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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 5:42 am

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    7) Lo inefable


    Yo muero extrañamente... No me mata la Vida,
    no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
    muero de un pensamiento mudo como una herida...
    ¿No habéis sentido nunca el extraño dolor



    de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,
    devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
    ¿Nunca llevásteis dentro una estrella dormida
    que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?



    ¡Cumbre de los Martirios!... ¡Llevar eternamente,
    desgarradora y árida, la trágica simiente
    clavada en las entrañas como un diente feroz!



    Pero arrancarla un día en una flor que abriera
    milagrosa, inviolable... ¡Ah, más grande que no fuera
    tener entre las manos la cabeza de Dios!





    Cool La musa


    Yo la quiero cambiante, misteriosa y compleja;
    con dos ojos de abismos que se vuelvan fanales;
    en su boca una fruta perfumada y bermeja
    que destile más miel que los rubios panales.



    A veces nos asalte un aguijón de abeja;
    unos raptos feroces a gestos imperiales
    y sorprenda en su risa el dolor de una queja;
    ¡en sus manos asombren caricias y puñales!



    Y que vibre, y desmaye, y llore, y ruja, y cante,
    y sea águila, tigre, paloma en un instante.
    Que el Universo quepa en sus ansias divinas;



    tenga una voz que hiele, que suspenda, que inflame,
    y una frente que erguida su corona reclame
    de rosas, de diamantes, de estrellas o de espinas!




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 1:49 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    7) Lo inefable


      Yo muero extrañamente... No me mata la Vida,
    no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
    muero de un pensamiento mudo como una herida...
    ¿No habéis sentido nunca el extraño dolor



      de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,
    devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
    ¿Nunca llevásteis dentro una estrella dormida
    que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?



      ¡Cumbre de los Martirios!... ¡Llevar eternamente,
    desgarradora y árida, la trágica simiente
    clavada en las entrañas como un diente feroz!



      Pero arrancarla un día en una flor que abriera
    milagrosa, inviolable... ¡Ah, más grande que no fuera
    tener entre las manos la cabeza de Dios!





    8) La musa


      Yo la quiero cambiante, misteriosa y compleja;
    con dos ojos de abismos que se vuelvan fanales;
    en su boca una fruta perfumada y bermeja
    que destile más miel que los rubios panales.



      A veces nos asalte un aguijón de abeja;
    unos raptos feroces a gestos imperiales
    y sorprenda en su risa el dolor de una queja;
    ¡en sus manos asombren caricias y puñales!



      Y que vibre, y desmaye, y llore, y ruja, y cante,
    y sea águila, tigre, paloma en un instante.
    Que el Universo quepa en sus ansias divinas;



      tenga una voz que hiele, que suspenda, que inflame,
    y una frente que erguida su corona reclame
    de rosas, de diamantes, de estrellas o de espinas!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 2:10 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    9) La estatua


      Miradla, así, sobre el follaje oscuro
    recortar la silueta soberana...
    ¿no parece el retoño prematuro
    de una gran raza que será mañana?



      ¡Así una raza inconmovible, sana,
    tallada a golpes sobre el mármol duro,
    de las vastas campañas del futuro
    desalojara a la familia humana!



      ¡Miradla sí -¡de hinojos!- en augusta
    calma imponer la desnudez que asusta!...
    ¡Dios!... ¡Moved ese cuerpo, dadle un alma!



      Ved la grandeza que en su cuerpo duerme...
    ¡Vedlo allá arriba, miserable, inerme,
    más pobre que un gusano, siempre en calma!




    10) El Vampiro (*)


      En el regazo de la tarde triste
    yo invoqué tu dolor... Sentirlo era
    ¡sentirse el corazón! Palideciste
    hasta la voz, tus párpados de cera.



      Bajaron... y callaste... Pareciste
    oír pasar la Muerte... Yo que abriera
    tu herida mordí en ella -¿me sentiste?-
    ¡Como en el oro de un panal mordiera!



      Y exprimí más, traidora, dulcemente
    tu corazón herido mortalmente,
    por la cruel daga rara y exquisita



      de un mal sin nombre, ¡hasta sangrarlo en llanto!
    Y las mil bocas de mi sed maldita
    tendí a esa fuente abierta en tu quebranto.



      ¿Por qué fui tu vampiro de amargura?
    ¿Soy flor o estirpe de una especie oscura
    que come llagas y que bebe el llanto?

    (*) Este soneto lleva como estrambote un terceto final. La estructura general del mismo es

    A - B - A - B
    B - A - B - A
    C - C - D
    E - D - E
    F - F - E

    Hay en la BVMC un interesantísimo trabajo sobre esta autora, que he decidido dejar para el final. Llamaré la atención sobre un hecho: Delmira Agustini, como la mayor parte de los autores modernistas es una auténtica innovadora. Ella lleva su innovación al campo del soneto: con frecuencia usa sonetillos - aunque no vienen recogidos por Ramón García González-. Con no menos frecuencia usa alejandrinos. Ocasionalmente , en estos sonetos alejandrinos, mezcla los versos de 14 sílabas con otros de 8, con un resultado sonoro bastante bello. Y es frecuente, así mismo, el uso de estrambote que , ocasionalmente, puede "iniciar el soneto" o bien ir intercalado entre los cuartetos y los tercetos. El resultado, pese a todo, es siempre sorprendentemente lírico. Conforme aparezan estas formas lo iré advirtiendo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 2:19 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    11) Amor (*)


    Yo lo soñé impetuoso, formidable y ardiente;
    hablaba el impreciso leguaje del torrente;
    era un mar desbordado de locura y de fuego,
    rodando por la vida como un eterno riego.



    Luego soñélo triste, como un gran sol poniente
    que dobla ante la noche la cabeza de fuego;
    después rió, y en su boca tan tierna como un ruego,
    sonaba sus cristales el alma de la fuente.



    Y hoy sueño que es vibrante, y suave, y riente, y triste,
    que todas las tinieblas y todo el iris viste; 1
    que, frágil como un ídolo y eterno como un Dios,



    sobre la vida toda su majestad levante:
    y el beso cae ardiente a perfumar su planta
    en una flor de fuego deshojada por dos...





    12) La barca milagrosa (*)


    Preparadme una barca como un gran pensamiento...
    La llamarán «La Sombra» unos, otros «La Estrella».
    No ha de estar al capricho de una mano o un viento;
    yo la quiero consciente, indominable y bella.



    La moverá el gran ritmo de un corazón sangriento
    de vida sobrehumana; he de sentirme en ella
    fuerte como en los brazos de Dios. ¡En todo viento,
    en todo mar templadme su prora de centella!



    La cargaré de toda mi tristeza, y, sin rumbo,
    iré como la rota corola de un nelumbo,
    por sobre el horizonte líquido de la mar...



    Barca, alma hermosa: ¡hacia qué tierras nunca vistas,
    de hondas revelaciones, de cosas imprevistas
    iremos?... Yo ya muero de vivir y soñar...

    (*) Aquí tenemos dos ejemplos de sonetos alejandrinos.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 2:26 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    13) Elegías dulces (*) (**)


    Hoy desde el gran camino, bajo el sol claro y fuerte,
    muda como una lágrima he mirado hacia atrás.
    Y tu voz, de mi lejos, con un olor de muerte,
    vino a aullarme al oído un triste «¡Nunca más!»



    Tan triste, que he llorado hasta quedar inerte...
    ¡Yo sé que estás tan lejos que nunca volverás!
    No hay lágrimas que laven los besos de la Muerte...
    Almas, hermanas mías, nunca miréis atrás!



    Los pasados se cierran como los ataúdes;
    al otoño las hojas en dorados aludes
    ruedan... y arde en los troncos la nueva floración...



    Las noches son caminos negros de las auroras...
    Oyendo deshojarse tristemente las horas
    dulces, hablemos de otras flores al corazón.





    14) La cita (**)


    En tu alcoba techada de ensueños, haz derroche
    de flores y de luces de espíritu; mi alma
    calzada de silencio y vestida de calma
    irá a ti por la senda más negra de esta noche.



    Apaga las bujías para ver cosas bellas; 5
    cierra todas las puertas para entrar la Ilusión;
    arranca del Misterio un manojo de estrellas
    y enflora como un vaso triunfal tu corazón.



    Y esperarás sonriendo, y esperarás llorando!...
    Cuando llegue mi alma, tal vez reces pensando 10
    que el cielo dulcemente se derrama en tu pecho...



    Para el amor divino ten un diván de calma,
    o con el lirio místico que es su arma, mi alma
    apagará una a una las rosas de tu lecho.

    (*) Hay, que yo sepa, al menos una Elegía dulce II; pero no es un soneto, sino que está formada por dos cuartetos - creo, que dos; pero en este momento dudo -.

    (**) Nuevamente versos alejandrinos.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 2:30 pm

    SIGLO XIX

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    SONETOS


    15) El intruso


    Amor, la noche estaba trágica y sollozante
    cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;
    luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,
    tu sombra fue una mancha de luz y de blancura.



    Todo aquí lo alumbraron tus ojos de diamante;
    bebieron en mi copa tus labios de frescura,
    y descansó en mi almohada tu cabeza fragante;
    me encantó tu descaro y adoré tu locura.



    Y hoy río si tu ríes, y canto si tú cantas;
    y si tú duermes, duermo como un perro a tus plantas.
    Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;



    y tiemblo si tu mano toca la cerradura,
    ¡y bendigo la noche sollozante y oscura
    que floreció en mi vida tu boca tempranera!





    16) Añoranza


    Íbamos en la tarde que caía
    rápidamente sobre los caminos.
    Su belleza, algo exótica, ponía
    aspavientos en ojos campesinos.



    -Gozaremos el libro- me decía
    de tus epigramáticos y finos
    versos. En el crepúsculo moría
    un desfile de pájaros marinos...



    Debajo de nosotros, la espesura
    aprisionaba en forma de herradura
    la población. Y de un charco amarillo



    surgió la luna de color de argento,
    y a lo lejos, con un recogimiento
    sentimental, lloraba un caramillo...





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 2:34 pm

    SIGLO XIX

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    SONETOS


    17) Una viñeta


    Tarde sucia de invierno. El caserío,
    como si fuera un croquis al creyón,
    se hunde en la noche. El humo de un bohío,
    que sube en forma de tirabuzón;



    mancha el paisaje que produce frío,
    y debajo de la genuflexión
    de la arboleda, somormuja el río
    su canción, su somnífera canción.



    Los labradores, camellón abajo,
    retornan fatigosos del trabajo,
    como un problema sin definición.



    Y el dueño del terruño, indiferente,
    rápidamente, muy rápidamente,
    baja en su coche por el camellón.





    18) Toque de oración


    Un pedazo de luna que no brilla
    sino con timidez. Canta un marino,
    y su triste canción, tosca y sencilla,
    tartamudea con sabor de vino...



    El mar, que el bíceps de la playa humilla,
    tiene sinuosidades de felino,
    y se deja caer sobre la orilla
    con la cadencia de un alejandrino.



    Pienso en ti, pienso que te quiero mucho
    porque me encuentro triste, porque escucho
    la esquila del pequeño campanario



    que se queja con un sollozo tierno,
    mientras los sapos cantan el invierno
    con una letra del abecedario...




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 2:46 pm

    SIGLO XIX

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    SONETOS


    19) Medio ambiente (*)


    Mi buen amigo el noble Juan de Dios, compañero
    de mis alegres años de juventud, ayer
    no más era un artista genial, aventurero...
    -Hoy vive en un poblacho con hijos y mujer-.



    Y es hoy panzudo y calvo. Se quita ya el sombrero
    delante de don Sabas, de un don Lucas... ¿qué hacer?
    La cuestión es asunto de catre y de puchero,
    sin empeñar la «Singer» que ayuda a mal comer.



