Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 787559 mensajes en 39375 argumentos.

Tenemos 1358 miembros registrados

El último usuario registrado es Azalea Díaz

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 28 usuarios en línea: 7 Registrados, 2 Ocultos y 19 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Angel Salas, Chambonnet Gallardo, F. Enrique, Liliana Aiello, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Walter Faila


Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar 04 Jun 2019, 03:50

Julio 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 24 Jun 2019, 14:53

SIGLO XIX

ANTONIO OSETE PÉREZ (?)


EN LA CATEDRAL DE TOLEDO


Al mirar este gótico portento
que el poder de los siglos desafía,
a impulsos de exaltada fantasía
se estremece el humano pensamiento.



Desde el mármol del rico pavimento
a la cruz que las nubes desafía,
todo es arte y amor y poesía
y hermosura y belleza y sentimiento.



Absorta el alma ve su mole ingente;
como leyendo en insondable arcano,
humíllase con pasmo reverente,



y, de su autor al bendecir la mano,
adora en el Señor Omnipotente,
que dio al hombre poder tan soberano.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 24 Jun 2019, 15:11

SIGLO XIX

ANTONIO OSETE PÉREZ

Este autor, querida amiga, es a todas luces murciano. Cabe la posibilidad de que en la BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA o bien en la BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD pudiera encontrar algo suyo. Incluso en el INSTITUTO ALFONSO X EL SABIO de esta ciudad, donde él fue profesor. Otras veces sabes mejor que nadie que he buscado debajo de las piedras. Pero mis condiciones actuales me impiden ir más allá - y tú conoces las razones-. Por tanto, Lluvia, cuando puedas.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Jun 2019, 06:59, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31198
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 25 Jun 2019, 00:15

Lo sé de más, todos lo sabemos, así que no debes preocuparte lo más mínimo por ello.
Sigo, amigo mío.


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31198
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 25 Jun 2019, 00:18

SIGLO XIX



Osio, José de Jesús del
La Habana (Cuba). 1812 - 1862
Poeta.



Amor patrio



Yo no dejo el San Juan por el Henares
ni un solar de mi Cuba por España,
ni por su pera nuestra dulce caña
ni por montes de olivos mis palmares.

Goce el ibero allá sus olivares
que el áureo Tajo con sus ondas baña,
que a mí en Cuba me basta un cabaña
donde pueda entonar dulces cantares.

Nunca el Pan trocaré por el Moncayo,
y ni el modesto túmulo de Hatuey
por la frígida tumba de Pelayo;

y puesto que he nacido siboney,
quiero encontrar mi tumba en el Yucayo,
a la sombra apacible de un mamey...!




Pues simple y llanamente esto es lo único que hay, así que cuando puedas-quieras, adelante.


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Jun 2019, 07:04

SIGLO XIX

JERÓNIMO OSSA ( Fte.- PanamáPoesía.com )
(1847 - 1907)


Jerónimo Ossa

Nació en la Ciudad de Panamá el 9 de abril de 1847. Fue el menor de sus hermanos, entre los cuales también se destacaron María Ossa (Esposa de Manuel Amador Guerrero) y Francisco Ossa (Quien fue Alcalde del Distrito de Panamá). Jerónimo falleció el 6 de septiembre de 1907, cuando contaba con sesenta años de edad.

Desde temprana edad fijó su residencia en Chile para hacer estudios universitarios. En la Universidad de Santiago obtuvo el título de Ingeniero Civil y de Profesor de Matemáticas y se desempeñó como profesor en Chile por algún tiempo, antes de regresar a Panamá.

Escribió versos desde la adolescencia y los primeros de ellos fueron publicados en Valparaíso cuando era un estudiante universitario, se intereso igualmente en el periodismo y según su propia confesión la prensa de Chile recogió de ese mismo periodo muchas de sus colaboraciones.

Colaboró con las publicaciones de su época, en cuyas páginas se hallan dispersas sus producciones. El prestigio mayor de Jerónimo Ossa se apoya, sin embargo, en su condición de autor de nuestro Himno Nacional. Porque el panameñismo sentimental de Ossa desembocó naturalmente, creada ya la República, en las estrofas simbólicas que garantizan la perennidad de su nombre:

Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación.

Jerónimo regresa a Panamá en 1879 y el 5 de julio de ese mismo año contrae matrimonio con Angélica Bergamoto, hija de un acaudalado comerciante italiano que vivía en el barrio de Santa Ana. Desde esa fecha, Jerónimo tomó la decisión de transformar su apellido y en vez de De la Ossa, decidió denominarse simplemente Jerónimo Ossa, así aparece en su registro matrimonial celebrado en la parroquia de Santa Ana.

Se vinculó al movimiento del liberalismo y fue amigo entrañable de Buenaventura Correoso y de Mateo Iturralde.

El 29 de diciembre de 1879 formó parte de una Comisión de Honor para recibir a Fernando de Lesseps y en esa fecha leyó un largo poema dedicado al Canal Francés. En 1880 fue objeto de un reconocimiento por parte del Gobierno de Colombia, que le confirió una Medalla de Oro, con motivo del inicio de los trabajos de excavación del Canal de Panamá.

