Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:
https://www.airesdelibertad.com/profile.forum?mode=viewprofile&u=1458Efrain Yunga

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 749875 mensajes en 38138 argumentos.

Tenemos 1324 miembros registrados.

El último usuario registrado es Efrain Yunga

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 25 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 20 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, F. Enrique, javier eguílaz, Maria Lua, Pedro Casas Serra

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Octubre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Ayuda para sostener el Foro

El Mantenimiento, la url del Foro, la seguridad y el espacio de almacenamiento tienen un costo anual que hasta hoy fue absorbido por la administración, ronda los E 50 euros anuales, se ha complicado hacerlo solo por esa razón se solicita ayuda, la minima indispensable de quien pueda, gracias.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

De Catulo a Lesbia

Comparte
F. Enrique

Cantidad de envíos : 2410

De Catulo a Lesbia

Mensaje por F. Enrique el Miér 13 Dic 2017, 07:43

A Ramón Ataz

Catulo, poeta romano de los tiempos de César, nació en la ciudad donde Shakespeare siglos más tarde situaría su inmortal Romeo y Julieta. Su origen aunque acomodado era provinciano lo que le produjo un complejo que le llevó con tal de significarse, a hacerse amigo de algunos de los políticos más indeseables de su tiempo, algunos de ellos llegaron a participar en la famosa Conspiración de Catilina para acabar con la República. Su amor por Clodia, la Lesbia poética, fue inmenso y tortuoso, tan bella y licenciosa que la mismísima Mesalina la envidiaría más tarde en su desenfreno. Alegre y divertido como amigo, implacable cuando las flores se tornaban lanzas, delicadísimo y procaz al mismo tiempo, mediocre en la épica, en boga ya como exaltación del destino inmortal de la Ciudad Eterna, desangrada por las Guerras Civiles y que esperaba a Virgilio para encontrar su medida. Irregular y no siempre afortunado como poeta lírico, cuando consigue la inspiración de los besos, los pajarillos y sobre todo en la evocación del pasado cuando comprende la pérdida irreparable y aflora el arrepentimiento, la nostalgia y el deseo de gobernar la nave que partió para siempre, entonces es humano, variado, profundo y se convierte en uno de los poetas más grandes que haya habido.

Estos poemas son algunos de los que le han inmortalizado con toda justicia. Mi conocimiento de la lengua de Cicerón es limitado, por ello en estas versiones o variaciones, más que traducciones, he querido que prevaleciera la admiración que siento hacia el poeta por encima de cualquier otra consideración. Podéis obtener por Internet un sinfín de traducciones más fieles y mejor comprendidas desde un punto de vista del conocimiento de su lengua, y otras que habrán logrado construir un poema casi tan grácil y profundo como el original en nuestro idioma. Yo sólo he pretendido cumplir un objetivo que rondaba mi cabeza desde la primera vez que los leí en un libro de 2º de BUP de mi hermana pequeña. Bien o mal, lo he hecho con todo lo que tengo, pero ya sabemos, cuanto más alto se sube… nos lo recuerda Baudelaire en el Albatros.  Por respeto a aquellas personas que aman esta lengua a la que debemos tanto, a estos poemas  los llamaré variaciones.
Nosotros cuando se apague nuestro breve fulgor
viviremos para siempre en una noche infinita.
(Catulo - Variación F. E. León)

Carmen III

Llorad, y no paréis ¡Oh, Gracias y Cupidos!,
como suelen hacerlo los hombres más sensibles.

Ha muerto el gorrión orgullo de mi amada,  
el pajarillo  que era su tesoro preciado,  
el mismo al que quería más que a sus propios ojos;  
era como la miel, volaba hacia su dueña
como una niña corre de su madre al encuentro
y nunca se apartaba del regazo que adoro,  
y saltando,  y brincando a su alrededor piaba  
por llenarla de gozo sin pausa ni tristeza.

Surca ahora una ruta terrible de tinieblas,  
busca el lugar sombrío de donde nadie vuelve.

¡Oh, maldita y perversa oscuridad del Orco  
que marchitas y extingues todo lo que es hermoso;  
me arrancaste el gorrión que su pecho alegraba!

¡Oh, perversa fortuna, pajarillo perdido!  
Ahora, por tu culpa, los ojos de mi niña
enrojecen sin tregua hinchados por el llanto.

Carmen VIII

¡Ay, pobre Catulo, deja de hacer locuras  
y considera, de una vez, perdido lo que fue tuyo!
Hubo un día en que brillaban los soles más dichosos
para ti y acudías con gozo adonde ella te llevaba  
para ser querida como ninguna otra podrá serlo,
con todos los juegos que se te antojaban
y tu niña quería que fuese así.
Sí, es cierto que brillaban los soles más radiantes.

Ella ya no te quiere, ya que nada
puedes hacer para evitarlo,
tú tampoco debes quererla
ni seguirla cuando se aleje, ni vivir
en la amargura.
Debes resistir con un empeño ciego.
¡Oh, sí, resiste a tu deseo!

