Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:
https://www.airesdelibertad.com/u1466

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 755951 mensajes en 38343 argumentos.

Tenemos 1332 miembros registrados.

El último usuario registrado es Nacho Navarro

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 42 usuarios en línea: 1 Registrado, 1 Ocultos y 40 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Liliana Aiello


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 104 el Lun 10 Dic 2018, 19:12.

Diciembre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Comparte
avatar
Patricia Aznar Laffont

Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 17/04/2018
Edad : 61
Localización : Buenos Aires- Argentina

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Patricia Aznar Laffont el Mar 17 Abr 2018, 10:37

Son todos excelentes los aportes que he leído!
Instruyen... repaso de siglos de poesía que tanto admiro!

Gracias a todos!
Patricia.
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 12:56

En primer lugar, bienvenida a Aires de Libertad. Y luego, claro, nuestra gratitud por tu comentario. Aquí seguiremos mientras nos queden fuerzas para abordar la gran cantidad de autores que han hecho sonetos durante las diferentes etapas de la evolución de la poesía : romanticismo; modernismo; etc.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:02

Villarín, Tomás de
España. Siglo XVII
Poeta y licenciado.



Al célebre y aplaudido en el orbe doctor don Juan Pérez de Montalbán


Yace en aquella losa sepultado
el Doctor Montalbán, o Peregrino
a tan de ilustre Ingenio, y tan divino
nombre, detén el paso apresurado.



Bien tiene el corazón más obstinado
que este mármol que ves a ti vecino,
quien no siente su muerte, que previno
sin tiempo un accidente acelerado.



Mas qué si en las naciones más remotas
vive su Fama, y su Alma eternizada
entre célebres Musas tiene gloria.



Tú que las letras esculpidas notas,
en vez de incienso, y Casia regalada
consagra un mar de llanto a su memoria.


No encontramos otros datos de interés.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:09

Villarroel, Cristóbal de
España. Siglos XVI - XVII ( No encuentro otros datos de interés)
Poeta.



Soneto


Al árbol de la vida está fijada
la arpa de David, que no de Apolo,
resonando del uno al otro polo,
con tres clavijas de dolor templada.



Haciendo estaba música acordada,
de siete voces, que las canta el solo,
y oyéndolas Neptuno, el fuego, Eolo,
y la tierra tembló, de alborotada.



El lamentable acento llegó al cielo,
y donde no se vio dolor ni llanto,
señales vimos de tristeza y duelo.



Oyó una Virgen el lloroso canto,
que es Madre del dolor y del consuelo,
y en lágrimas bañó su rostro santo.





A San Acacio


De un golpe dio el amor diez mil heridas,
un solo arnés armó diez mil soldados,
hizo una cruz diez mil crucificados,
y produjo una muerte diez mil vidas;



un palio se cortó a diez mil medidas,
y un hábito a diez mil encomendados,
una venera honró diez mil cruzados,
y enriqueció un cruzado diez mil Midas;



juntó una adversidad diez mil amigos,
a una misa se cantan diez mil glorias,
y una gloria llevó diez mil espacios;



concordó una verdad diez mil testigos,
un testador dejó diez mil memorias.
y un Acacio heredó diez mil Acacios.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:12

Villarroel, Joseph de
España. Siglo XVII (no encuentro otros datos de interés)
Poeta.



Soneto


Grosera Parca venenosa eriza
airado el cuello, que el rigor inflama;
y del fruto mejor, la mejor rama,
probó a violar con pálida ceniza.



No a su golpe, a la luz que la eterniza
el peligro creció que el dolor clama;
pues los riesgos convoca de la llama,
pluma que al Fénix majestades riza.



Goza, España, las glorias, de que ande
numen mayor propicio a tu consuelo,
que si hay Fortuna, que en acasos mande;



sólo al achaque se extendió sus celo,
porque evitar peligros de lo grande,
la atención necesita a todo un cielo.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:27

Villarroel y Coruña, Gaspar de
Siglos XVI-XVII
Varón ilustre del Nuevo Reino de las Indias. (Hay menos referencias del autor que de unos de sus hijos, Fray Gaspar de Villaroel, que fue una de las primeras figuras de las letras ecuatorianas, además de Obispo en diferentes ciudades sudamericanas)



A la excelentísima historia del señor Juan de Castellanos

Soneto


Dichoso en vida y muerte a quien destina
tan bien el largo cielo, que levanta
el alma a lo que el vulgo vil espanta,
y el monte yerto de virtud camina.



Pues la tierra al Antártico vecina
apenas a tornado en sí, de cuanta
gente cubre los cuerpos, cuando canta
sus hechos vuestra trompa peregrina.



Con verdad, sin afeite, con dulzura
no vista, ilustres versos y cristianos
engrandecéis la estrecha sepultura,



y eternizáis valor, consejo y manos
de los que en hambre, sed y guerra dura,
los hechos vuestros vieron soberanos.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:31

Villegas, Antonio de
Medina del Campo (Valladolid). Siglos ¿XV-XVI? Muere hacia 1551.
Poeta y escritor.



Soneto


¡Oh, quién tuviese un corazón de acero
que no fuese falsado de arma alguna,
para sufrir los golpes de Fortuna,
y aquellas ansias tristes con que muero!



Leed, señora, mi vivir primero,
y revolved sus hojas una a una,
tomando la inocencia de la cuna,
hasta llegar al término postrero.



Adonde podréis ver una firmeza
con accidentes duros y suaves,
llagada de los pies a la cabeza.



Dolores que de agudos son ya graves;
veréis una rendida fortaleza,
do tiene Amor las fuerzas, vos las llaves.


BIOGRAFÍA ( Fte.- BIOGRAFIAS Y VIDAS)

Antonio de Villegas

(Medina del Campo, c. 1522 - c. 1551) Escritor español. Junto con Gregorio Silvestre y otros discípulos de Castillejo, se opuso a las tendencias italianizantes de la poesía de su época. Es autor de obras en verso y en prosa, reunidas en una miscelánea, Inventario (1565). Se le atribuye la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, escrita en 1551 y publicada en el Inventario (1565).

Apenas se conocen datos de la vida de este autor. Se cree que su obra miscelánea Inventario, publicada póstumamente en 1565 en Medina, probablemente no es suya por completo. Escrita en verso y prosa, en el Inventario figuran composiciones como Ausencia y soledad de amor, novela bucólica; Fantasía y comparaciones de amor, Definición de ellos, Historia de Píramo y Tisbe, etc.

