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EMILIO PRADOS

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Dic 2019, 14:13

REFERENCIA AMPLIA DE EMILIO PRADOS. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Cont.

Poemas publicados en revistas
Ausencias
En: Revista de Occidente
Madrid : [Voluntad] Año 4, n. 39 (sep. 1926)
Canto
En: Isla : hojas de arte, letras y polémica
Sevilla : Renacimiento N. 9 (2006)
Reprod. facs. de: Cádiz, 1936
Carta de Emilio Prados a Ángel Caffarena : las barbas de los libros
En: El maquinista de la Generación : revista de cultura
Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27. N. 1-2 (dic. 2000)
Cartas de Emilio Prados a Jorge Guillén desde México
En: El maquinista de la Generación : revista de cultura
Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27. 2ª época, n. 12 (nov. 2006)
Ciudad sitiada
En: Anthropos. Suplementos
Barcelona : Anthropos N. 39 (1993)
Cuatro romances de la Guerra Civil
En: Hora de España : revista mensual : ensayos, poesía, crítica al servicio de la causa popular.
Barcelona : [s.n.] N. 2 (feb. 1937)
Epistolario de la Casona de Tudanca: (cartas de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre
a José María de Cossío y Rafael Alberti, 1927-1928)
En: Ínsula: revista bibliográfica de ciencias y letras
Madrid : [Ínsula] Año 51, n. 594 (jun. 1996)
Estancia en la muerte con Federico García Lorca
En: Hora de España : revista mensual : [ensayos, poesía, crítica al servicio de la causa popular]
Barcelona : [s.n.]N. 7 (jul. 1937)
Nombres del mar
En: Caracola : revista malagueña de poesía, Málaga : [s.n.] Año 3, n. 36 (oct. 1955)
Poemas íntimos
En: Hora de España : revista mensual : [ensayos, poesía, crítica al servicio de la causa popular]
Barcelona : [s.n.]N. 22 (nov. 1938)
Sonoro enigma
En: Papeles de Son Armadans
Madrid ; Palma de Mallorca : [s.n.]. (Palma de Mallorca : Mossén Alcover) Año 3, t. 8, n.
24 (marzo 1958), p. 269-277
Tres cantos en el destierro
En: Hora de España : revista mensual : [ensayos, poesía, crítica al servicio de la causa popular]
Barcelona : [s.n.]N. 10 (oct. 1937)

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Dic 2019, 14:17

REFERENCIA AMPLIA DE EMILIO PRADOS. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Cont.

La revista Litoral fué fundada en Málaga, en 1926, por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre
con la ayuda de un grupo no muy extenso de colaboradores entre los que se
encontraban prosistas, poetas, dibujantes y tipógrafos. A lo largo de los años en sus
páginas se han publicado muchos poemas de Emilio Prados y muchos artículos sobre
él. Esta es una pequeña selección.
Litoral: revista de la poesía y el pensamiento. Nº 100-102 (1981) homenaje
a Emilio Prados
Málaga: Revista Litoral, 2ª época,
LITORAL: revista de la poesía y el pensamiento nº doble 13-14 (jul. 1970)
homenaje a Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Formas de la huida
En: Litoral : revista de la poesía y el pensamiento, 2ª época, n. 29-30 (jun.-jul. 1972)
Reprod. facs. de la ed. de: Málaga : Imprenta Sur. -- 1ª época, n. 8 (mayo 1929)
Noche en urna
En: Litoral : revista de la poesía y el pensamiento, 2ª época, n. 27-28 (abr.-mayo 1972)
Reprod. facs. de la ed. de: Málaga : Imprenta Sur. -- 1ª época, n. 5, 6 y 7 (oct. 1927)
Crepúsculo y encuento : (a Vicente Aleixandre)
En: Litoral : revista de la poesía y el pensamiento, 2ª época, n. 25-26 (febr.-marzo
1972)
Reprod. facs. de la ed. de: Málaga : Imprenta Sur. -- 1ª época, n. 3 (marzo 1927)
[Otra vez siento esta mano...]
En: Litoral : revista de la poesía y el pensamiento, 2ª época, n. 49-50 (1975)
Carta de Emilio Prados a Manuel Ángles Ortiz
En: Litoral : revista de la poesía y el pensamiento, 2ª época, n. 49-50 (1975)
El llanto subterráneo
En: Litoral : revista de la poesía y el pensamiento, 2ª época, n. 174-176 (1987)
Rincón de la sangre ; Día 21
En: Litoral : revista de la poesía y el pensamiento, 3ª época, n. 1 (mayo 1968)
Carta fundacional de Emilio Prados a Manuel Ángeles Ortiz
En: Litoral : travesía de una revista, 1926-2006 [exposición]
Málaga : Centro Cultural Generación del 27 [etc], 2006 P. 27-32

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Dic 2019, 14:19

REFERENCIA AMPLIA DE EMILIO PRADOS. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Cont.

Estudios literarios
BLANCO AGUINAGA, Carlos
Emilio Prados : vida y obra
Málaga : Centro Cultural Generación del 27, 1999
726 FL DUP 4121
BLANCO AGUINAGA, Carlos
Lista de los papeles de Emilio Prados en la Biblioteca del Congreso de los Estados
Unidos de America
Baltimore (Maryland) : The Johns Hopkins Press, 1967
FL 860PRA BLA lis
CARREIRA, Antonio
Emilio Prados, poeta de la ausencia
Madrid : Fundación Españoles en el Mundo, 1994
DEP DEP GEN 9285
Cita sin límites : homenaje a Emilio Prados en el centenario de
su nacimiento (Málaga 1899 - México 1962) / María José Jiménez
Tomé (coord.)
Málaga : Universidad, 2001
FL B PRA
Cuaderno homenaje a Emilio Prados / Antonio Abad... (y otros)
Málaga : Área de Cultura de la Diputación, Centro Cultural Generación del 27, 1999
FL DUP 109
Emilio Prados : 1899-1962 : [catálogo de exposición] Palacio Episcopal, Málaga,
septiembre - noviembre 1999;
Madrid : Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1999
FL DUP 2210
Emilio Prados : un hombre, un universo : [congreso, Málaga,
2-11 marzo 1999]
Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27, 2000
FL DUP 2211
GREIF, Harriet K.
Historia de nacimientos : la poesía de Emilio Prados
Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27,
FL 860PRA GRE his
HERNANDEZ, Patricio
Emilio Prados : la memoria del olvido
Zaragoza : Universidad, Secretariado de Prensas Universitarias, 1988
860 PRA HER emi
SANCHIS-BANÚS, José
Emilio Prados
Madrid : Revista Historia-16, 1977
FL B PRA san
SUÑÉ MINGUELLA, Gemma
La cruz abierta : el presente infinito de Emilio Prados
Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27, 2003
PRE 860PRA SUÑ cru La cruz abierta

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Dic 2019, 14:21

REFERENCIA AMPLIA DE EMILIO PRADOS. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Cont.

