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POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Mensaje por Lluvia Abril el Mar 02 Jul 2019, 00:13

PUERTO RICO

José Emilio González



ROMANCE DE BARRANQUITAS

Barranquitas -entre lomas-
. Barranquitas -entre llamas-.
Estás paseando un cielo.
Inaugurando un alba.

Una azarosa luna
sobre el viento te ancla.
Velero de los campos.
Proa de madrugada.

En la torre del espacio
el grito de tu esperanza
es libre como las voces
viajeras de tus campanas.

Del redondel de los cerros
una luz como de agua
baja para desvelar
el surtidor de tu danza.

Te vas moviendo entre azules
con sobresaltos de ala.
Tus brazos de nube hilan
una brisa verde y casta.

¡Cómo encendiste en la noche
mi corazón de fogata!
¡Cómo tañiste en mi pecho
tu breve lengua de escarcha!

¡Yo vi sobre el fiel silencio
de tu terrestre oleada
al humo de las estrellas
ceñirte en niebla de plata!
¡Yo vi -sentado a la orilla
de tus confines en marcha
en la red de tus caminos
saltar el pez de la gracia!

¡Y te vi -novia del campo
cuerpo de yerba y quebrada,
como reina de la lluvia
tender tu cola en la plaza!

Susurros de colibríes
adornaban tu garganta.
En tu frente de maíz
el sol coronas labraba.

La tierra madre cosió
tu traje de desposada
con luces de cucubanos
y cantigas de cigarras.

Quiero besar otra vez
el ruedo de tu mirada,
espolvoreada de flores,
húmeda con las distancias.

Niña de oculta neblina,
de perseguida albahaca.
Niña de tenue rocío,
saludadora de palmas.

Por ti, los jíbaros velan
junto a sus sueños de yagua
una dormida azucena,
una antigua candelaria.

Por ti, la noche se ahonda
rumorosa de guitarras
y en las trastiendas del río
chapotean las maracas.

Todo el campo es un bohío
con una sola ventana donde
Barranquitas luce
su amarillenta guirnalda.

¡Quién te viera eternamente
en el balcón de tu casa
enamorando luceros,
entre la sombra sonámbula!

¡Quién te viera cabalgar
a grupas de la montaña
sobre las crestas del mundo,
quemándolas con tus ansias!

¡Barranquitas! ¡Barranquitas!
Cuando tu nombre se enzarza
por los riscos del recuerdo,
un gallo -de pronto- canta.

Tu nombre en el aire cuelga
un ramo de serenatas.
¡Barranquitas! ¡Sobre montes
como copla, constelada!

……De Profecía de Puerto Rico


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 03 Jul 2019, 01:14

PUERTO RICO

RAÚL GRAU ARCHILLA (1910 - 2001).


Raúl Grau Archilla nació en Morovis en el año 1910


Sinfonia H


Regresaba la noche y en el azul poniente
mi barca toda velas y perdida su ancla
navegaba en las olas con la esperanza sorda
de vencer en la vida con la verdad por norma.
Era firme el guía por sobre la voluble,
blanda y frágil cáscara de espuma de las olas
y la voluntad triunfaba en marcha insobornable
desalando lo infame de las salobres ondas.
Y llegaba la hora en que duerme la muerte
y la vida sincera reposa. Y estaba sola el alma
sin prisas ni temores cantándole a la vida
y alabando sus flores, cuando llegaba el alba.
Una luz nueva, insomne, venía de otra vida el aura
y en los fulgores de un astro que nacía
en medio de la noche rompiendo de la niebla
la mística agonía, el Sol resplandecía
anunciando la aurora que redime a los hombre.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 03 Jul 2019, 01:15

PUERTO RICO

RAÚL GRAU ARCHILLA (1910 - 2001)
.



ENIGMÁTICA...

¿Que cómo es ella?
Bella como los amaneceres de mi Patria,
como la luz que el sol despide
besando en el silencio de las montañas.
Nadie tuvo azules más intensos
cuando al salir el sol en la mañana
ella iba besada por la brisa
derramando en el césped sus miradas.
Yo no sabré explicarme nunca
como pasó dormida en la alborada
ni los sueños que ayer dejó en mis brumas
hechizando mi alma enamorada.
Parecía el trasunto de una diosa
enhebrando con oro las estrellas
o una bella mujer que en nuestra historia
puso sangre de amor en una estrella.
Y yo la quiero así, llena de azules,
con el candor de su mirada triste
calentando el dolor de mis arterias
y como el sol en nuestro patrio suelo
saludando el verdor de primavera...
¿y cómo es ella?
Como la diosa del amor
resurrecta en el alma de una estrella...

…………..De Arpa de luz


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 03 Jul 2019, 01:19

PUERTO RICO


LUIS HERNÁNDEZ AQUINO (1907 - 1988 ):

Luis Hernández Aquino se destacó como poeta, crítico literario, lingüista, antólogo, narrador y académico. Pertenece a la Generación del 1930. La poesía fue el género literario de su predilección. Su obra literaria consta de siete libros publicados, dos inéditos y más de 70 poemas sueltos. Entre los publicados, se encuentran Niebla lírica (poemas de vanguardia) (1931); Agua de remanso (1939); Poemas de la vida breve (1940); Isla para la angustia, (1943); Memoria de Castilla (1956); Del tiempo cotidiano (1961); Entre la elegía y el réquiem (1968); Voz en el tiempo (antología 1925-1952) (1952); Antología Poética de Luis Hernández Aquino (1974). Las obras inéditas se titulan: Las blancas veredas (1925) y Tiempo y soledad (1944-1951). En entrevista con Carmelo Rodríguez Hernández, Aquino habló además, de dos libros en proceso: Memoria de la sangre y Días del éxtasis.

La poesía de Luis Hernández Aquino es de carácter íntimo, aunque desarrolla también aspectos sociales. Es variada en los motivos y próxima a las expresiones poéticas de cada uno de los momentos literarios culturales en que se produce. Además, se relaciona con la vida del poeta y con las circunstancias importantes de su país y de su época. La calidad humana es una de las notas sobresalientes en ella, junto al cuidado de la forma y el deseo de comunicación. María Teresa Babín (1958) la ha enjuiciado como poesía sencilla y honda, trabajada con seriedad y amor, limpia de aditamentos superfluos, centrada en el vértice de una conciencia clara de lo que debe ser la poesía verdadera.

