Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 825153 mensajes en 40624 argumentos.

Tenemos 1390 miembros registrados

El último usuario registrado es Luis Rodríguez

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 37 usuarios en línea: 6 Registrados, 3 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Lluvia Abril, Maria Lua, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 2 Nov - 10:25

Abril 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 27 Mar - 6:31

Buen hallazgo, amigo mío.
Gracias por tan amplía exposición y sigo pues.


_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 27 Mar - 6:32

SONETOS

SIGLO XX




FRANCISCO ALMAGRO CASTRO

BIOGRAFÍA
Nace en Jerez de la Frontera el 13 de Julio de 1914 en el Barrio de San Marcos y fallece en Sevilla el 20 de Diciembre de 1995. Casado con Doña Enriqueta Germá Casas el 10 de Octubre de 1940, hija del que fue alcalde de Jerez dos veces ,Don Francisco Germá Alsina, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos Francisco, Enrique y María del Carmen Almagro Germá.

Estudió en el Colegio de los Marianistas de la calle Porvera en Jerez; asimismo cursó estudios en la Escuela de Comercio de Jerez, donde comenzó a impartir clases simultaneándolo con los estudios, clases fundamentalmente de Matemáticas, Economía y Derecho Mercantil, que siguió impartiendo hasta su posterior desplazamiento a Argentina.

La poesía pronto apareció en su vida dado que hay testimonios de numerosas obras realizadas a Jerez, y a Enriqueta, luego su mujer.

La Semana Santa y sus procesiones atrajeron pronto su atención y devoción, y marcaron mucho su vida posterior de cofradejerezano.

Fue también adémico numerario y fundador de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez por acuerdo de Junta General celebrada el 9 de Octubre de 1949, título expedido el 17 de Marzo de 1984.

Estando en Argentina fue nombrado Comendador al Mérito de la Orden de Caballeros de la Concordia el 15 de Junio de 1959, Orden fundada por el rey de España en 1246.

Sus actividades para búsqueda de vocaciones sacerdotales a través del Club SERRA ,que fundado en Washington en 1935 como una rama laica de la Iglesia Católica afirma el sacerdocio y los valores de la vida religiosa, rellenó buena parte de sus últimos años en Jerez.

También cabe reseñar su pertenencia a la “Orden Jerezana del Catavino de Oro”, fundada por Jose Luis Lorente Periñan, nacida con la idea de promocionar, premiar y proyectar cuanto suponga el desarrollo y la exaltación de los valores de Jerez y del “Jerez” tanto a nivel nacional como internacional.

En la empresa privada estuvo de Director General en Casa Lazo en Jerez ,del Grupo Borrero ,y posteriormente marchó a Argentina en 1956 para crear y dirigir Domecq Argentina donde fue Vicepresidente y Director Gerente durante 15 años, regresando a Jerez en 1971 incorporándose a la central de dicha bodega en calidad de Apoderado hasta su jubilación en 1979.

Asimismo formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez en los periodos 1955/56 y 1974/78; formó parte con varios cofrades de la refundación de la Hermandad de las Tres Caídas en el año 1940, años difíciles pero ilusionantes, donde se trabajó mucho en condiciones complicadas y con recursos escasos, pero sacando adelante poco a poco la Hermandad y coronando finalmente en la calle con sus pasos y cofrades. Finalmente fue nombrado Hermano Mayor Honorario por acuerdo del Cabildo en 1956.

A partir de 1941 cuando se instauró el Besapié del Primer Viernes de Marzo en dicha Cofradía, inspirado en el Jesús de Medinaceli madrileño, escribió todos los años y hasta su fallecimiento en 1995 el verso del “Primer Viernes de Marzo “que fue publicado ininterrumpidamente desde 1946 hasta 1995, primero en el Diario “Ayer”, luego en La Voz del Sur, y finalmente en el “Diario de Jerez”.