    Quimeras moceriles -mitad sueño y locura-;
    quimeras y quimeras de anhelos infinitos,
    y que hoy -como las piedras tiradas en el mar-



    se han ido a pique oyendo las pláticas del cura,
    junto con la consorte, la suegra y los niñitos...
    ¡Qué diablo! Si estas cosas dan ganas de llorar.



    Y hoy río si tu ríes, y canto si tú cantas;
    y si tú duermes, duermo como un perro a tus plantas.
    Hoy llevo hasta en mi sombra tu olor de primavera;



    y tiemblo si tu mano toca la cerradura,
    ¡y bendigo la noche sollozante y oscura
    que floreció en mi vida tu boca tempranera!





    20) Tu amor...


    Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:
    jardinero de oro de la vida,
    jardinero de fuego de la muerte,
    en el carmen fecundo de mi vida.



    Pico de cuervo con olor de rosas,
    aguijón enmelado de delicias
    tu lengua es. Tus manos misteriosas
    son garras enguantadas de caricias.



    Tus ojos son mis medias noches crueles,
    panales negros de malditas mieles
    que se desangran en mi acerbidad;



    crisálida de un vuelo del futuro
    es tu abrazo magnífico y oscuro
    torre embrujada de mi soledad.


    (*) Un soneto alejandrino con la particularidad de que el estrambote final está formado por dos tercetos. Esta sería su estructura:

    A - B - A - B
    B - A - B - A
    C - D - E
    C - D - E
    F - F - G
    H - H - G






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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Jun 22, 2018 4:51 pm


    Yo muero extrañamente... No me mata la Vida,
    no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
    muero de un pensamiento mudo como una herida...
    ¿No habéis sentido nunca el extraño dolor

    de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,
    devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
    ¿Nunca llevásteis dentro una estrella dormida
    que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?

    ¡Cumbre de los Martirios!... ¡Llevar eternamente,
    desgarradora y árida, la trágica simiente
    clavada en las entrañas como un diente feroz!

    Pero arrancarla un día en una flor que abriera
    milagrosa, inviolable... ¡Ah, más grande que no fuera
    tener entre las manos la cabeza de Dios!


    Con los sonetos de Delmira Agustini estamos ya en una época, autora, temática y lenguaje que no son más próximos y entrañables, sobrepasado un cierto erial de autores más alejados a nuestros gustos, sentimientos y necesidades (al menos para mí). Gracias por traerla, Pascual.

    Un abrazo.
    Pedro

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jun 22, 2018 11:05 pm

    Una observación, Pedro, muy apropiada: estamos a caballo del siglo XX. Y la forma de hacer y  sensibilidad acercándose a nuestra forma de sentir... Rompedora, además, en muchos sentidos. Aún con la desgracia de haber sido asesinada por su primer esposo, y no tener una obra muy extensa, merece la pena estudiarla.

    Bueno, no te di las gracias. Pero siempre es un placer tenerte por aquí contus comentarios.

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 8:28 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    21) Tu boca


    Yo hacía una divina labor sobre la roca
    creciente del Orgullo. De la vida lejana
    algún pétalo vívido me voló en la mañana,
    algún beso en la noche. Tenaz como una loca



    seguía mi divina labor sobre la roca
    cuando tu voz, que funde como sacra campana
    en la nota celeste la vibración humana,
    tendió su lazo de oro al borde de tu boca;



    -¡maravilloso nido del vértigo tu boca!
    Dos pétalos de rosa abrochando un abismo...
    Labor, labor de gloria, dolorosa y liviana;



    ¡tela donde mi espíritu se fue tramando él mismo!
    Tú quedas en la testa soberbia de la roca,
    y yo caigo, sin fin, en el sangriento abismo.





    22) Desde lejos


    En el silencio siento pasar hora tras hora,
    como un cortejo lento, acompasado y frío...
    ¡Ah! Cuando tú estás lejos, mi vida toda llora,
    y al rumor de tus pasos hasta en sueños sonrío.



    Yo sé que volverás. que brillará otra aurora
    en mi horizonte, grave como un ceño sombrío;
    revivirá en mis bosques tu gran risa sonora
    que los cruzaba alegre como el cristal de un río.



    Un día, al encontrarnos tristes en el camino,
    yo puse entre tus manos pálidas mi destino
    ¡y nada de más grande jamás han de ofrecerte!



    Mi alma es frente a tu alma como el mar frente al cielo:
    pasarán entre ellas, tal la sombra de un vuelo,
    ¡la Tormenta y el Tiempo y la Vida y la Muerte!






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 8:31 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    23) Fue al pasar


    Yo creí que tus ojos anegaban el mundo...
    Abiertos como bocas en clamor...Tan dolientes
    que un corazón partido en dos trozos ardientes
    parecieron... Fluían de tu rostro profundo



    como dos manantiales graves y venenosos...
    Fraguas a fuego y sombra, ¡tus pupilas!...tan hondas
    que no sé desde donde me miraban, redondas
    y oscuras como mundos lontanos y medrosos.



    ¡Ah, tus ojos tristísimos como dos galerías
    abiertas al Poniente!... ¡Y las sendas sombrías
    de tus ojeras donde reconocí mis rastros!...



    ¡Y o envolví en un gran gesto mi horror como en un velo,
    y me alejé creyendo que cuajaba en el cielo
    la medianoche húmeda de tu mirar sin astros!





    24) Por campos de ensueño


    Pasó humeante el tropel de los potros salvajes,
    feroces los hocicos, hirsutos de pelajes,
    las crines extendidas, bravías, tal bordones,
    pasaron como 'pasan pamperos y aquilones.



    Y luego fueron águilas de esplendidos plumajes
    trayendo de sus cumbres magníficas visiones,
    con el sereno vuelo de las inspiraciones
    augustas, con soberbias de olímpicos linajes.



    Cruzaron hacia Oriente la limpidez del cielo,
    tras ellas como cándida hostia que alzara el vuelo,
    una paloma blanca como la nieve asoma.



    Yo olvido el ave egregia y el bruto que foguea
    pensando que en los cielos solemnes de la Idea
    a veces es muy bella, muy bella una paloma.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 8:34 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    25) Mi musa


    Mi musa tomó un día la placentera ruta
    de los campos fragantes; ornada de alboholes,
    perfumando sus labios en la miel de la fruta
    y dorando su cuerpo al fuego de los soles.



    Vivió como una ninfa: desnuda, en fresca gruta,
    engalanando espejos de lagos tornasoles.
    La gran garza rosada de su forma impoluta.
    Volvió a mí como el oro de luz de los crisoles.



    Más pura; los cabellos emperlados de gotas
    lucientes y prendidos de abrojos; trajo notas
    de pájaro silvestre y en los labios más fuego.



    Yo peinela y vestila sus parisinas galas,
    y ella hoy grave pasea por mis lujosas salas
    un gran aire salvaje y un perfume de espliego.





    26) Mi Aurora


    Como un gran sol naciente iluminó mi vida
    y mi alma abrió a beberlo como una flor de aurora;
    ¡Amor! ¡Amor! bendita la noche salvadora
    en que llamó a mi puerta tu mamita florida.



    Mi alma vibro en la sombra como arpa sorprendida,
    las aguas del silencio ya abiertas, en la aurora
    cantó su voz potente misteriosa y sonora.
    ¡Mi alma lóbrega era una estrella dormida!



    Hoy toda la esperanza que yo llorara muerta
    surge a la vida alada del ave que despierta
    ebria de una alegría fuerte como el dolor;



    y todo luce y vibra, todo despierta y canta,
    como si el palio rosa de su luz viva y santa
    abriera sobre el mundo la aurora de mi amor.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 8:36 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    27) El nudo


    Su idilio fue una larga sonrisa a cuatro labios.
    En el regazo cálido de rubia primavera.
    Amáronse talmente que entre sus dedos sabios
    palpitó la divina forma de la Quimera.



    En los palacios fúlgidos de las tardes en calma
    hablábanse un lenguaje sentido como un lloro,
    y se besaban hondo hasta morderse el alma!
    Las horas deshojáronse como flores de oro.



    Y el Destino interpuso sus dos manos heladas...
    ¡Ah! los cuerpos cedieron, mas las almas trenzadas
    son el más intrincado nudo que nunca fue.



    En lucha con sus locos enredos sobrehumanos
    las Furias de la vida se rompieron las manos
    y fatigó sus dedos supremos Ananké...





    28) Tú dormías


    Engastada en mis manos fulguraba
    como oscura presea, tu cabeza;
    yo la ideaba estuches, y preciaba
    luz a luz, sombra a sombra su belleza.



    En tus ojos tal ves se concentraba
    la vida, como un filtro de tristeza
    en dos vasos profundos... Yo soñaba
    que era una flor del mármol tu cabeza;



    cuando en tu frente nacarada a luna,
    como un monstruo en la paz de una laguna
    surgió un enorme ensueño taciturno.



    ¡Ah! tu cabeza me asustó. Fluía
    de ella una ignota vida. Parecía
    no sé que mundo anónimo y nocturno.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 8:46 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS


    29) Por tu musa


    Cuando derrama en los hombros puros
    de tu musa la túnica de nieve,
    yo concentro mis pétalos oscuros
    y soy el lirio de alabastro leve.



    Para tu musa en rosa, me abro en rosa;
    mi corazón es miel, perfume y fuego,
    y vivo y muero de una sed gloriosa:
    tu sangre viva debe ser mi riego.



    Cuando velada con un tul de luna
    bebe calma y azur en la laguna,
    yo soy el cisne que soñando vuela;



    y si en luto magnífico la vistes
    para vagar por los senderos tristes,
    soy la luz o la sombra de una estela.





    30) Luz púrpura con tu retrato


    Yo no sé si mis ojos o mis manos
    encendieron la vida en tu retrato;
    nubes humanas, rayos sobrehumanos,
    todo tu Yo de emperador innato.



    ¡Amanece a mis ojos, en mis manos!
    Por eso, toda en llamas, yo desato
    cabellos y alma para tu retrato,
    y me abro en flor. Entonces, soberanos



    de la sombra y la luz, tus ojos graves
    dicen grandezas que yo sé y tú sabes.
    Y te dejo morir. Queda en mis manos



    una gran mancha lívida i sombría.
    Y renaces en mí melancolía
    formado de astros fríos y lejanos.

    En los 30 sonetos anteriores, la fuente usada ha sido RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ; BVC. He encontrado algunos más en la Red; diferentes fuentes, aunque cometí el error de no anotarlas antes de pasar los sonetos a mis archivos. No son muchos, pero sí interesantes para los comentarios que ya hice sobre experimentación por parte de la poeta. Antes de pasar a ellos, sin embargo, quiero poner el artículo crítico sobre la autora, también de la BVC, porque lo veo de sumo interés. Dada su extensión lo dividiré en varias partes.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 8:53 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    LA POESÍA DE DELMIRA AGUSTINI
    MANUAL ALVAR
    BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES.

