Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 843059 mensajes en 41137 argumentos.

Tenemos 1399 miembros registrados

El último usuario registrado es Marimar Vela

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 55 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 50 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Justino Caballero, Chambonnet Gallardo, Liliana Aiello, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Mayo 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36499
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 01 Abr 2020, 01:14

SANTO DOMINGO


Aída Cartagena Portalatín


BIOGRAFIA


Poeta, historiadora, narradora, educadora y ensayista. Nació el 18 de junio de 1918 en Moca y murió el 3 de junio de 1994 en Santo Domingo.

Formó parte integral del grupo literario conocido como Poesía Sorprendida compartiendo espacio con Franklin Mieses Burgos, Rafael Américo Henríquez, Manuel Llanes, Manuel Valerio, Freddy Gatón Arce, Manuel Rueda, Mariano Lebrón Saviñón, Antonio Fernández Spencer y José Glass Mejía; siendo ella la única mujer que se recuerde como miembro de dicho círculo poético.

Se graduó de doctora en Humanidades en la Universidad de Santo Domingo y culminó estudios de Museografía y Teoría de las Artes Plásticas en Francia.
Algunos poemas suyos como “La casa” y “Una mujer está sola” son algunos ejemplos que identifican su condición rebelde contra el machismo predominante en su época y la reveló como gran defensora de los derechos de la mujer a mediados del siglo pasado.

Laboró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización, donde además fungió como directora de la revista de la Facultad de Humanidades. Trabajó como consejera de la UNESCO en Francia y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en Cuba.

Su versatilidad literaria transita desde la poesía (Víspera del sueño, Del sueño al mundo, Mi mundo el mar, Una mujer está sola, La voz desatada, La tierra escrita, Yania tierra y En la casa del tiempo); el relato breve (Tablero); la novela (Escalera para Electra, finalista del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1969 y La tarde en que murió Estefanía) hasta el ensayo (Danza, música e instrumentos de los indios de la Española, Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo y Culturas africanas: rebeldes sin causa).

El reconocido escritor, investigador y bibliógrafo Miguel Collado confiesa que “Conocí personalmente a esa extraordinaria intelectual llamada Aída Cartagena Portalatín en diciembre de 1976. Estaba ella sentada, a la entrada de la Facultad de Humanidades de la UASD, en su inseparable silla plegadiza. Le mostré un ejemplar de mi poemario “Pesada atmósfera” a la única mujer integrante del Grupo de La Poesía Sorprendida y al leer el seudónimo con el que decidí firmar el mismo me dijo: “Ese parece un nombre checo; los nombres checos se pronuncian como mordiendo las palabras”. A seguidas agrega: “Lo que nunca imaginé fue que 24 años después sería yo quien reuniría en un volumen toda su producción poética editada y que comprometería a un sobrino de ella –y amigo mío- para que escribiera el prólogo: Manuel García Cartagena.”
Collado considera además que Aída es “la más importante poeta dominicana del denominado Siglo de Oro de las letras dominicanas. La Salomé Ureña del Siglo XX.”

Por su parte Jael Uribe, presidenta del Movimiento Mujeres Poetas Internacional, comenta que “Aída Cartagena reivindica el interés en la poética de trascendencia de las mujeres dominicanas abriendo para nosotras, las escritoras de la nueva generación, un camino en donde somos vistas con menor rechazo, más atención y mucho más respeto. Nuestro espacio en la literatura adquirió mayor valor a través de su voz por lo que mis respetos irán siempre dedicados a esta mujer de valor que no sólo supo poner en alto durante su vida la poesía femenina, sino el rol de mujer que representó con éxito en toda su trayectoria profesional.”

Taty Hernández, escritora y coordinadora del Festival de Poesía de Montaña, dice: “Para mí Aída Cartagena Portalatín es la escritora dominicana más importante que ha parido nuestra tierra insular. En cierta ocasión nuestro buen amigo Tomás Castro Burdiez sufrió un momento de amnesia y obvió a Aída Cartagena Portalatín al enlistar las escritoras que él considera grandes en nuestra literatura. No puedo pensar que a Tomás se le hayan escapado los títulos ¨Escalera para Electra¨ y ¨La tarde en que murió Estefanía¨ en el caso que las estuviese enjuiciando como novelistas. Pero no, las enjuiciaba como escritoras puesto que incluyó a Salomé Ureña nuestra lírica poética y entonces pienso que mucho menos es posible que Tomás Castro, tan conocedor de nuestra poesía, haya olvidado textos como “Una mujer está sola” y ¨Yania Tierra”.

La Maga, como llamamos cariñosamente a Taty agrega en tono jocoso: “Aída no contaba con las avanzadas tecnologías de comunicación, de traducción y de edición que existen en la actualidad. Me la imagino viviendo en este siglo XXI. Me la imagino viajando por el mundo con un celular, un kindle, una tablet y una laptop y escribiendo todo lo que se le ocurriese a su fértil imaginación.”
Dulce Ureña, conocida poeta y presidenta de la Asociación Dominicana de Médicos Naturistas afirma: “Desde mi punto de vista, Doña Aída Cartagena, además de una extraordinaria poeta, fue en su tiempo, una mujer fuera de serie.

