Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 739580 mensajes en 37804 argumentos.

Tenemos 1317 miembros registrados.

El último usuario registrado es karol.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 21 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, Pascual Lopez Sanchez


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Junio 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Comparte
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27237
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 06 Mar 2018, 14:28

.


Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

La Poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué. Se supone que para salvarse de uno mismo. De modo que todo libro de poesía es una mano tendida hacia el naufragio que se hunde en lo irremediable, en palabras terminantes de Sandburg, es “el Diario de un animal marino que vive en tierra y quiere lanzarse a los aires”.

Ante un libro de Poesía inevitablemente el lector no habitual se siente desconcertado y si se quiere como perdido en sus laberintos, pensando que ha equivocado la ruta o que algo o alguien le ha empujado hacia metas imposibles. En realidad, si atendiéramos son serenidad al repertorio que justifica el trance poético, observaríamos que en realidad solamente se trata del manejo de unos medios de expresión sencillos, ordenados, de comunicación.

Cada poeta hace uso de aquellos que, dentro del cuadro natural de sus limitaciones, le sirven para traducir sus propias vivencias. Por otra parte no se trata de ensayar definiciones que sirvan para excusar vacíos. La Poesía, aceptando la doctrina, es Vida, aunque incompleta si el Poeta no alcanza el grado de comunicación con el lector imprescindible para entrar en comunicación consigo mismo.

Lo que el poeta experimenta – aclara T.S.Eliot – no es siquiera el rondel de la poesía, sino el material poético; escribir un poema es una experiencia original, mas la lectura del poema es cosa distinta, aunque complementaria.” Porque el lector es necesario en cuanto “el poeta ignora el contenido lírico del poema hasta que el poema existe. Del mismo modo, en la lectura, el poema adquiere del lector su total contenido lírico, a partir de un esfuerzo de colaboración que vierte sobre él sus vivencias y el matiz de su propio mundo lingüístico”, según anotación experimental de Carlos Barral.

Accedemos, pues, en cuanto lectores, a la consideración máxima. Ya sabemos que sin nosotros, sin nuestra colaboración, sin nuestra incorporación al mundo lírico, el poema no es. Pero nos retrae la formulación sospechosa de nuestra propia ignorancia. Pensamos que al faltarnos el mecanismo crítico, la experiencia, la prueba nos resultará además de fatigosa, absolutamente estéril. Error éste de fatales consecuencias. Porque es equivocación de grave signo considerar el juicio del lector ingenuamente apasionado, pero desprovisto de química crítica, como espectador simple incapaz de traducir sus asombros en una definición articulada y confundirlo con un juicio provisional y degradado. Contrariamente, el lector llano de un libro de poemas en el cual se absorbe por completo el espíritu ferviente de una vida en vela y en vilo, es un intérprete más auténtico del libro propuesto que el mismo crítico, pendiente más que nada de los preceptivos fundamentos de la obra, y que para alcanzar sus recónditos dobleces la desmenuza, tratándola expeditivamente como un mero producto intelectual, o como una disertación destinada a públicos muy restringidos y definitorios.

A tales conclusiones llega Juan Ferraté, y a conclusiones paralelas queremos alcanzar nosotros ofreciendo la lectura de éste y de otros libros que cubrirán los gloriosos espacios de la colección “Barrio de Maravillas", ya dispuesta a cumplir navegaciones de abanderadas rutas.

Si hago poesía, si la intento, si la persigo – diría el autor de éste y de los demás libros que se anuncian -, es naturalmente para lograrla, para alcanzarla, para dominarla.” La Poesía no es, no debe ser nunca una disculpa, un instrumento, una táctica diversiva ni para eludir vientos ni para ocupar posiciones ventajosas. Si en el azar glorioso de la aventura poética quedaran prendidas luces o sombras sociales, religiosas, sentimentales, etc. Esto se da por añadidura o como testimonio de un comportamiento, de una manera de identificarse ante los demás hombres. Pero la Poesía es la pieza perseguida.

La Poesía, los libros de Poesía, nacen como resultado del amor, y también del desamor. Y nacen imperfectos, magníficamente imperfectos, impetuosos, alterados, como es el hombre, como es la condición humana.

Cada uno de los libros a los cuales estamos llamados tiene su aventura, su biografía y también, por supuesto, su desventura; el condicionamiento a la circunstancia que les hizo posibles, que les nutrió de sustancia. Sangre y sustancia que es la que el autor se saca de los adentros o la que éste vivió dramáticamente.

Lo que no es biografía, dice el poeta tendido sobre sí mismo, no es nada. Canto y cuento lo que sé, lo que soy. Me reinvento. Me aprieto el corazón y sangro recuerdos.

