Aires de Libertad

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Feb 2018, 07:15

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    30.- MUNDO

    Cuando San Agustín escribía sus "Soliloquios".
    Cuando el último soldado alemán se desmoronaba 
    - - - / de asco y de impotencia.

    Cuando las guerras púnicas 
    y las mujeres abofeteadas en el descansillo
    - - - / de una escalera,
    entonces

    cuando San Agustín escribía la "Ciudad de Dios" con
    - - - / una mano
    y con la otra tomaba notas a fin de combatir las 
    - - - / herejías,
    precisamente entonces,
    cuando ser prisionero de guerra no significaba la muerte,
    - - - / sino la casualidad de encontrarse vivo,
    cuando las pérfidas mujeres inviolables se dedicaban
    - - - / a reparar las constelaciones deterioradas,
    y los encendedores automáticos desfallecían de póstuma
    - - - / ternura

    entonces, ya lo he dicho,
    san Agustín andaba corrigiendo las pruebas de su
    - - - "Enchidrion ad Laurentium
    y los soldados alemanes e orinaban encima de los niños
    - - - / recién bombardeados.

    Triste, triste es el mundo,
    como una muchacha huérfana de padre a quien los
    - - - / los salteadores dea abrazos sujetan contra un muro.
    Muchas veces hemos pretendido que la soledad de los 
    - - - / hombres se llenase de lágrimas.
    Muchas veces, infinitas veces hemos dejado de dar la mano
    y no hemos conseguido otra cosa que unas cuantas arenillas
    - - - / pertinazmente intercaladas entre los dientes.

    Oh si San Agustín se hubiese enterado de que la diplomacia
    - - - / europea
    andaba comprometida con artistas de "Varietés"
    - - - / de muy dudosa reputación
    y que el ejército norteamericano acostumbraba recibir
    - - - / paquetes donde la más ligera falta de ortografía
    era aclamada como venturoso presagio dela libertad 
    - - -/ de los pueblos oprimidos por el endoluminismo.

    Voy a llorar de tanta pierna rota
    y de tanto cansancio que se advierte en los poetas
    - - - / menores de dieciocho años.
    Nunca se ha conocido un desastre igual.
    Hasta las Hermanas de la Caridad hablan de crisis
    y escriben gruesos volúmenes sobre la decadencia
    - - - / del jabón de afeitar entre los equimales.

    Decid adónde vamos a parar con tanta angustia
    y tanto dolor de padres desconocidos entre sí.

    Cuando San Agustín se entere de que los teléfonos
    - - - / automáticos han dejado de funcionar
    y de que las tarifas contra incendios se han ocultado 
    - - - / timidamente en la cabellera de las muchacitas rubias,
    ah entonces, cuando San gustín lo sepa todo
    un gran rayo descenderá sobre la tierra y en un abir y cerrar
    - - - / de ojos nos volveremos todos idiotas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Feb 2018, 01:23

    Este espacio lo abrimos Ana y yo en colaboración. Lo suscribe ella porque creímos que era lo más justo. Lo inició con meticulosidad y tesón. Y diversos avatares la hicieron desistir. Decidí continuar...pese a la soledad del camino y la pendiente de la cuesta. Mis rodillas se quejan. Por aquí no aparece practicamente nadie... Pero yo no estoy dispuesto a tirar la toalla. Acabo de hablar con Ana. El golpe que ha recibido la ha sumido en la soledad. No tiene fuerzas. Yo sí tengo fuerzas: tengo una droga especial y no me importa decirlo: la tomo a todas horas. Mi droga es la palabra, el verso. Y seguiré dando todo lo que pueda de mí.
    De Blas de Otero desde el punto de vista de la Poesía Social ya habíamos hablado. Desde el punto de vista de la poesía religiosa no. Y estoy redescubriendo, e intentando transmitir, a uno de nuestros grandes y humildes poetas del siglo pasado.
    No tiro la toalla Ana : si pasas por aquí en silencio, que sepas que lo hago por ti.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Feb 2018, 01:39

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    31.-AREN EN PAZ

    Pensé poner mi corazón, con una cinta
    morada, encima de la montaña más alta del mundo
    para que, al levantar la frente al cielo, los hombres
    viesen su dolor hecho carne, humanado.

    Pensé mutilarme ambas manos, desmantelarme
    yo mismo mis dos manos, y asentarlas
    sobre la losa de una iglesia en ruinas:
    así orarían por los desolados.

    Después, como un cadáver puesto en pie
    de guerra, clamaría por los campos
    la paz del hombre, el hambre de Dios vivo,
    la represada sed de libertad.

    Noches y días suben a mis labios
    -ellos en són de sol; ellas, de blanco-,
    detrás acude la esperanza con 
    una cinta amarilla entre las manos.

    Miradme bien, y ved que estoy dispuesto
    para la muerte. Queden estos hombres.
    Asome el sol. Desnazca sobre el mundo
    la noche. Echadme tierra. Arad en paz.

    (De Redoble de Conciencia)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Feb 2018, 01:51

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    32.- DIGO VIVIR.

    Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
    (Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
    Digo vivir, vivir como sinada
    hubiese de quedar de lo que escribo.

    Porque escribir es viento fugitivo,
    y publicar, columna arrinconada.
    Digo vivir, vivir a pulso; airada-
    mente morir, citar desde el estribo.

    Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
    abominando cuanto he escrito: escombro
    del hombre aquel que fui cuando callaba.

    Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
    más inmortal: aquella fiesta brava
    del vivir y del morir. Lo demás sobra.

    (De "Redoble de Conciencia"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 01:46

    En ANCIA, que es el libro de donde vienen los poemas a continuación, el sentido místico cambia profundamente. El compromiso social se agranda, y la oración de Ángel Fieramente Humano se transforma, en muchas ocasiones, en un "escupitajo" lanzado a la tierra, al cielo o a un Dios silencioso ante el sufrimiento de lo hombres. Creo que merece la pena poner incluso los poemas donde, aparéntemente, Dios no está... Porque Dios sí está: es leitmotiv de la obra "oteriana" incluso en los momentos más dolorosos del  drama humano. Si seguís los versos a continuación entenderéis la razón que me impulsa a afirmarlo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 05:08

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    (Recuerdo la importancia y belleza del poema CARA A CARA, nº 9 de la serie de poemas que estamos poniendo de Blas de Otero).

    33.- ETERNIDAD

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Eternidad, hora ensanchada"
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - J.R.

    No cuando muera he de callar. Que, muerto,
    el silencio inmortal será en mi boca,
    pero lo haré estallar como a una roca
    gigante, estando Dios al descubierto.

    Con todo el tiempo - oh, eternidad - abierto,
    lo inasidero viendo que se toca,
    ¿cómo no ha de gritar mi rabia loca,
    mi ansia de asir un sueño ya despierto?

    Gritaré como grita Dios: hundido
    en el silencio horrible de la vida,
    en el clamor salido de la muerte.

    Ábreme. Ábreme, que vengo herido
    y moriría, oh Dios, si por la herida
    no saliese, hecha voz, mi ansia de verte.

    (De "Ancia")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 05:20

    BLAS DE OTERO


    POEMAS


    34.- PIDO VIVIR.

    Podría vivir, si me viniesen 
    con cielos, pervivir, en carne viva,
    en cal hirviente, en pie, patas arriba,
    pero vivir, seguir, aunque se hundiesen

    cielos y mar...Es más que en cielos, es en 
    la tierra, aquí, con cal y huesos, iba
    diciendo, y permitid que hasta lo escriba,
    donde, vuelvo a decir: Si me viniesen...

    ¡Si es que no escuchan...! Lucho contra el viento,
    tropiezo con el aire: aquí no queda
    en pie más que un airado abatimiento.

    Oh torre de cristal, oh tiro raso
    atravesando mi broquel de seda.
    Golpe brutal de Dios contra mi vaso.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 05:31

    BLAS DE OTERO

    POEMAS

    35.- ECCE OMO

    En calidad de huérfano nonato,
    y en condición de eterno pordiosero,
    aquí me tienes, Dios. Soy Blas de Otero,
    que algunos llaman el mendigo ingrato.

    Grima me da vivir, pasar el rato,
    tanto valdría hacerme prisionero
    de un sueño. Si es que vivo porque muero,
    ¿a qué viene ser hombre o garabato?

    Escucha cómo estoy, Dios de las ruinas.
    Hecho un cristo, gritando en el vacío,
    arrancando, con tabia, las espinas.

    ¡Piedad para este hombre abierto en frío!
    ¡Retira, oh Tú, tus manos asembrinas
    - no sé quién eres Tú, siendo Dios mío!

    (De "Ancia")
    Os lo decía un poco más arriba. Inmensa la fuerza de Blas de Otero: inmensa en su fe e inmensa en su duda.
    Un soneto magistral.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Feb 2018, 15:03

    BLAS DE OTERO

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    36.- RELATO

    Recuerdo. No recuerdo. El viento. El mar.
    Un hombre al borde del cantil. El viento
    El mar desamarrando olas horribles.
    Un hombre al borde de un cantil. Recuerdo.
    No recuerdo. Los brazos
    alzados hacia un cielo ceniciento.
    El viento. El golpe de las olas
    contra las rocas.
    un hombre al borde
    de la muerte.
    El mar.
    El cielo, mudo. Ceniciento. El cielo.
    Recuerdo. Oigo las olas.
    El viento. Entre las sienes. No recuerdo.
    Un hombre
    al borde de un cantil, gritando. Abriendo
    y cerrando los brazos.
    Un hombre ciego.
    Recuerdo. Alzó la frente. Un viento frío
    le azotó el alma. No recuerdo. Veo
    el mar.
    Nado por dentro.
    Avanzo
    hacia una luz, hacia una luz. No veo.
    Escucho
    un silencio de yelo.
    Y braceo, braceo hacia la luz,
    y tropiezo,
    y braceo, y emerjo bajo el sol,
    ¡oh júbilo!, y avanzo...Y no recuerdo
    más. Esto es todo cuanto sé. Sabedlo.

    ( De "Ancia")


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 07:27

    BLAS DE OTERO


    POEMAS

    37.- PENÚLTIMA PALABRA

    Dentro de poco moriré.
    El zafarrancho de mi vida
    toca a su fin. El alma está partida,
    y el cuerpo a punto de partir. Lo sé.

    Amé la vida, sin embargo.
    Bien sabes tú que la amé mucho.
    Aunque me expulsen de la vida, lucho
    aún. Ancho el amor y el dolor largo.

    Veo los ríos, me conmueven.
    Contemplo un árbol, quedo absorto.
    El mar inmenso me parece corto
    de luces frente a muertos que se mueven.

