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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Dic 2019, 14:14

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    2.- SED HORIZONTAL (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    c

    AL HOMBRE CAMINANTE

    Andas desde el primer amanecer,
    de la raíz del mundo,
    crines y vida al aire,
    galopar de los siglos entre muertos.
    Sólo te mueves tú y tu caballo
    encabritado de esperanzas
    desafía la vida clavada en el camino,
    hecho risco, espinar y polvo.
    Sólo cabalgas tú y el horizonte,
    Dios se esconde en las nieblas fugitivo.
    Oyes sólo el compás del tiempo,
    paralelo al fuego para siempre,
    perpendicular a la tierra,
    tu paso y tu suerte,
    gravedad que se trunca a la carrera.
    Al descanso verás el sol,
    adivinado al postrer parpadeo,
    y desde el sepulcro fugaz, el color de tu potro
    huyendo hasta las simas de los vientos.
    Y tú serás de nuevo sombra de la piedra,
    en el camino inexistente y quieto.


    - - - - - - - -- -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Dic 2019, 14:29

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    2.- SED HORIZONTAL (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    d

    AL HOMBRE VIVO

    Un día cuajarás en polvo
    batirás entre el viento, a tus hijos,
    y serás roca viva que alise sus plantas.
    Tu historia, resumida en una mota de arena
    nutrirá la raíz de muchos hombres
    y de otras flores.
    Y habitarás de nuevo el cielo claro
    de la carne recién parida.
    Incansable remero entre los siglos
    el olvido ilumina. Haz girar tu rueda,
    espolea tu caballo en la carrera
    eterna y solitaria sobre el mar.
    Huye al recuerdo, que el recuerdo rompe;
    sólo la memoria ata e infecta el paso
    y se torna en las ruinas intocables...

    Pasa, pues, levemente y en silencio
    para que no te adviertan los amores,
    espárcete en el mar, canta a las sombras,
    haz un rosario de cosas mínimas
    y rézalo hora a hora, pulso a pulso.
    Serás siempre hambre viva
    y no escombro doliente,
    hombre amasado en roca muerta
    y muerta y detenida para siempre.


    - - - - - - - - - -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Dic 2019, 15:03

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    2.- SED HORIZONTAL (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    d

    AL HOMBRE VIVO

    Amasad al hombre, recocedlo,
    de arcilla, sí, de barro bien cocido
    de tierra sin soplo y sin pulso
    de hijo del fuego y del charco.
    Alisadlo bien, que quede casi pulido
    como la palma del aire;
    que no hiera con la voz;
    que no roce la piel de seda del guijarro.
    Refundidlo de nuevo, si es preciso,
    y reagruparlo luego incandescente;
    con el labio igual al hambre;
    con la arteria diáfana
    restada de la lágrima;
    con las costillas blandas
    como los brazos,
    plantada una a una a sus espaldas.
    Licuad su número en el molde del espacio
    que habrá de ocupar sin pausa.


    - - - - - - - - - -


    Somos un hombre único, partido
    desguazado por el tajo de los tiempos
    linealmente alejados nuestros trozos
    por centímetros de aire y de sol;
    por quintales de barro que han sobrado
    a nuestra hechura.
    Somos el hombre roto,
    deshecho por la vida, irreparable.
    De corazón a corazón cien leguas
    de densa soledad amurallada,
    que no rompen los brazos extendidos.
    Opacos a la luz que nos uniera,
    tristes torres de fuego en un páramo helado.


    - - - - - - - - - -




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Dic 2019, 06:26

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    2.- SED HORIZONTAL (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    e

    AL HOMBRE VIVO (cont.)

    Empañadas la lentes y la vida
    por una permanente niebla:
    humear de cigarros y flacas decepciones;
    una historia cabalga por alcores
    de papel desteñido;
    cementerios de tinta sin vena y sin vientre;
    haz de letras estériles,
    herrumbres de cueros agrios.
    El lirio-palabra no vuela,
    la casa-palabra no calienta,
    la tierra-palabra no suda,
    el nombre no florece,
    el Martín - apellido ,
    el don... interesado,
    son cuencas de unos ojos de escayola...
    La golondrina tuya
    tiene un motor al timón caudal de sus alas,
    veinte vuelos que empujan
    el paso enlentecido,
    agitando la dormida rotación
    de tus sueños;
    cae de plomo hasta el lodo de carcomas
    y se yergue (*) a la limpia brizna
    de un lejano alisio (rumor de flores remarchitas),
    antes de recaer;
    antes de remorir como un latigazo roto.
    ¡Haya pan colado y pan maduro!
    ¡haya vitaminas de hambre!,
    ¡que el hambre se nos muere!,
    ¡haya trajes recién sucios de siempre,
    con arrugas de piel,
    con los bolsillos como aljibes,
    para la diaria lluvia del hastío!
    ¡Fama a los ficheros de matriz santificada!
    ¡a la voz sin guitarra,
    que navega en el aire de cemento
    como una burbuja de plomo
    que estalla monótonamente!
    ¡Gloria a los chapoteos del teclado,
    en los espacios abisales de las hora!
    ¡Aleluya por todos los hilos eléctricos
    que dibujan las sendas en el mar del no-arte,
    ¡victoria para las llamas de las aguas!
    ¡Para las lavas frías del expediente!

