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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 11 Ene 2018, 01:44

Nos faltan varios poemas conocidos de Concha; no vemos en ellos sin embargo, la trascendencia de lo místico. Esos poemas serían: Una mujer aureolada por us cabellos; Una canción de despedida y Tus ojeras. No es fáci: en CONCHA no existe sepación tangible entre lo erótico y su mor a lo divino. No es una conjunción pagana de sentimientos, es simplemente la ofrenda total y sin tapujos a quello en lo que se cree y a lo que se ama.
Hemos iniciado esta exposición con el estudo de MARGARITA LEÓN VEGA. Aunque sea una autora no muy conocida en España, creo que merece la pena entretenerse en el valor de su poesía. Vamos a terminar con otro estudio crítico, también de Margarita León, que nos ha gustado ( advierto ya que yo he leído 5, pero que hay decenas y decenas de trabajos sobre la autora ).


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Ene 2018, 08:58, editado 3 veces


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 11 Ene 2018, 02:11

SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA :

CONCHA URQUIZA: POESÍA MEXICANA
DE AMOR A LO DIVINO
Margarita León Vega,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
GENERALIDADES
Concha Urquiza (Morelia, 1910-1943) es una poetisa mexicana moderna, que
con cierta fidelidad siguió temas y formas que provienen tanto de la tradición
Bíblica (El cantar de los cantares, el Libro de Job), de la tradición griega y latina
(Hornero y Virgilio), como de la española medieval (Berceo, el Arcipreste
de Hita), y de los Siglos de Oro (San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Santa
Teresa), temas y formas que actualizó al mezclarlas con aquellas de la poesía
propiamente «moderna» en lengua española, específicamente la obra de Ramón
López Velarde, Manuel José Ottón, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca,
y de ciertas vertientes de las Literaturas de Vanguardias.'
¡Oh Cristo, fruto maduro
-pulpa dulce, zumos agrios-,
quién se durmiera en tus ojos
y amaneciera en tus labios! (Canciones, 1940).
La creación de poesía religiosa e incluso mística2 durante las primeras décadas
del siglo XX en México, como la de Concha Urquiza y otros,3 podría interpretarse
como el «reciclaje» y con ello la continuación de una antigua tradición
literaria, que sólo en apariencia había sido abandonada,4 como es el caso del (CONT.)

NOTAS

1 Es el caso del Surrealismo y del Ultraísmo que llega a México a principios de la década de 20.
Entre la casa y la calle. La polémica de 1932, entre nacionalismo y Estridentismo (1922-1927)
con cuyos fundadores (Manuel Aples Arce, Germán Lizt Arzubide, Arqueles Vela) la poeta
tiene estrecho contacto.
Entendemos como poesía religiosa —católica—, la que tiene como tema central, asuntos, aspectos,
figuras emblemáticas y dogmas nacidos de las creencias y prácticas religiosas del catolicismo.
Poesía mística o escritura mística, es aquella que surge o da cuenta de un estado de revelación,
de contacto con Dios.
3 Manuel José Othón, Ramón López Velarde, Alfonso Junco, Manuel R. Placencia, Gabriel Méndez
Planearte y Alfonso Gutiérrez Hermosillo.
4 No coincido totalmente con Carlos González Salas quien apunta que salvo alguna excepción, ni
la poesía romántica ni la neoclásica produjeron genuina poesía religiosa a la que define en términos
bastante vagos, pues es aquella que «surgiendo de la insatisfacción por el mundo y el (cont.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 09:07

SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA ( Cont.)


