Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037069 mensajes en 47478 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 128 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 125 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, Ma.Beatriz Vicentelo Cayo, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 08:18 por Pascual Lopez Sanchez

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 07:23 por Maria Lua

» Dante Alighieri (1265-1321)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 07:10 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 07:05 por Maria Lua

» Antonio Ferres (1924-2020)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 06:56 por Pedro Casas Serra

» Jesús Ferrero (1952-
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 06:19 por Pedro Casas Serra

» Jaime Ferran (1928-2016)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 05:22 por Pedro Casas Serra

» 2012-09-22 TU AMOR
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 05:18 por Pedro Casas Serra

» 2012-08-25 EL HOMBRE
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 05:14 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 01:47 por Lluvia Abril

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty

3 participantes

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Feb 2019, 02:09

    SIGLO XIX

    JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA


    3. AL POETA FERNANDO DE GABRIEL RUIZ DE APODACA


    Grato, Fernando, a mis oídos llega
    el dulce son de tu armoniosa lira.
    Que el alto numen de virtud te inspira,
    y jamás la pasión, torpe te ciega.



    En santo ardor mi espíritu se anega
    si ardor santo tu voz blanda suspira,
    y patriotismo y fe y valor respira
    si hispanas glorias a cantar se entrega.



    Al extranjero que abatir pretende
    nuestra honra patria, muéstrale el ejemplo
    del gran Filipo, que en su amor se enciende.



    Fe, nobleza, virtud, siempre contemplo
    en tu musa inspirada: así se asciende
    de la gloria inmortal al sacro templo.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Feb 2019, 02:12

    SIGLO XIX

    JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA


    4. A S. M. LA REINA ISABEL II EN SU VISITA A LA ITÁLICA


    Si renombre inmortal brinda la historial
    rey que con aliento sobrehumano
    en conquista sin fin alcanza ufano
    el preclaro laurel de la victoria;



    más noble y digno aplauso a la memoria
    ofrece del egregio soberano
    que abre a la ciencia, con propicia mano,
    fácil camino al templo de la gloria.



    Por ti, oh Reina, cual astro peregrino,
    la antorcha del saber brilla fecunda:
    Tú engrandeces de Itálica el destino.



    Así bella aureola te circunda
    y hoy de Trajano al par y Elio divino
    álzase el nombre de Isabel Segunda.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Feb 2019, 02:15

    SIGLO XIX

    JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA


    5. AL EXCMO. SEÑOR MARQUÉS DE CABRIJANA, INSIGNE POETA


    Codicia el vulgo, de brillar sediento,
    el mundano poder y la riqueza,
    dones que desparecen con presteza
    cual niebla leve que arrebata el viento.



    De la santa virtud y del talento,
    que al hombre ofrecen perennal grandeza,
    el noble, el sabio a la suprema alteza
    aspiran sólo, con sublime aliento.



    Así, tú, caro amigo, que comprendes
    cuán vanas son las dichas mundanales,
    en la llama del bien tu pecho enciendes:



    Y del genio en las alas celestiales
    al templo augusto del saber asciendes,
    alcanzando laureles inmortales.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Feb 2019, 02:17

    SIGLO XIX

    JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA


    6. LA POETA DON NARCISO CAMPILLO

    Cual águila real que en arduo vuelo
    a la etérea región se alza atrevida,
    por olvidar, en su extensión perdida,
    la triste cárcel del mezquino suelo;



    Así tu alma, con ferviente anhelo,
    de noble aspiración, de ardor henchida,
    nueva lumbre buscando, eterna vida,
    alzose audaz hasta llegar al cielo.



    Un vivo lampo de la luz fulgente
    emanación de Dios, que al sol empaña,
    entonces vino a iluminar tu frente:



    Y con voz firme, a la maldad extraña,
    cantaste lleno de entusiasmo ardiente,
    y vate insigne te saluda España.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Feb 2019, 02:20

    SIGLO XIX

    JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA


    7. AL ACTOR Y POETA JULIÁN ROMEA.


    ¿Quién, artista sublime, conmovido
    no se sintiera al escuchar tu acento?
    Evocaste a Colón, y al pensamiento
    de tu mente, Colón ha respondido.



    De Gloucester el pecho endurecido,
    ajeno a todo humano sentimiento,
    del desgraciado Tom el sufrimiento
    ¿quién como tú jamás ha comprendido?



    ¡Gloria a tu nombre!... La radiante llama
    del genio creador brilla en tu frente;
    te admira el alma, a tu poder sujeta:



    Y al par del pueblo que feliz te aclama,
    grito, cediendo a mi entusiasmo ardiente:
    ¡Lauro eterno al actor! ¡Lauro al poeta!


    He terminado, querida Lluvia. Puedes continuar.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Feb 2019, 03:09

    SIGLO XIX


    Langle, Plácido
    Almería. Siglo XIX
    Estudió Derecho en Granada. Dirigió al Partido Republicano en Almería. Ganador de diversos Juegos Florales. Poeta.



    Biografía

    De ascendencia francesa por parte paterna, dio pie a una saga familiar que aún hoy pervive. En el plano profesional se decantó por el Derecho, carrera que estudió en Granada. Ejerció la abogacía a lo largo de toda su vida en Almería como prestigioso abogado, pronunciando más de mil informes ante los tribunales. También dio a la vez muestras de profundas y vivas inquietudes políticas y literarias. Su pasión por la política le llevó a tener un gran protagonismo en Almería: jefe provincial de Unión Republicana, partido conocido como posibilista (moderado), adscrito al grupo de Emilio Castelar; ocupó cargo de concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almería en varias legislaturas; dirigió el periódico republicano El Popular, en cuyas páginas mantuvo brillantes campañas políticas; llegó a ser secretario y presidente de la Cámara Oficial Uvera. De sus inquietudes políticas y sociales dejó testimonio en los diversos artículos que publicó y conferencias que dio en favor de sus ideales republicanos y progresistas, sobre temas como el sufragio universal, la emancipación de la mujer, la pena de muerte, la reforma judicial y las relaciones políticas hispano-marroquíes, entre otros.

