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“Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 15:52

IDA VITALE

Selección de la autora
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22) PASAJE DE LA ESTRELLA

Si ese pasado
volando desde distintos puntos de partida
llegase a serenísimo vals
- - - - - - - - - - - - - - - - si pudieran
acordarse la fascinación del fragmento
el golpe de la montaña mágica
las fulminantes azoteas
en el triunfo de las tribulaciones
la gota de laúd
- - - - - - - - - y luego
noches descubrimientos fines
todo el torrente de las desposadas metamorfosis
cuando juntos recogiéramos el azoro
que numera los años
uncidas las felices ocasiones
acaso el miedo
- - - - - - - - - el duelo
hasta un eterno crepúsculo
flores finales.


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 16:17

IDA VITALE

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23) PENA CAPITAL

Dudamos por el cielo,
y asomados a su ceniciento diafragma
vemos bajar su polvorienta,
- - - - - - - - - - - - - - - - - patética corona
sobre la miseria del hombre,
su harapo placentario, por igual,
sobre el pobre,
- - - - - - - - - infinito,
y sus pocos señores.

Y es lo único justo.


24) ALAMEDA

Contra las invisibles estrellas
—su memoria como
una fresca vía de la noche—,
contra su luz aniquilada,
la falsa, brillante
red de lumbres
prendida de los muros altísimos.
Cabría equivocarse como en sueños.
De pronto,
saliendo del esplendor oscuro del jardín,
casi a tus pies,
corrió la rata fría,
- - - - - - - - - - - real,
más nítida que el hoy,
duramente borroso.


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 00:29

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25)  JARDÍN DE SÍLICE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Si tanto falta es que nada tuvimos."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Gabriela Mistral.

Ahora
hay que pagar la consumición del tiempo,
sin demora,
- - - - - - - gastado el arrebato
en andar por un jardín de sílice.
Aramos otra vez el mismo surco
para fertilidad de la desdicha,
y la letra,
- - - - - - - el silencio
van entrando con sangre.

Años vendrán para pacer palabras
como pastos oscuros,
echar a arder pequeñas salamandras,
todos los exorcismos,
apenas memoriales donde hubo un aire libre,
ya no lugar común,
- - - - - - - - - - - - que nadie
en el miedo de las encrucijadas
sueña o lee.

Vagos vagones cruzan
- - - - - - - - - - - - - - hacia
un pasado que pulveriza las raíces,
que alisa el luto y nos despide.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 00:44, editado 1 vez


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 00:42

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26) ZOON POLITIKON

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Il nʼy a de paix quʼau-dessus des
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - serpents de la terre."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Max Jacob.

Quisieras escribir al margen de combustiones
- - - - - y escalofríos,
- - - - - - - malezas que ametrallan
- - - - - y testimonios del fracaso de toda magia,
- - - - - - - remediando azogues roídos para que
- - - - - del otro lado del espejo se llegue
- - - - - a los jardines sin tormenta ni astucia,
- - - - - donde el té circular y los amigos íntimos
- - - - - - - - - lejanos.
Quisieras convertir los pantanos en manantiales de limpio
- - - - - berro,
- - - - - - - izar la historia,
- - - - - - - red reptante donde tropiezas
- - - - - - - y te cubres de presagios amoratados.
Pero sigues por arenales de sofocación hasta ningún fin,
- - - - - a vararte en el horror prometido.
- - - - - La espalda, triste signo,
- - - - - acata tablas dictadas entre
- - - - - - - truenos y violencia.

Quisieras estar naciendo en edad de razón.


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 00:49

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27) ESTILO

Pasa el vértigo de ajenas
corporaciones emplumadas
para fiestas o iras de la selva.
Pasa el dialecto.
En tanto, el hilván hondo
de la lengua lee

en jazmín diminuto o en arena,
deja el hervor tentante
e imagina las simples,
que relucen,
espumas de la última ola.

Y se encaja otra vez
en el cóndilo,
en lo exacto
- - - - - - - - de la fatalidad.

28) RESIDUA

Corta la vida o larga, todo
lo que vivimos se reduce
a un gris residuo en la memoria.

De los antiguos viajes quedan
las enigmáticas monedas
que pretenden valores falsos.

De la memoria sólo sube
un vago polvo y un perfume.
¿Acaso sea la poesía?