    He caminado junto al hombre.
    Participé sus arduas luchas.
    Muchos han sido los fracasos; muchas
    más las conquistas que no tienen nombre.

    Dentro de poco moriré.
    Aquí está todo mi equipaje.
    Cuatro libros, dos lápices, un traje
    y un ayer hecho polvo que aventé.

    Esto fue todo. No me quejo.
    Sé que he vivido intensamente.
    (demasiado intensamente.) Enfrente
    está el futuro: es todo lo que os dejo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 14:07

    El autor que voy a poner ahora no es el que comenté que había tenido una gran influencia sobre mí, en mi primera fase poética. me falta un poquito para llegar a él. No obstante es un grande en todos los sentidos

    FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS



     1.-BIOGRAFÍA.
     Poeta, ensayista, traductor y antólogo español, nacido en Madrid en 1917 y fallecido en Nerja (Málaga) en 1995. Sobrino de Fernando de los Ríos e hijo de Bernardo Giner de los Ríos, ambos ministros de la República, se vio involucrado personal y familiarmente en la contienda.
    Participó activamente en la causa republicana durante la guerra civil (1936-1939) y combatió en el ejército del Ebro, para lo cual regresó de los Estados Unidos, donde se encontraba al comienzo de la guerra.
    Su tío Fernando era, a la sazón, embajador en Washington. Tras la guerra, se exilió en México, donde se casó al poco tiempo con Mª. Luisa Díez-Canedo, hija del académico Enrique Díez Canedo, de la que ya era novio desde los años de la guerra. Entró en contacto desde su llegada con lo más granado del exilio español y formó parte, junto con Manuel Altolaguirre, Juan Rejano, José Moreno Villa y su entrañable Emilio Prados, de la tercera etapa de Litoral.
    Especialmente estrecha será, además de con Prados, su relación con la familia de León Felipe y con Alfonso Reyes, que lo contrata para trabajar con él en la editorial Fondo de Cultura Económica. Posteriormente, trabajará para el Colegio de México y la UNAM. Más tarde, serán el Ministerio de Relaciones Exteriores mejicano y la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) para los que trabaja.
    Durante los años sesenta, este último organismo le obligará a trasladarse a Chile en dos ocasiones. En 1975, se jubiló y volvió a España, donde vivió en localidad malagueña de Nerja.


    Por fin, en 1975, el poeta regresa definitivamente a España y se instala en Nerja.

    Habían coincidido dos circunstancias propiciatorias: su jubilación como funcionario de la CEPAL y la muerte de Franco.

    Nunca pasó por su mente la idea de renunciar a su retorno. Ya había dejado constancia escrita de ello en 1943: « Cuando España y su lucha se han hecho carne de uno mismo en los años pasados, la razón de España es razón de vida, razón de ser, destino redondo. Y hasta que el círculo no se cierre, hasta que la luz no sea donde uno la vio nacer, verdadera, en los días más altos, no se puede cortar para siempre. Abandonar aquello sería abandonarnos, perdernos sin sentido Y estoy esperando bajo el cielo generoso de México».

    Falleció en Nerja (Málaga), a los 77 años, víctima de un proceso canceroso que sufría desde hace tiempo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 14:15

    FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

    FUENTES A LAS QUE HEMOS RECURRIDO

    - DIOS EN LA POESÍA ACTUAL DE ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN.
    - WIKIPEDIA.
    - EL CABALLERO DEL VERDE GABÁN ( página de Internet)


    .- OBRA  POÉTICA DEL POETA FRANCISCO GINER..
     Desde los primeros años de su exilio, cuaja una obra poética que, iniciada ya en España, incluye los poemarios La rama viva (1940), Pasión primera (1941), Romancerillo de la fe (1941 con un retrato del autor a cargo de Moreno Villa), Los laureles de Daxaca (1948, con viñetas de Moreno Villa), Jornada hecha. Poesía: 1934-1952 (1953), donde se incluyen, junto con los ya publicados
    La rama viva y Pasión primera, los poemarios Primeras poesías, en los que recoge su labor poética durante su estancia en los Estados Unidos en 1936, Destino limpio, Hasta la flor, Notas y apuntes, poemas y recuerdos, Nueva primavera, Julio de amor y muerte, Enrique Díez Canedo, dedicado a la muerte de su suegro, Europa 1946-1947, en el que recoge los poemas escritos durante su estancia en París al final de la II guerra mundial, con el objetivo de intentar crear una alternativa política al régimen de Franco, Seis sonetos, Eugenio Imaz y Los romances de San Ángel; posterior es Poemas mexicanos (1958); al que sigue un emocionado Llanto con Emilio Prados (1962), en el que encontramos una de las características de su poesía: la frecuente alusión a amigos del poeta. En este caso es la muerte del poeta Emilio Prados como antes lo fue la de su suegro.
    Posteriores son Elegías y poemas españoles (1966), Por Algarrobo y el Tabo, con las luces de Valparaíso (1980), Borrador del Año Nuevo (1986), Poema alegre en dos tiempos, de 1987, así como la antología La rama viva y otros poemas que recoge, junto a parte de lo escrito entre 1932 y 1966, numerosos recuerdos y datos biográficos. Su, hasta ahora, último libro data de 1991: Desayuno en Riverside. Como editor destaca por la publicación de una antología de Ensayos y cartas de su tío abuelo y homónimo y de Olvidos de Granada, Voces de mi copla y Romances de Coral Gables de Juan Ramón Jiménez, así como de alguno de los numerosos inéditos del poeta de Moguer, con el que le unió una fuerte amistad que llevó a Juan Ramón a prologar la primera edición de La rama viva.



