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POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Ene 2019, 00:54

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

2

HOMENAJE AL GITANO DE LA TIERRA

AL observar el hilo de seda
que va dejando embarrado sobre el cristal
comprendo que las rutas del caracol son misteriosas:
sólo el caracol sabe a dónde va.

El caracol en su tienda de campaña
acampa donde sea, es un nómada perpetuo,
es un solitario empedernido
que ni siquiera procede del país de los caracoles;
es un hermafrodita promiscuo
tal vez el modelo del Andrógino
que ya no suspira por su mitad perdida.

Las constelaciones espirales
son los caracoles que dejan un hilo de luz
al deslizarse lentamente en la tierra negra de la noche.
Si escuchamos al caracol
oímos el sonido más antiguo del mundo,
el corno de la primera orquesta
que se escuchó en la profundidad del aire.

Si tuviéramos paciencia suficiente
un día llegaría el caracol hasta nosotros
y nos revelaría su secreto,
pero siempre estamos huyéndole
pues sabemos que su secreto nos desbarataría
igual que la sal a su cuerpo de gelatina fría.



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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Ene 2019, 00:59

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

3

HOMENAJE A UNA NIÑA EN SU COLUMPIO

LA niña blanca balancea su cuerpo feliz
borrándolo y pintándolo en la ráfaga del tiempo
Su ave se acuesta en la espalda del paisaje
a esperar que se abra la puerta violeta
por donde ha de cruzar en su caballo alado
Alguien desde lo alto conocerá su nombre
y la llamará con las voces del relámpago.
Aquí la Tierra la verá irse en silencio
como las flechas de los venados azules.

Torre de Jamay
En Madrás hace un tiempo largo
vi una pirámide azucarada
una torre de dulcería.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Ene 2019, 01:04

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

4

PABLO NERUDA

EN México toda población bien fundada
tiene un kiosco en el centro de la plaza.
Por excepción, aquí construyeron una torre.

En México toda plaza es laica y conmemora
A Juárez, Hidalgo, Madero o Cuauhtémoc.
Por excepción, aquí conmemoran al Papa Pío IX
y al dogma de la Inmaculada Concepción.

En México los monumentos son de bronce o piedra,
señoriales o austeros, casi europeos o casi bolcheviques.
Por excepción, aquí construyeron un pastel de merengue,
blanco y azul como el partido de oposición.

En México nadie mira los monumentos,
son naturales como los perros o las bancas.
Por excepción, éste no puede ser ignorado ni olvidado,
como ocurre con las obras maestras del arte kitsch.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Ene 2019, 01:12

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

5

TORRE DEL IMPERIO

Desde el último piso del Empire State
no me siento en la cumbre del mundo.

Me siento hormiga mirando hormigas
y más bien me dan ganas de volar
de ser gaviota, albatros, cormorán.

Desde la torre del Imperio de Manhattan
no escucho la voz de Thoreau ni John Muir
constructores de torres horizontales: caminantes.

Aquí no siento el temblor sagrado
que me produce la copa de cualquier árbol.

Esta torre llegó muy alto,
pero no llegó a donde yo iba.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 09 Ene 2019, 01:17

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

6

SOBRE TODO AQUÉL

Cualquier árbol es una torre
Sobre todo aquél del patio de mi casa

cualquier infancia es una torre,
sobre todo aquélla de la azotea de mi casa

cualquier novela es una torre,
sobre todo la de Daniel Defoe
en la isla de mi casa

cualquier árbol es un instrumento para soñar
las vidas que no se vivirán

cualquier árbol es una torre de vida
sobre todo aquel hule de leche blanca
árbol-vaca de hojas anchas
que un día cortaron porque tumbaba la pared
y hundieron, porque estaba conociendo el mar

cualquier árbol sube hasta su muerte
sobre todo aquél que me subió
hasta lo más alto de su semilla.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 09:44

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

7

HOMENAJE AL QUE MURIÓ ANTES DE NACER
A Charlinne y Andy.

