Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 805989 mensajes en 40006 argumentos.

Tenemos 1375 miembros registrados

El último usuario registrado es Yowi Muller

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 54 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 48 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Chambonnet Gallardo, Maria Lua, Rafael Valdemar


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Diciembre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 02 Dic 2019, 00:56

SIGLO XIX

Sarret, Cecilio V.
Cuba. Siglos XIX - XX
Poeta.




Pinceladas

Sobre las copas del pinar sonoro,
donde ponen los pájaros su nido,
el crepúsculo enfermo se ha tendido
como una inmensa telaraña de oro.

Allá, por el confín de la espesura,
un lago misterioso se dilata
como un espejo de bruñida plata
encuadrado en un marco de verdura.

Ese sol que tranquilo se derrama
sobre el verde y hermoso panorama
en medio del verdor se ha desmayado.

Es que una nube lo ocultó al instante
como si fuera un párpado gigante
que cayera en un ojo ensangrentado.





_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 02 Dic 2019, 00:58

SIGLO XIX




Sarthou Carreres, Vicente
Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.


Nació en Vila-real, en 4 de Noviembre de 1.876, descendiente de una familia de nobles franceses que se afincaron en esta localidad huyendo de la Revolución Francesa, y descansó en la infinita paz del Señor en Játiva (Valencia), en 21 de Julio de 1.971.

Se graduó bachiller en 1.893. Abogado en 1.901 por la Universidad de Valencia, y doctor en Derecho en 1.903 en Madrid, fue juez en Vila-real desde 1.905 a 1.909, pasando posteriormente a ejercer la Secretaria Judicial de Burriana, y, por traslado, en 1.920, la de Játiva, ciudad que fue su tesoro espiritual y a la que dedicó sus mejores energías de arqueólogo, historiador y publicista, pues conquistó su alma y la de su esposa ya en el viaje de bodas, a raíz de una dolencia de ella allí.

De su carrera judicial se jubiló en Vicalvaro (Madrid), en 1.946. Su paso por la Judicatura española fue señalada por el esfuerzo en pro de la mejora de clase, sus publicaciones y los honores que le rindió la Real Academia de Jurisprudencia, que quedan reflejados en su biografía, publicada por la Enciclopedia Universal Espasa, en su tomo 54, páginas 645-646.

En 1.913 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. En 1.919 es nombrado delegado regio de Bellas Artes de la provincia de Castellón.
En 1,920, archivero de Játiva.
En 1.922, director correspondiente del Centro de Cultura Valenciana.
En 1.923, delegado del Patronato Nacional del Turismo.
En 1.925, hijo adoptivo de Játiva, y, posteriormente, Vila-real le nombró su hijo predilecto. En ambas ciudades tiene calles dedicadas.
En 1.940, cronista oficial de Játiva y conservador del Museo Municipal de dicha ciudad.
En 1.953, apoderado, en Játiva, del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.
En 1.956, miembro correspondiente de la Institución Alfonso el Magnánimo.
En 1.959 miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York.
En 1.956, cofrade mayor honorario de Nuestra Señora del Puig.
En 1.961 le fue impuesta la medalla de honor de Amigos de los Castillos.
Y en 1.966 recibe la medalla al merito turístico.

Tuvo a gran honor como fundador de la Cruz Roja en Vila-real; la medalla al mérito de Alfonso XIII, etc., y otras distinciones que no es posible enumerar por la falta de espacio.
Inherentes a sus cualidades intelectuales fueron una extraordinaria bondad, una humildad y modestia verdaderamente franciscanas, una generosidad pronta en todo momento y una sinceridad casi infantil.

No conoció jamás la mentira ni el odio, y en sus apreciaciones sobre los demás siempre encontraba conceptos de disculpa y comprensión.
De una vitalidad maravillosa, vivificaba cuanto le rodeaba. Las “piedras seculares de Játiva”, y sobre todo de sus amadísimo Museo Municipal, tenían para él la calidad de seres vivos, sensibles y preciosos, a los que no se les podía herir ni con el roce de un dedo. Este reconocimiento de las virtudes de un hombre de excepción lo creemos compatible con el cariño filial, que sólo actúa registrándolo con el mayor cuidado posible los datos y ofreciéndolos, para su juicio, al lector benévolo.

