Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:
https://www.airesdelibertad.com/u1461

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 750698 mensajes en 38163 argumentos.

Tenemos 1327 miembros registrados.

El último usuario registrado es Marina C.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 19 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 18 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Simon Abadia


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Miér Mayo 17, 2017 2:10 pm.

Octubre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Ayuda para sostener el Foro


El Mantenimiento, la url del Foro, la seguridad y el espacio de almacenamiento tienen un costo anual que hasta hoy fue absorbido por la administración, ronda los E 50 euros anuales, se ha complicado hacerlo solo por esa razón se solicita ayuda, la minima indispensable de quien pueda, gracias.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Comparte
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar Oct 02, 2018 3:03 pm

SIGLO XIX


Curros Enríquez, Manuel
Celanova (Orense). 1851 - La Habana (Cuba). 1908
Periodista y poeta.


Curros Enríquez
Figura clave del renacimiento de la literatura gallega


La obra literaria, muy especialmente en gallego, del ourensano Manuel Curros Enríquez fue una de las piezas fundamentales del renacimiento de la literatura gallega.

A pesar de que trabajó toda su vida como periodista, profesión que llegó a dominar en todas sus facetas, escribiendo miles de artículos en diarios y revistas, su verdadera dimensión intelectual la consiguió como poeta vinculado desde sus primeras obras al resurgimiento de las letras gallegas. Se podría decir que Rosalía de Castro y Eduardo Pondal dieron el gran y necesario impulso inicial a esta lengua, pero con la figura de Manuel Curros Enríquez el gallego llegó a su plenitud expresiva. Hay quien ha considerado a Curros Enríquez, a pesar de la deslumbrante obra de Rosalía, como el primer poeta que brilló en Galicia.

La popularidad de Curros Enríquez fue mucho mayor que la de Rosalía en su época y lo fue por varias razones siendo una de las principales sus trabajos en la prensa, artículos firmados con lo que su nombre adquirió bastante notoriedad y en los que siempre se podía adivinar un canto a la libertad. Esto, al margen de algunas circunstancias de su vida privada que ya veremos más adelante y que le enfrentaron con la jerarquía eclesiástica.
Manuel Curros Enríquez pasó su infancia en Celanova (Ourense), donde nació el 15 de agosto de 1851, pero no estuvo mucho tiempo en la casa paterna pues ya con catorce años le vemos en Ourense y un año después en Madrid, donde fue a vivir a casa de un hermano. En la capital, termina el Bachillerato, comienza sus estudios de Derecho y frecuenta los círculos, donde se dan cita los intelectuales y escritores de entonces, decidido a dedicarse a la literatura, su gran vocación. Pero para mantenerse hay que ganar algo de dinero y comienza a trabajar como escribiente en el Ayuntamiento madrileño.

Madrid vive una época convulsa en aquellos años y se respiran aires revolucionarios y republicanos. La ideología política de Curros Enríquez está en plena formación; sus ideas son cada vez más claras y más firmes. No es de extrañar, pues, que a los diecisiete años tome parte activa en la revolución de 1868 La Gloriosa.

Republicano.
Se sigue ganando la vida escribiendo para varios periódicos y revistas y en 1870 marcha a Londres como exiliado, hecho éste no suficientemente explicado. No tarda en regresar y coincidiendo con la proclamación de la República, quizá para celebrarlo, Curros Enríquez se casa con una joven de Puebla de Sanabria (Zamora), Modesta Luisa Polonia Vázquez.
Durante los años 1875 y 1876 Curros Enríquez trabaja en el diario El Imparcial y por motivos laborales se ve obligado a vivir en el País Vasco pues como corresponsal del periódico cubre la tercera guerra carlista. Lo hace con espléndidas crónicas, pero tiene que interrumpir su trabajo ya que es herido gravemente de bala, no en un hecho de guerra sino en un accidente. Para recuperarse vuelve a su tierra ourensana. 1877 es un año decisivo en la vida de Curros Enríquez. Ese año se convoca en Ourense un certamen poético. Los poetas han de presentar tres composiciones sobre tres temas diferentes: uno costumbrista, otro de tipo popular y un tercero sobre una leyenda tradicional. El poeta ourensano cumple con los requisitos y envía al certamen tres poemas: Unha voda en Einibo, O gueiteiro y A Virxe do Cristal, larga composición esta última de más de mil versos y que desató una gran polémica. A pesar de todo, Curros Enríquez se alza vencedor del certamen y se significa como el gran poeta gallego laico. Aquel año conformó su ideología política que sería de tipo progresista, republicano y librepensador.
Su consagración definitiva como poeta sería tres años después. En 1880 publica seguramente su mejor obra: Aires da miña terra, un poema en el que reveló su gran sensibilidad lírica y que le dio una gran popularidad pero también muchos problemas. Y es que el contenido de algunos poemas de este libro molestó a sectores clericales y muy en especial al obispo de Ourense, que acusó al poeta de blasfemo y lo denunció por "herejías y ataques a la religión". El obispo publica esas opiniones en el Boletín Eclesiástico y ordena que sean leídas por los párrocos durante la Misa, en el ofertorio, en todas las iglesias de su demarcación.