Estudios literarios: artículos de revistas
Blanco Aguinaga, Carlos
Sobre Emilio Prados y la poesía republicana de la Guerra Civil
Revista de Occidente. Madrid N.222 (nov. 1999)
Carreira, Antonio
La etapa mexicana de Emilio Prados
En:El maquinista de la Generación : revista de cultura
Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27 2ª época, n. 12 (nov. 2006)
Chica, Francisco
De cielo y tierra : tres textos olvidados de Emilio Prados
Revista de Occidente. Madrid N. 222 (nov. 1999)
Dennis, Nigel
Emilio Prados en la Editorial Séneca
Revista de Occidente. Madrid N. 222 (nov. 1999)
Diego, Gerardo
Emilio Prados: vuelta: suplementos de "Litoral"
En: Revista de occidente
Fortuny, Francisco
Prados, Einstein & Cervantes
En: El maquinista de la Generación : revista de cultura
Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27 2ª época, n. 9 (feb. 2005)
Hernández, Patricio
El cuerpo desdoblado en la prosa surrealista de Emilio Prados
En: Ínsula: revista bibliográfica de ciencias y letras
Madrid : [Ínsula] Año 51, n. 592 (abr. 1996)
Hernández, Patricio
La ética surrealista de Emilio Prados
En: Litoral : revista de la poesía y el pensamiento, 2ª época, n. 174-176 (1987)
Hernández, Patricio
Los montes de Málaga, Emilio Prados / Patricio Hernández.
En: El maquinista de la Generación : revista de cultura
Málaga : Centro Cultural de la Generación del 27 N. 1-2 (dic. 2000)
Jiménez, Juan Ramón
Héroe español : Emilio Prados : (1926)
En: Héroe : (poesía), Madrid : [s.n.] N. 6 (1932)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Dic 2019, 01:16

Hasta ahora, los 44 poemas expuestos, proceden de diferentes fuentes. En las mismas no suele venir la procedencia de cada poema; es decir: el libro al que pertenecen. Ello implica una dificultad en el seguimiento de la evolución lírica del poeta. Volver para atrás sería especialmente trabajoso. Intentaré exponer a partir de ahora, bien la procedencia, bien la fecha aproximada. Siempre que pueda hacerlo, claro.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Dic 2019, 01:35

45.- OSCURECER (*)

Ya el viento va a apagar
el candil de la tarde
y el árbol ha cerrado
su abanico de sombra.
Madurará la estrella
en la rama del aire
y abrirán los misterios
sus inciertas corolas.

Endurecida el agua
negará transparencias,
cediendo solamente
harapos de reflejos
y sonando las llaves
que abrirán la inconsciencia,
vendrá a pedirle traje,
a la memoria, el sueño.

El campo, como un gallo,
dejará su plumaje,
que teñirá la noche
para trocarlo en cuervo
y lavará la luna
en el sereno estanque,
la luz de su sortija
quebrada sobre el cielo.

En cuanto el mar se cubra
con su enlutada capa
y que el último pájaro
se clave en el silencio,
Dios cerrará esta hora,
como una bella estampa,
y habrá una nueva página
en el álbum del tiempo.


(*) De TIEMPO ( VEINTE POEMAS EN VERSO)
A Madame H. ( Desengañado) . Málaga 1925. A partir de ahora solamente se pondrá De TIEMPO:



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Dic 2019, 15:07

46.- NOCHE

El sol como un espejo,
por un lado e brillante
y por el otro negro


47.- REFLEJO

Abrí la caja de los peces
y se cuajó el cielo
de luceros verdes.

- Dame tu doble aparejo,
con su compás de caña
y con su doble anzuelo -

Abrí la caja de los peces
y se cuajó el cielo
de luceros verdes.


(Ambos poemas de TIEMPO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Dic 2019, 06:51

48.- LETANÍA DE LA NOCHE (*)

Noche,
rosa negra
con estambres
de estrellas.

Noche,
tintero de poetas.

Noche,
parra embrujada.

Noche,
colmena abierta.

Noche,
nido de garzas.

Noche,
manzana hueca.

¿Colcha de desposada?

Noche,
jardín de adormideras.

Noche,
libro sin hojas.

Noche,
diván de leyendas.

Noche,
estanque de mil ranas.

Noche,
abanico de rueda.

Noche,
catedral sin campanas.

Noche,
reloj sin esfera.

¡Piel del día al revés!


Cont.

(*) Dividimos de manera aleatoria este poema en dos partes.. El poema pertenece a TIEMPO

(*)



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Dic 2019, 07:06

48.- LETANÍA DE LA NOCHE

Cont.

Noche,
branquias del alba.

Noche,
escenario de sueños.

Noche,
del día aldaba.

Noche,
borrón del tiempo.

Noche,
remanso de las lágrimas.

Noche,
poema fijo.

Noche,
águila hipnotizada.

Noche,
plátano demasiado maduro.

¡Torre de una sola ventana!

Noche,
balcón cerrado.

Noche,
libro olvidado
sobre la playa.

Noche,
capuchón de la tierra.

Noche,
amante de las aguas.

Noche,
almendra encubierta.

Noche,
traje de miradas.

Quiero entrar en tu huerto,
noche,
adormece a tus guardas,
apaga la linterna de la luna,
encierra tus arañas
y dile al búho que me guíe
por tu espesa enramada.

Noche,
puente de espectros.

Noche,
jaula de luceros.

Noche,
dalia marchita.

Noche,
esposa del desierto.


(De TIEMPO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Dic 2019, 07:18

49.- CITA, PROMESA Y ENCUENTRO (*)

A / CITA

Cuando Dios era hondero
lanzó al sol
desde ORIENTE a OCCIDENTE..