El Inventario incluye asimismo la breve y graciosa narración morisca Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, que tiene por fondo la lucha entre cristianos y musulmanes. No es obra original de Antonio de Villegas, ya que encontró los elementos elaborados en la Crónica del ínclito Infante D. Fernando que ganó a Antequera, en la cual trata cómo se casaron a hurto el Abindarráez y la linda Jarifa.

El protagonista de la narración es Abindarráez, ilustre caballero moro de la noble familia de los Abencerrajes. Abindarráez es hecho prisionero por un caballero cristiano, el capitán Rodrigo de Narváez. Rodrigo observa que, en la prisión, Abindarráez tiene un comportamiento completamente opuesto al que había demostrado en la batalla: se pasa los días en silencio, suspirando y llorando. Interrogado, Abindarráez lamenta su triste suerte y le cuenta su historia: en el momento de ser capturado, se dirigía a Coín para encontrarse con su amada Jarifa y casarse con ella, a pesar de la oposición del padre de ésta.

Semejante historia no podía dejar de conmover al generoso vencedor, el cual concede al moro licencia para reunirse con su amada a condición de restituirse prisionero al final del tercer día. Abindarráez da su palabra de leal caballero, y después de celebrar en secreto las nupcias, regresa con Jarifa, que es ya su esposa. Narváez, gentileza por gentileza, le perdona y los deja en libertad, sin acepar ningún dinero en concepto de rescate.

Abindarráez es un ejemplo emblemático de la idealización del caballero árabe que se dio en la literatura española una vez finalizada la Reconquista. Al resolverse a favor de los cristianos la lucha secular con los invasores, el odio recíproco se había convertido entre los cristianos en admiración por el enemigo. La narración, referida con extrema sencillez y delicada emoción, se hizo pronto popular. Miguel de Cervantes la recuerda en su Quijote, Jorge de Montemayor la incluyó en el libro IV de su Diana y Lope de Vega recogió el tema para su comedia El remedio de la desdicha. Los numerosos romances sobre el tema demuestran también la popularidad de la historia.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:38


Villegas, Esteban Manuel de
Matute. Logroño. 1589 - Nájera. Logroño. 1669
Poeta. Estudió Leyes y Humanidades en Madrid y Salamanca. Tesorero de Rentas Reales.

Eróticas



- I -


¿Ves la instabilidad de nuestra vida
al llorar triste, y al reír suave?
¿Ves la facilidad que muestra el ave
al redimir su libertad perdida?



¿Ves la espuma del mar blanca y crecida
al desgajarse del torrente grave?
¿Ves al pe, ves el agua, ves la nave?
Pues todos son retratos tuyos Lyda.



Fuiste mujer en todas tus acciones
y el que en ti no esperó tal desvarío,
ya llora el suyo, porque al fin lo eres.



Mas vosotras que oís estas razones
vida, ave, espuma, pez, agua, navío,
perdonad, si os comparo a las mujeres.








_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:39

FTE.- BIOGRAFÍAS Y VIDAS

ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS

(Matute, La Rioja, 1589 - Nájera, La Rioja, 1669) Escritor español del Siglo de Oro. Hijo de una familia rentista de buena posición, dedicada al préstamo en juros y censos, cursó estudios de Gramática en Madrid y de Leyes en la Universidad de Salamanca, obteniendo el título de Licenciado. En la capital del reino coincidió y participó en la gran efervescencia literaria del Siglo de Oro, militando en las filas del declinante Humanismo frente a las nuevas corrientes barrocas, que, sin embargo, terminarían influenciándolo.


Retrato apócrifo de Esteban Manuel de Villegas

Finalizados los estudios, se afincó en Nájera, donde vivió de las rentas familiares, emparentó con las familias acomodadas de esta población y suspiró por un empleo en la Corte (Cronista de Indias o bibliotecario de la Biblioteca del Conde-Duque de Olivares, luego de D. Luis de Haro) que nunca logrará. Casado felizmente, tuvo siete hijos, pero sólo le sobrevivieron dos mujeres. Pésimo administrador, algunas herencias mitigaron esporádicamente sus continuas dificultades económicas, pasando estrecheces en sus últimos años y ganándose una inmerecida fama de pleitista porque era el único modo de cobrar las rentas debidas por los informales prestatarios. Viajó con relativa frecuencia, sobre todo a Madrid (de joven, para participar en los certámenes poéticos de las Academias y en la madurez por diferentes motivos), pero también a Toulouse para perfeccionar sus estudios humanísticos y gestionar publicaciones.

A raíz de una disputa con dos frailes benedictinos del Monasterio de Santa María la Real sobre la interpretación del libre albedrío en San Anselmo, y pasados siete años, se le incoó un proceso de herejía por la Inquisición de Navarra, con sede en Logroño. Al cabo de otros ocho años, en 1659, cuando contaba con setenta de vida y llevaba once meses encarcelado, fue condenado a cuatro años de destierro, de los que sólo cumplió cuatro meses en la población burgalesa de Santa María de Ribarredonda, al serle concedido el perdón que había implorado. Pudo entonces volver a Nájera, donde falleció con ochenta años.

Aunque tiene una notable producción como filólogo y humanista o erudito, es más conocido como poeta, debido a que, de las dos únicas obras publicadas en vida, la primera y más impactante fue Las Eróticas o Amatorias, una miscelánea de poemas que editó con su dinero en 1618 en la imprenta de su paisano Juan de Mongastón y que había empezado a escribir precozmente, como él mismo señaló en estos versos: "Mis dulces cantinelas, / mis suaves Delicias, /a los veinte limadas, / a los catorce escritas."

La obra se divide en dos partes: la primera, plenamente clasicista en técnica y espíritu y con predominio del verso heptasílabo (una de sus grandes aportaciones métricas a la poesía española) alterna recreaciones y traducciones de los clásicos, sobre todo de Horacio y las Anacreónticas, en cuatro capítulos que contienen, respectivamente, 36 Odas, 38 Versiones, 44 Cantinelas o Delicias y 64 Monóstrofes, que él llama El Anacreonte; la segunda, ya impregnada del estilo barroco de la época y donde lo clásico sólo es una técnica para deslumbrar, consta de otros cuatro capítulos con, sucesivamente, 14 Elegías, 4 Idilios, 12 Sonetos y 9 Epigramas y el cuarto, que llama Las Latinas, con 1 Égloga, 2 Sáficos y 2 Dísticos, mostrando en estas últimas poesías su otra gran aportación métrica, la estrofa sáfico-adónica.