Excomulgado.
El prelado no se contenta con eso y presenta un oficio de denuncia en el Gobierno Civil de Ourense. El oficio pasa al juez de instrucción, que abre el correspondiente sumario. Resumiendo, que el obispo excomulga a Curros Enríquez y el juez le impone un multa de 250 pesetas (considerable cantidad para la época) y le condena a dos años, cuatro meses y un día de prisión. La prensa defiende al poeta y se da un hecho desconocido hasta entonces en Galicia: en quince días se agota la edición del libro. La pena es recurrida y la Audiencia de A Coruña, al ver la causa de apelación, no sólo no confirma la pena sino que absolvió libremente al poeta. Curros respondió a los ataques de la Iglesia publicando una segunda edición, corregida y aumentada, al año siguiente.
Este episodio le hace perder su empleo en Ourense y Curros Enríquez vuelve a Madrid para ingresar en el periódico republicano El Porvenir. Alternando su trabajo periodístico con la poesía, en 1888 publica otra de sus polémicas obras, O divino sainete, un ambicioso poema en tercetos dividido en ocho cantos en el que, parodiando a La divina comedia, de Dante, satiriza la peregrinación española a Roma con ocasión del jubileo de León XIII y ataca, como en él era habitual, la corrupción religiosa.
Como no todo va a ser sinsabores y problemas, en 1893 el Centro Gallego de Madrid le corona como poeta, aunque sólo en presencia de un grupo de amigos.
Al año siguiente, Curros Enríquez decide emigrar a América. Concretamente a La Habana, donde es acogido con entusiasmo por sus paisanos (aunque luego ese entusiasmo amainó bastante) y reanuda su trabajo como periodista.

En 1904, Curros Enríquez hace un viaje relámpago a Galicia y en A Coruña se le rinde un homenaje donde es coronado públicamente. Regresa a La Habana donde muere el 7 de marzo de 1908. Tras su muerte, sus restos fueron traídos a Galicia, donde recibió diversos homenajes y reposan en el Panteón de Galegos Ilustres en Santiago, junto a Rosalía y Castelao.
Adepto incondicional del anticlericalismo gallego de nacimiento y de corazón, Curros Enríquez hizo cuanto pudo para el renacimiento de la lengua gallega, a la que dedicó sus mejores obras. Por eso fue tan popular y tan llorada su muerte.






A Andrés Muruais, muerto

Cesado había el cántico sonoro
que fue a la Patria nuncio de rescate,
y a la voz del profeta, a la del vate,
siguió en las tribus silencioso lloro.

Resto inmortal del apolíneo coro,
sobre las frentes que el dolor abate,
himno terrible entona de combate
la férrea lira de las cuerdas de oro.

No enmudeció; calló. ¡Gloria al que brega
con ánimo valiente y diestra brava,
y antes muere en la lucha que se entrega!

¡Oh, tierra de mis padres, tierra esclava,
tu redención es huésped que no llega,
sol esperado en noche que no acaba!



Adelante, amigo mío y cuando quieras.



_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar Oct 02, 2018 4:26 pm

SIGLO XIX

Cuyas de la Vega, Arturo
Barcelona. 1845 - Madrid. 1924
Poeta y filólogo.

Manos lejanas


Aquellas manos de la esposa ausente,
blancas palomas, tibias de ternura,
que saben reducir mi calentura
sólo con reposar sobre mi frente.


¡Ay!, qué lejos estoy del diligente,
suave contacto que mitiga y cura
y en estas largas noches de tortura
cómo os llamé desesperadamente...


¡Milagroso cordial!... Manos amadas,
que estoy, en mi ceguera, calumniando,
pues, aunque ahora no mullen mis almohadas,


con celo maternal, mimoso y blando
con que estén -¡y no hay duda!- entrelazadas,
pidiendo a Dios por mí, me están curando.

No encuentro nada más, querida amiga. Por tanto te toca continuar.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Oct 03, 2018 2:44 pm

SIGLO XIX


Dacarrete, Ángel María
España. 1827 - 1904
Poeta y autor dramático. Discípulo de Alberto Lista. En 1900 fue nombrado académico, pero falleció antes de tomar posesión del cargo. Desempeñó altos cargos en la Corte, donde murió.


Biografía
Dacarrete Hernández, Ángel María. Puerto de Santa María (Cádiz), 14.XI.1827 – Madrid, 13.X.1904. Político y poeta.
Hijo de José Luis Dacarrete Ramírez y María Regla Hernández Samaniego, gaditanos ambos. Se formó en el colegio de San Felipe Neri, en Cádiz, bajo la dirección de Alberto Lista, quien le dejó honda huella literaria e intelectual. En 1845 marcha a Sevilla, donde permanece hasta 1852, cuando se dirige a Madrid para continuar sus estudios de Derecho.

En Madrid se dedica a la poesía y el teatro; en 1855 estrenan Magdalena y un año después, Mentir a tiempo.Según José María de Cossío, Dacarrete es el poeta que alcanzó más importantes logros entre los anteriores a Bécquer, en unas primeras “rimas” y una traducción de Heine —de quien tomó para su propia poesía los rasgos sarcásticos— publicadas en La América en agosto de 1858. A partir de los años sesenta abandonará la literatura para centrarse en su carrera política dentro de la Administración del Estado. En septiembre de 1864, cuando era oficial del Ministerio de la Gobernación, fue nombrado gobernador civil de Valladolid, cargo del que se le cesó en febrero de 1865 para que pasara a ser gobernador civil de Burgos, hasta junio de 1865. Por entonces contrajo matrimonio con la vallisoletana Valentina Álvarez Unzueta, con la que tuvo una hija, María. En julio de 1879 salió diputado a Cortes por el distrito de Aguadilla, Puerto Rico. A partir de 1883 ocupó cargos de consejero de Estado en diversas secciones, hasta su jubilación en junio de 1904. Dos años después sus poesías fueron reunidas y publicadas de manera póstuma.

En 1900 había sido elegido académico de la Real Española, pero murió el 13 de octubre de 1904 sin haber tomado posesión.



Soneto


¿Por qué, menguado corazón, suspende
opresión dolorosa tu latido?
¿Por qué moja mi párpado abatido
lágrima torpe que mi orgullo ofende?

¡Mal la nobleza de tu ser entiende
quien dos veces, esclavo envilecido,
el alma que de Dios ha recibido
de una mirada engañadora prende!

Acabe ¡y para siempre! el ansia fiera
por la que presa fuiste en otros días
de inciertas dichas y pesares vanos.

