Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1050295 mensajes en 47918 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 49 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CLARICE LISPECTOR II
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 16:47 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 16:39 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 16:33 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 16:22 por Maria Lua

» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 15:58 por Maria Lua

» POESÍA ÁRABE
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 15:56 por Maria Lua

» LITERATURA AFRICANA - POESÍA AFRICANA
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 15:53 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 15:44 por Maria Lua

» 2017-04-01 GLÒRIA
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 15:23 por cecilia gargantini

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 EmptyHoy a las 15:15 por cecilia gargantini

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty

+7
Juan Martín
Carlos Justino Caballero
cecilia gargantini
José Antonio Carmona
Chambonnet Gallardo
Pedro Casas Serra
Administrador
11 participantes

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Oct 2017, 13:38

    LUÍS DE GÓNGORA Y ARGOTE


    El autor: Biografía

    Don Luis de Góngora y Argote nace en Córdoba el 11 de julio de 1561. Va a ser el primogénito de la unión matrimonial de don Francisco de Argote y doña Leonor de Góngora, padres de otros tres hijos: doña Francisca de Argote, doña María Ponce de León y don Juan de Góngora y Argote. No debe extrañarnos la disparidad de apellidos porque, en el siglo XVI, no existía la canónica fijeza actual. Don Francisco de Argote, progenitor del futuro poeta, quedó relegado en la herencia de un rico mayorazgo, porque era hijo de un segundo matrimonio de padre. De nada sirvió el pleito en que se vio envuelto por la partición de los bienes, siendo todavía un niño, contra su hermanastro don Alonso de Argote. Don Francisco quedó pobre obteniendo sólo una modesta concesión de alimentos que contrastaba vivamente con una asombrosa riqueza espiritual. El padre de Góngora se había licenciado en Salamanca, pretensión que albergaba para su primogénito, y era un gran erudito, poseedor de una importante biblioteca que él valoraba en más de quinientos ducados.
    Al parecer, su suerte estriba en haber gozado de los favores del secretario de Carlos V, don Francisco de Eraso, a quien el emperador nombrará comendador de Moratalaz y señor de Mohernado, detentando el cargo de notario real y sirviendo de igual modo al heredero Felipe II que había recibido el encargo de su padre de tratarlo como si fuera el legado de otro reino. El secretario Eraso lo distinguió con algunos nombramientos temporales como juez de residencia (con atribuciones de corregidor) en Madrid, Jaén y Andújar. Más tarde, este humilde jurisconsulto desempeñó para la Inquisición, en la ciudad de Córdoba, el cargo de juez de bienes confiscados. La incesante providencia del secretario Eraso hacia el padre y el tío de Góngora, don Francisco, proviene de un confuso episodio acerca de doña Ana de Falces, madre de doña Leonor de Góngora y abuela del poeta. En 1568, a propósito de unas pruebas de limpieza de sangre de don Francisco de Góngora, inexcusables en la época para obtener cargos y privilegios, se aviva el rumor extendido durante setenta y cinco años de que doña Ana había sido hija de un sacerdote racionero de la catedral de Córdoba, bulo que amargó la infancia del poeta y lo persiguió durante toda su vida, porque lo probado es que el tal clérigo era hermano de doña Isabel que vivía con él, viuda de Hernando de Cañizares, según testamento de la bisabuela de Góngora, aunque Ana fuera fruto extramatrimonial de doña Isabel con Alonso de Hermosa, capitán muerto en la guerra de Granada y pariente próximo (hermano de abuelo o abuela) de don Francisco de Eraso, lo que explicaría la protección del poderoso secretario a la familia de los Góngora.
    Es bastante seguro que Luis de Góngora naciera en casa de su tío el racionero don Francisco de Góngora, cerca de la catedral, en el lugar que ocupa el hoy número 9 de la calle de Tomás Conde (anteriormente conocida con el nombre «de las Pavas»), quien disfrutaba, por un lado de sus beneficios eclesiásticos y, por otro, de los bienes adquiridos por favor o compra. Con todos ellos formó un mayorazgo que legó a don Juan, el hermano menor de don Luis, mucho menos dotado intelectualmente, obteniendo para Luis la dignidad de racionero. No sería muy diferente la niñez de Góngora de la de otros niños de su edad y condición. Algunos entretenimientos infantiles de esta primera época pueden conocerse en el poema «Hermana Marica», uno de sus más famosos romancillos:
    Hermana Marica,
    mañana que es fiesta
    [...]
    Iremos a misa,
    veremos la iglesia
    [...]
    Y en la atardecida,
    en nuestra plazuela,
    jugaré yo al toro
    y tú a las muñecas.
    [...]
    Y si quiere madre
    dar las castañetas
    podrás tanto de ello
    bailar en la puerta.
    Y al son del adufe
    cantará Andrehuela.
    [...]
    Jugaremos cañas
    junto a la plazuela.
    Probablemente realizara, entre los años 1570 a 1575, sus primeros estudios en el colegio que dirigían, en Córdoba, los padres de la Compañía de Jesús. Es evidente el respeto que Góngora sentía por sus maestros jesuitas. En el Panegírico al Duque de Lerma, se refiere a ellos como «ganado» de San Francisco de Borja, tío del duque, al que el poeta canta:
    Joven después, el nido ilustró mío,