La otra publicación fue la traducción de los cinco libros De la Consolación de la Filosofía de Boecio, obra de madurez (1665), pero dejó una importante producción manuscrita, que se perdió durante siglos y que, finalmente, descubrió y clarificó el profesor Julián Bravo Vega, dando el siguiente listado: Las Disertaciones Críticas, imponente trabajo en latín de más de mil folios sobre pasajes de un sinnúmero de autores clásicos; El Antiteatro, compuesto al menos de cinco sátiras con unos mil doscientos versos; tres Sátiras sueltas, entre ellas una novedosa “En apoyo de las mugeres, contra la malicia de los hombres”, 373 versos de feminismo anticipado; un Epistolario a su amigo Lorenzo Ramírez de Prado con once cartas autógrafas en romance, halladas en el Códice de Cuenca; y unos pocos restos de una Sátira y dos Epigramas, además del Libro de Sátiras, del que no se sabe sino que fue confiscado por la Inquisición.

Personaje de mentalidad aristocrática (se anteponía el Don y alardeaba de hidalguía), bastante vanidoso (presumía de hacer la mejor literatura) y dado a la polémica, se codeó con un selecto círculo de humanistas (Cristóbal de Mesa, Francisco Cascales, Lorenzo Ramírez de Prado) pero fue despreciado por la cumbre literaria del Siglo de Oro (Cervantes, Góngora o Lope de Vega, aunque éste terminara por aceptarlo), obteniendo en el siglo XVIII, que lo consideró maestro del “buen gusto”, la fama que se le negó en vida, prolongada más críticamente en el siglo XIX para nuevamente caer en el olvido hasta fechas recientes.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:44

ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS

SONETOS


- II -


Quién me dijera, Clori, que algún día
te pudiera olvidar tan fácilmente,
mientras soltero crin hizo en tu frente
con hilos de oro lazos de rabia.



Y mientras blanca juventud bullía
en tus mejillas de carmín ardiente,
y entre tu blanco aljófar, y luciente,
Sirena te escuchó, se temió Arpía.



Todo con la memoria de un desprecio
vino a olvidarse en mí, mas no a olvidarse
de modo, que me niegue el conocerte.



Quédate pues, adiós, venga otro necio,
que sepa amarte, y sepa no estimarse
que yo, por lo que vi, no pienso verte.





- III -


Tras los rosados de mi Lyda hermosa
rindió el amor tus labios de corales,
que si por dignos no, por serviciales
merecieron lograr suerte amorosa.



A quien les concedió la edad briosa
vibrar centellas a su llama iguales,
que a un tiempo hicieron desgajar cristales
de coral a coral, de rosa a rosa.



Y tal la suavidad fue de este empleo,
que el gusto apenas hizo breve ausencia,
cuando Lyda volvió con voz sucinta,



Y dijo: ¡o dulce bien de mi deseo!
si tal gusto nos da tu prima esencia,
¿qué gloria no dará su esencia quinta?



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:46

ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS

SONETOS


- IV -


Por sólo despicarme de tu juego
honro a Diana, sacrifico a Ceres;
no más, Amor, no más, pesado eres,
ciego te amé, ya miro que estás ciego.



En daño tuyo, y en mi bien alego
un año de ilusión, pocos placeres;
mas que no sufrirá, quien da a mujeres
dormida la razón, despierto el ruego.



Góceme esta heredad, líbreme el soto
en su espesura cada mes un ciervo
y tú, rapaz, gobierna tu venera.



Que si el mundo se holgara con mi voto,
yo le dijera lo que en mí reservo:
y al fin dijera, que el desdén muriera.





- V -


La herencia de tu Agripa generoso,
soltero estás, el César te la niega,
Tulia en esta ocasión te adora ciega,
casarse es, Fabio, y heredar forzoso.



Si a tanto amor no acudes ingenioso,
Venus picada al fisco se la entrega;
o pues, amigo, sigue a quien te ruega,
honra a tu amado, compra tu reposo.



Desmienta a la opinión tu buen concepto,
al erario caduco el nuevo estado,
y al César grave tu afición en Tulia.



Ánimo, Fabio, pues que si casado
a la ley Julia debes este aprieto,
yo espero tu remedio en la ley Julia.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:48

ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS

SONETOS


- VI -


Flote la tuya, la contraria armada
acometer feroz, rendir violento;
en el salado mar te ayudó el viento,
Marte en la tierra, en la ocasión tu espada.



Oí a la vil pasión desenfrenada,
ingrato a tu valor, le das aliento,
pues, fuerte capitán, muda de intento,
que quieres ya de una mujer gozada.



La trompa suena, el Parto se avecina,
y el pícaro sutil, que al cielo llega,
tu nombre aclama, tu persona esparce.



Necio me excusas, mucho ignoras Cina,
amor también es guerra, el campo marce,
que si es ciego el amor, la guerra es ciega.




A la sepultura de una señora viuda, de la orden tercera



Soneto VII


Nací mujer, y entré en edad florida,
cuya vejez a juventud llevóme;
donde en tan loca edad reconocióme
la discreción de pocos conocida.



Caséme, siéndolo años ya crecida,
aunque lo ameno de mi flor faltóme
por casi entera el mundo censuróme;
es gran censurador de nuestra vida.



Viuda gocé de paz, vestí quieta
del Serafín terreno el tercer paño,
y por ser más insigne fui María.



Viví muriendo por vivir perfecta,
y ahora muerta vivo tan sin daño,
que la salud de Dios tengo por mía.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:51

ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS

SONETOS


Soneto VIII


En este vaso, que forjó Vulcano,
obra por cierto de mi buen deseo,
brindis, Anacreón, que ya te veo
abrir la boca y extender la mano.



Que mucho pues que del cabello cano
trueques en rojo el venerable aseo,
lozano viejo estás; sin duda creo,
que sólo el brindis te volvió lozano.



Pues ola, en tanto que esta breve vida
del carro imita las veloces ruedas
tú de Bathylo; yo de Philigrave.



Al dulce dueño de esta vid florida
encomendemos la pasión suave:
que todo es sueño cuando amar no puedas.





Soneto IX


Ya con severidad, ya con halago
estrecha cuenta al pensamiento pido,
dulce despertador de mi sentido,
si un año habéis servido, un año os pago.



Hoy que de la razón las partes hago
volvedme el tiempo que me habéis perdido,
no digo yo, que le volváis florido,
pero no en su lugar tan feo estrago.



Para el continuo gasto de la vida
horas presentes di, si son pasadas,
volvédmelas a dar que siento engaño;



Vuélvase a mi poder la edad perdida,
mas ay de mí, que siento las pisadas
de quien me debe la razón de un año.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 13:54

ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS

SONETOS


Soneto X


Vela el cuidado, y el amor desvela,
y aunque de ambos a dos es la porfía,
tienes por más ligera tiranía
la que ejercita amor, que mata y vuela.



