Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037037 mensajes en 47475 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 62 usuarios en línea: 5 Registrados, 1 Ocultos y 56 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Jaime Ferran (1928-2016)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 05:22 por Pedro Casas Serra

» 2012-09-22 TU AMOR
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 05:18 por Pedro Casas Serra

» 2012-08-25 EL HOMBRE
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 05:14 por Pedro Casas Serra

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 01:47 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 01:43 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 01:39 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyHoy a las 01:32 por Lluvia Abril

» CLARICE LISPECTOR II
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyAyer a las 22:20 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyAyer a las 22:15 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 EmptyAyer a las 22:13 por Maria Lua

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty

5 participantes

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Mar 2018, 15:04

     Navarra y Cárcamo, Alonso de
    España. Siglo XVII
    Hijo del Marqués de Cortes y amigo de Lope de Vega







     
    A la muerte de Lope de Vega






       Describo el mayor llanto y primer hombre
    en este funeral, que el orbe extraña,
    ceniza ya del fénix, que en España
    renace el sol en su mayor renombre.






       Merecele esta pira, cuyo nombre
     5
    sin competencia al orbe desengaña,
    que a su deidad aun es pequeña hazaña
    tanto laurel, que tanta envidia asombre.





       Volvió su oriente a su postrer congoja,
    y trasladado en trono más decente
     10
    piedad lo advierte, si atención lo aclama.





       Toda gloria mortal su ardor despoja,
    pues sabiendo morir fénix ardiente,
    se inmortaliza de su misma llama.


    No encuentro mas datos de interés.



    (Cuando digo no encuentro más datos de interés, estoy haciendo una generalización referente al tema que nos ocupa, y no que esos datos no existan. Por ejemplo en el INDICE DE LACOLECCIÓN DE DON LUIS SALAZAR Y CASTRO, TOMO XLV, vienen unas referencias de los servicios prestados al rey como regidor de Jaén... etc. Pero insisto, de poca validez para los sonetos o la poesía).


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Mar 2018, 15:14

    Nevares, Antonia de
    Siglo XVII
    Hermana de Marta de Nevares, la última amante de Lope de Vega.


     
    A la excelentísima señora Condesa de Olivares


       Símbolo de la paz te cupo en suerte,
    ave de Venus celestial, no humana,
    que el verde ramo entre la viva grama
    sol muestra, nubes limpias flores vierte.


       En la gloria mortal templanza advierte 
    que a la vida inmortal el paso allana,
    que a la virtud, que no a la pompa vana,
    respeta el mármol, reino de la muerte.


       Tú, pues, escucha en cítara sonante
    triunfos del Pan, que vencedor derriba, 
    nuevo David, al Calidón gigante.


       Debidas glorias a tu ilustre oliva,
    que con el manto militar delante
    dos reyes sirve y con entrambos priva.
    y como de esta autora no encontraos nada, veamos , por simple curiosidad , la siguiente exposición:


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 22 Mar 2018, 15:16

    La gramática mola
    Bienvenidos















    domingo, 14 de julio de 2013


    Doña Marta de Nevares, la última amante de Lope de Vega, y por la que sufrió una fuerte depresión a final de su vida. Ella estaba loca y ciega.


    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Marta+de+nevares

    Apenas nada se sabe de la vida de Marta de Nevares antes de su encuentro con Lope de Vega, sólo que a los trece años fue obligada a contraer matrimonio con Roque Hernández de Ayala, un hombre al que el Fénix denostaría sin reparo en algunos de sus escritos, hasta el punto de celebrar así su muerte en 1619: "¡Bien haya la muerte! No sé quién está mal con ella, pues lo que no pudiera remediar física humana, acabó ella en cinco días con una purga sin tiempo, dos sangrías anticipadas y tener médico más afición a su libertad de vuesa merced que a la vida de su marido”. Tres años antes, en 1616, Lope y Marta de Nevares se habían encontrado en una fiesta poética presidida por ella, naciendo allí un amor apasionado y leal, de tintes trágicos, y en cualquier caso definitivo en la existencia del escritor. En aquel momento, Lope contaba cincuenta y cuatro años y Marta apenas veinticinco, él se había ordenado sacerdote poco tiempo antes y ella –según la describiera su amante- “tenía los ojos verdes, cejas y pestañas negras, y en cantidad, cabellos rizos y copiosos, boca que pone en cuidado los que la miran cuando ríe, manos blancas, gentileza de cuerpo, el don de la poesía, la voz divina, la pureza del hablar cortesano, toda la gracia de la danza y, por marido, un fiero Herodes”. En sus misivas al Duque de Sessa, Lope llegó a escribir en aquellos primeros días de amor encendido por Marta: “Yo estoy perdido, si en mi vida lo estuve por alma y cuerpo de mujer, y Dios sabe con qué sentimiento mío, porque no sé cómo ha de ser ni durar esto, ni vivir sin gozarlo”.


     
    Pudo ser y se gozó. Lope llevó a Marta de Nevares a vivir con él a su casa madrileña de la calle Francos (hoy calle Cervantes, 11) y durante dieciséis años la pareja sobrellevó como pudo la clandestinidad y la maledicencia, inevitables en una corte murmuradora que les reprochaba la diferencia de edad, la condición de casada de Marta, el sacerdocio de Lope y el que llegaran a tener una hija fuera del matrimonio.
     