El largo capítulo de sus publicaciones comienza en 1.904, con sus tesis doctoral, y acaba en 1.960, con una obra de tema mariano. Tiene el antecedente esta última otra de ser fragmentación de otra mucho más importante y bellísima, la Iconografía Mariana, que en el año 1.957 destruyó casi completamente la riada del Turia en Valencia, salvándose contadísimos ejemplares.
Complementos de su pluma fueron sus magníficos objetivos fotográficos, que han perpetuado el tesoro arqueológico del Levante español, constituyendo su archivo iconográfico el único testimonio probablemente hoy existente de millares de obras desaparecidas durante la guerra o con las urbanizaciones modernas. Repertorio en buena parte incorporado al Archivo Iconográfico Provincial.
Extracto de la biobibliografia de D. Carlos por Lidia Sarthou Vila



_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 03 Dic 2019, 01:17

SIGLO XIX




Sarthou Carreres, Vicente
Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.




Abrasa nuestras almas...

Tú nos amas, Señor, y no te amamos;
Tú nos llamas, mi Bien, y no acudimos;
Tú padeces, mi Dios, y no sufrimos;
Tú nos hablas, Jesús, y no escuchamos.

Eres todo dulzura, y te olvidamos;
nos quieres amparar, y resistimos;
nos esperas con ansia, y rehuimos
salir del mar sin fondo que surcamos.

Eres todo bondad, todo belleza;
eres paz, comprensión, ternura, luz;
manantial de bondad cuya grandeza

culmina en la tragedia de la Cruz.
¡Abrasa nuestras almas, Redentor,
en la hoguera sublime de tu amor!...





Hágase tu voluntad

Si deseas que goce, gozaré
alabando, Señor, tu nombre santo;
y anegando mis culpas con el llanto,
si dispones que sufra, sufriré.

Si me ordenas que viva, viviré,
y adorarte, Jesús, será mi encanto;
y entonando a tu cruz un dulce canto,
si me mandas que muera, moriré.

Quiero sólo vivir, para admirarte;
quiero sólo sentir, para quererte;
quiero sólo cantar, para loarte;

esperar quiero, sólo para verte;
quiero sólo rogar, para rogarte
que otra vida mejor me de la muerte.







_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 03 Dic 2019, 01:19

SIGLO XIX




Sarthou Carreres, Vicente
Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.




Por tu amor

Quiero mis culpas confesar; pretendo
aliviar de un gran peso a mi conciencia.
Tú eres justo, Señor, mas tu clemencia
inmensa debe ser, puesto que siendo

omnisciente quisiste, padeciendo,
salvarnos del error y la inconsciencia.
¡Oh admirable Pastor!, no tu paciencia
se agote ahora mis pecados viendo.

Fui oveja descarriada por mi daño
no viendo cuan dichoso es tu rebaño;
mas hoy, triste y vencido, a Ti me llego

implorando me bañes con tu luz.
¡No desoigas, buen Dios, mi dulce ruego!
¡Deja que abrace tu adorable Cruz!





Tú eres la paz

Tú eres la paz, Señor, sin Ti la vida
es inquietud, es duda, es amargura,
es odio, es ambición; sirena impura
que al egoísmo y al placer convida;

matrona traicionera y fementida,
que al vernos derrotados fría y dura,
abre impasible nuestra sepultura
y a otros espera, nunca arrepentida.

Y contigo, mi Dios, la vida es buena:
es amor, es ternura, es emoción;
senda que, aunque de abrojos siempre llena,

la sigue confiado el corazón,
pues sabe que la final de sus dolores
Tú le esperas, Amor de los Amores.





_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 04 Dic 2019, 01:07

SIGLO XIX


Sarthou Carreres, Vicente
Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.




