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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 05:50

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    POEMAS

    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )

    LITTLE GIDDING

    II

    En la manga de un viejo la ceniza apagada
    Es cuanto sobrevive de la rosa quemada.
    Polvo que en aire flota suspendido
    Marca el lugar donde una historia ha sido.
    El polvo que respiras fue una mansión:
    Las maderas, los muros y el ratón.
    Ha muerto la esperanza: este desaire
    / Es la muerte del aire.

    Hay inundación y sequía
    Sobre los ojos y en la boca fría.
    Agua muerta, muerta arena
    Luchan por victoria plena.
    El suelo seco y destripado
    Muestra el esfuerzo destrozado.
    La sorda risa de su boca aterra.
    / Es la muerte de la tierra.

    Agua y fuego ocupan el sitial
    De la ciudad, la hierba, el matorral.
    Agua y fuego se han burlado
    Del sacrificio denegado.
    Agua y fuego pudrirán
    Los cimientos, se hundirán
    El santuario y coro ciego.
    Es la muerte de agua y fuego.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 06:13

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    POEMAS

    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )

    LITTLE GIDDING

    II

    Cont.

    En la hora incierta antes de la mañana
    Al terminar la noche interminable
    Al recurrente fin de lo que no tiene fin

    Cuando la oscura paloma con su lengua de llamas
    Hubo pasado bajo el horizonte de regreso a su nido
    Mientras las hojas muertas traqueteaban metálicas

    En el asfalto donde no había ningún otro rumor
    Entre las zonas de donde se elevaba el humo
    Vi de repente a un hombre que erraba apresurado

    Sin resistencia ante el aire urbano del amanecer
    Impulsado hacia mí igual que aquellas hojas de
    / estaño.
    Cuando fijé la vista en su cara inclinada

    El mirar insultante con el cual desafiamos
    Al primer transeúnte en la sombra que aclara
    Pareció revelarme a algún maestro muerto

    A quien yo había tratado y olvidado; medio evocaba
    A uno y a muchos; en sus rasgos como recién salidos
    / de algún horno
    Los ojos de un familiar espectro conjunto

    A la vez íntimo e inidentificable.
    Asumí un doble papel y grité
    Y escuché al otro que gritaba: "¡Cómo! ¿Tú aquí?"

    Aunque no estábamos. Yo era el mismo de siempre,
    Consciente de mí mismo, y era otro sin embargo.
    Y él una cara aún formándose. Pero bastaron las
    / palabras

    Para forzar el reconocimiento al que precedieron.
    Así, sometiéndonos al aire común,
    Demasiado extraños el uno al otro para malentendernos,

    Acordes en ese momento de intersección,
    Reunidos en un sitio sin antes ni después,
    Seguimos por la acera en una ronda muerta.

    Dije: "El asombro que siento es natural,
    Su naturalidad también me asombra. Habla,
    / por tanto;
    Tal vez yo no comprenda ni recuerde."

    Y él: "No estoy dispuesto a repasar
    Mis pensamientos y teorías que has olvidado.
    Sirvieron su propósito: dejémoslas en paz.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 06:17

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )

    LITTLE GIDDING

    II

    Cont.

    Igual sucede con las tuyas y ruega que te sean
    / perdonadas
    Por otros, así como te ruego perdonarme
    El mal y el bien. Se ha comido el fruto de la estación

    Y la bestia saciada apartará de una coz el cubo vacío.
    Pues las palabras del año pasado son del año pasado
    Y esperan otra voz las palabras del año que viene.

    Mas como ahora el paso no ofrece obstáculo
    Al espíritu inaplacado y peregrino
    Entre dos mundos que se han vuelto
    / muy semejantes,

    Así encuentro palabras que no pensé decir
    En calles que no creí volver a ver
    Cuando dejé mi cuerpo en una playa remota.