No la que ahora del cuidado anhela
en la, que te frecuenta, vejez fría,
ay, ay, quien te dijera en algún día
que habías de sentir tanto la espuela.



Cuando mostrabas de azucena, fruta,
la tez bruñida, o como sin cuidado
de mí solicitabas tus placeres,



déjame pues, que si te quise hermosa,
ya no es posible, puesto que has llegado
a tiempo, que a ti misma no te quieres.





Soneto XI


Deseos que salís por mi ventura,
no cual espurios, no cual naturales,
sino legitimados en mis males
y al fin nacidos de ocasión segura.



Puesto que os di por madre su hermosura
y por padre, mis ojos manantiales
que desde que vivís andan mortales,
y no sin accidentes de locura.



Haced que viva, con haced que os hiera
una suave posesión lasciva;
que si se trueca entre los dos la fuerte,



mi dicha será, Phenix, sin que muera.
Pelícanos vosotros, por quien viva,
y víbora yo mismo, que os de muerte.





Soneto XII


Al mirto daba de la frente el bello
nieve, que abriga su cascada roca,
y en dulce sueño la pasión provoca
no al levantar, mas al caer el cuello.



En profundo sudor mirto el cabello
deidad brotaba por nariz y boca,
fatigado el color en quien coloca
clavel la sangre, purpurado y bello.



Si a sí le das a la vejez tardía,
o dulce Anacreón, o dulce amigo,
descuido tan feliz deidad tan pía,



en vano el tiempo, en vano es tu enemigo
pues puede la bonanza de este día
desmentir el rigor que usó contigo.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:02

Villegas, Juan de
España. Siglo XVII.
Poeta y comediógrafo.



De El padre de su enemigo

Primera jornada - Federico


Príncipe ilustre, mi piedad advierte,
pues que le pongo fin a tu deseo,
si te quito el amor monstruo más fiero,
que importa si Feduardo darte muerte,



con un dolor no más, si bien tan fuerte,
excusas muchas que en mi pecho veo,
tu mueres, a vivir por lo que creo
y yo vivo a morir, infeliz suerte.



Cual de los dos el venturoso ha sido,
pues por la puerta que te abrió la herida,
pudo salir amor, y entró en olvido,



que más dicha pretende quien olvida
dejarme a padecer apercibido
yo quedo con amor y tú sin vida.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:05

1!.L PADRE DE SV ENEMIGO.
COM:E;DIA
F A M,O S'A··
DE IVAN D E VIL LE GAS.
Hablan.en cHalas perron as Gguicnres.
Federico'Emperador de ;Alemania.
P..ú'llrdo. Cau4llerlls Ale-·
Lifardo. manes t fl d lUSo
PLoro.
Feluardo 'Principe delngltlterra •.
Libio.
Matilde.1'rir;cefa de p,..gri4~
Celia.
Laura.
F.7Úman.
, Ot lllltio 1 Mahomad. • . lloros:
Fabr¡cio. Caualleros Inglefes •. z llyde •. /
... __. _-_ ._. ----------_._-----------...
I.O .R.N A DA'. PR 1 M.E R A.
<..: ,~ •l. e'n Fe. /. en.c .o ;L?:Jra r.d o ,Rl.c ar d0 ,]/
Flore.
Fede. A c(t)S IIrboJe~ atad
los CíI U;¡ 1I0s.
tifo c..olltution es notable •.
ltic. ) a OGtliuu
tan eih;¡úa Iloueda r-l.
Flor.. Yo os alr"guro (F~e em~rellde :
her.ho ani¡ l¡o[o. ) humado.
Lif.Oe t110 duJcs que no fe w tll:nde, ¡
yo piel1íO tIue ilD'pclt ~IaQ •
l.. -iI1ll.-u-\05_ •. ...
Ric.No ay que ofreCleros,
qce ta l. but.'llosCa uJl1eros,
h pccos,ft guros vall.
Frde.Núdle úbü ura,fi de vos
110 me vi ene la VCllturJ,
m'che mas negra,)' obfcura,
110 aUr¡¡ p,lra mj,pcl l) k s)
[¡ ao lllC. I1 ~9 101 a1t-gria,
que hUle ta nto de 1111,
p ues que ya o,i b14 U per~i, .
I¡U Dca ID> all1anezca d c{¡a •.
Floro. t i re prc:gun ta,)' re!prn {e;.
I cd_e.,S_.i n" me wl"tlo eAl d·C !ilUO, . J ' •


(Aunque parezca un galimatias, no lo es. Es la Digitalización de una obra que es una exquisitez. Por curiosidad, meteros en la página. Y si os gustan los libros el alma se ensanchará con la simple vision del manuscrito).


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:15

FTE.- WIKIPEDIA :

Cristóbal de Virués

Cristóbal de Virués (Valencia, 1550 - ibídem, 1614) fue un militar, dramaturgo y poeta épico español del Siglo de Oro.

Índice

1 Biografía
2 Obra
3 Referencias
4 Enlaces externos

Biografía

Fue de familia distinguida; su padre, Alonso de Virués, fue un médico amigo del humanista Luis Vives. Sus hermanos fueron personas relevantes de la vida intelectual valenciana: Jerónima fue una experta latinista; Francisco fue poeta y doctor en teología; y Jerónimo, médico y poeta, perteneció a la Academia de los Nocturnos. El mismo Cristóbal de Virués fue apreciado no sólo en Valencia, sino también por algunos de sus contemporáneos de la Corte, como Miguel de Cervantes, quien elogió su heroísmo en el Canto del Turia y alabó su poema épico El Monserrate en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote, Agustín de Rojas o Lope de Vega. Con este último se relacionó cuando permaneció desterrado en Valencia.

