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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:20

CONTINUACIÓN DEL TRABAJO ANTERIOR




 

 EL CANTE

 
La SAETA es un canto popular que se ejecuta al paso de las procesiones de Semana Santa por las calles.
La SAETA FLAMENCA procede del aflamencamiento de este canto popular.
El origen de las Saetas está en las Coplillas que cantaban o recitaban en los siglos XVI y XVII los Padres Franciscanos. Estas coplillas servían para indicar a los pecadores que tenían que arrepentirse de sus pecados.
Además de estas Coplillas franciscanas han influido en la formación de la Saeta otras dos corrientes musicales:
·         La árabe, representada por los cantos de los almuédanos, que llamaban a la oración a los fieles musulmanes.
·         La judía, representada por las salmodias que se cantaban en las sinagogas.
Hacia 1840 se produce la aparición de las Saetas Primitivas, realizadas por los intérpretes de los pueblos sobre la base de lo anterior.
Era un canto monótono y lento.
A principios de siglo nace la SAETA FLAMENCA por obra de algunos intérpretes, entre los que destacan ENRIQUE EL MELLIZO en Cádiz y MANUEL CENTENO en Sevilla.


 

 LAS ESTROFAS

 
Las Saetas Flamencas que ahora se interpretan tienen 4 ó 5 versos de 8 sílabas (octosílabos).
Las letras que dan lugar a estos cantos pueden pertenecer a varias fuentes:
·         letras de los cantos franciscanos
·         romances de pasión y coplas del Vía-Crucis
·         letras de poetas
·         paráfrasis del Miserere


 

 GEOGRAFÍA DE LA SAETA

 
Provincia de Córdoba:
Puente Genil
Cabra
Castro del Río

Sevilla:
Mairena del Alcor
Marchena

Las localidades citadas conservan unas saetas con sus propias características.




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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:22

CONTINUACIÓN DEL TRABAJO ANTERIOR



 

 ESTILOS DE SAETAS

 
·  Por seguiriyas
·  Por martinetes
·  Carceleras


 

 EL ACOMPAÑAMIENTO

 
La Saeta es un cante sin acompañamiento. Cuando se efectúa una grabación discográfica se usa como fondo la música de tambores y trompetas que suele acompañar a las cofradías de penitencia.


 

 LOS INTÉRPRETES

 
Además de los dos citados Enrique el Mellizo y Manuel Centeno, señalamos otros destacados intérpretes de saetas:

Manuel Torre
Niña de la Alfalfa
El Gloria
Manuel Vallejo
Antonio Mairena
Tomás Pavón



 

 LETRAS

 
Saeta antigua

¿Dónde vas Paloma Blanca
a deshoras de la noche?
Voy en busca de mi hijo
que lo entierran esta noche.
Saeta jerezana

Por una montaña oscura
va caminando mi Jesús
y como la noche estaba oscura
Judas llevaba la luz.
Saeta sevillana

Que redoblen los tambores
y las trompetas muy despacio
contemplemos al Gran Poder:
va caminando muy despacio,
fijarse gitanos en él.


 

 PARA HACER

 
Forma un equipo con varios compañeros de la clase. Vais a hacer un Paso de Semana Santa. Puedes realizar un paso de Palio, dedicado a la Virgen, una escena de la vida de Jesucristo, o un paso de Cristo.
Usa papel, cartulinas, cajas de cartón, grapas, tijeras, telas, colores...
Podéis hacer una exposición con todos los pasos que hagáis y ambientarla con fondo de saetas.


 

 PARA INVESTIGAR

 
Con tu Equipo de trabajo solicita Información acerca de las personas que cantan Saetas en tu pueblo o ciudad. Puedes escribir al Ayuntamiento o consultar a algún Ateneo, Casino o Asociación cultural que tengáis. Pide ayuda a tu profesor.
Podéis completar el trabajo realizando una Entrevista a algún Saetero.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:26

FIN DEL TRABAJO ANTERIOR







 

 PARA DECORAR

 
Ahora buscad postales, fotos y recortes sobre la Semana Santa de toda Andalucía. Haced un mural sobre la misma.


 

 PARA CONTESTAR

 
·         Escoge una de las tres saetas que aparecen en el apartado LETRAS.
Cuenta sus versos y sus sílabas.
Son .......... versos de ........... sílabas.

·         Los temas de las Saetas están referidos a ........................................................
·         Consulta el Calendario y entérate de las fechas en que cae este año la Semana Santa. Escríbelas aquí:
·         Entérate y escribe los nombres de las Cofradías más importantes que salen en tu pueblo o ciudad.
·         Escoge una de las Cofradías anteriormente citadas y explica sus características:
-Número de pasos
-Escena que representan
-Número de penitentes o nazarenos
-Descripción de los pasos
-Fecha de creación
-Vestimenta de los hermanos
-Recorrido que realiza

Aquí tienes un mapa de Andalucía.
·         Coloca en él los pueblos que hemos estudiado y que tienen una saeta propia.
·         Investiga acerca de alguna localidad con tradición saetera y añádela al mapa.


 

 TEXTOS PARA COMENTAR

 
«Actualmente la vigencia de la saeta es patente y además de su práctica al paso de los «pasos» desde la calle o desde el balcón, en toda la geografía andaluza, son numerosísimos los concursos que se celebran para fomentar el estilo, por lo que su número de especialistas es muy amplio, dándose el caso peculiar de que muchos de sus excelentes intérpretes solamente son saeteros y no ejecutan generalmente otros cantes. El interés por la saeta flamenca ha sobrepasado nuestras fronteras y desde hace varios años, durante la primavera, se celebran en París recitales de ellas, a cargo de saeteros destacados».
(BLAS VEGA, José - RÍOS RUIZ, Manuel.
Diccionario Enciclopédico Ilustrado
Del Cante Flamenco.
Tomo II, Ed. Cinterco)
·  Leed en vuestra clase este texto y comentadlo con vuestro profesor y compañeros.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:31