Para mí
solamente encierra esto
el día.

- El tiempo
es un cuaderno
de calcomanías -.

La noche, en cambio, tiene
el sol bajo sus aguas.
Por la noche nos vemos
dentro de una granada.

Oscurece.
Voy a coger el sueño.
Te espero en su terraza.


(*) Los tres poemas son de TIEMPO.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Dic 2019, 07:44

49.- CITA, PROMESA Y ENCUENTRO

B / PROMESA

Se abrieron de tus ojos, las miradas,
como varillas de un compás
para medir mi alma.

La fragata del día
echó sus dulces anclas;
pero llegó la noche
con su linterna mágica,
reflejando tu imagen
en sus doce pantallas...

… y fue el dodecaedro de las sombras,
kiosko que juntó nuestras llamadas.


( De TIEMPO)



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Dic 2019, 07:53

49.- CITA, PROMESA Y ENCUENTRO

ENCUENTRO

Y el sol brilló en la noche
como un clavel de plata.

Nuestros besos murciélagos
volaron de alma a alma...

El cambiarnos de cuerpo
bajo la colcha malva
fue cambiar un antifaz
bajo el agua.

Nuestros besos murciélagos
volaron de alma a alma.

Así la cárdena gardenia de mi sueño
fue lentamente deshojada...

… y el sol brilló en la noche
como un clavel de plata.

( De TIEMPO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Dic 2019, 13:45

50.- NEGACIÓN

El vampiro del sueño
te ha chupado la sangre.
No suena la palabra en nuestro encuentro
y es demasiado gris el aire.

El idilio de cera
ha durado bastante.
Pesa ya demasiado
la tierra de la noche,
sobre la irrealidad de nuestro instante,

El sueño, decolora los trajes,
da arrugas al presente
y corta nuestros pies
al invitar al baile.

Es, en él, el futuro
- a través de la bruma
cansada de su tarde-
el eco de un deseo,
reflejado en la fría
lámina de su estanque.

Carnaval de ceniza
con careta de alambre.
Sainete de las sombras
y tragedia de nadie.

Cuando por él me alejo,
cansado inútilmente de abrazarte,
parece que la muerte
pasea entre los dos abanicándose.

Y nuestros besos densos
con trabajo se abren,
como flores de yeso
sin pistilo ni estambres.

El idilio de cera
ya ha durado bastante.

Deja ya los pinceles
inútiles del sueño.
La noche se desmaya
sobre el diván del aire.


(De TIEMPO)

En este libro (TIEMPO) el poema que vendría a continuación sería TRÁNSITO. Este poema, sin embargo, lo pusimos como el nº 20 de esta exposición.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Dic 2019, 04:24, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Dic 2019, 04:06

51.- EPÍSTOLA

El sol y el arco iris,
calderón de mi blanco pentagrama.

El olivar del aire,
única hacienda de mi alma.

En las doradas bolsas de las nube
mis dineros de agua,
yen el parpadear del día y la noche,
la jaca torda de mi espera larga.

En el corral del cielo
abre el tiempo su rueda morada,
el sol en la cabeza
y hundidas en la sombra, sus patas.

- Estando mi pájaro en celo
corté una pluma para escribir una carta -.

Vengo desde el castillo del silencio,
huyéndole a las sombras
de sus cóncavas salas.
Vengo a la feria de las voces,
para robar la red de las palabras.

Crucé los arenales de la duda
- el arzón de mi silla
de color de esperanza -.

Crucé todos los siglos;
en una sola jornada;
que el corazón
cuando aumenta los tiempos,
aumenta las distancias.


Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Dic 2019, 04:18

51.- EPÍSTOLA

Cont.

Atravesé la selva precursora
de las viejas miradas
y descubrí la incógnita
en su condensación enigmática.

Entre en la catedral de los estilos,
y escuché, los cristales hilados
de sus campanas.

De la geometría persa
aprendí las medidas exactas
y de la historia de Cristo
a beber en la jarra de la Samaritana.

Crucé todos los siglos
en una sola jornada;
que el corazón,
cuando aumenta los tiempos,
amengua las distancias.

Crucé los arenales de la duda
- el arzón de mi silla
de color de esperanza -
y te entregué desfallecida mi pregunta,
sobre el blanco y frío lirio del alba.

Vengo desde el castillo del silencio
huyéndole a las sombras
de sus cóncavas salas.
Llegué a la feria de las voces
y he robado la red de las palabras.

Es fragata mi pluma,
de mil timones y una sola ancla,
que fondeó sobre el papel
de cadenas cargada.

Mi hacienda y mi persona
conocerás por esta carta.
Perdona la grandeza de mi lente.
Mi megalomanía e sencilla
como un vaso de agua.

(De TIEMPO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Dic 2019, 04:37

52.- TRES ACERTIJOS FÁCILES

I

El atrio de mi casa
es el vientre del aire.
Mi compluvium
el sol.
Cimientos
de veleta
y terraza
de eterno.

Soy
la lámpara
del viento.


II

Mi sangre
pulimentada
al fuego,
es mi esqueleto
de coral.

El árbol de mi sangre
tiene ramas sin hojas
que clávanse en mi carne.

Soy
lámpara
de la mar.


III

Bajo la noche
- única higuera bíblica
de higos enmelados -
ciego,
voy tejiendo
en el viento
la pleita infinita
de mis deseos.

Soy,
la lámpara
el tiempo.


(De TIEMPO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Dic 2019, 14:01

53.- EL PRIMER DIÁLOGO

La piña perfumada
de nuestro sentimiento
se derramaba en nuestro gesto,
y el almíbar del aire
llevó en su cauce lento,
el palpitar maduro
de nuestra flor de aliento...

… y floreció el diálogo
sobre su tallo esbelto,
modulando sentidos
con su savia de miedo.

Diálogo sin ángulos.
Diálogo monopétalo.
Diálogo mojado
por el jugo caliente de sus senos.

Mientras sobre el cristal fundido
flotaban nuestros cuerpos,
ya desnuda la voz, iba nadando
por la miel del secreto.
Llevaba a la cintura
sus corchos de firmeza bien sujetos
y tragaba la espuma dorada
para calmar su corazón revuelto.