Reconstruye el poeta el mundo en el cual fue impulso infinito hacia lo alto, en el que es definitivo, ya sin posible enmienda y su única profecía es la esperanza.

Por todo ello es obligado subrayar que el libro de versos es, con mayor tensión y profundidad que ningún otro de género distinto, la Crónica apasionada de la vida del poeta, Es, pues, pura biografía. Y como el ser humano, pese a su aparente complejidad y diversidad no es, en resumen, sino un producto, una consecuencia derivada de unos pocos motivos o ritos fundamentales – Amor, Dios, Patria y Muerte – que se repiten de continuo, a lo largo y a lo alto de su andadura poética surgirán inevitablemente siempre los mismos tremendos avisos, atenidos, desde luego, a los estados de ánimo, a la tensión de los pulsos del poeta.

Pero nadie se salva del naufragio agarrándose a los restos de sí mismo. Cada cual se salva o se condena por sus propios méritos. Y para aviso de caminantes, hay que establecer el principio de que cualquier forma de peripecia humana, por mucha carga agiográfica que transporte, por muy transcendente que nos parezca, no es disculpa bastante para amparar una aventura poética. Es la poesía, injerta en el tronco de la aventura, la que da a ésta razón de vida y le otorga vigor. Es el poeta el que transfiere a la mera vivencia su penetrante vibración y, por tanto, ayuda muy poco o nada una vida rica en aventuras para su conversión inapelable en objetivo poético. Pero si en la Poesía en marcha brota del alterado manantial de la vida el deslumbramiento milagroso y cegador, ha de aceptarse el prodigio con gratitud, por que él permite elevar a categoría la desazón creadora del poeta.

En el fondo de todo quehacer poético se desprende una valiosa e inevitable carga vital, un fajo de experiencias y de recuerdos que construyen no solamente el manantío de la poesía sino la fragua, el fuego en el que se templa el lenguaje.

Eso es casi todo.

Victoriano Crémer.


LEER POESÍA DE VICTORIANO CRÉMER: https://www.airesdelibertad.com/t13675-victoriano-cremer?highlight=Victoriano+Cr%C3%A9mer


.

avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27237
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 15 Mar 2018, 13:12

Gracias por traer hasta aquí este tema. Siempre es interesante saber los que piensa un poeta acreditado sobre la poesía. No hay dos poetas que piensen lo mismo, lo cual, bien mirado, aún lo hace más interesante.

Para nosotros -poetas-, no, porque ya tenemos el gusanillo dentro, pero para mucha gente un libro de poesía es un regalo envenenado, lo miran con desconfianza, lo abren al azar por cualquier página y después de leer unos versos, lo dejan asustados en la estantería y se van corriendo a la sección de novelas. ¡Esto sí que se entiende!

Sin embargo, hay que decirles: para que te guste un poema, no es necesario entenderlo, quédate con su música o pasea por las intuiciones que te abre o los recuerdos que te reaviva.

En todo caso, es bueno, para el que se inicia como lector de poesía, tomar precauciones. Mejor que llevarse un libro de la librería, es preferible cogerlo de la biblioteca pública, esto ya garantiza una primera selección de calidad.

Luego, tampoco es malo ojear alguna antología general, donde comprobará que hay poesía para todos los gustos y seguro que alguna le va al suyo.

Después, seguro que le coje gusto a la cosa; con la poesía pasa como con las bebidas amargas, que el paladar poco a poco se acostumbra a ellas y después ya te tienen enganchado.

Y diréis ¿por qué nos explica esto a nosotros, poetas? Pues porque nosotros hemos de ser los primeros que hagamos publicidad de la poesía: sin lectores, un poema no existe, y, desengañémosnos, no es suficiente con que los poetas nos leamos entre nosotros.

Necesitamos del público y el público necesita de la poesía, aunque aún no se haya dado cuenta.

Un abrazo.
Pedro

avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 26935
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 64
Localización : buenos aires

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por cecilia gargantini el Jue 15 Mar 2018, 17:36

Me encantó Pedro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hay preguntas que nos hacemos todos, las cuales la mayoría de las veces son retóricas.
Siempre me gusta saber lo que piensan los ya acreditados "como poetas".

Me encantó lo que sigue.

“Lo que el poeta experimenta – aclara T.S.Eliot – no es siquiera el rondel de la poesía, sino el material poético; escribir un poema es una experiencia original, mas la lectura del poema es cosa distinta, aunque complementaria.” Porque el lector es necesario en cuanto “el poeta ignora el contenido lírico del poema hasta que el poema existe. Del mismo modo, en la lectura, el poema adquiere del lector su total contenido lírico, a partir de un esfuerzo de colaboración que vierte sobre él sus vivencias y el matiz de su propio mundo lingüístico”, según anotación experimental de Carlos Barral.

