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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Abr 2018, 08:17

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS

    11.- VEHEMENCIA


    Temo ser vehemente,
    porque puedo asustar
    a las vacas que pacen
    a la orilla del camino;
    a los caballos
    que ba
    ñan en el río
    pas
    ándoles por el lomo
    un cepillo que hace raaaaj
    ! Raaaj!
    al escurrir el agua.

    Temo ser vehemente,
    que se espante la paloma solita estoy
    que hizo nido en el tamarindo
    y canta en el patio;

    que el pato aguja
    alce sobre el lago
    y rasante se pierda
    y no vuelva.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Abr 2018, 08:20

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS


    12.- OBSCENO




    Yo quisiera regalarle un obsceno caracol prohibido
    un pez lucio que salte en la noche
    las bocas de todas las corzas vírgenes
    los pies que oprimen uvas
    el vino de las uvas
    un barco la niña que fui mañana
    las sales de la quilla un puerto un faro el mar
    y un televisor
    también el agua para el barquillo de papel
    un avión un libro desnudo
    la parte de abajo de la lengua
    un lugar el ay para el deleite
    lo anhelado en el sueño de la noche
    la voz del animal
    las luces de Las Nubes vistas desde Ticomo
    un rito regalaríale una caja de hacer fotos
    un trozo de miel al paladar
    no diría qué más hacer
    en el huequito hay una cerca y después flores
    por las mañanas no sé caminar
    y le daría la luz que entra por la ventana
    y le despierta el hambre
    sé que es fácil sin hablar una mujer no esperará
    el lunes y entrégale hoy un fax que llegará
    a tiempo en la mañana a la ciudad
    para husmear sus rodillas como un perro
    a restregarse como un gato
    con la pelucilla que asciende
    tampoco sé qué haría
    el mastilito adobado
    el paquetito alado
    le pediría y regalaríale las gotitas
    lo lucito para el deleite ensalivado
    arriba abajo
    cuando se engalgan apuran la crecida de agua
    el muslo
    los santos óleos
    y el animal cegándose ha
    y le quitaría el yo no sé qué haría.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Abr 2018, 08:28

    CAROLINA BRANTOME

    POEMAS

    13.- MIENTRAS LA LARGA SOBRE EN LA DISTANCIA ALUMBRA.

    "...nuestra voz yerra como un olvido "
    Alfonso Cortez



    Acaso en días desprevenidos
    “nuestra voz yerra como un olvido”
    y dice pérdida donde no la hay.
    Acaso a tientas la larga sombra
    en la distancia a las sombras ilumina
    para que el odio no rodee su nombre.
    Cocoteros insulares eligen
    el manchón de playa que no espera tempestad
    a sabiendas que pleamar rebalsa siempre.
    Acaso en la umbredad el obscuro acecha al ojo
    por desconocidas páginas
    adentrándose como larva sobre hojas el ruido
    de la noche que el negro lomo de mi gato escucha
    recostada en periódicos a mi lado
    cuando quémanse manos con poemas ajenos
    que en el pórtico abandonan su nombre
    porque
    alguien entrará esta noche
    alguien hablará en sueños
    alguien
    mientras la larga sombra en la distancia alumbra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 14 Abr 2018, 13:11

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS

    14.- NUNCA SE HA VISTO UN GATO MUERTO





    Como era día corriánse a izar las lanceoladas obscuras
    líneas del escondite sobre racimos de flores como objetos
    que al mirarse se convertían en autorretratos hasta el infinito
    y se cuidaba de volver la espalda sintiendo culto por el misterio
    porque nunca se ha visto a un gato muerto
    a una distancia irreal en el lugar donde el humo recupera
    el recuerdo de un día abrumado de eucaliptos que existen
    siempre y con sus ruinas edifica casitas de palabras
    sosteniendo el cielo sin peros clarísimo tal vez cuando
    «estabas al otro lado de tu edad» y calleja no caminaba
    corría y el niño iba detrás de los meandros de la memoria
    cuando su ayer tejía largas sábanas del hoy que una mujer
    recupera y pide serIe leva acaso para alcanzar en sus alas.


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 14 Abr 2018, 16:32

    Gracias, queridos Pascual y Lluvia!!!!!!!!!!!!! Gran gran trabajo
    Besossssssssssssssss
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:35

    A ti, querida Ceci, te damos las gracias por acompañarnos.
    Besos, amiga.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:37

    MOISÉS ELÍAS FUENTES




    De tantas vidas posibles

    I

    Como luces de calles tristes
    los fantasmas de tantas vidas posibles
    me indican caminos
    donde sólo yo puedo andar
    donde sólo yo puedo extraviarme
    perder el rumbo y llegar a lugares
    en que nadie me ha visto
    y desmoronarme para comenzar desde cero
    a dibujarme un rostro
    trazarme un destino
    un pasado latiente piel adentro
    y perderme de nuevo
    entre miradas que nunca me han visto.

    II

    En ciertas avenidas en cierto parque
    en cierta estación del metro
    me sentí vivo


    Las vidas se me agolpaban en el pecho
    y escuchaban su rumor de claveles indecisos

    Tantas vidas
    inexactas pero ciertas
    poblándome
    de agua de tierra
    y un amor intuyéndome.


