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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Ago 2018, 07:32

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    18) REDOBLE BAJO UNA CEIBA (*)

    V

    Vengo de estar donde la sed se bebe,
    Donde es árbol de pena lo que planto,
    Donde el aire es de yeso y no se mueve.

    Entretén a los vientos, padre, en tanto
    Me arrimaré a un pedazo de desierto
    A palpar cómo soy, pero sin llanto;

    A cerrar el dolor que estuvo abierto
    Con días, sol y venas ahuesadas,
    Hasta sentirte vivo, amado muerto.

    Sabrás que son más limpias las miradas
    Cuando volvemos de incendiar zarzales,
    Y que el llanto es un párpado a pedradas.

    Verás del sol sus altos litorales,
    Y que las arrasadas alegrías
    Vuelven, oh padre, a ser originales.

    La otra noche soñé que me seguías,
    Que estaba el aire claro estando oscuro
    Y que al llamarte, tú me sonreías.

    Desde entonces callando me aternuro,
    O haciendo eco en mí mismo a ti voceo
    Cuando el pan que yo muerdo es el más duro.

    A las airadas Furias las siseo.
    Toca, del pueblo es mi desgarradura,
    Mi hambre es de paz que nunca saboreo.

    Si la hormiga marcial de mi locura
    Acarrea en pedazos tu grandeza,
    Tu cincel artesano y tu figura,

    Es que en dolor fundé mi fortaleza,
    Y que al morder tus manos minerales
    Descolmilló la muerte su fiereza.

    Padre, por ti preguntan los metales,
    Sus átomos convierten a tu pecho
    Y a tu taller en campos de cereales.

    ¿Cavar este dolor? ¿Con qué derecho?
    Si a heridas vamos, padre, yo te gano
    (Y es terrible y campanas y te estrecho).

    ¡De aluminio serás este verano!
    El cobre, augur de los metales, dice.
    Y el acero, también, besa tu mano.

    Mas deja que contigo yo agonice,
    Que el latón, en harapos, me reclama
    Por qué en sombra sin tregua me deshice.

    Quita esa mano de estrujante llama,
    Dolor dragado. Sal, mientras asciendo
    A los frutos que pesan en la rama.

    No te veré ya más, y lo comprendo,
    Ernesto, padre, amigo y camarada,
    Pero estarás conmigo cuando extiendo

    Amoroso a mi pueblo la mirada.
    Te contaré más tarde lo que pase,
    Así te hable mi lengua cercenada.

    Y si el topo del odio se deshace
    Conocerás por qué y por quién conspiro,
    Cuando el amor es todo lo que nace.

    Se hace tarde. Mi corazón retiro:
    Si en el camino lo dejé en pedazos
    Lo vuelvo a recoger mientras respiro,
    Que el tiempo espuma muerte en nuestros pasos.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Ago 2018, 07:34

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    18) REDOBLE BAJO UNA CEIBA (*)

    6

    Tumba. Bocaza de este miedo, pez de encierro,
    Alambre hasta la muerte de madera
    Verdosa, avinagrada, verdadera
    Mazorca del dolor, pala de entierro.

    Saca tu frente para darte un beso,
    Padre, sencillo obrero,
    Estoy igual como este sol de enero
    Tristísimo de mayo, silábico de hueso.

    ¿Cómo has estado? Apúntame la fecha
    De tu reciente nacimiento.
    Tu casa ¿casa es grande? ¿No ha quedado estrecha
    Tu alcoba de cemento?

    En tu cama he dormido muchas veces,
    Me he sentado en tu silla, he bebido en tu vaso,
    He dicho "Ernesto, Ernesto", para que tú regreses,
    Y he escuchado tu sombra paso a paso.