    Su otra gran pasión fue la literatura. Desarrolló una extraordinaria labor en la mayor parte de las iniciativas culturales de Almería del último tercio del XIX y principios del XX, siendo, ante todo, la personalidad más destacada en la organización de la vida cultural institucional de uno de los períodos más brillantes que había conocido Almería hasta entonces. Participó de forma activa en instituciones culturales como el Ateneo, del que fue uno de sus pilares (secretario) y a quien se debe la redacción de su historia (El Ateneo de Almería: historia crítica de su vida intelectual, premiada). Desaparecido el Ateneo, fundó el Círculo Literario, del que fue presidente y, después, perteneció al Círculo Mercantil. Promocionó y participó en los Juegos Florales de Almería. De igual modo se integró de pleno en las redacciones de dos de las más importantes revistas literarias almerienses de la época: El Torneo y El Organillo. Colaboró con asiduidad en revistas y periódicos nacionales y extranjeros: Revista de Almería, El Radical, La Ilustración Española y Americana, Revista Europea, La América, Revista Contemporánea, La Academia, Acción Española, Mundo Gráfico, Mercurio...

    En la faceta creativa compuso poesía, algún drama y varios trabajos de crítica literaria. Fue poeta laureado en diversos certámenes literarios: como en Almería en 1879, con el jurado compuesto por J. Valera, F. de P. Canalejas y M. de la Revilla; y otras ciudades, como en Jaén, en 1907. Dio a la imprenta, además de cuantiosos poemas publicados en la prensa, dos libros: Poesías premiadas en el certamen del Ateneo de Almería (Madrid, 1879) y Más versos (Madrid, 1881). Compuso la letra de un extenso y brillante “Himno de Almería”. Entre los trabajos de crítica literaria destacan: Escritores almerienses. Bocetos biográficos (Almería, 1881-1882), importante síntesis de la vida y obra de los intelectuales y escritores almerienses coetáneos de Langle; La lírica moderna en España: Núñez de Arce, Campoamor y Bécquer (Almería 1883); un prólogo al libro colectivo Flores de la Alcazaba (de M. Jiménez Aquino, J. Durbán y F. Aquino, 1890) y otro prólogo enjundioso a las Doloras, de Campoamor. En prosa, como libro de viajes dio a la estampa el titulado Por tierra argelina: Crónica de un viaje (Almería, 1911), que lo acreditan como extraordinario narrador.

    Disfrutó en vida de la amistad y el aprecio de escritores de la talla de M. de Unamuno, R. de Campoamor y G. Núñez de Arce. El prestigio del que gozó en vida propició que simpáticas caricaturas de Plácido apareciesen en varias revistas de la época: El Torneo (1881) y La Caricatura (1894), por ejemplo. Fue el padre de cuatro eminentes almerienses del siglo XX, de gran éxito en sus vidas profesionales: Emilio, jurista y profesor de universidad; Plácido, abogado; Guillermo, arquitecto; y Antonio, médico.




    En la velada

    Para ahuyentar mis lágrimas sombrías,
    que el alma intenta reprimir en vano,
    risueña avanzas al brillante piano
    y evocas los recuerdos de otros días.

    Traduces las sublimes melodías,
    obra inmortal del genio soberano,
    y a los conjuros de tu blanca mano
    se llenan los espacios de armonías.

    Escuchando sus ecos singulares
    que vagan por los ámbitos perdidos,
    se disipan mis tétricos pesares,

    y quedan mis potencias y sentidos
    pendientes de tus lánguidos cantares,
    en cascadas de perlas convertidos.


    Y no encontré más de lo expuesto, así que, todo tuyo, amigo.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Feb 2019, 06:26

    SIGLO XIX

    PEDRO DE LARA

    Córdoba. Siglo XIX

    Poeta muy valioso que se suicido.



    TEMPESTAD


    Se oscurece la faz del firmamento;
    ruge con furia la tormenta airada;
    se oculta la avecilla en la enramada
    que azota audaz el huracán violento,



    y se anega la tierra en un momento;
    y suspira la flor, ya deshojada,
    al ver que sin piedad es arrastrada
    al arroyo que corre turbulento.



    Aterrado, en su hogar, el campesino
    santa oración con ansiedad murmura
    para aplacar al Hacedor divino,



    y la luz del relámpago fulgura,
    y el rayo asolador se abre camino
    entre las sombras de la noche oscura.

    No encuentro más sobre el autor(*). Cuando quieras, Lluvia

    Sí hay... Encontré una separata de otro autor, sobre él. Pero una separata que se vende. Y, por tanto, no aporta nada.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Feb 2019, 01:17

    SIGLO XIX


    Lascano Tegui, Emilio
    Argentina. Siglos XIX - XX
    Poeta.


    Entre 1887 y 1966 discurrió la luminiscente vida de Emilio Lascano Tegui (Lascanotegui en realidad), hombre de letras que hacia 1909 comenzó a firmar anteponiendo un título ficticio de vizconde.

    Concepción del Uruguay fue su cuna. Cierto azar administrativo (trabajaba en la Oficina Internacional de Correos) lo puso a recorrer Francia, Italia y el Norte de África; en esas tierras descubrió el hechizo de la poesía. Conoció a Apollinaire y a Picasso, con quienes trabó amistad. En Montmartre se hizo pintor: llegó a exponer junto a Utrillo y Modigliani. Los años de la Gran Guerra lo encuentran en París como mecánico dental, hasta que es designado canciller de segunda clase por recomendación de Marcelo T. de Alvear.

