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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 18.11.18 2:59

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    A bordo del «Barranquilla»

    (De Mi retiro y otros poemas)

    El oro de la tarde se diluye
    en la plata del río; cruza un ave
    el ámbar vesperal, da un grito y huye...
    ¿De qué? ¿De quién? ¿Adónde va? ¡Quién sabe!

    Cruje el barco. Refulge la candela
    del sol sobre el verdor del monte bravo;
    y el ave vuela, y vuela y vuela
    hasta perderse de mi vista al cabo.

    Y al pensar que aquella ave en fuga loca,
    tal vez dejando en apartada roca
    su nido, huyó tras mentirosa huella.

    Pienso en mí que, doliente y aturdido,
    me voy huyendo como el ave aquella,
    dejando sólo en mi montaña el nido.







    En el río

    En un playón del bajo Magdalena,
    que lame el agua con su oleaje mudo,
    hay un árbol fantástico, desnudo
    de toda pompa, en medio de la arena.

    Igual a mí con majestad serena,
    resiste el golpe de huracán sañudo:
    solos y sin verdor... yo te saludo:
    compañero, la misma es nuestra pena.

    Una tímida garza cruza el cielo
    y de aquel tronco en las calladas ruinas,
    refrena el blando y silencioso vuelo;

    y encima de esos míseros escombros,
    se me parece a ti... cuando reclinas
    tu cabecita frágil en mis hombros.




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    Mensaje por Lluvia Abril 18.11.18 3:39

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.



    Mi casa

    En medio de los árboles mi casa,
    bajo el denso ramaje florecido,
    aparece a los ojos del que pasa
    como un fragante y delicioso nido.

    Y hay razón: el amigo o el curioso
    que a visitarme van de cuando en cuando
    hallan de mi mansión en el reposo
    fresco pan, agua pura y lecho blando.

    Cinco avecillas plena la garganta
    de las más inefables melodías,
    allí reposan bajo el ala santa.

    Mientras para acrecer sus alegrías,
    el padre -un viejo ruiseñor- les canta
    una canción de amor todos los días







    Ocaso y orto

    (De Oro y ébano)

    El gran león azul, de alba melena,
    no ruge ya... parece que dormita
    debajo de la bóveda infinita,
    en su cubil de rocas y de arena.

    Huye la tarde; prodigiosa escena:
    ¡ensangrentado el sol se precipita
    en su tumba de oro, y la marchita
    frente le anubla un hálito de pena!

    El toque de oración resuena
    en la ciudad distante que se agita
    con el vago rumor de una colmena.

    Mientras la luna -blanca margarita-
    ante el sol -rojo lirio- asoma llena.
    Mirad: ¡Él muere y ella resucita!





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    Mensaje por Lluvia Abril 18.11.18 3:41

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Tempestad en el Magdalena

    (De Mi retiro y otros poemas)

    Esta noche ha soltado sus jaurías
    el huracán. La selva cruje, el trueno
    revienta en rocas salvas; las sombrías
    ondas arrastran árboles y cieno.

    Desgarrando la trágica negrura
    que encrespona la bóveda celeste
    el sangriento relámpago empurpura
    la majestad del panorama agreste.

    La lluvia en cataratas se desploma;
    del virgen monte asciende intenso aroma
    de resinas, de tierra y de hojarasca...

    Y entre la vasta orquestación del ruido,
    retumba en las tinieblas el rugido
    de un tigre, como un reto a la borrasca.







    A Colombia

    (De Oro y ébano)

    Golpea el mar el casco del navío
    que me aleja de ti, patria adorada.
    Es medianoche; el cielo está sombrío;
    negra la inmensidad alborotada.

    Desde la yerta proa, la mirada
    hundo en las grandes sombras del vacío;
    mis húmedas pupilas no ven nada.
    Qué ardiente el aire; el corazón qué frío.

    Y pienso, oh patria, en tu aflicción, y pienso
    en que ya no he de verte. Y un gemido
    profundo exhalo entre el negror inmenso.

    Un marino despierta... se incorpora...
    aguza en las tinieblas el oído
    y oigo que dice a media voz ¿Quién llora?




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    Mensaje por Lluvia Abril 18.11.18 4:11

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.



    A Bogotá
    (De Oro y ébano)




    I

    ¡Oh, mi ciudad querida!, hoy tan lejana
    y tan inaccesible a mi deseo,
    que al evocarte en mi memoria creo
    que fuiste un sueño de mi edad temprana.

    Te evoco así, como a quimera vana,
    y al evocarte, sin cesar te veo
    resplandecer bajo el ardor febeo
    sobre la gran quietud de la sabana.

    Y al pensar que en ti van, hora tras hora,
    sucumbiendo los seres que amé tanto
    y que la tierra sin cesar devora,

    surges bajo la nube de mi llanto,
    no como ayer: alegre y tentadora,
    sino como un inmenso camposanto.





    II


    ¡Oh mi bella ciudad! Cómo en tu seno
    vibró mi ser y aleteó mi rima
    cuando en tu corazón hallé la cima
    que asalta el rayo y que apostrofa el trueno.

    Te poseí bajo tu azul sereno,
    entre el halago dulce de tu clima,
    y te ofrendé mi juventud opima
    con tanto ahínco y con amor tan pleno,

    que en las tinieblas de tus noches frías
    y hasta en tus más recónditos rincones
    deben sonar, cual ecos de otros días:

    los sollozos de todas mis canciones,
    los estruendos de todas mis orgías
    y los gritos de todas mis pasiones!




