Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 796790 mensajes en 39688 argumentos.

Tenemos 1361 miembros registrados

El último usuario registrado es miguel angel cortés

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 26 usuarios en línea: 7 Registrados, 1 Ocultos y 18 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, F. Enrique, Lluvia Abril, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Simon Abadia


Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar Jun 04, 2019 6:50 pm

Septiembre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Sep 05, 2019 3:08 pm

SIGLO XIX


Pane, Ignacio Alberto
Paraguay. 1880 - 1920
Poeta hallado en Internet.



Ignacio Alberto Pane.
Escritor paraguayo. Poeta, ensayista, periodista, sociólogo y docente. Su obra poética, que se enmarca en el modernismo, abarca poemas escritos unos en castellano recopilados en Poesías, y otros en guaraní. Autor también de ensayos filosóficos y sociales como El método y las ciencias sociales. Considerado uno de los ideólogos fundamentales del Partido Nacional Republicano y entre los intelectuales más distinguidos que dieron brillo a la Asociación Nacional Republicana. Escribió resonantes textos reivindicatorios del honor paraguayo en diarios de la época bajo el seudónimo de Matías Centella.


Síntesis biográfica

Nació en 1880 en Asunción, Paraguay. Hijo de Salvador Pane y Francisca Soler.

Se destacó desde muy joven en el “Instituto Paraguayo”, donde recibió educación primaria de los pedagogos Doctor Pedro Bobadillay Escribano Ezequiel Jiménez. El ciclo secundario lo cursó en el Colegio Nacional de la Capital, entidad que fue un verdadero semillero de intelectuales, que honraron a la cultura nacional.

Con el título de Bachiller en Ciencias y Letras, pasó de inmediato a la Facultad de Derecho de la Universidad de Asunción, donde ya desde los primeros cursos, se hizo de respetable fama. Apasionado de la lectura, rebasó el marco meramente académico y acumuló conocimientos en todas las ramas del saber. Ganándose así fama de erudito, como señalara Carlos R. Centurión, en el Tomo I de su historia “Historia de la Cultura Paraguaya”.

Se especializó en psicología, filosofía y sociología, cuando esta última aún era casi desconocida en el país.

Labor profesional

Convocado para ejercer la cátedra, lo hizo con autoridad y solvencia, en las disciplinas mencionadas, en el Colegio Nacional, la Escuela Normal y la Facultad de Derecho de la Ciudad Comunera. Su reputación fue creciendo y era considerado ya un Maestro de Juventudes, por la profundidad de sus conceptos y extraordinario don de enseñar, del que estaba provisto.

Se iniciaron juntos en el periodismo y la política con Juan O’leary, ya que ambos levantaron como bandera de lucha, el rojo emblema del General Bernardino Caballero. Sus primeras armas las hicieron ambos en el periódico “El Estudiante”, “La Semana” y “La Democracia", punto de partida de sus más connotados logros en las lides cívicas.

Pane descolló también en la diplomacia, desempeñando delicadas funciones en la representación nacional de Santiago de Chile, que fue el estrado desde el cual proyectó su nombre y sus ideales en el extranjero, identificándose siempre con las grandes tradiciones del Doctor Francia, de los López y del General Caballero. Este último lo distinguió siempre como uno de los herederos de su inmaculada trayectoria.

Fe desde su juventud, una figura emblemática del Partido Colorado, asociación política que identifico su ejecutoria con la causa del Mártir de Cerro Cora. En este sentido, siempre la coherencia de Pane fue absoluta e inconmovible. Y como tal, influyó decisivamente en los cuadros intelectuales del país, adversos al legionarismo en todas sus formas y manifestaciones.

Precisamente el elemento legionario, desde 1870 en adelante, escarneció desvergonzadamente la figura patricia del Mariscal Francisco Solano López. Para contrarrestar tan maléfica campaña, Enrique Solana López, con el apoyo de Pane y O’leary, editaron el diario “La Patria”, órgano de combate de la causa nacional. Como nombre de guerra, Pane escogió el nombre de “Matías Centella” y O’leary hizo lo propio con el seudónimo de “Pompeyo González”.

Plenamente consciente, Pane, de la entereza de las Residentas, durante la guerra que trajo la inicua triple alianza, publicó un poema de gran inspiración lírica, titulado “La Mujer Paraguaya”, poniendo de resalto el sacrificio de las madres, las esposas, las hermanas y las novias, a todo lo largo de la hecatombe de 1864-1870. Publicado en 1899, aquel poema, que es un canto a la justicia y al amor, consagró a Pane como el más destacado poeta lírico y épico de su generación.

Consagro su vida a la predica y a la practica del nacionalismo paraguayo, definiéndolo como una emoción espiritual enajenable y un posicionamiento racional de sólidas raíces históricas y sociológicas, para defender y desarrollar la genuina identidad del pueblo paraguayo, junto con Solano López el joven y O’leary.

Desde muy joven se inscribió en el Libro Rojo del coloradismo. Su actuación no conoció altibajos. Puso talento y dignidad en la empresa de poner de resalto la significación de su partido en los anales políticos nacionales. Si bien la traición de 1904, pesó como una lápida mortal sobre la cultura paraguaya, y en particular, sobre la ejecutoria cívica de la Asociación Nacional Republicana, Pane fue uno de los más conocidos líderes del coloradismo. Sufrió persecución, cárcel y destierros, sin declinar jamás en sus convicciones.

En medio del torbellino de las pasiones, no cejó en su labor periodística desde las columnas de “La Tarde”, denunciando los infinitos desbordes del Partido Liberal.

Muerte

Falleció en 1920 en Asunción, Paraguay.


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Sep 05, 2019 3:09 pm

SIGLO XIX


Pane, Ignacio Alberto
Paraguay. 1880 - 1920
Poeta hallado en Internet.




Si vis pacem, para bellum

¡Abajo, ya, esa máxima que impera!,
pueblo que quieres paz indefinida,
enseñando la máquina homicida
cual su sangrienta garra la pantera.

 Quede, echada al crisol, tu arma guerrera,
en reja del arado convertida,
y vuelve a las labores de la vida
de esa inquietud constante que te altera.

 Busca la paz al fin; al fin aprende
que el hacha al árbol por su flor respeta
y en cambio el tronco por su fuerza hiende.

 Nada al furor del tigre te someta.
Aprende a ser león: nadie le ofende,
que en le valor es rey... y a nadie reta.


Cuando quieras-puedas, adelante, amigo Pascual.


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue Sep 05, 2019 3:25 pm

SIGLO XIX

EMILIA PARDO BAZÁN...


… lo siento ( aunque uno no espere estos comienzos). Oír te nombre es frotarse las manos todo es uno. Espera, ingenuamente, que encontrará 200 sonetos... o más.

La BVMC dedica a la autora y sus obras 10 o 12 páginas. Wikisource por lo menos 15 cuentos. Hay más de doscientos estudios críticos sobre la autora. Algún pdf suelto sobre poemas inéditos... PERO UN SONETO... SOLITARIO SONETO QUE ES EL QUE CITA RAMÓN GARCÍA GONZALEZ.

Por tanto :


Biografía de Emilia Pardo Bazán (Fte.- BVMC)

Emilia Pardo Bazán nace el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de "Marineda". Hija única de don José Pardo Bazán y Mosquera y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, recibe una educación esmerada.

Lectora infatigable desde los ocho años, a los nueve compuso sus primeros versos, y a los quince su primer cuento, Un matrimonio del siglo XIX, que envió al Almanaque de La Soberanía Nacional, y que sería el primero de los numerosísimos -cerca de 600- que publicaría a lo largo de su vida.

Su formación se completó en la capital de España, donde solía pasar los inviernos la familia, debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista.

El año 1868 supone un hito en la vida de Emilia: "Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868". Emilia tenía dieciséis años, y su marido, José Quiroga, estudiante de Derecho, veinte. La boda se celebró el 10 de julio en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de la novia.

En 1873 la familia Pardo Bazán -también los recién casados- abandona temporalmente España. El viaje se prolonga por varios países de Europa, lo que despierta en Emilia la inquietud por los idiomas, con el deseo de leer a los grandes autores de cada país en su lengua original. Su inquietud intelectual va en aumento y, al regresar a España, entra en contacto con el krausismo a través de Francisco Giner de los Ríos, con quien le uniría una gran amistad. El influjo de los krausistas la empuja a la lectura de los místicos y de Kant, y éstos, a su vez, la conducen hasta Descartes, Santo Tomás, Aristóteles y Platón.

En 1876, año del nacimiento de su primer hijo, Jaime, se da a conocer como escritora al ganar el concurso convocado en Orense para celebrar el centenario de Feijoo. Son años en que todavía no ha abandonado totalmente la poesía. Gracias a Giner de los Ríos se edita en 1881 el libro de poemas de doña Emilia, titulado Jaime.

La afición al género novelesco no es temprana en doña Emilia, que consideraba la novela un género menor, de mero pasatiempo, prefiriendo completar, siguiendo un orden, su formación intelectual, en la que encontraba muchas lagunas.

Sin embargo, el conocimiento de las obras de sus contemporáneos la anima a escribir su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, poco antes de aceptar la dirección de la Revista de Galicia, en 1880.

En 1881 publica Un viaje de novios, novela para la que utilizó las experiencias de un viaje a Francia, y ese verano, en Meirás, acaba San Francisco de Asís, ya embarazada de su segunda hija, Carmen. El prólogo de Un viaje de novios es importantísimo para comprender lo que significa el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, así como la serie de artículos que publica entre 1882 y 1883 bajo el título de La cuestión palpitante, la del naturalismo, corriente literaria que dio a conocer en España.

