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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Mar 16, 2021 5:48 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

3. MARCO HISTÓRICO.
CONT.

Aun cuando se desconozcan el autor y el marco histórico de muchos
salmos, esto de ningún modo nos impide aceptar todo el cuerpo de
los salmos como el producto de hombres que "hablaron siendo
inspirados por el Espíritu Santo" (2 Ped.1:21).

Entre los hallazgos arqueológicos más notables en años recientes,
los que más han contribuido a una mejor comprensión de los salmos
provienen de Ras Samra, en el norte de Siria, lugar llamado Ugarit en
tiempos antiguos (ver mapa frente a pág. 449, t. I). En las excavaciones
comenzadas en 1929 en este lugar, se han desenterrado centenares de
tablillas de arcilla que usaron la escritura cuneiforme. Esta escritura
desconocida hasta el tiempo de su descubrimiento, ha sido ya descifrada
gracias, mayormente, a los hábiles esfuerzos del Prof. Hans Bauer
y de P. Dhorme. En las tablillas hay textos mitológicos que tratan de
la religión de los antiguos cananeos (ver t. I, págs. 135-137). El estudio de
estos documentos se ha convertido en una ciencia especial llamada
"ugarítica", nombre que se le ha dado también al idioma y a la escritura en
la cual se redactaron estos documentos.

El ugarítico era un dialecto cananeo hablado por la población del
noroeste de Siria a mediados del segundo milenio AC. Puesto que el
idioma hebreo se diferencia muy poco del antiguo cananeo, la literatura
religiosa ugarítica ha aclarado muchas frases y palabras oscuras del AT,
especialmente de los salmos. La terminología y el vocabulario de la
literatura religiosa ugarítica sólo tienen ligeras diferencias con los que usa
la Biblia.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Mar 16, 2021 6:00 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

3. MARCO HISTÓRICO.
CONT.

Además de aclarar muchos pasajes oscuros de los salmos, el
estudio de la literatura ugarítica también ha mostrado que los
salmos bíblicos son de mucha mayor antigüedad de la que
muchos eruditos modernos les asignaban. Se ha demostrado
que muchos salmos que la alta crítica había situado en la época
macabea, contienen frases que eran de uso común en el segundo
milenio AC, pero que no lo eran en el período helenístico. Esto tiende
a dar un mayor fundamento a las fechas antiguas 625

sugeridas para muchos de los salmos por sus títulos respectivos.

Sin embargo, la mayor contribución que el ugarítico ha hecho a los
salmos es en lo que atañe al vocabulario y la fraseología. Muchos
pasajes que anteriormente eran oscuros porque se había perdido
el significado de las palabras y sólo podía suponérselo, ahora son
claros y significativos gracias a un estudio de los equivalentes
ugaríticos. En otros casos, el ugarítico ha confirmado lo que
tradicionalmente se había entendido, y la traducción del texto que
se halla en nuestra Biblia actual.

En los comentarios de los pasajes correspondientes se advertirán
los casos en que el ugarítico ha contribuido mucho a una mejor
comprensión de determinado texto o palabra. Sólo en unos pocos
casos excepcionales se hará notar el hecho de que el ugarítico
respalda la interpretación tradicional. Las notas acerca de ese
idioma se basan en gran medida en la obra de los siguientes eruditos,
los cuales han demostrado la influencia del ugarítico en el estudio de
los salmos: W. F. Albright, H. L. Ginsberg, C. H. Gordon, U. Cassuto y J. H. Patton. El
autor está en deuda con la obra de estos hombres y les expresa aquí su profunda
gratitud.

FIN DE 3. MARCO HISTÓRICO


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"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

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El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Mar 16, 2021 12:05 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4. TEMA


El hombre está en dificultades, pero Dios lo socorre. Este es el
tema -de alcance universal- del libro de los Salmos. En estos
poemas sagrados oímos el clamor no sólo del hebreo, sino del
hombre universal que se eleva a Dios en procura de ayuda, y
vemos la mano de la Omnipotencia que desciende para socorrer.
No es extraño que durante siglos, tanto para el judío como para
el gentil, el salterio haya proporcionado material para la oración
privada y para el culto público y haya servido satisfactoriamente
como liturgia formal del templo y la sinagoga hebreos, como
himnario de la iglesia cristiana y como libro de oraciones para
los solitarios hijos de Dios de distintas razas o credos.

La historia del uso del salterio entre los hebreos es muy
interesante. Desde muy antiguo los salmos llegaron a ser la
expresión de la devoción del pueblo tanto en la vida privada
como en el culto público.

Una parte importante del culto del templo era el canto de los
salmos por coros antifonales, que se hacía en forma de recitado
con ligera entonación musical o por el coro y la congregación en
estilo antifonal. David fijó este modelo al confiar un salmo "para
celebrar a Jehová" en las manos de Asaf y sus hermanos cuando
llevó el arca a la tienda recientemente levantada para ella en
Jerusalén (ver 1 Crón. 16: 7-36). Según la Mishna y el Talmud se
asignaba un salmo para cada día de la semana, para cantarlo
después del sacrificio diario cuando se vertía la libación de vino.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Mar 16, 2021 12:18 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4. TEMA.
CONT.

Se escogieron salmos especiales como adecuados para las grandes
fiestas: Los Sal. 113-118 para la Pascua; el Sal. 118 para el Pentecostés,
la fiesta de los Tabernáculos y de la Dedicación; el Sal. 135 para la Pascua;
el Sal. 30 para la dedicación; el Sal. 81 para la nueva luna, con el Sal. 29
para el sacrificio vespertino de ese día; y los Sal. 120-134 para la primera
noche de la fiesta de los Tabernáculos.

En la sinagoga las oraciones diarias reemplazaron a los sacrificios del
templo, y se hizo corresponder lo más posible el servicio diario con el del
templo. Después de la destrucción del templo se usaban los salmos como
oraciones junto con la lectura de la Ley y los Profetas, y proporcionaban
así una comunión constante con Dios en el culto público. Se usaban
determinados salmos para ocasiones especiales: el Sal. 7 para Purim;
el Sal. 12 para el octavo día de la fiesta de los Tabernáculos; el Sal. 47
para el año nuevo; los Sal. 98 y 104 para la luna nueva; los Sal. 103
y 130 para la expiación. La gente sabía dememoria los grandes hallel,
o "aleluyas": Sal. 104-106; 111-113, 115-117, 135 y 145-150, que se
usaban como expresiones de agradecimiento público. 626

En la sinagoga moderna el uso de los salmos varía según el ritual que
se emplee (europeo oriental, hispano-lusitano, yemenita, italiano, etc.),
pero los salmos ocupan un lugar de honor en todos los rituales.