Tuviste a tu hijo, pero tu hijo
no tuvo tiempo de tenerte a ti
o quizá le bastó un instante;
el aire del mundo no lo pudo soportar
tan puro venía y de otra atmósfera
su espíritu era un cometa
que sólo nos tocó con su cauda
y dejó un rastro de polvo sideral.

Y tú, pequeño viajero en el amor
argonauta en el océano maternal,
cuando al fin llegues a tu playa blanca
recordarás todos tus nacimientos
y las veces que renunciaste
a tener un nombre, una edad,
a cambio de seguir girando
en el carrusel de la eternidad.







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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 14:11

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

8

LA BICICLETA VOLÓ AL CIELO

La bicicleta voló al cielo
del otro barrio prometido
le salieron alas para rodar en las nubes
le nació una ligereza del alma

la azotea vio pasar la bicicleta
con más vuelo que una golondrina
llevaba agarradas del manubrio
las manos de un hombre sorprendido.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 14:38

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

9

LOS AMANTES, METÁFORA DE FERRETERÍA

Los amantes son
como la tuercay el tornillo
cuando se enroscan
y Dios es el desamor y las pinzas
que los desenrosca

cuando a causa de la lluvia y el tiempo
los amantes se oxidan
y se quedan irremediablemente pegados,
entonces solamente el diablo y su segueta
los puede separar


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 14:59, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 14:57

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

10

LA AMABILIDAD

¿Alguien tendría la amabilidad
de abrir la llave del agua caliente
prestarme su jabón y su mañana fresca
sus ganas locasy su día de vacación?

¿Alguien tendría la amabilidad
de cortarse mis uñas, lavarse mis dientes
asomarse a verme en el espejo
cortar los pelos que le quedan a mi calva
y después masticar mi desayuno?

¿Alguien tendría la amabilidad
de morirse por mí, sufrrir en mi pellejo
los inauditos tormentos del silencio,
contestar las preguntas indiscretas
o de llevar a cuestas la indigestión?

¿Alguien tendría la amabilidad
de prestarme su cuerpo entero
para realizar una hazaña
o su cuerpo para nacer a través de él
o su alma para tener un lugar
donde resucitar extravagante?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 15:08

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

11

EL ZAPATO DE VAN GOGH

Un día Van Gogh pintó un zapato,
y lo pintó tan bien
que ya nomás faltaba ponerselo.

Van Gogh pintó tan sólo un zapato
porque, como dijo Lucio,
era tan pobre que
tan sólo tenía uno.

Ahora el zapato de Van Gogh
vale tantos millones
que nadie se atreve a comprarlo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 15:23

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

12

EL CANSANCIO DE TODAS LAS COSAS

a Renato Rosaldo

 
 
   I

A las cosas
una forma de tortura sutil, impalpable
las ablanda todo el tiempo
les impide soñar, les arranca las plumas.
 
   II

Sucede que las cosas
se cansan de ser lo que son.
Esa es la frontera, su premio y su condena:
ser lo que son y no poder ser otra cosa.
Sin embargo,
el árbol quisiera ser barco
el avión, pirámide
y la silla, piano.

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 15:26

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

12

EL CANSANCIO DE TODAS LAS COSAS

a Renato Rosaldo

Cont.

III

Las cosas sospechan que algo
no anda del todo bien.
Culpan al inepto gobierno,
al abstracto sistema social
o al Creador del mundo.
A veces también se culpan a sí mismas
y terminan odiándose.

IV

Mientras esto sucede
las cosas se descomponen,
se extravían, enloquecen,
llegan tarde, se distraen.
La espera
se les hace interminable.

Cont.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 15:28

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

12

EL CANSANCIO DE TODAS LAS COSAS

a Renato Rosaldo

Cont.

V

Sobre el mundo vuela
un enjambre de langostas apocalípticas
que todo lo devoran,
sin distinguir lo útil de lo inútil.
Ejército eficaz y ciego
sin corazón y con apetito inextinguible.

VI

Las cosas no se toleran entre sí,
están desilusionadas de todas las cosas.
Prefieren la soledad de soportarse a sí mismas
de compartir el tedio venenoso
de los monólogos y las quejas interminables.
La culpa es suya:
de sobra conocen que las cosas son imperfectas,
lo natural es que fallen, lastimen, se descompongan.
Por eso y para eso son cosas.