    Su poesía tiene como tema fundamental España, singularmente la añoranza del suelo español (común a todo el exilio). Junto a este tema, son constantes también en su poesía los eternos del amor y la muerte así como, y no es desdeñar en este punto las posibles influencias del 98 y de la Institución Libre de Enseñanza, el paisaje español, especialmente plasmados en la Sierra del Guadarrama y diversos lugares de Andalucía (Málaga, Ronda y Nerja) muy ligado a sus recuerdos familiares.

    La obra de Giner se muestra como puente entre la Generación del 27 y la poesía, aún no demasiado estudiada, del exilio español en México y, posteriormente, entre ésta y la poesía española de la época de Franco. (Cf. Giner de los Ríos, Francisco [poeta español] (1917-1995 …www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=giner-de-los-rios-francisco)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Feb 2018, 14:59, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 14:21

    FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS


     3.-DIOS EN ALGUNOS POEMAS DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.

     A.- NUEVA PRIMAVERA


     ¡Qué hermosura callar!
    ¡Qué limpias voces
    cantando a un Dios que busco
    en el silencio!
    Campanas en la noche,
    campanas a las tres,
    entre un rocío que sube
    hasta este casi cielo
    que me habita
    y en que duermo esta noche.
    Despertándose está
    la luz más escondida,
    la voz perenne
    que ayer me abandonaba
    y que ahora
    es campana otra vez
    entre campanas.
    ¿Dónde, dónde está Dios
    esta noche de Dios
    sobre la hierba?



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Feb 2018, 14:53, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 14:27

     3.-DIOS EN ALGUNOS POEMAS DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS




     B.- LOS ROMANCES DE SAN ÁNGEL

    I

    Esta noche de Dios canta
    entre las hojas desnuda,
    y tiembla sobre mi frente
    una encendida hermosura

    que es no sé qué de callado,
    de clara palabra muda.
    Pero Dios no está en la noche
    ni su esencia dulce y una

    está en la luz que le brota
    al prado de su verdura.
    Como un terrible diamante,
    la noche refulge pura
     
    en esta piedra que aguanta
    toda mi triste amargura.
    ¿Dónde está Dios esta noche
    de Dios ? Esta hermosura
     
    ¿viene de dónde
    y a dónde abrevará su ternura?


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Feb 2018, 14:54, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 14:32

    3.-DIOS EN ALGUNOS POEMAS DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.

    B.- LOS ROMANCES DE SAN ÁNGEL




    II



    La tarde cae sobre el valle
    lentísima y dulcemente.
    Hay un sol que ya se marcha
    junto a la noche que viene

    y deja rosado al Popo,
    todo dormido en su nieve.
    Es una hora bien tierna,
    de una ternura solemne

    en que parece que Dios
    sobre las nubes se mueve.
    El silencio se hace ancho
    todas las luces se mueren

    y bajo un cielo ceniza,
    dulce y lentísimamente,
    me voy con el sol al monte
    y al valle vuelvo y me cierne

    toda la noche callada
    en que Dios está presente.
    Su dedo lento y seguro
    dibuja la noche leve,
     

    y descuelga desde el cielo
    su misterio omnipresente.
    Aquí me estoy, aquí abajo,
    con la noche que ya viene.

    Con el sol se van mis ojos,
    y siento que Dios se mueve
    entre las hojas del árbol,
    temblando sobre mi frente.

    Cuando despierto del sueño,
    sueña la noche y se vierte
    por el agua de los prados
    hacia esa escondida fuente

    en que el agua sola canta
    una canción que no muere.
    Sobre el valle, entre la noche,
    muerto el sol , alta la nieve

    parece que lo he encontrado
    lentísima y dulcemente.



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 15 Feb 2018, 14:55, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Feb 2018, 14:37

     3.-DIOS EN ALGUNOS POEMAS DE FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.

    B.- LOS ROMANCES DE SAN ÁNGEL


    III




    La Hora se desliza
    en sus luces finales
    y los ojos descansan
    sobre la ciega tarde.

    Hay una nube quieta
    y hay un sol sin detalle
    que rompe en la ventana
    sus últimos cristales.

    Me quedo en el silencio
    de la flor y los panes,
    del milagro del árbol,
    del cielo y del paisaje.

    Nada corre en el alma
    y el recuerdo es un valle
    en que duerme la pena
    un sueño de encinares.

    (Aquellos que perdió

    un día el caminante.)
    Sólo esta luz importa
    en los ojos impares

    que Dios me entregó ayer
    para que lo explicase.
    Y si esta luz es Dios,
    y si Dios es la tarde,

    ¿por qué esta angustia quieta?
    ¿Por qué la voz cobarde
    no se levanta pura
    para manifestarle?

    Un alborozo tiemblan
    mis venas y mi sangre
    y en alma  se traduce
    y en vilo de este aire

    que no mueve las hojas
    sobre un cielo que arde.
    Todo canta su alma
    y nada se deshace.

