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POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 18 Oct 2019, 00:10

PUERTO RICO


LÓPEZ FERRER, EDGARDO (1943)




MEMORIA DE LA LUZ


Emerges con el sueño
de la última estrella.
La noche trae el olor de tu sangre,
ardiente transparencia.
El tiempo ya no es tiempo.
Memoria mía eres.

Busco el que soy
en tu ser.
Reconozco el camino.
Tibios golpes de luz
me llevan hasta tus orígenes.
Hallo la eternidad
en la dulce savia de tus profundidades.


Suspendida has quedado.
Río fugaz.
Sombra del límite.



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"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 18 Oct 2019, 00:13

PUERTO RICO

LÓPEZ MASS, JESÚS EFRAÍN



SE FUE

Por la vereda del llano
mi novia se fue dormida;
dos luceritos con ella,
dos luceritos la cuidan.
Ella estaba entre mis brazos
-rumor a tarde encendida-.
La media luna de plata
en las plantas florecía.
-Oh tarde pintada a cielos –
sollozando me decía-;
llévame contigo, amado,
hacia la blanca casita.
Un racimo de suspiros
en las ramas se mecía.
-El viento, ¡ cómo me hiere!
viento cruel que me la herías.
Los mil incendios de oro
los horizontes teñían.
Rojo dulce rojo triste,
rojo de roja estrellita,
la blanca nieve que duerme
y un viejo que la vigila.
¿Por qué mis brazos tan fuertes,
por qué mi cálida vida
no cubrieron su corpiño,
sus ojos y su sonrisa?
Allá en el verde angustioso
de una lejana fatiga,
en las ramas canta un gallo
anunciando su partida.

Hay, avalancha de fresco
sohie su nívea mejilla
v dos diamantes se incrustan
en su fina muselina.

¡Ay, viento que la llevaste
ay. tarde llena de envidia.
os doy el cielo y la luna
mas permitid que sonría!

Rojo dulce. rojo triste,
¡rojo de miel esparcida!
La blanca nieve que duerme
y un amante que la cuida.



Lo siento, pero sobre este autor no encontré nada más que lo que aquí se ve. Ni biografía ni más poemas, así que pasamos al siguiente.
Gracias


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Oct 2019, 02:19

PUERTO RICO

POESÍA SOCIAL

SALVADOR LÓPEZ GONZÁLEZ

En ANTOLOGÍA DE POESÍA CÓSMICA DE PUERTO RICO II, que usamos como guía, encontramos:

SALVADOR LÓPEZ GONZÁLEZ
(1937)

LA LLAMA SONORA

Arder en esta llama es ser poeta.
Mis neuronas ansían voz exacta.
Es música del átomo y la estrella.
Todo el espacio vibra, la luz canta.
En su baile de trompo está el planeta
y nos deja el arrullo de sus ráfagas.
El magnetismo que une las moléculas
es lírica energía de campana.
No es fuego del aceite de la piedra
la ecuación armoniosa de Pitágoras,
su puro combustible es la belleza
que forma el gran poema de galaxias.

Este fuego que va conmigo, alienta
la creación de mi orbe de palabras,
le dicta al corazón una epopeya
y activa los pulmones como alas.
Esta fuerza invisible me recuerda
los sonidos que la historia archivara:
los poemas primeros de la Tierra,
en sánscrito de sílabas contadas;
el ciego luminoso que dio a Grecia
un beso de heroísmo en la lliada,
los salmos pensativos de la siembra
de David en la frente de su patria;
la voz del navegante que abrió sendas
en el azul vestido de las aguas,
los libros medievales, la comedia
en tercetos de celestial fragancia;
el buen amor que el Arcipreste enseña
y el amor sollozante de Petrarca.

De sabios incas que fundieron piedras
para su Machu Pichu solitaria,
oigo versos teñidos de tristeza
por el final violento de Atahualpa,
himnos de las pirámides aztecas,
canciones de maíz del pueblo maya;
y el coquí con su areito de leyendas
florecido en la noche de Caguana.

Esta llama sonora me alimenta
y me llena la vida de alabanzas.
La explosión emotiva de la idea
es música de luz en mi palabra.
Los decibeles de mi voz interna
conmueven al planeta con su llama.


Salvador López González... para buscar en la RED, nombre y apellidos muy comunes que dificultan bastante el trabajo.

En l Revista ICONO, nº 9, julio de 2002, sección CONOZCA A NUESTROS ESCRITORES, viene una abigarrada y poco clara referencia al autor, con extracto de dos poemas; señalando que es autor de nueve libros... y poco más.

En la Revista ISSU ( Revista del Instituto de la Cultura de Puerto Rico) nº 57. Oct.-Cic. de 1972 vienen las espinelas que expondré a continuación.

He de pasarlas a mano.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Oct 2019, 04:31

PUERTO RICO

POESÍA SOCIAL

SALVADOR LÓPEZ GONZÁLEZ

ESPINELAS

En las flores del cafeto
está el olor de tu vida;
en la noche oscurecida,
tu misterio, tu secreto.
En la idea que someto
al yunque de la espinela
está toda la candela
de tu cuerpo seductor,
y en tu piel está el color
de la sabrosa canela.

