Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:
https://www.airesdelibertad.com/u1466

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 756275 mensajes en 38358 argumentos.

Tenemos 1332 miembros registrados.

El último usuario registrado es Nacho Navarro

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 28 usuarios en línea: 5 Registrados, 1 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, cecilia gargantini, Liliana Aiello, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 104 el Lun 10 Dic 2018, 19:12.

Diciembre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


“Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Comparte
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

“Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Nov 2018, 14:32

Fortuna



Por años, disfrutar del error

y de su enmienda,

haber podido hablar, caminar libre,

no existir mutilada,

no entrar o sí en iglesias,

leer, oír la música querida,

ser en la noche un ser como en el día.



No ser casada en un negocio,

medida en cabras,

sufrir gobierno de parientes

o legal lapidación.

No desfilar ya nunca

y no admitir palabras

que pongan en la sangre

limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma

otro ser no previsto

en el puente de la mirada.



Ser humano y mujer, ni más ni menos.


¡S.C.!

Mi más profunda enhorabuena a ella y por extensión al hermano pueblo uruguayo.



Leer más: https://www.airesdelibertad.com/t39277-vitale-gana-el-cervantes-por-su-poesia-de-precision-por-fernando-garcia-y-solo-acepto-este-mundo-iluminado-por-aurelio-major-la-vanguardia-1


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28149
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

“Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 16 Nov 2018, 11:20

.


“Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión. Con la uruguaya se rompe la alternancia España-América” " por Fernando García. (La Vanguardia, 16-11-2018)

La poeta, crítica y traductora uruguaya Ida Vitale, de 98 años, ganó ayer el premio Miguel de Cervantes de literatura en castellano, máximo galardón de las letras hispanas, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros. El jurado bajo presidencia de la mallorquina Carme Riera, valoró la obra de la sudamericana por su palabra precisa y circunscrita a lo esencial.

La elección de Vitale entre “muchos buenos candidatos” y tras “una discusión larga”, según la propia Riera, tiene además dos significaciones relevantes. Por un lado, rompe la norma no escrita y aún menos justificada por la que el premio se destinaba de forma alterna, año a año, a un español y a un latinoamericano sucesivamente: en la edición precedente, el Cervantes fue para el nicaragüense Sergio Ramírez, que ayer formó parte del jurado al igual que su antecesor, el barcelonés Eduardo Mendoza. Por otra parte, esta es la quinta vez, en los 43 años de existencia de la distinción, que el Cervantes se otorga a una mujer, las anteriores fueron Elena Poniatowska, Dulce María Loinaz, Ana María Matute y María Zambrano.

Antes de pronunciar el nombre de la premiada, el ministro de Cultura, José Guirao, cumplió el deseo de Vitale de que leyera uno de sus poemas breves, titulado Gotas: “¿Se hieren y se funden? / Acaban de dejar de ser la lluvia. / Traviesas en recreo, / Gatitos de un reino transparente, / Corren libres por vidrios y barandas, / Umbrales de su limbo. / Se siguen, se persiguen, / Quizá van, de soledad a bodas, / A fundirse y amarse. / Trasueñan otra muerte.”

Según el acta de premiación, el tribunal valoró la obra de Vitale “por su lenguaje”, en tanto que “uno de los más destacados y reconocidos de la poesía actual en español”. Y con una forma de expresión que es al mismo tiempo “intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”. De tal manera que la escritora se ha convertido en”referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

La autora de obras como La luz de esta memoria y Procura de lo imposible exhibe un lenguaje “preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía”, concluye el jurado.

Carmen Riera calificó a Vitale de “poeta extraordinaria”; destacó sus fuertes vínculos con España y relató como hace años la llevó a su clase cuando vino a Barcelona. “Es una persona cordial y con un sentido del humor muy de agradecer”, señaló. Sergio Ramírez la caracterizó por su parte como una escritora “de ambos mundos”, procedente por demás de un país, Uruguay, que se ha distinguido como verdadera “potencia” de mujeres poetas.

El ministro Guirao lo pasó bien dando la noticia a la ganadora y narrándolo después a los periodistas. “Al principio estaba sorprendida, y enseguida se mostró agradecida… y muy vital”, dijo. Y contó cómo, en alusión a éste y anteriores galardones que ha recibido desde España,Vitale le comentó entre risas: “Los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista”.

El ministro confió en la energía de la poeta para que pese a su avanzada edad, acuda a Madrid a recoger el galardón sin problemas. “Ella es de una vitalidad extraordinaria y hace honor a su apellido, subirá la escalera de la cátedra y hasta dará un salto”.

Creadora e intelectual comprometida, Ida Vitale es pura historia de las letras en castellano en el siglo XX y lo que va de XXI. Formó parte de la generación del 45 uruguaya, integrada asimismo por Mario Benedetti, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido) o María Inés Silva y de la que ella es la última superviviente. Entre los escritores con quienes se relacionó en su momento destacan Octavio Paz, José Bergamín, Juan Carlos Onetti y Juan Ramón Jiménez.

En 1974, la autora huyó de la dictadura en Uruguay. Primero emigró a México, donde desarrolló una intensa actividad literaria y docente, para después residir unos años en París. En 1990 se asentó en Estados Unidos,donde vive en la actualidad y desde donde viaja con frecuencia a Uruguay y México.

Entre los numerosos reconocimientos a su obra, Vitale atesora los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana del 2015, Federico García Lorca (2016), Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirao) del 2009, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México (2014), Max Jacobs de París (2017) y de la Feria del Libro de Guadalajara (2018).

Fernando García

*

Un poema de Ada Vitale:

DESTINO

Te habría ofrecido la mano,
condonado la deuda,
servido,
como si fuese posible elegir ya,
parálisis o sueños.
A esta hora los dioses carnívoros
habrán abandonado el bosque:
tramposos, te han abierto paso
para que bajes hacia el círculo,
para que te equivoques
y digas: para qué
para que viendo, ciegues,
y con todas las músicas a tu alcance
llenes de cera torpe,
triste, tus oídos.

*

“Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 16-11-2018)

El premio Cervantes concedido a Ida Vitale, precedido hace apenas unas semanas por el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la Feria del Libro de Guadalajara, no ha hecho más que prestigiar la trayectoria de estos galardones. Su obra, desde 1949, es una depurada criba de poesía, ensayo y varia invención sometida a una exigencia crítica no exenta de levedad e incluso de ironía que subraya la importancia de la literatura considerada como literatura y no como instrumento: “Una construcción no usual, no desgastada por el uso” que vuelve nómada, desplaza, decanta y cuestiona la lengua. Una obra inteligentísima ajena a”todo nacionalismo literario, en lo que éste tiene de limitación provincianay resentida, de desahogo de la mediocridad”, como escribió de su generación, la del 45 uruguayo, el crítico Emir Rodríguez Monegal.

