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POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Dic 02, 2018 1:26 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

E

EL VIENTO ENTRE LAS RAMAS

8

OTRO PINO

Su tronco, como el cielo
cubierto por un velo

de nubes de tormenta,
con pertinacia lenta

trasuda cristalinas
lágrimas de resina

que escurren como estrictas
y pálidas estalactitas.

Se diría que el pino entero fuera
no sólo de madera

(y el símil no es infiel),
sino de ámbar de Simojovel.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Dic 02, 2018 1:27 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

E

EL VIENTO ENTRE LAS RAMAS

9

CEDRO EN EL ABISMO

Como un arisco búfalo de bruces
o las garras de algún ave prehistórica
encajadas y corvas en el pecho
rajado de la tierra, paquidérmico,
obtuso, como un pulpo excesivo
todo trompas y brazos, tentáculos crispados
o serpientes convulsas, tal vez voraces boas
infligiendo a la tierra sus cuerpos retorcidos,
las ramas y raíces asidas con violencia
como un puño de hierro o un velero de sombras
encallado en la margen pedregosa del río
brusco de la montaña, tozudo, inusitado,
con las uñas se aferra el cedro a la barranca
y en su filo se mece, leñoso equilibrista.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Dic 02, 2018 1:29 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

E

EL VIENTO ENTRE LAS RAMAS

10

EL OCOTE QUEMADO

Hosco, intratable, renegrido,
chamuscado desde las plantas,
astroso y destroncado como un paria
entre lagos de sombra donde el rayo
posó con impiedad su pie abrasivo,
en la pradera de zacate negro
sobre piedras dispersas
alza con aflicción su torso torturado.

La guadaña del fuego rebanó,
trozándolo, al ocote de hojas aguzadas.
Cirio de las tinieblas en el paisaje lúgubre.

Un despojo aterido que suplanta
la soledad del sueño.

Cerrazón de la tierra calcinada.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Dic 02, 2018 1:31 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

E

EL VIENTO ENTRE LAS RAMAS

11

UN EUCALIPTO

Agitas, eucalipto, tu melena
plateada como quien dice un salmo
a su congregación.

Vuelto hacia el aire tiemblas
mientras espejeas en el crepúsculo.
Fuste prolífico y mordaz,
pelas los dientes y perturbas
todo el espacio en torno.

Tu corteza brilla como una ráfaga,
látigo inhabitual, sed desafiante.

Esbelto, denso y flexible
tu mirada glauca y tus hojas corvas
cortan el aire y embalsaman
la clara tierra viva.

En tu vaivén percibo, eucalipto aromático,
los sueños por venir cuando tu copa
levantada como un cimborrio
iridiscente cabrillea.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Dic 02, 2018 1:34 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

E

EL VIENTO ENTRE LAS RAMAS

12

EL AHUEHUETE

Elástico, ramoso, corpulento,
alto y longevo abuelo de brazos como remos
surcando el mar del aire, sin moverte desplazas
siglos de fe y estirpe y esplendor.

Viejo amante del agua
mil motivos tendrás para durar.

Elocuente cayado de pájaros perpetuos,
insignia, templo, tiempo
absoluto, presente cardinal,
maestro de los años, ahuehuete
fundamental, resistes desde el fondo
de tu saber esta época sombría.

Y aguardas sin despecho el tiempo cuando todo
animal y todo árbol y los hombres en pleno
acatarán tu ministerio.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Dic 02, 2018 3:45 am

MÉXICO

Coral Bracho (1951)



EN ESTA OSCURA MEZQUITA TIBIA.