    Hay un presente entero
    plantado entre la tarde,
    y florece la tierra
    todo un claro mensaje

    que recogen mi s ojos
    y en mi pecho se esparce.
    No hay ayer ni mañana.
    Sólo canta esta tarde

    su presencia absoluta.
    El presente m e invade.
    Me deslizo con él
    en las luces finales

    de esta hora que muere
    y que muriendo nace.
    Sobre el silencio dulce,
    sola, inmensa, la tarde,

    tarde mía y de Dios,
    tarde presente y grave.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 02:44

    PURA VAZQUEZ ( WIKIPEDIA )


    Carmen Pura Vázquez Iglesias (Orense, 31 de marzo de 1918 - id., 25 de julio de 2006) fue una poetisa española en lengua gallega y española. Representante de la poesía de posguerra, apostó por una salida lírica y existencialista frente a líneas más combativas. Poeta en gallego y castellano, y hermana de la también escritora Dora Vázquez, se cuenta entre las escritoras gallegas vinculadas a la emigración. Fue la primera mujer que comenzó a publicar en gallego en los periódicos y revistas de Galicia y de la emigración gallega tras la Guerra Civil. También fue una de las pioneras en el campo de la literatura infantil y juvenil.

    BIOGRAFÍA




    Nacida en el barrio orensano del Polvorín, se crio en la ciudad de La Coruña desde casi su nacimiento hasta los siete años, cuando regresó con su familia a Orense, después de que su padre, funcionario de Correos, hubiese sido trasladado a esa ciudad. Cursó allí los estudios primarios, el Bachillerato y la carrera de Magisterio. Opositó a maestra y sus primeros destinos fueron diversas localidades de la provincia orensana y luego en las provincias de Segovia, Toledo, Sevilla y Madrid. En Madrid se jubiló en 1985, cuando enviudó, y regresó definitivamente a Orense, donde vivió sus últimos veinte años de vida.
    En 1955 viajó por primera vez a Venezuela, donde fue encargada por las autoridades venezolanas de organizar y dirigir un jardín de infancia piloto en Caracas. Un año después, fue llamada por la Universidad Central para ser secretaria de la Escuela de Periodismo, que entonces funcionaba dentro de la Facultad de Letras. Allí también mantuvo contactos con el ámbito literario de la emigración gallega. Regresó a la docencia en España en 1968.

    TRAYECTORIA POÉTICA


    Comenzó a escribir y publicar desde muy joven, en revistas y prensa gallegas, fundamentalmente orensanas. En 1944 la Diputación Provincial de Orense le publica su primer poemario en castellano. Antes, en 1943, le habían publicado ya personas particulares una edición de 18 ejemplares de otro libro también escrito en castellano, pero que incluía ya nueve poemas en gallego, lo que para aquella fecha era algo insólito. En este idioma publicó también, ya entonces, cuentos y poesías en periódicos y revistas gallegas de Galicia y de la emigración gallega, como en el del Centro Gallego de Buenos Aires.

    En 1952 se editó como número dos de la Colección Xistral, su libro Íntimas totalmente ya escrito en gallego. En Galicia, y luego en en el resto de España y en Venezuela, siguió publicando poesía, alternando el gallego con el castellano. Posteriormente atravesó un intervalo de cerca de nueve años sin escribir, por motivos familiares y de salud.
    Ya jubilada y retornada a la casa familiar de As Mercedes, en Orense, publicó en 1990 y 1991 una antología poética en castellano y otra en gallego, donde recogió parte de la obra había ido editando en todos sus años anteriores. A partir de ese momento, siguió publicando poesía, fundamentalmente en gallego. Muchas de sus obras fueron editadas por ella misma, al margen de editoriales comerciales, y escritas a menudo a cuatro manos con su hermana Dora Vázquez.

    Premios y homenajes


    , 1955 " El fontanero su mujer y donde se pueda meter"

    • A saudade e outros poemas, 1963
    • O desacougo, 1971
    • Monicreques, obra colectiva, 1974
    • Oriolos neneiros, obra colectiva, 1975
    • Dúas novelas galegas, 1978, donde se incluye su novela Segundo Pereira
    • Ronseles, obra colectiva, 1980
    • Viaxe ó país dos contos e da poesía, 1985
    • Antoloxía, 1991
    • Verbas na edra do vento, 1992
    • Man que escribiu no mar, 1993
    • A carón de min (Nova Antoloxía Poética), 1994
    • IV Festival da Poesía no Condado, obra colectiva, 1994
    • Desmemoriado río, 1994
    • Se digo Ourense, 1994
    • Orballa en tempo lento, 1995
    • Poesía de Pura Vázquez, 1995
    • Os Aldán foron a América, 1996
    • Daquelas que cantan. Rosalía na palabra de once escritoras galegas, obra colectiva de una docena de poetas, 1997
    • Terra matria dos soños, 1999
    • Teatro completo para nenos, obra colectiva, 2000
    • Manuel María, obra colectiva de homenaje, 2001
    • Náufragos da elexía, 2001
    • O mundo máxico das ideas, 2001
    • A música dos tempos, 2002
    • O frade era galego e outros relatos, 2002
    • Sempre irmá. Poesía en tón menor, 2002
    • Un niño para xílgaros cantores, 2002

    Producción literaria en castellano

    Algunas de sus obras en castellano son:

    • Desde la niebla
    • Tiempo mío
    • Antología poética en castellano
    • Zodíaco, opúsculo, 1992
    • Los silencios de Alargán, 1994
    • Herida soledad hacia lo alto