Sus versos eran esperados por los cofrades jerezanos con verdadero interés ya que era unos de los síntomas precursores de la próxima Semana Santa como el azahar lo es a la primavera. Paco Almagro incluso en sus años de vivencia en Argentina siguió publicando esta poesía que le hacía llegar al añorado redactor de este periódico Manolo Liaño. Al año siguiente de su fallecimiento, en marzo de 1996, su hijo Enrique publicó la poesía y en los años sucesivos hasta 2005, la publicó su hija María del Carmen, dándose por concluida una cita poética anual de exaltación del Besapiés de Nuestro Padre de la Salud de en sus Tres Caídas, que duró 60 años ininterrumpidos, cita que los viejos cofrades añoran.

Francisco Almagro hizo del Pregón un arte en su forma de enfocar los temas, moldear los distintos capítulos, y finalmente plasmarlo en su presentación a variadas audiencias.

Pregón de la Semana Santa de Jerez año 1956, presentado por Don Francisco Paz Genero y celebrado en La Academia de San Dionisio.

Pregón de la Semana Santa de Jerez año 1974, presentado por Don Antonio León Manjón y celebrado en el Teatro Villamarta.

Fue dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez, y nos podemos preguntar “¿Porque Francisco Almagro fue dos veces Pregonero de la Semana Santa de Jerez?”: “Paco Almagro da su primer pregón de Semana Santa en el año 1956 y fue tal el éxito del mismo por su elocuencia, poesía, fácil palabra, dicho sin “papeles” por delante, lo que le imprimió una alta emoción y concentración del público asistente, que la memoria del mismo perduró a lo largo de los años”, rezaban algunos medios.

Por ello a su regreso de Argentina, 18 años después en 1974, fue invitado de nuevo por la Unión de Hermandades a ocupar dicha tribuna para volver a extasiar otra vez a los cofrades jerezanos con su fácil palabra la exaltación de nuestras Hermandades. Por supuesto no defraudó, detallamos aquí uno de los párrafos más significativos y dichos con el mayor énfasis en la exaltación al paso de palio dicho de la siguiente manera:

“….. En esa maravilla que es un paso de palio, que en su conjunción de elementos artísticos y bellos constituye algo perfecto, la máxima expresión del arte y la belleza .Algo así, como dijera el Padre Cué, como en la poesía es el soneto. Solo hay una diferencia, que el soneto tiene catorce versos y el paso de palio solo doce varales. Pero yo, yo me quedo con el paso de palio, el paso de palio es perfecto, al paso de palio no le falta nada, debe ser al soneto, sí, al soneto al que le sobran versos.”

Para concluir y para los estudiosos futuros de la Semana Santa Jerezana hay que dejar constancia que Paco Almagro fue un referente destacado de la misma como cofrade y como enaltecedor de sus Hermandades, en el periodo 1941 hasta 1995.

También destacan en su haber el Pregón de la Hermandad del Rocío de Jerez celebrado el 22 de Mayo de 1975 en la Bodega de Las Conchas de González Byass. Desde los inicios del Pregón del Rocío, Paco siguió ésta iniciativa desde el extranjero donde radicaba por temas profesionales hasta a su vuelta en 1971 donde se unió a la lista de Pregoneros tales como Antonio León Majón, Jesus y Jose María de Las Cuevas, Jose María Pemán, y tantos otros insignes escritores.





_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 27 Mar - 6:37

SONETOS

SIGLO XX

FRANCISCO ALMAGRO CASTRO




Primer viernes de marzo, a tu llamada
Jerez florece en besos, te venera,
Va a darse a ti, colmada ya la espera
Con palpitar de entrega enamorada


Va a dejar a tus plantas, musitada
Con la oración que en besos floreciera
La súplica de amor que se encendiera
Al apresar la luz de tu mirada.


Cuando Jerez te entregue el corazón
Postrándose ante ti bese tu Pié
Y los labios restañen tus heridas.


Que mi beso te llegue y mi oración
¡Acuérdate ,señor del que no fue,
Que consuelo, Señor si no me olvidas.



Este es el único soneto encontrado, que escribió por cierto desde Buenos Aires en el año 1961.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 27 Mar - 8:39

Es un precioso soneto místico, querida amiga.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 27 Mar - 9:10

SONETOS

SIGLO XX




AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.