LAS SAETAS OTROS TRABAJOS Y AUTORES

D /



[size=32]La saeta se pierde porque todo el mundo la canta igual, según el 'cantaor' Antonio Mairena[/size]
Historia de un siglo del 'cantar del pueblo andaluz'
Conéctate
Ángel Álvarez Caballero
8 ABR 1982
La saeta, que hoy protagoniza la Semana Santa de Andalucía y de otros lugares de España, nació hace un siglo como compendio de una serie de cantes que dieron lugar a su forma actual, un cantar que Antonio Machado identificó con el grito apasionado de la fe de un pueblo: "¡Cantar del pueblo andaluz, / que todas las primaveras / anda pidiendo escaleras /para subir a la cruz!". Hoy la saeta se está perdiendo: "todo el mundo la canta igual", según Antonio Mairena, el mejor cantaor vivo de saetas.
¿Qué es la saeta? Todavía es casi un enigma. Algo sabemos sobre la saeta, pero no lo sabemos todo. Sabemos que la saeta flamenca, que es la realmente popular en nuestros días, la que se canta en las calles del Sur durante las procesiones semanasanteras, es relativamente moderna. Nació hace un siglo, como mucho. Y ni siquiera nació de parto propio, sino que es un híbrido que tomó los materiales existentes y los aflamencó metiéndolos por seguiriyas, por martinetes y hasta por soleares, por polos y por fandangos.Pero antes de ser flamenca la saeta ya tenía una historia. Quienes pretenden que esa historia es larga de muchos siglos, remontan su búsqueda hasta el siglo IX, cuando vino a España un famoso músico y poeta árabe llamado Ziryab, quien, dice Manfredi Cano, "había ido recopilando por los caminos de la frontera persa melodías que, según el señor Naluche, no eran ni más ni menos que seguiriyas, soleares, saetas, malagueñas y granadinas; el sabio Ziryab enseñó a los andaluces el cante grande, que hoy se canta en Pakistán tan bien como en los campos de Lucena". Como sabemos con toda seguridad que el cante flamenco no tiene una antigüedad mayor de doscientos años, obviamente lo que Ziryab trajo a nuestras tierras no fue este arte, sino quizá algún remoto antecedente hoy, difícil de individualizar.
Molina y Marinea, por su parte, dan fe de que ni los clásicos de los siglos XVI a XVIII ni los viajeros extranjeros que relataron sus impresiones sobre España en tiempos pasados hacen mención alguna de la saeta. Y niegan todo respaldo a la afirmación de Medina Azahara, quien escribe: "La saeta, la creación más grandiosa y genial de la música española, fue ejecutada por marranos. Es la oración que los conversos cantaban (para aumentar la poca confianza que puso la Iglesia en su cristiandad) o tuvieron que cantar, obligados, a Cristo o a la Virgen. Lo adrnirable de la saeta es que reúne en sí la máxima devoción (a Cristo) y la más terrible desesperación (del judío)... Nos gustaría poder afirmar que la saeta se cantaba ya en el siglo XIII", puntualizan Molina y Mairena. "Pero eso sería una broma fantástica. La saeta no es más que una derivación de la toná o una corrupción de salmodias litúrgicas católicas. Precisamente, la flamenca (la derivada de la toná) es la más nueva y, la única que se canta en calles y plazas. Las otras -simples narraciones evangélicas de inspiración histórica y objetiva- sólo se recitan, más que se cantan, en la intimidad, durante toda la Cuaresma, y en contadas localidades andaluzas".
Otra raíz de la saeta la buscan los arabistas en los almuédanos, oficio de cantores como se sabe, pues había que lanzar al aire los pregones convocando a la oración, introduciéndose en ellos oraciones versificadas que procuraban cantar de la rnancra más perfecta posible, porque entre los distintos barrios de una ciudad se establecía una competencia espontánea para ver cuál de ellos tenía el mejor almuédano. "Cuentan", escribe Durán Muñoz, "y lo he visto repetido en varios autores, que después de la victoria de los cristianos quedó olvidado este cante, hasta que en Sevilla, en ocasión en que llevaban a la dehesa de Tablada a los condenados en un auto de fe, la madre de uno de ellos, transida de dolor, cantó la canción de los almuédanos, y tal sentimiento, tal pena puso en ello, que, impresionado vivamente el pueblo, hizo que en ocasiones análogas se siguiera repitiendo hasta que arraigó y se transformó en la actual saeta. Hay autores, como Agustín Aguilar, que incluso citan el nombre del ajusticiado, Fernando de Granada; el de la mora que canta, Aixa la Macarena, a la que hace loca, y hasta la letra cantada".
Estas canciones de los almuédanos serían recogidas e influenciadas a su vez por los judíos, quienes las conservaron en algunas sinagogas como la de Kiev. Gil Benumeya declara haberlas oído recientemente en Túnez durante el Ramadán, "con tal parecido a las nuestras, que de no ser por las letras hubiera asegurado ser una clásica saeta de las llamadas de Puente Genil".
Origen religioso
El origen religioso de esta forma hoy flamenca parece descartado. Canto litúrgico colectivo, según Rafael Lafuente, que antiguamente se cantaba en el desfile de las procesiones acompañado por el canto coral de los propios fieles, que entonaban salmos. Larrea Palacín cree que la saeta es una supervivencia del rito de la fecundidad, realizado por el sacrificio violento y cristianizado actualmente en su elemento formal por haberse perdido su ideología primitiva. Caffarena también la relaciona con la remota música religiosa de la cristiandad, con un indudable aire orierital de tipo hebraleo. Mata Gómez cree haber descubierto que el beato fray Diego de Cádiz hacía cantar saetas a sus feligreses como canto de penitencia. José Carlos de Luna entiende que nacieron del resultado y la salmodia de los antiguos plantos inherentes a los duelos en todas las regiones de la Península, y la coyuntura para convertirse en canción popular la ofreció la Semana Santa.De estas saetas se conocen muchas variedades, gran parte de las cuales aún se conservan e incluso siguen cantándose o recitándose en el interior de templos, conventos u otros lugares apropiados durante estas fechas. Las más conocidas de éstas son seguramente las llamadas cuarteleras de Puente Genil, que hoy día alternan con las nuevas o flamencas. Suelen cantarse aquéllas en los lugares de reunión de las cofradías y corporaciones de figuras bíblicas llamados, cuarteles, donde los domingos de Cuaresma es ritual que los hermanos se reúnan a cenar. Ante la mesa cuartelera cantan esas saetas dialogadas, y al entrar la noche se verifica la subida a la ermita de Jesús Nazareno. "A altas horas de la noche", cuenta Eugenio Solís, "cuando vamos de regreso a casa, no es extraño que por una ventana abierta escapen los sones de un coro que entona la saeta colectiva Alondras y ruiseñores, o el cántico Viernes Santo, triste día, o bien una voz estentórea dé un viva a Pilatos o a María Cleofás".
Otras saetas populares no flamencas son las que se cantaban en Arcos de la Frontera, hoy casi perdidas, acompañadas por instrumentos rudimentarios de viento, generalmente construidos por los mismos cantaores, y que eran un canto liso y llano -aunque a veces también lo hicieran en un estilo florido y difícil-, de acento religiosamente popular.
Pero a finales del siglo pasado estas formas de saetas, o la mayoría de ellas, estaban ya en plena decadencia. Quiñones cuenta que todavía alcanzó a escuchar en Cádiz "un neto ejemplo de la primitiva, llana, sosa y casi desaparecida saeta no flamenca, que parecía más bien, una plegaria cantada", y Luna las califica como "amasadas con almíbar y entre mimos y suspiros de monjitas candorosas", o bien, "ñoñas y frías, ya casi olvidadas o, por lo menos, justificada mente inestimables", o bien, "pobres de estilo y de ejecución monótona y cansina".
Flamenquización
Esta radical transformación no dejó de ser contestada desde diversos puntos de vista. Joaquín Turina, por ejemplo, pensaba que la saeta dejó de ser auténtica cuando los cantaores profesionales la tomaron del pueblo y la vendieron a tanto la copla, y ya el Jueves Santo de 1928 escribió en El Debate un artículo titulado La evolución de la saeta, en el que decía: "El profesional no habla ya con la imagen; trata más bien de lucirse". Larrea califica de bochornoso el espectáculo que a veces ofrecen estos cantaores rivalizando en alarde de virtuosismos.Aunque Rossy atribuye la creación de la saeta moderna a Manuel Centeno, parece seguro que ya a finales del siglo pasado Enrique el Mellizo y sus hijos hacían este cante por seguiriyas en Cádiz. Nos cuenta Quiñones cómo en las madrugadas de los viernes santos, en los cuatro balcones de la casa que habitó la familia en la esquina de las calles del Mirador y Botica, el Mellizo viejo y sus tres hijos -Carlota, Hermosilla y Antonio- retenían el paso del Nazareno interminablemente, "con todo el barrio comprimido en un estrecho ángulo urbano desde muchas horas antes y otros saeteros anónimos alternando espontáneamente con el formidable cuarteto de las alturas". Conociendo cuánto a Enrique le emocionaban los cantos religiosos, y que con frecuencia se metía en una iglesia quizá vacía a oírlos, no extraña que estas coplas populares de profundo y elemental sentimiento religioso le conmovieran hasta el punto de darles su propia versión flamenca. Aunque el hecho de que había ya otros saeteros anónimos que les daban la réplica, indican que el género tenía entonces una cierta popularidad. En cualquier caso, el primer nombre importante en la historia de la saeta flamenca es el del Mellizo.
La edad de oro de la saeta hubo de ser breve, y se corresponde con el primer tercio de nuestro siglo, cuando estaban en su apogeo grandes saeteros como el ya citado Centeno, Manuel Torre, Vallejo, Pastora y Tomás Pavón, el Gloria, Macandé... Después vino la crisis marcada por el operismo flamenco, para resurgir la saeta fundamentalmente con Caracol y Mairena. Hoy, nuevamente, la saeta se halla en horas bajas. Hay muchos saeteros, pero desconocen las formas más valiosas del género, muchas de las cuales se han perdido o están a punto de desaparecer, registrándose en cambio una monotonía y una mediocridad aplastantes en la mayoría de ellos.
El más genial
Torre fue sin duda el más genial saetero de todos los tiempos. "¿Cómo fueron", se pregunta Ricardo Molina, "aquellas saetas espeluznantes de Manuel Torre? Hay quien dice que la costumbre sevillana de mover rítmicamente los pasos, pero sin avanzar, procede de una saeta del gran cantaor sevillano-jerezano. Cuéntase que el capataz de los costaleros dio orden de seguir marchando en el momento en que Manuel Torre empezaba a cantar una saeta. Los costaleros, obedientes al mandato, alzaron sobre sus hombros al paso, pero no avanzaron, limitándose a moverlo rítmicamente hasta que Manuel Torre cantó lo que quiso. Dicen que a partir de aquel episodio se generalizó la costumbre de mecer los pasos. No sé si la historia es historia o cuento. A mí me merece pleno crédito y la encuentro perfectamente verosímil".En otra ocasión, en Sevilla, una mañana de Viernes Santo en que Manuel se encontraba en el balcón del ganadero Miura, al aparecer en la calle el paso de La Sentencia, recibió a la imagen con la que Manuel Barrios califica como "la mejor saeta que se ha cantado en Sevilla". Y sigue escribiendo Barrios: "Cuando cierra el pellizco del último ay, la gente que asiste, pasmada, al acontecimiento, no aplaude, novitorea. Todos sacan los pañuelos, en silencio, y la plaza de la Encarnación se convierte en un inmenso aletear de palomas blancas que piden una nueva saeta a aquel hombre fabuloso a quien un gitanillo, que le acompaña, dice, señalando a don Enrique Miura:
-Fíjate, primo, con la mala uva que se gasta criando toros, y ahí lo tienes, que me lo has hecho llorar.
"Era una de las dos veces, históricas, en que lloró el famosísimo ganadeto. La otra, cuando se enteró de que Juan Belmonte había cogido el pitón de uno de sus toros por la cepa".
Semana Santa, tiempo de saetas.
-Se están perdiendo, se están perdiendo... -me decía Mairena-. Ahora todo el mundo las canta igual.
Y había una profunda tristeza en la voz del mejor cantaor de saetas vivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 1982


