Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 739339 mensajes en 37796 argumentos.

Tenemos 1315 miembros registrados.

El último usuario registrado es Manu.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 23 usuarios en línea: 5 Registrados, 1 Ocultos y 17 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Justino Caballero, clara_fuente, javier eguílaz, Marusa F.Macias, Pascual Lopez Sanchez


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Junio 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Comparte
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Feb 2018, 02:45

MARÍA TERESA CERVANTES

POEMAS

2.- HOY LLUEVE, LLUEVE TANTO...



Hoy llueve, llueve tanto
en los grises intensos del recuerdo
que la lluvia me envuelve en su tristeza.
En un portal oscuro
trazo mi despedida;
sé que volveré.
En el tronco lluvioso de esta día de Enero
he puesto una señal por si alguien viniera
y nadie percibiere mi presencia.
Al fondo la permanencia del recuerdo:
una terraza en ruinas
donde forjé mis sueños
y una tristeza antigua
que camina conmigo,
que se queda a mi lado,
que no me deja sola desde mis veinte años.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Feb 2018, 02:57

MARÍA TERESA CERVANTES

PRÓLOGO DEL LIBRO "CARTAS  A UN APÁTRIDA" DE  María Teresa Cervantes ( El Prólogo es de CRISTINA MORANO )

Acercarse a la muerte de alguien amado es para mí uno de los mayores riesgos que afronta un escritor. Acudimos con el instrumento que mejor nos describe –la palabra– a aquello que no puede ser descrito –la muerte, aquello que nos desconoce–. Acudimos, en cuanto que poetas y hombres, con todo nuestro saber (“hemos hecho todo lo que hemos sabido”, “hicimos lo que pudimos” se dice en los lechos de muerte); sí, pero, ¿qué sabe un hombre de la muerte?
Al problema del no-ser y del no-poder-ser-dicho se une la complicación de los sentimientos: la pena puede arrastrar al poema, llenándolo de una lírica falsaria en la cual, las imágenes rebuscadas, el surrealismo de bachillerato o las confesiones desgarradas conforman un cortejo fúnebre que, con sus pañuelos bien a la vista, corre detrás de una catafalco romántico.
Y sin embargo, aunque toda nuestra experiencia literaria nos indique el camino del silencio, lo cierto es que la primera cosa que deseamos en la muerte del ser amado es volver a hablarle con urgencia, reanudar el diálogo interrumpido cuanto antes. Para los que no reconocemos instancia mayor que la poesía, ese diálogo tendrá forma de cartas, de pequeñas cartas-poema que son fragmentos de ese diálogo redireccionado contra lo obscuro.
En el libro de María Teresa “Cartas a un apátrida”, ese diálogo comienza con un poderoso efecto de “eco”: el tema de la voz. La autora, con su voz, rememora la voz del que se ha marchado en todos sus aspectos, timbre, tono, manera de hablar, conversaciones mantenidas, etc. Pero enseguida se advierte que esa voz no contestará al poema-carta que se le dirige, y que, por lo tanto, el efecto conversacional, querido por el deudo, será negado. Las cartas no serán jamás leídas ni contestadas. La autora sabe. Los textos se interrumpen, la poeta balbucea, la expresión se puebla de preguntas sin respuesta: “¿Acaso eres tú el mismo que camina esta noche por mi noche?”, “¿Soy yo nosotros dos o soy yo sola?”, o el hermoso “¿Quién es éste que habla conmigo y no dice su nombre?” que parece hermanar al ser perdido con lo trascendente.
El otro tema importante del libro, que sale al paso de la voz rememorada, es el de las vivencias comunes. También aquí encontramos un efecto de maestría, esta vez en el juego de paralelos: por un lado, la autora rememora momentos en común que son tratados sutilmente, con discreción, parece haber una voluntariedad muy concreta en la elección de recuerdos dulces, cotidianos, “aquellas flores silvestres que escogías para mí”, “un poema inconcluso al borde de la almohada”. Estos versos son como una vela encendida para el muerto, no hay deseo de herir ni de hurgar en los errores. Se intuye una separación, una relación desgastada, pero sin odio, más bien como si las circunstancias de la Guerra en España primero, y luego en Europa, hubieran hecho una mella imposible de superar por la pareja, una pareja que deberá esperar tiempos mejores para la reconciliación. Así en los primeros poemas: “Algo impreciso vagaba entre nosotros, / algo que nos unía y nos separaba”, y luego: “Veinte años después volvieron nuestras voces a encontrarse”, que se resuelven en “si acaso fueses tú el que golpea la puerta sin llave de mi vida, / encontrarías aquí todo lo que era tuyo.”
Por otro lado, junto a estos recuerdos, está la demanda de la poeta sobre la ausencia, reflejada en unos versos sin respuesta, a veces de un aterrador desamparo, que componen figuras cercanas a la alucinación, al dolor que nos extravía: “Ya no sé cómo eres”; el espectral “Una desconocida me presiona a cerrar / los ojos y mantenerlos cerrados. Nadie la ve”; o el inquietante “Alguien, desde una ventana apagada está pidiendo socorro. / No sé lo que me obsede. // Mi cuerpo parece desplomarse como un pájaro herido. / Vacila y vuelve a caer de nuevo.”
Incluso, llevada por este dolor, la palabra que quiere describir pasión se obscurece y se adentra, como sin querer, por el lado desconocido. Uno de los poemas, cuando la autora está ralatando un encuentro amoroso, termina: “Y recuerdo que, de pronto, quisimos entrar / en un recinto oscuro, muy oscuro, sin puerta / ni ventanas” que, aun estando referido al lugar del encuentro, Mª Teresa consigue hacer que sea también el de la tumba, uniendo así amor y muerte en una especie de sombra consciente, significante, total, fuera del tiempo.
El libro al completo, de principio a fin, se mueve entre estas dos orillas contrapuestas del recuerdo sutil (que podríamos identificar con el perdón y la pena que cura) y de la ausencia (la pena que nos perturba con la culpa y el vacío). Como un mar sin calma, el poemario no resuelve, no se decanta por uno u otro sentido de la muerte, tal vez atendiendo a ese no-poder-ser-dicho que el lenguaje reconoce en sus fronteras. De esta manera, al verso amable del “Me he despertado junto al fuego de turba”, le sigue la desolación del “¿Dónde estás? Nadie responde”. A la esperanza del “Me concentro en mi oración de hoy, como si tú estuvieses todavía”, le contesta la noche: “Todo me hace temblar / hasta el silencio frío de esta ciudad de ahora”. Ante la certeza consoladora del recuerdo: “Ahora veo los objetos que palpo, que eran nuestros”, se interpone la duda de lo desconocido, el no-saber acerca del ser perdido en “Sí, es tu otro tú, que me mira y no me reconoce”.
Una vez comprobado este desamparo, esta duda del texto entre el recuerdo y el dolor de la muerte, entendemos mejor el título del libro y nos preguntamos con la autora: ¿habrá encontrado por fin descanso este apátrida en una tierra mejor? ¿Es acaso la muerte otro deambular sin respuestas o nos reconcilia –aunque sea un instante, el instante de la lucidez– con el todo, en una casa definitiva? ¿Habrá vuelto el exiliado a su tierra?…
Quisiera pedir a este apátrida, como dice la autora en uno de los poemas centrales de libro: Dime que sí.”