    III

    Hay espectros que deambulan solos
    cenizas sin huesos sin carne sin nombre
    recuerdos abandonados a su suerte
    llantos estériles que se mueren en los ojos
    Todo esto hay y no es de noche

    En el pecho se me agolpan
    los cadáveres de quienes pude ser
    de haber saltado al abismo
    de las vidas inexactas pero ciertas

    Es inútil huir si voy conmigo
    si de tantas vidas posibles tengo que vivir la mía.

    México, D. F., noviembre de 2004


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:40

    MOISÉS ELÍAS FUENTES



    Ciudad inmóvil

    Por eso el alba
    por eso el alma

    se escapan de pronto
    y perdemos de súbito
    la sencilla pasión de estar vivos

    Se nos muere el día

    Se me mueren las horas en el pecho
    y de golpe me quedo en otra parte
    me llamo y no vuelvo

    Digo mi nombre

    ¿Soy acaso esos rostros que el pasado acumula?

    Me busco sin propósito

    Grito mi nombre y no me reconozco

    Después de tanto vivir
    ¿por qué volví a mí mismo?
    Los ojos se me llenan
    de calles que olvidan el rumbo

    Los automóviles cruzan por la avenida
    como una sucesión de hábitos incomprendidos
    de palabras amables gastadas por el desuso

    Por toda la ciudad los teléfonos suenan
    llamando a un número equivocado

    Digo mi nombre. Lo grito

    Digo tu nombre

    Grito nombres que conocí de carne y alma

    Pero nadie me conoce en este parque
    de árboles mudos y pájaros inmóviles
    de jóvenes ancianos que se mueren vivos
    de adolescentes que se acarician inútilmente los sexos
    y de nosotros
    que invadimos la vida con nuestros amoríos estériles
    y nuestros compromisos de papel
    decididos a ser felices cualquier otro día, cualquiera
    muriendo la muerte
    de tantas vidas que no nos atrevimos a vivir

    Las puertas se cierran
    se cierra la noche

    Con ladridos sordos
    los perros se enfrentan al silencio.

    México, D. F., agosto de 2004


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:42

    MOISÉS ELÍAS FUENTES

    Murmullos muertos

    Las huellas de un tren que no ha visitado el mar
    el faro que no encuentra su naufragio en tierra
    el muelle en movimiento y la gente inmóvil
    el viento falsamente indómito
    el cortinaje gastado de las olas

    Yo he seguido estos instantes
    que huelen a tiempo empozado
    un ahora desmedido e inútil
    como profecías anticuadas

    y conozco el latido del agua
    que seduce a los barcos viejos
    y a los jóvenes marineros
    porque alguna vez el aire
    otras veces la risa

    Yo he seguido al mar hasta esta costa
    en que no se propagan las tormentas
    su furioso deseo de ser noche y cielo

    Aquí sólo el mar desmesurado y preso
    y los buques de carga como murmullos muertos.

    Julio 2005







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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:43

    MOISÉS ELÍAS FUENTES


    Ciudad Conciliada

    Y un ligero aroma a naranja
    Siempre a media mañana
    en avenida Insurgentes y Tehuantepec
    donde escribo estas líneas
    pasa ella
    una mujer entre muchas
    y sin embargo ella

    Los árboles dialogan en calma
    sin ansiedades de fuga
    los automóviles ni los transeúntes

    la ciudad conciliada un momento
    como si se entendiera

    siempre a media mañana

    desde el edificio en construcción
    los obreros espían a la vida
    la vida que está aquí afuera
    y se cuela en las ventanas
    y en los huecos de las manos
    la tentación del corta vidrios

    fuera de estas cuatro esquinas
    la ciudad debe estar lejos

    cuando ella pasa
    su nombre a flor de aroma
    si quisiera pronunciarlo

    aquí donde escribo estas líneas

    íntimas minucias
    nos llevan del día
    hacia la noche
    atenuando las horas en los relojes

    y un ligero aroma a naranja.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:44

    MOISÉS ELÍAS FUENTES


    A unos cuantos pasos…


    De tu corazón al mío hay sólo una palabra
    pero ya nadie la habla

    El recuerdo gira y vuelve
    mineral y nocturno

    A unos cuantos pasos de tiempo aún estabas aquí
    aquí andaba la certeza de tu cuerpo
    tu singular forma de decir te amo
    la curiosidad del alma aposentada en tus ojos

    A unos cuantos pasos…

    Pude acaso tomarte por los hombros
    olvidar que te amaba para volver a amarte
    para sentirte entre las fugaces horas tenaz como el instante

    Pero dejé las palabras tan lejos
    lejos aun del azar y de mi soledad buscándote
    hasta que todo fue ya tarde

    y otra vez estoy sonámbulo
    lleno de mí
    sin ver sin saber sin saberte

    Aunque a veces como ahora
    desde alguna tristeza inesperada
    me llega el sonido de tu ausencia
    crepuscular y líquida.