Era el diálogo
una caja de insectos,
y era la voz
el brillo de sus élitros.

Abejas las palabras
y panal
el misterio.


Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Dic 2019, 14:14

53.- EL PRIMER DIÁLOGO

Cont.

Salen de sus nectarios
las palabras primeras,
como miedosas larvas de libélulas,
y dejando, la antigua cárcel
de su vieja piel, hueca,
derraman su sentido
sobre la ancha hoja
que abre la inconsciencia.

Era un primer diálogo de  amantes,
aún suenan las cadenas
que arrastraba el fantasma
de la incógnita muerta;
pero sueltas las plumas
de nuestra voluntad,
húmedas de deseos, llegan,
asfixiando los ecos flotantes,
en las espumas nuevas.

Y ofrecen nuestras bocas,
en sus templadas cestas,
manzanas de sonidos
en hojas de miradas, envueltas.

Así nuestro diálogo,
regado por el sol,
abrió sus yemas
y su azúcar quemada
cayó en la flor del aire,
desde el rojo  pistilo de la lengua...

… y era el diálogo
una caja de insectos.
Y era la voz
el brillo de sus élitros.
Abejas las palabras
y panal
el misterio.


De TIEMPO.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Dic 2019, 14:33, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Dic 2019, 14:26

54.- CALMA (*)

Cielo gris.
Suelo rojo.
De un olivo a otro
vuela el tordo.

En la tarde hay un sapo
de ceniza y de oro.

Suelo gris.
Cielo rojo...

- Quedó la luna enredada
en el olivar.
Quedó la luna olvidada -.


Este poema pertenece a TIEMPO. Se puso ya, como nº 35. Nos confundió el hecho de que la fuente de la que entonces los obtuvimos lo titulaba VEGA EN CALMA.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Dic 2019, 01:52

55.- PENTAGRAMA

a

El mar - soñoliento olivo -
y sobre el olivo el sol,
como una rosa de vidrio.

Tu mano de blanca palma
y sobre la palma
un pez de plata.


b

El viento - cristal con alas -
y bajo el viento la luna
como una concha de nácar.

Tu mano, de blanco claustro.
Dentro de tu mano, el pájaro.

c

ALTA MAR

El pez,
el barco
y el pájaro.

El horizonte, redondo,
bien cerrado.

Pájaro - veleta al viento.
Y pez - veleta en el agua.

El barco, llora sus anclas.

El pez,
el barco
y el pájaro.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Dic 2019, 02:06

EMILIO PRADOS ( Estudio Crítico)

Emilio Prados: las dos versiones de
Jardín cerrado
ANTONIO CARREIRA
Centro para la Edición de los Clásicos Españoles
Título: Emilio Prados: las dos versiones de
Jardín cerrado.

Title: Emilio Prados: the Two Versions of Jardín
cerrado.

Resumen: Examen de algunos poemas de Jardín
cerrado (1946), que en su segunda edición
(1960) presentan variantes sustanciales.

Abstract: Analysis of several poems of Jardín
cerrado (1946), which in the 2nd edition of that
book (1960) appear with substantial changes.

Palabras clave: Emilio Prados, Jardín cerrado,
versiones redaccionales.

Key words: Emilio Prados, Jardín cerrado,
Redactional versions.

Fecha de recepción: 27/1/2014. Date of Receipt: 27/1/2014.

Fecha de aceptación: 18/3/2014. Date of Approval: 18/3/2014.

El poeta Emilio Prados es uno de los mitos menores de la llamada generación
del 27, mito más en cuanto persona que en cuanto poeta, porque
ahí casi todo el mundo hace la venia y sigue su camino. No es este el momento
adecuado para analizar el fenómeno. Sí para recordar que Prados
fue poeta full time, incluso cuando era impresor en Málaga o corregía
pruebas en México. No practicó la docencia, ni acabó carrera alguna, ni
recibió apenas más ingresos que los procedentes de su familia antes de la
guerra, y de su hermano Miguel, psiquiatra en Canadá, después de ella.
Eso interesa tenerlo presente para comprender que Prados creó una obra
poética de dimensiones considerables, cuya mayor parte publicó en forma
de libro, y a la que no cesó de dar vueltas y hacer enmiendas. Prueba
de ello son las 20 cajas de papeles póstumos que, bien inventariados por
Blanco Aguinaga, nos sirvieron a él y a quien esto escribe para publicar
una versión razonable de sus Poesías completas en 1975-76, y de nuevo,
con estructura más rigurosa, en 1999, año del centenario.

Siempre se ha dicho que Jardín cerrado (México, DF: Cuadernos Americanos,
1946; prólogo de Juan Larrea) es el libro central de Prados, aquel
en que encuentra su voz definitiva. El propio poeta debió de creerlo así,
puesto que de él publicó una selección amplia en 1953, titulada Dormido
en la yerba; en la Antología de 1954 dedica solo a ese libro casi 100 páginas,
y, en la misma colección de Losada, publicó una segunda edición
completa en 1960, dos años antes de su muerte, indicio de que lo seguía
considerando válido cuando su estética había variado de rumbo; más válido
en sí mismo que la esotérica interpretación de Larrea en el prólogo
ahora eliminado. En otro lugar tratamos de los cambios introducidos en
los poemas de Dormido en la yerba, y en el texto de Jardín cerrado (= JC)
que figura en las Poesías completas de 1999 (= PC) dimos las variantes de
versiones impresas anteriores o posteriores. Versiones impresas, no manuscritas,
ya que estas no se destinaban al público, y solo tendrían un
valor en la llamada crítica genética, no en una edición que trata de representar
con exactitud la obra que el autor quiso poner en manos de sus
lectores en un determinado momento. Entre eso y los papeles que quedan
para uso personal hay una frontera que a veces se cruza con demasiada ligereza;
a nuestro juicio, la voluntad del autor es un criterio seguro para no
incurrir en el error filológico de conceder igual representatividad a todo
lo salido de su pluma. Sin embargo, puede no ser tan seguro en cuanto a
la fijación de la obra publicada, que el filólogo ha de ver siempre dentro
de su cronología.

