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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 05 Sep 2019, 07:47

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    POEMAS

    9 ) En el restaurante

    "Mire, mire, amo, aquí vienen dos orugas religiosas."
    El judío de Malta.

    El camarero arruinado que no tiene nada que hacer
    Que rascarse los dedos e inclinarse sobre mi espalda
    «En mi país hará tiempo lluvioso,
    Viento, gran sol y lluvia,
    Es lo que se llama el día de la limpieza de los mendigos,
    (Conversador, babosa, con la crupa redonda
    Te ruego, al menos, no echar baba en la sopa)
    «Los sauces mojados y botones sobre las espinas
    Es ahí en el chubasco que uno se abriga
    Yo tenía siete años, ella era más pequeña.
    Ella estaba toda mojada, yo le di prímulas».
    La mancha de su chaqueta suben a treinta y ocho
    Yo le hacía cosquillas para hacerla reír
    Yo sentía un instante de poder y delirio

    Pero entonces, viejo lubrico, en esa edad
    j Señor el hecho es duro
    Vino a molestarnos, un perro grande.
    Yo tenía miedo y le deje a medio camino.
    Es una pena».

    ¡Pero entonces, tú tienes tu buitre!
    Vete a limpiar los pliegues del rostro;
    Toma mi tenedor, limpiaste el cráneo,
    ¿De qué derecho te paga tu experiencia como yo?
    Toma, diez chelines para la sala de baños.

    Flebas, el fenicio, durante quince días ahogado,
    Olvidaba el grito de las gaviotas y la de Cornualles
    y los beneficios y las pérdidas y la carga de estaño.
    Una corriente submarina lo llevó muy lejos;
    Pasándolo por las etapas de su vida anterior.
    Figúrese usted entonces, fue una suerte penosa.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 05 Sep 2019, 07:55

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    POEMAS

    10 ) Sweeney entre los ruiseñores

    Sweeney cuello de simio extiende sus rodillas
    Descolgando sus manos para reír,
    Hinchándose hasta parecer Jirafa

    Los círculos de la luna tormentosa
    Se deslizan hacia el este, hacia el río de la Plata.
    La Muerte y el cuerpo se desvían arriba
    Y Sweeney guarda los pórticos encornados.

    El tenebroso Orión y el perro
    Están velados; y calmados los estremecidos mares;
    La persona en la capa española
    Trata de sentarse sobre las rodillas de Sweeney;

    Resbala y empuja el mantel de la mesa
    Vuelca una taza de café
    Se reorganiza en el suelo
    Bosteza y se sube una media;

    El hombre silencioso vestido de marrón moka
    Se deja caer en el alfeizar de la ventana y bosteza;
    El camarero trae naranjas
    Bananas, higos y uvas de invernadero;

    El silencioso vertebrado marrón
    Se contrae y concentra, se quita;
    Rachel Née Rabinovich
    Arranca las uvas con garras asesinas;

    Ella y la dama en la capa
    son sospechosas, se piensa están ligadas;
    Por lo tanto el hombre con ojos pesados
    Rechaza el gambito, muestra fatiga;

    Deja el cuarto y reaparece
    Fuera de la ventana, inclinándose
    Ramas de glicinas
    Circunscriben una mueca dorada.

    El anfitri6n conversa con alguien indistinto
    Conversa aparte en la puerta,
    Los ruiseñores están cantando cerca
    Del convento del Sagrado Corazón

    Y cantaron dentro de la arboleda sangrienta
    Cuando Agamenón gritó
    Y dejaron caer su líquido dividido
    Para mancillar el duro, deshonrado sudario.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 01:22

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    POEMAS

    11 ) El viaje de los magos

    «Una ida llegada tuvimos,
    Justo el peor tiempo del año
    Para un viaje y un viaje tan largo:
    Los caminos profundos y el viento impetuoso,
    La muerte verdadera del invierno.»
    Y los camellos gastados, heridos, refractarios,
    Yacían en la nieve derretida.
    A veces lamentamos
    Los palacios de verano sobre declives, las terrazas,
    y las niñ.as de seda trayendo sorbetes.
    Luego los hombres de los camellos maldiciendo y refunfuñando
    Y escapándose, y deseando licor y mujeres,
    Y los fuegos nocturnos extinguiéndose y la ausencia de grillos,
    Y las ciudades hostiles los pueblos enemigos
    Y las aldeas sucias y poniendo altos precios:
    Un tiempo duro tuvimos.
    Al final preferimos viajar toda la noche,
    Durmiendo en arrebatos,
    Con las voces cantando en nuestros oídos y diciendo
    Que todo era una locura.