- 0 - 0 - 0 - 0 -

Ni la octava ni el soneto
te dicen mi honda tristura,
sólo la espinela pura
te contará mi secreto:
No tengo voto ni veto
en tu gobierno interior,
no puedo pedir tu amor
aunque lo quiera mi alma.
Tú serás altiva palma
de otro feliz ruiseñor.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Oct 2019, 04:40

PUERTO RICO

POESÍA SOCIAL

SALVADOR LÓPEZ GONZÁLEZ

ESPINELAS

LIMONERO

Yo te sembré, limonero,
en tierra arcillo-arenosa.
Un crepúsculo de rosa
me dijo: - ¡Perfumes quiero! -
Entre diciembre y enero
renazco a tu sombra pura.
¡Oh, cuerpo, verde figura
de la huerta soñadora!
¡Ay, quién fuera nueva aurora
sobre tu fruta madura!

Auranciáceo vigilante,
con tu defensa de espinas
hieres todo azul; neblinas...
y al ensueño caminante.
Bello es tu bello semblante.
¡Ríete con albas flores
y llévame ruiseñores
al mayo de mi poesía!
Refréscame noche y día.
¡Refréscame mi sol de amores!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Oct 2019, 04:52

PUERTO RICO

POESÍA SOCIAL

ADELAIDE LUGO GUERNELLI

Adelaida Lugo-Guernelli (Fte.- PUERTA DE TIERRA. SAN JUAN... por:

Por Bibiana Hernández Suárez )

Autora, profesora, poetisa y conferenciante, Adelaida nació el 7 de octubre de 1931 en la avenida Constitución 354, edificio antes conocido como Moragón, en el barrio de Puerta de Tierra. Su nombre de pila es Adelaida Socorro Lugo Suárez, pero también es conocida en los círculos literarios hispanos y estadounidenses como Adelaida Lugo-Guernelli y Adelaide Guernelli. Fueron sus padres Emilio Lugo y Leonor Suárez.

Adelaida creció junto a sus hermanos Emilio Jr., Doris y Edwin, con sus tíos y tías, su abuela materna Rafaela Llanillo Hernández y su abuelo materno Jorge Suárez Paoli. Siendo niña aún su familia se mudó al Falansterio. Siempre fue una alumna brillante, y se graduó de escuela superior con máximos honores en el Colegio San Agustín. Realizó una Maestría en Humanidades y Educación en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

En los años 60 Adelaida partió del barrio rumbo a Estados Unidos, donde realizó un doctorado en Lenguas Modernas, Filosofía y Letras en New York University. Luego viajó a Italia para proseguir estudios postgraduados en idiomas y literatura. Allí conoció a Giovanni Guernelli, doctor en Filosofía, Teología y Música, con quien contrajo nupcias el 5 de octubre de 1964. Posteriormente el matrimonio se radicó en la ciudad de Nueva York y por más de treinta y cinco años ambos dictaron cátedra de idiomas y filosofía en diversas universidades de dicha ciudad. Pero aún dentro de sus tareas profesionales y literarias, Adelaida nunca olvidaba su país y siempre que podía viajar visitaba a sus familiares en Puerta de Tierra.

Adelaida escribió ensayos, poemarios, críticas y reseñas, traducciones, artículos literarios y textos gramaticales. Sus obras más destacadas son la tesis sobre Don Eugenio María de Hostos como ensayista y crítico literario, el poemario Me visto de corazón, y el Manual de gramática comercial. Al enviudar el 4 de enero de 2004, la doctora Guernelli se radicó en el estado de Maine, donde continuó escribiendo, sobre todo poesías en idioma inglés para revistas culturales. Era muy aficionada a la lectura, a la poesía, y a pasar tiempo con sus nietos y nietas. Era miembro de People Plus y de Maine Pines, donde disfrutaba de actividades sociales y ejercicios pasivos.


Adelaida siempre recordaba que su familia era conocida en Puerta de Tierra como “los Paoli”, por el apellido de su abuelo Jorge, y también recordaba amorosamente el cariñoso apodo de “Puruquita” por el que su abuela Rafaela la llamaba desde que nació, al ser la mayor de sus nietos. Indicó Adelaida en una ocasión: “Fui parida en el Moragón y me siento muy honrada de haber nacido en mi barrio de Puerta de Tierra, allá donde no existe el frío invierno implacable”.

Adelaida falleció el 16 de diciembre de 2017 en Brunswick, Maine, rodeada por su único hijo el Dr. John (Gianelia Francesco) Guernelli, su nuera Karen, y sus nietos Hanna, Evan, Luke y Gia. Le sobreviven sus hermanos Edwin y Miguel.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Oct 2019, 08:09

PUERTO RICO

POESÍA SOCIAL

ADELAIDE LUGO GUERNELLI

LA CATACUMBA

Esta mañana... ¡cómo crece la luz adelantada,
multiplicada en pétalos interminables con sus llamas!

Esta mañana... la catacumba me acorrala
con su millón de cirios que rezaban,
en el amplio escenario que los siglos no apagan.