    ¡Victoria sobre el corcho, sobre el hierro;
    sobre el niño;
    contra el canto,
    por encima de la luz virgen!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 30 Dic 2019, 03:41

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    2.- SED HORIZONTAL (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    f

    AL HOMBRE VIVO (cont.)

    ¡Siempre, siempre!
    ¡Vivos siempre!
    ¡Hemos cantado siempre!
    ¡Siempre!...¡creamos!
    Creímos siempre;
    nuevas yemas en las viejas alas.
    siempre alas y cuerdas,
    siempre caminos circulares,
    en nuestros raídos lienzos.
    Siempre nuestra flauta
    embudo y arpa para el aire.
    Siempre riegos a la carne
    y más riegos siempre,
    para besar la eternidad no cumplida.
    Siempre el mirar encarcelado,
    el horizonte delgado, frágil,
    el nuevo sol siempre, el ansia!
    siempre un único amor
    único y nuevo;
    guarismo de infinito,
    siempre una escala hacia arriba,
    esclavos de una inexacta palabra.
    Hoy, somos gloriosas cifras,
    miles de siempres pegados,
    como etiquetas en la nada.


    - - - - - - - - - -




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 30 Dic 2019, 06:33

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.


    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA (*)

    PRIMERA : LA FORJA ( Del libro editado en Bilbao por la C.L.A. y seleccionado en el Premio Juan de Basterra.
    Selección: "GEOMETRÍA DE UNA SED")

    3.- SED CONCÉNTRICA  (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    a

    Péndulo, cruce carnal
    del vegetal y del dardo,
    carne de planta y de flecha,
    tan sólo soy eso y tanto.
    Una lanza florecida,
    un árbol petrificado
    en el corazón del mar
    ¡tan sólo soy eso y tanto!
    Como la pluma, no sé
    cuál es el norte ni el amo;
    de la tierra o hasta la tierra,
    no sé si arribo o me parto.
    El aire, ¿me ata o afila
    las alas junto al costado?
    Rompo la luz o me rompe
    la luz del cielo hasta abajo.
    Una vela encadenada
    ¡tan sólo soy eso y tanto!
    ¿Estaba trazado el camino
    o soy yo quien lo abro?
    ¿O es la cuerda del surco
    la que se tensa en el arco
    que me dispara y me clava?
    ¿He de coger la cosecha
    o de esperar en el campo
    del sol que alguien me invente,
    ya florecido y granado
    y me desraíce del suelo?
    he de ser ¿qué? Sólo tanto
    al tiempo;: encarne de paz,
    sangre y suspiro del paso.
    Un ala con raíz de olmo,
    un monstruo híbrido en el llano
    desolado de las horas!
    Señor, párteme de un tajo,
    y divídeme la muerte
    en dos trozos vivos, claros.
    Quiero ser tan sólo eso,
    ¡tan sólo, Señor, y TANTO!


    - - - - - - - - - -

    (*) Desde aquí hasta el poema EL NIÑO MALTRATADO POR SUS PADRES, inclusive, todos los poemas pertenecen a LA PARTIDA.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Ene 2020, 06:39, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 30 Dic 2019, 08:05

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    3.- SED CONCÉNTRICA (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    b

    ¡Algodón, ambiciones mías:
    aquel mundo destilado de mis venas
    yace en una tierra umbría!
    Yo, con todos los huesos a los aires
    apenas si existo.
    Tornóse la suerte;
    me veo caminando en los ojos de los hombres,
    licuado en sus pupilas,
    esquelético de alma,
    el fardo de usencias de gentes extrañas.
    Me adivino nada más;
    ni me siento, ni me pienso,
    ni noto el peso que me planta.
    ¿Quién me inventa y descubre a cada instante,
    quién dibuja y me traza el surco y el paso?,
    ¿ quién entona y canta mi pulso?,
    ¿de qué pesadilla nací, nazco y renazco?
    Ayer iba al camino solo
    y me silbaba el viento en el costado;
    ayer traía la mano de Dios sobre el cabello;
    encendía las estrellas
    para alumbrar al hombre nuevo
    recién descubierto en mis manos cada día...
    Hoy, no soy cierto;
    ni el faro, ni tampoco la cabaña,
    soy un hombre borrado de los libros
    de los muertos y de los vivos.
    ya no camino solo, ¡ni aún camino!
    sólo estoy en los ojos de las gentes,
    como una gota de ámbar.


    - - - - - - - - - -



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 30 Dic 2019, 14:48




    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    3.- SED CONCÉNTRICA (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    c

    Soy un paisaje desolado y difuso,
    una sombra de la distancia y del tiempo,
    mar de humo sin orilla y sin faro;
    soy raíz de la noche y de los cielos.

    Pasan los días como pájaros grises
    sobre un árbol solo y reseco.

    Hubo un instante en que el límite mío
    era un perfil dibujado y quieto,
    un dique que apretaba mis arenas
    y mis aguas, como la piel aprieta;
    la carne de un puerto,
    que amarraba mi barco a los limos del fondo
    al primer huracán del hastío y del tiempo.