    redil ya numeroso del ganado,
    que el silbo oyó de su glorioso tío.
    El talento natural del joven Góngora, que había sorprendido a Ambrosio de Morales, determinó a su tío Francisco de Góngora a conferirle los beneficios eclesiásticos de la ración catedralicia que lo convertirá en clérigo a la temprana edad de catorce años, sin tener muy en cuenta el grado de su vocación religiosa. Por instancias del generoso tío, don Luis fue enviado a estudiar a Salamanca. Además de su la manutención del estudiante, la familia puso a su disposición un ayo que no hizo más que sumar gastos a la estancia universitaria, agravado por la falta de interés del joven racionero. Góngora aparece matriculado en Cánones en 1576 y continúa hasta el curso de 1579-1580, entre los estudiantes hijos de familias nobles y pudientes, pero no hay ninguna huella de que obtuviese algún título. Hasta Pellicer pudieron llegar testimonios fehacientes de la vida que el joven Góngora llevó en Salamanca:
    Fue adquiriendo el título de primero entre catorce mil ingenios que se describían o matriculaban en aquella escuela entonces...; obedeciendo a su natural, se dejó arrastrar dulcemente de lo sabroso de la erudición y de lo festivo de las Musas... Con este dulce divertimiento, mal pudo granjear nombre de estudioso ni de estudiante; pero él trocaba gustoso estos títulos al de poeta erudito, el mayor de los de su tiempo, con que comenzó a ser mirado y aclamado con respeto.
    En Salamanca se cuajó la vocación literaria de Góngora, quien se convertiría en el poeta más renombrado de su época, recibiendo encarecidos elogios de su paisano Juan Rufo y del mismo Cervantes. Hay que aportar, en su alegato, que conocía el latín y leía el italiano y el portugués, e incluso se atrevió a escribir algún soneto en estas lenguas. Las primeras composiciones del poeta llevan la fecha de 1580. Ciertamente Góngora, desde sus primeros versos, era ya un poeta culto. El esdrújulo italiano, el léxico latinizante, las menciones mitológicas, el indomable hipérbaton y otras cuestiones estilísticas dejan patente este destino literario. Pero igualmente, por estos mismos años, escribía sabrosas composiciones llenas de humor e ingenio, letrillas y romances de tono claramente popular. El Góngora esotérico y el Góngora franco coexistirán sin enfrentarse a lo largo de su vida, marcada asimismo por un constante ejercicio entre su condición de racionero y sus aspiraciones mundanas.
    El hecho de que Góngora no manifestara una exultante vocación ministerial no indica que fuera un clérigo reprobable. Tras aceptar la ración legada por su tío don Francisco en la catedral de Córdoba, recibe las primeras órdenes mayores y comienza a ocupar diferentes cargos en el Cabildo, lo que indica la confianza que sus compañeros ponen en él ya que, en aquel tiempo, estos puestos se obtenían por votación. Sus desvíos se referían más a la propensión de frecuentar ambientes dudosos que a la frialdad religiosa. Hemos de tener en cuenta que don Luis no era sacerdote en aquel tiempo y la condición clerical era la excusa para cobrar sus rentas. Cuando en 1587 ocupa la sede de Osio don Francisco Pacheco, hombre austero y obispo de criterio riguroso, canónigos y racioneros fueron sometidos a un severo interrogatorio. A las acusaciones que se le imputan de asistir escasamente al coro, vivir como mozo y andar en cosas ligeras, concurrir a fiestas de toros, tratar representantes de comedias y escribir coplas profanas, don Luis responde con mucha sutileza y no poca ironía, concluyendo que no son suyas todas las letrillas que se le achacan y que prefiere mejor ser condenado por liviano que por hereje, respuesta que, según Artigas, biógrafo del poeta, nos ofrece un clarividente retrato moral de Góngora en sus primeros tiempos de racionero, a los veintiocho años.
    En los años sucesivos, Góngora alterna la poesía con sus obligaciones de racionero entre las que se contaban los viajes a comisiones del Cabildo (Palencia, Madrid, Salamanca, Cuenca, Valladolid). Góngora gustaba de estos viajes que lo relacionaban con obispos y personajes nobles, aunque su salud se resintiera considerablemente en ellos. El ambiente de la corte, donde se reunía la pléyade de escritores y el círculo clasista de elegidos, entusiasmaba al racionero que cada vez demoraba más su regreso a Córdoba. En vano pudo resistirse a estas ilusiones cortesanas aunque no le acarrearon más que decepciones y ruina. En 1603, con cuarenta y dos años, regresa a Córdoba. Sólo era par al deseo cortesano, la ardorosa defensa de los suyos que no se perturbó hasta el final de su vida, angustiado como estaba por la enfermedad y las deudas.
    Su mayor obsesión será ahora buscarse mecenas que pudieran definitivamente situarlo en el lugar de privilegio que anhelaba, con la obtención de todas las prerrogativas pero tampoco en este sentido lo favorecerá la suerte a pesar de volcar todo su talento poético en la exaltación de las virtudes de sus protectores. Requiere en primer lugar la protección del Marqués de Ayamonte a quien, tras visitar en 1607 en su residencia onubense de Lepe, dedica bellos sonetos. Casi todos los viajes dejarán una impronta precisa en la obra literaria de don Luis de Góngora. El Marqués muere este mismo año, frustrando las ilusiones del poeta. No tuvo éxito su aspiración de acompañar al Conde de Lemos en su nuevo destino como virrey de Nápoles. Los viajes, infructuosos para su empeño, lo van desanimando. En 1609 visita Álava, Pontevedra, Alcalá y Madrid. Por su poesía advertimos que Galicia no le gusta y que cada vez está más hastiado de Madrid. Pero ciertamente también colaborarían a esta decepción el conocimiento de las insidias de la Corte, promovidas por los poderosos cuyo sentido de la justicia difería de todo noble afán, y la tristeza por las tropelías de los que no podían soportar su superioridad poética reconocida ya en su tiempo, anhelando, aunque no fuera más que por oxigenarse, la paz del campo, la soledad y el silencio, huyendo de la ciudad que lo oprime y decepciona, pero a la vez buscando liberarse de sus obligaciones capitulares para refugiarse en su heredad de Trassierra y entregarse allí a un quehacer poético del que, hasta entonces, no había comprendido su verdadera dimensión.