En esta línea naturalista se inscribe la tercera novela de doña Emilia, La Tribuna (1883), así como las posteriores de Los pazos de Ulloa (1886), La madre naturaleza (1887) y La piedra angular (1891), aunque entre La Tribuna y Los pazos de Ulloa escribe Emilia Pardo Bazán una novela en la que se aparta de la técnica naturalista. Se trata de El cisne de Vilamorta, en la que conjuga la observación realista con ciertos elementos románticos. Además, entre La madre naturaleza (1887) y La piedra angular (1891) publica cuatro novelas que tampoco pueden considerarse naturalistas: Insolación y Morriña, ambas de 1889 y ambientadas en Madrid, han sido consideradas por la crítica dentro de las coordenadas del realismo, y Una cristiana y La prueba, las dos de 1890, como participantes de cierto idealismo, tendencia que se observa también -con el paréntesis de La piedra angular-, en el ciclo de Adán y Eva, formado por Doña Milagros (1894) Memorias de un solterón (1896).

En 1891 emprende una nueva aventura periodística con Nuevo Teatro Crítico, revista fundada y escrita completamente por ella, que tanto en su título como en su planteamiento misceláneo, cultural en sentido amplio, y divulgativo quiere rendir homenaje a su admirado Feijoo, y en 1892 funda y comienza a dirigir la Biblioteca de la Mujer.

Desde tiempo atrás doña Emilia venía colaborando en numerosas revistas y periódicos, con crónicas de viajes, artículos, ensayos y numerosísismos cuentos que agruparía en varias colecciones: Cuentos de Marineda, Cuentos de amor, Cuentos sacroprofanos, En tranvía (Cuentos dramáticos), Cuentos de Navidad y Reyes, Cuentos de la patria, Cuentos antiguos... Y también en la prensa, en La Lectura, empieza a salir en 1903 su novela La Quimera, que dos años después vería la luz como libro. Confirmando su criterio de que la novela debe reflejar el momento en que es escrita, pueden apreciarse en La Quimera ciertos ecos modernistas y simbolistas.

En 1908 publica La sirena negra cuyo tema central es el de la muerte, que ha escrito en el Ateneo de Madrid, donde ha sido nombrada Presidenta de la Sección de Literatura en 1906.

Viajera infatigable, continúa además consignando sus impresiones en artículos de prensa y en libros. En 1900 van apareciendo en El Imparcial sus artículos sobre la Exposición universal de París, que cuajarán en el libro Cuarenta días en la Exposición; en 1902 se edita Por la Europa católica, fruto de un viaje por los Países Bajos.

Todavía no había intentado llevar a la escena sus obras de teatro, y en 1906 estrena en Madrid, sin éxito, Verdad y Cuesta abajo.

Es doña Emilia una figura reconocida en la vida literaria, cultural y social. En 1908 comienza a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, que le otorga Alfonso XIII en reconocimiento a su importancia en el mundo literario; desde 1910 era consejera de Instrucción Pública; socio de número de la Sociedad Matritense de Amigos del País desde 1912... Dos años después se le impondría la Banda de la Orden de María Luisa, y recibiría del Papa Benedicto XV la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice... En 1916 el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central.

El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provoca la muerte. Al día siguiente, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida el día anterior, que fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue Sep 05, 2019 3:37 pm

SIGLO XIX

EMILIA PARDO BAZÁN... (Fte.- Wikipedia)

OBRA:

A / NARRATIVA

Pascual López: autobiografía de un estudiante de Medicina (1879). (*)
Un viaje de novios (1881).
La tribuna (1883).
El Cisne de Vilamorta (1885)
La dama joven (1885). Novela corta.
Bucólica (1885). Novela corta
Los pazos de Ulloa (1886-1887).
La madre naturaleza (1887).
Insolación (Historia amorosa) (1889).
Morriña (Historia amorosa) (1889).
Una cristiana (1890).
La prueba (1890).
La piedra angular (1891).
Doña Milagros (1894)
Memorias de un solterón (1896).
El tesoro de Gastón (1897).
El encaje roto (1897).
La rosa (1899).
El saludo de las brujas (1899).
El niño de Guzmán (1900)
Vampiro (1901).
Misterio (1902)
Novelas ejemplares (1904)
Los tres arcos de Cirilo
Un drama
Mujer
La quimera (1905).
Cada uno... (1907). Novela corta
La sirena negra (1908)
Belcebú (1908). Novela corta
Allende la verdad (1908). Novela corta
Dulce dueño (1911).
La gota de sangre (1911). Novela corta
En las cavernas (1912)
La aventura de Isidro (1916). Novela corta
La última fada (1916). Novela corta
Clavileño (1917). Novela corta
Dioses (1919). Novela corta
La serpe (1920). Novela corta
Instinto. Novela corta
Arrastrada. Novela corta
La muerte del poeta. Novela corta
Selva, novela inédita.
La pipa de kif, novela inédita
Aficiones peligrosas (2012), escrita a los 13 años.

B / Narrativa corta: cuentos

La dama joven y otros cuentos (1885)
La leyenda de la Pastoriza (1887)
Cuentos de la tierra (1888)
Cuentos escogidos (1891)
Cuentos de Marineda (1892)
Cuentos de Navidad y Año Nuevo (1893)
Cuentos nuevos (1894).
Arco Iris (cuentos) (1895)
Cuentos de amor (1898)
Cuentos sacro-profanos (1899)
Un destripador de antaño (Historias y cuentos de Galicia) (1900)
En tranvía (Cuentos dramáticos) (1901)
Cuentos de Navidad y Reyes (1902)
Cuentos de la Patria (1902)
Cuentos antiguos (1902)
Interiores (1907)
Cuentos del terruño (1907)
Sud-exprés (cuentos actuales) (1909)
Cuentos trágicos (1912)

C / Ensayo y crítica

Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876).
Los poetas épicos cristianos (1895).
La cuestión palpitante (1883).
La revolución y la novela en Rusia (1887).
De mi tierra (1888).
Los pedagogos del Renacimiento, Madrid, Fortanet (1889).
Nuevo Teatro Crítico (1891-1892).
Polémicas y estudios literarios (1892).
La nueva cuestión palpitante (1894)
Lecciones de literatura (1906)
La literatura francesa moderna (1910-1911).
Tomo I, El Romanticismo, Madrid: V. Prieto (1910).
Tomo II, La transición, Madrid: V. Prieto (1911).
Tomo III, El Naturalismo, Madrid: Imp. Prudencio Pérez de Velasco (1911).
La cocina española antigua (1913).
La cocina española moderna (1913).
Porvenir de la literatura después de la guerra (1917).
La mujer española y otros escritos (1916).
El lirismo en la poesía francesa (Obra póstuma), Madrid, Pueyo (1921).

D / Conferencias y discursos

Discurso leído por Emilia Pardo Bazán Presidenta de la Junta provisional del Folklore gallego, La Coruña, Fregenal a cargo de Tórrellas y Cía. (1884).
El Folklore gallego en 1884-1885. Sus actas y acuerdos y discursos, por Emilia Pardo Bazán y Memoria por Salvador Golpe. Madrid: Tip. de Ricardo Fé (1886).
Discurso inaugural del Ateneo de Valencia pronunciado la noche del 29 de diciembre de 1899, Madrid: Tip. de Idamor Moreno (1899).
Madrid. La España de ayer y la de hoy (Conferencias de París), Madrid: A. Avrial (1901).
Discurso pronunciado en los Juegos Florales de Orense la noche del 7 de junio de 1901. Tema: Los males de la Patria La Coruña: Tip. de la Casa de la Misericordia (1901).
Discurso a la Memoria del Poeta José María Gabriel y Galán. Salamanca (1905).

E / Libros de viajes

Mi romería (recuerdos de viaje) (1887)
Al pie de la torre Eiffel (Crónicas de la Exposición), Madrid, La España Editorial (1889).
Al pie de la torre Eiffel, Madrid, Est. Tip. Idamor Moreno (1899).
Por Francia y por Alemania (Crónicas de la Exposición), Madrid, La España Editorial (1889).
Por la España pintoresca, Barcelona, López editor, (1895).
Cuarenta días en la Exposición, Madrid, V. Prieto y Cía. (1900).
Por la Europa católica, Madrid, Est. Tip. Idamor Moreno (1902).
Desde la montaña. Ed. de José Manuel González Herrán y José Ramón Saiz Viadero, Santander, Tantín (1997).
Viajes por Europa, Madrid, Bercimuel (2003).
Viajes por España, Madrid, Bercimuel (2006).
Apuntes de un viaje. De España a Ginebra [1873], reproducción facsímil. Edición de José Manuel González Herrán, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela-Real Academia Gallega (2014)

F / Obra periodística

De siglo a siglo, Madrid, Est. Tip. Idamor Moreno (1902).
Nuevo Teatro Crítico, Madrid, La España Editorial (1891-1893).
La Revista de Galicia de Emilia Pardo Bazán (1880). Estudio y edición de Ana M.ª Freire López, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa (1999).
La obra periodística completa en La Nación de Buenos Aires (1879-1921). Edición de Juliana Sinovas Maté, A Coruña, Diputación Provincial (1999), 2 vols.
Cartas de la Condesa en el Diario de la Marina, La Habana (1909-1915). Edición de Cecilia Heydl-Cortínez, Madrid, Pliegos (2002).
De siglo a siglo (Edición facsímil a partir del volumen de Obras completas), Madrid, Senado, Servicio de Publicaciones del Senado (2002).

G / Teatro

Teatro [Verdad. Cuesta abajo. Juventud. Las raíces. El vestido de boda (monólogo). El becerro de metal. La suerte (diálogo dramático)], Madrid, R. Velasco impr. (1909).
Teatro completo. Edición de Montserrat Ribao, Madrid, Akal (2010).
El vestido de boda. Monólogo, Madrid, Est. Tip. de Idamor Moreno (1899).
La suerte. Diálogo dramático, Madrid, Est. Tip. de Idamor Moreno (1904).
Verdad. Drama en cuatro actos, en prosa, Madrid, R. Velasco impr. (1906).
Cuesta abajo. comedia dramática en cinco actos, en prosa, Madrid, R. Velasco impr. (1906).
Las raíces: comedia dramática en tres actos, en prosa
El becerro de metal: comedia dramática en tres actos, en prosa
Juventud: comedia dramática en tres actos, en prosa, original

H / Biografías

San Francisco de Asís, siglo XIII, Madrid, Librería de Miguel Olamendi (1882), 2 tomos.
Hombres y mujeres de antaño (Semblanzas), Barcelona, López (1896).
Retratos y apuntes literarios, Madrid, Administración (1908).
Hernán Cortés y sus hazañas, Madrid, La Lectura (1914).
Francisco Pizarro o Historia de la conquista del Perú, Madrid, Voluntad (1917).
Cuadros religiosos, Madrid, Pueyo (1925).