    Los primeros años de convivencia debieron ser felices, aunque también complicados: en agosto de 1617 Marta da a luz una niña, Antonia Clara (Clarilis), fruto de su unión con Lope, pero inscrita en la partida de bautismo como hija de Roque Hernández; a finales de 1618 le nace un niño muerto, probablemente también hijo de Lope; entre 1618 y 1619 se desarrollan los pleitos de Marta de Nevares contra su marido para obtener la anulación de su matrimonio, lo cual culmina con la muerte inesperada de Roque Hernández, que Lope de Vega festeja en la dedicatoria de su comedia La viuda valenciana, publicada ese mismo año.
     
    La afición a la poesía de Marta de Nevares y sus dotes artísticas para escribir versos, cantar, tañer y bailar crearon en Lope de Vega una devoción inusitada y muy pronto el poeta hizo un sitio a la amada en su creación literaria. Para ella –que al parecer tenía cierto talento de actriz- escribió alguna comedia que se llegó a representar en la casa de Lope, Amarilis la llamó en su frondoso epistolario amoroso de aquel tiempo y, a partir de 1619, Señora Marcia Leonarda. Con este pseudónimo se dirigió a ella en la dedicatoria de La viuda valenciana, cuya protagonista –Leonarda- es indudable trasunto de las desdichas padecidas por Marta durante su matrimonio con Roque Hernández. Por petición expresa de Marta, en fin, se adentró el escritor en un terreno hasta entonces para él desconocido, la novella, publicando entre 1621 y 1624 sus Novelas a Marcia Leonarda.
     
    El profuso material autobiográfico que Lope acostumbraba a incorporar a su literatura permite identificar en las Novelas a Marcia Leonarda las vicisitudes de la pareja en el tiempo de su composición. De forma originalísima, Lope construye estas cuatro novelas enmarcando las ficciones en un diálogo-epístola que el narrador sostiene con una destinataria inmediata, la Señora Marcia Leonarda, a quien, al tiempo que entretiene con sus relatos, cumplimenta y galantea a través de intercolunios que interrumpen a cada paso el acontecer narrativo. De este modo, puede apreciarse cómo en la primera novela (Las fortunas de Diana, 1621) Lope regala a Marta su quehacer novelesco: “No he dejado de obedecer a vuestra merced por ingratitud, sino por temor de no acertar a servirla: porque mandarme que escriba una novela ha sido novedad para mí…”; y también se deja ver en las tres siguientes (1624) el esfuerzo del escritor por cuidar y consolar a una Marta de Nevares que, muy joven, enfermó y comenzó el declinar de su vida.
     
    Hacia 1622 Marta empieza a quedarse ciega y en 1627 pierde enteramente la vista (“Cuando yo vi mis luces eclipsarse, / cuando yo vi mi sol escurecerse, / mis verdes esmeraldas enlutarse, / y mis puras estrellas esconderse”). Lope, viejo y cansado, aunque sigue trabajando y publicando, se dedica al cuidado de Marta, que hacia 1628 padece sus primeros ataques de locura, muriendo en la casa del poeta en la primavera de 1632. De la tristeza de ese tiempo ha dejado un testimonio lejano y bellísimo el poeta José Hierro, que en su poema Lope. La noche. Marta (1991) evoca así la desdicha de los amantes: “Hasta mañana, Noche. / Tengo que dar la cena a Marta, / asearla, peinarla (ella no vive ya en el mundo nuestro), / cuidar que no alborote mis papeles, / que no apuñale las paredes con mis plumas / -mis bien cortadas plumas-, / tengo que confesarla. “Padre,vivo en pecado” / (no sabe que el pecado es de los dos), / y dirá luego: “Lope, quiero morirme” / (y qué sucedería si yo muriese antes que ella). / Ego te absolvo. / Y luego, sosegada, le contaré, para dormirla, / aventuras de olas, de galeones, de arcabuces, de rumbos marinos, / de lugares vividos y soñados: de lo que fue / y que no fue y que pudo ser mi vida. / Abre tus ojos verdes, Marta, que quiero oír el mar”.
     
    Porque el poeta no sufriera más con las habladurías y maledicencias, es Alonso Pérez, su editor y amigo, quien aparece como sufragante de los funerales de Marta de Nevares. Lope, mientras tanto, retoma el primer nombre que dio a su último amor y, poetizando a Marta, publica en 1633 la égloga Amarilis: “No quedó sin llorar pájaro en nido, / pez en el agua ni en el monte fiera, /...y es la locura de mi amor tan fuerte, / que pienso que lloró también la muerte”.
    Publicado por Lengua y Literatura fáciles en 7:52


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Mar 2018, 01:17

    Discúlpame, amigo mío, por la ausencia de ayer, pero ya estoy aquí como siempre y dispuesta.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Mar 2018, 01:19

    Fray Juan de Toledo
    España. Siglo XVII
    Poeta y religioso, amigo de Lope de Vega.



    A San Isidro


    Los campos de Madrid, Isidro santo,
    fértiles brotan olorosas flores,
    después que los cultivan labradores
    duchos del paraíso sacrosanto.

    En ello se oye sonoroso canto,
    que arando entonan hechos ruiseñores,
    cuando subís la voz diciendo amores
    al que Anfión movéis divino canto.

    No es mucho el campo opimo se anticipe
    a cuantos dora el sol con limpios rayos,
    y Flora rinde pródigo tributo.

    Si da el cielo cultores, y Felipe
    un santo que nos pecha en ricos Mayos,
    sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.




    Fray Juan Félix Girón
    Sevilla. Siglo XVII
    Poeta y carmelita. Se graduó en la Universidad de Sevilla en 1653.