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    Mensaje por Lluvia Abril 18.11.18 4:14

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Antioquía

    (De Mi retiro y otros poemas)

    Tuyo es el porvenir, pueblo de atletas,
    porque fecundas todo lo que tocas;
    blandes la pica y de las rubias vetas
    el oro le disputas a las rocas.

    Hinchas tus trojes; paga tu denuedo
    pródigo el humus que la mies anima.
    Estudias; y el obstáculo, sin miedo,
    salvas en tu ascensión hacia la cima.

    Puestas en el progreso tus miradas,
    no te aduerme el rumor de tu plantío
    ni el oro de cristal de tus cascadas.

    Y agiganta el incendio de tu brío
    la luz que de tus tres grandes llamaradas:
    Uribe Uribe, Córdoba y Berrío.







    El bogotano

    (De Mi retiro y otros poemas)

    Correcto en el vestido; por su semblante
    nunca pasa una sombra de duelo insano:
    así va por las calles el bogotano,
    siempre fino y alegre, siempre elegante.

    Entre amigos y damas luce el chispeante
    ingenio, que derrocha cortés y llano;
    y como es un modelo de cortesano,
    ama así... a la ligera: por ser galante.

    Al hundirse en el lecho tras el quebranto
    de una noche de danzas y de emociones,
    se apodera de su alma cruel desencanto,

    y mira, entristecido, por los rincones
    del oscuro cerebro, vagar, en tanto,
    deshojadas y mustias sus ilusiones.








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    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.18 0:00

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    XV

    (De Gotas de ajenjo)

    El hombre engendra al hombre; da la vida
    (es decir: la inquietud, la pena, el llanto)
    en un espasmo lúbrico, y, en tanto,
    la sociedad lo aplaude complacida.

    El hombre mata al hombre; el homicida
    da el consuelo: la paz del camposanto;
    y la ley le persigue... y, con espanto,
    la sociedad repúdialo ofendida.

    Si el ser que nace es presa del quebranto,
    y el que muere por fin descansa inerte...
    este problema hasta el Creador levanto:

    ¿Quién es más criminal (que Dios decida)
    aquél que, ciego y loco, da la muerte...?
    ¡o, aquél que, impuro y cuerdo, da la vida!







    En Cartagena


    De noche cuando llego a la muralla
    que la lima del tiempo desmorona,
    y el mar, ebrio de yodo, se corona
    de hirviente espuma que a mis pies estalla,

    al pensar en tu ausencia, en esa valla
    que nos divide, mi pasión se encona...
    y mi recuerdo, entonces, te aprisiona
    en su invisible y resistente malla.

    Y entre mí te poseo. Entre mí mismo
    te hablo, te aspiro, te contemplo y toco,
    como entre las nieblas de un abismo.

    Mis párpados se cierran, poco a poco
    y en un largo y supremo paroxismo,
    beso tu sombra hasta volverme loco.




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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.18 0:05

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    La lágrima de Satán

    Del infernal abismo, con estruendoso vuelo,
    rasgando la tiniebla surgió Satán: quería
    ver otra vez la comba donde se espacia el día,
    ver otra vez su patria, ver otra vez el cielo!

    Miró durante un siglo. Cuando colmó su anhelo
    y recordó el proscrito que allá no volvería,
    con honda pesadumbre la formidable y fría
    cabeza hundió en el polvo del calcinado suelo.

    Después... lanzó un sollozo que pareció un rugido,
    y luenga, azul y amarga, pugnó una gota en vano
    por no salir del ojo del gran querube caído.

    Crujieron valle y cumbre y otero y bosque y llano,
    porque la gota aquella, buscando inmenso nido,
    formó, al rodar, la mole del pérfido océano!







    Mi retiro en el monte

    (De Mi retiro y otros poemas)

    He quemado las naves de mi gloria.
    Hoy en un monte milenario vivo
    el resto de esta vida transitoria,
    a todo halago mundanal esquivo.

    En la gran soledad del bosque inmenso
    este resto de vida se consume
    exhalando, lo mismo que el incienso
    en los altares, todo su perfume.

    El monte, prodigioso laberinto,
    es hoy mi patria, mi ciudad, mi centro:
    hállome en él hasta en mi mal distinto,

    pues me parece que la dicha encuentro
    mientras más solo estoy en su recinto,
    mientras más hondo en sus arcadas entro.




    Huyendo de las míseras pasiones
    de los hombres, en pos de ambientes puros,
    con mi morral henchido de canciones
    abandoné los solariegos muros.

    La mentira social, el placer mismo
    cien veces apurado en una hora,
    me arrancaron del fondo del abismo
    lanzándome a la selva redentora.

    He entrado como el monje en «la escondida
    senda» a vivir las horas placenteras
    de aquella dulce y sosegada vida,

    convencido a la luz de otro horizonte,
    de que hay en la ciudad muchas más fieras
    ¡oh sí! muchas más fieras que en el monte.




    Cerré todas las puertas a los vicios,
    abandoné las brocas bacanales
    y huí de los inmensos precipicios
    lanzándome a regiones inmortales.

    Ya no canto aquel canto atormentado
    que abrió en mi corazón surco tan hondo,
    tan hondo, que aunque a verle me he asomado,
    nunca le he visto al asomarme el fondo.