Atrevida y retadora, segura de ser y estar en una sociedad demandante de su talento, de su rol y de su misión humana. Compartí con ella de manera personal en diversas ocasiones, incluyó ser parte del Homenaje DE POETAS A POETA, organizado por el círculo de mujeres poetas, acompañado por la musicalización de nuestros poemas, por Manuel Jiménez, y la interpretación impetuosa de Xiomara Fortuna, esto sucedió avanzada la década de los ochenta.”
La consagrada ensayista, crítico literario y escritora residente en Puerto Rico, Doris Melo, dice: “Conozco a Aída Cartagena Portalatín, por los cursos sobre la poética de mujeres hispanoamericanas. Fue en la universidad cuando leímos algunos de sus poemas y su novela Escalera para Electra.
Cartagena es una mujer adelantada para su época. pues es considerada en el ámbito de las mujeres escritoras caribeñas como una feminista en potencia a pesar de pertenecer a tiempos anteriores a los definidos movimientos feministas en la literatura. Las proclamas feministas vienen aconteciendo desde Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Dermira Agustini entre otras.

Entre las que componen las escritoras caribeñas se encuentran Aída Cartagena de Portalatín , Clara Lair, Julia de Burgos, y en la contemporaneidad; Olga Nolla y Vanessa Droz. Diversos estudios feministas mencionan la poética de estas mujeres que han abogado por los derechos de la mujer a través de su discurso literario.”

La escritora e investigadora Leibi Ng relata: “Yo sólo diré que durante mi tiempo en España, “Una mujer está sola” fue mi himno y mi bandera. Regalé ese libro como diez veces y me reconforté con hermanas de otras tierras en la palabra de Aída. Yo también llegué a verla en la Facultad de Humanidades mas mi timidez de entonces no me permitió acercarme, pero cuando la veía acariciaba el librito de “Escalera para Electra” que llevaba conmigo. Creo que Aída me enseñó lo importante de escribir desde las entrañas y con voz propia.

Por su lado la reconocida defensora de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, escritora Susana Gautreau De Windt destaca que Aída fue “una mujer que trascendió los patrones y convencionalismos de su época. Su obra estuvo signada por su pensamiento, social y crítico y sobre todo por su posición opositora y antitrujillista.

Se distingue su filosofía avanzada, libertaria y contestataria. En su obra podemos encontrar mensajes subliminales que incendiaron e inspiraron la intelectualidad de la época inclusive retó a aquella que lacaya sirvió para legitimar al tirano. Solidaria , comprometida escribió Elegia Sexta a las hermanas Mirabal, poesía de gran musicalidad. Su sensibilidad social y humanística la llevo a hacer poesía negroide donde cuestionó el racismo y las formas de opresión de los negros criollos y de Estados unidos. De esta mujer desgarradora de prejuicios que logró destacarse en la masculina poética de su época”.



_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 01:43

Si te das cuenta, querida amiga las dos últimas exposiciones mías corresponden a

Claudio Cordero Jiménez y

Claudio Cordero Espinosa

Intentaré desliar la madeja en cuanto pueda. Ahora creo que debo irme a andar.

Besos


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 05:30

REPÚBLICA DOMINICANA

JUNOT DÍAZ

Lo saltamos también. Narrador y novelista. Ganador del Premio Pulitzer de novela. Hay escritores dominicanos que le han dedicado poemas; pero no encontramos poemas suyos.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 05:37

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)

(Wikipedia)

Fabio Federico Fiallo Cabral (3 de febrero de 1866 - 29 de agosto de 1942) fue un escritor , poeta y político dominicano. Fiallo Cabral era sobrino del presidente dominicano General José María Cabral y Luna , tío del diseñador de moda Óscar de la Renta Fiallo , y tío y a la vez suegro del activista político y anti-trujillista Viriato Fiallo .

Biografía

Nacido en la ciudad Santo Domingo, República Dominicana el 3 de febrero de 1866. Sus padres eran Ramón Enrique Cepeda Fiallo (político dominicano, diputado al Congreso de la República Dominicana en 1867) y Ana María Cabral Figueredo. Desde muy joven contó con la orientación política de su padre, quien desde la administración del Presidente General José María Cabral y Luna formó parte de importantes comisiones encargadas de negociar un Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Haití y la República Dominicana . Luego de ingresar a la Facultad de Derecho en el Instituto Profesional, abandonó sus estudios para dedicarse a la política y la poesía desde joven. 1
Surgió como funcionario público desde las diferentes posiciones del Gobierno de la República Dominicana, entre ellos: Procurador Fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo, Subsecretario de Interior y Policía (1903), Comisionado Especial del Gobierno en Azua, Samaná y Barahona (1904), Cónsul en La Habana (1905), en New York (1905) y en Hamburgo (1910), Gobernador de Santo Domingo (1913) y Miembro de la Comisión de Pensiones (1932).
Estuvo casado en dos oportunidades: casó por primera vez el 1 de octubre de 1892 con Prudencia Lluberes Contreras, con quien procreó a Prudencia Atala (1897), León Octavio (1894), y a Rafael (murió párvulo ), y enviudó el 19 de julio de 1897; sus segundas nupcias las contrajo en 1905 con María Bonetti Ernest, con quien procreó a Margarita, Fabio y Julia Amelia.