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 14:23

MARÍA TERESA CERVANTES

POEMAS


Del libro Al fondo de la escena -inédito-:


3)


AQUELLA triste historia :

la nostalgia por un tiempo perdido

que mis brazos quisieron retener

oscilando en mis sueños y en las rosas.




Ese deseo tierno de un jardín ideal

sólo habitado por mí.

Último otoño, reciente todavía,

en que de memoria supe

una página de Tácito.




4)




INVENTAR otro espacio:

aquí las bellas margaritas

con pétalos de entonces.

Noches evadiendo sombras,

una nostalgia distinta.




Y reinventar al hombre de otro modo

–trágico protagonista del mundo-,

encerrado en un destino

que nunca fue opcional.




El que imagina voces y se sabe demente

(los silencios del cosmos)

y huye, huye, huye…

aun sin contar con nadie.




Esa hora distinta que nunca alcanzaría,

los secretos que tanto le oprimieron

escuchando el lamento

de pájaros heridos, incurables.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 14:28

MARÍA TERESA CERVANTES

POEMAS
Del libro Al fondo de la escena -inédito-:

5)


MÁS allá de mi cuerpo

he respirado vida.




Mas se advierte una luz

antes de que amanezca.




Hay un silencio que me recorre entera.




Hoy huelo a eternidad,

a oscuridad de abismo:

recuerdos adheridos a la noche.

Siento un peso de abismo

entre mis párpados.




Abro el cajón donde mamá guardaba

sus pañuelos bordados,

su mantilla de encaje.

Y la fotografía

con su mano a mi espalda.




Mi amor se quedó anclado

en el último bucle de sus largos cabellos.




Entre sus uñas pálidas:

el más sencillo esmalte del augurio.




6)





YO era ¿quién? Nunca lo supe,

ni aún después de haber sido la que soy.




Concebida cual niña solitaria,

novela irrepetible,

por siempre inacabada.




¿Quién pudo ser su verdadero autor?









_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 14:31

MARÍA TERESA CERVANTES

POEMAS
Del libro La sombra que me acompaña -inédito-:

7)




HUBO ocultas razones

por si acaso el amor

sorprendía de frente.




Te conté muchas cosas

junto a un balcón de edad muy avanzada.

Yo miraba el espacio, el gran recinto.




Frente a mí contemplo todavía

la consola de roble que me daba otra imagen.




A través de un espejo oxidado de edades

mi imagen se emborrona,

tampoco a ti te veo.

Aún quiero imaginarme

buscando esa otra imagen

que nunca encontraría.

La entrada, el gran sillón

con más años que nunca

y ese olor a pasado en gris y negro:

la borrosa pantalla que permite

reconciliar la vida y la no vida.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 14:35

MARÍA TERESA CERVANTES

POEMAS
Del libro La sombra que me acompaña -inédito-:

8






LAS rosas apenas cumplen días.