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:33, editado 1 vez


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 31 Mar 2018, 04:32

Hoy vengo, como hago de vez en cuando, pero hoy además te felicito; por tu esfuerzo y constancia.
Interesante trabajo sobre "La saeta". Mucho que no sabía sobre este cante; difícil y que además y por lo que veo, leo, hay más de un estilo.
Gracias y, besos.


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confundí el desencanto con la verdad.

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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:39

HAY MUCHOS, HAY MUCHÍSIMOS, QUERIDA AMIGA... Y, ADEMÁS, ES POESÍA POPULAR - SENTIMIENTO DE PUEBLO, EN ESTE CASO MÍSTICO, PERO PROFUNDO Y TRASCENDENTE-. TU PRESENCIA AQUÍ, ME AYUDA MÁS DE LO QUE PUEDES IMAGINAR: NO ES FRECUENTE QUE SE ASOMEN MUCHAS PERSONAS. PERO COGÍ UN COMPROMISO CON ANA. Y, CREO QUE TÚ LO SABES, NO ES FÁCIL QUE YO ROMPA UN COMPROMISO.
TERMINO CON SAETAS ( CREÍA QUE LO IBAN A SUBIR, SI HE DE SERTE SINCERO -¿EGO?-). CREO QUE NO. BUENO, TERMINO CON SAETAS Y ME VOY CON TODO LO QUE ME QUEDA POR AHÍ.

BESOS.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:43

LA SAETA, OTROS TRABAJOS Y AUTORES


E1)



La saeta flamenca sevillana




El origen de estos pregones, según Agustín Aguilar y Tejeda, en su libro Saetas, se relaciona con la música hispano-árabe, basándose en que el emir Rahman Jizari Ibn-Kutayar afirma que su base está "entre los almuédanos de las mezquitas de Córdoba, Granada y Málaga, que a sus pregones, convocando a la oración, añadieron oraciones y lamentos versificados". Me parecen más afines a esto último.
En su evolución flamenca de la saeta, no cabe la menor duda que Sevilla ejerció una gran influencia, pues Triana, como barrio gitano, fue lugar de disfrute y peregrinación de todos los aficionados en la primera mitad del S. XIX.
El influjo de las tonás y seguiriyas, y el gran sentido de la medida, el compás y el sentimiento, hicieron de Sevilla la Catedral del cante. Por tanto, esta simbiosis con los grandes intérpretes del flamenco fue la artífice de este cambio, y así nuevamente Antonio Mairena manifiesta, cómo a principios de siglo llega a Sevilla una forma jerezana de cantar saetas, a la que se llamó por seguiriyas y martinetes, y que terminó convirtiéndose en un gran cante, con las mismas dificultades y duende que el mejor estilo flamenco.
¿Quiénes fueron los artistas jerezanos que trajeron esa forma distinta de cantar?: La Serrana, Manuel Torre y el Gloria.
Mercedes Valencia, "La Serrana", hija de Paco la Luz, nos ha legado una saeta maravillosa, primitiva, con aire de toná, de gran belleza y dramatismo, y al mismo tiempo, exenta de espectacularidad:
Los cielos se enturbecieron
y hubo eclipse de sol y luna
y le dan azotes crueles
al Divino Redentor,
amarraíto a una columna.
Manuel de Soto Loreto, "Manuel Torre", ha sido sin lugar a dudas, uno de los cantaores más grandes que ha dado la historia del cante gitano. Su presentación tiene lugar en el año 1901, en el café Novedades de Sevilla, y lo hace por tangos:
Amparo, por Dios, mi Amparo
el enfermo buscaba el alivio
yo lo busco y no lo hallo
.Su éxito es enorme, pero se vuelve a Jerez porque "le da mieo de ver tantas luces en el escenario". Así le contesta a su padre.
De vuelta a Sevilla, se instala definitivamente en ella, para convertirse "en el hombre con más cultura en la sangre" que conoció Lorca. Fue genial entre los geniales, y su cante es como un temblor largo y hondo que empezó hace muchos siglos. Su inspiración era arrebatadora y se apoderaba de los oyentes, entre los que producía incontenible frenesí.
Una noche en el "Pasaje de Europa" le amanece cantando. Es día de Fiesta Nacional, y por la calle Doctor Letamendi viene desfilando una tropa con banda de tambores y cometas. El jefe de ella ordena el alto, y es así como una mañana, nada menos que un batallón de Infantería, se detiene en una calle de Sevilla para rendir silencio y armas a aquel quejío único, desgarrador y desgarrado de Manuel Torre1.
De acuerdo con Luis Melgar Reina y Angel Marín Rújula2 las saetas de Manuel Torre son puras creaciones, y a partir de él, la saeta se transforma y se reviste con un eco profundísimo, lleno de matices peculiares. Torre marca un hito, y si históricamente no podemos hablar de quién inventó la primera saeta, sí podemos afirmar que el mundo saetero está dividido en dos mitades: antes y después del coloso jerezano.
José Luis Ortiz Nuevo narra cómo tras cantar por saetas en Jerez, el suelo quedó lleno de pedazos de camisas y chaquetas, que se rompieron la gente, estremecidas con su cante3.
Sabemos también cómo otra mañana del Viernes Santo, en casa de don Eduardo Mihura en la Plaza de la Encarnación, al aparecer en la Calle el paso de la Sentencia de la Macarena, él, con los nervios en tensión, apretando los hierros de la baranda, la voz densa, un poco nasal, recibe a la Imagen con la mejor saeta que se ha cantado en Sevilla. Cuando cierra el pellizco de su último ¡ay!, la gente que asiste pasmada al acontecimiento no aplaude, no vitorea. Todos sacan los pañuelos en el más profundo de los silencios, convirtiéndose la plaza de la Encarnación en un inmenso aletear de palomas blancas que piden una nueva saeta a aquel hombre prodigioso4:
Lo pasean por el pueblo
comosi fuera un ladrón.
Delante lleva un pregonero
que pregona en alta voz
lamuerte amarga del Nazareno.
 
