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POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 00:32

MÉXICO

EFRAÍN HUERTAS

POEMÍNIMOS (*)

Eres, amor..

Eres, amor, el brazo con heridas
y la pisada en falso sobre un cielo
Eres el que se duerme, solitario,
en el pequeño bosque de mi pecho.
Eres, amor, la flor del falso nombre

Tláloc

Sucede
Que me canso
De ser Dios
Sucede
Que me canso

________________________________________

Esa sonrisa

Si de un vuelo la esencia iluminas
esta celda que a tientas desconozco
si de un frágil destello, de una belleza
juvenil o poema, en breves pétalos
descendiese tu vida; si a mi vida

Ternura

Lo que más breve sea:
la paloma, la flor,
la luna en las pupilas;
lo que tenga la nota más suave:
el ala con la rosa,

________________________________________

Elegía

Ahora te soñé, así como eras: sin
con inmóviles sombras en los brazo
y tus genitales segundos de estatu
Así como eres todavía: copiándote
cuando no eres ya sino la espuma d


(*) Atención: los poemas, a veces, parecen incompletos. Creo que el único objetivo es la absurda idea de impedir su difusión. Nosotross vamos a seguir con ello. Ocasionalmente intentaremos concluir una palabra o un verso. Otras dejaremos tal cual lo que viene incompleto. Insisto: merece la pena.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 00:36

MÉXICO

EFRAÍN HUERTAS

POEMÍNIMOS

Esto se llama los incendios

Cuatro jinetes de pólvora derriten
Cuatro fantasmas de plomo cavan la
Uno, dos, tres, innumerables asesi
Un jinete de enrojecidos ojos caba
Algo como una lejana tristeza suce

Línea del alba III

Tienes la frente al alba:
ella cuenta los poros de tu cuerpo
en laderas del sueño,
con los hombros quemados.
En el alba se vierte la costumbre

Perra nostalgia

Perra nostalgia danza
croa, barrita, ladra
ancha elefanta pareja
para parar las almas
de cabeza

Los sueños

Miro pasar las nubes de la noche.
Miro pasar tu cuerpo, tu sombra de
Oigo los sueños de la noche
(nubes también, o aves)
y conozco el misterio de lo eterno

Sandra sólo habla en líneas generales

Donde habita, donde come, donde
parece un arenoso acantilado,
allí es un cordero de ámbar con oj
y algo acerca de la dicha sexual t
Luego viene lo intolerable y malig





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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 00:48

MÉXICO

EFRAÍN HUERTA

POEMÍNIMOS

Lluvia nueva

La lluvia tejía
su encaje plateado.
Las nubes negrísimas
sombreaban la noche morena.
En el plano brillante

Ser de ti (fragmento)

Ser de ti y en tu rostro
asir nuestros espacios;
limitar lo invisible
muy cerca de tus labios.
Prenderme con mi noche

Tótem

Siempre
Amé
Con la
Furia
Silenciosa

________________________________________

• 1
Tango

Hoy
Amanecí
Dichosamente
Herido
De

Declaración de amor

Ciudad que llevas dentro
mi corazón, mi pena,
la desgracia verdosa
de los hombres del alba,
mil voces descompuestas



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 00:50

MÉXICO

EFRAÍN HUERTA

POEMÍNIMO

El viejo y la pólvora

Viejo sangre de toro
viejo marino anciano de las nieves
viejo de guerras de enfermerías
de heridas
Viejo con piel de flor

Revelación

Alguien
Revelaba:
«Las tardes
En que
Me siento

Elegía de la rosa blanca

Fuiste cuando el silencio era una
cuando sabias corolas daban el equ
y claras lunas tibias como pequeña
llevaron al abismo los insomnios p
y los deseos por vivos y angustiad

Pausa recuerdo de anne sten

Entre lirios azules y aristas de r
envueltos en pañuelo de seda,
todo lo que es mi vida. Deshecha
en una raya de la noche,
en ese vidrio que sangra en la ven

Manriqueana

Nuestras
Vidas
Son los
Ríos
Que van

Canción de la doncella del alba

Se mete piel adentro
como paloma ciega,
como ciega paloma
cielo adentro.
Mar adentro en la sangre,

Altura

Estoy
Exactamente
A
Un metro
Con 74 centímetros



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 00:52

MÉXICO

EFRAÍN HUERTA

POEMÍNIMOS

El cómico

Regularmente
Hago
Una
Vida
Bastante

Las voces prohibidas

Más despacio que nunca, casi agóni
marchan y duelen estas voces o est
Húmedos pies descalzos, breves pie
dulce origen, impío desorden. Voce
que purifican lo que tocan. Voces

Esa sangre

No la veo; no me baña su doloroso
ni la oigo correr sobre las piedra
ni mis manos la tocan,
ni mis cabellos se oscurecen,
ni siquiera mis huesos se ponen am

La rosa primitiva

Escribo bajo el ala del ángel más
la sombra de la lluvia y el sonreí
me conducen, oh estatuas, hacia un
hacia donde se encierra la gran se
Escribo las palabras y el penetran

Agua del dios [1]

Agua dulce, agua amarga,
agua de soledad, agua de nada,
agua quebrada para el verde amor
y la amarilla piedad;
agua sin sombra para el aire

Candoroso testamento

Ahora
Me
Cumplen
O
Me

Responso por un poeta descuartizado

Claro está que murió —como deben m
viendo apariciones, cobijado por l
Claro que así murió y su muerte re
donde perros, orgías, vino griego,
y le besan los benditos pies;

Buenos días a diana cazadora

Muy buenos días, laurel, muy bueno
Desde el alba te veo, grandiosa es
y eres, en mi memoria, esencia de
Olaguíbel te dio la perfección del
serena, rodilla al aire y senos ha

Nocturno del mississippi

En estos precisos momentos todo mo
que los jóvenes negros se amen a l
bajo el ruinoso techo del Eads Br
y que su risa sea del color de la
Que se amen larga y estrechamente



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 00:55

MÉXICO

EFRAÍN HUERTA

POEMÍNIMOS

Manifiesto nalgaísta aleluya cocodrilos sexuales aleluya

El gran río penetró la roca viva
y se adelgazó hasta el miedo y el
se hizo rayo se hizo ruina se hizo
y hoy padece a lo largo de pieles
a la orilla del cocodrilo que me s

Calderoniana

Yo era
Un tonto
Y lo
Que he
Amado

Éste es un amor

Éste es un amor que tuvo su origen
y en un principio no era sino un p
y una ternura que no quería nacer
Un amor bien nacido de ese mar de
un amor que tiene a su voz como án

Canción

La luna tiene su casa
Pero no la tiene
la niña negra
la niña negra de Alabama
La niña negra sonríe

El río

Hoy estuvo paciente y apacible,
digno, sucio y solemne.
Surtidor de canales donde el lirio
Gigante río, río niño,
donde Louisiana escribe su gris me


Pequeño larousse

.Nació
En Silao.
1914.
Autor
De versos

La noche de la perversión

El caracol del ansia, ansiosamente
se adhirió a las pupilas, y una es
a latigazos creó lo inesperado.
A pausas de veneno, la desdichada
nos penetró en el alma, dulcemente



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 00:56

MÉXICO

EFRAÍN HUERTAS

POEMÍNIMOS

Continuidad

Continuidad niebla prohi
gota violeta declive de
rúbrica fiel de una misma palabra
aurora torbellino desnud
reflejo en ruinas de tu aniversari

Beaumont, tex

Bajo la luz de la luna, en Beaumo
los blancos a la derecha, los negr

Ay poeta

Primero
Que nada:
Me complace
Enormísimamente
Ser

________________________________________

• 2
Un cuaderno de dibujo de Nunik Sauret

Lo fugaz ha transcurrido como un d
Unas manos afiladas toman la rojiz
Una rosada, anhelante primavera va
Se está a la orilla de lo incierto
Flamea la espada hoy dorada: vigor

Avenida juárez

Uno pierde los días, la fuerza y e
el cálido amor a la mujer cálidame
la voluntad de vivir, el sueño y e
uno va por ahí, antorcha, paz, lum
deseos ocultos, lleno de locura y

Declaración de odio

Estar simplemente como delgada car
como huesos y aire cabalgando en e
como un pequeño y mustio tiempo
duradero entre penas y esperanzas
Estar vilmente atado por absurdas

Eres, amor..