A través de la poesía, la novela, el ensayo y el periodismo, como en el reflejo de sus ejecutorias, Hernández Aquino ha dejado en evidencia sus convicciones. Acerca de las cualidades que debe tener un autor opinaba que:
El escritor tiene que vivir intensa y extensamente. Tiene que conocer gentes de todas las estratificaciones sociales y morales. Debe vivir una vida llena de emociones, atravesar una serie de circunstancias dramáticas, o trágicas, de lo contrario enmudecería. Sería un hombre común con preocupaciones intrascendentales.

Empezó a escribir y a publicar a los 18 años, inspirado por el paisaje natal, el sentimiento intimista, nostálgico y elegíaco. Desde las primeras publicaciones aparecidas en periódicos y revistas impresiona por el grado de cultura – fue autodidacta – y por la adelantada captación poética. Muy pronto se relacionó con la Atalaya de los Dioses, el movimiento de vanguardia más importante de la poesía puertorriqueña. En Alma Latina publicó poesías en las secciones Poemas nuevos y Antología nudista de vanguardia; se dio a conocer en esas mismas páginas, como prosista, con artículos breves, muy líricos, particularmente en una página titulada: Poemas vanguardistas en prosa, en la que el tono intimista está acompañado de metáforas.

Niebla lírica, su primer libro, lo instala como un poeta distinto, que maneja brillantemente y con seguridad el lenguaje poético. Al aparecer, en 1931, los compañeros atalayistas lo consideraban como uno de los libros representativos del movimiento, junto a Responso a mis poemas náufragos, de Graciany Miranda, y Grito, de Fernando González Alberty.

Mirada como una totalidad, la poesía de Hernández Aquino constituye una respuesta del poeta frente al mundo. Y esta respuesta, en el orden del sentimiento, está próxima a la tierra, al hombre coterráneo, a las circunstancias vitales y a las cosas humildes. Conoce y examina con interés todo lo que es humano. La poetización de lo común y circunstancial parece una secuencia del espíritu observador y minucioso. Entiende que, la literatura y el arte no existen temas elevados ni pedestres. Lo mismo escribe un poema épico, como la “Oda al General don Manuel Rojas” -héroe del Grito de Lares- que los “Poemas de la vida breve”, el canto al ruiseñor matinal o la elegía a los árboles.
Se advierte no obstante una evolución en su poética. En los tres primeros libros existe una carga mayor de “literatura”, en el buen sentido del término, por la mayor importancia de la imagen, cuidado de la expresión y estilización de los temas. Los críticos, entonces, calificaron a su poesía como “tan subjetiva; tan íntima, tan lejana que casi no toma del mundo exterior más que las palabras” (Luis Villaronga); en cambio, para los de la década del 30 suscita la idea de quedarse en lo inmediato, con “lo fugitivo (que) permanece y dura”, según el verso de Quevedo, que Hernández Aquino pone como epígrafe del libro Del tiempo cotidiano.
En verdad, ya antes, con Isla para la angustia, de 1943 se habían modificado los enfoques en su poesía, cuando el poeta se convierte en portavoz de un nuevo movimiento de pensamiento y de estilo literario: el Integralismo. Es el momento de integrarse con la tierra, con la historia y con la vida. Tanto en los poemas como en los editoriales de las revistas hace un llamado a los poetas del país “hacia la creación de una poesía puertorriqueña de carácter telúrico”, incitando a “sentir la sangre de nuestra tierra en las venas; que nos emocione su contenido físico y espiritual; seguir y captar el ritmo vital de nuestra naturaleza; no adormilamos en un regionalismo pintoresco, de limitaciones y sí universalizarnos en lo vital nuestro”.

El movimiento integralista, como lo ha visto Ernesto Alvarez, adquiere una significación muy alta y muy profunda, ya que “afirma el espíritu puertorriqueño” y además, “vincula la cultura en su totalidad con las manifestaciones autóctonas”. Explica que “las realidades etnográficas, geográficas y telúricas son exaltadas para de esa manera crear una realidad propia con una filosofía también propia. Los intereses del grupo integralista son comunes a los de la hispanidad. Rechaza cualquier forma de coloniaje de arte, del espíritu y del intelecto”.

La identificación del poeta con su tierra y los hombres de su tiempo se intensifica al acentuarse la crisis de los valores nacionales. Con la publicación de Isla para la angustia, nace el integralismo. Esta es la obra más representativa, el cual es un libro coherente, que representa el momento en que aparece, pero que sobrepasa temporal y radicalmente toda circunstancia. En él, el sentir histórico y la razón vital (en cuanto programa del Integralismo) se unen a una visión trascendente que Ernesto Alvarez puntualiza como una “afirmación sobre la tierra […] [y] la historia [que] es un punto de apoyo por el cual se toma conciencia para labrar un futuro; […] es el pasado energía vital que […] afirma una identidad [y] una conciencia nacional, a la par que universal […]”.
Entre los motivos que desarrollan se encuentran el recuerdo de los antepasados; con el retorno a la infancia; la evocación de Lares, su pueblo natal, con su paisaje, gentes e historia; la búsqueda y encuentro con la identidad nacional (en la prehistoria, la lengua, la cultura y la ecología); los estados de ánimo individuales y colectivos, aflorados en circunstancias transitorias o permanentes; los motivos de tristeza, angustia, afirmación o desencanto.