Se sintió atraído por la actividad política, y en el año de 1880, conjuntamente con Mateo Iturralde y Francisco Ardila, participó como orador en un mitin popular celebrado en la Plaza de Santa Ana en una actitud de rechazo por la intervención de los Estados Unidos en asuntos de política interna. En 1881 fue designado como Inspector de los Puertos de Panamá, ese mismo año fue designado como único orador del acto que rindió homenaje a Lucien Napoleón Bonaparte Wyse. En 1895 fue presidente del Consejo Municipal de Panamá.

Fue miembro fundador del Instituto de Ingenieros de Santiago de Chile. Ingeniero Jefe del Servicio Marítimo de la Compañía del Canal Francés. Jefe de varias expediciones al interior de la misma compañía y otros servicios muy importantes, que presto, en unión del eminente Ingeniero Panameño Pedro J. Sosa. Durante esos días en las obras del Canal dio muestras de afición por el dibujo, especialmente por la caricatura.

Por muchos años desempeñó con aplomo e inteligencia, el Consulado General de Chile en Panamá. Rodolfo Aguilera en su obra Galería de Hombres Públicos del Istmo nos menciona: "Chile, al darle el alto puesto, no ha hecho más que corresponder al puro afecto que por esa noble nación abriga el distinguido amigo y compatriota, de quien escribimos esta pálida semblanza con particular placer".


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Jun 2019, 07:07

SIGLO XIX

JERÓNIMO OSSA


La Fuente Del Paraíso


De una colina en la gentil ladera,
al fin de una quebrada primorosa,
hay oculta una fuente misteriosa
bajo un bosque de crespa enredadera.


Feliz vive el amor en su ribera,
el genio del placer allí reposa
y en su linfa escondida y milagrosa
calma su sed la humanidad entera.


Desde su fondo de pulida grama
en vívida corriente inagotable
la ardiente savia de los goces mana.


Produce una embriaguez inexplicable.
Y aunque suele dar muerte su bebida
en ella está el principio de la vida.


( Soneto tomado, por Rodrigo Miró,
de una colección de ciento trece poemas que
guarda la familia de Don Jerónimo Ossa)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Jun 2019, 07:09

SIGLO XIX

JERÓNIMO OSSA


3 de Noviembre

El Sol bajo las ondas escondía
Su cortejo de nubes y colores,
Y entre espumas de nítidos albores
La Luna majestuosa aparecía.


Toda una historia terminó ese día!
Nueva Virgen de plácidos amores,
Entre laureles y preciosas flores,
Al cariño del mundo se ofrecía.

Sopló el terral su voluptuoso aliento,
Las aves entonaron sus cantares
Y modularon su más dulce acento!

Del la alma Libertad en los altares
Levantó su estandarte al firmamento
La señora sin par de los dos mares.

(Revista El Heraldo Del Istmo, No. 44
Publicado el 3 de Noviembre de 1905)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Jun 2019, 07:12

SIGLO XIX

JERÓNIMO OSSA


Coyugal

¿Quién es esa mujer a quien adoro,
A quien consagro toda mi existencia,
Y por verme amoroso en su presencia
No la trocara por ningún tesoro?

Mi alma y mi corazón alzan un coro,
Porque en mí se ha formado la creencia
Que no debo aspirar gloria ni ciencia
Porque Ella tiene cuanto al cielo imploro.

De mis dulces ensueños juveniles
Fue la imagen mas bella y más querida!
La busqué del cariño en los pensiles,

Y al entregarle con mi amor la vida,
Formamos lazo indisoluble y fuerte,
Que no puede romper la misma muerte.

(Revista El Heraldo Del Istmo, No. 41
Publicado el 15 de septiembre de 1905)



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Jun 2019, 07:16

SIGLO XIX

JERÓNIMO OSSA

A Panamá ( Sonetillo)

Vio lucir en lontananza
espléndidos resplandores,
que encendieron los albores
de realizada esperanza!


Hoy sus anhelos alcanza;
y sus tropicales flores,
dan perfume a sus amores
y hay justicia en su balanza!

Que te lleven tus valientes
a destinos soberanos,
con trabajos diligentes:

serás, sin delirios vanos,
unión de dos Continentes
y abrazo de dos Océanos!


Revista El Heraldo Del Istmo, No. 7
Publicado el 28 de abril de 1904


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 26 Jun 2019, 02:32

SIGLO XIX

JERÓNIMO OSSA

Como hemos visto más arriba Jerónimo Ossa, según señala Rodrigo Miró, no dejó obra escrita. La familia, según el mismo Rodrigo Miró debe tener una colección de más de 113 poemas de Jerónimo Ossa.
Ramón García González señala solamente un soneto. Yo he encontrado tres. Y el Himno nacional panameño, claro. El resto de mi búsqueda ha sido infructuosa. Y lo siento porque es un autor que por lo que se ve rompía moldes. Un avanzado de su época.

Así pues, Lluvia, cuando quieras puedes continuar.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31198
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 26 Jun 2019, 23:28

SIGLO XIX


Osuna, Francisco de
España. Siglos XIX - XX
Bachiller y pasante de Rodríguez Marín.