Igualmente en la vida del judío ortodoxo, desde que se levanta hasta
antes de iniciar el descanso de la noche, los salmos son una parte
importante de sus oraciones.

CONT.


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que traspasó y emocionó a los muertos.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Mar 16, 2021 12:39 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4. TEMA.
CONT.

Los cristianos han seguido hasta cierto punto el molde fijado
por el judaísmo. Jesús de Nazaret citó con más frecuencia de
los Salmos y de Isaías que de otros libros del AT. Ningún otro
libro del AT se cita con tanta frecuencia en el NT como el de los
Salmos, con la posible excepción de Isaías. Los primeros
cristianos incorporaron los salmos en su culto (ver 1 Cor. 14: 26;
Efe. 5: 19; Col. 3: 16; Sant. 5: 13), y las iglesias que siguieron
continuaron esa práctica a través de los siglos. Crisóstomo
(c. 347-407) atestigua la preponderancia de los salmos en todas
las formas de culto. En la iglesia medieval el clero recitaba todo
el libro de Salmos semanalmente. Se dice que San Patricio
recitaba cada día todo el libro de Salmos.

Los salmos son una parte muy definida del ritual católico, tanto
romano como oriental, y continúan ocupando un lugar importante
en el culto de las diversas denominaciones protestantes de la iglesia
cristiana, según se puede observar y experimentar hoy.

En su trato del tema de la aflicción del hombre y el socorro
de Dios, los salmos se nutren de la realidad personal y nacional
de un pueblo que experimentó muchos dolores y alegrías,
frustraciones y gozos, chascos y satisfacciones; de las reacciones
de un pueblo que sintió profundamente el acerbo dolor
acerbo dolor de sus vicisitudes y se expresó con emocionada
libertad. De ahí que los salmos reflejen casi toda experiencia posible
para el ser humano, y prácticamente expresan todas sus emociones.
"Los salmos de David pasan por toda la gama de la experiencia humana,
desde las profundidades del sentimiento de culpabilidad y condenación
propia hasta la fe más sublime y la más exaltada comunión con Dios"
(PP 818). Tratan de la enfermedad y el saneamiento, del pecado y el
perdón, de la tristeza y el consuelo, de la debilidad y la fortaleza, de
lo efímero y lo permanente, de lo vano y lo que tiene propósito.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Mar 16, 2021 12:49 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4. TEMA.
CONT.

Hay salmos para toda persona, en cada estado de ánimo y
necesidad: para los frustrados, los desanimados, los ancianos,
los desesperanzados; para los enfermos y para los pecadores;
salmos para el joven, para el vigoroso, para el que tiene
esperanza, para el hijo de Dios fiel y creyente, para el santo
triunfante. Hay salmos con sólo una tenue nota de esperanza
en su atmósfera de desesperación; por otra parte, hay salmos de
alabanza que no contienen ni una sola palabra de ruego. Hay salmos
en los cuales el pecador se detiene "en el lugar secreto" de la
"presencia" de Dios "bajo la sombra" de sus "alas" para expresar sus
más íntimos sentimientos en la soledad; y hay salmos en los cuales
el santo de Dios se une a la vasta asamblea de adoradores en la gran
congregación y, acompañado con toda suerte de instrumentos, alaba
a Dios en alta voz. En toda la colección se exalta a Dios como la
solución de todos los problemas humanos, como el Todo en todos:
nuestra esperanza, nuestra confianza y nuestra fortaleza; nuestro
triunfo encarnado en el Mesías, cuya llegada trae redención y da
lugar al reino universal y eterno de justicia. Cristo actúa a lo
largo de los salmos; en ellos contemplamos destellos proféticos
de su deidad (Sal. 45: 6; 110:1), de su condición de Hijo (Sal. 2: 7),
de su encarnación (Sal. 40: 6, 7), de su sacerdocio (Sal. 110: 4), de
su traición (Sal. 41: 9), de su rechazo (Sal. 118: 22), de su resurrección
(Sal. 16: 9, 10) y de su ascensión (Sal. 68: 18). "La llave de oro del
Salterio está en una mano traspasada" (Alexander). 627

Entre las muchas fases de la forma en que el salmista desarrolla su
gran tema se pueden sugerir las siguientes declaraciones como de
importancia especial:

CONT.


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que traspasó y emocionó a los muertos.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Mar 16, 2021 12:58 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4. TEMA.
CONT.

1. El alma consagrada no puede imaginar mayor bendición que la
de estar en la presencia de Dios, ni mayor calamidad que la de ser
excluida de su presencia.

2. El Dios creador y gobernante soberano del universo es al mismo
tiempo el padre amante de sus hijos y tierno pastor de sus ovejas.

3. La religión verdadera es una experiencia intensamente gozosa, que
abunda en toda forma de expresión y requiere la consagración de
todos los valores humanos para la alabanza de Dios. "Te alabaré, oh
Jehová, con todo mi corazón" (Sal. 9:l).

4. La petición y el agradecimiento deben ir juntos. La oración y la
alabanza son compañeros. Cuando el salmista pide una bendición a
Dios, lo alaba por la abundancia de sus bendiciones y le agradece por
la bendición como si ya la hubiese recibido.

5. La contemplación de la naturaleza siempre induce al alma
consagrada a alabar a Dios como creador: la naturaleza nunca es
un fin en sí misma.

6. Puesto que la historia muestra que Dios ha bendecido
abundantemente a su pueblo en lo pasado, puede esperarse
confiadamente que continuará bendiciéndolo ahora y en lo futuro.

CONT.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Mar 17, 2021 5:20 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4. TEMA.
CONT.

7. La rectitud tiene su recompensa al fin. En general, la vida
terrenal consagrada es muchísimo más satisfactoria que el
camino del mundo; y al fin proporciona satisfacción eterna.
Y a la inversa, la maldad trae sufrimiento y por último la
muerte. Aunque los impíos parecen prosperar durante un
tiempo, la justicia del gobierno de Dios demostrará al fin la
necedad de su camino y les dará el resultado lógico de su
impiedad.

8. El hijo de Dios tiene el privilegio y la responsabilidad de compartir su
experiencia con otros. El nacionalismo evidente de algunos de los salmos se
desvanece en otros ante el reconocimiento que el salmista tiene de la iglesia
universal.

9. El dolor, el sufrimiento y la enfermedad forman parte del plan redentor
de Dios, y debe aceptárselos como instrucción y amonestación. Todos los
problemas de la vida se resolverán finalmente con la venida del Mesías y el
establecimiento de su reino eterno de justicia.

10. En el gobierno de Dios, "la misericordia y la verdad se encontraron" (Sal.
85: 10), es decir la ley y el Evangelio se unen con una unión perfecta.

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér Mar 17, 2021 6:07 am, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Mar 17, 2021 5:28 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4. TEMA.
CONT.

