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POESÍA SOCIAL XI (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 19 Sep 2019, 23:54

PUERTO RICO

GALLEGO, LAURA (1924)


MIRANDO UN RETRATO DE GEORGES SAND

Tienes algo de mi soledad, Aurora Dupin.
Te rodea un vacío amarillo
y te pesa todo el cuerpo negro
como una ansiedad.
Tienes algo de mi soledad, Aurora Dupin.
Tu perfil que se cierra rendido
me parece un filo de guadaña así.
Ahora te miro
tu cabeza densa parece morirse de ti.
Tienes algo de mi soledad. Es verdad,
tienes algo de mí.




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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 19 Sep 2019, 23:55

PUERTO RICO

GALLEGO, LAURA (1924)




PARA NACER CONTIGO

Para nacer contigo nacieron las auroras
y las pálidas brumas esfumaron sus velos.
Fueron para tus ojos las rosas de los cielos,
desnudas en la infancia de sus nuevas corolas.

Para nacer contigo nacieron las auroras
y fue en el cielo el ámbar de los destellos claros.
Nacieron tus ojos litúrgicos y raros,
y se tendieron suaves por las menudas olas.

Para nacer contigo nacieron las auroras.
Ahora que estás conmigo renacen los despojos
de este dolor amado que amanece en mis ojos
y llega suave y tibio para vencerme a solas.

Para nacer contigo nacieron las auroras;
pero ahora el mismo cielo desnace en el olvido,
de esta alegría muerta de nuestro amor perdido.

Así se va mi vida sin haberla vivido;
pero aunque el sol se vaya con la tarde que muere,
aún habrá otras auroras para soñar contigo.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Sep 2019, 00:22

Ya sabes, querida amiga, que el libro de Julio César López son unas trescientas páginas... ¡y lo estoy pasando a mano! Por tanto tardaré una eternidad - o dos -; pero creo que su poesía merece la pena salir del ostracismo. Es pura luz.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Sep 2019, 00:25

Y qué decir de las autoras y autores que vas trayendo

PARA NACER CONTIGO

Para nacer contigo nacieron las auroras
y las pálidas brumas esfumaron sus velos.
Fueron para tus ojos las rosas de los cielos,
desnudas en la infancia de sus nuevas corolas.

Para nacer contigo nacieron las auroras
y fue en el cielo el ámbar de los destellos claros.
Nacieron tus ojos litúrgicos y raros,
y se tendieron suaves por las menudas olas.

Para nacer contigo nacieron las auroras.
Ahora que estás conmigo renacen los despojos
de este dolor amado que amanece en mis ojos
y llega suave y tibio para vencerme a solas.

Para nacer contigo nacieron las auroras;
pero ahora el mismo cielo desnace en el olvido,
de esta alegría muerta de nuestro amor perdido.

Así se va mi vida sin haberla vivido;
pero aunque el sol se vaya con la tarde que muere,
aún habrá otras auroras para soñar contigo. ( Laura Gallego)


Bellísimo...

Gracias. Y besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Sep 2019, 01:48

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

C. ESCALA MARINA

1.- DESPEDIDA

Párpado azul
del mar,
cerrado
por el puerto.
Una triste
pestaña
de la tarde
flota entre
los navíos
gimientes
de la cita.
Tu palabra,
araña gris,
tejía
dos pañuelos:
por la ola
disuelta,
por un sol
de rojizos
estertores.
Amor, amor,
atardecido
mar
para dos manos
apretando
un adiós
de sal,
de arena,
de indefinible
alga,
macerando
su diminuta
piel
humedecida
en los filos
inmensos
de la tarde.
El nudo
de dos manos,
un solo corazón
desangrando
una tarde marina
donde el adiós
cuajó sus cruces
en el yodado aire
de aquel puerto.
No tejerán
gaviotas,
tus gaviotas,
mis gaviotas,
su jubilosa
danza
de enamorada
espuma.
Porque llegó
la tarde marinera
con un nudo
madrugador
de noches
y fuimos
un desolado
puerto
corroído,
donde
un solo
velero,
despidiéndose,
se quedó
reclinado
para siempre.
Fue una tarde,
un adiós
una ceniza
que flotó
en la bahía
y buscó amparo
en los ojos
silentes
de aquel faro.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Sep 2019, 01:52

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

C. ESCALA MARINA (*)

(*) Una aclaración: El poema que viene a continuación es DESNUDEZ. Pero después de exponer la Biografía del autor, y antes de encontrar ESTACIONES DE LA VIGILIA, expuse cuatro poemas:

- DESNUDEZ
- NADA
- SOLO ASFALTO
- PUENTE

Por tanto, conforme vaya llegando a ellos, los omitiré remitiendo a la primera página del autor. Este es el caso de DESNUDEZ.

Gracias.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Sep 2019, 06:20

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

C. ESCALA MARINA

2.- DESNUDEZ (ya visto)

3.- IDENTIDAD

A Luz María García, fiel con su vida
a su nombre y a nuestra amistad.


Mar, mar de los mares,
¿ cuál de tus caras
miro?
¿ cuál de tus rumores
escucho?
¿ cuál de tus reposos
acepto?

Te lo pregunta, mar de los mares,
un hombre entre los hombres
que descarga hacia la playa de la vida
multitud de hombres como olas.