    Viejo de hierro
    Más joven que mi mano,
    Más tierno que un cencerro
    Que cuida un perdido rebaño,

    Aquí te dejo, más cerca del corazón
    Que del encuentro.
    Llévate mi canción,
    Aguárdame en la puerta mientras entro.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Ago 2018, 07:43

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    18) REDOBLE BAJO UNA CEIBA (*)

    7

    Esta vida que tú me dejaste, padre...
    Poema anónimo de Chiapas

    —La vida que tú
    Me dejaste, padre,
    Es la yegua gris
    Que monto. Me tira:
    La monto; la monto:
    Me tira. No importa.
    (No sirve la espuela
    Ni la brida. Dando
    Tropezones ando,
    Hasta que me duela).
    Látigo silbante
    Que nos desfigura:
    Esta pena es dura
    Y el vivir constante.

    —Y esta vida que tú me dejaste,
    Padre,
    Es la yegua que también montaste.


    (*) Al igual que ocurrierra con el Poema Huelga de Hambre , la Antología de la Unam no recogía tampoco, todas las partes de este poema. Usando otras fuentes he conseguido el poema completo y para que no pierda la unidad lo he pasado seguido y completo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Ago 2018, 08:08

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    19) EL VIAJE DEL OTOÑO


    IX

    sunt lacrimae rerum
    Virgilio

    De qué lucha y gemido
    de qué áridos morbos
    disolución y prados
    de la desgracia
    estamos hechos?

    Los ojos y la boca
    de qué ramas crueles
    han caído
    dándonos
    un gusto miserable?

    De qué sirvió vivir
    si un cincel transparente
    fue el dolor
    y una estatua
    de trapo es el destino /
    si ocultó el movimiento
    los mismos pasos
    que esconde la quietud?

    Te equivocas de puerta
    de destino y también
    de pasaporte
    La existencia y la muerte
    fermentan a su modo /

    habla inmóvil
    el pulso de la sangre
    y se acompasa al pulso
    de la piedra

    y más allá del Tíber
    grazna la hierba de la pesadumbre

    Sólo nosotros somos
    el vino turbio del paisaje
    sólo bajo el otoño
    la humedad
    sabe a ceniza

    Acoso ocaso eclipse
    una ciudad sin nombre
    es nuestro cuerpo:
    buscas en Roma a Roma
    y a Roma misma no la encuentras /
    atada Roma va a tu cuello

    Y bajo el puente hecho de sombras
    los bronces rechinantes de los quicios
    de esta vieja ciudad
    algo te dicen:
    también las cosas lloran




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Ago 2018, 08:13


    JUAN BAÑUELOS

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    20) LEOPARDO INSOMNE

    Quema la tarde y desollando casas
    Vienen las sombras, y en el plomo abierto
    Nace el olvido y en los trajes nacen
    Tiempos perdidos.

    Qué noche suena por tu ausencia toda.
    Toda se queja y en la hierba suben
    Bajo la gula de las nubes altas,
    Zarpas de miedo.

    ¡Nunca las horas en mi frente fueron
    Bocas de sed y niebla gris que tiñe
    Peñas de pena, ni el metal herido
    Niños vio ciegos!

    Rasgo la noche. Serpenteo. Busco.
    Venas y montes del leopardo insomne
    Caen nevados bajo un corvo viento,
    Cuervo de sombras.

    Vuelve, Pequeña de la voz de acanto,
    Que entre las plumas del dolor ya siento
    Fresco rocío, y esta mano tiendo
    Limpia de zarzas



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Ago 2018, 01:00

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

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    21) DESIERTO DE LOS LEONES

    Abadías de árboles, cencerros de la luz,
    Esgrima de la tarde, armadura del sol.
    Esperamos la llegada del silencio
    Y suena una hojalata de llovizna.
    Una ardilla mueve el peso de las ramas,
    El canto de un ave canoniza los pinos vestidos de verano,
    Las viñas de la niebla rozan faldas,
    Un ruido de papel duerme en las veredas
    Y el puente es un jinete sobre el agua.
    No hay ciudad más poblada de violenta quietud
    Tendida como un cable:
    La carretera es una yugular golpeada por un tronco.
    El bosque nos oye, nos invita, es un rey
    Paseando en su bastión de soledad
    (Oye sus paredes vivas cerrando nuestra sangre).
    Mas en verdad,
    Ni el tiempo con su cuerno de caza,
    Ni el vino estioso, ni la paz,
    Ni el fuego que ondula en tu cabello
    Incendian estos árboles.
    Sólo esa hiedra del sendero sube a mí.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Ago 2018, 01:02

