Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 778443 mensajes en 39088 argumentos.

Tenemos 1353 miembros registrados.

El último usuario registrado es mariocriss

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 36 usuarios en línea: 6 Registrados, 3 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Edith Elvira Colqui Rojas, F. Enrique, Liliana Aiello, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 104 el Lun 10 Dic 2018, 19:12.

Mayo 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 13 Mayo 2019, 13:22

.


MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES


LOS GÉNEROS LITERARIOS

El filósofo griego Aristóteles, en el siglo IV a. C, ya clasificó las obras literarias en géneros, es decir, en distintos grupos con ciertas características comunes:
Los géneros literarios principales o mayores son la lírica, la épica y la dramática, que actualmente identificamos con la poesía, la narrativa y el teatro, respectivamente.


LA LÍRICA (POESÍA)

En la lírica se expresa el mundo interior del autor (emociones, sentimientos, etc.) a través de un “yo poético”, que es la voz personal que transmite lo subjetivo.

Los géneros líricos se escriben generalmente en verso y son muy variados, por ejemplo: una oda,  una elegía, una égloga, etc.
La poesía va asociada a un ritmo poético, es decir, a una distribución fónica de pausas y acentos de intensidad, y en ella es habitual el verso, así como también la rima. Por esta razón, en los textos líricos en verso (poemas o poesías) se analiza la métrica:

. La medida de los versos (número de sílabas). Se consideran de arte menor si tienen hasta ocho sílabas, y de arte mayor si tienen de 9 sílabas en adelante. Los versos se miden de la forma siguiente:

- Si acaban en palabra aguda (o monosílabo): + 1 sílaba.
- Si acaban en palabra llana: se cuentan las sílabas reales.
- Si acaban en palabra esdrújula: - 1 sílaba.

Hay que tener en cuenta otras cuestiones al medir un verso:

- La sinalefa. La unión habitual que se produce entre la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. (Observa las sinalefas marcadas en el ejemplo siguiente.)
- La diéresis. La descomposición de un diptongo, que añade una sílaba más al verso.
Ejemplos de sinalefas (subrayadas) y de diéresis (en negrita) (Al margen de cada verso se escriben en números el de silabas y en letras la coincidencia de rima (mayúsculas o minúsculas según el verso sea de arte mayor o menor.):

El aire el huerto orea…………..……….. 7 a
y ofrece mil olores al sentido;………….. 11 B
los árboles menea………………………. 7 a
con un manso rdo,……………………. 7 b
que del oro y del cetro pone olvido.….... 11 B
FRAY LUIS DE LEÓN

- La sinéresis: la formación de un falso diptongo, que reduce en una sílaba el verso. Ejemplo de sinéresis (en negrita):

La veleta, la cigarra.………………….….. 8 -
Pero el molino, la hormiga.……………… 8 a
Muele pan, molino, muele.……………….. 8 -
Trenza, veleta, poesía.….……………….. 8 a
DÁMASO ALONSO

. La rima. Cuando hay rima, puede ser de dos tipos:

-  Consonante. Aquella en la que hay coincidencia de vocales y consonantes a partir de la última sílaba tónica. Ejemplo:

Aun el ocaso es carmín,………………….. 8 a (7 + 1)
y en el naciente, entre una……..………… 8 b
niebla azul, sube la luna…………..……… 8 b
dorada sobre el jardín.….…………………. 8 a (7 + 1)
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

- Asonante. Aquella en la que únicamente hay coincidencia de las vocales a partír de la última sílaba tónica. Ejemplo:

En el jardín melancólico…………………. 8 - (9 - 1)
las veredas son de plata,………...……….. 8 a
y en el fondo de la fuente………………… 8 -
duerme la luna encantada.…………..…… 8 a
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

. La estrofa. Los versos pueden agruparse siguiendo el esquema estrófico de alguna composición tradicional (un soneto por ejemplo) o pueden formar composiciones libres.
En los ejemplos anteriores, la estrofa de rima consonante corresponde a una redondilla (abba), mientras que la de rima asonante es una cuarteta asonantada (solo riman los versos pares : -a-a).


CLASES DE VERSOS


(continuará)


.


