Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 778443 mensajes en 39088 argumentos.

Tenemos 1353 miembros registrados.

El último usuario registrado es mariocriss

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 36 usuarios en línea: 6 Registrados, 3 Ocultos y 27 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Edith Elvira Colqui Rojas, F. Enrique, Liliana Aiello, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 104 el Lun 10 Dic 2018, 19:12.

Mayo 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

El procés catalán. Mis cartas en La Vanguardia. Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

El procés catalán. Mis cartas en La Vanguardia.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172

El procés catalán. Mis cartas en La Vanguardia. Empty El procés catalán. Mis cartas en La Vanguardia.

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 16 Feb 2019, 04:43

.

Dejo aquí mis “cartas al director” sobre el tema del “procés” en Catalunya que La Vanguardia tuvo a bien publicar. Supongo que si el diario las publicó sería porque les pareció que tenían algún interés, razón por la que las traigo ahora aquí, en una circunstancia (el juicio a los lideres independentistas catalanes) que me tiene especialmente preocupado. Sin ánimo de sentar la verdad sino tan solo de dar a conocer mi opinión.

Un abrazo.
Pedro

*

2012-11-28 Carta a La Vanguardia (publicada)

Catalunya te tradició de país que sap acollir i respectar la llibertat dels altres. I qui respecta la dels altres, vol que li respectin la seva. Per això, crec que la consulta sobiranista es celebrarà i suggereixo als actuals partits de l'arc parlamentari que vagin pensant com s'ubicaran en el futur Parlament d'una Catalunya independent, a fi de no quedar-s'hi fora i que així estiguin representades totes les maneres de fer i pensar dels ciutadans de Catalunya.

(Cataluña tiene tradición de país que sabe acoger y respetar la libertad de los otros. Y quien respeta la de los otros, quiere que le respeten la suya. Por eso, creo que la consulta soberanista se celebrará y sugiero a los actuales partidos del arco parlamentario que vayan pensando como se ubicarán en el futuro Parlamento de una Cataluña independiente, con objeto de no quedarse fuera y que así estén representadas todas las maneras de hacer y pensar de los ciudadanos de Cataluña.)

2017-03-23 Carta a La Vanguardia (publicada)

Buscando soluciones imaginativas a la actual crisis territorial entre Cataluña y España y puesto que esta crisis tiene su origen en la conquista de Cataluña por Felipe V en 1714, la derogación de su derecho propio y sus instituciones y su asimilación a Castilla, creo que una solución que podría convenir a todos sería conceder a Cataluña el estatus de estado libre asociado dentro del reino de España como es Puerto Rico respecto a Estados Unidos, o de nación en un estado multinacional como fue el caso de Hungría en el Imperio Austro-húngaro. Esta solución preservaría la unidad de España reconociendo la especificidad de Cataluña.

2017-06-23 Carta a La Vanguardia (publicada)

No soy extraterrestre, solo deseo que no sean personas que no entienden mi idioma, ni mi modo de ser, ni mis costumbres, ni mis gustos, ni mis necesidades, ni mis preferencias, ni mi historia, quienes decidan, muy lejos de aquí, qué hacer con mi dinero. Porque siempre se equivocan y lo hacen mal - o no llega o solo llega una parte - y encima me dicen como he de hablar, como he de comportarme, que debo estar contento, agradecido y sentirme feliz de que ellos me gobiernen a distancia, porque conocen mejor que yo lo que me conviene, que siempre ha sido así y que siempre lo será.

2018-01-12 Carta a La Vanguardia (publicada)

Sense Catalunya, a Espanya sempre governarà la dreta, perquè la majoria social espanyola és conservadora. L’esquerra espanyola està  emmanillada per governar, perquè si reconeix la nació catalana, a Espanya la titllen d’antiespanyola.
A Catalunya encara és pitjor, perquè sempre que ha recolzat un govern progressista a Espanya, ha acabat doblement sancionada: per progressista i per catalana. Aquest és el resum dels nostres dos-cents últims anys d’història. Estem ben apanyats!

(Sin Cataluña, en España siempre gobernará la derecha, porque la mayoría social española es conservadora. La izquierda española está  esposada para gobernar, porque si reconoce la nación catalana, en España la tildan de antiespañola.
En Cataluña todavía es peor, porque siempre que ha apoyado un gobierno progresista en España, ha acabado doblemente sancionada: por progresista y por catalana. Este es el resumen de nuestros doscientos últimos años de historia. ¡Estamos  apañados!)

2018-02-01 Carta a La Vanguardia (publicada)

Amb el més gran respecte, crec que no es tracta de sacrificar ningú sinó de què la majoria parlamentària resultat de les eleccions del 21 de desembre constitueixi govern el més aviat possible i això en unes circumstàncies tan difícils com les actuals, principalment per les mides repressores del govern espanyol, però també, reconeguem-ho, per alguna badada nostra.

(Con el mayor respeto, creo que no se trata de sacrificar nadie sino de que la mayoría parlamentaria resultado de las elecciones del 21 de diciembre constituya gobierno lo antes posible y esto en unas circunstancias tan difíciles como las actuales, principalmente por las medidas represoras del gobierno español, pero también, reconozcámoslo, por alguna acción poco comprensible nuestra.)