Francisco de Osuna
Biografía


Osuna, Francisco de. Osuna (Sevilla), c. 1492 – c. 1540. Religioso franciscano (OFM), escritor ascético y orador.
Se sabe por uno de sus escritos que nació en la ciudad de Osuna en el seno de una familia modesta, que estaba al servicio de los Téllez Girón, condes de Ureña y señores de Osuna. Por otro de sus escritos se sabe que intervino en la conquista de Trípoli el 25 de julio de 1510 siendo él apenas un muchacho, un adolescente, por lo que se deduce que su nacimiento pudo ser hacia el año 1492. No hay otros datos de su infancia y adolescencia, pero dado el ambiente selecto en el que se crió, éste y la labor complementaria de sus padres, irían educando y puliendo su carácter y modales en el trato con unos y con otros, que tanto habían de servirle en el futuro y que se traslucen ya no sólo en su comportamiento con las diferentes gentes de todas las clases sociales con las que se relacionó a lo largo de su vida, sino sobre todo en sus escritos. Sin embargo es sabido por otro pasaje que, siendo él un “mozo seglar”, peregrinó a Santiago de Compostela acompañando a un amigo enfermo.
Se desconoce si esta peregrinación tuvo algo que ver con la determinación que tomaría poco después el mozo Francisco de ingresar en la Orden Franciscana, probablemente en la provincia observante de Castilla. Se ignora, asimismo, la fecha de su solicitud de ingreso en la referida Orden, y tampoco se dispone de datos fehacientes para poder precisar la fecha y el convento en el que efectuó el preceptivo noviciado y la correspondiente emisión de votos temporales al final del mismo. El cronista fray Andrés de Guadalupe dice que fray Francisco de Osuna perteneció a la provincia de los Ángeles, pero sus argumentos son demasiado débiles. Tampoco hay constancia documental de los conventos o centros donde fray Francisco cursó los estudios de la carrera eclesiástica, pero sí se sabe que por aquel entonces en la dicha provincia franciscana de Castilla los frailes aspirantes al sacerdocio cursaban la Filosofía en el Convento de Torrelaguna, al que el cardenal Cisneros (franciscano de la misma provincia) había dotado de una gran biblioteca especializada. Los cuatro años de Teología se cursaban en la Universidad de Alcalá de Henares; por lo tanto, se puede deducir que fray Francisco estudiaría en esos centros, y además en la Universidad de Alcalá habría tenido como profesores a aquellas lumbreras, que entonces regentaban la totalidad de sus cátedras, y donde Osuna, ayudado de su gran capacidad intelectual, habría recibido una formación excepcional, tanto filosófica como teológica y humanística en general, reflejada en sus numerosos y profundos escritos.

Finalizados los estudios de la carrera eclesiástica, fue destinado al Convento Recoleto de Nuestra Señora de la Salceda, cerca de la villa de Tendilla, a unos veinte kilómetros al sureste de Guadalajara, fundación y centro otrora de la reforma de fray Pedro de Villacreces, donde se observaba en todo su rigor la regla franciscana en un ambiente de oración, recogimiento y penitencia, que habrían de influir posteriormente en sus escritos. En tal ambiente y con el bagaje de la gran formación recibida en Alcalá, a los pocos meses de su estancia fray Francisco había compuesto algunos abecedarios de doctrina para uso privado sin pretensiones de publicidad, pero sin su consentimiento fueron copiados y glosados de modos muy dispares por determinados “amigos”. Esto, sin duda, fue la ocasión de que se difundieran y comenzaran a llegarle consultas de frailes y extraños sobre los más diversos temas espirituales, pero, ante el sesgo que tomaban algunas de esas glosas añadidas, susceptibles de ser confundidas con un iluminismo más o menos heterodoxo, fray Francisco se vio forzado a escribir los Abecedarios espirituales, como confiesa él mismo, siendo el Tercer Abecedario el primero en aparecer impreso en Toledo en 1527.
Pero fray Francisco no era sólo un gran escritor con una gran formación y capacidad intelectual y humana, sino también un no menos grande orador que manejaba con auténtica maestría los recursos de la retórica, por lo que en muchas ocasiones hubo de abandonar la quietud de su celda en aras de la obediencia, para difundir desde el púlpito la doctrina que atesoraba su espíritu, acomodándose a la capacidad del auditorio.

El 4 de octubre de 1528 se celebró en Guadalajara un capítulo de las provincias franciscanas de España, presidido por el vicario general, Antonio de Calcena, en el que Osuna fue designado comisario general de Indias con residencia en Sevilla, cargo que ejercería desde ese mes y año hasta Pentecostés del siguiente (16 de mayo de 1529). Sobre la realidad y alcance de este oficio encomendado a Osuna trata largamente Miguel Ángel (1913). Fray Francisco permaneció en Sevilla hasta el año 1531, durante cuyo tiempo no estuvo ocioso ni vagabundo, pues aprovechó para escribir y publicar nada menos que cinco de sus obras castellanas (el 3 de noviembre de 1528 el Primer Abecedario; y en 1530 el Segundo Abecedario, el Quarto, el Gracioso Convite, y Norte de los Estados en 1531). Poco antes de abandonar Sevilla fue invitado a su mesa por el arzobispo, e inquisidor general, Alonso Manrique de Lara; a lo largo de la conversación, que versó preferentemente sobre los problemas actuales de la heterodoxia protestante, el prelado insinuó al franciscano de un modo delicado su deseo de que le dedicara alguna de sus obras; éste captó enseguida la insinuación y en su día le dedicó el tratado Pars Meridionalis.

Sin duda, sería a lo largo de estos años de estancia en Sevilla cuando fray Francisco, aprovechando cualquier circunstancia, se acercaría probablemente al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, casa madre de la provincia del mismo nombre, en las montañas de Hornachuelos (Córdoba), cuya observancia de la regla franciscana tanto él ponderaba y admiraba, y cuya permanencia recordaría siempre con fruición.