    Julio 2004



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:45

    MOISÉS ELÍAS FUENTES


    Que me huye y se inventa…

    Como el sonido de un recuerdo que aún no triza el silencio
    como el paso de unos pies desnudos que se trenzan a mis pasos

    así me avanza el mundo por los ojos
    mundo donde el alma curiosea
    y es ávida y me huye y se inventa

    El mundo se me avanza en el alma
    Pero no en mí

    Y sigo lejano
    dormido y despierto
    en este jardín florecido
    de fechas que se repiten
    me persiguen y me alcanzan

    Algo dejé en el mundo

    Algo que fue mío y fue nuestro
    y fue llanto y fue sexo
    y amoroso y alegre
    hecho mineral y agua a fuerza de habitarnos
    algo que me guiaba como los ladridos de un perro

    Pero dejé de oír
    y la lámpara y el reloj perdieron el sentido

    Lejano dormido despierto
    voy atado a mí mismo

    El alma se me puebla de mundos
    sensibles como un abrazo como un abrigo en la lluvia

    Mi alma ávida que me huye y se inventa…

    Julio 2004





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:48

    MOISÉS ELÍAS FUENTES


    PAU DE ARARÁ

    ¿Qué pudo provocar tales
    conductas humanas?
    Ricardo Lagos al presentar
    el informe Valech

    Si yo dijera nombres
    no significarían nada

    Si yo dijera nombres
    me responderías con otros
    nos responderían con otros
    que no significarían nada

    Los nombres no están vivos

    Fueron carne un día

    Alma que se pudrió en la carne
    acaso todo lo que alguien puede ser
    pero hoy no están vivos
    y el cadáver del alma aún respira
    en el cuerpo

    De los nombres no quedan marcas

    Se borran a conciencia
    como el hedor a sangre y orines
    en el cuarto del pau de arará

    Así que los nombres no importan

    Importa mi respiración
    que aún reconoce esta sala
    que aún me trae el aire seco
    las horas incontrolables
    el foco las sillas los baldes
    la caja de teléfonos

    Todo ordenado y claro
    como si regresáramos al trabajo.

    II

    El mar es el mismo en todas partes
    Un enorme ruido sordo
    que bordea la tierra

    El mismo en todas partes

    Los pesqueros no se escuchan
    ni los peces entre las redes
    o las gaviotas sobre las cuerdas

    Sólo el mar
    un helicóptero en la madrugada
    cuatro o cinco de nosotros
    y los prisioneros en el piso

    Un enorme ruido sordo
    que arremolina todos los ruidos
    como si fuera lo único en el mundo

    Sin embargo aquí nadie hace ruido

    Aquí traemos silencio
    Puntos en la indiferencia oceánica

    Del pau de arará se quedaron colgando
    los alaridos los llantos la furias

    Los prisioneros viajan muertos
    de horas días meses
    de haber muerto entre nosotros

    Nosotros viajamos muertos
    de no saber cuándo vivimos

    Pero al mar no le gusta el silencio
    y los lanza a la costa
    para llenar mi voz
    de su escandaloso silencio.

    III

    Hay noches demasiado largas
    en ciertos sitios del mundo

    Entramos y salimos
    y ahí sigue enredada
    a los tubos de neón
    y cuando los llevamos
    al piso inferior
    ya es otra vez la noche

    Un cuarto sin ventanas
    y las sillas metálicas

    Eso es para mí la noche

    Una lámpara en medio
    el pau de arará
    olor a vómitos
    y camisas sudadas

    A las seis o a las siete
    cenamos en mi casa
    si regreso temprano

    Mis hijos mi esposa y yo
    en el comedor
    y una lámpara en medio

    Pero nadie me interroga
    porque a la hora de la cena
    no se habla del trabajo
    y después ya es la noche

    Una demasiado larga
    en cierto sitio del mundo.

    IV

    En el salón estamos solos

    Íngrimos como dirían los portugueses
    cada quien con su saudade
    aunque nos rodean
    oscuras risas gritos oscuros
    y los temblores ahogados
    del submarino seco

    Porque los prisioneros no están

    Está el dolor el insulto el ruego
    pero no ellos
    Los que no están y sin embargo existen
    si los nombras
    si los nombra una calle
    una plaza
    un muelle de la memoria

    No como nosotros
    íngrimos en este cuarto
    como si aquí hubiéramos nacido
    como si aquí hubiéramos muerto
    y la vida entera allá afuera

    El palo volador
    es lo único verdadero

    El alma desarticulada
    en la piel chamuscada

    Lo único verdadero

    Lo que nos nombra
    para que no existamos

    El pau de arará
    como dirían los portugueses.









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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 01:50

    MOISÉS ELÍAS FUENTES

    Cuando volvamos a ser…


    Cuando te hayas vestido
    y yo me haya vestido

    todo habrá terminado y olvidaremos
    que por un momento creímos amarnos
    y el seco fastidio después del jadeo y del beso

    Cuando volvamos a ser
    el cajero bancario y la operadora de telemarketing
    que buscamos nuestras vidas
    en la revista de espectáculos
    en la boda de fantasía
    de la cantante y el deportista de fantasía

    de algún modo que aún no entendemos nos sentiremos solos

    Me sentiré sola
    como la actriz que abandonada por su esposo
    se queda hablándoles a los periodistas
    porque en verdad se siente sola

    Aunque esta noche estaremos juntos otra vez
    en el bar en la discoteca en el karaoke
    hasta morir de ruido

    con los mismos amigos las mismas risas
    las mismas traiciones sedimentadas en el alma.

    Febrero 2005



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Abr 2018, 04:58

    Aunque ya te dio las gracias, Lluvia, yo las reitero. Que tu impronta quede con nosotros  recompensa cualquier tipo de esfuerzo.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 08:13

    ROBERTO BAÑUELAS


    Roberto Bañuelas (Camargo, Chihuahua, 20 de enero de 1931-México, D. F., 27 de febrero de 2015)1 fue un cantante de ópera con voz de barítono, compositor, pintor y escritor mexicano. Estudió canto y composición con el gran maestro Ángel R. Esquivel en el conservatorio nacional de música.