El tiempo, como elemento clave, adquiere varias dimensiones, aparte de la histórica. La más universal corresponde a la visión cósmica, con un tiempo de luz perenne o de oscuridad absoluta, de donde mana el misterio o se expresa la unión y dependencia del universo o el deseo de plenitud. Y, además, esa visión de la tierra que constituye en sí una teoría sobre su origen y organización: el tiempo cosmogónico. Estos motivos permean en la pieza poética “La tierra triste” de Isla para la angustia.
Frente al tiempo para recordar, está el otro, de medidas imprecisas, por lo insondable: el del olvido, el cual emerge en Antología Poética. A todo ello hay que añadir el tiempo subjetivo, medido en sensaciones de fuga, de inercia; como ley inmutable, igualadora; como silencio destructor y cotidiano. Estos conceptos sobre el tiempo lo colocan dentro de la filosofía de la poesía hispánica; con su mezcla de queja y de resignación estoica; con un balance final de serenidad y consolación.
Vista en su totalidad, la obra poética de Hernández Aquino conjuga la elegía y el réquiem, la memoria emocionada y el gesto indignado, la delicadeza y la fuerza.

Adaptado de:
De la Puebla, M. Luis Hernández Aquino: “la creación permanente”. Mairena: Veinte poetas puertorriqueños del siglo XX, p 102-110, Año XX No. 45-46, 1998. San Juan.
Autor: Mario A. Rodríguez León O. P
Publicado: 15 de septiembre de 2014.



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 03 Jul 2019, 01:22

PUERTO RICO

LUIS HERNÁNDEZ AQUINO (1907 - 1988 )




En esta quieta orilla...

No turba el aire quieto
el pájaro;
turba el cielo del alma
que le está deseando.
No turba el horizonte
el árbol;
turba los ojos grises
que ahora le están mirando.
No turba el agua clara
el astro;
turba el agua del sueño
que le está reflejando.
Todo en el mundo luce
su esplendor y su cántico.
En esta quieta orilla
el hombre está soñando.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 03 Jul 2019, 01:23

PUERTO RICO

LUIS HERNÁNDEZ AQUINO (1907 - 1988 )




CREACIÓN

Tu piel dibuja luces
en todos los recuerdos
y pronuncias amor violentamente.
Deseas repetirte, caen los soles
sobre tu cabellera, el cuerpo fino
y el seno erecto de auroral pirámide
incitan la pupila deslumbrada.
Eres la primavera sobre el agua,
donde esplende la estrella de la tarde.
Fugaz rielar de la belleza, tránsito
de lo infinito, vuelta al tiempo primero
de la Creación. Eva desnuda
con quien comienza el mundo.


Con este poema, que a mí me parece rebosante de belleza, pasamos al siguiente autor. Se trata de: Francisco Hernández Vargas


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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 04 Jul 2019, 01:09

PUERTO RICO

FRANCISCO HERNÁNDEZ VARGAS ( 1914 - 1981)


BUSCÁNDOTE

Así, como tú eres,
he venido buscándote,
donde cava la luna su trinchera
cuando amanece el día en los luceros,
cuando muere la vida en las estrellas,
donde duerme esperándote mi sueño.

Porque eres tú la fuente de mi pena
siento el llanto en los ojos
y en mis labios el ruego
y el dolor en el alma
y la herida en el pecho.

Tú me enseñaste a amar
la eternidad del tiempo,
la redondez del mundo,
la verdad de lo incierto;
y soñando que un día te encontrara
bajo el añil-promesa de mi cielo
tengo fe en horizontes lejanos
y tesón en caminos eternos.



……….. De Cinco libros y un sólo tema: el amor


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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 04 Jul 2019, 01:10

PUERTO RICO

FRANCISCO HERNÁNDEZ VARGAS ( 1914 - 1981)



Yo soy lo jíbaro

Yo soy el que canta;
coplero de la altura,
cantor de la montaña,
lo puro de mi tierra
por mi habla.
Versador soy de velorios;
rey de bombas,
de décimas y guarachas.
Cuando rompo a cantar
no canto en jíbaro
porque yo soy lo jíbaro,
porque nací en la sínsora
y me crié en el abra,
porque mi tiple está templado
con la prima de la quebrada.
Yo, que alcé un monumento al piche
y otro a la pana;
que he velado una hoguera,
y he ordeñado una cabra,
y sé lo que es un guiso
y un trago é puya
por las mañanas.
Yo, que he rodado por las guindas,
y he repechado por las jaldas,
y, enamorado, me embrisqué una jíbara,
que aún el recuerdo llevo
en mis espaldas;
que como en dita,
bebo en coco
y hecho mi sueño en la jamaca,
y el portavoz soy de la sierra,
lo puro de mi tierra
por mí habla.
Quien un cantar boricua
esté buscando,
que suba por mi cuerda
a la montaña.



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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 04 Jul 2019, 01:14

PUERTO RICO


FELIPE JANER ( 1855 - 1929):

Felipe Janer y Soler fue un pedagogo de ascendencia española y puertorriqueña que nació en Humacao (Puerto Rico), en 1855, y murió en Río Piedras (Puerto Rico), en 1929. Inició su formación educativa en San Germán y cursó los estudios superiores en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, en San Juan, donde obtuvo su graduación en 1873. Posteriormente, tras impartir docencia en la escuela primaria en San Juan y Río Piedras y fundar dos escuelas en los distritos de Viejo San Juan y San Lorenzo, Felipe Janer se marchó a España, donde se formó para ser maestro normal en la Universidad Central de Madrid. En 1903, tras haber regresado de España, fue nombrado primer vicerrector de la Universidad de Puerto Rico, fundada en ese año. La formación de Felipe Janer no se limitó al magisterio, sino que el puertorriqueño completó un grado en farmacia en la Universidad de Ohio en 1911 y se doctoró en filosofía por la Universidad de Oskaloosa, ambas de Estados Unidos.
Debido al cambio de soberanía de la Isla de puerto Rico tras la guerra de 1898, Janer se certificó como maestro de inglés. En torno a 1919 y hasta su retiro en 1926, ocupó el cargo de catedrático de la Lengua y la Literatura Española de la Universidad de Puerto Rico y, tras su jubilación, Janer y Soler fue nombrado profesor emérito del Departamento de Estudios Hispánicos de dicha institución, junto a los profesores visitantes españoles Tomás Navarro Tomás (1884-1979), Federico de Onís (1885-1966) y Amado Alonso (1896-1952). Felipe Janer y Soler falleció en 1929 y la Universidad de Puerto Rico nombró uno de los edificios del campus en su honor, como muestra de agradecimiento por la tarea que desempeñó durante casi tres décadas.