Última edición por Pedro Casas Serra el Vie 17 Mayo 2019, 11:36, editado 2 veces

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty Re: MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 14 Mayo 2019, 09:40

.


CLASES DE VERSOS

Por el número de sílabas que tengan, los versos pueden ser de las siguientes clases:

………… Arte menor………………………….…..Arte mayor
…...(menos de nueve sílabas)………..……….(nueve o más sílabas)

Bisílabos………..2 sílabas…………………Eneasílabos……….9 sílabas
Trisílabos……….3 sílabas…….…………...Decasílabos……...10 sílabas
Tetrasílabos……..4 sílabas…………………Endecasílabos……11 sílabas
Pentasílabos……..5 sílabas………………...Dodecasílabos……12 sílabas
Hexasílabos……..6 sílabas………………...Tridecasílabos…….13 sílabas
Heptasílabos…….7 sílabas………………...Alejandrinos……...14 sílabas
Octosílabos……...8 sílabas………………...Pentadecasílabos….15 sílabas

Los versos endecasílabos suelen recibir las siguientes clasificaciones: propios (acento en 6ª sílaba); impropios (acentos en 4ª y 8ª sílabas); de gaita gallega (acentos en 4ª y séptima sílabas).

Los versos de 12 o más sílabas métricas se denominan versos compuestos o de arte mayor, y están formados por dos semiversos llamados hemistíquios, que pueden tener la misma medida (isostiquios) o distinta medida (heterostiquios). Los hemistiquios están separados por una pausa o cesura, y cada uno de ellos se considera como un verso distinto, por lo que hay que sumar una sílaba métrica o restarla, si el hemistiquio termina en palabra aguda o esdrújula.

Ni los cisnes unánimes en el lago de azur
Soy un hijo de América, soy un nieto de España (RUBÉN DARÍO).

Ni – los – cis – nes – u – ná – ni – mes  // en – el – la – go - de a – zur (8-1) + (6+1) = 14 sílabas

Soy - un – hi - jo - de A - mé -ri – ca // soy - un – nie - to - de Es – pa - ña (8-1) + 7 = 14 sílabas


ESTROFAS


(continuará)


.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty Re: MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 15 Mayo 2019, 04:33

.


ESTROFAS

Estrofas de número fijo de versos

Pareado. Número de versos: dos de arte mayor o menor, o en alternancia. Rima consonante o asonante. Esquema: aa, AA, Aa, aA.

La primavera ha venido.………….8a
Nadie sabe como ha sido..………..8a
ANTONIO MACHADO


Tercerilla. Número de versos: tres de arte menor. Rima: consonante: el 1º con el 3º; el 2º queda libre. Esquema: a- a.

¡De amarillo calabaza………….….8a
en el azul, cómo sube………….….8-
la luna, sobre la plaza!….………. 8a
ANTONIO MACHADO


Terceto. Número de versos: tres de arte mayor. Rima: el 1º con el 3º; el 2º queda libre. Esquema: A – A.

Quien ve su perdición cierta, aborrece,..…………..11A
más que su perdición, la causa della;……………...11-
y ésta, no aquélla, es más quien le enfurece.……....11A
FRANCISCO DE QUEVEDO


Terceto encadenado. Número de versos: tres de arte mayor. Rima: consonante; el 1º con el 3º; el 2º con el 1º y 3º de la siguiente estrofa. Esquema: ABA BCB CDC…

Fabio, las esperanzas cortesanas…………..11A
prisiones son do el ambicioso muere……….11B
y donde al más activo nacen canas.……..….11A.

El que no las limare o las rompiere
,………..11B
ni el nombre de varón ha merecido,………...11C
ni subir al honor que pretendiere.…………..11B

El ánimo plebeyo y abatido……………..…….11C
procura, en sus intentos temeroso,………….11D
antes estar suspenso que caído.……………..11C
ANDRÉS FERNÁNDEZ DE ANDRADA  


Soleá. Número de versos: tres de arte menor. Rima: asonante; el 1º con el tercero; el 2º queda libre. Esquema: a – a.

Las barcas de dos en dos,………...8a
como sandalias del viento………...8-
puestas a secar al sol.…………….8a
MANUEL ALTOLAGUIRRE


Cuarteto
. Número de versos: cuatro de arte mayor. Rima: consonante; el 1º con el 4º y el 2º con el 3º. Esquema: ABBA.