Biografía

Estudió en la escuela de Artes y Oficios, y luego se dedicó a viajar por España. Conoció al poeta Miguel Hernández, que influiría en gran medida en su creación posterior. Colaboró en los diarios El Sol y Luz. Fue uno de los fundadores de Hoja literaria junto con Arturo Serrano Plaja y Antonio Sánchez Barbudo. Además participó en actividades culturales patrocinadas por el gobierno de la República como Patronato de Misiones Pedagógicas. En 1933 logró el Premio Nacional de Literatura por su libro Línea y Acento, aunque por su deseo el premio figura como inédito. Tras la guerra civil colabora junto con Eugenio d'Ors en la Academia Breve de Crítica de Arte, además funda la revista Cartel de las Artes y Mairena. También colaborará durante breve tiempo con la revista universitaria Haz.1
Abrumado por el ambiente represivo que se vive en España durante la década de 1940 emigra a Iberoamérica en busca de la libertad creativa. Durante once años reside en Buenos Aires donde funda la revista Atlántida. De regreso a España es galardonado con el premio Lázaro Galdiano. Es autor de una extensísima obra literaria de la que destacaremos sus libros de poemas: La piedra solitaria, El canto cotidiano, El poema de los tres carros, La dicha compartida, Dársena del hombre y Olmeda; como novelista: El empleado, La arpista, Diana o la casualidad y La prueba del mar; como crítico de arte: Entregas, El cubismo, Goya, La escultura de Cristino Mayo, Redondela, Alberto, La pintura para vivir de Martínez Novillo, Los dibujos de Gregorio del Olmo y Las pinturas morales de Vela Zanetti.


_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 4:58

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE
Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




I
Libero mi palabra de la nada
para nombrar la esencia de las cosas:
la muerte muda tornose en quejumbrosas
canciones de una vida condenada.

Libero con el nombre la callada
fragancia de lo mudo, cuyas rosas
salvó de su silencio por gozosas
razones que madura la mirada.

No sé si el canto encauza lo que vivo,
si el alma enciende al mundo o si la vida
presta su luz al muerto porque muero.

Sé sólo que si canto no pervivo,
que el mundo en mi conciencia ve medida
su gloria, y que cantando me libero.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 4:59

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




II

Mi voz vierte al amor la muerte ciega;
siembra mi vida muda en el cercano
misterio de las cosas, y en su arcano,
grana este fiel mensaje que me anega.

Mi voz se hunde en las cosas y despliega
calladamente en ellas su verano,
deseosa de lograr que el canto llano
tenga de cosa acento y son de entrega.

Con ansia de encontrar en sus clamores
la norma del clamor que la conduce
de mi a la flor, del hombre a su grandeza.

Con ansia de encontrar en sus rumores
la senda del rumor que reproduce,
el hierro de mi dicha y mi tristeza.





_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 5:00

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.





III

Sólo canta quien siente cual campana
el mar de una congoja, la agonía
perpetua de salvarse cada día,
lo humilde y el vigor de una mañana.

Sólo canta quien siente la inhumana
premura de la muerte en su armonía,
quien es duelo en la espuma y alegría
de Dios en su congoja soberana.

Quien cifra, quien espera, quien apura
la gloria en Dios, el mirto en la constancia
naciente de la tierra fiel, serena.

Quien siente en todo un beso, una ternura
tan honda como el cielo, una fragancia
que a canto y sangre anuncia vida plena.




_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 5:01

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.



IV

Nadie escuche mi voz y triste acento
que no conlleve un mundo desolado;
nadie que no se sienta condenado
a este cantar herido porque aliento.

Nadie escuche mi voz, nadie el lamento
perpetuo de un destino encadenado;
nadie esta muerte viva si no es dado
a este gemido hermano que acreciento.

Quien triunfe sin morir, quien la alegría
no deba a un alma verde, conquistada
por el espanto fiel que me devora.