I / Lírica

Jaime (1876)
Jaime, Madrid, Imprenta de A. J. Alaria (1881).
Jaime, Nancy, Imp. Berger-Levrault & Cie. (1886).
Jaime, Madrid, Jesús López (1924).
Poesías inéditas u olvidadas. Ed. de Maurice Hemingway, Exeter, University of Exeter Press (1996).

J / Traducciones

John Stuart Mill, La esclavitud femenina; con un prólogo de Emilia Pardo Bazán, Madrid, Administración (189-?).

K / Epistolario
Cartas a Galdós, edición de Carmen Bravo-Villasante, Madrid, Turner (1978)
—; Parreño, Isabel (2013). Juan Manuel Hernández, ed. Miquiño mío (Cartas a Galdos). Turner. ISBN 978-84-15832-04-1. OCLC 863031723.


(*) Desconocía que se hubiera podido hablar de mí 73 años ante de mi nacimiento. Juro buscar la obra para enterarme como fue mi vida previa a mi vida... jejeje



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue Sep 05, 2019 3:44 pm

SIGLO XIX

EMILIA PARDO BAZÁN


Soneto


Considera que en humo se convierte
el dulce bien de tu mayor contento,
y apenas vive un rápido momento
la gloria humana y el placer más fuerte.



Tal es del hombre la inmutable suerte;
nunca saciar su ansioso pensamiento
y al precio de su afán y su tormento
adquirir el descanso de la muerte.



La muerte triste, pálida y divina
al fin de nuestros años nos espera
como al esposo infiel la fiel esposa;



y al rayo de la fe que la ilumina,
cuando al malvado se aparece austera
al varón justo se presenta hermosa.


Esto es lo que hay, querida compañera. Lo siento mucho, pero te toca.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Sep 06, 2019 2:58 pm

SIGLO XIX


Pardo y Aliaga, Felipe
Lima (Perú). 1806 - 1868
Escritor peruano, viajó a España y tuvo amistad con Lista, Espronceda y Ventura de la Vega. Ministro de Relaciones Exteriores de su país.


Felipe Pardo y Aliaga
(Lima, 1806-1868) Poeta, periodista, dramaturgo y político peruano que fue una de las voces literarias y periodísticas más activas de la primera mitad del siglo XIX. Dentro del romanticismo peruano, fue junto con Manuel Ascencio Segura el principal representante de la literatura costumbrista, y, pese a sus perspectivas divergentes, ambos prepararon el camino para las Tradiciones de Ricardo Palma, máxima expresión del género. Su ideario político conservador estuvo presente con frecuencia en su extensa obra.

Era hijo de Manuel Pardo y Ribadeneyra, alto funcionario español, y de Mariana de Aliaga, hija de los marqueses de Fuente Hermosa. Debido a la prohibición legal para los funcionarios de casarse con criollas del lugar donde eran destinados, los padres de Pardo tuvieron que inscribir su enlace en el "Libro de matrimonios secretos". Solo unas pocas semanas antes del nacimiento de Felipe, el primogénito, obtuvieron la licencia de matrimonio. Previamente, Manuel Pardo había sido destinado al Cusco como Regente de la Audiencia de esa ciudad. De este modo, Felipe Pardo y Aliaga pasó sus primeros años entre Cusco y Lima. En la primera de ellas le tocó vivir de cerca una de las rebeliones patriotas, la de los hermanos Angulo, Béjar y Pumacahua. En ella, su padre fue hecho prisionero y sentenciado a muerte, pena que no llegó a cumplirse debido a la derrota de los alzados.

Proclamada la independencia, los Pardo viajaron a España, donde el padre continuó desempeñando cargos como funcionario. Sin embargo, al joven Felipe Pardo se le denegó la posibilidad de seguir la carrera diplomática; probablemente este factor, además de la necesidad de resolver problemas de herencia en Lima, le llevarían a regresar al Perú. En su estancia en Madrid, Felipe Pardo tuvo oportunidad de estudiar en el Colegio de San Mateo, teniendo como compañeros a José de Esponceda y a los dramaturgos Mariano Roca de Togores y Ventura de la Vega. Al cerrar el colegio en 1823, Pardo y Aliaga y otros estudiantes continuaron recibiendo clases en casa del escritor Alberto Lista y Aragón, ex regente del Colegio. Por entonces Pardo se iniciaba en sus composiciones poéticas.

En 1828 regresó al Perú. Establecido en Lima, fue nombrado profesor de matemáticas y filosofía en el Seminario de Santo Toribio, y se dedicó a los estudios forenses para recibirse de abogado. Felipe Pardo tomaría pronto contacto con José María de Pando, quien fundara el Mercurio Peruano, importante diario de la época. En su casa se reunía, en tertulias político-literarias, un grupo con tendencias conservadoras de bastante influencia en el quehacer político nacional; en general, los miembros de aquel círculo se inclinaban por las opciones de "mano dura", convencidos de que resultaba la única manera de poner orden en un país complejo y gobernado por el caos, como entonces lo era el Perú.

Fue en el Mercurio Peruano donde Felipe Pardo y Aliaga publicó su primer trabajo literario, una oda titulada Vuelta de un peruano a su patria. En adelante aparecerían nuevos poemas, así como críticas teatrales. En 1929 se le encargó la coedición de aquel diario. Al año siguiente, durante el gobierno del presidente Agustín Gamarra (que contaba con el apoyo del grupo de Pardo) dirigió los periódicos oficiales El Registro Oficial, El Conciliador y La Miscelánea. Por esos meses estrenaba la pieza teatral Frutos de la educación, que recibió una fuerte crítica, especialmente del cura Larriva, quien mantuvo un enfrentamiento literario con Pardo que culminaría en duelo. Condicionado por el viejo crítico, el público no acudió en demasía al teatro.

En septiembre de 1830 Felipe Pardo y Aliaga fue nombrado Secretario de la Legación en Bolivia. En una estancia de paso por Arequipa, Pardo se examinaba para optar el título de abogado. De vuelta a Lima contrajo matrimonio con Petronila de Lavalle y Cavero, joven perteneciente a una importante familia de la elite limeña. Meses más tarde estrenaba Don Leocadio y el aniversario de Ayacucho.

Los años siguientes, marcados por la anarquía política, desgastaron profundamente al país. Pardo y Aliaga tuvo que salir varias veces al destierro; en otras resultó triunfador y ocupó algunos puestos en el gobierno. Su primera deportación tendría lugar en 1833, acusado de participar en un levantamiento contra el presidente liberal Luis José de Orbegoso. Debelada la conjura, el presidente ordenó su expulsión, pero Pardo logró eludir la orden escondiéndose en diferentes barcos anclados en el puerto del Callao y, finalmente, fue amnistiado. De vuelta a la actividad, lanzó la publicación del periódico El hijo del Montonero, que buscaba combatir al orbegocista El montonero.

Cuando en 1835 se produjo la rebelión de Felipe Santiago Salaverry contra la Confederación peruano-boliviana, Felipe Pardo y Aliaga tomó una vez más el camino de la insurgencia. El joven general rebelde nombró al escritor ministro plenipotenciario ante la corte española. Para ocupar este nuevo cargo, la familia Pardo Lavalle partió del Callao, rumbo al sur. Sin embargo, se quedaron en la escala de Valparaíso, Chile, donde nació una de sus hijas. En Santiago, Pardo se enteró de la derrota y fusilamiento de Salaverry.

Decidió entonces permanecer en esa ciudad, dedicado a una feroz crítica periodística contra la Confederación, que alzó en el poder al general boliviano Andrés de Santa Cruz. Publicaciones impresas en Chile, como El intérprete y La Jeta estuvieron orientados a criticar aquel gobierno desde el destierro. El gobierno del sur le dio acogida, pues veía con bastante recelo la afirmación de una alianza peruano-boliviana. Es más, promovió las dos campañas "restauradoras" que terminaron con dicha unión. Sin embargo, Felipe Pardo y Aliaga intentó desvincularse de la segunda campaña, pues los generales peruanos Orbegoso y Domingo Nieto se habían alzado contra Santa Cruz. Frente a ello, para Pardo un ejército extranjero en el país ya carecía de justificación. De todos modos, la expedición restauradora tomó Lima y acabó con la aventura unificadora del general Santa Cruz.

A partir de entonces se dio una de las etapas más caóticas de la historia de la república peruana, llegando a tener hasta siete presidentes al mismo tiempo. Desengañado, Pardo decidió regresar a Chile y allí permaneció hasta 1839. Cuando volvió, ese mismo año, le esperaba otra orden de destierro, al cual partió esta vez sin su familia. Sin embargo, en febrero de 1840 ya estaba de vuelta, amnistiado por el Congreso de Huancayo. Al poco tiempo Felipe Pardo y Aliaga era nombrado vocal de la Corte Suprema de Justicia de Lima. Sin embargo, entre 1840 y 1842 sería deportado dos veces más.

A pesar de los virajes de la política, por esta época escribiría probablemente su periódico más mentado: El espejo de mi tierra, considerado una valiosa antología de la literatura costumbrista peruana decimonónica. En esta publicación aparecieron cuentos, poemas humorísticos y artículos del propio Felipe Pardo y Aliaga: El viaje y El paseo de Amancaes son en la actualidad los más recordados. Especialmente el primero, cuyo personaje, el niño Goyito, representa al "niño bien" de Lima. Detrás del argumento se puede leer un ataque a la permisividad respecto a los muchachos criollos y una invectiva contra la educación de la época, poco orientada a formar jóvenes virtuosos.

