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III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 09:17

El poema más conocido del autor anterior (Damián de Vegas) es 

Estate, Señor, conmigo
siempre, sin jamás partirte,
y cuando decidas irte,
llévame, Señor, contigo;
porque el pensar que te irás
me causa un terrible miedo
de si yo sin ti me quedo,
de si tú sin mí te vas.

Llévame en tu compañía,
donde tu vayas, Jesús,
porque bien sé que eres tú
la vida del alma mía;
si tú, vida no me das,
yo sé que vivir no puedo
ni si yo sin ti me quedo,
ni si tú sin mí te vas.

Por eso, más que a la muerte,
temo, Señor, tu partida
y quiero perder la vida
mil veces más que perderte,
pues la inmortal que tú das
sé que alcanzarla no puedo
cuando yo sin ti me quedo,
cuando tú sin mí te vas.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 12:51

Vega, Isabel de
Madrid. Siglo XVI


 
Soneto a la muerte del emperador Carlos V


   ¡Oh muerte! cuánta gloria has alcanzado
triunfando del que triunfos par no tiene;
que triunfes más de nadie no conviene,
pues no hay plus ultra adonde has llegado.


   Sosiéguese de hoy más tu pecado airado, 
que el daño que por ti cruel nos viene
ni el nombre del que en tal dolor nos tiene
no temas que jamás será olvidado.


   ¡Oh César y Alejandro! que ganaste
tan clara fama por los hechos raros
y con ellos triunfáis en el abismo.


   ¡Oh Carlos! clara luz, que vos volaste
al sumo cielo con triunfos claros
después de haber triunfado de vos mismo.




 
Soneto al príncipe don Carlos de España, sobre este verso de David: (Omnia excelsa tua et fluctus tui super me transierunt.)


   Divino ingenio, lengua casi muda,
hermoso rostro, cuerpo desgraciado,
valor inestimable no estimado,
con mano larga y de poder desnuda.


   Virtud resplandeciente sin ayuda, 
rigor y ejecución bien empleado;
benigno, afable, nunca espirmentado,
palabra firme, fe que no se muda.


   Alto estrado, grandeza, abatimiento,
prisión y libertad, poca salud 
con ánimo constante y sufrimiento.


   Pasó sin hacer daño a su virtud
el Príncipe don Carlos desdichado,
a quien Fortuna rostro no ha mostrado.


Según WIKIPEDIA




[list=references]
[*]sabel de Vega nació en el año 1558.2
Vivió en Alcalá de Henares hacia mediados del siglo XVI.2​ Se desconoce su entorno social, aunque mantuvo contactos con otros escritores.2
La vida de Isabel de Vega pudo trascurrir en la corte o quizá en el mundo de los profesores o intelectuales de la universidad de Alcalá, que explicaría su relación con las letras, semejante a algunas mujeres humanistas cronológicamente algo anteriores y en su mayoría familiares de grandes intelectuales, formadas en un medio que tenía fe en el valor de la cultura y que compartía las ideas más avanzadas sobre las mujeres.1​ De ser así la educación y sobre todo la dedicación de Isabel a la poesía procedería de un ambiente similar al que vio florecer a Francisca Nebrija, Luisa y Ángela Sigua, Lucía de Medrano o Isabel de Vergara.1


Los catorce poemas3​ de Isabel de Vega pueden parecer un corpus mínimo en relación a otros escritores, pero si lo comparamos con de autoría femenina en el período, se trata de un número muy elevado de composiciones, que confirma la importancia que tuvo en su entorno y la buena circulación de sus versos, puesto que resulta excepcional su inclusión en tres cancioneros distintos.1

Referencias



[*]Vega, Isabel (2007). El divorcio y las nuevas dimensiones de la paternidad. Grupo editorial norma. pp. 22 y 23. ISBN 9789580498704.

[*]Vega, Isabel (2007). Antología de poesía de los siglos de oro. Grupo Editorial norma. pp. 24,25. ISBN 9789580498704.
[*]
Baranda, Nieves: «Isabel de Vega, poeta con musa (Alcalá, 1558, 1568).» Núm. 30 (2014). Epos: Revista de filología (UNED). Consultado el 21 de junio de 2017.
[/list]


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 12:57

Vega, Tomás de la
Sevilla. Siglo XVII
Poeta.


 
Soneto


   Paloma Virgen, que la verde oliva
alegre lleva con ligero vuelo;
zarza, que ardiendo, de Moisés el celo
aumenta, y prodigiosa lo cautiva:


   Arca del Nuevo Testamento viva, 
antes labrada que lo fuese el Cielo;
Judith valiente, que bañado el suelo
dejó con sangre de la Bestia altiva.


   ¡Oh! cándida Cordera palestina,
que ofrece a Gedeón el Vellocino; 
Esther graciosa, que por ella inclina


   el Padre al Verbo de su Solio trino:
A tan alteza, Fénix peregrina,
Inmaculada Concepción convino.




No encuentro más detalles de interés.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 13:07

Vélez de Guevara, Diego
Sevilla Siglo XVI - 1630
Agustino. Poeta. Era hermano de Luis.
No encuentro más datos de interés


 
Soneto


   Ora en la fiel cosecha, Lisis grata,
la tierra corresponda a el aldeano
labrador, ora en leche pierda el grano
la piedra, que las mieses desbarata;


   o el mar tranquilo ya, la índica plata
en salvamento llegue al puerto hispano,
o ya parte se trague el Océano,
y parte roba el albión pirata;


   no lo siento, ni anhelo los fatales
destinos estorbar con dar al viento 
y a Dios votos y voces desiguales.


   No porque yo del mal tenga contento,
mas porque el curso de seguir tus males
no me deja lugar al sentimiento.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 13:09

Vélez de Guevara, Juan
Madrid. 1611 - 1675
Abogado y corregidor de Málaga. Poeta y dramaturgo. Hermano del anterior e hijo del poeta Luis Vélez de Guevara.No encuentro otros datos de interés.


 
A mi padre


   Luz en que se encendió la vital mía,
de cuya llama soy originado,
bien que la vida sólo te he imitado,
que el alma, fuera en mí, vana porfía.


   Si eres el Sol de nuestra poesía 
viva más que él tu aplauso eternizado,
y pues un vivir sólo es limitado,
no te estreches al término de un día.


   Hoy, junta en el deleite la enseñanza
tu ingenio, a quien el tiempo no consuma, 
pues también viene a ser aplauso tuyo.


   Y sufra la modestia esta alabanza,
a quien por parecer más hijo tuyo
quisiera ser un rasgo de tu pluma.





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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 13:17

LUÍS VÉLEZ DE GUEVARA

WIKIPEDIA


Luis Vélez de Guevara (Écija, provincia de Sevilla, 1 de agosto de 1579Madrid, 10 de noviembre de 1644), dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro autor de El diablo cojuelo. Se ubica dentro de la estética del Barroco conocida como conceptismo y fue padre del también dramaturgo Juan Vélez de Guevara.