Un poema de Gabriela Mistral que le leyó una de sus profesoras en la infancia y que inculcó en ella la fascinación del misterio y el placer y energía de su desciframiento, el indeclinable asombro legado por el mundo natural de plantas y animales y que ha seguido cultivando en sus poemas más recientes, la guía de José Bergamín -que escribió sobre ella en 1947: “Das fuego a sombra, en la ceniza llama, / asombras si iluminas, verde rama”-, muy precozmente vaticinaron su destino. Y Juan Ramón Jiménez, otra influencia decisiva en su obra, la incluyó por su “penetración naturalísima” en una proyectada antología “escondida” de poetas jóvenes en los años cincuenta. El ejemplo de Octavio Paz, las lecturas de Gaston Bachelard o Felisberto Hernández, la pintura de Klee o de Morandi, la orgánica integración de las vanguardias poéticas como un modo de entender la literatura, una escritura que tiene “el don de apresar la vida sin detener su flujo”, como señala el poeta y crítico José Luis Gómez Toré, el rigor y filo de las preguntas que plantea sin enunciarlas del todo, el intrínseco carácter lúdico o el desplazamiento de los límites en casi toda su obra, y un humor que nunca desdeña la paradoja a la vez que tiende un sutil puente con el lector de su poesía, le han deparado siempre una suerte de cauta confianza en el futuro,en un deber de fe que no ha seguido caminos fraudulentos con una moral política irreprochable, y que a sus 95 años de edad convierte su obra, ejemplarmente, en una de las más jóvenes de la lengua.

Aurelio Major


Leer más: https://www.airesdelibertad.com/t39272-ida-vitale-premio-cervantes-de-literatura-2018?highlight=Ada+Vitale


.


Última edición por Pedro Casas Serra el Lun 26 Nov 2018, 14:26, editado 1 vez

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 21 Nov 2018, 14:48

Gracias, Pedro. Precisamente el 16 de este mes en Anuncios yo puse textualmente

Fortuna



Por años, disfrutar del error

y de su enmienda,

haber podido hablar, caminar libre,

no existir mutilada,

no entrar o sí en iglesias,

leer, oír la música querida,

ser en la noche un ser como en el día.



No ser casada en un negocio,

medida en cabras,

sufrir gobierno de parientes

o legal lapidación.

No desfilar ya nunca

y no admitir palabras

que pongan en la sangre

limaduras de hierro.

Descubrir por ti misma

otro ser no previsto

en el puente de la mirada.



Ser humano y mujer, ni más ni menos.


¡S.C.!

Mi más profunda enhorabuena a ella y por extensión al hermano pueblo uruguayo.



Leer más: https://www.airesdelibertad.com/t39277-vitale-gana-el-cervantes-por-su-poesia-de-precision-por-fernando-garcia-y-solo-acepto-este-mundo-iluminado-por-aurelio-major-la-vanguardia-1

Esperemos que por aquí pasen y comenten algo, pues allí me parece que no pasó nadie.

Un abrazo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28149
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 22 Nov 2018, 09:58

Ya ví, Pascual, que habías puesto el anuncio, por eso puse los enlaces en los dos temas. Si tengo tiempo mirare de añadir algún poema más de Ida Vitale. A ella, con la edad, le han llegado todos los premios (que es lo que acostumbra a pasar).

Un abrazo.
Pedro

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 22 Nov 2018, 13:17

Así es, Pedro... con la edad. Bueno, al menos, han reconocido el valor de su poesía. Inmenso valor.

Un abrazo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Chambonnet Gallardo

Cantidad de envíos : 6519
Fecha de inscripción : 11/01/2014

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Chambonnet Gallardo el Jue 22 Nov 2018, 21:28

@Pedro Casas Serra escribió:.


“Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión. Con la uruguaya se rompe la alternancia España-América” " por Fernando García. (La Vanguardia, 16-11-2018)

La poeta, crítica y traductora uruguaya Ida Vitale, de 98 años, ganó ayer el premio Miguel de Cervantes de literatura en castellano, máximo galardón de las letras hispanas, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros. El jurado bajo presidencia de la mallorquina Carme Riera, valoró la obra de la sudamericana por su palabra precisa y circunscrita a lo esencial.

La elección de Vitale entre “muchos buenos candidatos” y tras “una discusión larga”, según la propia Riera, tiene además dos significaciones relevantes. Por un lado, rompe la norma no escrita y aún menos justificada por la que el premio se destinaba de forma alterna, año a año, a un español y a un latinoamericano sucesivamente: en la edición precedente, el Cervantes fue para el nicaragüense Sergio Ramírez, que ayer formó parte del jurado al igual que su antecesor, el barcelonés Eduardo Mendoza. Por otra parte, esta es la quinta vez, en los 43 años de existencia de la distinción, que el Cervantes se otorga a una mujer, las anteriores fueron Elena Poniatowska, Dulce María Loinaz, Ana María Matute y María Zambrano.

Antes de pronunciar el nombre de la premiada, el ministro de Cultura, José Guirao, cumplió el deseo de Vitale de que leyera uno de sus poemas breves, titulado Gotas: “¿Se hieren y se funden? / Acaban de dejar de ser la lluvia. / Traviesas en recreo, / Gatitos de un reino transparente, / Corren libres por vidrios y barandas, / Umbrales de su limbo. / Se siguen, se persiguen, / Quizá van, de soledad a bodas, / A fundirse y amarse. / Trasueñan otra muerte.”

Según el acta de premiación, el tribunal valoró la obra de Vitale “por su lenguaje”, en tanto que “uno de los más destacados y reconocidos de la poesía actual en español”. Y con una forma de expresión que es al mismo tiempo “intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”. De tal manera que la escritora se ha convertido en”referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

La autora de obras como La luz de esta memoria y Procura de lo imposible exhibe un lenguaje “preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía”, concluye el jurado.

Carmen Riera calificó a Vitale de “poeta extraordinaria”; destacó sus fuertes vínculos con España y relató como hace años la llevó a su clase cuando vino a Barcelona. “Es una persona cordial y con un sentido del humor muy de agradecer”, señaló. Sergio Ramírez la caracterizó por su parte como una escritora “de ambos mundos”, procedente por demás de un país, Uruguay, que se ha distinguido como verdadera “potencia” de mujeres poetas.

El ministro Guirao lo pasó bien dando la noticia a la ganadora y narrándolo después a los periodistas. “Al principio estaba sorprendida, y enseguida se mostró agradecida… y muy vital”, dijo. Y contó cómo, en alusión a éste y anteriores galardones que ha recibido desde España,Vitale le comentó entre risas: “Los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista”.

El ministro confió en la energía de la poeta para que pese a su avanzada edad, acuda a Madrid a recoger el galardón sin problemas. “Ella es de una vitalidad extraordinaria y hace honor a su apellido, subirá la escalera de la cátedra y hasta dará un salto”.

Creadora e intelectual comprometida, Ida Vitale es pura historia de las letras en castellano en el siglo XX y lo que va de XXI. Formó parte de la generación del 45 uruguaya, integrada asimismo por Mario Benedetti, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido) o María Inés Silva y de la que ella es la última superviviente. Entre los escritores con quienes se relacionó en su momento destacan Octavio Paz, José Bergamín, Juan Carlos Onetti y Juan Ramón Jiménez.

En 1974, la autora huyó de la dictadura en Uruguay. Primero emigró a México, donde desarrolló una intensa actividad literaria y docente, para después residir unos años en París. En 1990 se asentó en Estados Unidos,donde vive en la actualidad y desde donde viaja con frecuencia a Uruguay y México.

Entre los numerosos reconocimientos a su obra, Vitale atesora los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana del 2015, Federico García Lorca (2016), Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirao) del 2009, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México (2014), Max Jacobs de París (2017) y de la Feria del Libro de Guadalajara (2018).

Fernando García

*

Un poema de Ada Vitale:

DESTINO

Te abría ofrecido la mano,
condonado la deuda,
servido,
como si fuese posible elegir ya,
parálisis o sueños.
A esta hora los dioses carnívoros
habrán abandonado el bosque:
tramposos, te han abierto paso
para que bajes hacia el círculo,
para que te equivoques
y digas: para qué
para que viendo, ciegues,
y con todas las músicas a tu alcance
llenes de cera torpe,
triste, tus oídos.