CONCHA URQUIZA: POESÍA MEXICANA DE AMOR 197
cultivo de ciertos temas o tópicos considerados como religiosos y, específicamente,
católicos: el camino de perfección de la Ascética, el diálogo y la comunión
con Dios de la Mística y con éstos, la experiencia de la muerte y de la
soledad; las figuras emblemáticas de Cristo y de la Virgen, o asuntos de interés
teológico como la Eucaristía o la hagiografía.
Estos temas aparecen en la poesía católica mexicana del Siglo XX, a través
de formas retóricas y recursos estilísticos que son el resultado de una tensión
entre la «tradición» (las formas instituidas por la poesía barroca, la poesía neoclásica
y la romántica) y la «innovación» (a partir del Modernismo y posteriormente,
con intentos como el de los Contemporáneos y de las Vanguardias). Así,
tenemos una poesía religiosa como la de Alfredo R. Placencia y la de Concha
Urquiza más apegada a los metros clásicos, no obstante algunas incursiones en
el metrolibrismo y, del lado opuesto, una poesía religiosa de fuerte aliento innovador
como la de Manuel Ponce.
La inclinación por la poesía «religiosa», esa poesía que no es imitación
servil de un tópico o que se quede en regodeo meramente esteticista, como la de
Urquiza, podría verse como la necesidad de un «nuevo humanismo»,5 un humanismo
que algunos intelectuales y escritores mexicanos de la época (Vasconcelos,
Alfonso Reyes, etc.) vislumbrarían como una especie de utopía, de etapa de
evolución de una sociedad como la mexicana que entraba de lleno al concierto
internacional luego de una revolución. Y es que la religiosidad no estaba ausente
de los afanes cívicos que exaltaban la necesidad de asumir una «mística» no
sólo en términos ideológicos, sino en las prácticas sociales y artísticas.
La poesía religiosa de Concha Urquiza y la de otros poetas católicos contemporáneos
suyos se da en el marco del todavía influyente Modernismo y, por
otro lado, cuando surge un interés por cimentar la «cultura nacional» y a un
tiempo por crear una poesía verdaderamente moderna como lo demuestran grupos
y tendencias de la época, (el Ateneo de la Juventud, los Contemporáneos, la
Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, los Estridentistas, etc.) varios de
los cuales representan los extremos de la apasionada polémica que alcanzaría su
climax en 1933 y la cual se centraba en la defensa de un arte nacionalista y
popular o, en la de un arte cosmopolita y culto.6

NOTAS (Cont.)

cuerpo» aspira a lo trascendente cuyo fundamento es Dios (Antología Mexicana de Poesía
religiosa, México: Edit. Jus, 1960). Sin embargo, existen antologías que recogen poesía religiosa
de los Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX como la de Jesús García Gutiérrez, por lo que se
hace necesario un estudio más acusioso y crítico sobre el tema.
5 Según Méndez Planearte, este humanismo, «cristiano», intenta la elevación del hombre hacia
un ideal de perfección, esto es «aspira a un tipo superior de hombre, a través del reconocimiento
y de la realización de sus más altos valores (materiales y espirituales) los cuales
posee de forma natural en cuanto persona humana, pues si bien la humanidad ha caído -dicepuede
ser redimida y sublimada por la gracia de Cristo a destinos sobrehumanos (en «Introducción
» a Humanistas del siglo XVIII, México: UNAM, Col. Estudiante Universitario, 1941, ref.
en lbidem).
6 Sheridan Guillermo, «XII y cosmopolitismo literario» en Roberto Blancarte, comp. Cultura e


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 09:10

SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

LA POESÍA DE CONCHA URQUIZA ANTE LA CRÍTICA
La obra de Concha Urquiza (Morelia 1910-Baja California 1945) aparece
publicada por primera vez cuando apenas tenía doce años de edad.7 En algunos
poemas todavía adolescentes (Los Bohemios, 1923)8 está presente su actitud de
rechazo a una época turbulenta y hasta cierto punto frivola. En este contexto es
coherentemente conservadora, pues obedece al ideal de una poesía que rechaza
-sublimando- lo material, lo prosaico y lo sórdido. En poemas tempranos es
evidente la influencia del Modernismo, por las alusiones al paisaje y el sensualismo
que la acerca a Manuel José Othón. (En un letargo rubio, sumiso como
esclavo / que como un perro dócil se adormece a sus pies, / sangra en el sueño
triste de un margileño clavo... /y solloza a lo lejos la flauta de un ciprés).9 Por
otro lado, la influencia de los Románticos europeos en su obra tiene que ver con
la «llaneza retórica» y la idea de una poesía escrita con sinceridad (Quién sabe
a qué Cristo negaron el agua, y del triste pecho en la ardiente fragua / hay una
infinita sed desesperante... /y vagan en una remota piragua / altivos y solos,
como el judío errante).10
La obra de Concha Urquiza ha sido recogida en cinco antologías, la mayoría
de ellas basadas en la selección y en las opiniones del filólogo mexicano el padre
Gabriel Méndez Planearte, quien por primera publica sus poemas postumamente,
reuniendo lo que estaba inédito y disperso.'' Esta selección abarca más
de setenta poemas de diversos metros cultivados todavía con profusión por los
poetas mexicanos (sonetos, romances y canciones, tercetos, liras y otras combinaciones
estróficas),12 escritos entre 1937 y 1945, y de algunos presenta sus
variantes, pero deja fuera «algunos» poemas de infancia y adolescencia, dice,
por «imperfectos y pueriles».13 Planearte se concentra en los poemas «místicos
» aunque incluye algunos de tema paisajista como el «Romance del juglarillo
simple», el «Romance de la lluvia» de evidente corte lorquiano, y hasta
poemas costumbristas como algunos que conforman la sección «Paisajes Michoacanos
» (1941-1944). Aparecen también otros al español modo (de Berceo)
como «Al yoglar de Nuestra Señora» (Por este buen servicio quelfago cada día