    Entonces al alba descendimos a un valle templado,
    Húmedo, debajo la línea de nieve, oliente a vegetación,
    Con una corriente desplazándose y un molino de agua sacudiéndose
    En la oscuridad,
    Y tres árboles en el cielo bajo.
    Y un viejo caballo golpeaba en el prado.
    Luego llegamos a una taberna con hojas de parra sobre el dintel,
    Seis manos en una puerta abierta manoseando piezas de plata,
    Y pies pateando los vacíos pellejos de vino.
    Pero no había información y así continuamos
    Y llegamos por la mañana, en un momento no muy temprano
    Encontrando el lugar; que fue (pueden decirlo) satisfactorio.

    Todo esto fue hace mucho tiempo, recuerdo,
    Y lo haría otra vez, pero considera
    Esto considera
    Esto: ¿Hicimos todo este camino para
    El Nacimiento o la Muerte? Hubo un Nacimiento, ciertamente,
    Teníamos evidencia y ninguna duda. He visto el nacimiento y la muerte,
    Pero había pensado que eran diferentes; este Nacimiento fue
    Una dura y amarga agonía para nosotros, estos Reinos,
    Pero no más en reposo aquí, en la antigua dispensación,
    Con un pueblo extranjero empuñando sus Dioses.
    Yo me alegraría de otra muerte.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 01:25

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    12 ) El cultivo de los árboles de navidad

    Hay varias actitudes hacia la Navidad,
    Alguna de las cuales podemos pasar por alto:
    La social, la adormecida, la patentemente comercial,
    La alborotada (los bares abiertos hasta la medianoche)
    Y la infantil -que no es la del niño
    Para quien la vela es una estrella y el ángel dorado
    Extendiendo sus alas en la cima del Árbol de Navidad
    No es sólo una decoración, sino un ángel
    El nido se maravilla en el Árbol de Navidad:
    Dejen que continúe en el espíritu de maravilla
    En la fiesta como un acontecimiento no aceptada como un pretexto;
    De tal forma que el arrebatamiento brillante, la sorpresa
    Del primer Árbol de Navidad recordado,
    De tal manera que las sorpresas, deleite en nuevas posesiones
    (Cada una con su peculiar y excitante olor),
    La espera del ganso o el pavo
    y el esperado miedo en su aparecer,
    De tal forma que la reverencia y la alegría
    No sean olvidadas en experiencias posteriores,
    En el hábito aburrido, la fatiga, el tedio,
    La conciencia de la muerte, la conciencia del fracaso,
    O en la piedad del converso
    La cual puede ser corrompida por vanidad
    Displicente a Dios e irrespetuosa con los niños
    (Y aquí recuerdo también con gratitud a
    Santa Lucía, su cancioncilla y su corona de fuego):
    De tal forma que antes del fin, la ochentava Navidad
    (Por ochentava quiero decir cualquiera que sea la última)
    Los recuerdos acumulados de la emoción anual
    Sean concentrados en una gran alegría
    La cual será también un gran miedo, como en la ocasión
    En que el miedo vino a cada alma:
    Porque el comienzo nos recordará del fin
    Y la primera venida la segunda venida.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 01:38

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    13 ) Dificultades de un Estadista