Índice


Biografía

Fue hijo del licenciado Diego Vélez de Dueñas y de Francisca Negrete de Santander, ambos de corta hacienda y de probable ascendencia conversa. Estudió en la Universidad de Osuna, donde se graduó de bachiller en Artes el 3 de julio de 1596, de forma gratuita por ser pobre. Después fue cuatro años paje del cardenal Rodrigo de Castro, arzobispo de Sevilla; por entonces escribió su primera comedia, El príncipe transilvano (1597–1598). Al morir el cardenal, en 1600, marchó como soldado a Italia en el ejército del Conde de Fuentes, participando en las campañas de Saboya, Milán y Nápoles bajo el nombre de Luis Vélez de Santander. También tomó parte en la jornada de Argel con el almirante genovés Andrea Doria y estuvo bajo el mando de Pedro de Toledo en las galeras de Nápoles, lo cual, según su hijo, le llevó seis años, aunque los documentos se refieren, sin embargo, a dos años, ya que parte de ellos los pasó en la Corte, en Valladolid, y aún estuvo un tiempo en Sevilla. Se estableció con la Corte en Madrid en 1607 y entró al servicio del Conde de Saldaña, hijo del Duque de Lerma, dedicándose también a la abogacía y a las letras, y empezó a utilizar los apellidos por los cuales es más conocido desde 1608, año en que el 24 de septiembre se casa con Úrsula Remesyl (o "Ramisi") Bravo, a la que también cambió el apellido por Bravo de Laguna. De ella tendrá en 1611 al también dramaturgo Juan Vélez de Guevara. Aún casaría dos veces más (en 1618 con Ana María del Valle, fallecida de sobreparto el 20 de noviembre de 1619, y con María López de Palacios en 1625), manteniendo además algunas amantes y muchos hijos, por lo cual siempre pasó gran parte de su vida endeudado. Es falso que se hubiera casado en una cuarta ocasión. El cambio de apellido se debe a quererse honrar con el de un presunto antepasado suyo, uno de los trescientos caballeros que sacó de Ávila el rey Alfonso X el Sabio para ganar Jerez de la Frontera. Como cuenta Emilio Cotarelo, un tal Luis de Santander fue quemado por judaizar en 1554 en su natal Écija, por lo que le convenía rehuir ese apellido e inventarse una hidalguía inexistente para poder medrar.
En 1608 publicó su Elogio del juramento del Serenísimo Príncipe don Felipe Domingo, cuarto de este nombre, en cuya portada se titula «criado del Conde de Saldaña». A partir de 1611 abundan los documentos que testimonian su fama como poeta y dramaturgo (fue uno de los pocos poetas dramáticos que siempre tuvo admiradores y nunca enemigos). Sin embargo, las primeras comedias que se le publicaron, El espejo del mundo y El hijo de la barbuda, lo fueron en 1612. Por desavenencias con el Conde de Saldaña abandonó su servicio y empezaron sus habituales problemas económicos a causa, entre otras cosas, de su enorme familia, si se ha de juzgar por los numerosos versos de circunstancias que dedicó a pedir; se ganó fama por ello de poeta pesetero o pedigüeño, bajo el sobrenombre de «el importuno Lauro»; aun en su testamento deja una enorme lista de pequeñas deudas que satisfacer. Entró, sin embargo, al servicio del Marqués de Peñafiel, hijo del Duque de Osuna, durante dos años, y, después de haber sido breve tiempo ujier del Príncipe de Gales, futuro Carlos I, en 1623, alcanzó en 1625 un buen cargo similar, el de ujier de cámara regia, aunque... sin sueldo, salvo gajes de la casa, médico, botica y entierro. Esto le dio alguna tranquilidad para consagrarse a su obra dramática, en la que logró grandes éxitos (El rey en su imaginación, 1625; Si el caballo vos han muerto, 1633; Los amotinados de Flandes, 1634; La nueva ira de Dios, 1635). En 1633 consiguió una cierta estabilidad económica al lograr una pensión mensual de doscientos reales, lo que, en marzo de 1636, fue sustituido por otra merced del monarca, un puesto de carnicería en el mercado; pidió sin embargo en continuos memoriales ayuda de vestuario y condumio, algo habitual en quienes vivían de las letras, siempre, con todo, muy dignamente, pues al mismo rey se quejaba en estos términos:
No hay Marqués de Villafranca / ni Conde partinuplés. / Todos son por un rasero / Marqueses de Peñafiel, / Condestables de Noescuches, / Mariscales de Novés, / tan fanfarrones de bolsas, / tan escollos de arancel, / que aunque con plagas les pida / no darán un alfiler.
Colaboró en academias literarias y certámenes poéticos serios o burlescos, y organizó veladas teatrales en Palacio, con representaciones propias y comedias «de repente». Incluso llegó a corregir las obras del propio Felipe IV. Sin embargo restringió los temas de sus dramas a la Historia profana o bíblica. En 1641 publicó su obra más conocida, la novela El diablo cojuelo. Verdades soñadas y novelas de la otra vida, en un estilo muy conceptista. Poco después, en 1642, cedió su cargo de ujier a su hijo Juan, quien fue también escritor y dramaturgo, si bien menos fecundo que su padre, y se retiró. Murió en su casa de la calle de las Urosas (actualmente calle Luis Vélez de Guevara2​) asistido por su esposa, María de Palacios, el 10 de noviembre de 1644, de unas calenturas malignas y un «aprieto de orina»; poco antes había testado ante Lucas del Pozo, dejando por albaceas al duque de Veragua y a fray Justo de los Ángeles; está enterrado en la capilla de los Duques de Veragua, en Doña María de Aragón.
Todos los ingenios de su época alaban unánimemente en él, como Cervantes, «lustre, alegría y discreción de trato». En su época llegó a rivalizar con el propio Lope de Vega y Calderón por el cetro del teatro español, tanto en los corrales de comedias como en los coliseos de la realeza. Lope mismo no le escatimó elogios en su Filomena y en su Laurel de Apolo, como tampoco Francisco de Quevedo, Juan Pérez de Montalbán o Cervantes, quien, sin embargo, en el prólogo que puso en 1615 a sus propias comedias, veía excesivas sus aparatosas escenografías llenas de «rumbo, tropel, boato y grandeza». Montalbán escribió en su Para todos que
Había escrito más de cuatrocientas comedias, y todas ellas de pensamientos sutiles, arrojamientos poéticos y versos excelentísimos y bizarros, en que no admite comparación su valiente espíritu.
De esas más de cuatrocientas comedias, cifra en que concuerdan no menos de tres testimonios de la época, se habían conservado ochenta en tiempos de Cayetano Alberto de la Barrera; hoy su número alcanza a unas cien. Han estudiado la vida y obra de Vélez Cayetano Alberto de la Barrera, Paz y Meliá, Pérez y González, Cristóbal Pérez Pastor, Adolfo Bonilla y San Martín y Francisco Rodríguez Marín,