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 02:48

    PURA VAZQUEZ

    POEMAS

    1.- D I O S

    Detrás estabas Tú, alzándote en la niebla
    del mundo anonadado. Como una certidumbre
    que muriese a su orilla, entre dos tempestades.
    Detrás, con tu misterio, halo recio del aire
    metiéndote en mis huesos, calándome, crujiéndome.
    Yo te sentía ardiendo sobre mis laberintos,
    atada al yugo duro de los días, mordientes,
    con nostalgia de Ti, tan hondas traspasándome,
    que azul el corazón, como Tú, se me abría.
    ¡Oh Dios, qué horas oscuras sin Ti, desconociéndote,
    sin luz, sin horizontes, nadando entre dos olas, :
    inmensa entre la nada huérfana de tu nombre...!
    Pero Tú estabas siempre detrás, entre la niebla,
    más allá de la furia crecida de los hombres.
    Tan sobre la hermosura encendida del mundo,
    que te grababas sólo en tu órbita infinita.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 02:54

    PURA VAZQUEZ

    POEMAS

    2.- PRISIÓN TOTAL

    ¿Por qué, Señor, me duele este acabado mundo
    donde toda presencia de belleza se vende
    y es como un reino turbio de incoloras arenas
    donde cunde el desánimo o reluce la ira?
    Un tiempo acorralado nos cerca en certidumbres
    de costumbres y sombras en sucesivas olas;
    nada queda en la orilla de los hondos caminos,
    sólo una leve huella que va apagando el polvo.
    ¿Perdurarán los gritos? ¿O se ahondarán las patrias
    en la cumbre bruñida de cielos implacables?
    ¿Se mantendrá en latido sobre el rumor y el llanto
    de esto tan frágil, vano, a que llamamos Vida?
    Porque me duele todo, Señor, dame tu nombre
    para sentir su rosa renacida en las manos,
    para que el pan se alegre, y se encienda la entraña
    en otra intacta sangre más honda y más reciente.
    Apágame los mitos, las fábulas radiantes
    que te velan y atan tu esencial armonía.
    Ábrete en mil vertientes que aneguen con su espuma
    este metal caduco que cada día muere.
    Porque me duele todo con cansancio de herida,
    y crujo en cien mil muertes oscuras y diarias;
    porque nada responde cuando llamo y pregunto,
    porque nada contiene tu verdad, te la roban,
    y me asomo a un vacío que llaman Paz y es guerra
    solapada y latente que en dolor se resume.
    Porque todo se pierde en destinos de sombra
    y nos manchan el barro y la flor y la brisa,
    y todo son pañuelos de náufragos temblando
    entre una inmensa ciénaga que nos cubren con ramas
    Apágame el tumulto de mi pecho que clama
    por la dulce belleza, por la inocente sangre,
    por la verdad tan alta que la crueldad nos ciega;
    por un más justo ensueño y un símbolo más puro,
    sin engaños, mintiendo sustanciales conceptos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 02:58

    PURA VAZQUEZ

    POEMAS

    3.- NOSTALGIA DE DIOS
    Trágico paso a caminar me lleva
    de mi sombra a tu luz.
    De mi luz a tu sombra.
    Rompo mis lazos. Parto
    de mis tinieblas, de mi oscura noche
    — ¡oh Dios!—, hacia el principio de la Vida
    donde tu claridad cantó tu nombre
    entre ángeles lucientes, sobre el caos,
    antes de las edénicas visiones
    que te yerguen sombrío entre la bruma.
    Ciego Dios de tristeza... Es mi nostalgia
    arraigada en remotos paraísos,
    mi nave, mi camino, mi morada.
    Te desconozco, Dios. Eres arcano.
    Divina pesadumbre que me aplasta.
    Me llueves amargura, incertidumbre,
    deseo enraizado en lo infinito.
    Vengo desde tu aurora, sostenida
    de eternidad. Soy flecha y trayectoria,
    y el centro de mi angustia es mi destino.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 08:07

    PURA VAZQUEZ

    POEMAS

    4.- DISTANTE PLENITUD

    I

    Yo sostenida en Ti por el arrimo
    de tu luz, como nube, tallo o rama.
    Yo, caliente bullir; Tú, suave llama,
    donde me abraso y muero y me redimo.

    Yo torrente del ansia me aproximo,
    alborotada voz que ruge y clama,
    pecho desierto, sed que me derrama
    segura por el cauce donde gimo.

    Tú encendiendo la aurora con la estrella,
    y el júbilo del aire, y la centella
    y el polvo que nos diste, y el estruendo


    de este turbión rotundo y encrespado.
    Yo asida a Ti, infinito Dios, tremendo
    y oculto Dios, Dios dulce, inalcanzado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 08:11

    PURA VAZQUEZ

    POEMAS

    4.- DISTANTE PLENITUD

    II


    Tú me quieres vencida, desgarrada,
    sin vida y sin palabra. Tan vencida,
    que sólo a Ti me enlazará la vida,
    y a toda humana flor seré cerrada.

    Abatida por Ti y arrebatada
    el alma, el cuerpo. Víctima suicida
    sin lucha ya, sin grito, sin partida
    para ganar, exhausta, limitada.

    Tú me quieres arcángel, llama viva
    para tu amor, transiéndome cautiva
    en tu cárcel, trasunto de tu cielo.