NOTAS


identidad nacional, México: Conaculta-FCE, 1994, págs. 384-405.
7 Juan del Sena, «Una poetisa de doce años», suplemento El Universal Ilustrado, en 1922, texto
incluido en «La poesía de Concha Urquiza (1910-1945)», El centavo, vol. XI, n.° 117, Morelia,
enero-febrero, 1983.
8 Alejandro Ruiz Villaloz, «Concha Urquiza de trece años», ibidem, págs.21-24.
9 Ibid., págs. 25-27.
l0Ibid.,pág. 27.
" «...en copias que ella misma mandaba a algunos de sus amigos más íntimos y que nunca se preocupó
de reunir y ordenar» (Concha Urquiza, Poesías y Prosas, ed. y pról. del Dr. Gabriel
Méndez Planearte, Guadalajara: Ediciones El Estudiante, S. A.,1971 (2a), págs. XXX -XXI.
12/Wd.,pág. X.
13 Ibid., pág. XXX.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 09:12

SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

CONCHA URQUIZA: POESÍA MEXICANA DE AMOR 199
/valme tu, so clavero, con la Virgo María...).14
En el mismo volumen aparecen lo que llamó «Prosas» que seleccionó -dice
Planearte- de su abundante correspondencia epistolar y de su «Diario» que llegó
incompleto a sus manos.15 En ellas, Urquiza retoma a San Juan de la Cruz y
a Santa Teresa en cuanto al cultivo de la glosa para acercarse de otro modo al
contenido místico y hermético de ciertos versos. Pero la poeta mexicana, a través
de sus prosas, nos pone al tanto de sus batallas espirituales y existenciales
cotidianas que son testimonios de un ejercitarse doloroso en consecusión de una
virtual perfección. Ascética que busca cristalizar el «hambre de Dios» en una
práctica coherente con la vida de una mujer culta, activa, en ciertas actitudes
liberal y preocupada por los quehaceres intelectuales,16 en un ámbito ideológico
que no obstante su dinamismo parece quedarle estrecho, por lo cual sus palabras
alcanzan continuamente tonos desesperados:
Pero, ¡cuánto hay que esperar...! todas las cosas están urgiéndome cada vez con
mayor vigor a que empiece a ensayar esa muerte interior... qué sabor tendrá la
paz de Cristo para un corazón que ha vivido en la rueda de las pasiones; qué
dulzura será esa del amor de Cristo.17
Si como sabemos, toda antología implica en última instancia una serie de
lugares privilegiados y no privilegiados, lo incluido y excluido en la antología
de Méndez Planearte, viene a configurar en su conjunto una imagen más o
menos estable de Concha Urquiza, a saber, la de una pecadora arrepentida, la de
un alma salvaje redimida por Cristo, la de una poeta esencialmente mística. Y es
que el sacerdote y filólogo mexicano sólo eligió aquellos textos que corresponden
a su reconversión religiosa la cual atribuye a una rectificación del rumbo
de una vida errática dentro de la militancia comunista18 y de la sabia dirección
de su confesor, el padre Tarsicio Romo, al cual no falta quien lo haya
acusado de distorsionar el sentido de la vida y obra de Urquiza, castrando su
evolución como poeta:19
Cándida fui, mi Dios, aquella hora,
del sabor de tu cáliz ignorante,

NOTAS




Otros poemas de esa tendencia serían «Como Alonso Quijano», «Marinero del Claro Romance»,
ibid., págs. 5-7.
15 Planearte tituló 1) «Hacia las Cumbres -páginas epistolares-» y 2) «Meditaciones -epistolario-»
división un tanto ficticia si atendemos a la sinonimia y al contenido (ibidem, págs. 131-284).
16 En la época de Urquiza irrrumpían en el ambiente cultural, artístico y político de México, mujeres
que intentan romper los moldes tradicionales situándose como sujetos sociales activos y
como mitos vivientes de un modo de ser mujer: Antonieta Rivas Mercado, Nahui Ollin, Tina
Modotti, Fridha Kahlo, etc.
17 Urquiza en Planearte, op. cit., pág. 136.
I8/Wrf.,pág. IX.
19 Martha Robles, La sombra fugitiva (Escritoras en la cultura nacional), vol. I, México: UNAM,
1986.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 09:13

SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

cuando vagué llamándote anhelante
por la incierta frontera de la aurora.
El padre Planearte borra con frases lapidarias importantes etapas de su vida
creativa, al igual que otras vertientes de su producción (el ensayo, la crítica y la
novela), así como otras influencias que sin duda permearon su trabajo (como el
surrealismo, el existencialismo o el estridentismo), dejando fuera cualquier especulación
o suspicacia que ponga en duda el misticismo de la autora,20 y más
grave aún, atajando las posibles incursiones en el «fenómeno» Urquiza para
entenderlo en su complejidad. Sin embargo, su antología sigue siendo la más
abarcadura.
Antologistas posteriores, tratan de algún modo de equilibrar con poco éxito
la visión dada por Méndez Planearte resaltando su personalidad conflictiva que
se debate entre su búsqueda de Dios y su vida de mujer liberada intelectual y
sexualmente. Concha Urquiza es, o la beata, o la mujer temperamental que fue
finalmente devorada por su fe religiosa.21
ALGO SOBRE LA POESÍA DE CONCHA URQUIZA
La sinceridad y el poderío junto al afán de perfección métrica y estilística
que acusa la poesía de Urquiza, a quien la crítica mexicana muchas veces ha
comparado en transcendencia con la de Sor Juana Inés de la Cruz,22 genera en
sus lectores dos actitudes recurrentes: por un lado, pasmo y extrañeza sobre
todo cuando sabemos que su creadora no vivió en el siglo XVII sino en el XX;
por el otro lado, cierto desdén al considerar a su poesía, epígona de la escrita
por los poetas místicos del Siglo de Oro Español.
La poesía de Concha Urquiza forma parte de un momento en la evolución de
la poesía mexicana hacia una poesía moderna. Es contemporánea de la de los
Contemporáneos (Villaurrutia, Gorostiza) y a un tiempo representa un paso más
radical de la poesía de Ramón López Velarde en cuanto al tono intimista que la
caracteriza, a la profunda búsqueda existencial que llega a extremos agónicos y
que rebasa el entorno de un catolicismo vuelto a la provincia, al soterrado ámbito
de los seminarios y conventos.

NOTAS


20Como podemos observar, el padre Méndez Planearte, hace una caracterización poco precisa de la
experiencia mística para elegir y caracterizar los poemas y las prosas de Urquiza que corresponden
a una sola época, ciñéndose a los de tema clásico y religioso que -afirma- son «lo mejor
de su producción», sin incluir «...sus poemas puramente descriptivos y los de amor humano,
muy bellos pero poco numerosos», por ejemplo, los poemas aparecidos en 1926, en El
Universal Ilustrado, cuando la poeta tenia 16 años, y reeditados por la revista Ábside, en 1946:
«Elogio a Pierrot», «Para el que todavía no es» y «Dolor».
21 Entre ellos, estarían Ricardo Garibay: «Prólogo», Concha Urquiza, Nostalgia de Dios, Del. Política
de Cuajimalpa de Morelos, México: 1985, págs. 5-19.
22 El propio Méndez Planearte en su libro San Juan de la Cruz en México, F.C.E., México: 1959,
págs. 76-86 (Letras Mexicanas, 54)


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 09:16

SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

CONCHA URQUIZA: POESÍA MEXICANA DE AMOR 201
La poesía de Urquiza, no es una «rara flor»23 en medio del desierto, sino que
es parte del largo proceso de desarrollo de la poesía religiosa con la cual se
pone en contacto y cuyos modelos retoma para intentar un estilo propio que
supere las influencias, actualizando aquello que responde a sus necesidades de
mujer culta que comparte con otras mujeres de su época la necesidad de un
cambio liberador. Un ejemplo de ello, es el uso constante de epígrafes en latín,
griego y español antiguo que son citas de textos «modelos»: la Biblia, la Odisea,
los poemas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, etc.,
de los cuales hace una especie de sucesivas lecturas y reelecturas para extraer
no sólo ideas, ambientes o temas, sino que desarrolla una suerte de paráfrasis
transformadora como un principio de construcción, de síntesis o amplificación,
de retorización que tiende a explicitar los implícitos «posibles» en un contexto
actual, no para representar lo inefable sino lo verosímil.
En Urquiza el discurso ajeno resuena en su propio discurso con inusitada
fuerza deconstruccionista. Es el caso del poema «La llamada nocturna» (1938)
que según epígrafe se inspira en el Canto VI de El cantar de los cantares, vía la
versión de Fray Luis de León que reza:
Yo duermo al parescer, muy sin cuidado
más el mi corazón está velando.
La voz de mi querido me ha llamado.
La esposa -aunque tarde- le abre al amado que intentaba entrar
con su mano mi Esposo había probado
abrirme la mi puerta con gran brío.
Más adelante -sigue la versión de Fray Luis- la esposa se lamenta amargamente
de su alejamiento definitivo:
Busquéle, más hallarle, no he podido,
llámele, más jamás, me ha respondido.
La poeta mexicana retoma la idea originaria de la pérdida del Divino Esposo
y le da la vuelta, concentrando su atención en el deseo amoroso acrecentado por
la espera y lo va amplificando hasta convertirlo en esperanza vehemente de
lograr el contacto. El poema de Urquiza empieza diciendo:
En tanto duerme el cuerpo distraído
y vela el corazón enamorado,
una voz en la noche se ha detenido
(Es la voz deleitosa de mi Amado
donde mi alma y mi cuerpo se han perdido).