Besossssssssssss y gracias por compartir
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30613
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 01:25

VICTORIANO CRÉMER, un inmenso poeta del que ya hablamos en POESÍA SOCIAL I. Le dice así a LEOPOLDO DE LUÍS:
"Querido amigo Leopoldo de Luis: La verdad es que no sé si ha llegado ya el momento de que se intente esclarecer con absoluta sinceridad qué fenómeno pueda ser éste de la "poesía social", de la que se habla con tal medrosidad que más de una fórmula poética parece tratarse de una conjuración clandestina. De mí puedo decir que el primer sorprendido por la clasificación fui yo mismo, puesto que en ningún momento he predeterminado la implicación de mi poesía en ninguna de las clasificaciones al uso. Pero tampoco me siento desdichado por haber sido incluido en el censode lo social, puesto que entiendo que, en definitiva, como hombre en un tiempo histórico y en una determinada  circunstancia social, algo y aun arrastraré de lo que me conforma. Bien sabemos que la denominación de "social", referida a la poesía, cuenta precisamente en nuestro momento con muchos y y muy severos admonitores, y que el concepto está en trance de revisión. Pero yo cre que más bien se trata de torcer o de enmendar el curso de los acontecimientos, de evitar la fatalidad de las tendencias humanas universales. Por el camino de "lo social" - se piensa maliciosamente- lo mismoen poesía que en política o economía, se llega a "lo revolucionario", y la sola enunciación de la palabra pone temblores en muchos ánimos más bien de vuelo corto. Y a mí me parece - a lo peor son simples suspicacias sin fundamento- que para evitar la inclusión en tan peligrosa nómina de los escritores, de los poetas, de los aftistas, preocupados más o menos por los problemas de la revolución pendiente, es por lo que se niega vigencia y hasta calidad a "lo social", con muy tortuosas argucias, por cierto.
Ciertamente, la poesía que necesita de una calificación previa no está en condiciones de resistir presiones críticas, pero tampoco la poesía con contenido social es por ello desdeñable.. Abominamos de toda clase de referencias logísticas destinadas a la poesí, sean éstas religiosas, políticas, didácticas o sociales. La principal condición de la poesía es que lo sea virtualmente. Y si de ella se desprenden vibraciones, resonancias, emanaciones o inspiraciones sociales, sin detrimento de su esencial calidad poética, nos parecerá siempre una cualidad positiva más que añadir, no una singularidad a restar.
Cuál pueda ser el porvenir de esta poesía con palpitaciones sociales, noes cuestión que corresponda esclarecer al propio poeta. Doctores tiene o tendrá la Historia que podrán responder. La poesía es siempre, siempre, siempre una forma de biografía. Quien es fiel a sí mismo, hará aquella poesíaque responda a su más insobornable latido, a sus recuerdos más entrañados, a sus demandas más fecundas. Por adelantado debe entenderse que toda imitación es estéril. Solamente lo verdadero permanecerá" ( Victoriano Crémer: Desde mi rincón a 30 de MArzo de 1965).


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 26935
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 64
Localización : buenos aires

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por cecilia gargantini el Vie 16 Mar 2018, 15:17

Qué bueno lo que agregaste, querido Pascual!!!!!!!!!!!!!!! Muy muy interesante.
Besossssssssssssssss
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27237
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 16 Mar 2018, 15:27

Gracias por vuestra participación a los dos, Cecilia y Pascual.

Cecilia: De una vez por todas, los que escribimos poesía, abandonemos prevenciones y llamémonos poetas, que el calificativo ya nos lo podrán los demás. A este respecto, recuerdo como en la esquela de nuestro apreciado Ángel Félix, figuraba tras su nombre, "Poeta". Y es hermoso que usemos de ese  nombre los que escribimos poesía.

Pascual: Que un poeta, además de escribir poesía, haga crítica literaria y teorice sobre la poesía, para mí ya es el summum, por eso procuro reunir en el taller todo lo que encuentro al respecto. Ahora mismo, estoy acabando de copiar la introducción que Luis Antonio de Villena hizo para su antología La lógica de Orfeo (Visor 2003) y que publicaré en el taller próximamente. Allí nos habla de las dos voces esenciales que dice él se han dado siempre en la poesía, la lógica (realista) y la órfica (irracionalista, metafísica). Aparte de esta clasificacións y en base a distintas razones, caben muchísimas otras clasificaciones, según épocas y circunstancias, pero estás dos son para él las básicas y permanentes, y dividen a los poetas entre los poetas que buscan o constatan lo real y los poetas que buscan o constatan lo inefable, con todas las categorías intermedias posibles.