Esta mañana es noche de secreto interminable
donde la lámpara del alma palpitaba con aceite del templo.

¿Dónde está el templo? ¿Dónde la cita celestial que
Jesús nos daba entre la noche y el día,
entre estrellas que aguardaban la vida soleada?
¿Dónde el mensaje que nacía en vasijas de vino?
y en pedazos de pan con escamas de pescado tan tranquilo?

Ese profundo bienestar venía del hondo pasadizo del camino.
alargando, poderosamente, la mirada del Padre creador,
sobre el mundo, con la gente y las cosas que aún ofenden,
cambiando de color el universo que no duerme.

¿Y hoy? Está aquí esta mañana como radiante espejo del ayer.
Y los oscuros repliegues de la historia
se llenan de una luz que todo lava.
Y el Verbo en catacumba va llenando muchas almas
de un fluido verdor que nunca acaba,
mientras el todo de la noche es sólo bosque de palabra
y esa voz primigenia calcula de las cosas
la emoción en firmamento pleno de esperanza.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Oct 2019, 08:36

PUERTO RICO

POESÍA SOCIAL

ADELAIDE LUGO GUERNELLI

Advertencia: No es fácil encontrar poemas de ciertos autores. Lo hemos dicho por activa y pasiva. AdelaideLugo Guernelli, tiene un nombre de prestigio en las letras portorriqueñas, con estudios y trabajos de investigación sobre EUGENIO MARÍA DRE HOSTOS y JOSÉ MARTÍ.. Cuando nos damos cuenta de algo así seguimos buscando. La autora es buena, muy buena, nos decimos. hemos acumulado, es cierto, alguna experiencia en la búsqueda de autores, pero o no hay fuentes o las fuentes fallan.
En el caso que nos ocupa solamente encontré dos poemas más que expondré en cuanto pueda. Ambos tienen como fuente a la REVISTA DEL INSTITUTO DE CULTURA PORTORRIQUEÑO ( revista que no sabemos si ha desaparecido o sigue editándose. Esa revista es más conocida como ISSU. Y los poemas vienen en dos números diferentes y separados en el tiempo. Me doy finalmente, por satisfecho.
LA CATACUMBA y esos dos poemas que expondré son testimonio de lo que he afirmado: BUENA O MUY BUENA. Lástima no poderos aportar más versos de ella.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Oct 2019, 14:38

PUERTO RICO

POESÍA SOCIAL

ADELAIDE LUGO GUERNELLI

FTE.- REVISTA DEL INSTITUTO PORTORRIQUEÑO DE CULTURA, Nº 149. OCTUBRE - DICIEMBRE DE 1970

HIMNO AL IDIOMA

Padre mío, tan mío como tan tierno
en tu afán de darte con ternura de
sílabas por cierto,
tan quieto, tan extraño en los lamentos,
tan suavemente nuevo
en los aciertos de espíritu y oído,
en que el mar, las flores, las aves...
se hacen intraducibles por momentos,
irreductibles a ese caos paulatino
prestado de los órganos ajenos.

Padre mío, no lengua que se alcance
escriben tus emociones enlazadas,
sino purezas de idioma,
masculino y sediento,
unicidades del mundo del misterio
tan lleno, tan lleno de orquestas de sonidos,
tan plural y tan vivo en su centro.

Soliloquio.
(Hoy tu esencia y cadencia,
tu fascinante vaivén de sílabas - sirenas
perturba mis oídos que te ven de soslayo,
y mi corazón, cristal tan rudo,
se me parte en pedazos,
en maniobras, en gimnasias de desvelos
recién nacidos de su feto.

Hoy la muda cadencia de este concierto de
vocales disparatadas, nasalizadas por
la prisa, el frío y el viento,
me tallan brutales sufrimientos en los nervios,
y me desquito soñando
y, en ti despierto,
buscándote en mi sangre,
explicando mis poros por no morir
en el tiempo
y te encuentro, sí,
pero en mi garganta crecen como en
jardín de matemáticas, los ceros,
porque retumban las semillas
de tu sistema ya tan tierno,
como silencio que se renueva a sí mismo
diciéndose:

- "soy nutrimento muerto".

Padre mío, Tú que estás en mis nervios,
y me pueblas de verbos,
y me sueñas temprano cuando
velo en el tiempo
y me das cada día el pan nuestro
que es cierto,
vibra hoy en mi sangre,
no como en un desierto,
y en este hoy del cada día nuestro
pon en mis días, sustancia y
más activos elementos
para que la palabra sea
actividad y vuelo
en donde suene siempre
el olifante de marfil y sueño.


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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 18 Oct 2019, 23:57

PUERTO RICO

LUIÑA DE LATIMER, ANGÉLICA (1920)





CONTIGO

El ciclo, aquel que creara
el corazón enamorado,
se cayó en estrellas para
dejar el mundo en despoblado.

En ti, Amor, cifré la vida:
bajo tu sombra perfumada,
toda ansiedad fue vencida
al saberme en ti, luz hallada.

