Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 744925 mensajes en 37957 argumentos.

Tenemos 1321 miembros registrados.

El último usuario registrado es Engel

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 33 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Engel, Maria Lua, Ramón Carballal, Simon Abadia

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Agosto 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Sobre el relativismo (Revisión)

Comparte
F. Enrique

Cantidad de envíos : 2317

Sobre el relativismo (Revisión)

Mensaje por F. Enrique el Miér 27 Dic 2017, 15:28

A veces pienso, Laura, que lo que escribo no es suficientemente bueno para que se publique que soy un atavismo provinciano surgido de la pretensión incontrolable de notoriedad pasajera de los europeos del Norte de África, pero otras veces lucho contra las sombras de mi propio egocentrismo porque pienso que soy muy bueno. Entonces me doy cuenta por el comportamiento que intuyo en muchas personas que escriben en los foros, ya que en ellos me muevo y me desvelo sin posibilidad de encontrar un abrigo, una referencia válida de mi regionalidad,  que también ellos piensan así de sí mismos aunque casi todos saben defenderse mejor que yo de la fragilidad que supone transmitir esa sensación que será interpretada casi con toda seguridad como un ejemplo insoportable de soberbia y de arrogancia.

Pero ese pensamiento de mis mejores momentos simplemente significa que sé reconocer que he hecho algo bien, dentro de mis limitaciones,  y juzgo lo que he escrito como si fuera de otro, como si no me acordara de que es mío, ni siquiera porque lleve mi firma y eso es así si no fuera porque muchas veces aparece la luz de tu nombre.

Me gustaría decirle a más de uno, por ejemplo, que García Montero es de mi misma edad, y andaluz como yo y vive rodeado por las mismas contradicciones que me matan, en el mismo país que nos duele cada vez que leemos el periódico y hace lo mismo aunque en diferente lugar. Tiene el privilegio de vivir de lo que sabe hacer y le gusta.

Aunque su éxito y mi fracaso, en su caso no cabe la menor duda de que sí, fueran merecidos, ni él ni ninguno de los grandes que pasaron, no te voy a mentar, una vez más, lo que Lorca significa para mí, merecen que me dirija a ellos como si estuvieran en otra dimensión, son por encima de todo hombres, hombres que pasan y sueñan, cuyas vidas se debaten entre el gozo y el dolor y arrancan sus palabras más luminosas de las sombras.

Admito el miedo que siento de mostrar mi obra sin restricciones, sin avisar, como decía X.,  olvidando que eres un simple aficionado, pero no puedo sustraerme de la tristeza de que nadie haya lanzado las campanas al vuelo por compartir espacio, tiempo e ilusiones con fueras de serie como J,  N., A., P., o M., sabes bien a quienes me refiero y te he enseñado sus poemas más de una vez, por poner unos ejemplos ilustrativos, porque hay algunos más y se nos pierden otros mientras hay quienes reciben premios prestigiosos sin que yo pueda ocultar mi estupor. No entiendo halagos desmedidos en obras mediocres de famosos, en algunos casos con otras magistrales, podría poner muchos ejemplos, ni el pavor de manifestar abiertamente lo que no puede medirse, es una de las grandezas del arte cuando se trata de desconocidos. Pero me asusta encontrarme con el empeño que tenemos en convertirnos todos en especiales para nuestros adentros y pensar con convicción que lo que hacemos es grande y que son las miras pequeñas de la sociedad las que no advierten la verdadera grandeza de lo que escribimos, así conseguimos despertar las verdaderas miserias en los tiempos de la Red, del artista, pero este último, sin embargo, siempre tendrá más importancia que el Arte para mí y así me lo enseñaron, y el hombre está por encima del artista como llevamos escuchando desde hace más de 2500 años sin que parezca que haya traspasado nuestro oído.

(Conversaciones con Laura -  8 de diciembre de 2014)

Querido amigo:

Lo de bueno y malo, mejor o peor, cerca o lejos ¡Son conceptos tan relativos y subjetivos! Me gritan y no acabo de creerlo. (V.)

Piensa que en los tiempos que corren los reconocimientos, por lo general, requieren estar introducido en los círculos indicados y no dejar de sonreír a los sacerdotes incluso cuando cometan atropellos y sacrifiquen dioses efímeros, pero dioses al fin y al cabo... ¡Si se dieran a los méritos no existirían "indicados" y lavaríamos los pies a los que nos llaman maestros sin saber por qué!

No voy a profundizar en esto pues cada cual va a hacer   diferentes lecturas. No voy a buscar la mía, pues de tanto leer opiniones me he quedado con ninguna, siento pero no pienso, ¿para qué necesita un artista el pensamiento?