    Inicios

    Debutó como concertista en La Creación de Haydn, y en ópera con La bohème de Puccini, interpretando el papel de Marcelo, en 1958. En 1959 formó parte del grupo Nueva Música de México, con el cual presentó obras de su inspiración como el poema sinfónico Avenida Juárez, piezas para piano y canciones.

    Carrera

    A partir de 1961 actuó en temporadas de ópera en México y los Estados Unidos, especialmente con la Dallas Civic Opera, y en 1968 y 1969, con la New York City Opera. De 1971 a 1979 participó en más de 500 funciones de ópera en los más importantes teatros europeos, principalmente en Hamburgo, Múnich, Fráncfort del Meno, Turín, Hannover, Manheim, Karlsruhe, Sofía, Praga, Amberes, Tel Aviv, entre otros.

    Baritono

    Como primer barítono alternó con destacados cantantes contemporáneos como Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Gianni Raimondi, René Kollo, Martí Talavera, Boris Christoff, Montserrat Caballé, Mirella Freni, Gundula Janowitz, Gwyneth Jones, Teresa Stratas, Katia Ricciarelli, Cristina Deutekom y Fiorenza Cossotto.

    Actuaciones

    Actuó en producciones de Herbert von Karajan, Peter Ustinov, Franco Zeffirelli y John Dexter; bajo la dirección musical de Rafael Kubelik, Nello Santi, Leone Magiera, Giuseppe Patane, Nicola Rescigno, Anton Guadagno, Lorin Maazel, Mark Janovsky, Jesús López Cobos y Miguel Martínez.. Ha sido dirigido por los más importantes directores de nuestro país, entre ellos: Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Sergio Cárdenas, Francisco Savín, Enrique Diemecke, Héctor Quintanar, Enrique Bátiz, Enrique Barrios y José Guadalupe Flores, entre otros,
    Realizó grabaciones para RIAS, Deutsche Grammophon, Forlane, Dirba, y programas para la televisión alemana y CONACULTA.

    Libros

    Publicó tres libros de cuentos: Ceremonial de cíclopes (CV Editores), Los inquilinos de la Torre de Babel (Universidad Autónoma de Tamaulipas) y Memorias del exilio interior (Tintanueva Editores).
    También la novela El valle de los convidados de piedra (Universidad Autónoma Metropolitana), el libro de poesía Trashumancia del amor cautivo (Tintanueva Editores), la novela Templo iluminado de la soledad (Editorial Doble Sol, Argentina); El canto y Diccionario del cantante, (Editorial Trillas) y Memorial de poetas entre lobos, editado por la Fundación René Avilés Fabila y el Politécnico Nacional, así como Nueve canciones, publicadas por la UNAM.
    Además, Tres canciones españolas, Siete poemas y el amor, Cuatro monólogos para soprano y piano, Toccata para piano No.1 y Tres piezas para piano, todas editadas por Ediciones Mexicanas de Música, A. C.

    Distinciones y Premios

    Entre los numerosos reconocimientos a su trayectoria artística recibió
    La Medalla Daniel de la Ópera Internacional de México
    Diploma de la COMAC
    Dos veces el diploma al mejor cantante, otorgado por la Asociación de Cronistas de Música y

    Teatro

    Diploma y medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes por 30 años de carrera operística
    Diploma y medalla por la Fundación Tomás Valles
    Medalla y diploma por su trayectoria internacional, otorgados por el Conservatorio del Estado de México.
    En 2007 le fue otorgada la Medalla Mozart por obra y trayectoria.
    En mayo de 2008, las fundaciones Sebastián y René Avilés Fabila, le otorgaron Medalla y Placa por su actividad como cantante, compositor, pintor y escritor.
    El 2 de junio del mismo año, el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la medalla de oro por 50 de trayectoria artística.
    En octubre de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 50 y más…

    Otros Logros

    Como pintor presentó diversas exposiciones de pintura y dibujo en Hamburgo, Berlín y la ciudad de México.

    Óperas

    En 2007 fue el estreno mundial de su primera ópera de la Trilogía La muerte de Agamenón; en 2008, la segunda, con el título de El regreso de Orestes, y en febrero de 2009, la tercera, titulada El juicio.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 15 Abr 2018, 08:14

    ROBERTO BAÑUELAS



    Monólogos de lamentaciones [fragmentos]

    I
    En el océano de polvo cósmico,
    comprimida en su helada soledad,
    la estrella sueña
    la nostalgia de un recuerdo vegetal.

    II
    Sólo el desierto circulante
    definía la constancia de sus límites lejanos
    . Al mismo tiempo que la soledad rondaba sin rumbo
    las auras, obstinada en trazarle círculos
    a la cúpula reverberante del día,
    miraban hacia el templo inconcluso,
    abandonado desde que todos se agregaron
    al ejército que partió a luchar y a rescatar
    la posesión de un dios invisible.

    III
    Con los fósiles pulidos del asombro acumulado,
    el santuario emergió
    con su esqueleto de dragón erosionado.
    Mientras el mar de arena se mueve
    sin dejar ni la huella de otra huella,
    el viento gime
    en los dolientes laúdes de las dunas.

    IV
    Contra una amenaza de tormenta
    que cumple con poderes de promesa,
    dialogan las ruinas abandonadas.
    Sin auxilio del eco,
    a gritos profieren su deseo:
    “Mil veces un terremoto de la demolición
    programada por los hombres”.