    A)

    1)El concepto de modernismo aparece ya bastante claro, tanto como la vinculación del movimiento a la obra de Rubén Darío. Nos encontramos ante una revolución de alcance esteticista cuyos frutos -logrados- los vamos a ver en Delmira Agustini. Y esta es una primera llamada de atención: al otro lado del Océano (más exacto: en la orilla donde Rubén comienza su quehacer), entre los corifeos del poeta nicaragüense asomaron inmediatamente las voces femeninas. Al cabo de siglos, en las tierras bajas del Plata, resuenan acentos hermanos de los remotos y virreinales de Sor Juana. Pienso en este nacimiento de la mujer a la moderna poesía y pienso que en estos pueblos meridionales (Argentina, Chile), Rubén Darío encontró, por los años del 1880, buena parte de su modernismo.
    Delmira Agustini es de las poetisas americanas contemporáneas, la primera en el tiempo y por eso la más cercana a las formas modernistas. Sin embargo, el carácter de su obra no se ha visto siempre con bastante claridad: se ha silenciado su vinculación rubeniana o se le ha buscado un puesto molestamente ambiguo. Hay que intentar establecer lo antes posible su determinación poética y su aportación personal.
    Cuando Delmira publica su primer libro de versos (El libro blanco, 1907), hay ya unas cuantas cosas muy claras. Entre ellas, la más transparente es el triunfo del modernismo. Darío ha publicado varios libros: Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza, y en ese mismo año de 1907, El canto errante; Herrera y Reissig, uruguayo como Delmira, cuenta en su historial con Las pascuas del tiempo, Los parques abandonados, Los maitines de la noche, Los éxtasis de la montaña y los Sonetos vascos. Y Leopoldo Lugones ha impreso Las montañas del oro (1897) y Los crepúsculos del jardín.
    Después de estos poetas modernistas no se podrá volver hacia atrás, pero todos ellos necesitan el postulado previo de Rubén. Por eso extraña que el poeta nicaragüense aparezca silenciado en una lista de posibles, problemáticos y aún más que problemáticos, influjos librescos sobre la obra de Delmira Agustini: como ocurre en el prólogo de la «edición oficial» de sus poesías. Allí se habla de D'Annunzio, de Herrera y Reissig, de Lugones, de Nervo, de Vasseur... Pero, a pesar de la ausencia, el nombre de Rubén es el primero que surge. El título, El libro blanco, hace pensar en La página blanca de las Prosas Profanas. Y no sólo por afinidad externa. Esta impoluta página es la vida sobre la que van atravesando unos camellos en caravana (la herencia del recién nacido, los ensueños juveniles, la muerte Esperanza) y, al fin, el dromedario sobre el que camina la Muerte. El primer poema del libro de Agustini, El poeta leva el ancla, es, también, una visión simbólica de la vida. Un bello mar, una sonrosada Aurora, el viento sobre la vela... Y en el momento de zarpar


    ... Yo me estremezco, ¿acaso
    Sueño lo que me aguarda en los mundos no vistos?...
    ¿Tal vez un fresco ramo de laureles fragantes,
    El toisón reluciente, el cetro de diamantes,
    El naufragio o la eterna corona de los Cristos?...



    2) Altos menesteres

    Pero convendría ver en conjunto el aspecto de la obra poética de Delmira y para ello hay que volver al modernismo. Ante todo palpita un afán de aristocracia, una clara intención de huir de la vulgaridad. Este credo poético de la poetisa se anuncia muy al comienzo de su primer libro con el tópico del hada rubeniana. Allí está la primera afirmación de antirrealismo, como un camino franco hacia los mundos del ensueño:




    -Toma -y una esbelta lira de oro me dió- en ella cante
    La musa de tus sueños, sus parques, el cisne azul
    Que tiende en los lagos de oro su cuello siempre al Levante,
    Y Helena que pasa en la neblina de un tul.



    Canta en la aurora rosada, canta en la tarde de plata,
    Y cuando el sol, como un rey, muera en su manto escarlata,
    Mientras que la noche llega; ¡ensaya un ritmo y un sueño!



    Creo que no cabe mejor definición de un quehacer artístico: la lira de oro sólo podrá emplearse en altos menesteres, mundo onírico entrevisto en sueños en el que las aguas doradas se remansan; los cisnes son azules; la risa, perlas de luz; el crepúsculo, un manto de escarlata. Ahora bien, para crear este mundo tan alejado de la vulgaridad ambiental, es necesario buscar el mágico talismán que trasmute en elementos poéticos a la burda materia. Rubén usó -Creso, Midas- del supremo poder del Arte, él supo bien cuál era su misión en la poesía de lengua española y, más o menos, a regañadientes, fue trazando un credo poético en el que se deseaba ferozmente limpiar de impuros celajes el cielo que le cubría; llegar, al fin, a la limpidez de los astros;


    Por eso ser sincero es ser potente,
    de desnuda que está, brilla la estrella,
    el agua dice el alma de la fuente
    en la voz de cristal que fluye d'ella.


    Delmira Agustini adviene al mundo poético cuando el modernismo ya no es un problema; cuando se conocen muy bien sus alcances; cuando Darío ha hablado estéticamente por todos. Es preciso no olvidar esto: en las declaraciones teorizadoras de Rubén, hay dos elementos superpuestos: su credo como jefe de escuela y sus principios como poeta individual. Es lógico que estos dos planos no estén separados por un corte, sino que aparezcan unidos más de una vez. En definitiva, acaudillar un grupo -literario o no- es fruto de unas condiciones personales sobresalientes y ellas, las condiciones personales del caudillo, se reflejarán en los postulados que el grupo defienda. Y llegará un momento en que, agrupadas las fuerzas, una voz represente el anhelo colectivo; Rubén, jefe del modernismo, definió la postura de la escuela según unos principios de valor general: «veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos o imposibles: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer; y a un presidente de república, no podré saludarle en el idioma en que te cantaría a ti, ¡oh Halagabel!, de cuya corte -oro, seda, mármol- me acuerdo en sueños».


    3) El ensueño

    Sin embargo, Delmira Agustini traza una justificación meramente personal. Implícitamente conocemos, por definición del modernismo, que ante la vida y ante la realidad del creador, el Arte ejerce un supremo poder. Ahora bien, cada uno de los corifeos aporta su valoración subjetiva dentro de la denominación común, y Delmira, mujer, consigue dar emoción lírica a la realidad cotidiana, valiéndose de un elemento irracional, el Ensueño:




    Sobre el mar que los cielos del ensueño retrata
    Alza mi torre azul su capitel de plata



    Y yo sueño en los cantos que duermen en mi lira.
    Cuando un ave vibrante de plumaje escarlata
    En la ventana abierta, se detiene y me mira:
    -¿Qué haces? -dice- allá abajo, ¡es primavera! - ¡Inspira


    Ansia de sol, de rosas, de caricias, de vida,
    La mágica palabra! Vuela el ave encendida.
    Yo bajo, desamarro mi yate marfileño
    Y corto mares hacia la alegre primavera.
    A mi espalda, en las olas, solitaria y austera
    Mi torre azul se yergue como un largo «Ave Ensueño»!




    Hemos de ver que la poesía de Delmira Agustini es una poesía elemental, como buena parte de la creación modernista. Brota a borbotones. Y en el quehacer creador se funden las criaturas estéticas con la vida real del artista. Por eso, su grito «Muero de ensueños» es impresionante en su variedad y en su unidad. Diverso, porque muestra caminos distintos; simple, porque toda multiplicidad se aúna en el alma de la poetisa. Dos breves referencias sirven de confirmación.




    Tú que sabes si pesan, si consumen
    Alma y sueños de olimpo en carne humana



    -Los surcos azurados del Ensueño sembremos
    De alguna palpitante simiente inconcebida



    Que arda en florecimientos imprevistos y extremos,
    Y al amparo inefable de los cielos, ¡sembremos
    de besos extrahumanos las cumbres de la vida!



    Dos ejemplos de libros distintos y el mismo subjetivismo. Pero con muy distintas ambiciones. Buscar en un caso la remota ensoñación de hacer prometeicamente divina a la carne humana y, en otro, trasvasar por una efusión de amor cuanto de celeste hay en el cuerpo del hombre. Tema el del ensueño capital, en la creación poética de Delmira, rebosante de eficacia, superior a toda contención y llevado al mundo estrictamente literario, para lograr en él la plenitud, tantas veces fracasada en una vida de dolor.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 8:57 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    LA POESÍA DE DELMIRA AGUSTINI
    MANUEL ALVAR
    BVC. ( Cont.)

    B)

    4) El pasado irreal

    De otra parte, el odi profano vulgo horaciano lleva a los modernistas a buscar climas líricos distantes de los acostumbrados. Una «recreación arqueológica», una poetización de épocas pasadas y de países remotos, crea este ambiente exótico del que tanto abusaron. La edad media es recordada en su mundo feérico, en unas princesitas remotas, en unas ruinas y en unos castillos fantásticos, aunque alguna vez este mundo deje entrever todo el engaño de la tramoya.
    Elementos éstos, que viven en un mundo convencional al que los museos han dado vida. Hay que pensar en las viejas tablas de Diericll Bouts, Gerardo de San Juan o Memlimg, donde navegan blancos cisnes, hay que pensar en el primor de Van der Weyden, Simone Martini o Lippi, y en el perfil recortado de sus lirios. Todo este mundo descubierto por los poetas franceses, es el fondo, repetido siempre de nuestros modernistas. El origen divino del cisne y su legendaria historia, han ayudado a hacer del ave el blasón de toda empresa lírica por los años del novecientos. Mucho blasón repetido, tanto que otro poeta modernista de América, Enrique González Martínez, quiso, ya, «retorcer el cuello al cisne». Sería fácil insistir: gran parte de la superficialidad lírica de Delmira Agustini está en estos jardines ornados por el ave wagneriana. Pero cisnes ornamentales, sin la complejidad simbólica que tenían en Rubén, con manifiesto empobrecimiento conceptual; cisnes vagos que brillan sobre el azul del estanque, pero que ignoran la pregunta de nuestro fatal destino.
    Si en esta vuelta al primitivismo hay un ave que se lleva todas las luces, hay también una flor en la que se concretan todos los símbolos vegetales. Es la azucena, o, según el gusto de la época, las lises. Hay lises en las manos de las princesas, en la castidad y en la forma de la lira; hay lirios en la inocencia, en la dama medieval, en la boca del amado y en las alas del cisne. Es la flor rubeniana, la que el modernismo cortó en los jardines simbolistas de Rosetti o de Tailhade; la que el modernismo tomó de los prerrafaelistas y de la simbología cristiana.


    5) Paisajes remotos

    Al lado de este exotismo temporal, hay otro que los modernistas buscan en lejanos países. Pueblos de halagadoras sonoridades, grafías de inusitada rareza. Como en Leconte de Lisle, como en Gautier. Aunque a veces -también en esto-, el modernismo se queda muy en la superficie. Delmira Agustini tentó, tímidamente, esta cuerda, y nos dejó algún recuerdo oriental en «el vaso chinesco» donde hay un trémolo de nardos, en la madame Butterfly de su Capricho, en el Arabesco de un sueño, en el perfume y la resonancia de Estambul y en esa complicada grafía de Betlheem. Creo que esta pobreza en la exornación exótica, como la trivialidad con que el lirio brota, como la vaguedad del cisne, como la ausencia del pavo real y otros motivos que veremos, se debe a una falta de conocimiento directo de muchas cosas: el modernismo le llega a Delmira por puro reflejo y acepta la luz que le brindan, pero en su lejano Uruguay natal, no puede enriquecer con visiones directas todo el complejo campo del exotismo -temporal, local- que traen los modernistas: ni viejos maestros, ni mitológico Renacimiento, ni diletantismo que aproxime a las cosas extrañas. Le faltaba esa cultura, superficial siquiera, para poder aprovechar personalmente los bienes mostrencos. Por eso las pálidas imágenes donde sus contemporáneos refulgían, por eso la falta de muchos elementos que dieran complejidad a su literatura, por eso queda tan lejos de Rubén o de Herrera y Reissig. Su campo, allí donde ella aportaba notas personales y enriquecía los matices líricos del modernismo, estaba en la experiencia interior, en el mundo al que asomaba cada día y al que podía analizar sin ayuda de los demás.
    Acaso nada tan preciso para confirmar todo esto como la significación de Francia en su literatura. La influencia de París, de todo lo que París significa culturalmente, es enorme en Rubén Darío, Francesa es la interpretación de la antigüedad helénica en el gran poeta nicaragüense, como francesas fueron las fuentes en las que bebió erudición clásica. Frente a la exaltación que los modernistas trajeron de Francia, Delmira Agustini se pierde en unas tintas desvaídas. Se cree en la necesidad de rendir el tributo de la época y se nos queda en un ripio, en una vaga evocación -¿Quartier Latin?- o en un disfraz que no logra cubrir un alma indómita, traje menguado para musa acostumbrada a la libertad del campo que conserva siempre «un gran aire salvaje y un perfume de espliego».
    El poema Divagación de Rubén, ha sido clave para interpretar una gran parte de la estética modernista:




    Amo más que la Grecia de los griegos
    la Grecia de la Francia, porque en Francia,
    al eco de las risas y los juegos,
    su más dulce licor Venus escancia.