Que si aun capaz de conmoverte fuera,
del pecho a quien infame afrentarías,
sabré arrancarte con mis propias manos.








_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Oct 03, 2018 2:47 pm

SIGLO XIX


Dacarrete, Ángel María
España. 1827 - 1904
Poeta y autor dramático. Discípulo de Alberto Lista. En 1900 fue nombrado académico, pero falleció antes de tomar posesión del cargo. Desempeñó altos cargos en la Corte, donde murió.




En la muerte de Lincoln


No sobre el campo del honor caído,
ni de banderas bélicas cubierto
dejó a ese cuerpo ensangrentado y yerto
su espíritu inmortal nunca rendido.

Del lauro ya del vencedor ceñido
la ambición y el rencor, en vil concierto
con golpe aleve le postraron muerto,
la desgracia infamando del vencido.

Mas la mano del bárbaro homicida,
nuevo triunfo a los triunfos eslabona
con que ilustró su generosa vida.

¡Qué llora el mundo su fatal partida,
y brilla más que la imperial corona
la noble sangre de su frente herida!





Soneto


Muerto está el corazón: ¡ni aun el suspiro
exhala del dolor! Mustio, cansado,
enmudece el laúd, desesperado
fastidio y soledad do quiera miro.

No son sueños poéticos, deliro:
no suspira mi pecho enamorado
¡quisiera descansar! sí, que abrumado
me siento por el aire que respiro.

Ya no puedo cantar, ¡adiós, mi lira!
tú que de mis ensueños y dolores
el eco fuiste, queda abandonada.

Si pronto el plazo de mi ser expira,
tus vibraciones de pesar y amores
repite en torno de mi tumba helada.



_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér Oct 03, 2018 2:49 pm

SIGLO XIX


Dacarrete, Ángel María
España. 1827 - 1904
Poeta y autor dramático. Discípulo de Alberto Lista. En 1900 fue nombrado académico, pero falleció antes de tomar posesión del cargo. Desempeñó altos cargos en la Corte, donde murió.




Soneto

Atrás te deja el tiempo en su carrera,
del olvido a la tumba te avecinas,
y cargado de muertes y de ruinas
la misteriosa eternidad te espera.

Un año nuevo con sonrisa fiera
alza la frente cuando tú la inclinas,
y cual tú de esperanzas peregrinas
fecundiza del hombre la quimera.

¡Un año más en el que sangre y llanto
verteré persiguiendo a la ventura!
¡Un año más que pasará muy pronto!

Y en el que yo que filosofo tanto
es posible que siga en la locura
de estar enamorado como un tonto.





Soneto al público

Por el precio de un palco, de una butaca,
o un asiento de humilde galería;
la veste del pudor la musa mía
rasga y al aire sus encantos saca.

Insolente ramera hoy ya destaca
su voz entre tu vana gritería;
¡ella que cantos de dolor gemía
sin cuidar de tus bravos la alharaca!

¡Ay, virgen fue! mas hora en su locura
solicitando impúdica tu halago
ese engendro te da que triste aborta!

Yo al escribirlo no pensé en tu altura;
sílbalo sin piedad, poco me importa.
Será a su torpe vanidad buen pago.







_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Oct 04, 2018 3:02 pm

SIGLO XIX


Dacarrete, Ángel María
España. 1827 - 1904
Poeta y autor dramático. Discípulo de Alberto Lista. En 1900 fue nombrado académico, pero falleció antes de tomar posesión del cargo. Desempeñó altos cargos en la Corte, donde murió.




Soneto

Como la sombra al cuerpo, el sentimiento
a perseguir se inclina tu hermosura,
mas si dicen mis ojos mi ternura
casto respeto sofocó mi acento.

Con tu imagen querida, en su aislamiento
forja el alma quimeras de ventura;
nunca esa dicha alcanzarás -murmura
la despiadada voz del pensamiento-.

Amarga pena al escucharla abrigo,
y luego el corazón, como un tesoro
acoge ese dolor, y te bendigo.

¡Y sin nada esperar, ciego te adoro!
¡Ay, si a mi seno del dolor amigo
volver pudiera al desterrado lloro!





Soneto

Quizás mis ojos por la vez postrera
clavo, Guadalquivir, en tu corriente,
la luna contemplando tristemente
que en tus aguas sus rayos reverbera.

Lleve mis pasos do la suerte quiera,
tu imagen siempre al corazón presente;
los años ¡ay! renovará la mente
que sentí resbalar en tu ribera.

Amargue las espumas de tu orilla
esta lágrima. ¡Adiós! hondo gemido
el pecho exhala, que de ti me alejo.

Cuando bese los muros de Sevilla,
murmura con dolor que nunca olvido
que allí del alma la esperanza dejo.




_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Oct 04, 2018 3:04 pm

SIGLO XIX


Dacarrete, Ángel María
España. 1827 - 1904
Poeta y autor dramático. Discípulo de Alberto Lista. En 1900 fue nombrado académico, pero falleció antes de tomar posesión del cargo. Desempeñó altos cargos en la Corte, donde murió.




Soneto

¿Te acuerdas, di, cuando al tocar mi mano,
radiante tu mirada, estremecido
tu seno de placer, daba un gemido,
verme temiendo de tu amor lejano?

¿Te acuerdas que en combate sobrehumano,
por tu pena mi amor enaltecido,
en mis brazos llorando, tu encendido
labio los míos abrasaba en vano?

Ciñó tu frente de virtud la palma,
mas ¿qué fue nuestro amor? Inerte, fría,
hoy te contempla, aunque te admire, el alma.

Ayer besos y lágrimas había,
hoy desamor, indiferencia, calma.
¡Quién ni en sus propios sentimientos fía!



Un guardapelo


¡Oh, tú tocaste su virgíneo pecho!
¡Tú coronaste su cabeza un día!
¡Comprimiendo latidos de agonía
a mi apenado corazón te estrecho!