    V
    En un abandono que sólo promete lejanías,
    los volúmenes de silencio agobian la llanura.
    El pasado geometriza su estructura caprichosa
    en arboledas y juncales petrificados.

    El peregrino,
    extraviado en un horizonte sin fronteras,
    une su soledad a la dilatada interrogante
    de los mil y un camino que lo llevan
    al encuentro inevitable
    de su angustia y esperanza.

    VI
    En oposición a su incuestionable levedad,
    el alma del alma quiere gravitar.
    El templo emergido de un extinto mar
    hace señales con sus torres-antenas de cristal
    al espejismo que confunde el camino
    del profeta prófugo de la incomprensión
    y de los anatemas incumplidos.

    VII
    Bajo la luna enlutada por nubes de tormenta,
    la feria de los cinco sentidos
    inventa pirotecnias de amor:
    las gacelas,
    protagonistas de la estación en celo,
    dibujan saltos
    y se fingen sordas o indiferentes
    al canto de los gallos que anunció la aurora.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 16 Abr 2018, 00:26

    ROBERTO BAÑUELAS

    Los cisnes, los gallos y los cuervos luchan contra
    ángeles que, montados en helicópteros transparentes,
    con las aspas degüellan a las aves que pretenden
    alcanzar alturas que no les pertenecen.

    * * *

    En la nueva ciudad, las casas están construidas en forma de
    letras; con este procedimiento, quien recorra todas las calles
    se verá recompensado al poder leer cuentos, fragmentos de
    novelas, poemas, ensayos y algo de nuestra historia.

    * * *
    En la era del consumismo mimético y enloquecido, los continentes
    son más grandes que los contenedores y que los
    contenidos; el desecho diario, incluido el que se
    consume y se procesa, ha hecho de los basureros distritos mayores que la
    ciudad que los produce. Entre la destrucción y la contaminación,
    los gritos de protesta se suman a la invasión del ruido.

    * * *
    El adolescente, con uniforme de maduro exterminador, levanta
    el brazo y saluda al futuro que pronto será parte de su presente.
    En los muros del centro de la ciudad, hay carteles que
    anuncian la obra en tres actos de “Aurora, Plenitud y Victoria”.
    En las escalinatas del palacio de gobierno resplandece el mármol
    por donde ascienden y bajan botas de charol cargadas
    con los artífices del milenio que comenzó hace cinco años.
    * * *
    Un caracol, del que se ignoran sus dimensiones, por ser transparente
    o invisible, recorre las calles y las cubre de un río de
    baba. Vehículos y transeúntes, quedan inmóviles y muertos en
    sus cápsulas brillantes y tornasoladas.
    * * *
    La libertad de expresión se limita, como designio de renovación,
    a una variante de las artes y a la manifestación de protestas e insultos.
    * * *
    La ciudad está paralizada: sus habitantes, los que no pudieron
    huir, fueron exterminados. Los técnicos en represión, incapaces
    de producir nada comestible, están, también, condenados a desaparecer.
    * * *
    La modelo contempla cómo su cuerpo, desnudo, sensual y
    casi perfecto, queda transformado en una masa roja rodeada
    de manchas ocres, amarillas y azules: sobre su terso vientre,
    una lagartija y un escorpión se preparan para aniquilar y devorar al contrario.

    * * *
    Después del combate, que se suspende por falta de luz, en
    ambos ejércitos hay un recuento de soldados vivos.

    De los que regresan de la guerra, que no son mancos o cojos,
    todos con el alma rota. Su entrada triunfal a la ciudad, mutilada
    por los bombardeos, es festejada con gritos de ira y llanto.
    * * *
    El poeta en la playa, con asombro continuo frente a la presencia
    totalizante del mar, se obstina en conciliar la difícil rima
    con el ritmo persistente del oleaje, jadeo perpetuo del fenómeno
    líquido que tiene su circunferencia en todas partes y el centro en ninguna.
    * * *
    Es comprensible que aquellos de vosotros, que celebráis con
    cantos y danzas el milagro de la existencia, no tengáis nunca
    tiempo de trabajar

    * * *
    Dios es el tiempo que se nutre con la destrucción de lo creado
    y la perpetua invención del futuro.

    * * *
    Vas en el tranvía, de pie y asido al marco metálico de una ventanilla
    posterior; observas cómo, sin esfuerzo de tu parte, la
    calle crece y se angosta hasta un punto en que la neblina des –
    vanece la continuidad. Pasas, sin perder tu puesto de pasajero
    meditativo, frente a un monumento con soldados de bronce en
    honor de los que perdieron la guerra.

    * * *
    Abadía de monjes ocultos que ven la luz del espíritu entre la
    oscuridad dividida por gruesos muros que aíslan el mundo del
    canto de algunos pájaros que vuelan mientras los abejorros
    zumban su ira de solteros. Las campanas llaman a duelo y el
    pueblo se congrega con su dolor para dar gracias por tantas
    pruebas recibidas para merecer. Que se acerquen los mártires
    anónimos y las vírgenes legítimas para la fotografía más significativa
    del año... Un momento... Que se acerquen también los
    danzantes con sus teponaxtles y sus chirimías, porque hoy, hoy
    la fiesta es para todos...

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 16 Abr 2018, 00:28


    ROBERTO BAÑUELAS
    (cont.)



