Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 747777 mensajes en 38056 argumentos.

Tenemos 1322 miembros registrados.

El último usuario registrado es RodriguezAnalia

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 27 usuarios en línea: 7 Registrados, 1 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Catalina de Alvarado, Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Lourdes Avila, Maria Lua, Simon Abadia, Walter Faila


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Septiembre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Ayuda para sostener el Foro


El Mantenimiento, la url del Foro, la seguridad y el espacio de almacenamiento tienen un costo anual que hasta hoy fue absorbido por la administración, ronda los E 50 euros anuales, se ha complicado hacerlo solo por esa razón se solicita ayuda, la minima indispensable de quien pueda, gracias.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Comparte
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 06 Sep 2018, 23:53

SIGLO XIX

Carrasquilla, Ricardo
Colombia. 1827 - 1885
Poeta.



Soneto1

Hoy ninguna maldad al hombre enloda,
y los nietos del mono y la monada
sólo saben el «sé que no sé nada»,
y fundan en dudar la ciencia toda.

La Esperanza y la fe no están de moda;
la misma caridad es anticuada;
los sagrados derechos de la nada
sólo los niega ya la gente goda.


Es preciso buscar alguna idea;
pero debo advertirte acá, en secreto,
que ni de fe ni de esperanza sea.

Musa, al revés hagamos un soneto;
es decir comencemos la tarea
por escribir el último terceto.





Soneto


Dios es quien es; la inmensidad, su manto;
la creación, diadema de su frente;
las dos eternidades, su presente;
verdad, belleza, amor, su nombre santo.

Bajo sus pies se hunde con espanto
los firmamentos; es la luz ardiente
sombra de su mirada omnipotente;
ángeles y hombres, de su gloria el canto.

Con innúmeros soles de diamantes
vi su poder inmensurable escrito
en la cóncava esfera rutilante;

y de pasmo y amor lanzando un grito,
¿Dónde, exclamé, se oculta tu semblante?
En las alturas de mi ser habito.






_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 06 Sep 2018, 23:55

SIGLO XIX

Carrasquilla, Ricardo
Colombia. 1827 - 1885
Poeta.



Receta para hacer sonetos


Ocho vocablos buscarás, diversos,
que acaben cuatro en oso y cuatro en unta,
para engastarlos todos en la punta
de ocho renglones que se llaman versos.

Entre adjetivos mil, los más perversos
en derredor de tu tintero junta,
i a cada sustantivo dos le ayunta;
i párrafos tendrás puros i tersos.

Los dos cuartetos acabaste? En alo
recluta dos palabras, dos en unto;
i un terceto tendrás que de regalo.

Antes que ponga a mis preceptos punto,
será bueno advertirte que no es malo
buscar para el soneto algún asunto.




_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 06 Sep 2018, 23:56

Querido Pascual, puedes continuar con el siguiente autor cuando quieras.


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 00:21

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO (Wikipedia)


Nacimiento 31 de enero de 1887. Bogotá, Colombia

Fallecimiento 8 de marzo de 1956 (69 años). San Justo, Argentina

Nacionalidad Colombiana

Ocupación: Escritor, letrista, periodista y poeta

Eduardo Carrasquilla Mallarino ( Bogotá, Colombia, 31 de enero de 1887 – San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina, 8 de marzo de 1956 ) conocido como Eduardo Carrasquilla, fue un escritor, poeta y periodista que realizó gran parte de su actividad en Argentina, que incluyó algunas letras de tango..


Después de comenzar su actividad profesional en Colombia se radicó en Argentina, donde realizó su obra literaria en tanto en forma ocasional colaboraba en Cosmos y otras revistas de Bogotá. Trabajó en forma asidua en colaboraciones para la revista Caras y Caretas y durante la Gran Guerra fue corresponsal de guerra de la misma y del diario La Razón. Esa experiencia la refleja en su libro La Europa Roja.

Escribía cuentos que publicó en La Novela Semanal, El Suplemento y otros medios gráficos. También escribió libros en verso y en prosa, siendo recordados, entre otros, Almas en pena, Los caprichos del amor, Cuentos y crónicas, El jardín de cristal, Mujeres de corazón, Palabras vivas y Visiones del sendero, algunos de los cuales fueron publicados por la famosa Editorial Garnier de París, Francia, donde colaboró en la revista Mundial que en esa ciudad dirigía Rubén Darío, quien lo llamó «el Quevedo Americano».

En Argentina fue representada su obra Almas en pena basada en su libro homónimo. También incursionó en el tango, escribiendo con música de Juan Carlos Bazán, la letra de los tangos Suspiros que obtuvo en 1925 el sexto puesto en el concurso de la discográfica Nacional del año 1925 y El brujo, que ganó el primer puesto y fue grabado por Carlos Gardel con guitarras al año siguiente para el (sello Odeón.2​

Carrasquilla Mallarino falleció en San Justo, provincia de Buenos Aires, el 8 de marzo de 1956.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 00:26


SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

1) SERENIDAD

Como lejano todo, como etérea la vida,
como inertes los centros del sentir corporal;
el corazón sin ritmos y la mirada ida
por un maravilloso panorama ideal.

Un vacío insondable donde la mente flota
pitagóricamente, bajo la flora astral;
un abismo sin límites en que, gota por gota,
exacerba una fuente su rezo musical.

Un largo viento cálido, sedoso, como una
caricia de tus manos, o como tus cabellos,
y un raudal luminoso que llena la oquedad.

Plenitud del espíritu, esotérico instante
en que –lejos la ausencia de vivir en la tierra–
invadimos el reino de la serenidad


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 00:30

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

2) RUMBOS SUPREMOS

En la mente se agitan tempestades
que, como las del mar, enfurecidas,
nos arrojan contra las realidades
en que se despedazan nuestras vidas.

Zozobran el amor y al esperanza,
huyen medrosas nuestras ilusiones;
y al llegar nuevamente la bonanza
son náufragos allí los corazones.

Pero el fanal, que brilla eternamente
en el alma tenaz de los marinos,
sigue alumbrando en la negrura los

rumbos supremos... Y la altiva mente
prosigue sus indómitos destinos
sobre los mares en que el faro es Dios.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 00:39

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

3) UN LARGO SUEÑO CÁNDIDO


Un largo ensueño cándido pone la luna llena
en la campiña y en la mansedumbre del río;
la silueta del monte se yergue en el vacío
y en la torre del pueblo la media noche suena.



Llegan ecos lejanos. Como un ánima en pena
ronda en esta vigilia luminosa el hastío;
eslabona recuerdos el pensamiento mío
y, al marchar, me parece que arrastro una cadena.