Eras tú, música amable
de mi fantasear, y herida,
yo en ti y tú en mí, adorable
ambos, un mundo sin medida.

Mas, sin esperarlo, Ella
vino procaz, sin vestiduras
por robarnos nuestra estrella
y dejar nuestra casa a oscuras...


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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 18 Oct 2019, 23:58

PUERTO RICO


MARTÍN, JOSÉ LUIS




TU NOMBRE

Nombre de eternidad yo te pondría,
fuente luz de mis paisajes dentro
como brote retoño de esperanzas.
Porque has sido sin nombre lo que has sido
y recibes mis ruinas como siempre
ensonrisado tu mirar sereno,
de horizonte abierto y claridades.
Porque presente vives en el centro vivo
con un eco de lo incomprensible,
como un eco.

Nombre de eternidad yo te daría
alegre del hallazgo milagroso.
Más milagro mi nombre desteñido
que reproduce tu foco realidad,
tu arpa de estrellas alargadas, mañaneras,
goteando rocío de niebla en mis pensamientos.
Pues no sé desde qué amanecer
permaneces incambiable uno,
atento al instante, vértigo de las horas,
apresando voraz un ayer sin tiempo
y un mañana infinito, delta triunfante
por un trino mar violáceo,
violáceo mar que es trino.

Nombre de eternidad te ofrecería
sabiendo que mis pasos tienen sombras
como moldes alados que son tuyos,
nacidos en tus planes y en tus mapas
de luceros y signos obedientes.

Mas convencido en gozo aurora
de que es mi voluntad tu ley
como un centro libre de fuego en espirales,
como un yo sin nadie, solo y todos,

flechazo de tu inmortalidad dadora,
cristal de tu pupila que es presencia.
Por tu sin nombre siempre,
por tu milagro foco,
por tu peregrinar sin tiempo
por los soles y los signos,
nombre de eternidad yo te pondría.




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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Oct 2019, 00:00

PUERTO RICO

MARTÍNEZ CAPÓ, JUAN (1923-94)




Periodista literario, cuentista, editor, crítico y ensayista. Nació en Aibonito en el 1923 . Murió en Río Piedras, el 26 de enero de 1995. Durante su fructífera existencia literaria se costituyó en el baluarte del quehacer cultural isleño mediante sus ensayos y reseñas hábilmente recreados desde diversas secciones a través del Puerto Rico Ilustrado y El Mundo: " Temario Isleño", "La Escena Literaria", y "Libros de Puerto Rico". Sus columnas retrataron al devenir de varias generaciones literarias desde mediados de la década de los cuarenta. Es autor de: Viaje (1961), Antología poética de Asomante, 1945- 1959 (1962), Tipos puertorriqueños: prosa costumbrista del siglo 20 (1968), Indice de Asomate, 1945-1959 (1963)... Su cuento "La rifa" se publicó en 4 cuentos de mujeres. (1959).

Información tomada del Diccionario Biográfico Puertorriqueño, por Cirilo Toro Vargas.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Oct 2019, 00:01

PUERTO RICO

MARTÍNEZ CAPÓ, JUAN (1923-94)



A JULIA DE BURGOS


Danza de amor en el río, fijo soñar de tu sueño:
bárbara sobre las aguas que tu mirar amansaba
dabas tu canto mojado en cauce y en lágrima,
cuenca y corriente decías en un solo trago.

India turbada en Loíza, pastora de amaneceres,
fuego de peces te ardía desde la carne hasta el alma
te repetiste en amados: el hombre y el río,
pero tu voz en la fuente sólo descansaba.

Árbol de paz de las islas en piedra viste trocarse,
cántaro fresco del verso fue nieve en tu viaje,
luces de acero apagaron tu paso a las constelaciones
y fueron tu herida y tu filo dos ríos extraños.

Clara memoria del tuyo juntos allí conversamos:
cerca de tu abarcamiento tu alegría desandabas.
¿Dónde encontrar, aterida, el amante y el nido?
Por tu vagar, un chorro y una isla.

Brazos ajenos y secos te hicieron mortaja.
Te cerraste en la piedra fría, loto sin agua.
A cada cosa le diste copia de nombres
y descendiste innominada.

¡Qué tumulto en el suelo cuando te hundieron!
Te sembraron la ausencia sin flamboyanes.
Nanas maternas
escarbaron tu olvido para tu gleba.

Te diría en tu noche: duerme y descansa,
pero el llanto nos cubre y estamos solos:
vuelve, calandria,
y turba nuestra paz, que en manos laxas
el torrente dejaste, llama sin brida
paloma, vuelve,
a darnos tu verdad,
canción sencilla.