El florido rosal

se tiende tiernamente hacia mi mano

y me deja un perfume

de poniente sereno.

Voy caminando a solas

desde dentro de mí.

Quizá no me parezca

a la que tú escuchabas en la lluvia,

a la que tú escribías

para saber sus cosas.

Ahora ha anochecido y tú te muestras otra,

otra que ha ido perdiendo

su terso rostro nácar,

el azul de sus ojos de crepúsculo.




Pienso en aquellos días con púrpura y metal

en tu viejo balcón.

Mas hoy se ha hecho tarde y tú no llegas.

Tu portal está oscuro, tu ventana cerrada.

Transitan transeúntes por la calle:

figuras enlutadas.




¿Se habrá muerto María?




El recuerdo es de fuego y arde en mí.




9)





QUÉ difícil ahora

pensar lo que tu pienses,

el fragor angustioso

que se hunde en la noche.

Ya nada será igual, ni tus zapatos,

ni tu traje de otoño,

ni aquellos versos tuyos

rayando por el lado de las hojas caídas.




Dime en qué recientes páginas

anotas tus poemas de ese mundo de ahora,

si aún recuerdas tus más bellos instantes,

tus apacibles días, si existe allá un mañana.




Hoy quisiera leerte

mis últimas quimeras,

con pausado sonido. Explicarte

que he cruzado las calles de La Unión

y no te he visto.







_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 14:47

Los poemas

3.- Aquella triste historia
4.- Inventar otro espacio.
5.- Más allá de mi cuerpo.
6.- Yo era ¿quién? Nunca lo supe
pertenecen al poemario AL FONDO DE LA ESCENA.


Y los poemas


7.- Hubo ocultas razones
8.- Las rosas apenas cumplen días
9.- Qué difícil ahora
pertenecen al poemario LASOMBRA QUE ME ACOMPAÑA.

Ambos poemarios se mantenían inéditos en el año 2009.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 26 Feb 2018, 14:55

REVISTA: LA GAYA CIENCIA


ENTREVISTA A Mª TERESA CERVANTES






A finales de 2012, la escritora Mª Teresa Cervantes (Cartagena, 1931) nos recibió en su casa de Los Dolores (Cartagena) para responder a nuestras preguntas. Esta entrevista se publicó en la revista cartagenera El Puente con el título "La morada de una escritora". En ella, la poeta nos habla de diversos temas mientras muestra la vivienda en la que se instaló “tras regresar del mundo”.


Nos abre la puerta con una sonrisa de oreja a oreja. Estamos en casa de María Teresa Cervantes, en la calle La Paz, en nuestro barrio. Y es que algunos quizás no sepan que esta gran poeta vive en Los Dolores después de años de peregrinación por Europa, dedicada a sus estudios, al arte y a la literatura. Regresa definitivamente, como nos dice, “del mundo” en el año 2003, y se instala en la que fue casa de sus padres. La encontramos en mitad de una lectura, con el aparato de música sonando, sentada en el jardín. 



El Puente: ¿Siempre vivió en esta casa su familia?
MªTeresa Cervantes: No, a esta casa nos trasladamos después, en el año 1977, mientras yo andaba por Alemania. Antes vivíamos cerca de El Hondo, donde ahora está Mercadona. Era una casa preciosa. Teníamos una fábrica de conservas, por lo que la finca ocupaba casi tres calles. Cuando nos mudamos, dejamos unos cuantos muebles en aquella casa para terminar la mudanza al día siguiente, y esa noche los robaron casi todos. Los que nos habíamos traído a esta casa aún los conservo.
EP: ¿Cuándo decidió volver a Cartagena, su tierra?
MTC: Volví del mundo el 8 de febrero de 2003 y me instalé aquí, donde tengo todos mis recuerdos y lo que necesito. Estoy muy a gusto; aunque me falta sitio para tanto libro…
EP: Pero habrá encontrado el barrio muy cambiado después de todo este tiempo, entre Murcia, primero, y luego París, Céret, Hamburgo, Bottrop, Colonia, Bonn…
MTC: Ciertamente. Pero lo que más noto que ha cambiado en la educación, la cultura en general. La cosa está muy mal últimamente. Antes teníamos otro concepto de la educación. Los planes de estudios cada vez son peores, y el principal problema de todo es el siguiente: la gente ya no lee.

Nos comenta, además, algunas cosas que se han perdido en este tiempo, como el uso del ‘usted’ o el respeto a los mayores. Siempre con una sonrisa, responde a la pregunta de si se le dan bien las nuevas tecnologías, en especial el uso de internet.
MTC: A mí me gusta el papel, pero me desenvuelvo muy bien con los ordenadores. Me conecto a Internet a menudo y lo veo una herramienta muy útil para ciertas cosas.

Nos habla también de sus próximas publicaciones, como ‘La emoción del espacio’, ‘Ocaso musical’ y ’La sombra que nos acompaña’, dedicado a María Cegarra, escritora unionense ya fallecida, con la que contrajo una especial amistad desde joven. Hacemos también mención a sus memorias, tituladas ‘Edificio del recuerdo’ y publicadas en 2011. En ella, María Teresa menciona a muchos de sus amigos y colegas, entre ellos el maestro Vicente Ros, al que conoció en 1952 en su estudio de pintura, o al poeta cartagenero José María Álvarez.
MTC: Siempre recuerdo a Pepe Álvarez con mucho cariño. Era un crío simpatiquísimo. Hace poco nos vimos y nos dimos un abrazo muy cariñoso.