    En agradecimiento al vejamen, que al graduarle le hizo don Juan Antonio de Miranda

    Graduando el Rector más soberano
    su sagrado Colegio de Doctores,
    les entregó los títulos mejores
    en sal, luz y ciudad de tanta mano.

    Sal que se deshiciera, mas no en vano,
    sino haciendo saber a mil sabores;
    luz que diese eficaces resplandores;
    ciudad que se descubra a todo llano.

    Así s esparce igual, luce y encumbra
    el claustro sevillano y tal retrata
    una antorcha, un farol luces iguales;

    salga pues a la luz esta que alumbra
    de que aun en burlas, cuando se desata,
    reparte luces y descubre sales.




    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Mar 2018, 01:21

    Fray Luis de León
    Belmonte (Cuenca). 1528 - Madrigal de las Altas Torres (Ávila). 1591
    Aunque estudió en diversas universidades (Alcalá, Toledo) su persona está inseparablemente ligada a la ciudad de Salamanca. Uno de los grandes místicos de la poesía española.

    Sonetos




    - I -

    Amor casi de un vuelo me ha encumbrado
    a donde no llegó ni el pensamiento;
    mas toda esta grandeza de contento
    me turba y me entristece este cuidado.

    Que temo que no venga derrocado
    al suelo por faltarle fundamento;
    que lo que en breve sube en alto asiento,
    suele desfallecer apresurado.

    Mas luego me consuela y me asegura
    al ver que soy, señora ilustre, obra
    de vuestra sola gracia, y en vos fío;

    porque conservaréis la vuestra hechura
    mis faltas supliréis con vuestra sobra,
    y vuestro bien hará durable el mío.





    - II -

    Alargo enfermo el paso, y vuelvo, cuanto
    alargo el paso, atrás el pensamiento.
    No vuelvo, que antes miro siempre atento
    la causa de mi gozo y de mi llanto.

    Allí estoy firme y quedo, mas en tanto
    llevado del contrario movimiento,
    cual hace el extendido en el tormento,
    padezco fiero mal, fiero quebranto.

    En partes, pues, diversas dividida
    el alma, por huir tan cruda pena
    quisiera dar ya al suelo estos despojos.

    Gime, suspira y llora desvalida
    y en medio del llorar sólo esto suena,
    ¡cuándo volveré, Nise, a ver tus ojos!




    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 23 Mar 2018, 01:23

    Fray Luis de León




    - III -

    Ahora con la aurora se levanta
    a mi luz, ahora coge en rico ñudo
    el hermoso cabello, ahora el crudo
    pecho ciñe con oro la garganta.

    Ahora vuelta al cielo pura y santa
    las manos y ojos bellos alza, y pudo
    dolerse ahora de mi mal agudo;
    ahora incomparable tañe y canta.

    Así digo, y del dulce error llevado,
    presente ante mis ojos la imagino,
    y lleno de humildad y amor la adoro.

    Mas luego vuelve en sí el engañado
    ánimo, y conociendo el desatino,
    da rienda suelta largamente al lloro.





    - IV -

    ¡Oh cortesía, oh dulce acogimiento,
    oh celestial saber, oh gracia pura,
    oh, de valor dotado y de dulzura,
    pecho real, honesto pensamiento!

    ¡Oh luces, del amor querido asiento,
    oh boca donde vive la hermosura,
    oh habla suavísima, oh figura
    angelical, oh mano, oh sabio acento!

    Quien tiene en sólo vos atesorado
    su gozo, y vida alegre y su consuelo,
    su bienaventurada y rica suerte,

    cuando de vos se viere desterrado,
    ¡ay!, ¿qué le quedará sino recelo,
    y anoche, y amargor y llanto y muerte?





    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44507
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 23 Mar 2018, 05:32

    ¡Oh cortesía, oh dulce acogimiento,
    oh celestial saber, oh gracia pura,
    oh, de valor dotado y de dulzura,
    pecho real, honesto pensamiento!

    ¡Oh luces, del amor querido asiento,
    oh boca donde vive la hermosura,
    oh habla suavísima, oh figura
    angelical, oh mano, oh sabio acento!

    Quien tiene en sólo vos atesorado
    su gozo, y vida alegre y su consuelo,
    su bienaventurada y rica suerte,

    cuando de vos se viere desterrado,
    ¡ay!, ¿qué le quedará sino recelo,
    y anoche, y amargor y llanto y muerte?


    Se dirá que es una poesía religiosa pero, para mí, es un poema de amor el que traes aquí de fray Luis de León. Gracias, Lluvia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 07:08

    Nieto de Aragón, María
    España. Siglo XVII
    Poeta.


     
    A doña Isabel de Borbón


       Cede al sueño fatal, la que divina
    ostentaba hermosura, cuando humana
    a la inferior porción tan soberana,
    que anduvo en sus dos mundos peregrina.


       Hoy luciente farol la determina
    el hilo que cortó Parca temprana,
    disponiendo el ocaso en la mañana,
    de rayos suspensión, más no ruina.


       Debe a la muerte el luminoso imperio,
    y a gozarle inmortal pisando estrellas, 
    hoy traslada su luz, que no la oprime.