    Pasan los días como pájaros grises
    sobre mi árbol solo y reseco.

    - Hoy mis fronteras rotas son cascadas
    por donde me desagua el ser,
    goteo interminable que estrella en el abismo,
    mi vida, mis brumas, mis peces muertos.

    Y sin ruinas de horizonte en mis confines
    ni un mojón que me parta del universo,
    ¡estoy yo solo, soy yo sólo el que rodea
    inacabable desde la nada hasta mi centro.


    - - - - - - - - - -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 30 Dic 2019, 15:06


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    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    3.- SED CONCÉNTRICA (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    d

    Lluevo desde mi atmósfera a mi tierra
    quebrada por la sed y por el viento;
    lluevo porque me harta de paz
    y rellena mis valles de consuelo.
    Lluevo gotas de luz
    inexorablemente hacia adentro;
    cada día y cada hora
    caen de mis nubes cortinas de sueños.
    Yo era una tarde el niño de aquellas espadas,
    el del primer balón de cuero,
    y mañana era el niño de las bolas
    de cristal que jugaba en agujeros
    de las calles soleadas y vacías
    con los niños eternos de mi pueblo...
    y era otro día el beso de mi madre,
    junto a la madrugada de mis besos;
    y otro día era el cuento de gigantes
    a los primeros miedos de mi invierno;
    el cuaderno de tinta
    que prolongó mi voz en el colegio
    y la carretera que unía mis ojos
    con el balcón abierto.
    Yo fui cada momento cierta cosa
    y ahora soy sólo todo al mismo tiempo,
    por eso lluevo sobre mí a cada tarde,
    a ver si florecen los silencios.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 30 Dic 2019, 15:27

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    3.- SED CONCÉNTRICA (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    e

    Olor a la flor de mis campos
    y a la violeta de un veinte de abril
    de mil novecientos...
    olor a la tierra caliente
    de una siesta de agosto en mi pueblo;
    olor a las lluvias primeras
    tras el crista de los juegos,
    olor a las limpias mejillas de mi madre,
    a azúcar y a besos.
    Olor a mar;
    yegua de esperanza y sabino
    que clava el aire en el pecho
    con cien alfileres;
    olor del amigo ausente,
    del hermano que partió primero
    bajo el umbral de la casa ,
    olor a humo y a enebro.
    Olor que roe como el hambre:
    olor a pan recién hecho.
    A mi casa, a mi ropa,
    a mis libros, a mis dedos...
    olor - sabor que nace en mi carne
    e iguala a mi carne "lo nuestro".
    Olor de las penas antiguas,
    de violeta y de viento;
    olor a mi padre: vino agrio y romero;
    olor a mi soledad;
    corteza de limón y silencio.

    Olor a mi espacio medido: pimienta
    y a mi tiempo completo.
    Olor - paz a Dios blanco,
    al ángel de un niño pequeño...
    Olor a ti: luna y espejo
    con un puente de aire,
    que entre tu carne y mi orilla
    forman los hijos nuestros.
    …es todo el olor que llevo
    cuajado en el alma
    y amasado a los huesos.


    - - - - - - - - - -




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Dic 2019, 02:08

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    3.- SED CONCÉNTRICA (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    f

    A la luz recién nacida del Domingo
    se endormece en mis brazos la mañana,
    geometría de amor por los espacios
    y por las cumbres de las cosas y del alma.
    Las horas detenidas en los valles
    de los muebles:
    olas de la mar de la noche en calma;
    ruedas de sueños en las arterias
    de nuestro hogar; de nuestra barca.
    En un ángulo de luz juega mi hijo
    con un caballo de cartón y sombra clara,
    negro el pelo, las mejillas carmines limpios
    y la paz de sus dos años en la cara.
    En las esquinas de su voz su madre cose
    a los jirones del juego esperanzas.
    Yo, camino de los sueños a mis cosas
    por los ciertos caminos de mi casa.
    Y se deshacen en polvo los trabajos
    y las ideas de ayer cabalga
    por los rayos de sol: cuchillos anchos
    que hieren de alegría las ventanas.


    - - - - - - - - - -


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Dic 2019, 02:12

    ¡¡Extraordinario trabajo!!
    Gracias y sigo leyendo por este lado también.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Dic 2019, 02:15

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    3.- SED CONCÉNTRICA (División aleatoria del poema en función de nuestro tiempo disponible)

    g

    Desde mí hasta mí
    me recorren mil sendas
    de gentes que me cruzan y me andan
    los caminos que llevo;
    gentes que en mis valles descansan,
    me dejan su fatiga y su pena
    … y se marchan.
    Yo soy la huella de su pie,
    el molde de su planta,
    la justa medida a sus medidas,
    el polvo de sus sandalias.
    Me iré un día, cuando enroscadas
    sus sendas me ahoguen,
    cuando sólo la luz de la luna me bata.

    - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - -


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Dic 2019, 02:22

    PUERTO RICO

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO


    FRANCISCO JOSÉ VACAS




    APELACIÓN INCONSUMABLE


    Que nadie lo dude.