En breve cárcel traigo aprisionado,………...11A
con toda su familia de oro ardiente,………...11B
el cerco de la luz resplandeciente,………….11B
y grande imperio del Amor cerrado.…...…...11B
FRANCISCO DE QUEVEDO


Serventesio.


(Continuará)

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty Re: MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 16 Mayo 2019, 08:55

.


Serventesio. Número de versos: cuatro de arte mayor. Rima: consonante; el 1º con el 3º y el 2º con el 4º. Esquema: ABAB.

Levántate: te esperan tus zapatos…………11A
junto a los suyos muertos en tu cama,…….11B
y la lluviosa pena en sus retratos………….11A
desde cuyos presidios te reclama.………....11B
MIGUEL HERNÁNDEZ


Redondilla. Número de versos: cuatro de arte menor. Rima: consonante; el 1º con el 4º y el 2º con el 3º. Esquema: abba

Son de abril las aguas mil
………..8a
Sopla el viento achubascado,…….8b
y entre nublado y nublado………..8b
hay trozos de cielo añil.…………..8a
ANTONIO MACHADO


Cuarteta. Número de versos: cuatro de arte menor. Rima: consonante; el 1º on el 3º y el 2º con el 4º. Esquema: abab.

El viento es un can sin dueño
…….….8a
que lame la noche inmensa.………….8b
La noche no tiene sueño.…………….8a
Y el hombre, entre sueños, piensa.…..8b
DÁMASO ALONSO


Copla o cuarteta asonantada.
Número de versos: cuatro de arte menor. Rima: asonante; el 2º con el cuarto; el 1º y el 3º quedan libres. Esquema: - a – a.

Cada vez que la miraba……….8-
salía un sol por su frente……...8a
de tantos rayos ceñido………...8-
cuantos cabellos contiene.…….8a
LUIS DE GÓNGORA


Cuaderna vía. Número de versos: cuatro alejandrinos (14 sílabas). Rima: consonante, la misma en todos los versos (versos monorrimos). Esquema: AAAA.

Cuantos son en el mundo, justos y pecadores
,……….14A
coronados y legos, reyes y emperadores,…………….14A
allí corremos todos, vasallos y señores,……………...14A
y todos a su sombra vamos a coger flores.…………...14A
GONZALO DE BERCEO


Seguidilla. Número de versos: cuatro de arte menor; el 1º y el 3º heptasílabos; el 2º y el 4º pentasílabos. Rima: asonante; el 2º con el 4º; el 1º y el 3º quedan libres. Esquema: 7- 5a 7- 5a.

Hortelano es mi amante,………..7-
tiene su huerto,………………...5a
en la tierra de Soria……………7-
cerca del Duero.……………….5a


Quinteto.
Número de versos: cinco de arte mayor. Rima: consonante; combinación libre siempre que no rimen más de dos versos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto. Esquema: variable.

Hundía el sol su disco refulgente……….....11A
tras la llanura azul del mar tranquilo,…….11B
dando sitio en la noche, que imprudente…..11A
presta con sus tinieblas igualmente………..11A
al crimen manto y  al dolor asilo.…………..11B
JOSÉ ZORRILLA


Quintilla. Número de versos: cinco de arte menor. Rima: consonante; combinación libre siempre que no rimen más de dos versos seguidos, los dos últimos no formen pareado y no quede ninguno suelto. Esquema: variable.

Será ya mi habitación……………..8a
en los campos despoblados;……...8b
lloraré con aflición…………..…….8a
hasta alcanzar el perdón…………..8a
de mis muy graves pecados.……..8b
LUCAS FERNÁNDEZ


Lira.


(continuará)


.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty Re: MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 17 Mayo 2019, 05:00

.


Lira. Número de versos: cinco; 3 heptasílabos y 2 endecasílabos. Rima: consonante; el 1º con el 3º y el 2º con el 4º y 5º. Esquema: 7a 11B 7a 7b 11B.