    MÉXICO

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    22) ANACREÓNTICA

    Colgué en sus labios el asombro.
    Como un tigre violeta le sangraban los ojos.
    Ahorré la luz debajo de su pelo.
    Sol. Tertulias de sombra en sus pestañas
    rumoreaban como uvas de un lagar.
    Reconstruí de súbito la fiebre,
    y el acoso flameaba entre sus medias.
    Pequeña de los años —diecisiete—
    me despeñé desde su cuello
    cuando debajo del corpiño
    dos frágiles navíos
    se le iban a pique.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Ago 2018, 01:03

    MÉXICO

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    23) QUEDAMOS ABRASADOS

    Si por dentro de ti quedo abrasado
    saqueando la ternura que te habita,
    es porque el tiempo, Amor, nos necesita
    a cada instante en que es dolor pagado.

    Si el miedo es todo lo que yo he dejado
    porque me has hecho polvo y piedra escrita,
    detén mi voz que al mar se precipita
    como metal de tigre degollado.

    ¿En qué momento y quién te ha visto mía,
    si con mi propia mano yo he cerrado
    la puerta con dos hojas de alegría?

    No en vano muerdo el duelo de la arcilla,
    no en vano lucho si por ti he ganado,
    si miro al mundo en ti desde esta orilla.

    (Kantate no. 51, J.S. Bach)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Ago 2018, 01:06

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

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    24) DONDE SÓLO SE HABLA DE AMOR

    A los hombres, a las mujeres
    que aguardan vivir sin soledad,
    al espeso camaleón callado como el agua,
    al aire arisco (es el aire un pájaro atrapado),
    a los que duermen mientras sostengo mi vigilia,
    a la mujer sentada en la plaza vendiendo su silencio.
    En fin, diciendo ciertas cosas reales
    en una lengua unánime, amorosa;
    a los niños que sueñan en las frutas
    y a los que cantan canciones sin palabras en las noches
    compartiendo la muerte con la muerte,
    los invito a la vida
    como un muchacho que ofrece una manzana,
    me doy fuego
    para que pasen bien estos días de invierno.
    Porque una mujer se acuesta a mi lado
    y amo al mundo




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Ago 2018, 01:09

    MÉXICO

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    25) DESDE EL PINO MÁS ALTO

    Eres el más bello habitante de la tierra.
    No tengo para ti más que una cosa
    y es esta esperanza de vivir.

    Amor, amor, amor,
    desafías al orbe y lo desgarras,
    y yo estoy en acecho vigilando
    que no se acabe tu belleza.
    Tienes un nombre que todos ignoran,
    mas cuando lo repito en la inocencia
    me llenas de poder.

    Porque vivo, de veras, bajo el aire
    de las llamas, subo a la tierra
    pequeño, desbocado,
    y me despeño en tu mirada.
    Amor, clamor,
    eres la más alta hoja que sueña
    y yo observo las sílabas que el tiempo
    ha inscrito, engañado,
    en tu corteza.

    Por estas manos familiares,
    por esa voz con que me niegas,
    porque te llamas Tristeza-en-bello-rostro,
    por el año que inventa juramentos,
    porque el alba no muere en el olvido,
    por la noche larguísima del polo,
    por el mundo que se parece a ti,
    muéstrate
    y muéstrame que voy hacia la vida.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Ago 2018, 01:13

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    26) EL INCENDIO HOSPEDADO

    Con este corazón casi vacío,
    casi incendio de música en mi cuarto,
    sigo, Silencio, tu quebrado olvido
    de penetrante buque.

    Una mano que no puede alcanzarte,
    una espiga que no puede crecer
    cuando ya es aplastada
    por el granizo fugitivo de los días.
    Óyeme hablar de las sombras que muerdo,
    mírame como a un hombre que ha perdido
    en una casa ardiendo
    los párpados y el color de sus ojos.

    No hagas la señal del silencio para que calle.