Para expresar mejor el dilatado tema de los salmos en
sus muchas fases, los salmistas escogieron la poesía
lírica como la más apropiada para manifestar mejor los más
profundos sentimientos del hombre y sus más altas
aspiraciones y anhelos de disfrutar de la comunión con Dios.
Los salmos son "la perfección máxima de la poesía lírica"
(Moulton). Pero para el lector ocasional, acostumbrado a
las formas métricas de la poesía occidental, los salmos no
tienen forma poética, pues no halla en ellos el ritmo y la
rima que constituyen -salvo excepciones- los rasgos típicos
de la poesía de los idiomas occidentales. La poesía hebrea,
que alcanza su perfección máxima en los Salmos, es de
naturaleza enteramente distinta a la de la poesía de
Occidente. Su ritmo no consiste en una repetición regular
de sílabas acentuadas e inacentuadas, con rima final y a
veces dentro de los versos. Parece que el acento que se
repite irregularmente es un rasgo característico de la
forma de la poesía hebrea, pero su naturaleza despierta
la curiosidad de los eruditos, quienes aún no la comprenden
plenamente (ver pág. 29). La rara aparición de sonidos
similares al final de versos contiguos no significa que el poeta
hubiera querido rimarlos. Ninguno de estos elementos
aparecen en las traducciones comunes al castellano. Es
significativo que la 628 base métrica de la poesía hebrea,
en común con la de otros idiomas del Cercano Oriente,
es mucho más flexible que la base métrica de la poesía
tradicional de Occidente. Es tan flexible, que revela en su
estructura interna el desarrollo y la relación de los
pensamientos que constituyen la composición entera.

La característica principal de la poesía hebrea es la cadencia
de pensamiento llamada paralelismo o estructura equilibrada,
en la cual se juntan versos dentro de una variedad de moldes.
Esta estructura peculiar se ha comparado con el flujo y reflujo
del mar, y, en palabras de un escritor alemán, al "elevamiento
y hundimiento alternos del corazón atribulado". Hay algo en
esta poesía que trasciende la nacionalidad; parece ser propia
del corazón humano. Y el lector de la Biblia puede solazarse en
el hecho de que esta forma poética del Cercano Oriente pierde
poco o nada de su validez y belleza en las traducciones de la
Biblia al castellano, a medida que él se acostumbra a la
repetición de las frases, colocadas en orden de acuerdo con un
amplio recurso de variaciones equilibradas.

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér Mar 17, 2021 6:08 am, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Mar 17, 2021 6:06 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4.TEMA.
CONT.

El paralelismo
tiene tres formas básicas:

l. Paralelismo sinónimo. El pensamiento se repite
inmediatamente con palabras e imágenes diferentes. Los
dos versos forman un dístico de ideas unificadas. En los
dos primeros ejemplos, el paralelismo es total, tanto en
sintaxis como en sentido. En el tercero, hay un paralelismo
de ideas, pero se observa una construcción invertida. Se
denomina paralelismo invertido o quiasmo; por
ejemplo:

"Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve" (Sal. 51: 7).

"Oh Dios, no te alejes de mí;
Dios mío, acude pronto en mi socorro" (Sal. 71: 12).

"No me deseches en el tiempo de la vejez;
Cuando mi fuerza se acabare, no me desampares"
(Sal. 71: 9).

2.Paralelismo antitético. Aquí se contrasta o se invierte el
pensamiento en la línea siguiente; dos pensamientos se contraponen
mutuamente. Veamos los ejemplos:

"Como prodigio he sido a muchos,
Y tú mi refugio fuerte" (Sal.71: 7).

"Estos confían en carros, y aquéllos en caballos;
Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios
/ tendremos memoria" (Sal. 20: 7).

3.Paralelismo sintético.
En éste, el segundo verso del
dístico añade un pensamiento afín al del primero, o completa
el pensamiento; por ejemplo:

"Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,
Y seré salvo de mis enemigos" (Sal. 18: 3).

"Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,
Engrandeció su misericordia sobre los que le temen"
(Sal. 103: 11).

El uso del paralelismo ofrece muchos recursos complejos que se
explican con más detalles en el artículo "La Poesía de la Biblia",
págs. 26-29. La disposición tipográfica del texto de los Salmos
en las versiones castellanas de la Biblia -aunque sólo sea en
prosa- se aproxima a la estructura poética del pensamiento
rítmico del paralelismo hebreo. La RVR representa en buena
medida la disposición métrica de la poesía hebrea de los Salmos.
Hay versiones -la BJ y NC, por 629 ejemplo- que mantienen una
nítida separación en los versos, y que además preceden estos con
las respectivas letras que tienen en el original hebreo.

FIN DE 4. TEMA.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Mar 17, 2021 6:30 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

A. CLASIFICACIÓN.


Se han hecho muchas clasificaciones de los salmos según su
tema y propósito. Barnes reconoció cinco clases:

(1) himnos de alabanza a Dios,

(2) himnos nacionales de los hebreos,

(3) cánticos del templo,

(4) salmos sobre temas de pruebas y calamidades nacionales e individuales,

y (5) salmos religiosos y morales

Kent anotó los siguientes tipos:

(1) amor y matrimonio,

(2) alabanza y agradecimiento,

(3) adoración y confianza,

(4) oración, y

(5) reflexión y enseñanza.

Mac Fayden clasificó los salmos según once temas:

(1) adoración,

(2) reino universal de Jehová,

(3) el Rey,

(4) meditación,

(5) agradecimiento,

(6) culto,

(7) historia,

(8) imprecación,

(9)penitencia,

(10) petición y

(11) alfabéticos.

Basado en su estudio de las composiciones literarias que tienen
la forma de poesía lírica religiosa no sólo en Israel y Judá sino
también en las culturas antiguas y contemporáneas de los pueblos
limítrofes del Cercano Oriente, Gunkel halló cinco tipos:

(1) himnos, inclusive cantos de Sión y salmos de entronización,

(2) lamentos públicos,

(3) salmos reales,

(4) lamentos individuales, y

(5) cantos individuales de agradecimiento, con un grupo de
salmos que se llaman "salmos mixtos".

Clasificándolos según su forma literaria y propósito, Moulton
designó los salmos como:

(1) introductorios,

(2) monólogos dramáticos,

(3) acrósticos,

(4) coros dramáticos,

(5) coros para la toma de posesión de Jerusalén,

(6) litúrgicos,

(7) himnos festivos,

(8) himnos votivos,

(9) letanías,

(10) elegías nacionales,

(11) himnos ocasionales y

(12) coros festivos.

CONT.