Sé de tu cuerpo: los arrecifes,
las desbandadas,
la luz inquieta y deseable (en tus muslos candentes la lluvia incita),
de su oleaje:
Sé tus umbrales como dejarme al borde de esta holgada, murmurante
mezquita tibia; como urdirme (tu olor suavísimo, oscuro) al calor de sus naves.
(tus huertos agrios, impenetrables). Sé de tus fuentes,
de sus ecos maduros y turbios la amplitud luminosa, fecunda;
de tu sueño espejeante, de sus patios:

Basta dejar a su fuego nocturno, a sus hiedras lascivas, a su jaspe inicial:
las columnas, los arcos;
a sus frondas (con un gesto leve, incisivo).
Basta desligarse en la sombra – olorosa y profunda – de sus talles despiertos,
de sus basas vidriadas y suaves:

Distendida, la luz se adentra, se impregna (como un perfume se adhiere
a los limos del mármol) a este hervor habitable; en tus muslos su avidez se derrama:
Basta sostener esta sed. En sus nichos, en sus salas humeantes y resinosas;
deslizar. Vino, cardumen, manto, semillero: este olor, (en tu vientre la luz cava un follaje espeso
que difiere las costas, que revierte en sus aguas). Recorrer
(con las plantas ungidas: pasos tibios, untuosos: las faldas rozan en la bruma
los pasajes colmados y palpitantes; los recintos:
Basta retornar, imprimir:
De tu huella: los relentes umbrosos, el zumo denso, visceral;  de tus ingles. Basta concentrar.

(En tus ojos el mar es un destello abrupto que retiene su cauce
- su lengua induce entre estos muros, entre estas puertas) en los pliegues, en los brotes abordables;

Entregada al aroma,
a los vapores azulados, cobrizos; el roce opaco de la piedra en su piel.

Agua que se adhiere, circunda, que transpira – sus bordes mojan irisados – que anuda
su olisqueante y espesa limpidez animal. Médanos, selva, luces; el mar acendra.
Incisión de arabescos bajo las palmas. Vidrios. Basta deslindarse. La red
de los altos vitrales crípticos. Lampadarios espumosos. Toca con el índice
el canto, los relieves, el barro ( en la madera los licores se enroscan, se densifican,
reptan por los racimos alveolados, exhudan);
el metal succionante de los vasos, el yeso, en el granito;
con los labios (lapsos frescos, esmaltados, entre la tibia, voluptuosa ebriedad):
los mosaicos, la hiel
de las incrustaciones.

La mezquita se extiende entre el desierto y el mar.

En los patios:
El fulgor cadencioso (rumores agrios) de los naranjos;
el sopor de los musgos, los arrayanes.

Desde el crepúsculo el viento crece, tiñe, se revuelve, se expande en la arena ardiente, cierne
entre las ebrias galerías, su humedad. Aceites hierven y modulan las sombras
en los espejos imantados. Brillo metálico en las paredes, bajo los ígneos dovelajes.

(Agua: hiedra que se extiende y refleja desde su lenta contención; ansia tersa, diluyente).

- Entornada a las voces.
a los soplos que cohabitan inciertos por los quicios - . Hunde en esta calma mullida,
en esta blanda emulsión de esencias, de tierra lúbrica; enreda, pierde entre estas algas;
secreta, hasta la extema, minuciosa concavidad , hasta las hégiras entramadas,
bajo este tinte, la noción litoral de tu piel. Celdas,
ramajes blancos. Bajo la cúpula acerada. Quemar (cepas, helechos, cardos
en los tapices; toda la noche inserta bajo este nítido crepitar) los perfumes. Agua
que trasuda en los cortes de las extensas celosías. (Pasos breves, voluptuosos). Peldaños;
azul cobáltico; respirar entre la hierba delicuescente, bajo esta losa; rastros secos, engastados. Estaño.
en las comisuras; sobre tus flancos: liquen y salitre en las yemas.
De entre tus dedos resinosos.



Bueno, desde esta mezquita, que más que tibia, diría ardiente, pero que me ha parecido extraordinario poema digo que; Hasta aquí todo lo encontrado de la autora mexicana Coral Bracho, la verdad es que buscando y buscando, apareció más de lo que yo esperaba, así que me siento satisfecha y dispuesta a pasar a nuestro siguiente autor:"Eduardo Langagne", que también promete, así que por aquí sigo, querido Pascual y mientras tanto me pongo al día con la poesía de Francisco Serrano, ya te lo dije pero me gusta mucho.
Gracias a todos.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Dic 03, 2018 12:03 am

Ya sabes, por un correo particular, que os voy a dejar hasta el día 11... En cuanto vuelva retomo con fuerzas lo que dejo. Además tengo la tranquilidad de que esto está en buenas manos.