Tú también
mar de lo mare,
te preguntarás
qué cara,
qué rumor,
qué reposo,
miras,
escuchas,
aceptas,
en mí,
hombre de hombres,


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Sep 2019, 06:29

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

C. ESCALA MARINA

4.- TEDIO DE AGUAS

Mar, me canso
de tus olas
porque no tengo ojos
para abrazar
tanta pluralidad
de tus aguas.

Si no fueras
tan cósmico
serías más humano.
Y lo que en ti enardece
es ese asombro inútil
que desarropa
nuestra impotencia
para retener
tu impía inmovilidad
de histéricos anillos
y ese capricho
de colores
que tú fabricas
en la complicidad
del tiempo.

Mar, ¡si mis ojos
eternizaran
tus horas de añil!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Sep 2019, 01:23

PUERTO RICO

JULIO CÉSAR LÓPEZ

ESTACIONES DE LA VIGILIA

C. ESCALA MARINA

5.- TARDE

Tarde de la bahía
cayendo de los cielos
como taza de leche
en las trémula manos
del anciano.

Leche de las arrugas.
Crepúsculo de mesa.
Manteles con la mácula
del tiempo entre sus pliegues.

La tarde de una taza
donde la sal detiene sus ardores
para enturbiar la leche de la vida
en los labios resecos de la tarde.

Oh bahía del tiempo
cómo el sol te derrama
su sombra cotidiana.

Cómo el agua no sacia
en un temblor de olas
esa sed de las horas
sin reloj en la arena.

Bahía de la tarde.
Tarde de la bahía.
Mi bahía. Mi tarde.
Voy camino dl puerto.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:30

TEDIO DE AGUAS

Mar, me canso
de tus olas
porque no tengo ojos
para abrazar
tanta pluralidad
de tus aguas.

Si no fueras
tan cósmico
serías más humano.
Y lo que en ti enardece
es ese asombro inútil
que desarropa
nuestra impotencia
para retener
tu impía inmovilidad
de histéricos anillos
y ese capricho
de colores
que tú fabricas
en la complicidad
del tiempo.

Mar, ¡si mis ojos
eternizaran
tus horas de añil!


¡Bello! Gracias, Pascual, por estas joyitas que nos dejas. Me gusta la poesía de Julio Cesar López.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:33

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)

Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad y otros recursos literarios en su lírica.
(Por Doris Merlo)



Anagilda Garrastegui nació en San Sebastian, Puerto Rico. pertenece a la generación de estudiantes de los años sesenta de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como poeta se inserta en los años cincuenta. Pertenece a la primera promoción de la Nueva Poesía Puertorriqueña, que incluye a los poetas que habían ingresado a la Universidad unos años antes, para el 1955. Influenciados por la presencia de Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico y por la lírica de los poetas españoles que corresponden a la Generación del veintiséis. Su admiración por Matos Paoli y la poética de Neruda.
La poeta Garrastegui, publica sus primeros escritos en la sección Verso y prosa de estudiantes del periodo universitario que dirigía Juan Ramón Jiménez. Es durante esta época que Anagilda establece estrechos vínculos con el poeta Hugo Margenat y Ramón Felipe Medina.
En 1956, inicia su vida literaria con el cuaderno “Desnudez “. Este , fue escrito por ella cuando apenas contaba 24 años y con él, resultó ganadora en una competencia junto a otros poetas de renombre en la que fue reconocida por su altura lírica. Poetas como Juan Antonio Corretjer, Manuel Joglar Cacho, Luis Hernández Aquino y Félix Franco O.
Su estilo es sencillo y el verso se percibe libre de rebuscamientos y artilugios. Anagilda, dedicó estos versos del cuaderno Desnudez a Juan Ramón Jiménez y a Zenovia su esposa. En este poemario se pueden apreciar motivos recurrentes que aparecerán más tarde en su poesía. Muchos de los versos de “Desnudez” contienen sorpresivas imágenes de original simbolismo hábilmente enmarcados en un ámbito filosófico de conciente otredad.
Hugo Margenat comentando sobre la profunda sencillez y despreocupada sinceridad presentes en los versos de Anagilda, destaca, que la voz lírica manifiesta un deseo de romper, de escapar y acabar con todo lo que cita.
En el poemario ”Niña intima “de 1961 publicado en Buenos Aires, Anagilda acentúa la sencillez de su estilo y presenta el tema de la soledad, que más adelante se convertirá en una constante, en casi toda su obra.
El tercer poemario de Anagilda, “Abril en mi sangre”, a pesar de continuar, según refiere Martínez Capo, la línea intimísta e introspectiva, presenta un nuevo formato. Un extenso poema en prosa en el cual nos muestra un diálogo, de tono becqueriano entre un tú y un yo. En Abril en mi sangre” La voz lírica revela el discurrir de un largo viaje, por imprevistos caminos oníricos de la fantasía, a través de la palabra, hacia la búsqueda de la autenticidad de su propia voz. Como veremos en el poemario que estudiaremos en este trabajo, en el que la autora prosigue tras esa búsqueda existencial para afirmar su autenticidad.