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que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Mar 17, 2021 6:17 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

A. CLASIFICACIÓN.
CONT.

Para los fines de este Comentario, la siguiente clasificación
-con notas a manera de definición y ejemplos típicos de cada
clase- servirá para demostrarla variedad de ideas y extensión
de temas del Salterio:

a. Naturaleza. Sal. 8, 19, 29, 104. Los hebreos, que vivían
apegados a la tierra, eran amantes de la naturaleza. Sin
embargo, su amor a la naturaleza nunca fue un fin en sí mismo,
sino un medio que les señalaba al Dios de la naturaleza y los
inducía a magnificar su majestad y poder creadores.

b. Históricos y nacionales. Sal. 46, 68, 79, 105, 106, 114.
De los grandes incidentes del pasado, por deprimentes o
reanimadores que hubieran sido, los salmistas extraían
amonestaciones en cuanto a la conducta diaria e inspiración
para el futuro. Su lealtad a Dios era siempre el punto central de su
patriotismo. Era él quien los inspiraba en tiempos de crisis nacional.

c. Didácticos. Sal. 1, 15, 35, 71. Los salmos abundan en
consejos morales, éticos y religiosos.

d. Mesiánicos. Sal. 2, 22, 69, 72, 110. Se presenta al Mesías
en su carácter divino-humano, en su humildad y exaltación, en su
sufrimiento y gloria, en su servicio sacerdotal y dignidad como Rey,
y en el triunfo final y la bienaventuranza de su reino eterno. El cuadro
que presenta el NT de Cristo como Profeta, Sacerdote, Redentor y Rey
está predicho en los salmos. Se ha dicho que de los salmos casi podría
compilarse un tratado sistemático sobre el Mesías. Demás está decir
que los salmos mesiánicos son también salmos proféticos. David
no solamente fue cantor, sino también profeta (Hech. 2: 29, 30).

e. Penitenciales.
Sal. 6, 32, 38, 51, 102, 130, 143. David se
destaca como uno de los grandes penitentes de la Biblia. Es verdad
que pecó gravemente, pero también es cierto que repudió
enérgicamente su pecado, rindiéndose con dolor y contrición a los
pies de su Salvador. Es significativo que de los siete salmos
penitenciales, cinco 630 son atribuidos al rey-poeta, quien, cuando
tuvo que hacer frente a la parábola de] profeta Natán respecto a la
corderita, confesó inmediatamente:
"Pequé contra Jehová" (2 Sam. 12: 1-13).

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Mar 17, 2021 6:34 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

A. CLASIFICACIÓN.
CONT.

f. Imprecatorios.
Sal. 35, 52, 69, 83, 109. Varios salmos censuran
o maldicen a los enemigos de Dios y de su pueblo, por lo cual su tono
parece contrario al espíritu con el cual Cristo declaró que debiéramos
tratar a un enemigo (Mat. 5:44). Para aclarar esto, expositores muy
diversos han ofrecido las siguientes sugestiones, de valor variado:

1. La expresión de amenaza puede entenderse más como profética
que como imperativa. El salmista prevé el castigo; éste no sobreviene
en respuesta a su petición. Los verbos que expresan vivo deseo de
venganza pueden considerarse como advertencias más bien que como
expresiones de anhelo.

2. El carácter concreto del pensamiento y la expresión de los hebreos
tendía a asociar al pecado con el pecador como una sola cosa. A la
mente hebrea le resultaba difícil albergar la idea abstracta del pecado,
salvo en la forma en que lo veía personificado en el pecador. El pecado
y el pecador no eran separados, sino compañeros inseparables. Destruir
al pecado equivalía a la destrucción del pecador.

3. Los hebreos creían que eran representantes escogidos de Dios
entre los impíos. Por eso consideraban que un ataque de los paganos
dirigido contra ellos era un pecado contra Dios y, por lo mismo, se
sentían obligados a contraatacar. El salmista, consciente de ser ungido de
Dios, siempre habla en nombre de Dios. Cuando el enemigo lo acosa, en
realidad persigue a Dios. En relación con esto nótese que Moisés, en la
apasionada intensidad del vibrante discurso de Deuteronomio, a veces deja
de usar el pronombre de tercera persona y, por así decirlo, sin transición o
frase explicativa alguna, habla directamente de la boca de Dios
(ver Deut. 11: 13-15; 29: 5, 6). Puesto que el salmista escribía bajo la
inspiración divina, tenía el derecho no sólo de censurar el pecado sino
de pronunciar una sentencia contra el pecador. Estas imprecaciones
contra el enemigo pueden compararse con las maldiciones contra los
israelitas mismos por caer en el pecado, que se registran en Lev. 26,
Deut. 27 y 28; con las censuras de Isa. 5: 24, 25; 8: 14, 15;
Jer. 6: 2 l; 7: 32-34; con las vigorosas expresiones mediante las cuales
Jesús censuró a los escribas y fariseos (Mat.23), y con las palabras de
los escritores del NT en Hech. 5: 3, 9; Gál. l: 8, 9; 5: 12; Sant. 5: 1-3.
Como lo indican estas referencias, las imprecaciones de
la Biblia no se limitan a los salmos, ni siquiera al AT. Se las encuentra
también en el NT.

4. Hay que entender las acusaciones contra el pecador en armonía
con el marco histórico de los tiempos en los cuales se escribieron.
Entonces la gente se expresaba con vigor y con vívidas figuras de
lenguaje. Los escritores de laBiblia expusieron sus ideas en lenguaje
humano y en un estilo familiar para sus contemporáneos. "La Biblia
está escrita por hombres inspirados, pero no es la forma del pensamiento
y de la expresión de Dios. Es la forma de la humanidad. Dios no está
representado como escritor. Con frecuencia los hombres dicen que
cierta expresión no parece de Dios. Pero Dios no se ha puesto a sí mismo a
prueba en la Biblia por medio de palabras, de lógica, de retórica. Los
escritores de la Biblia eran los escribientes de Dios, no su pluma" (1MS 24).

CONT.


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que traspasó y emocionó a los muertos.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Mar 17, 2021 6:46 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

A. CLASIFICACIÓN.
CONT.

g. Oración, alabanza y adoración.
Sal. 16, 55, 65, 86, 89, 90,
95-100, 103, 104, 107,142,143, 145-150. La voz del salmista se
oye de continuo en oración: "Con mi voz clamé a Jehová" (Sal. 3: 4);
"Oye mi oración, oh Jehová" (Sal. 39:12); y en alabanza y adoración:
"Te exaltaré, mi Dios, mi Rey" (Sal. 145: l), "Bendice, alma mía, a
Jehová; y bendiga todo mi ser su santo nombre" (Sal. 103: l). Todas
las vicisitudes de la 631vida se elevan por encima del medio ambiente
y se las presenta como un tema de alabanza.

h.Peregrinación.
Sal. 120-134. Son, en esencia, canciones
populares, llamadas "cántico gradual" [canción de las subidas]
en el sobrescrito. Estos cánticos tal vez eran entonados por los
peregrinos mientras iban a las grandes fiestas en Jerusalén.