Cont.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 15:30

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

12

EL CANSANCIO DE TODAS LAS COSAS

a Renato Rosaldo

Cont.

VII

Cuando las cosas se cansan
también se les cansa la forma;
se aguadan, se redondean sus ángulos,
se arquean y agrietan, la energía
se les escapa por los empaques desgastados.
Las cosas terminan
por no parecerse a sí mismas.
Aquí está el origen del desconcierto:
ya no saben cómo son
ni recuerdan cómo deberían ser,
no les interesa su forma original.
 
 
   VIII

Las cosas están inconsolables,
viven al borde del llanto
y aman su vida y su tristeza.
Desconfían de la alegría,
prefieren la certidumbre del dolor.
Las cosas son realistas,
lo más realista que existe.
Por eso dudan de su existencia.

Cont.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 15:33

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

12

EL CANSANCIO DE TODAS LAS COSAS

a Renato Rosaldo

Cont.

IX

No es que las cosas sean pesimistas.
Sucede que así es la realidad.
Hace lo que quiere y lo que debe
con todas las cosas
aunque protesten, manden cartas al periódico
o se quejen con el Inventor del mundo.
Él delegó su autoridad en la Realidad,
Él no interfiere. "Quéjense con ella", dice.

X

Las cosas se irritan
cuando no pueden hacer su reverenda gana.
Para ellas, eso es ser libres
y ese es su berrinche existencial.
Hacen su capricho
y no hay quien las vuelva razonables.
Su inteligencia no va más allá
de sus intereses inmediatos.

Cont.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Ene 2019, 15:36

POESÍA SOCIAL

MÉXICO

RAÚL ACEVES LOZANO

12

EL CANSANCIO DE TODAS LAS COSAS

a Renato Rosaldo

Cont.

XI

Las cosas lúcidas y pensativas
que ven más allá de sí mismas,
son peligrosas y desconcertantes.
Más vale desconfiar de ellas,
silenciarlas y mantenerlas ocupadas.
Porque si tienen tiempo libre
empiezan a pensar. Y eso es lo peor
que puede ocurrirle a cualquier cosa
que desee permanecer normal.

XII

El cansancio de todas las cosas
descansa sobre la certeza de su muerte.
Cuando se aproximan a su límite
el propio vacío las atrae con fuerza
al resumidero universal
remolino triturador de seres
gran caño del drenaje cósmico,
donde son reconvertidas en materia prima
energía elemental para inventar nuevas cosas.

XIII

Tal vez también haya
un cielo y un infierno de las cosas.

FIN del poema EL CANSANCIO DE TODAS LAS COSAS.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 11 Ene 2019, 01:30

Aunque parezca que me he perdido, no es así y por aquí sigo y lo hago con el nuevo autor mexicano
Manuel Ulacía, del que no encontré demasiada materia, pero que ahí está y aquí lo vamos a mostrar.


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Todos oyen lo que tú dices.
Los amigos escuchan lo que tú cuentas,
pero los mejores amigos
prestan atención a lo que no dices.

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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 11 Ene 2019, 01:32

MÉXICO



Manuel Ulacía

Biografía

“Manuel Ulacia (1953-2001) aún estaba construyendo su reputación como uno de los poetas más jóvenes y distinguidos de México cuando murió en un accidente por ahogamiento en la costa del Pacífico de México. Era un académico educado en Yale, especializado en poesía de Luis Cernuda. Sus dos padres fueron poetas, y su abuelo materno fue Manuel Altolaguirre, uno de los líderes de la "Generación del 27" en España. "La mejor poesía de Ulacia es de una naturaleza muy personal y, a menudo, trata con su homosexualidad, tanto para llegar a un acuerdo con ella como un joven y su franco disfrute de las relaciones del mismo sexo en años posteriores".
Ella agrega: “Lamento no haber conocido a Manuel Ulacia, pero conozco a personas que lo conocieron, incluidos los miembros de su familia, y nadie tiene una mala palabra que decir sobre él.