Obra



Como autor dramático es un continuador de la comedia nueva de Félix Lope de Vega, muchos de cuyos temas utilizó. Como él, insertó romances populares y canciones de la lírica popular en sus piezas y adaptó temas heroicos de la historia nacional. En ambos aspectos destacó, pero se le recuerda sobre todo por sus magníficas comedias de tema histórico: Atila, azote de Dios, Tamerlán de Persia y El príncipe esclavo y hazañas de Escandenberg escenifican temas de historia extranjera, si bien su obra maestra en esta temática es Reinar después de morir, donde adapta con gran finura y altura poética los trágicos amores de Inés de Castro que tanto sugestionaron a los autores dramáticos europeos y peninsulares, entre los que habría que citar a Jerónimo Bermúdez con sus Nises, a Tirso de Molina con su Siempre ayuda la verdad o a Luis de Camoens en el canto III de su Os lusiadas.
En historia nacional, sin embargo, alcanza más cumbres poéticas: Más pesa el rey que la sangre dramatiza la leyenda de Guzmán el Bueno; La restauración de España recuerda la de Pelayo y Covadonga; El diablo está en Cantillana reseña la leyenda en la que un hombre se disfraza de fantasma para evitar que el rey Pedro I el Cruel mancille su honra; La luna de la sierra se desarrolla en tiempo de los Reyes Católicos en torno a la figura del malogrado príncipe don Juan; en El águila del agua dramatiza la figura de Don Juan de Austria y la batalla de Lepanto. A lo que obliga el ser rey combina elementos de la comedia de honor y de la comedia de privanza, llegando a un desenlace «burocrático» en que el malhechor no paga por su malevosía con la sangre, sino fijando carteles ordenados por el Rey, en los cuales pregona su culpa. La Luna de la Sierra es una graciosa parodia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega, pero donde la comedia de Lope es una celebración del amor matrimonial, la obra de Vélez invierte los esquemas tradicionales para llegar a un final tan sorprendente como cómico. Don Pedro Miago es una comedia de privanza, compuesta en el verano de 1613 y en la cual por primera vez llevó el denso estilo gongorino del Culteranismo a los corrales públicos. Es, además, una fuente directa del gran Villano en su rincón de Lope de Vega. En 1617 consta representación de La Ninfa del cielo, comedia de bandoleros a lo divino que fue atribuida sin fundamento a Tirso de Molina con el nombre de La condesa bandolera, pero que consta en manuscrito en la Biblioteca Palatina de Parma como de Luys Vellez (sic). En torno a esta fecha escribió también El niño diablo, que ha sido también atribuida a Lope de Vega.
En leyendas folclóricas de romances y cancioncillas populares se inspiran La serrana de la Vera y La niña de Gómez Arias. La primera cuenta la historia de la serrana que asesinaba a los hombres después de yacer con ellos; la segunda, la de la jovencita seducida y vendida después como esclava. Esta última es fuente directa de la comedia del mismo título de Pedro Calderón de la Barca, quien la refundió.
También compuso Vélez comedias bíblicas como La hermosura de Raquel, Santa Susana y La Magdalena, así como no pocas piezas pertenecientes al género del auto sacramental. Es más, cultivó con éxito el entremés y comedias de diversión evanescente y pasatiempo como El embuste acreditado y El disparate creído.
En su teatro menor destacan los entremeses Los sordos, Antonia y Perales, El hambriento, Los atarantados, La sarna de los banquetes y La burla más sazonada. Escribió loas como Loa curiosa, Loa curiosa y de artificio y Loa sacramental, y bailes como el Baile de los moriscos.
Como narrador compuso una novela parangonable al género de la novela picaresca por su temática satírica, si bien no estrictamente (carece de autobiografismo y de otros elementos que la constituyen), ya que más bien se acerca a la sátira lucianesca de costumbres de forma parecida a los Sueños de Quevedo o Los anteojos de mejor vista, de Rodrigo Fernández de Ribera; se trata de El diablo cojuelo, publicada en 1641 pero escrita no antes de 1637, con fin moralista; su fin es ofrecer una panorámica de la sociedad en todos sus niveles, lo que logra tomando además un gran valor documental agregado para la imaginería de la época. Ataca en especial el vicio de la hipocresía y especialmente a la nobleza de Madrid, donde estaba entonces la Corte, y de Andalucía; pero ese ímpetu satírico decae a partir del quinto tranco o salto, quizá porque el autor tiene en cuenta su acuciante situación económica y que depende de los que ataca; en la primera parte de la obra, los personajes zaheridos se muestran como sabandijas humanas (sic); en la segunda, de talante más cortesano, aparecen interesadamente alabanzas y largas listas de nombres amigos a la manera de «cameos».
El estilo es tan acusadamente conceptista que a veces roza lo ininteligible, de tanto como llega a concentrar significados con todo tipo de anfibologías, dobles sentidos, juegos de palabras, alegorías, retruécanos y elipsis, quizá con la intención no declarada de competir con Francisco de Quevedo. Dividido en trancos en vez de en capítulos, el argumento es el siguiente: un estudiante que huye de la justicia, don Cleofás, entra en una buhardilla de un astrólogo y allí libera a un diablo encerrado en una redoma, quien en agradecimiento, levanta los tejados de Madrid y le enseña todas las miserias, trapacerías y engaños de sus habitantes. Este recurso narrativo sin embargo no es nuevo, y se inspira claramente en Los anteojos de mejor vista (1620–1625) de Rodrigo Fernández de Ribera. La obra fue pronto traducida a las lenguas europeas y suscitó imitaciones, como Le diable boiteux (París, 1707), de Alain-René Lesage, quien la alteró todavía más en su segunda edición en dos volúmenes en París, 1726. La novela de Vélez fue editada en el siglo XX por Adolfo Bonilla y San Martín (1910) y por Francisco Rodríguez Marín (1922). En honor a este poeta se le concedió su nombre a un instituto en su ciudad natal, Écija.

Cronología de su obra dramática


  • El príncipe transilvano (1597–1598)
  • El espejo del mundo (antes de 1611)
  • Los hijos de la barbuda (antes de 1611)
  • La serrana de la Vera (1613)
  • La niña de Gómez Arias (c. 1614)
  • La vida de la santa madre (c. 1614)
  • Don Pero Miago (c. 1614)
  • La montañesa de Asturias (c. 1614)
  • Las dos partes de La hermosura de Raquel (c. 1614)
  • El conde Don Pero Vélez (c. 1615)
  • El amor y celos en vizcaíno (c. 1615)
  • El embuste acreditado (c. 1615)
  • El Marqués del Vasto (c. 1615)
  • El príncipe viñador (c. 1615)
  • La ninfa del cielo (ante 1617)
  • El niño diablo (c. 1620)
  • El diablo está en Cantillana (post 1620)
  • El rey en su imaginación (1625)
  • Los novios de Hornachuelos (post 1620)
  • El verdugo de Málaga (post 1620)
  • El águila del agua (post 1620)
  • Más pesa el rey que la sangre (post 1620)
  • Si el caballo vos han muerto (1633)
  • Los amotinados de Flandes (1634)
  • La nueva ira de Dios (1635)
  • Los tres portentos de Dios (c. 1635)
  • Reinar después de morir
  • El diablo cojuelo (1641).




  • EDICIONES CRITICAS DE SUS COMEDIAS 
  • Luis Vélez de Guevara El espejo del mundo. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Maria Grazia Profeti. 2.ª ed. corregida. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002.
  • Luis Vélez de Guevara. Don Pedro Miago. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de C. George Peale. 2.ª edición corregida y ampliada. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002.
  • Luis Vélez de Guevara. El Conde don Pero Vélez y don Sancho el Deseado. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Thomas E. Case. 2.ª edición. Newark, Delaware. Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002.
  • Luis Vélez de Guevara. La Serrana de la Vera. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de James A. Parr y Lourdes Albuixech. 2.ª edición corregida. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002.
  • Luis Vélez de Guevara. El rey en su imaginación. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Thomas Austin O’Connor. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002.
  • Luis Vélez de Guevara, El amor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudios introductorios de Evangelina Rodríguez Cuadros y Harold R. Rosen. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002.
  • Luis Vélez de Guevara. El primer Conde de Orgaz y servicio bien pagado. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Sebastian Neumeister. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002.
  • Luis Vélez de Guevara. La mayor desgracia de Carlos Quinto. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Harry Sieber. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2002.
  • Luis Vélez de Guevara. El hijo del águila. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Raquel Minian de Alfie. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2008.
  • Luis Vélez de Guevara. El Águila del Agua, representación española. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de C. George Peale. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, 2003.
  • Luis Vélez de Guevara. El cerco del Peñón de Vélez. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de María Soledad Carrasco Urgoiti. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2003.
  • Luis Vélez de Guevara. Las palabras a los reyes y gloria de los Pizarros. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudios introductorios de Glen F. Dille y Miguel Zugasti. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2004.
  • Luis Vélez de Guevara. A lo que obliga el ser rey. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Susana Hernández Araico. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2006.
  • Luis Vélez de Guevara. La Luna de la Sierra. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Arturo Pérez Pisonero. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2006.
  • Luis Vélez de Guevara. El Rey naciendo mujer. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Piedad Bolaños Donoso. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2006.
  • Luis Vélez de Guevara. La corte del demonio. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de María Yaquelín Caba. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2006.
  • Luis Vélez de Guevara. Los sucesos en Orán por el marqués de Ardales. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudios introductorios de Melveena McKendrick y Javier J. González. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2007.
  • Luis Vélez de Guevara. Los celos hasta los cielos y desdichada Estefanía. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Matthew D. Stroud. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2007.
  • Luis Vélez de Guevara. Si el caballo vos han muerto y Blasón de los Mendozas. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudios introductorios de Javier J. González y Valerie L. Endres. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2007.
  • Luis Vélez de Guevara. Los amotinados de Flandes. Edición crítica y anotada de Desirée Pérez Fernández y C. George Peale. Estudio introductorio de Desirée Pérez Fernández. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2007.
  • Luis Vélez de Guevara. El marqués del Vasto. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Teresa Ferrer Valls. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2008.
  • Luis Vélez de Guevara. El Hércules de Ocaña. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Antonio Carreño. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2008.
  • Luis Vélez de Guevara. Reinar después de morir. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Donald R. Larson. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2008.
  • Luis Vélez de Guevara. El príncipe viñador. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Juan Matas Caballero. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2008.
  • Luis Vélez de Guevara. Atila, azote de Dios. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Sebastian Neumeister. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2009.
  • Luis Vélez de Guevara. La montañesa de Asturias. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Piedad Bolaños Donoso. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2010.
  • Luis Vélez de Guevara. El alba y el sol, con partituras de Antonio Guerrero (1761) y Enrique Moreno (1827). Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Maria Grazia Profeti. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2010.
  • Luis Vélez de Guevara. Virtudes vencen señales. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de José María Ruano de la Haza. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2010.
  • Luis Vélez de Guevara. El asombro de Turquía y valiente toledano. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Javier J. González Martínez. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2010.
  • Luis Vélez de Guevara. El Niño Diablo. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Alfredo Rodríguez López-Vázquez. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2011. 223 pp.
  • Luis Vélez de Guevara. Los tres portentos de Dios. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Alfredo Rodríguez López-Vázquez. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2011.
  • Luis Vélez de Guevara. El Caballero del Sol. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de María Luisa Lobato. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2011.
  • Luis Vélez de Guevara. Más pesa el Rey que la sangre, y Blasón de los Guzmanes. Edición crítica y anotada de William R. Manson y C. George Peale. Estudio introductorio de Javier J. González Martínez. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographs, 2011.