Eres, amor, el brazo con heridas
y la pisada en falso sobre un ciel
Eres el que se duerme, solitario,
en el pequeño bosque de mi pecho.
Eres, amor, la flor del falso nomb

Un pectoral de pavor para el capitán fiallo

Ardía el caballero con sus ojeras
llameaba su piel e iluminaba la ci
Moría de hambre el capitán Fiallo
acostado en su lecho de una bruta
y un leño por almohada





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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 00:59

MÉXICO

EFRAÍNHUERTA

POEMÍNIMO

Benedettiana

Apoyada
En este hombro
Eres mi alba derecha
Apoyada
En el otro

Jaime Sabines

Jaime ya no puede con la Muerte:
La de su padre el Mayor,
La de Doña Luz
("Me ha dejado triste,
tirado todo el día sobre mis sueño

Amor

El amor viene lento como la tierra
como luz de doncella, como el aire
Se parece a la lluvia lavando viej
resucitando pájaros. Es blanquísim
larguísimo y sereno: veinte sonris

Los hombres del alba

Y después, aquí, en el oscuro seno
en lo más hondo y verde de la viej
estos hombres tatuados: ojos como
bruscas bocas de odio más insomnio
algunas rosas o azucenas en las ma

Pequeñas palabras al pequeño david

Te saludan:
los árboles y las banderas triunfa
los pájaros y los ríos del pueblo,
las ágiles canciones del pionero,
las películas a colores y las foto

Afrodita morris (ceremonial de las 13.30)

Causadora de secretos yerros
Enemiga de honestad
Ligera emerges de la malvada espum
Y zahareña pasas bajo arcos triunf
Traspasada de luces meridianas

La muchacha ebria

Este lánguido caer en brazos de un
esta brutal tarea de pisotear mari
este pensarse árbol, botella o cho
huella de pie dormido, navaja verd
este instante durísimo en que una

Dos

Me
Gusta
Beber
Dignamente
Acompañado

El tajín

Andar así es andar a ciegas,
andar inmóvil en el aire inmóvil,
andar pasos de arena, ardiente cés
Dar pasos sobre agua, sobre nada
—el agua que no existe, la nada de

Machadiana

La
Primavera
Se ha
Venido
Nadie

Del miedo y la compasión

A las 5.30 del día diez
fulguré como un elemental agonizan
No veo el año ni el mes
ni los secretos podridos
ni los silencios rotos pero prolon

Milonga libre en gris menor dos

Puede ser la voz de amor no dicha,
la propia dicha convertida en agua
(agua en un lecho durísimo como su
y un hombre caminando como loco
en delirante busca del sexo perdid



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 01:01

MÉXICO

EFRAÍNHUERTA

POEMÍNIMOS

LOPE DE VEGA 510 ¡Polanco!

Soy una isla
(Llamadme Islaím
Amados balleneros)
Una islita
Rodeada de millonarios

________________________________________
• 1
• 1
Primer canto de abandono

Si mi voz fuese nube, ira o silenc
crecido con el llanto y el amor;
si fuese luz, o solamente ave
con las alas cargadas de tristeza;
si el silencio viniese, si la muer

F.D.R. *

Gentil, justo y resuelto…
Duerme bajo las rosas.
Rosas de Hyde Park:
las rosas de su sueño.
Gentil, justo y resuelto,

Para gozar de tu paz

Como el viento agita las altas hie
así mis dedos vuelan sobre tu cabe
y la noche de alcohol y los árbole
encierran para siempre un sollozo
el ay de la alegría, el ah definit

El retorno

Las paredes tienen oídos,
vientre y sangre.
Pero que no lo sepa el aire,
que lo ignoren el invierno
y el vendedor de esponjas;

________________________________________

• 1
Los ruidos del alba

Te repito que descubrí el silencio
aquella lenta tarde de tu nombre m
carbonizado y vivo
en la gran llama de oro de tus die
Mi amor se desligó de las auroras

¿Quién que es no ama a virginia woolf?

Señora mía: sus labios son perfect
y su mirada tan grande me tiembla
su falda de terciopelo naranja me
—y su andar, como su bañar y habla
un cisne afilado corrigiendo vocab

________________________________________
• 1

El caballo rojo

Era un caballo rojo galopando sobr
Era un caballo rojo, colorado, col
«como la sangre que corre cuando m
Era un caballo rojo con las patas
Agonizó en el río a los pocos minu

Santa Juana de Asbaje

Celestemente dueña de la forma y d
—la forma de la orquídea, el vuelo
maravillosamente gentil y malicios
doncella de las nubes.
Transparente de nieve,

Juárez-Loreto

La del piernón bruto me rebasó por
rozóme las regiones sagradas, me v
y se detuvo en el aire viciado: ci
de la Ruta 85, donde los ladrones
me conocen porque me roban, me pis

Las nubes

Mansas, blancas ovejas, luminosos
La fugitiva sombra despierta a las
y crea un aire de asombro a la mit
Claras y decisivas, solemnes escul
en mil palomas mueren las nubes av

Agua del dios [2]

Agua espesa, divinamente pantanosa
agua de olvido, espejo de tiniebla
agua donde penetra el alma y nada
Fresca agua para el rostro, para t
mancillada y expuesta

Lorquiana

¡Qué
Raro
Que me
LLame
Cocodrilo!

La amante

Y, desdichada, hallarte vibrante d
celeste, submarina, subterránea,
ahijada de las nubes,
sobrina del oleaje,
madre de minerales



La negra fea

Outside!, chilló la negra,
la negra fea del bar.
Outside!, volvió a chillar
con una voz más negra
que su negro mirar.