En los foros hay muchos que desean exponer su anónima obra a los ojos que no les han prestado las editoriales y muchos que simplemente tienen algo que expresar y lo hacen sin más pretensiones que pasar el rato como si se tratara de una partida de parchís. No llego a comprender esto ya que es un juego que me resulta aburrido. Pero merecen la pena aunque solo fuera por esas personas que han descubierto una vocación tardía y que, quizás nunca lleguen a escribir bien pero se dejan el alma en lo que escriben.

La diferencia con el que vive de su obra es eso, el dinero y el "prestigio". Lo bueno de los foros es que todos ahora podemos mostrarnos, las letras ahí quedan; el uso que de ellas se haga en el futuro es incierto pero tienen un futuro que pasó y ha ido llevándose algo esencial de nosotros, estamos en la prórroga del siglo XX y no nos quedan fuerzas para llegar a la tanda de penalties ¿y quién sabe? Todavía estamos a tiempo de ganar la partida con dos jugadores menos como si fuéramos italianos y nos hubieran enseñado desde la más tierna infancia a ser competitivos.

Como demostró Pavese, con un estoicismo sincero que no podía hacer que se ocultaran sus propias decepciones, lo importante es charlar con los desconocidos, amar a algún amigo, yacer al despertarte con una mujer a tu lado y no recibir el premio al mejor novelista italiano, él siempre penó por la indiferencia que, el ambiente viciado por la grandilocuencia del fascismo, le deparó a su único e imponente poemario.

Si yo tuviera que hacer un estudio sociológico, humanístico... elegiría los foros porque en ellos hay personas de la calle que luchan, como yo, agonísticamente contra el olvido, simplemente porque temen a la muerte como la temo yo aunque aún no la haya escuchado pronunciar mi nombre,  y cada uno reacciona de diferente forma, pero hay una mayoría que se deja devorar por la vulgaridad de un tiempo determinado en el que con frecuencia casi todos pensamos que podemos hablar con los ángeles y eso no lo admito ni siquiera en aquellos que tienen argumentos para demostrar su genialidad, particularmente pienso que mi vecino de arriba es, casi con toda probabilidad, mejor hombre que Bob Dylan, a quien no conozco pero como personaje público evidencia demasiados síntomas de insoportabilidad.

He aprendido a distinguir la falsa humildad de la verdadera a fuerza de equivocarme, poco me duele más que escuchar a algunos hablar de sus pobres letras y después verlos abalanzarse pronto y desairados por cualquier objeción a esas letras aunque sea discreta y razonada con la elegancia de quien lo último que desea hacer es ofender.

En cualquier caso es gratificante decirte que es un honor y un placer compartir espacio contigo porque dudas y te preguntas, quizás sin darte cuenta nos traes al Sócrates que pone en entredicho la existencia de los dioses y cree, sin embargo, con pasión en la inmortalidad del alma.

Cuando se elige un foro se hace porque es el lugar en dónde se desea estar y con quiénes se desea compartir un pedazo difuso de nosotros que no acaba de mostrarse en nuestras elegías cotidianas...

9 de Diciembre de 2014

No me gustaría confundirte, V. Mi posicionamiento principal se resuelve en buscar unos criterios que puedan determinar si una obra de arte lo es o es una coqueta y afortunada artesanía, pienso que el relativismo que preconizas es muy peligroso, no nos va a ayudar a elegir lo que merece la pena.

La llegada del verso libre ha creado una confusión tan grande en la poesía que con mucha probabilidad ha superado a la de la abstracción en la pintura, pero en ésta hay resortes para clarificar, técnicas palpables, méritos evidentes.

Teniendo en cuenta que casi todos hablamos, todos nos hemos convertido en poetas, no es malo escribir mal y sentirse poeta, pero no debemos otorgar premios importantes con jurados que no conocen el lenguaje de la poesía, que se decantará por el efectismo más que por lo efectivo, y por lo tanto, valioso.

Con respecto a los foros, no puedo quejarme, se me lee y se me comenta muy por encima de la media y de lo que esperaba, pero no encuentro lo que busco aunque haya dejado de molestarme verme rodeado por tantas estrellas.

10 de diciembre de 2014
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27548

Re: Sobre el relativismo (Revisión)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 25 Ene 2018, 15:33

Muy interesante, Enrique, este cruce de correspondencia. La poesía, escribirla, que la lean, los foros de poesía, dan para mucho. Escribir poesía es una cosa y escribir sobre poesía es otra. Mucha gente escribe poesía y, curiosamente, poca gente lee poesía y aún menos escribe sobre poesía. Por eso hacerlo ya tiene su mérito. Y porque además no existe una carrera de poesía, y leerla, sentirla, estudiarla... es amarla. Por otra parte, sin saber mucho de poesía, es imposible llegar a ser un buen poeta, en eso soy radical, no conozco ningún caso que lo contradiga. Aquí no caben atajos, existe una tradición poética, unas normas métricas, unas "cumbres" poéticas que hay que conocer para empezar a escribir medianamente bien. Pero cuando se hace algo por amor no se exije nada a cambio: ni reconocimiento, ni fama, ni dinero. Para el que la quiere no se puede vivir sin ella -la poesía- no ya la suya, ni la escrita en su idioma: toda, en su inmensidad. Porque lo que se transmite con un verso no se puede transmitir de ninguna otra forma, la poesía es como un ácido que va directo al corazón y a la cabeza.