Era encantador y carismático y todo lo demás. De joven era muy atractivo ".
Nota biográfica sobre el traductor : Sarah Lawson traduce del francés, español y holandés. Su traducción de los Poemas seleccionados de Jacques Prévert fue una traducción recomendada por la Poetry Book Society en 2002.

Como ejemplo del trabajo de Manuel Ulacia, nos da aquí un esbozo cavaquístico del encuentro de dos hombres en un hotel y un poema de una colección que escribió sobre la muerte de su padre, que muchos críticos consideran su mejor trabajo.

Manuel Ulacia, poeta del tiempo
por Raúl Olvera



Sería allá por agosto de 2004 cuando una tarde, no teniendo algo mejor que hacer, me detuve ante una librería de viejo. A diferencia de las grandes urbes, en las ciudades medianas como la mía no hay muchos libros y los pocos que se encuentran no ofrecen interés. Después de tentalear entre pilas de libros y llenarme las manos de polvo, ese polvo fino que se acumula entre las hojas y que tanto perjuicio causa a los pulmones, aparté la pesca del día con extremo sigilo, casi como si alguno me observara para arrebatármela. Entre las redes de mis dedos habían quedado atrapados tres esbeltos e incautos volúmenes, dos en inglés, creo que novelas, y uno de poemas en español, publicado por la UNAM. No es común encontrar, especialmente en el norte de México, libros de la Universidad Nacional en virtud de la pésima distribución, aunque, a decir verdad, lo que me atrajo hacia aquel cuadernillo de pastas claras fue abrir la primera página y encontrarme con una dedicatoria, de puño y letra del propio autor, con fecha de abril de 1993: A Armando Oviedo este primer libro de su amigo Manuel. En el colofón se asentaba el título del volumen, Materia como ofrenda, con fecha de publicación en marzo de 1980. El nombre del autor era Manuel Ulacia.

No era la primera vez que me topaba con ese apellido de francas resonancias vascas. No sé por qué pensé en Luis Ignacio Helguera. Por encima de la calidad de los poemas, con el obligado epígrafe de Borges y la dedicatoria general (A mis amigos), aquel modesto cuadernillo me intrigaba por la intimidad escueta de la letra, trazada con una caligrafía sobria de estilo americano, en cursivas desde luego, reforzada por una elocuente raya, escrita al bies bajo el nombre de Manuel. Todos estos elementos me hicieron sospechar un verdadero hallazgo. La lectura de esa noche sólo confirmó mi corazonada. Ya desde este su primer poemario, Ulacia tenía una voz propia, mesurada y expresiva, cualidades más bien raras en un joven poeta, de ninguna manera un primerizo. Meses después, hurgando entre saldos de la editorial El Tucán de Virginia, me topé con la primera edición de Origami para un día de lluvia (1990), uno de los poemas de gran aliento más notables en español de las últimas tres décadas. Las preferencias íntimas del poeta que ya barruntaba se confirmaron, al igual que se cumplieron ciertas promesas y atisbos presentes desde su primer libro.