    Demuestran más encantos y perfidias,
    coronadas de flores y desnudas,
    las diosas de Clodión que las de Fidias,
    unas cantan francés, otras son mudas.



    Verlaine es más que Sócrates, y Arsenio
    Houssaye supera al viejo Anacreonte.
    En París reinan el Amor y el genio:
    ha perdido su imperio el dios bifronte.



    A la luz de estas palabras y a la de las páginas de René Menard se explica el renacimiento de la mitología en los poetas de la época. Una mitología a la que Watteau, Fragonard..., habían actualizado en las galerías del Louvre o que se había sorprendido en los jardines de Versalles, de las Tullerías o de Luxemburgo. Nacen así poemas en los que queda el gesto, detenido, de una diosa, el mármol de un plinto o la columna sabiamente abatida. Todo un mundo al que la pintura y la escultura de Francia habían acertado a reavivar. Pero si esto es verdad -recreada, no vivida- a los ojos que contemplan, no lo es a la mirada adolescente, abierta -sólo- a la anchura del Plata. Y vuelvo a insistir: el helenismo de Delmira Agustini es tan falso como su orientalismo; le falta la sabiduría de los libros y le falta -también- la contemplación real de las obras de arte, por eso la poca sinceridad y la falta de convicción, la vaguedad de su mundo clásico. Pretexto para una comparación, para un recuerdo mitológico o para una sombra de panteísmo.


    6) Las dos fuerzas

    Tenemos el Rubén de Divagación y el de La Cartuja. Frente al bien, el pecado y, como en el verso de Ovidio, la antinomia resuelta en el mal: «Vídeo meliora preboque, deteriora sequor». Pero en pie queda -está- siempre el conflicto entre los dos mundos opuestos. Ante ellos, el dolor del alma del poeta, el deseo sensual inextinguible y la amarga ceniza en los labios.
    Del mismo modo que he señalado la identificación vital del ensueño con la creación poética de Delmira Agustini, he de ver ahora como aúna la dualidad modernista fundiendo la experiencia personal en el criterio poético. El mundo es el palenque donde luchan dos fuerzas encontradas y el alma del hombre -incapaz de superar opuestos- se entrega al vencedor:


    ...cayó en tus brazos mi alma herida
    Por todo el Mal y todo el Bien: mi alma
    (Un fruto milagroso de la vida
    Forjado a sol y madurado en sombra),
    Acogíase a ti, ¡como una palma
    De luz en el desierto de la Sombra!...


    Y al ser el alma un reflejo de mundos opuestos, vaso inextinguible de todas las angustias, se puede convertir de lago tranquilo, de fuente cantarina, de arroyo de caricias, de torrente de armonía, de mar de calma en sucio fangal. Al fin, la desilusión, el desencanto de tanto poema modernista: tras los frescos racimos de la carne, los fúnebres ramos de la muerte; tras el verso azul, el canto errante; tras el buen propósito, la hora mala. Simbólicamente establecido en el ramo de rosas y lirios del Nocturno: rosas del deseo o lirios de pureza. Una y otra vez, la encontrada dualidad en un mundo donde la Melancolía, y el Orgullo acechan, donde el deseo va acompañado del dolor y donde, al fin, no hay otra cosa que un feroz subjetivismo para interpretar el mundo de las circunstancias y con él -o a causa de él- un escepticismo amoral;


    Mi lecho que está en blanco, es blanco y vaporoso
    Como flor de inocencia
    ¡Como espuma de vicio!


    Y del mismo modo que el alma de la poetisa vacila ante el huracán íntimo para caer en un escepticismo doloroso, el misterio y la variedad se convierten en credo de una estética cargada de resabios románticos:


    Y que vibre, y desmaye, y llore, y ruja, y cante,
    Y sea águila, tigre, paloma en un instante,
    Que el Universo quepa en sus ansias divinas,
    Tenga una voz que hiele, que suspenda, que inflame,
    Y una frente que, erguida, ¡su corona reclame
    De rosas, de diamantes, de estrellas o de espinas!


    Ya no es difícil conocer el camino a que llevan estos. pasos. Se derraman, como rumorosa catarata, en una pasión no contenida y en una entrega sensorial, pero antes de los temas conviene ver los recursos expresivos de esta poesía.

    Cont.




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    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 9:05 pm

    SIGLOXIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    LA POESÍA DE DELMIRA AGUSTINI
    MANUEL ALVAR
    BVC ( Cont.)

    C)

    7) Modos de expresión

    El uso idiomático de Delmira Agustini aparece totalmente dentro del modernismo. La misma llamada que lleva a la aristocracia espiritual o al exotismo temático, conduce a una selección lingüística que, en definitiva, es su vehículo expresivo. Entonces aparece el bulbul que en los versos de la poetisa no tiene ninguna de las virtudes clásicas del ruiseñor. Entonces surgen voces eufónicas y desusadas, como aurisolado, como alboboles, como emperlar, como azur, como clepsidra, como fúlgido, como olifante, como opalina, como oriflama. Y, enlazando con cuanto he dicho del exotismo, cierta tendencia muy atenuada al galicismo: alaje, berceuse, glisar, hivernal.
    Esto es sintomático. Este recurso estilístico da una luminosa claridad para comprender todo lo que el modernismo significó en el quehacer lírico de la poetisa. Hay una consideración previa: el orden de colocación de substantivo y adjetivo. Es curioso ver cómo en el estilo de la Agustini se prefiere la posposición del adjetivo; esto es, buscar en él una calificación y no una caracterización fundamental; o, con otras palabras: el substantivo es en el mundo poético de Delmira Agustini el elemento expresivo más importante. Y hasta tal extremo, que en uno de los casos que he estudiado, el nombre precede al adjetivo.
    Un cómputo semejante, hecho en los poetas modernistas de América, permite ver cómo oscilan entre el predominio de la anteposición adjetiva (Lugones) o el de la anteposición substantiva (Rubén, Herrera); Delmira figura junto a los últimos, a los que, incluso, les debe más de una influencia, pero el recurso estilístico lo lleva mucho más lejos que su compatriota Herrera y Reissig, el más avanzado y el más puro de los poetas modernistas.
    Junto a este deliberado orden de las palabras, hay que estudiar, en función siempre del adjetivo, la capacidad evocadora de las voces. Mucho de lo que se ha hablado del modernismo y cuanto vengo proyectando sobre la poesía de Delmira Agustini, gira con frecuencia en torno a la preocupación estética; meollo y razón vital de los modernistas. Por eso su culto a la palabra, aprehendida en los matices más inusitados o adaptada a una nueva sensibilidad o múltiple y cambiante según las exigencias del poeta. Hay que hablar por fuerza en este momento del refinamiento de los poetas decadentes y su aportación a la lírica contemporánea; buena parte de él se ha trasvasado al modernismo en los últimos años del siglo XIX.


    8) El mundo sensual

    Se ha señalado el carácter sensorial de la literatura modernista y Delmira no se evade de él. Antes de considerar el empleo de la adjetivación en busca de estos recursos, quiero señalar algún ejemplo en el que la riqueza expresiva logra notables aciertos; luego será más fácil explicar los procedimientos estilísticos. En su poema Nardos, unos pocos versos nos sitúan dentro de una circunstancia en la que el olfato, el tacto y la vista nos ofrecen un mundo lleno de evocaciones; para que la reacción ante los excitantes sea más compleja y más varia, una adjetivación desusada y cambiante viene a enriquecer a nuestros sentidos, al tiempo que el alma queda, también, prendida en el misterio de estos versos:




      En el vaso chinesco, sobre el piano
    Como un gran horizonte misterioso,
    El haz de esbeltas flores opalinas.
    Da su perfume; un cálido perfume
    Que surge ardiente de las suaves ceras
    Florales, tal la llama de los cirios




       De las flores me llegan dos perfumes
    Flotando en el cansancio de la hora,
    Uno que es mirra y miel de los sentidos,
    Y otro, grave y profundo, que entra al alma
    Abierta toda, corno se entra al templo.



    Otras veces es la presencia tactil de una tela preciosa lo que rodea el cuerpo. («Un roce de terciopelo / Siento en el rostro, en la mano»), o una metáfora auditiva coadyuva a crear una densa atmósfera de emoción:


      Los sueños, son tan quedos que una herida
    sangrar se oiría...


    En estos y otros muchos ejemplos, encontramos que el modernismo también ha influido poderosamente en el mundo expresivo de Delmira Agustini. Unas veces son las palabras cargadas de elementos desusados: por su contenido exótico, por su desacostumbrada musicalidad, por su galicismo muy «fin de siécle». En ocasiones, vemos cómo los recursos retóricos de la poetisa uruguaya se insertan dentro de la escuela: entonces no sorprende el carácter substantivo de su poesía en la que el adjetivo queda relegado a una mera misión calificativa y no sorprende tampoco encontrar en Delmira un mundo sensorial en el que se percibe una gama extraordinariamente matizada en la que dominan totalmente las sensaciones visuales y tactiles. Sobre todo las visuales. He aquí cómo el uso de un tipo determinado de adjetivación nos viene a facilitar una caracterización exacta de esta poesía. Poesía «deslumbradora de cromatismo», delirante sinfonía de colores en la que el blanco se expresa por un mundo de tonalidades cambiantes: hay blancos de plata, de armiño, de lirio, de nieve, de marfil; blancos cándidos, blancos albos, blancos blancos. ¿Hará falta recordar, una vez más, sinfonía en blanco mayor de Gautier? Junto a esté mundo luminoso de la albura, el rosa sensual de la carne de mujer o el azul eterno forman una trilogía continuamente repetida. Tres colores puros en la paleta de los primitivos (Fra Angélico, Piero della Francesca, Giotto), tres colores puros que en el modernismo preludiaban ya las evoluciones de Picasso o Matisse.
    De las sensaciones tactiles ninguna tan repetida como la del color. Hay una voluptuosidad de manos amantes que se abrasa en los terciopelos, en los rubíes, en los capullos de la flor y que en éxtasis supremo se entrega al fuego de las miradas, al ardor de los abrazos o a la renuncia del beso.
    Dos grupos de sensaciones que acentúan el carácter fisiológico de esta poesía. Poesía de amor, de plenitud de amor. Y para la consecución del erotismo total los sentidos van abriendo camino al corazón enamorado, con los ojos, con las manos. Lanas veces la senda lleva a regiones de «celeste serenidad», pero otras el barro de la pesada carne se anega en hondos abismos. Por culpa siempre de los sentidos. Y con los sentidos -vista, tacto- como posibilidad única de salvación.


    9) Teoría del amor

    Se ha señalado cómo el modernismo trae, junto a un mundo sensual, «una cuerda de lirismo doliente y subjetivo... postrera metamorfosis de lo elegíaco romántico». La cuestión así planteada es de completa validez para acercarnos a la poesía de Delmira Agustini. Hay dos versos suyos que definen exactamente su lírica:


       A veces ¡toda! soy alma;
    y a veces ¡toda! soy cuerpo.