En hebreo estos salmos se llaman shir hamma'aloth (se designa
al Sal. 121 como shir lamma'aloth). Ma'alah deriva de la raíz 'alah,
que significa "subir". Ma'alah se usa para referirse al ascenso o
regreso a la patria desde Babilonia (Esd. 7: 9), para indicar "escalones"
o "escaleras" (Exo. 20: 26; 1 Rey. 10:19) y "grados de un reloj de sol"
(2 Rey. 20: 9). En el título de estos salmos, ma'alah quizá se refiera a
las peregrinaciones a las fiestas de Jerusalén (cf.su uso en Esd. 7: 9).
La Mishna dice lo siguiente: "Quince gradas llevaban ...[del atrio de las
mujeres] al atrio de los israelitas, y éstas correspondían a
los quince cánticos de Maaloth en los Salmos, y sobre ellas cantaban
los levitas" (Middoth 2.5). En Sukkah 5.1-4 se describe la primera noche
de la fiesta de Tabernáculos. Se dice que los levitas tocaban arpas, liras,
címbalos y trompetas sobre las quince gradas. La escena estaba iluminada
por candeleros de oro en el atrio de las mujeres y la música seguía hasta
el amanecer.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mar 18, 2021 12:40 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

A. CLASIFICACIÓN.
CONT.

i. Salmos alfabéticos o acrósticos. Las letras iniciales de los
versos de los Sal. 9, 10, 25, 34, 37, 111, 112, 119, 145 tienen en
el texto hebreo una sucesión alfabética. Los nombres de estas letras
iniciales se mantienen en algunas versiones. En la RVR encontramos
los nombres de estas letras al comienzo de cada estrofa del Sal. 119.
Los salmos acrósticos son de tres clases:

1. En unos, la primera letra de cada verso está en orden alfabético
(Sal. 25, 34, 111, 112, 145; con unas pocas excepciones menores
en Sal. 25 y 34).

2. En otros, las letras del alfabeto dan comienzo a versos alternados
(Sal. 37) o están al principio de versos que se hallan a intervalos más
amplios (Sal. 9 y10).

3. El Salmo 119 se divide en 22 estrofas de 8 versos cada una,
y cada línea de cada estrofa comienza con una misma letra del
alfabeto. Las estrofas están precedidas alfabéticamente por las
22 letras hebreas.

El acróstico se usaba, sin duda, para ayudar a memorizar, lo cual se
anticipó a nuestros abecedarios en más de 2.000 años. Por regla
general, no se usan los salmos acrósticos para mostrar el desarrollo
de un tema, sino para hacer repeticiones con palabras diferentes e
ilustraciones variadas. Estilísticamente se caracterizan por la riqueza
de expresión.

La presencia del acróstico -en los salmos donde se lo emplea- se ha
indicado en este Comentario mediante los caracteres del alfabeto
hebreo, colocados en el margen (ejemplo, Sal. 119). Hay una lista de
las 22 letras del alfabeto hebreo en la pág. 15.

CONT:



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mar 18, 2021 12:51 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

B. DISTRIBUCIÓN:


Desde tiempos muy antiguos el libro de los Salmos se dividió
en cinco libros, posiblemente para imitar los cinco libros de
Moisés. En el Midras de Sal. 1:2, se lee el siguiente comentario
rabínico: "Moisés dio a los israelitas los cinco  libros de la Ley, y
para corresponder con éstos, David les dio el libro de los Salmos
en cinco libros". Esta división quíntuple, que quizá es más antigua
que la LXX, se indica mediante la inserción de doxologías y
"Amenes" al fin de cada libro, salvo en el quinto, el cual sirve, a
manera de doxología extensa, que culmina como conclusión de
todo el Salterio. Estas divisiones principales son las siguientes:

Libro primero, Sal. 1-41, que termina con una doxología y un doble "Amén" (Sal.
41: 13).

632

Libro segundo, Sal. 42-72, que termina con una doble doxología, un doble
"Amén", y la leyenda: "Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí"
(Sal. 72:18-20).

Libro tercero, Sal. 73-89, que termina, como el libro primero, con una
doxología y un doble "Amén" (Sal. 89: 52).

Libro cuarto, Sal. 90-106, que termina con una doxología, un "Amén" y un
aleluya ("Bendito Jehová Dios de Israel", Sal. 106: 48).

Libro quinto, Sal. 107-150, termina con el Sal. 150, que comienza y termina con un aleluya ("Alabad a Dios"), y es en sí mismo un prolongado aleluya.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mar 18, 2021 1:06 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

B. DISTRIBUCIÓN. CONT.

Dentro del cuerpo de los salmos, además de las colecciones davídicas,
de Asaf y de los hijos de Coré mencionadas anteriormente, aparecen
varias otras colecciones menores.

Los Sal. 51-72 son "las oraciones de David, hijo de Isaí" (Sal. 72: 20);
los Sal. 52-55 son una colección de salmos maÑkil (ver pág. 633); los
Sal. 56-60 son una colección de salmos miktam (ver pág. 633); los Sal.
57-59 son una colección de salmos 'al tasijth (ver pág. 634); los Sal.
113- 118 constituyen el Hallel egipcio, llamado así por la primera frase
del Sal. 114: "Cuando salió Israel de Egipto". La tradición judía afirma
que el Hallel egipcio se usaba en el templo como parte del ritual de la
Pascua. Se dice que se cantaban los diversos salmos de la colección
mientras se pasaban los vasos que contenían la sangre de los corderos
pascuales a lo largo de las hileras de sacerdotes, para que el sacerdote
que ministraba los derramara al pie del altar. El pueblo se unía oralmente
a la ceremonia, exclamando "aleluya", y repitiendo a intervalos ciertas
estrofas de los salmos. Se puede considerar el Sal. 119 como una
colección de 22 salmos cortos que constituyen una ingeniosa meditación
en forma de acróstico sobre la ley. A los Sal. 120-134 se los ha llamado
"cánticos graduales", y forman una colección de canciones folklóricas de
los peregrinos (ver pág. 631). Los Sal. 145-150 constituyen un magnífico
coro final de aleluyas. Al alma piadosa se le ofrece un conjunto de salterios
dentro del Salterio.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Mar 18, 2021 1:28 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

B. DISTRIBUCIÓN.
CONT.

La numeración de los Salmos es diferente en el hebreo y en el texto
de la LXX y Vulgata. La numeración del texto hebreo masorético es
la misma que aparece en la RVR y la RVA. La numeración de la LXX
y la Vulgata se aprecia entre paréntesis en la BJ y en la mayoría de
las Biblias católicas. La diferencia se debe a que en la LXX y la Vulgata
los Salmos 9 y 10 como también los 114 y 115 se fusionan. Por otra
parte, los Salmos 116 y 147 se dividen en dos salmos cada uno. Hasta
el Salmo 9 y a partir del Salmo 147, la enumeración es idéntica. La
LXX añade un Salmo 151. La tabla siguiente señala claramente la
diferencia de enumeración en los Salmos afectados.