En el 1997 Anagilda, publicó sus poemarios titulado “En la noche quieta,” en Ediciones Mairena. Este poemario, está dividido en cuatro partes de extensión desigual y en él, se encuentran versos mezclados en composiciones de ocho, nueve y quince versos.
El poemario “De mis soledades vengo”, publicado en el 1981, gira en torno al silencio, al autoanalisis personal y la reflexión sobre la existencia humana. El amor y la ira, lo angélico y lo demoníaco, la muerte y la fragilidad del mundo material y la naturaleza. En este libro se presenta el amor no ya como lo externo sino como algo que se remonta en sueños a lugares más sublimes . El amor en este poemario, es inherente al ser.
Anagilda colaboró con diversas revistas y periódicos del país como lo es Claridad y Zona de Carga y Descarga, en los cuales publicó innumerables poemas que luego recoge en sus poemarios. Su poesía ha sido catalogada como la poesía nueva puertorriqueña lírica de tesitura sentimental un tanto abstracta en la que predomina la naturaleza y un tanto influenciada por las formas clásicas.
Estos nuevos poetas puertorriqueños sostienen una autocrítica mas rigurosa que los poetas anteriores. Como ha señalado Rosario Quiles a la nueva poesía es presagio y vaticinio . Es la relación entre la ansiedad y la rebeldía. Sin ponderación el avance y la incitación a la lucha revolucionaria. Rosario Quiles añade que a todos los jóvenes poetas reservaron para el canto, la meditación, en hondo sentimiento.
Según Josefina de Álvarez, Anagilda pertenece a los poetas de la generación del sesenta, al grupo de voces que representan un conjunto de distintos niveles de la creación en el tiempo del espíritu literario del 45 y los nuevos modos que postulan los escritores del sesenta. Son ellos José María Lima, Jaime Vélez, Estrada, Anagilda Garrastegui, Manuel Fermín Arraiza, Reinaldo Silvestri, Ediberto Irrizarri, Jaime Luis Rodríguez Velásquez( en : Rosario Aquiles. (1971 p. 26.)
Todos estos poetas cultivaron el verso, según ponen de persistencia en la casi totalidad de las cosas sus respectivos cuadernos de poemas. Entre los autores mencionados según Josefina Rivera de Álvarez, se definen dos maneras distintas de trabajar el verso, la primera corresponde a una labor poética que enlaza en el tiempo con el quehacer de la anterior generación del 45 afirmada en una armónica fusión de recurso y procedencia de viejos y nuevos versos en un proceso temporal de la lírica hispánica de tratamientos temáticos que buscan apoyo con ademanes neorrománticos.

El grupo Guajana.

Los poetas de Guajana lo constituyen toda la generación del sesenta, Un grupo de poetas rebeldes que enfrentaban reacciones contestatarias abiertas y encubiertas . En esta época el tema del escritor y la política se debatía en foros impresionantes lo mismo que en los graffitis
La poesía sesentista quiso romper con las tendencias metafísicas y trascendentalitas de la poesía en la que sus mayores buscaron refugio tras la feroz represión y mordaza a que fueron sometidos los movimientos nacionalistas y socialistas aplacados por un nuevo régimen político que rescato no obstante aunque ilusoriamente la bandera, el idioma, la nacionalidad. El mundo creado por el ELA entro en un estancamiento que propicio sin quererlo el múltiple rebote de su crisis.

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:39

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)


Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad y otros recursos literarios en su lírica.
(Por Doris Merlo)



(cont.)

La poética de Anagilda Garrategui en su poemario “Ese ángel desnudo que se llama ternura”
Si bien es cierto que Anagilda Garrastegui en su larga trayectoria poética ha sido reconocida por la calidad de su poesía, también es cierto que se ha escrito se ha escrito poco sobre su obra para haber sido una poeta de tanta importancia en las letras puertorriqueñas.
Hemos elegido de su obra este poemario porque percibimos que en el, Anagilda manifiesta una inquietud constante hacia la búsqueda interior. Una búsqueda de naturaleza mística como veremos en los poemas que hemos seleccionado.
Como en otros poemarios de la autora, en este se refleja una consistente búsqueda hacia los aspectos existenciales de la vida. Proponemos indagar en el poemario “Ese ángel desnudo que se llama ternura “, proponemos un acercamiento al contexto místico en el cual se sumerge la voz dentro de el espacio de la soledad y esa oscuridad profunda de la que nos habla .
Por otro lado estudiaremos las distintas voces que se perciben a lo largo del poemario que se comunican entre si, en un diálogo polifónico, entendido este, desde la perspectiva de Mijail Bajtin. Además pondremos atención a los aspectos intertextuales que estan presentes en este poemario y que la voz poética retrotrae de figuras del pasado y que inserta en sus poemas.
La poesía lírica de Anagilda es intimista y la poeta invita al amado a compartir la colcha de su cama en la oscuridad. Es un canto espiritual en el que la poeta acepta lo que le da la primavera, seductora y generosa para que la disfrute hasta un final del dia, a las doce de la noche y asi vivir desde ese instante en que termina el día hasta la muerte unida a los recuerdos.. Unida a la ilusión de los sentidos, del azul que puede ser el cielo en lo alto o el mar en lo bajo pero que siempre estará unido a un destino el de la voz poética.
Subir hacia la noche
Llegar entera hasta la madrugada
Mirar desde la colcha de mi cama
Como en el día alumbra la tormenta.
Tomar lo que me dé la primavera
Con mano seductora y generosa.
Llegar hasta las doce sin sorpresas
Vivida hasta las doce hasta la muerte
Y hablando con los pájaros que vuelan
Por el tejado azul
De mi destino.