*

“Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 16-11-2018)

El premio Cervantes concedido a Ida Vitale, precedido hace apenas unas semanas por el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la Feria del Libro de Guadalajara, no ha hecho más que prestigiar la trayectoria de estos galardones. Su obra, desde 1949, es una depurada criba de poesía, ensayo y varia invención sometida a una exigencia crítica no exenta de levedad e incluso de ironía que subraya la importancia de la literatura considerada como literatura y no como instrumento: “Una construcción no usual, no desgastada por el uso” que vuelve nómada, desplaza, decanta y cuestiona la lengua. Una obra inteligentísima ajena a”todo nacionalismo literario, en lo que éste tiene de limitación provincianay resentida, de desahogo de la mediocridad”, como escribió de su generación, la del 45 uruguayo, el crítico Emir Rodríguez Monegal.

Un poema de Gabriela Mistral que le leyó una de sus profesoras en la infancia y que inculcó en ella la fascinación del misterio y el placer y energía de su desciframiento, el indeclinable asombro legado por el mundo natural de plantas y animales y que ha seguido cultivando en sus poemas más recientes, la guía de José Bergamín -que escribió sobre ella en 1947: “Das fuego a sombra, en la ceniza llama, / asombras si iluminas, verde rama”-, muy precozmente vaticinaron su destino. Y Juan Ramón Jiménez, otra influencia decisiva en su obra, la incluyó por su “penetración naturalísima” en una proyectada antología “escondida” de poetas jóvenes en los años cincuenta. El ejemplo de Octavio Paz, las lecturas de Gaston Bachelard o Felisberto Hernández, la pintura de Klee o de Morandi, la orgánica integración de las vanguardias poéticas como un modo de entender la literatura, una escritura que tiene “el don de apresar la vida sin detener su flujo”, como señala el poeta y crítico José Luis Gómez Toré, el rigor y filo de las preguntas que plantea sin enunciarlas del todo, el intrínseco carácter lúdico o el desplazamiento de los límites en casi toda su obra, y un humor que nunca desdeña la paradoja a la vez que tiende un sutil puente con el lector de su poesía, le han deparado siempre una suerte de cauta confianza en el futuro,en un deber de fe que no ha seguido caminos fraudulentos con una moral política irreprochable, y que a sus 95 años de edad convierte su obra, ejemplarmente, en una de las más jóvenes de la lengua.

Aurelio Major


Leer más: https://www.airesdelibertad.com/t39272-ida-vitale-premio-cervantes-de-literatura-2018?highlight=Ada+Vitale


.

En aquest anunci assoliment confirmar per enèsima vegada la seva qualitat de consagrat poeta i per naturalesa forjador de la missió didàctica que hem de tenir tots els poetes ... cap a l'orientació d'un món més conreat en direccions paral·leles a una moral més consagrada a la confraternitat de els pobles del món ... Fraterno abraçada i les meves felicitacions ... per la seva natural generositat d'oferir-nos el compartir els seus coneixement per a la nostra il·lustració ... Gallnnet

En este anuncio logro confirmar por enésima vez su calidad de consagrado poeta y por naturaleza forjador de la misión didáctica que debemos tener todos los poetas... hacia la orientación de un mundo más cultivado en direcciones paralelas a una moral más consagrada a la confraternidad de los pueblos del mundo... Fraterno abrazo y mis felicitaciones...por su natural generosidad de ofrecernos el compartir sus conocimiento para nuestra ilustración... Gallnnet




t
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28149
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 23 Nov 2018, 06:06

Gràcies pel teu comentari, gallnnet. Vitale, a part de ser una significada poeta és exemple de vitalitat, perquè als seus 98 anys viatge per tot el món recollint premis. Serà la poesia un elixir de la joventut?

Una abraçada, gallnnet.
Pere

(Gracias por tu comentario, gallnnet. Vitale, aparte de ser una significada poeta es ejemplo de vitalidad, porque a sus 98 años viajo por todo el mundo recogiendo premios. Será la poesía un elixir de la juventud?

Un abrazo, gallnnet.
Pere)

avatar
Chambonnet Gallardo

Cantidad de envíos : 6519
Fecha de inscripción : 11/01/2014

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Chambonnet Gallardo el Vie 23 Nov 2018, 18:07

@Pedro Casas Serra escribió:Gràcies pel teu comentari, gallnnet. Vitale, a part de ser una significada poeta és exemple de vitalitat, perquè als seus 98 anys viatge per tot el món recollint premis. Serà la poesia un elixir de la joventut?

Una abraçada, gallnnet.
Pere

(Gracias por tu comentario, gallnnet. Vitale, aparte de ser una significada poeta es ejemplo de vitalidad, porque a sus 98 años viajo por todo el mundo recogiendo premios. Será la poesía un elixir de la juventud?

Un abrazo, gallnnet.
Pere)


Tant de bo fos així! Si ja som aquí perquè ens posen NO ho demanem llavors som com el toro ja a l'arena No le queda més que enfrontar al torero ..... Crec que és el que va fer la senyora Vitale ambla vida ... enfrontar-la ... Fraterno i forta abraçada ... Gallnnet

¡Ojalá fuera así! Si ya estamos aquí porque nos ponen NO lo pedimos entonces somos como el toro ya en el ruedo no le queda más que enfrentar al torero..... Creo que es lo que hizo Doña Vitale con la vida... enfrentarla ...Fraterno y fuerte abrazo... Gallnnet
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28149
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 24 Nov 2018, 10:24

Bona imatge de la poesia com un brau i el poeta com un torero, gallnnet.

Una abraçada.
Pere

(Buena imagen, la de la poesía como un toro y el poeta como un torero, gallnnet.

Un abrazo.
Pedro)

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Nov 2018, 15:09

Te doy las gracias, Pedro, pero no hacia falta...

Un abrazo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28149
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 24 Nov 2018, 20:10

No me las des a mí, Pascual, yo no he hecho ninguna operación ni he fusionado los temas.

Un abrazo.
Pedro

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Nov 2018, 02:05

EL PAIS - CULTURA - 15/11/2018

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018. El considerado como Nobel de literatura en castellano está dotado con 125.000 euros. Inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, Vitale, cuya obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, es representante de la poesía esencialista. El premio valora "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español".
MÁS INFORMACIÓN

Ida Vitale, premio Cervantes 2018
La dueña del infinito
Ida Vitale, premio Cervantes 2018
Poemas en busca de iniciados, texto de Ida Vitale por los 25 años de Babelia
Ida Vitale, premio Cervantes 2018
Entrevista: “Hoy los poetas hablan de Batman, no de Hércules”

Se rompe una regla no escrita. Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. Pero si el año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez —que este año ha formado parte del jurado— esta edición ha sido para Vitale.

Lo recogerá en abril en Alcalá de Henares (Madrid). Y, según Carme Riera, representante de la Real Academia Española (RAE) en el jurado, espera que acuda a la entrega en las mejores condiciones pese a sus 95 años. No lo decía porque la fuerza de Ida Vitale esté en duda, sino porque las pocas mujeres que hasta ahora han sido premiadas —solo cinco, incluida la poeta uruguaya—, apenas pudieron subir las complicadas escaleras de la cátedra. No lo hicieron María Zambrano ni Dulce María Loynaz, por citar dos ejemplos.