    Hoy mi canto es más puro, es más sereno
    porque es ahora mi pesar más sano.
    Canto en la soledad a pulmón pleno...

    Y aunque en el monte estoy no canto en vano:
    me aplaude arriba con su salva el trueno...
    y abajo, con su trueno el océano.




    Porque está el mar con su llanura
    verde o azul, rojiza o cenicienta.
    El mar, mi único hermano en amargura,
    cómplice rugidor de la tormenta.

    Ora tranquilo y sin vigor, inerme
    se arrebuja en los velos de las brumas
    y en su gran lecho de coral se aduerme
    bajo su frágil edredón de espumas.

    Ora ronco y fatal cuando se enoja,
    aúlla, brama, se retuerce, grita,
    y espumarajos de coraje arroja.

    Rompe sus anchas olas, y al romperlas
    finge bajo la bóveda infinita,
    enorme cofre azul lleno de perlas.




    Ni falso amigo ni mujer liviana
    cerca de mí; la azul enredadera
    y el roble rico de vejez lozana
    son y serán mi amigo y compañera.

    Lejos del miasma, en vértigo inefable
    del monte aspiro el secular perfume
    y -águila enferma en jaula miserable-
    mi espíritu las alas desentume.

    Al fin bajo el magnífico frondaje
    de la selva sonora y afligida
    hallé la paz, aunque al rendir el viaje.

    ¡Por qué por un sarcasmo de la suerte,
    hoy por vez primera amo la vida
    es cuando está acercándose la muerte!



    ¡Pero no importa! Mi ventura entera
    será dormir allí, tras la borrasca
    de mi pasado, en una primavera,
    oyendo el susurrar de la hojarasca.

    Sé que la enredadera cariñosa
    y el corpulento roble centenario
    hundirán sus raíces en mi fosa
    para estrechar mi cuerpo solitario.

    Cristalinas mañanas, tardes blondas,
    noches azules de luctuoso velo
    y albas estrellas de miradas hondas

    llorarán sobre mí. Y alzando el vuelo,
    desde las altas y tupidas frondas
    me cantarán los pájaros del cielo.







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    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.18 0:07

    SIGLO XIX

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    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    ¿Quién oye?


    De noche, bajo el cielo desolado,
    pienso en tu amor y pienso en tu abandono,
    y miro, en mi interior, deshecho el trono
    que te alcé como a un ídolo sagrado.

    Al ver mi porvenir despedazado
    por tu infidelidad, crece mi encono;
    mas, como sé que sufres, te perdono.
    ¡Oh!... ¡Tú, jamás me hubieras perdonado!

    Mis lágrimas, en trémulo derroche,
    ruedan al fin.. y al punto, en inaudito
    arranque, a Dios elevo mi reproche.

    Pero se pierde, entre el negror mi grito
    y sólo escucho, en medio de la noche,
    del silencio el monólogo infinito.



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    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.18 0:10

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
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    Son...sone...tes

    (Improvisación)

    Oh tú que en gradación eterna y muda
    has ostentado todos los colores,
    como el iris que el sol con sus fulgores
    forma en la negra inmensidad desnuda!

    Tú que conoces al varón que suda
    de un mísero destino los rigores;
    tú, que ya no tendrás días mejores
    de esta existencia en la batalla dura;

    Tú, que verde y sutil como la malva
    cubrir osaste como al sol la nube,
    de nuestro amigo la luciente calva;

    Hoy que el sepulcro tu carrera ataja,
    no te diré como a la niebla: ¡Sube!
    Yo te diré como a la noche: ¡Baja!



    Duerme tú, que sufriste los sudores
    de esa columna humana en cuya cumbre
    tanto el alma vertió candente lumbre
    que hasta el pasto quemó con sus ardores.

    Duerme tú, que jamás sucios favores
    lograste, como muchos, por costumbre;
    que toda tu asquerosa podredumbre
    se torne al cabo en perfumadas flores.

    No, la muerte no es noche; es luz, es alba
    que a la niebla de la nada aterra
    y de la sombra sepulcral nos salva;

    Como el cadáver que la tumba encierra,
    tú bajaras desde la estéril calva
    de Carlos, ¡ay!, a fecundar la tierra.




    Tú, que la cumbre de Tamayo un día
    ocupaste como águila altanera,
    que bajo el dombo de la azul esfera
    mira la muda inmensidad vacía;

    Tú, que en la noche tempestuosa y fría
    diste abrigo en la calma y en la cuera
    de aquel que es más delgado que una cera
    y más largo tal vez, que una bujía.

    Debes dormir en el recinto oscuro
    de la tierra, que es madre bondadosa,
    que lecho da a su huésped, jamás duro,

    y que hace al rededor nacer la rosa
    y tornar en ambiente blando y puro
    todo lo que al morir rueda a la fosa.




    Reposa, pues entre la tumba hueca
    que va a cambiar tu singular destino;
    ya que malezas no hubo en tu camino
    llevas al fenecer mucha manteca.

    Aunque muerta, tu cinta no está seca;
    quizás untada de aguardiente o vino,
    de la muerte en el raudo torbellino,
    como todas irá de Ceca en Meca.

    Pero tal vez la savia oscura y sola
    de la fecunda tierra, cuyo aliento
    vaga al acaso como inmensa ola,

    hará de ti, para halagar al viento
    el cáliz de una trémula amapola
    o la corola azul de un pensamiento.