La crítica a sus ideas no se hizo esperar. Al poco tiempo apareció la publicación Lima contra El Espejo de mi tierra, que contaba con la colaboración de Manuel Ascencio Segura, el otro escritor fundamental de esa época. Sin firmarlas, Pardo y Segura intercambiarían letrillas satíricas, uno contra otro, para deleite de sus contemporáneos. Desde una posición social menos privilegiada, Segura y sus demás críticos le achacaban ese conservadurismo que lo llevaba a posturas antidemocráticas, además de ciertos prejuicios racistas. Ambos, conjuntados, habrían alimentado su escepticismo respecto a la realidad social y política peruana. Pardo era el "chapetón" (español) y "afrancesado", para sus críticos mordaces. El Espejo de mi tierra reapareció con nuevos números en 1850, aglutinando en ambos períodos lo mejor de sus trabajos de madurez.

Pero, si bien su mente empezaba a producir sus mejores obras, Felipe Pardo y Aliaga se veía cada vez más disminuido físicamente, debido a una enfermedad que devino más tarde en parálisis; pese a ello, continuó con su labor pública. En 1844 aparecían los 37 números de La Guardia Nacional, a favor del presidente Manuel Ignacio de Vivanco, amigo suyo y compañero de aventuras políticas, poco tiempo más tarde derrocado por Ramón Castilla. Sobresalieron los versos políticos, reincidiendo en sus ideas autoritarias y antimilitaristas y en su desconfianza frente a lo popular. Cuando cayó Vivanco, Pardo tuvo que partir al destierro por séptima vez. Volvería, no obstante, con un nuevo cargo, otorgado por el presidente Castilla: ministro de Relaciones Exteriores.


Para quienes se han ocupado de la biografía de Felipe Pardo y Aliaga, el aceptar una responsabilidad de aquel militar mestizo con una educación tan distinta a la suya, arquetipo humano de sus prejuicios sociales y políticos, no significó necesariamente un cambio en el pensamiento y actuación pública del escritor. De hecho, sus opiniones en el gobierno fueron las mismas, especialmente en lo referente a su obsesión por el orden fuerte, legal y honesto para despejar la amenaza del caos. Por entonces su salud se deterioraba considerablemente, agravado por un nuevo mal, la ceguera. Sin embargo, en los años siguientes siguió ocupando cargos políticos. El más alto fue el de vicepresidente del Consejo de Estado, en 1851. Un cargo que en realidad representaba más un reconocimiento al postrado hombre público.

A pesar de ocupar un puesto en el gabinete, Pardo continuó con sus escritos, a veces contrarios a los hábitos del gobierno mismo. Cuando se estableció la Convención Nacional para elaborar una nueva Constitución, publicaría sus poemas satíricos Constitución política y El Perú, en los nuevos números de El espejo de mi tierra. En 1860, la Real Academia de la Lengua Española, a propuesta de sus antiguos compañeros de colegio Ventura de la Vega, Mariano Roca de Togores y Antonio María Segovia, lo eligió miembro correspondiente, siendo el primer peruano en recibir esta distinción. Los últimos años estuvieron marcados por el dolor y la postración. Ayudado por su hija Francisca, Felipe Pardo y Aliaga dedicó las pocas energías que le quedaban a la recopilación de sus obras, en prosa y verso, la cual salió de imprenta al año siguiente de su fallecimiento.

Autor prolífico, Felipe Pardo y Aliaga sobresalió en sus versos satíricos y en sus cuentos costumbristas; en ambos géneros, el escritor pocas veces se desprendió del literato, pues la crítica era el trasfondo de sus escritos, especialmente la orientada hacia los hábitos de los políticos, la falta de civismo y la ambición personalista de los gobernantes.

Felipe Pardo y Aliaga tuvo cuatro hijos. El mayor de ellos, Manuel Pardo y Lavalle (1834), llegó a convertirse en el primer presidente civil del Perú (1972). Su nieto José Pardo y Barreda también ocupó el más alto cargo político del país en dos ocasiones (1904 y 1916). En general, durante el auge del civilismo (1895-1919), los Pardo fueron considerados miembros de la élite política, ocupando diversos puestos claves en la vida pública.




_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Sep 06, 2019 3:02 pm

SIGLO XIX

Pardo y Aliaga, Felipe
Lima (Perú). 1806 - 1868
Escritor peruano, viajó a España y tuvo amistad con Lista, Espronceda y Ventura de la Vega. Ministro de Relaciones Exteriores de su país.





Al Rey Nuestro Señor

Invención de estrambótico artificio,
existe un rey que por las calles vaga,
rey de aguardiente, de tabaco y daga,
a la licencia y al motín propicio.

Voluntarioso autócrata, que oficio
hace en la tierra de ominosa plaga:
príncipe de memoria tan aciaga
que a nuestro Redentor llevó al suplicio.

Sultán que el freno de la ley no sufre,
y de cuya justicia no hay reintegro:
rey por Luzbel ungido con azufre;

zar de tres tintas, indio, blanco y negro,
que rige el continente americano,
y que se llama... Pueblo Soberano.





A Pepa

Dulce de tus ojuelos es la llama;
dulce tu hablar, tu aliento y tu sonrisa,
cual del jardín la perfumada brisa
que la atmósfera templa y embalsama.

Si es que te ofende, ángel de amor, quien te ama
de tu alma encantadora la divisa
no en tu frente hagas ver, clara y precisa,
ni en el carmín que tu mejilla inflama.

¡Oh! ¡Pepa hermosa! ¡Sólo a ti te adoro!
Sé que otro más feliz supo agradarte,
y de tu corazón ganó el tesoro.

¿Y qué haré yo? Me bastará el amarte
ya que a mi amor corresponder no puedes...
Pero no se lo digas a Mercedes.





_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Sep 07, 2019 3:18 pm

SIGLO XIX

Pardo y Aliaga, Felipe
Lima (Perú). 1806 - 1868
Escritor peruano, viajó a España y tuvo amistad con Lista, Espronceda y Ventura de la Vega. Ministro de Relaciones Exteriores de su país.




A Mercedes

Virgen, de puras vírgenes ejemplo,
flor delicada entre escogidas flores,
óyeme grata, si al cantar de amores,
la ya olvidada lira no destemplo.

Cuando escucho tu voz, cuando contemplo
de tus ojos los lánguidos fulgores
que rebelan un alma, encantadores,
de la dulzura y la inocencia templo;

es cuando a ti, Mercedes, sólo admiro,
sólo tú endulzas mi destino adusto,
sólo vivo por ti, por ti suspiro.

Y mi amor te declaro, porque es justo
que la beldad que lo inspiró, lo sepa...
Pero no se lo digas a la Pepa.





A mis amigos

La pasión que devórame insensata,
voy a decirla de primer envite:
fuego de amor mi corazón derrite,
fuego de amor mi espíritu arrebata.

¡Amigos! No juzguéis que es patarata,
ni hagáis mofa de mí, porque me irrite
viéndome en este juego sin desquite,
sin tener, ¡ay, ni a quien llamar ingrata;

que en tal hoguera, en tan ardiente pira,
en tan estrechas e invencibles redes
en tal amor, lo que me da más ira,

es no poderles explicar a ustedes
si es Pepa o es Mercedes quien lo inspira
o lo inspiran las dos, Pepa y Mercedes.






_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Sep 07, 2019 3:20 pm

SIGLO XIX

Pardo y Aliaga, Felipe
Lima (Perú). 1806 - 1868
Escritor peruano, viajó a España y tuvo amistad con Lista, Espronceda y Ventura de la Vega. Ministro de Relaciones Exteriores de su país.




A Gallo en fiambre

Es ancha, es larga, es mal formada, es honda,
la nariz de que voy a darte informe.
Ancha: no puedes su extensión disforme
recorrer en un día a la redonda.

Larga: en las nubes no dirás que esconda
mejor su cumbre el Chimborazo enorme.
Mal formada: no es fácil que te forme
símil que a su estructura corresponda.

Honda: no lo fue más la hoya romana,
do lanzarse uno solo entre millares
osó con fortaleza sobrehumana.

Mas compara por temas singulares
el pueblo a un colmenar cada ventana,
y la llama NARIZ DE COLMENARES.


Pues cuando quieras, puedes continuar, amigo Pascual.


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Sep 07, 2019 4:14 pm

SIGLO XIX

FEDERICO PARREÑO BALLESTEROS

No encuentro datos biográficos suyos. Debió ser un médico alicantino que participó en la Guerra de Cuba (?) y tuvo actividad como médico de prevención y salud pública en Alicante(?)


En Columna de Camino: Recuerdos, Notas y Perfiles de la Guerra de Cuba (Classic Reprint)
de Federico Parreño Ballesteros (Autor).


España. Siglo XIX
Oficial del ejército. Poeta.



Igualdad suprema


Allí van dos entierros diferentes:
uno lleva cortejo, cruz, carruajes,
y lleva clero con bordados trajes,
hermandad y estandartes relucientes.



El otro pasa aislado entre las gentes
no le rinden respetos ni homenajes:
no hay coches con vistosos atalajes
ni aún ataúd con franjas esplendentes.



Es el poema del orgullo humano:
más pronto cesa la reñida guerra
que alza en la sociedad su ruda mano,



pues luego que el sarcófago se cierra,
el polvo del monarca y del villano
se abrazan en el seno de la tierra.


Te toca, querida amiga.







_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Sep 07, 2019 4:31 pm

SIGLO XIX



Paso y Cano, Manuel
Granada. 1864 - Madrid. 1901
Poeta, periodista y autor dramático. Hermano de Antonio.