“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”. Es lo que le dijo Vitale a José Guirao, ministro de Cultura, cuando le comunicó esta mañana el fallo. No hay duda de que lo recogerá, ha afirmado el ministro. “Es una mujer que responde como pocas a su apellido”. Fue la reacción de una autora verdaderamente abrumada por los premios que ha conseguido últimamente en España: aparte del Cervantes, en España ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español. Además, la semana que viene recogerá en Guadalajara (México) el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Sergio Ramírez celebró la decisión del jurado y cree que es justo con Uruguay, un país de gran tradición y calidad en la poesía femenina. El escritor nicaragüense también subrayó que no se otorga el premio por ser hombre o mujer, “sino por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda”. Y por las siguientes razones esgrimidas en conjunto: “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.
Compañeros de generación
MÁS INFORMACIÓN

Ida Vitale, premio Cervantes 2018
Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017
Ida Vitale, premio Cervantes 2018
“Cuando lloro, lloro en castellano”, Fernando del Paso al recibir el Premio Cervantes

Considerada miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti, estudió Humanidades y se dedicó a la enseñanza. Fue profesora de Literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década (1974-1984).

En México, formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, impulsada por Octavio Paz, y fue una de los cofundadores del semanario Uno-Más-Uno, en 1982. En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario Jaque, y en 1989 trasladó su residencia a Austin (Texas, EE UU), desde donde ha vuelto recientemente a su país.

En su larga carrera literaria ha escrito: La luz de esta memoria (1949), primer poemario al que le siguieron Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Paso a paso (1963), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), la antología Fieles (1976-1982), Elegías en otoño (1982), Entresaca (1984), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Serie del sinsonte (1992), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Plantas y animales (2003), o El Abc de Byobu (2005).

En septiembre de 2010, publicó en España Mella y criba (poemario). Entre sus ensayos, destacan Arte simple (1937), El ejemplo de Antonio Machado (1940), Cervantes en nuestro tiempo (1947), La poesía de Basso Maglio (1959), M. Bandeira, C. Meirles y C. Drummond de Andrade: Tres edades en la poesía brasileña actual (1963), La poesía de Jorge de Lima (1963), La poesía de Cecilia Meireles (1965).

En su visita a Madrid en junio de 2017, manifestó que "es muy importante que en una cultura haya una figura de referencia, no para acatarla; pero sí para tenerla como referencia con posibilidad de acuerdo o de discusión a buen nivel". Eso es lo que hizo Octavio Paz, explicó a Efe esta poeta, narradora, ensayista y traductora en una entrevista en la Residencia de Estudiantes, el templo de la poesía, de la Generación del 27, a cuyos autores tanto admira.
El jurado

Aparte de los citados, el jurado estaba integrado por el escritor Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016; Rafael Ángel Rivas, de la Academia Venezolana de la Lengua; Aurora Egido, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Francisco Pérez-Arce, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Martín López-Vega, por el Instituto Cervantes; José Manuel Blecua, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte; Concha Barrigós, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Norma Valle y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Christoph Strosetzki. Con voz, pero sin voto, ha concurrido Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Nov 2018, 02:31

EL PAÍS - BABELIA. 24/11/2018

ENRIC GONZÁLEZ.

IDA VITALE:“EL HUMOR ES NECESARIO PARA SOBREVIVIR"

La poeta recibe este sábado el gran premio de la FIL de Guadalajara. La escritora, distinguida la semana pasada con el Cervantes, prepara la comida en su casa de Montevideo y habla de su vida y su trayectoria
Ida Vitale es una figura señera de la poesía contemporánea. Tiene 95 años. Acaba de recibir el Premio Cervantes, en España, y el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Uno espera encontrarse con una persona más o menos hierática, grave, consciente de su importancia. O con una persona decrépita. El visitante no cuenta en ningún caso con que Ida Vitale sea esta persona que baja sonriente a abrir el portal y cuenta entre risas que ayer, cuando volvía de Punta del Este con su hija, el auto se quedó sin gasolina. Lo que sigue no puede considerarse una entrevista, sino una conversación mientras la gran poeta cocina, sirve el almuerzo, come y bromea.

La escritora uruguaya Ida Vitale, en su casa de Montevideo. En vídeo, declaraciones tras ganar el Premio Cervantes. PABLO BIELL / EFE

Ida Vitale es una figura señera de la poesía contemporánea. Tiene 95 años. Acaba de recibir el Premio Cervantes, en España, y el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Uno espera encontrarse con una persona más o menos hierática, grave, consciente de su importancia. O con una persona decrépita. El visitante no cuenta en ningún caso con que Ida Vitale sea esta persona que baja sonriente a abrir el portal y cuenta entre risas que ayer, cuando volvía de Punta del Este con su hija, el auto se quedó sin gasolina. Lo que sigue no puede considerarse una entrevista, sino una conversación mientras la gran poeta cocina, sirve el almuerzo, come y bromea.

Para Vitale, Jorge Luis Borges es “el gran escritor de América”. Esto lo dice una mujer que formó parte, junto a autores como Mario Bene­detti y Juan Carlos Onetti, de la llamada generación de 1945. Tal vez la afirmación sobre Borges le parece demasiado solemne. Para recuperar su tono preferido, cuenta cómo conoció al gigante de las letras argentinas.

Para Vitale, Jorge Luis Borges es “el gran escritor de América”. Esto lo dice una mujer que formó parte, junto a autores como Mario Bene­detti y Juan Carlos Onetti, de la llamada generación de 1945. Tal vez la afirmación sobre Borges le parece demasiado solemne. Para recuperar su tono preferido, cuenta cómo conoció al gigante de las letras argentinas.

“En México, rápidamente encontré trabajo y amigos, no conozco un país más generoso”

“No recuerdo cuándo ocurrió, probablemente en los años sesenta. Un día le vi parado en una esquina, al lado de la Intendencia, aquí en Montevideo, junto a una mercería. Yo venía cargada con una máquina de coser que le había prestado a una cuñada, buscaba un taxi para volver a casa. Y, claro, pensé: ¿qué está haciendo ahí Borges? Sabía que ese día daba una conferencia, pero me extrañó que estuviera tan quieto, con la cabeza casi metida en la vidriera de la mercería. Pensé que no se atrevía a cruzar la calle y disimulaba. Me acerqué y le dije: ‘Perdón, Borges, ¿está usted perdido?’. ‘No, no’, respondió, ‘¿quién es usted?’. Me preguntó como 20 veces quién era yo. Finalmente me explicó que tenía que dar una conferencia y que le gustaba caminar por la Rambla, el paseo marítimo. Pero estaba como a ocho cuadras del mar. Le dije que no podía acompañarle hasta la Rambla porque iba muy cargada con una máquina de coser, pero que podíamos tomar un taxi. Volvió a preguntarme quién era yo y allí se quedó, quieto. Estuve toda la tarde pendiente de si llegaba a la conferencia. Llegó. Los ciegos deben tener un ángel de la guarda”.

Uno se imagina perfectamente a Vitale cargada con una máquina de coser, igual que ha cargado toda la vida con la máquina de escribir, ahora el ordenador: le da pereza, o pudor, exhibir su erudición, su dominio de varios idiomas (es una extraordinaria traductora) y su conocimiento del mundo. La poeta que se dispone a recibir el gran premio de Guadalajara y que aún no ha pensado en su discurso de aceptación del Premio Cervantes se va a la cocina. “¿Le gusta el bacalao?”, pregunta. Prepara una sopa de verduras, una ensalada y un bacalao muy sabroso. Hay pan negro. Y un par de botellines de vino de los que sirven en los aviones. Y dos dedos de jerez seco en una botella que encuentra en un armario.