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Oct 2019, 00:03

PUERTO RICO

MARTÍNEZ CAPÓ, JUAN (1923-94)





Manifiesto —

¡Qué viaje amargo nos varó en esta orilla!
Acabemos: aquí hay un mar que nos rompe andaduras
y una playa que se nos alza sibilina –dunas–
y no ha de sosegarse ni quiere sosegarnos.
Aquí hemos llegado después de ... digamos, de cien años
(No interpongas "en verdad, pocos días",
yo diría no años milenios).
Aquí vuelvo a decirte, hemos llegado
y no hemos de entregarnos a acechar caracolas,
a indagarle cantares a sirenas, a circundar espumas...
No.
Estamos aquí para saber cuánto tiempo nos queda
o si nos queda tiempo y a preguntar –a exigir–
qué piensa hacer Dios con nosotros,
por qué traemos la piel roja de llamas,
cuánto más durará esta duermevela.
Ya estoy cansado–
(tú, por tierna, lo sé, no has de gritarlo,
te taparás oídos, me clamarás silencio...)
Estoy, repito, hastiado de compartir caminos
con monstruos intocables,
de crecer como un árbol, de echar de menos alas.
Mira: en cualquier momento puede aniquilarnos
una lluvia de ángeles calibanes,
puede traspasarnos una flecha disparada
por una ardiente mano,
puede cegarnos un sol que nunca ha visto día,
puede asolarnos una ola de pensamientos
clandestinos, arcanos.
Mira: si no atrapamos ese diminuto horizonte,
esa vela brumosa que se aparta,
nos tragará la paz de la tiniebla,
seremos pasto de viles inocencias,
nos quedaremos varados en esta oscura orilla.
Acabemos, pues.
Vamos a desatar la revuelta de la soledad,
a redimirnos del yugo de relojes,
a montar barricadas de silencio.
Vamos a pedir que cese ese enorme bostezo de Dios,
a demandar una mirada, a luchar por el pan
de nuestras agrias bocas,
a revolcar remansos...
Luego –si aún nos quedara tiempo–
podremos aún echarnos bajo la suave fronda,
bajo el inmenso toldo
del Amor y del sueño...



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Oct 2019, 00:21

PUERTO RICO

MATOS-CINTRÓN, NEMIR (1949)






Este artículo utiliza costumbres de nombres en español : el primer nombre de la familia paterna es Matos y el segundo nombre de la familia materna es Cintrón .


BIOGRAFÍA
Nemir Matos-Cintrón es una escritora puertorriqueña que reside en Florida . Ha publicado varios libros de poesía y partes de una novela. Ella ha tematizado abiertamente su lesbianismo en gran parte de su trabajo.

La vida
Matos-Cintrón nació el 19 de noviembre de 1949 en Santurce , Puerto Rico . Recibió su BA en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico y luego su Maestría en Ciencias de la Escuela de Comunicaciones Públicas SI Newhouse en la Universidad de Syracuse . Durante la década de 1980, Matos-Cintrón impartió cursos de producción televisiva en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico. También trabajó como productora de televisión para el canal 24 de noticias. Al mismo tiempo colaboró como guionista de la miniserie Color de Piel , lidiando con las tensiones raciales en la sociedad contemporánea puertorriqueña. Su escritura televisiva la llevó a la creación y guión de Insólito , una dramática serie de antología que trata sobre fenómenos sobrenaturales en el Caribe. En los años 90, regresó a la academia, como profesora en la Universidad de la Ciudad de Nueva York . Su pasión por los estudios puertorriqueños y latinos , y la tecnología multimedia culminó con la investigación, producción y publicación del CD-ROM multimedia puertorriqueños en los Estados Unidos: Cien años . En 2001, se mudó a Orlando, Florida, donde trabaja como diseñadora de instrucción. Ha completado su tesis doctoral sobre aprendizaje móvil .

Producción literaria
En 1981, Matos-Cintrón publicó sus dos primeros libros de poesía: Las mujeres no hablan así (San Juan, Puerto Rico: Atabex, 1981) y A través del aire y del fuego pero no del cristal (San Juan, Puerto Rico: Atabex, 1981). Las mujeres no hablan así , una colaboración poética y artística con Yoland V. Fundora, es la primera colección de poesía abiertamente lesbiana en la literatura puertorriqueña.El renovado interés en Las mujeres llevó a una segunda edición en 2010, seguida de publicaciones recientes de traducciones al inglés de poemas de la colección en varias revistas en línea y revistas literarias.
Un fragmento de la primera novela de Matos-Cintrón, El amordio de Amanda , sobre el crecimiento en la década de 1960 en la zona urbana de Puerto Rico, se incluyó en la antología literaria puertorriqueña LGBT Los Otros Cuerpos (San Juan, Puerto Rico: Tiempo Nuevo, 2007).

En 2014, Matos-Cintrón y Fundora publicaron otra colección colaborativa titulada El arte de morir y la pequeña muerte. Esta colección es el producto de una instalación de arte de 1991 en San Juan, Puerto Rico y representa un homenaje a amigos que murieron de SIDA, incluido su poema "A Manuel Ramos Otero ". También se incluye en este trabajo un boceto del artista Joaquín Reyes (1949-1994) y un poema de Ana Irma Rivera Lassén., abogada afro-puertorriqueña, activista de derechos humanos y feminista.