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    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.18 0:12

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    XIII

    (De Gotas de ajenjo)


    Te di el perdón y te alargué mi mano;
    tú me juraste redimirte, al verte
    libre de Mal, y lejos de la Muerte
    y de la podre del comercio humano.

    Te salvé del abismo, del insano
    foco en que te podrías como inerte
    piltrafa en feria; trastoqué tu suerte,
    sin ambición, sin interés liviano.

    ¿Y has caído de nuevo en el pantano;
    y a pedirme perdón vienes ahora?
    ¿Y otra vez vienes a jurar en vano?

    ¡No más disculpas de ocasión murmures!
    ¡Llora, sí, llora mucho! ¡Llora, llora!
    Y ven, si quieres... pero nada jures.







    Todo nos llega tarde

    (De Manojo de zarzas)

    Todo nos llega tarde, -hasta la muerte.
    Nunca se satisface ni se alcanza
    la dulce posesión de una esperanza
    cuando el deseo acósanos más fuerte.

    Todo puede llegar; pero se advierte
    que todo llega tarde: la bonanza,
    después de la tragedia; la alabanza,
    cuando está ya la aspiración inerte.

    La Justicia nos muestra su balanza,
    cuando sus siglos en la Historia vierte
    el tiempo mudo que en el orbe avanza.

    Y la Gloria, esa ninfa de la suerte,
    sólo en las viejas sepulturas danza.
    Todo nos llega tarde: -hasta la muerte




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    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.18 0:59

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Abstracción

    A veces melancólico me hundo
    en mi noche de escombros y miserias,
    y caigo en un silencio tan profundo
    que escucho hasta el latir de mis arterias.

    Más aún: oigo el paso de la vida
    por la sorda caverna de mi cráneo
    como un rumor de arroyo sin salida,
    como un rumor de río subterráneo.

    Entonces presa de pavor y yerto
    como un cadáver, mudo y pensativo,
    en mi abstracción a descifrar no acierto.

    Si es que dormido estoy o estoy despierto
    si un muerto soy que sueña que está vivo
    o un vivo soy que sueña que está muerto.







    Resurrecciones

    (De Cardos y lirios)

    Algo se muere en mi todos los días;
    del tiempo en la insonora catarata,
    la hora que se aleja me arrebata
    salud, amor, ensueños y alegrías.

    Al evocar las ilusiones mías,
    pienso: «!Yo no soy yo!.» ¿Por qué, insensata,
    la misma vida con su soplo mata
    mi antiguo ser tras lentas agonías?

    Soy un extraño ante mis propios ojos,
    un nuevo soñador, un peregrino
    que ayer pisaba flores y hoy... abrojos.

    Y en todo instante, es tal mi desconcierto,
    que ante mi muerte próxima, imagino
    que muchas veces en la vida... he muerto.




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    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.18 1:01

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Soneto

    (De Oro y ébano)

    Toma mi cuerpo, madre, te lo entrego
    ensangrentado... como me lo diste;
    sólo que a ti va ahora mudo y ciego,
    menos lloroso... sí... pero más triste.

    Gracias. madre; fue hermoso, tuvo suerte,
    el mejor vino y el amor más loco
    gozó en la lucha pero poco a poco
    lo echó el Asco en los brazos de la muerte.

    Dale un gran beso de perdón; no llores,
    no vayas a llorar; agradecida
    pronto lo estrechará la madre Tierra.

    ¡Tú y ella, mis dos madres, mis amores!
    ¡Alégrate: la vida, la gran vida
    comienza en toda tumba que se cierra!










    Soneto

    Calló el mancebo, y con la faz helada
    por la brisa nocturna, tristemente
    llegóse al banco, mudo confidente
    que gozó el dulce peso de la amada.

    Absorto le seguí con la mirada
    a través de las hojas, de repente,
    postróse de rodillas y, doliente,
    de su boca brotó una carcajada.

    Yo, respetar queriendo sus querellas,
    por las calles del parque medio oscuras
    torné siguiendo mis recientes huellas.

    Alcé los ojos y ¡radiantes, puras,
    me pereció que todas las estrellas
    lloraban de dolor en las alturas!




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    Mensaje por Lluvia Abril 19.11.18 1:03

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Fulminado

    ¡Salta el rayo en la nube! Alfanje de oro
    raja el ámbito negro y atraviesa
    el abismo; desciende hasta la dehesa
    y húndese en le testuz del viejo toro.

    Tras un brusco esplendor del meteoro,
    del verde llano a la montaña espesa
    el trueno pasa retumbando... Y cesa
    de la borrasca el fecundante lloro.

    El huracán, terrible y altanero,
    cierra sus fauces lúgubres; ya nada
    se mueve... En el cenit brilla un lucero.

    Y desde la llanura dilatada
    sube, como un reproche lastimero,
    ¡la gran lamentación de la vacada!




    Listo y finalizado, cuando quieras, puedas, adelante, mi querido amigo.



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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 1:30

    Una entrega, la de Julio Flores, muy interesante. Siempre hay que agradecer tu entrega y tu trabajo.

    Besos..