Nadie que no presienta su porfía
cimiento de la dicha arrebatada,
amor, a mi congoja creadora.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 5:02

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




V

De un muerto puesto a prueba soy testigo.
La vida a muerte tengo condenada.
Por muerto, Dios es sólo mi alborada.
Por vivo, en Dios me encuentro y me consigo.

Memoria de la muerte, no persigo
vivir en el olvido de mi nada,
ni estimo otra razón que la labrada
en la condena viva que bendigo.

Vivo para librarme la esperanza
por siempre de su sombra, de su espanto,
a vida o muerte en duelo confiado.

Labro bajo su asedio la alabanza
perpetuo de mi sangre o de mi canto,
deseoso de morir resucitado.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 28 Mar - 6:30

De un muerto puesto a prueba soy testigo.
La vida a muerte tengo condenada.
Por muerto, Dios es sólo mi alborada.
Por vivo, en Dios me encuentro y me consigo.

Memoria de la muerte, no persigo
vivir en el olvido de mi nada,
ni estimo otra razón que la labrada
en la condena viva que bendigo.

Vivo para librarme la esperanza
por siempre de su sombra, de su espanto,
a vida o muerte en duelo confiado.

Labro bajo su asedio la alabanza
perpetuo de mi sangre o de mi canto,
deseoso de morir resucitado.

UN BELLÍSIMO POEMA MÍSTICO, QUERIDA AMIGA.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 7:24

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




VI

Ni llanto ni laurel. ¡Siempre agonía!
¡Siempre pura congoja! El prado cierto
presiento en la medida que despierto
al malestar sin paz de mi porfía.

Mi vida siempre muerta, sólo es mía,
sólo es rama dotada, si concierto
con fe renacedora en mi desierto
costado solitario la alegría.

Mas no hay laurel ni llanto, fiesta o duelo.
Morir, morir vi viendo, que he nacido
para vivir la muerte y fracasarla.

¡Ah honesta pesadumbre! Sólo anhelo
vivir, vivir muriendo y ser vencido
por esa flor que mata al conquistarla.




_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 7:25

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.



VII

¡Otra canción en paz, corazón mío!
¡Otro latido en flor hecho pureza!
¡Otro litigio en marcha a la belleza,
mañana del labrado señorío!

¡Otro temblor total del albedrío!
-amor, tibieza, amor, amor, tibieza.-
Del mar sin solución de la grandeza,
primera espuma, eterno poderío.

¡Qué paz, ser cielo justo de mi alma!
¡Que rosa delirante y qué desvelo!
¡Qué palma suficiente y encendida!

¡Qué luz, qué voz, qué amor, cuando la calma
dorada y honda fin pone al revuelo
fecundo de la sangre removida!



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 7:26

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




VIII

Cuando consigues, mar, librar tu queja,
cuando en la playa viertes tu cuidado,
más hondo es el informe que dictado
tu angustia incomparable en tierra deja.

Cuando el otoño sientes, parra vieja,
entregas tu desvelo en el granado
racimo con que informas del estado
fecundo de tu entraña. Verlo aleja

del falso sentimiento que asegura
canción feraz la vida cuando crece
pendiente de su flor. Y dice pura

aquella cuya entraña se enriquece,
por ser informe leal, con su ventura,
y con la confianza que merece.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 28 Mar - 7:27

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.



IX

Una palabra busca mi desvelo,
tan pura como el llanto amanecido,
tan joven como un ciervo perseguido,
tan honda, flor de flores, como el cielo.

Una graciosa salve cuyo vuelo
celebre, mayo ileso, tu rendido
sosiego, una palabra sin olvido
que nombre de rodillas tu consuelo.

Un pájaro encendido, una balada,
una canción fragante, una armonía
naciente cual tu brisa salvadora.

¡Tan pura como es limpia tu mirada!
¡Tan joven como nace tu alegría!
¡Tan honda como el alma creadora!




_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 29 Mar - 6:20

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.



X

Alegre novia mía, cuando llegas,
se llena el corazón de mariposas,
de puras narraciones jubilosas,
del fondo de los ojos que me entregas.