Aliens in NYC (2012, Atabex), el completo libro de poesía de Matos-Cintrón, trata el tema de la migración.
Obras
• Las mujeres no hablan así. San Juan, Puerto Rico: Editorial Atabex, 1981. Segunda edición, 2010. ISBN 978-0-557-40784-2
• A través del aire y del fuego pero no del cristal. San Juan, Puerto Rico: Editorial Atabex, 1981.
• El arte de morir y la pequeña muerte. Nueva Jersey: Editorial Atabex, 2014. ISBN 978-1495493867
• Extranjeros en Nueva York. Nueva Jersey: Editorial Atabex, 2014. ISBN 978-1500750756



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Oct 2019, 00:22

PUERTO RICO

MATOS-CINTRÓN, NEMIR (1949)



ME ROBARON


Me robaron el cuerpo.
Yo Puta Sanjuanera.
Yo mujer estéril.
Yo Mujer Cero Población
mujer de veinte hijos
obrera mal pagada.
Me robaron el cuerpo.

Mutilaron mis senos
mi vientre
mi rostro
mis sentidos
mi belleza de tierra.

Yo Mujer Perfecta
Mujer Afeitada.
Mujercontacones.
Mujer labios Avon y pelo Clairol.
Me robaron el cuerpo y vendieron mi alma
a Cosmopolitan
a la Alta Costura
a Wall Street
y me tallaron a imagen y semejanza
de la Mujer Femenina.
Mujer Virginal
la Mujer Mujer.
Mujer Reprimida
mujer de la CasaMujer de la Calle Mujer
Endrogada Mujer Business Woman
y me violaron
porque «en el fondo
eso es lo que queremos
todas las mujeres».

Soy el principio.
Salí de caos original.

He sido siempre.
Sola parí el cielo
el tiempo
y los dioses.
Soy el huevo universal partido en dos
Tierra y Luna.
Soy la Hilandera del Tiempo
venerada aún en Mecca
por los hijos de las Ancianas.

Soy la piedra negra Luna nueva.
Soy la piedra blanca Luna llena.

Soy Yemayá la humedad vientre madre
de las aguas primigenias.

Soy Ishtar Estrella de la Tarde.
Virgen María Madre de Dios.
Soy la Santísima Trinidad
y los tres rostros de mi Cara Luna
Creciente Artemisa provocadora del rocío.
Luna Llena Estrella de la mar Selene.
Menguante Hécate La Subterránea
La Terrible Destructora del Orden.
Luna Tierra Infierno.
Soy Isis y habito en la Casa del Fuego.
Soy Omecíati.
Sola parí la vida y la muerte
sobre la meseta Azteca
parí el cuchillo de Obsidiana
y de la herida terrestre
brotaron todas las diosas y dioses.
Soy Coatlicue
la diosa serpentina
de ojos mortales.

Toda la vida de mí fluye
y toda la muerte regresa a mis brazos en alto.

Ahora me voy a Tierra del No Retorno
hasta que ustedes me llamen
con sus voces más altas.
Sólo entonces bajará la marea
de los siglos sin rostro
de los siglos sin nombre
de los siglos sin cuerpo
de los siglos del hombre y de la guerra.

Sólo entonces girará la Rueda del Karma
la rueda de los cambios
el camino.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Oct 2019, 00:36

Bueno... ¿ has cogido el Ferrari?...

Me encanta tenerte como compañera de trabajo. Hoy no podré pasar el poema que me falta de ADELAIDE LUGO GUERELLI. Lo intentaré mañana.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 19 Oct 2019, 00:40

Jeje, ojalá fuese eso, mi querido amigo. Es que no encuentro mucho de lo que busco, ni por aquí ni por allá.

No te preocupes, podemos esperar. Disfruta el fin de semana, espero que así sea.
Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 19 Oct 2019, 01:49

Estamos pendientes todavía de que llamen a Paco... El alma un poco en vilo: pero viviendo.

Besos.



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 00:15

Pues deseo que no se alargue mucho la espera, es lo que desespera bastante, sobre todo cuando de salud se trata.
Venga, besos y seguimos.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 00:19

PUERTO RICO


MÉNDEZ GARCÍA, WIGBERTO





EN EL UMBRAL DEL TIEMPO

El padre Tiempo miró a través de su único ojo.
Se transformó en pez y el pez
habitó en el transparente líquido.
Salió fuera del agua y fue culebra alada.
Subió a la cima del mundo
convertido en ave de relucientes plumas.
Arriba, desde el éter azul
extendió la mirada y vio el bosque verde
y los ríos sinuosos.
Entonces descubrió el Cordero acostado,
sosteniendo el estandarte de la cruz
insignia de Colón, el nuevo Mesías
que vendría al mundo a descubrir «la tierra prometida».
Más allá vio la Madre Tierra
luchando con la Espada.
Un hombre negro caminó encadenado.
La espada saboreó sangre fresca.

El padre Tiempo, el cíclope eterno
vio el umbral del tiempo
girar en trayectoria aguda.
Dormía el Gran Cemí el sueño de los siglos.
Una cadena larga lo fue envolviendo.
En el Fuerte del Imperio, ochocientos negros
fueron acuchillados por el maldito unicornio.
Un vigilante blanco, rojo y negro
surgió en remolinos.
Fue pureza, vida y muerte
en la insustancial energía de la vida.