Trocada viendo en funerario helecho
la blanca flor de la esperanza mía,
¡recuerdo de mis horas de alegría
cuál te idolatro en lágrimas deshecho!

Casto beso te imprima el labio ardiente
y en ti beba las gotas de su llanto,
bálsamo celestial a mi amargura.

¡Queda divino don siempre pendiente
de mi pecho, morada del quebranto,
de un amor infelice sepultura!








_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue Oct 04, 2018 3:06 pm

SIGLO XIX


Dacarrete, Ángel María
España. 1827 - 1904
Poeta y autor dramático. Discípulo de Alberto Lista. En 1900 fue nombrado académico, pero falleció antes de tomar posesión del cargo. Desempeñó altos cargos en la Corte, donde murió.



Soneto

Conmigo estás, aunque sin ti me veo;
aunque lejos de ti, por ti respiro;
pienso que el ámbar de tu aliento aspiro
y oír tu voz enamorada creo.

Ver tu alma imagina mi deseo
en tu dulce mirada, en que me miro;
y ofrece a mi pasión, blando suspiro,
tu corazón hermoso por trofeo.

 Y de tu mano la opresión querida
juzgo sentir, en mi feliz locura,
y te bendice el alma agradecida.

¡Cuánta fuera a tu lado mi ventura,
si pueden tanto embellecer mi vida
recuerdos de tu amor y tu hermosura!



Soneto

 Fácil, ligero lazo el amor mío
creyó formar en su ilusión querida,
que hiciera de dos vidas una vida,
uniendo con el tuyo mi albedrío.

Hoy, deshecho tu dulce desvarío,
de tus gustos juzgándome homicida,
¡qué es su lazo cadena aborrecida
teme mi amor con desaliento frío!

Si es verdad, no perdone tu ternura
a quien, libre y feliz queriendo hacerte,
esclaviza tu alma y tu hermosura.

  Aunque todo lo pierdo con perderte,
en ello cifraré yo mi ventura
si así consigo venturosa verte.




Mi querido amigo, cuando quieras puedes continuar.


_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue Oct 04, 2018 3:30 pm

SIGLO XIX

Pues del siguiente autor, argentino, tampoco encuentro más que lo que reseña Ramón García González

Argentina. 1894 - 1918



Soneto de ausencia


Oh, quietud de la casa a cuya sombra
brotó la pena y se formó la herida,
en ti de nuevo el corazón anida,
reza en voz baja y sin querer la nombra.

Ojos que nunca volverán a verla,
labios que no se cansan de nombrarla,
corazón infantil que por amarla
no has podido a tu lado retenerla.

Pero, a pesar de todo, estoy con ella,
en la rosa, en el lirio y en la estrella;
donde quedó la huella de su mano.

¡Oh, quietud familiar a cuya sombra
el pobre corazón se queja en vano,
reza en voz baja y sin querer la nombra!


Por tanto, querida Lluvia, puedes seguir cuando puedas o quieras.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Oct 06, 2018 4:00 pm

SIGLO XIX


Delgado Canuto

España. Siglos XIX-XX

Poeta




Tipo invariable

Si halláis un ser de inteligencia dura,
con faldas negras, rojas o moradas,
que en su tono, su voz o sus miradas
males sin cuento sin cesar augura;

de ceño adusto, de intención oscura
y extraño a las acciones elevadas,
de virtudes dudosas nunca usadas,
si bien de vicios entidad segura;

si no fuese canónigo o vicario
el que con tales atributos cuente,
aunque haya quien sostenga lo contrario,

podéis asegurar rotundamente
en cualquier ocasión, tiempo o etapa,
que es cura, obispo, cardenal o Papa.



Con las disculpas correspondientes por el retraso, puedes seguir cuando desees, querido Pascual.


_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Oct 06, 2018 4:08 pm

Disculpas de qué...? Acaso no nos merecemos un descanso de vez en cuando?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Oct 06, 2018 4:18 pm

SIGLO XIX

GASTÓN FERNANDO DELIGNE ( Fuente: FANDOM)

Gastón Fernando Deligne fue un poeta y traductor dominicano. Nació el 23 de octubre de 1861 en Santo Domingo (República Dominicana) y se suicidó de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 1913 en San Pedro de Macorís (República Dominicana). Sus padres fueron Gastón Deligne y Ángela Figueroa. Quedó huérfano, pero fue protegido por el sacerdote Francisco Javier Billini. Este le permitió hacer sus estudios en el colegio San Luis Gonzaga, hasta terminar el bachillerato.

Deligne se dedicó por completo al estudio y cultivo de las letras en sus horas libres. Logró un alto grado de perfección intelectual, y el dominio del idioma latín y de otras lenguas modernas. Era la figura más destacada del campo literario en su localidad. A su alrededor se formó un grupo literario que sufrió su marcada influencia. Muy pronto, la influencia de Gastón F. Deligne se hizo sentir en el resto del país y en otros países. Escribió en las principales publicaciones literarias que tuvo el país hasta esa fecha. Ejemplo: “Letras y Ciencias”; “La Revista Ilustrada”; “El Lápiz”, “”La Cuna de América”, en la ciudad de Santo Domingo: “El Cable”, “Prosa y Verso”, en San Pedro de Macorís. En Santiago, colaboró en “Cuba-Literaria”.

Deligne se suicidó el 18 de enero de 1913, atormentado por el sufrimiento que le producía la lepra, enfermedad que padecía. Con su producción se inicia una nueva época en el pensamiento literario dominicano. Su lenguaje era completamente nuevo. Nuevas imágenes literarias, más profundas ideas morales, filosóficas y sicológicas, le dieron un carácter de especial profundidad al estilo del poeta y escritor Deligne.

