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    Rossana Arellano
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    Mensaje por Rossana Arellano 17.08.17 19:45

    SONRÍO (SB -45)

    Yo se que voy de paso por la vida
    y tejo mi existencia noche y día,
    cual vigía que nunca se detiene,
    buscando soluciones sin retórica.
    De cierto se que quedan ilusiones,
    alegrías de impronta y de memoria,
    rastros de algún dolor muy pasajero,
    también llagas dolientes de una herida.
    Sonrío y reconstruyo los momentos,
    cuando mis labios de emoción, temblaron,
    al besar un nocturno de quimeras.
    Sonrío a la ciudad que me cobija,
    aunque su palidez nunca seduce.
    Sonrío al Leviatán a todo horario.

    Rossana Arellano
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    Pedro Casas Serra
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    SONRÍO  Empty Re: SONRÍO

    Mensaje por Pedro Casas Serra 07.10.17 14:57

    En primer lugar, deseo pedirte disculpas, Rossana. Estoy tan poco acostumbrado a que alguien traiga, desde hace ya mucho tiempo, poemas a revisar aquí, que hasta hoy no me he dado cuenta de tu solicitud. Así, pues, disculpa mi retraso.

    Veamos tu poema:

    SONRÍO (SB -45)

    Yo se que voy de paso por la vida
    y tejo mi existencia noche y día,
    cual vigía que nunca se detiene,
    buscando soluciones sin retórica.
    De cierto se que quedan ilusiones,
    alegrías de impronta y de memoria,
    rastros de algún dolor muy pasajero,
    también llagas dolientes de una herida.
    Sonrío y reconstruyo los momentos,
    cuando mis labios de emoción, temblaron,
    al besar un nocturno de quimeras.
    Sonrío a la ciudad que me cobija,
    aunque su palidez nunca seduce.
    Sonrío al Leviatán a todo horario.

    Rossana Arellano
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    Métro, acentos, rima
    :

    Es un poema de 14 versos en una sola estrofa (aunque su distribución en cuatro períodos de 4, 4, 3,  2 y 1 versos, recuerda la estructura del soneto del que, además, tiene un desarrollo semántico parecido).

    Todos los versos son de metro endecasílabo (11 sílabas).

    Todos los versos tienen sus acentos principales en las sílabas correctas para el endecasílabo clásico (sexta y décima -endecasílabos propios- o cuarta, octava y décima -endecasílabos sáficos.

    El poema no sigue ningún esquema de rima. Sin embargo, tiene numerosas asoconsonancias (coincidencias de rimas consonantes o asonantes en 10 de sus 14 versos): tiene cuatro versos con rima asonante en i-a (-ída, -ía, -ída, -íja: vida, día, herida, cobija, dos de entre ellas en rima consonante: vida-herida); dos con rima asonante en o-a (-órica, -ória: retórica, memória); dos con rima asonante en e-o (-éro, éntos: pasajero, momentos) y dos con rima asonante en a-o (-áron, -ário: temblaron, horario).

    Por su forma, el poema no es clásico, ni blanco, ni libre (no es clásico por no seguir esquemas de rima clásicos; no es blanco por existir numerosas asoconsonancias; no es libre por ser todos sus versos del mismo metro y muchos de ellos rimados).

    Para mí, en su aspecto formal, el poema es un ejercicio poético a medio camino entre el verso clásico y el verso libre, quizá un poema que tiene intención de libre pero conserva demasiadas características de clásico (en el camino del verso clásico al verso libre se produjeron muchas composiciones como ésta, y, quizá, ahora, el camino se esté recorriendo a la inversa, dada la recuperada actualidad del verso clásico).

    Recursos:

    Aquí es donde a mi parecer radica uno de los mayores intereses del poema: en sus abundantes imágenes (versos 1 a 4 y 11 a 14, ), enumeraciones (versos 5 a 8), paralelismos (versos 1 y 5 (sé) 10, 12 y 14 (sonrío)), personificación (verso 13), referencias literario-míticas (verso 1, 2, 3 y 14)

    Ortografía:

    “Sé” debería ir aquí acentuado (versos 1 y 5).

    Voz poética:

    Manifiesta, lógica, potente, elevada y sensible, porque el poema se entiende perfectamente sin perder por ello el lenguaje culto y lírico; el curso poético es claro y racionalmente impecable (revelando que el autor sabe lo que quiere y lo consigue con orden y método); la fuerza retórica es intensa (se impone una voz en primera persona); las imágenes (varias de ellas de resonancias míticas, religiosas y literarias) son muy logradas; y llega al corazón a través de la inteligencia.

    ¡Felicidades, Rossana!

    Un abrazo.
    Pedro

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    SONRÍO  Empty Re: SONRÍO

    Mensaje por Rossana Arellano 08.10.17 5:40

    Estimado, Pedro Casas:

    Ni siquiera sé, cómo expresar mi agradecimiento. Nunca en mi vida ( llevo al menos 20 años intentando, que al menos una persona, me ayudase en lo que he estado intentando) acá, en mi país, existe , una sola persona a la que creo, en lo que respecta a la poesía y lamentablemente, para mi, reside lejos y además ya tiene 86 años. ( no le puedo solicitar esta valiosa ayuda) que he estado buscando tantos años.
    Emoción, agradecimiento, lágrimas sinceras, es poco decir, para expresar, esto
    Rossana Arellano
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    SONRÍO  Empty Re: SONRÍO

    Mensaje por Rossana Arellano 08.10.17 5:51

    Escribo a oscuras, desde el celular, estoy fuera de mi país, es madrugada por esta latitud envque mexdncuentro. Sin embargo, Sonrío , sonrío y sonrío, agradecida de tu bondad, para conmigo y estos Ejercicios poéticos, que surgen en mi mente y quieren , ser "poesía" , Poesía que sea capaz de sostenerse y ganar en calidad literaria. ( no para obtener premios, ni galardones) sino para la conformidad de mi espíritu. Sentir que por fin pueda hallar(me) dentro de un poema y saber que pueda aceptar , ser llamada poeta, sin avergonzarme de tal calificativo. Amo la poesía y valoro enormemente a quienes ayudan a otros como yo, cuya única finalidad es conseguir POESÍA. Por ello, es que te escribo, en mi madrugada , para decir, muchas veces, Gracias, muchas gracias.

    Rossana Arellano
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    Mensaje por Rossana Arellano 08.10.17 5:51

    Escribo a oscuras, desde el celular, estoy fuera de mi país, es madrugada por esta latitud envque mexdncuentro. Sin embargo, Sonrío , sonrío y sonrío, agradecida de tu bondad, para conmigo y estos Ejercicios poéticos, que surgen en mi mente y quieren , ser "poesía" , Poesía que sea capaz de sostenerse y ganar en calidad literaria. ( no para obtener premios, ni galardones) sino para la conformidad de mi espíritu. Sentir que por fin pueda hallar(me) dentro de un poema y saber que pueda aceptar , ser llamada poeta, sin avergonzarme de tal calificativo. Amo la poesía y valoro enormemente a quienes ayudan a otros como yo, cuya única finalidad es conseguir POESÍA. Por ello, es que te escribo, en mi madrugada , para decir, muchas veces, Gracias, muchas gracias.

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    SONRÍO  Empty Re: SONRÍO

    Mensaje por Pedro Casas Serra 08.10.17 11:47

    No tienes por que dármelas, Rossana, lo he hecho con mucho gusto y dentro de mis limitaciones. Entre todos, avanzamos.

    Un abrazo.
    Pedro


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