La versión de JC que reprodujimos en las PC es la de 1946, pues esa
primera edición, cuidada por el propio poeta, es lógicamente la más
próxima y fiel al ideario de Prados durante su génesis. Aparte de ello, sus
419 páginas de buen formato constituyen un libro singular también en
su aspecto visual y material: los poemas comienzan siempre en página
nueva, alterna la numeración romana con la árabe en las subdivisiones,
los blancos son generosos, las versales, versalitas, redondas y cursivas intentan
establecer una jerarquía en títulos y lemas, los márgenes, sangrados,
negritas iniciales y otros detalles indican a las claras que el poeta ha
echado el resto, y que la editorial, regentada por Juan Larrea, no escatimó
esfuerzos al buscar la presentación más digna. Prados, editor e impresor
desde su mocedad, hubo de quedar satisfecho, o al menos, hasta donde
alcanzamos, nunca dijo lo contrario.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Dic 2019, 02:12

EMILIO PRADOS ( Estudio Crítico)

Emilio Prados: las dos versiones de
Jardín cerrado
ANTONIO CARREIRA

Cont.

Entre las variantes registradas en la edición de PC, nos fijaremos en tres
casos. Sea el primero una sección del poema “Bajo la alameda”, sexto de la
primera parte, “Nostalgias y sueños”, del libro primero de Jardín cerrado:
Con temores voy
pero voy.
Y esto que marcha
conmigo;
y esto que va 5
tras de mí,
y esta sombra
a la que sigo
con temores,
¿a dónde va?: 10
¿dónde voy?...
–Con temores.
(JC, 1946, pp. 42-43; PC, I, p. 777)
Antes de nada, señalaremos un hecho que hace tiempo notamos en Mínima
muerte y que también se da en los primeros libros de Prados: los versos
«disfrazados». En efecto, “Y esto que marcha / conmigo”, “y esto que va
/ tras de mí”, “y esta sombra / a la que sigo”, “¿a dónde va?: / ¿dónde
voy?” (repárese en la falta de preposición en este último verso, propia del
lenguaje popular), no son más que octosílabos disfrazados de versos más
breves para la vista, no para el oído. Prados, salvo en su época surrealista,
es poeta bastante refractario a alejarse de la métrica clásica; otras veces los
versos son endecasílabos, fragmentados en sus componentes: 7 + 4, y en
este orden. Este poema, de estructura muy similar a la letrilla, es el segundo
de los cuatro acogidos al título “Bajo la alameda”. En Dormido en la
yerba desaparece; de la serie solo subsisten los números 1 y 4, aquel como
“Nocturno”, y este con el anterior título del conjunto: “Bajo la alameda”
(pp. 31-32). La cuestión no es baladí, pero tampoco tenemos la clave para
explicarla; solo nos fijaremos en la anomalía de que, en ese cuarto poemilla,
a pesar del título general, no se habla de álamos sino de un ciprés.
En los otros, no se mencionan árboles; sí un jardín en el primero, y hojas
secas en el tercero. Al año siguiente, en la Antología, el único que se mantiene
es el primero (p. 167), que recupera también el título mencionado,
un título, como acabamos de ver, bastante elástico como para abrigar el
primer poema, el cuarto o el grupo de los cuatro (además del poema XIX
del segundo libro de JC). También el estribillo del cuarto (“¡Qué alto el
ciprés! / ¡Qué alto el lucero!”) reaparece más adelante en el titulado “Otra
vez” (p. 54), un caso más de ósmosis entre las células de ese organismo
que es JC. Estamos, pues, ante un poema que no acabó de satisfacer a su
autor, por la razón que sea. Prueba de ello es que en la segunda edición de
JC (= JC2) sufre cambios de importancia:
Con temores voy
pero voy.
Y esto que marcha
conmigo;
y esto que va 5
tras de mí,
y esta sombra
a la que sigo
¿a dónde va?:
¿dónde voy?... 10
¿Con temores
vamos?
–Con temores.
(JC, 1960, p. 17)
El poemilla retocado tiene 13 versos en lugar de 12. Se ha suprimido el v.
9 de la versión anterior, y se han añadido los vv. 11-12, un interrogante
cuyo verbo introduce la primera persona de plural. No es el único poema
de JC que expresa miedo. El siguiente se titula “Temor de abril”; en el 14,
“Copla”, leemos: “Algo me llama en la noche. / No sé qué es... / Algo en
la noche me llama. / Miedo me da” (p. 59), y varios más de ese poemario
insisten en el mismo concepto. Esa primera persona de plural (v. 12 de
esta versión), poco frecuente en JC, contrasta con la primera de singular
de vv. 1, 2, 8 y 9, y no acaba de convencer en poema tan centrado en el
yo y su soledad (“¡el mundo es mi corazón!” dice en la p. 51, y algo más
abajo: “–Yo, yo, yo... Soy yo, / yo. ¡Yo!”, para disipar toda duda), a menos
que se entienda en su sentido impersonal, normal en castellano (por
ejemplo, en la frase “¿Esas tenemos?”). Prados sabe sin duda lo que hace,
pero, aparentemente, nos da un poema enmendado en 1960 como si
fuese de 1946. JC2 no indica en ningún lugar que se trate de una versión
corregida, ni tampoco aclara en su portada que se trate de una segunda
edición, prosaicas minucias en las que Prados reparaba poco.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Dic 2019, 02:17

EMILIO PRADOS ( Estudio Crítico)

Emilio Prados: las dos versiones de
Jardín cerrado
ANTONIO CARREIRA

Cont.

