Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Temas similares

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 804077 mensajes en 39946 argumentos.

Tenemos 1370 miembros registrados

El último usuario registrado es Almudena 1964

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 70 usuarios en línea: 6 Registrados, 1 Ocultos y 63 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Ponce Flores, cecilia gargantini, clara_fuente, Maria Lua, Pedro Casas Serra, Walter Faila

El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Noviembre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

Lou Reed, el más grande poeta urbano Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
    MSN 
    AOL 
    Netvibes 
    Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Lou Reed, el más grande poeta urbano

F. Enrique
    F. Enrique
    España

Cantidad de envíos : 3155

Lou Reed, el más grande poeta urbano Empty Lou Reed, el más grande poeta urbano

Mensaje por F. Enrique el Mar 19 Dic 2017, 18:47

I
    Los hombres de buena fortuna
    a menudo hacen caer imperios.

Si yo fuera Lou Reed, habría cogido al toro por los cuernos, como suele decir una de mis hermanas cuando airea  sus logros en todas las direcciones de los vientos y oculta sus limitaciones encendiendo las luces en un día a pleno sol, más o menos como todo pequeño burgués que se precie entre los que me incluyo, tenía que acallar mi conciencia y, como siempre, tomé la ruta equivocada. Pero como dicen en el genial doblaje argentino de Pinocho: ¿Para qué quieren los artistas tener  una conciencia?.

Cuando caigan los cuervos y alienten los suspiros,
    te esperaré sabiendo que no regresarás;
    como un amor sin pulso vives en el silencio
    de lo que no dijiste y, acaso, no recuerdas.

Diría en estos momentos que la tortura de escribir tiene mucho de placentero que tenía algo que decir y lo hice, pero él sabía muy bien lo que se decía y adónde disparaba. Yo soy de Abyla donde desde 1986 hay muy poco que decir por la mediocridad moral de nuestros políticos que no saben verdaderente lo que significa la palabra racismo.

Pero el huraño poeta urbano me enseñó a embriagarme cuando en pleno desenfreno me bañaban las luces de neón de la pequeña Manhattan y me llevó, en el que probablemente sea su mejor disco aunque casi nadie se haya enterado, a un Berlín decadente y lastimero donde, por entonces, se levantaba un muro que era el símbolo de la guerra fría y separaba dos formas equivocadas de interpretar el mismo mundo, eso mismo ocurre en Abyla y nuestros hombres preclaros han preferido no darse cuenta si no afecta a sus privilegios heredados.

Creo que Berlín es la obra maestra peor tratada en el mundo de la música, como la propia ciudad en el año en que le amputaron varios miembros a la ciudad europea del Norte de África que ya no puede andar sin tropezarse, que sin cuerdas vocales ya no puede cantar y se arrastra como los monstruos de Tod Browning, Silvio Rodríguez dijo con mucha razón que a nadie le interesa lo de otra gente con sus tristezas.

Mirando el álbum de fotografías
    me recuerdas a María de Escocia,
    siempre vi en tu rostro algo regio.

Jim y Caroline cuentan con todos los pronunciamientos para destruirse ellos mismos sin la ayuda del entorno y no les hace falta la debacle ruinosa de la ciudad para conseguirlo, ella lo hace, la heroína no puede soportar el estado lamentable al que le precipita su homónima, también Jim tiene su larga condena; pasar toda una vida entre los remordimientos y la presencia trágica de la muerte. El arte no tiene que ser necesariamente bello; puede ser sórdido, crudo, fatalista.

II

Caroline dice que ya no soy un hombre,
    que siempre cruzo la calle
    con la mirada en las venas y el corazón en la nieve.

Empecé sin saber lo que quería decir, desde qué perspectiva abordar una obra sin luz y lacerante, quizás lo que buscaba era capturar la atmósfera sombría de la canción, ahondar sin contemplaciones en lo que pasó para imaginar lo que podría haber sido, expresar que nunca un "Cumpleaños feliz" había sonado tan amargo, incluso aterrador y profetizando la venida del infierno de las drogas, de una ciudad corrupta y dividida.

Lou Reed era un gran poeta y podía articular un poema con analogías turbadoras y exigentes, metáforas inquietantes, paradojas doloridas, consciente como era de que ya habría otros que exaltaran el lado brillante de la vida y su falta de implicación con la realidad.

Pero, una pequeña concesión a la esperanza, para él Europa no debía ser el edificio en ruinas que había quedado seccionado después de la guerra más terrible, seguía siendo una parte esencial de nuestra forma de ver el mundo. Pero para que tomara consciencia de ello era preciso hurgar en las heridas, identificarlas, digerirlas, para encontrar una posible redención. Una obra devastadora y trágica que, desde los abismos, busca desesperadamente una salida, dejar atrás unos tiempos que nos mostraron el lado más perverso del hombre, que abrazaron los uniformes y la represión y arrinconaron la libertad y la palabra.

III

Velvet Underground - Femme fatale

Lou Reed no había cumplido treinta años y ya había hecho méritos sobrados para no morir nunca. Aquí le tenemos a la guitarra llevando el ritmo de la canción más sensual del rock, para que la dicha sea completa la canta Nico la enigmática artista y modelo alemana con la que se le atribuyó un romance fugaz. Esta Femme fatale de la canción puede llevar a confusión, es simplemente una prostituta cuyos clientes deben padecer eyaculación precoz a tenor del número tan elevado de ellos que lleva en una sola tarde.

Se comenta que ni Reed ni el otro líder del grupo, John Cale, vieron bien la imposición que el artista pop por excelencia, Andy Warhol que patrocinaba y promocionaba a los Velvet, hizo para que ella fuera la vocalista de tres piezas magistrales que se incluyeron en el mejor disco debutante que se conoce. Fuera como fuere volvieron a reunirse varias veces sobre un escenario y no se notaba ninguna tensión, si la hubo, se había perdido por el camino.

Lou Reed pasa por ser el gran poeta urbano, el que nos mostró el lado más sórdido de Nueva York, parecía que en vez de una pluma llevaba una cámara en la mano. Su estilo objetivo y su capacidad de observación, su comprensión hacia las desviaciones y su lucidez para aceptar la caída individual en los males de nuestro tiempo crearon una poesía de imposible clasificación pero de una calidad insultante. Lou Reed no está muerto, simplemente está dormido esperando que los ángeles negros vuelvan para llevarlo al Purgatorio donde le espera un carrusel sin pausa de sexo, drogas y Rock'n'roll.

(7 de diciembre de 2014)