Un abrazo.
Pedro

F. Enrique

Mensaje por F. Enrique el Sáb 21 Abr 2018, 03:46

Hace unos siete años volví a escribir, Pedro, después de treinta años malgastados en los que apenas siete u ocho poemas caían, muy de vez en cuando, sin norma o dirección, y me empecé a preguntar por la propia poesía y a dolerme que, para la sociedad, el héroe hubiera pasado a ser un bufón en la peor de las acepciones, reflejé esta angustia en poemas desafortunados, como suelen ser los viscerales, quería saber en qué lugar estaba Hölderlin, Darío, Pavese, para la gente que escribe poesía, y sí, estoy contigo, la gente no quiere conocerlos, quiere jugar bien al fútbol sin pasar por el esfuerzo anónimo sin aplausos de los entrenamientos, no quiere intentar adquirir los criterios que le posibilite distinguir con claridad entre un Lorca excelso y otro prescindible, entre el pulso de una lira y el redoble de un tambor, entre la buena poesía y la necesaria que pocas veces lo es.

Conocer a Maccanti me ha hecho bien, en tanto que hace bien todo aquel que te invita a seguir la estela de su lamento y deja poemas que serán leídos con el paso de los años con el placer de coger por el talle a la melancolía, pero me ha hecho daño porque en este tiempo, en mi país hemos demostrado que podemos arrinconar a alguien que nos habla desde el sentimiento y la belleza con oficio. Creo que has expresado muy bien lo que piensas acerca de sus sonetos, tan buenos como son tienen la mácula de haber errado en la suerte suprema; una excelente faena queda ensombrecida por no querer encontrar un verso con un tono más subido con respecto a los otros, prefiere dejar el soneto un tanto abierto y es algo que debemos respetarle, creo, sinceramente, que estaba sobrado de recursos para encontrar algo que muchas veces es solo efectismo, y que su bondad hacía que buscara el indulto.

Estoy desilusionado con la actitud que tiene la gente hacia los poetas en el país de la poesía, no sé si llegaré a acostumbrarme a ese desprecio, a esa indiferencia.

Estoy aquí de nuevo, Pedro, casi por casualidad, uno coge el tren que le abre las puertas, y he podido disfrutar de tu erudición y tu amabilidad, de que mis poemas tengan reconocimiento y, sobre todo, del calor humano que desprenden muchos de los integrantes del Foro, disfruto pensando en la sonrisa que pondrán algunos de ellos cuando les digo algo agradable.

Un abrazo.
Patricia Aznar Laffont

Cantidad de envíos : 78

Mensaje por Patricia Aznar Laffont el Sáb 21 Abr 2018, 09:48

Interesantísimo! 
Disculpa poeta si no  te respondo correctamente y con holgura, pero estoy superando un ataque de asma,y no quiero ausentarme con tan cálida bienvenida que me han dado!
Abrazos!
Patricia
F. Enrique

Mensaje por F. Enrique el Sáb 21 Abr 2018, 15:24

Me pareces una ráfaga de luz, Patricia, no tengo que disculparte de nada sino darte las gracias por tu presencia.

Este escrito representa lo menos equilibrado de mí con respecto a mis relaciones en la Red, creo que lo fácil hubiera sido ocultarlo junto a todos los otros, pero, sin saber la razón precisa, he seguido adelante con ellos, quizás sea para recordarme donde reside lo peor de mí mismo para ayudarme a vencer al monstruo de mis debilidades.

Un abrazo.
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27548

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 22 Abr 2018, 03:28

Espero que estés ya recuperada de tu ataque de asma, Patricia. Yo también la padezco, aunque hace años que la tengo controlada, y sé lo preocupante que es.

*

La poesía es un deporte para minorías, Enrique, aunque eso no debe desanimarnos, porque, como tú con Maccanti, el verso ataca individualmente, que es como se extienden las epidemias y las revoluciones. Imaginar la cara que pondrá alguien al otro lado de la pantalla es el inicio de una amistad porque a través de los versos y los comentarios nos vamos conociendo y apreciando.

Un abrazo.
Pedro

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun 20 Ago 2018, 15:58