Virués siguió la carrera militar, luchó en la batalla de Lepanto y en Milán, y se retiró con el grado de capitán a su ciudad natal en 1586. El primer fruto de este retiro fue el poema épico en octavas reales El Monserrate (Madrid, 1587), reimpreso allí también en 1588 y 1601. Durante una corta estancia en Italia compuso y publicó una segunda parte, El Monserrate segundo (Milán, 1602). Este poema posee un militante contenido antirreformista y narra la leyenda del ermitaño Juan Garín, complicado con viajes y otros materiales. Las Obras trágicas y líricas del capitán Cristóbal de Virués (Madrid, 1609) incluyen cinco tragedias que fueron compuestas entre 1570 y 1590 : La gran Semíramis, La Cruel Casandra, Atila furioso, La Infelice Marcela y Elisa Dido. Esta última es la mejor, dentro de las reglas de las tres unidades aristotélicas.
Obra

Cristóbal de Virués es, con Jerónimo Bermúdez, el más importante poeta trágico de la generación neosenequista anterior a Lope de Vega y fue uno de los primeros en mezclar preceptos clásicos con la práctica contemporánea de su tiempo. En su dramaturgia, de lenguaje estilizado, abundan los incidentes escabrosos, los elementos inesperados y el tema de autodeterminación.

Hombre de armas y letras, Virués celebró en sus obras alguno de los éxitos bélicos españoles, a la vez que critica la despreciable actuación de los cortesanos que, con sus intrigas palaciegas, destruían con frecuencia los resultados de las empresas militares. Dos de sus obras presentan como heroínas a dos mujeres de excepcional valor en sus respectivos entornos dramáticos: mientras que Dido es el modelo de la mujer y de la reina virtuosa, Semíramis encarna y transporta la dramatización de un cúmulo de vicios. Una y otra, sin embargo, están dotadas de una inteligencia superior y de una gran habilidad para llevar adelante sus respectivos proyectos políticos o amorosos.

Las otras cuatro restantes obras parecen más modernas, ya que, si bien sus intrigas se encuentran en la tradición de la tragedia neosenequista romana, poseen otro estilo y forma: con tres actos, prólogos, epílogos, y sin coros. La gran Semíramis rompe la unidad de tiempo (transcurre durante 22 años) y es un drama sobre la ambición y la pasión; el tema inspirará luego a Pedro Calderón de la Barca La hija del aire. La cruel Casandra trata sobre una mujer cruel en el reino de León, en España, pero la trama es incoherente, las pasiones exageradas y todos los personajes son eliminados. Atila furioso es un drama de agonía mental y de gran derramamiento de sangre y sufrimiento. La infelice Marcela es un drama de honor basado en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto; en esta obra se rompe el decoro de la tragedia clásica mezclando personajes nobles con plebeyos y usa Virués el romance por vez primera. Sus contribuciones formales a la comedia fueron reconocidas por Lope de Vega en su Arte Nuevo de Hacer Comedias en Este Tiempo (Madrid, 1609): "El Capitán Virués, insigne ingenio, / puso en tres actos la comedia que antes / andaba en cuatro, como piés de niño / que eran entonces niñas las comedias".1​
Referencias

Vega, L. (1609). Arte Nuevo de Hacer Comedias en Este Tiempo.

Enlaces externos

Obras en la Biblioteca Virtual Cervantes
Alfredo Hermenegildo. Universidad de Montreal. "Cristóbal de Virués y los signos teatrales del horror". [1]


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:17

Virués, Cristóbal de
Valencia. 1550 - 1609
Poeta y dramaturgo. Hijo del médico Alonso de Virués, amigo de Luis Vives.

Sonetos en su honor
(Por su estilo y forma se suponen son de Virués.)



El doctor Francisco de la Portilla, capellán de Su Majestad


Si entre los sabios griegos fue ilustrado
Homero por su tan subida rima,
y entre latinos se le dio la prima
al Mantuano heroico celebrado.



¿Qué merece el que el vuelo a levantado
cantando lo que el Cielo tanto estima,
como es un pecador cuando se anima
a salir con fervor de su pecado?



Mayor palma es la vuestra y mayor gloria
Virués pues con Poema peregrino
cantáis del gran Garín las alabanzas,



y de aquel Santuario la memoria
eternizáis, abriéndonos camino
a contemplar divinas Esperanzas.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:20

CRISTOBAL VIRUÉS

SONETOS (Cont.)




Don Juan de Albión


Aquel valor, Virués, que habéis mostrado
en el heroico proceder de Marte
siguiendo su honrosísimo Estandarte
con pecho de virtud y honor armado.



Aquel mismo mostráis en alto grado
siguiendo del divino Apolo el Arte
en su más bella y más excelsa parte
de sus dones altísimos dotado.



Y así Palma de Marte a vuestra mano
dará, y Lauro de Apolo a vuestra frente
la piadosa de Dios potente diestra.7






Matías de Vargas


Así como en el fin del quinto Canto
al vivo os retratáis, en la pintura
que del rostro, del talle y compostura
hacéis allí de vuestro monje santo.



Así debéis de retratarle en cuanto
muestra de su valor vuestra escritura,
pues de vuestro alto espíritu y cordura
no se puede esperar menos que tanto.



Y así también como en el cuerpo y alma
creo que de Garín sois un modelo
según en cuerpo y alma le pintastes.



Así creo, Virués, que en gloria y palma
le habéis de parecer en tierra y Cielo
por el alto sujeto que cantaste.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28512
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 18 Abr 2018, 00:21

Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián
España. Siglo XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega



A la muerte de Lope de Vega


Ya sepultado en su memoria yace
quien tanto prefirió su misma gloria,
díganlo su esplendor y su victoria,
nobles cenizas en quien hoy renace.

El eje helado su opinión abrace,
y en el orbe su fama sea notoria,
de capítulos sirvan a su historia,
las que estrelladas hojas Tauro pace.

Que se atreva a contar la Parca horrible
la cerviz que la tierra tiene absorta
despecho fue cruel, pero posible.

Que corte, y que ejecute, nada importa,
mas pensar que ella vence es increíble,
pues Lope triunfa de lo que ella corta.




Rodríguez del Rincón, Juan
España. Siglo XVII
Poeta y bachiller




Soneto

También A la eminencia, al Sol, y Rosa
(monarcas siendo) amaga los rigores;
de ardientes rayos, cierzos, y vapores;
que a un tiempo es ser grandeza y peligrosa.

Todo en ti amenazado (o prodigiosa
Majestad) se lloró vanos temores
si eternos se vinculan en ti flores,
sacro laurel, y luz tan poderosa.

Frustro de fatal hado triste suerte
de un veneno prudencia prevenida.
Veneno es la grandeza dulce, y fuerte.

Mas burla de él, si aun antes de nacida,
próvido el cielo en excusar tu muerte,
de este veneno alimentó tu vida.





_________________
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:23

CRISTOBAL VIRUÉS

SONETOS ( Cont.)