    En Córdoba comienza una febril etapa de escritura, tocada por el ardor culto. En 1611 nombra coadjutor de su ración a un sobrino suyo, lo que le permite una gran libertad y tiempo para acometer sus más grandes empresas literarias. Entre 1612 y 1613 trabaja en sus dos poemas más extensos y ambiciosos, razón de sus preocupaciones más íntimas. En 1613, la existencia de estos poemas son conocidos en Madrid, donde versos del Polifemo serán leídos en algún cenáculo. La controversia estaba servida. Góngora vivía en Córdoba pero no había perdido los deseos de medrar en la corte. Había cumplido los cincuenta y cinco años cuando comenzaba el Panegírico al Duque de Lerma, don Francisco de Sandoval y Rojas, confiando en obtener los favores del aristócrata, primer ministro y valido del rey Felipe III. Su situación económica no era precisamente boyante. Su renta le hubiera permitido vivir holgadamente en Córdoba pero don Luis era dispendioso. No duda en favorecer a sus sobrinos y entre ellos reparte sus cargos eclesiásticos. El gran pagador de estos dispendios es su administrador Cristóbal Heredia a quien esquilmará cuando decide afincarse definitivamente en la Corte, lo que ocurrirá en abril de 1617. Por indicación del Duque de Lerma, Felipe III le concede una capellanía real, para lo que necesitará ordenarse de sacerdote. Las pretensiones de Góngora se desmoronaron cuando tanto Lerma como Rodrigo Calderón, a quien llamaban «valido del valido», perdieron el favor del rey. Góngora se niega a aceptar el final de sus pretensiones ni siquiera cuando pierde la Chantría de Córdoba que, con tanto fervor, había reclamado. Madrid no es Córdoba y las rentas, que en la capital andaluza daban para vivir, resultaban escasas para la Corte, dado el insaciable afán del poeta por el juego y la vida acomodada, términos que él no reconocería frente a sus familiares.
    Cuando, en marzo de 1621, Felipe IV sube al trono de España, precipitando la ejecución de Rodrigo Calderón, acaecida en octubre de este mismo año, Góngora busca de inmediato congraciarse con el nuevo favorito: el Conde Duque de Olivares quien no parece acordarse de que don Luis es el autor del Panegírico aunque no le niega totalmente su favor. La reavivación de los luctuosos hechos sobre la limpieza de sangre de doña Francisca, el asesinato del Conde de Villamediana y la muerte del Conde de Lemos, en 1622, terminaron por desengañar a Góngora aunque continúa en la Corte, confiando en la generosidad del esquivo Olivares, quien promete sin cumplimiento. Las deudas son cada día más intolerables. Tiene que recurrir a la venta de sus objetos personales para subsistir. El Conde Duque sigue dándole largas. Es evidente que su favor es sólo aparente y la situación del poeta resulta insostenible. Ni siquiera la promesa de Olivares de editar las obras del poeta, que andaban de mano en mano, mezcladas con otras de incierta autoría que le imputaban, quedará en frustrada ilusión. En 1626, el poeta, enfermo, incapaz de sostener la pluma, se rinde a la evidencia y al nihilismo.
    Tal vez toda la vida del poeta fuera una frustrada búsqueda de la afectividad verdadera. Su aspecto exterior podría no reflejar con exactitud lo que sentía en su interior. Calvo, con el pelo aún oscuro, frente despejada, nariz fina y aguileña, rostro alargado, fuerte entrecejo, la boca hundida, obstinada, marcados pliegues en las comisuras, la barbilla y sobre el bigote; un lunar en la sien derecha. Todo en él indica inteligencia, agudeza, fuerza, precisión, desdén. Tal vez, reitero, el dudoso sentido religioso que se le imputa a Góngora, al que se califica de poco caritativo o misericordioso por su acerada y terne burla contra los hombres y las mujeres, esconda un deseo consciente o no de comunicación afectiva que su carácter, tan vivo a veces y tan huraño otras, había contra su voluntad estrangulado.
    Enfermo de esclerosis vascular, causa probable de su amnesia, regresa a Córdoba. Ya no manifiesta la pasión familiar de antaño e incluso se queja del maltrato de sus parientes. Esta situación cambia posteriormente y es bastante seguro que la familia, especialmente su sobrino don Luis, al que había favorecido con la suplencia de su ración en la catedral, viendo cercana la hora de su muerte, conviniera en cuidarlo. Al interesado sobrino cede Góngora todos los derechos sobre su obra aunque no se preocupó nunca por editarlas, enfrascado como estaba en asegurarse su sucesión como racionero propietario en el Cabildo. El poeta muere en Córdoba el 23 de mayo de 1627, tal vez sin asumir conscientemente que acababa de crear un nuevo lenguaje al tratar de transgredir una realidad que lo había llevado en cierto modo a la enajenación y el inconformismo. Pidió ser enterrado, junto a sus padres, en la capilla de San Bartolomé de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, aunque sus huesos no han podido ser identificados.
    Manuel Gahete Jurado
    (Instituto de Estudios Gongorinos de la Real Academia de Córdoba)


    Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes



    Créditos


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Oct 2017, 13:46

    LUÍS DE GÓNGORA Y ARGOTE

    SONETOS I






    I
     
    TRES VECES DE AQUILÓN...


    Tres veces de Aquilón el soplo airado
    del verde honor privó a las verdes plantas,
    y al animal de Colcos otra tantas
    ilustró Febo su vellón dorado,


    después que sigo (el pecho traspasado 
    de aguda flecha) con humildes plantas
    (oh, bella Clori!) tus pisadas santas
    por las floridas señas que da el prado.


    A vista voy (tiñendo los alcores
    en roja sangre) de tu dulce vuelo 
    que el cielo pinta de cien mil colores,


    tanto, que ya nos siguen los pastores
    por los extraños rastros que en el suelo
    dejamos, yo de sangre, tú de flores.




     
     - II -
     
    A LAS DAMAS DE LA CORTE, pidiéndoles favor para los galanes andaluces


     Hermosas damas si la pasión ciega
    que os arma de desdén, no os arma de ira,
    ¿quién con piedad al andaluz no mira
    y quién al andaluz su favor niega?


    ¿En el terreno, quién humilde ruega, 
    fiel adora, idólatra suspira?
    ¿Quién en la plaza los bohordos tira,
    mata los toros y las cañas juega?


    ¿En los saraos quién lleva las más veces
    los dulcísimos ojos de la sala, 
    sino galanes del Andalucía?


    A ellos les dan siempre los jueces
    en la sortija el premio de la gala,
    en el torneo, de la valentía.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 14:08

    LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

    SONETOS I



     
    - III -
     
    Clori


       Al sol peinaba Clori sus cabellos
    con peine de marfil, con mano bella;
    mas no se parecía el peine en ella
    como se oscurecía el sol en ellos.


       Cogió sus lazos de oro, y al cogerlos,
     5
    segunda mayor luz descubrió aquella
    delante quien el sol es una estrella
    y esfera España de sus rayos bellos.


       Divinos ojos, que en su dulce oriente
    dan luz al mundo, quitan luz al cielo,
     10
    y espera idolatrarlos occidente.


       Esto amor solicita con su vuelo,
    que en tanto mar será un arpón luciente,
    de la cerda inmortal mortal anzuelo.




     
    - IV -
     
    Al Escorial


       Sacros, altos, dorados capiteles,
    que a las nubes robáis los arreboles,
    Febo os teme por más lucientes soles,
    y el cielo por gigantes más crueles.


       Depón tus rayos, Júpiter; no celes
     5
    los tuyos, sol; de un templo son faroles,
    que al mayor mártir de los españoles
    erigió el mayor rey de los más fieles.


       Religiosa grandeza del monarca
    cuya diestra real al Nuevo Mundo
     10
    abrevia y el Oriente se le humilla,


       perdone el tiempo, lisonjee la Parca
    la verdad de esta octava maravilla,
    los años de este Salomón segundo.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 14:10

    LUÍS DE GONGORA

    SONETOS I



     
    - V -
     
    Al Santísimo Sacramento


       -Rebelde y pertinaz entendimiento,
    sed preso. -¿Quién lo manda? -Dios glorioso.
    -¿Por qué? -Porque con ánimo dudoso
    negaste la obediencia al Sacramento.


       -¿Quién ha de ejecutar el prendimiento?
     5
    -La voluntad y afecto piadoso.
    -¿Quién es el carcelero riguroso?
    -La fe que enseña el conocimiento.


       Y la cárcel ¿cuál es? -La iglesia santa.
    ¡Oh cárcel! clara luz de este hemisferio,
     10
    dulce prisión, que tal tesoro encierra;


       do el fruto de este altísimo misterio
    se goza con dulzura y gloria santa,
    que excede cuanto bien hay en la tierra.




     
    - VI -
     
    Pálida restituye


       Pálida restituye a su elemento
    su ya esplendor purpúreo casta rosa,
    que en planta dulce un tiempo, si espinosa,
    gloria del sol, lisonja fue del viento.


       El mismo que aspiró suave aliento
     5
    fresca, expira marchita, y siempre hermosa,
    no yace, no, en la tierra, mas reposa
    negándole aun el hado lo violento.