Nacionalismo

La actividad política de Fabio Fiallo limitaba su carrera de poeta. Estuvo preso por defender la nacionalidad dominicana ante la intervención estadounidense de 1916 a 1924 . Fue fundador de los periódicos El Hogar (1894 ), La Bandera Libre (1899 ), La Campaña (1905 ) y Las Noticias (1920 ) y colaborador del Listín Diario y El Lápiz.
Fue apresado en los últimos meses de 1900 junto a Arturo Pellerano Alfau, director del Listín Diario durante la escalada represiva contra la prensa del gobierno liberal de Juan Isidro Jiménes.2
Fue miembro de la Asociación Nacional de la Prensa, dirigida en 1916 por Arturo J. Pellerano Alfau y a la que pertenecieron también Américo Lugo, Conrado Sánchez, Juan Durán, Manuel A. Machado y Félix Evaristo Mejía, entre otros. A través de esta agrupación se realizaron las primeras denuncias a la comunidad internacional en oposición a la ocupación de Estados Unidos en la República Dominicana.
En 1916, un simple comisario de policía, recibiendo órdenes del poder intervendor, bajo el infundado alegato de estar involucrado en el movimiento revolucionario iniciado el 14 de abril que encabezaba Desiderio Arias, apresó a Fiallo, siendo recluido en el homenaje (Fortaleza Ozama) junto al periodista venezolano Manuel Flores Cabrera, director del periódico Las Noticias. Fue condenado a cinco años de trabajo forzado y al pago de cinco mil pesos de multa, por haber publicado un artículo en el Listín Diario antes de haberlo sometido a la comisión de censura. Pero la labor nacionalista de Fiallo no culmina con el fin de La Bandera Libre, sino que por el contrario se tornó más radical y en el Congreso de la Prensa, celebrado en noviembre de 1920, propuso medidas radicales declarar "traidor a la Patria a cualquier individuo dominicano que acepte en cualquier circunstancia misión, empleo o cargo alguno en cualquier forma cooperara con el Gobierno interventor" y que el pueblo dominicano boicoteara el saludo, el trato y la palabra contra cualquier traidor dominicano.3
Josue Daniel Ramirez el 22 es uno de los más conspícuos miembros del parnaso nacional, es más conocido por sus obras de ficción (poesía y cuento) que por sus cavilaciones en el ámbito periodísticco y sus lances como político y sus feriventes combates nacionalistas.4
5

Periodismo

En su obra "Fabio Fiallo en la Bandera Libre: 1899-1916", Rafael Darío Herrera, escribe: "En septiembre de 1899, fundó el periódico La Bandera Libre que circulaba tres veces a la semana en los principales centros urbanos del país, y, como la mayoría de los medios escritos de la época, contaba de cuatro páginas, la primera de las cuales, contrario a lo que ocurre en la actualidad, estaba enteramente dedicada a la publicidad y en las páginas interiores se incluían artículos de opinión con escasas noticias. En la época, los periódicos se mantenían con los ingresos que generaban las suscripciones fijas y con las esquelas que colocaban los abogados y los comerciantes, generalmente extranjeros. El periódico sobrevivió hasta los primeros meses de 1900, y se autodefinía, en esta primera época, como una publicación "política y de intereses generales". Posteriormente reapareció en 1915 hasta su desaparición a fines de 1916. La Bandera libre es un periódico de combate, mordaz, incisivo, escrutador de las problemáticas nacionales. Emerge en una etapa de transición entre la defenestrada dictadura de Heureaux (julio de 1899) y el gobierno de Jiménes (noviembre de 1899). Su objetivo queda delineado en el eitorial inicial: "Lucharemos por el definitivo triunfo en las instituciones y en la práctica de las ideas liberales. Predicaremos la libertad a todo trance. Las depredaciones, los nepotismos, las camarillas, los monopolios, nos tendrán en contra suya". A pesar de que en la primera etapa en que circuló La Bandera Libre todavía no se habían decantado las agrupaciones jimenistas (o bolos) y los horacistas (coludos), sus páginas contienen críticas acerbas contra el primero en tanto Jimenes era percbido como el principal opositor de la dictadura lilisista, sobre todo por su expedición a bordo del vapor Fanita en 1898, y la evidente simpatía con que contaba la dictadura entre los grupos de letrados urbanos del que Fiallo formaba parte. Así, en octubre de 1899, antes de las elecciones, Fiallo aceptaba con reservas la candidatura de Jiménes.6 ​ Murió en La Habana, Cuba , el 28 de agosto de 1942 . Sus restos fueron trasladados a República Dominicana en 1977 por orden del gobierno que entonces presidía el doctor Joaquín Balaguer .

Obras


  • Primavera sentimental (1903)
  • Cuentos frágiles (1908)
  • Cantaba el ruiseñor (1910)
  • Canciones de la tarde (1920)
  • Plan de acción y liberación del pueblo dominicano (1922)
  • Jurb (1922)
  • La cita (1924)
  • Canto a la bandera (1925)
  • La canción de una vida (1926)
  • Las manzanas de Mefisto (1934)
  • El balcón de Psiquis (1935)
  • Poemas de la niña que está en el cielo (1935)
  • Sus mejores versos (1938)
  • En el atrio
  • Cazador furtivo (Dedicado a Amelia Ceide)
  • La última hazaña de don Juan.



En La Romana, en el sector denominado San Carlos, una calle lleva su nombre, la misma fue promovida el Concejal Wanchy Medina por medio de la Ordenanza 23-2014.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:02

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)

1.  ASTRO MUERTO



La luna, anoche, como en otro tiempo,

como una nueva amada me encontró;

también anoche, como en otro tiempo,

cantaba el ruiseñor.