Adiós niña. ¡Catulo está decidido,
ya no te buscará ni hará ruegos
en contra de tu voluntad.
Tú te lamentarás cuando nadie de ti se acuerde.
¡Perversa, ay, de ti!
¿Qué vida te espera? ¿Quién se te acercará ahora?
¿Quién te mirará pensando que eres bella?
¿A quién vas a querer?
¿De quién serás? ¿A quién besarás y le morderás los labios?

Pero tú, Catulo, no cedas, debes mantenerte firme.

Carmen LXXXV

Te odio y te amo, me preguntas cómo es posible.
No lo sé, pero es lo que siento y me tortura.

Última edición por F. Enrique el Vie 31 Ago 2018, 04:51, editado 3 veces
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27800

Re: De Catulo a Lesbia

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 06 Feb 2018, 07:39

Agradezco tu esfuerzo, Enrique, por traer aquí a Cátulo con tus hermosas traducciones. A mí traducir del latín me parece muy difícil. Cuando estudié el bachillerato de letras estudié latín y griego pero no sé cómo me las arreglaba que siempre elegia en el diccionario el sentido más raro de las palabras originales que traducía, de manera que me salían unas traducciones de lo más estrambóticas (aquello sí que eran variaciones!). Cátulo representa para mí el zénit de la cultura romana que es al mismo tiempo el inicio de su decadencia. En estas épocas en que se llega a lo más alto y se empieza la bajada, son para mí las que ofrecen mayores ejemplos de arte (p.e. el barroco en España), quizás porque me vaya lo decadente, no sé.

Un abrazo.
Pedro

F. Enrique

Mensaje por F. Enrique el Miér 14 Feb 2018, 05:26

Lo mío fue un impulso sentimental, Pedro, un deseo de mostrar, desde mi punto de vista, la modernidad de un poeta que vivió hace más de dos mil años. No tengo conocimientos del latín para traducirlo pero, con mucho esfuerzo, intenté penetrar en el alma variable del poeta ahora que transita en el lugar donde su poesía sigue floreciendo aunque pocos lo perciban y sea, principalmente, por su conocimiento del latín. Son variaciones y soy consciente de algunas licencias, de otras no, solo a través de ellas pude sentirme libre para ofrecer mi visión personal de la poesía amorosa del poeta., un puñado de poemas que le encumbra; su poesía épica es prescindible, la satírica, mordaz, procaz y cruel, tiene más valor como documento histórico que poético. Pero, como tú y yo dijimos, unos pocos poemas conducen a su autor al terreno de los imprescindibles y más cuando se retuercen entre los quizás y los fracasos en el abismo insondable de la pasión amorosa.

Un abrazo. Tu comentario me llena de satisfacción y me anima a seguir intentando hacer mi propuesta de grandes poetas que para la mayoría son unos desconocidos.
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27800

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 18 Mar 2018, 15:30

Cuando el poeta habla de su tiempo y de su vida, por poco bien que lo haga, yo creo que es eterno, porque sabe de lo que habla y lo hace con sentimiento. Y además, porque la naturaleza humana no cambia con el tiempo, lo cual no me parece malo. Si no, fijate en los restos de Pompeya, allí, la erupción del Vesubio paralizó su vida y nos dejó un retrato fidedigno de cómo vivían en el imperio romano. ¡Y vivían igual que nosotros!, los movían los mismos sentimientos: amor, odio, afán de lucro, generosidad...

Un abrazo.
Pedro

F. Enrique

Mensaje por F. Enrique el Jue 19 Abr 2018, 10:42

Es verdad, Pedro, que nuestra forma de entender la poesía la hemos heredado de la cultura clásica, los romanos nunca superaron a los griegos en la poesía épica ni en el teatro pero fueron los que le dieron un sentido definitivo al término "poeta" y en justa compensación, con Catulo y Horacio al frente, ellos nos entregaron a los primeros poetas en su sentido moderno. Te doy la razón en lo que dices, el carácter sincrético del pueblo romano es el que nos comunicó una nueva forma de vida, está claro que muy influenciado por la fascinación que sintió por el milagro griego aunque por entonces ya no le interesara las contradicciones y el sueño de libertad de la democracia ateniense. Nuestra forma de enamorarnos se parece mucho a la de los amantes de los tiempos de Cicerón, todos los pueblos del mundo tienen enamorados, pero pocos son los predispuestos a perderlo todo por amor.

Muchas gracias, Pedro, tus comentarios son siempre interesantes.
Patricia Aznar Laffont

Cantidad de envíos : 78

Mensaje por Patricia Aznar Laffont el Jue 19 Abr 2018, 10:48

Enrique, maravilloso aporte!
Cuánto trabajo te has tomado, pero es interesantísimo!
En nombre de todos MUCHAS GRACIAS!!!
Patricia.-
F. Enrique

Mensaje por F. Enrique el Sáb 21 Abr 2018, 07:55

Gracias a ti, Patricia, poeta, tal como lo entendemos es una creación romana y Catulo, además de estar inspiradísimo en unos pocos poemas, podría pasar perfectamente por ser el primero.

Me tomo muy bien todo lo que me dices, hace que me sienta mejor. Ya sé que solo el tiempo cura la vanidad y a mí aún me queda, espero que me disculpes.

Un abrazo.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar 16 Oct 2018, 05:47