PASO Y CANO, Manuel. Granada, 12.IV.1864 – Madrid, 21.I.1901. Poeta. Dramaturgo. Hizo estudios de Letras en su ciudad natal, donde colaboró en El Defensor de Granada. En Madrid comenzó destacando como periodista en La Correspondencia de España y más tarde en La Democracia social (1895) y Germinal (1897). Pronto se dio a conocer como poeta con Nieblas (1886), y como militante de la bohemia fin de siglo, siempre bajo la amenaza de la tuberculosis y la adicción al alcohol, que al final lo empujarán a la muerte a los treinta y siete años. Como autor teatral cuenta con más de doscientas obras, según se dice, muchas de ellas zarzuelas, y algunas piezas hechas en colaboración con otros autores, como Después del combate (1890), con López Ballesteros, adaptación de una pieza de Almeida Garret, El cautivo de Alcocer, con Joaquín Dicenta, al que le unió una profunda amistad, y con el que también escribió Curro Vargas, zarzuela andaluza con música de Ruperto Chapí, que se estrenó con gran éxito en el Teatro de Parish, de Madrid, el 10 de diciembre de 1898. El resultado invita a los tres autores a insistir con otra zarzuela, La cortijera (1900), que no fue muy bien acogida por crítica y público. “Poeta de las supremas e indominables melancolías”, como lo llamó Ortega Munilla, publicó sus versos primero en periódicos y revistas, y más tarde los reunió en el volumen Poesías (1900), y después de su muerte sus amigos publicaron una nueva edición de Nieblas (1902), cuyo poema del mismo título reivindicó en muchas ocasiones Juan Ramón Jiménez, al que además siempre fascinaron “las lunas amarillas” de Manuel Paso. A un contemporáneo del poeta, Eduardo Zamacois, debemos un interesante retrato del personaje: “Era un hombre de mediana estatura, rostrilargo y pálido, metido en un gabán azul. Un bigote rubio cortaba su cara inteligente y simpática; los ojos claros, obedeciendo quizás a un principio de miopía, se fruncían ligeramente para mirar, adquiriendo la expresión indefinible y deliciosamente afectuosa de la pregunta; las orejas, transparentes y exangües, se apartaban del cráneo; el semblante, enjuto, parecía aplastarse bajo la frente noble, desembarazada y luminosa. Hablaba en voz baja, interrumpiéndose frecuentemente para destoser; su verbo era frívolo, copioso y agudo; el gesto, sobrio; los labios, buenos, aunque amargados por los pertinaces reveses de la suerte, rieron hasta un momento antes de quedarse fríos”.





_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Sep 07, 2019 4:33 pm

SIGLO XIX



Paso y Cano, Manuel
Granada. 1864 - Madrid. 1901
Poeta, periodista y autor dramático. Hermano de Antonio.




A Cristo

Te llaman la miseria y los pesares,
hambre que gime, cólera que estalla,
y en el fiero trajín de la batalla
tus hijos que se matan a millares.

Oficia la mentira en tus altares
y gobierna a tu pueblo la canalla;
rugiendo por las tierras y los mares,
oye, si no, la voz de la metralla.

La dinamita a gritos te ha llamado.
¡Nada hiciste al morir! grita iracundo,
este mundo irredente y desquiciado,

quiere tu sangre, manantial fecundo,
baja otra vez a ser crucificado,
¡vuelve, Señor, a redimir el mundo.


Pues listo y cuando quieras, amigo mío



_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Sep 07, 2019 8:33 pm

SIGLO XIX

NICOMEDES PASTOR DÍAZ CORBELLE (Wikipedia)

Nicomedes-Pastor Díaz Corbelle (Vivero, Lugo, 15 de septiembre de 1811 - Madrid, 22 de marzo de 1863), escritor, periodista y político español del Romanticismo y del Rexurdimento, ministro de Estado en el gobierno de Leopoldo O'Donnell en 1856, durante el reinado de Isabel II.

- BIOGRAFÍA

Creció en el seno de una familia numerosa. Fue el tercero de diez hermanos, ocho mujeres y dos varones, y se le puso el nombre del santo del día, San Nicomedes, más el equivalente masculino del nombre de su madrina, Pastora (Pastor forma parte de su nombre propio, no de su apellido, confusión muy habitual). Su padre, Antonio Díaz, desempeñaba un puesto de oficial administrativo de la Armada, y con el tiempo llegó a ser titular de la contaduría de correos de Lugo. La madre era María Corbelle. Aunque era infrecuente para la época, todos los hermanos sobrevivieron a la infancia. Su único hermano varón, Felipe Benicio, fue interventor de pagos en el Ministerio de la Gobernación y Diputado a Cortes. Nicomedes ingresó en el Seminario conciliar de Vivero y luego en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo en 1823. Cuatro años más tarde marchó a estudiar Leyes en la Universidad de Santiago de Compostela, donde comenzó su actividad poética. Le afectó el cierre de las universidades decretado por Fernando VII y su ministro Francisco Tadeo Calomarde en 1832. Entonces se trasladó a Alcalá de Henares para proseguir sus estudios, y allí obtuvo el título de abogado en 1833. Parece ser que su vocación religiosa era sincera: murió soltero y, según contó Juan Valera, rezaba todos los días el breviario, fuera de que él mismo le dijo que se hubiera ordenado sacerdote de no tener ciertas obligaciones que cumplir.

Tres importantes valedores facilitaron su ingreso en la sociedad madrileña. Por un lado, Manuel Fernández Varela, miembro del Consejo de Su Majestad y Comisario Apostólico General de Cruzada, cargo eclesiástico de gran importancia desde el que favorece a varios hombres de talento y fomenta el desarrollo y saneamiento de su tierra gallega. Por otro, el general Manuel de Latre, militar liberal destacado en las guerras carlistas, que enseguida se fijó en él para recomendarlo a importantes puestos, como el de oficial en la delegación de Fomento de Cáceres. Su tercer valedor, ya en el mundo de las letras, sería el académico Manuel José Quintana. Por mediación de éste conoció a Donoso Cortés, Juan Nicasio Gallego, Ventura de la Vega, Espronceda, Larra, Serafín Estébanez Calderón y otros, entre los que se encontraba el que años más tarde sería su gran amigo y protegido: José Zorrilla. Esta buena relación llega al punto de que el prólogo a la primera edición de Don Juan Tenorio, la obra más conocida de Zorrilla, lo firma Nicomedes Pastor Díaz. Frecuentó por entonces la tertulia de El Parnasillo y publicó en diversas revistas madrileñas, como El Artista, La Abeja y El Siglo, donde estuvo en la redacción con Ros de Olano y José de Espronceda. Un temprano amor por una muchacha, a la que recuerda como Lina, muerta en plena juventud, marcó su vida y su obra. Establecido en Madrid (1832), participó en todas las actividades románticas y protegió a José Zorrilla, cuya revelación ante la tumba de Larra en 1837 relata conmovido. Conservador y monárquico; leal a María Cristina, enemigo de Espartero, a quien atacó desde el semanario El Conservador (1841), periódico fundado por él, Antonio Ríos Rosas, Joaquín Pacheco y por Francisco de Cárdenas.

En 1835 colabora en la refundación del Ateneo y en ese mismo año Javier de Burgos, a la sazón ministro, nombró a Pastor Díaz, por mediación del general Latre, oficial del ministerio de Gobernación en Cáceres, empezando así una imparable carrera política. Ese mismo año Salustiano Olózaga lo recomendó para el Ministerio de Gobernación y fue nombrado secretario político de Santander. Sus cumplidos servicios en esta plaza y su negativa a participar en los sacudimientos políticos del años 36, le valieron el nombramiento de oficial del Ministerio de la Gobernación, y un año más tarde, en 1837, el de jefe político de Segovia, un cargo más o menos equivalente a lo que luego serían los gobernadores civiles. Su designación para este puesto coincidió con un recrudecimiento de las guerras carlistas, y más concretamente con las incursiones del general Zariátegui y del Conde Negri. Pastor Díaz reaccionó inmediatamente frente a la amenaza y ordenó poner a buen recaudo en los hornos del alcázar segoviano los caudales del erario público, los caudales particulares y las alhajas de las iglesias, dejando al enemigo sin posible botín que conquistar como no fuera expugnando el alcázar, lo que a todas luces resultaba empresa excesiva para las magras fuerzas carlistas. Como quiera que por esto no encontraron más ganancia que la simplemente estratégica, las soldados carlistas, que tenían algo de forajidos montaraces, no tardaron en desanimarse en la capital. No contento con este triunfo, y con la provincia invadida por los carlistas, Pastor Díaz, al amparo de su corta edad, se movió de incógnito por los pueblos segovianos, informando al Gobierno de las distintas vicisitudes que iban aconteciendo. De esta manera pasó dos años como hombre de acción, hasta que el conde de Negri fue finalmente derrotado por el general Latre y Pastor Díaz, en recompensa de sus servicios, recibió la toga de magistrado de la Audiencia de Valladolid. Aquel mismo año 1839, cuando se unificó bajo un solo mando el poder de los jefes políticos y los intendentes, Pastor Díaz fue nombrado para esta dignidad en Cáceres, ciudad en la que redacta un famoso Manifiesto. Desde allí, apoya abiertamente la Constitución de 1837 y se opone con energía a todos los partidarios de abrir un nuevo periodo constituyente, pues era de la opinión de que los periodos constituyentes son épocas en las que "sólo abundan los charlatanes, las discusiones estériles y los pactos que a todos convienen menos a los administrados", y a la defensa de estas ideas se entregó con el entusiasmo del poeta romántico que era. Todos sus intentos políticos giraron entonces, y en los años siguientes, en torno a la fusión de los partidos. Pastor Díaz entendía que los intereses de la nación tenían que se necesariamente intereses comunes, y no podía aprobar que un partido u otro gobernasen en exclusiva, a favor de los suyos y en detrimento de los contrarios. Este modo de pensar le acarreó grandes complicaciones, pues por ello precisamente no obtuvo nunca el apoyo ni de unos ni de otros, motejado con el calificativo de "puritano" que se empleaba en la época para denominar a los que no se decantaban por una u otra facción.