Si como en otro tiempo, hasta la luna

hablábame de amor,

¿por qué la luna, anoche, no alumbraba

dentro mi corazón?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:08

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)

2.  FOR EVER



Cuando esta frágil copa de mi vida,


que de amarguras rebosó el destino,


en la revuelta bacanal del mundo


ruede en pedazos, no lloréis amigos.


Haced de un rincón del cementerio


sin cruz ni mármol mi postrer abrigo,

después, ¡oh! alegres camaradas,


seguid vuestro camino.


Allí, solo, mi amada misteriosa,


bajo el sudario inmenso del olvido,


¡cuán corta encontraré la noche eterna


para soñar contigo!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:11

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)

3.- GÓLGOTA ROSA


Del cuello de la amada pende un Cristo,

joyel en oro de un buril genial,

y parece este Cristo en su agonía

dichoso de la vida al expirar.

Tienen sus dulces ojos moribundos

Tal expresión de gozo mundanal,

Que a veces pienso si el genial artista

Diole a su Cristo alma de don Juan.

Hay en la frente inclinación equívoca,

Curiosidad astuta en el mirar,

Y la intención del labio, si es de angustia,

Al mismo tiempo es contracción sensual.

¡Oh, pequeño Jesús Crucificado,

déjame a mí morir en tu lugar,

sobre la tentación de ese Calvario

hecho en las dos colinas de un rosal!

Dame tu puesto, o teme que mi mano

Con impulso de arranque pasional,

La faz te vuelva contra el cielo y cambie

La oblicua dirección de tu mirar.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:24

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)

4. PLENILUNIO



Por la verde alameda, silenciosos,

íbamos ella y yo

la luna tras los montes ascendía,

en la fronda cantaba el ruiseñor.

Y le dije… No sé lo que le dijo

mi temblorosa voz…

En el éter detúvose la luna,

interrumpió su canto el ruiseñor,

y la amada gentil, turbada y muda,

al cielo interrogó.

¿Sabéis de esas preguntas misteriosas

que una respuesta son?

Guarda, ¡oh, luna, el secreto de mi alma;

cállalo, ruiseñor!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:26

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)


5. ERA UNA TARDE

¡Oh, mi amada! ¿te acuerdas? Esa tarde
tenía el cielo una sonrisa azul,
vestía de esmeralda la campiña
y más linda que el sol estabas tú.



Llegamos a las márgenes de un lago.
¡Eran sus aguas transparente azul!
En el lago una barca se mecía,
blanca, ligera y grácil como tú.



Entramos en la barca, abandonándonos,
sin vela y remo, a la corriente azul;
fugaces deslizáronse las horas;
no las vinos pasar ni yo ni tú.



Tendió la noche su cendal de sombras;
no tuvo el cielo una estrellita azul...
Nadie sabrá lo que te dije entonces,
Ni lo que entonces silenciaste tú...



Y al vernos regresar, Sirio en oriente
rasgó una nube con su antorcha azul...
Yo era feliz y saludé una alondra.
Tú... ¡qué pálida y triste estabas tú!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:46

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)


6. EN EL ATRIO


Deslumbradora de hermosura y gracia,

en el atrio del templo apareció,

y todos a su paso se inclinaron,

menos yo.

Como enjambre de alegres mariposas,

volaron los elogios en redor:

un homenaje le rindieron todos,

menos yo.

Y tranquilo después, indiferente,

a su morada cada cual volvió,

e indiferentes viven y tranquilos

¡ay! todos, menos yo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:51

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)


7. EL SILENCIO DE UNOS OJOS

Qué me dicen tus dulces ojos negros,
tan cargados de sombras, ¡oh, adorada!
que en la noche me basta su recuerdo
para llenar mi corazón de lágrimas.



Qué me dicen tus dulces ojos negros,
en su silencio lleno de palabras
tan leves, que el oído nunca advierte
cuando se adentran en mi oscura entraña...



Tal dos aves que buscan su refugio
en un agrio peñón de oculta playa,
y en su áspero nidal, en vez de cánticos
alzan al cielo súplicas calladas.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:54

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942)


8. EN TIERRA DE QUISQUEYA

Gloriosos argonautas que en el «9 de Julio»
desplegáis a los vientos un blanco pabellón,
cuando en el lar nativo pregunten vuestras damas
cómo son en Quisqueya campos y cielo y sol,



Responded que los campos son montes de esmeralda
y se oye en cada rama un pájaro cantor;
que mil variadas flores perfuman el ambiente,
que es un zafiro el cielo y es un topacio el sol.



Si inquieren por nosotros.-¿Son felices?... Decidles:
-Los vimos en cadenas vencidos a traición...
Mustias están sus frentes, sus brazos abatidos,
y en sus pechos no caben más odio y más dolor.



Aprended en nosotros, ¡oh pueblos de la América!
los peligros que encumbre la amistad del sajón;
sus tratados más nobles son pérfida asechanza,
y hay hambre de rapiña en su entraña feroz.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 06:59

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942


9. SÁNDALO

SONETO


Es su espíritu lámpara encendida
en el callado altar del sacrificio,
y son dos piedras de ese altar propicio
el duro seno en que su fe se anida.

Ni una vez tu pupila endurecida
el vértigo sintió del precipicio,
ni pudo despertarle un solo indicio
el pecado al rozarla por la vida.

Si pesada es su cruz nadie lo advierte:
De tal modo es alígera su planta,
y, como alondra, cuando sufre canta.