En la conversación, surgen temas de actualidad, como la crisis o el negocio editorial, y hacemos un repaso de la obras que María Teresa ha publicado (desde 1954, con su primer libro ‘Ventana de amanecer’) y de los premios, menciones y traducciones de sus obras. Entre sus galardones, la escritora destaca los dos últimos.



MTC: Me han nombrado ‘Amazona 
de Capadocia’ en las Fiestas de Carthagineses y Romanos de este año, y hace poco me hicieron Socia de Honor del Centro Cultural y Deportivo de la Palma y Mantenedora de los Juegos Florales en marzo de 2012. Me echaron unas fotos preciosas.
María Teresa nos enseña sus fotografías ilusionada, y recuerda otros eventos especiales en su vida, como el homenaje que tuvo lugar en 1954 en El Gran Hotel de Cartagena, por sugerencia de Vicente Ros, o el día en que conoció a ciertos personajes como Sartre o Simone de Beauvoir en el café La Coupole, en Montparnasse.

 
Y es que esta poeta cartagenera ha vivido muchos momentos maravillosos a lo largo de su carrera, ha conocido a artistas y escritores muy relevantes y ha viajado por muchos lugares del mundo para educarse y cultivarse en aquello que más le apasiona: el arte.  Hoy, cultiva como la mejor de las tareas su precioso jardín.







¡Gracias, MªTeresa, por tu amabilidad siempre!


JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ / MARÍA TERESA CERVANTES











Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 00:39, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Feb 2018, 08:10

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE


"Que cet ardent sanglont qui roule d´âge en âge
Et vient mourir au bord de votre éternité" (*) ( Ch. Baudelaire)


I

Era un día de junio, mi viaje estaba decidido.
Vías, rieles, humo de tren, ancho camino del mundo:
- - - / ¡la libertad!
París se hizo presente: sus deslumbrantes luces,
- - - / multitudes, rostros, mitradas,
jardines, monumentos, kilómetros de nada, soledad...

Ese espacio que traza
- - - / las frases luminosas y las frase oscuras,
- - - / el riesgo de lo incierto.
Única pasajera de mi propio navío,
- - - / náufrago en tierra firme.

Y este sollozo que atraviesa los años:
- - - / afilado, continuo, silencioso.
Un inminente lobo agazapado
- - - / a la hora de la sepración,
a la hora de ya nunca estar con nadie. ( Mª Teresa Cervantes. COMO UN NÁUFRAGO. Primera parte: Poema I )

(*) ¡Qué este ardiente sollozo ruede de edad en edad
Y muera al borde de tu eternidad!


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 00:40, editado 2 veces


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 27 Feb 2018, 09:04

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE


"La fe es garantía de lo que se
espera; la prueba de las realidades
que no se ven"(Heb. 11, 1).

II

¿Existes Señor
- - - o eres sólo la imagen de un deseo?
¿Por qué este anhelo, este empeño
de creer que eres alguien
- - - - - - que mis ojos no ven,
- - - - - - que mis manos no palpan ,
que a mis oídos no llega ese latir de siglos
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - / que de ti me separan?
¿Quién ha inventado al hombre
- - - - - - - - - - - - - - - / y su soledad?
¿Por qué si tu soplo me dio vida
al hacerme la mujer que soy, la que piensa,
- - - - - - - - - - - - - - - / la que escribe estos versos,
la que quiso arriesgarse a luchar sola,
Tú permaneces misterio impenetrable?

¿Eres luz, sombra, sonido,
- - - - - - - - - - - - / agua, espacio, Todo o Nada?

¿Por qué he de volver a mi Nada de antes
por la cálida senda del olvido,
- - - - - - - - - - - - / para poder entrar en tu Todo
sin que yo nunca sepa para qué?"( Mª.Teresa Cervantes. COMO UN NÁUFRAGO. Primera Parte. Poema II ).


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 00:41, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 00:37

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE

III

Hoy al despertar he sentido que algo 
temblaba muy al fondo de mí misma.
¿Eras acaso Tú? ¿Era tu voz secreta
que me hacía sentir que existes,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - que eres Único.
el Todo, el Necesario, el Extraño entre extraños?

Quédamente me apaciento en tus manos,
sin decir nada a nadie,en el breve reflejo de luz
que atraviesa el espejo del salón familiar,
- - - - - - - - - - - - - - - en la suavidad de la almohada
en la que cada noche anhelo mi descanso.,
- - - - - - - - - - - - - - - en el silencio del atardecer,
en el tenue latido demi corazón,
en aquello que quise y nunca llegué a alcanzar.

Hoy siento que te amo en ésta que hay en mí
- - - - - - - - - - - - - - - - y en todo lo que está lejos de mí.
Te amo en ti, en tu Ser incomprensible a mi razón,
en aquellas palabras que un día pronunciaras
- - - - - - - - - - - - - - - - - difíciles de asir y ... también
en tu ausencia dolorosa de este día de lluvia
que se expande y se expande en el agua del Rhin.
Ese anhelo de ti. ¡La gran incertidumbre
- - - - - - - - - - - de no saber quién eres, ni cómo vas vestido!