Lo que no sabía es que desde julio de 2004, James Valender tenía preparada una edición bajo el título de Poesía (1977-2001), con la totalidad de la obra en verso de Ulacia (1954-2001), la cual no vio la luz sino hasta octubre de 2005. Cuarenta y siete años tenía el poeta cuando perdió la vida en un accidente muy extraño (he ahí la semejanza con Helguera), aun hoy en día se desconoce si fue suicidio, asesinato o auténtica muerte accidental. Simplemente se metió a bañar al mar en Zihuatanejo y jamás habría de salir con vida. Dado su carácter liberal y afición por los vapores y el mundo árabe, no sería raro que Ulacia estuviera enfermo (como Sarduy, Arenas, Foucault y tantos otros) y que sólo hubiera querido adelantar el fatídico desenlace. En el libro, Valender declara la existencia de un archivo de texto, titulado “Primeros poemas”, donde Ulacia efectuó una depuración radical de sus primeros libros, Materia como ofrenda y El río en la piedra (Pre-Textos, 1989). Sus siguientes poemarios, Origami para un día de lluvia (Pre-Textos, 1991 y, posteriormente en traducción italiana, Neopoesis, 1995) junto con El plato azul (Ditoria, 1999), incluyendo igualmente obras inéditas como Arabian Knights and Scottish Mornings y Otros poemas. De cualquier modo, Valender, editor y amigo cercano, no pecó por defecto sino por exceso. Al parecer, el autor quería dejar una versión algo más recortada de su etapa inicial. Valender se escuda en la indeterminación al pretender averiguar cuál hubiera sido el último designio de Ulacia y cuánto más material habría podido legar si no hubiera desparecido de forma tan intempestiva.
El tiempo parece ser un concepto central en la poesía de Manuel Ulacia. Origami para un día de lluvia, su mayor obra, está relacionada con el término japonés onque implica la idea de obligación, compromiso, deuda, lealtad, gentileza, dulzura, amor. Esa era precisamente la relación del poeta con la vida: a la vez de deuda, dulzura y amor. A partir de los versos: “Esta lluvia que bate los cristales/ es la misma de ayer”, Ulacia establece una reiteración que va confiriendo unidad al poema. El tiempo, su propio tiempo, desde la niñez hasta la edad adulta, desde la frescura primera hasta la época no precisamente de la desilusión, pero sí del interminable repetirse de escenas e imágenes, signa los límites, la extensión misma de la obra. Casi con un ritmo tan vertiginoso como el del pincel y la tinta china cuando éstos infieren sobre la inmaculada superficie del papel, modificándola por medio de acciones deliberadas y accidentes, donde el Azar inscribe sus propias líneas, el estilo del poeta, el andamento mismo el poema, se va desenvolviendo, erigiéndose a la vez como consagración y remate de la vida, el inicio y el fin de un ciclo, una línea circular, perfecta, que en realidad carece de principio o término. No fue sino hasta noviembre de 2009 cuando tardíamente, debo confesarlo, me fue posible revisar el volumen con su obra poética reunida. La lucha por conquistar un respeto y dignidad ante sus preferencias alternativas se hace sensible en sus obras. Hubo tantos entre los Contemporáneos (Villaurrutia y Pellicer marcadamente) que no supieron enfrentar en forma pública sus inclinaciones. Otros, como Salvador Novo y Luis Zapata, han hecho incluso teatro de sí mismos. Algunos más, como Monsiváis y Pitol, se administran con discreción. Para Ulacia, no obstante, educado en la alta burguesía y de familia peninsular, no fue fácil, si bien, al final, logró superar el reto.



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Los amigos escuchan lo que tú cuentas,
pero los mejores amigos
prestan atención a lo que no dices.

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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 01:35