    Puedo. Aún puedo un poco:
    llorar, gemir, hablar en voz baja, decir
    que yo te amo furiosamente
    como un rayo que cae, de pronto, en el jardín


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Ago 2018, 01:16

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    27) DIGO

    Donde mi sangre es piedra carcomida,
    allí donde tú ignoras lo que pasa,
    allí, mi voz doliendo se hace brasa
    que el agua apaga en ácida mordida.

    Golpeando muros voy tras la salida
    de esta quemante y rumorosa casa,
    que no hay dolor más duro —de argamasa—
    que buscar el amor en quien olvida.

    Un traje abandonado es lo que pesa
    más que el silencio y más, y más que un muerto,
    menos que un pan dejado en nuestra mesa.

    Quita tu mano de mi carne viva.
    Si al fin te vas yo quiero estar despierto,
    Amor. Amor, destruye lo que escriba.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Ago 2018, 02:07

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco.


    Biografía


    José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939 - Ciudad de México, 26 de enero de 2014). Poeta, narrador, ensayista y traductor, ha sido uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX.
    Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en revistas estudiantiles. Colaboró en el suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

    Su obra poética, caracterizada por la depuración extrema de elementos ornamentales, destaca por su compromiso social con su país. Temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte vertebran su obra. De su poesía destacan Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).

    Su obra narrativa destaca por la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas. Temas como la pérdida y singularidad de la niñez, así como la relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos todos ellos enmascarados por su preocupación social e histórica de México. Como narrador destacan sus relatos El viento distante (1963), El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990) y la novela Morirás lejos (1967) y Las batallas del desierto (1981). Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Destaca también su labor como editor y traductor.
    Entre los galardones otorgados destacan los premios Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009).
    Es miembro de El Colegio Nacional (México) desde 1986 y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.

    El escritor José Emilio Pacheco, premio Cervantes 2009, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril del 2110. Es una de las personalidades que deja un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Ago 2018, 02:10

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco



    Concordancias: Las personas del verbo

    Una vez
    Y por breve tiempo
    Hace mucho tiempo
    Tú y yo
    Fuimos de pronto hasta muy adentro
    Nosotros.

    «Nosotros dos» podía yo decir
    En las horas voraces que fueron nuestras.

    Desde hace tiempo
    Si hablo de ti
    Sólo puedo emplear
    La tercera persona: Ella.

    El yo empobrecido se hunde
    Entre las concordancias de la Nada.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Ago 2018, 02:11

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco



    Fluir

    Corre bajo los puentes.
    No regresa.

    Su vuelo horizontal
    Arrasa el tiempo.

    Para nosotros
    Esa eterna huida
    Lo dice todo.

    El agua no lo sabe
    Y no le importa.

    Se limita a fluir
    Y a despedirse.



    Un puñado de polvo

    Todos quisimos la corona del rey
    Nadie pudo encontrarla entre el fragor de la guerra.

    En esa busca nos entrematamos.
    Por sanguinarios les dimos asco a las fieras.

    Siglos después, cuando encontré la corona,
    Vi que era sólo un puñado de polvo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Ago 2018, 02:14

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco




    Lupus

    En la noche del mundo el gran temor
    A su ferocidad siempre al acecho.

    Hace temblar con su brutal aullido.
    Deja huellas de sangre entre la nieve
    Y en los barrancos pilas de cadáveres.

    Nos ha vencido en todas las batallas.
    Levantó las murallas que nos cercan.
    Nos oprime con cepos y cadenas.

    Un día el monstruo pasó ante nuestros ojos,
    Receloso y amargo entre las ruinas.

    Era el lobo del hombre.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Ago 2018, 02:15

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco



    Ver la luz

    ¿Qué se verá originalmente en el útero?
    Acaso nada resulte claro.
    Somos como otros peces que han nacido del agua,
    Totalidad de su visión.

    Para hablar del nacer
    decimos siempre:
    «Vio la luz» o bien: «abrió los ojos».
    Somos sujeto y objeto
    De esa luz que dibuja la realidad
    Y nos obliga a inventarla.

    Y por ello al final todo se apaga.
    Entre la sombra sólo queda espacio
    Para los cirios funerales:
    última luz que siempre abre camino
    A las tinieblas del origen.