Felipe Janer y Soler contribuyó con varias de sus obras a la dramaturgia romántica puertorriqueña, como su comedia en un acto y en verso Elección por gratitud (Imp. El Boletín, San Juan, 1881) y su boceto dramático en un acto El secreto de un padre (Imp. M. López, Ponce, 1886). Asimismo, entre sus obras encontramos producciones poéticas, que comenzó a publicar en la prensa en torno a 1880 y en la antología Selecciones poéticas (Silver, Burdett and Company, Nueva York, 1926), obra que también incluía los versos de otros poetas puertorriqueños y latinoamericanos. Janer y Soler, además, escribió obras didácticas dirigidas a las escuelas de Puerto Rico, de entre las que destacan sus Elementos de cosmografía y geografía particular de la Isla de Puerto Rico (Tip. De González & Co., San Juan, 1883), la Teoría de la caligrafía (1887) y el Silabario o método rápido de lecturas para uso de las escuelas primarias (1893). Tras la anexión de Puerto Rico a EE. UU. como Estado Libre Asociado, el docente puertorriqueño conformó un temario para maestros junto a Susan Huntington Vernon (1869-1946), pedagoga estadounidense, y a Paul Gerard Miller (1875-1952), catedrático de la Universidad de Wisconsin, titulado Syllabus of Work for the Porto Rico Teachers' Institutes (1904-1905), encargado por el Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico. Años más tarde, fruto de la experiencia de Janer como catedrático de la lengua española, nació la que sería su última obra, la Gramática castellana para la enseñanza normal, secundaria y superior, publicada en 1919. La Gramática se divide en cuatro partes: analogía, sintaxis, ortología y ortografía, además de incluir composiciones de poetas de España e Hispanoamérica, cuyo objetivo es presentar ejemplos y permitir la práctica de ejercicios gramaticales. Las páginas finales constituyen un glosario cuyas entradas remiten a las páginas de la gramática donde se explica el uso correcto de los términos en cuestión.

Obra
Gramática castellana para la enseñanza normal, secundaria y superior, Silver, Burdett and Company, Boston-Nueva York-Chicago, 1919.

Bibliografía
«Janer Soler, Felipe», en la Enciclopedia de Puerto Rico, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, Grupo Editorial EPRL, 2009.
 Morfi, Angelina, Historia crítica de un siglo de teatro puertorriqueño, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1980
Naranjo, Consuelo, María Dolores Luque de Sánchez y Miguel Ángel Puig-Samper, Los lazos de la cultura: el Centro de Estudios Históricos de Madrid y la Universidad de Puerto Rico, 1916-1939, CSIC, Madrid, 2002
Sarramía, Tomás, Figuras de Puerto Rico: apuntes y datos biográficos, Publicaciones Puertorriqueñas, San Juan, 2001



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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 04 Jul 2019, 01:28

PUERTO RICO


FELIPE JANER ( 1855 - 1929):




Soy la flor...

Soy la flor de los espacios, soy la rosa peregrina,
cuyos pétalos brillantes fingen diáfano cristal;
yo despliego por los orbes mi corola diamantina,
yo deslumbro a cielo y tierra; soy la flor universal.
Es el sol mi argénteo cáliz, ígneo núcleo en que germina
todo el fuego, todo el polen de la vida sideral;
un capullo es cada estrella, que al abrirse por la noche,
se engrandece con las puntas centelleantes de su broche.

Nadie sabe qué es mi fuerza, qué substancia prodigiosa
fue la génesis radiante de mi fluida catarata
que difunde por el éter su potencia luminosa,
y la bóveda azulina toma en cúpula de plata,
o en crepúsculos y en iris se transforma misteriosa,
y en flamante torbellino de colores se desata.

Yo reparto muchos dones y mis dones son fecundos;
soy la vida de los seres, soy la vida de los mundos.
Pinto fúlgidas auroras, las auroras boreales,
con los vividos matices de mi mágica paleta,
con la misma con que inflamo las auroras tropicales,
con la misma con que enciendo del diamante la faceta.
A las aves tornasolo, ruborizo los corales,
y doy fuego y vida al alma del patriota y del poeta.
Son los cielos mis vergeles, mis vastísimos palacios;
¿quién iguala entre las flores a la flor de los espacios?



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 05:01

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JOSÉ P. H. HERNÁNDEZ (1892 -1922) (Fte.- ENCICLOPEDIADE PUERTORICO)

Poeta modernista cuya obra presenta aspectos líricos románticos. Cultiva los temas del amor, la naturaleza y la muerte. En su poesía, se destaca el uso de los arcaísmos, los neologismos, la hipérbole y el dominio de la métrica eneasílaba.

José Polonio Hernández Hernández nació en Hatillo el 22 de mayo de 1892. En este municipio cursó sus estudios elementales y parte de los superiores. También, allí estudió música con los maestros Manuel A. Lacomba y Tomás Millán. Practicó la flauta y el bombardino, siendo este último su instrumento musical. Como intérprete, se trasladó a San Juan en 1907 junto con una banda musical.

En San Juan, terminó la escuela superior y tomó lecciones de francés, inglés, latín y griego. Sus primeros versos datan de esta época, dedicados, mayormente a la que sería más tarde su esposa, Carmen Sánchez. Asistió a las tertulias literarias de otros poetas como Evaristo Ribera Chevremont y Luis Llorens Torres, interesados en la poética modernista rubendariana.

Obtuvo el título de cirujano menor, pues su interés en estudiar medicina se vio truncado por falta de recursos económicos. En 1912, se graduó de farmacéutico y en 1913 se trasladó a Corozal. Posteriormente, se estableció en su pueblo natal de Hatillo, donde ejerció como farmacéutico y cirujano menor en la Farmacia Hernández. También, dirigió la banda musical de Hatillo. En 1914, contrajo nupcias con Carmen Sánchez y, unos años más tarde, se mudó a Río Grande donde nacieron sus tres hijos. Tras la muerte, en 1919 de José Polonio, uno de sus hijos, incorporó el tema de la muerte a su obra.