Ultimada la misión en su tierra retornó a su provincia religiosa, donde permaneció muy poco, pues por Pentecostés del año 1532 se encontraba ya en Toulouse (Francia), interviniendo en la congregación general de la Familia Franciscana Cismontana, en compañía de su provincial, Diego de Cisneros, bien representando ambos a su provincia, bien para dar cuenta personalmente de su acción como vicario general de Indias en Sevilla. Desde allí se encaminó a los Países Bajos con vistas a la publicación de sus obras escritas en latín y conocer directamente el ambiente social, religioso y político de aquellas tierras. Con la venia del comisario general saliente (fray Matías Weysen) la llevó a cabo, pero antes debe recobrar la salud, motivo que lo retuvo durante un tiempo en el Convento de Toulouse, tiempo que no desaprovecharía, pues el 1 de febrero de 1533 salía de las prensas en la misma ciudad de Toulouse su obra Sanctuarium Biblicum. De allí partió para Lyon, la Lugduni latina, en aquel entonces verdadero emporio del arte tipográfico, donde pensaba imprimir su Quinto Abecedario, pero, según dice él mismo, no pudo ponerse de acuerdo con el gremio de los impresores por sus inaceptables y exageradas exigencias. A finales de octubre se encontraba en París, donde ese mismo año 1533 imprimió su Pars Meridionalis, dedicada al arzobispo cardenal de Sevilla, Alonso Manrique de Lara, para atender la insinuación que éste le había hecho cuando le invitó a su mesa, según queda dicho. En la primavera de 1534 el franciscano Osuna llegó por fin a la meta de su viaje, los Países Bajos, y más concretamente a Amberes, donde muy pronto se puso en contacto con sus gentes de todas las clases sociales, entre las que había una gran colonia de españoles, dedicados en buena parte a los negocios. Dialogó con unos y otros poniéndose al corriente de los problemas personales, religiosos y sociales de la ciudad y de la nación. Aquí escribió e imprimió su obra Missus est, que salió de la imprenta en el mes de febrero de 1535, cuya primera parte dedicó con grandes elogios a fray Matías Weysen (que le posibilitó este viaje a Flandes) y la segunda a Francisco de Sotomayor, duque de Béjar. Pero no fue éste el único de sus escritos compuesto y editado en esta gran urbe, sino que llevado de lo asequible de los precios y de la perfección del arte tipográfico alcanzada en aquella ciudad, entregó a la imprenta su Trilogium, dedicado al rey Juan III de Portugal, que salía en enero de 1536, y la Pars Occidentalis, dedicada al cardenal Alfonso, infante de Portugal, escrito que veía la luz en el mismo lugar por agosto del mismo año.
Pero no todo iba a ser positivo en aquellas tierras de clima tan distinto al de su Andalucía, y la dolencia del riñón, que venía arrastrando de tiempo atrás, se agravó con aquellas humedades y bajas temperaturas. Sin embargo, a pesar de sus dolores, tuvo todavía arrestos para aprovechar la ocasión y desplazarse hasta Alemania a las ciudades de peregrinación: Aquisgrán y Colonia.

Ultimados sus asuntos en aquellas tierras, a finales de 1536 o comienzos de 1537 retornó a España por mar, embarcándose probablemente en la misma ciudad de Amberes y desembarcando en algún puerto del Cantábrico o quizá de Galicia, pues se sabe que estuvo en Pontevedra para venerar el sepulcro de fray Juan de Navarrete, venerable religioso franciscano de la provincia de Castilla, cuyas virtudes pondera Osuna en el Quinto Abecedario.
La experiencia acumulada en estas correrías durante los últimos años por tierras ignotas y entre gentes tan dispares viene reflejada en buena parte en el libro que Osuna escribiría después, Consuelo de pobres y aviso de ricos (título del Quinto Abecedario), que en el fondo tiene también un poco, un reflejo, de autobiografía. Su última obra Sexto Abecedario, la escribió ya débil y acosado por la enfermedad, como él mismo confiesa, obra que ya no vería impresa, como tampoco vería impreso el Quinto Abecedario. La hermana muerte corporal sorprendió a este astro de la literatura ascética española con la pluma en la mano, en la plenitud de su vida y madurez de su talento, pero se desconoce dónde y cuándo. Sin embargo, se tienen datos suficientes para deducir y circunscribir la fecha a los años 1540-1541, pues cuando se imprimió el Quinto Abecedario el 31 de marzo de 1542 ya se le da como fallecido.

Fray Francisco de Osuna es reconocido aún hoy como una de las grandes personalidades españolas y europeas del siglo xvi, tan pródigo en ellas. Como orador sus sermones son un modelo de dicción y eran oídos con fruición por el pueblo, cualquiera que fuera su categoría social, que, al decir de José Torrubia, lo llamaba Crisólogo Minorita, es decir, pico de oro. Como escritor espiritual, fue encomiado por grandes autores contemporáneos y posteriores, como santa Teresa de Jesús, no sólo por el fondo, sino también por la forma; de ahí que fuera el más leído de su época. Sus ocho obras en español tuvieron más de cuarenta ediciones, y varias de ellas traducidas al francés, alemán, inglés, e italiano, y repetidas veces impresas hasta nuestros días. Esta demanda de las obras de Osuna por parte de un público variopinto, culto y menos culto, refinado y tosco dentro y fuera de las amplias fronteras de España, en una época en la que además los escritores de esos temas abundaban aquende y allende nuestras fronteras, avala la categoría de su autor. Sus cinco obras escritas en latín (aunque por razón de la lengua el número de sus lectores ya en principio es mucho más restringido) también tuvieron varias ediciones, algunas fuera de España; así la Occidentalis tuvo sólo en el siglo XVI once ediciones, de las cuales siete fuera de España; laMeridionalis, durante el mismo siglo, siete ediciones, de ellas tres fuera de España.