Un abrazo.
Pedro

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30613
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 17 Mar 2018, 01:29

LO LEERÉ, PEDRO, EN CUANTO LO PONGAS. PERO YA SABES COMO LLEVO EL TIEMPO DE LIADO. SIEMPRE ME INTERESÓ EL CONCEPTO POÉTICO  (ARS POÉTICA) DE  LOS PROPIOS POETAS; DESDE BORJES A MACHADO; DESDE CERNUDA A CÉSAR VALLEJO... LUEGO LOS POETAS MENORES TENEMOS DERECHO A FORMARNOS NUESTROS PROPIOS CRITERIOS , ENTREN O NO EN LOS MÁRGENES DE LOS LÍMITES LÍRICOS AL USO... SI NO HUBIERA SIDO ASÍ NO SE HUBIERA DADOLA EVOLUCIÓN DEL ARTE EN GENERAL Y DE LA POESÍA EN PARTICULAR.

GRACIAS POR TU TRABAJO. ABRAZOS ( Y RECUERDOS PARA JUAN RAMÓN: ANDO PENSANDO JUNTAROS NUEVAMENTE A PRINCIPIOS DE MARZO DEL PRÓXIMO AÑO AQUÍ : QUIERO ENSEÑAROS CIEZA EN PRIMAVERA Y LA CUEVA DE LA SERRETA -NEOLÍTICO Y CON UNAS VISTAS ESPECTACULARES AL CAÑÓN DE ALMADENES-; ORIHUELA Y LA CASA  DE MIGUEL HENÁNDEZ - INTENTARÉ ORGANIZAR UN RECITAL EN SU MEMORIA ALLÍ; OS GUSTARÁ Y MAZARRÓN CON LAS FORMACIONES DE BOLNUEVO... EN FIN UN PROYECTO PARA QUE NOS VEAMOS ANTES DE QUE OLVIDEMOS NUESTRAS CARAS).

Y GRACIAS, CECILIA, PORQUE SIN TU AYUDA Y PRESENCIA ESTE FORO SERÍA MENOS FORO. CONTIGO TENEMOS LA GARANTÍA DE QUE SOMOS LEÍDOS.

BESOS


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27237
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 17 Mar 2018, 04:10

Se trata de un proyecto muy ilusionante, Pascual, en el que a JR y amí nos encantará participar.

Un abrazo.
Pedro

avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27237
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 18 Mar 2018, 04:47

Siguiendo con el tema de dar publicidad (hacer pública) a la poesía, yo os sugiero a todos publicar en nuestro foro abierto Miguel Hernández.

Hemos quedado que el poeta no conoce realmente el valor y la aceptación de su obra hasta que no la lee el público (otros poetas no vale).

Entonces, yo os propongo elegir alguno de vuestros poemas que mejor valoración hayan tenido en este foro, el foro Rosa Buck, y, tras repasarlo concienzudamente y corregirlo si es necesario (contáis para ello, si lo créis conveniente, con la ayuda de nuestro Taller de poesía), publicarlo en el foro abierto Miguel Hernández, y, a través de éste, en las redes sociales (Facebook, Twiter, Google...).

De esta forma, lograréis dos objetivos: dar a conocer y someter vuestro poema a la crítica del público general (que es, en definitiva, la que cuenta) y dar a conocer Aires de Libertad en las redes sociales (lo que puede enriquecer a nuestro foro y a todos nosotros con la incorporación de nuevos poetas).

Nuestro foro es un foro generalista, que admite la publicación en el mismo de todo tipo de poesía, desde la poesía en verso clásico hasta el poema en prosa, pasando por la poesía en verso blanco o verso libre.

Tampoco pone ninguna limitación a la publicación de cualquier tipo de poesía, sea más realista o más metafísica, romántica o vanguardista, simbolista o narrativa...

Es en la diversidad de sus autores y de sus poemas donde alcanza su mayor valor.

(Además de poemas, en el foro Miguel Hernández, también podéis publicar "plaquettes" es decir conjuntos o series de poemas sobre un mismo tema. Os animo a hacerlo.)

Un abrazo.
Pedro


Contenido patrocinado

Re: Victoriano Crémer: “La poesía es necesaria, pero ignoramos todavía para qué” (A modo de introducción a su obra La resistencia de la espiga, 1997)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 24 Jun 2018, 05:36