Mirándote en el fondo de mis ciegas
canciones preferidas las rebosas,
llenando mi lamento con las rosas
recientes del amor que me revelas.

¡Qué tuya queda el alma cuando siente
crecer tu corazón! ¡Qué mía la pura
cosecha de tu encanto recatado!

¡Qué luz cuando dispones tiernamente
las tierras sin labrar de la amargura!
¡Qué gozo estar completo y conquistado!



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 29 Mar - 6:21

SONETOS

SIGLO XX



AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.





XI

El verde almendro en flor de tu mirada
en flor de gozo y luz cambia la muerta
balada de la dicha recubierta
por nuestra mejor sangre fracasada.

Ganándose en su paz desentrañada,
contenta paz suprema, orilla cierta,
descubre el corazón su descubierta
fragancia por la pena marchitada.

Me das amor, las cifras encendidas
que cuentan con las rosas del camino
naciente de una ley toda ella aurora.

Me das mi corazón, y en tus crecidas
llamadas cotidianas, el destino
secreto de la fuente creadora.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 29 Mar - 6:23

SONETOS

SIGLO XX


AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




XII

Con gozo de alfarero te he entrañado
mujer, que sólo un barro preferido
busqué entre mis amores sin olvido
por ver de revelarme en lo encontrado.

Cantando mi dolor había anhelado
sosiego a mi pesar, mas no el rendido
tributo de tus cuentas, ni el cumplido
prodigio que mi angustia ha superado.

No sabe el corazón si la hermosura
cautiva de unos ojos le han labrado,
si preso fue o señor en el empeño.

Se goza con saber que la ternura
naciente de tus ojos ha cantado,
el noble verde eterno de su sueño.


_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 29 Mar - 6:24

SONETOS

SIGLO XX


AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




XIII

El mar y tú. Tu dicha con su duro
lento verter de espumas rescatadas.
El mar y tú: mis playas frecuentadas
por este afán de mar en que perduro.

El mar me trae el ayer. Tú mi maduro
presente enamorado. Tú enlazadas
la dicha y la congoja. El mar trenzadas
la gloria y la agonía de ser puro.

Tengo en ti, amor, la prueba de este canto
que pena como el mar, que su alegría
logra para vivir en tu pureza.

Tu espuma y él. Tu risa y su quebranto.
Que amor sin mar y mar sin agonía
no son cimas logradas de grandeza.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 29 Mar - 6:25

SONETOS

SIGLO XX


AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




A LOS PRADOS Y LOS CAMPOS, EN LA GUERRA

Inédito reposo conocido,
fecunda paz sin voz, cárcel abierta,
verdad inmensurable descubierta,
¡oh llanto de la tierra sin gemido!

Mentira, sí, mentira es tu bruñido
regazo palpitante y sólo cierta
la lucha permanente que despierta
al hombre verdadero de su olvido.

Los prados y los campos nos engañan.
La fosa del dolor sin vuelo niegan
cantando eternamente la ventura.

Su paz y su silencio nos extrañan
librando la verdad que nos entregan
del hórrido clamor de la amargura.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 30 Mar - 5:00

SONETOS

SIGLO XX


AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.




SOSPECHA DE PRIMAVERA

Mana el amor tranquilo, canta el gozo
como la aurora canta, mansamente.
Hay una luz tan pura que se siente
más honda que la pena sin sollozo.

En la concha del pecho un alborozo
anuncia a Dios; la vida sonriente
se afirma en la ventura, y lentamente
trueca su invierno el mundo en brío mozo.

Todo está en paz. Parece que una rosa
hubiera su canción desparramado
logrando juventud donde hubo canas.

El ruiseñor no oculta su dichosa
conducta, al grácil trino dedicado...
¡mueve la primavera a las campanas!


_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 30 Mar - 5:01

SONETOS

SIGLO XX


AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.



EL CANTO COTIDIANO


I
Apenas si soy más que los olivos.
Apenas que soy más que su revuelo.
Apenas si pretendo otro consuelo
que ser motivo, apenas sin motivos.