La síntesis doctrinal de Osuna es intelectual afectiva, pero no sistemática, ni se detiene en precisiones; el franciscano no tuvo la intención de crear un sistema.
Por eso no se vale de un plan lógico para la exposición de su doctrina, sino que agrupa los conceptos o temas de modo arbitrario mediante las letras del alfabeto. Su estilo es directo, elocuente, elegante (no en vano era un gran orador), pero claro, y su vocabulario riquísimo en términos y no menos abundante en metáforas y alegorías; Nicolás Antonio califica a los Abecedarios de “monumentos de la lengua nacional”.

Esto tiene todavía mayor mérito habida cuenta de que Osuna es el primer autor que utiliza la lengua española, castellana, para tratar de esos temas de mística, dejando así expedito, o al menos desbrozado, el camino a los grandes místicos que vinieron en pos de él, en todos los cuales influyó de uno u otro modo.
Pero Osuna no busca esa belleza en sí misma, sino únicamente como medio para mejor conectar con sus destinatarios atraídos por la belleza literaria.

En cuanto al fondo, su doctrina es escotista, pero no exclusivista; como hombre inteligente busca la verdad donde quiera que pueda encontrarla, por ello acusa el influjo de otras escuelas y autores dentro y fuera de la Orden. Su temática es la de la escuela y espiritualidad franciscana, pero Osuna tuvo el gran mérito de haber estructurado y divulgado, dentro de la más estricta ortodoxia, la oración de recogimiento que se practicaba entonces en los conventos franciscanos, especialmente en los recoletos, desde la reforma de Villacreces, a pesar de las suspicacias de heterodoxia que surgieron en un principio al aparecer furtivamente sus primeros escritos, según queda dicho; oración de recogimiento en la que actúa más el corazón que el entendimiento, y que fue aceptada después por los autores místicos posteriores, pues las obras de Osuna tuvieron un enorme influjo en los autores místicos posteriores españoles y extranjeros del siglo xvi, especialmente en los carmelitas.

Obras: Tercera parte del libro llamado Abecedario espiritual [...], Toledo, Maestro Ramon de Petras ympressor de libros, 1527; Primera Parte del libro llamado Abecedario espiritual, que trata de las circunstacias de la sagrada pasión del Hijo de Dios [...], Sevilla, Joannes Cromberger, 1528; Segunda parte del libro llamado Abecedario espiritual, donde se tratan diversos ejercicios [...], Sevilla, Juan Varela, 1530; Ley de amor y Cuarta parte del Abecedario espiritual, donde se tratan muy de raiz los misterios y preguntas y ejercicios del amor [...], Sevilla, 1530; Gracioso convite de las gracias del santo Sacramento del altar [...], Sevilla, oficina de Juan Comberger, 1530; Norte de los estados, en que da regla de vivir a los mancebos y a los casados [...], Sevilla, Bartolomé Periz, 1531; Sanctuarium biblicum [...] in cuius fine [...] reperies Deiparae Virginis sermones sub hoc themate: “Ipsa conteret caput tuum”, Touluose, Iacobus Colomiers, 1533 (también con el tít., Pars septentrionalisy Sermones de Sanctus); Pars meridionalis in accommodas hisce temporibus allegorias hermeniasque mirabiles Evangeliorum Dominicarum totius anni [...] Paris, Guillaume de Lebret, 1533; Expositionis super “missus est” alter liber, ubi agitur de hominis reformatione [...] y Alter sermonum liber super “missus est”, ubi per omnes missiones sacrae paginae [...] agitur de ipso adventu Filii Dei, Amberes, Symon Cocus, 1535 (también con el tít.,Pars Orientalis o Sermones sobre el adviento); Pars occidentalis, in accomodas hisce temporibus Evangeliorum quadragessimalium expositiones a dominica Septuagessimae usque ad feriam secundam Resurrectionis[...], Amberes, Symon Cocus, 1536; Trilogium evangelium. Primum Christi Passionem [...] docet; proximum vero Resurrectionem [...]; tertium autem Christi Ascesionem [...], Amberes, Symon Cocus, 1536; Quinta parte del Abecedario espiritual [...] que es consuelo de pobres y aviso de ricos [...], Burgos, Juan de Junta, 1542; Sexta parte del Abecedario espiriual [...] que trata de las llagas de Jesu Cristo [...], Medina del Campo, Imprenta de Matheo y Francisco del Canto hermanos, 1554; [Obras completas], Sevilla, 1554 (Madrid, 1638).