Breve, igual a una flor, será su muerte...
Y cuando muera, un suave olor de santa
perfumará los labios de la muerte.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 07:01

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942


10. QUIEN FUERA TU ESPEJO
¿Cuán feliz es el sol! En las mañanas
por verte su carrera precipita,
a tus balcones llega, y en cada alcoba
penetra por la abierta celosía.

Al blanco lecho en que reposas, sube,
a tu hermosura da calor y vida,
tornase ritmo en tus azules venas,
y epigrama de luz en tus pupilas.

Mas, yo, no envidio al sol, sino al espejo
en donde ufana tu beldad se mira,
que te ama, alegre, cuando estás delante,
y al punto que te vas de ti se olvida.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 07:29

REPÚBLICA DOMINICANA

FABIO FEDERICO FIALLO  (1866 - 1942


11. CANTARES DE PRISIÓN

El “pambiche” no me importa,
ni me importa la prisión,
lo que me importa es la patria
puesta en la cruz del dolor.

Tristecita Patria mía,
encadenada a la traición
tus lágrimas son mis lágrimas
tu dolor es mi dolor
y los héroes de tu cuello
los llevo en el corazón.

Anoche quiso la luna
consolarme en mi prisión
sentada a mi cabecera
mis penas me preguntó...
y son mis penas tantísimas
que a mi lado el sol la halló.

Vigila un soldado rubio
las rejas de mi prisión
y a sus pupilas asoma
la oculta y terva intención
de que se le escape un tiro
y me parta el corazón.

A mi tan solo me importa
para darte el corazón
que odies de muerte los yanquis
tal como los odio yo.



Ayer trajeron un hombre
a esta maldita prisión
porque un yanqui ajarle quiso
y él a ese yanqui mató
bien hiciste compañero
tú eres un hombre de honor.

Si los yanquis no se han ido
cuando me toque expirar
haced mi tumba en un monte
que ellos no puedan pisar
y ponerme por mortaja
la bandera nacional
quien sabe si un fuerte puño
la venga allí a buscar
para desplegarla al grito
de Dios, Patria y Libertad.



Un autor muy interesante, enclavado en el MODERNISMO DOMINICANO, nacionalista, luchador. No encuentro más poemas suyos; o no son accesibles. Su colección CUENTOS FRÁGILES SE ENCUENTRA  EN PDF.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36499
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 02 Abr 2020, 01:07

SANTO DOMINGO


Aída Cartagena Portalatín



Víspera del Sueño


Tierra se hará silencio,
risa no harán los hombre para que me hagan eterna,
llanto no harán las piedras para que me hagan arena.
Mi sangre se ha herido y se parece al fuego,
abísmate en olvido, sueño alma tu sueño,
la luz es solo sombra,
es víspera del sueño.

Nieve se irá al cielo y vestirá la luna,
se talarán los bosques para que la desnuden.
sabrá a dulzura la raíz de la hierba.
Amor:
los ojos de la luz quemarán sus pestañas;
te soñaré a mi lado,
en víspera del sueño.

Mundos de pies cansados,
descansarán. La sed de los recuerdos
tendrá lluvia de olvido.
Mi lecho se hará muelle sobre los cardos agrios;
soñaré con espigas,
es víspera del sueño.

Bocas querrán hablar
y no tendrán palabras.
Las piedras tendrán lenguas,
la arruga de la arena será tapiz de algas;
los mares serán mármoles;
soñaré en sus costales,
en vísperas del sueño.

El Tiempo
desde el cuerpo del Sol
con temblor de ceniza
ha reído a los hombres.
Cielos, mares, tierras.
Nacer, vivir y morir.
Los astros tienen sueño,
soñaré con los astros:
es víspera del sueño.


_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36499
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 02 Abr 2020, 02:05

SANTO DOMINGO


Aída Cartagena Portalatín



Desvelados Sentidos

Despiadadas lámparas encendieron los caminos
para que desvelados sentidos
estén viajando eterno.

La raíz de la noche da un arbor de luna y
semillas de estrellas;
la mirada se anuda en las cosas
que se sorprenden debajo de las piedras.

La vida se desliza como ríos en curvas;
hay un remanso blanco donde cae la luna,
un descanso en un cielo que no alcanza nunca,
un abrazo en el filo del mar que labra el mundo!

Para saberte cerca,
quiero silencio de astros de las selvas rendidas,
para que el hilo de aire de los ojos del alma
valla hacia la inmensa montaña de tu vida
y se ahogue en la luz que se pierde en tu cima.


Para que tus sentidos solo tengan mis voces
y suenen desvelados en la brisa sin cielo
Que estremece mi frente:
buscaré los contornos donde no se oiga un nombre,
trenzaré los recursos para que no se olviden,
y haré una nueva lumbre en la ventana oculta,
donde la vida reza, desvelada y sentida.



_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36499
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 02 Abr 2020, 02:07

SANTO DOMINGO


Aída Cartagena Portalatín




Meditación

La rosa de la tarde se desgrana
como espiga madura. la corola del mar es
de un intenso malva.
Del cielo no hay un solo tallo verde.

El tálamo del tiempo ha tenido otro sueño.
Un día nos quedamos sin soles...sin estrellas...

En los párpados vagos una visión se graba.
No sabemos si para acariciarla
la luz es mas propicia
LLevársela a Dios
como una dalia fresca.

El corazón no sangra por que bebió su sangre.

La vida y la muerte se besan para eterno.