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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 1:40

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES (Wikipedia)

    - Manuel María Flores (San Andrés Chalchicomula, Puebla, 1840 - Ciudad de México, Distrito Federal, 1885) fue un escritor y poeta poblano durante la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Puebla, estudió filosofía en el colegio de San Juan de Letrán, que abandonó en 1859 para combatir en la Guerra de Reforma del lado del Partido Liberal. Durante la Segunda Intervención Francesa en México fue hecho prisionero en la Fortaleza de San Carlos de Perote. Al ser liberado en 1867 fue electo diputado, y se unió al grupo de escritores de Ignacio Manuel Altamirano. Fue amigo de Manuel Acuña, con quien publicó poemas. Se relacionó con Rosario de la Peña, por quien Manuel Acuña se suicidó.

    - Obras:

    'Rosas Caídas: Memorias que fueron editadas, por vez primera, el año de 1953 por Margarita Quijano Terán. Las comenzó a escribir el año de 1864 y las dejó manuscritas a su amante Rosario de la Peña, este documento lo entregó al doctor José Castillo Piña quien lo confió a la referida Quijano Terán. Flores dedicó Rosas Caídas a su amigo Juan B. Híjar y Haro.1​ Vale la pena agregar que "Adiós", una bella poesía romántica de este extraordinario creador mexicano, fue musicalizada por Antonio Tormo en 1948, convirtiéndose en el vals "Dos que se Aman", tal vez una de las más bellas piezas del género, con la particularidad que autor y compositor, jamás se conocieron, ya que ni siquiera fueron contemporáneos.

    - Fuentes:

    FLORES, Manuel M., Rosas caídas, (col. Textos de literatura mexicana, 5, edición de Margarita Quijano Terán), Imprenta Universitaria, México, 1953.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 1:45

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS


    1.- EN EL BAÑO


    Alegre y sola en el recodo blando
    que forma entre los árboles el río
    al fresco abrigo del ramaje umbrío
    se está la niña de mi amor bañando.



    Traviesa con las olas jugueteando
    el busto saca del remanso frío,
    y ríe y salpica el glacial rocío
    el blanco seno, de rubor temblando.



    Al verla tan hermosa entre el follaje
    el viento apenas susurrando gira,
    salta trinando el pájaro salvaje,



    el sol más poco a poco se retira;
    todo calla... y Amor, entre el ramaje,
    a escondidas mirándola, suspira.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 1:47

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS


    2) PRIMER BESO


    La luz de ocaso moribunda toca
    del pinar los follajes tembladores,
    suspiran en el bosque los rumores
    y las tórtolas gimen en las roca.



    Es el instante que el amor invoca;
    ven junto a mí te sostendré con flores
    mientras roban volando los amores
    el dulce beso de tu dulce boca.



    La virgen suspiró: sus labios rojos
    apenas él yo te amo murmuraron,
    se entrecerraron lánguidos los ojos,



    los labios a los labios se juntaron,
    y, las frentes, bañadas de sonrojos
    al peso de la dicha se doblaron.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 1:49

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS


    3) A ROSA


    ¡Qué! ¿por qué nada el porvenir me guarde
    buscaré, luchador desfallecido,
    el rincón solitario del olvido
    para morir allí triste y cobarde?



    ¡Jamás, mi corazón, jamás! Aun arde
    bajo tu dura nieve comprimido
    el fuego de un volcán. No estás vencido,
    y para combatir jamás es tarde.



    Lucharé y venceré. Todo se inmola
    de amor ante el esfuerzo, temerario;
    y en mi alma, del amor bajo la aureola,



    como Dios en el alma del santuario,
    bella, serena, indestructible y sola
    resplandece la imagen de Rosario.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 1:52

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS


    4.- LAS DIOSAS

    A las señoritas de Agramonte


    Cuando en un día de proscripción y duelo
    en busca ya de playas extranjeras,
    de Cuba abandonasteis las praderas,
    el sol de fuego y el brillante cielo;



    Sin duda que en amargo desconsuelo
    viéndoos partir lloraron sus riberas,
    y al deciros adiós en sus palmeras
    gimió la brisa del nativo suelo.



    Porque si Cuba es concha de los mares,
    vosotras sois sus perlas más hermosas;
    si Cuba es un jardín entre palmares,



    vosotras sois sus flores más preciosas;
    y si Amor levantare sus altares,
    de esos altares os hiciera diosas.





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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 1:54

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS


    5.- ROSA


    Dulce cantora de Ayomac, levanta,
    al suave ritmo de tu lira de oro,
    de tu almo verso el revolar canoro
    y como el ave en la enramada, canta.



    Voz de pasión, en femenil garganta,
    ya que tiemble feliz en un te adoro,
    ya que se moje en escondido lloro,
    al son de un arpa cual la tuya, canta.



    Así como la aurora entre la flores
    va esparciendo sus gotas cristalinas,
    de esa tu arpa derrama los primores



    en tantos corazones que fascinas
    y olvida entre el aplauso y sus loores
    que eres Rosa y te cercan las espinas.








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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 1:58

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS


    6.- GENOVEVA


    Sola y oculta en el rincón del huerto
    exhala su perfume la violeta;
    sola se queja en escondida grieta
    gentil paloma en el pensil desierto.



    Sola, del cielo en el confín incierto,
    brilla y derrama inspiración secreta
    esa estrella querida del poeta,
    que resplandece cuando el sol ha muerto.