Lo cotidiano y la naturaleza están presentes en el poema 5 en el que la poeta, nos parece esta atenta a los sonidos que vienen de la naturaleza. Lo sensorial se privilegia en una tarde que llueve. Ella escucha los pájaros cantar , al cantar continuo de la lluvia y observa el paisaje vecino de la casa de al lado. Escondida donde nadie la ve ni la escucha. En soledad y repite en otro verso paralelo “donde nadie me ve”, en un tiempo que es inseguro. Allí, la poeta nos dice que vive junto a su alma sola inventando lo que cuenta y lo que escribe . Es alucinante su experiencia y nos retrotrae a un intertexto en el que la voz cuestiona a Machado hablándole a Guiomar.

Oigo llover
Y oigo pájaros
Llamarse enternecidos

Miro por la ventana
El jardín florecido
De la casa vecina

Aquí nadie me ve
Nadie me escucha
Ni al corazón que late en un tic tac
Inseguro

Vivo junto a mi alma a solas
Sin testigo
Invento lo que cuento
Lo que escribo
Alucino
Pienso en Machado hablándole
A Guiomar
De un limón amarillo y le
Pregunto
Qué se hicieron Antonio
Las llamas
De los fuegos encendidos.


(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:43

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)


Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad y otros recursos literarios en su lírica.
(Por Doris Merlo)



(cont.)


Lo vital es una constante temática en todos sus libros y veremos como trascenderá a un plano filosófico en “Este angel desnudo que se llama ternura”.

Como contar que te he visto?
Como decir que si
Que eres ese grito nocturno
Ese búho enramado
Esa sonrisa pura
Pero también impura?
Como contar
(y quien me lo va a creer)
que te he visto en la sombra
y que he sentido miedo y alegría?

El cansancio y el hastío invaden la voz poética que clama por el silencio para dejar atrás recuerdos que la atormentan , cosas que ya la cansan. Añora en este instante la soledad mas alla de la conciencia, la memoria en lo mas profundo dentro de ella donde pueda entrar en comunión con los versos. Cuestona que la musica de su vida ya la cansa

Cansada
Quisiera hoy
Pararme en silencio
Este volar de rapsoda
Detrás de la memoria
Y detrás
De los parques del alma
Inundados de versos
Va cansando mis alas
¿la música de mi vida
no esta contada ya?
¿pero quien hoy me cura
de esta pasión sonora?
¿de este pulsar de agua
y destino de fuente?

Tras la búsqueda del ser la voz poética se cuestiona a si misma en el silencio. Ese ser que se disfraza en los atardeceres al oscurecer

¿Quién eres Tu
que vas por mis sueños
con la calma del que no va
Para ningún sitio?

Tu
que en los atardeceres
Te disfrazas de monje
Para demostrar que en el silencio
Se puede vivir a gusto?
¿…..quien eres tu que habitas este poema
sin haber sido invitado?

La temática amorosa, delicada, un amor sutil y puro es evocación constante. La voz poética nos habla de un amor nostálgico en el que el sujeto se mira en la mirada de esos ojos que puede ser ella misma y se filtra en este espacio oscuridad y misterio. Un poco romántica con reminiscencia del romanticismo se reflejan este poema de Garrastegui, como podemos observar en los siguientes versos.
Descubro en la mirada de sus ojos
Una porción oscura de misterio
Un dolorido mirar de desconsuelo
Un triste palpitar de golondrinas

En la soledad la voz poética dialoga consigo misma y se observa en los versos cargados de angustia y tristeza.
Se queda tan lejana tan suspensa
Tan llena de otro mundo y otra vida
Tan perdida indefensa pura y triste
Tan sola en soledad como una rosa
Sembrada en un florero de cristal
Y olvidadado por todos en la noche.

El amor se funde con la naturaleza misma, vibrando en cada palabra. La voz poética expresa en un grito su sentimiento y lo expresa con tal emotividad.

Y Yo te amo así
Con valentía
Con ceño y con sonrisa
Con curiosa paciencia
Con toda la luz del día.
….y así me amas tu
con pensativo gesto
con dos brazos sedientos
con la razón despierta
y todo el lago dentro
….porque somos un mismo manantial.

Se recoge el estado anímico de la poeta . ante la soledad , la perdida de ese amor :

La soledad como el viento
es mi compañera de juegos
bruja y hada
agua sanadora
y como yo : poeta

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:45

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)


Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad y otros recursos literarios en su lírica.
(Por Doris Merlo)



(cont.)


El amor se reviste en angustia existencial, lo busca en el infinito. La voz poética se refiere a esa soledad que la visita con frecuencia, ese vacío en el que disfruta del encuentro con su ser. Un espacio en el que reinventa su vida. Se reinventa abcesando a las fantasías mas subliminales. Nos habla de sus viajes a lo mas profundo de ese mar que se encuentra en su interior profundo y sin limites.

La soledad
Me visita con frecuencia
A su lado he aprendido
A disfrutar el silencio
A conversar con mis antepasados
A reinventar mi vida. Con ella
Recostada en su pecho he aprendido
A descifrar los mensajes del jardín
De la calle , del cielo
A volar como las mariposas
A nadar junto a los delfines
De la fantasía
Por las profundidades de ese otro mar
Tan sin fondo y sin limites
Tan lleno de lo tuyo y lo ajeno
Tan impuro e imperfecto
Pero también tan perfecto y puro.