Su poética se inclina hacia el simbolismo, en la que predomina la mirada hacia el interior del poeta, más que el escapismo hacia los lugares exóticos. Su obra, también, anuncia las vanguardias de la segunda década del siglo XX, ya que revela la búsqueda de nuevas formas de expresión como la incorporación en los versos de interpretaciones acústicas de base onomatopéyica que recogerá el diepalismo, primer movimiento de vanguardia puertorriqueño iniciado en 1921.

Produjo numerosos poemas, unos cincuenta, dispersos en revistas y periódicos. Publicó, además, dos libros: Coplas de la vereda (1919), primer poemario en donde se revela su sencillez poética y una fina melancolía que permeará toda su obra, y El último combate (1921), prologado por Juan Vicente Rafael –Padre Rivera- en el que se refleja un tono de angustia más intenso e intimista. Un tercer poemario, El páramo de los petreles, se extravió en manos del poeta español Francisco Villaespesa, quien iba a prologarlo y publicarlo en España.

Póstumamente, se publicó Cantos de la Sierra (1925), poemario que recoge los mejores poemas del autor, entre los cuales se incluye el más conocido, el madrigal “A unos ojos astrales”, de métrica y ritmo propiamente modernistas. En 1936, la revista Alma Latina recoge sus poemas dispersos y los publica en un número dedicado al poeta.

La lírica de José P.H. Hernández abarca los temas del dolor, la muerte, la belleza y la naturaleza. Al ser intimista, carece de elementos geográficos precisos, es decir, sus descripciones no aluden a ningún lugar, sino a un estado de ensoñación, vana esperanza y triste melancolía. En sus poemas, demuestra un gran dominio del lenguaje, la técnica del simbolismo y una perfección métrica que permite la fluidez rítmica en la lectura de los poemas.

Tras sufrir tuberculosis por tres años, murió en Río Grande el 2 de abril de 1922.





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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 05:05

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JOSÉ P. H. HERNÁNDEZ (1892 -1922)


CRUZÓ BAJO LA LUNA


Cruzó bajo la luna y las estrellas,
me vio pasar y suspiró. Sus bellas
pupilas sobre mí se detuvieron,
y mis pies temblorosos ascendieron
en la paz del retiro,
al alado corcel de aquel suspiro.
Y raudo cabalgué sin dejar huellas
lejos de mí en vertiginoso giro:
¡más allá de la luna y las estrellas
sobre el raudo corcel de aquel suspiro!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 05:09

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JOSÉ P. H. HERNÁNDEZ (1892 -1922)


LA ÚLTIMA FLOR

Tuya es la última flor
de mi huerto de ilusiones.
Mis eras son hoy eriales:
pedruscos en vez de flores
los arenales tapizan
de mi huerto de ilusiones.
Abril no vendrá a mis eras,
pues no encontrará por dónde.
Mis eras son hoy eriales
en cuya arena salobre
crece, entre enconos de zarzas,
hermosa y huérfana y pobre,
una flor, la última flor
de mi huerto de ilusiones.





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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 05:12

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JOSÉ P. H. HERNÁNDEZ (1892 -1922)


MADRIGAL

Si Dios un día
cegara toda fuente de luz,
el universo se alumbraría
con esos ojos que tienes tú.
Pero si -lleno de agrios enojos
por tal blasfemia- tus lindos ojos
Dios te arrancase,
para que el mundo con la alborada
de tu pupila no se alumbrase;
aunque quisiera, Dios no podría
tender la Noche sobre la Nada….
¡Porque aún el mundo se alumbraría
con el recuerdo de tu mirada!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 05:55

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JOSÉ P. H. HERNÁNDEZ (1892 -1922)

Los tres poemas que e repiten en todas las fuentes consultadas son los que ya hemos puesto; sobre todo el excepcional poema que es OJOSASTRALES. Pero aunque la vida del autor fuera bastante corta debido a una TBC, parece que tuvo su importancia dentro del MODERNISMO PORTORRIQUEÑO.
He encontrado un artículo que considero sumamente interesante. Lo pongo dividido en tres o cuatros páginas.

Lo siento, el trabajo tiene tal cantidad de faltas de ortografías que he de dejarlo. Lo guardo por ai alguien tiene interés.

Paso a otro autor.

Gracias.





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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 06:16

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

JESÚS HERNÁNDEZ ORTIZ(*)
(1883-1941)

FUENTES DE LUZ

Miré al sol;
en los destellos del disco luminoso,
como un fleco auroral que se deshila,
quise hallar en la luz el misterioso
manantial de la vida.
Inútil fue mi empeño;
ya el sol no era una pira,
la fuente poderosa de su lumbre
tan sólo era una chispa.

Miré entonces tus ojos de esmeralda
y descifré el enigma:
la luz es un torrente inagotable
que nace en tus pupilas.

(*) No encuentro nada más del autor ni de su poesía.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 06:29

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

BIOGRAFIA ( Fte.- UNIREMHOS)

EUGENIO MARIA DE HOSTOS (1839-1903)

Eugenio María de Hostos y Bonilla nació en Mayagüez, Puerto Rico, el 11 de enero de 1839, y realizo gran parte de sus estudios en España, en donde inicio su lucha a favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

El educador vino por primera vez a la República Dominicana en 1875, desterrado por sus ideas independentistas, en 1876, retornó a Nueva York, y a instancia de su amigo, el general Pedro Arismendy Brito, salió hacia Venezuela poco después a continuar la tarea revolucionaria.

En Venezuela se casó el 9 de julio de 1877 ante el Arzobispo de Caracas con Belina de Ayala y Quintana, fue precisamente en esa nación donde se inició en el magisterio con la intención de formar en las Antillas generaciones de hombres cívicos, conscientes de sus derechos y de sus deberes.