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 00:54

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29) MARIPOSAS

Altas,
en el poco cielo de la calle,
juegan dos mariposas amarillas,
crean sobre el seriado semáforo
un imprevisto espacio,
luz libre hacia lo alto,
luz que nadie ha mirado,
a nada obliga.
Proponen la distracción terrestre,
llaman hacia un paraje
—¿paralogismo o paraíso?— donde
sin duda volveríamos
a merecer un cielo,
mariposas.

30) MONTEVIDEO-NOTA BENE

Siempre hubo quien
y siempre faltó cuando
mientras enseres, aleluyas, aulas
olvidan la lección,
el latigazo de las postrimerías.
Se postulan precarias precauciones
para la nula lite.

¿Qué porvenir, posdata enrarecida,
rastra rasgueada, mísera rapsodia?
Mejor será que el coro,
el decir retazado,
el mudo grito contra la gangrena,
principiar donde otros concluyen,
concluir donde otros principian.

¿Quién tiende mesas para la gracia
de inútiles migajas?
Hay sueños corredizos para pocos.
Usa la espada de cortar
lazos, proposiciones.
Principia donde otros concluyen,
concluye donde otros principian.


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 00:59

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31)

HISTORIA

Subíamos corriendo la larga escalera.
Apenas si mirábamos posibles
detalles laterales,
sorpresas de una ventana
abierta al mundo tras los vidrios,
reflejos, sedimentos
del que subiera antes.
Velozmente cruzamos
la inútil pausa del rellano,
abandonadas rosas menos que naturales,
los ramalazos del siempre
ciego cielo
a su modo indeleble.
Subíamos, subíamos
por lo idéntico
sólo que hacia cada vez menos luz,
hacia pozo más hondo.


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 01:10

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32) NO LLORES VANAMENTE TU FORTUNA

"No llores vanamente tu fortuna" (*)
Las escaleras turbias
suben a la esperanza del amor,
descienden a raudales de soledad,
miseria, a esa sombra
en la que viejo, te gustará sentarte,
graduándola:
- - - - - - - - entreabrir un postigo,
apagar o encender una vela,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - otra vela,
para alumbrar la seda de una frente,
el cigarrillo consumido a medias,
epílogos, epílogos.
No entiendes
esas grandes cosas inmóviles, egipcias,
y prefieres vivir sobre un burdel,
cerca la iglesia, el hospital.
También tu voz bajó por escaleras,
llegó a la sombra, al cáncer,
durante el largo viaje tuyo a Ítaca,
a nosotros, al milagro sencillo:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - eres
el derrotado, el triste, el solo
—no importa de qué tribu—
que trueca el duelo en canto.

(*) Constantino Cavafis.

33) UN FRAGOR Y LA MUERTE

Alrededor de la palabra se ha reunido la nieve (*)
y todo heladamente nada canta
y el oscuro silencio es
un fragor y la muerte
inerte tela la palabra lívida
mortaja la blanca palabra cadáveres.

(*) Paul Celan

Septiembre 19 de 1985


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Nov 2018, 01:15

De momento, Pedro, yo doy por terminada mi contribución a este tema. Tengo bastante más material sobre Ida Vitale. Pero he preferido exponer la obra seleccionada por ella misma para la Antología que sirve como Material de Lectura y estudio para los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Vuelvo a agradecerte que trajeras a material recomendado a Ida Vitale ( en anuncios hubiera quedado en el más absoluto ostracismo). Y, desde luego, sospecho que habré de volver a ella cuando, en la exposición que venimos haciendo sobre Poesía Social Hispanoamericana, lleguemos a Uruguay. Para ello todavía falta.

Un fuerte abrazo.


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por sergio cassarino el Miér 28 Nov 2018, 17:58