       Y cual sol que se opone al hemisferio,
    sólo niega los ojos luces bellas,
    porque a la noche su deidad imprime.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 07:12





    Epitalamio a las felicísimas bodas del rey nuestro señor, por doña María Nieto de Aragón, que
    dedica a su amiga y señora doña Violante de Ribera y Pinto.
    [h. 2] [En blanco]
    [h. 3]
    Amiga y señora doña Violante de Ribera y Pinto.
    Estos versos escritos en la mayor y más deseada ocasión que ha logrado España, consagro a
    nuestra amistad. Si como es soberano el objeto, lo fuera el acierto de mis números, habían
    hallado puerto mis deseos, desempeñándome de lo [h. 4] mucho que debo a las finezas de vuestra
    merced, mas con el desempeño nacen nuevas obligaciones pues con solo su amparo los saco a la
    plaza del mundo, que verá doy lo más que puedo. No es lo mismo recibir beneficios que poderlos
    remunerar. Quisiera dilatarme discurriendo por las muchas prendas naturales y adquiridas que se
    hallan en vuestra merced para que se vea que como deuda la ofrezco estas delicias de mi ingenio;
    mas la modestia de que la dotó el cielo no me lo permite. Guarde Dios a vuestra merced como
    deseo.
    Doña María Nieto de Aragón.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 07:17

     Nieto Molina, Francisco
    España. Siglos XVI - XVII
    Poeta y autor de La Perrromaquia
    En realidad, y según los datos que tenemos , este autor pertenecería al siglo XVIII. Dejamos aquí, su soneto; pero de momento no hablaremos más de él (¿1730? - 1774)

     
    Soneto del autor a su «Perromaquia»


       Si los gatos lograran merecer
    los aplausos de un Lope singular;
    si los burros en verso rebuznar
    a impulsos del famoso Pellicer;


       si las moscas sus gracias extender,
    que su ingenio las quiso celebrar;
    si Homero a los ratones aclamar
    para dar a las ratas que roer,


       a los perros mi musa a de aplaudir;
    tengan fama los perros donde quiera, 
    en los pueblos, los campos y los cerros.


       Perros aplaudo, ¿qué podrán decir?
    que elijo por asunto una perrera,
    o que soy un poeta dado a perros.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 07:33

    Noroña de Andrade, Pedro de
    Portugal. Siglo XVII.
    Poeta.


     
    A la elección de Vicente de Lemos


       De eternidad al templo destinaba
    Gracián el vuelo, y luces revestido,
    si mariposa en ellos escondido
    Fénix ya de sí mismo se engendraba.


       Agora que su fama numeraba 
    en sacros bronces siglo repetido,
    por industria de Lemos renacido
    a nuevas perfecciones anhelaba.


       Formó Gracián el Héroe en la alta idea
    de su fecundo ingenio en breve suma, 
    el ejemplar no pudo inimitado;


       pero Lemos de nuevo hace que vea
    el mundo unido a tan valiente pluma,
    Lamier, viviente de Héroes dechado.


    No encuentro más datos de interés.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 07:36

     Núñez de Bracamonte, Jerónimo
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega

    No encuentro más detalles de interés.

     
    A San Isidro


       Los campos de Madrid, Isidro santo,
    que por oficio cultivar tenía,
    dejaba de labrar parte del día,
    por dar a Dios mil glorias en su llanto.


       Tanto lloraba, y alcanzaba tanto
    con las lágrimas santas que vertía,
    que oraba aquí, y el cielo allí suplía
    de Isidro las tardanzas entre tanto.


       Aquí lloraba el Labrador dichoso,
    y allí por él los Ángeles araban,
    que es para Dios llorar dulce tributo.


       Y para Isidro fruto más gustoso,
    coger allí los ojos que lloraban,
    sembrando aquí sus lágrimas el fruto.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 15:14

    Núñez de León, Jerónimo
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega.


     
    A San Isidro


       Los campos de Madrid, Isidro santo,
    arados de esas plantas soberanas
    tristes pasaban noches y mañanas,
    que vuestra devoción lograba tanto.


       Movió al cielo la causa y justo llanto, 
    y no quiso suplirlo con humanas,
    ni que sus esperanzas fuesen vanas,
    por modo que en los siglos causa espanto.


       Por Ángeles se araron los barbechos,
    que en vuestra ausencia lágrimas vertían, 
    rindiendo a los sembrados su tributo.


       Y hasta ahora nos duran los provechos
    de lo que por entonces producían,
    sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 15:27

    De Jerónimo Nuñez de León... están las páginas de internet llenas. Pero no de su obra lírica - si es que la hay o la hubo- ni de su vida. Como ESCRIBANO DE CÁMARA DEL REY, DA FE de multitud de libros de diferentes autores. Así, por ejemplo, lo hace con LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA, de MIGUEL DE CERVANTES, concluyendo "tiene 58 pliegos que a 4 maravedís monta seis reales y 28 maravedís".

    En fin, curiosidades.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 15:37

    Núñez de Velasco, Francisco
    España. Siglo XVI
    Poeta.


     
    A Pedro Bermúdez


       De vuestro claro ingenio, señor mío,
    con gran facilidad me persuado
    que resultó consejo tan dañado
    más por habilidad que por natío.


       Que imaginar de vos tal desvarío 
    fuera muy más impropio y excusado
    que no pensar que fuese el sol dorado
    de su naturaleza oscuro y frío.


       Mudadle las palabras y el subjecto,
    no le solicitéis con tal engaño, 
    que no tenéis, señor, digna disculpa


       pues resulta de ingenio tan perfecto
    consejo y persuasión de tanto daño
    es convertir en vos toda la culpa.