De sus barbas santas le jalaban
y en el rostro le escupían
y los pícaros tiranos
con sus lanzas lo jerían.
Rafael Ramos Antúnez, "El Gloria", nace también en Jerez, pero desde muy joven se traslada a Sevilla, donde se impregna de sus esencias y de su manera de sentir y expresarse, transformando a la saeta en una auténtica oración flamenca, llena de fuerza dramática, dinamismo y pasión. Nadie supo calar tan hondo como él en el corazón de los que le rodeaban, ni apoderarse de los oyentes con tanta vehemencia y pasión. Fue uno de los saeteros más importantes de todos los tiempos, y dotado de voz potente y clara, imprimió a la saeta tal fuerza, frescura y pasión, que la convirtió en uno de los cantes más importantes de la antología flamenca5.
Eres guapa y sevillana
y de la tierra eres la flor
en el cielo Soberana
también la Madre de Dios
yEstrella grande de la mañana.
 
Toas las mares tiene penas,
pero la tuya es mayor,
porque azotan los judíos
atu Hijo el Redentor.
Para Manuel Ríos Ruiz los cantes de El Gloria están llenos de luz y su saeta es lo que se llama un culmen. Creemos que en este aspecto creó una auténtica escuela, llegando al máximo de lo que hoy podemos considerar como verdadera saeta sevillana. Es una saeta vigorosa y fuerte, según Melgar Reina, deslumbrante y de especiales valores flamencos, que han quedado como norma y modelo6 de la auténtica saeta sevillana.
El maestro Antonio Mairena, cuenta, como esa mañana de Viernes Santo, en el balcón de don Eduardo Mihura, en el que Manuel Torre había cantado esa saeta prodigiosa, que anteriormente hemos dicho, le responde el Gloria con otra saeta increíble, cuya descripción realiza el gran poeta sevillano Joaquín Romero Murube, y que textualmente dice: “Recuerdo ya mayor aquella saeta sideral del niño Gloria. Rebosaba su vasta humanidad por encima del herraje de los balcones. Se congestionaba en un esfuerzo titánico por llegar a la altura de su sentimiento. Había tal entrega y sollozo, que se advertía claro cómo cada copla le rompía las cuerdas del grito. Lograba ese tono de cristales arañados, que es el duende supremo de los auténticos cantaores. La multitud se hacía un mar de silencio. Un silencio tan absoluto que se podía oír el rumor lejano de otras calles y de otros barrios, ajenos al rito sublime que allí se verificaba. A todos nos invadía un escalofrío del otro mundo. Un hombre rudo y basto, a través de una saeta de verdad, hablaba con Dios, y Dios le escuchaba en su agonía”7.
Ese mismo día, cuenta Antonio Mairena, que fue la primera vez que los costaleros de la Macarena inventaron el mecido de los pasos, ya que ellos, obedeciendo el mandato del capataz, lo alzaban sobre sus hombros, pero no avanzaban, limitándose a moverlo rítmicamente para no perderse la pugna de los dos grandes colosos, hasta que decidieron terminar sus cantes.
Pastora Pavón, Niña de los Peines, ha sido, sin lugar a dudas, la cantaora más grande que ha conocido la historia del cante, y desde muy joven alternó con los grandes maestros, como Manuel Torre, Antonio Chacón, Francisco Lema "Fosforito", La Trini, etc. Cantaora enciclopédica, interpretó magistralmente todos los estilos, destacando de manera excepcional en las bulerías, tangos, tientos y peteneras.
Dotada de una velocidad increíble, de un ritmo imposible de mantener, imprimió a sus cantes un sello tan personal que le hizo ser única en su género y a ser considerada, como la "Cantaora de España".
Su nombre llenó toda una época y supo conjugar armoniosamente, la pureza de los estilos con su aire personal indiscutible. No cabe la menor duda, de que cualquier profesional de hoy día, tiene que basarse en los cantes de ella, para poder decir algo, dentro del dificil mundo del flamenco, como lo definió nuestro querido y entrañable D. Manuel Barrios.
Su nombre artístico, de Niña de los Peines se debe precisamente a la letra de uno de sus primeros tangos, con el que alcanzó importantísima fama:
Péinate tú con mis peines,
quemis peines son de azúcar.
Quien con mis peines se peina,
hasta los dedos se chupa.
 