El doctor Jerónimo de Virués


Un Ulises prudente, un pío Eneas,
en sus largos viajes y cuidados
de ánimos y elementos indicados
metidos en mil ásperas peleas,



hace mi hermano aquí, Lector, que veas
en un monje pobrísimo cifrados,
y con cristiana Poesía ornados
de mil hermosas galas y libreas,



y vivamente ante tus ojos pone
la maravilla vista en Monserrate
del virginal Retrato y Templo santo.



El arte juzga tu con qué dispone
y guarda, y da, su altísimo quilate
al verso heroico y al heroico canto.





Pablo Gumiel


Virués tu musa, pluma, estilo y vena,
compone, escribe, suma, imita y canta,
vuela, sube, se encumbra y se levanta
a la parte del Cielo más serena.



Y allí a la Virgen de milagros llena
que en Monserrate su holocausto planta
flores y frutos ofrecen de la planta
por quien tu acento sonoroso suena,



y como adorna el Sol de luz la Aurora
y con su lumbre alumbra noche y día
de un Polo al otro y dura eternamente,



tal a tu Musa heroica, alta y sonora
inflamó la purísima María
con llama viva del eterno Oriente.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28512
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 18 Abr 2018, 00:23

Rodríguez y Martel, Juan
Aragón. Siglo XVII
Canónigo de la Santa Iglesia de Daroca. Poeta.




Soneto


Don Alberto, la fama de hoy te llama,
como a Lope, Quevedo, Gracilazo,
para Timbre glorioso del Parnaso,
componiendo en tu frente esquiva rama.

Muestra tu ingenio tan altiva llama,
que la célebre fuente del Pegaso,
al Ibero se vino paso a paso,
a los Ecos sonoros de su fama.

Nuevo aplauso pretende, más ufanas,
al plecto de tu voz siempre Española,
por mirarse en ti, Diez, las nueve Hermanas.

Y sin duda a tu lira, siempre sola,
la dotaron de voces soberanas,
porque tenga en ti el Ebro otro Argensola.




Rojas Villandrando, Agustín de
Madrid. 1572 - Paredes de Nava (Palencia). 1618
Poeta. Comediante. Notario eclesiástico.




Soneto


Amor de amor nacido y engendrado,
a la fe de tu amor estoy rendido;
amor si en fe de amor fe te he tenido,
¿cómo es posible amor, me hayas dejado?

Amor; donde hay amor siempre hay cuidado;
amor, do no hay amor, siempre hay olvido;
a tu blanda coyunda, amor, asido,
mi indomable cerviz has sujetado.

Amor, sin ti no hay gusto, no hay contento;
amor, contigo hay rabia, hay pena, hay llanto;
amor, por ti hay desgracia y hay castigo.

Si busco amor, amor me da tormento;
si dejo amor, amor me causa espanto;
¿pues a quién seguiré si amor no sigo?








_________________
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28512
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 18 Abr 2018, 00:27

Rojas y Ladrón, Pedro de
Valencia. Siglo XVII
Poeta.



No de Orlando y Angélica ficciones,
no la navegación del sagaz Griego,
no el incendio de Troya, y grande fuego,
no de España y Arauco las cuestiones.

No de Beatriz y Laura perfecciones,
no de la de Cartago el triste ruego,
no sátiras que alaba el vulgo ciego,
no dioses falsos, ni transformaciones.

Canta con verso grave y elegante
el Ponce, a quien dotó naturaleza
de ingenio que a mayor se empina.

De reina sabia mártir y constante
nos muestra en tiernos años la belleza,
de Cristo esposa, virgen Catarina.




Rojas Zorrilla, Francisco de
Toledo. 1607 - Madrid. 1648
Dramaturgo español. Tras estudiar en Toledo y Salamanca, se introduce en la corte. En algunas de sus obras colaboró con Calderón y Montalbán y alguno más de los autores de su tiempo.


BIOGRAFÍA
Francisco de Rojas Zorrilla

(Toledo, 1607 - Madrid, 1648) Dramaturgo español. Considerado como un seguidor de Calderón, fue el gran innovador de la comedia de figurón. Se desconoce el número exacto de sus comedias y autos; en vida sólo publicó doce comedias en 1640 y otras tantas en 1645. En 1633 había estrenado en El Pardo la tragedia Persiles y Sigismunda. Escribió obras en colaboración con autores como Vélez de Guevara, Luis Belmonte, Calderón y otros. Su obra presenta singularidades temáticas poco frecuentes en su tiempo, como el papel que desempeña la mujer como vindicadora de su propio honor (Cada cual lo que le toca). Escribió comedias mitológicas (Progne y Filomena, Los encantos de Medea), de santos (La vida en el ataúd, Los trabajos de Tobías), históricas (Santa Isabel de Portugal) y de costumbres (Obligados y defendidos, Donde hay agravios no hay celos) y dramas de honor (Del rey abajo, ninguno). Sus comedias de figurón (Entre bobos anda el juego), caracterizadas por una trama compleja y por la profundidad psicológica con que trata a sus protagonistas o figurones, alcanzaron una enorme difusión.

Hijo de Francisco de Rojas, denominado en la capital toledana, por su feo aspecto, el alférez Zopas, se cree que debió de estudiar en Salamanca, donde, sin embargo, no parece haberse graduado. En 1631, terminados o interrumpidos los estudios, se hallaba en Madrid; a partir de esta fecha su existencia discurrió en el ambiente de la corte de Felipe IV. Colaboró en las fiestas organizadas por el rey, singularmente en los jardines del palacio y del Buen Retiro, cuyo teatro fue inaugurado en 1640 con la representación de una comedia del mismo Rojas, Los bandos de Verona.

Desde 1632 era poeta y dramaturgo aplaudido, y ese mismo año firmó, junto con Calderón de la Barca, la tragedia El monstruo de la fortuna o La lavandera de Nápoles. Participó en academias y concurrió a certámenes poéticos, cuya parte satírica, denominada "vejamen", provocaba frecuentes y vivas discusiones entre los escritores participantes; a consecuencia de uno de estos litigios, Rojas Zorrilla fue agredido y herido gravemente el 24 de abril de 1638.
Sostuvo relaciones amorosas con la actriz María de Escobedo, que le dio una hija que llegó a ser actriz famosa. En 1643, y luego de una encuesta en la que intervino Quevedo, le fue concedido por el monarca el hábito de la orden de Santiago, y ello a pesar de la modesta categoría de su padre, escribano en Murcia, y de la presencia de elementos moriscos y judíos en su ascendencia. La muerte de Francisco de Rojas no debió de ser natural, por cuanto no hizo testamento y se requirió la licencia del vicario para la inhumación. Aunque no hay pruebas de ello, se contempla la posibilidad de que sufriera una muerte violenta, víctima de alguna enconada envidia proveniente de sectores enemigos del teatro.