Cuando estalló el pronunciamiento de septiembre de 1840, Pastor Díaz fue comisionado a Valencia para hablar con la regente María Cristina y solicitarle la formación de un gobierno de unidad nacional que tratase de salvaguardar los intereses públicos más allá de las luchas partidistas. En esta misión conoció al general Leopoldo O'Donnell. A su regreso a Madrid de este encargo, fue encarcelado durante dos meses. Finalmente fue liberado sin cargos y participó junto a Ríos Rosas en la defensa de los periodistas que habían sido enviados al exilio a causa de los recién vividos acontecimientos.

1841 fue un mal año para Pastor Díaz. Tuvo que guardar cama por un fuerte y doloroso ataque de artritis y asistir al funeral de su padre, a quien no veía desde hacía nueve años. Aun así, aquel año, y en colaboración con Francisco Cárdenas, inició la composición de una serie de biografías en la llamada Galería de españoles célebres contemporáneos entre las que destacan la del duque de Rivas, el general Diego de León (cuyo proceso y fusilamiento por parte de Espartero le conmovió profundamente), Ramón Cabrera y Javier de Burgos. Junto con Francisco Cárdenas, Joaquín Pacheco y Antonio de los Ríos Rosas, fundó una revista muy influyente hasta que fue cerrada por orden gubernativa, El Conservador (1841), con la cual proyectaba oponerse, situándose entre las filas políticas del moderantismo (sector de los puritanos), a Espartero, lo que le llevó a ofrecer sus servicios a la Reina Gobernadora durante el conflicto de la Regencia; este acto, que le valió una prisión de un mes y cristalizó su prestigio político entre los monárquicos. Después de su paso por Correo Nacional y El Heraldo, funda el periódico El Sol junto a Antonio de los Ríos Rosas y Gabriel García Tassara. En este medio precisamente es el primero en solicitar abiertamente en 1842 la mayoría de edad de la futura reina Isabel II,[cita requerida]lo que lo convierte en centro de todos los debates. Era entonces muy amigo de Gabriel García Tassara, con quien había fundado El Heraldo (1842) tras el cierre de El Conservador.

Elegido diputado a Cortes por la Coruña en 1843, una vez disueltas estas renueva su escaño, aunque en esta ocasión por la circunscripción de Cáceres, donde aún se recordaba su paso por la provincia como Jefe Político. Más adelante sería también diputado por Pozoblanco, y por Navalmoral de la Mata. Cabe señalar en este punto, que el sistema electoral español del siglo XIX asignaba los diputados por partidos judiciales, al estilo de los distritos británicos, y no por provincias como prescribe la actual ley electoral. Le ofrecen desde el sector privado la secretaría del Banco de Isabel II. Desde este puesto creó en 1847 el Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio. A comienzos de ese mismo año es nombrado Subsecretario de Gobernación, y pocos meses después, cuando ocupaba la presidencia del Gobierno su amigo Francisco Pacheco, es nombrado Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas. Su paso por el ministerio estuvo marcado por una febril actividad: legisló sobre los derechos de aguas, que tantas y tan enconadas disputas producían en la época; reformó la legislación de las sociedades anónimas para evitar que siguieran siendo instrumentos de fraude y corrupción; estableció la intervención para el control de los presupuestos de ejecución de las obras públicas, y modificó la administración de los presupuestos de sanidad y agricultura. Asimismo, y en el ámbito de la instrucción pública, dotó de fondos a la biblioteca de la Universidad de Sevilla y nombró a Bretón de los Herreros como director de la Biblioteca Nacional. También en 1847, el 18 de marzo, fue nombrado Pastor Díaz miembro de la Real Academia Española, junto a Hartzenbusch y Olivari. A partir de aquí, su salud y su negativa a aceptar ciertos cambalaches políticos lo apartan progresivamente de la política, aunque periódicamente será llamado a moderar las disputas entre las distintas facciones.

Se centra entonces en su vida intelectual y trata de convertirse en uno más de los dedicados tranquilamente a su trabajo y su estudio, sin mayor notoriedad pública. Entre 1847 y 1850 fue rector de la Universidad Central de Madrid y en 1856 fue nombrado consejero de Estado. Fue ministro de Estado en 1856 con la Unión Liberal de Leopoldo O'Donnell. En 1857 es elegido miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1858 fue nombrado senador del Reino. Además de todo esto, cumplió también varias misiones como embajador en Cerdeña (1854) y Lisboa (1859-1861), pero ya nunca llegaría a alcanzar un cargo de la importancia del ministerio que desempeñó en 1847. Consejero de Estado y ministro de Gracia y Justicia de nuevo con O'Donnell durante dos meses en 1863, ya enfermo y a pique de morir, lo que ocurrió en efecto el 22 de marzo de 1863.

Pese a la importancia de los cargos que ocupó y su permanente dedicación a la vida política, su honradez fue intachable y hubo de concederse una pensión a su madre y hermanas para que pudiesen sobrevivir a poco de su muerte. Se le concedieron cinco condecoraciones en vida (la de Carlos III, la de San Genaro, la de Cristo de Portugal, la de San José de Parma y la de San Mauricio y San Lázaro).

- OBRAS

Publicó sus Poesías (1840) después de haberlas dado a conocer en El Artista y otras revistas, aunque según él las había venido componiendo desde 1828. De hecho, su poema en gallego Alborada (1818) se considera una de las primeras muestras del renacer de esa lengua. Precede al tomo un prólogo en que declara que la poesía debe tener una función social y ser expresión del alma del poeta. La segunda afirmación encuentra cabal cumplimiento, pues casi todos sus poemas son reflejo autobiográfico. Alma gallega, obsesionada por la muerte, la soledad y el paisaje brumoso de su tierra natal, se adelantó, con Enrique Gil y Carrasco, a la intimidad desgarrada y saudadosa de Gustavo Adolfo Bécquer y de Rosalía de Castro. Fue muy estimado y aún imitado por sus contemporáneos: de su poema "Mi inspiración" (1828) derivó Zorrilla su idea de la misión del poeta y la concepción de éste como desterrado en el mundo.

Predominan los poemas amorosos que giran en torno a dos mujeres, Lina, el amor de su adolescencia, y otra, quizá una aristócrata madrileña a la que pretendió en edad más madura. Las composiciones inspiradas opor Lina están llenas de dolor, angustia, visiones tétricas, desconsuelo, como presididas por una "Mariposa negra", (1835), según se ve en una de sus más famosas piezas. Destacan "Al silencio", evocación de las nocturnas citas, "A la muerte", amargo grito de angustia por la desaparición de la amada; "A la luna", donde se combina el paisaje gallego y la saudade de la ausente. Las dedicadas al segundo amor hablan de la belleza de la amada y de la imposibilidad de conseguirla.

Compuso también poemas descriptivo-filosóficos. El paso del tiempo y la inanidad de la vida del hombre llenan "Al Acueducto de Segovia" y "En las ruinas de Itálica". "La sirena del Norte" describe el paisaje marinero de Galicia, la aventura cotidiana de los navegantes y el fervor religioso que pone en le cielo el fin de la búsqueda. "A la inmortalidad" expresa una duda, quizá íntima, quizá solamente poética, sobre el más allá y la perduración. Hay que añadir algunas traducciones del francés y varias composiciones de circunstancias, como "A don José Zorrilla". En métrica se mostró bastante original, inventando estrofas como las octavas de pie quebrado.

Contribuyó al desarrollo de la novelística con dos obras clasificadas como sentimientales y con elementos autobiográficos. Una cita (1837), escrita en 1833, es una novela corta ambientada en Galicia que revive los amores con Lina y su muerte. Su desarrollo es parecido al de "La promesa" de Bécquer. De Villahermosa a la China. Coloquios de la vida íntima (1855), publicada previamente en La Patria, es una novela en clave en que Javier, el protagonista, ha de indentificarse con el autor. Narra los amores de un calavera y su conversión religiosa, desde las fiestas mundanas del madrileño palacio de Villahermosa hasta la marcha a China como misionero.

Juan Valera elogiaba el estilo "fácil, elevado y rico" de Pastor Díaz, lo que viniendo de un estilista como él no es pequeño elogio, y señalaba el predominio del análisis sobre la acción. También apercibió que los cuatro personajes principales son desdoblamientos del alma lírica del autor en diálogo angustiado con sentimientos opuestos. Apuntaba asimismo sus doctrinas religiosas y sociales, con las que no estaba de acuerdo. Como libro de estilo, decía, tiene pocos rivales, y como análisis de pasiones es único. Alababa también su poder descriptivo y calificaba la novela de libro triste, en que el único consuelo proviene de la religión. No debería extrañar que el epicúreo autor de Pepita Jiménez lo tuviera entre sus modelos y de hecho Pedro Antonio de Alarcón se inspiró en él para su novela El escándalo. Se afirma que la propia vida del escritor gallego está en la base que cimenta El escándalo. En cualquier caso De Villahermosa a la China es un paso adelante en la consolidación del Realismo narrativo.

Compuso además numerosos artículos de varia índole y varios libros consecuencia de su actividad múltiple como periodista, político y orador. Condiciones del Gobierno Constitucional en España. Palabras de un diputado conservador sobre las principales cuestiones de nuestra situación política (1846) estudia la estructura de los partidos políticos y pide la unión liberal; fue publicada en 1848 con el subtítulo de A la Corte y a los partidos. Una serie de conferencias dadas en el Ateneo de Madrid constituyen la médula de Los problemas del socialismo (1848-1849), aunque ya fueron publicadas en La Patria (1849). En ellas se revela su mentalidad conservadora al oponerse a las doctrinas sociales modernas y esperar de la religión la solución de los conflictos de grupo. En colaboración con Francisco Cárdenas escribió una Galería de españoles célebres y contemporáneos o biografías retratos de todos los personajes distinguidos de nuestros días en las ciencias, la política, en las armas, en las letras y en las artes (1842) en varios volúmenes a la que contribuyó con las biografías de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, y Ramón Cabrera. Hombre muy culto, publicó un Compendio Histórico-Crítico de la Jurisprudencia Romana (1842) basado en la obra del historiador inglés Gibbon donde analizaba el desarrollo del Derecho Romano hasta los tiempos de Justiniano.