Besos.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Dic 03, 2018 12:09 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

F

FIESTA EN YUCATÁN

1

Al alba por el camino
luz de mis ojos
te vestirás de blanco
para empezar la fiesta

2

Se escuchan a los lejos
en el aire dorado
risas trinos canciones
murmullos de la vida

3

Desde muy temprano
las mujeres han puesto
a cocer los tamales
la luz sobre la hojas

4

Convocar el milagro
sentar a nuestra mesa
bajo flores y palmas
dioses reconciliados


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Lun Dic 03, 2018 12:58 am

Sí, ya leí y no te preocupes, descansa, pero del foro, allí no descanses demasiado, jeje, disfruta y ya sabes que te echaremos de menos, al menos te echaré de menos.
Besos, amigo mío.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Dic 03, 2018 1:23 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

F

FIESTA EN YUCATÁN

5

Los árboles los hombres
las torres de la iglesia
aumentan su estatura
bajo el sol augural

6

En el blanco verano
vestidos blancos blusas
sombreros con guirnaldas
el día es aún más blanco

7

Cielo del mediodía
claras sombras llamean
en los muros antiguos
del gran templo de piedra

8

La lluvia deja espejos
azules en las calles
¡de pronto ha florecido
un prado de paraguas!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Dic 03, 2018 1:43 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

F

FIESTA EN YUCATÁN

9

La música ancestral
de la lluvia
- - - - - - - la fragancia
del suelo renovado
el mundo ama otra vez

10

Luego del aguacero
reverbera en los ojos
de ese niño en silencio
todo el fulgor del cielo

11

El día es más claro
las banderas ondean
allá arriba
- - - - - - las nubes
son la única frontera

12

Baila para que el mundo
no se detenga
- - - - - - - - - canta
canta para que el tiempo
destelle en nuestras almas


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Dic 03, 2018 1:45 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

F

FIESTA EN YUCATÁN

13

Cálidas y brillantes
gotas sobre los rostros
que la danza ha perlado
de gozoso sudor

14

No tiene edad ese hombre
con la luz en la cara
sentado en una silla
a solas con la tarde

15

Trompetas refulgentes
su música levanta
humareda de sueños
colmado corazón

16

Vibran las notas
- - - - - - - - - - giran
resplandecen ligeras
como granos o frutos
sobre el campo estivado


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Dic 03, 2018 1:49 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

F

FIESTA EN YUCATÁN

17

Llena de sol
anónimo
- - - - - la plaza
palpita
en el centro del cielo

18

La luz
- - - - cae
- - - - - - como tormenta
reverberaciones
en las ciudadelas
y las viejas calzadas

19

Soñar soñar los surcos
del tiempo original
invitar a la vida
de nuevo a germinar

20

Todo es ascensión
sobre la tierra la luz
el viento los anhelos
en el son de la fiesta


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Dic 03, 2018 1:50 am

MÉXICO

FRANCISCO SERRANO

OTROS POEMAS

F

FIESTA EN YUCATÁN

21

Con los ojos abiertos
caminamos absortos
con los ojos cerrados
a la orilla del sueño

22

El agua entre las piedras
el viento por el llano
la hoguera de la fiesta
mañana será historia


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Mar Dic 04, 2018 1:11 am

MÉXICO

Eduardo Langagne (1952)


Biografía

Eduardo Langagne


Eduardo Langagne (Ciudad de México, 21 de diciembre de 1952) es un escritor y poeta mexicano. Muy joven, en 1980, ganó el Premio Casa de las Américas, de Cuba, en poesía, por Donde habita el cangrejo. En 1994, con Cantos para una exposición obtuvo el Premio nacional de poesía Aguascalientes. Actualmente es director general de la Fundación para las Letras Mexicanas.