    No es una literatura de paradojas intelectuales la que estamos estudiando. Es sencillamente, la expresión elemental de un mundo de pasiones. Una poesía en la que se nos habla constantemente del deseo casi animal o de la melancolía teñida de suaves dolores. Ser «alma» en Delmira son todas las tristezas y todos los ensueños, ser «cuerpo» es la insatisfacción de cada momento. El alma, transida de incertidumbres y zozobras, no encuentra su camino de Damasco; el cuerpo, vulnerado por todas las congojas, que da muerto a los veintiocho años. En esos dos versos la clave de toda la lírica de Delmira: hacia el alma, el romanticismo; hacia el cuerpo, el halago modernista. Pero conviene no padecer espejismos absolutos.
    No es la retórica de los románticos lo que Delmira nos ofrece, sino la subjetividad incontenida y la falta de cohesión entre el mundo interior y la realidad circunstancial. De aquí que el romanticismo sea la expresión unificadora de todos sus momentos de júbilo o desolación, porque siempre, en un primer plano absoluto, la poetisa coloca la desnudez de su espíritu; y porque esta tremenda sinceridad personal acaba por quebrantarse ante las aristas hostiles. Al fracaso personal ante la realidad vivida y la realidad intuida lleva, siempre, a buscar la evasión en el ensueño; de ahí, que este elemento irracional del que he hablado antes, sea una especie de Saturno o de Penélope en la lírica de Delmira: va a fomentar y a engendrar su mundo de anhelos y cuando fracasa por incapacidad real, lo devora, y trata de crearse otro camino por el que pueda huir de la realidad o volverse a acercar a ella. Todos estos motivos son aspectos del único problema que se encuentra en la lírica de Agustini, el del amor.
    La teoría erótica que nos suministran sus versos hace pensar reiteradamente en las estructuras ideológicas de los místicos. Mientras éstos tratan de acercarse a Dios por evasión de las cosas terrenas, Delmira -amor mundano- convierte en su dios a la criatura. Mientras unos intentan alcanzar la «séptima morada» renunciando a las añagazas del camino, la otra se desinteresa de su fin último.
    El amado se manifiesta por la emanación de su luz:


          ...Tus ojos me parecen
    Dos semillas de luz entre la sombra.
    Y hay en mi alma un gran florecimiento
    Si en mí los fijas; si los bajas siento
    Como si fuera a florecer la alfombra!


    A través de la luz que el amado irradia, es posible un vislumbre de su forma -nunca la total identificación- y el conocimiento del camino que lleva hacia él:


      Amor, la noche estaba trágica y sollozante.
    Cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura;
    Luego, la puerta abierta sobre la sombra helante,
    Tu forma fue una mancha de luz y de blancura.


    La experiencia amorosa de buscar y encontrar al amado en el propio corazón, aparece en Delmira:


      Mi corazón moría triste y lento...
    Voy abre en luz como en luz febea,
    ¡La vida brota como un mar violento
    Donde la mano del amor golpea!


    Por tanto, si el amor es vida, participaría de las oposiciones y antinomias que la vida es, lo he señalado ya, para los poetas del modernismo. Así una vez exclama: «Amor es todo el Bien y todo el Mal». Es, por tanto, la misma incertidumbre de la vida, aquel arrastre de intimidad elegíaca que procede de los románticos, un dolor incapaz de restañarse. Porque, cerrados todos los postigos que pudieran arrojar luz, sólo queda la nostalgia de cuanto se perdió y el hastío de las consecuciones.


       Hoy han vuelto.
    Por todos los senderos de la noche han venido
    A llorar en mí lecho.
    ¡Fueron tantos, son tantos!
    Yo no sé cuáles viven, yo no sé cuál ha muerto.
    Me lloraré yo misma para llorarlos todos.
    La noche bebe el llanto como un pañuelo negro.


    Hay aquí una fundamental oposición entre la intuición -y la finalidad- erótica de Delmira Agustini y el alcance amoroso de los místicos. Un movimiento casi animal lleva a la poetisa uruguaya a la sumisión y a la entrega amatorias, pero en las cuales se afinca cada vez más a la tierra sustentadora. Son anhelos totalmente distintos: en la mística la renuncia total en un rapto de desasimiento; en Delmira, la renuncia -y la búsqueda- de la arcilla enamorada. Hay un pasaje -entre muchos- de Santa Teresa que ilumina claramente toda esta experiencia; cuenta la Santa: «Muchas vezes me dexava el cuerpo tan ligero, que toda la pesadumbre dél me quitava, y algunas veces era tanto, que casi no entendía poner los pies en el suelo... Pues quando está en el arrobamiento, el cuerpo queda como muerto, sin poner nada de sí muchas vezes... Porque aunque pocas vezes se pierde el sentido, algunas me ha acaecido a mi perderle, del todo pocas, y poco rato: mas lo ordinario es que se turba, y aunque no puede hazer nada de sí, quanto a lo exterior, no deja de entender, y oir como cosa de lexos...» Frente a este desasirse, la entrega en Delmira Agustini no libera de la carne:


      Yo no quiero más vida que tu vida,
    Son en ti los supremos elementos,
    ¡Déjame bajo el cielo de tu alma,
    En la cálida tierra de tu cuerpo!


    Y desde aquí ya


       Para sus buitres en mi carne entrego
    todo un enjambre de palomas rosas.


    Esta poesía llamada alguna vez fisiológica, se mueve con los mismos anhelos: llegar a través del amor hacia una fusión total. Y una vez aquí, a la fusión amorosa, ya no le quedan más que dos posibilidades: la perpetuación del instante o su total aniquilamiento. En un caso, la plenitud de amor, la exultante alegría, el júbilo incontenible:


       Si la vida es amor, ¡bendita sea!
    ¡Quiero más vida para amar!


    En otro, destruido el hedonismo anterior, fracasada el ensueño, rota la eternidad esperada, la huída hacia la muerte como única posibilidad de posesión:




      La intensa realidad de un sueño lúgubre
    Puso en mis manos tu cabeza muerta.
    Yo la apresaba como hambriento buitre...
    y con más alma que en la vida, trémula,
    ¡Le sonreía como nadie nunca!...
    ¡Era tan mía cuando estaba muerta!



    Hoy la he visto en la Vida, bella, impávida
    Como un triunfo estatuario, tu cabeza.
    Más frío me dió así que en el idilio
    Fúnebre aquel, al estrecharla muerta...
    ¡Y así la lloro hasta agotar mi vida...
    Así tan viva cuanto me es ajena!



    Hasta aquí se puede seguir una cierta transposición analógica de las tres vías que conocieron los místicos. Pero mientras para estos la vacilación es la marcha del alma y Dios, el sumo amor, la segura espera, el total consuelo, en la poesía erótica de Delmira hay una inversión de estos elementos: el amor sigue un camino firme hacia el objeto amado, que -una y otra vez- escapa a la aprehensión. Aquí tenemos ya un elemento básico para caracterizar esta poesía: poesía real en cuanto algunos datos -el alma apasionada-, poesía irreal en cuanto a su fin -la problemática correspondencia-. Así, mientras los místicos emprenden su camino con la seguridad de unos bienes perdurables, el amor en la poesía humana se comienza con la problemática del logro, y, entonces, para salvar el fin, se va asiendo a cada una de las realidades que encuentra, se pierde en cada uno de los pasos de su progresión. Hay, pues, en esta poesía dos elementos claramente cognoscibles: uno, la ensoñación buscada; otro, la verdad real. Ello explica con nitidez la aparente oposición.
    En efecto, la incertidumbre de una correspondencia amorosa e incluso la creación metafísica del amado, hace que la poetisa se encariñe con su propia criatura; esto es, le da vida en un plano extrarreal o irracional como antes he señalado. Para que sus sentimientos amorosos tengan realidad, es preciso buscarles una posibilidad de hacerse y, entonces, todo este mundo intuido se convierte en una verdad ensoñada: la vida es ensueño. «Yo ya muero de vivir y soñar». Ideal, suavemente acariciado, ya se manifieste en cada uno de sus momentos poéticos, ya sea en la intuición cósmica, ya sea en la proximidad del amado.
    En el mismo ensueño, están los gérmenes de su destrucción. Si se logra, la fugacidad del momento lleva a la tristeza; si no alcanza granazón, un amargo poso hace brotar la melancolía. Son otros dos de esos elementos románticos de que hablaba. Son dos frutos de esa inconexión entre la realidad intuida y la realidad vivida. La tristeza presupone, pues, un logro en el pasado y su proyección en el presente: la forma actual del pasado es el recuerdo:


       ¡Pobre mi alma tuya acurrucada
    En el pórtico en ruinas del Recuerdo,
    Esperando de espaldas a la vida
    Que acaso un día retroceda el Tiempo!...


    Pero como lo que este recuerdo trae es la vida de unas insatisfacciones, tiene que estar cargado, fatalmente, de tristeza. Tristeza de la que no es posible la evasión ni en el mundo real, ni en el mundo del ensueño:


      La cargaré de toda mi tristeza
    Iré como la rota corola de un nelumbo.
    Por sobre el horizonte líquido de la mar...


    En toda esta poesía de decepción, de amargura, de ,deseos insatisfechos, la melancolía actual y la tristeza actualizada acaban, al fin, por coincidir, Melancolía, acaso, producida por las criaturas; tristeza, nacida en el tiempo mismo del placer: ambas fruto de la imposibilidad del ensueño:


         mientras la serpiente del arroyo blandía
    El veneno divino de la melancolía
    Toda de crepúsculo me abrumó tu cabeza,
      La coroné de un beso fatal, en la corriente
    'Vi pasar un cadáver de fuego... Y locamente
    me derrumbó en tu brazo profundo la tristeza.


    Vengo insistiendo en la duplicidad de los elementos poéticos de Delmira. He partido, de unos versos suyos («-A veces ¡toda! soy alma; / Y a veces ¡toda! soy cuerpo-») en los que se cifraba su razón lírica. Del alma, hemos visto que le queda el ensueño, la tristeza y la melancolía, como cifras fracasadas de un empeño ideal, pero he tratado de demostrar que este fracaso procedía de una inadaptación real porque el cuerpo no alcanzaba la plenitud del logro, o ésta era demasiado efímera; o porque el objeto del amor no respondía a las llamadas de la amante y se creaba un vacío entre la ensoñación intuida y la vivida. El fracaso de los dos anhelos (el cuerpo y el alma; el ensueño y la realidad) busca resolver el problema con la solución, única, que entonces cabe, con la muerte. Ahora bien, llamo la atención hacia esta nueva forma de la irracionalidad, porque si el aniquilamiento es solución para el cuerpo destruido, no lo es para la lógica del planteamiento y se nos vuelve a suscitar -otra vez- el carácter elemental de esta poesía: si el ensueño ha sido una y otra vez la panacea de, l os fracasos intelectivos, la muerte es la solución de los fracasos emotivos. Ensueño y muerte son los dos polos que sustentan el eje de esta poesía; de una u otra forma, manifestaciones semejantes de una romántica inadaptación.

    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Jun 23, 2018 9:12 pm, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 9:11 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    LA POESÍA DE DELMIRA AGUSTINI
    MANUEL ALVAR.
    BVC ( Final)

    D)

    10) Estatuas y serpientes

    Si se vuelve a rastrear en el mundo de oposiciones que es la lírica de Delmira Agustini, aparecen otra nueva pareja hasta ahora no aludida. Son las estatuas, encarnación del dolor íntimo, y son las serpientes, trasunto de los deseos. Creo que se puede entrar con alguna seguridad en este mundo alegórico. La estatua ofrece una acabada perfección, pero en la frialdad hermosa del mármol está la angustia violenta de su falta de humanidad. Por eso la plenitud de la estatua es dulcemente triste, como lo es el alma de la poetisa; por eso en los momentos más serenamente dolorosos de Agustini asoma la blancura de la piedra esculpida:


    Más fría que el marmóreo cadáver de una estatua,
    Miré rodar espinas, flores, y diamantes,
    Como el bagaje espléndido de una Quimera fatua.


    por eso la total identificación -ya no comparativa- de la mujer con la fría materia y por eso la emocionada plegaria ansiosa de dar humanidad a la perfección artística:


    ¡Dios!.. ¡Moved ese cuerpo, dadle un alma!
    Ved la grandeza que en su forma duerme...
    ¡Vedlo allá arriba, miserable, inerme,
    Más pobre que un gusano, siempre en calma!