    Así violeta de fragante aroma
    que perfuma los místicos altares,
    solitaria y dulcísima paloma



    ajena de este mundo a los azares
    y blanca estrella que apacible asoma,
    eres tú, Genoveva, en tus hogares.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 14:19

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    SONETOS

    7.- CATALINA


    «Patria, familia, hogar... ¿qué os habéis hecho?
    Quedó al patria tras los anchos mares,
    destruyó el infortunio mis hogares
    cual pobre nido al huracán deshecho.



    ¡Mi familia, mi amor! Aquí en mi pecho
    convertí sus sepulcros en altares,
    y he llorado... he llorado mis pesares
    huérfana ¡ay! bajo extranjero techo.»



    Así te vi exhalar en hondo duelo
    quejas que al Dios del desterrado claman,
    hija preciosa del cubano cielo.



    Llanto tus ojos con razón derraman;
    mas tu patria, tu hogar en este suelo,
    está en el corazón de los que te aman.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 14:20

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS

    8.- LA CRUZ


    Hace dieciocho siglos, humillado
    y lleno el mundo de terror veía
    cómo Roma triunfal le conducía
    al rudo carro de su gloria atado.



    Hace dieciocho siglos, ignorado
    del mundo que su fe no conocía,
    un hombre en el patíbulo moría
    como vil criminal crucificado.



    Dieciocho siglos ha... Tras gloria tanta
    besó Roma imperial el polvo inmundo
    del bárbaro feroz bajo la planta;



    mientras la cruz del Cristo moribundo
    entre el cielo ya la tierra se levanta
    sobre el inmenso pedestal del mundo.






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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 14:22

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS

    9.- PINTURA AL PASTEL


    ¡Lástima que en verdad no sea de Lola
    la cara angelical que lleva puesta!
    Pro es suya, no más porque le cuesta,
    como dice el soneto de Argensola.



    Agréguese a esto la tremenda cola,
    el alto puff, la enmarañada cresta,
    y dígame cualquiera si no es ésta
    una muchacha que se pinta sola.



    Mancha ninguna su beldad empaña;
    mas yo, aunque dicen que por ella muero,
    no la quisiera ver cuando se baña;



    y sólo pido a Dios mi amor sincero
    que el viento no se lleve su castaña,
    ni le caiga en el rostro un aguacero.





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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 14:24

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS

    10.- EN EL ÁLBUM DE PEPE

    ¿La amaste? Pues olvídala. Esta vida
    de bienes duraderos tan escasa;
    amando y olvidando se nos pasa
    y cuanto más se vive más se olvida.



    Una pasión es fiebre que, homicida,
    se nos mete cual Pedro por su casa
    dentro del corazón, y nos le abrasa...
    No hay, pues, que dar a la pasión cabida.



    La mujer es un ángel, no lo niego;
    pero, Pepe, la Biblia es testimonio
    de que la echaron del Paraíso luego:



    estaba en relación con el Demonio,
    y, como no ha quebrado, a pensar llego
    que ya hasta contrajeron matrimonio.




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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 19.11.18 14:29

    SIGLO XIX

    MANUEL MARÍA FLORES

    SONETOS

    11.- JUANITA

    Mirad a Juana; su cintura es leve,
    blanquísima su frente sin mancilla,
    y envidiará el carmín de su mejilla
    la fresca rosa que el favonio mueve.



    ¿Quién temerario a resistir se atreve
    el dulce fuego que en sus ojos brilla?
    ¿Quién temblando de amor no se arrodilla
    y besa el polvo de su planta breve?



    Todo cuanto Natura en esta tierra
    ha prodigado a la belleza humana,
    en Juanita no hay duda que se encierra;



    mas ¡ay! que esa beldad tan soberana,
    queriendo escribir guerra pone gerra
    y firma al pie de sus escritos: Guana.

    Terminado este autor. Cuando quieras, Lluvia.






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    Mensaje por Lluvia Abril 20.11.18 1:29

    SIGLO XIX

    Font, Pedro
    España. Siglo XIX - XX
    Poeta.




    El monaguillo

    Berrendo en sacristana y sacerdote
    al mundo vino en miserable aldea,
    y apenas el confiteor balbucea
    le enseñan a vestir por el cogote.

    Hecho ya un cuasi cura el monigote,
    muestra el instinto de la gente nea
    y el vino de la mesa golosmea
    y el cepillo del santo parte a escote.

    Gran cariño le tiene el señor cura,
    pues augura del joven mozalbete,
    que si hoy apaga velas con soltura

    vestido con sotana y con bonete,
    mañana con igual desenvoltura
    matará un liberal por Carlos siete.


    Pues esto es lo único que hay de este autor, así que, cuando quieras, Pascual.




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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.11.18 5:05

    SIGLO XIX


    JOSÉ FORNARIS (Fte.- ECURED)

    José Fornaris y Luque. Uno de los tantos patricios bayameses que tuvo gran incidencia en las creaciones literarias de la época, tal es el caso de la composición de la primera canción trovadoresca cubana “La Bayamesa”.


    Nació en la ciudad de Bayamo, el 18 de marzo de 1827. Era hijo de Don José Bueno de Jesús Fornaris y Fontaine y Doña María Gertrudis Luque.
    A los ocho años se trasladó a la ciudad de Santiago de Cuba para cursar estudios secundarios en el Seminario San Basilio El Magno. En 1840 ingresó en el colegio de San Fernando, en La Habana. Luego pasó a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de Licenciado en Leyes en el año 1852.