Náufrago de tu silencio,
- - - - - - - - - - - quiero creer que existes. Quisiera, sí,
que fueras alguien de rostro apasionado y bello.
Creer que eres, que estás,
- - - - - - - - - - - en el eterno reloj de un tiempo
que ha marcado mis días, aunque yo no lo advierta.
Creer que velas mis instantes,
que te subes al tren cuando vuelvo a París,
cuando atravieso el viejo cementerio Père Lachaise
- y me detengo en la tumba de Chopin-,
cuando voy por la vida sin saber hacia dónde
o, a tientas, atravieso las dudas que me abaten.

¿Por qué me hiciste ésta que ahora soy
- - - - - - - - - - - - - - - - - - y no pájaro niño ?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 01 Mar 2018, 00:59

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "...emprender una larga travesía
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -   y perderse después en un desierto
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - y misterioso mar, no descubierto
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  por ningún navegante todavía."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Ernesto Novoa.

IV

Mar en calma-
Las horas han pasado y mañana
- - - - - - en la arena nohabrá nadie.

Esta queja atrapada entre mis labios:
la nada que me hiere y me sumerge.

¿Dónde encontrar tu voz que no percibo,
tu mirada de siglos, tu amor en luz de ocaso
que en mi último día pudiera emocionarme?
¿Acaso soy oveja de un distinto rebaño
- - - - - - - - - - - - - - - - - - y Tú no me conoces?
¿Por qué tan larga espera si los años suceden
- - - - - - - - - - - - - - - - -  y Tú no llegas nunca?

¿Te diriges al fondo de un azul muy oscuro
- - - - - - - - - - - - - - - donde la soledad oculte
- - - - - - - - - - - - - - - su más produndo enigma?

Me he parado a mitad del camino
y elevo mis instantes ahí, donde Tú estés.
¿Hacia dónde ese fondo de un azul trasparente
que me lleve a la imagen que de ti me mostraron?
Hoy me siento la niña abandonada
- - - - - - - - - - - - - - - que busca cobijarse
en donde el sol se eleve hacia otro espacio.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 03 Mar 2018, 01:05

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T.C.)

PRIMERA PARTE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Hoy te he mirado lentamente,
- - - - - - - - - - - - - - - - - - y te has ido elevando hasta tu nombre". (J.R.J.)

V

Hubiese deseado, Señor,
que me dijeses: "Estoy aquí, soy Yo.
Ven, pon tu mano en mi llaga".
Pero apenas te advierto y cada día sufro
de ese mutismo tuyo tan punzante.
La tarde ha retirado la lluvia de su cielo.
Y yo en el mar sin ti, tan sola como entonces
- sin saber lo que hubo antes de mí-,
náufrago de tu silencio.

Anochece.
me siento agonizar entre tinieblas.
El miedo se ha agarrado
a mi cuello y me hace daño:
aquel miedo de entonces, mar adentro,
cuando el cielo era noche,
cuando el barco inseguro
bordeaba el naufragio.

Al fondo el horizonte al que nunca he llegado.
No, no encontré mi lugar.

He vuelto la mirada hacia las cosas;
aún me siento extranjera en este mundo.
Siempre he sido la ausente, la lejana,
bajo un cielo enigmático
que no puedo apresar.

Vencida, ahora, derrumbada en la arena
- observando pasar los quiméricos barcos
de la noche del mundo -,
sólo imploro tu rostro desesperdamente.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 03 Mar 2018, 01:13

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T.C.)


PRIMERA PARTE

VI

Cae la tarde y súbita mi mano
- - - / se empeña en alcanzarte.

Aquí el dolor, el golpe, la desdicha,
la sangre, el odio, la ambición secreta:
toda esa miseria, Señor, que el hombre arrastra.

Mi barco se ha astillado yyo en el mar,
frente a un ocaso último: indefensa,
sin que nadie me advierta ni pueda rescatarme.

¿Cómo llegar a ti?
- - - / ¿No prevés que me hundo?

¿He de implorar al oleaje
- - - / hasta que Tú me encuentres?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Mar 2018, 02:03

COMO UN NÁUFRAGO (MARÍA TERESA CERVANTES)

PRIMERA PARTE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Siento a Dios que camina
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - tan en mí, con la tarde y con el mar."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - César Vallejo.

VII

Yo iba de pie en la proa,
era un sueño tan sólo, una quimera
con la brillante transparencia
de un corazón que ignora
- - - - - - - - - - - - - - / los fallos de la mar.
¡Qué ganas de vivir, de verlo todo,
de navegar sin rumbo por todos los espacios,
- - - - - - - - - - - - - - / de asirme a los colores
- al rosa y al azul -, al silencio del cosmos!

La historia tuvo un fin,
- - - - - - - - - - una historia de soles y de brumas,
- - - - - - - - - -  de duras tempestades.
Viajera del silencio
quise aprender tu nombre y lo retuve.