En esa búsqueda de si misma establece un sueño dialogado con perderse a si misma al ver que lo ha perdido a el El amor en la obra poética de Anagilda presenta una posición frente a la vida: sentido del ser que es fuerza vital y por otro lado impotencia , dolor desesperación.
Frente a la angustia existencial el silencio es reflejo muchas veces de la soledad interior:

El silencio como reflejo del dolor

Y asi temblará
En su recinto de silencio y polvo
El alma (tu alma)
Que clamara entonces por lo desconocido
Y saldrá a flote
Tras el silbido amistoso de tu nombre
En mis labios.

Si muchos poetas de la generación de Anagilda blasfemaron contra Dios y dieron testimonio de su ateismo . La fe de Anagilda no se fragmenta, mas bien su rebeldía va encaminada a una de protesta contra lo establecido y lo tradicional.
La presencia del elemento mítico su yo se funde con la naturaleza.La temática de este poemario va desde el mundo subjetivo hasta el objetivo, al no. Del ámbito individual al plano colectivo entroncando su palabra, su imaginación y sus sentimientos en un panorama universal. Parte de un encuentro único consigo misma a uno ya conocido como la naturaleza.
Los temas de la obra poética de Anagilda presentan una constante que nos revela el mundo interior de la autora. A lo largo del poemario se rompe con el tiempo y el espacio, con lo concreto y lo abstracto hasta llegar a una temática de gran profundidad filosófica.
Lo intertextual en la poética de Anagilda Margenal
Cuando hablamos de Intertextualidad en este trabajo nos referimos a un acercamiento al texto planteada por Julia Kristeva. Ella retoma la noción de polifonía que había propuesto Mijail Bajtin para describir la interacción de textos al interior de un nuevo texto, cuyo engendramiento se verificara precisamente como un dialogo de textos que se consideran artísticos.
El concepto de intertextualidad presupone que todo texto está relacionado con otros textos, como producto de una red de significación. A esa red la llamamos intertexto. El intertexto, entonces, es el conjunto de textos con los que un texto cualquiera está relacionado.
La asociación intertextual que existe entre un texto y su intertexto depende de la persona (o personas) que observan el texto o que lo utilizan para algún fin determinado. En otras palabras, la intertextualidad es, en gran medida, el producto de la mirada que la descubre. O más exactamente, la intertextualidad es resultado de la mirada que la construye.
En los versos de Anagilda abunda la intertextualidad. La poeta dialoga con algunos poetas, artistas plásticos y monumentos importantes de la Isla. Como es el caso de lugares y espacios que vienen a su recuerdo como lo es el Castillo del Morro, monumento histórico donde se vencieron grandes luchas en la Isla de Puerto Rico. Ella, la voz poética se traslada a ese espacio que guarda infinitos recuerdos de vidas pasadas. Lugar histórico cargado de historias rodeado por el mar. Se une al Morro con un gesto de cariño , lo personaliza.

….hay huellas de mi vida de tu vida
de otras vidas que como El Morro
son testigos del mar y de la historia

De ese Morro que me abraza cuando llego
Y me abraza cuando abandono
Hinchada de pena
Sus murallas .

(cont.)


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:47

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)


Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad y otros recursos literarios en su lírica.
(Por Doris Merlo)



(cont.)


En ese espacio del Morro la voz poética trata de comunicarse con los presos políticos tratando de comunicarse en un canto de tristeza.
…que me lleva y me trae y me impide
olvidar
a los presos políticos
y al joven transeúnte de Mirada ancha
y cavadora.

Por las paredes de las murallas
paso mis manos intentando comunicarme

Las reminiscencias de Jorge Manrique en el intertexto que cita la autora al inicio de su verso 19 de cómo pasa la vida y más adelante en el mismo poema cita a Dario. La vida pasa muy ligero y como el pez que en un instante pierde la vida al morder el anzuelo. La vida se va y la voz poética es impotente para poder detenerla . Nos deja reminiscencias del Caperdium

Y así la vida pasa: tan callando
Tan engañada
Como el pez
Que gusano y anzuelo traga
De una vez
Y ya no hay suerte que valga
Solo estertor
Y ese temor de no saber
A donde vamos que decía Dario
Tan callada se va
Y tan de prisa
Y tu sin frenos para poder pararla

En el poema 38 la voz poética se traslada al surrealismo de Dalí en un conversatorio con el yo de su interior grita que quiere vivir subida a los columpios que invento y nos presenta un símil con Dalí y expresa su deseo de volar libremente como los pájaros ingenuamente sin temor al peligro.

Vivir quiero conmigo
Subida a los columpios
Que invente y que colgué
Como Dalí del aire
Y volar entre pájaros
Y no saber que existen cazadores

Hemos estudiado la voz lírica de Anagilda Garrastegui una poeta puertorriqueña, que no se le conoce lamentablemente fuera de la Isla, una poeta que merece ser reconocida como otros tantos escritores de su generación. Esperamos que este trabajo monográfico sobre su obra sea apreciado como para invitar al que lo lea a seguir investigando sobre su poética. …





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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:48

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)




(A UNA ISLA LLAMADA PUERTO RICO)

Tu paisaje
se entra por mi pie
l se arrebuja en mis labios
y en los hundidos ojos del recuerdo:

Caminos rojos que sangran con la lluvia.
Yagrumos con el viento entre sus pechos
granadas entregándose a los pájaros
piñas y palmas
y árboles donde el fuego
se ha transmutado en flor.
Todo dentro de mí: luz bella y clara
plena de juventud y del cristal de enero.

