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POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 04:51

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MARÍA CADILLA DE MARTÍNEZ

Me ha sido completamente imposible encontrar nada más de la autora. Hay dos libros CAZADORA EN EL ALBA Y POESÍA POPULAR DE PUERTO RICO... ambos en pdf y supuestamente gratuitos. Sin embargo, no me fío de la gratuidad de quien te pide que te registres y te solicita dato tras dato tras dato.

En definitiva, aquí dejo a esta autora.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 04:57

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ARTURO CADILLA MATOS (*)

Arturo Cadilla Cadilla - Calle Dr. Betances- Nació en Arecibo el 3 de agosto de 1895 y falleció el 29 de octubre de 1991. Hijo de Arturo Cadilla Matos y Rosaura Cadilla Colón(n.~1871). Fue su esposa Concepción Viñas(n.~1908), con quién procreó a su hijo Arturo Cadilla Viñas(1926-1992), quien también ejerció la Medicina.

(*) Esta es la breve reseña biográfica que he encontrado en una página de ARECIBO que hace referencia a médicos ilustres de la ciudad.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 05:00

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ARTURO CADILLA MATOS

AMANECER

Venus su rayo postrimero vierte,
y del alegre sol que torna ufano
al rubio oriente, en el confín lejano
ya la indecisa claridad se advierte.

Vence por fin, en la batalla fuerte
la luz, y baja de la cumbre al llano;
y a un esfuerzo de vida soberano
cede la noche su pesada muerte.

Y en tanto luce la alborada nueva
y nuevas pompas la natura viste,
y a Dios su himno la creación eleva;

yo, solitario, en esta ausencia triste,
pregunto al aura si otros besos lleva
como aquel beso que al partir me diste...


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 05:01

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ARTURO CADILLA MATOS

A LA REINA

Todas las gracias de mujer inquieta
se juntaron en ti para adornarte;
y tal es tu presencia, que al cantarte
no sólo es necesario ser poeta

para mirarte con visión de esteta;
si no que es menester, al contemplarte,
tener la bella concepción del Arte
que idealice el perfil de tu silueta.

Mujer que tienes resplandor de gloria;
fuiste tal vez en la pasada historia
santa o princesa de otra tierra un día;

en tu cabello que onduloso peina
hay remedos antiguos de una reina…
¡Y en tu cara hay bellezas de María!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 05:16

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

Luis Cartañá (n. 1942, La Habana - d. 1989, Miami): Cartañá estudió leyes en España, pero se vio principalmente como un poeta. En 1967, se mudó a Puerto Rico, donde enseñó literatura española durante 20 años en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. En 1986, con licencia de la universidad, se mudó a Madrid para continuar sus estudios de filología, pero dos años después se enfermó y se mudó a Miami, donde murió. Mientras que en Puerto Rico, Cartañá se convirtió en el editor fundador de la imprenta Jardín de Espejos y participó en la creación de la Confederación de Escritores Latinoamericanos. Su poesía fue recopilada en varios volúmenes, incluyendo Canciones olvidadas , Límites al mar , La mandarina y el fuego , Sobre la música y La joven resina . Solo días antes de su muerte, la editorial española Editorial Betania publicó un libro final de sus poemas, Permanencia del fuego . Cartañá ganó premios de poesía de la Asociación de Escritores Puertorriqueños y del concurso de poesía Clara Lair. (Cintas para la literatura, 1983-84)

(Obtenido de una página en inglés, con traductor GOOGLE)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 05:19

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

A TERESA

(fragmento)

¿Hacia qué jardín de luces?
¿Sobre qué senderos se encontrará
la luna entre los jazmines ? ¿Hacia qué regiones
a donde caminemos una rosa no es una espada de fuego
clavada en el esternón ? De qué material está hecha
el ala de un ángel que llora,
eternamente llore su olvido, el exacto camino de regreso
donde en luz los cuerpos se intercambian sonrisas
y sea paz el espacio
y esté de paz rodeado el tiempo.
Ahora, precisamente ahora soy
ese ángel de losa y vacío. Ahora cuando la luna es árabe
entre las fuentes y las estatuas del patio,
y se va llenado la luna
mientras sobrevuela sobre los olorosos pinos
y cabe su imagen entre las manos cuando llevamos
agua de los ríos, ríos que corren lentamente
hacia las iluminadas estancias donde pernoctan las almas.
Almas justas. Cruza un vientecillo apacible
que es indicio de arcángel.
¿Es cierto que el cielo es azul
o no conoce más remota región
que el mar en calma?

Una mano no basta
para sostener los recuerdos, para agrietar la pared
llena de raíces. Ahí están siempre presentes
los caballeros del olvido,
soterradas todas las caricias, de ese muro hacia allá
nace la pregunta: ¿Es que me debo extirpar de mi cuerpo
la espada de la rosa , el lirio sofocado del pecho,
el farol de los ojos para buscar la senda
de los jardines árabes que surcan los caminos,
de los surtidores de agua y miel, maná de este desierto?
La rabia de las crines encrispadas de los caballos
que cruzan volando la playa , el fuego de los dragones encendidos
como luces para iluminar los caminos no bastan
para señalar adónde se van las almas.