Órdenes de amor

Amor mío, embellécete.
Perfecto, bajo el cielo, lámpara
de mil sueños, ilumíname.
Orquídea de mil nubes,
desnúdate, vuelve a tu origen,





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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 01:03

MÉXICO

EFRAÍN HUERTA

POEMÍNIMOS

Despliegue de asombros ante un dios

Lo primero es el cielo. Después v
el espléndido dios que todo lo atr
con su nariz agujereada y sus miem
comidos por el hambre de siglos.
El dios vivo y marcado, ungido

Rubeniana

Creo que
Suena
Y huele
Más bonito
Así

La susodicha

No hago nada esta tarde
sino pensar —y es mucho—en la dich
Nada sino pensar en una hija llama
en una amante Dicha nombrada.
Ésta sería alta y soberbia como di

MGN

Podría
Escribir
Ayer y hoy
La historia
De un paso

Eunice

Día y noche, pero
Más noche que día,
Eunice dialoga y riñe
Con los altos mastines.
Palabras y ladridos,

Absoluto amor

Como una limpia mañana de besos mo
cuando las plumas de la aurora com
a marcar iniciales en el cielo. Co
caída y amanecer perfecto.
Amada inmensa

Meditación de la rosa

Supón, mi amor, que trazamos la ho
y que el agua es la medida de toda
Piensa, azucena, en un becqueriano
presente a nuestro paso, inmerso e
Siempre hay alguien desnudo en lo

Sílabas por el maxilar de franz kafka

Oh vieja cosa dura, dura lanza, hu
de árida y seca espuma; ola y nave
y secreto como la fórmula del alqu
por un mar de aguda soledad; barca
enfilados hacia el cielo praguense

Estuario

Opresora. Todo lo aprisionas
con tu lengua y pasos de giganta,
oh desconocida oh luminosa
hija de ríos hecha de jade y miel.
Cárcel doy a tu pálida

La paloma y el sueño

Tú no veías el árbol, ni la nube n
Ya tus ojos la tierra se los había
y en tu boca de seda sólo un poco
fugitiva de rosas, y un lejano sus
No veías ni mi boca que se moría d

________________________________________

• 1
Praga, mi novia

Lily me espera a las 11 en el puen
al pie de San Juan Nepomuceno, sa
santo de agua, mudo, ahogado.
Lily cree en Dios y yo corro haci
y hacia el río y después

Una paloma en los ferries

Lentamente, la paloma violeta
anidó en el hombro derecho de la m
Lentamente, una sonrisa de oro
se hizo luz en los labios de la mu

Hoy he dado mi firma para la paz

Hoy he dado mi firma para la Paz.
Bajo los altos árboles de la Alam
y a una joven con ojos de esperanz
Junto a ella otras jóvenes pedían
y aquella hora fue como una encend

Estrella en alto

En el taller del alma maduran los
crece, fresca y lozana, la ternura
imitando tu sombra,
inventando tu ausencia
tan honda y sostenida.

Paisaje dudoso

¿Dónde abandonar
tantas gotas atrapadas
en la ida a tu cuerpo?
¿Qué red plateada
tejer con los hilos delgados

Che

En
La
Calle
Deben
Pasar



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 01:10

MÉXICO

EFRAÍN HUERTA

POEMÍNIMO

La estrella poema de niebla

Labios como el sabor del viento en
dientes jóvenes de luna consentida
Se endurecía la noche en tu gargan
Espacio duro de tus senos. Amaril
la inesperada sombra de tus pierna

Becqueriana

La llamaron
Así
Y con razón
Se pasaba la vida
De cama en rima

La bluebonnet

La bluebonnet me preguntó: ¿Y And
Yo me quedé mirándola con amarga m
¿Andrea? Oh flor, oh dulce flor d
y humedecida tierra,
¿por qué con tu pregunta, vino al


Como habréis visto, muchos o casi todos los pequeños poemas están cortados... pero los temas ( el título de los mismos) nos hacen ver que esos poemas son pequeños extractos de otros que ya fueron expuestos ( La negra fea, la susodicha, la amante, declaración de odio...etc.). Hay un pdf con la obra completa de los POEMÍNIMOS; pero yo no he podido abrirlo.

Ahora voy a pasar unos pocos de otro archivo, que creo que están intactos. Y con ello doy por terminado a Efraín Huertas.






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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 01:21

MÉXICO

EFRAÍN HUERTA

POEMÍNIMOS( archivo diferente)

Efraín Huerta: Poemínimos, Éste es un amor y Los hombres del alba
Escrito por Pablo
El gran poeta mexicano Efraín Huerta (Silao, Guanajuato 1914-Ciudad de México, 1982), conocido por sus amigos como “El gran Cocodrilo”, fue dueño de una voz poética potente y versátil, que iba desde lo surrealista de sus primeros libros, hasta lo coloquial e irónico de sus célebres poemínimos.
Conocí la obra de Efraín Huerta estando en la universidad, cuando un amigo me dejó leer una breve antología de su obra poética, inencontrable en las librerías. Enseguida me cautivó la fuerza de sus imágenes poéticas, en especial los poemas de Los hombres del alba. No obstante, permaneció para mí como un poeta lejano, pues en España era díficil ver ediciones de su poesía.
Así pasaron muchos años, hasta que, finalmente, hace poco más de un año, el mismo amigo me regaló la obra completa de Efraín Huerta, editada por el Fondo de Cultura Económica, gracias a la cual pude por fin leer extensamente al poeta mexicano.
Los poemínimos

Los escritores José Revueltas (izquierda) y Efraín Huerta (derecha), reunidos en 1942 en casa de Pablo Neruda, cónsul general de Chile en México por aquel entonces. La imagen forma parte de Efraín Huerta: iconografía, libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Escribe Efraín Huerta sobre los poemínimos tras la publicación de su libro Poemas prohibidos:
…durante mucho tiempo, supuse con ingenuidad que estos breves poemas podían ser algo así como epigramas frustrados. Error. Mi hija Raquel (de 8 años), al leer algunos declaró lo siguiente: “Son cosas para reír”. Poco después, en la casa de un famoso pintor, Octavio Paz (58 años) lo definió de esta manera: ‘Son chistes’. Me alegró en extremo que, separados por medio siglo de experiencias y cultura, Raquelito y Octavio hubieran coincidido.
Efraín Huerta comenzó a escribir poemínimos en 1947, y estos pequeños poemas entre el chiste, el haiku irónico y el aforismo poblaron desde entonces buena parte de la obra poética del mexicano.
Es necesario para disfrutar de los poemínimos aceptar primero el juego que plantean: el espíritu provocador, la vocación de profundidad escondida bajo la retranca y la mala baba, la sencillez incorregible de lo que primero acude a la mente… Hay que leer unos cuantos y después releerlos para entrar en su ritmo, sus referencias, su intención. A veces, bajo el juego de palabras, bajo el chiste, emerge algo que trasciende el humor, como una breve e intensa ley de vida.
A continuación proponemos una recopilación de los mejores poemínimos de Efraín Huerta.
De Los eróticos y otros poemas (1974)

Tótem

Siempre
Amé
Con la
Furia
Silenciosa
De un
Cocodrilo
Aletargado

30 de junio de 1969


Francisco I

Paráfrasis
Todo
Se ha
Jodido
Menos
El amor


El cómico

Regularmente
Hago
Una
Vida
Bastante
Irregular


Revelación

Lo único
Que ambiciono
Con mis versos
Es darle
Al mundo
Protección
Con
Sentido
Humano


Protagórica

El
Hambre
Es
La medida
De todas
Las
Cosas

De Circuito Interior (1977)


Manriqueana

Nuestras
Vidas
Son los
Ríos
Que van
A dar
Al
Amar
Que es
El vivir
Lo dijo Monsi
Lo dramático
Para muchos
Muchísimos
Mexicanos
Es que
En México
No hay
Embajada
De México

De 50 Poemínimos

Estéril

Teórico
De todo
Militante
De nada

De Dispersión total (1985)

De Plano

No hay
Peor
Poesía
Que la
Que no se
Hace


Heráclito

Como dijo
El profundo
Filósofo:
Una cosa
Es una cosa
Y otra cosa
Es otra cosa

12 de julio de 1969


Pues sí

Hablando
Se
Enciende
La
Gente



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 05:41

MÉXICO

ALÍ CHUMACERO (FTE. WIKIPEDIA)

