PUERTO RICO
GARRASTEGUI, ANAGILDA (1932)
Anagilda Garrastegui, poeta puertorriqueña: Intertextualidad y otros recursos literarios en su lírica.
(Por Doris Merlo)
Anagilda Garrastegui nació en San Sebastian, Puerto Rico. pertenece a la generación de estudiantes de los años sesenta de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Como poeta se inserta en los años cincuenta. Pertenece a la primera promoción de la Nueva Poesía Puertorriqueña, que incluye a los poetas que habían ingresado a la Universidad unos años antes, para el 1955. Influenciados por la presencia de Juan Ramón Jiménez en la Universidad de Puerto Rico y por la lírica de los poetas españoles que corresponden a la Generación del veintiséis. Su admiración por Matos Paoli y la poética de Neruda.
La poeta Garrastegui, publica sus primeros escritos en la sección Verso y prosa de estudiantes del periodo universitario que dirigía Juan Ramón Jiménez. Es durante esta época que Anagilda establece estrechos vínculos con el poeta Hugo Margenat y Ramón Felipe Medina.
En 1956, inicia su vida literaria con el cuaderno “Desnudez “. Este , fue escrito por ella cuando apenas contaba 24 años y con él, resultó ganadora en una competencia junto a otros poetas de renombre en la que fue reconocida por su altura lírica. Poetas como Juan Antonio Corretjer, Manuel Joglar Cacho, Luis Hernández Aquino y Félix Franco O.
Su estilo es sencillo y el verso se percibe libre de rebuscamientos y artilugios. Anagilda, dedicó estos versos del cuaderno Desnudez a Juan Ramón Jiménez y a Zenovia su esposa. En este poemario se pueden apreciar motivos recurrentes que aparecerán más tarde en su poesía. Muchos de los versos de “Desnudez” contienen sorpresivas imágenes de original simbolismo hábilmente enmarcados en un ámbito filosófico de conciente otredad.
Hugo Margenat comentando sobre la profunda sencillez y despreocupada sinceridad presentes en los versos de Anagilda, destaca, que la voz lírica manifiesta un deseo de romper, de escapar y acabar con todo lo que cita.
En el poemario ”Niña intima “de 1961 publicado en Buenos Aires, Anagilda acentúa la sencillez de su estilo y presenta el tema de la soledad, que más adelante se convertirá en una constante, en casi toda su obra.
El tercer poemario de Anagilda, “Abril en mi sangre”, a pesar de continuar, según refiere Martínez Capo, la línea intimísta e introspectiva, presenta un nuevo formato. Un extenso poema en prosa en el cual nos muestra un diálogo, de tono becqueriano entre un tú y un yo. En Abril en mi sangre” La voz lírica revela el discurrir de un largo viaje, por imprevistos caminos oníricos de la fantasía, a través de la palabra, hacia la búsqueda de la autenticidad de su propia voz. Como veremos en el poemario que estudiaremos en este trabajo, en el que la autora prosigue tras esa búsqueda existencial para afirmar su autenticidad.
En el 1997 Anagilda, publicó sus poemarios titulado “En la noche quieta,” en Ediciones Mairena. Este poemario, está dividido en cuatro partes de extensión desigual y en él, se encuentran versos mezclados en composiciones de ocho, nueve y quince versos.
El poemario “De mis soledades vengo”, publicado en el 1981, gira en torno al silencio, al autoanalisis personal y la reflexión sobre la existencia humana. El amor y la ira, lo angélico y lo demoníaco, la muerte y la fragilidad del mundo material y la naturaleza. En este libro se presenta el amor no ya como lo externo sino como algo que se remonta en sueños a lugares más sublimes . El amor en este poemario, es inherente al ser.
Anagilda colaboró con diversas revistas y periódicos del país como lo es Claridad y Zona de Carga y Descarga, en los cuales publicó innumerables poemas que luego recoge en sus poemarios. Su poesía ha sido catalogada como la poesía nueva puertorriqueña lírica de tesitura sentimental un tanto abstracta en la que predomina la naturaleza y un tanto influenciada por las formas clásicas.
Estos nuevos poetas puertorriqueños sostienen una autocrítica mas rigurosa que los poetas anteriores. Como ha señalado Rosario Quiles a la nueva poesía es presagio y vaticinio . Es la relación entre la ansiedad y la rebeldía. Sin ponderación el avance y la incitación a la lucha revolucionaria. Rosario Quiles añade que a todos los jóvenes poetas reservaron para el canto, la meditación, en hondo sentimiento.
Según Josefina de Álvarez, Anagilda pertenece a los poetas de la generación del sesenta, al grupo de voces que representan un conjunto de distintos niveles de la creación en el tiempo del espíritu literario del 45 y los nuevos modos que postulan los escritores del sesenta. Son ellos José María Lima, Jaime Vélez, Estrada, Anagilda Garrastegui, Manuel Fermín Arraiza, Reinaldo Silvestri, Ediberto Irrizarri, Jaime Luis Rodríguez Velásquez( en : Rosario Aquiles. (1971 p. 26.)
Todos estos poetas cultivaron el verso, según ponen de persistencia en la casi totalidad de las cosas sus respectivos cuadernos de poemas. Entre los autores mencionados según Josefina Rivera de Álvarez, se definen dos maneras distintas de trabajar el verso, la primera corresponde a una labor poética que enlaza en el tiempo con el quehacer de la anterior generación del 45 afirmada en una armónica fusión de recurso y procedencia de viejos y nuevos versos en un proceso temporal de la lírica hispánica de tratamientos temáticos que buscan apoyo con ademanes neorrománticos.
El grupo Guajana.
Los poetas de Guajana lo constituyen toda la generación del sesenta, Un grupo de poetas rebeldes que enfrentaban reacciones contestatarias abiertas y encubiertas . En esta época el tema del escritor y la política se debatía en foros impresionantes lo mismo que en los graffitis
La poesía sesentista quiso romper con las tendencias metafísicas y trascendentalitas de la poesía en la que sus mayores buscaron refugio tras la feroz represión y mordaza a que fueron sometidos los movimientos nacionalistas y socialistas aplacados por un nuevo régimen político que rescato no obstante aunque ilusoriamente la bandera, el idioma, la nacionalidad. El mundo creado por el ELA entro en un estancamiento que propicio sin quererlo el múltiple rebote de su crisis.
(cont.)
Hoy a las 15:07 por Maria Lua
» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Hoy a las 15:03 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 14:57 por Maria Lua
» 2018-07-02 EL CANTAR DE BURGOS: DEMOFONTE Y FILIS
Hoy a las 14:28 por cecilia gargantini
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 13:49 por cecilia gargantini
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 13:36 por cecilia gargantini
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
Hoy a las 7:58 por Pascual Lopez Sanchez
» Mateo Rello (1968-
Hoy a las 4:11 por Pedro Casas Serra
» Orante
Hoy a las 3:50 por Pedro Casas Serra
» Jacintos
Hoy a las 3:49 por Pedro Casas Serra