¿Qué se han hecho de los brazos, de todos los brazos que alzaban?
¿Qué se han hecho de las luces que componen
- - - - - / la carne de los cuerpos?...

La imaginación es igual a la realidad
y sólo el dolor y el dolor no son imaginarios.
¡Luz, luz para aceptar la vida
y no precisamente luz para morir!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 05:32

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

AZARCÓN

Entrar en la vida
con un verso, una palabra,
un sueño. Ese es el fuego.
Una palabra para comenzar en las cosas
como un niño. Decir que estoy.
Nombrar las cosas. Comenzar el desorden.

Encender un cigarrillo,
besar las bocas,
tocar tus ojos suavemente,
largamente.

Dejar caer la bola de goma
en el mar. Ese es el fuego..

Aquí la mandarina,
la barcaza roja
sobre la ola,
sin capitán, sin comando
nadie dice aleluya
nadie amén.

Sólo la palabra,
el músculo, la voluntad,
la fiebre: solamente tú eres quien señala
quien vuela.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 06:04

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

EL AZARCÓN

II

Abres la puerta y cruzas:
las flores no están
si no las buscas.

El saludo
ha de ser la mirada,
el tacto, nunca quedarte
ausente.

Antes de entrar
te preguntaste si ibas y fuiste
y tu deseo se hizo luz, sorpresa: El horizonte
es de color golondrina y fresa.

El caos del orden,
tú lo desordenas acá.
La gran alegría del mundo
es su sorpresa. El transcurso metódico
de los días, la deglución del sol,
el mar lejano ardiendo, la exactitud
de un quásar, el binomio preciso
de los números altos, su infinitud
y la eternidad ordenada,
esa recia armadura de allá
tú la entierras aquí y sales
bailándote. Acá el vecino,
todos los dulces ojos,
las palabras, la rosa,
la flor de azahar,
lo que perece, la mandarina,
el azarcón, el fuego. Ahora ya aprendiste
a cambiar tu corazón por una fruta.
¡Y canta tu corazón como una cesta!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Jun 2019, 06:30

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PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

ACUARELA EN TRES TIEMPOS

"Sólo creo en los seres que viven
como si estuvieran agotándose" (Federico Nietzsche)

I

Pichones palpitantes
bajo tus pechos, pichones
como agallas de peces agonizados,
paralelos de ojos, lunas azules
en nuestra madrugada. Los pumas
entre la tierra y el mar
son mis labios. Labios morados
bajo la luz  violeta
de tu piel sacudida. Labios petrificados
donde muere el latido
y supervive, (a tu lado
un apretón de ángeles
es mi reto). Persisto. La noche
es una media luna para el reto.
Y dulce es el tiempo de piel
que roza mi mano. Tiempo
y tiempo en la piel
es el latido. Nada de lo que se enseña
es nuestro. Ámame allí
sin embargo. No te doblegues
como la roca, sé como algodón
y vuela conmigo en el tacto.
Sé que me quieres por el contraste
de tu risa contra la luna. Todo lo tengo
en  la mano. Todo.
Golpeándome con tu corazón
de pluma y miel. ¡Ah detenida
en la posesión. Tanto te quiero!

Cont.

(Nuevamente me corresponde pasar estos versos a mano. Pero, ¡dios! son tan bellos que no me resisto a ponerlos aunque tarde un año.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 01:49, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 11 Jun 2019, 08:35

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LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

ACUARELA EN TRES TIEMPOS

"Sólo creo en los seres que viven
como si estuvieran agotándose" (Federico Nietzsche)

II

Canastas y alambres de perchas
es todo lo que tú posees
y sin embargo debajo de la piel
del rocío, de la cicatriz misma:
Alegría te espera.

Sólo los pájaros
sobrevuelan tu cabeza
para señalar tu altura.

Amaso tu boca de manzana
y cáscara porque en ti la civilización
no dejó huella. Ah, dulce
trineo en mi arena
hacia tu mar me arrastras.

Sola eres como el vacío
de la estrella en la fruta.
Como las ancas de un equino de fuego.
Y manoseas la luna y la escarbas
porque te has hecho de triángulo
y tierra.

Ya nunca se desata tu cuerpo
en la sangre. Y te oigo el silencio
marino de algas que cruzan la roca
y se hieren. No voy a decirte que sé
cuándo partes. Un ruido de trenes,
unas barbas de un dios infantil,
un globo que surca la tierra,
el armario repleto de sueños,
azul y azul y más azul se hace de noche
azul y azul y más azul se hace de día.

Sé que la locura me la han impactado
en la frente con clavo y acero. Ya nunca más
te desconozco, en canastas te he visto vendiendo
alambres de perchas, y el rabo del diablo,
como el rabo al burro en sitio certero y contrario
lo jugaste bien. Ya casi te digo que casi te amo.