Gastón F. Deligne es el máximo representante de la llamada poesía sicológica en todas sus formas, pero especialmente en la de la sicología femenina, que muy bien desarrolla en sus composiciones. No participó en política ni ocupó cargos públicos, pero cultivó la poesía de tipo político con mucho éxito. Este tipo de poesía era tratada por Deligne desde un punto de vista filosófico y moral. La poesía política de este autor expresa la sicología o forma de sentir y pensar de los dominicanos.

Su obra “Ololoi” es la más importante de su poesía política. En ella se trata la lucha entre la libertad y la opresión, las cuales describe perfectamente en su brillante estilo. Es decir, describió con muy buenas imágenes a los dictadores, y al pueblo que busca su libertad. Esta doble descripción nos presenta el retrato moral del ambiente en que se desenvuelven las dictaduras. Sus poemas acerca de la sicología femenina son: “Angustias” y “Confidencias de Cristina”.

La creatividad y originalidad en Deligne son geniales. Siempre se empeñaba en buscar nuevas y mejores formas de expresión artística. A veces, por buscar un lenguaje muy original, sus escritos resultan un poco pesados. Pero no se le puede quitar el honor de ser uno de los poetas dominicanos más originales y la más importante figura literaria local de su tiempo.

Las obras en verso y en prosa de Deligne se hallan recogidas en varias publicaciones: “Soledad” (1887). “Galaripsos” (1908). “Romances de la Hispaniola” y “Páginas Olvidadas” (1944), edición realizada por el historiador Rodríguez Demorizi. En esta obra, se recoge toda la producción poética de Deligne hasta entonces no publicada, así como sus escritos en prosa.
Obras

Soledad (1887)
Galaripsos (1908)
Romances de la Hispaniola (1931)
Páginas olvidadas (1944)
Soledad y poemas dispersos (obras completas 1, Fundación Corripio, 1996).

Poemas

Angustias
Aniquilamiento
Arriba el Pabellón
De la selva
En el botado
Entremés olímpico
Esbozo típico
Incendio
Las sanjuaneras
Los galaripsos
Mairení
¡Ololoi!
Subjetiva
Romances


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Oct 06, 2018 4:27 pm

SIGLO XIX

GASTÓN FERNANDO DELIGNE

SONETOS

1

Quisqueyana

Mientras combate hermano contra hermano,
la savia tropical fecunda amores,
y cuaja frutos y burila flores,
sin aprensión de invierno ni verano.

Mientras riega la sangre loma y llano,
espíranse de valles y de alcores
voluptuosos arrullos gemidores
que no interrumpe el grito del milano.

Y cuando para el trueno belicoso,
quédense los occisos alazanes,
¡oh, combustión solar!-a lo que arbitres;

que en esta tierra donde no hay volcanes,
donde no hay ofidiano ponzoñoso
ni felino feroz, tampoco hay buitres.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Oct 06, 2018 4:29 pm

SIGLO XIX

GASTÓN FERNANDO DELIGNE

SONETOS

2

Memento

Los Magnos de la Patria, en lazo estrecho
tornaron indomable su impericia
ante el altar donde la unión oficia.
Abríguese la unión en nuestro pecho.

Para alentar el ponderoso hecho
que la victoria diademó propicia,
amaron el derecho y la justicia.
Amemos la justicia y el derecho.

Ese el alto tribute, y no los dones
de evanescente incienso y vano ruido,
a su santa memoria y sus blasones.

Cuando la bien amada ha fenecido,
recordar sólo el nombre -¡oh, corazones!-
es una ambigua forma del olvido.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Oct 06, 2018 4:30 pm

SIGLO XIX

GASTÓN FERNANDO DELIGNE

SONETOS

3

Entremés olímpico

La raza de Saturno, derribada
por el ligero soplo de una idea,
baja a morar sobre la triste Gea,
en una lamentable desbandada.

Con su atributo y distintivo, cada
dios osa abrir nueva pelea;
y mueve la dolosa contra-idea,
penetrante y sutil como una espada.

A devolver sonrojo por sonrojo
al nuevo cielo, voluntad y brío
previene airado su rencor tremendo;

y se apresta a la acción; pero creyendo
que el Olimpo a la postre es un enojo,
y la inmortalidad, un grave hastío.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Oct 06, 2018 4:32 pm

SIGLO XIX

GASTÓN FERNANDO DELIGNE

SONETOS

4

Las más gratas primicias

Las más gratas primicias y más bellas,
le son donadas con querer jocundo;
y le consagran, contra amor fecundo,
su pubertad mancebos y doncellas.

En cuanto se conoce, están sus huellas
como un sello de lo Alto y lo Profundo;
y aun se lanza a ganar un nuevo mundo,
en cuyo dombo austral bórdanla estrellas.

Y luego ve que, al conjurado influjo,
como a la intermitencia del reflujo
duerme silente en la ribera el mar;

en torno del neo-bíblico madero
el entusiasmo, enantes vocinglero,
ha callado, se calla, o va a callar...




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Oct 06, 2018 4:43 pm

Bien, querida amiga: he terminado con este autor. 4 sonetos que cita Ramón García González y otras fuentes - entre ellas dos fuentes dominicanas-. Pero recuerda - mi memoria falla-, cuando tratemos la POESÍA SOCIAL DOMINICANA hemos de volver a GASTÓN FERNANDO DELIGNE. Sus poemas OLOLOI o Angustia, deben aparecer en el FORO.

Puedes continuar cuando quieras.

Me voy a andar. Hoy no creo que vuelva al Foro.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Oct 06, 2018 5:12 pm

Pues no te preocupes y lo tendré en cuenta. Apunto por si acaso se me va.
Gracias y continuo pues.


_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Oct 06, 2018 5:15 pm

SIGLO XIX


Della Costa, Pablo
Argentina. Siglos XIX - XX
Poeta.




¿Amarnos?