Péinate tú con mis peines,
quemis peines son de canela.
Quien con mis peines se peina,
canelafina se lleva.
El porqué de la Niña de los Peines, dice que "fue por casualidad, a pesar suyo, por que cantaba un estilo del que hice una creación personal - como veis Pastora desde niña recrea los cantes y les imprime su sello -. Era una especie de tango, - dice ella - "el tanguito de los peines", que le había sentido aun ciego de Pilas. - Fíjense ustedes que no dice que le había oído, ni que le había escuchado, sino que le había sentido -. Es decir, ella persigue, desde el primer momento sentir los cantes. Algo que es consustancial con nuestro arte. "No era un estilo de mucha fuerza flamenca - dice ella - y lo dejé correr pronto". Fíjense ustedes en la frase: dejarlo correr, como el que deja correr el agua, porque agua pasada no mueve el molino. Y añade: "Por eso, por este origen, no me gusta mi nombre de guerra; me gusta más mi nombre primitivo: ¡Pastora!, el que la gente me borró para decirme ya siempre la Niña de los Peines". Quizás sea ésta la razón por la que nunca grabó estos tangos, a pesar de su amplia discografía.
Para ella el aroma en los cantes, el sentirlos y hacerlos sentir, era tan fundamental que cuando salía alguien que despuntara cantando, o que pronto se hiciera famoso, inmediatamente hacía todo lo posible para que se lo trajeran y escucharlo. Y así como Antonio Mairena, cuando no le gustaba alguien decía "canta gracioso", Pastora no. Si no le gustaba decía "conejo casero; no tiene aroma".
Bebió en la fuente del genial Manuel Torre. Se impregnó profundamente de sus cantes, pero pronto se desliga de sus ataduras y les confiere su aroma y personalidad. Todo lo que toca lo modifica, engrandece y llena de contenido.
Su manera de abordarlos, su eco, su grandeza y facilidad, esa velocidad increíble, pero al mismo tiempo dentro de la medida, le permiten jugar con el cante. Pastora juega cantando, no se repite nunca, y con una simple pincelada, resuelve lo más difícil.
Las saetas alcanzan con ella, una personalidad y eco único, se hacen más sevillanas que nunca, pues no cabe la menor duda que Sevilla juega en Pastora y en el desarrollo de sus cantes, un papel trascendental, siendo dignas de destacar, entre sus más importantes versiones, las siguientes:
Se enturbecieron los cielos
y hubo eclipse extraordinario.
Un desmayo dio a María
al pie del Calvario
viendo a Cristo en su agonía.
 
Pilatopor no perder
el destino que tenía,
firmó sentencia cruel
contra el divino Mesías,
ylavó sus manos después.
Tomás Pavón, hermano de la Niña de los Peines, fue también uno de los cantaores más grandes que ha dado la historia del cante. Musicalmente los enriqueció a todos, y les dio tal personalidad, que muchos de ellos han pasado a la historia como "cantes de Tomás Pavón". Su sentido musical era infalible, llevando los cantes a situaciones límite, y creando un clímax de dramática belleza. Sus saetas son más directas que ningunas. Gozan de una emoción, una armonía y una belleza verdaderamente indescriptibles. Tomás no deja opción. No hay posibilidades de seguirlo, y con profundo duende de llanto en su voz cantó por todos los estilos:
En el patio de Caifás
entró Pedro y dijo así,
yo no conozco a este Hombre
ni su discípulo fui.
 
Detente Judas en la venta
y no vendas al Cordero,
que pronto vendrá San Juan
y te dará más dinero
pa que aumentes tu caudal.
Manuel Jiménez Centeno fue otro importante cantaor sevillano, convirtiéndose en el saetero más solicitado durante los desfiles procesionales de la Semana Santa, llegando incluso a llamársele "El Emperador de la Saeta".
Sobresalió también en los cantes de Levante, y fue continuador de la escuela de Chacón. Para Hipólito Rossy, fue el creador de la saeta por seguirillas, cosa que no creemos, pero sí que fue uno de los grandes saeteros de la historia flamenca, y que contribuyó enormemente a la difusión del macho de la toná del Cristo, con que se remata muchas veces a la saeta flamenca:
Ohpare de almas
y ministro de Cristo,
tronco de nuestra Madre Iglesia Santa,
y árbol del paraíso.
Entre las versiones de Manuel Centeno, podemos citar como fundamentales las siguientes:
Por esa expresión llorosa,
amargurate pusieron.
Eres escultura hermosa,
que el arte y la fe te esculpieron,
porinspiración gloriosa.
 
En el Patrocinio está,
elorgullo de Triana.
Cristo que expirando va,
de escultura filigrana,
retratode Dios verdad.
Manuel Jiménez y Martínez de Pinillo, de nombre artístico Manuel Vallejo, nació también en Sevilla, y ha sido uno de los cantaores más importantes de la historia flamenca. Sus saetas fueron fabulosas, destacando por su veneración al Gran Poder, lo que hizo que cuando el 25 de marzo de 1932, no saliera en procesión por motivos políticos, a la hora oficial de la salida, se dirigió Vallejo a la plaza de San Lorenzo, y cuando en la torre dieron las campanadas, marcando el momento en que la puerta del templo debería abrirse, interpretó, en medio de un profundo y religioso silencio, lleno de emoción y sentimiento, la siguiente saeta:
Descubridse, hermanos míos,
vamos afincarnos de rodillas,
que ahí dentro está el Gran Poder
honra y gloria de Sevilla
queno nos lo dejan ver.
Honra y gloria de Sevilla,
¿cuándo te volveré a ver?.
Fueron momentos de llanto e incontenible exaltación, motivados por esta plegaria pasional, realizada por uno de los más grandes saeteros de todos los tiempos8.
Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, fue un hombre totalmente controvertido a la hora de llevar a cabo los distintos cantes. Huyó siempre del academicismo y de lo clásico, basándose en la inspiración y en ese eco único que con tanta facilidad comunicaba y transmitía. Su voz personalísima, su dejo inconfundible y su manera de entrar por la puerta del cante, lo hacen totalmente diferente a los demás.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:46

LA SAETA, OTROS TRABJOS Y AUTORES

E2 / LA SAETA FLAMENCA SEVILLANA



Su cante emanaba más bien de la sangre que de la cabeza, y como dice Ríos Ruiz, nunca tuvo que pensar en el cante, porque se creía el cante mismo. De ahí, muchas veces, la incongruencia en los remates.
Caracol imprimió a la saeta ese sello propio, esa genialidad, esas maneras únicas que él atesoraba. Con la particularidad que, motivado siempre por ese impulso vital que caracteriza a toda su obra, Caracol cantaba no sólo en balcones y lugares privilegiados, sino en cualquier calle, en cualquier esquina y en cualquier sitio donde él sintiera esa necesidad imperiosa de transmitir y cantar. Su saeta, por tanto, se convierte en auténtica oración que emana de lo más profundo de su alma para comunicar directamente con Dios.
Con los pinceles al lienzo
no hay un pintor que traslade
la Plaza de San Lorenzo,
ni tu carita Gran Poder,
en tan profundo y grande silencio.
Antonio Cruz García, conocido artísticamente como Antonio Mairena, ha sido otra de las figuras más trascendentales e importantes del cante flamenco. Lo desarrolló enormemente, y su aportación a la saeta es excepcional, habiendo hecho de ella un cante profundo y jondo, lleno de fervor y convirtiéndolo en la plegaria más intensa que desde el mundo del arte gitano pueda hacerse. Su afición por ella, le viene desde pequeño, y él mismo, en sus "Confesiones", manifiesta: "Era por Semana Santa. Yo, que debía ser de cortísima edad, me encontraba enfermo de difteria, y mi padre, al pasar la procesión por mi casa, me asomó al ventanillo de la alcoba, para que viera al Cristo de la Humildad, seguramente pidiéndole por mi salud. No se me olvida aquella remota y quizás primera impresión de mi vida, cuando vi a aquel Hombre, sentado en una piedra, en el trance de desnudarlo para enclavarlo en la Cruz. Muchas veces pienso que de aquella visión imborrable, arranca mi sentimiento por la Semana Santa y por el cante por saetas"9.
En la Semana Santa sevillana, canta por primera vez en el año 1933, en la Tertulia Sevillana, situada en la calle Sierpes, en los altos, de lo que hoy es el bar Laredo, tertulia a la que pertenecían Juan Belmonte y Joselito el Gallo, y fue contratado al encontrarse enfermo el Gloria. El mismo escribe: "El lector puede hacerse una idea de la gran responsabilidad y compromiso que se acumulaban sobre mí. Me presenté con mi traje único, mi pañuelo blanco al cuello y una varita de mimbre en la mano. En los bolsillos llevaba escritas muchas letras de saetas, una para cada misterio, arregladas por mí y adaptadas a mi forma de cantar. Tenía yo en aquel tiempo veintitantos años y me pasaba cantando desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo por la noche, que pasaba la última cofradía. Fue tan grande el éxito, que a partir de entonces, me convertí en el Niño de Mairena, y fui durante más de treinta años el ídolo de la Semana Santa sevillana"10.
En una de estas Semanas Santas, y en una mañana de Viernes Santo, es cuando ante la Virgen de las Angustias del Cristo de la Salud de los Gitanos, interpreta otra de las mej ores saetas que se han cantado en Sevilla. La gente lo lleva en hombros por las calles, llenas de entusiasmo, y la procesión permaneció parada no se sabe cuánto tiempo. Lo que sí sabemos es que fue multada al perder estación en la Catedral.
Paradla, por Dios, paradla,
que contemple su dolor.
Que vea su cara triste y dolorosa,
rubia como el sol
y fragante como una rosa.
 