       Sus hojas sí, no su fragancia, llora
    en polvo el patrio Betis, hojas bellas,
     10
    que aun en polvo el materno Tajo dora.


       Ya en nuevos campos una es hoy de aquellas
    flores que ilustra otra mejor aurora,
    cuyo caduco aljófar son estrellas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 14:13

    LUIS DE GÓNGORA

    SONETOS I



     
     - VII -
     
    Duélete de esa puente


        Duélete de esa puente, Manzanares,
    mira que dice por ahí la gente,
    que no eres río para media puente,
    y que ella es puente para treinta mares.


       Hoy arrogante te ha brotado a pares
     5
    humildes crestas tu soberbia frente,
    y ayer me dijo humilde tu corriente,
    que eran en Marzo los caniculares.


       Por el alma de aquel, que ha pretendido
    con cuatro dagmas de agua de achicoria
     10
    purgar la villa y darle lo purgado.


       Me di, ¿cómo has menguado y has crecido?
    ¿Cómo ayer te vi en pena, y hoy en gloria?
    -Me bebió un asno ayer y hoy me ha ensuciado.




     
     - VIII -
     
    En el sepulcro de la Duquesa de Lerma


        ¡Ayer deidad humana, hoy poca tierra;
    aras ayer, hoy túmulo, ¡oh mortales!
    Plumas, aunque de águilas reales
    plumas son, quien lo ignora mucho hierra.


       Los hueso que hoy este sepulcro encierra,
     5
    a no estar entre aromas orientales
    mortales señas dieran de mortales;
    la razón abra lo que el mármol cierra.


       La Fénix que ayer Lerma, fue su Arabia
    es hoy entre cenizas un gusano
     10
    y de conciencia a la persona sabia.



       Si una urca se traga el Océano,
    ¿qué espera un bajel luces en la gabia?
    Tome tierra, que es tierra el ser humano.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Oct 2017, 14:17

    LUÍS DE GÓNGORA

    SONETOS I



     
    - IX -
     
    En la muerte de don Rodrigo Calderón


       Sella el tronco sangriento, no le oprime
    de aquel dichosamente desdichado
    que de las inconstancias de su hado
    esta pizarra apenas le redime:


       piedad común en vez de la sublime
     5
    urna que el escarmiento le ha negado,
    padrón le erige en bronce imaginado
    que en vano el tiempo las memorias lime.


       Risueño con él tanto como falso
    el tiempo, cuatro lustros en la risa,
     10
    el cuchillo quizá envainaba agudo.


       De tal sitial después al mal cadalso
    precipitado, ¡oh cuánto nos avisa!
    ¡Oh cuánta trompa es su ejemplo mudo!




     
    - X -
     
    Al Marqués de Ayamonte que, pasando por Córdoba, le mostró un retrato de la Marquesa


       Clarísimo Marqués, dos veces claro
    por vuestra sangre y vuestro entendimiento
    claro dos veces otras, y otras ciento
    por la luz, de que no me sois avaro,


       de los dos Soles que el pincel más raro
     5
    dio de su luminoso firmamento
    a vuestro seno ilustre, atrevimiento
    que aun en cenizas no saliera caro:


       ¿Qué águila, señor, dichosamente
    la región penetró de su hermosura
     10
    por copiaros los rayos de su frente?


       Cebado vos los ojos de pintura,
    en noche camináis, noche luciente
    que mal será con dos soles oscura.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 27 Oct 2017, 00:03

    Amigo mío, otra vez te dejé tirado. Ahora, desde el móvil leo, y espero estar pronto aquí de nuevo. Te sigo pidiendo un poco de paciencia y te pido disculpas.
    Besos.


    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45716
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 27 Oct 2017, 03:11


    Al Marqués de Ayamonte que, pasando por Córdoba, le mostró un retrato de la Marquesa


    Clarísimo Marqués, dos veces claro
    por vuestra sangre y vuestro entendimiento
    claro dos veces otras, y otras ciento
    por la luz, de que no me sois avaro,


    de los dos Soles que el pincel más raro
    5

    dio de su luminoso firmamento
    a vuestro seno ilustre, atrevimiento
    que aun en cenizas no saliera caro:


    ¿Qué águila, señor, dichosamente
    la región penetró de su hermosura
    10

    por copiaros los rayos de su frente?


    Cebado vos los ojos de pintura,
    en noche camináis, noche luciente
    que mal será con dos soles oscura.


    ¡Pobre Góngora! que como tantos poetas de su época (y de todas) pasó su vida buscando un mecenas que le permitiera dedicarse a su arte sin tener que buscarse los garbanzos. Y hasta cuando sus versos buscan el favor del poderoso, son bellos. Del Marqués de Ayamonte solo ha quedado el recuerdo de este soneto que le dedicó Góngora. Gracias por traerlo, Pascual.

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 05:52

    A Lluvia : No me dejaste tirado. No tenemos ritmo prefijado. Cuando termines con Fernando de Herrera , continuarás con el autor que te corresponde. Todos te conocemos; sabemos de tu constancia y capacidad de trabajo. Y sé, y me constan, tus cualidades humanas. ¿Qué más podría pedir yo, si además me has enselado a hacer cosas que desconocía...?