Hebreo, RVR, VM - - - - - - - - - -  LXX, Vulgata, versiones católicas

Sal. 1-8 - - - - - - - - - - - - - - - - Sal. 1-8

9,10 - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9

11-113 - - - - - - - - - - - - - - - -  10-112

114,115 - - - - - - - - - - - - - - - -  113

116:1-9 - - - - - - - - - - - - - - - -  114

116:10-19 - - - - - - - - - - - - - - - 115

117-146 - - - - - - - - - - - - - - - - -116-145

147:1-11 - - - - - - - - - - - - - - - - 146

147:12-20 - - - - - - - - - - - - - - - - 147

148-150 - - - - - - - - - - - - - - - - - 148-150

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 151 (sólo en la LXX)

633

En el texto hebreo, el título o sobrescrito de un salmo constituye
el vers. 1, totalmente o en parte. Esto amerita un cuidado adicional
al hacer referencias a versículos del texto hebreo. Por ejemplo,
Sal. 4: 1 (RVR) es Sal. 4: 2 en hebreo, pues el sobrescrito es el
vers. 1. El texto hebreo de Sal. 4 tiene, por lo tanto, nueve versículos
en vez de ocho, como aparece en la RVR. La BJ y la NC, entre otras,
siguen la numeración de versículos que aparece en hebreo.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mar 19, 2021 10:20 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

C. SOBRESCRITOS
(Ver también las págs. 621 - 623)

Los sobrescritos de los salmos designan colecciones de salmos,
tipos de salmos, melodías musicales y acompañamiento instrumental;
además, proporcionan datos de autores y ocasiones.

a. Colecciones. Las referencias a David, Asaf o los hijos de Coré
que hay en los sobrescritos de muchos de los salmos, parecieran indicar
colecciones más pequeñas de salmos dentro del Salterio de 150 salmos.
Hay 73 salmos en la colección de David, 12 en la de Asaf, y 11 en la de
los hijos de Coré. Los sobrescritos de 55 salmos contienen la frase "Al
músico principal", Heb. lamnatstséaj; "Para el maestro del coro", como
si esta colección estuviese dedicada o confiada al "director" del coro (ver
2 Crón. 2: 2, 18; 34:13 para el uso de menatstséaj como "supervisor").
Lamnatstséaj se traduce "Al jefe de los cantores" (RVR), "Al maestro de
canto" (NC) y "Del maestro de coro" (BJ) en Hab. 3: 19. Algunos sugieren
la definición "para fines litúrgicos".

b. Tipos. Ciertas palabras o frases claves de los sobrescritos de
muchos salmos parecen indicar la naturaleza o el tipo del salmo que
tiene esa introducción. Son las siguientes:


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mar 19, 2021 10:26 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

C. SOBRESCRITOS.
Cont.

1. Salmo. Heb., mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de
instrumentos de cuerda. Aparece en el sobrescrito de 57 salmos, siempre
modificado por otras palabras como "de David". Mizmor deriva de la raíz zamar,
"cantar", "alabar", "tocar un instrumento". La LXX traduce mizmor como psalmós
(de psállÇ, "tocar [las cuerdas] con los dedos").

2. Canción. Heb., shir. Este vocablo aparece en el sobrescrito de 29 salmos. En
el sobrescrito del Sal. 18, "cántico" es la traducción de shirah, forma
femenina de shir. La frase "Canción de amores" (RVR), "Canto de amor" (NC, BJ),
introduce el Sal. 45. En los sobrescritos de los Sal. 120-134, el adjetivo
"gradual" modifica al sustantivo "cántico" (ver pág. 631).

3. Mictam. Transliteración del Heb. miktam. Esta voz aparece en los
sobrescritos de seis salmos (16, 56-60). Se desconoce su significado. Según
conjeturas, deriva de una raíz acadia, katamu, "cubrir". Los salmos así
designados pueden considerarse como salmos de expiación, es decir que se
refieren al perdón de los pecados. El término puede ser un título musical.

4. Masquil. Transliteración del Heb. máskil, derivado de la raíz sákal, "ser
prudente". Su presencia en los sobrescritos de 13 salmos (32, 42, 44, 45,
52-55, 74, 78, 88, 89 y142) pareciera indicar que éstos son poemas instructivos
o didácticos. Máskil se traduce "con inteligencia" (Sal. 47: 7); sin embargo,
como la idea de instrucción, aplicada con propiedad, no corresponde bien con
todos estos salmos, puede ser que máskil indique algún tipo de interpretación
musical.

Cont.


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que traspasó y emocionó a los muertos.

...

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mar 19, 2021 10:37 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

C. SOBRESCRITOS.
Cont.

5. Oración. Heb. tefillah. Este vocablo está en los sobrescritos
de los Sal.17, 86, 90, 102 y 142 (cf. Hab. 3:1).

6. Alabanza. Heb., tehillah. Está en el sobrescrito de Sal. 145,
y es la única vez que aparece en un sobrescrito del Salterio. La forma
masculina plural, tehillim, es el título hebreo de toda la colección (ver
pág. 621).

7. Sigaión. Heb., shiggayon. Aparece en el sobrescrito del
Sal. 7 (y en plural, en 634 Hab. 3: 1). Su significado es dudoso. Se la
ha clasificado como una oda irregular de naturaleza épica, apasionada.
La raíz verbal es probablemente shagah, "vagar", "extraviarse",
"bambolearse", lo cual sugiere un ritmo extático con frecuentes cambios.

8. Para enseñar. Heb., lelammed. La frase está en el sobrescrito
del Sal. 60, y sugiere un propósito didáctico. Tal vez se encomendó a
los levitas la responsabilidad de enseñarlo al pueblo.

9. Para recordar. Heb., lehazkir. Esta frase aparece en el
sobrescrito de los Sal. 38 y 70; de 'azkarah, "ofrenda de incienso".
Algunos han conjeturado que esta frase indica que se debían cantar
estos salmos mientras se realizaba la parte del servicio que
correspondía con los sacrificios. En 1 Crón. 16: 4 la palabra
"recordasen" (RVR), "hiciesen recordación" (VM) se traduce del Heb.
lehazkir.

10. De alabanza. Heb., lethodah. Esta frase aparece en
el sobrescrito del Sal.100. Quizá se debía cantar este salmo en el
momento de la ofrenda de acción de gracias (Lev. 7: 11-15). El
Sal. 100 es de acción de gracias.