    * * *
    Asistimos a un íntimo pacto de evasión con canciones de ayer,
    recurrentes de la memoria o del doliente amor. La noche de
    paz es una melodía que narcotiza, en convivencia de oraciones,
    las conciencias clase medieras, cuyos dueños todo lo
    deben por querer parecer nuevos ricos o nobles arruinados.
    Amanece y todos los preparativos para el desfile de aniversario
    han seguido un horario de cumplimiento riguroso que, entre el
    beneplácito y las ganancias, hacen que la mentalidad libre asociada
    no pueda retener la orina ni contener la alegría. En la
    hora elegida para el desfile no habrá lugar para filósofos disidentes
    que sueñan con pudrir la economía del mundo libre de
    humanismo asociado con la falsa piedad. El verdadero filósofo,
    contestatario beligerante que pretende siempre romper el
    espejo donde se refleja la historia de los triunfadores, vive
    siempre en un exilio de factura personal. Es un mundo regido
    por las injusticias perfeccionadas de una economía que
    aumenta su fuerza en tratar a los habitantes como inquilinos
    sometidos que pagan el alquiler para tener un lugar en el
    infierno de este mundo, contradictorio y hostil donde el amor
    al prójimo que se odia a sí mismo es muy difícil de cumplir. Un
    río melódico tropieza con la repetición de la noche de paz a
    mitad del día, más luminoso y cálido en estas latitudes de
    América que participa de los tibios vientos del Caribe. Aquí, en
    pleno día, celebramos la noche de paz mientras en otras latitudes,
    otros pueblos y otras razas, con el mismo dolor de ser
    humanos, defienden su derecho a ser ellos mismos. Colores
    tan ficticios como la falta de vergüenza inundan las calles de
    comercio y tiendas que te arrancan el salario en una circunvalación
    de mentiras al mojo de ajo que te tragas como aderezo
    de todos los prejuicios y anatemas que gobiernan la miseria de
    la vida que tienes prestada, según te dijeron. La interminable
    calle sostiene con permanencia el testimonio de la forma
    donde cabe el fracaso de un año que se extingue y la borrachera
    de los sueños de los abstemios que marchan para la consumación
    del sacrificio. Todos vivimos, mi querida Sara, en un
    mundo opresivo de valores entendidos frente a la permanencia
    de la difícil dignidad a costa de la fatiga del guerrero. Sobre la
    tierra gris que nos alimenta y nos permite trazar caminos en
    busca del propio, nos olvidamos del letargo planetario que
    un día como hoy, hace sesenta y cinco millones de años, murieron
    de inanición, oscuridad y frío, los dinosaurios que, para gloria
    de su hábitat exuberante, no tenían problemas de tránsito ni
    requerimientos para pagar impuestos atrasados. La muerte fue
    el final del exilio que estaba en toda hora y en todo lugar.

    ***
    Los dictadores, habilitados de presidentes que estrenan traje y
    chaleco tatuado de condecoraciones para evitar el sobrepeso,
    se creen demócratas porque han logrado nivelar la miseria de
    una gran mayoría que da forma y movimiento a la población
    del continente. Multitud, muchedumbre, pueblo crédulo y
    esperanzado, con un vacío real en todos los puntos cardinales
    del estómago, incertidumbre ubicua como el ojo insomne de
    un calidoscopio que se hipnotiza con la deformación de sus
    propias fantasías. Los días son también peregrinos del mes y
    del año en curso, a ellos acudimos y transcurrimos, como aglomeración
    organizada para evitar el ataque de una ronda de
    vampiros con credenciales donadas, tan exactas como las
    auténticas que dan poder, fuero e impunidad a los ex hombres
    que a diario, en diferente turno y lugar, extorsionan al rebaño
    trasquilado. Mejor te tomas otro café y dejas que esas iluminaciones
    y deliquios no te tatúen la insignia reiterada de profecías
    postergadas y fulgores amenazados de tinieblas tejidas al
    alto vacío.

    ***
    En la información catártica se ahoga la comunicación que nos
    debemos como seres pensantes capaces de reconocernos, no
    como dolientes comparsas, sino como héroes anónimos que
    cumplen con la obligación de pensar en los obnubilados convencidos
    de que hay que sufrir para merecer que Kant dé la
    hora exacta de camino a su cátedra de pureza y crítica razonada
    el alegato contradictorio de la tradición venerada.

    El misterio, la iluminación y la revelación de otro mundo
    elaborado por la libertad irrestricta de los sueños son agredidos
    por la contumacia servil del sentido común, y las familias,
    rutinarias pero festivas, en vez de celebrar el cumpleaños del
    vástago o del abuelo tosijoso en un bosque de minotauros,
    prefieren la estrechez de los apartamentos invadidos de prole
    ruidosa. Los ofuscados de vocación que sueñan despiertos,
    solidarios hasta las lágrimas, organizan ceremoniales para
    confundir al espectro de la victoria con rebanadas de pastel y
    el canto desafinado de una incomprensible melopea o de “jepy
    bertdey tu yú”. Cuando los invitados de los invitados se van,
    después de agotar las reservas de ron, la hipertrofia del insomnio
    te prolonga la longitud del tedio porque tu deseo de cumplir
    y ser servido se parece más a las naturalezas muertas que
    a la celebración de estar vivos porque mañana, lunes omnímodo,
    habrá que levantarse temprano y llegar a tiempo a ver las
    cejas teñidas y la jeta del jefe que fue nombrado desde arriba
    para que los proyectos de bienestar no coincidan con las
    esperanzas y los sueños de los mejores. En el drama de
    la adversidad organizada nos formamos para trepar al carro
    de los triunfadores y terminamos jalando eso que llamamos
    destino aunque lo forjemos entre delirios y fracasos en
    el tobogán del retorno a la vida.