POESÍA SOCIAL

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RAÚL ACEVES LOZANO



El espacio infinito de Raúl Aceves
Por La Redacción , 22 julio, 2007 Edicion Jalisco, Jalisco
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El jardín infinito (Amaroma Ediciones, Guadalajara, 2006), el libro más reciente de Raúl Aceves, es una invitación a reflexionar sobre los poemas, los aforismos y las minificciones
En las páginas de este volumen el autor no ofrece ninguna regla ni definición didáctica; tampoco pistas ni moralejas, como estilaban los antiguos autores de fábulas Por el contrario, Aceves se mueve en un espacio infinito que acepta un sinnúmero de posibilidades de interpretación
Sin embargo, en su pieza Disculpen, el poeta se excusa ante sus lectores porque, afirma, sus poemas son más bien “discursos filosóficos” y “aforismos verticales”
Los poemas nunca han dejado de ser verticales, pero los versos que se escriben ahora rara vez son rimados Desde esta perspectiva, muchos poemas son más bien discursos filosóficos y aforismos verticales, como asegura Raúl Aceves
Pero nos queda una duda: ¿cómo definir con claridad un término tan difuso como “aforismo” y diferenciarlo del resto de sus “parientes” como la máxima, la sentencia, el proverbio, etcétera? Al consultar el artículo del autor titulado Reflexiones sobre el aforismo, divertido pero a la vez desanimado leo las conclusiones: “El aforismo, por su misma naturaleza, escapa a todo intento de definición Y esa, precisamente, es su mejor definición”
Así, en El jardín infinito encontramos poemas y aforismos Y lo que une a estos dos tipos de textos es su tono humorístico alejado de cualquier afán didáctico En realidad, a veces es imposible distinguir estos aforismos de los “periquetes”, creados aquí en Guadalajara por Arturo Suárez, género éste que también seduce a Raúl, quien hace poco me entregó una antología de periquetes tapatíos realizada por él
En uno de sus aforismos, él nos explica su concepto personal de la poesía: “Más que versos –dice–, escribo anversos y reversos”
Esta afirmación subraya el carácter enigmático de la poesía de Raúl Aceves, quien en sus poemas continuamente nos desorienta, sorprende, deslumbra y desconcierta, pero jamás nos aburre
Sus versos nos hacen ver las situaciones absurdas de nuestra vida y así nos obliga a reflexionar Si la vida es complicada, la poesía de Raúl también lo es En Los invisibles, por ejemplo, el autor habla de la transparencia –un concepto tan de moda en estos momentos en México–, que, precisa, es para burócratas invisibles y kafkianos; ellos, insiste, “prefieren la transparencia /a cualquier otro tipo de ropa/”
Un universo navegable

La poesía, igual que nuestra vida, es un misterio El proceso de creación de los poetas no es racional, tampoco sistemático Por eso en Hay escritores que piensan se pronuncia por los poetas que no piensan, ni riman, y llegan a la conclusión de que “tal vez entre ellos /surja algún verdadero poema”
Según el autor de El jardín infinito, el poeta no expone sus ideas de manera ordenada y racional Para entender la poesía, dice, la sensibilidad es más importante que el intelecto Hablar sobre la “música de los colores” del sol es algo bello, pero irracional El poeta nos habla de perros que “ladran la tierra” y de hombres que la labran Raúl asocia la poesía con el agua y habla de “poesía líquida”
El jardín infinito es un libro bello, lleno de sorpresas que quizá nos ayude a comprender las situaciones absurdas y las contradicciones de nuestra vida
De la poesía de Raúl Aceves podríamos decir lo que él dice del aforismo: que “escapa a todo intento de definición” Nuestra existencia sigue siendo un misterio Vivimos en una “oscuridad vestida de luces” y estas luces las encontramos en El jardín del infinito y muchos otros poemarios ?


He traído este artículo a colación porque no he encontrado (?) más poemas de Raúl Aceves. Estaríamos ante una situación similar a la ocurrida con los poetas que antes me tocaron (Efrain Bartolomé y José Luís Rivas...) Todos grande poetas: pero no se puede acceder a su obra ( en España es difícil encontrar un libro de ellos). Y la protección de los derechos intelectuales se lleva a unos extremos que es imposible difundir su obra.

Respecto a Raúl Aceves, he encontrado una colección de AFORISMOS... ¡EN ITALIANO! Y sí, la voy a poner, porque en los aforismos ( incluso en los políticos; históricos; filosóficos... suele existir una esencia poética). Voy a empezar desde la introdución, que viene solamente en italiano. Es fácil de traducir... Yo no puedo hacerlo ( por tiempo). Y los aforismos en sí irán en las dos lenguas. Con ellos, si no encuentro más poemas, daré por terminado al autor y pasaré a otro. La Colección de aforismos, no obstante, tiene cierta extensión.

Gracias.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 06:03

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RAÚL ACEVES LOZANO

L’aforisma in Messico, Raúl Aceves

Raúl Aceves, nato Guadalajara nel 1951, figura tra gli autori più importanti della sua generazione nell’ambito della letteratura jaliscense. Identificato primariamente come poeta, ha anche pubblicato racconti, saggi, traduzioni, dizionari e antologie (tra cui il Diccionario de bestias mágicas y seres sobrenaturales de América). Dal 1988 è professore presso il Dipartimento di Studi Letterari Literarios della Università di Guadalajara dove si è occupato di poesia messicana e di diversi autori del continente sudamericano tra cui il paraguayano Augusto Roa Bastos.