    ¿Gritar qué gritaré?
    Toda carne es hierba: incluyendo
    Los compañeros del Baño, los Caballeros del Imperio
    / Británico, Los Caballeros
    Oh Caballeros! de la Legión de Honor,
    La Orden del Águila Negra (Ira. y 2da. clase),
    Y la Orden del Sol Naciente.
    ¿Gritar qué gritaré?
    Lo primero que hay que hacer es formarlos Comités:
    Los consejos consultivos, consejos de puestos, comités selectos
    Y subcomités.
    Un secretario bastará para varios comités.
    ¿Qué gritaré?
    Arthur Edward Cyril Parker es nombrado operador telefónico
    Con un salario de un libra y diez a la semana aumentado por
    / incremento anual de cinco chelines
    A dos libras y diez a la semana; con bonos de treinta chelines
    / en Navidad
    y una semana de vacaciones al año.
    Un comité ha sido nombrado para nominar una comisión
    De ingenieros
    Para considerar el Abastecimiento de Agua.
    Una comisión es nombrada
    Para trabajos públicos, mayormente el asunto de
    reconstrucción de las fortificaciones.
    Una comisión es nombrada
    Para conferir con la Comisión Volsciana
    Sobre la paz perfecta: los flecheros y constructores de jabalina
    / y los forjadores
    Han nombrado un comité corjunto para protestar contra la
    / reducción de
    órdenes
    Mientras tanto los soldados sacuden dados en las marchas
    y las ranas (Oh Mantuan) croan en los pantanos.
    Luciérnagas relampaguean contra las débiles velas relampagueando.
    ¿Qué gritaré?
    Madre madre
    Aquí está la fila de los retratos de familia, bustos empañados,
    / Todos pareciendo extraordinariamente
    Romanos,
    Extraordinariamente parecidos, ensanchados sucesivamente por
    / el resplandor
    De los sudorosos portadores de antorchas, bostezando.
    Oh escondidos bajo el… escondido bajo el… donde las patas
    De las palomas descansaban cerradas por un momento,
    Un momento quieto, reposo del mediodía, puestas bajo las más
    / altas ramas del más ancho
    Árbol de mediodía
    Bajo el pecho de palomas movidas por el pequeño viento después
    / del mediodía
    Ahí el ciclamen extendía sus alas, ahí la clemátide se inclinaba
    / Sobre
    El dintel
    Oh Madre (no entre estos hustos, todos correctamente inscritos)
    Yo una vabeza cansada entre estas cabezas
    Cuellos fuertes para soportarlas
    Narices fuertes, para romper el viento
    Madre
    Que no estemos alguna vez, casi ahora, juntos,
    Si las
    / inmolaciones, oblaciones, suplicaciones,
    Están ahora observadas
    Que no estemos
    Oh, escondidos
    Escondidos en la quietud del mediodía, en la
    / croante noche silenciosa.
    Ven con el movimiento del ala del pequeño murciélago, con
    / el pequeño resplandor de la
    luciérnaga o iluminado gorgojo,
    «Levantándose y cayendo, coronados con polvo», las pequeñas
    / criaturas,
    Las pequeñas criaturas gorjean levemente a través del polvo,
    a través
    De la noche.
    Oh Madre
    ¿Qué gritaré?
    Pedimos un comité, un comité representativo, un comité de
    Investigación
    RENUNCIA RENUNCIA RENUNCIA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Sep 2019, 02:00

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )


    BURNT NORTON

    I

    El tiempo presente y el tiempo pasado
    Acaso estén presentes en el tiempo futuro
    Y tal vez al futuro lo contenga el pasado.
    Si todo tiempo es un presente eterno
    Todo tiempo es irredimible.
    Lo que pudo haber sido es una abstracción
    Que sigue siendo perpetua posibilidad
    Sólo en un mundo de especulaciones.
    Lo que pudo haber sido y lo que ha sido
    Tienden a un solo fin, presente siempre.
    Eco de pisadas en la memoria,
    Van por el corredor que no seguimos
    Hacia la puerta que no llegamos nunca a abrir
    Y da al jardín de rosas. Así en tu mente
    Resuenan mis palabras.
    - - - - - - - - - - - - - - - Pero no sé
    Con cuál objeto perturbamos el polvo
    Que vela el cuenco en donde están los pétalos
    De rosa.
    - - - - - - Y otros ecos
    Habitan el jardín. ¿Vamos tras ellos?
    De prisa, dijo el pájaro: encuéntralos, encuéntralos,
    Al dar vuelta a la esquina, tras la primera puerta,
    En nuestro primer mundo. ¿Vamos en pos
    Del engaño del tordo? En nuestro primer mundo.
    Allí estaban, solemnes, invisibles;
    Se movían sin premura sobre las hojas muertas,
    Bajo el calor de otoño, en el aire vibrante.
    Y el pájaro silbó en contestación
    A la inaudible música oculta entre las plantas
    Y el destello de una mirada no vista cruzó el espacio.
    Porque las rosas tenían aspecto de flores contempladas.
    Eran como nuestros huéspedes, aceptados y aceptantes.
    Así pues, avanzamos, y ellos, en procesión formal,
    Caminaron también por el desierto sendero
    Hasta llegar a la rotonda con el seto de arbustos.
    Y miraron entonces el estanque drenado.
    Seco el estanque, seco el concreto, pardos los bordes.
    Y se llenó el estanque de agua solar,
    En silencio, en silencio se alzaron lotos,
    La superficie brilló desde el corazón de la luz
    Y ellos quedaron tras nosotros reflejándose en el
    / estanque.
    Luego pasó una nube y se vació el estanque.
    Váyanse, dijo el pájaro, porque las frondas estaban
    / llenas de niños
    Que alegremente se ocultaban y contenían la risa.
    Váyanse, váyanse, dijo el pájaro: el género humano
    No puede soportar tanta realidad.
    El tiempo pasado y el tiempo futuro,
    Lo que pudo haber sido y lo que ha sido
    Tienden a un solo fin, presente siempre.