Veamos ahora un caso diferente, el de “Muerto en el sueño”, no X de la
primera parte del libro II (El dormido en la yerba, título aún usado en el
poema XVI de este libro, p. 140, y recuperado en 1953 para la selección
de JC):
MUERTO EN EL SUEÑO
Aquí estoy. ¡Junto al jazmín!
Si por mí preguntan,
aquí estoy junto al jazmín.
Ay, amor, junto al jazmín:
arriba brilla el lucero, 5
sobre el agua su reflejo
y bajo el agua, mi sueño,
¡ay, amor!, junto al jazmín...
Amor: bajo el agua, muerto
junto al jazmín. 10
Amor, si por mí preguntan,
amor, sí, junto al jazmín:
¡toda la noche me oculta!
(JC, 1946, p. 130; PC, I, p. 851)

El poema, aunque no se le aplique denominación formal, es una canción
en el sentido juanramoniano que Prados empleará, posiblemente tomando
como modelo las incluidas en Canción, libro publicado en 1936 por
el poeta moguereño. Consta de trece versos, once octosílabos y dos más
breves: el 2, hexasílabo, y el 10, pentasílabo. El grupo central (vv. 4-Cool es
incluso una clara reminiscencia del zéjel. La palabra-rima jazmín se repite
seis veces, pero no hay versos sin asonancia: lucero / reflejo / sueño / muerto
(vv. 5-7 y 9) es la segunda, mientras que la tercera, la de preguntan (v. 2),
se recoge en el v. 11 y remata el poema (v. 13, oculta). Se plantea así una
oposición en los tres primeros versos, donde la asonancia ú-a (preguntan)
cede a la dominante -ín, propia del término más frecuente y destacado:
jazmín. Un dominio que al final se invierte, puesto que los cinco versos
últimos, sin perder de vista al jazmín, lo dejan en segundo lugar: “Amor,
si por mí preguntan, / amor, sí, junto al jazmín: / ¡toda la noche me
oculta!” (vv. 11-13). La admiración del verso resalta su importancia. No
pretendemos interpretar el sentido profundo del poema ni de ninguno de
sus versos. Nos limitamos a estudiar su prosodia, incluso su disposición
gráfica, y naturalmente su sintaxis y sentido literal. El poeta subraya el
hecho de estar oculto, aunque el lector sepa ya que él, o quizá su sueño
(v. 7), está muerto, bajo el agua (v. 9), y junto al jazmín. Pero esta frase,
repetida seis veces casi como si fuera un estribillo, no deja de ser un complemento
circunstancial, un rema, si queremos usar del tecnicismo, frente
al tema, que se reparte entre el verso inicial y el final: “Aquí estoy... / ¡toda
la noche me oculta!” (vv. 1 y 13).

El poema se reproduce tal cual en Dormido en la yerba (1953), pp.
75-76. Pero en la Antología de 1954 (p. 188) presenta dos variantes; la
primera es, obviamente, un desliz en la composición material: el blanco
entre vv. 3-4 aparece aquí entre vv. 4-5, a pesar de que el v. 5 empieza con
minúscula. La segunda es la que nos interesa: el poeta añade un octosílabo
al final del poema, uno de esos versos prosódicamente contradictorios,
puesto que lleva a la vez admiraciones y paréntesis, es decir, forte pero
piano, como si dijéramos una admiración en voz baja: “(¡Noche soy, para
vivir!)”. Lo que sorprende, en el añadido, es que cambia el turno tal como
lo establecimos antes, y hace ganar la competición a la rima de jazmín,
con la asonancia aguda de vivir. Si el v. 13 decía: la noche me oculta, y
así terminaba el poema en su primera versión, ahora el 14 precisa más
el concepto, ampliándolo: noche soy, para vivir. La canción, sin dejar de
serlo, adopta un final de romance en sus seis últimos versos (9-14), con
la asonancia -í en los alternos (10, 12 y 14), y termina con un toque algo
más esperanzado, en que el poeta se explica a sí mismo la razón de ser de
su ocultación, de su vivir al margen.

Podríamos creer que el texto ha cambiado de carácter, ha encontrado
su forma definitiva. Pero Prados, poco después de publicada esa Antología
por la que fue algo menos desconocido en España e Hispanoamérica,
se puso a preparar su gran Selección de 1959, que quedó inédita, y la
segunda edición de Jardín cerrado impresa al año siguiente. El poema del
que hablamos figura en su p. 63, y, sorprendentemente, recupera la forma
que ostentaba en la primera edición, con solo 13 versos. El añadido
en la Antología ha desaparecido. ¿Por qué? No lo sabemos. Sospechamos
que Prados, para esa segunda edición, hubo de enviar a Buenos Aires un
ejemplar de la primera, con algunas alteraciones manuscritas, pero olvidando
el cambio introducido en la versión de la Antología. ¿Olvidándolo
o anulándolo? He ahí una cuestión que no podemos responder.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Dic 2019, 02:20

EMILIO PRADOS ( Estudio Crítico)

Emilio Prados: las dos versiones de
Jardín cerrado
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Si el poema anterior sufrió el efímero añadido de un verso, ahora vamos
a examinar el caso contrario, en el que un poema lo pierde. Se trata
de una canción perteneciente al libro tercero de JC, titulado Umbrales de
sombra: meditaciones, coplas, insomnios y presentimientos al margen de un
jardín, cuya tercera parte, Constante amigo, contiene trece poemas, de los
cuales este es el segundo:
CANCIÓN
Una vez tuve una sangre
que soñaba en ser un río.
Luego, soñando y soñando,
mi sangre labró un camino.
Sin saber que caminaba, 5
mi sangre comenzó a andar,
y andando, piedra tras piedra,
mi sangre llegó a la mar.
Desde la mar subió al cielo...
Del cielo volvió a bajar
y otra vez se entró en mi pecho
para hacerse manantial
y agua de mi pensamiento...
Ahora, mi sangre es mi sueño
y es mi sueño, mi cantar, 15
y, mi cantar, es eterno.

(JC, 1946, p. 309; PC, I, p. 990)

El poema consta de 16 versos octosílabos repartidos en tres grupos de 4,
9 y 3, con variedad de asonancias en unos, sueltos los otros, como aquí
sucede con los versos 1, 3, 5 y 7. En cuanto a la rima, se divide en dos
partes: la primera mitad (vv. 1-Cool contiene dos asonancias, -í-o / -á, que
abarcan versos alternos, mientras que la segunda mitad (vv. 9-16), que
conserva la segunda asonancia, no deja versos sueltos, sino que les intercala
otros con asonancia nueva en -é-o. Esta rara disposición subraya la
progresión del contenido: al principio, la sangre sueña, se hace camino,
anda sin saber, hasta que llega al mar, algo expresado por la alternancia
entre versos asonantados y sueltos. Luego todo se hace más concreto, menos
divagatorio, y las asonancias se encargan de marcarlo, hasta que las
cosas se definen con tres oraciones copulativas en anadiplosis: «mi sangre
es mi sueño, / ... es mi sueño mi cantar, / y, mi cantar, es eterno», donde
los tres verbos suenan como martillazos. La nueva asonancia -é-o se impone
y subraya los términos más marcados: cielo... pecho... pensamiento...
sueño... eterno.