Semblanza
Eduardo Langagne ha sido cofundador de las publicaciones y editoriales El Ciervo Herido, El Oso Hormiguero y Práctica de Vuelo, y ha colaborado en varias publicaciones, entre ellas: Tierra Adentro, Excélsior, La Jornada Semanal, Plural y Memoranda. De 1978 a 1979 fue becario del INBA/FONAPAS.
Es autor de una veintena de títulos de poesía, tres de narrativa,1 traducciones de literatura brasileña y portuguesa (por ejemplo 35 sonetos /35 Sonnets2 de Fernando Pessoa, Oaxaca, Calamus, 2006), así como literatura para niños (por ejemplo Meu cavalinho vermelho,3 Curitiba, Editora Positivo, colección Sim, sim, salabim!, 2009). Aparece en múltiples antologías nacionales e internacionales, así como en el Diccionario de escritores mexicanos, de Aurora Ocampo (Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM, 1997). También está incluido en la Enciclopedia de México (SEP), a partir de la edición de 1987, así como en el Diccionario biobibliográfico de escritores contemporáneos de México, de Josefina Lara y Russell M. Cluff (INBA, Brigham Young University, 1988), entre otros diccionarios especializados. Participó en el libro colectivo de poesía para niños Hago de voz un cuerpo, compilación de María Baranda (ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2008), que ha obtenido diversos premios internacionales.

Eduardo Langagne también ha realizado letra y música de canciones,4 que han sonado en las voces de Maru Enríquez, Eugenia León, Betsy Pecannins, Hebe Rosell, Cecilia Toussaint, Margie Bermejo, Susana Harp y otras cantantes. Con Arturo Márquez, en 2005, realizó la Cantata Sueños, de la que escribió el guion y los textos poéticos. Ha escrito guiones para música popular y de concierto, como Aún... el bolero, presentado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Marco Antonio Muñiz, Olga Guillot, Guadalupe Pineda y Los Tres Ases, en 2002. En 2011 escribió las letras en español del disco Agua de beber, de Eugenia León5 y en 2012 los textos y el guion del coral para niños Los niños emulantes con música de Jorge Cózatl.

Ha participado en encuentros de decimeros y verso improvisado. Asimismo en la creación de poemas sonoros en el laboratorio artístico de experimentación sonora de Radio Educación, presentados en la bienal de radio e incluidos en el CD Ready Media, del Laboratorio Arte Alameda perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha conducido programas radiofónicos de difusión cultural, principalmente en radio UNAM y Radio Educación. El video titulado Lo que quería cantar Eduardo Langagne, un programa de Claudio Isaac, producido en 2010, ha sido transmitido por TV UNAM.

Libros de poesía
Donde habita el cangrejo, La Habana, Casa de las Américas, 1980 (segunda edición: UNAM (colección El Ala del Tigre, 1996).
Poemas para hacer una casa, ciudad de México, Premiá, 1982.
Los abuelos tercos, ciudad de México, Oasis, 1983.
Navegar es preciso, ciudad de México, Fondo de Cultura Económica (colección Letras Mexicanas), 1987.
... a la manera del viejo escarabajo, Culiacán, Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional del Gobierno del Estado de Sinaloa, 1991.
Tabacalera, ciudad de México, Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992.
Al otro lado del mar, Monterrey, Gobierno del Estado de Nuevo León, 1994.
Como calles estrechas, ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana (serie Margen de Poesía), 1994.
Cantos para una exposición, ciudad de México, Joaquín Mortiz, 1995.
XXX sonetos, Pueblo Nuevo de San Isidro Labrador, Ediciones Monte Carmelo, 1998.
Romances anónimos, ciudad de México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1999.
La manzana en la cabeza, ciudad de México, Verdehalago, 2000.
El álbum blanco, ciudad de México, Colibrí / Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2004.
Decíamos ayer... Poesía 1980-2000, ciudad de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Lecturas Mexicanas, cuarta serie), 2004.
Décima ocasión, Obranegra, 2004.
Vagabundo, Puebla, Poetas de una sola palabra, 2004.
Lo que pasó esto fue, Monterrey, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León / Azor, 2009.
Trenes, ciudad de México, Parentalia, 2010.
Reposo del guerrero, Bogotá, Universidad del Externado, 2012.
Verdad posible, ciudad de México, Fondo de Cultura Económica (Poesía), 2014.