Sus cuernos brillaron y las cuencas de sus ojos
teñidas en sombras de siglos silenciosos,
se iluminaron cuando gritó:
¡Despierta Cordero, escucha atento!
Cincuenta estrellas te ofrecerán
por ser cordero. Sé macho cabrío.
Olvida el juego del placer sin sentimiento.
Sola la estrella, tu estrella blanca
desafiará el viento.

El padre Tiempo cerró su único ojo
y todo fue tinieblas.
Sonriente se dijo a sí mismo:
-El Unicornio será vencido.
El Cordero pisoteará el viejo libro de la historia
y romperá la cadena que ata al Gran Cemí.
Será el tercer Mesías que al volver de nuevo dirá:
«Levántate y sé libre».




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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 00:20

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MÉNDEZ GARCÍA, WIGBERTO





POEMA DE MARÍA A LOS SACERDOTES

Beso tus manos, consagradas a mi Hijo.
Estas manos, hoy suaves y pequeñas,
mañana serán las manos de mi Cristo,
ricas en dádivas, bendiciones y entrega.

Yo me acerqué a tus sueños.
Tú eras tan pequeño; te tomé entre mis brazos
y mi Hijo, te signó para que fueras pastor de su rebaño.
Te vistió el alba pura del transfigurado
y sus manos trémulas de ternura te ciñeron su abrazo.
Tocó tus pies descalzos,
les puso sus sandalias sabiendo,
que seguirías la vía que Él había transitado.

Yo vi llegar tu primavera y quiso mi Jesús
perfumarte con la divina esencia.
Entonces entendiste el llamado.
Lloré, mi niño, cuando tu alma
exclamó con todo el corazón:
-He aquí la esclava del Señor hágase en mí según su palabra.-
Y supe que me amabas
aunque veías la pesada cruz que habrías de cargar.
Te doy a mi Hijo, mi sacerdote amado.
Él también crece en ti y es tu fortaleza.
No temas si sientes en tus manos los clavos de la cruz,
o en tus pies, las heridas que laceran.
Si sientes en la frente la corona de espinas de mi Hijo,
yo haré que sea en ti una corona excelsa
y aunque sientas que se incrustan sus espinas,
mi hijito amado,
el Cristo Redentor cumplirá en ti su promesa.

Te sostengo mi hijo y admiro tu entereza.
Has renunciado a todo para salvar las almas
que tanto atesora la Santa Trinidad.
Sentirás el dolor de los hombres
¡Qué terrible cosecha!
Caminan en las sombras
su vida está deshecha.

Dales el Pan de Vida, a mi hijo Jesús.
Enséñales a ser almas de sagrario,
como lo eres tú.
Y yo te prometo, mi hijo amado,
que siempre verás la luz
para que no te toque el dolor del pecado.



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 00:25

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SABINO MÉNDEZ SANTIAGO (1957)



HIJO DEL SILENCIO

Hijo del silencio:
llegó tu hora,
saldrá tu voz del caracol nocturno,
escupirás la frente
y el ojo derecho
a los que amarraron tu boca
con polvo sombrío.
Es fácil:
álzate rompiendo el viento,
y desde arriba, con tus manos,
arranca la montaña más alta;
entonces,
escucha bien las instrucciones:
haz con ella una trompeta, afínala;
luego, sin que te tiemble el pulso,
debes gritar como el trueno grita.
De forma tal que:
le rompas los tímpanos al cielo,
le formes como el terremoto cicatrices a la tierra,
le dejes a las estrellas los ojos más abiertos,
y tu voz no deje hoja sin caer al suelo.
Tú, exsilenciero, sin miedo,
debes cumplir con tu encomienda última:
no pararás tu canto sin antes:
sacar de cauce los ríos,
sacar de sus tumbas a los muertos,
y dejar sordos a los vivos.
Finalmente:
tus puños harán polvo la trompeta,
esconderás tu sombra en el bolsillo,
cerrarás los ojos,
y te acostarás a dormir lo más tranquilo.




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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 00:28

PUERTO RICO


MONTAÑEZ CÁCERES, FEDORA



Mar Caribe

¡Mar Caribe!... aquiétame el espíritu
y deja que mis ansias se escondan en tu espuma
para sondar intacto al reino de Neptuno
cuando tu oleaje abraza mansamente al Atlántico.

Imana las arenas de nuestra perla isla,
para sentirla nuestra en la eterna energía,
y evitarla del rapto «que las voces de asombro
de la boca del viento» nos vomita el secreto
que a la concha, quiere volver la perla.

Desdóblate en un soplo hasta la falda monte
y encuentra en las colinas el cíclico misterio.
Hermánate en el toque de mi gaviota esencia,
y que la mies, lirios del valle transfigure.

¡Mar Caribe! Mi piélago, mi espacio,
desde que brindó el mundo la llama a mis luceros,
te vi querube suave ondear en mis altares, y,
desde mi inocencia fui eterna en el poema,
y, tú, Caribe, mi eterno poemario.

Yo sé a dónde llegaron las olas que moldearon
mis sueños con espuma y rocío nacarado.
Sé que en constante viaje flirtearán con el viento
para esbozar perennes a otros mares
regiones y potencias, las fatigas del rapto.