Noches donde en la sombra
las estrellas se ríen de las luces eléctricas.

Olas contra los arrecifes en la costa sonora
y el reguero de espumas
que se vierte en la playa.

Toda dentro de mí. ¡Toda!
porque tú eres
mi verdadero corazón.


De Ese ángel desnudo que se llama ternura


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:54

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)



He sentido

He sentido el silencio
de tu sombra
en mi sombra;
he sentido el latido
de tu mar
en mi orilla;
he sentido el desgarre
de mi alma distante
taladrar en mi arcilla
y he seguido soñando
que soñando moría.



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:55

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)




A  Dios

Vas empujando fuera
otras presencias.
Vas cambiando
el run run
del pensamiento.
Vas apaciguando
la impaciencia.
Vas dando luz
al oscurecimiento.
Vas a las rebeldías
sosegando.
Vas a la tristeza
en rosas
convirtiendo.
Vas despejando ortigas
a mi paso.
Vas dentro de mi voz
amaneciendo.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Sep 2019, 02:57

PUERTO RICO


GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)



La oración

Por el amor perdido
y el ganado.
Por la sombra sacada
de su hueco.
Por la espina
y la gota de vinagre,
eleva tu oración
sobre el silencio.
Deja que fluya y vuele
mientras brota.
Deja que el aire la
riegue
por el viento.
Deja que en ese irse
te consuele.
Deja que reverbere
como el eco.

Deja
que al despegarse
de tus labios
se cuelgue de la punta
de un lucero.

Deja
que como un barco
lleno de alabanzas
tu oración desembarque
allá en el Cielo.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 00:25

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GUTIÉRREZ MORALES, GUILLERMO (1928)




Datos sobre el autor:

Guillermo Gutiérrez Morales, es natural de la ciudad de Utuado, donde nació el 9 de septiembre de 1928. Allí realiza sus primeros estudios y al graduarse de escuela superior, fue reclutado con carácter obligatorio por el ejército de los Estados Unidos y estuvo en acción militar en la Guerra de Corea. Al regresar, cursa en la Universidad de Puerto Rico un Bachillerato en Artes de la Educación y créditos hacia la maestría, sirviendo durante 25 años como maestro de Español en la Escuela Superior de Utuado. Sus publicaciones en verso encuentran acogida en las revistas de poesía Bayoán, Guajana (segunda época) y Mairena y, ocasionalmente, en el suplemento En Rojo, del periódico Claridad. En 1964 publica en su ciudad natal su primer libro de versos, Islerías, y en 1967, Sonetos Indios, primera parte de la Trilogía antillana, que se completa con Sonetos del huracán y Sonetos del árbol, aparecidos en 1975 y 1976, respectivamente. El Instituto de Literatura Puertorriqueña premia en 1983 su obra Recuerdos de los “bunkers”, diario en fragmentos de sus experiencias en Corea. Como homenaje a su comarca de origen, Gutiérrez Morales publica, con la subvención del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dos poemarios adicionales, Sonetos utuadeños (1989) y Sonetos del Cerro Morales (1998). La obra de este persistente cultivador del verso, arraigado en la autoctonía puertorriqueñista, ha encontrado sitial en varias antologías isleñas. Recientemente, la Legislatura puertorriqueña le otorgó un reconocimiento.





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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 00:26

PUERTO RICO

GUTIÉRREZ MORALES, GUILLERMO (1928)



Invocación Taína

Padre Huracán, demiurgo de la Antilla,
como en indio te miro fascinado
y te ofrezco el cemí mejor labrado
y el don incalculable y sin mancilla.

Te temo y te venero en la semilla.
Yo sé que Yocahú te ha generado,
pues eres la otra luz de lo creado;
eres del ya no ser rota escudrilla.

Recibe mis maizales y mis casas;
mis lágrimas te llevo en cuencos finos.
Yo soy la caña feble que tú arrasas

y no lamento nunca tus caminos.
Tu voluntad va en ellos y tú tasas.
Eres el hilador de los destinos.



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 00:28

PUERTO RICO

GUTIÉRREZ MORALES, GUILLERMO (1928)



Soneto con aire antiguo

A una flor acostada que en mi mesa
puse, mirando al resplandor del cielo,
canto, llorando su premioso yelo,
su aire para morir, su sutileza.

Era tallo de sombra su belleza,
menos llamado al alto, más al suelo,
más de la tierra oscura y de su duelo,
de lo de acá con noche y su tristeza.

Así para el aquende vive todo.
Porque no basta el hábito sublime
ni la color del aire frente al lodo.

Porque ni amor ni anhelo nos redime
de ver lo bello huir, y de tal modo
somos para la tierra y lo que gime.



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 00:29

PUERTO RICO

GUTIÉRREZ MORALES, GUILLERMO (1928)



CONTRA EL TIEMPO

Esta luz que en mi sol de mí se inflama
lleva lastre de tiempo, carga vida,
envejece en su mundo sin salida
y se sabe el destino de su llama.