(Cont.)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 01:48, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 11 Jun 2019, 13:14

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LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

ACUARELA EN TRES TIEMPOS

"Sólo creo en los seres que viven
como si estuvieran agotándose" (Federico Nietzsche)

III

Ah mujer, tu mano sabe trazar los ritos ocultos
en la charca cuando no has comprendido la miseria.
¿Quién te enseñaría a descargar desde tu corazón
tanta ceniza?. Y cuando vas viviendo, vas viviendo
casi por equivocación. El que quiere llegar lejos tiene que andar
y andar y no buscarse a sí mismo, y tú mujer, pedazo de turquesa,
has vuelto a las enredaderas de las calabazas, en una rosa
te has quedado encerrada, te mueves en múltiples colas de lagartijas
arrancadas de un tajo, fuerte viento del Centro, polvo, polvo
afuera de tu casa incendiada has olvidado la llave,
y te has ido acercando desde donde tu cabeza repleta
de ciudades y sueños los niños leen una palabra de pan
en una esquina del cuaderno.. Y en la calva de todos los hombres
se besan todos los hombres. Has comenzado a hablar en sonidos
como la lluvia misma y vas recorriendo sedienta la Tierra
como un río, donde ni siquiera las raíces te detienen.
Por tu pensamiento transitan las hormigas que van en dirección
correcta, de la sombra a la luz, desde donde he visto arder  tu casa
y el viento furioso y sincero soplar como protesta
y ( como creo entender)vas solamente desnuda por el mundo.
Te has vuelto caminante como una profecía
y por el reflejo de tus ojos he sabido que ando.

Has sabido ir haciéndote polvo y polvo
como los viejos muertos en un cementerio abandonado.


(ESTE POEMA OBTUVO EL PRIMER PREMIO NACIONAL LUÍS LLORÉNS TORRES DE LASOCIEDAD DE AUTORES PUERTORRIQUEÑOS, EN 1981)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 01:47, editado 1 vez


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Jun 2019, 00:14

PUERTO RICO

URAYOÁN NOEL ( 1976 –



Urayoán Noel (Puerto Rico, 1976) es poeta, performer, crítico, traductor y profesor en la New York University. Su trabajo más reciente es el poemario Los días porosos (Catafixia Editorial, 2012; Atarraya Cartonera, 2014), el texto de performance EnUncIAdOr (Editora Educación Emergente, 2014) y el estudio crítico In Visible Movement: Nuyorican Poetry from the Sixties to Slam (University of Iowa Press, 2014). Tradujo ILUSOS de Edwin Torres (Atarraya Cartonera, 2010). Ha sido becario del taller CantoMundo y la Ford Foundation y miembro de la junta editorial de las revistas Mandorla y NACLA Report on the Americas. Sus escritos creativos y críticos han aparecido en numerosas antologías en Estados Unidos y otros países. Vive en el Bronx, donde colabora con músicos, artistas y activistas.


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"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Jun 2019, 00:23

PUERTO RICO

URAYOÁN NOEL ( 1976 –


Por si hiciese falta para entender el modo de hacer poesía de Urayoán Noel, dejo este artículo tomado de: Lapiceroverde, relizado por:  Tatiana Pérez Rivera que encontré y que creo, deja ver, entender, que quiere dejar en sus poemas y cómo.



Los poemas anti poemas de Urayoán Noel

La propuesta grabada en celular del poeta y profesor universitario boricua radicado en Estados Unidos, habla de diáspora, de tecnología, de idioma y hasta de poros.

Es de noche y la conversación transcurre vía celular. Urayoán Noel está en Nueva York, ciudad donde enseña Español e Inglés en la Universidad de Nueva York, y hace una pausa para contar cómo su obra terminó ingresando una antología de poesía, El canon abierto, del sello español Visor, que recopila las voces nacidas después del 1970 que dan forma a la poesía actual. Para ello consultaron 147 profesores de cien universidades en distintos países, incluido Estados Unidos. La lista de los seleccionados fue publicada por la revista Babelia del diario español El País bajo el título, Poesía para una era convulsa.
“Ese reportaje es una reseña de la antología que publica Visor la cual se enfoca en poetas nacidos después del 70, así que no sé mucho más de eso salvo que me llega un email de uno de los editores pidiéndome trabajo para la antología”, explica Noel para luego añadir bromeando que “como profesor, hijo de profesor, soy popular entre los profesores”.

El autor ríopedrense envió piezas ya publicadas en el libro Los días porosos, que editó Catafixia Editorial en el 2012 y que luego republicó la local, Atarraya Cartonera.
La sencilla descripción de Noel en torno a su veloz proceso de creación de versos es la siguiente: “son poemas improvisados y grabados en mi smartphone“. Pero, sin duda, requiere de mucho más.
“Es curioso, les mandé eso y los incluyeron. Son poemas anti poemas, son espontáneos e improvisados en lo que se refiere a composición, exploraciones del lugar y del caminar, y del hablar que es un caminar. Caminar con el teléfono y grabarme es lo que hago. Esos poemas fueron grabados en Río Piedras, por la Iupi, en la playa Vacía Talega en Loíza. Los grabo en vídeo y luego los transcribo en la página”.