_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36499
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 02 Abr 2020, 02:08

SANTO DOMINGO


Aída Cartagena Portalatín




Sed del Dolor

Ciego caminante de las sendas
de las constelaciones.
En la noria de luz donde viven las lágrimas...
sed de dolor, los pétalos has secado como una tierra cálida.

El llanto de la tarde se apagó en la montaña.
Las palomas del sueño se han herido en las alas.
La infinita ternura con que el olvido
acuna el dolor,
para hacerlo dormir.
para hacerlo olvidar,
es una queha vaga, rezagada en la arena
donde el dolor se abre,
pero el agua no llega.

Horadando los cielos,
a las nubes se han ido,
a la luna se han ido, los labios del dolor,
y las nubes de agua,
y la luna de agua,
no han mojado los labios de la sed del amor.

En el llanto de noche que en la grama amanece,
en la última queja que sangra de la boca,
en la fuente del alma que el helecho naufraga;
en todo lo que es agua,
la sed de mi dolor
no ha encontrado su agua.
Ni el vindo de los viejos recuerdos,
ni el licor de la mística oración de la sombra,
ni el óleo de la lámpara,
ni la lluvia de estrellas,
ha calmado la sed, la sed de mi dolor.

Dolor que ha bebido todas las aguas vivas,
dolor que ha bebido todas las aguas muertas.
La sed de mi dolor sólo espera un retorno,
para calmar su sed
de lámparas eternas!



_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36499
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 02 Abr 2020, 02:11

SANTO DOMINGO


Aída Cartagena Portalatín



Tarde en el Parque

El parque, quejido de ramas vacías,
relámpago claro con guiones de sombra,
en la hiedra tiembla la gota su vuelta
al firmamento.
la risa de los niños en sueño.
El llanto de los niños esta a flor de ojos.

Los pinos se han cansado de ser siempre altos!
El parque, refugio de recuerdos!

El viento
concierta encuentros...
Los que pasan olvidan que vuelven.
Exilio de la luz.
Sueño de la arboleda.




_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Abr 2020, 13:43

REPÚBLICA DOMINICANA

ALFREDO FERNÁNDEZ SIMÓ (1915 -1991 )

Wikipedia

Alfredo Fernández Simó (San Francisco de Macorís , 19 de octubre de 1915 - 7 de julio de 1991 ) fue un novelista , cuentista , poeta y diplomático dominicano .

BIOGRAFÍA


Hijo del matrimonio conformado por el músico clásico francomacorisano Juan Antonio Fernández Castillo y por Beatriz Lucila Simó Kinipping, de origen catalán y alemán. Cursó la educación primaria y secundaria en su ciudad natal donde completó el bachillerato en Filosofía y Letras en 1935 . Posteriormente ingresó a la Universidad de Santo Domingo a cursar la carrera de Derecho , pero dos años después abandonó los estudios universitarios.
En julio de 1944 ingresó al servicio diplomático como taquígrafo-mecanógrafo del Consulado Dominicano en Curazao . Entre 1944 y 1975 ocupó los siguientes cargos: Agregado de la Legación Dominicana en Haití (1944-45), Agregado Civil en Colombia (1945-46), Segundo Secretario de la Embajada Dominicana en Colombia (1947), Encargado de Negocios de la Embajada Dominicana en Chile (1948), Primer Secretario de las Embajadas Dominicanas en Roma (1950-51), Honduras (1952-53), Haití (1954-55) y Panamá (1955-56), Consejero de Negocios en Perú (1956-57), Encargado de Negocios en Costa Rica (1958-59), Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Brasil (19-62-63) y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Costa Rica (1969-1975). A finales de 1959, mientras se desempeñaba como Encargado de Negocios en Costa Rica, la dictadura trujillista ordenó su persecución y asesinato debido a la participación de su primo José Antonio Fernández Caminero y de su hermano Abel Fernández Simó en la organización de un movimiento de resistencia contra Trujillo en el Nordeste del país.
Esa situación lo llevó a refugiarse en la Embajada de Venezuela en Costa Rica, pero al serle negado el asilo, huyó hacia Colombia y, finalmente, a Perú donde permaneció varios años escondido en las selvas andinas. Fue pianista y violinista de la Filarmónica francomacorisana Verdi, fundada y dirigida por su padre, y pintor aficionado. Inició su carrera literaria en 1931 con la publicación de varios de sus poemas en la prensa nacional. Colaboró con los periódicos La Información, Listín Diario , El Siglo y con numerosas revistas literarias venezolanas, peruanas, mexicanas y dominicanas. Muchos de sus poemas y escritos en prosa reflejan las vivencias de sus viajes y estadías en diferentes países sur y centroamericanos, especialmente las estampas dedicadas a Costa Rica, Panamá y Perú que retratan su contacto con la naturaleza y con las costumbres y modo de vida de algunas de las tribus indígenas que lo albergaron. Su poemario Rumbo del sueño fue galardonado en Colombia en 1947 . Es autor de la novela Guazábara, considerada como una de las mejores novelas costumbristas de la literatura dominicana .

OBRAS:

A / POESÍA



  • Rumbo al sueño. Bogotá, Colombia: Editora Bolívar, 1946.
  • Por el mundo de los monos. Santo Domingo: Editorial Gente, 1987.


B / COSTUMBRISMO


  • Estampas del Perú. Costa Rica: Editorial Textos Ltda., 1970.
  • Frondas alucinantes. Costa Rica: Editorial Texto Ltda., 1973.