La soledad inspira fortaleza y consuelo;
se ve a Dios en las múltiples floraciones del cielo,
y al postrarse me altiva pequeñez a su planta,



sienten los, pies la savia de la tierra florida,
y la cabeza un soplo de esperanza y de vida
eternas, y el espíritu hasta Dios se levanta.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 00:41

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

4) A RUBÉN DARÍO


Con tu verbo potente y tus ritmos caudales
cruzaste por el mundo hasta escalar la meta.
Fueron maná tus prosas y tus versos triunfales
agua tan milagrosa como la del profeta.



Inaudito, soberbio, florecido de astrales
maravillas, tu numen penetró la secreta
fuerza de Dios, y fueron tus signos cardinales
la orientación ilustre de una raza, ¡poeta!



Cierto que hincó sus lanzas el odio en tus costados,
que tuviste Iscariotes a tu mesa sentados,
y que en vez de laureles te ciñeron espinas.



Pero, como el Poeta de Nazareth, cumpliste
los designios del cielo, que envía al mundo triste
-de vez en cuando- una de sus almas divinas.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 00:46

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

5) EL DOLOR


El dolor disciplina, y pule, y agiganta;
las almas superiores en él hallan vigor.
El sufrimiento exáltanos aquí abajo, entre tanta
indolencia mediocre... La grandeza es dolor.



Suframos, pues, serenos, que la congoja es santa;
toda lágrima es perla y toda herida flor.
En la flauta o la lira la pena es la que canta
¿no es el sufrir la esencia de todo grande amor?



¿No venimos al mundo tan dolorosamente
que las primeras aguas del bautismo son llanto,
y el primer balbuceo una queja doliente?



Hijos del dolor somos; y al sana alegría
es al que, generosa, nos da en cada quebranto
más luz, y más paciencia, y más filosofía.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 06:30

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

6) LIENZO


Seis púberes esclavas de negra piel bruñida,
que el sol estivo envuelve con sus lenguas quemantes,
agitan los flabelos, mientras la preferida
se despoja de sedas, de oros y brillantes



Una nubia, de hinojos, le suelta la crepida,
otra le aromatiza los cabellos flotantes,
y dos tigres en brama, que la hermosa intimida,
se echan taimadamente a sus pies dominantes.



Elefantinas tropas describen contorsiones
hasta quedar arqueadas como interrogaciones,
ante la noble escena de plásticas lujurias.



-Luego, la favorita, desnuda y paso a paso,
se va hundiendo en el agua -lo mismo que el ocaso-
y desde un tamarindo la atisban las tres Furias.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 06:33

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

7) LOS CAMINOS


Los caminos nos dan lecciones de paciencia,
de constancia, de fe y de tenacidad.
Feliz, si los imita, es la humana existencia;
que empiece y que prosiga tras su finalidad.



Los caminos son sabios poetas de una ciencia
de ilusión, de esperanza y de idealidad.
La luna los poetiza y el sol los da fulgencia,
y todo va por ellos hacia la eternidad.



Malos o buenos, todos son una trayectoria.
Unos van al fracaso, otros van a la gloria;
al recuerdo los unos, al olvido los más...



Pero ¡ay! de quien no encuentre a tiempo su camino,
porque, sin él, no puede llegar a su destino,
y vagará en el limbo para siempre jamás.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 06:37

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

08) LA CAMPANA RURAL


Una campana rota, de secular se queja
de yo no sé que males. Su dolor ancestral
difúndese en la tarde, y su voz aconseja
pensar en Dios con íntima confianza teologal.



La campiña está triste. La media luz bermeja
del ocaso disípase al orto vesperal.
El poblado parece que evoca una conseja;
y la campana sigue su tañir proverbial.



-Oh, Señor Jesucristo...- Y por la senda umbrosa
de acacios florecidos, con mi rubia amorosa,
que a comprender no llega lo que hay entre los dos.



Vino la santa hora que anuncia la campana
-Hora que siendo mística es a la vez profana-
Sin que mi novia sepa que voy pensando en Dios.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 06:39

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

9) UN CIELO GRIS.


Este cielo de plomo y ceniza que embarga
la ciudad y los campos con su dolencia umbría,
en donde no hay estrellas y la noche se alarga,
pone su pesadumbre dentro del alma mía.



En sus dilataciones vuela una brisa amarga
de quejas otoñales. Allá, en la lejanía,
un sol de ópalo muerto vacila y se aletarga.
Parece que la bóveda esté abortando al día.



La lluvia balbucea en los altos cristales,
con la monotonía de aquellos conventuales
oficios, que terminan siempre en un Miserere.



Y el espíritu trata, en la vigila densa,
de hilvanar estas rimas donde, abstraído, piensa
en todo lo que nace y al mismo tiempo muere.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Sep 2018, 06:45

SIGLO XIX

EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO

SONETOS

y 10) LA ZAGALA


La zagala tiene una color y una frescura
de fruta madurada en el árbol natal;
mansedumbre en los ojos y tan bella figura
que bien fuera modelo de un pincel magistral.



No sabe de perfidias en amor. La blancura
de su alma es la misma de un cordero pascual;
va por flores al prado y por agua a la pura
fuente que la retrata en su limpio cristal.



Cumple todas las obras de la misericordia
que enseñan la doctrina y el cura que la exordia.
Al novio lo enrolaron en la revolución,



y desde entonces nada del ausente ha sabido.
Pero como ella ignora que hay muerte y que hay olvido
guarda para el guerrero todo su corazón.


Según la nómina establecida por Ramón García González para los autores de sonetos en nuestra lengua, el siguiente autor sería JOSÉ DE CARVAJAL Y HUE, y te toca a ti, querida Lluvia. Así, pues, cuando quieras.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 08 Sep 2018, 01:05

SIGLO XIX

Carvajal y Hue, José de
Málaga. 1834 - Madrid. 1899
Poeta. Ministro de Estado y Hacienda. Representante en Cortes por Málaga. Republicano y gran orador.



Biografía

Huérfano de padre desde niño, su madre lo mandó a estudiar a Francia, formándose en Burdeos primero, y completando sus estudios mercantiles y de idiomas entre 1845 y 1851 en París. A su regreso a España, dado que los estudios franceses no eran reconocidos, sacó el Bachiller y se doctoró en Derecho en la Universidad de Salamanca. Instalado en Málaga desempeñó su trabajo como economista y contable en distintas empresas y fundó una Academia de la Juventud, germen de lo que sería después el Círculo Democrático.


Retrato de Carvajal, obra de José María Fenollera.
Ávido en los negocios, fue consolidando una sólida posición económica, siendo uno de los principales accionistas en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces para la explotación de la naciente línea ferroviaria Ronda-Málaga, al tiempo que cofundó la Caja de Ahorros de Ronda.