    (Cont,)


    (Un intenso poema que merece una lectura pausada y repetida. Unos versos merecedores, sin duda, del premio Nóbel que se le otorgó al autor de los mismos. Me entretendré en su exposición bastante tiempo. Gracias por vuestra comprensión).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 07 Sep 2019, 05:18

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )


    BURNT NORTON




    II

    Ajo y zafiros en la greda
    Traban el eje de la rueda.
    Canta la sangre en su alambrada
    Bajo la cicatriz inveterada,
    Calma la guerra que ya está olvidada.
    Así la danza de la arteria
    Y la circulación de la materia
    Vagan en la deriva de la estrella.
    Sube el verano hasta dejar su huella
    En ese árbol que la luz aloja
    En la móvil silueta de la hoja.
    Y se escucha en la tierra humedecida
    Al jabalí y al perro, proseguida
    También su eterna lucha; mas sus rastros
    Se concilian arriba entre los astros.

    En el punto inmóvil del mundo que gira.
    Ni carne ni ausencia de carne; ni desde ni hacia;
    En el punto inmóvil: allí está la danza,
    Y no la detención ni el movimiento.
    Y no llamen fijeza
    Al sitio donde se unen pasado y futuro.
    Ni ida ni vuelta, ni ascenso ni descenso.
    De no ser por el punto, el punto inmóvil,
    No habría danza, y sólo existe danza.
    Sólo puedo decir: allí estuvimos,
    No puedo decir dónde; tampoco cuánto tiempo,
    Porque sería situarlo en el tiempo.

    Librarse interiormente del deseo material,
    Descargarse de la acción y el sufrimiento,
    De la compulsión externa e interna, rodeada sin embargo
    Por una gracia de sentido,
    Una luz blanca inmóvil que se mueve,
    Erhebung (*) sin movimiento, concentración sin
    / eliminación,
    Un nuevo mundo y el viejo que se hacen explícitos, se
    / aclaran
    En la consumación de su éxtasis parcial,
    La resolución de su parcial horror.
    Pero el encadenamiento de pasado y futuro,
    Tejidos en la debilidad del cuerpo cambiante,
    Ampara al género humano del cielo y la condenación
    Que la carne no puede soportar.
    El tiempo pasado y el tiempo futuro
    Sólo permiten mínima conciencia.
    Ser consciente significa no estar en el tiempo,
    Pero sólo en el tiempo puede el momento en el jardín
    / de rosas,
    El momento en la pérgola bajo el azote de la lluvia,
    El momento en que desciende el humo sobre la iglesia
    / atravesada por corrientes de aire,
    Ser recordados, envueltos en el pasado y el futuro.
    Sólo con tiempo se conquista el tiempo.

    (*) Erhtbung: elevación, éxtasis.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Sep 2019, 05:49

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )


    BURNT NORTON

    III

    Este es el sitio de los desafectos.
    Tiempo antes y tiempo después
    Bajo una luz dudosa: ni luz de día
    Que inviste las formas con lúcida quietud
    Y convierte la sombra en belleza fugaz
    Con lenta rotación que sugiere permanencia,
    Ni tinieblas para purificar el alma,
    Tinieblas que vacían lo sensual mediante la privación
    Y limpian del afecto por cosas temporales.
    Ni plenitud ni vacío. Sólo un destello
    Sobre las tensas caras hendidas por el tiempo,
    Perturbadas en su perturbación por la perturbación,
    Llenas de caprichos y vacías de sentido.
    Tumefacta apatía sin concentración.
    Hombres y trozos de papel giran llevados
    / por el viento frío
    Que sopla antes y después del tiempo.
    Viento que entra y sale de pulmones enfermos,
    Tiempo antes y tiempo después.
    Eructo de almas insalubres
    En el aire marchito, aletargadas
    Por el viento que azota las lúgubres colinas
    / londinenses:
    Hampstead y Clerkenwell, Campden y Putney,
    Highgate, Primrose y Ludgate. No aquí,
    No aquí en tinieblas, en este mundo de vana
    / agitación.
    Descenso más abajo, descenso únicamente
    Al mundo de perpetua soledad,
    Mundo sin mundo que no es mundo,
    Tinieblas interiores, privación
    Y despojo de toda propiedad.
    Desecación del mundo del sentido,
    Evacuación del mundo del capricho,
    Incompetencia del mundo del espíritu:
    Este es el único camino, y el otro
    Es el mismo, no en movimiento
    Sino en abstención del movimiento;
    Mientras el mundo se mueve,
    En apetencia, por los metálicos caminos
    Del tiempo pasado y el tiempo futuro


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Sep 2019, 06:16

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    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )


    BURNT NORTON

    IV

    Han sepultado al día el tiempo y la campana.
    Oscura, ahuyenta el sol una nube lejana.
    ¿Se volverá hacia nosotros
    El girasol? Errante
    ¿Se doblará la clemátide?
    ¿Se aferrarán el ramo y el zarcillo colgante?
    Y del ciprés los dedos enroscados
    ¿Acaso de nosotros han de pender helados?

    Después que el ala
    Del martín pescador ha respondido
    Con la luz a la luz y el silencio ha venido
    La luz no se estremece ni respira
    En el inmóvil punto de este mundo que gira.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Sep 2019, 06:22

    T.S.ELIOT

    POEMAS

    14 ) CUATRO CUARTETOS ( Traducción de JOSÉ EMILIO PACHECO )


    BURNT NORTON

    V

    Las palabras se mueven, la música se mueve
    Nada más en el tiempo; pero lo que sólo está vivo
    Sólo puede morir. Termina el habla
    Y vuelven al silencio las palabras.
    Sólo mediante forma y estructura
    Pueden llegar a la quietud la música o las palabras
    Como un inmóvil jarrón chino
    Se mueve perpetuamente en su quietud.
    No la inmovilidad del violín mientras la nota dura,
    No sólo eso sino la coexistencia,
    0 digamos que el fin precede al comienzo
    Y que el fin y el comienzo estuvieron presentes
    Antes del comienzo y después del fin.
    Y todo es siempre ahora. Las palabras se esfuerzan,
    Se resquebrajan, a veces se rompen bajo la carga
    / y la tensión,
    Resbalan, se deslizan, perecen,
    La imprecisión las deteriora, pierden su sitio,
    pierden su fijeza. Voces agudas
    Que regañan, se burlan o sólo parlotean
    Las asaltan continuamente. La Palabra en el desierto
    Es atacada sobre todo por voces de tentación,
    La sombra que solloza en la danza fúnebre,
    El sonoro lamento de la quimera desolada.
    El detalle del diseño es movimiento,
    Como en la imagen de los diez peldaños.
    El deseo también es movimiento,
    En sí mismo indeseable;
    El amor es inconmovible,
    Sólo es causa y es fin del movimiento,
    Sin tiempo y sin deseo,
    Excepto bajo el aspecto del tiempo,
    Captado en forma de limitación
    Entre no ser y ser.
    De pronto en un rayo de luz solar,
    Exactamente mientras el polvo se mueve,
    Se levanta la risa oculta
    De los niños entre el follaje.
    De prisa, aquí, ahora, siempre—
    Ridículo el estéril tiempo triste
    Que se extiende antes y después.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Sep 2019, 06:30

    T.S.ELIOT?...

    Leer el poema V de BURNT NORTON... se aprecia claramente la magistratura del autor.


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    Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 03:00

    He leído el V, el IV...todos y me parece realmente ¡Bueno!
    Hoy con el tiempo necesario para disfrutar de buena poesía, vine y así pasó. Disfruté de la buena poesía y de tu excelente trabajo, así que gracias mil, querido Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 05:45

    Continuaré en cuanto pueda con los "CUARTETOS", Lluvia.

    Gracias por tu paso.

    Besos.


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