La conversación va y viene, al ritmo de sus idas y venidas de la mesa a la cocina. No permite que el invitado ayude. Lamenta que la enseñanza se haya vuelto menos exigente en cuanto a nivel académico, tanto para alumnos como para profesores. Se pregunta cómo es posible que alguien como Donald Trump (“el monstruo rubio”, le llama) haya alcanzado la Casa Blanca. Se pregunta también qué va a pasar con la columna de migrantes que ha llegado ya a México y espera pasar a Estados Unidos. Se horroriza con la historia de un submarino argentino que desapareció un año atrás y acaba de ser localizado en una sima marítima, sin duda con 44 cadáveres a bordo. Habla de su amor por las palabras, por los animales y por las plantas. Y ríe, ríe muchísimo. Ella suele ser el blanco de sus propias bromas.

Ida Vitale nació en una familia ilustrada de origen italiano. Su padre se llamaba Publio Tesio: con ese nombre, lo normal es que uno se interese por la historia y la literatura. Sus primeros recuerdos: una lamparita azul, el recuerdo más remoto; los cuatro diarios, dos de mañana y dos de tarde, que llegaban a casa; el tío médico que le caía muy mal; la tía pedagoga que le caía muy bien. Su tía Débora Vitale D’Amico fundó la sección femenina del colegio nacional José Pedro Varela y luego un colegio femenino con el mismo nombre. “Ahora es un colegio mixto, ¡qué tontería separar a los chicos y las chicas!”, comenta. Ida Vitale estudió con su tía, quien le descubrió las primeras lecturas. Luego siguió descubriendo por su cuenta, en la biblioteca. Novelas, muchas novelas: “No habría cambiado ningún poema por Los tres mosqueteros”. Sigue leyendo más prosa que poesía

Tardó en percibir el encanto del verso. Todo comenzó en el colegio, con la lectura de un poema de Gabriela Mistral. Empieza a recitarlo de memoria: “La hora de la tarde, la que pone su sangre en las montañas…”. (Conviene hacer un inciso: no soporta la poesía declamada, sino la que se dice con naturalidad, como lo hacía su querido y admirado Juan Ramón Jiménez o como lo hacía el gran actor italiano Vittorio Gassman). “Era quinto curso y no entendí nada de ese poema de Mistral, algo entreví en sexto, y ya en Liceo ese poema me pareció evidente”, explica. “Poco a poco fui dedicándome a la poesía, quizá como un juego conmigo misma; vas trabajando, sabes que lo que haces va a ser juzgado y procuras hacerlo lo mejor posible”. Así de simple, según ella. Cuando escribe, prefiere renunciar a la completa perfección formal si a cambio logra aportar al lector un cierto enigma, un punto de misterio. Escribe, despoja lo escrito de elementos superfluos, poda una y otra vez hasta quedarse con la esencia. Deja el trabajo en un cajón hasta tenerlo casi olvidado y entonces, cuando le parece obra de otra persona, relee y juzga.

Esta mujer de educación exquisita, que guarda muy buen recuerdo de sus profesoras de francés e italiano y muy mal recuerdo de su profesora de inglés, se casó con el crítico y ensayista Ángel Rama. Tuvieron dos hijos, Amparo, la arquitecta con la que el día antes se había quedado sin gasolina, y Claudio, economista en Buenos Aires. Formaban parte de la élite cultural uruguaya. En una de sus idas y venidas de la cocina muestra una foto del mítico Felisberto Hernández acompañado por su esposa del momento (tuvo cuatro, una de ellas una espía del KGB), gran amiga de Ida. “Aquí Felisberto era joven y aún estaba delgado, luego se puso muy gordo”, comenta. No debe haber muchas personas que puedan hacer ese tipo de comentario, entre afectuoso y displicente, sobre alguien como el pianista, poeta y novelista Felisberto Hernández.

En 1974 cayó el viejo régimen liberal uruguayo, el juego de alternancia entre rojos y blancos, y llegó la dictadura. Un día apareció en casa la policía buscando a su hija. La familia (ella se había casado ya con su segundo marido, el poeta y crítico Enrique Fierro) dejó el país. Con más de 50 años, Ida Vitale comenzó su exilio en México. Colegas izquierdistas como Onetti y Benedetti la previnieron contra el mexicano Octavio Paz, un hombre que a ella le pareció formidable. Igual que México. “Rápidamente encontré trabajo y amigos, no conozco un país más generoso que México”, recuerda. Dio clases, tradujo, pronunció conferencias, publicó numerosísimos artículos y ensayos. En 1984, con la dictadura ya agonizante, Vitale y Fierro volvieron a Montevideo. “Nos pareció que teníamos que colaborar en lo posible en la restauración de la democracia”, explica. Fierro fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, donde pasó cuatro años “infernales”. “La dictadura había colocado a su gente y el pobre Enrique tuvo que lidiar con ellos, lo pasó muy mal”. En 1989, a Fierro le ofrecieron un puesto en la Universidad de Austin, Texas, y la pareja volvió a emigrar para instalarse en Estados Unidos.

Ida Vitale muestra un ejemplar de Quiero ver una vaca, un poema de Enrique Fierro que se ha convertido en celebérrimo cuento para niños: “Enrique acabó maldiciendo ese poema, temía pasar a la historia por una obra que no representaba en absoluto su estilo”.

Texas no es México. Ida Vitale no se sintió tan cómoda allí, en parte porque su inglés (lo domina, ha traducido obras inglesas y alemanas) no es tan fluido como su francés o su italiano: culpa de nuevo a aquella mala profesora en el colegio. Pero no tenía previsto volver. Hasta que murió su marido, hace dos años. Las fotografías de Enrique están por todas partes y su ausencia resulta perceptible, pero Vitale no es persona de quejas o lamentaciones. Su hija la convenció para que regresara a Montevideo y le arregló el moderno apartamento donde vive ahora, muy cerca de la Rambla marítima (o fluvial, según se mire) que le gustaba a Borges. Se instaló hace unos meses. Aún está ordenando los libros.

La poesía de Ida Vitale es sobria, elegante, con un punto de ironía. “Los poetas de mi juventud eran gente importante que escribía poesía narrativa, de tono bíblico, casi sacramental, sin ningún humor”. Ella hace lo contrario. “¿Dice usted que en mis libros hay humor? El humor es esencial para sobrevivir, y no me refiero a los chistes: a veces el humor se refleja simplemente en una actitud de tolerancia que debe empezar por uno mismo”. A diferencia de varios de sus colegas de generación, no ha mezclado sus versos con la política. “Respeto mucho La Marsellesa, a la que pusieron una música muy bonita, pero yo hago otra cosa. Sí me he referido a ideas como la libertad, generalmente en piezas que luego no he recogido…”. Vitale ha publicado abundantemente, pero ha desechado mucho y tiene mucho guardado. Incluyendo novelas.

Ha llegado el fotógrafo y toma imágenes mientras Vitale habla. “Oiga”, se encrespa en broma, “me está sacando siempre con gafas”. La escritora se quita las gafas y exhibe sus ojos azules. Quizá no se trata de un gesto de coquetería: siempre fue muy bella, tanto como para relacionarse de forma relajada con su aspecto. “Me interesa más la ética que la política”, afirma. Alguna vez sí se ha referido a la política. En Reducción del infinito, uno de sus libros más celebrados, escribe:

“A veces verás la hoz
aparejada a un cintillo.
Escarapela y martillo
acompañando a la hoz
suman su fuerza feroz
disfrazada de tristeza,
trayéndonos de cabeza
a quienes nos rebelamos
al ver que los mismos amos
vuelven por la misma presa”.