    De regreso a Bayamo tomó posesión del cargo de Regidor del Ayuntamiento, que le había tocado por herencia de su padre. Su bufete fue muy concurrido, tomando parte en pleitos y juicios, los que los proyectaron como un abogado de mucho talento.
    Labor revolucionaria

    Participó en la conspiración de 1851, junto a su paisano y familiar Carlos M. de Céspedes. En 1853 se hizo sospechoso conjuntamente con otros bayameses de tomar parte en una conjura contra España. Las autoridades coloniales los vigilaban estrechamente, por cuanto en las paredes y muros de la ciudad aparecían sarcásticos epigramas condenando al despotismo hispano.

    El teniente gobernador de Bayamo, coronel Toribio Gómez, pensando que era obra de los poetas invitó a un festejo real a Céspedes, Fornaris y Francisco del Castillo. Durante el convite fueron combinados a improvisar. Los versos de Fornaris retrataron las circunstancias del momento, suavizando el caldeado ambiente existente. Sin embargo, las versificaciones de sus compañeros fueron explosivas, condenando al régimen colonial y señalando el derecho de Cuba a ser libre y soberana.

    En horas de la madrugada los tres poetas fueron puestos presos y conducidos a Santiago de Cuba. Después de cinco días de prisión, fueron desterrados a la aldea de Palma Soriano. En los dos meses que estuvieron confinados jugaban ajedrez y cultivaban la poesía. Por el natalicio de la princesa María Cristina de Borbón fue suspendida la pena.

    En noviembre de 1853 apareció acuchillado un retrato de la reina Isabel II, situado en el salón principal de la Sociedad Filarmónica, durante el desarrollo de un baile. Muchos de los asistentes fueron interrogados entre ellos Fornaris, quien se mantuvo hasta altas horas de la noche en la institución. El Gobierno Español lo consideró el principal sospechoso y ordenó su destierro a México.

    Una vez en La Habana le fue conmutada la pena por la permanencia en la capital. En 1868 ante el estallido de la guerra contra España encabezada por Céspedes, rehusó comprometerse y permaneció en La Habana.

    En 1870 viajó por España, Francia e Italia. En Paris se ganó la vida trabajando como profesor en varias materias, entre ellas Literatura, Historia, Gramática, Latín y Griego.

    - Labor literaria y periodística

    Dedicó todo su talento a la literatura y el periodismo. Escribió ensayos que vieron la luz en el periódico habanero La Prensa y en la revista El Iris. A petición de su pariente Francisco del Castillo compuso junto a Carlos M. de Céspedes la preciosa canción La Bayamesa, cantada el 27 de marzo de 1851 en la ventana de Doña Luz Vázquez y Moreno, pieza antológica del cancionero cubano.

    En enero de 1855 publicó Cantos del Siboney, donde presentó la vida apacible de los primeros habitantes de Cuba. El Gobierno Español interpretó la lucha entre los indios siboneyes y caribes como una alusión a la explotación de los criollos. El capitán general lo llamó a Palacio y le manifestó que se fuera a cantar a los indios a otra parte. No obstante esta obra fue acogida con mucho fulgor por el público teniendo cinco ediciones entre 1855 y 1863 y el autor ganó con justeza el título de primer siboneyista de Cuba, que devino un movimiento literario.

    Sin dudas, estamos ante un best–seller. A través de los siboneyes, Fornaris logró expresar un espíritu latente de rebeldía, y en ese plano se encontró con ávidos lectores. En 1856 fundó en La Habana el periódico La Piragua. En este mismo año asumió la co-dirección de la revista Floresta Cubana, donde se publicó en la sección Crónica la versión auténtica de la canción La Bayamesa, a consecuencia de las falsas versiones que existían. Igualmente junto a José Lorenzo Luaces publicó Cuba poética, colección escogida de versos de los poetas cubanos.

    En la década del 1860 preparó las obras de teatro La hija del pueblo (más conocida como Lola la tejedora), en tres actos y en verso, así como Amor y sacrificio, otro drama en tres actos y lírico. En los dramas de Fornaris vibra la época colonial, esencialmente las costumbres de los diversos grupos sociales.

    Este escritor muestra un buen oficio dramático, a la altura de la Avellaneda y Luaces, manteniendo el alma en vilo y esperando que los personajes salgan adelante por su gallardía y limpieza moral. Escribió además, las obras didácticas Figuras de retórica, Compendio de Literatura Universal y Elementos de retórica y poética.
    Obra poética

    José Fornaris escribió un gran volumen de poesías, entre las que se pueden mencionar:

    La Bayamesa
    Adoración
    Al Bayamo
    Al General cubano Francisco Vicente Aguilera al dejar Paris
    Las Cubanas
    Mi Patria
    Mi vuelta a Cuba

    De estas obras la más conocida es La Bayamesa, compuesta conjuntamente con Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo, y estrenada por el tenor Carlos Pérez. Esta valiosa obra fue muy versionada desde su propia creación hasta la actualidad, muestra de ello es la versión cantada durante la guerra de 1868, La Bayamesa de Perucho –devenida Himno Nacional –, Mujer Bayamesa de Sindo Garay, entre otras.