C / NOVELA

* Guazábara. Lima, Perú: Editorial Salas e Hijos, 1958.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 02 Abr 2020, 13:59

REPÚBLICA DOMINICANA

ALFREDO FERNÁNDEZ SIMÓ (1915 -1991 )

LO DOY POR IMPOSIBLE: NO ENCUENTRO NINGÚN POEMA SUYO. SUS OBRAS COMPLETAS NO SON ACCESIBLES. Y NO HAY NADA DIGITALIZADO.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Abr 2020, 00:22

REPÚBLICA DOMINICANA

FRANKLIN GUTIERREZ

Wikipedia

Franklin Gutiérrez (Santiago de los Caballeros , 25 de enero de 1951) es un escritor y educador dominicano. Ha incursionado en géneros
como el ensayo, la poesía, el cuento y la crítica literaria.
Se licenció en Educación y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1975. Tiene una maestría y un doctorado en Literatura Hispanoamericana y Caribeña, ambos de The City University of New York. Pertenece al Consejo de Educadores Dominicanos y a la Asociación de Estudios Dominicanos. Sus investigaciones literarias, ensayos críticos, cuentos y poemas han aparecido en enciclopedias, suplementos, revistas y antologías literarias dominicanas y extranjeras. Es profesor de Lengua Española y Literatura latinoamericana en The City University of New York (recinto York College) desde 1988.
En 2000 su libro Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano obtuvo el Premio Nacional de Ensayo otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura de República Dominicana. Sus aportes a la cultura y la literatura dominicana fueron reconocidos, en el 2005, con el más alto honor que concede el gobierno dominicano a los ciudadanos notables del país: la orden de los padres de la patria: Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador. Posteriormente recibió el premio Personalidad Cultural Dominicana 2008, otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana. Es coautor de las obras Enciclopedia Ilustrada de República Dominicana y Enciclopedia del Español en los Estados Unidos. Su poema "Helen" fue incluido recientemente (2010) en The Norton Anthology of Latino Literature. En el 2009 una calle de la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, fue bautizada con su nombre y, en el 2011, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana junto al Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, le dedicaron la V Feria del Libro Dominicano en Nueva York.

Obras publicadas

[*]Canto a mi pueblo sufrido (poesía, 1973)

[*]Hojas de octubre (poesía, 1982)

[*]Niveles del imán (antología de poetas dominicanos en New York, 1983)

[*]Inriri (poesía, 1984)

[*]Helen (poesía, 1986)

[*]Reflexiones acerca de la literatura latinoamericana (ensayo, 1986)

[*]Aproximaciones a la narrativa de Juan Bosch (ensayo, 1987)

[*]Seis historias casi falsas (cuento, 1993)

[*]Historias de Washington Heights y otros rincones del mundo (antología de cuentos, 1994) [en colaboración con Daisy Cocco De Filippis]

[*]Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX (1995)

[*]Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano (ensayo, 1999)

[*]Evas terrenales: biobibliografías de 150 autoras dominicanas (2000)

[*]Literatura dominicana en los Estados Unidos. (Ensayo, 2001 [con Daisy Cocco De Filippis]

[*]33 historiadores dominicanos (biobibliografía, 2002)

[*]Palabras de ida y vuelta (ensayo, 2002)

[*]POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 220px-Diccionario_dominicano1

[*]Diccionario de la literatura dominicana (2004)

[*]Diccionario de la literatura dominicana 2a. edición (2010)

[*]Diasporando (ensayo, 2011)

[*]De Cementerios, Varones y Tumbas (2012)

[*]Autores dominicanos de la diáspora: apuntes biobibliográficos 1092-2102 (2013)

[*]Las tumbas de los Trujillo (ensayo, 2016)

[*]El rostro sombrío del sueño americano (novela, 20


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Abr 2020, 00:39

REPÚBLICA DOMINICANA

FRANKLIN GUTIERREZ (1951 - ? ).

1. EVA


El diablo es un hombre oscuro

de maquillaje rosado,
con el rostro muy redondo
y el cabello parado.
Un día estaba en el parque
sentado en la enredadera
repartiendo entre la gente:
hilo
pan
amor
y tierra

Este señor es un mito
que alumbra como una estrella,
olvidado desde arriba
recordado desde abajo.

 

El diablo es un hombre serio
honesto y bien respetado
es el cuento que inventó Adán
para dejar a Eva sin manzana.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Abr 2020, 00:55

REPÚBLICA DOMINICANA

FRANKLIN GUTIERREZ (1951 - ? ).

2. TE VI A LO LEJOS

No pude resistir tu mirada
Tierna, apasionada y seductora
Porque eres más bella
Que una esplendorosa estrella.

Te vi a lo lejos
Eras una estrella en el firmamento.
Luego te alejaste
Dejándome en tremendo sufrimiento.

Un sufrimiento eterno,
Que se fue cuando te vi
Deseo verte cada instante,
Para no perderme en ti.

Tu tierna piel de durazno,
Tu esplendoroso rostro
Y aun más hermoso
Tu lucido cuerpo.

Contemplando tu cuerpo,
Eres como una flor en primavera,
Bañada por el roció
Que te mandan las estrellas.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Abr 2020, 01:20

REPÚBLICA DOMINICANA

FRANKLIN GUTIERREZ (1951 - ? ).