Premios y distinciones
Poesía Casa de las Américas (1980), por Donde habita el cangrejo.
Nacional de Letras Ramón López Velarde (1979), por Poemas para hacer una casa.
Nacional de Literatura Gilberto Owen, en poesía (1990), por ...a la manera del viejo escarabajo.
Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1994), por Cantos para una exposición.
Premio Internacional de Poesía Salvador Díaz Mirón. Gobierno del Estado de Veracruz, 2003
Medalla de plata de la Asociación para las Bellas Artes AC (APALBA) del Estado de Sonora, 2010
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.





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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Dic 05, 2018 1:25 am

MÉXICO

Eduardo Langagne (1952)





Ante los ojos

Ante los ojos
vienen los colores y los sueños
Ojos que brillan
vivos
Si la pupila no responde hay muerte
Por eso vivo yo
porque te miro







Esquelas

Murió el señor Galicia,
votante y ciudadano.
Buen hermano, buen padre...
Así dice la esquela.
Yo no lo conocí, por eso no lo lloro.
Murió doña Sofía, fue testigo del siglo,
hijos, nietos, bisnietos,
la familia, la llora.
Yo no la conocí, lo lamento, sólo eso.
Murió quien escribe estas palabras,
hijo, padre y esposo, ciudadano común,
aficionado a la canción y al vino,
que un día perdió un amor.
Lo conozco muy bien.
Lo lloro ahora.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Dic 05, 2018 1:26 am

MÉXICO

Eduardo Langagne (1952)




Fe de erratas

Para Gabriela, la de ahora
Tuve una hija. Sufrí mientras nacía,
fui feliz cuando pude ver su rostro.
Creció cantando, persiguiendo al sol.
Un día cualquiera vino por ella el odio.
Un rencor que domina las entrañas se la llevó a una
casa que no tenía ventanas al recuerdo.
¿Tiene otros ojos? ¿Tiene otro corazón?
¿Otra sonrisa?
Ya no recuerda nada.
Por eso esta canción es triste.
¿O tal vez olvidó para sobrevivir?


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Dic 05, 2018 1:27 am

MÉXICO

Eduardo Langagne (1952)



Desconfianza

No confiar en la muerte. Es ruda y traicionera,
donde quiera te lleva con su sonrisa astuta.
Es confiar en la vida, mas confiar cautamente
porque siempre transborda los límites del vaso.
Quién habría dicho tantas mentiras encubiertas,
pues la mentira abrasa, quema y consume al alma.
Sólo cuando crepita te das cuenta de todo.
Yo no quería inventar una historia de dudas,
de sabores futuros, de sensaciones rotas.
Debo salir al viento hasta que el frío seduzca.
Por el agua corría un lirio desatado
y un poderoso sol existía en el reflejo.
Ya recelan los lobos y es austero el aullido
encima del silencio de la colina en llamas.
Cómo me acuerdo bien de todo lo que ignoro.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Dic 06, 2018 2:59 am

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Eduardo Langagne (1952)




Soneto para la mujer que leyó a Neruda

Oh, maligna que leíste a Neruda y lo leíste bien, muy bien,
maligna. El verso en esta piedra lo consigna: que lo leíste bien no
tengo duda y la pena que tengo está desnuda, lo digo porque mi
alma se resigna (un monje que en maitines se persigna antes de
orar una oración a Buda). Sólo sé que no sé lo que sabía o lo
olvidé tal vez un día de agosto. Ay, Maligna, lo digo en ardentía:
dejarte de tener es alto costo (dejar de compartir esa alegría).
Maligna, has vuelto mi camino angosto.