    College Park, Maryland

    Esas frondas también dicen adiós.
    Las estremece un viento que llega ileso
    Desde el pasado en este mismo instante.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Ago 2018, 00:22

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco



    Las flores del mar
    A la memoria de Jaime García Terrés

    Danza sobre las olas, vuelo flotante,
    ductilidad, perfección, acorde absoluto
    con el ritmo de las mareas,
    la insondable música
    que nace allá en el fondo y es retenida
    en el santuario de las caracolas.
    La medusa no oculta nada,
    más bien despliega
    su dicha de estar viva por un instante.
    Parece la disponible, la acogedora
    que sólo busca la fecundación,
    no el placer ni el famoso amor,
    para sentir: ¬Ya cumplí,
    ya ha pasado todo.
    Puedo morir tranquila en la arena
    donde me arrojarán las olas que no perdonan.
    Medusa, flor del mar. La comparan
    con la que petrifica a quien se atreve a mirarla.
    Medusa blanca como la X’Tabay de los mayas
    y la Desconocida que sale al paso y acecha
    desde el Eclesiastés al pobre deseo.
    Flores del mar y el mal las Medusas.
    Cuando eres niño te advierten:
    Limítate a contemplarlas.
    Si las tocas, las espectrales
    te dejarán su quemadura,
    la marca a fuego, el estigma
    de quien codicia lo prohibido.
    Quizá dijiste en silencio:
    ¬Pretendo asir la marea,
    acariciar lo imposible.
    Nunca lo harás: las medusas
    no son de nadie celestial o terrestre.
    Son de la mar que no es ni mujer ni prójimo.
    Son peces de la nada, plantas del viento,
    quizá espejismos,
    gasas de espuma ponzoñosa
    En Veracruz las llaman aguas malas


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Ago 2018, 00:23

    MÉXICO

    José Emilio Pacheco



    Lluvia de sol

    La muchacha desnuda toma el sol
    apenas cubierta
    por la presencia de las frondas.
    Abre su cuerpo al sol
    que en lluvia de fuego
    la llena de luz.
    Entre sus ojos cerrados
    la eternidad se vuelve instante de oro.
    La luz nació para que el resplandor de este cuerpo
    le diera vida.
    Un día más
    sobrevive la tierra gracias a ella
    que sin saberlo
    es el sol
    entre el rumor de las frondas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:38

    "Un puñado de polvo

    Todos quisimos la corona del rey
    Nadie pudo encontrarla entre el fragor de la guerra.

    En esa busca nos entrematamos.
    Por sanguinarios les dimos asco a las fieras.

    Siglos después, cuando encontré la corona,
    Vi que era sólo un puñado de polvo."

    José Emilio Pacheco, querida amiga. Un poeta el que nos muestras, para leer despacio y estudiar la condición humana:

    "Lupus

    En la noche del mundo el gran temor
    A su ferocidad siempre al acecho.

    Hace temblar con su brutal aullido.
    Deja huellas de sangre entre la nieve
    Y en los barrancos pilas de cadáveres.

    Nos ha vencido en todas las batallas.
    Levantó las murallas que nos cercan.
    Nos oprime con cepos y cadenas.

    Un día el monstruo pasó ante nuestros ojos,
    Receloso y amargo entre las ruinas.

    Era el lobo del hombre."


    Simplemente, magistral.

    Mi gratitud siempre. Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:41

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    28) LA PAVANA DE LOS AMANTES

    I

    Para que vean los ciegos
    tus ojos vuelan.

    Por el niño sin brazos
    tus manos sueñan.

    Para acabar las sombras
    tu boca quema.

    Ojos, manos y boca
    tú y yo en la tierra.

    II

    Para no olvidar tu rostro
    ha nacido mi memoria.

    Porque estés siempre conmigo
    he de hacer de ti mi sombra.