Me fascina pensar que hoy (Gustave) Flaubert y (Charles) Baudelaire andarían con un smarthphone y qué tipo de poema harían
El fluir de conciencia toma control del proceso. Algunos poemas no llegan a la página, se quedan en vídeo y en plataformas digitales llegan a los lectores. Precisamente este verano Noel trabaja en un blog que se convertirá en la gran casa del experimento poético capturado mediante su celular.

“Esto, inevitablemente, tiende al performance y a lo multimedio”, señala, “y hay que hacer las dos cosas, pensar en el cuerpo libre o no tan libre en la ciudad; porque cada vez está menos libre cuando intervienen en tu camino factores como la policía o el deterioro urbano. Y está también el uso del teléfono que como medio nos da muchas libertades pero igualmente con él nos persiguen, nos documentan. Me fascina pensar que hoy (Gustave) Flaubert y (Charles) Baudelaire andarían con un smarthphone y qué tipo de poema harían”.
La valorización de su obra en el contexto de la antología y la reseña del leído diario español donde fue mencionada, propone que se contemple en igualdad de condiciones la producción poética en todos los territorios donde se habla español, aunque éste no sea el idioma principal.

“Habría que pensar lo que es El País y sobre todo pensándolo desde mi perspectiva que he llegado a llamar ‘diasporosa’ por no decir diaspórica. Soy de la isla, llevo tanto tiempo radicado en Nueva York que le he dado ese nombre excéntrico a mi condición neoyorquina y creo que es un espacio productivo desde el cual pensar lo que somos y lo que no somos”, asevera.
La distancia afina el lente y la percepción. Noel añade además la historia.

“Nueva York es también nuestra ciudad”, señala, “y este Nueva York de gentrification, globalización, de movimientos sociales y tecnología, que Arlene Dávila llamaba neoliberal city en el 2003, tiene también procesos históricos de desplazamientos de puertorriqueños y personales como mi trayectoria del San Juan urbano al Bronx. También están los procesos tecnoglobales de flujos de capital, de poblaciones, fuga de cerebros, si se quiere, y con el tiempo mi visión de quiénes somos cada vez se ve con más marcas por ese entendimiento desterritorializado”.

Lo que sucede en el antes, el durante y después del viaje, del movimiento entre territorios y generaciones, es tierra fértil para la descripción ya sea periodística o literaria.
“Qué se yo, como poeta todo empieza y termina con el lenguaje así que de alguna manera parte de eso ha sido un accidente neurológico. Vivo en un nivel de lenguaje y escribo con cierto candor, en un libro que está en prensa, sobre mis achaques neurológicos, se filtran en el lenguaje y con lo cultural. Es mi experiencia como hijo de papá gringo y mamá puertorriqueña y criarme bicultural. Fui un niño de los años 80 con cable tv en Puerto Rico”, rememora sus primeras idas y venidas entre dos idiomas en ese Río Piedras que “me encanta de toda la vida”.

“Yo me fui de Puerto Rico de viejo”, dice entre risas, “y mis coordenadas también son de California porque de ahí es mi papá. El aquí y el allá siempre es donde está el cuerpo, el afecto y la memoria. Río Piedras es mi barrio, donde me crié, me recuerda el Loisaida de los nuyorican en los setenta, no el de ahora más monetizado”.

Su visión “desterritorial” lo lleva a reorganizarse además en espacios provisorios como Florida, donde vive su mamá, asegura el autor de Las flores del mall, poemario publicado en el 2000, y de Boringken del 2011, al cual le agregó un disco compacto con versiones musicalizadas de los poemas incluidos.

El aquí y el allá siempre es donde está el cuerpo, el afecto y la memoria. Río Piedras es mi barrio, donde me crié, me recuerda el Loisaida de los nuyorican en los setenta, no el de ahora más monetizado

Ahora el celular le permite lograr una poesía “hiperíntima e hiperpública”. “Busca trascendencia a través del lenguaje pero también el corte social define desde el compartir difuso y complejo. El smartphone es una buena metonimia”.

Noel nunca planifica si el poema que grabará será en español, en inglés o se colará el spanglish. “Suele pasar que los poemas grabados en Puerto Rico tienden más al español y los de acá al inglés pero no siempre; sale lo que sale cuando uno prende y graba en el teléfono. Ya hay lugares comunes que los asocio con ciertas lógicas espaciales, algo a lo que recurro mucho. Los poemas en español tienen que ver con el calor. Los días porosos juega con días calurosos en enero en los que me sentía con los poros activados; incluso los grabados en Estados Unidos en verano es otro calor”.
Igual sucede con los vientos alisios y su particular manera de insertarse en la grabación. “Queda la manera en que el viento y la voz se funden y se confunden, y hay intimidad con las bodegas del Bronx o con los chinitos en Río Piedras, todos esos espacios tienen ya memoria afectiva para mi. También hay lógicas inesperadas”.

Años de tránsito entre idiomas le han entrenado para “sentir” en todos ellos.