Alí Chumacero Lora (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918-Ciudad de México, 22 de octubre de 2010)1 fue un poeta, ensayista y editor mexicano. Como poeta, sus obras más conocidas son Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo; que no fueron reconocidas en un inicio. Fue más conocido por su trabajo editorial, entre el que está la edición y revisión de la novela icónica Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Es reconocido por sus largos años de arduo trabajo en el Fondo de Cultura Económica, y por relacionarse con diversas personalidades del círculo cultural de México del siglo XX, habiendo conocido a personalidades como Octavio Paz, Alfonso Reyes, Luis Cernuda, Gilberto Owen, Eduardo Lizalde, entre otros.
Chumacero es descrito por muchos de sus conocidos como un hombre que era amable, simpático y buen conversador. En sus palabras: "La seriedad es una forma de la muerte. Por eso nunca hice una carrera, que es el sueño de todo hombre solemne: tener éxito, poder, autoridad. El hombre alegre tiene, por supuesto, momentos de sosiego para ponerse a escribir y debe aprovecharlos a plenitud."2 Se describía a sí mismo como un obrero de las letras;2 pero por sus amigos y conocidos, por ejemplo Eduardo Lizalde lo describía como un "eminente poeta, eminente editor, sabio; un poeta de los más importantes".3

Biografía
Alí Chumacero Lora nació el 9 de julio de 1918 en la ciudad de Acaponeta, Nayarit. Después de varios años, la familia Chumacero Lora decidió mudarse a la ciudad de Guadalajara, en la que Alí terminaría sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. En 1937, Chumacero decidió mudarse a la Ciudad de México, con el fin de entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la facultad de Filosofía y Letras, para comenzar sus estudios de licenciatura. Esto no fue posible de modo inmediato porque Chumacero había reprobado algunas materias en Guadalajara y no le permitieron continuar con su proceso de inscripción a la UNAM. Por este motivo, se dedicó a pasear por las calles del centro de la ciudad (vivía en la casa de la tía de uno de sus amigos ubicada en República de Costa Rica 118, interior 16. A pesar de que en ese tiempo Chumacero sufrió de pobreza (vivía junto con cuatro personas en un espacio de 5 metros por 5 metros y tenía que dormir en el suelo), también fue un tiempo sumamente rico para su enriquecimiento cultural, ya que tenía tiempo para leer las obras que le interesaban y que estaban a su disposición con respecto a la ubicación de su residencia temporal.4
Tiempo después, cuando entró a la universidad, los años de pobreza y enriquecimiento cultural probaron su valor y cuando Chumacero conoció a José Gaos, las lecturas que había hecho se complementaron con lecturas de los escritores españoles refugiados en México a raíz de la Guerra Civil Española (autores que tiempo después Chumacero conocería o a los cuales trabajaría).4 En 1940, cuando aún estudiaba en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, junto con Jorge González Durán, Leopoldo Zea y José Luis Martínez; la revista Tierra Nueva, que estuvo vigente hasta 1942. En ella, los autores buscaban un equilibrio entre la espontaneidad e innovación de la modernidad y el rigor del estudio literario propio de los maestros de este arte.5
Obra
La obra de Alí Chumacero es muy amplia y, aunque sólo escribió tres libros principales de poesía.
Poesía
• Páramo de sueños (1944)
• Imágenes desterradas (1948)
• Palabras en reposo (1966)
Crítica
• Los momentos críticos: ensayos y reseñas (1987)
Poemas
• Poema de amorosa raíz
Reconocimientos
• Premio “Xavier Villaurrutia” (1980). A los autores que se les haya otorgado la excelencia académica en cualquier género nacidos en México o en cualquier otro país se les puede otorgar este premio. Se forma un jurado conformado por antiguos ganadores de este mismo premio, las editoriales postulan los libros galardonados que hayan aparecido en una editorial nacional durante el año en curso y el jurado toma una decisión unánime e irrestricta del premiado.
• Premio Internacional “Alfonso Reyes” (1986). Este premio se otorga a escritores por su trayectoria completa. Es de suma importancia que los premiados hayan estudiado la obra Alfonsina o que hayan atribuido a las disciplinas de Alfonso Reyes.
• Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1987).
• Premio Estatal de Literatura “Amado Nervo” (1993). Este premio es emitido por el estado de Nayarit, Jalisco. En este puede participar cualquier escritor que cuenta con un mínimo de 5 años viviendo en la República Mexicana con la obra que sea de su agrado en formato libre y de autoría propia, dicho poema debe de ser inédito, además, el escritor no puede participar si ya ha ganado en años anteriores este mismo premio.
• Medalla “Belisario Domínguez” (1996) Es la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.
• Premio Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde" (1999). Este premio de les otorga a los escritores que se han dedicado a la creación literaria, en especial a los que han difundido y alentado las obras de Ramón López Velarde.
• Premio de "Poesía de Jaime Sabines - Gatien Laponite" (2003). Este premio se le otorga a un escritor cuya obra esté traducida del español al francés. Este es entregado por instituciones mexicanas y canadienses, entre ellas el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP).
Homenajes y colecciones
Homenaje a los 95 años del nacimiento de Alí Chumacero. Alí Chumacero durante mucho tiempo vivió en Guadalajara, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. Posteriormente en el año de 1937 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los 19 años de edad junto con José Luís Martínez, Leopoldo Zea y Jorge González Durán fundó 'Tierra Nueva', revista que codirigió hasta 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.6 Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.7
Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo.8 Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección,9 pero el rumor de que lo hizo persiste.
El 14 de febrero de 1964 fue elegido como Académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua.10 Por su trayectoria como poeta recibió invariables premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984),11 el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987),12 el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
El 24 de junio de 2008 recibió un homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.13 Víctima de neumonía, falleció a los 92 años el viernes 22 de octubre de 2010.14
Referencias
1.
• «A los 92 años, fallece el escritor Ali Chumacero». Consultado el 23 de octubre de 2010.
• • «Alí Chumacero, lector y poeta». www.jornada.unam.mx. Consultado el 21 de noviembre de 2016.
• • C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de. «La Jornada: Hoy rendirán homenaje al poeta Alí Chumacero en Bellas Artes». Consultado el 21 de noviembre de 2016.
• • «Alí Chumacero: "Nadie me leyó" - Proceso». Proceso. 22 de junio de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2016.
• • «Generación de Tierra Nueva - Detalle de Estéticas y Grupos - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 21 de noviembre de 2016.
• • «Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua». Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2009.
• • «Miembros honorarios». Seminario de Cultura Mexicana. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2012.
• • Mi dios es la mujer, semblanza.
• • "Juan Rulfo era un gran escritor. Mucho se dijo que yo había intervenido en el éxito de su novela Pedro Páramo, la verdad es que no es cierto. La novela estaba estupendamente escrita, tan es así que sólo le hice la corrección a dos palabras, de las cuales Rulfo sólo me aceptó una. Lo que sí le quité fueron las comas, que Rulfo ponía como si le estuviera echando maíz a las gallinas, además de algunos guiones de diálogos que no estaban en su lugar."
• • «Alí Chumacero, Académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua». Consultado el 3 de septiembre de 2015.
• • «Premio Xavier Villaurrutia». El poder de la palabra. Consultado el 7 de diciembre de 2009.
• • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
• • Rinden homenaje en Bellas Artes a Alí Chumacero
14. • Muere Alí Chumacero
Enlaces externos
• Oficina de prensa del fondo de Cultura Económica para más notas sobre Alí Chumacero
• Colección de Poemas de Alí Chumacero
• Poemas de Alí Chumacero
• Artículo que enmarca el reciente homenaje a Alí Chumacero y un poco de su trayectoria (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
• Especial de Alí Chumacero en la revista Letralia (febrero de 2010)



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 05:51

MÉXICO

ALÍ CHUMACERO

ANTOLOGÍA COMO MATERIAL DE LECTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO. RECOPILACIONY PRÓLOGO A CARGO DE JOSÉ EMILIO PACHECO.