[*]REFERENCIAS

[*]

[*]1. Sánchez Blázquez, 2012.
[*]
[list=references]
[*]«Los Urosas». Consultado el 4 de octubre de 2016.
[/list]

Bibliografía


  • Javier Huerta, Emilio Peral y Héctor Urzaiz, Diccionario de teatro español, Madrid, Espasa-Calpe, 2005, pp. 732–733, ISBN 978-84-670-1969-8.
  • Uwe Holtz, Der hinkende Teufel von Vélez de Guevara und Lesage. Eine literatur- und sozialkritische Studie, Wuppertal. 1970.
  • Tirso de Molina / Luis Vélez, El condenado por desconfiado / La ninfa del cielo, Madrid, Cátedra, 2008, ISBN 978-84-376-2450-1.

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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 13:19

Vélez de Guevara, Luis
Écija. (Sevilla) 1579 - Madrid. 1644
Dramaturgo, poeta.


 
A unas fiestas


   Lisis, catorce toros se corrieron,
sin otros que pacíficos miraron;
a los unos las mulas les sacaron
a los otros sus coches los volvieron.


   Bravos los toreadores anduvieron, 
pues saliendo a rodar no escarmentaron;
en efecto, las cañas se jugaron,
y los que las jugaron las perdieron.


   Lisis, catorce toros se corrieron,
y esta que circo fue de gladiadores, 
en plaza de herradores se ha tornado.


   Paciencia aunque perdonen los señores;
caracol muy errado y mal culpado
no siempre le han de errar los regidores.





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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 13:21

LUIS VÉLEZ DE GUEVARA

SONETOS



 
¡Celos!


   Ya Flori sale el campo, todo es flores,
vierten las fuentes risa de alegría
y si es de noche, luego nace el día;
y saltan los arroyos bullidores.


   A los enamorados ruiseñores, 
cuando lo cantan, hago compañía;
tal vez celos le tengo a su armonía
porque más bien le cuentan sus amores.


   Con piedras y una honda los desvío
de los pimpollos verdes, mas huyendo 
llaman al parecer al dueño mío.


   Celoso y sin razón les voy siguiendo;
y mis celos burlando el claro río,
con labios de cristal se va riendo.




 
De su comedia Celos, amor y venganza


   Amargas quejas forma dulcemente
celoso el Ruiseñor, de enamorado,
y la Tórtola viuda el desagrado
cristal enturbia de la clara fuente.


   El mudo pez a la veloz corriente, 
sale de amor desde su escollo helado,
y el más robusto toro, no domado,
brama de amor, y sus pasiones siente;


   abraza el tronco la amorosa yedra
con las, que aun el tiempo no desata; 
y todo al fin amando, vive, y crece,


   y Nise sola, como helada piedra,
bella a mis ojos y a mi amor ingrata,
al paso que la adoro me aborrece.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 13:23

LUIS VÉLEZ DE GUEVARA

SONETOS




 
De la misma comedia


   Amor, amor, que roca, que diamante
tan estable, tan firme el cielo ha hecho,
como la fe de mi abrasado pecho,
cuando más ofendido, más constante?


   Amor, después de agravio semejante, 
que Esperanza te queda de provecho?
pues para el más querido, y satisfecho,
mi desengaño solo era bastante.


   Déjame amor, mas no, que diferencia
merece la ocasión de mi cuidado, 
en ser amada, cuando ingrata ha sido.


   No es firme amor, que halló correspondencia,
querer querido, es paga de obligado,
solo es firmeza amar aborrecido.




 
De la comedia No guardas tú tu secreto


   Cuando de mi confuso pensamiento,
necio amor, locos casos imagino,
menos me atrevo, y más me determino,
que sobra amor, y falta atrevimiento.


   Desconocido a mi valor intento, 
a un agravio remedio peregrino,
y animándole, apenas adivino,
verdugo de mi infamia el sentimiento.


   Olvido, ingrato agradecido adoro,
aborrezco cobarde, amo atrevido, 
lamo, y huyo, quiero, y no deseo;


   canto mis penas, y mis glorias lloro,
que mucho viva, o muera arrepentido,
si he de perder la vida, o el deseo!




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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 16 Abr 2018, 13:25

LUIS VÉLEZ DE GUEVARA

SONETOS



 
A la muerte de su amigo el doctor Juan Pérez de Montalbán


   O joven tantas veces mal logrado
de tus floridos años, y el sentido;
no a tu Posteridad venza el olvido,
ni a tu fama inmortal se atreva el hado.


   Y de laurel divino coronado 
Fénix rejuvenezcas renacido
de tus mismas cenizas, y vestido
rayos del Sol, te sirva el Sol de estrado.


   Y cara a cara, en más luciente esfera,
bebiendo mayor luz te envidie el día 
en el eterno, que morir no espera,


   haciendo de tus versos armonía,
en aplausos de Dios, a quien venera
tan numerosa Alada Monarquía.




 
A la muerte de Lope de Vega


   Aquel cisne Español que dio al Meandro
prodigios antes, lástimas ahora,
cuya en vida y en muerte voz canora
hizo menor la del clarín de Evandro.


   Ya entre comunes lágrimas Leandro 
se anega, y de más vida se mejora,
y por la trompa de su fama llora
repetidas envidia Alejandro.


   Cometa de sí mismo corrió el suelo,
y siendo entre los hombres sin segundo, 
no cupo en él, y aposentóle el cielo.


   Constrúyale obelisco el mar profundo,
si bien a sus cenizas le recelo
bóveda estrecha el ámbito del mundo.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 00:20

Rey de Artieda, Andrés
Valencia. 1544 - Valencia. 1613
Poeta, autor dramático y militar. Estuvo en la batalla de Lepanto.


Soneto


A. ¿Quién vive aquí? C. Un pobre peregrino.
A. ¿Pues peregrino con hogar y casa?
C. ¿No la veis toda ya desierta y rasa,
que sólo esté sobrado quedó en pino?