Mi amor aviva, Jesús

Si amor es santidad, yo quiero amarte
con toda alma, con todo corazón
y con todas mis fuerzas; que la unión
de mi ser a tu Ser pueda inclinarte

a que enciendas en mí para loarte
una hoguera de mística pasión
y que sea capaz mi inspiración
de entenderte, sentirte y expresarte.

Que viva yo, mas no sea quien viva,
sino Tú por vivir siempre conmigo.
Egoísmo y placer mi pecho esquiva

por gozar del placer de estar contigo.
Aviva, pues, mi fe, mi amor aviva,
y en vez de ser mi Juez, serás mi Amigo.





Perdón, Jesús


Cuando veo cuán grande es tu dulzura,
cuán inmenso tu amor, tu bondad cuánta,
transida de dolor mi alma se espanta
y no cabe en mi pecho la amargura.

¿Es posible, gran Dios, que en mi locura,
hallando tu doctrina bella y santa,
me arrojara en las olas que levanta
en el mar de la duda la impostura?

¡Perdón, Jesús, perdón! Arrepentido
a tus plantas me postro conmovido
y te pido sufrir sin tregua, tanto

que sea un padecer cada segundo;
para arder en tu amor eterno y santo,
¡dame, Señor, un Gólgota en el mundo!







_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 04 Dic 2019, 01:08

SIGLO XIX


Sarthou Carreres, Vicente
Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.




Ayúdame, Señor


Ayúdame, Señor. Los pasos guía
de mi vida maltrecha y desgraciada;
que halle pronto la senda deseada
que la lleve a la paz que tanto ansía.

Mucho sufro, Señor. El alma mía,
que fue un tiempo una oveja descarriada,
se ha visto perseguida y maltratada
y hoy tiembla desolada, muda y fría.

No pretendo renombre ni placeres;
ni riqueza ni nada pasajero;
lo que algún día quise, hoy no lo quiero;

mi querer ya no quiere otros quereres
que en casa humilde, de sosiego llena,
amar a una mujer, cristiana y buena.





Se ha truncado mi vida

No ambiciono, mi bien, laurel ni oro;
ni deseo placeres ni alegría;
la desgracia me hirió y el alma mía
en ti cifra su dicha y su tesoro.

Paz ansío; y en premio a que te adoro,
que seas en mi senda, amparo y guía,
tú, que por mí lloraste un día,
hoy verás que por ti suspiro y lloro.

Se ha truncado mi vida, pero el dardo
que me hirió ha desterrado la pasión;
hoy me siento feliz porque soy fuerte,

y lleno de ansiedad y de fe aguardo
ofrendarte un valiente corazón
que no teme a la vida ni a la muerte.







_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 04 Dic 2019, 01:09

SIGLO XIX


Sarthou Carreres, Vicente
Villarreal (Castellón). Siglo XIX - Vélez Rubio (Almería). Siglo XX
Abogado y poeta. Le publican su obra en 1951.





Desilusión

Porque nunca has logrado conseguir el anhelo
de encontrar un Lohengrin todo fuego y amor,
el coral de tus labios ha perdido color
y a tu pecho aprisiona un letal desconsuelo.

Porque mucho has soñado en un mágico cielo,
y un jardín donde nunca penetra un gran dolor,
la sangre de tus venas se queda sin calor
y muchas ilusiones de tu alma alzan el vuelo.

Y al pensar en el mundo un día y otro día
tus tiernas esperanzas se deshojan cual flores;
en tu rostro divino se esfuma la alegría,

y los negros reflejos de tus hondos dolores
te encierran en la cárcel de tu melancolía
sujeta en los hierras de tus muertos amores.






_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 04 Dic 2019, 01:11

SIGLO XIX


Segale, Atenógenes
México. 1868 - 1903
Religioso.


ATENÓGENES SEGALE
Atenógenes Segale (1868-1903). Poeta mexicano.


Nació en Zamora, Michoacán, en 1868, y murió en Toluca, Estado de México, en 1903.

Realizó estudios teológicos en el Seminario Conciliar de México. Fue capellán del Colegio de las Vizcaínas y del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Además de la poesía cultivó la prosa narrativa y el teatro.