    La voz del que canta,
    la voz incandescente del que canta
    es la herramienta que acelera.
    la que azota el aire que los demás bebemos.
    La que horada en la noche
    suficientes lunas.

    Entonces, la voz
    del que canta.

    La vara preciosa de medir a los hombres
    ha crecido despacio en cultivo de zarzas.
    Ha regado sus nudos en la humedad
    del funcionamiento del bosque.
    Ha afinado sus mimbres
    por lo elástico del viento.

    Entonces, la voz
    del que canta.

    La mano que se ofrece es residuo de abundancia
    cuando toda la alegría entera asciende
    por lo claro del dolor.
    Cuando toda la alegría nueva se escurre
    gramo a gramo de los cuencos de la entraña removida.
    Cuando toda la alegría única respira y se alimenta
    de lo que desnuda el embate de la sangre.

    Entonces, la voz
    del que canta.

    El labio primitivo era de barro
    que la luz hizo germinar
    desde el asombro vulnerado.
    El blanco secreto de la luz se hundió en nosotros
    para despoblar de sótanos y criptas
    la vigilia que habrá de apercibirnos.

    Entonces, la voz
    del que canta.

    El sosiego va descolgándose sin ser solicitado
    de una eterna tempestad
    limpiamente imparable.
    El sosiego inexacto de la paz
    es la culminación del levantamiento en llamas
    que incinera al tiempo domesticado y lacio.
    Al tiempo tránsfuga de la amplitud
    del ancho interior.
    Al tiempo que reseca la hierba
    en cada esquina del aliento.

    Entonces, la voz
    del que canta.

    El primero que aprendió de ataduras
    primero sospecha una libertad innumerable
    en la evidencia de su vigor amordazado.
    El próximo atropellado por el carro de la justicia
    inventará la ferocidad de pronto
    como un estreno del músculo afirmando.
    El puño cerrado exige golpear sin guante,
    violentar la cándida urbanidad de los ángeles
    de atroz mármol desmemoriado.

    Entonces, la voz
    del que canta.

    En el abrazo postrero
    la lágrima se agrupa con densidad de gozo junto.
    Entonces, la voz del que canta,
    la voz desconcertada del que canta
    es la llave de otros cantos rotundos.
    De cantos que abren otras voces.
    De cantos que llenan otros mundos.

    Que nadie lo dude.
    Que nadie se atreva
    a dudarlo.


    Nada más encontré sobre este autor, ni reseña ni poemas, entonces te dejo seguir tranquilo y mientras tanto, me pongo al día en las lecturas. Hay mucho y bueno.
    Gracias.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Dic 2019, 04:17

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    (Al no disponer de una biografía amplia del autor, no tengo claro la relación que le unió a Puerto Rico y por qué aparece en antologías de allí.)
    LAS CUATRO ESTACIONES DE UN POETA ( obra antológica. Los poemas encontrados he de pasarlos a mano. LA EDITORA REGIONAL DE MURCIA tiene otra antología suya editada; sin embargo yo no la tengo y veo difícil acceder a ella.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Selección del libro "Sermón desde mi locura". Premio "Es Equo " "ALDEBARÁ SEVILLA" editado por dicha colección.)

    Esta obra antológica, aunque digitalizada, no contiene todas las páginas. De la misma manera es imposible ejercer las funciones de COPIAR, CORTAR y PEGAR... por su valor poético y testimonial seguimos pasando a mano.
    La primera página de esta segunda parte es una de las que falta.

    División aleatoria en función de mi tiempo disponible.

    a

    Hasta que no os hinquéis en la piel la justicia
    como una caña aguda por cada carne desatendida;
    hasta que no llevemos el pecho,
    como un bosque de lanzas
    que nos haga recordar a cada martillazo de luna.
    Hasta que no se nos vea desde la otra orilla,
    como un pantano glorioso,
    como un junco por cada hombre vencido,
    creciendo desde cada oreja de nuestras horas
    hasta la fábrica de la voz del cielo.
    Hasta que se nos arrugue el espacio
    y nos crezcan montañas en la pálida carne.
    Hasta que se deslice el desierto
    que aprieta y nos iguala.
    Hasta que el agua no haga charcos de amor
    sobre nuestra corteza pulida.
    Hasta que el aire nos ciña la cintura
    con los salmos nuevos,
    ¡esteremos solos!,
    como bolas de cristal en una balsa de sombras;
    con nuestra justicia entre los dientes
    como una carie antigua;
    con nuestro libro de justicia colgado al cuello
    medalla de uranio;
    con nuestro miembro de justicia
    perdido entre las ingles;
    con la túnica amarilla de todas las justicias
    tapándonos las pústulas.
    Empapelando nuestra casa
    con la piel del llanto agrio,
    pensabais acampar con todas las voces.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - -




    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Ene 2020, 06:41, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Dic 2019, 06:24