    Pero más que las prótesis o la diplomacia, las pasiones del Vizconde eran la literatura, la pintura y el arte culinario. Un cronista le apunta cierta curiosidad que dataría de varios años antes: en Plaza Lavalle, siendo orador por la Unión Cívica Radical, se le ocurrió improvisar un discurso político en versos octosílabos.

    Desde entonces, la mayor parte de su tiempo la dedicó a satisfacer su exuberante numen literario. Como se observará luego, el género que mejor le cuadraba era —sin dudas— la poligrafía.

    “He dicho que escribo por pura voluptuosidad. Y como una cortesana, en este sentido, he tirado la zapatilla”. Estas palabras del Vizconde de Lascano Tegui son una definición perfecta para la muestra que sigue. Se omiten deliberadamente muchos textos, por lo que apenas será una pálida muestra de su producción; pero entre los que mejor representan su carácter están:

    La sombra de la Empusa. Su primer libro de poemas (1910), que despertó el aplauso de los vanguardistas y la reprobación de Lugones. Pocos lo reconocen, pero prefiguró la renovación estética de los años veinte.

    El libro celeste. Un volumen desconcertante: comienza hablando de la Patria y termina con una catalogación de piedras semipreciosas, pasando por un análisis de las etimologías de Isidoro de Sevilla.

    La esposa de Don Juan. Obra de teatro cuyo original se perdió al incendiarse el camarote de un barco que lo traía a Buenos Aires, tras retirarse como cónsul de tercera clase en Los Ángeles.

    Mis queridas se murieron. Complicada reunión, típica en un enciclopedista como él, de artículos en publicaciones periódicas: Caras y Caretas, Patoruzú, Imán, Plus Ultra, etcétera.

    Vía Láctea de polillas. Ensayo inédito y presumiblemente perdido. Se conservaba en una habitación clausurada de un departamento de la calle Paraná, junto a otros escritos.

    Cuando La Plata era señorita. Título mencionado en su testamento hológrafo.

    De la elegancia mientras se duerme. El gran clásico de Lascano Tegui. Se trata de una novela disfrazada de diario íntimo. Fue publicada en 1925.

    Muchacho de San Telmo. Una colección de poemas en donde evoca, entre otras cosas perdidas, su propia infancia. Es su último libro editado (1944); a partir de este solo publicará en revistas.

    Mujeres detrás de un novio. Poco se conoce de este escrito, salvo que estaba concluido al momento de fallecer su autor.

    * * *
    Por lo visto, cualquier balance de su vida pecaría de solapado, ya que lo curioso de este hombre es que no perteneció a la fantasía de un novelista afiebrado. La lista de sus obras no fue concebida para dar atmósfera a un relato. ¡Nada de esto! Muy por el contrario: lo único falsificado en Lascano Tegui fue su título de vizconde; todo lo demás existió.

    Hoy pueden (y deben) asombrar la inventiva de Macedonio Fernández, la heterodoxia de Xul Solar o la erudición de Jorge Luis Borges. Sin embargo, el olvidado autor de La sombra de la Empusa fue la síntesis de todos ellos y de muchos otros también, y a ese estado llegó antes y por sus propios medios. “Tengo la pretensión de no repetirme nunca, de no pedir prestado glorias ajenas”, declaró en una oportunidad; “la pretensión de ser siempre virgen, y este narcisismo se paga muy caro: con la indiferencia de los demás…”

    El Vizconde de Lascano Tegui murió en Buenos Aires el 23 de abril de 1966. A veces reaparece su nombre en alguna amarillenta ficha de biblioteca.


    El amor de don Juan

    Mi amor es como el agua; de las formas no sabe,
    mi amor es como arcilla, a toda mano blanda,
    mi amor es un bohemio que en el mundo no cabe,
    mi amor es un judío muy pálido, que anda...

    Por todos los caminos mi dolor voy sembrando,
    me empeño en dar quimeras como un doncel de ensueño,
    y en este devaneo yo sé, pues voy llorando,
    que pierdo el polvo de oro de que me supe dueño.

    Siempre el lance del fauno, siempre el amor que pasa
    llevando las cenizas, animando la brasa
    y haciendo, alma, el camino de rosas doloroso.

    ¿Dónde estará la amada, esa paloma herida?
    ¿Dónde estará el albergue de esta noche florida,
    amor que tienes canas y no tienes reposo?


    Tardé un poquito en llegar, me disculpas y cuando quieras puedes continuar, querido Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Feb 2019, 14:52

    SIGLO XIX

    FRANCISCO DE PAULA (… ¿PADUA?... ) LASSO DE LA VEGA ( esto es lo que viene de él en Wikipedia)

    Francisco de Paula Lasso de la Vega (Málaga - ibídem) fue un bibliotecario, historiador e investigador españo

    Su trabajo más conocido es el catálogo construido junto con el polígrafo Narciso Díaz de Escobar y José Bernat y Durán, Historia del Teatro Español. El teatro español en el siglo XIX y XX, que fue publicado en 1924 por la editorial Montaner y Simon de Barcelona. Todo parece indicar -por el tipo de investigación y el formato de catálogo- que el peso del trabajo lo llevaron a cabo Lasso de la Vega y, en el apéndice dedicado a la dramaturgia en Levante y Cataluña, José Bernat; aunque con el tiempo ha llegado a ser 'la obra' más representativa y valiosa de Díaz de Escobar.2​3​.