Sus actividades empresariales le aproximaron a figuras de la política como Antonio Cánovas del Castillo y, sobre todo, a Emilio Castelar, del que fue un ferviente seguidor. Participó desde Málaga activamente en la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Durante el Sexenio Revolucionario fue un destacado militante republicano, elegido como diputado en las Cortes Generales en 1872 por el distrito electoral de Gaucín (Málaga).

Al proclamarse la república en 1873, se incorporó al gabinete como Subsecretario de Gobernación, bajo la presidencia de Estanislao Figueras. En junio de 1873 fue nombrado ministro de Hacienda por Francisco Pi y Margall, cargo que ocupó hasta septiembre de ese mismo año. Sustituido Pi y Margall por Castelar, éste le nombró ministro de Estado, cargo que desempeñó hasta el golpe de Estado del general Pavía.

Restaurada la monarquía en Alfonso XII, siguió siendo diputado hasta 1893, también por Gaucín y por la capital provincial, Málaga, si bien se retiró al poco de la vida política centrando su actividad en los negocios, como articulista de prensa y jurista.

Fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del Ateneo de Madrid y decano del Colegio de Abogados de Madrid.

En 1873, fue elegido Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, alto cuerpo masónico.


Como quiero morir


Quiero morir tranquila mi conciencia
de no haber hecho daño voluntario,
con lágrimas bañando el relicario
del alma, en el altar de mi creencia.

Labro en sufrir y amar mística esencia,
que redime la culpa en el calvario;
yo pequé, mas sufrí viento contrario
y amé a Dios, a mi patria y a la ciencia.

  Quiero morir en brazos de mi hijo
y hallar mi sepultura en el sendero
de la fe y el honor con rumbo fijo.

Quiero morir cristiano y caballero,
quiero morir besando un crucifijo
¡y sé que no es morir esto que quiero!


Adelante, querido Pascual, puedes continuar.


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Sep 2018, 01:47

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL (Fte.- ECURED)

Julián del Casal. (La Habana, 7 de noviembre de 1863 - 21 de octubre de 1893). Intelectual, poeta y periodista cubano, fue una de las grandes voces de la poesía cubana del siglo XIX. Considerado como el "poeta infortunado"[1], Casal fue uno de los iniciadores del modernismo hispanoamericano de conjunto con Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva. SU obra estuvo influenciada por la literatura francesa finisecular. Fue fiel colaborador de importantes publicaciones cubanas y extranjeras.
Sobre él, el también poeta y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, expresó en un artículo en el periódico Patria en 1893 que:
“Por toda nuestra América era Julián del Casal muy conocido y amado, y ya se oirán los elogios y las tristezas. Es como una familia en América esta generación literaria, que principió por el rebusco imitado, y está ya en la elegancia suelta y concisa, y en la expresión artística y sincera, breve y tallada, del sentimiento personal y del juicio criollo y directo. El verso, para estos trabajadores, ha de ir sonando y volando. El verso, hijo de la emoción, ha de ser fino y profundo, como una nota de arpa. No se ha de decir lo raro, sino el instante raro de emoción noble y graciosa. Y ese verso, con aplauso y cariño de los americanos, era el que trabajaba Julián del Casal”[2]
Contenido
Síntesis biográfica

Nació el 7 de noviembre de 1863 en La Habana, hijo de Julián del Casal y Ugareda, natural de Vizcaya, y María del Carmen de la Lastra y Owens, natural de Artemisa. Fue bautizado el 23 de diciembre en la Iglesia del Ángel. Pasó su niñez en La Habana, en la casa de la calle Cuba No. 4. En 1868 falleció su madre. Cursó estudios en el Real Colegio de Belén, donde ingresó en 1870 donde pronto mostró su vocación rebelde y de escritor. En 1879 se graduó de bachiller. Publicó su primer poema conocido en un semanario de arte, ciencia y literatura llamado El Ensayo, [2] en el número editado el 13 de febrero de 1881. Ese mismo año empieza a trabajar en el Ministerio de Hacienda como escribante; inicia también sus primeras publicaciones e ingresa en la Universidad de la Habana para seguir estudios de derecho que luego abandona, en los años que siguen comienza a colaborar, aunque de modo irregular, con diferentes órganos de prensa en publicaciones prestigiosas como en La Habana Elegante, El Fígaro, La Habana Literaria. Fundó con varios compañeros el periódico clandestino y manuscrito El Estudio, en el que publicó sus primeros versos.[2]

En 1885 queda huérfano tras la muerte de su padre, ya que su madre había fallecido cuando solo tenía cinco años. En ese mismo año comienza su colaboración con la publicación La Habana Elegante en el número correspondiente al 19 de abril. Durante una visita al Nuevo Liceo, gracias a su amistad con Nicolás Azcárate, conoció a Ramón Meza y se puso en contacto con los principales autores extranjeros del momento. El 25 de marzo de 1888 comienza a publicar en "La Habana Elegante" los artículos sobre «La sociedad de La Habana», bajo el seudónimo de Conde de Camors. y poco después regresó a La Habana en precaria situación económica. Comenzó a trabajar en La Discusión como corrector de pruebas y periodista. Por esos días estrechó relaciones con la familia Borrero, especialmente con Juana Borrero, también poetisa, con la cual tendría una especial relación de amistad.

En noviembre de 1888 emprendió un viaje a Europa con la pretensión de visitar París. Estuvo en Madrid, donde trabó amistad con Salvador Rueda y con Francisco Asís de Icaza y finalmente regresó a Cuba en precaria situación económica. Ya en el país Aniceto Valdivia lo puso en contacto con la literatura francesa finisecular, que tanta influencia tuvo en su obra.

Publicó en La Habana Elegante su primer trabajo en prosa sobre el poeta Manuel Reina y en 1890 su primer volumen de poemas con el título de Hojas al viento. En 1892 apareció el segundo: Nieve.

En 1891 había llegado Rubén Darío a La Habana, con quien Casal entabló amistad. El primero le dedicó a éste El clavicordio de la abuela; Casal, por su parte, había conseguido ese mismo año que en La Caricatura apareciera el poema de Darío La negra Dominga; también publicó en La Habana Elegante un artículo sobre su amigo el 5 de enero de 1893.

El 21 de octubre de ese mismo año dejó en la redacción una parte de las pruebas corregidas de su libro Bustos y Rimas, así como un suelto sobre el libro de Lola Rodríguez Tió, titulado Mi libro de Cuba.
En 1891 publica su segundo libro: "Nieve" y conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío quien se encontraba de visita en La Habana y con quien forja una gran amistad. Sobre la impresión causada en Casal tras conocer a Darío fue narra Raoul Cay, redactor de El Fígaro, quien asistió al banquete de bienvenida ofrecido a Darío:
Casal apenas almorzó, la admiración que siente por Rubén y el regocijo de tenerlo cerca, quitaron el apetito al sombrío poeta de Nieve.