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    b

    Queríais la palabra como goma
    que encole y componga la carne palpitante,
    y se nos ha tornado aceite que aisla,
    que evita la fricción...
    ¿Qué raros condimentos cocieron
    en su cuerpo de aire?
    ¡Cuánta cal mal empleada en las fachadas
    y en paredes náufragas,
    de casas que navegan, a lo sumo
    en el mar de pupilas,
    de cuatro pupilas, e doce, de veinte pupilas!
    Más allá de las mil ventanas que nos alejan;
    acá del horizonte expropiado por el miedo.
    ¡Justicia para el hombre descompuesto,
    para el hombre mudo, sin trompeta,
    para el hombre alejado de sus brazos
    prolongados en sonatas que cuelgan detenidas,
    averiados sus motores,
    en las cuerdas invisibles de los días;

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - (*)


    (*) Es posible que este tipo de líneas sean versos intencionadamente no puestos en el documento al que hemos tenido acceso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Ene 2020, 07:14

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA

    c

    Ni los ojos batirán tanta distancia,
    ni tan larga incertidumbre.
    tenemos nuestras tiendas de asombro
    abiertas para siempre en el mercado de la tumba.
    Vendemos nuestra propia incomprensión,
    en cestas azules sin fondo,
    a cambio de monedas de quimeras,
    dinero que no llena nuestra hucha,
    quebrada de sarmientos,
    y que repitió el son de nuestra súplica.
    ¡Más llanto, más palabras!
    Atizamos las brasas de la guerra,
    con tenazas fundidas en los tipos de imprenta,
    que se entierran en cofres de los bosques.
    Así montamos potros de la pena
    1 - - - 4 - - -7 - - - 3,
    con signos de multiplicaciones,
    da factores incompletos,
    sumando nuestro fracaso como piedras.
    ¿No hay quién diga a todos menos a uno
    que la muerte y el hambre
    es más cara que un cabello?
    ¿No hay quién diga que ha llorado solamente
    en la hierba que crece al pie de las cadenas,
    sobre entierros impresos y esquelas mortuorias?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Ene 2020, 08:23

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    d

    ¡Basta ya de sudores sintéticos
    cultivados en los templos - laboratorios
    del Amor fraterno!
    ¡Basta ya de falsas escrituras
    de los dioses pecadores!
    Carguemos con el barro a nuestros hombros,
    manchémonos los unos a los otros,
    volcándonos los charcos de la historia.
    Hagámonos los puentes del polvo tan sólo,
    para ver si resiste nuestros pasos;
    estudiemos la fórmula del polvo
    y la llama del polvo,
    la electricidad del polvo,
    él ángulo del polvo,
    la cosmogonía del polvo,
    la química orgánica del polvo;
    la desintegración del sueño del polvo;
    la metafísica del polvo;
    la lógica y la estética del polvo;
    en fin, la ecuación total del polvo,
    que nos aproxime y nos encole;
    como un muñeco de arcilla.
    … Y allí se encontrará nuestro amor y nuestro triunfo.
    De las cavernas ebrias de humedad
    llegabais al nacer,
    las mejillas calientes
    y pegados los párpados
    y cerrada la eterna cremallera del miedo;
    ola a ola arriada hasta las crestas.
    ¿Habría de estar izada en la certeza del cansancio,
    cuando enero y verano es un libro sin hojas?
    ¿Para qué  abrir los ojos al candil de la duda...?
    Palabras y palabras como rejas de cañas amarillas.
    en un huerto de coles al sol - levadura del otoño,
    palabras tan iguales como espigas de trigo,
    encendidas, invariables, pausadas;
    acentuadas por el cardo y por la alondra...
    ¡palabras que gotean el nivel de la esperanza!...
    Yo quisiera partir como ahora estoy,
    con una música de azúcar, larga,
    rizándome el costado,
    con la sed de este día y de todos
    blanqueándome la hartura de cristales,
    con algunos recuerdos como mástiles clavados
    en mi desierto y en mis montes;
    con una lluvia divergente de mi carne
    hasta cada rincón de la tierra.
    Húmedo de sazones, no afilado,
    que el tiempo no se pare en mis esquinas,
    que los días me envuelvan como capas;
    sin notar mi rotación;
    ni la perforación de mis huesos;
    con una romanza entre las palmas de las manos;
    suspendida una pluma ante mis brujas,
    y ante mí un horizonte de locura y de miedo.
    Con toda la justicia enterrada y roma
    para que no se clave ni se vuele;
    con mi esponja de carne,
    como una piedra pómez flotando entre mi sangre;
    poroso, despierto y ligero,
    gris, rugoso y extraño,
    sin gravedad en el lago de la suerte.
    Y sin embargo, partiré supremo de los astros;
    roto el calibre del último verso;
    con una haz de mis vuelos sujeto a las espaldas.
    Mucho antes de que hayan florecido
    en todas las ventanas las miradas.
    Nunca antes, ni entonces
    que habrían cristalizado los geranios...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Ene 2020, 09:19

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    e

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Cada otoño, un círculo de horas oxidadas,
    una rueda herrumbrosa se me corta y se desprende
    como las ondas al guijarro,
    que cae en el arroyo
    hasta las orillas del tiempo y de la lucha.