A. ¿Quién os trajo a tal lugar? C. Mi sino.
A. ¿Quién sois? C. Soy viento que no vuelve y pasa:
tuve favor del mundo, tuve el asa;
pasó el buen tiempo, y el adverso vino.

A. ¿Qué hacéis aquí? C. Un cesto, una canasta,
tal vez de mimbre, tal de seco esparto,
con que gano el sustento que me basta.

Y no me vi (os prometo) jamás harto
de pretensiones militares hasta
que el desengaño me alquiló este cuarto.





Los quince misterios del Rosario


Cuando a María el Ángel la saluda,
y ella visita a Elisabet su prima,
cuando pare al que cielo y mundo anima,
y cuando ordena Dios que al templo acuda,

cuando Cristo en el huerto sangre suda
el azote y corona le lastima,
cuando el sagrado leño se echa encima,
y pasa muerte tan acerba y cruda.

cuando con triunfo y gloria resucita,
sube la los cielos, y a su Iglesia santa
el Espíritu Santo la visita;

cuando llama a María sacrosanta
y la corona con aplauso, y grita
para siempre sin fin la Iglesia canta.



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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 00:23



Ribadeneira, Isabel de
España. Siglo XVII
Poeta y amiga de Lope de Vega.




A Lope de Vega y Carpio


Si el Español, o el Florentín famoso
vieran de tus escritos la excelencia,
Vaga, a quien el Parnaso reverencia,
quedara cada cual de ti envidioso.

Porque tu dulce estilo caudaloso
así de los demás se diferencia,
como entre las estrellas la presencia
del sol al medio curso luminoso.

Y pues los ríos, sin faltar ninguno,
cortando montes, o por valles fríos,
al mar van a pagar debido censo:

Aunque no has de crecer con loor alguno,
vaya mi arroyo entre famosos ríos
al Océano de tu ingenio inmenso.




Ribellas y de Villanoua, Miguel
España. Siglo XVI - XVII
En la obra de Rey de Artieda, Los Amantes de 1581, en los preliminares hay un laudatorio de este poeta al autor.




A Rey de Artieda

Al que en estado humilde se entretiene,
y al que por gradas llega a ser Monarca,
iguala lo que llaman hado, y Parca,
como ejecute el uno y otro ordene.

Pero aquella que a dar lo justo viene,
cuya memoria mil siglos abarca,
eterniza por letras a Petrarca
y al Cid, porque en valor igual no tiene.

Justamente, señor, y amigo caro,
con el rumor que mueve y el estruendo
la que el silencio de la Parca ataja,

contra su gran poder tenéis reparo,
pues el valor al Cid le vais siguiendo,
y espero que a Petrarca haréis ventaja.






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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 00:25

Ribellas y de Villanoua, Miguel
España. Siglo XVI - XVII
En la obra de Rey de Artieda, Los Amantes de 1581, en los preliminares hay un laudatorio de este poeta al autor.



Discurso XIV del libro Agudeza y arte de ingenio de Baltasar Gracián


Gallardo capitán, que armado de oro,
con la lanza fatal puesta en la mano,
pisas el cuello del feroz tirano,
que a su rey y a su Dios perdió el decoro.

El pie sagrado con respeto adoro,
que así castiga el loco intento vano,
en el divino alcázar soberano
tiene el primer lugar el primer coro.

Postraréme a tus pies con tu licencia,
y allí do Lucifer está tendido,
juntos los dos haremos penitencia.

Que si al mismo Señor tengo ofendido,
no queda entre él y yo más diferencia
de estar él pertinaz, yo arrepentido.




Ribera, Juan de
Ronda (Málaga). Siglos XV - XVI
Poeta.




A Francisco de Roales

Ante tu canto, en plectro dilatado,
la eterna Fama, o del Tormes undoso
Canoro Cline, fin que el tiempo, odioso
Leteo, ofulque a tanta gloria el grado.

No de la envidia, el Midas obstinado
niegue a tu labio acento. el Lauro honroso
pues gustar mejor pudo decoroso,
el Numen dulce, el Helicón sagrado.

Y la Penea Ninfa, que de Apolo,
el docto empleo le negó a sus brazos,
(trocó a las ansias de un amor prudente).

Hoy nuevo Apolo, a ti te ofrezco solo,
con amoroso afecto, ardientes lazos,
que ciñan de tu ser, la adulta frente.




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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 00:27

Ribera, Juan de
Ronda (Málaga). Siglos XV - XVI
Poeta.



A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán

Nacer a gusto, y atención del Cielo
en el margen del quieto Manzanares,
más erudito que el cercano Henares,
y aplaudido con honras en el Suelo.

Explicar sus conceptos tan sin velo,
que en Provincias extrañas, anchos Mares
como divinos, como singulares
unos, y otros los leen sin recelo.

Solamente lo admiro en el ejemplo
del Grande Montalbán, de España Taso,
con copia de mejores atributos;

y por ellos eterno le contemplo:
pues renace en Virtudes sin Ocaso,
que nunca a caducar vendrán sus frutos.




Ribera, Simón de
España. Siglo XVI - XVII




En loor a la obra de Francisco de Guzmán, publicada en 1565


Traten en amorosas niñerías
otros vanos ingenios y poetas,
blasonen del aljaba y las saetas
del ídolo de amor sus poesías.

Describan fuentes claras, aguas frías,
a menos prados, frescas violetas,
que en fin obras son estas imperfectas
do de ceban las vanas fantasías.

Muy al revés gastaste tu talento
que el cielo os concedió galán famoso
pues de estas vanidades no curaste.

Antes con alto celo y fundamento
enseñando lo bueno y provechoso,
más que todos en todo os señalaste.




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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 01:04

Vélez de Santander, Luis
España. Siglos XVI - XVII
Poeta y amigo de Lope de Vega.


 
A Lope de Vega


   Padre Betis, que en húmedas recovas
sobre urnas plateadas dormir sueles,
cansado de sufrir tantos bajeles,
en que el metal del sol al Indio robas:


   oblíguete a salir de tus alcobas
asiéndote a algún árbol de Cibeles,
coronado de olivas y laureles,
calzado de cristal, vestido de ovas,


   la lira de un pastor de Manzanares,
que fue del Tajo Vega y maravilla, 
cuyo fruto tus márgenes guarnece:


   si por el que te dan remotos mares,
ganaste fama al fin, éste a tu orilla
más que la plata y oro te enriquece.



No encuentro otros detalles de interés.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 01:11

Vena, Miguel de la
Sigüenza. Navarra. Siglo XVII
Poeta y canónigo de la Santa y Apostólica Iglesia de Santiago.


 
Soneto


   Mueres Héroe Glorioso en pobre lecho,
patente al Cielo, que su noble llama,
al corazón amante tanto inflama,
que respirar no puede en menor trecho.


   Y al mirar de la Parca el cruel despecho, 
entre asombros suspenso el mundo clama,
como mueres Javier, cuando la fama
vive de los alientos de tu pecho.


   Si al fin del Orbe estás como imagina,
tu ardor, que no ha empezado su carrera, 
como mueres a vista de la China.


   ¿Qué con ansias tu fe, y amor espera?
Pero tu luz halló precisa ruina,
al ver, y no gozar tu amante esfera.

No encuentro otros detalles de interés.



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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 01:16




Vera y Zúñiga, Juan de
España. Siglo XVII.
Recibió el título de Conde de la Roca en 1628. Amigo de Lope de Vega. Poeta.


 
A Lope de Vega Carpio


   Cuando las ninfas del Castalio coro,
Lope, oyeron tu plecto sonoroso
en el Tajo, a quien hizo más famoso
tu dulce musa que su arena de oro,


   Betis propuso a Apolo su decoro, 
su grandeza, sus partos, su dichoso
nombre, su ser, su trato poderoso,
su verde selva y desigual tesoro.