En vida nunca pasó de ser un modesto escribiente de la Intendencia General de Hacienda, puesto este que perdió al publicar un artículo alusivo al Capitán General, y un talentoso redactor de prensa y colaborador de revistas culturales.

Fue redactor del semanario La Familia Cristiana (1891-1892). Colaboró en La Habana Elegante, donde publicó una serie de artículos titulada «La sociedad de la Habana» (el primero de ellos, sobre el Capitán General Sabás Marín y su familia, le costó su puesto en la Intendencia General de Hacienda), El Fígaro, La Habana Literaria, El Hogar, El País, La Caricatura, Diario de la Familia, Ecos de las Damas, La Lucha, El Pueblo, El Triunfo, La Unión Constitucional.

El 21 de octubre de 1893 acude, en horas de la tarde, a la redacción de La Habana Elegante. Escribe un suelto que titula «Mi libro de Cuba» y que trata del texto de Lola Rodríguez de Tió. Luego acude a cenar a casa del Dr. Lucas de los Santos Lamadrid en Prado 111. De sobremesa, cuando uno de los presentes hace un chiste, Casal lanza una carcajada; le sobreviene una hemorragia y muere de la rotura de un aneurisma. Días antes, en una carta a su amigo Rubén Darío, había confesado que presentía el advenimiento de su muerte:
Si ha caído en tus manos, por casualidad, algún periódico cubano de estos últimos tiempos, te habrás enterado de que me encuentro muy enfermo, tan enfermo que, desde julio a la fecha, he recibido dos veces los santos sacramentos.

Ahora estoy mejor, pero sin esperanzas de curación, porque ningún médico conoce mi enfermedad. Todos aseguran (me han visto los mejores de aquí, donde los hay muy buenos) que es un mal oscuro y misterioso, desconocido por ellos... Te escribo estos renglones para demostrarte que, aun al borde de la tumba, a donde pronto me iré a dormir, te quiero y te admiro cada día más. Yo he sabido de ti por Gómez Carrillo, que me anunció tu llegada a París y tu marcha a Buenos Aires. Dentro de poco, quizás antes de que me muera, podré leer el libro que debes estar imprimiendo a estas horas. La Habana Elegante me está editando uno, pero que no tiene ningún valor. Yo te lo mandaré, o te lo mandarán.
Fragmento de la carta de Julián del Casal a Ruben Darío, 7 de febrero de 1893[3]
Muerte

Falleció a los 29 años de edad, encontrándose en una cena en casa de Don Lucas de los Santos Lamadrid, una famila amiga, cuando uno de los presentes, realizó un chiste y un ataque de risa le provoca la mortal rotura de un aneurisma.
Obras fundamentales

Hojas al Viento
Nieve
Bustos y Rimas

Publicaciones en las que trabajó

La Discusión
La Familia Cristiana

Publicaciones en las que colaboró

El Ensayo
La Habana Elegante
El Fígaro
La Habana Literaria
El Hogar
El Pueblo
El Triunfo
La Unión Constitucional
El País
La Caricatura
Diario de la Familia
Ecos de las Damas
La Lucha

Bibliografía activa

Hojas al viento (Primeras poesías.), Imp. El Retiro, La Habana, 1890.
Nieve (Bocetos antiguos. Mi Museo ideal. Cromos españoles. Marfiles viejos. La gruta del ensueño.), Imp. La Moderna, La Habana, 1892. Prólogo de Luis G. Urbina, México [1893?]
Bustos y rimas, Imp. La Moderna, La Habana, 1893. Selección de poesías. Introducción de Juan J. Geada y Fernández. Cultural, La Habana, 1931.
Poesías completas. Recopilación, ensayo preliminar, bibliografía y notas de Mario Cabrera Saqui. Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, La Habana, 1945.
Crónicas habaneras. Compilación e introducción por Ángel Augier. Prólogo de Samuel Feijóo. Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963.
Poesías, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1963. (Edición del centenario.)
Prosas, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1964, 3 t. (Edición del centenario.) El tomo I incluye textos sobre Casal de José Martí, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Rubén Darío, Esteban Borrero Echeverría, Manuel Márquez Sterling, Pedro Henríquez Ureña, José Antonio Portuondo, José Lezama Lima y Cintio Vitier.
Julián del Casal. Vida y obra poética, Edición, prólogo y selección de Rosa Martínez Cabrera, 1970, 188 pp.
The Poetry of Julián del Casal: A Critical Edition. Robert Jay Glickman (editor), University Presses of Florida, Gainesville, Fla., 1976.
Prosas. Compilación, prólogo y notas de Emilio de Armas, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979, 2 t.
Obra poética, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
Poesías completas y pequeños poemas en prosa en orden cronológico de Julián del Casal. Selección y crítica de Esperanza Figueroa, Ediciones Universal, Miami, 1993, 390 pp.
Poesía completa y prosa selecta. Álvaro Salvador (editor), Verbum Editorial, Madrid, 2001, 401 pp.
Antología lírica, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002, 96 pp.
Páginas de vida. Poesía y prosa. Compilación, prólogo, cronología y bibliografía de Ángel Augier, Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, 2007, 525 pp.
Sus mejores poemas, Editorial América, Madrid [s.a.].