    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Miniatura


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 15:49

    Olaegui, Francisco de
    Puente la Reina (Navarra). Siglo XVII
    Poeta. Canónigo de la Santa y Apostólica Iglesia de Santiago. (No encuentro más detlles de interés)


     
    Soneto


       Llega Javier al cielo, ya Gigante,
    en lama, y cuerpo, con la augusta frente
    a quien cuanta en la esfera arde luciente,
    estrella ceñirá bello diamante.


       Medio Orbe al Macedón bastó arrogante,
    todo el mundo a Javier no es suficiente,
    pues si en llamarse grande aquel no miente,
    que renombre a Javier será bastante.


       Siempre aspiró a ser más pero su aliento,
    no hallando más que ser, ya se ha excedido, 
    a sí mismo: o Javier siempre portento.


       Cuanto otros Héroes fueron no ha podido
    eternizarlos, más a tu ardimiento
    le sobra la mitad de lo que ha sido.




     
    Soneto


       Sobre si se levanta a mayor vuelo
    Javier, y de su espíritu elevado,
    es a la alta región arrebatado,
    que es peregrino en él lo que no es cielo.


       Vuela en las alas de su santo celo,
    del puro ser de Dios, enamorado,
    amante Serafín, Ángel alado,
    de acción perpetua, y de inmortal desvelo.


       En sí el noble atributo sabio encierra,
    de pacificador, sus propiedades 
    en paz unen el cielo con la tierra.


       Y de iris celestial con claridades,
    tempestades idólatras destierra,
    y causa de la Fe seguridades.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 23 Mar 2018, 15:55

    Olgado Carvajal, Juan
    España. Siglo XVII
    Poeta. Regidor de la ciudad de Ronda. (No encuentro otros detalles de interés)


     
    Muerte del insigne y laureado poeta, Juan Pérez de Montalbán


       Fuiste un Hijo del Sol, fuiste un Diamante
    en que la envidia con cincel atento
    un precioso labró encarecimiento
    de lo que sufre el Docto al ignorante.


       Más invadido espero, más constante 
    dejaste (aventajando al lucimiento)
    en fama de ingenioso al escarmiento,
    en crédito al castigo de elegante.


       Lo moderado ya por lo infinito
    trocaste, y tu memoria esclarecida 
    su nombre con tu pluma dejó escrito.


       Que es del valor la prueba más ceñida,
    donde el mérito pasa por delito,
    el volver las espaldas a la vida.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 01:24

     Olivares, Sebastián de
    España. Siglo XVII
    Comediógrafo, poeta y escritor.


     
    De Guardar palabra a los santos
     
    Jornada primera - Eufemia, dama


       Símbolo de pureza que retratas
    el cándido crisol de la inocencia;
    hoy del veneno la sutil violencia
    ha de besar el néctar que desatas.


       Muerte dieron a un Sol con lo que matas, 
    benévolo sin duda en la apariencia,
    disfrazó en el candor de su inocencia,
    la sagrada mortal que ya dilatas.


       Venganzas son de una inocencia pura,
    apurando el cendal de los rigores, 
    transforme tu fiereza en la hermosura.


       Que es bien, si la malicia en sus errores,
    y la inocencia halló sombra segura,
    de vague la inocencia entre candores.
    [size=16]


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Mar 2018, 01:27, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 01:26

    DON SEBASTIÁN DE OLIVARES

    Ya hemos dicho de manera reiterada. la dificultad que entraña acceder a la vida y a la obra de ciertos autores. Si el autor, como en este caso, lleva solamente un apellido... y este , además, es famoso por circustancias ajenas a nuestro propósito la tarea se hace prácticamente imposible.  En la red hay multitud de referencias al Conde Duque de Olivares. Y también las hay al municipio de Olivares, en Sevilla. Al autor en el que estamos:"buscar una aguja en un pajar."

    Pero, en este caso, la anecdota encontrada nos hace sonreir ante la sospecha de como se querían y trataban entre sí nuestos queridos autores del Siglo de Oro... Ya vimos la relación de los grandes: Quevedo / Góngora; Lope de Vega/ Cervantes... Así, pues, nos podemos imaginar como sería esa relación entre los "medianos" y "pequeños" al querer abrirse paso entre la flor y nata de nuestros escritores. Veamos...

    "También a través de un VEJAMEN de FRANCISCO DE AVELLANEDA, se descubre la condición de calvo de SEBASTIÁN DE OLIVARES, dramaturgo de mediados del siglo XVII:

    "Don Sebastián Olivares, cuyo pelo asegura que es decano del Parnaso, si lograran sus comedias lo que descubre su frente, tuvieran ricas entradas. Restaurador de las comedias castellanas , pues aunque calvo, es el Pelayo de los poetas".

    De la obra: El Ingenioso Hidalgo: estudio en Homenaje a Anthony Close. Pág. 321, Instituto de Estudios Cervantinos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 01:30

    Oña, Pedro de
    Ciudad de los Infantes (Chile). 1570 - 1643
    Poeta. Estudió en el Real Colegio Mayor de San Felipe, Lima. Intentó una continuación de La Araucana, de Ercilla.


     
    En nombre de la antártica academia de la ciudad de Lima en el Perú


       Hasta ahora tuvimos por muy cierto
    llevado (Delio) tras la simple gente
    que navegar el Sol del rojo Oriente
    adonde en lo cerúleo toma puerto.


       Era guardando el orden, y el concierto 
    de la naturaleza providente,
    que le manda asistir atentamente
    acá en el vtreo mar, y allá en el muerto.


       Mas, ya que habemos visto el nuevo rayo
    del celestial ingenio, que os adorna, 
    gloria de nuestra edad en las postreras.