    Tú me quieres divina... ¿Por qué humana
    me has sacado del barro, sombra vana,
    sólo mujer, sin alas, sobre el suelo?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 08:15

    PURA VAZQUEZ

    POEMAS

    5.- N O I T E

    Gaíume sobre os olios a pecha voz da noite,
    e funme caminando... Topéi mundos estranos
    onde Deus era néboa, nome non escoitado,
    térra onde non chegaban as augas. Sombras soio.
    Maus como azas ían a voar polo escuro,
    comidas pola ausenza da luz. Pola imprevista
    hora de cote triste no esprito pendurada.
    Loceiros, mortas lúas, ronseles de lonxanos
    horizontes non vistos caíanme ñas pálpebras,
    e unha soidá sin trégolas afogaba os caminos
    ¡ouh, corazón da noite!—, latexándome dentro.
    ¡Qué mundos de distancias cegos de luz, repechos
    de dedos apertados ós sendeiros anónimos
    das cidades vacías de noitámbulos ventos!
    Nada. Perdido o tempo nun largacío outono,
    espida a barca loira do mencer. Desfollado
    nunha lufada amarga o efímero deseio...
    Nada. Lembranzas soio, espallando pequeñas
    margaridas sin cheiro na indelébel saudade
    do laberinto canso... ¡E volteime sumisa,
    recobrando o silenzo onde ficara a vida,
    tan de lonxe, topándome, arela, axil, perdida
    na pecha noite, soia a néboa de Deus!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Feb 2018, 09:52

    PURA VAZQUEZ

    POEMAS

    6.- O MEU MUNDO

    Mentres que todo xace entre o pó e a vertixen,
    eu volto os ollos a un mundo nado cada día.
    Un mundo inocente onde os paxaros coroan os cumios.
    Un mundo cotián que fago meu intre a intre.
    Un mundo largo coma un largo brazo de soidade.
    Nil caben todos os cantos, todo o que é nidio e lene,
    todos os amores, toda a dozura. Unha fonda
    paz lle rube ata nós por os estrilos da ialma,
    entre as codias enlevadas do aborrecemento.

    No meu mundo non tén cabemento a violencia,
    as horas malditas mensaxeiras de morte.
    Porque eu adoro a morneza, o saibo óptimo das colleitas,
    a nobre voz, a fartura arreitada entre todos,
    ollar saíz un sol amable por detrás das persianas,
    que brille nos ollos un atadallo de luz.

    Pero todo se troca cando a radio fala de países en loita,
    dos nenos famentos, de bombas e tanques.
    Cando escoito berrar maldizóns ó redor
    e vexo as imaxes na pequeña pantalla
    dos que con enganos manexan as xentes sinxelas;
    o lume intencionado e o crime
    aburando sen trégola os montes e as ciudades.

    Entón penso se é verdade que o meu pequeño mundo me pertence
    se pode ser meu, cando o ceo amorea o loito
    nos ancos do planeta e surxen anémicos,
    maltreitos ou sangueantes os rostos dos homes
    na miña memoria, coma un presente acoitelado.

    Pura Vázquez, Ourense 24-8-1991


    MI MUNDO

    Mientras que todo duerme entre el polvo y el vértigo
    yo vuelvo mis ojos a un mundo que nace cada día.
    Un mundo inocente donde los pájaros coronan las cumbres.
    Un mundo cotidiano que hago mío a cada instante.

    Un mundo largo como un largo brazo de soledad.
    En él caben todos los cantos, todo lo que es claro y suave,
    todos los amores, toda la dulzura. Una profunda
    paz que trepa hasta nosotros por los estribos del alma
    entre las cortezas elevadas del odio.

    En mi mundo no tiene cabida la violencia,
    las horas malditas mensajeras de muerte.
    Porque yo adoro la templanza, el sabor óptimo de las cosechas,
    la voz noble, la abundancia conseguida entre todos
    ver como sale el sol amablemente por detrás de las persianas
    que brille en los ojos como un manojo de luz.

    Pero todo cambia cuando la radio habla de países en lucha,
    de niños hambrientos, de bombas y tanques.
    Cuando escucho gritar maldiciones a mi alrededor
    y veo las imágenes en la pequeña pantalla
    de los que con engaños manejan a la gente sencilla;
    y el fuego intencionado y el crimen
    arrasando sin tregua los montes y ciudades.

    Entonces pienso si es verdad que mi pequeño mundo me pertenece
    si puede ser mío, cuando el cielo se une al luto
    a los lados del planeta y surgen anémicos
    maltrechos y sangrantes los rostros de los hombres
    en mi memoria, como un presente acuchillado.

    Pura Vázquez, Orense 24-8-1991 (Trad. Antonia Mauro de Blanco)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 01:48

    VICENTE GAOS.- He estado buscando una biografía que estuviera en consonancia de la obra de este autor - con la calidad de su obra-. Lo cierto es que no la he encontrado. Me bajo pues los que dicen de él en WIKIPEDIA


    Vicente Gaos González-Pola (Valencia, 27 de marzo de 1919 - íd., 17 de octubre de 1980)1​ fue un poeta, ensayista y profesor español, muy destacado en la primera promoción poética de la posguerra.

    Biografía

    Era hermano de José, Alejandro y Lola Gaos. Consiguió el premio Adonáis en 1943 por Arcángel de mi noche. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y se doctoró por la UNAM. Fue profesor de literatura en diversas universidades norteamericanas y europeas.
    Otras obras del autor son:

    • Sobre la tierra (1945)
    • Profecía del recuerdo (1956)
    • Mitos para un tiempo de incrédulos (1964)
    • Un montón de sombra (1972)
    • Última Thule (1980).

    Entre sus obras como ensayista destacan:

    • La poética de Campoamor (1955)
    • Temas y problemas de la literatura española (1960)
    • Claves de la literatura española (1971)

    En 2017 su hija dona a la Biblioteca Valenciana su biblioteca personal2​ con más de 5000 volúmenes.