    Amor, transformar la vida
    es sólo entrar en la historia.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:43

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

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    29) FONDO DE AGUA


    Descendemos.
    Debajo de mi piel tú cantas
    y en la última curva de mis venas
    con un tropel de polen te despides.
    Un día estás en mis ojos
    bajo un ruido de llamas,
    otro día
    duermes como la niebla
    junto a mi sombra agazapada.
    Si supieras que llegas y en tu mano
    está a punto de abrirse
    esa puerta del hombre y la mañana.
    Que nadie nos despierte.
    Tu cintura es la boca de un reloj
    en el fondo del agua.
    Vamos a florecer, a redondear la lluvia
    con tus pechos.
    Apaga la ventana.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:46

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    30) BRASA DESNUDA

    Es el momento del deseo.

    Acostada, desnuda,
    te extiendes como la piel de una colina mordida por el sol.
    Empiezo a contemplarte desde tu pie dormido en el aire,
    tus piernas puntuales, mientras subo mis ojos,
    se dan cita en una dársena negra, sitiada
    por húmedos carbones, carbones de labios,
    labios de lianas.
    En este instante cumplo la edad del deseo
    en el rostro más tierno de la tarde.
    La fruta resbala,
    cada minuto crece, se hincha ardiendo.
    A las seis del espejo entro en ti
    como el huésped más esperado,
    sencillo como el río del día
    te cubro con mi piel de hombre,
    soy la lengua que recorre tus venas para callarte,
    te quito los ojos dolorosamente,
    te doy otros dos brazos para pesar la vida,
    mi boca llovizna en tus pechos,
    rayo tu espalda para escribir tu nombre,
    con mis huesos te hablo,
    tu quejido es el más largo que escuchará la noche.
    Qué animales humanos más hermosos.

    Cuando quedamos solos, desnudos cuando termina todo,
    graniza la sensación de que el aire
    nos ha descubierto.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:48

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    31) CASIDA DE LA ENTREGA

    Agonizo en tu vientre
    cuando —árbol— desciendo a las raíces
    y amanezco en todo lo que vives.

    Agonizo en tu vientre
    de ternuras que viajan con la hierba
    cuando la uva es roja hasta la hoguera.

    (La savia de tu vientre
    suena a torre y a espuma derribadas,
    a caracol de lengua rota y clara.)

    Y agonizo en tus ojos
    desde tus largos muslos que se mecen:
    dos horizontes donde la noche llueve.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:50

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    32) COITUS NON INTERRUPTUS

    Al preguntarle Zeus y Hera a Tiresias
    quién gozaba más en la cama si el hombre o
    la mujer, el adivino respondió: “si las partes
    del placer se cuentan como diez, corresponden
    tres veces tres a ellas y una sola a los
    hombres”. Hera, entonces, furiosa, lo cegó
    convirtiéndolo en mitad hombre y mitad mujer.
    Ovidio

    no basta ser /
    la música ahora fluye
    de tu sexo
    y sobre ti
    ya no soy algo extraño
    sino tu propio pensamiento /
    un abatido coñac
    duerme en la mesa
    tus pechos distanciados
    por motivos mundiales
    aplauden mi derrota inminente
    tu virgo
    lenidad
    se emperra
    me estran
    gula
    y en medio de las sábanas
    tú pronuncias mi nombre
    —arrojándolo lejos / como la última ropa
    para sentirme más desnudo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:52

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    33) FIESTA

    Venir de siempre
    mientras sube ese olor de las acacias.
    El mediodía con sosiego
    lleva en los hombros un tigre quemado.
    Amor,
    la lluvia nos ha hecho
    semejantes a dos gotas de agua
    en una misma hoja.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:54

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    34) HABITANTE AMOROSO


    Apenas la noche ha cerrado su sombra completa.
    Lo que suena después no es el río
    Ni las hojas del aire ni el pez de la niebla.
    Es la hambrienta distancia que llega rompiendo las aguas
    y el monte que cede al recuerdo y te nombra
    Lo que el tiempo nos niega,
    lo que arranca el deseo,
    lo que acecha a mis venas
    es saber que te hallas tan sola
    en el viento y el yeso callado que muere
    en tu boca.

    Ay no saber que esta historia
    tiene sólo en el musgo las letras
    con que escribo en la roca,
    y sentir que en el puente que une tus cejas
    mi destino crascita zozobra.