Su libro de poemas Preludios fue publicado el mismo año de su muerte. Póstumamente aparecerían Del fondo del alma (1895), Miniaturas (1896), Versos perdidos (1897) y Marinas (1898). Sus Obras completas vieron la luz en 1901.



Fuente: Juan Domingo Argüelles.




_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 04:15

SIGLO XIX


Segale, Atenógenes
México. 1868 - 1903
Religioso.




El primer viático


Fue la primera vez esa mañana
que a mi Señor llevé junto a mi pecho
de un moribundo al doloroso lecho;
y la que iba a partir era mi hermana.

Lo pongo en el altar, que olores mana,
todo de prendas muy queridas hecho;
y recibo, ya en lágrimas deshecho,
las confesiones de su fe cristiana.

Calló su voz que dulce respondía,
y en su semblante de ángel resignado,
la luz de la esperanza sonreía.

Y le di el Cuerpo del Señor (que alado
le acompañase por la eterna vía),
con gotas de mis ojos empapado.





Corona de espinas

Cuando piensas a solas hijo mío,
con deleite visiones de impureza,
yo contemplo de Cristo la cabeza,
que vas de abrojos a ceñir impío.

Oigo crujir de un modo que da frío
las puntas que rechinan con fiereza
resbalando en el cráneo, que empieza
de carmín a brotar tibio rocío.

Ya te miran de lágrimas bañados
los ojos del Señor, tan dulcemente,
que ablandaran a tigres no domados.

Y, ¿tú sientes placer, y tu alma siente
que está bien, repitiendo los pecados,
de tales rosas coronar su frente?





_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 04:16

SIGLO XIX


Segale, Atenógenes
México. 1868 - 1903
Religioso.





A Santa Teresa en éxtasis


Te habla la voz divina, resonando
dentro del alma, que en dulzor se anega,
y los sentidos de tu cuerpo ciega
un mar de luz en tu interior brotando.

Suspéndese la vida, retemblando
a la presencia de su Dios que llega;
y Dios al alma su virtud allega,
como airecillo de la tarde blando.

De toda ciencia, y todo amor traspasa
la esfera tu alma, y luz no conocida,
suprema luz a iluminarla pasa.

Toda verdad a un punto reducida
contempla, y de ella en el amor se abrasa:
oh desmayo feliz, oh muerte ¡oh vida!







_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 04:21

SIGLO XIX


Selgas y Carrasco, José
Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




Participó en su juventud en las tertulias literarias de la época, en Murcia, y colaboró en La lira del Táder y en La Palma. Cesante como funcionario en su ciudad natal, marchó a Madrid en 1850, llamado por el conde de San Luis. En la Corte, aunque solucionó los problemas económicos, abandonó en parte su quehacer literario porque se dedicó a su actividad funcionarial y a la prensa. En El Padre Cobos cultivaba un periodismo satírico al servicio del Partido Moderado y del catolicismo de la época. Fue elegido diputado a Cortes en 1866, y académico de la Española en 1869. Su ingreso no estuvo exento de polémica, ya que la persona escogida para escribir su discurso de contestación fue Cándido Nocedal. La comisión censora rechazó el discurso por mal redactado, pero la enérgica personalidad de Nocedal, jefe de la minoría carlista en 1869 en la Cortes, no permitió que se modificasen los textos y ambos se leyeron, sin cambio alguno, el 1 de marzo de 1874. El de Selgas se tituló Influencia que ejercen sobre el idioma la filosofía, la política y la industria. En 1879, tras la Restauración y con Martínez Campos, fue promovido a la Secretaría de la Presidencia del Consejo. Por esas fechas colaboró en La Gorda. A su muerte, ocurrida en 1882, fue muy elogiado por sus compañeros de Academia y por los escritores de la Corte.