Y bien, a solicitud específica del amigo Pedro he venido a incordiar en este tema de doña Ida Vitale, oriental, cuasi centenaria.
En general soy bastante reacio a opinar acerca de los premios y premiados en tanto puede presumirse que uno tiene intenciones múltiples a favor o en contra de este tópico y es verdad, uno tiene intenciones. De modo que lo que diré no tendrá intercambios pues nada tendré que agregar y aceptaré de antemano todo cuanto sea dicho respecto de lo aquí escrito por quien quiera y desee.
De los premios: dependiendo del lugar, los jurados y las características de estos, las inclinaciones culturales y el propio escritor sea anónimo o no, correrá una suerte cercana a la lotería. No sé cuántos premios tendrá doña Ida pero seguramente desde la lejana generación de 1945 y tal vez antes sospecho que deben ser más los fracasos que las victorias. Diría que la regla general es que los premios son excepciones a las papeleras donde van a parar los escritos que han sido muertos en batalla que enviados a concursos y premiaciones generales en el Olimpo literario mundial no han vuelto y tienen su camposanto en algún escritorio o biblioteca pagana -o en su defecto-, incinerados por el fuego o el olvido. Por tanto visto en campos ajenos a lo largo del tiempo y en el propio, a esta altura del siglo en que vamos relativizo cualquier premio bajo sospecha, cualquier sospecha fundamentalmente desde la subjetividad de personas que se reúnen para enumerar qué es mejor y peor de acuerdo a ciertos parámetros convenientemente enunciados... o no. Conclusión: no creo en los premios, en ningún premio de ninguna asignatura humana, incluso los que tengo por ahí en algún lugar y los que están debidamente certificados por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay bajo un nombre que es mío y en compañía de los de Ida Vitale - la susodicha que nos anima- en nombre de la pléyade de escritores uruguayos merecibles y no merecibles (como un servidor) de figurar en algún lugar.
Dicho lo dicho y yendo a doña Ida específicamente, salvaguardo el respeto humano, intelectual y general que cualquier persona merece incluso los escritores cuya obra pretende decir lo que dice y no dice produciendo el blableo crítico general por lo que finalmente se desemboca en los escalones más altos del Olimpo al cabo de la rapidez con que pasan las décadas y se muere la gente.
De doña Ida rescato algunos poemas sueltos principalmente en sus etapas de los años cincuenta y sesenta y alguno mas que realmente uno se pregunta como siempre por qué cuernos no se me ocurrió a mí, luego el resto tiene un nivel innegable porque vamos, no anda a tientas y que a mi modo de ver y leer no me mueve un pelo en el temporal (pondría muchos de ellos aquí en el foro con seudónimos a ver qué reacción y pasarían desapercibidos con la galanura de los administradores y algunas lecturas y punto).
Sucede que 94 años son muchos años ya se sabe y mucho escribir en todas las formas posibles que le ha ofrecido la vida hasta la actual tecnología con la suerte de que no tuvo que escribir en papiros (aunque no descarto esa experiencia).
Como crítica no he de decir esta boca es mía porque no he leído demasiado y no he de derrapar objetando sus conocimientos intelectuales que los tiene por demás, lo que presumo es pues que nada que diga un crítico como jugador de pócker debo creer sea quien sea. Las excepciones son magras como en todas las cosas y las hay para cada quien pero la objetividad, si acaso esa palabra tuviera un contenido con peso específico que existiera, deja fuera del camino comercial a quien critica sea en una universidad, revista o diario, pasquín, televisión, web o en el café donde vamos por unas tapas y por tanto fuera de la égida colectiva del sustento a la multitud que quisiera decir que mierda es mierda pero se lo guarda.
Entonces ya sabiendo estas cosas enojosas de mi parte y si han llegado hasta aquí tendrán un poco más. A doña Ida no la han premiado por una obra específica, no por sus Cien años de Soledad sino por su obra, lenguaje (con 94 años no se le pedirá que escriba en lengua reggaetón), es hija de una cultura importante, amplia y de una exigencia de la que escasamente pude abrevar a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado y de la que hoy quedan cicatrices y excepciones. Dijimos pues obra, lenguaje y ahora Juan Ramón Giménez es decir, agua para los oídos españoles y no agrego más pues cada uno saca su conclusión y evitaré la mía. A modo de apostilla he tenido la suerte de conocer a algunos escritores de esa generación del 45 entre ellos a don Mario Benedetti, creador de la máquina de hacer poesía popular estilo ravioles y acomodar el cuerpo con la edad excepto una novela y sus poemas de la oficina y algún suelto y lo demás corre diría peor suerte de calidad que doña Ida. Para hacer justo sus reflexiones y opiniones políticas que quedaron escritas me parecen en general mejores que su obra poética. Entre sus pares doña Ida no era al parecer la que ha escrito mejor y no estaba considerada como destaque al menos hasta donde yo pude saber. En todo caso las historias personales que me ha llegado de escritores de esa época en cuanto a sus quehaceres literarios no me dice demasiado dentro del grupo. Debo agregar que sin duda hay otros poetas que no han corrido mejor suerte en aquellos años y que me parecen bastante mejores pero eso ya es una subjetividad irreverente de mi parte. Como traductora ni pío y el premio no ha sido por eso.
A modo de epílogo citaré a mi buen amigo Georges Mikes que en su libro Shakespeare and myself dice algunas cosas que suscribo aquí. En un relato titulado MI POSICIÓN EN LA LITERATURA MUNDIAL luego de argumentar que le gustaría ser un escritor de segunda categoría, habiendo listado la generosa y larguísima comunidad de escritores de la historia, adviene en que no estaría mal pagado de sí mismo si entiende que sería bueno ser un escritor de la decimocuarta categoría en cuanto a valores literarios se refiere. Me pregunto a qué clase doña Ida estaría integrada con un premio por la obra y la profusión de libros y publicaciones que ha dado a luz ¿se entiende? la obra y no una obra, esa obra, ese poema que Borges perseguía como EL poema. Terminando voy a citar exactamente lo que mi amigo Georges escribió en 1961: " Mi propio futuro literario depende de un problema: ¿cuánto tiempo viviré? En otros países, un escritor que llega a la edad de setenta y cinco años es un autor viejo, en Inglaterra, es un gran escritor. Si uno continúa escribiendo - poco importa qué cosa- durante cinco décadas, se asegura un lugar en la literatura. Después de cincuenta años de sostenida producción literaria no sólo se olvida y perdonan los errores y los vicios de un autor, sino también sus virtudes y grandeza... (acerca de Shaw, Russell, Somerset Maugham) ... hoy, los tres son los grandes viejos de la literatura inglesa. No ha cambiado, pero se han mantenido... Después de cierto tiempo se han convertido en hábito y en tradición. Y los ingleses prefieren siempre una mala tradición antes que un buen escritor.
Si tengo éxito, podré morir a la edad que me plazca, pero si fracaso, me gustaría alcanzar la feliz edad de la senilidad y del cretinismo. Yo también tengo mis ambiciones."
Me pregunto pues luego de este texto tan parecido a lo que se ve, dónde queda doña Ida y su Cervantes. Al cabo de todo es cierto: yo también soy un cretino y ocupo un lugar de la Biblioteca Nacional junto a los inmortales porque yo también tengo mis ambiciones jajajaja...
Bien. Fue suficiente como para que no vuelvan a preguntar o inquirir acerca de mis apreciaciones. Debo decir que siempre son un mejores con un Pata Negra, un buen vino de Málaga, un jerez o una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda pero eso es otro canto. Abrazo a todos.
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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 29 Nov 2018, 00:37

