PUERTO RICO
TORRES FELICIANO , JOAQUÍN (1945)
Joaquín Torres Feliciano nació en San Sebastián, Puerto Rico, en 1945. Hizo estudios elementales y secundarios en este pueblo y sus estudios posteriores en la Universidad Interamericana (recinto de San Germán), donde fue colaborador de la revista Acento, a principios de los años '60. Fue estudiante de Leyes en la Universidad Católica de Ponce. Posteriormente, realizó estudios postgraduados en Psicología y Sicoanálisis en el prestigioso Instituto Adler de New York y ha trabajado en él área de la orientación terapéutica con el Departamento de Prisiones de Nueva York por casi 20 años.
Previamente, Torres desplegló su creatividad en el arte escénico, realizando montajes en Puerto Rico y Nueva York, desde los finales de los '60. Ha colaborado y han aparecido reseñas suyas en los periódicos El Mundo, Claridad y El Reportero. Es poeta, cuentista, historiador, pintor, coleccionista y crítico de arte. Sus primeros textos poéticos aparecieron en la revista Mester (Aguadilla, Puerto Rico).
Desde 1979, reside en Nueva York. Publicó Cachivache (San Juan, Executive Press, 1976), una colección de poesía satírica, «con (la) que simbólicamente ordena una invectiva contra Luis Muñoz Marín. El pensamiento poético de dicha publicación se agregó a la generación del sesenta, enfatizando frustraciones con la osadía, la chifla y la palabra herida. Monta un tinglado rítmico de guaracha y son que formula interrogantes sobre el destino de Puerto Rico».
Otros de sus trabajos inéditos son: Los colores nacidos (poesía, 1977), Las claridades heridas (poesía, 1987), en el que incluye su homenaje a Albizu Campos, titulado Pedro Profundo (Habla Pedro Albizu Campos) y de próxima aparición que es un trabajo histórico, ensayístico y poético, que rinde homenaje a la mujer pepiniana, su belleza y su idiosincracia. En la antología Papiros de Babel: Antolog1a de la Poesía Puertorriqueña en Nueva York (Editorial Universitaria, UPR, Río Piedras, 1991) de poetas newyorkinos, donde ha sido incluído, sobre su obra Pedro López Adorno dice:
... La poesía de Joaquín Torres Feliciano enmarca una paradoja: su depurado lirismo acentúa su objetividad. El poeta desenfunda sus invectivas transparentes y místicas contra el conformismo colonial. En esta poesía social hay nostalgia, inconformidad, angustia, fatalismo y rebeldía, pero hay también rescate a través del amor. Su obra publicada hasta la fecha se ha proyectado como testimonio acorazado contra la ingenuidad y el entreguismo. Dentro de la tradición poética-política que continúa Torres Feliciano (sin excluir su vertiente neorromántica-intimista) es la suya una obra que remotiva la discursividad albizuísta en el exilio» (op. cit., ps. 284-293).
Sobre su libro Ciudadanía del Asalto (Publicaciones Albayalde, Inc., New York, 1983), ha dicho el escritor boliviano Julián Brito Monge: «... nada tene que ver con esos artificios conectados a lo fantasioso... Ciudadanía del Asalto guarda poca diferencia entre la 'curiosidad fugada' de lo ilusorio y la triste realidad que asiste a la Historia en resistencia de la Nación antillana. En otras palabras, que lo que aquí se canta desde las dimensiones del amor y el abatimiento, no entra en la mera teatralidad donde podría alienarse una desesperación momentánea, sino donde encaja la fatalidad única de todos los condenados por los siglos de los siglos». Torres Feliciano expone en este libro de 125 páginas, que incluye poesía y prosa: «el drama vivido por los puertorriqueños en Nueva York y los que, como él, van desde la isla a esa ciudad para encontrarse con la doblez social del imperialismo». El libro recoge sus memorias del recorrido de la Quinta Avenida y Madison, la Calle 56 y Séptima Avenida, el Bajo Manhattan, su encuentro con Gaspar Delgado, quien llegó a la Ciudad de Nueva York en 1920 y sus anecdotarios sobre Luis Muñoz Rivera, Julia de Burgos, José Dávila Semprit, el asesinato por la policía de Chilín Echeandía y otras memorias que califican a Torres Feliciano, como uno de los oídos y depositarios de anécdotas y elucidarios más atentos, sutiles y curiosos, de la vida de los puertorriqueños y pepinianos desde sus días como residente de Tablastilla, Pueblo Nuevo, y conocedor de nuestros campesinos, en ciudad y campo.
Este es «un trabajo épico más amplio y controversial que Cachivache, el cual no opone la querella ni la denuncia social, sino que reafirma dentro de una consciencia estética de mayor arquitectura y seguridad». Hay en esta poesía una colorida e impactante alusividad a personajes históricos que van desde el bizco Luis Muñoz Rivera, la loca, mariposa de Lebos Koch (ex-Alcalde newyorkino), Ronald Reagan, el ex-congresista Herman Badillo, (Celeste) Chinche Benítez, el esbirro de Carlos Romero Barceló y su complicidad con el crimen del Cerro Maravilla, Jorge Luis Morales y Evaristo Ribera Chevremont, etc.
Ayer a las 22:55 por Lluvia Abril
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Ayer a las 22:50 por Lluvia Abril
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Ayer a las 19:56 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Ayer a las 19:54 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Ayer a las 19:51 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Ayer a las 19:49 por Maria Lua
» 2020-03-01 a 2020-04-12 RECUERDOS DURANTE EL CONFINAMIENTO: NATALIA Y GRAZALEMA
Ayer a las 14:49 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Ayer a las 14:22 por Pedro Casas Serra
» Jaime Siles (1951-
Ayer a las 13:53 por Pedro Casas Serra
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Ayer a las 11:15 por cecilia gargantini