Hostos se trasladó a Saint Thomas y de allí volvió a la República Dominicana en 1879 encontrando una enseñanza en condiciones lamentables, producto de los distintos hechos sangrientos que habían ocurrido. El educador al llegar encontró en el gobierno a amigos suyos y el poder ejecutivo le encargo la redacción de un proyecto de ley de escuelas normales. Las cámaras hicieron ley el proyecto, y en 1880 bajo el gobierno provisional de Gregorio Luperón, se inauguró la primera escuela normal de maestros en la ciudad de Santo Domingo, bajo se dirección.

Hostos tuvo que crear lo que no había en el país, un cuerpo de profesores, que salieron de la sociedad “amigos del país”. Bajo los auspicios de esta y la dirección de dos jóvenes estudios, José Pantaleón Castillo y Francisco Henríquez y Carvajal, empezaba a actuar entonces una escuela preparatoria.

En el año de 1881 se fundó el instituto profesional para ofrecer los medios necesarios a los que desearan hacer estudios profesionales. Contenía las escuelas de Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería.

Para Hostos el fin último de la enseñanza es el desarrollo de la razón. El desarrollo de la razón es simultáneamente desarrollo intelectual y moral, pues como dice Hostos, “el criterio más infalible para conocer si un hombre se desarrolló en toda la fuerza de su razón, está en su vida; si hace el mal no es suficientemente racional”. Por otro lado, desde el punto de vista sociológico, el fin de la enseñanza es “formar hombres para la humanidad concreta, que es la patria, y la patria abstracta, que es la humanidad, en cuanto formar razones y conciencias sanas”. La razón es para Hostos un organismo compuesto de organismos, de fuerzas que manifiestan su actividad por medio de las tres funciones básicas de la razón: sentir, querer y pensar. Como todo organismo, la razón, en cuanta función que llamamos pensar, tiene una necesidad y un propósito a cuya satisfacción apunta en su actividad: descubrir, conocer y poseer la verdad. Esto significa que la razón en cuanto pensar tiende al desarrollo de una representación conceptual sistemática de la realidad.

Hostos se inscribe en la corriente de pedagogía científica de la segunda mitad del siglo XIX. El educador necesita conocer la estructura, funciones, operaciones y etapas del desarrollo de la razón en su producción de conocimientos. Esto le proporcionará al educador el sistema y método natural por el cual la razón se desarrolla y produce conocimiento. El propósito de la enseñanza es “despertar las fuerzas orgánicas de la razón y fomentar su evolución”; el rol del educador es entonces servirse de este método natural para recrear las condiciones que permiten el desarrollo de la razón y eliminar las que lo obstaculizan: “Instruir es educar el entendimiento, educarlo es ponerlo en actividad y movimiento funcional, ponerlo en función es hacer correspondientes las operaciones a las funciones, y las funciones a las fuerzas, de modo que la actividad intelectual se dé con toda su salud, energía y vigor en cada uno de los cuatro momentos de la evolución y en cada uno de los sujetos sometidos al régimen de la educación”.

La reforma educativa que Hostos proponía se fundamentaba en la idea de que la libertad y civilización de nuestros pueblos sólo se conseguirían si los individuos que los constituían se educaban en el desarrollo de su capacidad de conocer, es decir de razonar. Su extraordinaria y adelantada en los tiempos concepción educativa, hacen que Hostos sea estimado como el más grande educador.

Murió el 11 de agosto de 1903.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 07:35

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

LA obra del autor es ingente, innovadora, creativa, ensayística... La BVC le dedica más de 10 paginas ; tanto a trabajos suyos en el campo de la enseñanza como a estudios críticos sobre el autor.

No obstante, en la BVC NO HEMOS ENCONTRADO lo que íbamos buscando... Todas las fuentes hacen referencia a EL NACIMIENTO DEL MUNDO NUEVO O LA TURBA ANONADADA, obra cumbre de la épica lucha de los pueblos americanos por su libertad. En decenas y decenas de fuentes consultadas me encuentro siempre con lo mismo: extractos. Y, generalmente también, los mismos extractos se repiten..

He conseguido la obra completa. Problema: debo pasarla a mano. Y exactamente eso es lo que voy a hacer, aún a riesgo de demorarme en otras tareas. Creo que el FORO se lo merece. Y creo que, sobre todo se lo merece EUGENIO MARÍA DE HOSTOS.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 04 Jul 2019, 08:10

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

EL NACIMIENTO DEL NUEVO MUNDO O

LA TURBA ANONADADA. ODA ÉPICA (*)

1

La turba anonadada
ante aquella verdad tanto negada,
al fin próxima entonces
cuerpo a tomar en realidad visible,
los sentidos aguza.

Agolpada a la prora de la naos,
devora con la vista el horizonte,
pide salir del caos
que forman, confundidos en su mente,
la esperanza y la duda;
pide más luz a la brillante noche,
alas al viento perezoso pide,
insta y maldice al tiempo imperturbable,
execra la distancia,
abomina del orden invariable,
urge al espacio que le entregue el mundo,
con engaño mil veces anunciado,
mil otras veces con crueldad negado,
jura y perjura, y apostrofa y clama,
espera y desespera, ríe y solloza,
niega y reniega entre murmullos sordos,
vuelve a acusar al roco delirante
que así de su presencia la hace esclava,
eleva la cabeza amenazante,
se mueve  escarnecerlo
y muda queda de repente al verlo
levantarse en la popa al verlo
levantarse en la  popa silencioso,
el índice profético indicando
tierra a occidente a occidente paz.

(*) La división del poema es completamente aleatoria. Dependerá de nuestro tiempo. Respetamos la ortografía que lleva el documento encontrado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 05 Jul 2019, 00:20

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

EL NACIMIENTO DEL NUEVO MUNDO O

LA TURBA ANONADADA. ODA ÉPICA

Cont.

2

Es Colón, es Colón: como primero
en dar fe a la verdad allá en su mente
el primero es también
que a su innegable realidad asiente.

De nave en nave la noticia rola,
nave tras nave la inquietud acalla,
y otra vez a sus proras la canalla,
otra vez a sus gavias el serviola.

Cont.