Entre sus artículos de crítica destacan "Del movimiento literario en España" (Museo Artístico y Literario, 1837), brillante defensa del Romanticismo, y "De las novelas en España" (El Conservador, 1841), en el que, a propósito de la aparición de Sab, señala la falta de las mismas. Sus Obras fueron publicadas por la Real Academia (1866-1868) en seis volúmenes, con prólogo de Fermín de la Puente, Juan Eugenio Hartzenbusch, Antonio Ferrer del Río, Juan Valera y Patricio de la Escosura. Existe una edición moderna de sus Obras (Madrid, BAE, 1969-1970), con estudio de José María Castro y Calvo.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Sep 07, 2019 8:54 pm

SIGLO XIX

NICOMEDES PASTOR DÍAZ CORBELLE

EL SOL DE MAYO

Ese sol que candente reverbera
Sobre el campo a sus fuegos abrasados,
Y el joven lirio del vergel tostado
Deja, y seco el arroyo en la pradera;

Allá en el risco de montaña fiera
Bajo marmórea nieve sepultado,
Torna en arroyo el témpano apretado
Que fecunda espumoso su ladera.

Tú, sol de amor, que en la mitad de mayo,
Alzas sobre mi fúnebre horizonte
El fuego que me abrasa y me ilumina...

Que tu faz no me esquive un solo rayo,
Era mi corazón nevado monte,
Hazle, ardiendo sin fin... verde colina.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Sep 07, 2019 9:03 pm

SIGLO XIX

NICOMEDES PASTOR DÍAZ CORBELLE

UNA TARDE DE LLUVIA

Sobre el Betis tendidas como un velo
Mira esas nubes deshacerse en llanto;
Puras las rosas, su capullo en tanto
Con más pompa y color abren al cielo.

Soltara empero el huracán su vuelo
Y só el crujir de su encendido manto,
Gruesa avenida vierais con espanto
Tronchar las flores y arrasar el suelo.

¡Así acontece al corazón, Señora!...
Flor que con blanda lluvia de tristeza
Balsámicos perfumes evapora;

Mas si el cierzo desata su crudeza,
Del torrente la furia asoladora
Troncos deja no más... cieno y maleza!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Sep 07, 2019 9:16 pm

SIGLO XIX

NICOMEDES PASTOR DÍAZ CORBELLE


¡SALVE, SOMBRA DEL CID!...


¡Salve, sombra del Cid... sombra gigante!
Yo te acato en tu tumba abandonada;
que a quien tanto por Dios vibro su espada,
sólo el templo de Dios tumba es bastante.



En vano el siglo intentará arrogante,
después que ha profanado tu morada,
erigir a tus restos tumba alzada,
¡columna que hasta el cielo se levante!



El vandálico siglo que ha perdido
cuanto del gran Gonzalo nos quedaba,
de guarda fiel el galardón desdeña;



y por sus propios hechos desmentido,
verá buscar al héroe... ¡dónde estaba!
¡En su tumba, San Pedro de Cárdena!





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Sep 07, 2019 9:26 pm

SIGLO XIX

NICOMEDES PASTOR DÍAZ CORBELLE


EL SUEÑO DE ENDIMION (*)


Reclinada la frente entre beleño
yace Endimión dormido en la montaña,
mientras del cielo que su oriente empaña,
leve Diana desarruga el ceño.



Callada sigue su amoroso empeño,
rebozada en la luz que al joven baña:
No era para un mortal dicha tamaña;
y él sigue hundido en su aplomado sueño.



También así, Señora, en el olvido,
so la quiebra más honda del Parnaso
el que mi numen fue, yace rendido.



Movéis de Oriente el rutilante paso,
y él triste sigue, a su pesar, dormido:
¡Su helada inspiración toca al ocaso!

(*) ENDIMION. Figura mitológica griega. Primer o segundo rey de ËLIDE - dependiendo de las fuentes. Uno de los precursores de los Juegos Olímpicos. Wikipedia OFRECE información amplia.


Y tras repasar dos amplias antologías no he encontrado más que estos cuatro sonetos.. Puedes continuar cuando quieras, Lluvia.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Sep 08, 2019 2:17 pm

SIGLO XIX


Pegudo Valdés, Carlos
Cuba. Siglo XIX




Soneto

De esbeltez singular, barbilampiño,
delgado y de cabello algo castaño
pero amante del bien, no le hago daño
al hombre en la vejez, ni cuando niño.

Es muy contada la ocasión que riño
pues no tiene mi genio nada huraño
y tarde, a mi pesar, me desengaño
que vio la luz mi abuelo junto al Miño.

Yo la sopa conquisto cuando empuño
el mango de la pluma con empeño
y muchas veces a la suerte gruño.

Si un inglés me visita de mal ceño
entonces, solo entonces refunfuño
por el colmillo escupo y me desgreño.


Pues mala suerte, no encontré nada más sobre este autor, así que cuando quieras, puedes continuar.


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 3:00 pm

SIGLO XIX

FELIX M. PELAYO (*) (Wikipedia)

Félix Manuel Pelayo (Buenos Aires, Argentina, 2 de enero de 1902 - ibídem, 18 de enero de 19921​) fue un dramaturgo, periodista, autor teatral y poeta argentino.
Carrera

Félix Manuel Pelayo se inició como poeta y periodista, para luego consolidarse como un gran autor teatral de obras y libros como La baba del diablo (1930), El hombre y la imagen (1941), Pedido de casamiento (1952), la parábola escénica El milagro y el rey (1958), Bataclán, peripicia dramática en dos tiempos, No vuelvas a empezar (1960), El financista y Tres en la selva.2​

- Otras obras que escribió fueron:

El señor Lorens solo quiere un bufón (1962)
Cuentos en el botánico (1965)
Una criada española (1965)
Antes del estreno (1967)
¡Quedate Margarita! (1971)
El cordón umbilical (1971)
A batallas de amor cuerda de ahorcado (1972)
Los cuernos de la Luna (1974)

- Para radio fueron bastantes las obra que realizó, entre ella:

La valija azul
Payné
Huella sin senda
La antorcha
Renato Castaldi, profesor
La espalda del héroe
El muerto del tala
La sombra del mangrullo
San Luis de la Punta, un día
El camarín
Fuego en las breñas
Estampas de la pasión
El cigarrillo rubio
Necesito un apellido
Pedido de casamiento
El asno de Buridán
Premio Nobel
Antes del té
Esgrima

Fue muy popular sobre todo por haber escrito doce obras exclusivas para niños como La ranita verde y el marinerito Andrés, Cuentos de Ñanga Pichanga, Cuentos de Vulgo Revulgo, Cuentos de Trotamundos e Historias para adolescentes. También desempeñó importantes funciones gremiales.3​

Fue el monitor del Consejo Nacional de Educación (1955-60). Participó como jurado de los Premios Konex en dos oportunidades, 1982 y 1991. Desde 1980 sus actividades estuvieron vinculadas como Miembro de la Junta Directiva de la SADE.

- Filmografía

1955: Codicia (como guionista)
1955: Más allá del paralelo 42 (como argumentista).4​

- Galardones

Medalla de oro en el IV Festival de Necochea por la obra infantil Plum, el aventutero (1964).
Primer Premio de Argentores por la obra infantil Plum, el aventutero (1964).
Premio Konex (1964) por Teatro para niños.
Faja de Honor de la SADE por Fugitivo (1957)
Segundo Premio Nacional de Teatro (1960)
Primer Premio de Teatro Infantil (1977)5​


(*) Creemos que el autor que cita Ramón García González y este, encontrado en Internet, son la misma persona. De ser así, su pertenencia de pleno es al SIGLO XX.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 3:12 pm

SIGLO XIX

FELIX M. PELAYO


Los violines


Sollozan los violines el lirismo
sonoro y desgarrado de sus notas,
como voces votivas que de ignotas
regiones despertara su atavismo.



Sollozan los violines y sus quejas,
como raudas viajeras trashumantes,
derraman si armonía delirantes,
ebrias de libertad, presas sin rejas.



Y huyen y se expanden, se desgajan,
bajo el ámbito azul en que se cuajan
en albas caudas las constelaciones,



y ascienden por el ámbito serenas
sollozando el azul todas sus penas
con su larga teoría de emociones.

Poco te ha durado la dicha, querida amiga. Hay varias obras teatrales del autor. Poemas no encuentro ninguno más.

Te toca.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Sep 08, 2019 3:21 pm

SIGLO XIX

Peña, Belisario
Colombia. 1834 - 1906
Poeta hallado en Internet.

RECORDANDO A BELISARIO PEÑA


En el año 2006 el Centro de Historia de Zipaquirá, llevó a cabo una actividad con ocasión del centenario de la muerte del Poeta zipaquireño, Belisario Peña, hoy recordamos dicha actividad académica con la portada del folleto publicado en aquella ocasión y una breve reseña cronológica de Belisario Peña, poeta místico y uno de los principales educadores de Ecuador, país en donde Peña residió por muchos años y falleció el 7 de septiembre de 1906.

5 de agosto de 1834. Nace en Zipaquirá, José María Belisario Peña Gómez, hijo de Lino Peña y Josefa Gómez.

22 de junio de 1850. Parte con varios jesuitas en la goleta Anita rumbo a Jamaica y Estados Unidos, luego del destierro decretado a esta comunidad por el Presidente José Hilario López.

1854. Regresa de su viaje por las Antillas y Londres.

Octubre 1855. Hace parte de la columna comandada por don Julio Arboleda en la contienda civil en contra del Gobierno del General José María Obando.

20 de julio de 1856. Al lado de Santiago Pérez M. y otros intelectuales de la época llevan a cabo la inauguración del Liceo Granadino.

13 de febrero de 1857. Parte hacia el Ecuador con don Benjamín Pereira y Francisco Gamba, convocados por el Ministro de este país en Colombia don Miguel Riofrío, con el fin de ejercer labores educativas.

1857. Publica “EL TEMPLO”, primera manifestación de su poesía religiosa.

31 de octubre de 1861. Se posesiona en la Capilla del Colegio de San Luis, como Miembro de la Academia Nacional del Ecuador presentando el trabajo titulado “La Religión es Fuente de Verdad para las Ciencias y la Moral, así como para las Bellas Artes”.