    Las serpientes, sin embargo, carecen de quietud. Son los deseos que acechan a esta perfección marmórea; son todas las malas pasiones desatadas; son el símbolo del mal y la sexualidad, según la doctrina de Freud. Todos estos enunciados de valoración negativa explican el mundo en que se mueve el alma de la poetisa. Todo el bien soñado y buscado está en el mármol aparentemente frío; contra él -bíblica resonancia- alza su lengua la venenosa culebra, pero en esta poesía desilusionada, hundida en abismos de erotismo, no hay un calcañal de mujer que pueda quebrantar la cabeza del áspid. Y el símbolo del mal, de todos los males, señorea los versos:


    ¡Vi un pozo muy frío, muy negro, muy hondo,
    y dentro la horrenda serpiente del mal!


    Si el Mal es una culebra, no extraña ya que todos los deseos carnales, cada uno de esos pasos que impedían la llegada a la cima del espíritu, se deslice reptando en esto versos: las miradas, los anhelos, los sueños, los abrazos


    Y era mi mirada una culebra
    Apuntada entre zarzas de pestañas,
    Al cisne reverente de tu cuerpo.
    Y era mi deseo una culebra
    Glisando entre los riscos de la sombra
    A la estatua de lirios de tu cuerpo.


    Hemos llegado al fin y aquí nos espera la realización de un nuevo mito: Eurídice mordida en su blanca figura y Orfeo -Delmira- cantando el desvelo de su dolor en la muerte del más puro de sus anhelos -la esposa, el mundo ensoñado-.


    11) Lo religioso

    La religiosidad de los modernistas es sentimental. Se apoya en unos anhelos inconcretos o en una pasión por la belleza. Así se llega al panteísmo: tan pronto como esa belleza brote de unos elementos anclados en la naturaleza. Queda siempre en cada poeta el problema de ver cuánto hay de verdad en tales sentimientos y cuánto hay de escuela aprendida. Una obra tan breve como la de Delmira Agustini apenas si deja lugar a un estudio de la evolución espiritual, al menos en lo que de su producción conocemos. En El Libro Blanco hay un completo caos religioso que trataré de ordenar; después aparece un tenue recuerdo infantil que se concreta en el símbolo cristiano y, más tarde, un temor mezclado de contrición que alguno pudiera calificar de cristianismo. Esta es toda la religiosidad del mundo poético que vengo estudiando. Media docena de poemas, unas cuantas exclamaciones de sinceridad y de nostalgia y, como en todo, un mundo entremezclado, unas intuiciones contrapuestas, una indecisión irresoluta. Pienso que si la religiosidad no es un problema capital en esta lírica -ni casi llega a ser un tema- es porque no interesa como elemento poético, como, en general, no interesó a los modernistas. Las ilusiones, los anhelos, iban hacia caminos más dentro de una tradición de carácter «estético», que haría pensar a Unamuno en el carácter frívolo de esta lírica. Así no es raro ver cómo hay un panteísmo muy claro en algún poema:


    Mi templo está allá lejos, tras de la selva huraña.
    Allá, salvaje y triste, mi altar es la montaña,
    Mi cúpula los cielos, mi cáliz el de un lirio.


    o ver como su sentimiento religioso no era otra cosa que el fruto -otro más- de su ensoñación lírica o un pretexto -otro, también- del exotismo.
    Pero todo este mundo más o menos pintoresco vino a caer ante la figura casi humana del nuevo dios. El poema es, ciertamente, poco claro, hay una intencionada vaguedad. Este dios que hace olvidar todas las anteriores monstruosidades, que trae una dulce mirada y una sonrisa suave, ¿podría ser Cristo? A él, al divino sembrador de parábolas, le había dicho en su libro blanco:


    ¡Ah! por todos los templos, por todos los caminos
    Divagando sonámbula, yo marchaba hacia Vos...


    por el Calvario pregunta a las flores, hacia la cruz van los recuerdos de un tiempo sagrado o un cálido llanto. Todo reunido después de una emocionada invocación y en una plegaria suplicante:


    ¡Oh, Tú que me arrancaste a la torre más fuerte!
    Que alcanzaste suavemente la sombra como un velo,
    Que me lograste rosas en la nieve del alma,
    Que me lograste llamas en el mármol del cuerpo,
    Que hiciste todo un lago con cisnes, de mi lloro...
    Tú que en mí todo puedes,
    ¡En mí debes ser Dios!
    De tus manos yo quiero el bien que hace mal...
    Soy el cáliz que colmarás, Señor;
    Soy, caída y erguida, como un lirio a tus plantas,
    ¡más que tuya, mi Dios!
    Perdón, perdón si peco alguna vez soñando
    Que me abrazas con alas, todo en el Sol...


    Parece ser que el panteísmo estaba en su primer libro, a los 21 años. Pero ya entonces el recuerdo sentimental volvía los ojos hacia la infancia y a sus dulces ilusiones. Después, al crecer la presencia del ensueño, esta misma huída del mundo real llevada a la realidad de unos sentimientos religiosos, pero, como en el caso de Rubén, no digamos en el de Valle-Inclán, este cristianismo incipiente era un tanto irracional; se apoyaba en remotas poetizaciones o en sentimentalismos estéticos. No hay que quitar sinceridad a ninguno de estos pretextos. Creo, que a su manera, los modernistas fueron tremendamente sinceros. Hoy lo parecen poco, pero es que su mundo, exquisitamente labrado, está -a pesar de todo- demasiado limpio y demasiado remoto para verter sobre él las vísceras o la sangre fluyente que han traído nuestros días. Una vez más, hay que pensar en el pretexto de las rimas. En él se anegaba el espíritu del poeta, con generosa entrega, con sin igual apasionamiento. No es poesía de circunstancias o, después de su ennoblecimiento, es poesía de circunstancias en el sentido que la entendió el gran vitalista de Goethe. Tan sinceros son estos versos religiosos, como el amor a Francia, el exotismo o la pasión erótica. En el caso de Delmira, versos religiosos a vueltas y revueltas con todos sus romanticismos, con todos sus sensuales deseos y con todos sus apasionamientos. Estos versos eran, posiblemente, la esperanza y el fin de una poesía que tantas veces procede por tanteos, pero quedaron en el aire: oímos sólo la voz, pero la luz aún no se ha hecho para los ojos. Ciego y todo, sin embargo, el camino va a Damasco. Y morir a los 28 años acaso sea una prueba de redención.



    París, mayo-julio 1953.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 9:16 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS

    31.- AL CLARO DE LUNA

    La luna es pálida y triste, la luna es exangüe y yerta.
    La media luna figúraseme un suave perfil de muerta...
    Yo que prefiero a la insigne palidez encarecida
    De todas las perlas árabes, la rosa recién abierta,

    En un rincón del terruño con el color de la vida,
    Adoro esa luna pálida, adoro esa faz de muerta!
    Y en el altar de las noches, como una flor encendida
    Y ebria de extraños perfumes, mi alma la inciensa rendida.

    Yo sé de labios marchitos en la blasfemia y el vino,
    Que besan tras de la orgia sus huellas en el camino;
    Locos que mueren besando su imagen en lagos yertos...

    Porque ella es luz de inocencia, porque a esa luz misteriosa
    Alumbran las cosas blancas, se ponen blancas las cosas,
    Y hasta las almas más negras toman clarores inciertos!

    32.- CON TU RETRATO

    Yo no sé si mis ojos o mis manos
    Encendieron la vida en tu retrato;
    Nubes humanas, rayos sobrehumanos,
    Todo tu Yo de emperador innato

    Amanece a mis ojos, en mis manos!
    Por eso, toda en llamas, yo desato
    Cabellos y alma para tu retrato,
    Y me abro en flor!... Entonces, soberanos

    De la sombra y la luz, tus ojos graves
    Dicen grandezas que yo sé y tú sabes…
    Y te dejo morir… Queda en mis manos

    Una gran mancha lívida y sombría…
    Y renaces en mi melancolía
    Formado de astros fríos y lejanos!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 9:21 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS

    33.- EN EL CAMINO (*)

    Yo iba sola al Misterio bajo un sol de locura,
    Y tú me derramaste tu sombra, peregrino;
    Tu mirada fue buena como una senda oscura,
    Como una senda húmeda que vendara el camino.

    Me fue pródiga y fértil tu alforja de ternura:
    Tuve el candor del pan, y la llama del vino;
    Mas tu alma en un pliegue de su astral vestidura,
    Abrojo de oro y sombra se llevó mi destino.

    Mis manos, que tus manos abrigaron, ya nunca
    Se enfriarán, y guardando la dulce malla trunca
    De tus caricias ¡nunca podrán acariciar!...

    En mi cuerpo, una torre de recuerdo y espera
    Que se siente de mármol y se sueña de cera,
    Tu Sombra logra rosas de fuego en el hogar;

    Y en mi alma, un castillo desolado y sonoro
    Con pátinas de tedio y humedades de lloro,
    ¡Tu sombra logra rosas de nieve en el hogar!

    34.- TUS OJOS, ESCLAVOS MOROS (**)

    En tu frialdad se emboscaban
    Los grandes esclavos moros;
    Negros y brillando en oros
    De lejos me custodiaban.

    Y, devorantes, soñaban
    En mí no sé qué tesoros...
    Tras el cristal de los lloros
    Guardaban y amenazaban.

    Ritmaban alas angélicas,
    Ritmaban manos luzbélicas
    Sus dos pantallas extrañas;

    Y al yo mirarlos por juego,
    Sus alabardas de fuego
    Llegaron a mis entrañas.

    (*) Soneto alejandrino con un estrambote final formado por dos tercetos.
    (**) Sonetillo,formado por versos octosílabos ( ARTE MENOR)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 9:30 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS

    35.- SOBRE UNA TUMBA CÁNDIDA (*)

    «Ha muerto... ha muerto»... dicen tan claro que no entiendo...
    ¡Verter licor tan suave en vaso tan tremendo!...
    Tal vez fue un mal extraño tu mirar por divino,
    Tu alma por celeste, o tu perfil por fino...

    Tal vez fueron tus brazos dos capullos de alas...
    ¡Eran cielo a tu paso los jardines, las salas,
    Y te asomaste al mundo dulce como una muerta!
    Acaso tu ventana quedó una noche abierta,

    —¡Oh, tentación de alas una ventana abierta!—

    ¡Y te sedujo un ángel por la estrella más pura...
    Y tus alas abrieron, y cortaron la altura
    En un tijereteo de luz y de candor!

    Y en la alcoba que tu alma tapizaba de armiño,
    Donde ardían los vasos de rosas de cariño,
    La Soledad llamaba en silencio al Horror...

    (*) Extraño soneto de 15 versos alejandrinos. Extraño porque el estrambote no va colocado al final, sino intercalado entre el último cuarteto y el primer terceto.

    ESTRUCTURA.