    En esa misma línea de erudita investigación bibliográfica están sus Apuntes para la formación de una catálogo de periódicos en España y el Ensayo de una colección bibliografica, de los libros, folletos... (ambos manuscritos, y fechados en 1908).4​5​
    Referencias

    (1931). «Catalog of Copyright Entries. New Series: 1931». Library of Congress. Copyright Office. Consultado el 25 de abril de 2015.
    Gómez García, 1998, p. 253.
    Huerta, 2005, p. 216.
    . «Obras de Francisco de P. Lasso de la Vega». Biblioteca Virtual de la provincia de Málaga. Consultado el 25 de abril de 2015.

       Checa Godoy, Antonio; Espejo Gala, Carmen (2007). ABC de Sevilla, un diario y una ciudad: análisis de un modelo de periodismo local. Universidad de Sevilla. p. 347.

    Bibliografía
    . «Archivo Díaz de Escovar».
    Gómez García, Manuel (1998). Diccionario Akal de Teatro. Ediciones Akal. ISBN 9788446008279.
    Huerta, Javier; Peral, Emilio; Urzaiz, Héctor (2005). Espasa-Calpe, ed. Teatro español de la A a la Z. Madrid. ISBN 9788467019698.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 27 Feb 2019, 15:04, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Feb 2019, 15:01

    SIGLO XIX

    FRANCISCO DE PADUA LASSO DE LA VEGA


    LA CASTELLANA


    ¡Noche de azul y nácar, noche fría!
    ahí en el marco de ojival ventana,
    está la hermosa noble castellana
    detrás de la discreta celosía...



    Fija la vista ansiosa, por la vía
    que a su castillo va... y escucha ufana
    el eco de una cítara lejana
    que lleva el viento en lánguida armonía...



    Filtra sus rayos pálidos de luna
    por entre el melancólico frondaje.
    ¡Oh noche medieval, fresca y galana!



    Y bendice la dama su fortuna,
    pues llega el trovador, y en homenaje
    un beso da a la hermosa castellana...

    No encuentro nada más, Lluvia. Te toca, pues.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 28 Feb 2019, 02:23

    SIGLO XIX



    Lasso de la Vega Fiscowich, Ángel
    Madrid. Siglo XIX
    Poeta premiado en varias Justas Poéticas.




    A Peral

    El genio con aliento soberano,
    dando vida a la humana inteligencia,
    busca el arcano en la sublime ciencia,
    y halla la luz en el profundo arcano.

    Así Colón, el soñador insano,
    corresponde a la torpe indiferencia
    con un mundo. ¡Bendita la demencia
    que arrancó sus secreto al Océano!

    Hoy tu esclavo será; hoy que ancha vía
    abrir al hombre su saber se atreve
    en las entrañas de la mar bravía.

    Ya sabe España lo que al genio debe;
    al que tomando el de Colón por guía,
    es el Colón del siglo diez y nueve.





    El amor tardío


    De nuevo amor, bajo sus negras cejas,
    me mira de tal modo, que mi alma
    destroza, y con sus dulces llamamientos,
    por todos los medios de atraerme trata

    a las redes de Cipris tan temibles.
    Tiemblo al verle cercano; horror me causa
    cual un raudo corcel que en la carrera
    el premio obtuvo, y tiembla y se amilana

    cuando inútil y viejo, le es forzoso
    recibir los arreos y las galas,
    y entrar en lid y en el raudo tiro

    con el caballo ardiente que piafa,
    la rienda suelta; cuando ya conoce
    que al fin la fuerza y el vigor le falta.


    Te paso el testigo, querido Pascual



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 28 Feb 2019, 07:12

    SIGLO XIX

    CALÍMACO

    Aquí hay un error de  cierta magnitud en el guion que estamos siguiendo. Calímaco(*) efectivamente, es un poeta: pero no del siglo XIX y habla española sino de un par de siglos antes de Cristo y de la Grecia antigua. Un gran poeta, por cierto, con una bella colección de Epigramas; pero que difícilmente puede tener SONETOS ya que esta forma clásica pertenece al Renacimiento.

    Ignoro de quién es el SONETO que pone Ramón García González... pero no creo que sea de Calímaco.
    Intentaré averiguarlo... Mientras sí, mientras no, te toca Lluvia, con LAVERDE RUÍZ, GUMERSINDO.

    (*) Lo mismo, cuando termine con HERRERA REISSIG, en grandes escritores, le dedico un tiempo. Ya veremos.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 03 Mar 2019, 23:52, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Mar 2019, 03:08

    SIGLO XIX


    Laverde Ruiz, Gumersindo
    Oviedo. 1835 - 1890
    Filosofía y letras. Poeta hallado en Internet.



    Biografía


    Laverde Ruiz, Gumersindo. Estrada (Cantabria), 5.IV.1835 – Santiago de Compostela (La Coruña), 12.X.1890. Filósofo, escritor, periodista.

    Nació en Estrada, un caserío próximo a San Vicente de la Barquera en Cantabria, hijo de Toribio Laverde González y Asunción Ruiz Puertas. Posteriormente sus padres se trasladaron a Nueva, junto a Llanes (Asturias), cuando el niño tenía cuatro años; allí estudió las primeras letras y Latín con Antonio González. Se conoce esta etapa gracias al libro de Fernando Carrera, Laverde Ruiz en la niñez (1956). En 1847 se trasladó a Oviedo, donde estudió y en 1853 ingresó en la Universidad. Luego estudió en las Universidades de Madrid, Valladolid y Salamanca, alcanzando la licenciatura en ambos Derechos en 1859; y más tarde, en Oviedo, se licenció en Filosofía y Letras. Posteriormente fue doctor en ambas áreas de conocimiento.