Bibl.: A. de Guadalupe, Historia de la Santa Provincia de los Angeles, Madrid, Mateo Fernández, 1662, págs. 491-492 (ed. facs. con introd. e índices de H. Zamora Jambrina, Madrid, Editorial Cisneros, 1994); J. Torrubia, Chronica de la Seraphica Religion, IX, Roma, Officina de Generoso Salomoni, 1757, pág. 195; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Joachimum de Ibarra, 1783, págs. 454-455 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); Michel-Ange, “La vie franciscaine entre les deux couronnements de Charles Quint ou le premier Commissaire General des provinces franciscaines des Indes Occidentales”, en Revista de Archivos Bibliotecas y Museos.



_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31198
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 26 Jun 2019, 23:30

SIGLO XIX


Osuna, Francisco de
España. Siglos XIX - XX
Bachiller y pasante de Rodríguez Marín.




Soneto

Yo quiero revelarte en un soneto
un secretillo a nadie confiado;
pero ¿cómo, si, apenas comenzado,
el fin ya toco del primer cuarteto?

Empezaré el segundo, y me prometo
ser en él mucho más afortunado;
y es el caso, Juanilla, que he soñado...
Mas se acabó también. ¡Vaya un aprieto!

Me avendré con seis versos, Juana mía;
que aunque mi secretillo es importante...
¿Con seis? ¡Si quedan tres, Virgen María!

¿Hay en el mundo cosa más cargante
que un soneto? Acabóse, no hay tu tía,
con el verso que escribo en este instante.





Cálamo currante


Si escribir te propones un soneto,
ve haciendo lo que yo, que, a fe, no es harto;
tras el verso tercero saldrá el cuarto...
¡Si es coser y cantar! ¡Mira: un cuarteto!

Haz otro igual después, que te prometo
que si aquesto es parir, es fácil parto;
van seis versos, y el séptimo ya ensarto;
otro, y van ocho, y al primer terceto.

Todo es que el verso nono venga al baile
y el décimo en la rueda esté metido.
¿Hay consonante a baile y fraile? Haíle.

Pues entonces, ya es esto pan comido,
y cata a Periquillo hecho fraile,
y cata el sonetejo concluido.




_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31198
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 26 Jun 2019, 23:32

SIGLO XIX


Osuna, Francisco de
España. Siglos XIX - XX
Bachiller y pasante de Rodríguez Marín.




Chismografía

Dícenme que decís, ex reina mía,
que os dicen que yo he dicho aquel secreto.
Y lo que yo os digo en un soneto,
que es decir por decir, tal tontería.

¡Qué tal cosa digáis! ¡Quién lo diría!
¿Digo? ¿Iba yo a decir? Digo y prometo
que digan lo que digan, yo respeto
lo que decís que dije el otro día.

No digo que no digan (y me aflige)
lo que decís que dije, pues barrunto
que dicen que hay quien dice por capricho:

Mas decís vos que digo que no dije
lo que dicen que dije de este asunto;
ni dije, ni diré. ¡Lo dicho, dicho!


Adelante, querido Pascual.



_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 01 Jul 2019, 00:51

SIGLO XIX

DANIEL OTERO

Cuba. Siglos XIX - XX
Poeta.



Fue una mañana azul...


Fue una mañana azul, la linfa quieta
del infinito mar rasgó la nave.
¡Todo en silencio; ni el volar de un ave
turbaba aquella soledad discreta!



Fue una mañana azul, pasó coqueta
besándote en la faz la brisa suave
y en el instante aquel, solemne y grave,
te confesé mi adoración secreta.



Hubo en tu faz derroches de rubores
cuando en rapto fugaz de mis ardores
besé la fresca flor de tu mejilla.



¡Y a la radiante luz que el sol fulgura,
nos cubrió con rojiza vestidura
el palio bermellón de tu sombrilla!

NO ENCUENTRO MÁS, AMIGA MÍA. PUEDES CONTINUAR


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31198
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 01 Jul 2019, 01:09

SIGLO XIX


Otero y Castroverde, Rafael
Matanzas (Cuba). 1858 - 1892
Poeta.



Mi tierra



¿Conoces tú la tierra bienhechora
donde la palma con la caña crece,
donde el mar, ondulante, s estremece,
vibrando eterna su canción sonora;

donde la noche brilla cual la aurora
que en el ártico polo resplandece,
donde la indiana virginal florece,
y el bardo canta y el esclavo llora?

¡Pues bien! En esa tierra de palmares,
donde toda ilusión encuentra abrigo
y consuelo el dolor, y yo pesares;

bajo ese cielo, de mi bien testigo,
entre besos, caricias y cantares,
vivir quisiera y fenecer contigo!...


Pues, listo, tampoco hay más, así que cuando quieras-puedas, adelante, querido Pascual


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 02 Jul 2019, 02:01

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ (Wikipedia)

"Manuel José Othón (Cerritos, San Luis Potosí, 14 de junio de 1858 – ibídem, 28 de noviembre de 1906) fue un poeta, dramaturgo y político mexicano que perteneció a los movimientos literarios del romanticismo y modernismo. Es autor del poema Idilio salvaje considerado uno de los poemas más representativos de México.

- Estudios y primeros años

Nació en la ciudad de San Luis Potosí. Recibió instrucción básica en el Seminario Conciliar y estudió abogacía en el Instituto Científico y Literario (que posteriormente sería la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) donde se tituló en 1881.

- Colaboró para las revistas y periódicos:

El Búcaro
El Pensamiento
La Esmeralda
La Voz de San Luis
El Correo de San Luis
El Estandarte y
El Contemporáneo.