NOTAS


23 José Vicente Anaya, «Introducción» a Concha Urquiza, El corazón preso. -Toda la poesía
reunida-, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca: 1985, (Col. Renacimiento,
Cool, pág. 5.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 09:17

SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA

Uno de los rasgos más sobresalientes de esta nueva versión o reescritura o
«traducción» que Urquiza hace del texto sagrado, tiene que ver con la presencia
privilegiada del cuerpo representado a través de un realismo animista: (el
cuerpo) duerme, está «distraído»; el corazón vela; la voz del amado detiene su
andar; más adelante aparece la cabeza húmeda y las guedejas (o arracadas)que
lo adornan; se habla de la humedad del cuerpo y de su temperatura que va en
ascenso. También se alude a su color, a su desnudez, a su limpieza y suciedad; a
su postura. Y junto a todo ello, se evidencia su condición de vía de acceso a otra
dimensión.
Cuerpo real que se confunde, se mezcla, se enreda con el espiritual. Amado
y amante se acercan, se alejan. Son yo, tú, El y otro (el lector) que presencia la
oscilación de la Trinidad, vértigo de una cámara enloquecida, como puede captarse
en una lectura general del poema. Volviendo a la primera sexteta, la idea
del texto se conservó, pero se concentra en las imágenes corpolares y los efectos
devastadores que causa la proximidad -más deseada que real- del amado
(«donde mi alma y mi cuerpo se han perdido»).
En la 2a sexteta, el primer texto traducido por Fray Luis parece reescribirse a
la luz de la visión de otros místicos, como San Juan de la Cruz. Hay además
giros lingüísticos y sintácticos que aluden a un momento en el desarrollo de la
lengua española, alusión a un lenguaje olvidado pero que es posible evocar:
Oíd, cómo desata en tiernas quejas:
ábreme, amiga, hermana, dueño mío:
mi cabeza está llena de rocío,
del agua de la noche, mis quedejas.
Húmedo llevo el manto y tengo frío.
¡Ha tiempo espero, amor, bajo tus rejas!
Concha Urquiza remata el poema con una sexteta en donde se acentúa lo
real y concreto, y en donde más que a un estado de elevación espiritual se trata
de una sublimación de lo corporal y sexual como parte de lo espiritual agónico.
La esposa no sólo está dispuesta sino se ofrece ansiosa al contacto directo con
el Amado y, es tal su pasión, que en los dos últimos versos llega a una exasperada
exigencia que se antoja abierta rebeldía:
Así me llama por la noche en celo,
mas ya lavé mis pies ¿y su blancura
pretenderé ensuciar hollando el suelo?
ya desnudé la leve vestidura,
ya de la frente desprendí mi velo...
¡Dejad que llame entre la noche pura!
¡Dejad que llame por la noche en celo!
La traducción y la reinterpretación, léase la lectura y la reescritura, parecen
ser en Urquiza el verdadero ejercicio ascético que en otros místicos son mortificación
y abolición del cuerpo. La deconstrucción del discurso o discursos