6 de octubre de 1862. Se reconoce a Belisario Peña su carácter de encargado de negocios de la Confederación Granadina en el Ecuador.

4 de mayo de 1875. Hace parte del selecto grupo de intelectuales que fundan la Academia de la Lengua del Ecuador.

26 de mayo de 1896. Se notifica a Belisario Peña por parte del Ministerio del Interior y de Policía, la orden de expulsión del Ecuador, siendo Presidente Eloy Alfaro.

12 de agosto de 1896. De regreso a su patria toma posesión como Senador por Cundinamarca.

3 de julio de 1897. Retorna al Ecuador.

7 de septiembre de 1906. Fallece en la ciudad de Quito a la edad de 72 años.

1906. Enterado de la muerte de Belisario Peña, Miguel Antonio Caro escribe su poema, “A la memoria de don Belisario Peña”.


Fuente: CENTRO DE HISTORIA ZIPAQUIRA



_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Sep 08, 2019 3:23 pm

SIGLO XIX

Peña, Belisario
Colombia. 1834 - 1906
Poeta hallado en Internet.





Dios en el alma


Dios, que con gloria propia resplandeces;
que tienes por poder la omnipotencia,
por tesoro de luces la omnisciencia,
e imperas sobre todo y no obedeces,

tú, que no menguas, ni recibes creces;
que, actual la eternidad en tu presencia,
miras en ti con ser lo que es potencia,
y, mudándolo todo, permaneces;

y tú, que eres el dueño en tal manera
de todo cuanto existe, que de hecho
lo que no fuera tuyo no existiera,

aquí eres mío, y sin estar estrecho,
cabes, cual si el amor te redujera,
en el mísero barro de mi pecho.


Pues te paso el testigo, amigo Pascual.


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 3:29 pm

Pues nada, recojo el testigo... esto parecen unas "justas sonetiles" -palabra inexistente y caprichosa-


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 3:51 pm

SIGLO XIX

GONZALO PEOLI

No existen referencias biográficas suyas - o no las encuentro -. Mi ordenador me advierte que varias páginas encontradas no son seguras.

Pequeñas anotaciones sobre su participación en un homenaje a la poeta a la poeta GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA; también su paso por Veracruz ( México) como instructor de un Colegio de enseñanza.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 3:55 pm

SIGLO XIX

GONZALO PEOLI

CUBA; SIGLO XIX ( Sin más datos biográficos)


1 ) A CELIA EL DÍA DE SU PARTIDA


Brilla fúlgido el sol: la brisa errante
bebe extasiada el néctar de las flores,
y bañada la atmósfera en colores
semeja un mar de luz terso y brillante.



El arroyo gentil, puro y sonante,
refleja en su cristal tantos primores,
y el canto de los libres ruiseñores
mágico se oye resonar distante.



Todo es placer y amor, todo armonía,
mientras mi corazón deshecho en llanto
entona melancólica elegía;



pues nada calma su inmortal quebranto
al recordar ¡oh dulce prenda mía!
que tras tu ausencia volará mi encanto.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 3:57 pm

SIGLO XIX

GONZALO PEOLI

CUBA; SIGLO XIX ( Sin más datos biográficos)

2 ) A CELIA EN SU AUSENCIA


¡Cuán solitario y lleno de amargura
mi encuentro sin tu amor, Celia querida,
recordando el dolor de tu partida
y aquellas noches de inmortal ventura!



¿Dónde hallaré la sin igual ternura
de tu alma angelical? Siempre en la vida
fugaz brilla el placer, como encendida,
ligera exhalación en noche oscura.



Mas si la mano impía del Destino
me condena al dolor de larga ausencia,
o me roba el amor que me has jurado,



errante vagaré cual peregrino,
mitigando el pesar de mi existencia
con los recuerdos de tu amor pasado.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 4:00 pm

SIGLO XIX

GONZALO PEOLI

CUBA; SIGLO XIX ( Sin más datos biográficos)


3) LA MAÑANA


En un lecho de púrpura y de grana
levanta el bello sol su roja frente,
por respirar el seductor ambiente
de la risueña y plácida mañana.



De verdor la floresta se engalana, 5
la atmósfera de un velo transparente,
y el fresco arroyo en su fugaz corriente
lleva el aroma de la flor temprana.



El ave oculta entre el ramaje umbrío
también saluda la rosada aurora 10
con voz que envidia el murmurar del río;



mas ¡ay de mi alma que el amor devora,
y que al cantar con esforzado brío,
solo puede llorar a la que adora!




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 4:03 pm

SIGLO XIX

GONZALO PEOLI

CUBA; SIGLO XIX ( Sin más datos biográficos)

4 ) LA TARDE


Cuando entre nubes de carmín y rosa
oculta el sol su ardiente cabellera,
y el claro arroyo en la feraz pradera
clamar parece por la luz hermosa;



cuando la voz del ave melodiosa
se escucha entre las ramas lastimera,
y la radiante, abovedada esfera
entre sombras y luz se halla dudosa,



todo es tristeza y pavorosa calma;
suspira el limpio arroyo, el ave llora,
y dulcemente agítase la palma:



Y entonces el triste que el amor devora
exhala un ¡ay! fatídico del alma
y sólo piensa en la mujer que adora.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Sep 08, 2019 4:05 pm

SIGLO XIX

GONZALO PEOLI

CUBA; SIGLO XIX ( Sin más datos biográficos)

5 )  EL BIEN PERDIDO


  Ora asome la espléndida lumbrera
que baña en luz la tierra, el mar, el cielo,
o de la noche el tenebroso velo
cubra de sombras la celeste esfera.



  Ya refresquen las brisas la pradera,
cuyas galas duplica el arroyuelo,
o derribe las flores por el suelo
la recia tempestad bramando fiera.



  Siempre mi alma solitaria llora
separada del ser que amor le inspira,
al ver la luna, al contemplar la aurora,



  o cuando el sol por los espacios gira,
me encuentro en triste soledad sumido,
presente en mi memoria el bien perdido.



(Y nuevamente para ti, querida amiga.)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32014
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Sep 09, 2019 2:09 pm

SIGLO XIX

Peralta, Eduardo
Costa Rica. Siglos XIX - XX
Poeta. Publicaba en la prensa nacional.


Nace el 23 de diciembre de 1958, en Santiago de Chile. Desde la infancia, manifiesta aptitudes artísticas. Escribe sonetos desde los 15 años (que algunos diarios y revistas publican) y a los 17 intenta sus primeras canciones.

La experiencia en el Colegio Notre Dame fue muy marcadora, tanto en la cultura francófona, como en la práctica del canto, ya que participó en el Grupo de Expresión, y fue a dos giras de teatro como apoyo musical, una a la zona del Lago Ranco, y la otra a Chillán. También participó en el Coro del Colegio.

En la UC estudió Periodismo durante 2 años y medio, ya con mucha actividad de compositor y cantante, y a fines de 1979 abandona la UC y parte a Europa, recorre 5 países y se diploma de trovador viajero (esta vocación lo acompaña todavía… Sólo a Francia ha ido 8 veces…)
Ha grabado 10 CDs, aparece en 12 antologías musicales y 8 antologías poéticas, publicó el libro Cantología (1993) y el libro 100 Canciones (2007), lanzado en la Feria del Libro de Santiago con un exitoso concierto en la Sala de las Artes, donde cantó con Felo y Carmen Prieto, dos de sus grandes cómplices…

Ha cantado en más de 120 ciudades chilenas, y más de 80 ciudades extranjeras, de 30 países y 4 continentes! Su más reciente viaje incluyó Turquía, Serbia, Alemania y Francia… (Mayo a Junio 2015)

Es trovador (ha escrito más de 300 canciones), traductor de Brassens y otros autores francófonos como Brel, Vian, Ferré, Moustaki, Louka, Leclerc (cerca de un centenar de adaptaciones), payador (ha improvisado en muchos escenarios, especialmente con Pedro Yáñez) y musicalizador de poetas (lleva ya más de 90 musicalizaciones).

Canta desde 1999, TODOS LOS LUNES, en el Mesón Nerudiano, donde ha invitado a más de 330 colegas… Ya ha hecho más de 670 Lunes Brassensianos, creando una referencia de la Trova latinoamericana y francófona en el Barrio Bellavista, junto a un público habitué que a veces reserva incluso mesas desde el extranjero, por email…

Fue durante 10 años Consejero de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), y entre octubre de 2011 y octubre de 2015 fue Presidente de la SCI (Sociedad Chilena de Intérpretes) Ha sido invitado a congresos mundiales y regionales de músicos en Londres, Seúl, París, Madrid, Amsterdam, Kyoto, Río de Janeiro, Cancún, Punta Cana, Asunción y Panamá. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Directorio Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes.

En los años recientes, ha dedicado parte de su inspiración al rescate de los poetas chilenos. Dos CDs son prueba de ello: XXI POETAS CHILENOS (Leutún, 2009) y ENCANTO DE LAS LLUVIAS (Maparecords, 2014) que fue nominado al primer Premio PULSAR de la Música Chilena, y que recupera en canciones a los poetas chilenos nacidos antes de 1900..

Este repertorio hizo que la DIBAM lo invitara a su proyecto de extensión BIBLIOTECAS SON MAS QUE LIBROS, para cantar a los poetas chilenos de los últimos 3 siglos (XIX, XX y XXI) en Bibliotecas de diversas comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Araucanía, Aysén y Maule!

Los premios más importantes de su carrera son franceses, y del mismo año (2004), frutos de su trabajo de puente entre dos culturas: Chevalier des Arts et des Lettres y Grand Prix SACEM de los Autores de Francia, que recibió junto a Georges Moustaki, Gad Elmaleh y Francis Lai, entre otros.



_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Despertador-negro-mesa-madera-oscura-dos-rosas-secas_28632-65

Contenido patrocinado

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 21 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Sep 15, 2019 9:50 pm