El corazón lleva hecho pedazos
y sus dolores no tienen comparación,
porque a su hijo lo llevan agonizante en el madero,
lleno de sangre y sudor,
pidiendo clemencia al cielo.
Conocido como Pepe Valencia, José García González, fue otro saetero fabuloso, dotado de condiciones excepcionales, y elevó a la saeta a una altura imposible de igualar. Sus saetas son fuertes, vigorosas, ascienden al cielo más rápida que ninguna, y exigen tal esfuerzo y capacidad que nacieron y murieron con él.
Tuvo su corazón partido entre Castilleja de la Cuesta y Sevilla, y todos los años le cantaba al Cristo de los Gitanos y a la Perla de la Calle Real de Castilleja:
Con sus pinceles al lienzo,
no hay un pintor que traslade
a la Perla de la Calle Real,
ni al Gran Poder cuando sale
el viernes en su Madrugá.
 
Cómo te llora Sevilla,
Padre mío de la Salud,
Divino Señor Soberano,
que tienes tanta virtud
quemueres por tus gitanos.
Tanto en Sevilla como en Castilleja dejó escuela y se le recuerda y quiere apasionadamente. Fue despojero de la Plaza de la Encarnación de Sevilla, y hasta el propio don Antonio Chacón se sorprendió al oírlo, ofreciéndosele incluso la posibilidad de trasladarse a Italia para hacer cursos de canto. Pero él era de esta tierra, amigo de sus amigos, y nunca abandonó Sevilla ni Castilleja. Jamás hizo del cante una profesión, sino una entrega, un sentimiento y una manera de ser y expresarse. Gozó de gran popularidad, fue admirado y reconocido por los grandes profesionales de su época y aficionados al cante en general. Próximamente, el 26 de este mes, se rotulará con su nombre una de las calles de Castilleja.
De nombre Rocío Vega Farfán, la Niña de la Alfalfa, nace en Santiponce en 1901, y la saeta adquiere con ella caracteres líricos, distinta concepción y estilo propio, que hicieron que fuese denominada por Luis Melgar y Angel Marín como Saeta Artística11. Se trata de una saeta puramente personal, que al estar apoyada básicamente en sus portentosas facultades, nació y murió con ella. De ahí, que este bello y hermoso cante, no haya tenido continuidad, quedándonos sólo con las muestras que nos legó:
El sol se paró a mirarte
y la luna se eclipsó,
las estrellas ya no alumbran,
y al pensar en tu dolor,
hasta los mares se enturbian.
Durante muchos años cantó a la Virgen de la Estrella, desde el balcón de la placita de San Jacinto la siguiente saeta:
Madre mía de la Estrella
en ti tengo yo mi fe,
eres una Estrella de Guía
por eso te cantaré
toítos los años este día.
que poco a poco, se convirtió, en lo que se denominó "saeta de la promesa":
Madre mía de la Estrella
aquí me tienes otra vez,
para cumplir la promesa
que en tu iglesia santa eché
de cantarte mi saeta.
En el año 1932, y como consecuencia de los acontecimientos políticos, sólo salió de penitencia la Virgen de la Estrella, a la que por esta razón se le llamó "la Valiente", que sufrió provocaciones y atentados a lo largo de su recorrido, y sobre todo a la entrada de la Catedral. Lo que hizo, que elaborara otra famosa saeta, alusiva a estos acontecimientos, y a la que podemos considerar como la primera saeta política:
Han dicho en el Banco Azul
que por ser republicana
España ya no es cristiana
¡Aquí quien manda eres tú
Estrella de la mañana!
A través de todas estas anécdotas, referentes al mundo flamenco de la saeta, podríamos preguntamos, por qué cantaores como los citados, no tenemos hoy. Pensamos que en cierta manera Sevilla está perdiendo algo tan importante como la intimidad y el sentido de la medida, y esto, no sólo lo podemos ver en el mundo de la saeta, sino en el de la Feria, en el de los toros, y en otros muchos aspectos puramente sevillanos. La masificación que hoy se produce en todos los actos, impide o dificulta la sensibilidad, la emoción y el sentimiento, y por tanto, esa pérdida del sentido de la medida y del saber ser y estar, pueden terminar, con lo que fue santo y seña de nuestro arte y de nuestra forma de vida.
¡Aunque os tengo que decir, que todavía en cualquier calle, en cualquier esquina o balcón, puede surgir, y de hecho surge, esa saetera o saetero anónimos, que en un momento dado, nos eriza el cabello y hasta nos hace llorar.
Pero también tenemos que decir, que todavía hay en Sevilla un barrio, en el que sus habitantes viven intensamente sus fiestas. Nos estamos refiriendo a Triana, en la que a pesar de la diáspora de los trianeros, desviados hacia las Tres mil viviendas, Torreblanca y otros lugares de Sevilla, acuden sistemáticamente a todas sus fiestas importantes, como pueden ser, su Semana Santa, su Corpus, o esos días señalaítos de Santiago y Santa Ana, de los que nos hablaron Manuel Torre y Antonio el de la Calzada.
No cabe la menor duda, que Triana, como cuna y raíz del cante, goza de saetas maravillosas, destacando sobre todas las dirigidas al Cachorro, obra de Francisco Antonio Gijón, y que data de 1682. Dice la leyenda, que para su ejecución se basó en la muerte de un gitano condenado a garrote vil, y que le llamaban el Cachorro, cuya expiración fue capaz después, de plasmarla en la madera. Al Cachorro, lo consideramos como el culmen del barroco sevillano, con esa mirada perdida y velada, mirando al cielo, esa anatomía perfecta, con ese tórax hundido, en el último trance de su vida, y ese sudario al viento, hecho cuatro jirones enlazados por un vasto cordel. A él se le han dedicado saetas maravillosas, como por ejemplo:
Del Altozano a la Campana
suenaun quejío de muerte.
El saetero en Triana
y el Cachorro por el puente
consu cara tan gitana.
Pero Triana, no sólo ha cantado saetas al Cachorro, sino que también lo ha incluido en el repertorio de sus cantes autóctonos, como son las soleares de Triana, y hoy, os voy a decir dos cantes por soleá con los que cierro mi actuación:
Me dijo el Cachorro el viernes
cuando estaba en la Campana:
Ayúdame a pasar el puente
que quiero morir en Triana.
Soleá hermosísima que se remata con otra solearilla corta de tres versos, y que me imagino tampoco habréis oído:
Al Cachorro de Triana
lo mataron porque era Dios,
y su madre una gitana.
O estas otras:
El Cachorro me dijo,
cuando salía,
este año no pueo
con mi agonía.
 