Ida Vitale ignora aún qué dirá en su discurso de aceptación del Cervantes. “Buscaré alguna fórmula no muy gastada de dar las gracias. Me angustia la gente que se sentirá postergada, gente que probablemente merecía el premio más que yo”, comenta. Y, como de costumbre, se quita importancia: “Cuando me dieron el Premio Reina Sofía, alguien me advirtió de que vendrían otros premios, y parece que funciona así: estás en una especie de escalafón y piensan en ti, esa señora mayor ya premiada por otros, y te conceden un honor para evitar riesgos”


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 14:35, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Nov 2018, 02:42

IDA VITALE

Nota introductoria de
VÍCTOR SOSA

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO,

NOTA INTRODUCTORIA

La obra poética de Ida Vitale (Uruguay, 1923) se presenta como un
cuerpo coherente en la actual poe-sía latinoamericana gracias a una
doble actitud crítica que pone bajo la lente de la sospecha al lenguaje
y al mundo. La conciencia de pérdida de mundo, de irrepa-rable escisión
entre Naturaleza y Hombre —presente siempre en la obra de Vitale
— se vincula con la parte más romántica, la cual —ante la algarabía
generali-zada de una civilización ebria de progreso— dará testimonio de
esa falla —en el sentido geológico y en el sentido de equívoco—, de ese
corrimiento de los bordes que imbricaban lenguaje y mundo. A partir de
ahí la poesía moderna se desnaturaliza, se vacía de mundo y deviene
carencia o cardo en el desierto de la significación. Si entonces, a partir de
ahí, el mundo está en otra parte, es comprensible que la poesía quie-ra
compensar la carencia objetualizándose, estrenan-do cuerpo propio en
el lugar que ocupara el árbol, el pájaro, la roca. Será la vanguardia quien
asumirá esta actitud y la llevará hasta los límites últimos de la
ex-perimentación. En Ida Vitale confluyen las dos ver-tientes: preocupación
por el cuerpo que conforma el poema y preocupación por el cuerpo del
mundo cons-tantemente travestido:

A veces su luz cambia,
es el infierno;
a veces, rara vez,
el paraíso.

Este equilibrio —sinónimo de lucidez— convoca un ritmo, un límpido sentido
musical en la escritura de la uruguaya que asombra por su precisión interna
y por su gravedad conceptual. Pero este lúdico equilibrio —porque de un
juego se trata— tiene lugar en un tiempo que es transcurso hacia la muerte,
es decir, fugacidad irrepetible y —paradójicamente— único terreno donde
puede habitar el cuerpo del poema. Vitale lo sabe y por eso juega; juega con
una extre mada delicadeza y con “suficiente asombro” para que la materia
verbal —materia prima de su alquimia— no pierda sus principales atributos:

Expectantes palabras,
fabulosas en sí,
promesas de sentidos posibles,
airosas,
aéreas,
airadas,
ariadnas.
Un breve error
las vuelve ornamentales.
Su indescriptible exactitud
nos borra.

De esa exactitud —que también es sacrificio para que algo vuelva a
renacer— se nutre la escritura poética de Ida Vitale. Escritura que en
su alta nitidez des-lumbra pero que, sin embargo, aún puede decir:
“Tanta claridad es misterio”. Misteriosa claridad de una actitud
insobornable que ilumina el espacio poé-tico latinoamericano.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 14:33, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Nov 2018, 02:46

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

1) ESTAR SOLO

Un desventurado estar solo,
un venturoso al borde de uno mismo.
¿Qué menos? ¿Qué más sufres?
¿Qué rosa pides, sólo olor y rosa,
sólo tacto sutil, color y rosa,
sin ardua espina?
(1953)


2) ESTE MUNDO

Sólo acepto este mundo iluminado
cierto, inconstante, mío.
Sólo exalto su eterno laberinto
y su segura luz, aunque se esconda.
Despierta o entre sueños,
su grave tierra piso
y es su paciencia en mí
la que florece.
Tiene un círculo sordo,
limbo acaso,
donde a ciegas aguardo
la lluvia, el fuego
desencadenados.
A veces su luz cambia,
es el infierno;
a veces, rara vez,
el paraíso.
Alguien podrá quizás
entreabrir puertas,
ver más allá
promesas, sucesiones.
Yo sólo en él habito,
de él espero,
y hay suficiente asombro.
En él estoy,
me quede,
renaciera.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Nov 2018, 02:49

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

3) OBLIGACIONES DIARIAS

Acuérdate del pan,
no olvides aquella cera oscura
que hay que tender en las maderas,
ni la canela guarneciente,
ni otras especias necesarias.
Corre, corrige, vela,
verifica cada rito doméstico.
Atenida a la sal, a la miel,
a la harina, al vino inútil,
pisa sin más la inclinación ociosa,
la ardiente grita de tu cuerpo.
Pasa, por esta misma aguja enhebradora,
tarde tras tarde,
entre una tela y otra,
el agridulce sueño,
las porciones de cielo destrozado.
Y que siempre entre manos un ovillo
interminablemente se devane
como en las vueltas de otro laberinto.

Pero no pienses,
- - - - - - - - -- - no procures,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - teje.

De poco vale hacer memoria,
buscar favor entre los mitos.
Ariadna eres sin rescate
y sin constelación que te corone.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Nov 2018, 02:53

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

4) LA PALABRA

Expectantes palabras,
fabulosas en sí,
promesas de sentidos posibles,
airosas,
- - - - - aéreas,
- - - - - - - - - airadas,
- - - - - - - - - - - - - - ariadnas.

Un breve error
las vuelve ornamentales.
Su indescriptible exactitud
nos borra.

5) CUADRO

Construimos el orden de la mesa,
el follaje de la ilusión,
un festín de luces y sombras,
la apariencia del viaje en la inmovilidad.
Tensamos un blanco campo
para que en él esplendan
las reverberaciones del pensamiento
en torno del icono naciente.
Luego soltamos nuestros perros,
azuzamos la cacería,
la imagen serenísima, virtual,
cae desgarrada.

Cont.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28538
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Nov 2018, 04:09

Buen trabajo estáis realizando.
Como dice el refrán, más vale tarde que nunca, al menos ella recibe el premio en vida, que no es lo habitual.
Gracias a ambos.


_________________
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28149
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 25 Nov 2018, 04:42

Gracias, Pascual, por tanto material sobre la vida y la obra de Vitale que has traído hasta aquí. Su vida, realmente extraordinaria, y su obra, que conozco poco, es merecedora sin duda del premio. Parece que es una viejecita afable, encantadora en el trato, deliciosa. La conoceremos mejor cuando recoja en España su premio.

Sólo quiero destacar que, por lo que he podido leer hasta aquí, Vitale escribe en verso blanco, o sea en verso con metro pero sin rima, y utiliza versos de ritmo endecasilábico (endecasílabos y otros versos de número impar de sílabas). El verso blanco, que es el verso más empleado por los grandes poetas contemporáneos, garantiza una musicalidad sin estridencias a los poemas. Lo digo porque mucha gente -sin conocimientos de métrica-, creen que los grandes poetas contemporáneos escriben en verso libre (versos sin metro ni rima) cuando no es así, casi todos lo hacen en verso blanco y por esos sus poemas, a la lectura, suenan tan bien, son tan musicales. (Aprovecho para insistir en que no es posible escribir buena poesía sin tener previamente conocimientos de métrica, por eso insisto en animar a todos a procurarse unos conocimientos, ni que sean mínimos, de métrica, para lo que tienen el foro Taller a su disposición, con abundantes temas para su estudio).