Bibliografía pasiva

Acosta, Agustín: «Evocación de Julián del Casal», en Revista Cubana, La Habana, 19: 5-15, ene.-jun., 1945.
Aguirre, Mirta: «Una recopilación que se imponía: Julián del Casal», en Cuba Socialista, III: 134, jun., 1963.
Álvarez, Luis: «Para una visión divergente de la ciudad en Julián del Casal», en "Conversar con el otro", Cubaliteraria, 20 de enero de 2015.
Arciniegas, Ismael Enrique: «Crítica sobre Nieve», en El País, La Habana, 15, (161): 3, jul. 9, 1892.
Armas y Cárdenas, José de. Justo de Lara [seud.]: «Comentario sobre Hojas al Viento», en La Tribuna, La Habana, I, (171): 3, may. 7, 1890.
_______: «Julián del Casal», en Las Avispas, La Habana, II, (175): 5, Habana, oct. 23, 1893.
_______: «Julián del Casal», en El Hogar, Semanario Ilustrado de las Familias, año X, no. 36, p. 2, oct. 29, 1893.
_______: «Julián del Casal», en Las Avispas, La Habana, 2 (175): 1, oct. 23, 1893.
Armas, Emilio de: Julián del Casal, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981, 256 pp.
_______: «Julián del Casal y el modernismo», en Revista Iberoamericana (152-153): 781-791, jul.-dic., 1990.
Augier, Ángel: «Julián del Casal (noviembre, 1863-octubre, 1893)», en Universidad de La Habana, La Habana, 8 (50-51): 133-144, sep.-dic., 1943.
_______: «El periodista Julián del Casal», en Álbum del cincuentenario de la Asociación de Reporters de La Habana, 1902-1952, Asociación de Reporters de La Habana, La Habana, 1952, pp. 63-64.
_______: «Evocación de Julián del Casal», en Policía, La Habana, 2 (25): 4, dic., 1943.
Baquero, Gastón: «Panorama: entrada al otoño y un recuerdo de Casal», en Diario de la Marina, La Habana, 23 de septiembre de 1945.
Berger, Margaret Robinson: «The influence of Baudelaire on the Poetry of Julian del Casal», en The Romanic Review, New York, 37 (2): 177-187, apr., 1946.
Brioso, Jorge: «Ser y vivir como poeta en Cuba: Casal, Lezama y la tradición», en Hispanic Review, EE.UU., 75, (3): 265-288, Summer 2007.
Cabrera, Raimundo: «Anécdota», en La Habana Elegante, oct. 29, 1893.
Cadenas, Juan José: «Crítica sobre el libro Nieve», en El País, La Habana, 15 (194): 3, ago. 17, 1892.
Chacón y Calvo, José María: « En torno a un epistolario de Julián del Casal», en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, La Habana, 7 (34): 346-373, jul.-dic., 1958.
Clay Méndez, Luis Felipe: Julián del Casal. Estudio comparativo de prosa y poesía, Ediciones Universal, Miami, 1974.
Cruz y Fernández, Manuel de la: «Julián del Casal», en La Habana Elegante, oct. 29, 1893.
_______: «Julián del Casal», en La Habana Elegante, mar. 11, 1888.
Cruz, Manuel de la: «Julián del Casal», en Cromitos cubanos, Editorial Saturnino Calleja, Madrid, 1926, pp. 229-243 (Obras de Manuel de la Cruz, 5).
Darío, Rubén: «Carta abierta a Enrique Hernández Miyares», en La Habana Elegante, 17 de junio de 1894.
_______: «Visita a Casal», en El Fígaro, La Habana, XXVI, (44): 558, oct. 30, 1910.
Duplessis, Gustavo: Julián del Casal, Molina, La Habana, 1945.
Fernández de Castro, José Antonio: «Aniversario y revisión de Casal», en Revista de La Habana, La Habana, 1, 4 (10): 51-56, oct., 1930.
Figueroa, Esperanza: «Bibliografía de Julián del Casal», en Libros cubanos. Boletín de bibliografía cubana, La Habana, 2 (3-4): 33-38, 1942.
_______: «Julián del Casal y Rubén Darío», en Revista Bimestre Cubana, La Habana, (50): 191-208, 1942.
_______ y otros: Julián del Casal: estudios críticos sobre su obra, Ediciones Universal, Miami, 1974.
Geada de Prulletti, Rita: «El sentido de la evasión en la poesía de Julián del Casal» y «Bibliografía de y sobre Julián del Casal (1863-1893)», en Revista Iberoamericana, Pittsburgh (Pennsylvania), 32 y 33 (61 y 63): 101 y 139, ene.-jun. y ene.-jun., 1966 y 1967, resp.
Gicovate, Bernardo: «Tradición y novedad en un poema de Julián del Casal», en Nueva Revista de Filología Hispánica, México, 14 (1-2): 119-125, ene.-jun., 1960.
Gómez, Miguel: «Encrucijadas de la economía simbólica en la obra de Julián del Casal», en Hispanic Review, EE.UU., 79 (2): 235-259, Spring 2011.
Henríquez Ureña, Pedro: «Ante la tumba de Casal», en El Fígaro, no. 43, año XXX, octubre 25, 1914.
_______: Ensayos críticos. El modernismo en la poesía cubana, La Habana, 1905.
Kirkpatric, Gwen: «Technology and Violence: Casal, Darío, Lugones», en MLN, EE.UU., 102 (2): 347-357, March, 1987.
Lezama Lima, José: «Julián del Casal», en Analecta del reloj, Ediciones Orígenes, La Habana, 1953, pp. 62-97.
_______: «Julián del Casal», en Antología de la poesía cubana, t. 3, Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1965, pp. 455-463.
Loynaz, Dulce María: «Ausencia y presencia de Julián del Casal», en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, La Habana, 5 (1-4): 5: 26, ene.-dic., 1956.
Márquez Sterling, Manuel: «El espíritu de Casal», en El Fígaro, La Habana, 13 (41): 509, oct. 26, 1902.
Martí, José: «Julián del Casal», en Obras completas, t. 5. Editorial Nacional de Cuba, La Habana, 1963, pp. 221-222.
Meza, Ramón: «Julián del Casal», en El Fígaro, La Habana, 26 (43): 543-545, oct. 23, 1910.
Miranda, Elina y Amaury Carbón: «Referencias clásicas en Julián del Casal», en Revista de Literatura Cubana, La Habana, 3 (5): jul, 1985.
Monner Sans, José María: Julián del Casal y el modernismo hispanoamericano, El Colegio de México, México, D.F., 1952, 1962.
Montero, Oscar: Erotismo y representación en Julián del Casal, Rodopi, Amsterdam-Atlanta, 1993, 197 pp.
Montero, Susana A.: «Julián del Casal. Importancia, características y aportes de su obra literaria», en Historia de la literatura cubana, t. I; La colonia: desde los orígenes hasta 1898, Editorial Letras Cubanas/Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, La Habana, 2002, pp.522-533.
_______: «Casal, Julián», en Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, t. I. Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila editores, Caracas, 1995, pp. 991-995.
Morán, Francisco: Casal à Rebours, Casa Editorial Abril, La Habana, 1996, 171 pp.
_______: Julián del Casal, o los pliegues del deseo, Editorial Verbum, Madrid, 2008, 354 pp.
Morúa, Martín: «Julián del Casal», en La Habana Elegante, octubre 29, 1893.
Nunn, Marshal: «Vida y obras de Julián del Casal», en América, La Habana, 4 (1): 49-55 oct., 1939.
Poncet, Carmen P.: «Dualidad de Casal», en Revista Bimestre Cubana, La Habana, 53: 193-212, 1944.
Portuondo, José Antonio: «Angustia y evasión de Julián del Casal». Conferencia leída el 10 de febrero de 1937 en el Palacio Municipal correspondiente a la Serie sobre Habaneros Ilustres, Imp. Molina, La Habana, 1937.
Remos, Juan J.: «El nihilismo de Casal», en Arte, La Habana, 6 (197): 11, dic. 15, 1919.
Roa, Raúl: «Poetas de Cuba. Ensayo sobre Julián del Casal», en Diario de la Marina, La Habana, 94 (3), 3ª sección: 29, ene. 3, 1926.
Sánchez, Luis Alberto: «Julián del Casal», en Escritores representativos de América, 2ª serie, t. 1, Editorial Gredos, Madrid, 1963, pp. 122-130.
Sanguily, Manuel: «Un comentario sobre Casal», en El País, XVI (261): 3, nov. 2, 1893.
_______: Hojas literarias, t. II, La Habana, 1893.
_______: «Corona fúnebre», en Hojas Literarias, oct. 31, 1893.
Schulman, Iván A.: «Casal’s Cuban Counterpoint of Art and Reality», en Latin American Research Review, EE.UU., 11(2): 113-128, 1976.
_______: Génesis del modernismo: Martí, Nájera, Silva, Casal, Colegio de México / Washington University Press, México, 1968.
_______: «Las estructuras polares en la obra de José Martí y Julián del Casal», en Revista Iberoamericana, EE.UU., 56: 251-282, 1963.
Smith, Octavio: «Variantes en poemas del primer Casal», en Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 45.82, ene.- abr., 1983.
Sos Gautreau, Ciriaco: Julián del Casal o un falsario de la rima, Imp. y Papelería La Prensa, La Habana, 1893.
Torres Rioseco, A.: «A Rebours y dos sonetos de Julián del Casal», en su Ensayos sobre literatura latinoamericana, 2a serie. México, D.F., 1958, pp. 90-92.
Valdivia, Aniceto. Conde Kostia [seud.]: «Comentario sobre el libro de Julián del Casal Bustos y Rimas», en El País, La Habana, 17 (18): 2, ene. 21, 1894.
_______: «Crónica sobre el libro Nieve», en La Lucha, La Habana, 8 (96): 2-3, abr. 22, 1892.
Varios: «Número dedicado a Julián del Casal», en Universidad de La Habana, La Habana, 27 (164): 7-183, 1963.
Varona, Enrique José: «Notas editoriales: Julián del Casal», en Revista Cubana. La Habana, 18: 340-341, 1893.
_______: «Revista de libros» [Sobre Hojas al viento], en Revista Cubana, La Habana, 11: 473-477, 1890.
_______: «Revista de libros» [Sobre Nieve], en Revista Cubana, La Habana, 16: 142-146, 1892.
Vitier, Cintio: «Casal como antítesis de Martí. Hastío, forma, belleza, asimilación y originalidad. Nuevos rasgos de lo cubano: “El frío” y “Lo otro”», en Lo cubano en la poesía, Universidad de Las Villas, 1958, pp. 242-268
_______: «Julián del Casal en su centenario», en Estudios críticos, por [...] y Fina García Marruz. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, 1964, pp. 5-42.