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 09:18

SOBRE CONCHA URQUIZA Y SU POESÍA


religiosos anteriores parece entonces ofrecérsele como una forma indirecta,
transhistórica pero efectiva de alcanzar la experiencia mística que ahora en el
Siglo XX parece ser posible vía la revelación poética.
CONCLUSIONES
La poesía de la mexicana fue creada en otro tiempo y en otro contexto, pero
sin desprenderse del todo de la tradición poética y mística que la nutre: sus
versos surgen liberados y paradójicamente acotados por los modelos retóricos
de sus «maestros». Concha Urquiza logra armonizar las pasiones que la desgarran
y la serena belleza de metros y rimas «clásicos» que encauzan y hasta moderan
el impetuoso caudal de dolores, dudas y obsesiones. Esta circunstancia
podría explicar por qué no encontramos los calculados balbuceos de San Juan,
los silencios y las pausas de quien ante la inefabilidad de la experiencia mística
es presa de la afasia. Sin embargo, en la poeta mexicana se reactualiza el conflicto
entre éxtasis y expresión o representación del éxtasis, pues si lo que se ha
dicho de ello es apenas una débil sombra de lo vivido, ahora es posible redimensionarlo
en otro ámbito y con otra actitud sin perder su espítiru original, pero
sin obligaciones doctrinarias. La poesía de Urquiza transcurre sin preocuparse
de si lo que resulta va en contra de la prestigiosa poesía pura, intelectual,
ajena al desgarramiento que prominentes contemporáneos suyos cultivaban, sin
preocuparse de si va en contra de la exigencias de esa poesía cívica y «viril»,
-eco de la ideología machista exacerbada con la Revolución- a la cual muchos
la afiliaron para integrarla a un sistema de valores reconocido y evitar así su
descalificación y por ende su rechazo.
La mayoría de antologistas y críticos han presentado a los lectores reales y
potenciales de Concha Urquiza, lo que sería una imagen «oficial» o correcta,
«deseable» no sólo desde el punto de vista de la Iglesia Católica sino estética y
socialmente hablando. Dicha actitud se ha traducido por una parte en un hermetismo
que impide una lectura más crítica de sus textos agravado por la dispersión
de su obra y, por el otro lado, ha alimentado la indiferencia y hasta el
desdén respecto a ella y a la de otros poetas religiosos, reforzado por nuestros
históricos prejuicios culturales y la convicción -no del todo real- de que la poesía
católica, en general, se ha ubicado estética e ideológicamente en la retaguardia.
En este sentido, no resulta baladí pensar en el papel que el pensamiento católico
y la Iglesia como institución de larga y profunda influencia en los países
latinoamericanos, han desempeñado en la construcción de un imaginario social
que abarca a los propios creadores y, en contraparte, los prejuicios jacobinos
que -no obstante esfuerzos valiosos- siguen obstaculizando una crítica histórica
seria respecto al papel de las literaturas religiosas de nuestros países.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 14:52

RAFAEL DE BALBIN LUCAS

RAFAEL DE BALBIN LUCAS (Por Ernestina de Champourcin)

Nació en Alcañices (Zamora) en 1910 y es catedrático de
Crítica literaria en la Universidad de Madrid. Dirige el Instituto
«Miguel de Cervantes» de Literatura y ha publicado
varios libros, en los que alterna el cultivo de la poesía con
la crítica de temas centrados fundamentalmente en la figura
de Gustavo Adolfo Bécquer.

CANTO A LA TIERRA

Aquí, sobre estos libros y papeles
varados en la noche silenciosa,
me ha llamado mi Dios. Su voz gozosa
baja de los callados anaqueles.

Horas oscuras goteando fieles,
la madrugada suben fatigosa
y encienden mi trabajo con la rosa
de luz que planta el día en sus canceles.

En ti, materna tierra desvelada,
simiente de mi amor veré nacida
y viviré a mi Cristo en mi jornada.

¡Campo de mi esperanza estremecida,
ventana de mi Dios a la alborada!
¡Tierra, escalón abierto hacia la Vida!

CON LA T A R D E QUE HUYE

En el fondo del día muerto
queda como rescoldo frío y blando,
el silencio salino de la ría
y el húmedo rocío de los prados.

La tarde se me escapa por los cielos,
como encendido pájaro
que rompe, con su vuelo libre,
la cárcel entreabierta de mis manos.

El sol, como ternero rubio
que trisca y vive por el campo,
saltó los montes de oro,
y huye ligero y alto.

La marea, de plata soleada,
huye a la mar, como los bandos
de las gaviotas grises y veloces
al áspero sonar de los disparos.

Y el viento del noreste vespertino,
fugaz se aleja por los álamos,
con el correr tendido
de los sedientos, ágiles venados.

¿Y yo me quedo al borde de la noche,
en la sombra sentado?

¿Dónde va el sol, en su marchar constante?
Y el agua, ¿dónde en sus caminos anchos?
¿Y por qué con la luz, y el mar y el viento,
hacia las fuentes de mi Dios no escapo ?