Si crees que miento,
espérame en el puente
quevolveré muerto.
NOTAS
1 Barrios, M., "La herencia de Manuel Torre", Diario ABC.
2 Melgar Reina, L., Marín Rújula, A., "Saetas, Pregones y Romances Litúrgicos Cordobeses", pág. 12, 1987, Córdoba.
3 Ortiz Nuevo, J.L, "Mil y una historias de Pericón de Cádiz", pág. 254, 1975, Sevilla.
4 Reina Gómez, A. "Sevilla Penitente", Tomo III, Editorial Gever, págs. 157-158, 1995, Sevilla.
5 Reina Gómez, A., op. cit., pág. 158.
6 Blas Vega, J., Ríos Ruiz, M., "Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco", pág. 238, 1988, Madrid.
7 Melgar Reina, L., Marín Rújula, A., op. cit., pág. 82.
8 Reina Gómez, A., op. cit., págs. 161-162.
9 García Ulecia, A., "Las confesiones de Antonio Mairena", pág. 45, 1946, Sevilla.
10 García Ulecia, A., op. cit., pág 84.
11 Melgar Reina, L., Marín Rújula, A., op. cit., pág. 85.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 31 Mar 2018, 04:55

Y con esto doy por concluido la exposición sobre el tema SAETAS. ¿Hay más...? Hay cientos y cientos de trabajos y estudios -unos serios y profundos; otros más banales- que tienen como eje central a La Saeta. Yo sólo he pretendido dar a conocer. Mi selección, quizás, no sea la mejor. Pero como siempre le he dedicado tiempo y he obtenido mi propia recompensa personal... Con solo escuchar a Serrat y Camaron cantando la saeta de Antonio Machado mi espiritu se considera bien pagado.

Mañana continuaré con Maria Teresa Cervantes allá por donde la dejé. Sé que ella lo comprenderá.

Insisto en mi gratitud a las voces que en silencio pasan por aquí. Las que dicen algo (Walter, Lluvia, Cecilia... ya saben que tienen mi gratitud y mi cariño).


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 02 Abr 2018, 00:13

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA ( MªT CERVANTES)

V

...Y Tú te vas, y te quedas, y te vas.
Cuando duermo dejas de ser Tú mismo,
sólo cuando presiento el reflejo
de un nuevo amanecer advierto tu ternura.
Me empeño en sujetarte:
Tú, inmenso entre las olas, translúcido,
con semblante de siglos y de eterno silencio.

No acabo de encontrarte en tu Ser verdadero,
ni en tus brazos abstractos extendidos al mundo.
Cuánto cuesta acercarme cada día
a la imagen que de ti modelaron,
- - - / sin tiempo y sin medida.
Tú me has hecho distinta
para que nunca pueda comprenderte.

Desde este mar en calma
podría divisarse tu rostro verdadero.
Mis ojos van y vienen
por ese fondo humano que hay en mí;
- - - / se abren a tu azul y se emocionan.

Y Tú te vas, y te quedas, y te vas...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 02 Abr 2018, 00:21

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (Mªt CERVANTES)

VI

Hoy se expande la noche,
una noche tan hondamente oscura
- - - / que puede hasta hacer daño.
Anclo mi miedo e intento retener
- - - / tu imagen en mis ojos...
¿Dónde hallar un espacio
donde poder soñar de otra manera?

Quisiera abandonarme a tu marea,
a tu azul de este día.
Líquenes de memoria atraviesan mi vida
y una orilla imposible
- - - / que mis manos no alcanzan.

Lentamente regreso sin saber hacia dónde
-naufrago solitario que pesa sobre mí-,
que curva mis espaldas, que me impide avanzar.

Sólo respiro fondo donde acaba mi vida.
¿Adónde tu mirada que pueda rescatarme?.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 02 Abr 2018, 00:22

Pues muchas gracias, por este trabajo tuyo, que enriquece a todos.
Hoy sé mucho más de saetas que ayer, y eso se agradece.
Besos.


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Como todos los soñadores,
confundí el desencanto con la verdad.

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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 02 Abr 2018, 00:36

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (MªT CERVANTES)

VII

Doy vueltas en la cama,
espero emocionada un nuevo día
por si acaso pudiera bracear en las olas
- - - / de un nuevo amanecer.
Me parece que el mar se ha ausentado de mí:
Tú y yo, inesperadamente,
nos hemos ausentado de mí
- - - / y estamos tristes.

¿Volveré hacia mí misma vestida de otro modo
sin tropezar con nadie, atravesando nubes
que me inunden de un agua más serena
y me lleven a ti, sin que Tú me rechaces?

¿Dónde la noche azul que me muestre tu imagen,
que en destellos de vida
- - - me unja con su óleo hacia tu luz?

Siento dolor de ti, de tu obstinada ausencia.
- - - Y lloramos; tus lágrimas
- - - - - / resbalan por mis lágrimas,
- - - tu sollozo se hace sollozo en mí.

Voy navegando sola por un mar de ficción,
más... ¿hacia dónde, ahora?
No sé si hacia un arriba o hacia un abajo,
- - - / sin fecha ni lugar.

¿Acaso vas conmigo y no te advierto?


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 02 Abr 2018, 00:41

LA SAETA, querida amiga, es todo un mundo poético...Un mundo en sí mismo donde se reflejan letras, palos, sonidos, voces.... Y, sobre todo, el alma de quien la canta.
Lo he puesto en Místico - religiosa por su indudable conexión con ella. Pero el próximo año la volveré a traer ( a ver si mientras aprendo y para entonces soy capaz de bajar algún audio).

Besos.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Walter Faila el Lun 02 Abr 2018, 12:12

Excelente, Pascual, me estoy desayunando, como decimos aquí, con lo de las saetas, muy revelador como  siempre, gracias, aquí dejo dos videos saetas sevillanas.





Tambien escuchaba instrumentales, que son marchas, de las saetas, aquí una cordobesa.



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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 02 Abr 2018, 12:51

Me recojo en esa maravillas que has traído y que no tengo más remedio que agradecer.

Un fuerte abrazo.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 02 Abr 2018, 23:15

Con el fin de que se pueda disfrutar plenamente las saetas que ha colgado Walter, dejo un par de días ( sólo un par de días) a esa gran autora que es MARÍA TERESA CERVANTES. El jueves vuelvo con ella.

Gracias nuevamente a todos aquellos que hacen posible "que no se tire la toalla".


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Abr 2018, 06:15

Bien, una vez pasado un tiempo prudencial con el tema de las SAETAS, CONTINÚO con la autora con la que estaba: MARÍA TERESA CERVANTES.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Abr 2018, 06:22

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (MªT CERVANTES)

VIII

Mi corazón te llama
a través de un azul que se asemeja a ti.
¿En qué cielo, en qué mar
- - - / en qué abstracta distancia
he de encontrar tu hombro para apoyarme en él?
Mis años invisibles, mis cartas suplicantes:
esa visión sagrada de un sueño que anhelé.