Raúl Aceves (Foto per gentile concessione dell'autore)
Nel libro El jardín infinito, un testo comprendente poesie, aforismi e racconti brevi, Raúl Aceves definisce le sue poesie come “discorsi filosofici o aforismi verticali” (discursos filosóficos” y “aforismos verticales”). E sempre a proposito delle sue poesie afferma: “Più che versi scrivo riversi” (nell’originale si coglie meglio il gioco di parole “Más que versos escribo anversos y reversos”) “che fanno vedere l’assurdità del mondo e obbligano a riflettere”.
Se alcune sue poesie possono definirsi aforistiche, gli aforismi scritti da Raúl Aceves sono al contrario poetici, pieni di metafore e immagini (“Invece che scrivere parole bisogna aprire spazi tra le parole” recita un’aforisma) e spesso sono disposti in versi. L’aforisma di Raúl Aceves è una istantanea luminosa in cui il potere sintetico della meditazione filosofica si congiunge con l’esperienza temporale e la saggezza con l’intuzione, attraverso un tono ironico che cerca di svelare l’apparenza delle cose (“Scrivere in forma discontinua/ è la migliore maniera di descrivere la vera realtà/ la quale sempre ci scappa”). Come altri autori (per esempio il francese Alain Bosquet), Raúl Aceves scrive anche molti aforismi sulla poesia.
Tra le raccolte aforistiche più importanti di Raúl Aceves cito Aforismos y desaforismos (Amaroma Ediciones, 1999, e poi ristampato in successive edizioni) e Tandariola: aforismos, diálocos y minificciones (Amaroma Ediciones, 2001). Ma i suoi aforismi compaiono anche in libri di poesia e narrativa. Nel 2010, presso la casa editrice La Zonámbula è uscito un libro di racconti Más acá del más allá che nella sezione finale contiene un “ficcionario” con diverse definizioni e aforismi.



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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 06:12

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RAÚL ACEVES LOZANO

L’aforisma in Messico, Raúl Aceves

Presento per la prima volta al lettore italiano una scelta di aforismi tratti da Aforismos y desaforismos. La traduzione è di FABRIZIO CARAMAGNA :

**
AFORISMOS Y DESAFORISMOS, AFORISMI SCELTI(Amaroma Ediciones, 1999)

1

Dios no escribe versos, escribe universos.

Dio non scrive versi, scrive universi.

**

2

Escribimos para olvidar, leemos para recordar.

Scriviamo per dimenticare, leggiamo per ricordare.

**

3

La escritura es un eco,
la lectura es un eco del eco.

La scrittura è un’eco,
la lettura è un’eco dell’eco.

Cont.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 06:17

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RAÚL ACEVES LOZANO

AFORISMOS Y DESAFORISMOS, AFORISMI SCELTI(Amaroma Ediciones, 1999)

La traduzione è di FABRIZIO CARAMAGNA

Cont.

4

La poesía habita misteriosamente en las palabras,
como el alma en el cuerpo.

La poesia abita misteriosamente nelle parole,
come l’anima dentro il corpo.

**

5

Yo estoy un paso delante de lo que soy,
los demás un paso atrás; enmedio está la realidad.

Io sono un passo avanti di quello che sono,
gli altri sono un passo indietro; in mezzo sta la realtà.

**

6

La nada es como una bolsa que lo contuviera todo,
excepto a sí misma.

Il nulla è come una borsa che contiene tutto,
eccetto se stessa.

Cont.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 06:22, editado 1 vez


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 06:20

POESÍA SOCIAL

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RAÚL ACEVES LOZANO

AFORISMOS Y DESAFORISMOS, AFORISMI SCELTI(Amaroma Ediciones, 1999)

La traduzione è di FABRIZIO CARAMAGNA

Cont.

7

Si no hay un yo, se nos presenta la realidad
en su desnudez original.

Se non c’è un io, la realtà si presenta
nella sua nudità originale.

**

8

Soy el abuelo del niño que fui.