    En el libro POESÍA DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE POSGUERRA, tras unas reseñas biográfica y bibliográfica viene el siguiente JUICIO CRÍTICO:

    "De un lado, pues,situadoen la tradiciónformal,de otroen fantástica peregrinación ohuida hacia lo novedoso absoluto (...) La materia que le atrae al poeta y le lleva a ejercitar el arte y el pensamiento es la misma en toda la obra: son las profundidades misteriosas ante la conciencia del ser humano -Dios, el hombre, la vida, la muerte, la luz, la niebla, la eternidad, la nada ( esta última escrita habitualmente con mayúscula: la Nada) - (...) No es impiedad o blasfemia lo que a veces le lleva a un sentido negativo. Es que está allí, oculta, un ansia inmensa de Dios" ( Dámaso Alonso, " La poesía de Vicente Gaos", Presentación de la Obra Poética Completa. Valencia, I. Alfons el Magnànim, 1982, págs. 5, 17 y 18).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 02:21

    VICENTE GAOS

    POEMAS ( En el momento de iniciar estaexposición uso tres fuentes: 1) DIOS EN LA POESÍA ACTUAL, de ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN; 2) ANTOLOGÍA DE POESÍA MÍSTICA ESPAÑOLA de MIGUEL SANTIAGO y 3) POESÍS DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE POSGUERRA, de SANTIAGO FORTUÑO, Cátedra. Y sólo en 3) viene al pie de cada poema al libro que pertenece. Por tanto, en algunos poemas, esto no se citara. Pero dada la breve, pero importante, reseña que hace D´maso Alonso, un poco más arriba, nos comprometemos a indagar un poc más en la obra del autor para. al menos, alcanzar una visión lo más completa posible.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 02:24

    VICENTE GAOS


    POEMAS

    1.- DIOS MÍO

    No te pido luego,
    no, no quiero luego,
    para verte aún más,
    una luz sin sombras,
    una luz total.
    Me basta con esta
    dulce claridad
    con que te revelas
    en el mundo ya.
    Entre luz y sombra
    te evidencias más.
    Amo tu sombría
    y humana mitad.
    Te quiero en lo oscuro.
    Así, tu verdad
    es más honda y buena
    que de par en par.
    Más íntima. Te amo
    en la soledad
    de mi pecho vivo,
    en mi sangre estás,
    por mis venas corres
    ciego de ebriedad.
    Dios en mis entrañas,
    qué interioridad
    plena de luz sorda.
    Canta, canta ya,
    corazón, que eres
    vagamente igual
    a un pájaro, ebrio
    por la luz solar.
    No sé si en el cielo
    que nos has de dar,
    no habrá ya misterio,
    si al fin te verán
    los ojos mortales
    todo luz y paz.
    Mas yo te prefiero
    así, así sin más,
    razón de mi entraña,
    raíz de mi mal,
    todo sombra y sueño,
    nocturna verdad.
    ¡Ciégame del todo
    en la eternidad!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 03:19

    VICETE GAOS.

    POEMAS

    2.- MÁS QUE ETERNO

    ¡Ansia de eternidad! Señor, ¿acaso
    no es suficiente ya con esta vida,
    con esta hermosa noche concedida,
    límite entre tu aurora y nuestro ocaso?

    ¿Si la luz de esta noche en que me abraso,
    si el fuego en que mi sangre está encendida
    no colman mi ambición en su medida,
    dime qué tierra medirá mi paso?

    ¿Qué cielo exigiré para mi frente,
    qué luz para mis ojos y qué fuego
    para este corazón tan vehemente?

    Será inmortal. ¿Y alcanzaré el sosiego?
    ¿La eternidad será, al fin, suficiente?
    No, siempre, siempre pediré más, luego.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 03:22

    VICENTE GAOS

    POEMAS

    3.- MI CREACIÓN

    ¡Ay, ambiciosa lengua que quisiste
    dar luz, con tu palabra creadora
    a la entraña del mundo abrasadora!
    ¡ Ay, qué poco, qué poco conseguiste!

    Quisiste darle luz, sólo le diste
    leve penumbra que tu luz ignora.
    ¡Oh mundo no alcanzado y pobre aurora,
    y empeño en que, tenaz, te destruíste!

    Cosa imposible fue, rebelión mía,
    intento de negar a Dios y al mundo,
    relámpago infeliz, ángel caído.

    Yo no sabía, no, yo no sabía
    que sólo Tú, con tu callar profundo,
    dabas al universo su sentido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 19 Feb 2018, 03:27

    VICENTE GAOS

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    4.- ATARDECER

    ¡Oh bienestar en el poniente!
    ¡Qué cerca estamos del secreto
    velar de Dios, vivo y despierto!
    ¡Qué cerca estamos de la muerte!
    ¡Qué abandono dulce, qué triste
    júbilo ver cómo las cosas
    en el trasluz se hacen más hondas,
    y la benigna noche aflige
    el corazón. Sazón de siglos
    que se dispersan en lo oscuro,
    porque la noche es su fin último
    y en ella encuentran su destino!
    ¡Paz infinita! ¿Nos dormimos
    en Dios, despierto? Sí, atardece.
    ¡Oh Dios inmenso, gran Dios íntimo,
    tan hondamente transparente!
    ¡Qué cerca estamos de la muerte!


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