Oh, mis anteojos

Meus óculos!, gemía Pessoa
(no doloroso, no quejándose,
sólo clamando por la última voluntad del moribundo)
en su lecho del Hospital de São Luís dos Franceses
el 30 de noviembre de 1935.
Meus óculos!,
mis ojos, mis anteojos,
mis lentes, mis gafas, mis quevedos.
Quiero ver el futuro
I know not what tomorrow will bring
Con ellos podemos leer:
Fernando Pessoa
13 de junho
de 1888
30 de novembro
de 1935
Como última voluntad de la poesía
sus lentes permanecen
en la mesa de lectura del futuro.



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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Dic 06, 2018 3:01 am

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Eduardo Langagne (1952)





Oscuro el borrador

Escuro el borrador y el verso claro
Lope
Oscuro el borrador y el verso claro, no hacer del lápiz llana
economía ni del papel ahorrar. Que venga el día y transcurra la
noche con descaro. Limpiar el adjetivo, si es muy raro; ya el
sustantivo se desnudaría si se trabaja un poco y a porfía y no se da
al esfuerzo algún reparo. Parece fácil cuando algún lector lee y
piensa que fue escrito de improviso con la velocidad de un
corredor. Hay que decir tan sólo lo preciso, el verso claro, oscuro el
borrador, y mantener los pies sobre del piso.



Nuevo día

La mañana presenta sus páginas en blanco.
Amarillas, lustrosas, páginas de la vida.
Una vida no es eso, no es poema inconcluso,
el poema está libre en el espacio incierto,
sobre la voz que clama. No intento hacer historia.
La vida permanece disipada en la nube
y se encuentra al aroma del café matutino.
No he de vivir más de la cuenta;
sólo un siglo completo.
Y que me otorgue el tiempo cómo maravillarme
con la luz y sus nuevas visiones.



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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Dic 07, 2018 12:49 am

Pues mientras espero tu llegada, querido Pascual, sigo por estos lares y sí, se te echa mucho de menos.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Dic 07, 2018 12:52 am

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Eduardo Langagne (1952)



Permanencia del llanto

I
Hoy hace siete años que también llovía
y mi padre estaba en un húmedo hospital
donde no podía aromar los pinos
suavemente mecidos por el aire
donde no podía siquiera oler
el aroma de la lluvia en el asfalto
donde no podía respirar el olor de la tierra mojada
donde no podía respirar

II
Junto a él
Ana le mostraba el camino
por donde podía llevar su cuerpo agotado
Cecilia repetía palabras dulces y lloraba
Yo estaba presente
y sentía en los labios el sabor de la ausencia
La lluvia afuera tenía un sonido triste
y soltándonos las manos lentamente
nuestro padre iniciaba su tránsito hacia el tiempo
donde sólo la memoria tiene sitio

III
Otras lágrimas tengo
no han brotado esta noche
pero en mi pecho la lluvia no termina
me inunda las entrañas

IV
Sigue lloviendo afuera
¿Escuchas corazón el golpeteo del agua en la memoria?



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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Dic 07, 2018 12:53 am

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Eduardo Langagne (1952)




Niño leyendo

Cuando leo me asomo a una ventana
y veo lo que pasó mientras nacía
En el libro yo encuentro
lo que ya había soñado
Por sus páginas sé qué hicieron otros
y puedo imaginar lo que vendrá
En un libro
me encuentro con la gente y la saludo
Al leer
se abre una puerta enorme y luminosa
Y están todas las cosas
todos los sueños
todo el tiempo


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie Dic 07, 2018 12:57 am

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Eduardo Langagne (1952)



La desilusión

Te azota.
Trenza un látigo de lianas secas.
Se mofa
—manojo de flores marchitas
que se agita frente a tu rostro—.
Te obliga a respirar aire doliente,
a beber agua estancada.
Distrae tus oídos con sonidos quejumbrosos.
Coloca un velo oscuro al paisaje que ansias.

Hace tu vino agrio,
espina tu mano cuando tomas tu copa.