    La Bayamesa.
    Por José Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes

    ¿No recuerdas, gentil bayamesa
    Que tú fuiste mi sol refulgente,
    Y risueño en tu lánguida frente
    Blando beso imprimí con ardor?
    ¿No recuerdas que en un tiempo dichosos
    Me extasié con tu pura belleza,
    Y en tu seno doblé mi cabeza
    Moribundo de dicha y amor?
    Ven, y asoma á tu reja sonriendo;
    Ven, y escucha amorosa mi canto;
    Ven no duermas, acude á mi llanto;
    Pon alivio a mi duro dolor.
    Recordando las glorias pasadas
    Disipemos, mi bien, la tristeza;
    Y doblemos los dos la cabeza
    Moribundos de dicha y amor.
    Terminó su vida en Cuba consagrado a la enseñanza y a las letras. En 1951 fue antologado en Poesías de la patria (La Habana, Publicaciones del Ministerio de cultura, 1951)
    Bibliografía activa

    Recuerdos. Poesías, Pról. de Eduardo Lebredo, Imp. de La Prensa, La Habana, 1850.
    Poesías de José Fornaris, Pról. de Rafael María de Mendive, Imp. del Tiempo, La Habana, 1855.
    Flores y lágrimas [Poesía], Imp. del Tiempo, La Habana, 1860.
    Cantos del siboney, Imp. La Antilla, La Habana, 1862.
    Obras, La Habana, Imp. La Antilla, 1862-1863, 3 t.
    La hija del pueblo, Drama en tres actos y en verso, Imp. La Antilla, La Habana,

    1865.

    Amor y sacrificio, Drama en tres actos, Imp. La Antilla, La Habana, 1866.
    Definiciones y ejemplos de las principales figuras retóricas, La Habana, Imp. La Antilla, 1867.
    Cantos tropicales, Imp. Walder, París, 1874.
    El arpa del hogar, Versos, Imp. H. Lutier, París, 1878.

    Bibliografía Pasiva (selección)

    Casal, Julián del: "José Fornaris", en Prosas, t. 1., Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1963, pp. 275-280.
    Figarola y Caneda, Domingo: "Notas de hoy sobre libros de ayer", Poesías de
    José Fornaris, Habana, Imp. La Universal, de Ruiz y Hermano, 1888 en La Habana Elegante, 8 (39): 7, oct. 12, La Habana, 1890.
    Martínez Bello Antonio: "Glorias de Cuba. José Fornaris o el Siboneísmo Poético", en Carteles, 29 (38): 31, 58, sep. 19, La Habana, 1948.
    Mendive, Rafael María de: "Poesías de D. José Fornaris", en Revista de La Habana, 4: 256-258, La Habana, 1855.
    Remos, Juan J: "Poetas cubanos, José Fornaris", en Arte, 5 (159): 6 - 7, ago.5, La Habana, 1918.
    Vitier, Cintio: "José Fornaris en Lo cubano en la poesía", Instituto del Libro, La Habana, 1970, pp.158-162.

    Muerte

    Murió el 19 de septiembre de 1890, en La Habana quién fue el más popular cantor de la vida de los indios. Sus versos alcanzaron notoriedad y muchos de ellos fueron musicalizados. Obtuvo gran popularidad no sólo por su calidad como versificador, sino de manera esencial por ser portavoz de los sentimientos patrióticos de los criollos. En sus versos él describió la vida y costumbres de los primeros habitantes de Cuba.
    Fuentes

    Biografías y vidas
    Cubaliteraria autores
    Poesia Cubana en Cubaliteraria
    La Jiribilla
    Retablo de los Héroes de Bayamo.

    Enlaces externos

    José Fornaris y Luque. Literatura. La Peña. SoyCubano.
    José Fornaris – Wikipedia, la enciclopedia libre
    La Bayamesa: una canción para la historia



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.11.18 5:36

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS (*)

    1.- MIS CANTOS


    Celebre Horacio al árbitro de Italia,
    al que llevó con ánimo arrogante
    en doble pica el águila triunfante
    por los famosos campos de la Galia;



    al que a Pompeyo derrotó en Farsalia,
    al que reinó fortísimo y pujante,
    desde los senos de la mar Atlante
    a las selvas remotas de Tesalia.



    No envidio, no, la lira que en el Tibre
    ensalzaba de César la fortuna,
    y del noble romano el poderío;



    yo prefiero cantar con alma libre
    la luz del cielo que alumbró mi cuna
    y el blando son de mi paterno río.


    (*) He encontrado un libro de JOSÉ FORNARIS conmás de 220 poemas del mismo. Sin embargo, en el mismo hay décimas; octavas reales y otras estrofas... pero no he encontrado ningún soneto.
    Uso pues, como fuente, los Sonetos de Ramón García González.




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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 4 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.11.18 5:37

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS (*)

    1.- MIS CANTOS


      Celebre Horacio al árbitro de Italia,
    al que llevó con ánimo arrogante
    en doble pica el águila triunfante
    por los famosos campos de la Galia;



      al que a Pompeyo derrotó en Farsalia,
    al que reinó fortísimo y pujante,
    desde los senos de la mar Atlante
    a las selvas remotas de Tesalia.



      No envidio, no, la lira que en el Tibre
    ensalzaba de César la fortuna,
    y del noble romano el poderío;



      yo prefiero cantar con alma libre
    la luz del cielo que alumbró mi cuna
    y el blando son de mi paterno río.


    (*) He encontrado un libro de JOSÉ FORNARIS con más de 220 poemas del mismo. Sin embargo, en él hay décimas; octavas reales y otras estrofas... pero no he encontrado ningún soneto.
    Uso pues, como fuente, los Sonetos de Ramón García González.


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