Descubre tu presencia,…………..…….7a
y mátame tu vista y hermosura;……...11B
mira que la dolencia…………………...7a
de amor que no se cura………………...7b
sino con la presencia y la figura.……..11B
SAN JUAN DE LA CRUZ


Sexteto. Número de versos: seis de arte mayor (habitualmente, endecasílabos). Rima: consonante. Esquema: variable (generalmente, ABABCC).

Yace en el mar, sino continuada………..11A
isla, mal de la tierra dividida,…………..11B
cuya forma tortuga es perezosa:………..11C
díganlo cuantos siglos ha que nada…….11A
sin besar de la playa espaciosa…………11C
la arena, de las ondas repetida.…………11B
LUIS DE GÓNGORA


Sextilla. Número de versos: seis de arte menor. Rima: consonante. Esquema: variable (aabbba, abbacc…)

Señora Santa María,…………...8a
tú le das la bendición………….8b
al que hoy en este día………….8a
nos dier primero ración:……….8b
dal’ al cuerpo alegría…………..8a
e al alma salvación.……………8b
ARCIPRESTE DE HITA


Copla de pie quebrado, copla manriqueña. Número de versos: seis de arte menor; el 1º y el 2º, el 4º y el 5º, octosílabos; el 3º y el 6º, tetrasílabos. Rima: consonante; el 1º con el 4º; el 2º con el 5º; el 3º con el 6º. Esquema: 8a 8b 4c 8a 8b 4c.

Acabar, porque será…………….8a
menor trabajo la muerte………..8b
que tal pena,…………………....4c
y acabando escapará……………8a
la vida que aun era fuerte………8b.
para ajena.……………………...4c
JORGE MANRIQUE


Octava real. Número de versos: ocho de arte mayor. Rima: consonante; el 1º con el 3º y el 5º; el 2º con el 4º y el 6º; el 7º con el 8º. Esquema: ABABABCC.

En la hermosa tela se veían,……………..11A
entretejidas, las silvestres diosas………...11B
salir de la espesura, y que venían………..11A
todas a la ribera presurosas,……………..11B
en el semblante triste, y traían…………...11A
cestillos blancos de purpúreas rosas,…….11B
las cuales esparciendo derramaban……...11C
sobre una ninfa muerta que lloraban.……11C
GARCILASO DE LA VEGA


Octavilla. Número de versos: ocho de arte menor. Rima: consonante; el 2º con el 3º; el 4º con el 8º; el 6º con el 7º; el 1º y el 5º quedan libres. Esquema: -aab-ccb.

La luna en el mar riela,………………..8-
en la lona gime el viento………………8a
y alza en blando movimiento………….8a
olas de plata y azul;……………………8b
y va el capitán pirata,………………….8-
cantando alegre en la popa,……………8c
Asia a un lado, al otro Europa,………...8c
y allá a su frente Estambul.…………….8b.
JOSÉ DE ESPRONCEDA


Décima, décima espinela. Número de versos: diez octosílabos. Rima: consonante; sigue la misma rima que dos redondillas unidas por dos versos de enlace (el 5º y el 6º). Esquema: abba ac cddc.

Nace el arroyo, culebra…………….8a
que entre flores se desata,………….8b
y apenas, sierpe de plata,…………..8b
entre las flores se quiebra,…………8a
cuando músico celebra…………….8a
de las flores la piedad……………...8c
que le da la majestad………………8c
del campo abierto a su huida:……...8d
y teniendo yo más vida…………….8d
¿tengo menos libertad?…………….8c
CALDERÓN DE LA BARCA


Soneto. Número de versos: catorce endecasílabos. Rima: consonante, formada normalmente por dos cuartetos y dos tercetos. Esquema: ABBA ABBA CDC CDC (los tercetos pueden presentar otras combinaciones).

Esparce octubre, al blando movimiento…………..11A
del sur, las hojas áureas y las rojas,………………11B
y, en la caída clara de sus hojas…………………..11B
se lleva al infinito el pensamiento.………………..11A

¡Qué noble paz en este alejamiento……………….11A
de todo; oh prado bello, que deshojas………….....11B
tus flores; oh agua, fría ya, que mojas…………….11B
con tu cristal estremecido el viento!………………11A

¡Encantamiento de oro! ¡Cárcel pura,……………..11C
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,……….11D
echado en el verdor de la colina!…………………..11E

En una decadencia de hermosura,…………………11C
la vida se desnuda, y resplandece………………….11D
a excelsitud de su verdad divina.…………………..11E
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Estrofas de número variable de versos


(continuará)


.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty Re: MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 15:21

.