Traté de preservarme de la niebla,
- - - - - - - - - - / de la noche y su sombra,
del nudo del dolor  y de sus lágrimas...
Más todo mi pesar quedó en la arena.

Amé tu mundo entero:
- - - - - - - - - - - la cima de tus montes,
- - - - - - - - - - - la sombra de tus árboles,
- - - - - - - - - - - t sueño de Creación.
Y quise amar ese Dios que Tú eres
sin comprender si eras, ni quién eras.

Un silencio de mar fue empujando mi vida
hacia mi noche última, hacia la sombra
de una quimera oscura, muy oscura.

Y te soñé en mi sueño, como si fueses yo
con un reloj inmenso entre tus manos,
- - - - - - - - - - - - - sin números ni agujas
- - - - - - - - - - - - - que marcaran mi tiempo


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Mar 2018, 02:10

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE

VIII

Oh mar, a veces te creo eternidad,
- - - - - - - - - - - - - no acabo de entenderte
y me evado de ti en flecha que se escapa.

En la azul lejanía te añoro más océano,
más tú mismo. Y me abrazo a tu agua.

Noquiero prescindir de esta que soy:
quiero plapar el aire, la espuma de tus olas
ignorando cuando será la fecha
- - - - - - - - - - - - - de mi postrer instante,
la frontera del tiempo de mi tan frágil vida.

Un espacio muy tenue me anuncia su llegada,
- - - - - - - - - - - - -  la hora, el gran silencio.
La vida se traspone en su postrer relente
- - - - - - - - - - - - - ( - en su irse por siempre-).

La soledad se tiende entu última ola
y se queda apresada sin posible rescate.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Mar 2018, 07:52

COMO UN NÁUFRAGO (MARÍA TERESA CERVANTES)

PRIMERA PARTE

IX

Mi oración se atenúa como un sol en su ocaso
- - - / en el que nadie fija su atención.
En el latir del tiempo hay una mano suave
- - - / que apenas si me roza.
Una última sombra se posa en mi mejilla
envuelta en el enigma del mundo y su existencia.
Medito, me despido de alguien que se parece a mí,
alguien que me es extraño, profundamente extraño.
Un hondo malestar me anuncia
un espacio distinto que comienza a inquietarme.


Voy caminando a tientas por mi propia existencia
sin brújula que indique mi lugar de llegada.

¿Vendrá la muerte a transformar mi vida,
- - - su misterio dispuesto a someterme?

¿Adóndese se ha quedado el cielo de mi infancia
- - - / que pudiera envoverme en su azul luminoso?

¿Seguiré derivando a la deriva
- - - / sin que nadie me tienda sus dos manos?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Mar 2018, 07:59

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T.CERVANTES)

PRIMERA PARTE


X


Hoy navego en tu espacio al borde del delirio,
encarada a las olas, al frío, a la tormenta
y a aquello que ya nunca podré explicar a nadie.

Encuéntrame.¡Oh Tú, el Gran Desconocido!

¿Está justificado mi anhelo de arribar
aunque no sepa adónde, ni qué he de hacer allí?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Mar 2018, 08:22

COMO UN NÁUFRAGO ( Mª T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -"¡Tan poco remar para llegar tan lejos!"
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Joseph Palau i Fabre.


XI

¿Me moriré consciente de que lo dejo todo,
de que el retorno no será posible?
Hoy levanto los ojos a tu cielo
- - - / y advierto que su azul
podría hasta llegar a preocuparme.


Todo Tú te ausentas de mi intelecto,
- - - / todo Tú te instalas en mi corazón.
Aquí, a este lado, el mundo,
- - - / los ruidos que me asedian
- - - / y los que tanto temo.
Mi voluntad se inclina hacia tu rostro,
- - - / pero hay algo que se resiste en mí,
- - - / que no quiere dejarme
- que me impide llegar hasta tus brazos-
- - - / y no sé lo que es.

La idea  de "un después", Tú bien lo sabes,
- - - me llena de zozobra.
Es tarde y anochece,
- - - el cansancio me vence y tengo miedo.

¿Dónde dejar Señor esta pequeña barca
- - - / para que Tú la adviertas?
¿Adónde tus promesas
- - - / que no atino a entender.
Déjame ir a ti, reclinarme en tu pecho,
- - - / aunque tan solo sea unos instantes.
No quiero ser eterna:
- - - / tu eternidad me causa escalofrío.

Me basta este momento de ahora.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Mar 2018, 13:32

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XII

Qué obsesión cada día, 
este irme de mí, de ésta que ahora soy,
este tanto alejarme de todo cuanto amo.
En el silencio del atardecer
he elevado los ojos a tu cielo
- - - / para pedirte algo.

Hoy me aflige de nuevo la gran duda,
- - - / la incertidumbre me sumerge.
Las cosas cambiandeaspecto,
- - - / el hombre cambia de ideas,
- - - / nada permanece estable.

Tu nombre se hace otro
en todo cuanto veo y cuanto pienso.
Hay un fondo de sombra
entre tu orilla y mi orilla que me enturbia,
- - - / y no sé lo que es.