Sé que en otros altares de otras tierras lejanas
se estarán tempestando en lloviznas delgadas
las gaviotas esencias mensajeras del rito
y el sahumerio sutil de los lirios del valle
será el místico incienso que propague el aviso.

¡Mar Caribe!... Azul. Sereno. Blando.
Fontana azul, sostén del cielo mismo.
Menuda lluvia blanca que se te vuelve espuma
toda vez que las nubes se te montan en ancas
y te empapan tus olas con rociar de aguaceros.

Mar sensitivo, con cadencias de hombre
porque cuidas mi tierra con pureza de dioses.
Mi mar, mi dueño. Mi indio mar. Único indio
que ha quedado inviolado.

¡Mar Caribe en Puerto Rico!... Mar intacto.
Venerable. El más cauto de «todos nuestros
sueños isleños»; que no llegue el momento
del fragor del Caribe, que despierte muy pronto
su aletargado ruedo, éste, mi incauto pueblo.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 00:32

PUERTO RICO


MORALES ERÓ, FRANCISCO (1961)



CON ESE CUERPO DE NIÑA


Con ese cuerpo de niña
ausentada de la tierra
vas recogiendo el agua de mi boca
y de los caminos íntimos
que guardo en mis selvas
y en mis bosques.
Detienes en mí tus pupilas
me aprisionas.
Somos un astro celeste
un pez que nada en el cosmos
una ballena dormida que pende de la luna.

De Julia N° 5



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 20 Oct 2019, 00:56

Me encanta ver como vas de adelantada... De momento hoy no creo que te pueda seguir. Tenemos comida familiar con hijos y nietos para celebrar nuestra llegada de allende los mares.

Todos un poco a la expectativa de esa cita que estamos ansiando. Procuraremos que nuestros nietos no se den cuenta de nuestro estado anímico.

El poema que queda de Adelaide Lugo es una auténtica maravilla. En cuanto pueda lo pongo.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 01:17

Pues nada mejor que disfrutar de la familia, amigo mío, así que...¡A la cocina! jeje.
Besos y se puede esperar a leer otro buen poema, así que disfruta.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 03:18

PUERTO RICO


MUNDO LÓPEZ, HILDA R.


ILEGAL ACTO DEL POEMA



Estoy...
recorriendo los riscos de las piedras,
avergonzando mariposas
por este vuelo de cada ala.
Haciendo burlas al río
que queda atrás en sus zancadas.
Brincando pétalo a pétalo la amapola,
derritiéndome en las diabluras
de las noches de cuatro lunas.

Estoy...
recorriendo la sed de las lenguas
avergonzando a los muertos
por esta suerte de cada miembro.
Haciendo burlas a la nada
que se incita trepa en sus andadas.
Brincando boca a boca el beso,
derritiéndome en los rayos
de los soles con espectros.

Entre luces y sombras
contrabandeo con el verso.

De Poesía universitaria 1982-1983



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 03:20

PUERTO RICO


NIEVES ALBERT, DALIA (1948)




Biografía

Dalia Nieves Albert es poeta, pintora y educadora. Nació en Santurce, Puerto Rico un 24 de abril. Es graduada de Bachillerato de Estudios Generales con concentración en Estudios Hispánicos (Cum Laude) de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su Maestría en Estudios de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Prosiguió estudios doctorales en Historia de América con la Universidad de Valladolid, España. Ha sido profesora de Español, Historia de Puerto Rico y Apreciación del Arte Humanidades, también ha impartido talleres de creación literaria.

En el 1974 obtiene el Primer Premio de poesía del Ateneo Puertorriqueño. En 1995 el Instituto de Literatura de Puerto Rico le otorga Mención de Honor por su libro Poemas por encargo y otras recetas de amor. Es galardonada con el Premio de Artes y Letras Virginia Elena Ortea de CDLEH de Canadá y República Dominicana en el año 1998. En el 1999 la Editorial Diana de México reedita Poemas por encargo y otras recetas de amor y Los baños de amor y Colección Espacios Culturales de República Dominicana reedita en el 1998 En el diario asombro de lo humano. Ediciones Vigía de Cuba publica en el 2001 A todos los que llevan estrellas de luz en sus ojos. En el 2006 El Alfabeto de Hojalata, su primer libro infantil obtiene el premio internacional Latino Book Award, como mejor libro de educación. Su obra pictórica ha sido expuesta en Puerto Rico, Ecuador y México. Junto al editor José Carvajal organiza la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, de la cual es Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de la misma.



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 20 Oct 2019, 23:22

PUERTO RICO


NIEVES ALBERT, DALIA (1948)




A UN AMOR QUE SE LE GUARDA RENCOR


Ahora
que tenemos encuentros
redondos
como el pan
que nos comemos las estrellas
por sus nombres
ahora que sabemos
cómo se llama la distancia
ahora que veo
el rincón desaparecido.
Ahora
que te escribo tu primer
poema de amor
ahora
desapareceré la ausencia
y la rabia
de marcharte.



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