    A - A - B - B
    C - C - D - D
    D
    E - E - F
    G - G - F


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 9:35 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS

    36.- LAS VOCES LAUDATORIAS (*)
    Para André

    A)

    Hermano: a veces dudo si existes o te sueño;
    Coronado de espíritus reinas en la Belleza
    Teniendo por vasallos la Vida y el Ensueño,
    Y por novia la Gloria que el crepúsculo reza:

    «Dios salve de sus ojos los dos largos estíos;
    Y mariposa ebria de sol, su cabellera;
    Y su boca, una rosa fresca sobre los ríos
    Del Fuego y la Armonía; y los vasos de cera

    »De sus manos colmadas de rosas de cariño;
    Y su cuerpo sin sombra que reviste un armiño
    De castidad sobre una púrpura de pasión.

    »Y, ante todo, Dios salve el rincón de su vida
    Do el Espíritu Santo de su espíritu anida:
    Ante todo, Dios salve en mí su corazón!»

    El Ensueño se encierra en su boca sedeña,
    El Ensueño no habla ni nada: sueña, sueña...

    B)

    Y la Vida cantando a la sombra de un lloro:
    «Su mirada me viste de terciopelo y fuego,
    O me vierte dos copas de tiniebla y de oro
    O abre en rosas mi carne con un cálido riego.

    »Su cuerpo hecho de pétalos de placer y de encanto,
    Corola el cáliz negro de la melancolía,
    Y su espíritu vuela de sus labios en canto
    En un pájaro rosa con un ala sombría.

    »Cuando clava el divino monstruo de su belleza
    Su dentadura húmeda de miel y de tristeza,
    Es un mal o es un bien tan extraño y tan fuerte,

    »Que la cabeza cae como una piedra oscura
    Buscando la fantástica venda de la locura
    O una honda y narcótica almohada de muerte».

    Y el ensueño se encierra en su boca sedeña;
    El ensueño no habla ni nada: sueña, sueña...

    C)

    Y yo te digo: hermano del corazón sonoro,
    A tu paso los muros dan ventanas de anhelo,
    Y se enjoyan las almas de sonrisa y de lloro
    Y arde una bienvenida de rosas en el suelo.

    En tu lira de brazos que abrazaron el vuelo
    Fulgen las siete llaves de lírico tesoro,
    O los siete peldaños de una escala de oro
    Que asciende del abismo y desciende del cielo.

    ¡Eres Francia!... Tu sangre, tu alma, tu poesía
    Forman un lis de fuego, de gloria y de armonía
    Con que París corona su frente de crisol;

    Si un día la nostalgia te diera fiebre o frío
    Deja fluir tu espíritu como un Sena sombrío
    O ábrelo como un manto de tu lejano sol!

    Y el ensueño encerrado en su boca sedeña;
    El Ensueño no habla ni nada: sueña, sueña...

    (*) Bellísima serie de tres sonetos alejandrinos,cada uno de los cuales termina en un estrambote que es un pareado - el mismo para los tres sonetos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jun 23, 2018 9:47 pm

    SIGLO XIX

    AGUSTINI, DELMIRA

    SONETOS

    37.- LA DUDA (*)

    Vino: dos alas sombrías
    Vibraron sobre mi frente,
    Sentí una mano inclemente
    Oprimir las sienes mías.

    Sentí dos abejas frías
    Clavarse en mi boca ardiente;
    Sentí el mirar persistente
    De dos órbitas vacías.

    Llegó esa mirada ansiosa
    A mi corazón deshecho,
    Huyó de mí presurosa

    Para no volver, la calma,
    Y allá en el fondo del pecho
    Sentí morirse mi alma!

    38.- LA NOCHE ENTRÓ… (**)

    La noche entró en la sala adormecida
    Arrastrando el silencio a pasos lentos...
    Los sueños son tan quedos que una herida
    Sangrar se oiría. Rueda en los momentos

    Una palabra insólita, caída
    Como una hoja de Otoño... Pensamientos
    Suaves tocan mi frente dolorida,
    Tal manos frescas ¿ah... por qué tormentos

    Misteriosos los rostros palidecen
    Dulcemente?... Tus ojos me parecen
    Dos semillas de luz entre la sombra,

    Y hay en mi alma un gran florecimiento
    Si en mí los fijas; si los bajas, siento
    Como si fuera a florecer la alfombra!

    39.- LAS CORONAS (***)

    ...¿Un ensueño entrañable?... ¿Un recuerdo profundo?...
    ¡Fue un momento supremo a las puertas del Mundo!

    El Destino me dijo maravillosamente:
    —Tus sienes son dos vivos engastes soberanos:
    elige una corona, todas van á tu frente!—
    Y yo las vi brotar de las fecundas manos,

    floridas y gloriosas, trágicas y brillantes!
    Más fría que el marmóreo cadáver de una estatua,
    miré rodar espinas, y flores, y diamantes,
    como el bagaje espléndido de una Quimera fatua.

    Luego fue un haz luciente de doradas estrellas;
    —Toma! —dijo— son besos del Milagro, entre ellas
    Florecerán tus sienes como dos tierras cálidas!...

    ...tal pupilas que mueren se apagaron rodando...
    Yo me interné en la Vida, dulcemente, soñando
    hundir mis sienes fértiles entre tus manos pálidas!...

    40.-EL POETA Y LA ILUSIÓN ILUSIÓN (****)

    La princesita hipsipilo, la vibrátil filigrana,
    —Princesita ojos turquesas esculpida en porcelana—
    Llamó una noche a mi puerta con sus manitas de lis.
    Vibró el cristal de su voz como una flauta galana.

               —Yo sé que tu vida es gris.
    Yo tengo el alma de rosa, frescuras de flor temprana,
               Vengo de un bello país
               A ser tu musa y tu hermana!—

    Un abrazo de alabastro...luego en el clavel sonoro
    De su boca, miel suavísima; nube de perfume y oro
    La pomposa cabellera me inundó como un diluvio.

    O miel, frescuras, perfumes!...Súbito el sueño, la sombra
    Que embriaga..Y, cuando despierto, el sol que alumbra en mi alfombra
    Un falso rubí muy rojo y un falso rizo muy rubio!

    (*) Sonetillo, en octosílabos.
    (**) Soneto en endecasílabos,
    (***) Soneto alejandrino con la particularidad de que hay un estrambote inicial que es un pareado.
    (****) Extraño soneto en hexadecasílabos - 16 sílabas- con otra particularidad más: los versos 5 - 7 y 8 son octosílabos

    Y doy por concluída a esta magistral poeta. Atención, aunque su obra no es muy extensa hay otros bellísimos poemas en la Red, que son dignos de admiración.
    Una lástima su temprana muerte; asesinada.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Jun 24, 2018 7:44 pm, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Jun 24, 2018 4:24 pm

    Veo, mi querido Pascual que has conseguido bastante información sobre Delmira Agustini. Muy extensa obra y que a mí personalmente, me ha encantado.
    Gracias, y sigo por este lado.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Jun 24, 2018 4:26 pm

    SIGLO XIX

    Ahumada, Fernando
    España. Siglos XIX - XX




    Rima de laureles

    La palpitante pluma en el sombrero,
    la señoril espada en la cintura,
    en los ojos un rayo de bravura
    y en el semblante un gesto aventurero;

    cortés con los hidalgos, y altanero,
    rindió galante culto a la hermosura
    y, embriagado de amor, en noche oscura
    ante mil rejas desnudó su acero.

    Es el genio indomable de la raza
    que, la espada sangrienta hasta la taza,
    imprimiendo la mueca del espanto,

    los mundos anchurosos recorría
    aprisionando Reyes en Pavía
    y sepultando imperios en Lepanto.





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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Jun 24, 2018 8:19 pm

    PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

    BIOGRAFÍA (Fuente: BVC)

    Por ENRIQUE RUBIO CREMADES

    Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix (Granada) el 10 de marzo de 1833. Su abuelo paterno fue regidor perpetuo de Granada, contándose entre sus ascendientes a don Martín de Alarcón -participante en la conquista de Granada- y don Hernando de Alarcón, capitán de Carlos V. Pedro A. de Alarcón era el cuarto de los diez hijos de doña Joaquina de Ariza y de don Pedro de Alarcón. La situación económica de su familia, arruinada a raíz de la Guerra de la Independencia, condicionará los primeros estudios de Alarcón, ingresando en el Seminario a muy corta edad. Después estudia bachillerato en Granada y, más tarde, Derecho, carrera que tuvo que interrumpir por falta de recursos económicos. Precisamente será su padre quien le aconseje el ingreso en el Seminario de Guadix para buscar en el sacerdocio la solución económica. Solución habitual en la época y que el lector puede identificar con total naturalidad en el personaje Trinidad Muley, sacerdote que forma parte trascendental del mundo de ficción de su novela El Niño de la Bola. Es evidente que el temperamento de Alarcón, así como sus aficiones, le llevaban por otros derroteros, pues en el año 1853 abandona el Seminario y se traslada a Madrid en busca de la fama y gloria literarias. Con anterioridad, y desde el Seminario, había publicado sus primeros escritos en la revista gaditana El Eco del Comercio; incluso, y con no poca precocidad, en el mismo Seminario, compuso piezas teatrales e iniciado una continuación de El diablo mundo de Espronceda. En su primer viaje a Madrid tuvo la intención de publicar la continuación de la obra de Espronceda, deseo que no pudo cumplirse al anticiparse el escritor Miguel de los Santos Álvarez (1818-1892), autor de cierta reputación literaria que había publicado con anterioridad su célebre novela La protección de un sastre (1840).

    Tras el fracaso inicial en Madrid, Alarcón regresa a Granada, donde ingresa en la celebérrima Cuerda Granadina, asociación de jóvenes literatos y artistas, un tanto bohemios en su mayor parte, a la que pertenecieron personas famosas en su tiempo, como Fernández y González, Riaño, Manuel del Palacio, Castro y Serrano, entre otros. La Cuerda Granadina desapareció a raíz de la revolución de julio de 1854. Alarcón, a los veintiún años de edad, se puso al frente de la insurrección en Granada, siendo durante varios días el jefe de las turbas revolucionarias. Alarcón se inicia en el periodismo combativo en la publicación El Eco de Occidente y pronto se coloca al frente de los revolucionarios granadinos con aspiraciones políticas, censurando con no poca virulencia a militares y representantes eclesiásticos desde las páginas de La Redención. Vuelto a Madrid, dirige El Látigo, periódico panfletario, antidinástico y anticlerical, cuyo subtítulo era harto significativo: El Látigo, periódico liberal. Justicia seca. Moralidad a latigazos. Vapuleo continuo. En dicha publicación, y al lado de célebres escritores (Juan Martínez Villergas y Domingo de la Vega), lanzará furiosas diatribas contra la reina Isabel II y su gobierno. Sus feroces ataques a la reina le reportarían un duelo con el escritor venezolano Heriberto García de Quevedo, que defendía a Isabel II desde las páginas de El León Español. En el duelo, Alarcón disparó primero, pero erró el tiro. Su rival, consumado duelista, le perdonó la vida disparando al aire, consciente, tal como apuntan sus biógrafos, que ante él tenía a uno de los ingenios literarios más prometedores de su siglo. A raíz de este episodio, Alarcón abandona la redacción de El Látigo, pues sufre una grave crisis moral que le obliga a retirarse y a descansar en Segovia. A su regreso a Madrid, Alarcón aparece profundamente transformado, olvidando su faceta revolucionaria, convirtiéndose en defensor del ideario conservador y en modélico católico. Desde su retiro en Segovia rehizo su novela El final de Norma, cuya primera versión había llevado a cabo en Guadix, publicándola en el periódico El Occidente, en el año 1855. Por estas fechas publica en la prensa madrileña célebres artículos de costumbres, como La Noche-Buena del poeta, El pañuelo, Lo que se ve con un anteojo, La fea, Cartas a mis muertos…, reunidos en el año 1871 con el genérico nombre Cosas que fueron. También por estas fechas, década de los años cincuenta, publica excelentes relatos breves en publicaciones periódicas de la época. El amigo de la muerte, El clavo, La Buenaventura, El extranjero, La corneta de llaves, El asistente, Buena pesca, El año Spitzberg, Dos retratos, El coro de ángeles, La belleza ideal, El afrancesado, El carbonero alcalde, Novela natural, entre otros muchos relatos, aparecerán en esta etapa juvenil, acreditándose como excelente narrador desde las páginas de los periódicos El Eco del Comercio, La América, El Museo Universal, Semanario Pintoresco Español, El Eco de Occidente, La Ilustración… Corpus narrativo en el que se encuentra, sin lugar a dudas, lo mejor de su producción.
    El 5 de noviembre de 1857, Alarcón irrumpe en la escena española como autor teatral. Su primer estreno corresponde a su obra El hijo pródigo que, según sus biógrafos, especialmente Mariano Catalina, fue muy aplaudido por el público, aunque censurado por la crítica. El propio Alarcón lo achacó a una confabulación de sus enemigos, tal como lo constata en Historia de mis libros. Años de prolífica labor y tensa vida entregada a la creación literaria y prensa periódica envuelven la vida de Alarcón a mediados del siglo XIX. En octubre de 1859 se incorpora como voluntario al batallón de Cazadores de Ciudad Rodrigo . Alarcón actúa como corresponsal de guerra, tal vez como el primero en nuestra historia del periodismo. Sus crónicas, escritas en los mismos campos de batalla, se publicarán, primero, en la prensa; más tarde reunidas en un libro con el título Diario de un testigo de la Guerra de África. Cuando regresa de la Guerra de África, herido y condecorado, su fama y popularidad son asombrosas. El éxito editorial del Diario fue proverbial, proporcionándole fuertes sumas de dinero a la par que una notoriedad singular. A raíz de este episodio emprende un viaje a Italia (1860) que daría como resultado uno de los más interesantes libros de viajes escritos en el siglo XIX: De Madrid a Nápoles.