“Como persona siempre estoy yendo y viniendo (entre el español y el inglés) pero como proyecto pienso en una audiencia y un contexto más anglo o hispanófono aunque llegué a la conciencia de que tengo que complicar eso; como manera de retar las expectativas quizás al español meterle el spanglish“, dice el autor del texto In Visible Movement: Nuyorican Poetry form the Sixties to Slam.
Noel aguarda la publicación de su libro Rumor hemisférico con la editorial de la Universidad de Arizona que aborda los dilemas de la traducción, graba un disco que fusiona la música con la poesía estilo spoken word y le da forma a nuevo blog.
Pero mientras siga andando, habrá poesía.

Articulo tomado de: Lapiceroverde
por:  Tatiana Pérez Rivera


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Jun 2019, 00:29

PUERTO RICO

URAYOÁN NOEL - 1976 –




Liquidación

por la avenida de los
almendros muertos
todo está calmado
y si el cielo está abollado
es porque me comí la luna anoche

ahora queda el agujero
donde vacío la tómbola
o mente, que es lo mismo–
oigan,

sólo suenan los panderos
que llevo amarrados al lomo,
felizmente mi palabra hierve
y se pierde en la noche–
total, da igual,
pues el tronco del árbol que cayó
ya más nunca nos servirá de puente

es que ya no hay nada de qué hablar

salir de nuevo
del trabajo a la casa,
solo y sonriente,

de vuelta a mis panderos,
ciudadano a penas
de una música interna.
he borrado las caras de las fotos,
ya más nunca nos veremos de frente


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 02:22

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

AGUAFUERTE

El corazón duro como la espina,
como el asta de un toro incrustado empujando
en la ingle, duro y duro envuelto
en trapos y mercurocromos; como en las piernas
de los pobres cuando se la han fracturado y se rajan
la piel, sobre la frente de un niño envuelto en gasa,
"hielo y hielo te alivia el fuego", ¡ah sangre detente
o corre! pero déjame en paz y no te poses
como un trino de canario sobre mis posibilidades.
Yo sé que tú provocas en mí
la furia, la desazón, el huracán de los sentidos
a la inversa, como si asaras mi corazón
en los carbones donde cueces las habas y los
arroces blancos. Sé que sufro por ti en un país
donde rigen dos banderas y no todas
(desajuste para la inteligencia). Inteligencia
de verme fuera el corazón bailado, usado como zapatillas
por una bailarina de ballet. Nada sucede
una vez que he muerto, nada
pese a tus ojos tibios mirar,
miramos, miramos el corazón que dije mío,
que frenéticamente sucedió que era mío,
salpicarse de músculos repentinamente
y morir como un pájaro para caer en tu olvido.
Ahora no puedo creer que he muerto,
yo que te dejaba las aspirinas
bajo la mesa de noche y tú
confundiendo las pastillas con la hoja
blanca de un poema de Shelley.
(Ah, por qué eres tan dulce,
por qué te has olvidado sobre
la alacena, ah dulce azúcar
concentrada en espacio). Pero el corazón
duro como la espina, dónde, adónde
va a parar la realidad después de suceder.
¿Tendremos tiempo de contarlo
o solamente sufrirlo? No puede ir a convertirse en poema
tanto mercurio o sangre
y una lluvia de canas - como de silencio-
como le ha ido creciendo. Al final del desagüe, hierro,
al final del desagüe, acero( nuevos metales para la construcción
o punta de cincel en guerra pero nunca poema
(nos obligan a mantener cordura) pero nunca balón de juego
al cual la espina dorsal, final, donde termina
tu cuerpo lo ha convertido en goterón de sangre,
como el asta de un toro empujando en la ingle, empujando
en el ya estallado y maltrecho cielo dela boca.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 05:31, editado 4 veces


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 04:42

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

DE LA IMAGINACIÓN

"Es difícil hacerse explicar
cuando uno escribe un poema
para niños" (*)

Mi casa comienza con un árbol y una enredadera de corazoncitos
y pie -
drecitas iluminadas. En el camino que la hace asequible
descansan perros realengos que no sucumben a la sarna,
a la riña, a los piojos ni a cuantos animalitos
cruzan la frontera sin necesidad de pasaporte.
Saludo a diario a pescadores de afilados anzuelos y redes amaestradas
por unos músculos precisos. Una vaca de ojísimos tristes pasta
en la yerba y las flores y cuando un hombre la ordeña ya da café
con leche. También cruza por el camino y me saluda levantando su hacha
un leñador de barba fina y torso ancho. ( Considero que él es el
culpable de no tener un hermoso bosque frente a donde habito y que el árbol
por donde comienza mi casa cada día crezca más alto
y robusteza sus raíces). Pero los amigos que más me gustan
son los que no llevan nada en sus manos, saludan, a veces piden agua
intercambiamos una sonrisa ¿sin motivo? y continúan el viaje.

- Todo corazón noble comenzó por un grano de arena depositado
en la ostra-. Dice un letrero en la puerta de un vecino.
Su esposa zurce los muñecos de trapo que cuelgan en una tienda
del pueblo más cercano.

El día aquí transcurre lento porque el mar es una piedra
y alcanza continuamente cuchillos del infinito. Las mariposas
no son el segundero del reló y las hebrillas del cundiamor
que trepan las paredes ofrecen sus rojas frutas a la reinita
y abejas que laboran en diferentes panales.