Cont.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mar 19, 2021 11:18 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

C. SOBRESCRITOS.
Cont.

c. Melodías. Varias expresiones de los sobrescritos sugieren
melodías para acompañar los salmos, quizá bien conocidas en su
uso original. Puede ser que se hubieran adaptado melodías
populares para el culto público.

1. Mut-labén (Sal. 9). Su significado es incierto.
Algunos manuscritos hebreos combinan 'al, traducida "sobre",
con muth, como en el sobrescrito de la VM de donde resulta
la palabra 'almuth. Pero también esta combinación sigue siendo
algo técnico, pero sin explicación. La LXX sigue esta combinación,
y traduce la frase 'almuth labben, "respecto de las cosas ocultas
del hijo". Algunos sugieren que esta frase es el título o comienzo
de una melodía, y la traducen:"Muere por el hijo".

2. Lirios (Sal. 45 y 69). Heb. shoshannim. Quizá era el título
o la palabra clave de una melodía. El sobrescrito del Sal. 60 incluye
la frase shushan 'eduth, "lirio del testimonio"; y el del Sal. 80,
shoshannim 'eduth: "lirios del testimonio". Tal vez todas estas frases
sugerían las mismas bien conocidas melodías amorosas. El lirio es
una flor de Palestina. Eduth también pudo ser el nombre de un lugar.

3. Ajelet-sahar (Sal. 22). Literalmente, "la corza del amanecer".
"La cierva de la aurora" (BJ, NC). Según los tárgumes, se cantaba este
salmo mientras se ofrecía el cordero en la hora del sacrificio matutino,
pero se ignora la antigüedad de esta costumbre.

4. La paloma silenciosa en paraje muy distante (Sal. 56). Heb.
yonath 'élem rejokim.
El significado de esta frase es desconocido.
La NC traduce como: "La paloma muda de las lejanías". Algunos sugieren
que puede ser una cita del canto mencionado en Sal. 55: 6, 7, o una
referencia al mismo. Otros sugieren que es una alusión a los años de
peregrinación de David.

5. No destruyas (Sal. 57-59, 75). Heb. 'al tasjith. Quizá sean
las primeras palabras de la canción de la vendimia citada en parte en
Isa. 65: 8, donde la RVR traduce "no lo desperdicies" y la VM, "no lo
destruyas".

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mar 19, 2021 11:47 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

C. SOBRESCRITOS. Cont.

d. Varias frases de los sobrescritos de los salmos parecen indicar
la clase de instrumentos de orquesta usados para acompañar el canto
o la recitación rítmica de los salmos (salmodia):


1. Sobre Neginot (Sal. 4, 6, 54, 55, 67, 76). Probablemente
signifique "sobre instrumentos de cuerda" (VM). El vocablo se usa en
singular en el sobrescritodel Sal. 6 1. Neginoth se traduce como
"instrumentos de cuerdas" en Isa. 38: 20 (VM) y Hab. 3: 19. Los
hebreos tenían tres clases de instrumentos de cuerda: el arpa
(Heb. nébel), la lira (Heb. kinnor), y la cítara (Heb. 'aÑor). Acerca de
estos instrumentos, ver las págs. 35-39. 635

2. Sobre Nehilot (Sal. 5). Quizá signifique "para flautas" o
"a la flauta" (NC).

3. Sobre Seminit (Sal. 6, 12). Frase de significado incierto.
La traducción "Sobre la octava" (VM, NC), "En octava" (BJ) no es
clara si "octava" se refiere a la octava musical, porque no se ha
comprobado que los hebreos conociesen la octava. En 1 Crón. 15: 21
se usa la frase en relación con las arpas. Josefo dice que el arpa
tenía ocho cuerdas .

4. Sobre Gitit (Sal. 8, 81, 84). Término musical cuyo
significado exacto se ignora. La tradición judía dice que se refiere
a un arpa que David trajo de Gat. "Según la ... de Gat" (BJ). La
forma del término podría significar "a la manera gitita", es decir
de acuerdo con una forma aprendida de los gititas, así
como hablamos de música de estilo italiano, de estilo chino, etc.
Pero quizá un significado más exacto derive del Heb. gath, "lagar",
en cuyo caso "sobreGitit" podría referirse a una melodía para la
vendimia.

5. Sobre Alamot (Sal. 46). Se desconoce su significado. La
traducción "para las doncellas", utilizada por Aquila y Jerónimo,
parece improbable porque las mujeres no tenían parte en los servicios
del templo. En 1 Crón. 15: 20 la frase aparece en relación con salterios
o cantos. Quizá las arpas eran afinadas para acompañar las liras.

6. Sobre Mahalat (Sal. 53, 88). Su significado es incierto,
aunque se sugiere que estos salmos se cantaban con tristeza y dolor
de acuerdo con el tono de la letra, especialmente el Sal. 88, calificado
por algunos como el más lúgubre del Salterio. "Para la enfermedad" (BJ),
"Sobre la enfermedad" (VM).

Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Mar 19, 2021 11:57 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

5. BOSQUEJO DEL LIBRO

C. SOBRESCRITOS.
Cont.

e. Autores y ocasión. Los sobrescritos de 14 de los
salmos (3, 7, 18, 30, 34, 51, 52, 54, 56, 57, 59, 60, 63,
142) se refieren a episodios o circunstancias de la vida de
David. En cuanto a esos sobrescritos, ver págs. 622, 623
y las introducciones a varios salmos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Mar 20, 2021 11:30 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

INTRODUCCIÓN:

4. SELAH


Transliteración del Heb. selah. Esta voz aparece 71 veces
en el Salterio: 17 veces en el Libro primero, 30 veces en
el Libro segundo, 20 veces en el Librotercero, y 4 veces en
el Libro quinto. No está en el Libro cuarto. Selah aparece
en sólo 39 de los 150 salmos; 28 de éstos tienen como
sobrescrito "Al músico principal". La palabra es de significado
dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como
indicación de una pausa en la lectura, como un interludio
para instrumentos de cuerda, como un cambio de melodía o
de énfasis ("Amén", por ejemplo), etc. La LXX traduce este
término como diápsalma ("interludio"), lo que sugiere una
observación musical en la redacción litúrgico del salmo. A
pesar de las muchas conjeturas, Selah permanece con un
significado incierto. Selah figura en salmos de canto y alabanza
y por lo general aparece al final de la expresión de un pensamiento.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Mar 20, 2021 11:31 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

LIBRO I

SALMO 1


1. BIENAVENTURADO el varón que no anduvo en consejo
de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla
de escarnecedores se ha sentado;

2. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley
medita de día y de noche.

3. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo
que hace, prosperará.

4. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el
viento.

5. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los
pecadores en la congregación de los justos.

6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda
de los malos perecerá.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Mar 20, 2021 12:09 pm

VERSIÓN I

OBRA PÓSTUMA

DE DON PEDRO ANTONIO PEREZ
DE CASTRO.

SALMO PRIMERO. ( Se respeta la sintaxis del texto original.)

Este Salmo es como la introduccion al Salteria
de David. Dice, que es preciso huir de la
compañía de los malos : meditar la ley de
Dios: que los justos son felices, y los injustos
desgraciados : quál será el fin de los
unos y el de los otros.


1.-2. Feliz quien no declina
del impío á los consejos;
quien de la senda léjos
del pecador camina ;
y apestada doctrina.
nunca enseño su boca;
ántes bien con no poca
aficion del Señor á la divina.
ley , lleno de alegria ,
meditándola pasa noche y dia.

3.-4. Será qual arbolito
plantado en la corriente,
que al tiempo cónveniente
dará fruto exquisito,
y no estará marchito,
ni desnudo de hoja:
vivirá sin congoja,
y sin las inquietudes del delito:
y si algo deseare ,
todo le saldrá bien quanto intentare.

5 .-6. No así, no así el malvado:
sus impíos pensamientos
disiparán los vientos,
qual polvo delicado:
en el dia sagrado
de aquel juicio tremendo
se abandonará, viendo
sin defensa, ni excusa su pecado;
y en rabiosos disgustos
arrojar se verá de entre los justos.

7. Si los buenos merecen ,
que apruebe sus caminos
el Señor,
forzoso es que á los impíos
el suyo traiga eterna
perdicion.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Mar 20, 2021 1:00 pm, editado 2 veces


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Mar 20, 2021 12:15 pm

Si se analizan meticulosamente ambas versiones, se aprecia que ambas dicen lo mismo. la Versión I , de don Pedro Antonio Pérez de Castro tiene un versículo más ( 7 en lugar de 6); pero dicho versículo queda contemplado en el Versículo 6 de la segunda versión.

Seguiremos con esta segunda versión, donde se hace una análisis completo de cada Salmo. De manera ocasional pondremos algún Salmo en ambas versiones..


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"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Mar 20, 2021 12:30 pm

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

LIBRO I

SALMO 1

ANÁLISIS

INTRODUCCIÓN.-


EL Salmo 1, uno de los didácticos o sapienciales (ver pág. 629),
es similar a la poesía sentenciosa y moralizante de Proverbios.
Constituye, junto con el Sal. 2, una introducción a todo el libro
de Salmos, y sobre todo al primer libro del salterio. Por esto se
lo ha llamado "salmo del umbral". Debido a que no lleva título ni
sobrescrito que dé algún indicio externo en cuanto a su autor o la
ocasión cuando se lo escribió, se lo llama salmo "huérfano". Por
su contenido, es apropiado que reciba el título "Los dos caminos",
o "Las dos sendas" (BJ).

Este salmo presenta brevemente, en forma poética, una ley
espiritual muchas veces expresada en los salmos: que la justicia
lleva al éxito, y la injusticia al fracaso. Es un sermón
paleotestamentario en cuanto a la felicidad de aquel que vive
enteramente consagrado a Dios y a la total destrucción que
aguarda al que no da lugar a Dios en su vida. En el Salmo 1
se acepta plenamente esta ley espiritual, la cual no presenta
dificultades como los temas de algunos otros salmos.

Este salmo introductorio, estructurado tan cuidadosamente
como un soneto, se divide en dos estrofas que contrastan entre
sí. En los vers. 1-3 se describe la felicidad del bueno que
deliberadamente evita el mal y proclama su deleite en la ley de
Dios. Se traza un vívido cuadro de los resultados de la vida piadosa
cuando se compara al bueno con un árbol que produce los frutos de
justicia. En los vers. 4-6 se describe la desdicha del malo, representado
por el tamo; se declara cuál será el fin de su vida, y se llega a la
conclusión de que Dios hace que el bueno alcance el éxito final, mientras
que el malo sufra la
destrucción.

Cont.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mar 22, 2021 8:52 am

EL LIBRO DE LOS SALMOS. VERSIÓN II

LIBRO I

SALMO 1

ANÁLISIS

1.1. (*)

Bienaventurado

Heb. 'ashre. De las 26 veces que aparece este término en los
salmos, la RVR lo traduce 24 veces "bienaventurado" y 2 veces "dichoso".
En este pasaje parece usarse como una interjección: "¡Oh, la felicidad
del hombre!" La felicidad comprende bendiciones materiales y espirituales,
puesto que ambas son el resultado de andar por los caminos de Dios. En
las bienaventuranzas del Sermón del Monte (Mat. 5: 3-11) se usa la palabra
griega makários, "bienaventurado". La LXX usa esa misma palabra para
traducir el término 'ashre en el Sal. 1. El libro de Salmos comienza con una
bienaventuranza y concluye con un aleluya (ver Sal. 150).

Anduvo ... estuvo ... se ha sentado.

Estos tres verbos presentan en orden de intensidad creciente
las etapas de una vida dedicada al mal: (1) andar en el camino
por donde van los que son ajenos a Dios, al conformarse con
las costumbres mundanas (ver 1 JT 585); (2) detenerse para
asociarse con los rebeldes que han caído bajo el hechizo del
pecado y jugar con la tentación; (3) unirse en forma definitiva
con un grupo de pecadores. Un rabino dijo: "Si dos se sientan
juntos y no hablan entre ellos las palabras de la Torah [ley],
forman un conjunto de escarnecedores, de los cuales se dice:
'[Un hombre bueno] no se sienta en compañía de los
escarnecedores' ".

En primer lugar, se describe la vida del hombre piadoso en
palabras negativas. Evita el trato con los impíos, a fin de
rehuir la contaminación del mal. Se niega a hacer lo malo.
Se somete a ciertas restricciones.

Malos.

Del Heb. rasha'. Vocablo común para expresar la idea de
impiedad, en contraposición a tsédeq, "justicia". Sugiere
una violación premeditada y persistente de las órdenes de Dios.

Pecadores.

Del Heb. jatta', de la raíz jata', "errar el blanco", ya sea
por ignorancia o por falta de fibra moral.

Silla de escarnecedores.

La persona piadosa no se halla en compañía de los que 637
premeditadamente eligen el mal y encuentran placer en
ejercer su influencia perniciosa sobre otros.

Este versículo es un ejemplo típico de paralelismo sintético
(ver pág. 26).

(*) 1.1 hacen referencia: el primer número a palabras o versículos que se encuentran en el segundo número, que representa al salmo. En el ejemplo actual 1, en azul, versículo; 1, en rojo, salmo. No se volverán a usar los colores.


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"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

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El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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