CHUMACERO O HAY DEMASIADA LUZ
EN LAS TINIEBLAS
Alí Chumacero vive la paradoja de ser el más intelectual
y el más antintelectual de los poetas mexicanos. Si
su conducta en el trato diario fue desde la adolescencia
una defensa contra la solemnidad de quienes se toman
en serio a sí mismos y andan por el mundo proclamando
que son poetas hasta cuando no escriben, en 1958
clausuró su obra breve y admirable con dos de sus
mejores poemas –“Salón de baile” y “Alabanza secreta”,
recopilados en la segunda edición (1966) de Palabras
en reposo– y consideró que la poesía acaso puede
ser perdonable como una enfermedad de juventud,
pero que hay algo profundamente ridículo en seguir
escribiéndola después de los cuarenta años.
Esta decisión es lamentable desde el punto de vista
del lector pues a uno le hubiera gustado seguir leyendo
toda la vida nuevos poemas de Alí Chumacero. Sin
embargo, con ella no nos privó de su poesía de madurez
ya que Chumacero fue un poeta cabal desde su
primera composición publicada en 1940 (“Poema de
amorosa raíz”). Su aprendizaje en el silencio fue también
su aprendizaje del silencio. En dieciocho años hizo lo
que tenía que hacer, dijo cuanto tenía que decir, y desde
entonces limitó su actividad poética a la no menos
difícil e inventiva de lector.
Chumacero, en tal sentido, es el Juan Rulfo de la
poesía mexicana. Como los versos interesan a muchas
menos personas de las que se preocupan por la narrativa,
ha podido callar sin molestias y nadie espera su cuarto
libro de poemas. Nada tan lejano a ambos –nacidos por
cierto en el mismo 1918– como la idea de una “profesión”
o una “carrera” literarias. Los dos escribieron
por necesidad interior, no en aras de un deber impuesto
desde fuera, y enmudecieron una vez escritos, inmejorablemente
bien escrito, lo que tenían que escribir.
Es irresistible la tentación de comparar los tres libros
de Chumacero a estrellas solitarias que brillan con luz
propia en el cielo de la poesía de nuestro idioma, o
5
bien a islas rodeadas de silencio por todas partes. Silencio
y soledad son el marco propicio para que resuene
la elocuencia sin énfasis de sus poemas y se quebranten
las tinieblas con una luz que no enceguece sino ilumina.
En los dos primeros libros se instaura una continua
tensión entre la inmovilidad que se eleva y el movimiento
que se abisma, entre la muerte que señala el
sepulcro como destino final de toda carne y la desnudez
en que la vida se afirma y el placer que niega, así
sea por un momento, la fatalidad de la desdicha. Los
poemas de Páramo de sueños e Imágenes desterradas
son monólogos o discursos a un tú que es siempre una
mujer lejana o a punto de alejarse. La dicción y el fraseo
provienen en parte de los españoles de 1927 y los
“Contemporáneos” mexicanos, especialmente Villaurrutia.
No obstante, Chumacero encuentra su voz desde
sus primeros pasos y en ella resuena una sentenciosidad
bíblica, bastante insólita en la poesía de lengua
castellana que se ha hecho casi siempre de espaldas a
la Biblia, piedra de fundación, en cambio, de la gran
literatura inglesa.
Sabemos que ese Páramo de sueños, escenario en
que arden y fluyen los poemas, es la Tierra Baldía de
las dos guerras. En ella se establece, como defensa
contra la tempestad de la historia que todo lo arrasa,
una atmósfera de cuadro post-surrealista. La desnudez
que evocan los poemas es la misma de sus medios
expresivos. Pocas poesías tan austeras como ésta, despojada
de todo brillo ornamental, de toda facilidad
rítmica (o arrítmica), al punto de lograr no el brillo un
poco cursilón del diamante sino la naturaleza serena y
sólida y deslumbrante del mármol.
La poesía juvenil de Chumacero no es difícil sino
exigente. La poesía de madurez (llamemos con un
término convencional la que escribió entre 1948 y
1958) pide de lectores y lectoras una colaboración tan
absoluta que sólo puede llamarse complicidad. Palabras
en reposo es uno de los libros más originales –y,
claro está, más desconocidos– de la poesía castellana
en general y mexicana en particular. Una obra maestra
impredecible e irrepetible que por sí sola explica y
6
justifica el posterior silencio de Chumacero. En este
libro llegó a no parecerse sino a él mismo pero alcanzó
también un punto sin retorno.
Después de Palabras en reposo, título que anunciaba
su propia culminación y desenlace, Chumacero eligió
callarse porque el camino de extremo rigor y máxima
dificultad que se había impuesto sólo iba a llevarlo, en
caso de persistir en él, a la tautología y el solipsismo.
Inversamente este libro de un poeta de temperamento
por completo lírico –es decir, subjetivo, intimista, monologante–
es el más cerrado y al mismo tiempo el más
abierto: aquel que se abre al nosotros y está poblado por
personajes dramáticos, por las penas y los goces de los
semejantes. Este libro de aparente pureza, en el sentido
de Brémond, y cercano por tanto a Mallarmé y a Valéry
–proximidad que pocos de nuestro idioma han alcanzado–
es asimismo el más impuro, el más contaminado de
realidad, de las furias y las dichas de los demás. Palabras
en reposo o la apertura del hermetismo. Poemas
que sólo quieren ser poesía y dialécticamente son también
realistas, narrativos, anecdóticos –a su manera.
Hay una breve historia que puede leerse inscrita en
el revés de cada poema. Pero de nada vale decir que el
gran “Responso del peregrino” es un canto epitalámico,
cruzado desde el principio por ecos de oraciones fúnebres,
en que antigenéricamente se predice para la pareja
no el porvenir de los cuentos de hadas sino la dificultad
irremontable de la convivencia humana y el final “despeño
de la esperanza”. O que el extraordinario “Monólogo
del viudo” habla de un hombre que ha perdido a
una mujer muerta cuando le practicaban un aborto. La
poesía no cuenta (para eso está la narrativa): nos hace
participar desde dentro en una experiencia ajena, apropiarnos
de ella corporalmente, materializarla por medio
de una lectura que es el menos pasivo de los actos.
El reposo de estas palabras no es el estatismo ni la
inercia. Es el reposo que Heráclito asignó al fuego: su
poder de transformarse en cada lectura y en cada lector.

JOSÉ EMILIO PACHECO
Abril de 1980


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 05:55

MÉXICO

ALÍ CHUMACERO

ANTOLOGÍA UNAM.