Severa de pasado se derrama
por saudades de noches, por la ardida
vibración de su fábula escondida.
Mira su ayer, ahora que no ama.

El tiempo la mudó. Sus tornasoles
gastáronse en diamantes como ojos,
en rocas de pasiones como soles.

En vano es remedar, forzar sonrojos.
Débil da el resplandor contra las moles
de lo vivo de ayer, que hoy son despojos.



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 02:20

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JIMÉNEZ CORRETJER, ZOE (1963)




Nació en San Juan, viene de una familia de intelectuales y entre estos se encuentra Luis Llorens Torres y Juan Antonio Corretjer.




Zoé Jiménez Corretjer es Catedrática en el Departamento e Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Es profesora de la UPR desde enero de 1996. Estudió su doctorado en Penssylvania, en la Universidad de Temple. Tomó cursos en la Universidad Complutense de Madrid y varios seminarios en el Ateneo de Madrid para los años 1984 a 1985. Ha vivido en España y en los Estados Unidos y ha viajado por Portugal, Francia, Italia, Suiza, Grecia, Islas Griegas, México y Colombia, entre otros. Hija del investigador medievalista Dr. Adolfo Jiménez y la Dra. Zoé Corretjer Lloréns.

Ha publicado 13 libros: LÓGICAS DEL EXTRAVÍO: Anatomía existencial en la poesía de José María Lima (2010). Un libro reciente de cuentos: Las Camelias de Amelia (2009), su novela Puerto Nube (2008), los poemarios: Rosa Náutica (Madrid, 2008), Sala de espera (2007), Antigua Vía (2007), Cánticos del Lago (2007),el libro de ensayos: La mano que escribe: Literatura, arte y pensamiento (Premio Nacional de Ensayo, 2007). Su poemario LA BOCA DE LA VERDAD está próximo a salir en Ediciones Puerto. Igualmente, una edición en italiano de sus libros: Antica Via e La Bocca della Veritá saldrá este año en Italia.

Otras publicaciones son: una colección de relatos fantásticos: Cuentos de una bruja (2000) y sus primeros poemarios: Poemanaciones (1992), Crónicas Interplanetarias (1991) y Las menos cuarto (1985). Publicó también El fantástico femenino en España y América: Martín Gaite, Rodoreda, Garro y Peri Rossi. (2001):San Juan, EDUPR, una investigación crítica comparativa sobre escritoras españolas e hispanoamericanas.

Es directora del Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos del Departamento de Humanidades de la UPRH. Figura en varias antologías de literatura. Fue antologada por el reconocido crítico Julio Ortega en la Antología de Poesía Latinoamericana del Siglo XXI publicada por Siglo XXI en México en 1997. Figura además, en la Antología de Poesía Puertorriqueña de Rubén A. Moreira, en la antología de literatura caribeña: Los Nuevos Caníbales de la Editorial Isla Negra y en la Antología de literatura puertorriqueña del Siglo XX de Mercedes López Baralt, entre otras. Fue libretista del programa televisivo: En la punta de la lengua, de TUTV Canal 6.

Zoé Jiménez Corretjer es parte del equipo de Bibliógrafos especializados de la MLA, para el área de Literatura Española, Humanidades y Literatura Universal. Colabora con la inclusión de fichas de ensayos académicos de revistas para dicho Índice bibliográfico. También, es Consultora Externa del Departamento de Español de la Universidad de Hong Kong y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Literatura y Cultura Femenina Hispánica.

Actualmente, enseña cursos de historia antigua y literaturas en el Departamento de Humanidades.

En el área de la investigación, la Dra. Jiménez Corretjer ha publicado ensayos en distintas revistas de Puerto Rico y el extranjero. También existen varios ensayos críticos sobre su obra literaria, entre ellos los trabajos de Priscilla Gac-Artigas, Guillermina Wallas, Eugenia Toledo-Keyser, Aida Toledo, José E. Santos, Mario Cancel, Héctor Cavallari, Concha Alborg, Isaac Donoso y Andrea Gallo, entre otros. En el 1986 fue galardonada con la Primera Medalla de Poesía Francisco Matos Paoli en la Universidad de Puerto Rico.

Por otra parte, la Asociación de Estudios Puertorriqueños (PRSA) de la Universidad de Cornell, incluyó en su octavo congreso del 2008, una mesa redonda dedicada a la obra de Zoé donde participaron varios eruditos norteamericanos y puertorriqueños. También, la Universidad Central de Bayamón, durante su Certamen Literario, rindió un homenaje a la autora por su destaque como escritora en el País el pasado 2008.





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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 02:22

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JIMÉNEZ CORRETJER, ZOE (1963)



Antigua vía

Yo quería contarte historias
de serpientes y de estrellas
y te vi valiente en tu nube
y solitario de vientos

Quise enseñarte las hebras
de mi voz y mi garganta
de ave
porque me creí de tu especie
y de tu piel

Me vestí de hierbas
y aluciné una espera llena de luz
pero tú reprochas mis palabras
de leche y miel
y no comprendes que estoy hecha
de cíclopes
que soy el eco de un viñedo
en flor
y que añoro corretear en los jardines del fuego
girando en flor entre caminos
y huertos teñidos

No comprendes que miro
el algodón con tristeza en la sangre
y busco piedras que edifiquen mis pisadas
más allá del este
más allá del volcán que nombramos
en el recuerdo