    Gumersindo Laverde colaboró con diversas revistas, entre otras, La España Literaria, Círculo Científico y Literario, Revista de Instrucción Pública, Eco de Salamanca o El Faro Asturiano. De entre sus artículos sobre filosofía, literatura —y de forma destacada, poesía— y pedagogía, especialmente se subraya el que lleva por título “De la filosofía en España”, publicado el 1 de octubre de 1856, en el Diario Español político y literario, donde enumera la importancia de los pensadores españoles desde Séneca a Caramuel y propone que se cree una serie de actividades como una academia, una biblioteca y certámenes que promuevan el aprecio y desarrollo del pensamiento español.
    Todo este ideario constituye, junto a la obra de Luis Vidart La Filosofía española, uno de los primeros estudios historiográficos y programáticos acerca de esta nueva disciplina, que posteriormente desarrolló en otros artículos, como “Proyecto para una Biblioteca de filósofos Ibéricos”, en la Revista de Instrucción Pública el 30 de diciembre de ese mismo año de 1856, al mismo tiempo que se iban adhiriendo algunos discípulos, entre los que destaca por su alcance intelectual, Marcelino Menéndez Pelayo; y otros estudiosos que harán posible que, por vez primera, se constituya con seriedad una historia sobre el pensamiento español.
    Sus primeros empleos los obtuvo, gracias a la ayuda del poeta Heriberto García de Quevedo y de Lorenzo Nicolás Quintana. En 1862 ganó una plaza en la secretaría de la Junta de Beneficencia, en Madrid.

    Posteriormente opositó, obteniendo la cátedra de Retórica y Poética en el instituto de Lugo. Desempeñó el cargo de director desde 1870 hasta 1873, opositando ese año a las cátedras de Literatura Latina en las Universidades de Valladolid y Santiago.
    Al ser propuesto para ambas, optó por la de Valladolid el 10 de octubre de 1873, hasta que la permutó en 1876 por la de Literatura General Española en la misma Universidad (1876). Llegó a ser decano de dicha Facultad.

    Desde 1874 conoce a Marcelino Menéndez Pelayo, ya que formó parte del tribunal que le concedió el Premio Extraordinario de licenciatura y esta amistad perduró durante toda su vida. Incluso animó a Menéndez Pelayo a escribir La ciencia española (1879), que el mismo Laverde prologó, así como le contagió también en su inclinación hacia el neocatolicismo, por lo que el polígrafo santanderino le honró siendo su más destacado discípulo.
    Gumersindo Laverde tuvo una salud muy frágil. En una carta dirigida a Marcelino Menéndez Pelayo, le manifestaba que su enfermedad era el motivo de la permuta de su cátedra y también de su traslado posterior en 1876, a la Universidad de Santiago de Compostela, donde ejerció su docencia hasta su fallecimiento el 12 de octubre de 1890, aunque de forma mermada, pues apenas podía sostener la pluma y los últimos tiempos se desplazaba en silla de ruedas.

    En 1865 defendió, con la reprobación general, el proyecto del ferrocarril cantábrico en los periódicos El Trabajo, Revista Ovetense y La Abeja Montañesa; también defendió la unión del Principado de Asturias en los aspectos eclesiástico, en la administración de Justicia, en lo militar, etc.
    En 1869 escribió Ensayos críticos sobre Filosofía, Literatura e Instrucción Pública, en donde presenta un profundo estudio desde sus convicciones católicas frente al krausismo. Los otros escritos son artículos publicados en revistas, que luego fueron recopilados en su magna obra de ensayos críticos; en ellos fue exponiendo la importancia de la filosofía española desde el estudio y anotaciones a la obra de Luis Vidart, así como sus aportaciones tanto en el tema del espacio geográfico, ya que propone que se incluya la filosofía portuguesa, como en la temática de modo que se incluyan ciencias afines, como la Teología, la Literatura, el Derecho, la Educación. Y este programa amplio y abierto ha sido, desde Laverde, estimado por muchos historiadores de la filosofía española como Menéndez Pelayo, Bonilla, Gómez Martínez, Abellán y el conocido hispanista Alain Guy.
    La esposa de Gumersindo Laverde donó su obra a Menéndez Pelayo para su publicación, pero éste falleció sin poder culminar este deseo. En 1952, José María de Cossío publicó sus poesías, aunque gran parte de toda su producción ha quedado inédita. Menéndez Pelayo se refiere siempre a Laverde como a su maestro, pues le inculcó el afán por conocer la filosofía española y, en cuanto a su poesía, destaca el carácter subjetivo y melancólico de la misma (Menéndez Pelayo, 1942). Juan Valera subraya su espíritu católico, su enorme erudición y su independencia política (Valera, 1947). José Luis Abellán, en su Historia crítica del pensamiento español,también destaca el papel primordial de Laverde en el estudio de la historia de la filosofía española: “El conjunto de opiniones que hemos exhumado aquí —Vidart, Valera, Laverde— nos ponen ante la evidencia de que en 1876 el tema estaba maduro para que Menéndez Pelayo iniciase su magna labor de restauración de nuestra historia filosófica.
    Aun reconociendo la extraordinaria importancia de esa labor, sería injusto que no reconociésemos a su vez la deuda de Menéndez Pelayo con los autores anteriores a él y muy especialmente con la firme defensa de la historia de la filosofía española realizada por Gumersindo Laverde”.
    Laverde fue, además, académico correspondiente de las reales Academias Española y de la Historia. Pero sobre todo destacó como el gran maestro del siglo xix en el estudio de la Filosofía Española, maestro de maestros, que instó al conocimiento de los pensadores españoles dejando huella en estudiosos posteriores.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Mar 2019, 03:11

    SIGLO XIX


    Laverde Ruiz, Gumersindo
    Oviedo. 1835 - 1890
    Filosofía y letras. Poeta hallado en Internet.