Estrofas de número variable de versos

Madrigal. Composición de tema amoroso formada generalmente por versos heptasílabos y endecasílabos. Rima: variable. Esquema: variable.

Ojos claros, serenos,…………………………….7a
si de un dulce mirar sois alabados,…………….11B
¿por qué, si me miráis, miráis airados?………..11B
Si cuanto más piadosos,…………………………7c
más bellos parecéis a aquel que os mira,………11D
no me miréis con ira,……………………………7d
porque no parezcáis menos hermosos…………11C
¡Ay, tormentos rabiosos!………………………...7c
Ojos claros, serenos,…………………………….7a
ya que así me miráis, miradme al menos.……..11A


Romance.
Número de versos: variable pero par, generalmente octosílabos. Rima: asonante; riman los versos pares y los impares quedan libres. Esquema: -a-a-a-a…

Las piquetas de los gallos……………..8-
cavan buscando la aurora,…………….8a
cuando por el bosque oscuro…………..8-
baja Soledad Montoya.………………...8a
Cobre amarillo, su carne,……………...8-
huele a caballo y a sombra.……………8a
Yunques ahumados sus pechos,………..8-
gimen canciones redondas.…………….8a
FEDERICO GARCÍA LORCA


Silva. Número de versos: serie indefinida de heptasílabos y endecasílabos. Rima: variable; puede quedar algún verso suelto. Esquema: variable.

¿Y ha de morir contigo el mundo mago……..11A
donde guarda el recuerdo……………………..7b
los hálitos más puros de la vida,……………..11-
la blanca sombra del amor primero,…………11B
la voz que fue a tu corazón, la mano………….11A
que tú querías retener en sueños,……………..11B
y todos los amores……………………………..7-
que llegaron al alma, al hondo cielo?………...11B
ANTONIO MACHADO


Villancico. Composición formada por un estribillo de dos, tres o cuatro versos; una mudanza constituida generalmente por una redondilla o una cuarteta y versos de vuelta que riman con el último verso de la mudanza y con el estribillo. Esquema: variable.

Verde verderol,
………………..Estribillo
endulza la puesta de sol.…………..
Palacio de encanto…………….Mudanza
el pinar tardío……………………..
arrulla con llanto………………….
la huida del río.……………………
Allí el nido umbrío...………….Vuelta
tiene el verderol.…………………...
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Zéjel. Composición formada por un estribillo y una mudanza de tres versos monorrimos más el verso de vuelta que rima con el estribillo.

Eres niño y has amor:…………..Estribillo
¿qué farás cuando mayor?………….
Será tan vivo su fuego,…………Mudanza
que con importuno ruego,…………..
por salvar al mundo ciego,………….
te dará mortal dolor.………………...
Eres niño y has amor:…………..Vuelta
¿qué farás cuando mayor?…………..
FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA


RECURSOS LITERARIOS


(continuará)


.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty Re: MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Mensaje por Pedro Casas Serra Hoy a las 13:28

.


RECURSOS LITERARIOS



RECURSOS FÓNICOS


Aliteración. Consiste en la repetición de uno o más sonidos con el fin de producir un determinado efecto. (En el ejemplo hay aliteración de l y s.)

Y suben las palomas con las alas.

(Francisco Brines)


Calambur. Consiste en agrupar palabras, o bien unir o separar las sílabas de una palabra, para obtener otros significados.

Y tahúres muy desnudos
con dados ganan condados.

(Luis de Góngora)


Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.

Era la noche; el trueno pavoroso
ronco estallando, en torno retumbaba.

(José de Espronceda)


Paranomasia. Consiste en la utilización de palabras de sonido semejante, pero de significado diferente.

Ciego que apuntas y atinas
caduco dios y rapaz
vendado que me has vendido.

(Luis de Góngora)



RECURSOS SEMÁNTICOS


(continuará)


.


Contenido patrocinado

MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES Empty Re: MÉTRICA: NOCIONES ELEMENTALES

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2019, 15:30