¿Amarnos? Sí, sin duda nos amamos. No obstante
yo no sé qué ansía extraña late en nuestra pasión,
algo que está indeciso pero que a cada instante
nos impone el silencio de su interrogación.

Es un presentimiento o un recuerdo obsedante
de una fatal angustia o una vieja traición;
acaso es el espectro de un suicida, un amante
que ha muerto y que no quiere huir de tu corazón.

Si juega entre mis manos tu rubia cabellera
es fronda de un aroma florido que me espera...
y si cae tumultuosa en áureo torbellino

me parece que lívido presagio de un tormento,
erguida en la más alta cumbre de mi destino
una bandera de odio va a desatarse al viento.



Vuelves, cuando más libre y sosegado


Vuelves, cuando más libre y sosegado
dueño de mi albedrío me imagino,
a pesar en mi cuerpo y mi destino,
vieja librea del amor pasado.

Vuelves cuando borracho reanimado
con la esperanza el porvenir coordino,
náusea del vino que tan sólo en vino
podré ahogar, si de nuevo emborrachado.

Y si mañana de sus propias penas
engendra el corazón, vaso de Estío,
nuevas rosas de amor de savia llenas,

la vieja hiel perdurará en las heces,
como al pie de un sarcófago vacío
aun extienden sus sombra los cipreses.






_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb Oct 06, 2018 5:17 pm

SIGLO XIX


Della Costa, Pablo
Argentina. Siglos XIX - XX
Poeta.




Como cediendo al paso de un racimo

Como cediendo al paso de un racimo
un pie de vid, o un zarzo entrelazado,
desertó poco a poco el emparrado
y a un florido rosal pidióle arrimo;

tal quiero yo, de un triunfo que no estimo
y de toda ambición desengañado,
ir lentamente huyendo del pasado
cuando en mis brazos con amor te oprimo.

Sin ansias ya ni vértigo de altura,
todo mi bien en tu bondad reposa
y no teme del tedio ni la hartura,

como esas vides al zarzal vecinas,
que aspirando el perfume de la rosa
embotan con abrazos las espinas.



Pues sin prisa te paso el testigo y que lo andes bien, jeje.



_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:08 pm

SIGLO XIX

JOSÉ CORNELIO DÍAZ (Fte.- ECURED)


José Cornelio Díaz. Maestro guanjayense, que extendió su quehacer pedagógico renovador por varios municipios de la provincia de La Habana durante 60 años, escritor y poeta, ejemplo de virtud y erudición. Su vida estuvo llena de pobreza y decoro.

- Síntesis biográfica:

Un guanajayense notable, Joaquín Nicolás Aramburu, sentenció: "No es cuestión de teorías abstractas, sino de prácticas de la virtud, la obra educacional".

Otro hijo ilustre de esta tierra, José Cornelio Díaz, muchos años antes había encarnado ya en sí este apotegma, para ponerlo en práctica en su diaria labor educacional. José Cornelio, nacido el 16 de septiembre de 1801, inauguraba un siglo, que sería pródigo en figuras que desarrollaron una brillante trayectoria en nuestra villa relacionada con el trabajo pedagógico. Muy joven aún, recibe el título de Maestro y, antes de cumplirse el año de esta investidura, ejerce ya como director de la Escuela de Jesús del Monte en la Habana.

- Obra educativa

Más tarde, la obra educativa de Cornelio Díaz quedaría estampada como un sello especial de virtud, en los disímiles rincones de la geografía de la actual provincia La Habana.

Pueblos como La Salud, San Antonio de los Baños y Güines, donde se desempeñó como Director de la Escuela de Va-rones fundada por Francisco de Arango y Parreño, recibieron los aires renovadores del maestro. Por último, también la casa de Beneficencia de Hembras y Varones de la Habana, fue testigo de la labor educativa de este guanajayense. En 1941 se hace cargo de la Escuela Municipal de Guanajay.

José Cornelio desempeñó su actividad educacional por espacio de 60 años de manera ininterrumpida, formando a generaciones de hombres de bien, con su adelantado sentido pedagógico, sentando pautas en la enseñanza en la localidad. Dice mucho de su erudición y amplísima cultura, el hecho de que todos los cargos más relevantes desempeñados por él, fueron obtenidos por oposición.
Poesía y didáctica

Además de sus dotes en los menesteres educacionales, alcanzó también notable desarrollo como poeta, participando en la "Corona Fúnebre al Obispo Espada", en 1832, y en la "Aureola Poética de Martínez de la Rosa", en 1834. Versos suyos fueron editados en un tomo bajo el título "Colección de lectura agradable y útil a la juventud".

Los albores de la década del 80, sorprenden al digno maestro en medio de la más cruel miseria acompañado de sus dos hijas y sin poder recuperarse aún por la pérdida de Manuel, su hijo de tan solo 19 años, joven talentoso que ya a su edad había escrito una considerable obra poética. En medio de tan difícil situación, el espíritu noble y virtuoso del maestro se yergue una vez más y escribe, en busca de una compensación que le permita sortear los escollos de la pobreza, su libro "El Preceptor Habanero", de perfil didáctico.

- Muerte:

Muere José Cornelio Díaz, en la más terrible miseria, el 10 de junio de 1890.

- Trascendencia:

Si para que existiese un José de la Luz o un Félix Varela tuvo que antecederles un José Agustín Caballero, por qué no pensar entonces que en nuestro ámbito local para la existencia de tantos educadores ilustres como Francisco Valdés Ramos, José Rodríguez Véliz, José María Valdés, Abad Sánchez y otros tantos que vendrían a engrosar la amplia lista de eminentes pedagogos y hombres de letras que vistieron de largo nuestra cultura durante muchos años, tuvo que ser imprescindible que les antecediera un hombre de la talla de José Cornelio Díaz.