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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 05 Jul 2019, 00:26

PUERTO RICO

JESÚS MARÍA LAGO


Lago, Jesús María (1873-1929).
Escritor puertorriqueño, nacido en Utuado (distrito de Ponce) en 1873 y fallecido en Santurce en 1929, considerado tradicionalmente como el primer poeta modernista de su país; mérito que el investigador Hernández Aquino ha otorgado en cambio a Arístides Moll Boscana (1885-1964).

Tras cursar estudios primarios y secundarios en su localidad natal, se trasladó a España donde se licenció en Letras y además estudió pintura, arte que también cultivó con profusión. En 1897 fue nombrado gerente de la compañía de seguros El Sol de Canadá, cargo que ejerció hasta su muerte.

Su obra, dispersa en periódicos y revistas, fue recogida en 1927 en un único libro de poemas, El Cofre de Sándalo, título basado en el Le Coffret de Santal de Charles Cros. El primer poema de Lago aparecido en un periódico fue La princesa Ita-Lu, de temática oriental y estilo modernista, publicado en El Carnaval en 1904. Al año siguiente publicó en La Democracia otra gran muestra del modernismo puertorriqueño, Melodía blanca, poema de cuartetos dodecasílabos en el que se aprecian influencias del francés Teóphile Gautier y Rubén Darío, fruto de sus continuos viajes por Europa y Latinoamérica.
En 1960 el profesor Ángel Luis Morales publicó una Antología de Jesús María Lago, recogida a su vez en los Cuadernos de poesía publicados por el Ateneo Puertorriqueño durante esos años.

Información tomada desde: www.mcnbiografías.com



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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 05 Jul 2019, 00:27

PUERTO RICO

JESÚS MARÍA LAGO



Cofre de sándalo

En un tallado cofre de sándalo de Oriente
conservo los recuerdos más dulces y queridos:
amarillentas cartas, retratos desteñidos
y rosas que aun escuchan las cuitas de la fuente.

El cofre, a los caprichos del tiempo resistente,
satura los objetos, teniéndolos unidos
con un perfume vago que aviva los sentidos
y evoca florescencias del alma y de la mente.

Mi corazón es cofre también de esa madera:
sándalo de un Oriente fabuloso, que aroma
las múltiples visiones que enciende la quimera.

Para mirar los cuadros que borra la distancia
abro mi cofre, y sueño... ¡La misma primavera
no tiene para el campo tan mágica fragancia!


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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 05 Jul 2019, 00:28

PUERTO RICO

JESÚS MARÍA LAGO



NOCHE

La sombra llena de pavor el cielo,
se esparce por la tierra desolada,
y muestra los misterios de la Nada
sobre las cosas, al tender su velo.

Pero, a poco se borra el desconsuelo
que invade la Natura, y reflejada
queda de Dios la límpida mirada
en el astral y milagroso rielo.

Vuelve a lucir con líneas imprecisas
el dormido paisaje; dan las brisas
reposados vaivenes a la cuna

donde el polluelo implume se sosiega,
y un medroso murciélago despliega
sus alas ante el disco de la luna.

De Cofre de sándalo



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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 05 Jul 2019, 00:33

PUERTO RICO


JOAQUÍN LÓPEZ LÓPEZ ( 1900 -1942)




LUNA

Luna, dímele a la reina
que vas a ser su criada,
que adornarás sus manteles
con el barniz de tu cara,
y en servilletas de nubes
llevarás por su ventana
un desayuno que tenga
aroma de luces blancas.

Luna, dímele a la reina
que vas a ser su criada;
que al dormir la tarde, el baño
será un estuche de agua,
y después del pulimento
diez centinelas de nácar
al metal de sus cabellos
darán más brillo y más gracia;
y que sus ojos azules
al posarlos en la playa
irán prendiendo romances
mojados de espuma y plata.

Que cuando ella esté dormida
tú velarás en su cama,
y serás ama de llaves
de su despensa de acacias,
-compendio de su donaire
y sello de su fragancia
que serás dócil a cuanto
se le antoje a sus miradas.

Luna, dímele a la reina
que vas a ser su criada;
que en la noche de su baile
vas a prestarle tu capa,
y que si ella lo permite
irás vestida de dama;
que a tu señal las estrellas
vendrán a alumbrar su entrada
y el lucero de la tarde
será su paje de gala.

Anoche me fui de ronda
al verte, luna, en el agua,
para pedirle a la reina
que te cogiera mañana.

Luna, remonta y pregúntale
si te quiere de criada.

……. De Antología


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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 05 Jul 2019, 00:35

PUERTO RICO


JOAQUÍN LÓPEZ LÓPEZ ( 1900 -1942)



Abuela Luna

Esta noche al ver los niños
la Luna se siente abuela
para decirles historias
alrededor de la mesa.
Todos le piden un cuento
a la anciana Luna llena.

Caballitos de arcoiris
y silencios de muñecas
por cada palabra dulce
que dice la Luna abuela.

¡Y qué dirán los sillones,
el ropero y la alacena
al ver una nube blanca
bajo el dintel de una puerta!
Esta noche al ver los niños
la Luna se siente abuela.

El cuento de los galanes
que fueron tras de su estela;
aquí la Luna se afana
en ocultar su tristeza.

Los galanes la olvidaron
por dos hermosas estrellas.
Aguinaldos de diciembre
se extienden por las veredas,
aroma de las montañas,
cinturones de promesas.

Todos le piden más cuentos
a la anciana Luna llena;
mas ella les dice: –Esperen
a la joven Luna nueva.

Por una llanura verde
que tararea y se aleja,
iluminando las hojas
se marcha la Luna abuela.

Y a coro gritan los chicos
desde el balcón de azucenas:
–¡Oye abuela, abuela Luna,
vuelve mañana a la aldea!


Lo siento, pero no encontré más información sobre el autor.
Gracias.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 06 Jul 2019, 02:33

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

EL NACIMIENTO DEL NUEVO MUNDO O

LA TURBA ANONADADA. ODA ÉPICA

Cont.