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 15:03

JOSÉ CAMÓN AZNAR ( Fte.- Biografía y Vida) (Zaragoza, 1898 - Madrid, 1979) Crítico de arte, historiador y escritor español. Fundador y director de la revista Goya, colaboró, entre otras, en la Revista de Ideas Estéticas, fue crítico de arte en el periódico ABC y director de la Fundación Lázaro Galdiano. Realizó asimismo una destacada carrera académica, siendo catedrático de las universidades de Salamanca, Madrid y Zaragoza. En 1963 fue nombrado miembro de la Academia de Historia. 
Sus intereses como historiador del arte se centraron en el Renacimiento, buscando siempre una interrelación entre las distintas artes y entre éstas y los acontecimientos de su tiempo. Sus estudios en este campo dieron como resultado una cantidad ingente de libros entre los que destacan: La arquitectura plateresca (1945); La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI; Arte español del siglo XVIII -en colaboración con otros autores-; La pintura española del siglo XVI; La pintura española del siglo XVII y La escultura y la rejería españolas del siglo XVI.
También dedicó algunos libros al arte de otras épocas, ya sea la Edad Media -Pintura medieval española-, épocas antiguas -Las artes y los pueblos de la España primitiva (1954)- o arte contemporáneo -Picasso y el cubismo, de 1956, que obtuvo el Premio Menéndez Pelayo- y a temas religiosos: Dios en San Pablo (1940). Es asimismo autor de varias monografías de artistas: Domenico Greco (1950), Miguel Ángel, Velázquez (1965), y Goya, cinco estudios (1978) que se publicó póstumamente, y de revisiones de colecciones de arte: Galería de pintura del Museo de Historia del Arte en Viena (1971).
Sus intereses fueron más allá de la Historia del Arte, y escribió novelas, poesía -El hombre de la tierra (1940)-, teatro -El héroe (1934), El pozo amarillo (1936)- y ensayos sobre filosofía y estética, como El arte desde su esencia (1940), La influencia de Goya en la pintura universal -Premio Nacional de Literatura en 1947-, El ser en el espíritu (1959) y El tiempo en el arte (1959 y 1974). Fue, además, un gran coleccionista de arte, fundando, en 1969, el Museo Camón Aznar, en Zaragoza.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 15:55

JOSÉ CAMÓN AZNAR 

POEMAS

1.-


CRISTO-MAR

Ahora es el mar amor. Lentas las olas

En curvas sin pecado se desmayan.

En la palma de Dios, las aguas flotan.



Las espumas en éxtasis se doblan

Al tacto de Sus pies. Igual que mieses

Las inclina al roce de Su sombra.




Y de Su voz. Pasaron las zozobras.

Y es este mar, sonrisa innumerable,

El que en tributo de olas se deshoja.




En él, el infinito se reposa.

Pensamiento de Cristo, este mar ancho

Lecho es del alma, eternidad sin horas.




Las palabras se empalman en armoniosa

Laxitud. Como un mar inmutable

Es Su verdad sin ocasos ni auroras.




Horizontal beatitud. Sus ondas

Son lira para el sol. Así a las almas

Pulsa el rayo de Dios y una sonora




Serenidad, aquieta las congojas.

Bajo sus pies un mar azul se calma

Y embelesa. Sean del héroe la antorcha




Y la taurina brama. Tu voz boga

En agua enamorada, que se rinde

En infinitos cuellos de paloma




El agua huye. Manos de hombre la acosan.

El infinito sangra entre sus dedos


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 16:02

JOSÉ CAMÓN AZNAR

POEMAS

2.-

EL GRECO

Crece el color, asciende. ¿Ángel o nube?
Cuanto se alarga, en alma se transforma.
La forma, siempre Dios: ésta es la norma.
Alto el pincel, sobre los cielos sube.

Alta la luz, las formas en desmayo.
Ya todo es ala, todo es ya viento.
Del Espíritu, el roce; sólo intento
de forma. Hacia los cielos, rayo.

Más alto aún. Ya en la cima del vuelo,
los espacios en flor, en flor el cielo,
y allí el pincel se embriaga. Llama es la Cruz.

Fuego el color. Los ángeles son lumbre.
El mismo Dios, pintado como cumbre.
¿Y la Gloria? Un éxtasis de luz.

3.- DESEOS ENORMES

Yo quisiera, Señor,
sobre tu rostro ensangrentado,
eternamente ser
el lienzo de Verónica.
Sobre esa arquitectura de astros
que es tu cuerpo,
rodar eternamente
como gota de sangre.
Pecho de Juan intacto,
ancho como la mar.
Y allí, río de amor,
eternamente
volcada tu cabeza.

4.- EN LA EUCARISTÍA

Sin espacios.
sin tiempos,
blanco.
Dios, que es sólo faz,
asciende.
Lenta bruma de almas
se insinúa.
Todo,
opaco y leve,
se desvanece en esa faz.
Oración desde una azotea... 261
Y allí quedamos,
anchos de Dios,
ojos abiertos sobre toda la ciencia
sin silencios,
sin músicas,
vivos,
patentes en la redonda eternidad de la Hostia.
La nueva creación es ésta.