    Soneto


    Cuando gimiendo por el sol que espira,
    su torre gigantesca lanza al viento
    grandioso clamor que en ondas lento
    hasta el confín del horizonte gira;

    y en sus calladas naves do respira
    de otros siglos el alto pensamiento,
    la tierra olvido, y penetrar me siento
    del Infinito a quien el alma aspira;

    la quietud, las tinieblas, el misterio,
    de los santos inmobles la mirada,
    la antorcha del sagrario veladora...

    todo me dice allí con vago imperio,
    plácido al corazón que se anonada...
    ¡Aquí habita el Señor! ¡Póstrate y ora!




    Pascual, cuando puedas-quieras...¡Adelante! Todo tuyo.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44510
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 01 Mar 2019, 03:20

    Veo que habéis publicado obra de dos Lasso de la Vega (Ángel Lasso de la Vega Fiscowich y Francisco de Padua Lasso de la Vega). Cuando trabajaba en Editorial Labor oí hablar de otro Lasso de la Vega, este entonces vivo. Creo que todos ellos son descendientes de Garcilaso de la Vega, y desde luego se nota en sus versos la herencia de su antepasado del siglo XVI. Gracias por traerlos.

    Un abrazo.
    Pedro

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Mar 2019, 03:32

    Las gracias te las damos a ti, Pedro, por acompañarnos y dejar tus palabras, esta vez te agradezco doblemente, repasando, vi que no había contestado a tu apreciación en el soneto "a unos pies" de Jacinto Labaila.
    Me disculpas por no responder a tiempo, leo todo pero se me pasó.
    Buen día, besos y lo dicho:  Te damos las gracias


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Mar 2019, 07:53

    Te dio Lluvia las gracias. Solamente me congratulo con tu información. Abrazos.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Mar 2019, 08:00

    SIGLO XIX

    FRANCISCO LAZO MARTÍ (Wikipedia)

    Francisco Lazo Martí (Calabozo, Venezuela, 14 de marzo de 1869 - Maiquetía, Venezuela, 8 de julio de 1909) fue un poeta y médico venezolano. Junto con otros escritores venezolanos de gran renombre como el maestro Rómulo Gallegos encabezó en los Estados Unidos de Venezuela el movimiento literario del criollismo, el cual buscaba alejarse de todo lo "exótico" y enaltecer lo propio y patrio.

    - BIOGRAFÍA

    Francisco Lazo Martí es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana.

    Lazo Martí, además de poeta, fue médico graduado de la Universidad Central de Venezuela, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo.

    Empieza como redactor en 1892, fundando el periódico El Legalista, a través del cual apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo y donde hace campaña contra el continuismo del Presidente Raimundo Andueza Palacio. Fue colaborador de El Cojo Ilustrado.

    En 1897 regresa a Calabozo y se casa con Francisca Rodríguez, también llamada "Panchita". En 1900, Panchita presenta síntomas de tuberculosis. Lazo la lleva a un hato de Calabozo. En esta ciudad el poeta dicta clases de literatura en el Colegio de Primera Categoría, y es además, Sub-Director del plantel.

    En 1901 saca su obra cumbre, Silva criolla a un bardo amigo, donde impulsó el sentimiento convertido en movimiento literario de la poesía criollista, que contribuyó entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero García y Rómulo Gallegos. Este poema recoge algunos tópicos literarios antiguos y universales; su originalidad, dentro de la más pura tradición de la literatura indigenista, radica en adaptar estos lugares al ámbito socio-cultural de la llanura, sabana o pradera venezolana, en donde el autor cree que se puede encontrar el amor de una mujer sencilla y la paz entre los seres humanos. Para escribir estaSilva criolla, Lazo Martí se sirvió de algunos ingredientes tomados de la prosa costumbrista y combinó otros elementos del romanticismo trágico con el ensueño y la evocación de su comarca natal.

    Concluidas las labores docentes, va a reunirse con su esposa. La enfermedad no cede, causando el fallecimiento de Panchita en 1903.

    A fines de 1904 vuelve a Puerto Nutrias, donde lleva una discreta existencia. En 1905 se casa con Veturia Velazco.

    Desde Puerto Nutrias, Lazo Martí fue llevado a Calabozo en 1907, enfermo de hemiplejia. En 1909 fue trasladado a Caracas en busca de alivio para su mal, donde luego pasó a Maiquetía.

    El 9 de agosto de 1909, falleció en Maiquetía a consecuencias de una apoplejía cerebral (Accidente Cerebro vascular)

    Su poesía, más que regionalista, es nativista, y convierte, según la crítica literaria, lo local en un valor histórico y universal. Entre sus poemas más destacados, además de su Silva Criolla a un bardo amigo, se encuentran poemas como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.

    - OBRAS:

    - - - CREPUSCULARES

    Sus Crepusculares las empieza a escribir entre 1893 y 1894 mientras ejerce la medicina en San Fernando de Apure.

    Ya para el año de 1895 publica en El Álbum, revista literaria dirigida por Emilio Machado, 33 de sus Crepusculares. El 12 de diciembre de 1896 en el periódico El Verbo Liberal, publica Invierno.

    Veguera aparece en el Cojo Ilustrado el 1 de septiembre de 1897, y Estival el 1 de diciembre de este mismo año.

    En 1905 publica en Fiat Lux, con otra enumeración las Crepusculares XXV (Hay tristezas…) y XXVI (A la mano impecable…),Posteriormente, en el mismo periódico reproduce para el 1 de febrero la Crepuscular XXVII (Por fuerza de atracción…) Para esa época sus Crepusculares llevan el nombre de Confidencias.