Para comprender lo antes expuesto, creo se hace necesario citar lo escrito por Enrique Díaz Ortega acerca de este noble patricio: "Guanajay ha olvidado al Maestro poeta, que trazó una línea ascensional dentro de la pedagogía Cubana, y cuya vida (vida de maestro) trazó otra línea paralela de miseria, en decoro, y de olvido".

- Fuentes

   Colaboración Revista Simiente


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:18 pm

SIGLO XIX

DÍAZ, JOSÉ CORNELIO

CUBA

1) LA AUSENCIA


  ¡Ay!, mi Dorila, que la cruda ausencia
es la prueba de amor la más terrible:
si el amor es constante es insufrible,
insufrible si no hay correspondencia:



  Quien goza de su amada la presencia
quien su voz oye, séale ya insensible,
o dura condición muestre y terrible
algún alivio encuentra a su dolencia.



  Mas a todo consuelo se resiste
quien se aleja ¡infeliz! del dueño amado,
el aliento le falta y la esperanza:



  Todo a su enojo se presenta triste,
futuro mal, o gloria que ha pasado,
todo es amor y todo desconfianza.





2) AMOR FUGITIVO


  Amor huyó de su mansión de Gnido:
viendo su culto y aras profanadas,
recogido el carcaj, con las doradas
alitas cubre el pecho dolorido:



  Los ojos vuelve en llanto sumergido,
al ver por almas crueles, despiadadas,
al engaño y perfidia abandonadas,
su templo a vil codicia prostituido.



  Del voluble querer, la fe perjura
vese por la maldad entronizada
en lugar de tiernísimos amores:



  La tierra es un desierto, una espesura
de serpientes y monstruos habitada;
doquier hay solo amargos sinsabores.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:37 pm, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:34 pm

SIGLO XIX

DÍAZ, JOSÉ CORNELIO

CUBA


3) A NÉRIDA CANTANDO


  Bella Nérida, cuando a Filis cantas
que al Anacreón ibero inmortaliza
se turba el pecho, el alma se electriza
a Dioses y hombres con tu voz encantas;



  Las piedras sienten, muévense las plantas,
el blando ruiseñor oye, y se hechiza,
y a quien amor suavísimo esclaviza
al duro trance del partir trasplantas.



  De la dulce tristeza conmovido,
se eleva a las mansiones eternales
el corazón, de un númen poseído;



  que solo de las arpas celestiales
tan bello tono fuera producido
para encantar oídos divinales.





4) LA BELLEZA Y LA TERNURA


  Quien ve el hechizo de tu rostro bello,
tu apacible reír, y el sonrosado,
que da a tu faz el seductor agrado
de angélica beldad puro destello;



  quien en rizos moverse ve el cabello
por la natura y arte hermoseado,
a tus ojos el cielo trasladado,
los labios de coral, de nieve el cuello;



  ¡qué ha de hacer quien te ve sino adorarte?
¿y quién te adora te hallará piadosa?
No pudo el cielo sin piedad formarte:



  Cuando le plugo hacerte tan hermosa,
en belleza y amor has de igualarte,
para tener el título de Diosa.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:42 pm

SIGLO XIX

DÍAZ, JOSÉ CORNELIO

CUBA


5) PARA LA CUBIERTA DE UN BILLETE


Al dulce bien por quien ansioso vivo
lleva papel noticia de mi pena;
dile que alivie el peso a la cadena
que arrastrando por ella va un cautivo;



y con humilde ruego y expresivo
dile que amor en mis ardientes venas
mora, y fallezco sino encuentro llenas
de compasión sus gracias y atractivos.



Dile que al suave encanto de sus ojos,
y a su divina boca, a todo bello,
rendida el alma ofrezco por despojos,



y pues cual diosa tiene el gentil cuello,
las formas celestiales, la hermosura,
también tenga de diosa la ternura.





6) EL PREMIO DEL AMOR E


Al dulce premio y palma afortunada,
a quien le siga fiel, amor convida;
palma con tiernas ansias merecidas,
palma, al fino querer solo acordada:



Llegaste, y tu ternura y fe preciada
juraste con afecto a tu querida;
¿cómo no te pagara agradecida,
si en su favor su gloria ve cifrada?



Muestras dando de amor a los amantes,
ejemplos ofreciendo de confianza,
modelos de inocencia presentando;



así enseñaste a los que son constantes,
a alimentar su amor en la esperanza,
venturas sin medida acumulando.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:45 pm

SIGLO XIX

DÍAZ, JOSÉ CORNELIO

CUBA


7) A UNA BELLA QUE HUYÓ


  ¿Huyes? ¿qué huyes?... ¿De una hircana fiera
en la sombrosa selva acometida,
verte en sus garras temes oprimida?
¿quién al rendido de ese modo huyera?



  ¿o más bárbara tú, y más severa,
que feroz parto, hieres en la huida,
y acabarme imaginas homicida
lanzando el dardo en la veloz carrera?



  Vuelve, y si quieres en tu saña herirme,
vibra los dardos de tus bellos ojos,
o el ceño muestra de la altiva frente:



  Si bastan tales armas a rendirme
¿a qué fin emplear fieros enojos?
¿qué venganza merece un inocente?





8) OTRO


  Sus encantos le plugo a la natura
al nacer acordarte generosa;
para ostentar la obra más preciosa
de sus tesoros el minero apura:



  Los dones agotó de la hermosura
con su magia celeste y deliciosa,
por mostrarte a los ojos cual la rosa
cuando el botón quebranta la clausura.



  En ti la gracia y atractivo mora,
el donaire, apostura y gentileza,
cuanto inspira deseos y enamora.



  ¿Quién a lograr no aspira tu terneza,
como céfiro el ámbar apetece
que el lindo cáliz del clavel ofrece?