Referencias

Depestre Catony, Leonardo:Julián del Casal, un modernista infortunado. Disponible en Cubaliteraria (3 de noviembre de 2005). Consultado el 29 de enero de 2014.
Víctor Pérez Galdós: Julián del Casal. Publicado en la Revista Somos Jóvenes. Consultado el 29 de enero de 2014

Epistolario Julián del Casal. Cubaliteraria



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Sep 2018, 02:00

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


1) A MI MADRE


No fuiste una mujer sino una santa
que murió de dar vida a un desdichado,
pues salí de tu seno delicado
como sale una espina de una planta.



Hoy que tu dulce imagen se levanta
del fondo de mi lóbrego pasado,
el llanto está en los ojos asomado,
los sollozos comprimen mi garganta.



Y aunque yazgas trocada en polvo yerto,
sin ofrecerme bienhechor arrimo,
como quiera que estés siempre te adoro,



por que me dice el corazón que has muerto
por no oírme gemir como ahora gimo,
por no verme llorar como ahora lloro.





2) DÍA DE FIESTA


Un cielo gris. Morados estandartes
con escudos de oro; vibraciones
de altas campanas; báquicas canciones;
palmas verdes ondeando en todas partes;



banderas tremolando en los baluartes;
figuras femeninas en balcones;
estampido cercano de cañones;
gentes que lucran por diversas artes.



Mas ¡ay! mientras la turba se divierte,
y se agita en ruidoso movimiento
como una mar de embravecidas olas,



circula por mi ser frío de muerte,
y en lo interior del alma sólo siento
ansia infinita de llorar a solas.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Sep 2018, 02:07

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


3) PAX ANIMAE


  No me habléis más de dichas terrenales
que no ansío gustar. Está ya muerto
mi corazón, y en su recinto abierto
sólo entrarán los cuervos sepulcrales.



  Del pasado no llevo las señales,
y a veces de que existo no estoy cierto,
porque es la vida para mí un desierto
poblado de figuras espectrales.



  No veo más que un astro oscurecido
por brumas de crepúsculo lluvioso,
y, entre el silencio de sopor profundo,



  tan sólo llega a percibir mi oído
algo extraño, confuso y misterioso
que me arrastra muy lejos de este mundo.





4) SALOMÉ

  En el palacio hebreo, donde el suave
humo fragante por el sol deshecho,
sube a perderse en el calado techo
o se dilata en la anchurosa nave,



  está el tetrarca de mirada grave,
barba canosa y extenuado pecho,
sobre el tronco hierático y derecho
como adormido por canciones de ave.



  Delante de él, con veste de brocado
estrellada de ardiente pedrería,
al dulce son del bandolín sonoro



  Salomé baila y, en la diestra alzado,
muestra siempre, radiante de alegría,
un loto blanco de pistilos de oro.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Sep 2018, 02:12

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


5) ELENA


Luz fosfórica entreabre claras brechas
en la celeste inmensidad y alumbra
del foso en la fatídica penumbra
cuerpos hendidos por doradas flechas.



Cual humo frío de homicidas mechas
en la atmósfera densa se vislumbra
vapor disuelto por la brisa encumbra
a las torres de Ilión, escombros hechas.



Envuelta en veste de opalina gasa,
recamada de oro, desde el monte
de ruinas hacinadas en el llano,



indiferente en lo que en torno pasa,
mira Elena hacia el lívido horizonte
irguiendo un lirio en la rosada mano.





6) GALATEA


En el seno radioso de su gruta
alfombrada de anémonas marinas,
verdes algas y ramas coralinas,
Galatea, del sueño bien disfruta.



Desde la orilla de dorada ruta
donde baten las ondas cristalinas,
salpicando de espumas diamantinas
el pico negro de la roca bruta.



Polifemo, extasiado ante el desnudo
cuerpo gentil de la dormida diosa,
olvida su fiereza, el vigor pierde,



y mientras permanece absorto y mudo
mirando aquella piel color de rosa,
incendia la lujuria su ojo verde.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 09 Sep 2018, 00:25

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


7) VENUS ANADYOMENA


  Sentada al pie de verdinegras moles
sobre la espalda de un delfín cetrino
que de la aurora el rayo purpurino
jaspea de brillantes tornasoles.