NOTA BIOGRÁFICA
Alí Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de
1918. En 1929 fue a vivir a Guadalajara y en 1937 se estableció
en la ciudad de México. Con José Luis Martínez, Jorge González
Durán y Leopoldo Zea editó la revista Tierra Nueva (1940-42).
Fue redactor de Letras de México y El Hijo Pródigo y también
ejerció la crítica literaria en México en la Cultura y La Cultura en
México. Fue gerente general del Fondo de Cultura Económica y
es académico de la lengua a partir de 1964. Inició la compilación
de las obras de Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen e hizo con
José Luis Martínez una antología de la Poesía romántica (1941).
Como poeta ha publicado: Páramo de sueños (1944), Imágenes
desterradas (1947), Palabras en reposo (1956, edición aumentada
1965). En 1980 se publicaron sus poemas reunidos con un
estudio de Marco Antonio Campos.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 06:00

MÉXICO

ALÍ CHUMACERO

ANTOLOGÍA UNAM

A) DE PÁRAMO DE SUEÑOS (1944)

1) A UNA FLOR INMERSA

Cae la rosa, cae
atravesando el agua,
lenta por el cristal de sombra
en que su tallo ahoga;
desciende imperceptible,
clara, ingrávida, pura
y las olas la cubren, la desnudan,
la vuelven a su aroma,
hácenla navegante por la savia
que de la tierra nace
y asciende temblorosa,
desborda la ternura de su tacto
en verde prisionero,
y al fin revienta en flor
como el esclavo que de noche sueña
en una luz que rompa
los orígenes de su sueño,
como el desnudo ciervo, cuando la fuente brota
que moja con su vaho la corriente
destrozando su imagen.

Cae más aún, cae
más allá de su savia,
sobre la losa del sepulcro,
en la mirada de un canario herido
que atreve el último aletazo
para internarse mudo entre las sombras.
Cae sobre mi mano
inclinándose más y más al tacto,
cede a su suavidad de sábana mortuoria
y como un pálido recuerdo
o ángel desalado
pierde una estela de su aroma,
deja una huella: pie que no se posa
y yeso que se apaga en el silencio.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 11 Jul 2018, 06:09

MÉXICO

ALÍ CHUMACERO

ANTOLOGÍA UNAM

A) DE PÁRAMOS DE SUEÑO

2) EN LA ORILLA DEL SILENCIO

Ahora que mis manos
apenas logran palpar dúctilmente,
como llegando al mar de lo ignorado,
este suave misterio que me nace,
túnica y aire, cálida agonía,
en la arista más honda de la piel,
¡unto a mí mismo, dentro,
ahí donde no crece ni la noche,
donde la voz no alcanza a pronunciar
el nombre del misterio.

Ahora que a mis dedos
se adhiere temblorosa
la flor más pura del silencio,
inquebrantable muerte ya iniciada
en absoluto imperio de roca sin apoyo,
como un relámpago del sueño
dilatándose, candido desplome
hacia el abismo unísono del miedo.

Ahora que en mi piel
un solo y único sollozo
germina lentamente, apagado,
con un silencio de cadáver insepulto
rodeado de lágrimas caídas,
de sábanas heladas y de negro,
que quisiera decir: “Aún existo.”

Comienzo a descubrir cómo el misterio es uno
nadando mutilado
en el supremo aliento de mi sangre,
y desnudo se afina, agudiza su sombra
para cavar mi propia tumba
y decirme la fiel palabra
que sólo para mí conserva
escondida, cuidada rosa fresca:
“Eres más mío que mi sombra,
en tus huesos florezco
y nada hay que no me pertenezca
cuando a tientas persigo, destrozando tu piel
como el invierno frío de la daga,
el vaho más cernido de tu angustia
y el poro más callado de tu postrer silencio.”

Entonces me saturo de mí mismo
porque el misterio no navega
ni crece desolado,
como germina bajo el aire el pájaro
que ha perdido el recuerdo del nido allá a lo lejos,
sino que es piel y sombra,
cansancio y sueño madurados,
fruta que por mis labios deja
el más alto sabor y el supremo silencio endurecido.

Y empiezo a comprender
cómo el misterio es uno con mi sueño,
cómo me abrasa en desolado abrazo,
incinerando voz y labios,
igual que piedra hundida entre las aguas
rodando incontenible en busca de la muerte,
y siento que ya el sueño navega en el misterio.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 12 Jul 2018, 00:09

MÉXICO


Jaime García Terrés


FENDO I CIELI: APOTEOSIS DE GIORDANO BRUNO

¿Más filosofías? Ya no las quiero.
Papel mojado,
Son escarceos
De sordos y ciegos

Piú matematico che natural discorso.

Al sol no se le mira
por tragaluces y otros agujeros
sino de la cumbre misma,
donde anda el fénix, soslayando
los efímeros hurtos al dolor.
Con el ojo preciso
del interior artífice, diestro por ventura
en quitarse de cuentos
Yo prefiero las cosas como vibran:
desnudas y quemantes.
Yo comprendo mejor el movimiento
vital del mundo
las aves presentidas en un éxtasis
que arrasa los linderos
entre las alas y el volar,
entre la pertinaz pupila
y cuando acecha sin cesar el ojo

Vedere il sole?

Cuando niño,
Vesubio,
pensaba que tus fuegos
eran el corazón del universo
Poco después
(¡Oh tiempo, tiempo redentor y mártir!)
el brillo secular de Nápoles
ensanchó mi deseo.
Así brotaron a la vida todos esos países,
con su gran simulacro,
su necesaria sombra.
Crucé los Alpes. En Ginebra
sufrí las iras
del Venerable Consistorio.
Profesé solecismos en Toulouse.
Luego llegaron Londres
y Oxford: ‛a philosopher',
me designaba Cobham en sus cartas
al secretario de la Reina,
whose religion
I cannot commend.

Además Wittenberg, y Praga,
Frankfurt am Mein.
En suma
hoy hijo pródigo en Venecia,
furores en reposo,
no me bastan los libros, las galas, los volcanes
ni los astros que visten resplandores ajenos.

Vedo il solé.

Miro el mágico centro de la estrella
de igual a igual
puesto que todos somos uno.
Y a buen paso,
desaprendiendo frases y conceptos,
aun el infernal abismo
se me llena de luz.


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Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó,
renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 12 Jul 2018, 00:11

MÉXICO


Jaime García Terrés


CARENCIAS URBANAS (1974)

Esta ciudad
—nacida de las aguas—
no tiene ríos
ni lagos verdaderos;
todos fueron trocados por el polvo
que periódicamente nos invade,
nos asfixia,
nos duele
como rezago de pacientes crímenes.
Bajo ‛las torres cuya cumbre amaga'
esta ciudad reduce los colores
al insignificante claroscuro;
cubre sonámbula sus amapolas
y ofrece cardos a la sed furtiva.
En el fondo carece de refugios
para los malheridos o los débiles.
Rabia,
duerme,
trajina,
pero no considera la punzante
soledad en las últimas esquinas.
Es una gran caserna sin estilo,
donde se cobra más de lo prudente.
Púdrese ya, Bernardo de Balbuena,
la por ti sazonada
golosina sabrosa de las vidas.


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renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 12 Jul 2018, 00:12

MÉXICO


Jaime García Terrés


UNA CIUDAD EN MANOS DE LA MUERTE

Réquiem no, sino duro lamento. Rebeldía
en son de retirada, sin virtud benigna
que pueda quebrantar a la dolencia.
Plegaria no. Furores todavía,
la ley por blanco y la razón por flecha.

Muerta va la ciudad; pero no lleva
cortejo florecido. Todo es tumba,
largo jirón de luto macilento.
No siento cómo cuente lo que pasa.
Fuegos hay de discordia, ladrones en la casa;
pero si la memoria se derrama
cual sombra su dolor la desvanece.
Todo es cadáver ya, pero cadáver
sin historia.
¿Qué paz se nos espera
cuando guerra tan sorda nos abruma?
A nada nos conduce saberla legataria
de títulos muy viejos. El verdugo
degolló su grandeza
y en manos de la muerte se quebraron
amordazadas las genealogías.



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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Jul 2018, 01:09

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ALÍ CHUMACERO

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A) DE PÁRAMOS DE SUEÑOS

3) POEMA DE AMOROSA RAÍZ

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.

Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.

Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.

Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Jul 2018, 01:12

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ALÍ CHUMACERO

ANTOLOGÍA UNAM

A) DE PÁRAMOS DE SUEÑOS

4) DIÁLOGO CON UN RETRATO

Surges amarga, pensativa,
profunda tal un mar amurallado;
reposas como imagen hecha hielo
en el cristal que te aprisiona
y te adivino en duelo,
sostenida bajo un mortal cansancio
o bajo un sueño en sombra, congelada.
En vano te defiendes
cuando tus ojos alzas y me miras
a través de un desierto de ceniza,
porque en ti nada existe que delate
si por tu cuerpo corre luz
o un efluvio de rosas,
sino temor y sombra, la caída
de una ola transformada
en un simple rocío sobre el cuerpo.
Y es verdad: a pesar de ti desciendes
y no existe recuerdo que al mundo te devuelva,
ni quien escuche el lánguido sonar de tus latidos.
Eres como una imagen sin espejo
flotando prisionera de ti misma,
crecida en las tinieblas de una interminable noche,
y te deslíes en suspiros, en humedad y lágrimas
y en un soñar ternuras y silencio.
Sólo mi corazón te precipita
como el viento a la flor o a la mirada,
reduciéndote a voz aún no erigida,
disuelta entre la lengua y el deseo.
De allí has de brotar hecha ceniza,
hecha amargura y pensamiento,
creada nuevamente de tus ruinas,
de tu temor y espanto.
Y desde allí dirás que amor te crea,
que crece con terror de ejércitos luchando,
como un espejo donde el tiempo muere
convertido en estatua y en vacío.
Porque ¿quién eres tú sino la imagen
de todo lo que nutre mi silencio,
y mi temor de ser sólo una imagen?


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Jul 2018, 01:18

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ALÍ CHUMACERO

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B) DE IMÁGENES DESTERRADAS (1947)

5) EL NOMBRE DEL TIEMPO

Del mar sube el murmullo bárbaro,
símbolo delator de lo que acaba, huella
donde el misterio de la desaparición
es prestigio inicial del tiempo,
la blancura desierta de lo ausente,
delfín hacia dolida tempestad.

Al aire asciende el Nombre hombre,
aquel que nada niega, y el presagio
de un agua que no es agua sino amor,
la lágrima infinita de la hermosura ilímite;
porque Tú que nombraste el ser
de todo ser adviertes la agonía
de esa mano amorosa y aromada
que acaricia los rostros y los unge:
tu purulento resplandor,
relámpago caído entre los hombres de buena voluntad,
hijo y dueño perenne de nuestro mar morado.

Sólo Tú sabes de las olas de los aires de la nada;
si el viento ha de caer eternamente
convertido en esquirlas y áridos sudores;
si habrá de disfrutar la brisa o alma
ahora nuestra, al corazón vertida
al cuerpo en llamarada al pie en la arena,
floreciente en la fe de tu palabra
y con la voz por ella circundada.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 12 Jul 2018, 01:24

MÉXICO

ALÍ CHUMACERO

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B) DE IMÁGENES DESTERRADAS

6) PUREZA EN EL TIEMPO

Rosa desvanecida sobre el túmulo,
al germinar del tiempo derrumbada
en una tumultuosa transparencia.
Veo la gloria en ella, pues los días
hijos son del espacio donde mueren
como el eco infinito de mis ojos.

Levanto el rostro, miro los naufragios
y mis hermanos muertos en olvido
bajo la tierra, mares de tinieblas
presintiendo la imagen de la rosa.

Mas sobre el polvo viajan como nubes,
vientos urdidos en un dulce engaño,
incesantes afines a la música
nacida de sus manos temerosas.

Ignoran su destino, balbucean
palabras del amor y así se salvan,
son humo adormecido sobre lirios,
apariencia tornada movimiento.

Bajo la noche larga de sus ojos,
ninguno sabe si camina al cielo.

No habrá milagro o salvación posible.
El párpado, silencio amortajado
con el lamento de un deshecho mundo,
se abandona a soñar inútilmente
y en sí mismo extravía su tristeza,
dueño ya de una amarga certidumbre.

Si nada me consuela, a solas oigo
la premura de ser flor la mirada
y el corazón desdicha. Porque nadie
buscando la pureza ha sonreído.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 13 Jul 2018, 00:06

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Jaime Sabines (1926)


BIOGRAFÍA
Jaime Sabines
(Tuxtla Gutiérrez, México, 1926 - Ciudad de México, 1999) Poeta mexicano. En el horizonte de la penúltima poesía mexicana, la figura de Jaime Sabines se levanta como un exponente de difícil clasificación. Alejado de las tendencias y los grupos intelectuales al uso, ajeno a cualquier capilla literaria, fue un creador solitario y desesperanzado cuyo camino se mantuvo al margen del que recorrían sus contemporáneos. Hay en su poesía un poso de amargura que se plasma en obras de un violento prosaísmo, expresado en un lenguaje cotidiano, vulgar casi, marcado por la concepción trágica del amor y por las angustias de la soledad. Su estilo, de una espontaneidad furiosa y gran brillantez, confiere a su poesía un poder de comunicación que se acerca, muchas veces, a lo conversacional, sin desdeñar el recurso a un humor directo y contundente.

Nacido en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, el 25 de marzo de 1926, tras sus primeros estudios, que realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, se trasladó a Ciudad de México e ingresó en la Escuela Nacional de Medicina (1945), donde permaneció tres años antes de abandonar la carrera. Cursó luego estudios de lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores, aunque no consiguió grado académico alguno.

En 1952 regresó a Chiapas; residió allí durante siete años, el primero de ellos consagrado a la política y los demás trabajando como vendedor de telas y confecciones. En 1959, tras conseguir el premio literario que otorgaba el Estado, Sabines comenzó a cultivar seriamente la literatura. Tal vez por influencia de su padre, el mayor Sabines, un militar a quien dedicó algunas de sus obras, y, pese al evidente pesimismo que toda su producción literaria respira, Jaime Sabines participó de nuevo y repetidas veces en la vida política nacional; en 1976 fue elegido diputado federal por Chiapas, su estado natal, cargo que ostentó hasta 1979. Y en 1988 se presentó y salió elegido de nuevo, pero esta vez por un distrito de la capital federal.
Compaginar esta actividad política, que parece exigir cierta disciplina ideológica y un proyecto colectivo de futuro, había de ser difícil para un hombre como el que nos revela sus escritos, autor de una obra marcada por el pesimismo y por una actitud descreída y paradójicamente confesional, imbuida de una concepción trágica del amor y transida por las angustias de la soledad. Su poesía se apartó del vigente "estado de cosas", se mantuvo al margen de las actividades y tendencias literarias, tal vez porque su dedicación profesional al comercio le permitió prescindir del mundillo y los ambientes literarios.

Su primer volumen de poesías, Horal, publicado en 1950, permitía ya adivinar las constantes de una obra que destaca por una intensa sinceridad, escéptica unas veces, expresionista otras, y cuya transmisión literaria se logra a costa incluso del equilibrio formal. No es difícil suponer así que la poesía de Sabines está destinada a ocupar en el panorama literario mexicano un lugar mucho mayor del que hasta hoy se le ha concedido, especialmente por su rechazo de lo "mágico", que ha informado la creación al uso en las últimas décadas, pero también por su emocionada y clara expresividad. Este rechazo se hace evidente en el volumen Recuento de poemas, publicado en 1962 y que reúne sus obras La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1956), Diario, semanario y poemas en prosa (1961) y algunos poemas que no habían sido todavía publicados.