Respiro tu silencio recostada en la arena:
- - - / ese amor tan en ti del que provengo.
Acércate, hazte espacio a mi lado.
No tengas prisa alguna, quédate un día más.

Hoy todo en torno mío ha amaneido mudo:
los árboles, los pájaros, tu mutismo obstinado.
No parece que estés en parte alguna
- - - / ni que hayas sido Tú
el que quiso sacarme del fondo de tu espacio
- - - / y sin que yo supiera para qué.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Abr 2018, 06:27

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA ( MªT CERVANTES)

IX

Cuánto golpe de ola en la mejilla.
Este trozo de noche que me empuja a una vida
- - - / que yo no he decidido.

¡Qué cansancio tan hondo
de cosas que no han sido,
- - - / ni estado en parte alguna!

Misterio de este yo que va conmigo
desde el primer silencio de un tiempo muy remoto.

Me he agarrado a tu invisible mano.
Vayamos con sigilo si es preciso
- - - / no tengo prisa alguna.

¿Será esfuerzo perdido de esta mihumilde vida
si no halla faro alguno que la conduzca al puerto?


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 06 Abr 2018, 06:32

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA ( MªT CERVANTES)

X

¿Me tenderás la mano
cuando llegue el final para volver a ti?
¿Quién hablará primero?


¿Habrá una nueva aurora
- - - / que me envuelva en su luz?
¿Habrá siquiera un signo
que se quede en la arena para siempre?

¿Encontraré en tus manos
la leve luz de una estrella lejana
que me quiera hacer libre en tu regazo?


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 08 Abr 2018, 01:00

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA ( MªT CERVANTES)

XI

Mira, Señor, este cielo sombrío.
¿Detrás de que penumbra
- - - / se esconde la tristeza?
Una mujer, un nombre, una nostalgia.
Multitudes de dudas y este insomnio perenne
- - - / que no me deja sola.

¿Me tenderé en la orilla 
- - - / de mi propia existencia?
La soledad me aplasta, los años, la congoja,
todo cuanto aprendí y que he olvidado.

¿Dónde encontrar tu rostro
- - - / que al fin me tranquilice?

Cada instante podría ser de plomo:
- - - / un cielo nubarrado en la memoria.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 08 Abr 2018, 01:12

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA ( MªT CERVANTES)

XII

Mi vida depende de un ayer,
un ayer de muy hondas tinieblas,
- - - / de una orilla
a la que sólo Tú te adelantaste
para lanzarme al agua y dejarme en las olas.

Mar intenso,
un ocaso incoloro como mi propia imagen:
olas que se quedaron en mí, noche tras noche.

Yo no supe nadar.
¡Qué tristeza de mí, desde aquel día!

Me parece advertir una luz muy lejana
e imploro no sé a quién, ni para qué.

Mi fe en la gran leyenda de tus aguas,
siglo tras siglo, se ha de quedar inédita.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 08 Abr 2018, 01:20

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA ( Mª T CERVANTES)

XIII

Barco varado, nadie en la proa.
El rojo del relámpago ¿en donde matizarlo?
Esa sensación de flecha inmensa
- - - / que apunta a lo infinito.

Ya nada volvería: los árboles sedientos,
- - - / sus hojas expandidas por el agua,
la sombra cabizbaja de mi sueño: nada.
Nunca nada
en el dique del tiempo de lo incierto.


Un viento de después atravesó la noche
y detuvo su alevosa corriente,
indiferente al mundo y a sus ruidos.

Qué difícil eguir, luchar contra las olas
sin que nadie atinara a prevenire.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Abr 2018, 00:53

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (Mª T CERVANTES)

XIV


Sueño de vida que extravió sus remos:
astro apagado, sin vela ni timón
- - - / sin promesa de espacio,
sin esa tu mirada que me indicara luz.

Mas una tarde última
- - - / me arropaste en tus brazos
como a un niño que necesita algo y llora,
- - - / llora mucho.

Todo pudo volverse transparente,
- - - / mas nunca lo sería.

Sin embargo mi anhelo se empecinaba en ti,
en las más bellas olas que hacia ti me llevaran,
- - - / aunque Tú no estuvieras.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Abr 2018, 04:27

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (MªT CERVANTES)

XV

Ausente de mí misma,
- - - / mis ojos en tus ojos.
Una pequeña luz había disipado
las sombras de mi noche.
Mi corazón latía aun ritmo más tranquilo.
Y recordé mi mar, mi mar de entonces,
con el que tanto quise compararte.
Y aquella humilde flor que crecía olvidada
a la sombra de un pino centenario
y que yo te ofrecí en el secreto
de un bello amanecer como si fuese mía.
Entre sus bellos pétalos temblaba
ese humilde deseo de quererte
y una frase que no supe decirte.
- - - / O quizá
una promesa azul. un silencio de ocaso.
Así, sencillamente, una palabra tierna,
- - - / un suspiro de ave
que quiere regresar a su primera rama.
- - - / Y... decirnos aquello
que nunca nos dijimos por secreto pudor.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Abr 2018, 04:35

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (Mª T CERVANTES)


XVI

El sol desciende de su luz, y el corazón 
como paloma herida y olvidada
se agita entre olas con sus débiles alas
- - - / en un intento último de vida.
El oro de los sueños,
- - - / una chispa secreta hacia tu imagen.

Llegar contigo a ti por ese oculto mar
- - - / que tanto se parece
al verde veronés que se acoge a mi vida.

¡Oh noche entre las olas agitadas!

¿A través de qué fondo, de qué abismo.
he de llegar a ti para encontrar
- - - / a ésta que ahora soy,
o a la que Tú quisiste que yo fuera?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Abr 2018, 23:35

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA (MªT CERVANTES)

XVII

El pájaro en la rama,
revestido de olas y de algas.

El sueño en su cenit: indómita fraancia
de llegar con la noche al fondo de mí misma.

Mi ternura hacia ti
con la primera estrella a través del océano.
Cabalgué a tus espaldas
- - - / hacia mi propio encuentro.

Oscurecía.
Yome apreté muy fuerte en tu regazo
con tenue luz de noche en la mirada
y un muy bello silencio entre los dos.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Abr 2018, 23:43

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA ( MªT CERVANTES)

XVIII

Camino por París. Ha empezado el otoño.
Ya no encuentro en sus calles
- - - / un rostro conocido.
Mi vida ha cambiado,
- - - / apenas me parezco a la que era:
en torno mío la ausencia es una imagen.

Hoy recuerdo a Edith Piaf en sus últimos días:
"Non, je ne regrette rien."

La libertad en mis manos
- - - / con muy distinto rostro.
Y observar es calma de tu frente
- - - / sin corona de espinas.

Quiero vivir en calma mis instantes de ahora.
Mañana, si despierto...
¿Me envolverá tumar para siempre en su azul?
¿Tendré que arrepentirme de algún sueño secreto?


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Abr 2018, 23:49

QUÉ EXTRAÑA TRAVESÍA ( MªT CERVANTES)

XIX

El paso de los días: envejecer, morir,
aplastar todo posible anhelo.

Ya me acerco a mi última estación,
mas mis ojos regresan hacia el mar día a día.

El mar... horizonte sin tiempo que aún refleja
- - - / un sueño muy lejano.

Y decirte Señor
- - - / que esperes todavía
una posible ola que me eleve hacia ti,
que me deje dormir apretada en tus brazos.


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