   Lope me falta, dijo el viejo; y luego
sus ninfas todas al patrón divino 
piden lo mismo que aceptó su ruego.


   Ya has llegado a su curso cristalino,
Peregrino en viaje y con sosiego,
sólo en estilo quedas peregrino.




WIKIPEDIA.-




Juan Antonio de Vera y Figueroa Ávila y Zúñiga, conocido como el Conde de la Roca (Mérida, 26 de abril de 1583 - Madrid, 20 de noviembre de 1658), diplomático, historiador y escritor, sobrino de Fernando de Vera, obispo de Bujía.

Era hijo de Fernando de Vera Vargas y Figueroa, hijo a su vez de Juan de Vera, I Alférez Mayor de Mérida. Su madre, María de Ávila y Zúñiga, era hija de D. Luis de Ávila y Zúñiga, un amigo íntimo de Carlos V, y de María Zúñiga y Manuel, marquesa de Mirabel.
Nació en Mérida (Badajoz) y fue bautizado en Santa María el 26 de abril de 1583. Después su familia se trasladó a Jerez de la Frontera donde nacieron sus otros hermanos, Fernando, Luis Lorenzo y Teresa.
Juan Antonio se trasladó a Sevilla al iniciar sus estudios universitarios entre 1598 y 1599. Contrajo matrimonio en Sevilla con Isabel de Mendoza, su primera esposa, de la que tuvo dos hijos, Fernando y Pedro, pero ambos ingresaron en los Agustinos de Sevilla. Fallecida ésta, se casó con María Antonia de Vera y Tovar en Esparragalejo (Badajoz) el 19 de junio de 1623, de la que tuvo a Fernando, su heredero. En 1630 nació en Madrid su hija María Antonia y en 1638, en Mérida, Catalina Antonia.
El conde, debido a su elegancia y buena conversación, se introdujo en los medios literarios sevillanos y contó con amigos como el poderoso Conde duque de Olivares y los dramaturgos Lope de Vega y Juan Pérez de Montalbán, entre otros. En 1604, Lope de Vega le dedicó un soneto en El peregrino en su patria. En 1605 se publicó un poema suyo en redondillas en las Flores de Poetas de Pedro Espinosa. El mismo conde publicó El Embajador (1620), un diálogo pronto traducido al francés y al italiano que se convirtió en un vademécum de los aristócratas que iniciaban la carrera diplomática.
Considerando los servicios de su padre a la corona, en 1613 se le concede el hábito de caballero de la Orden de Santiago y la encomienda de la Barra. Interesado por el libro que acababa de publicar, el Conde-duque de Olivares lo llamó a Madrid en 1621 para instruir a futuros diplomáticos, y en esta ciudad publicó su Epítome de la vida y hechos del invicto emperador Carlos V. La muerte de su padre hizo que disfrutase de los terrazgos de Don Tello y Sierra Brava (como vizconde de Sierrabrava, 1627 y Conde de la Roca, 1628), y obtuvo además el título de Alférez Mayor de Mérida, por el que cobraba 1650 reales y 18 maravedíes anuales. Embajador en Saboya en 1625, estuvo en e1 socorro de Génova aquel año junto al duque de Feria; luego estuvo en Roma, donde publicó Vida de Santa Isabel de Portugal (1625). En ese mismo año compró la aldea de Alguijuela y más adelante la de Manzanete, que pasó a llamarse Roca de la Sierra para llevar su título nobiliario. En 1630 marchó una vez más como embajador extraordinario junto al duque Victor Amadeo y permaneció allí basta 1632, momento en que partió a Venecia con embajada ordinaria. Escribió e imprimió varios folletos anónimos en italiano y español protegiendo los intereses de España. Durante los años 1635 y 1636 se estableció en Mérida para la entrega de los Señoríos de Torremayor y de la Roca de la Sierra y volvió a Italia, donde estuvo al menos hasta 1644, cuando murió su primogénito, de forma que pasó a ser heredero el primer hijo de su segundo matrimonio. El 5 de noviembre de 1654 es nombrado Consejero de Indias. Juan Antonio murió en Madrid el 20 de noviembre de 1658 y fue enterrado en la parroquia de San Martín.

Obras

En español


  • El Embaxador, Sevilla: De Lyra, 1620, diálogo traducido al francés en 1635 y al italiano en 1646.
  • Epítome de la vida y hechos del invicto emperador Carlos V, Madrid, 1645.
  • Vida de Santa Isabel de Portugal, Roma, 1625.
  • Fragmentos históricos de la vida del Conde de Olivares (1628, manuscrito hasta el siglo XVIII)
  • Resultas de la vida del III duque de Alba (¿Milán, 1643?)
  • El Fernando o Sevilla restaurada. Poema heroico escrito con los versos de la Gerusalemme liberata del insigne Torquato Tasso, Milán, 1632.
  • El rey don Pedro defendido (Madrid, 1647).

En italiano


  • La Vittoria di Norlinga. Conseguita à VI di settembre MDCXXXIV. Dalla maestà del Re d'Ungaria, et dalla Real Altezza dell'Infante Don Ferdinando. Descritta nelle lingue spagnuola, e italiana. Milano, 1638.
  • Intrichi del nostro tempo, Ò Vero ecceptioni politiche contro le regole evangeliche, auttore Vox Populi, etc, Turín, respuesta anónima al panfleto Il cattolico di stato.
  • Il miglior giglio de Francia (Luigi Re Santo) Per gli her. de B. Rigaut, 1640.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 01:22

Veraste, Juan Antonio de
España. Siglo XVII
Poeta. Catedrático de Teología en la Universidad de Alcalá.


 
Soneto


   En ondas de su llanto sumergida
España siente la amenaza dura,
porque siempre en el riesgo se asegura
de la alteza mayor, mayor caída.


   No llore España ya, que inmortal vida 
su Reina, Fénix, gozará segura;
que quien resiste impulsos en la altura,
a eterno no caer firme está asida.


   Subió Mariana a la mayor Grandeza,
y el viento (fiera de su ser costumbre) 
en ráfagas impele su belleza.


   Deponga España, ya, la pesadumbre:
que eterna, sí, se vinculó a la Alteza,
quien resistió a los aires en la cumbre.




No enuentro más detalles de interés.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 01:27

Verdugo, Petri
España. Siglos XVI - XVII
Autor recogido por Juan de Castellanos 1522-1607 en su obra Varones ilustres de Indias


 
A Juan de Castellanos


   Fieras naciones, de quien no te espantas
conquistaste por índicas regiones,
y ahora con católicos sermones
a conquista del cielo las levantas.


   Iglesias sirves, y con obras santas 
las enriqueces, y con muchos dones,
y en medio de cien mil ocupaciones
heroicos hechos de varones cantas.


   Siguiendo con valor al fiero Marte,
alcanzaste favor del claro Febo, 
queriéndote probar en otra esgrima;


   y dióte de sus partes tanta parte,
que tu vivir de viejo y de mancebo
no pudo ser mejor medida rima.

No encuentro otro detalle de interés.



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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 01:35

Verecundia, Teresa
España. Siglo XVII
Poeta.


 
Al licenciado Tomé de Burguillos


   Con dulce voz y pluma diligente,
y no vestida de confusos caos,
cantáis Tomé las bodas, los saraos
de Zapaquilda y Mizifuf valiente.


   Si a Homero coronó la ilustre frente 
cantar las Armas de las Griegas Naos,
a vos de los insignes Marramiaos
guerras de amor, por súbito accidente.


   Bien merecéis un gato de doblones,
aunque ni Lope celebréis, o el Taso, 
Ricardos, o Gofredos de Bullones.


   Pues que por vos segundo, Gatilaso,
quedarán para siempre de ratones
libres las Bibliotecas del Parnaso.


Hay  múltiples referencias en la red a este soneto de la autora, calificado, en más de una ocasión, como algo excepcional. No encuentro, sin embargo, más detalles biográficos de la autora, así como tampoco ninguna otra obra. Una lástima.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 05:02




Vergara, Juan de
España. Siglos XVI - XVII
Poeta.