En el silencio de la noche augusto,
Los astros nuevos que el espacio alumbran
Las formas que fugaces se columbran,
La brisa deleitosa,
El rumor de ignoradas armonías,
Preludio al alma de mejores días,
Del mar la transparencia portentosa,
Los perfumes que embriagan. la bonanza,
Otros tantos augurios
Que despierta mantienen la esperanza.

La ráfaga que huye,
La deslumbrante exhalación que efluye
El tenue resplandor del horizonte
La forma incierta de una mole vaga,
Semejante quizá, para el que piensa,
Al cuerpo informe que en la mente toman,
Al nacer, las ideas, y al formarse,
La emoción intensa,
La voz secreta de las cosas mudas,
A todos turba. El genio
En suspenso mantiene horas ciernas,
Las que pasan después como fantasmas
Horas que nunca el hombre ni la historia
Vuelven a pasar, porque, en el tiempo,
Las únicas serán horas sagradas
A obra de eternidad predestinadas.

A cada paso que la nave avanza,
Más fulgurante muéstranse los astros,
Más plácido y vivífico el ambiente,
Más solemne el silencio, más augusto
el misterio que que a todas las Edades
Atrajo hacia Occidente.

Aquel sobre quien pesa
El destino del mundo en tal omento
Resumen vivo de la especie humana
en lo hondo se siente de sí mismo.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 06 Jul 2019, 08:12

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

EL NACIMIENTO DEL NUEVO MUNDO O

LA TURBA ANONADADA. ODA ÉPICA

Cont.

Abismo que medita en el abismo
Piensa que da en la historia
El paso al Rubicón, paso de muerte,
El paso de Salem, paso de gloria,
Y que separa advierte
Una Era de otra: la cristiana,
De la era naciente Colombiana.

Lleno de indecisión, cogitabundo,
A la muerte de un mundo le parece
Que asiste en el instante en que aparece
A sus ojos mortales otro mundo.

Primero es una línea
Vaga, indistinta, imperceptible, aérea,
Juego aparente de las nubes ora,
Ora del mar la ondulación somera
Mientras la vista en precisarla insiste,
Mas a la precisión, ella resiste.

De pronto se precisa:
Es una línea vigorosa y clara
Que repele a la nube o a la bruma
Que estática la abruma.
Y deja de ser una, son cien líneas
Que se buscan, se encuentran, se coordinan,
dentro del seno de la noche, informes,
En la extensión del espcio se definen,
Cada vez con más fuerzas se combinan
Bajo el dosel de nubes;
Mas cada vez el aire se emancipan,
cada vez con más ímpetu se elevan
Del seno amigo de las claras aguas.
Y a medida que empiezan a apagarse
Los astros de la noche
Y que la luz difusa
De las más entre todas las auroras...
Gloriosa aurora que la tierra ha visto
Sobre el mar por la atmósfera se cierne;
Más encanto a la vista,
Sopor más grato a los sentidos todos,
Deleite al corazón, ventura al alma,
Pa a la mente, a la conciencia calma,
En la apariencia virginal del mundo
Que nace antes de tiempo, pero nace,
Combatido de males y dolores
Como el Hombre en la historia bienes hace,
entre lágrimas, ayes y clamores.

Cont.





cont.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 12 Jul 2019, 00:00, editado 4 veces


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 07 Jul 2019, 00:31

PUERTO RICO

SAMUEL LUGO
(1905-1985) Natural de Lares (Puerto Rico). Poeta que se vincula a los atalayistas en sus inicios y da a conocer su poesía en sus medios.
En 1934 publica Donde caen las claridades; y Yumbra en 1943. Ronda de la llama verde en 1949. Antología poética en 1971.



CONCESIÓN GALANTE

Que no la hiera nada.
Ni tú, nocturno de mayo,
con el crepón de tu sombra.
Espera a enguantarte de luna
para no manchar su piel de rosa.
Entra la ventana de tus astros por su ventana
y úngela de constelaciones.
Para besarla espera
calzarte tu sandalia de silencio.
No la despiertes.
Sacrifícale una estrella
que bañe luminosa el rumbo de su sueño
y antes que despierte
y al sol la vendas,
ahórcate en la aurora.
Alma latina.


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"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 07 Jul 2019, 00:32

PUERTO RICO

SAMUEL LUGO




MADRUGADA

Amanece…
una bandada de pájaros
tira el carro del alba.
Camino del pueblo va la campesina.
Hacia allí le sigue el campo.
¡A yerbamora y menta le huelen
los pies descalzos!...

El ánfora de su cuerpo que fue al arroyo,
regando fue la corriente
de blancos nardos.
Camino de la iglesia ella seguía:
y a grupas del céfiro le acompañaba la
madrugada
por prenderle alfileres al moño de rosicleres
mientras
pasajeros de mieles
se hacían las frutas
que se daban al pájaro
por viajar en los trenes de sus canciones
………………………………………………..
¡las hojas del camino la iban
abanicando!…


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haz que los días cuenten".

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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 07 Jul 2019, 00:35

PUERTO RICO

SAMUEL LUGO



Las soledades

Las soledades tienen el olor a madera
de las casas antiguas, el soplo de los vientos
por los muros en ruinas, ráfagas de humedades
y el sabor de la herrumbre en las puertas sin dueños.

Son frías, con el frío de las casas sin gente,
y oscuras como el fondo de las ventanas rotas,
tienen la indiferencia muda de los rincones
que comen telarañas bajo las muertas sombras.

Las soledades tienen el habla de los siglos;
por entre las ruindades yo he escuchado sus voces,
soplan en las rendijas, dan vuelta a los cerrojos
y llaman en los cuartos bajo la medianoche.

Se entierran en los ojos y nos persiguen siempre
prendidas a la nube de polvo del pasado;
a veces son paraguas sin dueños tras las puertas,
y sombreros de nadie colgando de los clavos.

Se trasmutan y salen a pasear al crepúsculo
en carne de murciélago de aterradoras alas;
las soledades tienen pasión por transformarse
los cuerpos voladores en fuga de paraguas.

Buscadla más al fondo de las pupilas graves
y escucharéis el mundo de su pasado muerto;
la boca de los siglos detrás de los rincones
comiendo telarañas ... indiferente al tiempo.




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"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

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