En 1965, la compañía discográfica Voz Viva de México grabó un disco con algunos poemas de Sabines con la propia voz del autor. Sabines reforzó su figura de creador pesimista, su tristeza frente a la obsesiva presencia de la muerte; pero se advierte luego una suerte de reacción, aunque empapada en lúgubre filosofía, cuando canta al amor en Mal tiempo (1972), obra en la que esboza un "camino más activo y espléndido", fundamentado en el ejercicio de la pasividad; un camino que lo lleva a descubrir que "lo extraordinario, lo monstruosamente anormal es esta breve cosa que llamamos vida". Pese a una cierta reacción que lo aleja un poco de su primer y profundo pesimismo, sus versos repletos de símbolos que se encadenan sin solución de continuidad están transidos de una dolorosa angustia.

Con un estilo que no teme la vulgaridad ni rechaza las tradiciones, la sabrosa y cordial poesía de Sabines puede también tomar un mayor vuelo, como se puso de manifiesto en el ambicioso proyecto Algo sobre la muerte del mayor Sabines(1973), un poema casi narrativo en el que el padre del poeta se constituye en protagonista del mundo y de la vida. Vinieron luego Nuevo recuento de poemas(1977), otro volumen antológico que recoge el material anterior, y Poemas sueltos(1983).

Todos estos textos, así como una segunda parte de Algo sobre la muerte del mayor Sabines, fueron recogidos en la edición de 1987 de Nuevo recuento.
Traducida a varias lenguas, su obra fue galardonada con varios premios como el de literatura otorgado por el gobierno del Estado de Chiapas (1959), el Xavier Villaurrutia, instituido en honor del gran escritor mexicano (1972) y el Elías Sourasky de 1982. En 1983 recibió el Premio Nacional de las Letras. Sus últimos años estuvieron marcados por una larga lucha contra el cáncer.

Los versos de Sabines son directos y transparentes, y aunque no desdeña el refinamiento de la poesía culta, su estilo se inclina más hacia lo conversacional. Ello le ganó el favor del gran público, que se hizo patente sobre todo durante las dos últimas décadas de su vida. El autor utiliza un lenguaje cotidiano y sin adornos para crear composiciones que se colocan más cerca de los sentimientos que de la razón. Poeta del diario vivir, contempla con perplejidad y desde la más rigurosa terrenalidad el fenómeno del amor y el absurdo de la muerte.




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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 13 Jul 2018, 00:09

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Jaime Sabines


¡QUÉ RISUEÑO CONTACTO!

¡Qué risueño contacto el de tus ojos,
ligeros como palomas asustadas a la orilla
del agua!
!Qué rápido contacto el de tus ojos
con mi mirada!

¿Quién eres tú? !Qué importa!
A pesar de ti misma,
hay en tus ojos una breve palabra
enigmática.
No quiero saberla. Me gustas
mirándome de lado, escondida, asustada.
Así puedo pensar que huyes de algo,
de mí o de ti, de nada,
de esas tentaciones que dicen que persiguen
a la mujer casada.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 13 Jul 2018, 00:19

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JAIME SABINES



¿QUÉ PUTAS PUEDO?


¿Qué putas puedo hacer con mi rodilla,
con mi pierna tan larga y tan flaca,
con mis brazos, con mi lengua,
con mis flacos ojos?
¿Qué puedo hacer en este remolino
de imbéciles de buena voluntad?
¿Qué puedo con inteligentes podridos
y con dulces niñas que no quieren hombre sino poesía?
¿Qué puedo entre los poetas uniformados
por la academia o por el comunismo?
¿Qué, entre vendedores o políticos
o pastores de almas?
¿Qué putas puedo hacer, Tarumba,
si no soy santo, ni héroe, ni bandido,
ni adorador del arte,
ni boticario,
ni rebelde?
¿Qué puedo hacer si puedo hacerlo todo
y no tengo ganas sino de mirar y mirar?




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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Jul 2018, 00:40

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ALÍ CHUMACERO

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B) DE IMÁGENES DESTERRADAS

7) VIAJE EN EL TIEMPO

Más crueles que el amor, el tiempo y el olvido:
inmóviles viajeros, dueños de los espacios
y amantes de los rostros muertos en la ceniza,
cubren de ausencia el mundo y sus continuas lágrimas

Larga fue la esperanza, la tarde y el deshielo
de cristales ardidos detrás de la ventana:
perduraba la vieja fotografía, siempre
eufórica de sombra y de grises recuerdos,
cuando el amor sabía a oliente eternidad.

Más permanecía, más aroma contenido
y tacto que en sí mismo guarda su testimonio
fueron los besos fúnebres de la amante lejana;
todo era persistencia, engaño y agonía
hechos de polvo férvido, de virgen consunción.

Olas que sobre el viento la muchacha abandona y
mundo que en sus ojos salva su doncellez,
ruina se tornan luego, descanso mutilado
por el viaje sin límites y el inviolable incendio
de imágenes que caen desiertas en la arena.

La mirada, el amor, los árboles y el vicio,
los besos, las estrellas, el ángel de la guarda,
víctimas bajo un puente de horror y de silencio,
corren de llama en llama, juegan con los adioses
y al fin lavan sus cuerpos en sepulcros tranquilos.

Las mujeres perdidas luchan a nuestro lado,
en vano se defienden de aquello que no existe:
la fatiga del hombre dormirá entre sus senos
y sombra habrá de ser; cuando la tierra sienta
las olas submarinas de sus ojos inútiles.

Sobre el tiempo navegan el mundo y el olvido.


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Jul 2018, 00:46

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B) DE IMÁGENES DESTERRADAS

8) ELEGÍA DEL MARINO

Los cuerpos se recuerdan en el tuyo:
su delicia, su amor o sufrimiento.
Si noche fuera amar, ya tu mirada
en incesante oscuridad me anega.
Pasan las sombras, voces que a mi oído
dijeron lo que ahora resucitas,
y en tus labios los nombres nuevamente
vuelven a ser memoria de otros nombres.
El otoño, la rosa y las violetas
nacen de ti, movidos por un viento
cuyo origen viniera de otros labios
aún entre los míos.
Un aire triste arrastra las imágenes
que de tu cuerpo surgen
como hálito de una sepultura:
mármol y resplandor casi desiertos,
olvidada su danza entre la noche.
Mas el tiempo disipa nuestras sombras,
y habré de ser el hombre sin retorno,
amante de un cadáver en la memoria vivo.
Entonces te hallaré de nuevo en otros cuerpos


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Re: POESÍA SOCIAL V (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 13 Jul 2018, 00:51

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C) DE PALABRAS EN REPOSO (1956 Y 1966)

9) EL ORBE DE LA DANZA

Mueve los aires, torna en fuego
su propia mansedumbre: el frío
va al asombro y el resplandor
a música es llevado. Nadie
respira, nadie piensa y sólo
el ondear de las miradas
luce como una cabellera.
En la sala solloza el mármol
su orden recobrado, gime
el río de ceniza y cubre
rostros y trajes y humedad.

Cuerpo de acontecer o cima
en movimiento, su epitafio
impera en la penumbra y deja
desplomes, olas que no turban.
Muertas de oprobio, en el espacio
dormitan las familias, tristes
como el tahúr aprisionado,
y añora la mujer adúltera
la caridad de ajena sábana.
Bajo la luz, la bailarina
sueña con desaparecer.


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