 
A fray Pedro de Padilla por su Tesoro de poesías publicado en 1587


   No me admira de vos Padilla tanto
el admirable ingenio soberano,
ni que al de Esmirna llegue vuestra mano
ni igualar al de Tracia vuestro canto.


   Ni la presteza a quien con nuevo espanto, 
aquel que llegar piensa, piensa en vano,
que aunque esto pasar muestra el curso humano,
puédelo todo el justo cielo santo.


   Más admírame ver que en la edad nuestra
haya quien piense dar tan alto vuelo, 
que a llegar diga lo que en vos se encierra.


   Dígalo esta labor divina vuestra,
que ella os hace milagros acá del cielo,
honor de España, y gloria de la tierra.



WIKIPEDIA



[list=references]
[*]Juan de Vergara (Toledo, 4 de septiembre de 1492 - Toledo, 20 de febrero de 15571​), humanista español, hermano de otro también famoso humanista, Francisco de Vergara, y de Isabel de Vergara, que tradujo obras de Erasmo2​.

Índice


Biografía

Juan de Vergara, canónigo de Toledo, pertenecía a una familia judeoconversa y fue uno de los eruditos que trabajaron en la Biblia Políglota auspiciada en Alcalá de Henares por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Fue su secretario particular, así como de su sucesor, el arzobispo de Toledo Alfonso de Fonseca. Su cometido en esta empresa fue, en unión con Bartolomé de Castro, confrontar textos griegos, y tradujo además las partes griegas del Antiguo Testamento y los libros sapienciales de la Biblia, incluyendo el Eclesiástico. También le encargó Cisneros traducir al latín las obras de Aristóteles, pero esta traducción no llegó a publicarse por muerte del cardenal. En esta fecha había traducido ya la Física, el De anima y gran parte de la Metafísica.
Fue uno de los pocos que se atrevieron a declarar la falsedad del Beroso de Annio de Viterbo en su Tratado de las ocho questiones del templo propuestas por el illmo. Señor Duque del Infantazgo, (1552) que no se reeditarían hasta 1781, y él fue quien en un principio había sido elegido por la Universidad para llevar a cabo la biografía de Cisneros, que al fin sería encomendada a su amigo el maestro Álvar Gómez de Castro, ya que Juan fue acusado de luterano y alumbrado y encarcelado en 1533 por la inquisición de Toledo, arruinando su carrera; sólo recobró su plena libertad en 1547. Hasta entonces había ejercido la cátedra de filosofía en la universidad de Alcalá y fue un gran admirador, seguidor y amigo de Erasmo de Róterdam, a quien trató personalmente en Flandes y epistolarmente en España y que correspondió alabando el estilo de sus obras. Su hermano Francisco de Vergara fue catedrático de griego en la misma universidad y su hermana Isabel fue, igualmente, mujer docta y traductora de las obras de Erasmo.
La persecución desatada contra los erasmistas le alcanzó tras la muerte de su protector Fonseca; sus enemigos frailunos buscaron la manera de destruirlo y, según Francisco de Encinas, "fue apresado por la Inquisición, no por otra razón que porque favoreció a Erasmo y aprobaba sus libros. Sólo después de algunos años de prisión fue puesto en libertad."
Como poeta se le deben versos al estilo de Teófilo Folengo, como La Callioperria.

Posible pseudónimo: Pedro Alcocer

Pedro de Alcocer aparece como autor de la Hystoria o Descripción de la imperial cibdad de Toledo, adonde se tocan y refieren muchas antigüedades y cosas notables de la Historia general de España. Agora nuevamente impressa en Toledo, obra de 1551, publicada en Toledo (reimpresa de nuevo en Toledo por Juan Ferrer en 1554 y en Madrid en 1641, en cuarto). La obra, según Tomás Tamayo de Vargas y Andrés Burriel está escrita en todo o en parte por el canónigo Juan de Vergara.

Véase también


Referencias



[*][url=https://books.google.com.br/books?id=hruQ386SfFcC&pg=RA2-PA384&dq=Francisco+de+Vergara&hl=en&sa=X&ei=ZpBIVd_CCY_IsQSXzoHoAg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=Francisco de vergara&f=false]Contemporaries of Erasmus: A Biographical Register of the ..., Volumes 1-3[/url], Peter G. Bietenholz, Thomas Brian Deutscher
[*]
García-Muñoz, Susana Vázquez. «VERGARA». www3.uah.es. Consultado el 8 de enero de 2018.
[/list]


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 05:16

Vicencia de Mendoza, Ana
España. Siglo XVII
Poeta.( Si alguien está interesado en la autora ,puede buscar en "Bieses"( Bibliografía de escritoras españolas), Certamen Poético de Nuestra Señora de Cogullada, 1643; donde podrá encontrar además del soneto expuesto una silva y otros poemas de poetas que participaron en dichas justas.)


 
Soneto


   Este, que acaso incierto es el cuidado,
la fe venere misterioso acierto,
sacro favor, que se vincula cierto,
al mérito feliz de imaginado.


   De Madre, ¡oh Virgen!, es mayor agrado,
pues hoy de vuestro corazón advierto,
que por mostrarle al hombre descubierto
al Hijo Dios le permitís negado.


   Y si él es otro en vos, y no segundo,
diré que le aplicáis a la otra parte, 
porque en entrambas el error le acierte.


   Mas, ¡oh, infelice, cuánto ingrato mundo!
este que arbitrio fue para ganarte,
tomas para disculpa del perderte.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 05:23

Vidarte, Juan de
España. Siglo XVII
Poeta. ( No encuentro más datos de interés; si no se trata, claro, de Juan de Ugarte)


 
A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


   Vive feliz en Patria más dichosa,
porción preciosa de mi triste vida,
que no se puede no llamar perdida
vida mortal que se trocó a gloriosa.


   Si fue tu Muerte para mí llorosa 
toda esta pena mi memoria olvida,
pues tú vives en mí, que en tu partida
tu vida fue con mi vivir forzosa.


   Si antes con dos vidas dulcemente
viviste, y ya con tres vivir te miro, 
logrando el lauro de tu docta frente.


   La que adquirida con tu pluma admiro,
la gloriosa que gozas eminente,
y esta mortal con que por ti suspiro.




 
A la muerte de don Anastasio Pantaleón de Ribera


   Oscura noche baña al claro día,
y a la confusa noche en caos terreno,
todo lo escucho de gemidos lleno
cuanto alberga en ti el Orbe, cuanto cría.


   Por la gran orfandad de la Poesía 
el dolor tenga fuerza de veneno,
pues murió el Cisne de este río ameno,
que lo fue sólo cuando en él vivía.


   Mas que nueva impresión miro brillante
la guirnalda de Ariadna por corona, 
y la lira d estrellas fue instrumento.


   Si es mi Anastasio, él es que al más errante,
planeta su dulzura le aprisiona,
si da a los Astros fijos movimiento.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 17 Abr 2018, 05:29

Villalobos Benavides y Calatayud, Simón
España. Siglo XVII
Poeta. (No existen otros datos de interés)


 
Al doctor Juan Pérez Montalbán


   Si un Fénix de otro Fénix producido,
la forma tiene de aquel ser unida,
y junta a los rigores de homicida
piadoso fuego, que sirvió de nido.


   Muriendo Lope, Montalbán ha sido 
el Fénix que naciendo le da vida
con su estilo, con gloria repetida,
a pesar de las aguas del olvido.


   Mas hoy del Fénix muere el heredero:
lloren las Musas, y lamente Apolo 
en el siglo presente y venidero.


   Y siempre se lamente, y llore el Polo,
cuando procede el hado, tan severo,
y hasta el número muere, y queda él solo.