Y es ahí, en esa orilla tuya
donde he perfilado mi triste devenir
- - - / como respuesta al mundo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Mar 2018, 13:39

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XIII


Oh, Tú, Creador del universo:
¿por qué me has inventado para dejarme sola
- - - / en esta gran orilla?
Lo rosado en mi vida se ha trocado
con fuerza en mi "no vida", en boca de túnel,
en sombra de árbol, en algo que dejará de ser.

¡Cuánto humano afanarme para no saber nunca
cuál he de ser mi verdadero espacio!

Imploro tus dosmanos entre las frías olas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - No dejes que me hunda.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Mar 2018, 13:50

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XIV

Me empeño en creer en ti.
- - - - - - - ¿Por qué este sentimiento?

Esta duda constante que me aleja de ti
y de nuevo me trae a tu misterio.
Así me hiciste de vulnerable
- - - - - - - en la vigilia oscura de mi noche,
- - - - - - - en mi triste y humano deambular.
Te imploro cada día,
me arrodillo ante tu inmensidad,
- - - - - - - me rebelo ante tu mutismo.

Impenetrable en tu mundo
yo quisiera aprender esas cosas
- - - / que sólo sabes Tú.

Enséñame la humildad, cómo llegar a ti,
al fulgor de tus ojos
- - - / que me muestran tu imagen
Quiero alcanzar tus manos
- - - que te hacen ser tan único.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Mar 2018, 13:59

COMO UN NÁUFRAGO (Mª.T. CERVANTES)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Dolor que es vergüenza."
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ( Fernando Pessoa)


XV

Me estoy doliendo de mi con agudeza de espina.
En mi ocaso de vida, levanto a ti mis ojos como nunca.
Dolor de mí, herida de vivir en la proa abandonada
- - - / de toda mi existencia.

- - - - - - - - - - ¡Qué derrotero el mío
- - - - - - - - - - en la vigilia de mi tan "noche oscura"!
- - - - - - - - - - Qué silencio tan hondo.

Más allá la marea, el bramido en las olas.
Y este afán tan en mí de arribar a tu puerto,
- - - - - sin saber si me esperas, sin saber si a tu lado
- - - - - he de sentirme tan sola como ahora.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 14:27

COMO UN NÁUFRAGO ( Mª.T. CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XVI

Desde este mar brumoso que tanto me obsesiona
- - - / voy nadando a tu encuentro.
En el verde profundo de sus olas
- - - / fue cayendo la tarde.

Yo imploraba tu nombre a través de la niebla
con hondura de abismo, con hummanas pasiones.

¿Me llevaré el poniente hacia tuaurora,
- - - / mi corazón en sombra hasta tu luz?

Nostalgia de unos días por los bellos lugares
- - - / de una inmensa marea
que me llevara a ti sintiendo ya la noche,
- - - / a ese mar tan soñado
que me diera la luz de un otro espacio.

Volví sola a mí misma.
Fui atravesando el tiempo entre grises y azules,
- - - / entre sueño y quimera.


Mi anhelo fue perdiendo el fulgor de su empeño
- - - / y se quedó de nuevo rezagado.
Y yo, sin ti, sin saber regresar a mí misma,
- - - / a ésta que Tú has hecho:
la que noche tras noche
- - - / se inquieta de tu ausencia y se desvela.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 14:41

COMO UN NÁUFRAGO ( MªT CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XVII

Ha amanecido invierno en mi memoria:
- - - / invierno entre mis manos,
invierno en mis pupilas,
invierno en el olvido de aquello
- - - / que dejé para siempre en el camino.

Las quimeras del mundo han ido ensombreciendo
- - - / los días de mi vida.
¿Hacia dónde seguir?
Las nubes de la duda
proyectan su nostalgia de nueva primavera.

Mi pena en su costumbre día a día,
como un cielo sin luz en plena noche,
- - - I me sigue obsesionando.
La oscuridad me envuelve en su misterio
y hay días que no veo. No, no veo.
Si de verdad existes, Tú sbes que no veo.

Un poniente de fuego podría deslumbrarme,
- - - / hacer volver mis ojos a tus ojos.
Mas he olvidado algo, quizá debas saberlo;
algo que quiero recordar, que no atino
traer a mi memoria.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - Y camino asustada.

En un segundo plano entre Tú y mi quimera
hay alguien que te implora y vuelve a enmudecer.
Acaso es esa otra a la que nunca encuentro.

Desde una ola inmensa que sumerge mi vida
he cerrado los ojos para mejor pensarte.
Tú vives el Allá como un astro de lívida figura<<<<<<.
detenido en el tiempo, silencioso,
- - - / sin posible pasado ni futuro.

Dime Dios, si te sientes tan solo como yo.
- - - / Nunca me has dicho nada.
Acaso tus palabras podrían confundirme.