Un abrazo.
Pedro

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 00:36

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

6) REUNIÓN

Érase un bosque de palabras,
una emboscada lluvia de palabras,
una vociferante o tácita
convención de palabras,
un musgo delicioso susurrante,
un estrépito tenue, un oral arcoíris
de posibles oh leves leves disidencias leves,
érase el pro y el contra,
el sí y el no,
multiplicados árboles
con voz en cada una de sus hojas.

Ya nunca más, diríase,
el silencio.

7) CONCLUSIÓN Y RELÁMPAGO

Virrey caracoleante, Mayo duro
dice conclusión y relámpago
y cierra las puertas últimas
del verano.
- - - - - - - En tardes lejanísimas
del anterior otoño
tendrá el cielo textual, usual,
sin dianas,
puesta dorada y triste
la sábana del tiempo.
Destraillado, el perro de la vida
busca circularmente
y harta desolación hay
en su olfato.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 01:04

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

8) RENACENTISTA

Aún sigue siendo así: icáricos,
caedizos y respectivo mar uno del otro.
Desde las barcas y las plantaciones
trasmiten partes de rescoldo último,
doblan señales de pasión y muerte
los exentos, y fervorosamente
huyen del aire altivo de la quema.
Los que allá siguen gravitando aducen
sus propias leyes, su sagrado fuego,
tocan intactos su certeza y ríen.

9) AMANECER DEL SOLO

La rosa noroeste se repliega,
la rosa sur se exime.
Todo ser, todo ardor
abren sus biombos nítidos.
Gritos da el aire sin respuesta
cuando la soledad
azuza perros carniceros
y una mano en el chirriante límite
aproxima los restos.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 01:08

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

10) PARA BAJAR A TIERRA

Se calza uno las botas de la lluvia,
los ojos de la lluvia
y el pesimismo del posible granizo,
acepta la encandilada taza de la mañana,
barrunta el barro,
el frío contra la piel caliza,
urde planes contrarios,
apostrofa y desmanda,
supone el ronroneo del poema
cobijado en la cama, como un gato.
Pero transige poco a poco,
baja, y entra al campo del radar de la muerte,
como todos los días,
natural, tautológicamente.

11) RECREATIVA

Suponiendo que estamos en el fondo
de un pozo imaginario;
que ese pozo tiene altura,
brocal, más allá cielo
para alguien que lo alcance;
y dando por sentado
que tiene un contenido
en esperanzas yertas,
averígüese el tiempo
que habrá de transcurrir
para que quien está
en lo más hondo de él
llegue hasta arriba.
Formúlese la respuesta
en sueños viables,
fines laberintos,
ilusiones volátiles.
Calcúlese también
la energía perdida
cada vez que se vuelve
a tocar fondo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 01:13

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

12) TRASTIENDA

Cielos veloces de Montevideo,
estratos de oro y de laurel,
halados por la más alta red,
tibios lilas lentísimos
cocientes de su luz multiplicada,
pasan y nos envuelven
y nos entretenemos con su gracia,
como una mano juega
entre arenas que guardan
la eternidad en la que no pensamos.
Entretanto, el pegaso peligro
relincha ferozmente.

13) CALCO POR TRANSPARENCIA

La tarde nítida,
llena de tientos firmes
—trompeta, telegrama, jirones de Girondo—
reserva entre sus drupas la tristeza.
El otoño presagia traslados,
traslada los presagios,
gasta sus espléndidos velos
en rituales oscuros.
Todo ortigas,
se obstinan cenizas jeroglíficas.
Sólo el amor detiene
las paredes veloces,
- - - - - - - - - - - - - suspende
el derrumbe.
Por transparencia
- - - - - - - - - - - se ve el fuego
devorar
- - - - - las más altas cortezas
en los jardines escalados.
Sobrevive un gorjeo,
- - - - - - - - - - - - - brújula tersa.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 01:19

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

14) VENTURAS NATURALES

Contra las presunciones, sol insiste,
fuera, no dentro,
incandescente informe no rector.

Otros días su luz es una endecha,
una plática suave.
- - - - - - - - - - - Casi como si fuésemos
musgos o hierbas de semilla o árboles frutales
el día segundo de la creación.
Como si fuese simulacro el fin del paraíso.

15) VERANO

Todo es azul,
- - lo que no es verde
- - - y arde,
- - - - I.N.R.I.
—igne natura renovatur integra—
en este aceite grave del verano;
cae el que pesa el vuelo de los pájaros
y blasfema del pájaro sin vuelo,
cae la excrecencia verbal =
- - - - - - - - - - - - - - - - - la agorería = el trofeo,
la joya sobre la vieja piel de siempre.

Quien se sienta a la orilla de las cosas
resplandece de cosas sin orillas.

Cont.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 09:10

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.


16) RESPUESTA DEL DERVICHE

Quizás
la sabiduría consista
en alejarse si algo vibra
a nuestro movimiento
(porque la horrible araña
cae sobre la víctima)
para ver,
- - - - - refleja como una estrella,
la realidad distante.

De ese modo
la situación florece a nuestros ojos
—o pierde
- - - uno a uno
- - - - - - sus pétalos—
como una especie vista
por primera vez.
Y juzgaremos triste,
- - - vano zurcido
que nada repara,
el dibujo trivial de nuestro gesto,
improbable amuleto
contra la emigración de las certezas.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 09:15

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

17) PERSPECTIVA

En primer plano pliegues,
joyas, rostros,
flordelisados jinetes
usurpan con noticias humanas
el velo de la nube en el cielo,
el lejano ciprés, las colinas,
los ríos como cintas al final de la fiesta.
Hacia la perspectiva,
la superficie se vuelve transparente,
diseño esmaltado que deleita el ojo,
tabla de tentaciones
por donde la mirada corre a más,
a la invisible fuente
de lo visto.

Un hombre busca puertas hacia
eludir la contingencia
que de este lado de la tela acecha,
empeñado en ganarse un lugar
que no preferirá el onagro
ni habitarán terrores;
llama detrás de ese infinito,
- - - intenta,
deslizando esperanzadas lentes,
descubrir y acercar
lo que se esconde,
lo que debiera estar sosteniendo el milagro.
Y sólo encuentra
el límite otra vez
y la pregunta.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 14:13

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

18) EN QUEVEDO

Un día
- - - - - - se sube del polo al ecuador
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - se baja
- - - - - - de los plumones de paraíso
- - - - - - a la artesa de sangre donde cae
- - - - - - la cuenta más certera

por quedarse excavando en Quevedo
- - - - - - querube de odios nítidos
- - - - - - luciferinos bríos
cómodo en las cuatro postrimerías del hombre
muerte - - juicio - - infierno - - gloria


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 14:20

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

19) HOMENAJE A MAGRITTE

Desde el cielo un jinete
galopa hacia los bosques,
una amazona
- - - - - - - - - cruza florestas
que la cruzan.
La llave de los sueños
es la llave de los campos es
el recuerdo de todo viaje es
los territorios metafísicos.
Desde el pecíolo de una hoja salen
seriadas estratagemas para sortear espantos,
- - - - - símiles fieles,
- - - - - aproximaciones del candor
- - - - - y del mojado,
- - - - - - - - - - - - - - laborioso miedo,

como un león que vuela entre laureles y trompetas,
- - - - - un peñasco levanta en vuelo su castillo,
- - - - - una manzana invade el cuarto de lectura;
lo que en nuestra memoria tantaliza
cubre los cielos de tormenta,
derrumba barricadas misteriosas
con una luz toda discernimiento.

Los ojos fértiles
crean procesionales días,
atardeceres que filtran
en el mundo visible
- - - - - - - - - - - - pabellones
de espacio desfasado.