    Finis opera delirium Cd. de México, septiembre 2 de 2005.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 04:53

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS


    15.- LA PUERTA ABIERTA ES SOLA COMO EL AIRE
    Qué inoportuno pez donde si nos viera en Aleph
    condenaríamos un muchachito que entra al juego
    una ventana navega en la frente
    y la puerta abierta es sola como el aire
    que entra por el pozo donde piedra a piedra
    rumia el crecer de olas que desde adentro
    emigran incolmadas en el mismísimo momento
    fierozo y apacible cuando acaso oscila el dra
    sin intuir que murió ayer
    y hoy otra cosa edifica
    como un puente de agua
    derrumbable.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 04:56

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS

    16.- SOS EL ÚNICO ENTRE LOS QUE FUMAN SU LLUVIA


    A Porfirio Careza Romano


    Como si el tiempo fuera
    un lugar seguro para vivir,
    vas de lo olvidable a lo tangible:
    tu edad,
    las llaves,
    el arlequín.
    Pero es posible que pensés en ello
    al cruzar una calle,
    por ejemplo:
    que sólo una mirada anula otra,
    que un pez no perece por ahogamiento.
    Pero es posible que pensés en ello
    al pisar una baldosa en forma de cubo,
    por ejemplo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 05:04

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS


    17.- EN LA ENTREPIERNURA


    Que no abunde presencia
    había dicho,
    que la costumbre no conduzca
    a la extinción de la existencia.
    Arrullada tu ostendad
    en la entrepiernura ácida
    cabida en el cuerpo,
    asiste como una vaca
    entre sus dos lunas lácteas
    al durmiente de la pared
    en la playa amplia.
    Como una madre
    a la muerte del hijo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 05:07

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS


    18.- ATRIUM CON CLAVICORDIO



    Un barco no es sólo
    una sombra sobre el agua.
    Al fondo de laberintos sin Ariadna
    asideros ávidos despeñan:
    sedientas sombras de rostros,
    rostros sedientos de sombras,
    sed de sombra y rostro
    que no tocaré,
    que no haré pureza.
    Ante el atriurn hinco mi pie,
    ajena
    a tu clavicordio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 05:16

    CAROLA BRANTOME


    POEMAS


    19.-ÁRBOL


    A Tania Montenegro
    Al árbol de la piedad condenado a estaciones,
    no encanece la terca flor de abril
    sus linderos flotantes
    ni elimina la escudilla del verano sus narices.
    A pesar que el otoño parece ser temprano,
    vadea del obscuro invierno
    las orillas puntiagudas del agua.
    Así,
    con su pelambre de humedad,
    divisa los redondos días
    en que se agita asustadiza la corza,
    desde donde le ve,
    en su huida,
    con sus ojillos tirados al viento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 05:21

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS



    20.- FRUTAS CRECIENDO


    A



    Crudo es tu rostro
    que quiero ver,
    aunque me espante de huirle.



    B



    Este dolor que parto.
    Qué parto este dolor.
    Ayes de ayer que cenizan
    mi pezón.


    C


    Ilimitado y terribñlc
    como el mar que la luz anega,
    crece sobre la playa,
    a sabiendas que en mi cuerpo
    afilan obsidianas,
    queriendo ver
    lo que no les es dado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 07:48

    CAROLA BRANTOME

    POEMAS.

    Hemos terminado con los veinte poemas anteriores con la poesía más conocida de la autora. Seguro que hay más. Pero a nosotros nos gustaría continuar con los versos de la poeta que conforman el libro LA VIDA EN UN TUIT. Y anticipo: con los que pueda. ¿Qué es La Vida en un tuit...? pues un libro de poemas de una gran actualidad, al menos estructural... esos pensamientos líricos que siempre nos surgieron a los poetas e ibamos apuntando en la hoja de una pequeña libreta que llevábamos con nosotros. Y, muchas veces, si nos la habíamos  olvidado, anotábamos en la servilleta de papel de una cafetería cualquiera. Generalmente luego usábamos como guión de un poema más o menos afortunado. Ocasionalmente la servilleta quedaba olvidada tras una ficha de dominó o, simplemente, la perdíamos y el poema no terminaba de nacer. Los poetas no nos sustraemos a los avances, o retrocesos según se mire, de la tecnología y a través de diferentes redes sociales "tuiteamos" pensamientos más o menos trascendentes y más o menos líricos. Lo de Carola Brantome tiene mérito : Se atreve a hacerlo y, para mí, que lo hace bien. Muy bien: pero no porque sea una gran "tuitera", no. Porque es una gran poeta. Ya lo habéis podido comprobar. Ahora veréis que no miento en lo que digo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 08:00

    CAROLA BRANTOME

    "LA VIDA EN UN TUIT"

    1.-


    Hoy no sé si se
    esconde o huye, y
    cuando los sepa ¡ay,
    será el goce!

    2.-

    Amarte sin poseerte
    es mi liberación.

    3.-

    Prefiero que las
    palabras me
    encuentren como un
    perfume que me
    llega.

    4.-

    Aquella conversación
    que tenemos vos y
    yo...