La puerta de mi casa es una torre de alas y la cerradura
es un conejo sobresaltado por la suavidad de las manos que lo acarician.
Todos los que la cruzan prueban el licor de las flores
la canela y la raspadura del último coco que no resistió el peso
de las luciérnagas en la noche. Siempre la noche anterior un viejo
de blancas barbas desordena los insectos. Y quizás sean ellos
los responsables que los globos con llamadas y avisos que sueltan
los niños de la casa vecina no lleguen a su destino y muera un niño
por mes. El último globo decía quiero una magnolia amarrada a otra
magnolia y en el centro tres semillas de abedul para regalar a la
amiguita de la esquina,
además mandadme un carrito de bomberos para el amigo del sombrero
de tres picos. Los mejores sucesos ocurren en la imaginación.
Parece que no recibió respuesta
pero hoy el vecinito amaneció enfermo


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 06:03

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

PRIMER CANTO DE LA GUENIZA

Para Ángel Crespo y Pilar Gómez Badate

Y allí estaban
para broncearse al sol aún más las nucas
las gaviotas en x sobre los acantilados.
Allí estaba
- - - - - - - - - - la risa de los niños.
- - - - - - - - - - Canto insustancial contra la luz del farallón.
Para estrujar la vida de la rosa
nació el inocente. Y para hospedar
los campanarios de las iglesias del norte
surgió el vuelo en z de la golondrina.

Alegría en el grito de la piel de carey sobre la playa
descomponiendo la luz cansada del sol.
Oh estadíos de color sobre las algas interminables
de los diversos fondos, mientras el pelicano
se estrella a contraluz sobre un pez de superficie
renunciando a poses de flacidez.
- - - - - - - - - - ¡Oh, también signos de amor sobre la mar!
* * *

(Cont.)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 14:05

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

PRIMER CANTO DE LA GUENIZA

Para Ángel Crespo y Pilar Gómez Badate

Cont.

Hay ciudades inferiores merodeadas de octópodos.

¿No las oyes? están dentro de ti y el mar...:
Cortinas de relámpagos,
- - - - - - - - - - - - - - - acorazados de labios entre ciudad y ciudad,
rejas de los perfiles más bruscos,
- - - - - - - - - - - - - - - ágiles centauros marinos
y afuera el anárquico pez volador
mitad mar, mitad ave,
atizador de hombres y sembrador de alas.
¿no lo oyes?
- - - - - - - - - - - - - - - Están dentro de ti y el mar inmenso
como gota de llanto observada al trasluz de los siglos.

* * *

Dejad mis raíces confluir
sobre el horizonte más lejano del mar.
- - - - - - - - - - - - - - - Y ahora dime dónde encontrar
- - - - - - - - - - - - - - - la parte que resta de la cincelada estrella.
Dejad confluir los elementos.

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 14:20

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

PRIMER CANTO DE LA GUENIZA

Para Ángel Crespo y Pilar Gómez Badate

Cont.

II

¿Un vaso de rosas o de arena?
Escuchad,
- - - - - - - - - - - - hay una huella de hombre sobre mi playa
- - - - - - - - - - - - y una barca esperando la luz del puerto...

Pañuelos como chillidos
de taferán marino diciendo adiós
o esperando el tiempo de bienvenida
al que vela.
¡Himnos de redes
queriendo aclimatarse a los silencios de otros planetas... mares...!
- - - - - - - - - - - - ( Es fácil imaginarse al pez sabelotodo huyendo,
- - - - - - - - - - - - al tanto el pez hambriento dejándose atrapar).

¡Sobre las bajas mares Trofeos
Sobre las bajas mares algas dulces
Sobre las bajas mares ámbar en la red
Sobre las bajas mares colores multiforme
Sobre las bajas mares ojos, chapoteo de escamas,
luchas inversas, ojos, corales, en la lanza
una pregunta, esqueletos de arenas,
huesos de pájaros, ojos, adagios de Jonás,
ojos, águilas para poder volar, ojos
y faces tristes asimilando el triste y final himno
de toda red... sobre las bajas mares!
- - - - - - - - - - - - ¿Un vaso de rosas o de arena?
- - - - - - - - - - Y ahora responde tú...


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 14:40

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

PRIMERA PARTE

SEGUNDO CANTO DE LA GUENIZA

¡Y las estiradas palmeras
queriendo arañar las nubes más altas!
elevando sus dátiles de confrontación
directa al cielo: ofrendas, Ofrendas
a la hospitalidad por el blindada.

- ¡Pocas aves saben volar
tan altas como aquellos azules aún vírgenes!

¡Oh noble hijo!
repítete estas palabras claramente:
¡Pocas aves...!
Mas guarda estas palabras en tu corazón
como divisa.

Más ¡Oh noble hijo! desata entonces tus anillos de barro
bajo estos estandartes
como suelen hacer los oasis
al abrigar ciertos transeúntes necesitados.

¡Alianza de brisa y de celaje!
¡Luz antigua y comunión del hombre con el medio!
¡Pan de dátil y desnudez!