    Habitante del frío,
    tañedor de la ausencia,
    lo que en llama es magnolia
    te hace víscera el llanto escondido,
    te hace espada la hoja del tiempo
    que el dolor en amor nos ahonda.
    Porque salgo a la noche y te llamo
    y llorabas y el aire afligido
    y el espanto tan tierno y mi cuarto
    y tu boca qué enjambre
    qué enjambre de húmedas sombras.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:56

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    35) PARA EL FIN DEL TIEMPO


    Que ya es tarde. Y más bien estamos muertos.
    ¿Qué haces, entonces, dime, y a qué vienes?

    (Ya habrás mordido el día, como el perro
    muerde a oscuras el nombre de los meses.)

    No vengas más. No necesito a nadie
    que pisotee mi sombra y tenga al llanto
    de pie en mi puerta, oyéndome la sangre.

    ¡Qué no bebí! Amor y muerte a tragos.

    Tú lo sabes. Soy un ayer de astillas
    clavado en este humo que levanta
    mi raza de fantasmas y cenizas.

    No preguntes por mí. Cercena para
    siempre tu corazón y el mío. Déjalos
    como el día y la noche del olvido.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 01:59

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    ANTOLOGÍA UNAM

    36) EL SUICIDA


    Como un río grande —de noche— que no se ve sino se
    escucha
    el torrente del destino colmado de puentes
    invisibles
    pasa debajo de mis pies

    Todo ha cesado de morir

    De punta a punta la tela del sueño se ha rasgado
    y el movimiento mismo (un ay intacto) circunda
    el agua inmóvil
    Se levanta el paisaje a través del vapor que empaña
    la fiebre vegetal
    y al choque de la rama con su imagen responde la hoja
    movida por el miedo

    La neblina descendió agazapándose en la orilla de los
    lagos
    y más allá de los troncos se trenzó con las lianas
    parásitas
    veteadas de orquídeas
    Los bosques de Montebello son de niebla y de tormenta
    Sus lagos nómadas de distintos colores lanzan irisaciones
    que desvanecen la mirada arrastrándola
    al fondo de las aguas

    Aquí la sombra ha fatigado al moho y a la piedra volcánica
    El ladrido de la hoja podrida se mezcla entre los pasos
    del día
    y los indígenas se aprestan para la caza del quetzal
    la fugitiva estalagmita de coberturas verdes
    y crísum rojo intenso
    El temporal de la madrugada fue un imperio de truenos
    y relámpagos
    Desfalleció el viento. En la juiciosa boca de la flor
    crecieron los astros de frescura y el grito del alcaraván
    prolongó el solsticio de la noche
    Amanece. La humedad es como el sueño: inmóvil. Sólo
    asciende
    un pueblo de raíces por las gargantas de las aves
    que con su canto mueven la alfombra olorosa de la juncia
    El humo de las chozas se eleva imitando grecas mayas
    mientras se filtra el suero cíclico de la memoria

    Dos hombres cubiertos con capas de hule para la lluvia
    se internan en el bosque seguidos por la niebla
    Delante de ellos el sol empieza a escaldar los colores
    de árboles y pájaros
    Una saeta cruza. Es el vencejo con su cola escotada
    Los hombres avanzan entre alardes del queisque
    escandaloso /
    ante el reclamo del trogón violáceo o el grito
    del hojarasquero /
    el pochocuate cruza los caminos todo caballeroso
    y en las flores el rocío refleja las joyas de colibríes
    suspendidos en el aire
    Cerca del lago de Tziscao en donde empieza el camino
    al Cerro del Plumaje
    la brasa ardiendo de un tunkil que vuela
    les hace detener el paso: mezclados llegan el canto largo
    del guardabarranco y el sombrío silbido
    del tinamú canelo
    Un estremecimiento de hojas les recorre la espalda

    Al volver la vista hacia el lago los hombres vieron dos
    cisnes
    sobre el agua. El macho de plumas eclipsadas nadaba
    en torno de la hembra inánime dando gritos de bayas
    amargas:
    de tiempo en tiempo se elevaba en el aire como
    queriendo animarla para seguirlo
    pero la hembra flotaba bajo el enjambre del silencio
    seguramente muerta por un rayo durante la tempestad
    (ahora el rayo es un cisne que duerme y que no
    quema
    y el sol hormiguea entre sus plumas)