Yo te tomé de la mano sin ortigas en los dedos
para recorrer el hilo
de los cielos desnudos
para pintar rupestres los besos
de una antigua vía.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 02:23

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JIMÉNEZ CORRETJER, ZOE (1963)




LA VENTANA DEL TIEMPO

la ventana del tiempo
se abrió ante mis ojos
y colgué lágrimas
de un cordón infinito
y até alas de polvo
de techos de agua
moldeaba un sueño de barro
sobre un torno de estrellas
y galaxias de cerámicas
opacaron espacios

no hay armonía entre densidades
y los volúmenes de almas
en grietas
se producen en masas
de grandes pesos eternos

hoy no gira el sistema
nuestros planetas callados
cierran los ojos mudos
y guardan canciones
que colgaban
de aquel hilo
ensartado en diamantes...


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 23:53

PUERTO RICO

JIMÉNEZ CORRETJER, ZOE (1963)






TIEMPO

Y el recuerdo
lento como un animal enfermo
va subrayándolo todo
gentes, larvas ensortijando formas
azar envenenando la mar
que rodeándonos de sales
pronuncia la tristeza encaramada

Escupo sílabas
fotos, imágenes conectadas
por un hilo negro que desangra el cerebro

Y el ronroneo se desplaza
como espuma en la boca
de la muerte
¿dónde se esconden los pájaros
cuando llueve?
¿dónde se pegará el estiércol de estas palabras?
¿qué alas anidarán mi espejo?




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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 23:56

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JIMÉNEZ CORRETJER, ZOE (1963)




CANTAR DE LA MEMORIA

(Fragmento)

-I-
(Primer y único canto)


—El universo comienza en el corazón
del hombre.—
La metáfora es el lenguaje antiguo
de los sabios.
La clave primera
la esencia de las cosas superiores
los secretos sagrados se escribían
en piedra,
en barro, en escrituras cuneiformes
tatuadas con el fuego,
incrustadas de señales, signos, arenas,
protozoarios celestes, meteoritos, lagunas,
árboles como letras griegas,
hálitos de supervivencia.
Por eso el hombre cantó por primera vez,
por eso la poesía nace de la tierra
y en el aire se consume estricta
en sus semillas condensadas y fértiles
donde están los árboles, los nidos,
los huevos solitarios del rayo,
luz que alumbra la grieta del cielo
con sus notas de fuego.
El tiempo hace olvidar las canciones,
se nos enreda el ovillo de la vida,
nos perdemos en nuestros propios laberintos...
Son las guerras del desconcierto
porque hemos perdido la poesía.
Hay guerra y dolores en los pájaros
porque no sabemos traducir
el idioma de las piedras solitarias
y el recuerdo se vuelve
un megalito sin contexto
y buscamos las casualidades
y los triunfos
en el camino de las coincidencias
y es cuando se vuelve todo
una esperanza cálida
rostros circunflejos
quejas interjectas
líneas imperfectas
llagas y nudos sin interpretación.
Entonces,
aprendemos sólo a contemplar
las raíces
porque nada tiene sentido,
no entendemos el círculo.
Entonces nos echamos hacia atrás
en el almohadón del sueño
a ver el movimiento de las cosas,
a contar las hojas,
a mirar laberintos,
a ver y conocer el río que pasa
sin imagen alguna
solamente
el rastro de la hoja que se detiene
en el viento,
solamente el agua y el reflejo
que se van y nunca mueren...
Nos queda contemplar la sombra.
Nos quedan los olvidos,
el rompecabezas de la historia
donde todo puede ser el eslabón perdido.
Estamos atrás,
distraídos en el eco de Darwin,
confundidos con la ciencia...
Nos miramos en el espejo del simio
porque al templo
se le han caído los azulejos,
los signos, el número
y no reconocemos el otro.
Las llaves no son ya las mismas.
La gente,
el mundo,
vive confundido en sus miserias
y hay guerra porque se olvidaron
los lenguajes,
las palabras
quedaron enterradas,
polvo de cuevas,
granito, jarras sin vino
y un solo polvo, vacío,
dando vueltas
en la arena de los siglos...


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 22 Sep 2019, 23:59

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JIMÉNEZ CORRETJER, ZOE (1963)




Sobre una casa escrita en poesía

“Somos la mano pequeña
que acaricia
aquella arquitectura que nos salva
la lista
el código
el poema
todas las canciones que juntamos
entre los signos que nos nombran
entre el tiempo que nos piensa
y enumera…”



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 01:32

A todos quienes vayan siguiéndonos a Lluvia y a mí por este recorrido por la POESÍA PORTORRIQUEÑA.

Cometí un error mi indización de autores. Ello ha hecho que los siguientes autores hayan sido tratados tanto por mí como por Lluvia:

ANAGILDA GARRASTEGUI.

GUILLERMO GUTIERREZ

ZOÉ JIMÉNEZ...

Además de haber usurpado el papel de Lluvia en IRIS LANDRON; MYRNA LLUCH
Y JULIO CÉSAR LÓPEZ

Los autores que hemos repetido quedarán tal cual. Es posible que exista información complementaria
entre ambas exposiciones.

Nos queda decidir qué hacemos con los autores que "yo" me salté a la torera. Y como continuaremos en adelante.

Pero en breve resolveremos el entuerto. Gracias por vuestra paciencia.


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