La obra literaria de Selgas abarca casi todos los géneros vigentes en su época. Como poeta es autor de La primavera (1853), El estío (1853), libros que le inician en el campo de la creación poética y que demuestran su ímpetu juvenil; Flores y espinas (1879) y Versos póstumos (1882), estos últimos representan su etapa de madurez poética, mientras que los dos primeros referidos a las estaciones no son sino el inicio de un plan concebido por Selgas sobre las partes del año, que no llegó a completar. También cultivó el teatro y entre sus obras destacan la comedia, en verso, estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid, Una mentira inocente (1852), la zarzuela De tal palo tal astilla (1864), el “proverbio” La barba del vecino (1869) y la comedia El vals (1871), estrenada igualmente en el Teatro Español.

Escribió también cuentos y novelas cortas, como El corazón y la cabeza, El pacto secreto, Dos para dos, El saludador y El mal de ojo, Mundo, demonio y carne, Rayo de sol, y otras. Como narrador extenso es autor de Un duelo a muerte (1871), Deuda del corazón (1872), El ángel de la guarda (1875), La manzana de oro, La mariposa blanca (1876), El número 13 (1876), Una madre (1883), Un rostro y un alma, Dos rivales, La Nona. Sin embargo, el género más y mejor cultivado por Selgas fue el periodismo, sobre todo en el aspecto satírico, que realiza en El Padre Cobos y en La Gorda. Sus artículos se editaron en diversos libros: Hojas sueltas (1861), Más hojas sueltas (1863), Nuevas páginas (1864), Delicias del nuevo paraíso (1875), Cosas del día (1874), Fisonomías contemporáneas (1877) y Hechos y dichos (1879).



Obras de ~: La primavera, colección de poesías, Madrid, Espinosa y Compañía, 1850; Una mentira inocente, comedia original en tres actos y en verso, Operarios á cargo de D. F. R. del Castillo, Madrid, 1852; El estío, colección de poesías, Madrid, Castillo, 1853; La primavera y el estío, colecciones de poesías, Madrid, 1853; Hojas sueltas, viajes ligeros alrededor de varios asuntos, Madrid, González, 1861; Más hojas sueltas, nueva colección de viajes ligeros alrededor de varios asuntos, Madrid, C. González, 1863; Nuevas páginas, secretos íntimos que con el mayor sigilo se confían a todo el que quiera saberlos, Madrid, T. Fortanet, 1864; De tal palo tal astilla, zarzuela en un acto; música de D. Emilio Arrieta, Madrid, Cristóbal Gonzalez, 1864; Libro de memorias, apuntes que pueden muy bien servirle al lector para escribir muchos libros, Madrid, Centro General de Administración, 1866; La barba del vecino, proverbio en un acto, Madrid, Imp. de José Rodríguez; 1869; Discursos presentados a la Academia Española para la recepción del Sr. D. José de Selgas y Carrasco, contestación de D. Cándido Nocedal, Madrid, Imp. J. Rivera, 1869; Delicias del nuevo Paraíso, recogidas al vapor en el siglo de la electricidad, Madrid, Administración de la Moda Elegante, 1871; La familia cristiana, duelo a muerte, Madrid, La Esperanza, 1871; Deuda del corazón, Madrid, M. Rivadeneyra, 1872; La manzana de oro, Madrid, M. Rivadeneyra, 1872; Un rostro y un alma, cartas auténticas, Madrid, Librería de Leocadio López, 1874; El ángel de la guarda, cuadros copiados del natural, Madrid, Aribau y C., 1875; Un retrato de mujer, Sevilla, Francisco Álvarez y C.ª, 1876; Escenas fantásticas, mundo invisible, Madrid, A. de Carlos e Hijos, Aribau y C.ª, 1876-1877; Mundo invisible, continuación de las escenas fantásticas, Sevilla, Francisco Álvarez y Cía., 1877; Fábulas en verso, Lorca, El Eco, 1879; Flores y espinas, colección de poesías, Madrid, Agustín Jubera, 1879; Hechos y dichos. Idilio patibulario, El Banco. Cuenta corriente. La emoción del día. Los suicidios. Frases del día, Sevilla, Francisco Álvarez y Cía., 1879; Cosas del día, continuación de las delicias del nuevo paraíso, Madrid, Agustín Jubera, D. A. Pérez Dubrull, 1880; Luces y sombras; Hojas sueltas, viajes ligeros alrededor de varios asuntos, Madrid, Agustín Jubera, M. Minuesa, 1880; Historias contemporáneas, Madrid, A. Pérez Dubrull, 1882; Poesías, Madrid, Imp. de A. Pérez Dubrull, 1882; Una madre, Madrid, Imp. Bernardo Rodríguez, 1883; Estudios sociales, Madrid, A. Pérez Dubrull, 1883; Dos rivales, novela original, Madrid, Miguel Guijarro, 1883; Nona, Madrid, H. Pérez Durrun, 1883; Fisonomías contemporáneas, curiosa colección de apuntes dignos de estudio, Madrid, Leocadio López, Fortanet, 1885.