Entonces se te encenderán tus deseos
y hallarán los dioses el caos tan temido en el Olimpo.
- - - - - "Advierto el temor de Dios...

¡Entonces pensarás de la traición de mis consejos pero
avanza, avanza! y hallarás la paz
de los crecientes estados de la luna.
- - - - - ¡Oh Estaciones inconmovibles!

Y allí quiero morir amor mío,
morir quiero, ya tirado como diente vertical
sobre tus venas."



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Jun 2019, 14:55

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

SEGUNDA PARTE

A

DEL PENSAMIENTO

I

CAMINANDO AMÉRICA

El pensamiento quiere esclarecerse y se pasea,
abre sus ojos, vuela como la pluma del indio sin cabeza,
camina con los zapatos de los niños sin pies,
construye con las manos del mestizo sin mina,
detiene el fuego en la pupila misma,
y no pronuncia la palabra del adolescente sin escuela
o calla con el silencio sentencioso y profundo del humilde.
El pensamiento sabe, como Dios también lo sabe,
que andar por estos rincones de América
es perder el pensamiento mismo
o alguien  la arranque la crin que lo peina.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Jun 2019, 08:10, editado 1 vez


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Jun 2019, 23:56

PUERTO RICO

URAYOÁN NOEL ( 1976 –)


— Abre el ojo —

Si me gustase lo que viese
entre casa y cama,
si se me diera el guiso
el adelgazo la mudanza,
fin a la venta de enseres defectuosos
silenciando bajo el último barril
de tuercas y cumplidos
–monólogo del reino interior
–¿quién me habla?

cómo se abre la alfombra progreso?
despacio sin nervios
que ruedaruedarueda
por parcelas
polvorientas la
hora de deshilar barbas
grapar cráneos
hacer listas fiestas siestas

si me gustase lo que viese
entre casa y cama
entre trazo y cuerpo–
verbena sin toldo
vendimia torrencial
sólo una prueba
un anuncio grabado
en gran camisón de remedios...
y después el tedio.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Jun 2019, 23:56

PUERTO RICO

URAYOÁN NOEL ( 1976 –)



bronxeador 3

riendas sueltas
al conserje interior
no el que limpia
los urinales
con el desinfectante lavanda
de Duchamp
sino el que pasa mapo
por los residuos del cuerpo
contra el módulo mediático
sin más mínima idea
de cómo entender al otro
refractado en los baches
tragando buches
haciendo gárgaras
para olvidar las balaustradas
por donde se deslizan
iguanas de palo
cáscaras de pana
brisa volcánica
y demás residuos
de nuestro antiguo
archipiélago
en fuego


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Jun 2019, 23:58

PUERTO RICO

URAYOÁN NOEL ( 1976 –)



Ubi sunt

Dónde están los días del comité timón,
de las noches de fiebre en las casas de campaña
las antorchas alumbraban los pliegues de papiro
y los compases mohosos postulaban,
para el deleite de las esfinges
de risa pre-grabada,
la armonía esencial entre las cosas.

Era antes del exilio
antes de los siglos de las crisis,
todo era pulsiones,
escaseaban las teorías del deseo,
la entrega a domicilio y el telemercadeo;

pero pronto poblarían los últimos suburbios
de huellas en la nieve y pieles de foca,
y pronto la esfinge sifilítica
dormiría el sueño gris de un turista encantado
revelando la nostalgia de tantos olvidados negativos


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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 13 Jun 2019, 00:00

PUERTO RICO

URAYOÁN NOEL ( 1976 –)




San Juan starry night

"La máquina caminaba
cuando salió de San Juan"

(per)versión de una plena puertorriqueña


1. Vagando en corcel de cromo
por tus parajes —¡sin grúa!—
la brisa, patada y púa
para el abatido lomo,
medio tanque —¡sin aplomo!—
de caos que pavimentaba
nostalgias de jaca y pava,
cien mil caballos —¡sin crines!—
resquebrajando adoquines...
la máquina caminaba.

2. Nada domaba mis bríos
de desenfreno y disturbios,
ni anestesia en tus suburbios,
ni autopsia en tus caseríos.
Sólo sangre! Rojos ríos
que hacia la autopista dan...
Nightfall. Chatarra el Nissan.
Pérdida total el Volky...
y el Sol perdió su remolque
cuando salió de San Juan.


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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 13 Jun 2019, 00:02

PUERTO RICO

URAYOÁN NOEL ( 1976 –)



Un día en la vida de Níhil isleño

Cada mañana hago una lista con los deberes del día:

1. ¡PAGA LAS CUENTAS!

2. ¡COMPRA LECHE!

3. ¡¡¡REPARTE CIRCULARES Y VOLANTES EN TU JUEGO
DE BLOQUES DEL URBANISMO PROGRAMÁTICO!!!

Me toca contar la isla como siempre:
como promesa de eclosión,
de espaldas al paredón,
sabiendo que pronto
nos diremos entre dientes:

—¿Cómo te sientes?
—Solo. Enfermo. Igual.

Seremos presidentes del Estado
Vegetal.