  Envuelta en luminosos arreboles,
Venus emerge el cuerpo alabastrino
frente al húmedo borde del camino
alfombrado de róseos caracoles.



  Moviendo al aire las plateadas colas,
blancas nereidas surgen de las olas
y hasta la diosa de ojos maternales



  llevan entre las manos elevadas,
níveas conchas de perlas nacaradas,
igneas ramas de fúlgidos colores.





8) JÚPITER Y EUROPA


  En la playa fenicia, a las boreales
radiaciones del astro matutino,
surgió Europa del piélago marino,
envuelta de la espuma en los cendales.



  Júpiter, tras los ásperos breñales,
acéchala a la orilla del camino
y, elevando su cuerpo alabastrino,
intérnase en oscuros chaparrales.



  Mientras al borde de la ruta larga
alza la plebe su clamor sonoro,
mirándole surgir de la onda amarga,



  desnuda va sobre su blanco toro
que, enardecido por la amante carga,
erige hacia el azul los cuernos de oro.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 09 Sep 2018, 00:33, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 09 Sep 2018, 00:31

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


9)TRISTISSIMA NOX


Noche de soledad. Rumor confuso
hace el viento surgir de la arboleda,
donde su red de transparente seda
grisácea araña entre las hojas puso.



Del horizonte hasta el confín difuso
la onda marina sollozando rueda,
y con su forma insólita remeda
tritón cansado ante el cerebro iluso.



Mientras del sueño bajo el firme amparo
todo yace dormido en la penumbra,
solo mi pensamiento vela en calma.



Como la llama de escondido faro
que con sus rayos fúlgidos alumbra
el vacío profundo de mi alma.





10) A UN AMIGO


No busques tras el mármol de mi frente
del ideal la esplendorosa llama
que hacia el templo marmóreo de la Fama
encaminó mi paso adolescente;



Ni tras el rojo labio sonriente
la paz del corazón de quien te ama,
que entre el verdor de la florida rama
ocúltase la pérfida serpiente.



Despójate de vanas ilusiones,
clava en mi rostro tu mirada fría
como su pico el pájaro en el fruto,



y sólo encontrarás en mis facciones
la indiferencia del que nada ansía
o la fatiga corporal del bruto.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 09 Sep 2018, 00:37

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


11) PAISAJE ESPIRITUAL


Perdió mi corazón el entusiasmo
al penetrar en la mudanza liza,
cual la chispa al caer en la ceniza
pierde el ardor en fugitivo espasmo.



Sumergido en estúpido marasmo
mi pensamiento atónito agoniza
o, al revivir, mis fuerzas paraliza
mostrándome en la acción un vil sarcasmo.



Y aunque no endulcen mi infernal tormento
ni la Pasión, ni el Arte, ni la Ciencia,
soporto los ultrajes de la suerte,



porque en mi alma desolada siento
el hastío glacial de la existencia
y el horror infinito de la muerte.





12) A LA PRIMAVERA


Rasgando las neblinas del invierno
como velo sutil de níveo encaje
apareces envuelta en el ropaje,
donde fulgura tu verdor eterno.



El cielo se colora de azul tierno,
de rojo el sol, de nácar el celaje
y hasta el postrer retoño del boscaje
torna también su verde sempiterno.



¡Cuán triste me parece tu llegada!
¡Qué insípidos tus dones conocidos!
¡Cómo al verte el hastío me consume!



Muere al fin, creadora ya agotada,
o brinda algo nuevo a los sentidos...
¡Ya un color, ya un sonido, ya un perfume!






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 09 Sep 2018, 00:40

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


13) A UN CRÍTICO


Yo sé que nunca llegaré a la cima
donde abraza el artista a la quimera
que dotó de hermosura duradera
en la tela, en el mármol o en la rima;



yo sé que el soplo extraño que me anima
es un soplo de fuerza pasajera
y que el olvido, el día que yo muera,
abrirá para mí su oscura sima.



Mas sin que sienta de vivir antojos,
y sin que nada mi ambición despierte,
tranquilo iré a dormir con los pequeños,



si veo fulgurar ante mis ojos,
hasta el instante mismo de la muerte,
las visiones doradas de mi sueño.





14) FLOR DE CIENO


Yo soy como una choza solitaria
que el viento huracanado desmorona
y en cuyas piedras húmedas entona
hosco búho su endecha funeraria.



Por fuera sólo es urna cineraria
sin inscripción, ni fecha, ni corona,
mas dentro, donde el cielo se amontona,
cubre sus hojas fresca pasionaria.



Huyen los hombres al oír el canto
del búho que en la atmósfera se pierde,
y, sin que sepan reprimir su espanto,



no ven que, como planta siempre verde,
entre el negro raudal de mi amargura
guarda mi corazón su esencia pura.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 09 Sep 2018, 00:45

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


15) AL JUEZ SUPREMO


No arrancó la ambición las quejas hondas
ni el orgullo inspiró los anatemas
que atraviesan mis mórbidos poemas
cual aves negras entre espigas blondas.



Aunque la dicha terrenal me escondas,
no a la voz de mis súplicas le temas,
que ni lauros, ni honores, ni diademas
turban de mi alma las dormidas ondas.



Si algún día mi férvida plegaria
¡oh, Dios mío! en blasfemia convertida
vuela a herir tus oídos paternales,



es que no siente mi alma solitaria,
en medio de la estepa de la vida,
el calor de las almas fraternales.





16) INQUIETUD


Miseria helada, eclipse de ideales
de morir joven triste certidumbre,
cadenas de oprobiosa servidumbre,
hedor de las tinieblas sepulcrales.



Centelleos de vívidos puñales
blandidos por ignara muchedumbre,
para arrojarlos desde altiva cumbre
hasta el fondo de infectos lodazales;



ante nada mi paso retrocede;
pero aunque todo riesgo desafío
nada mi corazón perturba tanto,



como pensar que un día darme puede
todo lo que hoy me encanta, amargo hastío,
todo lo que hoy me hastía, dulce encanto.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Sep 2018, 00:45

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


17) TRAS UNA ENFERMEDAD


Ya la fiebre domada no consume
el ardor de la sangre de mis venas,
ni el peso de sus cálidas cadenas
mi cuerpo débil sobre el lecho entume.



Ahora que mi espíritu presume
hallarse libre de mortales penas,
y que podrá ascender por las serenas
regiones de la luz y del perfume.



Has ¡oh Dios! que no vean ya mis ojos
la horrible realidad que me contrista
y que marche en la inmensa caravana,



o que la fiebre, con sus velos rojos,
oculte para siempre ante mi vista
la desnudez de la miseria humana.