Este poema no fue recogido en Dormido en la yerba, pero en JC2, p.
152, carece del v. 13 (y agua de mi pensamiento...), de forma que la rima
dominante en el segundo grupo de versos es ahora la asonancia aguda -á,
y solo en el último se impone la asonancia -é-o. El poeta reparte las rimas
por los grupos de distinta manera; así el segundo, en lugar de terminar
en una cuarteta, como antes hacía, termina en un tercetillo, anunciando
el que remata el poema. Para mantener las mismas asonancias alternas
durante seis versos se ha sacrificado el 13 (y agua de mi pensamiento...),
que en realidad poco añadía a los dos precedentes (y otra vez se entró en mi
pecho / para hacerse manantial). Semejante operación no parece debida al
azar, sino a la constante labor de lima a la que Prados somete su poesía.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Dic 2019, 02:22

EMILIO PRADOS ( Estudio Crítico)

Emilio Prados: las dos versiones de
Jardín cerrado
ANTONIO CARREIRA

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Esta en concreto nos muestra el paso desde el desconcierto hasta la seguridad.
El poeta recuerda haber estado perdido, pero al fin ha encontrado
su camino, y tanto las palabras como los juegos de rimas que poco a poco
se van afianzando no hacen más que confirmarlo.

Ahora bien, si se examina con cuidado la edición de 1960 destacan en
ella un par de anomalías: la distribución de los 16 versos en tres grupos
desaparece porque ahora van seguidos, con interlineados iguales. Y el v.
12 (para hacerse manantial) no concluye con puntuación, a pesar de que
el siguiente (Ahora, mi sangre es mi sueño) comienza con mayúscula. Si
Prados hubiese decidido suprimir el v. 13 (y agua de mi pensamiento...), tal
como pensábamos, lo lógico sería marcar tal supresión poniendo punto
tras el v. 12. Pero no lo hizo. ¿Qué debemos pensar entonces los lectores?
¿Estamos ante una versión revisada del poema, que sin duda gana al eliminarse
ese v. 13, o simplemente ante una omisión debida a la casualidad,
y al descuido con que Prados, según todos los testimonios, corregía pruebas
de los libros que tenía entre manos?

La Antología fue, como se sabe, pieza importante en la producción de
Prados, la que más lo dio a conocer, y también la primera obra que le
publicaría la editorial Losada; un libro que el poeta preparó con cuidado,
y del que se supone que corrigió pruebas con más esmero del habitual.
Pues bien; por poner solo algún ejemplo de lo relativo que es tal esmero,
en El misterio del agua (1927), el “milagro” tercero, aunque numera con
I su primera parte (p. 44), omite la segunda, que los editores de Prados
repusimos ya en 1975 a partir de los manuscritos. En la sección Constante
amigo, de JC, a la que también pertenece el último poema estudiado, la
canción “Una cosa es estar muerto” (p. 229), en lugar de los 14 versos que
presenta en la primera edición (p. 316), en la Antología tiene 15, porque
repite el v. 11 entre el primero y el segundo, lo que estropea la secuencia
de tercetillos. No obstante, la Antología recupera la lectura correcta
llámeme del v. 13, que ya estaba bien en Memoria del olvido (México:
Séneca, 1940, p. 135) y se había estragado en la primera edición de JC.
Si pasamos al siguiente libro, Río natural, fechado en 1953 e impreso
también por Losada en 1957, su primer poema, “Sangre de Abel”, omite
el segundo verso en la Antología, dejando inconclusa la frase que lo abre:
“Cantando estoy llenando” (falta el complemento directo: “mis huecos
en la muerte”, p. 261). A esto se suma que buena parte de los poemas
de su primera época van lastrados por versos añadidos palmariamente en
México 20 o 30 años más tarde, como sucede en pp. 13, 16, 18, 20, 21,
23 y 26, lo que falsea su sentido original. Dejando ahora la Antología, en
PC, II, p. 395, tuvimos ocasión de señalar y reponer un verso omitido en
el poema “Año nuevo”, perteneciente a la cuarta parte (Cambios de estado)
de La piedra escrita (México: UNAM, 1961), último libro del que el
malagueño pudo ver pruebas, lo cual indica que en este tipo de poesía la
falta o sobra de un verso no siempre se nota en la simple lectura.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Dic 2019, 02:26

EMILIO PRADOS ( Estudio Crítico)

Emilio Prados: las dos versiones de
Jardín cerrado
ANTONIO CARREIRA

Cont.

En JC2 hizo Prados otras maniobras que pueden pasar por enmiendas:
aparte los casos estudiados, en el libro segundo (El dormido en la
yerba), el poema “El pecho y la luna” pierde tres de sus versos, bien es
verdad que ya habían aparecido antes (1946, p. 123; 1960, p. 60). En el
tercer libro (Umbrales de sombra), el poema “La rosa en la mano” (1946,
p. 199; 1960, p. 95) omite el v. 11, pero eso ya suena más a descuido.
Lo mismo cabe decir del innecesario verso inserto después del 10 en el
“Cantar sonámbulo”, del libro cuarto (La sangre abierta; 1946, p. 351;
1960, p. 177), mientras que ha de ser intencional hacer interrogativo
el último verso del poema VII, 4 de ese mismo libro (“El cuerpo ante el
espejo”; 1946, p. 404; 1960, p. 204), a lo cual hay que agregar supresión
de títulos, reorganización del cuarto libro y cierto número de erratas. Con
todo ello, y sin menoscabo de su talla poética, se puede decir que Prados,
para un filólogo, es poco de fiar, y no serviría de mucho husmear en sus
manuscritos; la única vía, y no del todo segura, sería encontrar las galeradas
de sus obras impresas, a fin de vislumbrar con qué criterio fueron
corregidas.