    A Pedro : Tanto Lluvia como yo hemos hablado de tu constante participación en este espacio - que te cogimos prestado-. Una satisfacción. Respecto a Góngora ¿qué te puedo decir yo que tú no sepas? Disfruto con él. Y disfruto con tu bondad y comentarios. Un abrazo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 05:56

    LUÍS DE GÓNGORA

    SONETOS



     
     - XI -
     
    En la partida del Conde de Lemos y del Duque de Feria a Nápoles y Francia


        El conde, mi señor, se fue a Nápoles;
    el duque, mi señor, se fue a Francia;
    príncipes, buen viaje, que este día
    pesadumbre daré a unos caracoles.


       Como sobran tan doctos españoles 
    a ninguno ofrecí la Musa mía;
    a un pobre albergue, sí, de Andalucía
    que ha resistido a grandes, digo Soles.


       Con pocos libros libres (libres digo
    de expurgaciones) paso y me paseo, 
    ya que el tiempo me pasa como higo.


       No espero en mi verdad lo que no creo;
    espero en mi conciencia lo que digo,
    mi salvación, que es lo que más deseo.




     
     - XII -
     
    A Guadalquivir, río de Andalucía


        Rey de los otros ríos caudaloso,
    que en fama claro, en ondas cristalino,
    tosca guirnalda de robusto pino,
    ciñe tu frente y tu cabello undoso.


       Pues dejando tu nido cavernoso 
    de Segura en el monte más vecino,
    por el suelo andaluz tu real camino
    tuerces soberbio, raudo y espumoso.


       A mí, que de tus fértiles orillas
    piso, aunque ilustremente enamorado, 
    la noble arena con humilde planta,


       dime si entre las rubias pastorcillas
    has visto que en tus aguas se han mirado
    beldad cual la de Clori, o gracia tanta.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 06:03

    LUÍS DE GÓNGORA

    SONETOS



     
    - XIII -
     
    De unas fiestas en Valladolid


       La plaza, un jardín fresco; los tablados,
    un encañado de diversas flores;
    los toros, doce tigres matadores
    a lanza y a rejón despedazados;


       la jineta, dos puestos coronados 
    de príncipes, de grandes, de señores;
    las libreas, bellísimos colores,
    arcos del cielo, o propios o imitados;


       los caballos, Favonios andaluces
    gastándole al Perú oro en los frenos
    y los rayos al sol en los jaeces;


       al trasponer de Febo ya las luces
    en mejores adargas, aunque menos,
    Pisuerga vio lo que Genil mil veces.




     
    - XIV -
     
    Al Marqués de Velada, herido de un toro que mató luego a cuchilladas


       Con razón, gloria excelsa de Velada,
    te admira Europa, y tanto que, celoso
    su robador mentido, pisa el coso,
    fiel este día, forma no alterada.


       Buscó tu fresno, y extinguió tu espada 
    en su sangre su espíritu fogoso,
    si de tus venas ya lo generoso
    poca arena dejó calificada.


       Lloró su muerte el sol, y del segundo
    lunado signo su esplendor vistiendo 
    a la satisfacción se disponía;


       cuando el monarca de este y de aquel mundo
    dejar te mando el circo, previniendo
    no acaben dos planetas en un día.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 06:08

    LUÍS DE GÓNGORA

    SONETOS


     
    - XV -


       ¡Oh claro honor del líquido elemento,
    dulce arroyuelo de corriente plata,
    cuya agua entre la hierba se dilata
    con regalado son, con paso lento!;


       pues la por quien helar y arder me siento 
    (mientras en ti se mira), Amor retrata
    de su rostro la nieve y la escarlata
    en su tranquilo y blando movimiento,


       vete como te vas; no dejes floja
    la undosa rienda al cristalino freno 
    con que gobiernas tu veloz corriente;


       que no es bien que confusamente acoja
    tanta belleza en su profundo seno
    el gran Señor del húmido tridente.




     
    - XVI -


       Llegué a Valladolid; registré luego
    desde el bonete al clavo de la mula;
    guardo el registro, que será mi bula
    contra el cuidado de el señor don Diego.


       Busqué la corte en él y yo estoy ciego, 
    o en la ciudad no está o se disimula.
    Celebrando dietas vi a la gula,
    que Platón para todos está en griego.


       La lisonja hallé y la ceremonia
    con luto, idolatrados los caciques, 
    amor sin fe, interés con sus virotes.


       Todo se halla en esta Babilonia,
    como en botica grandes alambiques,
    y más en ella títulos que botes.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 06:11

    LUÍS DE GÓNGORA

    SONETOS



     
    - XVII -


       En el cristal de tu divina mano
    de Amor bebí el dulcísimo veneno,
    néctar ardiente que me abrasa el seno,
    y templar con la ausencia pensé en vano;


       tal, Claudia bella, del rapaz tirano 
    es arpón de oro tu mirar sereno,
    que cuanto más ausente del, más peno
    de sus golpes el pecho menos sano.


       Tus cadenas al pie, lloro al ruido
    de un eslabón y otro mi destierro, 
    más desviado, pero más perdido.


       ¿Cuándo será aquel día que por yerro,
    oh serafín, desates, bien nacido,
    con manos de cristal nudos de hierro?