       Hallamos ser aquello un solo ensayo
    y una sombra de luz, que va, y que orna,
    imitando su burla a vuestras veras.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 01:36

    Pedro de Oña (Angol, Capitanía General de Chile; 1570-Lima, Virreinato del Perú; 1643) fue un teólogo, poeta y escritor chileno. Su principal obra es Arauco Domado, largo poema épico —inspirado por La Araucana de Alonso de Ercilla— escrito a petición del virrey del Perú García Hurtado de Mendoza.

    BIOGRAFÍA


    Hijo del capitán burgalés Gregorio de Oña, que pasó a Chile en 1558, y de Isabel de Villegas y Acurcio. Fallecido su padre en un enfrentamiento durante la guerra de Arauco, fue trasladado a Lima, donde obtuvo una beca asignada al Real Colegio de San Felipe y San Marcos (1590), y se graduó de Licenciado en Artes. Desde su infancia sintió apego a la literatura.
    A las órdenes de Pedro de Arana, participó en una expedición enviada a Quito para sofocar la rebelión iniciada contra las alcabalas (1593). A su retorno, inició en la Universidad Mayor de San Marcos el curso de Teología. Nombrado corregidor de Jaén de Bracamoros, el 3 de mayo de 1596, presentó el manuscrito del Arauco Domado al Cabildo de la ciudad (7 de junio de 1596) para que lo revisase Leandro de Larrinaga Salazar, y parece que ejerció la corregiduría hasta 1602.
    Luego viajó a Charcas, siguió a Santiago del Estero y Córdoba adonde llegó en junio de 1606. Posiblemente se embarcó en Buenos Aires para visitar España, pues en la península asumió la representación de la Academia Antártica al suscribir uno de los poemas laudatorios que Diego Mexía de Fernangil insertó en los preliminares de su Parnaso antártico (1608).
    Retornó a Lima y fue nombrado corregidor de Yauyos (desde julio de 1608 hasta octubre de 1610), y hallándose de licencia, fue testigo del violento temblor que azotó Lima en 1609. Luego pasó al Cuzco, donde fue corregidor de Vilcabamba (1615-1617) y de Calca (hacia 1630). Allí terminó un extenso poema histórico en 1635, y aún vivía hacia 1643.
    Además, fue quien introdujo una variante de estrofa de ocho versos: la octava de Pedro de Oña, que se compone de ocho endecasílabos (es decir, de once sílabas) en rima consonante ABBAABCC. Es una modificación de la octava real producida por su cruce con la copla de arte mayor.
    Si pluma y vista de águila tuviera,
    pluma con que romper el vacuo seno
    y vista para ver el sol de lleno,
    seguro de temor volara y viera,
    o si tan remontada no estuviera
    la soberana cumbre do me estreno,
    prestárame el trabajo sus escalas
    o me valiera entonces de mis alas.
    A
    B
    B
    A
    A
    B
    C
    C


    OBRAS



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 01:41

    Contenido principal
    Memoria Chilena





    Pedro de Oña: Arauco Domado

    Pedro de Oña, primer poeta nacido en suelo chileno, en Confines de Angol, publicó en 1596 un retórico poema con pretensiones épicas, Arauco Domado. El texto es, en primer lugar, un poema por encargo, como en el caso de su modelo, La Eneida...

    Pedro de Oña, primer poeta nacido en suelo chileno, en Confines de Angol, publicó en 1596 un retórico poema con pretensiones épicas, Arauco Domado. El texto es, en primer lugar, un poema por encargo, como en el caso de su modelo, La Eneida, encargada por Augusto Octaviano a Publio Virgilio Marón. Hay certeza de que el gobernador García Hurtado de Mendoza, no estando satisfecho con la caracterización que de él hizo Ercilla en La Araucana, encargó a Oña la composición de Arauco Domado. Retórico también, debido a la descripción que en él se hace del pueblo mapuche, en la que el título Arauco Domado, se transforma en una construcción forzada que se articula como objetivo para la grandiosa victoria sobre un pueblo, que en el curso del poema es caracterizado como temible y salvaje en contraposición con las huestes españolas sufrientes y abnegadas con tal de lograr su dominación.
    El exordio y los diecinueve cantos compuestos en octavas endecasílabas (versos de once sílabas métricas en los que riman los versos primero, cuarto y quinto; tercero y sexto; y séptimo y octavo) que dan forma a Arauco Domado se articulan sobre la base de, las ya mencionadas, caracterizaciones indígenas idealizadas, los discursos araucanos estructurados de acuerdo a la retórica latina, las descripciones de paisajes marcadamente renacentistas y las alusiones a la mitología clásica.
    Desde este particular punto de vista, Pedro de Oña narrará entonces, una serie de episodios dignos de destacar. Por ejemplo, en el canto primero, el autor nos hace saber como don Andrés de Mendoza Virrey del Perú y Marqués de Cañete, nombra a su hijo don García Hurtado de Mendoza en el cargo de Gobernador, para que vaya en auxilio del Reino de Chile, debido a las noticias que recibe de la crítica situación de los españoles en aquel territorio hostil. Asimismo, en el canto duodécimo será expuesto con inusitado detalle la medida ejemplarizadora tomada con Galvarino, quien a pesar de clamar por su muerte, es enviado de vuelta a su tierra luego de habérsele cortado las manos. O el canto decimoséptimo, en el que Pilcotour es enviado por Caupolicán en busca de Tucapel y Talgueno, para contarles lo sucedido en la batalla de Bío-Bío.
    También cabe destacar el canto quinto debido a que sería posible detectar en él uno de los primeros indicios de la poesía erótica nacional. En él, se narra el baño de Caupolicán y Fresia en una fuente de la floresta. De relevancia, en cuanto a su alusión a Garcilaso de la Vega, resulta el canto decimotercero. En el que se expone la llegada de Gualeva, Rengo y Talgueno a la cabaña de unos pastores, donde pasan la noche mientras conversan sobre detalles de la vida pastoril.
    Volviendo a la caracterización del pueblo mapuche como temible y salvaje, se hace importante la descripción de los ritos y costumbres de los indígenas. Así por ejemplo, en el canto segundo Pedro de Oña, se detendrá largamente en un rito celebrado, debido a la preocupación de los mapuches por su situación tras la muerte de Lautaro. Este rito descrito como "borrachera general", culminará con la invocación al demonio, tras la cual los agoreros vaticinarán la llegada de un nuevo gobernador, con el que Arauco será domado.