Apenas por amor resultan vivos
los muertos fundamentos del anhelo:
apenas si consigo con mi vuelo
salvar mensajes yermos por cautivos.

Vestigio grave soy de una congoja,
del ir y volver ciego de mi canto,
llegando hasta la luz desde mi nada.

Olivo jubiloso o paradoja
rendida que libera del espanto
la cima de la dicha malograda.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 30 Mar - 5:02

SONETOS

SIGLO XX


AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.



II
Sólo canta quien siente, cual campana,
el mar de una congoja, la agonía
perpetua de salvarse cada día,
lo humilde y el vigor de una mañana.

Sólo canta quien siente la inhumana
premura de la muerte en su armonía,
quien es duelo en la espuma y la alegría
de Dios en su congoja soberana.

Quien cifra, quien espera, quien apura
la gloria en Dios, el mirto en la constancia
naciente de la tierra fiel, serena.

Quien siente en todo un beso una ternura
tan honda como el cielo, una fragancia
que a canto y sangre anuncia vida plena.




_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 30 Mar - 5:03

SONETOS

SIGLO XX


AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.



III
¡Otra vez Dios!... De nuevo la mañana.
De nuevo su pureza conseguida.
De nuevo, en mi tarea la encendida
propuesta de una estrofa soberana.

Florece el corazón. Cunde la sana
canción de lo que nace. Todo olvida.
La luz cae sobre el alma esclarecida
y el alma la acrecienta en su campana.

Naciendo está el amor, ¡oh dulce instante!
Posible es la bondad, Dios es posible...
la muerte y el dolor, mudos despojos.

Hay un silencio nuevo. Una fragante
promesa de ventura preferible...
Sólo recuerdo el valle de tus ojos.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34866
Fecha de inscripción : 17/04/2011

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 30 Mar - 5:05

SONETOS

SIGLO XX


AZCOAGA, ENRIQUE

Madrid, 1.912
Técnico industrial, carrera que no ejerce.
Amigo personal de Juan Ramón Jiménez que influyó
en su obra . Cultivó el soneto con evidente fortuna.



IV
Nadie escuche mi voz y triste acento
que no conlleve un mundo desolado;
nadie que no se sienta condenado
a este cantar herido por que aliento.

Nadie escuche mi voz, nadie el lamento
perpetuo de un destino encadenado;
nadie esta muerta viva si no es dado
a este gemido hermano que acreciento.

Quien triunfe sin morir, quien la alegría
no deba a un alma verde, conquistada
por el espanto fiel que me devora.

Nadie que no presienta su porfía
cimiento de la dicha arrebatada
amor, a mi congoja creadora.


Mi querido amigo; puedes continuar cuando quieras-puedas.



_________________
“No le tengo miedo a la muerte;
Simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

Woody Allen
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 30 Mar - 5:38

SONETOS

SIGLO XX


JOSÉ MARÍA ALONSO GAMO (1913 - 1993)  (Wikipedia)


José María Alonso Gamo (Torija , Guadalajara ; 1913 - Madrid ; 1993 ) fue un poeta , ensayista , crítico literario y diplomático español .

Desempeñado numerosos cargos en el Cuerpo Diplomático como los de cónsul adjunto de España en París , Agregado Cultural de la Embajada de España en Lima (Perú ), Secretario y consejero cultural de la Embajada de España en Roma y, finalmente, el de Cónsul general de España en Amberes (1977 -1980 ).