    Famoso y rico se instala en Madrid, donde encuentra decidida protección de O'Donnell, Pastor Díaz y otros prohombres del mundo de la política y la cultura. Interviene activamente en la política y, en 1863, hará campaña en pro de la Unión Liberal. Más tarde funda el periódico La Política y es elegido diputado por Cádiz. Contrae matrimonio en 1865, y en el mismo año se le destierra a París. Vuelto a España, toma parte en la batalla de Alcolea y, triunfante la Revolución del 68, que arroja del trono a Isabel II, se le nombra ministro plenipotenciario en Suecia, cargo al que renuncia por un acta de diputado por Guadix. Apoya la candidatura del duque de Montpensier y, fracasada la dinastía de Saboya, aboga por Alfonso XII. Tras este periodo político, Alarcón publica un excelente libro de viajes: La Alpujarra, región granadina que conoció en profundidad a raíz de sus actividades electorales. Obra que se debate entre matices político-sociales y la recreación costumbrista de una región infartada en el corazón de Sierra Nevada. Todo ello demuestra la enorme pasión de Alarcón por los viajes. Pasión que le indujo a escribir un mapa poético de España y un segundo libro con el título Más viajes por España, ampliación del publicado con anterioridad titulado Mis viajes por España, pero, por desgracia, no llegaron a publicarse.

    En 1874 publica El sombrero de tres picos, tiene cuarenta y tres años de edad cuando escribe esta pequeña obra de arte, su único éxito indiscutido. En tan sólo diez años desde su aparición se llevaron a cabo numerosísimas ediciones y traducciones a más de diez lenguas. Se basaron en ella varias operetas y, más tarde, serviría de inspiración para el famoso Ballet de Falla, libreto de Martínez Sierra y figurines y decorados de Picasso. Obra clásica en todos los repertorios de los ballets internacionales. El triángulo amoroso, formado por el corregidor, la molinera y su esposo, el tío Lucas, es, sin lugar a dudas, la obra maestra de Alarcón, «el rey de los cuentos españoles», tal como lo definió E. Pardo Bazán.

    En el año 1875 escribe una de sus novelas más populares y discutidas: El escándalo. Novela de carácter tendencioso y moralizante, expresión de las ideas neocatólicas de Alarcón. Incluso se ha pretendido ver en dicha novela una especie de autobiografía novelada de ciertos amores de juventud del propio Alarcón con una dama casada, tal como en su día señaló E. Pardo Bazán. También se han señalado concomitancias entre esta novela y la debida a Pastor Díaz -De Villahermosa a la China-. Como quiera que sea, Alarcón quedó identificado a raíz de El escándalo como un novelista reaccionario y neocatólico, que siempre se consideró censurado y vituperado por la crítica de convicciones ideológicas contrarias a las suyas. Pese a tales críticas, Alarcón se mostró siempre orgulloso de su novela, su preferida, tal como señala en Historia de mis libros. A raíz de las críticas vertidas en los periódicos, Alarcón escribió una novela, El Niño de la Bola (1880), un drama rural de pasiones violentas con una acción trágica, encuadrada y concebida como si de una tragedia griega se tratara. Alarcón, una vez más, se enfrentó con la crítica y, pese a que en líneas generales fue favorable, la afilada pluma de Clarín fue asaz mordaz y punzante.

    El 16 de diciembre de 1875 es elegido académico de la Real Academia Española e ingresa en la misma el 25 de febrero de 1877, leyendo su discurso acerca de La Moral en el Arte. En el mismo año presta juramento como senador elegido por Granada. El 1 de marzo de 1881, por el real decreto firmado por Alfonso XII, siendo Sagasta presidente del Consejo de Ministros, se le admite la dimisión como Consejero de Estado. A partir de 1878, Alarcón reside definitivamente en su casa de campo en Valdemoro (Madrid), donde se dedica a escribir sus últimas novelas y al cultivo del campo, afición esta última que siempre quiso de forma entrañable, tal como se constata en su artículo Mis recuerdos de agricultor (1880) inserto en Cosas que fueron. En 1881 escribió en ocho días su novela El capitán Veneno, obra menor sobre la conquista amorosa de un maduro militar, cascarrabias y solterón que al final decide casarse con una huérfana y bella joven. Novela que tuvo un gran éxito, aunque silenciada por la crítica. Meses después, en 1882, publica su última novela, La Pródiga, que supuso para un sector de los lectores un sermón sobre las funestas consecuencias del amor ilícito; para otro sector, la novela era una defensa de la moral conservadora al uso. La fría acogida por parte de la crítica motivó el alejamiento de Alarcón de toda labor literaria. Pese a ello, La Pródiga encierra una serie de valores innegables: dramatismo, interés creciente y personajes trazados magistralmente. La llamada «conspiración del silencio» de la crítica ante sus publicaciones causó en Alarcón desánimo y dolor. Durante la década de los años ochenta sus incursiones en el mundo de la literatura fueron inexistentes. Cabe señalar, si acaso, la publicación de la Historia de mis libros en La Ilustración Española y Americana (1884), documento en sumo grado interesante para el conocimiento de sus obras, desde las fuentes literarias o tendencias, hasta apreciaciones de la crítica o reflexiones íntimas del propio Alarcón.

    El 19 de julio de 1891, a las ocho de la noche, muere en Madrid tras haber permanecido hemipléjico desde el 30 de noviembre de 1888, fecha en la que sufrió su primer derrame cerebral. Murió, según la partida judicial, a consecuencia de una «encefalitis difusa».



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Jun 24, 2018 8:31 pm

    SIGLO XIX

    PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

    SONETOS ( Fte.- Ramón García González. BVC.)


    1) Humo y ceniza


    Fumaba yo, tendido en mi butaca,
    cuando, al sopor de plácido mareo,
    mis sueños de oro realizarse veo
    del humo denso entre la niebla opaca.



    Mas ni la gloria mi ambición aplaca,
    ni nada calma mi febril deseo
    hasta que, envuelta por el aire, creo
    verte mecida en vaporosa hamaca.



    Corro hacia ti, mi corazón te evoca,
    y cuando el fuego de tu amor me hechiza
    y van mis labios a sellar tu boca,



    de ellos, ¡ay!, el cigarro se desliza
    y sólo queda, de ilusión tan loca,
    humo en el aire y, a mis pies... ceniza.





    2) El cigarro


    Lío tabaco en un papel; agarro
    lumbre y lo enciendo, arde ya medida
    que arde, muere; muere y enseguida
    tiro la punta, bárrenla... y al carro!



    Un alma envuelve Dios en frágil barro,
    y la enciende en la lumbre de la vida,
    chupa el tiempo y resulta en la partida
    un cadáver. El hombre es un cigarro.



    La ceniza que cae es su ventura;
    el humo que se eleva su esperanza;
    lo que arderá después su loco anhelo.



    Cigarro tras cigarro el tiempo apura;
    colilla tras colilla al hoyo lanza,
    pero el aroma... ¡piérdese en el cielo!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Jun 24, 2018 8:37 pm

    SIGLO XIX

    PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

    SONETOS


    3) Al vino «Abolengo» de las bodegas de Misa (Jerez)


    ¡Deténte Pasajero! Aquí reposa
    el Adán de los vinos jerezanos,
    padre de tantos ínclitos ancianos
    como duermen en torno de su fosa.



    ¡Enterrado está el sol bajo esta losa!
    Pero no se lo comen los gusanos,
    sino que vida y alma los humanos
    aun piden a su llama generosa.



    «Abolengo» se llama aqueste vino,
    y en cada gota concentrado encierra
    de mil generaciones el destino...



    Si las cuitas del mundo te hacen guerra,
    cátalo media vez, ¡oh peregrino!
    y jurarás que el cielo está en la tierra.





    4) En el muladar


    Mendigo: tu blasfemia me estremece...
    Deja que olvide a Dios el venturoso;
    pero tu labio hambriento y asqueroso
    con renovada fe bendiga y rece:



    Todo, menos su Dios, le pertenece
    al opulento, sano y poderoso,
    y el pobre, enfermo, triste y haraposo,
    de todo, excepto de su Dios, carece



    Dios es al cabo el único enemigo
    del vano, del audaz, del sibarita,
    y la sola esperanza, el solo amigo



    del que llora, padece y necesita...
    ¡Sin Dios, el universo se anonada!
    ¡Sin Dios, el rico es Dios, y el pobre nada!




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Jun 24, 2018 8:41 pm

    SIGLO XIX

    PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

    SONETOS


    5) Roma


    ¡Sólo tú por dos veces el imperio!
    ¡oh Roma! ¡Has ejercido en las edades!
    ¡Sólo tú de dos ínclitas ciudades
    envuelves en la púrpura el misterio!



    Dos veces asombrado el hemisferio
    contempló tus grandeza o tus maldades,
    según fueron del orbe potestades
    León o Borgia, César o Tiberio.



    De Persépolis, Ninive y Cartago
    queda más que fúnebres ruinas,
    cálida arena y solitarias palmas:



    ¡y tú inmortal en medio del estrago,
    al perecer las águilas latinas,
    conquistaste el imperio de las almas!





    6) A la bandera del batallón de Ciudad Rodrigo


    ¡Sombra y honor bajo tus pliegues dame,
    santo pendón de Cristo y de Castilla!
    Tu ley, que juro, hincada la rodilla,
    en generoso ardor mi pecho inflame.



    No más estérilmente se derrame
    mi vida en torpe amor y vil mancilla...
    Roja está de la patria la mejilla...
    ¡Despierte el corazón de su ocio infame!



    De un naufragio entre lágrimas y errores
    salva mi fe, que combatida muere
    por enemigo viento y mar contrario...



    Sé tú el manto que envuelva mis dolores,
    mi tienda en el desierto; y si cayere
    en la revuelta lid... ¡sé mi sudario!





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