Sobre gustos "y disgustos" no está todo dicho. Gustos están hasta los de aquellos que no saben porque no leyeron - o leyeron y no entendieron- y, pese a todo, tienen sus propias inclinaciones, subjetivamente legítimas. Disgustos, ¡madre mía! Los de aquellos que nunca pasaremos de la trastienda - yo, entre ellos- y luego lo justificaremos diciendo que no es amarillo, amarillo, sino anaranjado tibio.
Lo que ya no me parece propio de adultos es comparar SHAKESPEARE con CERVANTES. Puedo entenderlo en mi nieto, de 13 años y padre inglés y madre española: es la primera edad de la duda ( que la vida, además, será incapaz de resolverle; tanto menos su propio abuelo que se permitió responder: ¡nene, lee a los dos y no compares! Mario, el bueno - quizás allá no tan bueno- y la redescubieta Ida... ¿Quién es quién...? ¿Quién hace sombra y quién se acuesta en ella...? Y mi respuesta a mi nieto sería la misma: ¡nene, lee a los dos y no preguntes tonterías!

Sobre los premios, cantidad - según mi criterio, que lo tengo, como todo hijo de vecino - de excrementos humanos y de boñigas. Y eso desde el Premio Nóbel hasta el Premio de Cantalaiglesia de la Vereda...

Pero en fin, lo veamos como lo veamos y estemos a favor en contra lo más prudente que se me ocurre - y no quiero que sea dogma- es:

1.- "c´est la vie"
2.- "Nieto, lee y disruta. No compares".