Bibl.: Velada literaria en honor del insigne escritor y poeta D. José Selgas celebrada en la Unión Católica en la noche del 30 de abril de 1882, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Aureliano Fernández-Guerra, Madrid, Imp. de Antonio Pérez Dubrull, 1882; E. Díez de Revenga, Selgas, poeta, novelista, satírico, Murcia, Nogués, 1915; R. Monner Sans, Don José Selgas, el prosista, el poeta, Buenos Aires, Tall. Gráf. del Ministerio de Agricultura, 1916; El libro del centenario de Selgas, Murcia, El Tiempo, 1923; E. Aranda Muñoz, Selgas y su obra, Murcia, Diputación, 1954; E. Aranda Muñoz, José Selgas, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1982; F. J. Díez de Revenga y M. de Paco, Historia de la Literatura Murciana, Murcia, Universidad de Murcia-Academia Alfonso X el Sabio-Editora Regional, 1989; A. M. Freire López, “Una carta inédita de Patricio de la Escosura y unas elecciones a la Real Academia Española”, Castilla, 15 (1990), págs. 85-89; A. Z amora Vicente, “Una guerra académica: Molins, Nocedal, Selgas”, en Spanische Literatur-Literatur Europas. Wido Hempel zum 65. Geburtstag, Tubingen, 1995; A. Z amora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1999; R. Agius, José Selgas y Carrasco, el poeta olvidado, semblanza y antología de su obra, Castellón, Logui Imp., 2002; F. J. Díez de Revenga, Académicos de la Región de Murcia en la Real Academia Española, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2006.


Por:
Concepción Ruiz Abellán


_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33119
Fecha de inscripción : 17/04/2011

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 04:23

SIGLO XIX


Selgas y Carrasco, José
Lorca (Murcia). 1822 - Madrid. 1882
Escritor. Miembro de la Real Academia Española.




El álamo blanco

Mientras el aura del ardiente estío
derramaba con fuego fatigado
sobre la mustia majestad del prado
del alma aurora el virginal rocío,

besando el agua del raudal umbrío,
a la sombra de un álamo apartado,
oyó que así en murmullo sosegado
decían el árbol y el sonoro río:

-Si el céfiro de abril huyó ligero,
¿qué espíritu divino te alimenta
y hace perpetuo tu verdor primero?

-Yo presto sombra cuando el sol calienta,
rasgo del aire el torbellino fiero
y el bien que hago mi verdor sustenta.





El sauce y el ciprés

Cuando a las puertas de la noche umbría
dejando el prado y la floresta amena,
la tarde melancólica y serena
su misterioso manto recogía,

un macilento sauce se mecía
por dar alivio a su constante pena
y en voz suave y de suspiros llena,
al son del viento murmurar se oía:

-«¡Triste nací!... mas en el mundo moran
seres felices, que el penoso duelo,
y el llanto oculto y la tristeza ignoran.»

Dijo, y sus ramas esparció en el suelo.
-«¡Dichosos, ¡ay!, los que en la tierra lloran!»
le contestó un ciprés, mirando al cielo.





_________________
V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Images?q=tbn%3AANd9GcTXn6i7p-MUFb4vzi5c5c94OGIc99BUyRKOLhBg3OZbRMNuEE86

Contenido patrocinado

V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 37 Empty Re: V: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 06 Dic 2019, 18:11