     
    - XVIII -


       En la capilla estoy y condenado
    a partir sin remedio de esta vida:
    siendo la causa aún más que la partida,
    por hambre expulso como sitiado.


       Culpa sin duda es ser un desdichado 
    mayor de condición ser encogida;
    de ellas me acuso en esta despedida,
    y partiré a lo menos confesado.


       Examiné mi suerte al hierro agudo,
    que a pesar de sus filos me prometo 
    alta piedad de vuestra excelsa mano.


       Ya que el encogimiento ha sido mudo,
    los números, Señor, de este soneto
    lenguas sean, y lágrimas no en vano.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Oct 2017, 06:18

    LUÍS DE GÓNGORA

    SONETOS.



     
     - XIX -
     
    A don Francisco de Quevedo (1)


        Anacreonte español, no hay quien os tope,
    que no diga con mucha cortesía,
    que ya que vuestros pies son de elegía,
    que vuestras suavidades son de arrope.


       ¿No imitaréis al terenciano Lope, 
    que al de Beleforonte cada día
    sobre zuecos de cómica poesía
    se calza espuelas, y le da un galope?


       Con cuidado especial vuestros antojos
    dicen que quieren traducir al griego, 
    no habiéndolo mirado vuestros ojos.


       Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
    porque a luz saque ciertos versos flojos,
    y entenderéis cualquier greguesco luego.




     
     - XX -
     
    A una dama muy blanca, vestida de verde


        Cisne gentil, después que crespo el vado
    dejó, y de espuma a la agua encanecida,
    que al rubio sol la pluma humedecida
    sacude de las juncias abrigado:


       copos de blanca nieve en verde prado, 
    azucena entre murtas escondida,
    cuajada leche en juncos exprimida,
    diamante entre esmeraldas engastado,


       no tienen que preciarse de blancura
    después que nos mostró su airoso brío 
    la blanca Leda en verde vestidura.


       Fue tal, que templó su aire el fuego mío,
    y dio, con su vestido y su hermosura,
    verdor al campo, claridad al río.



    (1) La relación entre Góngora y Quevedo no es que fuera muy buena que digamos ( algo así como la de Lope de Vega con Miguel de Cervantes). En este soneto, precisamente, Quevedo no sale muy bien parado.

    Si alguna ve hay tiempo hablaremos de los "chismes" que se cuentan de esas relaciones. Cuando dos estrellas próximas fulguran...¡malo!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 30 Oct 2017, 01:21

    Ya no me dá tiempo, pero por aquí seguiré también, acabando los sonetos de Fernando de Herrera, y leyendo a Góngora...¡maravilla!.

    Besos.


    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 30 Oct 2017, 09:43

    FERNANDO DE HERRERA
    (libro segundo)


    - LXXI -


    Soberbio Tajo, que en la gran corriente
    entrabas de Neptuno impetuoso,
    ¿por qué con tardo paso y temeroso
    vas humilde abatiendo tu creciente?

    Si al fiero Luco osado alza la frente,
    domador de tu ejército famoso,
    no debes tú por eso estar medroso,
    ni el furor libio recelar presente;

    que en tu favor el Ebro grande, el Duero
    y el sacro ondoso Betis a porfía
    el valor juntarán, la fuerza y arte.

    Luego verás al númida guerrero
    perder roto el orgullo y la osadía,
    y cautivo humillado venerarte.



    - LXXII -

    A don Francisco de Medina


    Ya que en vano contrasto al dolor fiero,
    y faltándome el bien, crece el tormento,
    y la esperanza sin ningún aliento
    me olvida, y de remedio desespero,

    este desierto puesto sólo quiero,
    pues lo aquejó mil veces mi lamento;
    que al triste cuerpo, siempre descontento,
    sea el sepulcro de su mal postrero.

    Si tuvo en vos, Francisco, Amor tirano
    tal vez imperio, a lástima movido,
    este verso cortad en mi memoria:

    «Uno aquí yace que amó firme en vano,
    y cuando esperó bien, aborrecido
    la vida lo dejó, y huyó su gloria».



    - LXXIII -


    Fría ceniza de mi ardiente fuego,
    y rotas hebras de mal firme nudo
    que me enlazó, de cuitas ya desnudo,
    vos miro alegre y libre en mi sosiego.

    No es este el tiempo, no, en que anduve ciego,
    ni la ocasión que así perderme pudo;
    que contra el mal embraza el fuerte escudo
    razón, y el feudo antiguo ya vos niego.

    La luz pura, en mi oscura niebla abierta,
    me descubre el error que proseguía,
    y lleva osando por el paso estrecho.

    Muerto el deseo, y la esperanza muerta,
    y sin fuerza vosotros, ¿qué porfía
    vos mueve a molestar mi duro pecho?



    - LXXIV -


    Cuando rendía la arrogante frente
    el ya vencido reino lusitano,
    y de Filipo el brazo soberano
    ponía el freno estrecho al Occidente,

    con fiero influjo, con señal ardiente,
    que dio sospecha y dio temor no en vano,
    el cielo se llevo con dura mano
    la luz más pura de Austria y excelente;

    mas, de estrelladas hebras coronada,
    esculpió entre los astros su belleza,
    do alegre mira el rico hesperio suelo.