Dramaturgo fecundo, dejó setenta comedias, quince autos sacramentales y dos entremeses, además de numerosas colaboraciones con Coello, Calderón de la Barca, Vélez de Guevara, Mira de Amescua, Solís Belmonte y otros autores. Otras muchas obras le han sido atribuidas sin fundamento. Su producción fue reunida por el mismo autor en dos colecciones (1640 y 1644).
Rojas destacó en dos géneros dramáticos: el de la tragedia y el de la comedia de "gracioso", singularmente en la de carácter cómico. El tema del honor, en su relación con el sentimiento de respeto y devoción al soberano, aparece en Del Rey abajo, ninguno (obra conocida también con los títulos de García del Castañar y El labrador más honrado), en la que se dan bellas escenas en elogio de la vida rústica. Américo Castro ha indicado como esencial en el drama de Rojas la importancia concedida a la mujer, que venga su propio honor (A cada cual lo que le toca, Progne y Filomena, La traición busca el castigo e incluso Entre bobos anda el juego), o, por lo menos, tiene conciencia de su propio valor (Peligrar en los remedios, Los bandos de Verona o Donde hay agravios no hay celos).

El extremismo barroco en el empleo de estos motivos se observa asimismo en el relieve que el autor concede en otros géneros a la comicidad o al ingenio. A Francisco de Rojas Zorrilla se le considera creador de la "comedia de figurón", género que tiene su más acabada expresión en la obra Entre bobos anda el juego(1638, también titulada Don Lucas del Cigarral), llena de incidentes y de una encantadora delicadeza, y situada en un ambiente de hosterías y pueblos toledanos. La comedia de figurón es una variante de la comedia de carácter en la que se representa a un protagonista con algún vicio especialmente acusado, en este caso a don Lucas del Cigarral, terrible avaro ridículo en sus actitudes, y doblemente risible en la medida en que se juzga a sí mismo como persona noble y digna.

Este personaje, gran modelo para posteriores comedias de figurón, estaba inspirado sin embargo en el protagonista de El marqués del Cigarral (1634), obra de Alonso de Castillo Solórzano, quien fue acaso el genuino inventor del subgénero. Entre bobos anda el juego fue imitada por Corneille en Don Bertrand del Cigarral (1650) y por Paul Scarron en Don Japhet d'Armenie (1653). Otras obras del dramaturgo español fueron imitadas por autores franceses, por Lesage en particular.

La obra de Rojas se considera, en sus dos vertientes, cómica y dramática, como un paso importante en la mejora formal de la antigua comedia, a lo que hay que sumar la ampliación de la intensificación emocional de las situaciones trágicas, para las que siempre buscaba la innovación en el tratamiento y la originalidad en las resoluciones. Es notorio asimismo que sus comedias de costumbres contienen una capacidad humorística más compleja y honda que la de la mayoría de sus colegas, por el simple hecho de que su exposición de las idiosincrasias humanas está más cerca de la realidad y, por tanto, es más creíble y jocosa. El estilo de Rojas ofrece las mismas características que el de Calderón de la Barca, o sea un lenguaje culterano y conceptista con un lirismo y una construcción que modera el ímpetu de la acción con su despliegue retórico.





_________________
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:29

CRISTOBAL VIRUÉS

SONETOS ( Cont.)


El mismo


Con llama viva del eterno Oriente
en cuyo origen nace, vive y dura
el hado, la Fortuna, arte y natura
lo esencial, sustancial y el accidente.



Y como en un cristal claro y luciente
lo visible se forma y se figura,
así en la inmensa Idea eterna y pura,
del todo el todo está fijo y presente,



en esta prima causa y suma ciencia
estaba de Virués la excelsa Musa
para tal ministerio reservada.



Y de tanta virtud su mente infusa
nos canta de Garín la penitencia
digna de ser de todos imitada.





Fadrique de Villagrasa


Si Francia está gloriosa y arrogante
por tener doce pares de la Fama,
si Aníbal a Cartago la encarama
pues dio en guerras de sí prueba bastante,



si África con Cipion está pujante
pues en las arma su valor derrama,
hoy noble Capitán la misma fama
y el enemigo triste quien sois cante.



Si Parnaso es tenido y reputado
por ser morada de las musa nueve,
por eso vos también sois alabado,



si alguno ver quisiere si es quien debe,
en este curiosísimo tratado
su grande ingenio y mucho saber pruebe,



que el Capitán se atreve
en aspereza tal de la montaña
dar verso de dulzura tan extraña. ( Aquí tenemos un Soneto con bordón: un terceto que engarza su primer verso con los versos nº 12 y 14, y los dos últimos entre sí)



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28512
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 18 Abr 2018, 00:30

Rojas Zorrilla, Francisco de
Toledo. 1607 - Madrid. 1648
Dramaturgo español. Tras estudiar en Toledo y Salamanca, se introduce en la corte. En algunas de sus obras colaboró con Calderón y Montalbán y alguno más de los autores de su tiempo.


soneto

ni el enfermo la alegre luz del día,
la noche los gañanes fatigados,
blandas corrientes los amenos prados,
más que te quiero, dulce esposa mía:

que si hasta hoy su amor desde el primero
hombres juntaron, cuando así te ofreces
en un sujeto a todos los prefiero,

y aunque sé, Blanca, que mi fe agradeces
y no puedo querer más que te quiero,
aun no te quiero como tú mereces.



No quieren más las flores al rocío
que en los fragantes vasos el sol bebe,
las arboledas la deshecha nieve,
que es cima de cristal y después río;

el índice de piedra del Norte frío,
el caminante al iris cuando llueve,
la oscura noche la traición aleve,
más que te quiero, dulce esposo mío;

porque es mi amor tan grande que a tu nombre
como a cosa divina construyera
aras donde adorarte; y no te asombre,

porque si el ser de Dios no conociera,
dejara de adorarte como hombre
y por Dios te adorara y te tuviera.







_________________
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:32

CRISTOBAL VIRUÉS

SONETOS ( Cont.)


Juan Hurtado de Guevara y Mendoza


Sin duda que lleváis triunfante el punto
a todos los que Apolo inflama el pecho
pues vemos en el libro que habéis hecho,
lo dulce y útil dulcemente junto,



con cuanto aplauso y cuanto amor, barrunto
lo recibirá el mundo, satisfecho
que ha de salir para el común provecho
su deseado altísimo trasunto.