    Francisco Lazo Martí dirá de sus Crepusculares en unos de sus viajes a Calabozo:

    He querido llegar a la realización de una estructura dota de armoniosa apariencia estética. El soneto, con sus dos cuartetos colocados sobre la débil base de los tercetos, que aparecen delgados bajo la masa que los supera, ofrece un aspecto antiestético; es algo así como una mujer gorda con unas piernas flacas. En la Crepuscular se encuentra equilibrada la forma armónica: la apariencia esbelta y grácil sobre una base amplia y sólida (...) Algo así como una mujer de busto estrecho pero gracioso, sobre unas magníficas piernas. Y eso, indudablemente, luce mejor



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Mar 2019, 08:08

    SIGLO XIX

    FRANCISCO LAZO MARTÍ

    1. EL SEMBRADOR

    Sudorosa la faz, desnudo el pecho,
    de simientes henchida su escarcela,
    bajo el sol que furioso le flagela,
    va sembrando el buen hombre su barbecho.

    Al pasar, vida siempre en el estrecho
    surco reciente que su pie nivela;
    en tanto sorda cólera revela
    el áspide traidor que está en acecho.

    Y siempre así, bajo el flagelo ardiente,
    cegado por su afán a ver no alcanza
    la serpentina piel que flores miente.

    A la postre hallará, como el Divino
    Ser que sembraba el bien y la esperanza,
    la traición y la muerte en su camino.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Mar 2019, 08:10

    SIGLO XIX

    FRANCISCO LAZO MARTÍ

    2.- EL TURBADOR

    En silencio la selva se recrea:
    ya no turba su paz el rudo hachero
    a cuyo golpe aquel roble altanero
    vibraba con un ritmo de odisea.

    Junto al árbol que un hálito menea,
    presa de oculto mal yace el bracero:
    y a través de la fronda un sol artero
    con lanza de cien puntas lo alancea.

    Abrazado a su hacha de combate,
    contraída la faz, el ceño adusto,
    en garras de la fiebre se debate.

    Y bajo el roble –de su vida ignota–
    finge su cuerpo miserable arbusto
    que despiadado el vendaval azota.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Mar 2019, 08:26

    SIGLO XIX

    FRANCISCO LAZO MARTÍ


    3. EL COLEADOR


    Sobre zaino trotón derecho estriba,
    y destella en sus ojos la esperanza,
    al ver que del encierro se abalanza,
    y pugna, y sale al fin, la res altiva.



    Finge un trueno el tropel: y flecha viva,
    en pos del toro el coleador se lanza;
    por instantes lo sigue, al fin lo alcanza,
    y la cauda le apresa y le derriba.



    Mientras la res del polvo se endereza,
    como en tiempos de antiguos lidiadores
    la muchedumbre al triunfador aclama.



    Y por premio obtendrá, de su proeza,
    vulgar corona de marchitas flores,
    oh Fabio, en vez de inmarcesible rama.

    Este autor, posiblemente, merezca la pena llevarlo a GRANDES AUTORES. Tiene obras muy interesante. Sonetos no encuentro más, por lo que puedes continuar cuando quieras, Lluvia.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Mar 2019, 02:40

    SIGLO XIX


    Lebrón, Miguel
    Málaga. Siglo XIX
    Empleado mercantil. Residió en Utrera. Poeta festivo.





    ¡Primavera!

     Como Diosa gentil, la Primavera
    llega, extendido el luminoso manto,
    dando a las almas celestial encanto
    y flores a granel a la pradera.

     Tiembla de gozo la creación entera,
    la alondra ensaya su armonioso canto,
    y despiertan de amor al grito santo
    sol y bosque, cubil y madriguera.

     Todo es luz y color, todo poesía;
    recobra nueva vida el pensamiento
    al sol primaveral cuyos fulgores

      vibran cual notas llenas de armonía,
    y flotan invisibles en el viento
    trovas de amor, perfumes y colores.


    Pues sintiéndolo mucho, esto es lo único que hay, no encontré nada más, así que, cuando quieras, querido Pascual.
    PD.
    Si tú crees que Francisco Lazo Martí, merece la pena llevarle a; Grandes autores...es que realmente la merece, tú decides pues.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Mar 2019, 01:14

    SIGLO XIX

    CÉSAR LUIS DE LEÓN (ECURED)

    César Luis de León
    Nacimiento 22 de septiembre de 1899
    Cienfuegos, Las Villas
    Nacionalidad CUBA

    Su nombre real es Eugenio Amador Sánchez Pérez. Se inició en el periodismo en los diarios cienfuegueros La Correspondencia, El Comercio y El Eco de las Villas, así como en El Camagüeyano. Después colaboró en El Fígaro, Castalia, La Montaña, Diario de la Marina, El Mundo (La Habana), Orto (Manzanillo), Lis, Antena (Camagüey), Variedades de Jalisco, El Monitor Republicano (México), Caras y Caretas (Buenos Aires). Trabajó durante algún tiempo como viajante de comercio. Vivió muchos años en Camagüey. Después del triunfo de la Revolución se marchó a España. Utilizó también el seudónimo de Lord Térliz.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Mar 2019, 01:23

    SIGLO XIX

    CÉSAR LUIS DE LEÓN

    GERMINAL



    I


    Es la sombra en los campos tristemente dormidos
    sobre el vientre fecundo de la tierra callada...
    Sangran vida los cortes de los troncos, heridos
    por el hacha del Hombre... Ya es la noche cerrada.



    Una luz la Tiniebla nos enseña de lejos;
    los cocuyos fugaces prenden lumbre a sus ojos,
    y hay nidos en las ramas de los árboles viejos
    y ensueños en el alma de los rudos abrojos.



    El Silencio ha tendido sus escalas, sombrío
    sobre el alma infinita de las cosas... El río
    quedamente sus líricas espumas deshilvana...



    Median brotes secretos en el Germen gigante,
    pero... bajo la calma de la noche inquietante
    Naturaleza grita su canción extrahumana.





    II


    Crear un mundo mío para soñar de nuevo
    con místicas y astrales doncellas luminosas,
    y así tender un puente de luz y de renuevo
    desde las viejas cosas, hasta las nuevas cosas.