    FTE.- BIBLIOTECA DIGITAL CHILENA.
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Articles-3650_recurso_img1.thumb

    • 1
    • 2


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Mar 2018, 05:48

    Gracias por advertirme de que Fray Luis de León ya estaba expuesto, querido Pascual. Quiere decir que lo dejo y paso al siguiente.

    Pedro, como siempre gracias por acompañarnos; la verdad es que es un buen aliciente.

    Fray Nicolás Garcés
    España. Siglo XVII
    Poeta y de la Orden de San Agustín
    .



    Al grande cuanto malogrado ingenio del doctor Juan Pérez de Montalbán, heredero único del de Lope de Vega Carpio

    Yace aquí, mas no yace, antes revive,
    para que en nuestra pluma más se eleve
    una décima Musa, que a las nueve,
    no emulación, olvido sí, apercibe.

    Vive, pues aquel Fénix, aquel vive
    que el aliento, y espíritu le bebe
    a otro Fénix, a Lope, a quien se debe
    el plectro en que el segundo Lope escribe.

    Talóse aquella Vaga a nuestra España,
    ¡gran pérdida! si bien menos sentida,
    quedando Montalbán, florida Vega.

    Mas ¡ay! que la agostó fatal guadaña,
    con que de un golpe ya Cloro atrevida
    pudo quitarnos dos Lopes de Vega.




    Fray Pedro Gracián
    Belmonte (Cuenca). Siglo XVII
    Hermano de Baltasar Gracián. Poeta y religioso.




    Soneto


    Entre cenizas hoy nuevo renace
    la Fénix de gran día, y el gusano,
    que no en cuna de aromas sale ufano,
    si en túmulo fatal pálido nace.

    El ser le da, y al otro morir hace,
    gusano roedor del pecho humano;
    con nueva vida, nuevo cortesano
    quiere ser de Señor que nunca yace.

    ¡Oh, Fénix la más rara que produjo
    brillante sol entre el incienso ardiente!
    ¡santa transformación no comprendida!

    Sólo el rayo de luz, sólo el influjo,
    te da el ser de aquel sol, que omnipotente
    sacó de propia muerte ajena vida.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Mar 2018, 05:52

    Frías, Damasio de
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    Soneto

    Mostróme un dedo amor blanco, y hermoso
    por entre unas ventanas cierta tarde,
    no sé si es de la mano por quien arde
    mi alma noche y día sin reposo.

    Amor como es astuto y cauteloso,
    cuando ve que me voy hace que aguarde,
    mostrándome el traidor de tarde en tarde
    un dedo, un ojo, un no sé qué gracioso.

    Y yo de muy hidalgo y comedido,
    dándome amor un dedo, me contento
    con sólo verlo, y quedo muy ufano.

    ¡Ay cuán mejor será ser atrevido!
    que amor no quiere hidalgo encogimiento,
    sino, si dan el dedo asir la mano.





    Soneto

    Rompe la niebla de una gruta oscura
    un Monstruo lleno de culebras pardas,
    y entre sangrientas puntas de alabardas
    morir matando con furor procura.

    Mas de la oscura horrenda sepultura
    salen rabiando bramadoras guardas,
    de la noche, y Plutón hijas bastardas,
    que le quitan la vida, y la locura.

    De este Vestigio nacen tres gigantes,
    y de estos tres gigantes, Doralice,
    y de esta Doralice nace un Vendo.

    Tú, mirón, que esto miras, no te espantes,
    si no lo entiendes, que aunque yo lo hice,
    así me ayude Dios, que o lo entiendo.





    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Mar 2018, 05:55

    Frigola y Picón, Matías
    España. Siglo XVII
    Poeta.




    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán

    Ya de aquel Sol la hoguera repetida
    ferió en pardos silencios los reflejos,
    ya no más que la sombras, y los lejos
    se miran del retrato de su vida.

    Su lumbre racional yace extinguida,
    reverberando mal tristes bosquejos,
    y ciegos ya los siglos, o perplejos,
    se lloran a su luz anochecida.

    Mas no murió, que tantos resplandores
    no podrá oscurecerlos mortal llama,
    bien que a otra esfera quieran trasladarse,

    después que vegetaron sus colores,
    lo que tardó en el lienzo de la Fama
    el Pincel de su Pluma en rescatarse.




    Fuensalida, Gaspar
    España. Siglo XVII
    Criado de su Majestad. Poeta.