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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 09:10

Rivera, Luis de
España. 1612
De Sagradas Poesías (1612)



De Cristo resucitando a Lázaro



La enfermedad del justo y sus dolores
a la gloria de Dios abren camino;
que no para en la muerte su destino,
odiosa cual de tristes pecadores.

Sueño es de paz y de abundancia y flores
por quien espera el cuerpo no mezquino,
aquel eterno abrazo, fiel, divino,
de la alma con purísimos amores.

Lázaro así, ya en el sepulcro puesto,
con lágrimas de Marta y de María
a Cristo movió en lloro, ¡humana suerte!

Turbó al valiente espíritu el funesto
horror; mas dando un grito al que dormía,
sacólo a luz del seno de la muerte.





Soneto


Estrella nunca vista se aparece
a los remotos reyes orientales,
y al juzgar de los fuegos celestiales,
otra lumbre mayor los esclarece.

Nacido sacro rey se les ofrece,
con nuevas maravillas y señales
para que reverentes y leales
la obediencia le den como merece.

Parten llevados de la luz y el fuego,
del fuego de su amor; luz que los guía
con claridad ardiente y soberana.

Subió al trono de Dios el pío ruego,
y llenos de firmísima alegría,
vieron la luz de Dios por nube humana.






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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 09:12

Rivera, Luis de
España. 1612
De Sagradas Poesías (1612)



Soneto

Cubrid de flores a la bella Esposa,
que se apaga el oriente en sus mejillas,
y un exceso de amor vuelve amarillas,
almas, si ya os tocó llama hermosa.

Revivid la temprana y fresca rosa
que viola parece, ¡maravillas
de vehemente ardor, y cómo humillas
al alma por tu santa unión ansiosa!

Las preciadas camuesas de sus huertos
traed para que huela, y el semblante
suyo fortaleced con nuevas flores;

que yace de amorosos desconciertos
ella herida, y el amor triunfante,
¿qué mucho que la venza mal de amores?





De Cristo ya resucitado



Rosas, brotad al tiempo que levanta
la cabeza triunfal del breve sueño
el sacro vencedor, trocado el ceño,
y huella el mundo su divina planta.

El cisne entre las ondas dulce canta,
y el campo, al espirar olor risueño,
al renovado fénix, sobre el leño
ve pulirse las plumas y se espanta.

Brotad, purpúreas rosas, y el aliento
vuestro, mezclado de canela y nardo,
bañe el semblante de carbuncos hecho.

Mueva el coro la voz y el instrumento,
el coro celestial, si más gallardo,
¿puede ofrecerse a más heroico hecho?



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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 09:13

Rivera, Luis de
España. 1612
De Sagradas Poesías (1612)



Soneto

Última raya de las cosas nuestras
eres, hora terrible y despechada
embeleso fatal en sombra helada
de figuras horribles y siniestras.

¡Qué osadas son tus flechas y qué diestras
para abrir la herida acelerada!
De sangre, amarillez, hedor manchada
así en tus trances con pavor te muestras.

Mas a ti, tan aleve y tan temida,
el justo te desprecia, y en paz santa
recibe ese tu abrazo deseado,

porque para hacer que seas vencida,
el vigor con que a sí propio quebranta,
en inmortal ardor lo ha transformado.





Soneto


La noche estaba del silencio en medio,
y las cosas suspensas, aguardando
de la dichosa hora el punto, cuando
reciba el mundo sin igual remedio.

Puso entre el hombre y Dios la Virgen medio,
su consentir humilde al Ángel dando
y el resplandor del Padre, así encarnando,
ya vecino al nacer confirma el medio.

María, de extremado gozo llena
y en vehemente ardor toda encendida,
pide que salga el sol que la enamora.

Vistióse de blancura y luz serena,
y sobre humanas fuerzas conmovida,
virgen y madre se mostró a la hora.




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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 09:15

Rivera, Luis de
España. 1612
De Sagradas Poesías (1612)



Soneto


Hoy al templo una Virgen se presenta
con un hijo en los brazos, Virgen madre,
que siendo tal, de no terreno padre
lo parió, y a sus pechos lo alimenta.

En gozo fue su parto, y sin afrenta
de culpa; el concebir de humana madre;
mas en la luz en que se vio su padre
y en su mente engendrado lo sustenta.

Al mismo Padre se lo ofrece, y dice,
con aquella pureza que en su alma
vido el Infante cuando estuvo dentro:

«Tú, gran Padre, lo acepta, y lo bendice,
porque de tu virtud la excelsa palma
de su enemigo humille el recio encuentro.»




Roa, Martín de
Córdoba. 1563 - Montilla (Córdoba). 1637
Poeta. Jesuita. Rector del Colegio de Málaga. Teólogo, filósofo e historiador.




Lamento


De tan injusta culpa es justa pena,
y de tal deuda merecida paga,
a quien herir se deja, mortal llaga,
y a quien se entró en la cárcel, la cadena.

¿Qué fruto espera a quien sembró en la arena?
¿Qué bienes quien de tanto mal se paga?
Qué luz, quien de su sol la luz apaga?
¿Qué puerto, quien su nave al mar barrena?

Mas, ay, que en mis razones me condeno,
pues sigo tan a ciegas tal derrota,
y favor pido a quien mi mal no duda.

Yo soy el que camino tan sin freno,
herido, preso, ciego, en nave rota,
a vistas de quien puede y no me ayuda.






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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 09:16

Robles de Carvajal, Rodrigo de
Siglo XVII

Sonetos




- I -


No me duelo de mí porque mi duelo
regala con su pena mi sentido,
que es gloria ser de vos aborrecido
pues, amando la vuestra, me consuelo;

de vos y con razón justa me duelo
que causándoos mi amor odio crecido,
siempre el temor tendréis al alma asido
que en pecho que aborrece no hay consuelo.

Siendo esto así, no debo estar quejoso
yo del rigor de vuestro pensamiento,
vos sí de la afición de mi memoria:

que mi amor es con vos más riguroso
pues, amando yo siempre, os doy tormento,
y vos, aborreciendo, me dais gloria.





- II -

Ya no culpo al amor porque no es parte
ya para deshelar tu pecho frío,
porque todo su fuego está en el mío
y mi fuego no aspira a deshelarte.

Antes si de él me pides una parte
para amarte y matar a tu desvío
no te ha de dar ninguna mi albedrío
por no perder ninguna de adorarte.

Y pues la obstinación de mi firmeza
para tu sequedad, no busca medio,
busca fiereza tú, para matarme,

que con desvío, sequedad, fiereza,
es bien que contradigas mi remedio,
pues yo mismo no aspiro a remediarme.








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Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 17 Abr 2018, 09:19

Robles y Guzmán, Pedro de
España. Siglo XVII
Poeta.




Soneto


¡O Reina Grande, aun antes de la Cuna!
Mas que accidente opone la fiereza,
a la constante luz de su grandeza,
afectando la ley de la fortuna.

Crece dolencia grande, que importuna
a pagar solicita la fineza,
y remontando Sol en su entereza
resiste la inconstancia de la Luna.

Con igualdad discorde en Regia Valla,
dos grandes a la lucha se permiten,
creciendo el uno, el otro sin aumento.

Vence Mariana, ¡o tu! porque es batalla
donde violento, y natural compiten,
es preciso, que ceda lo violento.




Rodríguez de Cifuentes, Juan
Cuba. Siglos XVI - XVII
Poeta y regidor.




Soneto


Las siete afortunadas islas bellas
donde Marte y Amor tienen su asiento,
salen surcando el líquido elemento,
acompañadas de dos mil estrellas;

y de aquel ámbar-gris que en todas ellas
cría el Divino Autor del firmamento,
llega el suave olor que lleva el viento,
por donde se conocen que son bellas.

Llegan adonde vive el que las loa;
y como a hijo dulce y regalado
le puso cada cual su laureola;

y así quedó Silvestre de Balboa
de estas siete diademas coronado
todas ganadas por su virtud sola.



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