    Mirar la vida entonces vibrando de alegría
    entre un cantar armónico de pardos ruiseñores
    y una eclosión inmensa de Amor y fantasía,
    y así verter en Ella mis claros surtidores.



    Crear un mundo mío para arrancar la pena
    torturadora y áspera que el alma me encadena...
    Crear, crear ensueños jamás imaginados,



    para arrojar al viento triunfal de las alturas,
    los raros arabescos de todas mis locuras
    con las indiferencias de los predestinados.




    No encuentro más de este autor, Lluvia. Puedes seguir cuando puedas.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Mar 2019, 01:48

    SIGLO XIX

    León Gómez, Ernesto
    Colombia. Siglo XIX - XX
    Poeta hallado en Internet.




    El suicida

    La luz del genio en su apacible cielo
    para él brillaba con claror divino,
    y, cual poeta, al fin de su camino
    debió la gloria coronar su anhelo.

    Pero amó; lo engañaron, y un consuelo
    demandó en vano el porvenir mezquino;
    cobarde ante el horror de su destino
    rasgó de su existencia el frágil velo.

    Y cuando libre el alma del suicida
    dejó a la tierra la materia inerte,
    en las eternas puertas esculpida

    leyó temblando su futura suerte:
    A quien por no sufrir deja la vida,
    vida para sufrir le da la muerte.


    Te paso el testigo, Pascual.





    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 03 Mar 2019, 03:17

    SIGLO XIX

    LEÓN VALDÉS, JOSÉ LEÓN Cuba. 1841 - 1861



    A Flérida


    Si hoy se derrama en la feliz natura
    el numen de la celica alegría,
    y muestra ledo el refulgente día,
    brillantes rayos de inmortal ventura.



    Si hoy al destello de la lumbre pura,
    que el regio sol del horizonte envía,
    se elevan a la atmósfera vacía
    los himnos que celebran tu hermosura.



    Admite virgen, el humilde canto
    que en alabanza de tu gloria entona,
    bañada en fuego de entusiasmo santo,



    el arpa de que de flores se corona
    al discantar el celestial encanto
    del ángel bello de la ardiente zona.


    NO ENCUENTRO NADA MÁS, LLUVIA. ADELANTE.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44510
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 03 Mar 2019, 05:17

    Al seguir vuestro impresionante trabajo sobre el soneto, he buscado en internet quien fue el autor de tan popular composición y he encontrado lo siguiente:

    "Fue el poeta de Sicilia, Giácomo da Lentini, quien creó el soneto propiamente dicho y en Italia Central lo divinizaron con sus talentos el Dante Alighieri y Guido Cavalcanti, quienes reformaron las rimas y separaron los versos en dos cuartetos y dos tercetos."

    Increible el éxito del soneto y como se ha prolongado en el tiempo adaptándose a cada nueva época, y sin embargo conforma una forma completamente occidental de hacer poesía desde el yo, desde la individualidad, al contrario que la poesía oriental, cuyo más característico exponente es el haiku, en que el yo practicamente desaparece. Son como dos mundos que transcurren en paralelo sin encontrarse.

    Gracias por todo vuestro inmenso esfuerzo, Lluvia y Pascual.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86783
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 04 Mar 2019, 00:06

    Pues no sabes cómo te lo agradezco, Pedro. Me has evitado un tiempo que tengo más bien escaso. Al imaginar que te estas refiriendo al SONETO de CALÍMACO... sabiendo ya que pertenece a GIACOMO DE LENTINI, parece justo que lo pongamos aquí - lo que antes no hice-


    Quejas amorosas


    ¡Puedes, Cenopia, descansar tranquila
    en tanto que la noche aquí me alberga,
    en este helado pórtico! ¡Otro lecho
    que el que disfruta tu amador no tengas!



    ¡Ah, tú cruel y sin piedad alguna,
    asombro y compasión mas bien se muestran
    los que pueden saber más infortunios,
    los que esto ven y se avecinan cerca!



    ¡Y en tanto que te das al grato sueño!
    ¡Ay, en cambio, muy pronto dura prueba
    sufrirás, y tus míseros rigores,



    al mirar tus cabellos, cual blanquean,
    recordarás, y entonces mi venganza
    dejará que no más ellos te sean.

    No obstante, si no fuera así, te agradecería que lo aclararas.

    Un fuerte abrazo.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Mar 2019, 01:18

    Ya Pascual te dio las gracias, querido Pedro, pero ésta que escribe, que sigue pez en esto de los sonetos, me parece complicado, la verdad, te decía que agradezco doblemente todo lo que me sirva para seguir aprendiendo.
    Creí que hablabas del soneto, en general, pero ya quedo a la espera de lo que respondas a mi guía particular en este espacio, a mi querido amigo y compañero Pascual.
    Seguimos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 04 Mar 2019, 01:22

    SIGLO XIX


    Leturia, Rafael S. J.
    España. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Dame de beber


    Yo también infeliz samaritano
    le hallé en el pozo de Jacob un día,
    y el agua que con ansia me pedía
    muerto de sed, se la negué inhumano.

    Y fue más ruin mi corazón liviano,
    porque yo, sin saber lo que me hacía,
    rechacé la que él mismo me ofrecía
    en el hueco amoroso de su mano.

    Ni una gota de di ni yo tampoco
    calmar pude, oh Jesús, mi sed interna;
    ¡ay dame de beber que he sido un loco!

    y aunque es mi corazón seca cisterna
    el tuyo es manantial, que poco a poco
    me da por cinco, fuentes vida eterna.



    Cuando quieras, Pascual. No hay más, quiero decir que no encuentro más de lo que aquí se lee.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

    Contenido patrocinado


    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 10:28