Vive dichoso alumno de Elicona
con cuyas vivas obras no sujetas
al vulgo, a la virtud llamas y atizas,



vive, que en vida el Cielo a tu persona
guarda el honor que muy raros Poetas
alcanzaron después de sus cenizas.





Soneto


Digo que las paredes han oídos;
no estamos bien aquí, por nuestra vida,
que en parte nos pongamos escondida
para leer estos versos escogidos.



No es negocio de burla; si sentidos
somos con esta dama, en nuestra vida
(cual ella lo es) del vulgo perseguida,
sin poder ser de nadie socorridos.



Y anda el vulgo muy cuerdo y sabio y justo
en perseguir, Señor, de esta manera
la poesía y su divino gusto;



pues no es, cual él, infame lisonjera;
pues no es, cual él, amiga de lo injusto;
pues no es, cual él, para los buenos fiera.





A Lope de Vega


Con el mismo instrumento en que solía
el pastor de Parténope famoso
hacer son tan suave y deleitoso,
que fieras, aves y hombres suspendía:



hace Lope también tal armonía
con el arco y el verso numeroso,
que mejor otra vez del espantoso
centro sacar a Eurídice podría.



Ya la destreza de la suelta mano
entra la pausa, música y redobles
junta la varia voz con tal dulzura,



que es Lope como Amor dulce tirano
de entendimientos altos, de almas nobles,
que aspiran sólo a la divina altura.







_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:37


Virués, Jerónimo de
Valencia. Siglo XVI
Doctor y poeta.




María Fénix única gloriosa
al sol divino Cristo consagrada,
en cuyo amor castísimo abrasada
cobráis después de muerta vida honrosa.



En la alta Arabia, rica, y venturosa
tenéis el sacro nido, y la morada,
de olorosas virtudes adornada
que en cuerpo y alma, os hacen milagrosa.



Por ser única en gracia, y en belleza,
resplandeciente, y pura más que el oro,
y Ave para su Dios de mejor gusto,



subís alegre a la mayor alteza
de la ciudad del Sol, y eterno Coro,
como lugar que tanto os viene al justo.



BIOGRAFÍA ( Fte.- La web de ñlas biografías)

Médico español nacido en Benicarló (Castellón) con fecha desconocida y fallecido en Valencia el año 1611.

Hijo de Alonso de Virués, que fue médico del patriarca don Juan de Ribera, arzobispo y virrey de Valencia, Gerónimo estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el grado de bachiller en medicina en 1568 y el de doctor seguramente el mismo año. Ejerció durante algunos años en algún pueblo de la región, y heredó más tarde los cargos profesionales de su padre en el palacio arzobispal y en la enfermería de presos. El 22 de diciembre de 1598 fue nombrado examinador de médicos.

La única obra propiamente médica que se conoce de Gerónimo de Virués es el Dialogo en el qual se trata de las heridas de la cabeza. Este libro es, esencialmente, una traducción de un texto de Amato Lusitano. Virués la hizo, "viendo la falta de latinidad que hay en los mancebos cirurgianos y aun en algunos Maestros... a pedimiento y importunacion de algunos dellos, me ha parecido tomar este trabajo de traducir de latín en romance añadiendo, alargando y quitando algunas cosas que me parecieron ser convenientes". Fue ésta una corriente muy generalizada en la época y que contribuyó en gran manera a la enorme renovación que sufrió la cirugía en el siglo XVI.

Gerónimo de Virués participó de forma entusiasta en la Academia de los Nocturnos, sociedad valenciana de carácter literario, en cuyo libro de actas se conserva, entre otras muchas composiciones suyas, un "Discurso alabando la Medicina". (Véase Academias literarias.)

Bibliografía

Fuentes

Dialogo en el qual se trata de las heridas de la cabeza con el casco descubierto, (Valencia: Compañía de Libreros, 1588); 2ª edición (Zaragoza: J. de Ibar, 1651).

Estudios

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, vol. III, pp. 359-360, (Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852).
NEBAT Y PÉREZ, J.: Apología del Dr. Jerónimo Virués, (Valencia: Instituto Médico Valenciano, 1897).

Eugenio Portela Margo
Emili Balaguer Perigüell
Autor

P. B. Piñero


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:42

Vivanco, Francisco
España. Siglo XVII
Caballero de Santiago y poeta.



Al matar el toro Felipe IV


Bruto feliz, en toda lid guerrero,
de tu propia defensa coronado,
no me admira que venzas más osado,
ver que obedezcas, sí, cuando más fiero.



En la palestra el César que venero,
te admite empresa de tu acción pagado:
al arte debes el favor logrado;
indigno fuiste del valor severo.



Del rojo aliento de furor vestido
en líquido coral tu ardor desata,
de tanto esfuerzo el gusto agradecido.



En dócil plomo ¡oh fiera! te retrata;
y porque exento vivas de vencido,
vida te solicita si te mata.

(No encontramos otros datos de interés).



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 00:48


Ximénez de Cabredo, Diego
España. Siglos XVI - XVII
Poeta. Amigo de Lope de Vega.



A Lope de Vega


Hoy queda para siempre declarado,
Vaga espaciosa fértil y agradable,
que es el fruto que das inestimable
puro, precioso, rico y regalado.



Pues le ofreces a todos sazonado,
útil al alma y a la vista amable
con una erudición incomparable
y en estilo jamás imaginado.



No sólo es digno de que ganes nombre
y le gane Madrid cual madre tuya
honrada de tenerte por su hijo,



mas de que el Tajo nueva envidia asombre
de que al Betis la gloria se atribuya
de hallar Mecenas en don Juan de Arguijo.


(Citadoen el libro LOS CORRALES DE COMEDIAS Y LOS HOSPITALES DE MADRID, 1574-1615; así como por el mismo Lope de Vega. Pero no encontramos otros datos de interés).


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 34053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Abr 2018, 08:43

Zapata, Francisco
España. Siglo XVII
Poeta.




Soneto


Que el Sol no Reine, y las Estrellas juntos,
política es del Reino de la Aurora,
que un Orbe enluta, cuando el otro dora
(que también en el cielo corren juntos).



Mas hoy de sus bellezas los trasuntos,
que el cuarto de los Dioses atesora,
reinando juntos su Cibele adora,
porque son inmortales sus asuntos.



Esta inmortalidad venció el amago;
del riesgo, en nuestro amor, (Reina Divina)
siendo Atlante Español de tu belleza.



Lisonja fue el peligro, sino halago;
que un aventaja grande es su ruina
peligrando acredita su Grandeza.


(No encuentro otros datos de interés)



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar 11 Dic 2018, 23:47