Sono il nonno del bambino che fui.

**

9

Morir es seguir insistiendo,
donde ya no podemos seguir existiendo.

Morire è continuare a insistere,
dove non possiamo continuare a esistere.

Cont.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 06:36

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AFORISMOS Y DESAFORISMOS, AFORISMI SCELTI(Amaroma Ediciones, 1999)

La traduzione è di FABRIZIO CARAMAGNA

Cont.

10

El cerebro es el estómago de las ideas;
por eso en lugar de darle estreñimiento,
le da extrañamiento.

Il cervello è lo stomaco delle idee;
per questo invece di dare costipazione,
dà straniamento.

**

11

No hay mar que no quepa por la ventana.

Non c’è mare che non si adatti alla finestra.

**

12


El miedo es el fundamento de la civilización;
el placer es el fundamento de la cultura.

La paura è il fondamento della civiltà;
il piacere è il fondamento della cultura.

Cont.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Walter Faila el Vie 11 Ene 2019, 09:17

Pasando por unas hermosas lecturas me quesó la curiosidad de la Torre de Jamay y la busqué: "Jamay, Jalisco, el monumento a Pío Nono".

Torre de Jamay
En Madrás hace un tiempo largo
vi una pirámide azucarada
una torre de dulcería.
Bello trabajo, excelentes poetas. Gracias amigos


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Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨



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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 09:31

Gracias, Walter por tus palabras.

Un fuerte abrazo.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 13:52

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AFORISMOS Y DESAFORISMOS, AFORISMI SCELTI(Amaroma Ediciones, 1999)

La traduzione è di FABRIZIO CARAMAGNA

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13

Más que escribir palabras
hay que abrir rendijas entre las palabras.

Invece che scrivere parole
bisogna aprire spazi tra le parole.

**

14

La poesía toca con manos de otro mundo
las cosas de este mundo.

La poesia tocca con mani dell’altro mondo
le cose di questo mondo.

**

15

Estar lejos de todo
al menos permite verlo como un todo.

Stare lontano da tutto
permette almeno di vederlo come un tutto.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 13:56

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AFORISMOS Y DESAFORISMOS, AFORISMI SCELTI(Amaroma Ediciones, 1999)

La traduzione è di FABRIZIO CARAMAGNA

Cont.

16

El poema abre un lugar en el espacio,
una ventana sin casa.

La poesia si apre un luogo nello spazio,
una finestra senza casa.

**

17

Todas las leyes del mundo, la ética y la moral
se sintetizan en una palabra: respeto.

Tutte le leggi del mondo, l’etica e la morale
si riassumono in una parola: rispetto.

**

18

Las ideas se engendran como los niños,
hace falta que una idea madre
copule con una idea padre.

Le idee si generano come i bambini,
è solo necessario che un’idea madre
copuli con un’idea padre.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 13:59

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AFORISMOS Y DESAFORISMOS, AFORISMI SCELTI(Amaroma Ediciones, 1999)

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19

El intelecto sólo sirve para conocer el intelecto.

L’intelletto serve solo a conoscere l’intelletto.

**

20

Nuestro estado natural es el éxtasis,
lo artificial es el vértigo.

Il nostro stato naturale è l’estasi,
quello artificiale la vertigine.

**

21

Soy yo y no me parezco a nadie,
ni siquiera a mí mismo.

Sono io e non assomiglio a nessuno,
neppure a me stesso.

Cont.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 11 Ene 2019, 14:05

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22

El vicio más difícil de curar
es el de los círculos viciosos.

Il vizio più difficile da curare
è quello dei circoli viziosi.

**

23

No es difícil que dos personas
tengan la misma idea;
lo difícil es que la digan con las mismas palabras.

Non è difficile che due persone
abbiano la medesima idea;
è difficile che la dicano con le medesime parole.

**

24

La mujer prefiere tener hijos que tener sueños,
pero se enamora terriblemente de los sueños
que otros dan a luz.

La donna preferisce avere dei figli invece che sogni,
però si innamora terribilmente dei sogni
che gli altri danno alla luce.

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