Su producción literaria es muy extensa, y de su obra poética destacan los poemarios que vieron la luz Paisajes del alma en guerra (Buenos Aires, 1945), Tus rosas frente al espejo (Valencia, 1952), con el que logró el Premio Nacional de Literatura , Ausencia (Madrid, 1957), Zurbarán (Poemas; accésit del Premio Leopoldo Panero, 1974), Paisajes del alma en paz (Madrid, 1976; Premio Ejército) y Rincón (Guadalajara, 1984; Premio José Antonio Ochaíta). Muchos otros poemarios quedaron inéditos a su muerte.
A toda esta obra habría que añadir otras muchas más de crítica literaria, como Tres poetas argentinos: Marechal, Molinari, Bernárdez (1951), Un español en el mundo: Santayana (1966; Premio Fastenrath de la Real Academia Española ), Luis Gálvez de Montalvo. Vida y obra de ese gran ignorado (1987) y El Marqués de Santillana, poeta alcarreño. Poemas de Guadalajara (1999). También figuran en su obra algunas traducciones como De Catulo a Dylan Thomas (1951 ) y Viajes a España de Andrea Navagiero y de Francesco Guicciardini (1952 ); póstumamente, en 2003, se publicó la traducción poética que realizó de la obra del vate romano Cayo Valerio Catulo. También publicó algunas obras en colaboración, como la Antología de la Literatura Española Actual, en 5 volúmenes, publicada en Lima en 1958 , y los numerosos ensayos publicados en revistas y las múltiples conferencias


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 30 Mar - 5:48

SONETOS

SIGLO XX

JOSÉ MARÍA ALONSO GAMO (1913 - 1993)
1.- ¡Aquella plaza, aquella calle …





¡Aquella plaza, aquella calle,
por las que va, de paso, mi costumbre!
Torija en que nací: piedra de alumbre
que mis sueños rodeas por el talle.
Si el castillo es bajel sin gobernalle
y el pueblo de tan viejo, pesadumbre,
¡cómo se transfiguran en la cumbre
cuando torno a mirarles desde el valle!
De la gran barbacana amurallada
queda poco vestigio y mucho olvido;
de justas y torneos, vaga historia.
Ruinosa fortaleza abandonada,
piedras de asedio, polvo combatido:
¡qué arraigados estáis en mi memoria!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 30 Mar - 6:10

SONETOS

SIGLO XX

JOSÉ MARÍA ALONSO GAMO (1913 - 1993)

2. AMOR HUIDO






Todo invita al amor: el claro cielo,



la serena campiña, tu azorada



ternura de gacela y la turbada



picardía risueña de tu anhelo.





Tu cuello esbelto, tu adorado pelo,



tu timidez a veces tan osada...



¡Todo invita al amor! Pero a la nada



se encamina tenaz mi desconsuelo.





Desconsuelo y dolor de esta mi humana



soledad que a entregarse se resiste,



aunque tú, enamorada, me porfías.





No te esfuerces, mujer, más en la vana



pretensión de alegrarme, yo estoy triste



y tú me has dado ya cuanto tenías.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 30 Mar - 6:20

SONETOS

SIGLO XX

JOSÉ MARÍA ALONSO GAMO (1913 - 1993)






3. A UN SOLDADO MUERTO



I



Tránsito fue, y eternidad de un día,

la vida que al silencio se le atreve,

si la muerte le dio término breve

infinito el recuerdo se lo fía.



La mano que hasta ayer la valentía

cifrabas, hoy es ya ceniza leve,

pero, yerta, le da ardor a la nieve,

ventaja al tiempo y tiempo a la osadía.



Mas si sólo se vive en la memoria,

ya que en la soledad es un instante

en el ala del tiempo fugitiva,



da ventaja al olvido, la victoria

más que en su incierta luz peregrinante

queda en tu nombre anónimo cautiva.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 45813
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 30 Mar - 6:22

SONETOS

SIGLO XX

JOSÉ MARÍA ALONSO GAMO (1913 - 1993)






3. A UN SOLDADO MUERTO



II



Estaba triste y solo, fatigado



de inútil soledad y de tristeza,



mientras iba y venía en mi cabeza



el recuerdo insistente del pasado.





Un viento furibundo, huracanado,



estorbaba mi marcha y la maleza



se enredaba en mis pies, mas la flaqueza



procedía ante todo de mi estado.





Ajeno al huracán y los azares



del quebrado camino, mi desgana



era casi renuncia. Y mi tormento





estaba tan cargado de pesares



que, sin ti junto a mí, sentí lejana



la voz de Dios y el azotar del viento.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ


LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTEN.

Contenido patrocinado

VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX - Página 8 Empty Re: VII.- SONETOS DE POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 5 Abr - 8:28