- Vida política

Ejerció su profesión en comunidades tales como Cerritos, Santa María del Río, Guadalcázar, la misma San Luis Potosí, Saltillo y Torreón. Fue agente del Ministerio Público en su ciudad natal y profesor de su alma máter. Obtuvo el cargo de diputado federal y se integró al Congreso de la Unión en 1900

- Vida literaria

Manuel José Othón empezó a escribir poemas desde los 13 años, mucho antes de iniciar su carrera como abogado. A los 21 años publica sus primeras obras bajo el nombre de Poesías y tres años después se editará un nuevo tomo bajo el nombre Nuevas Poesías. Sus poemas se centran en un tema: la naturaleza y la relación del hombre con la misma. Así, en 1902 aparece Poemas rústicos y en 1907 Noche rústica en Walpurgis. La obra más conocida de Othón, que además cuenta con reconocimiento internacional, es Idilio Salvaje, la cual fue publicada en 1906.2​ Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.3​

- Obra póstuma

Murió en San Luis Potosí el 28 de noviembre de 1906. En 1964 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.4​

Parte de la obra de Othón fue publicada después de su muerte en antologías de poemas, pero su obra póstuma más importante fue El himno de los bosques que lo realizó en la región de la huasteca tamaulipeca en el ejido Gallitos.

El auditorio principal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí campus Zona Huasteca (UASLPZH) lleva su nombre.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 02 Jul 2019, 02:14

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

1.- INVOCACIÓN

No apartes, adorada Musa mía,
tu divino consuelo y tus favores
del alma que, nutrida en los dolores,
abrasa el sol y el desaliento enfría.

Aparece ante mí como aquel día
primero de mis jóvenes amores
y tu falda blanquísima con flores
modestas y olorosas atavía.

lOh, tú, que besas mi abrasada frente
en horas de entusiasmo ó de tristeza,
que resuene en tu canto inmensamente

tu amor a Dios, tu culto á la Belleza,
alma del Arte, y tu pasión ardiente
a la madre inmortal Naturaleza!

(De POEMAS RÚSTICOS)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:18

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

2.- SONETOS PAGANOS

I

PUCHERRIMA DEA

-Del mar de Chipre en la rosada orilla,
^onda, á través de transparente bruma,
aParece flotando entre la espuma
d e Citares la virgen sin mancilla.

Es blanca la color de su mejilla
como del cisne de Estrimón la pluma,
viste el fulg0r de la Belleza suma
y d e las Gracias la expresión sencilla.

Extático el Olimpo adora en ella
y se siente feliz. De polo á polo
un himno Pan enamorado entona.

Toca en la playa la gentil doncella,
y á su palacio de marfil Apolo
la lleva y ciñe con triunfal corona.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:22

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

2.- SONETOS PAGANOS

II

A UN TRADUCTOR DE HORACIO

Ya de Gliceris la mirada ardiente,
de las blondas pestañas bajo el manto,.
hizo latir tu corazón, y en tanto
probaste el agua en la Castalia fuente.

Viste bañarse en la húmida corriente
faunos y ninfas con divino encanto
y en el triclinio resonó tu canto,
coronada de pámpanos tu frente.

Al acre jugo de las vides nuevas
en ánfora pagana mezcla ahora
sangre de Pan y leche de Afrodita.

Verás qué versos en el canto elevas,
pues ya en tu flauta rústica y sonora
k divina Alma Genitrix palpita.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:27

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

3.- CREPÚSCULOS

l

Rubia la aurora luce en el Oriente
sus galas más espléndidas de fiesta,
que amorosa y rendida ya se apresta
del esposo á besar la roja frente.

Para verle asomar alza su ingente
tajada cumbre la montaña enhiesta;
prepárale su incienso la floresta,
su trino el ave y su rumor la fuente.

El cielo gotas de cristal rocía
en corolas y rauerdagos. Los vientos
tañen las ramas de la selva umbría.

Y alza á su Dios en rítmicos acentos,
como grata oración del nuevo día,
himnos la tierra,... jel hombre pensamientos!


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:47, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:30

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

3.- CREPÚSCULOS

II

Tramonta el sol. Esmalta la colina
de su postrera luz con el escaso
fulgor, que va envolviendo en el Ocaso
con su túnica blanca la neblina.

Desbarátase la húmeda calina
en la llana extensión del campo raso,
y ya por el Oriente, paso á paso,
la silenciosa noche se avecina.

Todo es misterio y paz. El tordo canta
sobre los olmos del undoso río;
el hato á los apriscos se adelanta.

flota el humo en el pardo caserío,
y mi espíritu al cielo se levanta
hasta perderse en Ti ¡Gracias, Dios mío!


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:48, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:36

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

4.- PAISAJES

I

MERIDIES

Rojo, desde el cénit, el sol caldea.
La torrcaz cuenta al río sus congojas,
medio escondida entre las mustias hojas
que el viento apenas susurrando orea.

La milpa, ya en sazón, amarillea,
d e espigas rebosante y de panojas,
y reverberan las techumbres rojas
e n l a s vecinas casas de la aldea.

No se oye estremecerse el cocotero
ni en la ribera sollozar los sauces;
solos están la vega y el otero,

desierto el robledal, secos los cauces
y, tendido á la orilla de un estero,
abre el lagarto sus enormes fauces.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:50, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:41

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

4.- PAISAJES

II

NOCTIFER

Todo es cantos, suspiros y rumores.
Agítanse los vientos tropicales
zumbando entre los verdes carrizales,
gárrulos y traviesos en las flores.