Tu nombre

Las letras de tu nombre escriben algo:
en tu lago me ahogo sin remedio.
Es apacible el agua,
sin embargo
aparece el misterio.
¿Adónde voy entonces?
Quiero evitar tu nombre,
el asedio que produce en estas noches
(me persiguen las balas cazadoras
que entre sombras apuntan a mi sueño).
No soy dueño de mí mismo en las deshoras,
y me siento extraviado.


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por cecilia gargantini el Vie Dic 07, 2018 8:06 pm

Todo muy bello, querida lluvia!!!!!!!!!!!!!! Permanencia del Llanto es tan intenso que genera un nudo en la garganta.
Gracias por todo, amiga
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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Dic 08, 2018 1:59 am

Gracias a ti, mi querida Ceci, tu compañía es un regalo, como lo es, todos los autores que estoy conociendo desde aquí, claro que, gracias a nuestro incansable amigo Pascual, eso hay que reconocerlo.
Lo dicho, gracias y por aquí seguimos.
Besossssssssssss!!


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Dic 08, 2018 4:12 am

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Eduardo Langagne (1952)




De Góngora, no a lápiz, un soneto transcribo

Un soneto de Góngora transcribo.
No a lápiz, aunque así muy bien podría
borrar sencillamente los errores.
Tampoco con mi tinta favorita,
como un original definitivo.
Lo hago en computadora,
Lap-Top, garamond, catorce puntos.
Tal vez a mano
la escritura tiene el ritmo del poema,
las ideas se transportan
por el borde de cada consonante.
Mientras la mano avanza,
en el último rasgo de las letras
la tinta expresa lo que quiere el pensamiento.
Góngora no sabía que en el siglo XXI
queríamos escribir de la misma manera,
Mientras por competir con tu cabello...


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Dic 08, 2018 4:13 am

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Eduardo Langagne (1952)



Anacreóntica

Cuando bebo el suave vino
Cambio las cuerdas y el viento
Afina bien mi instrumento
Y renueva su destino
Cual ruiseñor con su trino
En la oscuridad cantando
Ando
Ciego en el mundo
Profundo
Ante la noche temblando
Cuando bebo el suave vino
Cambio las cuerdas del viento
Y mi instrumento
Afino
Cuando bebo el suave vino
A mi alma desenvuelvo
Vuelvo
A reconocer mi canto
Y desde el vino levanto
El corazón que me absuelvo
Cuando bebo el suave vino
Vuelvo a mi encuentro
Abro un sueño y en su centro
Atino
En medio de mi camino
A encontrar lo que me estima
Y viendo desde la cima
Del vino que ahora bebo
Estoy vivo pues me atrevo
Eso me anima


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Dic 08, 2018 4:15 am

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Eduardo Langagne (1952)



Soneto con estrambote

Hay que llegar, soneto, a la mañana, antes de que despierte el
rancio gallo hay que llegar cantando sin desmayo y atravesar el río
de la semana y recordar un viernes en La Habana y una cerveza
que brotó de un rayo o un relámpago fuerte de soslayo con recia
voz que impone en esta plana. Si mis palabras ya se terminaron,
no hay nada nuevo bajo el sol del día, no hay que salir de casa
todavía. Los pies alados no se derrotaron y al corazón ansioso lo
indultaron aunque se acabe el mundo en juglaría. Hay que arribar,
soneto, a la ventana, no temas, simplemente hay que llegar
aunque camines por atroz lugar y cruces el dolor de la mañana.



Digamos

Es diferente el amor que la palabra amor
La palabra expresa lo que siente el amor
Pero no siente amor
El amor no tiene una palabra que lo exprese


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Re: POESÍA SOCIAL VII (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Dic 08, 2018 4:17 am

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Eduardo Langagne (1952)




Poema del ciego amor

El amor es ciego
Palpa las paredes del laberinto
para encontrar la salida
Toquetea con su bastón
los bordes del camino
y arrastra los pies
por un sendero de arena
O sobre un papel
amarillento y sucio
las puntas de sus dedos
buscan descifrar
los códigos del ser amado
El ciego amor por fin decide
ser feliz a pesar de todo
Pero cuidado
La felicidad es más ciega que el amor.


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