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:54 pm, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:50 pm

SIGLO XIX

DÍAZ, JOSÉ CORNELIO

CUBA


9) A UNA HERMOSA


Cuando a la brisa tropical se mece,
no se ve más airosa ni lozana
la palma que los campos engalana,
y al fresco margen del arroyo crece:



Ni con más pompa y esplendor se ofrece
el sol resplandeciente en la mañana,
vistiendo el cielo de arrebol y grana,
que a quien la mira tu beldad parece.



¿A quién no inspira tan sin par belleza
placer y admiración? Sonrisa afable
mora en tus labios, y a adorarte mueve:



Tu pecho infunde celestial terneza:
todo es en ti perfecto y admirable;
Venus misma te dio su planta leve.





10) A... EN SU BODA


Ven Himeneo, ven: la desposada
amable y bella colma de ventura,
y en la nupcial corona le asegura
la vida más feliz y bienhadada:



Suave el yugo de amor y su lazada
al pecho inspira celestial dulzura,
y del querido esposo en la ternura
su dicha logre ver siempre cifrada.



Ven, Himeneo: de las bellas flores
que de Cuba germina el feliz suelo
de tan variadas formas y colores,



cubre su lecho de un dosel: que el cielo
de bendición los llene, y sus favores
derrame en ellos y eternal consuelo.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:53 pm

SIGLO XIX

DÍAZ, JOSÉ CORNELIO

CUBA


11) A UN POETA


Sublime bardo de la hermosa Antilla
cien veces a tu canto celebrado
frenó su curso el Almendar sagrado,
y sus ninfas danzaron en la orilla.



Ya la sonora lira o la flautilla
agreste toques, dejas admirado
a quien te oye: la voz ya ha cesado
y el eco se deleita en repetilla.



¿Y a quién el privilegio concedido
será de celebrarte; sino alcanza
del fuego que te inspira una centella?



Salve, gloria de Cuba: a ti cedido
es el honor, la eterna remembranza
entre los vates de mi patria bella.





12) EN LA DEL JOVEN DON MANUEL COLELL


Una flor a tu huesa: no en olvido
sepultado serás, que amistad osa
pulsar el arpa lúgubre, endechosa,
el pecho en honda pena sumergido.



De la edad lo mejor, lo más florido
a embotar no bastó segur odiosa,
y del sepulcro so la yerta losa
hanse esperanza y juventud hundido.



Del vivir en la alegre primavera
amistad nos unió con dulces nudos,
que amor del bien y de virtud confirma.



¿Y rompiéronse ya ¿... ¿La parca fiera
las almas hiere con sus dardos crudos
y la amistad separa?... No; la afirma.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 4:57 pm

SIGLO XIX

DÍAZ, JOSÉ CORNELIO

CUBA


13) EN LA MUERTE DE UNA JOVEN


¿Por quién, oh virgen, del cubano suelo,
la corona de flores desparcida,
y en profundos pesares sumergida,
la frente cubre funerario velo?



La mansión de la paz y del consuelo,
tierra de bendición, isla querida,
por el monstruo del Ganges homicida
sumisa yace en lágrimas y duelo.



Al pastor venerable, al inocente
infame oprime con su garra fiera;
al siervo y al señor hiere igualmente.



Ni de Luisa el candor ni la severa
virtud, ni el lloro de piedad ardiente
su sed de muerte y destrucción modera.





14) A UNA ROSA

¿Qué presagio feliz, qué luz hermosa
de la cuna del alba hasta occidente,
al mostrarse en su carro refulgente
el esplendente sol, brillo rabiosa?



¿En la vega florida y espaciosa
que cántico resuena blandamente,
que agrada los oídos y la mente?
La reina del jardín nació... la rosa.



Y en perfume de célica ambrosía
el aire hinchando, embriaga su dulzura,
y al corazón inspira la alegría.



Que no en vano los cielos la hermosura
y el encanto la dieron que extasía,
corona del amor y la ternura.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32965
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom Oct 07, 2018 5:01 pm

SIGLO XIX

DÍAZ, JOSÉ CORNELIO

CUBA


15) UN AMANTE

(En el día de su amada, ofreciéndole un retrato)


¡Cuánta envidia me das, feliz retrato!
Si al seno fueres de mi amante dueño,
dale muestras allí del fino empeño
que con mi tierno amor jurarle trato.



Sin ofender su angélico recato,
podrás si está despierta, o si el beleño
la rinde acaso de apacible sueño,
sentir su palpitar piadoso y grato.



Y puesto que hoy la aurora se renueva
en que al suelo mostró su faz divina
serás de mi querer amante prueba;



por tanto ofrenda a sus natales digna,
mi imagen a sus pies rendida lleva,
y su gracia concédate benigna.


(Puedes continuar cuando puedas, querida Lluvia).






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27986
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom Oct 07, 2018 5:06 pm

SIGLO XIX


Díaz, Luis
España. Siglo XIX



Soneto dedicado a todos los vates de musa laberíntica y complicada


Sublimes v Ates que del Divino P Indo
Osados la al Ta cumbr E hais es Calado
Nombre inm Ortal al Mundo habéis leg Ado
Envidia dan Do hasta al cir Uelo y gu Indo

 Toda mi gl Oria a vue Stra cien Cia rindo
Omnímoda expre Sión de lo Alcanzad O.
Dédalo de Lo esce Lso y co Mplicado
Eco arm Onioso h Acia lo Puro y lindo.

Denme los e Stros su Brillante Lumbre,
I Apolo Vierta el fu Ego lum Inoso
Causa de l Abe Rínticas can Ciones.

 A fin de Trasladar ho I a l A cumbre
Del Parnaso Ese núme N po Deroso,
Ostentándoo S cual Tipo a las n Aciones.



Bueno, y con este laberíntico y complicado soneto de Luis Díaz, jeje, y que no encontré nada más, cuando quieras y puedas sigues.


_________________


Pregúntate si eres feliz,
y dejarás de serlo.

John Stuart Mill.

Contenido patrocinado

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 23, 2018 8:27 pm