Bala el ganado, silban los pastores,
las vacas van mugiendo á los corrales,
canta la codorniz en los maizales
y grita el guacamayo en los alcores.

El día va á morir; la tarde avanza.
Súbito llama á la oración la esquila
de la ruinosa ermita, en lontananza.

Y Venus, melancólica y tranquila,
desde el perfil del horizonte lanza
la luz primera de su azul pupila.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:51, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 07:46

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ


5.- OCASO

A UN PINTOR

He aquí, pintor, tu espléndido paisaje:
u' i lago obscuro, ráfagas marinas
empapadas en tintas cremesinas
y en el azul profundo del celaje;

un tronco que columpia su ramaje
al soplo de las auras vespertinas
y manchadas de verde las colinas
y de amarillo el fondo del boscaje;

un peñasco de liqúenes cubierto;
una faja de tierra iluminada
por el último rayo del sol muerto;

y, de la tarde al resplandur escaso,
una vela á lo lejos, anegada
en la divina calma del ocaso.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 08:05

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

6.- A CLEARCO MEONIO

I

LA SELVA

Hay en mi seno voces interiores,
Jamás por los mortales escuchadas,
que oyéronlas tan sólo, á las vegadas,
los dioses convertidos en pastores.

Al ritmo de mis plácidos rumores
cruzaban por mis sendas, nunca holladas,
y les seguían faunos y dryadas,
ciñéndoles de lauro, y mirto, y flores.

Su flauta el viejo Pan dejó escondida
donde habitan mis genios tutelares,
que es del misterio y del amor manida.

Mas robada me fué, y hoy sus cantares
se desbordan en hálitos de vida,
resonando por montes y por mares.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 08:10

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

6.- A CLEARCO MEONIO

II

LA MUSA

Yo la flauta de Pan en la espesura
de la selva encontré. Dónela al griego
cantor de Dafnis que, al ferviente ruego
de Virgilio, cedióla con premura.

La heredó Garcilaso y de su obscura
mansión Cheníér la arrebató; mas luego,
tinta en sangre, fué á hundirse en el sosiego
perdurable de horrenda sepultura.

¿Cómo pudiste tú, con fe serena,
arrancarla de allí?... Mas fuera agravio
hoy el almo trinar de Filomena.

Castiga al mundo decadente y sabio.
¡Anda, pastor! devuélveme la avena,
melificada por tu dulce labio.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 03 Jul 2019, 08:20

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

6.- A CLEARCO MEONIO

III

LOS POETAS

lOh, Diosa, á quien rendidos adoramos,
Erato: mira que Natura encubre
la azul mirada y hálito insalubre
el aire emponzoñó que respiramos!

Ya la miel de las vides no gustamos,
"que en pos llevó los pámpanos Octubre..."
i Qué estrépito el del cielo que nos cubre!
i Qué amargor el del mar en que bogamos!

El índico pastor con sus tañidos
nuestro organismo quebrantado ensalma
v trueca en oración nuestros gemidos.

lAyl déjanos llevar, en triste calma,
Una gota de miel en los oídos,
una gota de miel dentro del alma...


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 06 Jul 2019, 01:06

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

7. HIMNO DE LOS BOSOUES

I

En este sosegado apartamiento,
lejos de cortesanas ambiciones,
libre curso dejando al pensamiento,
quiero escuchar suspiros y canciones.

¡El himno de los bosques! Lo acompaña
con su apacible susurrar el viento,
coro de las aves con su acento,
con su rumor eterno la montaña.

El torrente  caudal se precipita
á la honda  sima, con furor azota
las piedras de su lecho, y la infinita

estrofa ardiente de los antros brota.
¡Del gigante salterio en cada nota
el salmo inmenso del amor palpita!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 06 Jul 2019, 01:13

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

7. HIMNO DE LOS BOSOUES

Las poemas II a VII de este bello Himno no son sonetos. Pasamos pues a otro canto.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 39440
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 06 Jul 2019, 01:23

SIGLO XIX

OTHÓN, MANUEL JOSÉ

8.- ÁNGELUS DOMINI

I

Rompe el alba el botón de la mañana
con sus dedos de niebla luminosa
y en el declive del alcor se posa
Una nube de aérea porcelana.

Abajo se despierta la sabana,
el valle tiembla, yérguese la rosa,
canta el madrugador y rumorosa
rie, cuchicheando, la fontana.

Desde el redil hasta la loma albean,
como el granizo, los corderos blancos
que entre riscos y zarzas juguetean.

Y, de la cima oriente por los flancos,
ríos de luz descienden y chorrean,
hasta petrificarse en los barrancos.

* * * *

Estalla el seno de la nube y brota,
en explosión de nítida blancura,
un querubín, en cuya frente pura
el lucero gentil palpita y flota.

¡Astro de inmensa luz! Como una gota
del mar del éter, inmortal fulgura,
derramando torrentes de ventura
que funde el universo en una nota.

¡La nota del amor!. . . Los aires hiende,
por todos los espacios se dilata
y hasta el empíreo su clamor extiende.

El ángel tañe su clarín de plata
y el sol, que nace, á sus espaldas prende
una clámide regia de escarlata.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 12 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 17 Jul 2019, 16:23