    Combustión de la altura
    y constancia nupcial
    más que volar fosilizaba el vuelo

    Después de inútiles esfuerzos, atravesado por las treinta
    y dos
    puntas de la rosa de los vientos / en una quietud sin peso
    y la creación entera suspendida entre sus alas /
    el cisne pareció comprender que su compañera se
    apartaba
    de él para siempre:
    la ausencia transcurría en ese alargamiento sinuoso de
    su cuello
    y sus párpados borraron el espacio del alba

    De pronto se elevó muy alto en el cielo, giró dos o tres
    veces
    y bajo la curva de su vuelo incubó la curvatura
    de la tierra /
    más ligero que una brizna de paja
    Como la gloria de la muerte que se consume a sí misma /
    en el límite espectral de su impulso
    dejó caer las alas:
    se precipitó con fulguraciones de aerolito
    y fue a destrozarse contra un acantilado

    Las hormigas precarias cerraron filas junto al lago
    El cuello solar del tucán negro brilló entre los pinos
    derramando el follaje de otra edad
    y los dos hombres perdieron ese día todo deseo de cazar
    quetzales


    (Nota al poema: En los bosques de Chiapas, los habitantes llaman cisne equivocadamente al ánsar o al ánade salvajes que, en su paso para cambiar de clima, bajan en la región.)



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Ago 2018, 06:08

    MÉXICO

    JUAN BAÑUELOS

    OTROS POEMAS

    37) GRECIA, SIGLO V a.c.

    "Me sentí orgulloso de ser el huésped de toda
    la Grecia y ahora, en 'medio de mis ciudadanos,
    levanto una mirada firme."
    (Píndaro)

    ...y que a mí nadie me quita lo bailado.
    --Ya lo decían. Ya lo dicen.

    Hoy
    bajé las escaleras de la casa
    para comer rodeado de los míos,
    y pensé en aquel caballo blanco
    a la orilla del mar
    cuando los gritos de las garzas y la marea, confundidos,
    derramaban el sol
    en vilo levantado
    por lejanos delfines.
    Hoy
    al volver a viejos amigos y hacia un pueblo (aquel
    que tiene sus rodillas ligeras
    y justos todos los hechos),
    observé al mundo
    a través de los ojos de mi niña,
    la de ojos de novilla.

    Sobre la mesa,
    sobre un mantel de realidades
    (los adultos se fueron después de haber comido),
    los granos del azúcar que han regado
    endulzan el agua de mis manos.
    Toco un remanso claro.
    Con un pelo de juncia cierro las filas de las horas.
    Y allí, donde la jarra de agua
    clausura en vidrio mi tormenta,
    tú, el flagelado,
    yo, el desasido,
    nos eleva el mantel como una -alfombra
    de Aladino.

    Yo no domé caballos ni di grito potente,
    no libré ninguna batalla
    ni he derramado caliginosas nubes
    sobre las esquinadas cabezas de las águilas
    cerrándoles el cetro de sus párpados.
    Sin embargo
    aquéllos me acogieron como huésped
    del Consejo.
    y en la asamblea de las aguas
    y en las arengas de los días
    escuché las palabras que a todos nos convienen
    (en Playa Girón igualaron
    su hablar con los antiguos
    mordiendo el rostro al sol).

    Ella me mira.
    Desde sus ojos de novilla, mi hija
    ve caer el silencio como palomas mal heridas
    (los adultos se fueron después de haber comido).
    La miro recordando Varadero
    porque hay un arco t1exible en su mirada
    que se curva en el agua y derrama el azul hasta las playas,
    aquellas playas
    donde bailé lo ya bailado,
    donde heredé lo ya heredado,
    sobre un mantel de realidades,
    donde se sabe el orden de nuestros destinos
    y qué día tienen que cumplirse,
    allí donde la hoz de la caña
    corta el bastión de las sombras.
    Donde los granos de azúcar que han regado
    endulzan el agua de mis ojos.


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