Nubes Magritte serán veloces para siempre.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28149
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 26 Nov 2018, 14:24

Gracias, Pascual, por tantos poemas de Ida Vitale como has traído.

Dejo una entrevista que se le ha hecho en Guadalajara de México.

Un abrazo.
Pedro

***


Entrevista a Ida Vitale, poeta, premio Cervantes 2018, por Xavi Ayén (La Vanguardia, 26-11-2018)


La poeta Ida Vitale entró, hace diez días, en el olimpo de los escritores en español, el palmarés del premio Cervantes. Anda ahora por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) como una estrella de rock, firmando centenares de libros -sobre todo, su Poesía reunida (Tusquets) y sus memorias parciales Shakespeare Palace (Lumen, que llegarán en enero a España)-, dejándose hacer selfies y siendo abrazada por fans de toda condición. Su lucidez, vivacidad y energía contradicen abiertamente la fecha de su nacimiento (2 de noviembre de 1923) que figura en su pasaporte uruguayo.

¿Qué recuerdos tiene de Juan Ramón Jiménez?

Lo conocí en un momento excepcional para él. Vino de EE.UU. de gira por América Latina, y por única vez en su vida estaba exultante, porque volvió a encontrar su lengua. La fama lo acompañaba. En Montevideo, los palcos del teatro Solís eran racimos, acogían cada uno no a cinco persona sino a dieciocho. A mí me trató bien, yo no pertenecía a su generación, que fue la que recibió sus palos iniciales. Es un buen principio, que lo pongan a uno en su sitio.

¿Cuál fue su primer contacto con los libros?

Mi abuelo me ponía a limpiar la biblioteca familiar los sábados, era mi tarea. Creo que lo hizo para acercarme a los libros, para que viera que no mordían.

España ha sido importante en su formación…

La literatura española, con toda la generación del 27, ha sido lo más importante en mi vida. José Bergamín era alegre, andaba por el mundo solo, dejó a sus hijos en Venezuela con su hermano porque había muerto la madre. Era curioso y astuto, sin sentido negativo. Siempre sabía lo que debía decir y dónde decirlo, con humor, generosidad y la conciencia clarísima de que todos nosotros éramos analfabetos y por eso nos mandaba leer lo que creía debíamos saber: yo descubrí la gran literatura alemana gracias a él. Compraba libros y nos los regalaba: “Ida, ¡esto has de leerlo!”.

¿Sigue la actualidad española, lo de los restos de Franco?

Sé bien lo que significa Franco, gracias a los exiliados. Pero si la gente está muerta mejor no menealla porque eso puede provocar que salga algún energúmeno a defenderlo.

Su obra no está politizada.

Así como una frena la cursilería, en los poemas, he frenado la política.

Su amigo Alberti no frenaba tanto.

Él era español y tenía todo el derecho y, aún más, la obligación de decir lo que pensaba de la dictadura.

¿Qué más frenaba usted?

Me frenaba para no hacer como Neruda o como el Romancero gitano… ¿Cómo no va uno, cuando empieza, a dejarse ganar por la música, lo pintoresco, las imágenes? La riqueza es lo primero que a uno le gana. Juan Ramón era el polo opuesto.

A usted le han colgado la etiqueta de esencialista…

¿Qué querrá decir? Supongo que tiene relación con la brevedad, o privilegiar aquello que me resulta más natural. Me gusta una cierta simplificación.

Muchos novelistas tienen una disciplina militar, Los poetas no son así, ¿verdad?


No. No es que no me tiente la novela, tengo una en el cajón.

¿Acabada?

Le faltarían unas diez páginas. Dejé para el final acabarla… pero el final ya llega.

¿Le gusta el boom?

Cortázar me encanta, el que más. Y García Márquez, aunque es el polo opuesto. Leo todo. Bueno, todo no., leí Guerra y Paz a los doce años y eso hace que una no pueda aceptar a Corín Tellado. Me gusta mucho Guimaraes Rosa, tan alejado de la literatura rioplatense.

¿Los conoció?

Sí, a algunos, a García Márquez le cociné ñoquis.

Gabo perdió la memoria, pero aunque no reconociera a la gente, recordaba bien los poemas.

He podido comprobar por mis amigos que se pierde mucho la memoria de los nombres, todos los nombres, es curiosísimo ¿a dónde irán?

Dígame la verdad: ¿existe la inspiración? ¿Y las musas?


Me encantaría tener una musa a mi servicio, la contrataría a media jornada. No creo que existan. Hay que tener tiempo y mucha tranquilidad.

Pero a usted la inspiraron los dioses griegos…

Hoy han sido sustituidos por los superhéroes. A mí me fascina la mitología, ¿la Biblia qué es, si no? La mitología es la mejor forma de representar la condición humana: ahí está todo, nuestros problemas, nuestras virtudes… Yo les enseñaría mucha mitología a los niños. Ya sé que hoy se teoriza mucho sobre que no hay que cargarles de trabajo, pero eso es un grave error pedagógico: ¡a los niños hay que sobrecargarlos!

¿Qué?

Claro, a esa edad somos esponjas, que después se resecan. Hay que aprovecharlo. La mayoría de los niños quieren aprender, son muy curiosos. Carguémosles ahora de tareas, que de mayores no las harán.

¿Se sabe sus poemas?

Al contrario, trato de olvidarlos para poder escribir otros.

Políticamente, ¿quién es?

Lo opuesto a ese cómico que gobierna el norte de América y a esos amigos suyos en Brasil y Venezuela, esas auténticas fantasías. No deberían haber llegado ni a intendentes de una provincia, y están al frente de países influyentes. ¿Por Europa cómo andan?

Bueno, empeorando, diría.


Lo único que ha mejorado es Alemania ¿verdad?

¿Sigue noticias de Catalunya?


Sí. España es un parche, siempre lo fue, y la relación entre Catalunya y España significa conciliar cosas distintas. La psicología entre ustedes es distinta. Es muy complicado pero aún así es siempre mejor la unión que la separación. Vale la pena.

¿Cómo es un día en su vida?


Escribo de noche, cuando todo está tranquilo.

¿Después de cenar?

Yo no ceno. Me gusta mucho el té de la tarde y lo corro un poco, mejor ir ligero de equipaje alimenticio.

¿Qué más hace?

Nada. Veo televisión, la serie del comisario Montalbano, ya leí todo Camilleri, así que tengo derecho a ver las películas. Observo con inquietud que pululan los derivados de Montalbano. Esos no me gustan.


.

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34126
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Nov 2018, 14:28

IDA VITALE

Selección de la autora
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN DE LITERATURA
MÉXICO.

20) TRAMOS

A cada paso,
lenta como marea,
la inconstante escalera
derrumba sus peldaños,
lo que ascendía,
- - - - - - - - - - desciende
y así vamos,
maniquíes de Escher,
- - - - - - - - - - - - - arriba,
- - - - - - - - - - - fondo

21) LA CACERÍA, ¿INFINITA?

Islas:
- - - - tanta claridad es misterio.
Túneles las traspasan,
dédalos dinamitados
para renacer de sí mismos,
laberintos con toro y sueños
y teseo voraz del mito
y ariadna que un día inicia
la para siempre
- - - - - - - - - - eterna
lectura de la verdad
- - - - - - - - - - - - - que,
fabulada,
- - - - - - circular en las aguas escapa,
fija a la orilla de un comienzo,
de un cerrado infinito cerrado.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

Re: “Vitale gana el Cervantes por su poesía de precisión" por Fernando García; y “Solo acepto este mundo iluminado” por Aurelio Major (La Vanguardia, 1

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 14 Dic 2018, 16:54