Terminaremos con un ejemplo tomado del poema final de JC, que en
la en la edición de 1946 carece de epígrafe y ocupa solo la cuarta parte
(El cuerpo en el alba) del libro cuarto (La sangre abierta). Decíamos que
también la estructura de ese cuarto libro sufrió cambios en JC2: en lugar
de las cuatro partes que ostenta en la primera edición, la segunda distribuye
sus poemas en solo tres, habiéndose suprimido el título de la tercera
(El germen que se cumple); pero el texto de JC2 no se corresponde con
el índice del volumen. En efecto, el poema en cuestión lleva un 3, cosa
extraña porque el precedente va numerado como 5 (p. 204). El índice
aclara lo sucedido: el poema, ahora titulado “El cuerpo en el alba”, debería
ocupar, él solo, la Tercera parte homónima (El cuerpo en el alba), igual
que había ocupado la Cuarta en la edición anterior, y a ello alude el 3 de
la numeración. El tipógrafo no entendió bien la enmienda, y el poeta no
vio el fallo del tipógrafo ni la discrepancia entre índice y texto. Es obvio
que deseaba mantener aislado un buen poema conclusivo, que arranca en
tono solemne: “Ahora sí que ya os miro / cielo, tierra, sol, piedra, / como
si al contemplaros / viera mi propia carne” (p. 407), y que termina con
mayor énfasis, no lejos de Hölderlin:

Ya soy Todo: Unidad
de un cuerpo verdadero.
De este cuerpo que Dios llamó su cuerpo
y hoy empieza a sentirse
ya, sin muerte ni vida,
como rosa en presencia constante
de su verbo acabado y, en olvido
de lo que antes pensó aun sin llamarlo
y temió ser: Demonio de la Nada.

(JC, p. 409; PC, I, pp. 1069-1070)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 14 Dic 2019, 02:30

EMILIO PRADOS ( Estudio Crítico)

Emilio Prados: las dos versiones de
Jardín cerrado
ANTONIO CARREIRA

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rescindamos de su peregrina puntuación. Juan Larrea, hombre cuidadoso,
al prologar la edición de 1946, habrá manejado el mecanoscrito del
poeta, y cita estos versos con una curiosa variante: “... y temió ser: Dominio
de la Nada” (p. 16; PC, I, p. 756). El Demonio se ha convertido en
Dominio; Prados no lo advirtió, y, aunque la lectura aparezca corregida
en los manuscritos, nos queda la duda de qué término figuraría en su
original. Como acabamos de ver, en esta poesía el buen sentido del lector
no siempre ayuda a salvar las erratas, incluso cabe sospechar que alguna
pudo parecerle bien a su autor y la dejó pasar. Al menos aquí, en medio
de la Nada, el dominio y el demonio tampoco son tan diferentes.
Bibliografía
Blanco Aguinaga, Carlos, Lista de los papeles de Emilio Prados, Baltimore,
Md: The Johns Hopkins Press, 1967.
Carreira, Antonio, «La construcción del libro y del poema en Emilio
Prados», AA. VV., Emilio Prados: un hombre, un universo, Málaga,
Centro Cultural de la Generación del 27, 2000, pp. 167-186.
- «La poesía órfica en Mínima muerte de Emilio Prados», en AA. VV.,
Los refugiados españoles y la cultura mexicana. Actas de las terceras
jornadas (dedicadas a Emilio Prados), Madrid, Residencia de Estudiantes
/ El Colegio de México, 2002, pp. 109-126.
Jiménez, Juan Ramón, Canción, Madrid, Signo, 1936.
Prados, Emilio, Memoria del olvido, México DF, Séneca, 1940.
- Jardín cerrado, México DF, Cuadernos Americanos, 1946; prólogo
de Juan Larrea. 2ª ed., Buenos Aires, Losada, 1960.
- Dormido en la yerba, Málaga, El Arroyo de los Ángeles, 1953.
- Antología (1923-1953), Buenos Aires, Losada, 1954.
- Río natural, Buenos Aires, Losada, 1957.
- Poesías completas, ed. Carlos Blanco Aguinaga y Antonio Carreira,
México DF, Aguilar, 1975-1976, 2 vols.
- Poesías completas, ed. Carlos Blanco Aguinaga y Antonio Carreira,
Madrid, Visor, 1999, 2 vols.


FIN DEL EXCELENTE TRABAJO DE ANTONIO CARREIRA.

Continuamos con la exposición de los poemas del autor.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 15 Dic 2019, 05:56

56.- ATARDECER

Mientras la tarde destejía el agua,
el sol iba nadando por el cielo,
como un pato de ámbar.

En el jardín calado
de mi instinto correcto,
envenenaste el aire
con agératos negros,
sombra húmeda
y drácena amarga.

Corté las hojas mágicas
de mi amor indefenso
- amor que destrenzaste -

Quedó desnuda el agua
y el sol nadando en ella
como un pato de ámbar.

De TIEMPO


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 15 Dic 2019, 06:32

57.- TIEMPOS DE UN VERBO OCULTO

I

Como onda en el agua
se propagó el instinto
- halcón ciego -.
Fue el momento,
cuchillo que cortó
nuestro cinto.

Una vez separados
encontramos los ojos
redivivos.

II

Cámara oscura.
Se abre el objetivo.
Queda dentro el misterio,
fuera el vacío.

III

Si yo supiera hacer malla,
sólo haría
red y hamaca.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 15 Dic 2019, 06:52

58.- SILENCIO

Silencio
¡Oh estilización complicada
del sentimiento!

La mirada arraiga en el gris
y curva sus ramas hasta el suelo.

Oleadas de nada
se enrollan al faro del momento
y el pulso
deja sus eslabones dormidos
sobre el pétalo blanco del recuerdo.

El silencio es elástico
Yo lo he visto en tensión
sostenido su arco
por los dedos sin manos
del esqueleto de una voz.

Lo he visto, desdoblado en color,
como un juguete japonés,
nadando en el vaso amarillo
de un impulso apagado..

Y lo he visto girando
como un trompo,
clavar su sexo
en el espíritu del viento.

¡Arquitecto del aire!
En la grieta de un paréntesis
levantas catedrales
y hundes en un crujido,
tus puñales mellados,
al pensamiento.

Las vestales de tu fuego santo
han colgado sus senos
en tu campanario,
y estos senos azules
dan, sobre el crespón blanco
de tu suelo,
sombras de naranjo.

Desde el columpio del silencio
podemos coger el clavel de lo eterno.
Pero... ¿Qué haremos
con lo eterno en la mano ?

Silencio.
¡Oh estilización complicada
del sentimiento!


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