    Ya que nuestro interés era el lenguaje y el lenguaje
    / nos incitó
    A purificar el dialecto de la tribu y apremió
    A la mente a revisar el pasado y a prever,

    Déjame revelarte los dones reservados a la vejez
    Para coronar el esfuerzo de tu vida entera.
    Ante todo la fricción helada del sentido que expira

    Sin encanto, sin ofrecer promesa,
    Sino la amarga insipidez del fruto espectral
    Cuando empiezan a separarse mente y cuerpo.

    Segundo, la impotencia consciente de la rabia
    Frente a la locura humana y la laceración
    De la risa ante lo que deja de divertirnos.

    Por último, el terrible dolor de vivir de nuevo
    Cuanto has hecho y has sido; la vergüenza
    De motivos revelados muy tarde y la conciencia

    De cosas malhechas y hechas para daño de los demás
    Que antes consideraste ejercicio de la virtud.
    Entonces hiere la aprobación del tonto
    / y los honores deshonran.

    De mal en mal el exasperado espíritu avanza,
    A menos que lo restaure el fuego purificador
    En que debes moverte a ritmo como un danzante"

    El día estaba a punto de romper.
    En la desfigurada Calle me dejó con un rezongo de despedida
    Y se desvaneció al sonar la sirena.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 06:27

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )

    LITTLE GIDDING

    III

    Hay tres condiciones que a menudo parecen
    / semejantes
    Pero difieren por completo, florecen en el mismo seto
    / vivo:
    Apego al propio ser y a cosas y personas, desapego
    Del propio ser y cosas y personas,
    Y creciente entre ambas, indiferencia
    Que se parece a las demás como la muerte
    / se parece a la vida
    Al estar entre dos vidas, sin florecer,
    Entre la ortiga viva y la ortiga muerta.
    Esta es la utilidad de la memoria
    Para la liberación: no reduce el amor
    / sino lo expande
    Más allá del deseo, y por tanto nos libra
    De futuro y pasado.
    Entonces el amor a un país
    Empieza como apego a nuestro campo de acción
    Y encuentra que esta acción importa poco
    Aunque nunca es indiferente.
    La historia puede ser servidumbre,
    La historia puede ser libertad.
    Mira, ahora se desvanecen
    Los rostros y los lugares con el ser que los amó, como
    / pudo,
    Para quedar renovados, transfigurados en
    / otra ordenación.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 06:31

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )

    LITTLE GIDDING

    III

    Cont.

    El pecado es inevitable pero
    Todo irá bien
    Y toda clase de cosas saldrá bien.
    Si pienso de nuevo en este lugar
    Y en gente no del todo recomendable,
    Sin parentesco ni bondad,
    Pero algunos de genio particular,
    Todos señalados por un genio común,
    Unidos en la discordia que los separa;
    Si pienso en un rey al caer la noche,
    En tres hombres, y más, en el cadalso
    Y algunos que murieron olvidados
    En otros sitios, aquí y en tierra extraña,
    Y en uno que murió ciego y callado
    ¿Por qué habríamos de celebrar
    A estos muertos y no a los que agonizan?
    No es tocar al revés una campana
    Ni se trata de un encantamiento
    Para conjurar el espectro de una Rosa.
    No podemos revivir viejas facciones
    No podemos restaurar viejas políticas
    Ni seguir un tambor antiguo.
    Aquellos hombres y sus enemigos
    Aceptan la constitución del silencio
    Y se pliegan a un solo partido.
    Sea cual fuere la herencia de los afortunados
    Recibimos de los derrotados
    Lo que debían dejarnos: un símbolo,
    Un símbolo perfeccionado en la muerte.
    Y todo irá bien y ,
    Toda clase de cosas saldrá bien
    Por la purificación del motivo
    En el campo de nuestra súplica.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 06:35

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )

    LITTLE GIDDING

    IV

    Desciende la paloma y rompe el aire helado
    Con llama de terror incandescente.
    Dicen las lenguas que es precisamente
    El único remedio del error y el pecado.
    La última esperanza o el fin desesperado
    Reside en la elección entre una y otra hoguera
    Que redima a esta llama de esa llama que espera.