2018-03-14 Carta a La Vanguardia (publicada)

Si a Cataluña le va mal, al gobierno del PP no le va mejor: sin aprobar presupuestos y mal gobernando Cataluña desde Madrid. Y es que, a quienes se les ocurrió recentralizar el estado de las autonomías, deberían haber pensado antes que más que perpetuarse en el poder iban a acabar explosionando España.
Déjense de tribunales y vuelvan a la negociación, señores del PP, o me temo que, además de perder votos en Cataluña, los acabarán perdiendo en España.

2018-04-11 Carta a La Vanguardia (publicada)

Tengo la impresión que el Gobierno de España, acorralado por los casos de corrupción en su partido e incapaz de dar una salida política a las reivindicaciones de Cataluña – que por otra parte él mismo contribuyó a exacerbar – ha trasladado su resolución a la cúpula judicial, más dada a aplicar el código penal que a negociar, y que la democracia española, que empezó tutelada por por el ejército, ha acabado judicializada. Nunca tantos lograron tan poco.

2018-07-15 Carta a La Vanguardia (publicada)

Cuanto más se evidencia la irrealidad de los delitos atribuidos a los dirigentes del procés más se pone de manifiesto que el propósito de su enjuiciamiento no fue otro que alejarlos de la escena política.
Lo inmoral de este proceder es más propio de regímenes autoritarios que democráticos. La imparcialidad de los tribunales extranjeros ha dejado al descubierto este proceder para todos.

2018-09-12 Carta a La Vanguardia (publicada)

Las constituciones para durar tienen que adaptarse a los cambios de las sociedades que articulan. La Constitución española exige para su reforma unas mayorías que hacen que ésta sea casi impracticable, pero su formulación como Estado de las Autonomías permite que esta adaptación de la Constitución a la realidad se haga a través de la reforma de los Estatutos de Autonomía, mucho más factible que la de la propia Constitución. Este es el camino que propugnó Pascual Maragall y finalmente impidió el Partido Popular al llevar el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña al Tribunal Constitucional cuando ya ya había recibido la probación del las cámaras legislativas catalana y española y el refrendo de la ciudadanía catalana, utilizando al Tribunal Constitucional (que se dejó utilizar) no para corregir aquellas inconstitucionalidades que en la práctica de dicho estatuto se produjeran sino discutiendo la inconstitucionalidad de su propio texto.
Hoy, demasiado tarde, se hace manifiesto el error cometido por el Partido Popular que ha dejado a Cataluña sin un estatuto aprobado por sus ciudadanos y materialmente expulsada del ordenamiento constitucional y al Estado español y a sus instituciones bajo sospecha, en una situación que tiene mal arreglo como no se reconozcan y superen sus causas.. Visto desde aquí y ahora, ¿era tan inadmisible que a Cataluña se la llamara nación o nacionalidad o que se descentralizara la administración de justicia.

2018-11-09 Carta a La Vanguardia (publicada)

El independentismo catalán no es un nacionalismo más, es la rebeldía de un pueblo con mil años de historia que hace quinientos que se defiende frente a quienes pretenden imponerle su idioma, sus leyes y sus costumbres, por eso es difícil que desaparezca. Piensen en ello los políticos que deseen solucionar el conflicto entre Cataluña y España de una forma pacífica y duradera.

2018-12-06 Carta a La Vanguardia (publicada)

Castellanos y otros pueblos de España, los catalanes somos orgullosos, tan orgullosos como vosotros mismos. Pensad que si no nos reconocéis como a iguales, nuestras diferencias persistirán indefinidamente, estamos acostumbrados a resistir. Pero si nos tratáis como a iguales, podemos encontrar una fórmula que nos permita vivir y progresar juntos, somos complementarios. España ya no es un Imperio. No os dejéis arrastrar por los nostálgicos de un pasado irrecuperable, sueños de dominio que no nos han traído más que decadencia y sumisión. El futuro de progreso no llegará con imposiciones sino con acuerdos, pactos entre todos los distintos pueblos de España. Juntos e iguales sumamos más.

2019-03-01 Carta a La Vanguardia (publicada)

El juicio del procés es la demostración más terrible del fracaso de la historia reciente de España. Unos políticos pusilánimes no han sido capaces de dar respuesta a los deseos de parte de su pueblo de ser reconocidos como sujeto de derecho y responsables de su futuro.
El juicio podrá acabar mejor o peor, pero lo que es evidente es que España ha perdido una vez más el tren de la historia y que muchos catalanes nos sentimos excluidos de ella. A un lado y a otro de la mesa del tribunal veo a patriotas, lástima que no sean capaces de construir una patria lo suficientemente grande y acogedora para todos. Qué lástima.

.

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29172

El procés catalán. Mis cartas en La Vanguardia. Empty Re: El procés catalán. Mis cartas en La Vanguardia.

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 28 Abr 2019, 04:58

2019-04-25 Carta a La Vanguardia (publicada el 28-04-2019)

Si algo me ha permitido ver la presente campaña electoral y los debates habidos entre los diferentes candidatos es que el traje constitucional que se dio España en 1978 está rompiendo sus costuras. Tras cuarenta años de democracia, España ha cambiado mucho y las fuerzas políticas en el poder no han sabido o podido adoptar la constitución del 78 a esos cambios. Estamos ante un cambio de ciclo, una crisis de crecimiento, y solo espero que los electores acertemos a dar nuestro voto a aquellos políticos que, con visión de futuro, sepan hacer las reformas constitucionales necesarias para garantizar el futuro en paz y progreso de todos.

Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2019, 15:30