Tú sabes que te anhelo.
- - - - - - - - - - - - - - - No me basto a mí misma.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 16 Mar 2018, 14:51

COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XVIII

He tropezado con esa inmensa piedra de la vida
- - - / que tanto me ha hecho daño.
Cuánto dolor Señor en este mar del mundo
- - - / y sin hallar respuesta a tu mutismo.
Me detendo ante ti con emoción:
He creído escuchar una voz que pudiera ser tuya,
- - - / y hasta persisto en ella.
En mis noches sin sueño me parece escucharla
en el más bello sueño de Narciso,
en el hondo sollozo de Cleopatra a la orilla del Nilo:
- - - / en el laberinto de los espejos,
- - - / en la flauta de Mozart,
en la rosa primera de cada amanecer,
- - - / en una página del Kempis,
entre cartas de amor que aún conservo,
en el recuerdo de un paseo
- - - / por el más bello parque de París,
en la plenitud de este tu cielo estrellado
- - - / que siempre será tuyo.
Y en este inmenso mar
por el que mi mente se expande y se expande ,
fijándome en sus olas y al que la vida
- - - / me empuja a abandonar.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 09:19

COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XIX

Gracias te doy Señor
por este día abierto a tu secreto.
Sin embargo, no sé cómodecirte
con sencillas palabras
- - - / todo cuanto me oprime:
la magnitud de tu espacio,
esos rostros que cruzo y no conozco,
las galaxias que sueño y nunca veré,
ese silencio tuyo quemeenvuelve,
que tanto me entristece y me aleja de ti.

Quiero escuchar de algún modo tu voz
percibir tu silencio en mi silencio,
saber en qué lugar del mundo
podría hasta rozar tu rostro con mis manos,
sostenerlo un instante en mi desasosiego.


Todo Tú, tan lejos, tan inmenso,
- - - / tan en todo, tan en ningún lugar,
como un río infinito al fondo de mi noche,
como un mar sin orillas
- - - / en mi humilde plegaria.

Ese ser tan callado que Tú eres
en respuesta al enigma de un vida
- - - / que no admite preguntas.

¿Voy  acaso hacia ti en mi pueta de sol
con un último verso abrazado a mi cuello?

Ya ves, Señor
¡Qué solos los dos por separado!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 18 Mar 2018, 13:43

COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XX

Te he buscado,
mas sin nunca atinar a darte forma.
He luchado contra tu gran silencio
a mitad de la noche cuando nada se oye,
cuando la luna fija su ausencia en mi ventana.

Tu mirada infinita ha ido taladrando
- - - / mis secretos  instantes:
la trama de mi vida y de mi muerte.

Me lanzaste a la mar sin darme explicaciones.
Tú sabes, yo quise abrirme paso entre las olas.
¡Qué aventura de vida!
La duda fue arreciando al interior de mí y, fuerte,
- - - / me siguió golpeando día a día.

He sido leve sombra a la luz de tu luz,
- - - / luz vacilante en tu sombra,
el secreto de un agua he buscado:
- - - / agua viva de oculto manantial
- - - / que nunca habría de saciar mi sed.

Sola, Señor, como una ola última en el mar,
- - - / como un grano de arena extraviado.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 20 Mar 2018, 09:21, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 20 Mar 2018, 08:56

Trasmito mi gratitud a la persona responsable de esto. Lo hago en mi nombre, claro; en nombre del esfuerzo que realizo día tras día para que místico religiosas no muera: asumí ese compromiso cuando Ana María lo dejó por razones de salud. Mi gratitud,por tanto, va también en su propio nombre.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30553
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 20 Mar 2018, 15:21

COMO UN NÁUFRAGO (MªT CERVANTES)

PRIMERA PARTE

XXI

Llueve. Mi casa está en la sombra.
En el mar de este día,
- - - / mi palabra se niega a darme voz.
Sólo hay olas inmensas en mi noche tras noche,
- - - / sin luces dehorizonte.
Tú sabes, tengo miedo, miedo de algo que no sé,
de algo que nunca atiné a saber, de algo
que no sabré explicarte por mucho que me esfuerce.
La lengua se me traba, se enredan mis palabras
- - - / y el miedo me posee.
Sí, el miedo tan en mí
- tan hondo, tan humano, tan de siempre-.
- - - / que atraviesa mi edad
y me empuja muy fuerte sin saber hacia dónde.

Tú conoces el secreto del mundo,
las quimeras humanas y estas mías
- - - / que tanto me desvelan:
el trabajo, lashorasdel invierno, aquella lejanía,
- - - / la escuela, los michachos,
todo cuánto mañana sólo será memoria.

Ahora escribo estas frases para nadie,
- - - / pienso en tu eternidad y me estremezco.
Yo quería ir a ti a través de un océano
- - - / de muy lejanas olas, o de un mar irreal
que aún se agita en el fondo de mí misma,
- - - / que no atino a estrechar entre mis brazos.
Con un dolor antiguo dentro de tus confines
siento un temor que aprieta, que me asfixia
como un derrumbamiento de vida no encontrada.

Aquellos que me amaron  me han dejadoen la sombra.
- - - / y meahogo en mí misma
como una tempestad que me abatiese.

Entre mí y este mar  por el que a solas voy
-una opresión de siglos en las olas-,
- - - / un exilio total de tiempo no encontrado.


Hoyllueve,
llueve ininterrumpidamentesobre mi corazón.
Necesito volver sin ruido alguno
- - - / al lugar del quetanto me he ausentado.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue 21 Jun 2018, 08:54