    5.-


    Las huellas que he dejado
    se levantan y
    me siguen.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Abr 2018, 08:10

    CAROLA BRANTOME

    LA VIDA EN UN TUIT (cont.)

    6.-

    Si buscaras en mi
    corazón, no
    encontrarías aves
    tristes, ni ciudades en
    ruinas.

    7.-

    Atada el mástil
    escucho en silencio
    cantode sirenas.

    8.-

    Esta mañana fresca,
    limpia de lluvia,
    guarecida en el
    matorral húmedo,
    el pájaro león ruge
    su canto.

    9.-

    Bienvenida tarde de
    lluvia, lo que amo me
    ama.

    10.-

    Con la escritura
    aprecio mi capacidad
    de persistencia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 16 Abr 2018, 09:17

    BALAM RODRIGO

    Reseña

    Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudió la maestría en Ciencias Biológicas y un diplomado en Teología Pastoral. Se ha desempeñado como docente en instituciones del sector salud en materia bioética, religiones y tradiciones de la muerte en México. Ha coordinado talleres de lectura y creación de poesía en varias entidades del país. Colaborador de diversas publicaciones con artículos de divulgación científica, crónica, cuento, ensayo y poesía. Premio Estatal de Poesía Raúl Garduño 2004. Premio Estatal de Crónica César Pineda del Valle 2005. Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2005 por Poemas de mar amaranto. Primer Lugar en el Concurso de Poesía Jóven Ciudad de México 2006 por Libelo de varia necrología. Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2007 por Silencia. Premio Nacional de Poesía San Román 2007 por Icarías. Premio de Publicación del Programa Editorial del IMC 2008 por Larva agonía. Premio Nacional de Poesía Ciudad del Carmen 2008. Premio Nacional de Poesía Papantla 2009. Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2010 por Bitácora del árbol nómada. Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2010. Juegos Florales Nacionales de Guaymas 2011. Juegos Florales Nacionales Nezahualcóyotl de Río Grande Zacatecas 2011. Juegos Florales Nacionales de Jacona 2011 y Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2011 por Cuatro murmullos y un relincho en los llanos del silencio. Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2011 por Desmemoria del rey sonámbulo. Primer lugar en el XXV Concurso Literario Nacional de Prosa y Poesía Timón de Oro 2011. Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012 (género poesía) por Braille para sordos. Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2013. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014 por Iceberg negro. Presea Armando Duvalier 2015. Becario del Coneculta-Chiapas en 2005 y 2007 en el área de poesía, y en el 2009, en la Categoría de Creadores con Trayectoria, así como del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010. Su obra está incluida en los libros colectivos Más vale sollozar afilando la navaja. Antología extraoficial de poetas jóvenes de México (2004), Antología arbitraria de poetas jóvenes de Chiapas (2005), Los poetas chiapanecos escriben para Jaime Sabines (2005), Los abismos de la palabra. Antología intercultural de literatura chiapaneca (2005), La luz que va dando nombre. Veinte años de poesía en México 1965-1985 (2007), Cuando sopla el viento. Antología sobre costumbres, tradiciones, mitos y leyendas de Chiapas (2008), La muerte vista por 33 poetas chiapanecos (2008), Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México. Poetas nacidos en el periodo 1960-1989 (2008), El oro ensortijado. Poesía viva de México (2009), La semilla desnuda. 90 poetas 90 poemas (2010), Antología de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas. Jóvenes Creadores 2009/2010. Segundo Periodo (2010), 20 años de poesía. Jóvenes Creadores del FONCA (2010), Una raya más. Ensayos sobre Eduardo Lizalde (2010), Antología de poesía contemporánea México-Colombia (2011), Nove poetas mexicanos dos anos setenta (2011), Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982(2012), Lumbre en el almaje. Muestra de poesía mexicana (1970-1985) (2012), Antologia de poemas mexicanos (2013), Antología general de la poesía mexicana: De la segunda mitad del siglo XX al tercer milenio (2014), Espejo de doble filo. Antología binacional de poesía sobre la violencia Colombia-México (2014) y Un poema en que no mueras nunca. 64 poetas latinoamericanos nacidos entre 1970 y 1990 (2014).


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    pero no detener la primavera".

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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 16 Abr 2018, 09:20

    BALAM RODRIGO


    APÁTRIDA PÁGINA

    Amanezco zopilote de la brevedad. Oboe apenas
    si cansado no del aire, ni de vida crepitando en mí
    sus burlas ni sus veras voces.

    Agotado estoy del humo, de las horas asfálticas
    de urbe, ubre de concretos donde lactan los casi muertos,
    los selectos de la histeria y la ansiedad.

    Hay veces que vuélvome pájaro y migro por el canto,
    fluyo por caminos de canción y melodiosa bulla.

    Soy mirlo en rotación de soles, marimbo en desbandada.

    Entretanto me desueñan claxones y pitos,
    gritos chirrioneros acuitando a mí y a nos, lector;
    (muy a pesar que musiquita del yo-mirlo hermosa es
    o hermosa cantiga ésa, la que escuchas).

    Haz un hueco en el silencio, lector:
    Agazapado en tus oídos encontrarás un pájaro que primavera estos instantes,
    dédalo que destila su himno agridulzón
    y casi grito limonero de su olor en cítrico gemido.

    Después de salivar la limonez de tu silencio, lector,
    tira al pájaro el guijarro, calla la siringe mía
    que descifra el vuelo que habré de pajarar
    hasta la ciudad que vive y muere
    en el punto éste de tu página: .

    Inédito



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