Lo cierto es que se me están acabando las horas
y sigo con la paja en el babero,
desglosando las sentencias del rompeolas,
pero no soy visionario ni vigía;
soy un animal en peligro
de televisión.
La imagen de mi ideal me consume,
abstruso como dársena,
lleno de pulsiones.
Me quito mis gafas felpudas de sorna
y observo el devenir de sucesos globales
como anuncios comerciales:
en punto, en coma. en serio.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Jun 2019, 08:07

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PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

SEGUNDA PARTE

A

DEL PENSAMIENTO

II

AL POETA LUÍS ROSALES

El pensamiento vuela serenamente
como una mosca sobre el bizcocho
de almendras. El pensamiento va
circunvalando sobre los pequeños
zapatos de hebilla al frente,
las rojas sandalias para corretear
por la arena, el diminuto traje de bombaches
y la corbatica escolar encima del escritorio
y los libros. El pensamiento no puede equivocarse
porque sabe que una vez se pensó niño.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Jun 2019, 08:36

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LA MANDARINA Y EL FUEGO:

SEGUNDA PARTE

A

DE LA PALABRA

A Evelyn Cole Falto

LA PALABRA ES TU SIGNO.

Ah tu voz,
tu voz, intrépida paloma hechizada
que no sabe volar sin que me queme; bellísimo haz
de luz que no adormece. Tírala
lánzala como semilla al viento; siémbrala en este campo fértil
para que crezcan unas intensas, enteras ganas de vivir.

No esperes como el humo
a brotar entre las llamas. Sé tú,
sé llama. repíteme te quiero.
Hazme feliz con tu paloma.
Cultívate ese don que no te nace casualmente.

Háblame,
tranquilamente de todo.
Del arco que oíste vibrar
aquella noche. Del amor,

del amor tuyo por las cosas
y dime que soy todas las cosas.

Y si un león te pasa por tu mano
arráncale una pluma
enjuágate los labios
y bríndame esa fuerza.

Como un niño le brinda toda esa fuerza al futuro.
La fuerza de tus labios formados de mi piel fortalece
el azul, el verde, el iniciado color del amanecer.

Anda, déjame llevar tu palabra
de mi mano; busquemos los rincones
donde habitan los silencios
y allí grita te amo, te amo.

Pequeña mía. tan pequeña,
suéname las alas de la alondra en los oídos
para que yo descubra,
para que yo coordine
hondo el pensamiento y sea igual
una esperanza a un árbol
una raíz a un cielo.

Que todo hable. Que hablen las cosas
por tu cuerpo. Que una jirafa diga amor
como quien oye girar el mundo.

háblame
como en un principio alguien dijo
hágase y se hizo. Se hizo la luz
de una palabra. Se hizo el agua
de un sonido. ¿Grave o agudo? no importa,
en ti existe la unidad del ser.

No importa lo que digas,
si es sencillo o difícil. No importa.
Tu palabra será la redentora.
Este camino de niebla sin tu voz. Como hoy
me has hablado, como ayer. Tu palabra anciana
desde hace mil años. Yo te escucho
porque sé descifrar tu sonido dibujado en el aire.
Tu sonido tibio
arañando los arcángeles,
que me pueblan más allá de mí mismo.

¿Es tu labio o el mío?
¿Tu palabra o la mía?
¿Soy ese mar o esa roca?

No importa. habla, habla.
Difumina tu sonido en el aire,
siémbralas como musculosos árboles
en este desierto amplio
donde habitamos los hombres.
Hombres cansados
esperando palabras.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Jun 2019, 14:58

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

SEGUNDA PARTE

A

DE LA PIEL Y LOS CUERPOS

Te amo desde el rincón
de mi único huerto, desde la limpidez misma
del unánime espacio que habito
y la dimensión de las cosas
en sus exactos establecimientos.

¡Dulce boca de cuarzo
que musita en la noche!
Dulce boca de cuarzo
y perfume de labio
que bajo mi cuerpo principal, no el único,
por el momento habitas.

Todo se va cumpliendo
en la noche entre la dimensión de dos cuerpos
en el lugar que por ahora
no ocupamos: El mundo es por el momento
un vacío.
Pero el tiempo avanza
y hace que dos cuerpos se unan.
¡Ah tu boca está plena de mí!
He cumplido mi sed de ave alta en su vuelo
y poso la boca del cuerpo en su nido.

El mundo se ha hecho tan sencillo
como un reló de arena sobre el terciopelo rojo.
O una gota de sangre sobre la arena.

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Jun 2019, 15:08

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

LUÍS CARTAÑÁ

LA MANDARINA Y EL FUEGO:

SEGUNDA PARTE

A

DE LA PIEL Y LOS CUERPOS

Cont.

II

Cuando te amo
sé que solamente impongo
mi fuerza de soledad
a tu cuerpo. Mis manos
me van buscando a mí mismo
a través de tu piel. Nada te digo
para no oírme. Y aclaro en mi mente
que el golpear de tu corazón
hace que todo funcione al unísono.
Crecen las flores. Cantan los pájaros.
Brotan los manantiales. El mundo toma
una dirección definitiva. Entonces sé
que todo puede ocurrir en la tierra.

Cont.


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