Estos poemas (2-3 y 4) son los que más se repiten en las diferentes paginas de internet consultadas.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 02:40

JUAN BAUTISTA BERTRAN (Wikipedia)

Ensayista, escritor y poeta español, sacerdote jesuita, nacido en San Juan de las Abadesas (Gerona)1​ en 1911, y fallecido en 1985.2
Profesor de Literatura, lo fue en el colegio, durante dos años, del escritor Enrique Vila-Matas, según éste mismo recuerda en su ensayo El traje de los domingos. De acuerdo con Vila-Matas, "Perucho cita a Masoliver y a Bertrán como componentes de una generación catalana de posguerra que escribía en castellano y que tenía intereses comunes en la literatura italiana".3Pedro Miguel Lamet también declara que fue amigo suyo.4​ Bertrán también acudió a las charlas celebradas en el salón de la poetisa Ester de Andreis.

ESTILO




Tiene preferencia por el verso blanco. Según O'Neill, "a veces recuerda a Paul Claudel por su sensibilidad y sutileza".5

OBRAS



  • Arca de fe (1946).
  • Madrigales del Nacimiento del Señor (1948).
  • Del Ángel y el Ciprés. Poemas 1947-1949 (1950).
  • La hora de los ángeles (1952).
  • Viento y estrellas (1963).
  • Me Canta El Mar (1956).
  • Entre silencio y vuelo. Viñeta de Rafael Álvarez Ortega. Con dibujos de Cor de Groot (1952).
  • Rio hacia el Alba (1963).
  • Me acercaré a su fuego (1966).
  • Hay un valle en mi infancia (1969).
  • La Biblia: narraciones del Nuevo Testamento (1973).
  • El pan mío de cada día (1976).
  • Ángel poseído (1978).
  • Grecia en mi clave. Poemas (1983).
  • Mis poemas predilectos (1946-1976). Antología del autor, Ediciones 29, Libros Río Nuevo, Barcelona (1981).
  • Poesía (Antología. Edición y estudios de Pedro Miguel Lamet y Miquel Batllori, ), Ediciones 29, Barcelona (1989).


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 02:53

JUAN BAUTISTA BERTRAN


POEMAS

1.- TARRASÓ, pintor


CAZADOR de la audacia y la violencia
con mirada de niño.
Es de luz el caballo en el que vuelas,
jinete deslumbrado, por las cosas.
Clama el color con hondos frenesíes
gritándole a la vida.

Son felices
sintiendo adivinada .su alma inédita,
los plata de abedules y de almendros,
ocres del platanar, grises de cumbre,
el naranja y carmín de los ocasos,
los morados traslúcidos de tarde
sobre la paz de aldea de una plaza,
la cortadura en rojo de estas rocas
y el íntimo paraje y la montaña,
la audaz irradiación, sol de verano,
la opulencia de incendios del otoño.

La esencia más oculta de los seres,
absorbida por tu ojo de vidente,
sube a flor de visión, y estalla, viva,
en sangrante corola sobre el lago.
Señor de los matices, también sabes
de la voz empañada, y dar ternura
de fino madrigal al agua lenta
de un remanso con hojas en el río.

2.-VÍSPERA DE REYES

Dios te bendiga, digo a la pequeña
que en la calle, desierta por el frió,
viene a besar mi mano, sosteniendo
en las suyas, el mango
del farolillo de papel, que luego,
ya oscurecido, alumbrará su ruta
—pasado el pueblo—de ilusión y espera.

Con la noche, la frente ingenua y pura
quedará deslumbrada
de magia, cara al cielo: dromedarios,
armiños, arcas de oro, pajes, ángeles,
acordando su ensueño a pueril ritmo:
—"llegan los Reyes, llegan" -
Y en el pobre papel del farolillo
no arderán una vela y una llama
sino una hoguera múltiple de estrellas.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 02:59

JUAN BAUTISTA BERTRAN

POEMAS

3. ORACIÓN DE UNA TARDE DE OTOÑO

Todo en estado de oración parece:
el camino, los álamos, el río,
en este atardecer iluminado
de serena ardentía del otoño.
La santidad que empapa todo el aire
rebosa de los cielos como de ánfora,
y se filtra en las venas del deseo.
Todo sube en afán contemplativo
como a través de transparencia angélica,
y lo más puro que hay en mí despierta
sorbido por vorágine de altura.
Tiene alas la tarde, unción y llama.
Todo yo en la plegaria he naufragado,
se levantan mis manos como lámparas,
frota mis labios un celeste fuego,
por el silencio el corazón respira.
Se ha encendido el crepúsculo en mi frente
y la lumbre de Dios transe mi carne


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