    Estoy plantado, me habéis clavado los pies
    en el centro del mar presto a la renuncia.
    Empecé a renunciar olvidando la sombra,
    de que me partisteis un día;
    y renuncié después a mi silencio
    con la voz de cada hombre;
    proseguí con mi renuncia
    al alba del instinto
    a cada latigazo de estatura.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Ene 2020, 14:41

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    f

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Y a veces me electriza una idea
    distinta al miedo y a la sed,
    una idea sin figura
    torbellino que agita
    la luz de mis estancias
    con un candor de fragua:
    "vinieron los ángeles
    y le sembraron las alas,
    las alas que le sembraban cada día..."
    Pisemos la imagen;
    macerad, amasad la palabra recién alumbrada
    y hasta la última horquilla del árbol
    crecerá la torre de naipes de nuestro auxilio:
    el esquelético grito de las letras
    en la fosa de papel.
    Y nunca nació con el triunfo de la muerte
    una brizna de hierba ni un hilo de agua,
    que puse al olvido en el tiesto de mi tierra oculta.
    Subíamos, subíamos por las escaleras de la música
    y del trueno y de la fiebre;
    desde la tierra firme de la desdicha
    hasta las alas de águila violeta del delirio.
    Subíamos, subíamos desde siempre,
    desde el exilio de la oscuridad,
    subíamos levantando los peldaños con la mano,
    con un peso igual a nuestras fuerzas detenidas;
    procesados por el plomo de nuestra idea vertical;
    y nunca alcanzaba el perfil blanco-amarillo
    del horizonte de mi casa.
    Éramos alcohólicos de estrellas,
    drogadictos de luceros;
    con gafas ahumadas de soles obscenos;
    tenías la piel llena de ventanas
    como una colmena de ofertorios.
    Y el estomago de la memoria
    indigesto de formas;
    de cintas, de cuerdas, de trenes;
    de escaparates de ojos, de flores mustias
    a cinco milímetros del suelo.
    Tenías el alma habitada de guijarros;
    tan densa que no cupo la escoba de una bruja.
    Y yo apenas pude ver por mi observatorio
    el río de sol que corre por las desiertas calles
    de mis primeros caminos. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Ene 2020, 15:02

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    f (cont.)

    Y yo nunca podía, aunque me aprestaba el pecho,
    sacarme de dentro un cuajo de luz que llevaba,
    y un suspiro helado que llevaba;
    una lumbre resumida que llevaba
    como se lleva la sed.
    Nunca podía besar desde dentro afuera
    la casa de mis padres y mi pueblo.
    Aquí, desde aquí,
    desde el presidio donde purgo mis raíces,
    a veces pienso y grito:
    ¿ para qué repetir la misma calle;
    la misma esquina, la misma piedra parda?
    ¿para qué devolver campanadas de las horas
    primeras; de las medias horas,
    a la torre del reloj...?
    ¿Para qué reintegrar los vientos a la Sierra?
    ¿Para qué retornar los juegos a mis venas?
    ¿Para qué reedificar con las brumas
    de la tarde mis pulsos?
    ¿Para qué reencarnar las ausencias
    a las viejas estatuas?
    ¿Para que cernir del suelo el sol amasado,
    si a cada latido me llega insobornable,
    más allá de la voz y de la lágrima,
    más hondo aún que el alma, un frío agrío,
    invisible diamante de escarcha
    diluye cada micra de mi muerte?
    Y me torna en bajel al dios de piedra,
    y me hace sentirme casi igual,
    con el mismo estremecerse de la tierra,
    al nacerle el sol cada mañana. (Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Ene 2020, 15:21

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    f (cont.)


    Ha llegado la hora de la máquina,
    aprisionan los gestos y las máscaras,
    las caras de ventanillas,
    codos de mostrador,
    los párpados de luz usad.
    Ha llegado la hora de los partos;
    la piel fina se rompe en las dos paredes de los años.
    Es fácil embriagarse de locuras,
    beberse las palabras ocultas tanto tiempo
    que manan sin sentido,
    apenas si rozando el caño insensible y oxidado,
    sacando escalofríos a su hierro.
    La metáfora no basta,
    ni el escaparate-palabra;
    ni el raíl-palabra;
    ni el baúl-palabra;
    ni el cesto-palabra
    pueden escribir una pirámide de orgullo.
    ¡Más aprisa, más fuerte, más presión!,
    todo es un chorro denso, casi sólido,
    más que luminoso, radiante:
    la voz, la depresión,
    la angustia, la belleza,
    minerales de azufre y hierro,
    los hijos, el hidrógeno, la sal, el desamor,
    Calasparra, la impureza;
    todo calificado, perforado
    en una ficha de esperanza,
    raíz cuadrada de mi Yo
    ¡Aprisa, que es preciso llegar a la espiral!
    Allí donde se encuentra la palabra-placer;
    y la palabra-vértigo,
    la palabra-triunfo,
    la palabra náusea,
    la palabra invisible;
    la palabra-vuelo interminable.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Ene 2020, 03:07

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    g

    Y penetrar en la mujer como penetra el mar
    en la bahía y ser en el amor
    marea alta, y después resaca,
    bajamar bajo la luna;
    desmoronado, al fin, como una torre de arena.
    Y vivir con igual exactitud
    que un átomo de hidrógeno
    en una mínima molécula de viento.
    Que las palabras sean como destellos,
    resplandores imprevistos;
    casi color, ladrillo, casi música...
    La poesía será la voz que quede
    después que la voz se desvanezca...