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por sergio cassarino el Lun 03 Dic 2018, 16:32

Estimado Pascual, no he entendido lo de Shakespeare y Cervantes. En el caso de Mikes hay que leerlo y en caso de Mario e Ida pues es el resultado de leerlo y lo del disfrute no es un sayo que me ponga en ninguno de los dos casos. Saludos cordiales.
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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 04 Dic 2018, 14:12

Pascual, te agradezco mucho tanto material como has dejado de la obra poética de Ida Vitale. Hasta ahora solo he podido espigar entre sus versos, espero poder dedicarle más tiempo y seguro que algún libro encontré en la biblioteca, pues para leer poesía no hay nada como un libro entre las manos.

*

Sergio, te pedí una opinión y nos has dejado casi un testamento (que debo decir que es ameno y lleno de interés y he celebrado leerlo). Gracias muchas. Tras esto no dudaré en pedirte opinión en otras ocasiones futuras.

Cuatro pinceladas tan solo:

Hablas de Ida Vitale y de los poetas de su generación como si se tratara de autores de la prehistoria. No lo dudo, seguro que el mundo (y la poesía) han dado muchas vueltas desde ellos y ha cambiado tanto en Uruguay como aquí, pero hay que reconocer que "quien tuvo retuvo" y que vivimos de la tradición o al menos asentados sobre ella.

Coincido contigo en que "triunfar" tiene mucho que ver con "aguantar" y que los poetas longevos tienen ventaja para obtener reconocimiento, entre otras cosas porque es menos arriesgado para los jurados concederles un premio que dárselo a uno joven (que a lo mejor ni lo recoje), en cierta forma se puede decir que son poetas "domesticados" por la edad.

También en eso de que se lo dan a "toda la obra" y lamentablemente ninguna obra completa es buena, buenos solamente hay poemas y esos son contados pues en la poesía la innovación es extraordinaria y todo lo demás es repetición (como con los churros).

Gracias de nuevo por explayarte sobre el tema.

Un abrazo.
Pedro

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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por sergio cassarino el Mar 04 Dic 2018, 16:59

Estimado Pedro, una opinión tiene el largo que tiene para cada quién y aún así es difícil aquello del hombre y sus circunstancias. Los del 45 son prehistoria , estuvieron los del 20 y están los del 60 antes de la dictadura de los 70 pero sin la importancia en que se circunscribe desde Onetti que para el caso ya era un hombre anterior y conocido. La generación del 60 tiene otro matiz, incluso una integrante de ella fue profesora de Literatura mía en secundario y consejera en materia poética. Tiene integrantes realmente buenos en su contexto, tan buenos como doña Vitale o más. Luego no ha habido otra generación. En todo caso estaría la post dictadura con una serie de integrantes difusos. Incluso hasta un servidor está en universidades estadounidenses con poesía de post dictadura así que calcula. Sucede que todo gira alrededor de la cultura concreta de un pensamiento concreto de un modo de ver concreto de una política concreta y el resto o es outsider o ninguneado. Sucedió en los 80 y sucede hoy con perfiles de premios y premiados distintos. Hoy están sentados en el Olimpo la generación del 60 es decir, dinosaurios sobrevivientes los pocos que van quedando. Luego depende de cuán cerca estés de la cultura imperante serás más o menos visible o anónimo, porque gente como don Walt con los textos en la mano proclamando no percibo al menos en Montevideo. Luego la poesía sigue viva con seres humanos que expresan lo suyo. Si tomo esto ad referéndum de Vitale... Vitale es entre otros infinitamente superior, pero las comparaciones sobran porque las generaciones son diferentes y los niveles educativos y formativos también. Reafirmo que un premio a la obra se me ocurre en el fondo ese regusto a que no escribiste algo realmente bueno y que la media general visto lo visto es mejorcito, o la corriente que sienta jurisprudencia literaria te es favorable en sus vientos o quién sabe. Listo. No hay más para agregar para bien o para mal y siendo una opinión , es decir, aquella cuestión del espíritu que es equívoca a diferencia de la certeza que es unívoca, es todo cuanto debo de decir. Saludos Pedro.
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Pedro Casas Serra
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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 05 Dic 2018, 04:17

Sumamente interesante lo que dices y que en su mayoría comparto, Sergio. Gracias por tu explicación. Da gusto conocder de poesía viva y que alguien opine sobre ella con libertad y sin temor a equivocarse.

Un abrazo.
Pedro


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Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

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