    A la muerte del doctor Juan Pérez de Montalbán


    Dio fin en paz al último cuidado
    Montalbán, ni premiado, ni quejoso,
    no es el morir de hoy trance animoso,
    ya quedo el filo de la muerte honrado.

    En la quietud de su candor templado
    del horror embozó lo cauteloso
    sino dejaron su esgrimir ocioso,
    los que gozó peligros de envidiado.

    Su valor a una piedra reducido,
    (que la virtud se aumenta de escondida)
    al esplendor se acoge del olvido.

    Que no ha menester urna más lucida,
    ni Coloso más vano de crecido,
    un Sabio que descansa de la vida.




    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Mar 2018, 05:57

    Fuente y Pardo, Domingo
    España. Siglo XVII
    Poeta. Del insigne Colegio de Aragón de Alcalá.




    Soneto

    El Sol de entre celajes de su Oriente
    sube a dorar la cumbre, que le espera,
    del mediodía en turquesada esfera,
    peinando rayos su esplendor luciente.

    Mar (¡o pensión que paga lo eminente!)
    apenas el Laurel a su carrera
    debido ciñe, cuando con ligera
    caída le amenaza el Occidente.

    Así mariana de Felipe Aurora
    apenas de él llegaba a coronarse,
    cuando fatal peligro el daño apresta.

    Mas por el Sol, y el Alba en vano llora
    el mundo pues los mira eternizarse,
    para dar Luz aquel, Luceros esta.




    Fuentes Manrique, Diego de
    España. Siglo XVII
    Poeta y amigo de Lope de Vega



    A la muerte de Lope de Vega


    Ya el mejor rayo de la luz de Apolo
    sintió del tiempo la fatal herida,
    y su frente de honores guarnecida
    ocupa muerta el negro Mausoleo.

    Ya Manzanares, ya, sin Lope solo,
    de su voz no verá favorecida
    la nieve entre esmeraldas derretida,
    imperiosa a las ondas de Pactolo.

    Mas si murió de Lope el sacro bulto,
    hoy en la fama vivirá su nombre
    glorioso al monte de la Musas culto.

    Ninguna envidia su esplendor asombre,
    pues a este clima y al opuesto oculto
    falto de la Poesía el mayor hombre.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 24 Mar 2018, 05:59

    Fuentes y Pardo, Domingo
    España. Siglo XVII
    Poeta. Del Insigne Colegio de Aragón de Alcalá




    Soneto

    El Sol de entre celajes de su Oriente
    sube a dorar la cumbre, que le espera,
    del mediodía en turquesada esfera,
    peinando rayos su esplendor luciente.

    Mar (¡o pensión que paga lo eminente!)
    apenas el Laurel a su carrera
    debido ciñe, cuando con ligera
    caída le amenaza el Occidente.

    Así mariana de Felipe Aurora
    apenas de él llegaba a coronarse,
    cuando fatal peligro el daño apresta.

    Mas por el Sol, y el Alba en vano llora
    el mundo pues los mira eternizarse,
    para dar Luz aquel, Luceros esta.




    Fuser, Francisco Antonio
    Calatayud. Zaragoza. Siglo XVII.
    Poeta y canónigo.




    Soneto


    Longinos hiere a Dios, tres veces ciego,
    ciego del cuerpo, como se ve claro,
    ciego del alma, sin buscar reparo,
    y ciego de la cólera y su fuego.

    Llegó a la Cruz con gran desasosiego
    para acabar un hecho feo y raro,
    el cual, aunque costarle pudo caro,
    le dio la vida, y le causó sosiego.

    El hierro de la lanza que llevaba,
    le sirvió de eslabón, Cristo de piedra,
    la Cruz de yesca para sus enojos.

    Hirió en le pedernal con furia brava,
    sacó fuego de amor, y tanto medra,
    que vino a ser la lumbre de sus ojos.






    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 08:06

    Ordóñez Abril, Sebastián
    España. Siglo XVII
    Poeta. Catedrático de Artes en la Universidad de Alcalá.(No encuentro otros datos de interés)


     
    Soneto


       A ser Madre del Sol la Aurora aspira,
    y al ver su ilustre sucesión fallece;
    siendo el mismo esplendor que la engrandece
    Cuna del Hijo, y de la Madre pira.


       Del fausto achaque de lucir espira; 
    porque no bien su albor desaparece,
    cuando otra vez espléndida amanece,
    y en nuevo aliento de otro Sol respira.


       ¡O Reina Augusta, Aurora soberana!
    De un Sol tan grande, que en su Oriente dora, 
    los dos opuestos Orbes Españoles;


       no receles tu Ocaso en su mañana,
    que desmayos lucidos de la Aurora
    convalecen anuncios de otros Soles.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86775
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 24 Mar 2018, 08:08

    Ordóñez de la Puente, Manuel
    España. Siglo XVII
    Poeta.


     
    A don Agustín Salazar y Torres


       Hojas Son de Laurel, que ciñe ahora,
    cuantas este Volumen docto incluye,
    cuerpo, que en caracteres sustituye
    el Alma, que en sus líneas atesora.


       En el eterno vive el que mejora 
    la suerte, que al morir feliz se arguye,
    que la felicidad sigue al que huye,
    cuanto al que la pretende le desdora.


       Azar tuyo en su nombre, y en su suerte,
    pero Sal en su ingenio peregrino, 
    Sal Azar de sagrada Primavera.


       Sal donde llegue el Mundo a conocerte,
    que Azar contra los soplos del destino,
    flor has de ser del Sol, que Sal te espera,


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 9 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 05:34