Lo siento. Pero no estoy teniendo suerte con los autores que me corresponden. No encuentro nada más. Hay mucho, sí. Muchas y muchas páginas. Pero ningún poema más.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36499
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 03 Abr 2020, 01:29

A mí me ha pasado y me pasa, amigo mío. "Desinfla" un poco, pero el empeño puesto es el mismo y eso siempre es de valorar.
Buen trabajo, gracias y a seguir descubriendo.


_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Abr 2020, 01:34

REPÚBLICA DOMINICANA

Max Henríquez Ureña (1885-1968)


FTE.- CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES VICENTE LOMBARDO TOLEDANO. Por JOSEP FRANCESC SANMARTÍN



Max Henríquez Ureña nació el 16 de noviembre de 1885, y falleció el 23 de enero de 1968. Fue un destacado escritor, poeta, profesor, investigador y diplomático dominicano.
Estudió bachiller en Ciencias y Letras en Santo Domingo. Tras esto, se marchó a Nueva York a continuar sus estudios universitarios, y después a Cuba, donde se doctoró en Filosofía y Letras.
Max Henríquez Ureña fue profesor de literatura en la Escuela Normal de Santiago de Cuba, también en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Por último, impartió conferencias en la la Facultad de Filosofía de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Como investigador, estudió la literatura de la América Hispana, escribiendo varios volúmenes donde destacan el Panorama histórico de la literatura dominicanaPanorama histórico de la literatura cubana y Breve historia del Modernismo.
En el ámbito de la cultura, Max Henríquez Ureña dirigió el Ateneo y la Academia de Derecho González Lanuza, en Santiago de Cuba. También fue miembro de número de la Academia Nacional Cubana de Artes y Letras, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
En la poesía, Max Henríquez Ureña desarrolló un estilo que partiendo del modernismo se fue atenuando con los años. Destacan entre sus obras poéticas Ánforas (1914) y Garra de luz (1958).
Como político, Max Henríquez Ureña llegó a Ministro Plenipotenciario de la República Dominicana en Londres y en Washington, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Delegado ante la Sociedad de las Naciones, Embajador en Brasil y Argentina, Delegado ante las Naciones Unidas, Superintendente General de Enseñanza y Secretario de Estado de Interior y Policía.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Abr 2020, 01:36

A VECES, TODO ES CASUAL, QUERIDA AMIGA... ASÍ FUE COMO ENCONTRÉ UNA PÁGINA CON CANTIDAD DE POEMAS DE AUTORES DOMINICANOS. ME APUNTÉ LA DIRECCIÓN... Y AHORA NO CONSIGO ABRIRLA. EN FIN, A NO DESANIMARSE.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49016
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Abr 2020, 01:38

REPÚBLICA DOMINICANA

Max Henríquez Ureña (1885-1968) (misma FUENTE ANTERIOR)

Obras de Max Henríquez Ureña


  • Ánforas, Imprenta de la Viuda de Montero. 1914.
  • La combinación diplomática. 1916.
  • Rodó y Rubén Darío. 1918.
  • El ocaso del dogmatismo literario. 1919.
  • Los Estados Unidos y la República Dominicana. 1919.
  • Tablas cronológicas de la literatura cubana. Ediciones Archipiélago, 1929.
  • Fosforescencias. Ediciones Archipiélago, 1930.
  • El retorno de los galeones (bocetos hispánicos). Editoral Renacimiento, 1930.
  • Panorama de la República Dominicana. 1935.
  • Les influences Francaises sur la poésie Hipano-Americaine. Institut de Etudes Americaines, 1938.
  • El Continente de la Esperanza. 1939.
  • La independencia efímera, Fernand Sorlot. 1938.
  • La conspiración de los Alcarrizos. Sociedad Intrustrial de Tipografía, 1941.
  • Poetas cubanos de expresión francesa. Revista Iberoamericana, 1941.
  • El Arzobispo Valera. Fundacao Romao de Mattos Duarte, 1944.
  • Panorama histórico de la literatura dominicana. Río de Janeiro: Companhia Brasileira de Artes Gráficas, 1945.
  • Cuentos insulares: cuadros de la vida cubana. Buenos Aires: Editorial Losada, 1947.
  • Pedro Henríquez Ureña: antología. Ciudad Trujillo, Librería Dominicana, 1950.
  • El ideal de los trinitarios. Edisol, 1951.
  • Episodios dominicanos. (1951).
  • Garra de luz. Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares, 1958.
  • El retorno de los galeones; Breve historia del modernismo. Ciudad México: Fondo de Cultura Económica, 1960.
  • De Rimbaud a Pasternak y Quasimodo: ensayos sobre las literaturas contemporáneas. Ciudad México: Fondo de Cultura Económica, Tezontle, 1960.
  • Panorama histórico de la literatura cubana. La Habana: Ediciones Mirador, 1963.
  • Breve historia del modernismo. Ciudad México: Fondo de Cultura Económica, 1964.
  • Episodios dominicanos (novelas), Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1981.
  • Obras y Apuntes, 28 tomos, Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura, Santo Domingo, 2008.
  • Mi padre. Perfil Biográfico de Francisco Henríquez y Carvajal. Santo Domingo: Feria del Libro, 1988.
  • Mi padre. Perfil Biográfico de Francisco Henríquez y Carvajal. Edición corregida y aumentada. Santo Domingo: Ediciones Cielonaranja, 2011.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)

Contenido patrocinado

POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia) - Página 11 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 29 Mayo 2020, 20:59