18) EN UN HOSPITAL


Tabernáculo abierto de dolores
que ansía echar el mundo de su seno,
como la nube el estruendoso trueno
que la puebla de lóbregos rumores.



Plácenme tus sombríos corredores
con su ambiente impregnado de veneno
que dilatan en su ámbito sereno
los males de tus tristes moradores.



Hoy que el dolor mi juventud agosta
y que mi enfermo espíritu tranquilo
ve su sueño trocarse en hojarasca,



pienso que tú serás la firme costa
donde podré encontrar seguro asilo
en la hora fatal de la borrasca.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Sep 2018, 00:48

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


19) PAISAJE DEL TRÓPICO


Polvo y moscas. Atmósfera plomiza
donde retumba el tabletear del trueno
y, como cisnes entre inmundo cieno,
nubes blancas en cielo de ceniza.



El mar sus ondas glaucas paraliza
y el relámpago, encima de su seno,
del horizonte en su confín sereno
traza su rauda exhalación rojiza.



El árbol soñoliento cabecea,
honda calma se cierne largo instante,
hienden el aire rápidas gaviotas,



El rayo en el espacio centellea
y sobre el dorso de la tierra humeante
baja la lluvia en crepitantes gotas.





20 ) MI ENSUEÑO


Cuando la ardiente luz de la mañana
tiñó de rojo el nebuloso cielo,
quiso una alondra detener el vuelo
de mi alcoba sombría en la ventana.



Pero hallando cerrada la persiana,
fracasó en el cristal su ardiente anhelo
y, herida por el golpe, cayó al suelo,
adiós diciendo a su quimera vana.



Así mi ensueño, pájaro canoro
de níveas plumas y rosado pico,
al querer en el mundo hallar cabida,



encontró de lo real los muros de oro
y deshecho, cual frágil abanico,
cayó entre el fango inmundo de la vida.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Sep 2018, 00:51

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


21) AL CARBÓN


Bajo las ramas de copudo roble
y entre las ondas de negruzca charca,
blanco nenúfar, como débil barca,
se balancea sobre el tallo doble.



Cerca del bosque, en actitud inmoble,
viejo león, cual vencedor monarca,
a los dominios que su vista abarca
dirige ufano la mirada noble.



Cae la lluvia. En la arenisca ruta
abre su boca sepulcral caverna
cuya sombra abrillanta la llovizna,



y una leona con la piel hirsuta
en su recinto lóbrego se interna
mordisqueando de yerba húmeda brizna.





22) MARINA

Náufrago bergantín de quilla rota,
mástil crujiente y velas desgarradas,
írguese entre las olas encrespadas
o se sumerge en su extensión ignota.



Desnudo cuerpo de mujer que azota
el viento con sus ráfagas heladas,
en sudario de espumas argentadas
sobre las aguas verdinegras flota.



Cuervo marino de azuladas plumas
olfatea el cadáver nacarado
y, revolando en caprichosos giros,



alza su pico entre las frías brumas
un brazalete de oro, constelado
de diamantes, rubíes y zafiros.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Sep 2018, 00:55

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


23) OBSTINACIÓN


Pisotear el laurel que se fecunda
con las gotas de sangre de tus venas;
deshojar, como ramo se azucenas,
tus sueños de oro entre la plebe inmunda;



doblar el cuello a la servil coyunda
y, encorvado por ásperas cadenas,
dejar que en el abismo de tus penas
el sol de tu ambición sus rayos hunda;



tal es ¡oh soñador! la ley tirana
que te impone la vida en su carrera;
pero, sordo a esa ley que tu alma asombra,



pasas altivo entre la turba humana,
mostrando inmaculada tu quimera,
como pasa una estrella por la sombra.





24) COQUETERÍA


En el verde jardín del monasterio,
donde los nardos crecen con las lilas,
pasea la novicia sus pupilas
como princesa por su vasto imperio.



Deleitan su sagrado cautiverio
los chorros de agua en las marmóreas pilas,
el lejano vibrar de las esquilas
y las místicas notas del salterio.



Sus rizos peina el aura del verano,
mas la doncella al contemplarlos llora,
e, internada en el bosque de cipreses,



piensa que ha de troncharlos firme mano
como la hoz de ruda segadora
las espigas doradas de las mieses.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Sep 2018, 00:58

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


25) ¡O ALTITUDO!


Joven, desde el azul de tu idealismo,
viste al cieno bajar tus ilusiones,
como se ve en bandada a los alciones
caer ensangrentados al abismo.



Nadie sabe tu mal; porque tú mismo
ahogando en flor mortales sensaciones,
vivir en la tiniebla te propones
como un dios condenado al ostracismo.



Mas yo veo que, aislado en tu grandeza,
cual sol poniente en sus vapores rojos,
huyes de los que el mundo juzga sabios,



y llevas una sombra de tristeza
que, humedeciendo el brillo de tus ojos,
destierra la sonrisa de tus labios.





26) A UN HÉROE


Como galeón de izadas banderolas
que arrastra de la mar por los eriales
su vientre hinchado de oro y de corales,
con rumbo hacia las playas españolas,



y, al arrojar en áncora en las olas
del puerto ansiado, ve plagas mortales
despoblar los vetustos arrabales,
vacío el muelle y las orillas solas;



así, al tornar de costas extranjeras,
cargado de magnánimas quimeras,
a enardecer tus compañeros bravos,



hallas sólo que luchan sin decoro
espíritus famélicos de oro
imperando entre míseros esclavos.








_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Sep 2018, 08:37

SIGLO XIX

JOSÉ JULIÁN DEL CASAL

SONETOS


27) MEDIEVAL


Monstruo de piedra, elévase el castillo
rodeado de coposos limoneros,
que sombrean los húmedos senderos,
donde crece aromático el tomillo.



Alzadas las cadenas del rastrillo
y enarbolando fúlgidos aceros,
seguido de sus bravos halconeros
va de caza el señor de horca y cuchillo.



Al oír el clamor de las bocinas
bandadas de palomas campesinas
surgen volando de las verdes frondas;



y de los ríos al hendir las brumas
dibujan con las sombras de sus plumas
cruces de nieve en las azules ondas.





28) PREOCUPCIÓN


Cual labrador que, con pujante brío,
del sol naciente a los fulgores rojos,
devastando del campo los abrojos,
granos siembre en el surco a su albedrío.



Y en la noche, al oír el viento frío,
se le llenan de lágrimas los ojos,
porque teme encontrar sólo rastrojos
donde soñó la mies en el estío;



así yo, que en mis verdes primaveras
siembro por mis caminos las quimeras
engendradas en días halagüeños,



al sentir los rigores de la suerte,
temo que el soplo de temprana muerte
destruya la cosecha de mis sueños.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 26 Sep 2018, 09:22