    Amor se llama el que inventó el tormento,
    Amor el nombre desacostumbrado
    Cuyas manos tejieron el suplicio más cruento:
    La camisa de llamas que jamás ha logrado
    Arrancarse el poder en el mundo sangriento.
    Toda la vida, toda nuestra espera,
    Yace en ser pasto de una u otra hoguera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 06:38

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )

    LITTLE GIDDING

    V

    Lo que llamamos el principio es a menudo el fin
    Y llegar al final es llegar al comienzo.
    El fin es el lugar del que partimos. Y cada frase
    Y oración que sea correcta (donde cada palabra esté
    / en su sitio
    Y ocupe su lugar en apoyo de las demás,
    La palabra ni tímida ni ostentosa,
    El fácil intercambio de lo viejo y nuevo,
    La palabra común exacta sin vulgaridad,
    La palabra formal precisa pero no pedante,
    La compañía entera que danza al mismo ritmo)
    Cada oración y cada frase son un fin y un comienzo,
    Cada poema un epitafio. Y toda acción
    Un paso al tajo, al fuego,
    Un descenso por las fauces del mar
    0 hacia una piedra indescifrable:
    Y allí es donde empezamos.
    Perecemos con los agonizantes:

    Mira cómo se marchan y partimos con ellos.
    Nacemos con los muertos:
    Mira cómo regresan y volvemos con ellos.
    El momento de la rosa y el momento del ciprés
    Son de igual duración. Un pueblo sin historia
    No está redimido del tiempo,
    Porque la historia es una ordenación
    De momentos sin tiempo.
    Así, mientras se desvanece la luz
    Sobre un anochecer invernal, en una aislada capilla,
    La historia es ahora e Inglaterra.

    Con la atracción de este Amor y la voz de este
    / Llamado.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Sep 2019, 06:45

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    POEMAS

    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )

    LITTLE GIDDING

    V

    Cont.

    No cesaremos en la exploración
    Y el fin de todas nuestras búsquedas
    Será llegar adonde comenzamos,
    Conocer el lugar por vez primera.
    A través de la puerta desconocida y recordada
    Cuando lo último por descubrir en la tierra
    Sea lo que fue nuestro comienzo:
    En la fuente del río más largo
    La voz de la oculta cascada
    Y los niños en el manzano.
    La voz no conocida porque nadie la busca,
    Pero escuchada, o semiescuchada, en la inmovilidad
    Del mar entre dos olas.
    De prisa, aquí, ahora, siempre—
    Una condición de sencillez absoluta
    (Cuesta nada menos que todo).
    Y todo irá bien
    Y toda clase de cosas saldrá bien
    Cuando las lenguas de la llama se enlacen
    En el nudo de fuego coronado
    Y la lumbre y la rosa sean una.



    FIN DE LOS CUATROS CUARTETOS DE T S ELIOT Y FIN DE NUESTRA EXPOSICIÓN DE POEMAS. LA OBRA DEL AUTOR ES BASTANTE MÁS EXTENSA, HABIENDO ESCOGIDO LO QUE CREEMOS MAS REPRESENTATIVO E IDENTIFICADOR DE LA LÍRICA DEL AUTOR..
    HACEMOS LA LLAMADA PARA ADVERTIR QUEEN LA RED HAY DISPONIBLE DECENAS Y DECENAS DE TRABAJOS SOBRE LAS OBRAS PARTICULARES Y SOBRE EL AUTOR EN GENERAL.

    GRACIA POR VUESTRO SEGUIMIENTO.



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    Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Oct 2019, 01:38

    Pues ha sido un placer estar aquí, ampliando conocimiento y disfrutando de buena lectura.
    Gracias a ti, por tanto como nos dejas y se te echa de menos, amigo mío.
    Besos.


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