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Ene 2020, 08:43

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    h

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Todos tenían una noticia que darme;
    el metro de mi boca y el exacto espectro
    de las luces que escalaban la alcoba;
    y el traje de una sombra emparentada conmigo.
    Decían que había nacido;
    que había cumplido el pacto con el hueco;
    que el mimbre se había hecho hueso
    en el segundo piso de la noche.
    Y allí mi madre con sus dedos jóvenes;
    y allí mi padre con su pulso sin gastar
    y sin desarrollar, aún muelle comprimido.
    Y allí estaba muy moza Calasparra
    con la falda muy larga;
    y con un maquillaje desgastado,
    pintura vieja
    con el labio entreabierto de sus calles.
    Entonces nacíamos todos;
    estábamos naciendo;
    poniendo ante la luz los embriones
    de cientos de semanas siguientes y de voces,
    de vinos, de puños abiertos,
    de las cañas cerradas,
    de juegos enjaulados.
    Nacíamos sin habernos avisado,
    ni habernos invitado a la fiesta,
    ni anunciarnos la muerte.
    Con todas las trompetas sin usar.
    El tiempo era menos poblado que el Castillo;
    menos largo que un tiro de la honda;
    más corto, desde luego, que una siesta de juegos.
    Tenían todos la ropa por ponerme;
    ropa de catecismos prematuros.
    Allí estaba mientras yo nacía,
    la corredera, sus bancos, y su alcalde.
    Con un pino cien años disparando
    las risas de los corros de los niños a las nubes;
    las lagrimas de nosotros abuelos-niños.
    Yun árbol de pimienta con un millón de sombras
    conservadas, perennes bajo sus brazos anchos
    de llueca ponedora de tertulias.
    ¿Por qué no se nos dijo que las sombras
    se hacían y deshacían como las frases ?

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Ene 2020, 09:07

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA (Cont.)

    h (cont.)

    Se nos dijo al nacer;
    nos construyeron torres de esperanza;
    los pañales de acero y de piedra.
    Mis padres prepararon mis bodas con el aro:
    mis rituales festejos con la suerte.
    Y me hubiera quedado allí con la vergüenza
    de ser tan breve;
    mucho más que las vías de los trenes
    que como un fuelle trágico alejaban
    y acercaban mis penas.
    Ya no oigo sus voces tocándome como dedos...
    ¿por qué no lo advirtieron al coronarme de preguntas...?
    Todo está lejano
    como todas las campanas;
    ¡no hay una campana próxima
    más que el corazón...!
    ¡Madre, padre! ¿Dónde habéis estado?
    ¿Por qué nos descuajaron y rompieron?
    ¡Amigos, hermanos!
    ¿Por qué arrojáis a otros vertederos
    como cáscaras vacías
    las palabras que aprendimos juntos;
    que recogimos de la vida amarrados?
    ¿Por qué no simularnos locos?
    ¿Por qué no encender el cisma?
    Si aquel niño-yo
    si yo-aquel niño
    estoy llorando por mí
    y por todos los niños engañados de la Tierra.
    Y entretanto, en el prólogo de las guerras
    que nos deben, cantad;
    cantaremos arrojando hojas de agua al camino;
    pintaremos los soles medios y oscuros;
    recortaremos en papel las siluetas de todos
    los árboles que nos acompañan


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Ene 2020, 09:11

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    PRIMERA PARTE : LA PARTIDA

    PRIMERA: LA FORJA

    SEGUNDA: LA RUPTURA

    TERCERA : LA ECUACIÓN DE LA VIDA ( Del libro "COROS Y NANAS DE AMOR Y DE HIERRO" mención Premio Francisco de Quevedo -Madrid- editado por la  Colección Barro Sevilla. Selección.


    A la nanita nana
    mi nena trigo,
    a la nanita agua
    flor del molino.

    Grano más grano
    su corazón se cierne
    año más año.
    He dormido los vientos
    en su besana,
    que no quiebren el tllo
    de su mañana.

    Que a mi e partan,
    que me hielen las sienes
    cana por cana.

    Mis peces bogan
    entre sus ojos;
    mis peces y mis penas,
    mis barcos rotos.

    Quien los anclara
    en la cala sol verde
    de su mirada.

    A la nanita nana,
    mi nena trigo,
    a la nanita agua
    flor del molino.

    Dos palomas se empluman
    entre sus manos,
    para volar mañana
    por mi collado.

    Entre mis montes
    por mi cuerpo hecho llano
    y hecho horizonte.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Ene 2020, 07:52

    PUERTO RICO

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    TERCERA : LA ECUACIÓN DE LA VIDA

    EN EL AÑO … MORIRÁ DE HAMBRE UN NIÑO  POR CADA SEGUNDO

    1974, 1975, 1976, 1977, 1988 … mil novecientos
    setenta millones de granos de polen …
    Mil novecientos setenta millones de libros de hojas
    de sauce hembra.
    Mil novecientos setenta y cuatro mil millones
    de alas de abeja. Cada segundo del año la espiga
    de un niño se oxida y se mustia,
    ¡tan, tan, tan … !
    Van goteando mil ojos por hora, mil azabaches, mil
    carbunclos, mil esmeraldas, cuatro mil hojas
    de olivo …
    Sobre la piedra hueca, sobre la copa de polvo,
    sobre la fuente repleta de la tierra incomprensible.

    19 … por diez mil muelas de hambre …
    19 … por diez mil pedernales en la garganta …
    19 … por cien mil dados de fiebre.
    Un millón de embudos luminosos un millón …
    de pétalos mustios, leche apenas cuajada …
    Cada segundo del año repica una campana
    en el vientre de la mina del pan.
    … No hay escudillas ni pámpanos …
    hay violetas en los ojos.
    … No hay arroz ... sólo diamantes en las pupilas
    y volcanes.
    … No hay carne … crecen los lirios en la frente
    antes de cavar las cavernas, antes de afilar los
    arados …

    Cont.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 05 Ene 2020, 02:29

    Me está gustando mucho la poesía de Rius. Gracias de nuevo por estas joyas que estoy recorriendo.



    .....
    y era otro día el beso de mi madre,
    junto a la madrugada de mis besos;
    y otro día era el cuento de gigantes
    a los primeros miedos de mi invierno;
    el cuaderno de tinta
    que prolongó mi voz en el colegio
    y la carretera que unía mis ojos
    con el balcón abierto.
    Yo fui cada momento cierta cosa
    y ahora soy sólo todo al mismo tiempo,
    por eso lluevo sobre mí a cada tarde,
    a ver si florecen los silencios.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Ene 2020, 02:50

    Además es paisano mío... el pueblo anterior al mío en la RIBERA DEL SEGURA es CALASPARRA - el mejor arroz del mundo, sin duda- . Compartimos en el CAÑÓN DE ALMADENES la mayor densidad de cuevas con restos paleolíticos de toda España. Inmensa LA SERRETA. Y una maravilla de la naturaleza el CAÑÓN DE ALMADENES excavado por el río SEGURA. Una preciosidad, también, el Santuario de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, en CALASPARRA.

    Me queda todavía bastante... Si no te importa voy a hacer lo que pueda. Y luego hablamos para ver donde viajamos.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Ene 2020, 09:02

    POESÍA SOCIAL.

    ANEXO.- POETAS ESPAÑOLES AFINCADOS EN PUERTO RICO

    JOSÉ MARÍA RIUS GALINDO.

    LAS CUATRO ESTACIONES

    TERCERA : LA ECUACIÓN DE LA VIDA

    EN EL AÑO … MORIRÁ DE HAMBRE UN NIÑO POR CADA SEGUNDO

    Cont.

    … No hay peces … sino redes interminables
    de húmeros y tibias, mangos de costillares
    tupidos, cárceles inviolables, irrepetibles.
    … No hay leche … barcos esternón en proa;
    hundidos en el vientre hundido. Esperando el
    naufragio para apresar las escamas.
    En una mesa del Consejo de Administración
    de los tres Continentes se pudren las lenguas
    de los ruiseñores vendidos;
    crecen las estalactitas con las heladas sobrantes
    a las cuevas de los libros de contabilidad.
    ¡Raza de víboras, ¡qué habéis hecho con
    vuestros niños?
    Ni todas las catedrales del mundo, ni todos
    los museos; ni una sola de las naves interestelares,
    valen un dedo de un niño!
    Los platos crecientes de robos se apoyan
    sobre balances de niños perdidos para la presa,
    para el ladrillo, para la yunta.
    Crecen los registros y las matrículas
    y las estadísticas bajo bandejas repletas
    de palabras.

    Las momias comen, primero sentadas;
    después de pie; después sobre las sillas;
    suspendidos más tarde de cuerdas para llegar
    a la levadura del vino, y al final se encuentran
    frente al horizonte de la araña, junto al techo.

    ¿Qué habéis inventado para los niños
    que mueren de hambre, que habéis pintado
    para los niños que mueren de hambre,
    qué habéis escrito y cantado para los niños
    que mueren de hambre, qué habéis vendido
    para los niños que se mueren de hambre;
    qué habéis construido para los niños que se
    mueren de hambre?¡En qué Constitución está
    recogida y resumida el hambre de los niños;
    en qué edificio, en qué iglesia, en qué rosario;
    en qué brasero de qué hogar lucen las luminarias
    de los niños muertos de hambre, muertos de sed,
    muertos en los hornos!


    ¡ Ángeles sin alas! ¡Asesinos!

    ¡Pido venganza al volcán, a los huracanes,
    y al fuego...!
    … Como la sombra del vino se van derramando
    por cada segundo diez mil cascabeles de la voz
    que cuajaba;
    cascabeles uncido como guirnaldas en los pequeños
    pies sin vaciar de la escarcha de la muerte …

    Y Dios … ¿ dónde estaba?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

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