    ¡Cuánto puedes virtud, que arrebatada
    de esta humildad a la inmortal grandeza,
    eres amor, y eres honor del cielo!



    - LXXV -


    Donde el dolor me lleva vuelvo al paso,
    tan cansado y perdido que no tengo
    para arribar fuerza, y nunca vengo
    a conceder holganza al cuerpo laso.

    El mal me sigue de uno en otro paso,
    perpetuo y grave, tal que lo sostengo
    sólo por entender que en mí me vengo
    de cuanta pena por Amor yo paso.

    Si en este afán, que ha de acabarse tarde,
    osara esperar bien, fuera descanso
    dulce y regalo mi mortal congoja.

    Mas ya remedio no vendrá, que guarde
    el corazón caído, y más me canso
    cuando el trabajo intenso en algo afloja.



    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 30 Oct 2017, 09:48

    FERNANDO DE HERRERA
    (libro segundo)



    - LXXVI -


    Alma bella, que en este oscuro velo
    cubriste un tiempo tu vigor luciente,
    y en hondo y ciego olvido gravemente
    fuiste escondida, sin alzar el vuelo;

    ya despreciando este lugar, do el cielo
    te encerró y apuró, con fuerza ardiente,
    y roto el mortal nudo, vas presente
    a eterna paz, dejando en guerra el suelo.

    Vuelve tu luz a mí y del centro tira
    al ancho cerco de inmortal belleza,
    como vapor terrestre levantado,

    este espíritu opreso, que suspira
    en vano por huir de esta estrecheza,
    que impide estar contigo descansado.



    - LXXVII -


    En noche sola voy con sombra, oscuro,
    sin bien, perdido, ajeno de reposo,
    con débil paso y corazón medroso,
    buscando del amor lugar seguro.

    Siento al lado del arco el golpe duro,
    y de mayor peligro receloso,
    vuelvo sujeto a mi dolor penoso,
    y en mal antiguo nuevo mal procuro.

    El yerto, hórrido risco despeñado,
    y la montaña áspera parece
    llana senda al deseo que me lleva.

    Culpa no es del, que siempre va engañado;
    mas la razón, que ve, ¿por qué se ofrece
    al conocido error que nunca prueba?



    - LXXVIII -


    Osé y temí, mas pudo la osadía
    tanto que desprecié el temor cobarde;
    subí a do el fuego más se enciende y arde
    cuanto más la esperanza se desvía.


    Gasté en error la edad florida mía,
    ahora veo el daño, pero tarde,
    que ya mal puede ser que el seso guarde
    a quien se entrega ciego a su porfía.

    Tal vez pruebo (¿mas que vale?) alzarme
    del grave peso que mi cuello oprime,
    aunque falta a la poca fuerza el hecho.

    Sigo al fin mi furor, porque mudarme
    no es honra ya, ni justo que se estime
    tan mal de quien tan bien rindió su pecho.



    - LXXIX -

    A Pompeyo


    Después que Mitridates rindió al hado
    el fiero pecho, y Asia sacudida,
    cayó rota, y la tierra, al fin vencida,
    vio el mar de los piratas despojado,

    lo que no pudo el medo, el parto osado,
    ni virtud de Sertorio esclarecida,
    una vil, flaca diestra la temida
    cabeza, oh gran Pompeyo, te ha cortado;

    y el cuerpo mal cubierto de la arena,
    triste ultraje y cruel de humana gloria,
    desierto yace. ¡Oh cuánto en ti la dura

    suerte discorde se mostró y ajena!
    Pues falleciendo tierra a tu victoria,
    la tierra falleció a tu sepultura.



    - LXXX -

    A Felipe II


    Ya que el sujeto reino lusitano
    inclina al yugo la cerviz paciente,
    y todo el grande esfuerzo de Occidente
    tenéis, sacro señor, en vuestra mano,

    Volved contra el suelo hórrido africano
    el firme pecho y vuestra osada gente,
    que su poder, su corazón valiente,
    que tanto fue, será ante el vuestro en vano.

    Cristo os da la pujanza de este imperio
    para que la fe nuestra se adelante
    por do su santo nombre es ofendido.

    ¿Quién contra vos, quién contra el reino hesperio
    bastará alzar la frente, que al instante
    no se derribe a vuestros pies rendido?





    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 30 Oct 2017, 10:14

    FERNANDO DE HERRERA
    (libro segundo)



    - LXXXI -

    Al marqués de Santa Cruz, en la rendición de las terceras


    «Yo, que el temor al piélago Adriano
    quité, y de Etolia en el famoso estrecho
    quebré el orgullo, y sin valor deshecho
    dejé primero el ímpetu otomano,

    en este peligroso golfo insano,
    do Francia llora rota el crudo hecho,
    osando en tu valor, con fuerte pecho
    pongo fin al imperio lusitano.

    Alargue el mar su derramado seno,
    que en todo él pienso ser victoriosa,
    siguiendo en cualquier trance tu bandera».

    España así con esplendor sereno
    dijo al grande Bazán en la dudosa
    conquista de la presa ya Tercera.



    - LXXXII -

    A Juan Antonio del Alcázar


    Osé subir con poca diestra suerte
    al florido Helicón, y donde baña
    el cristal de Ipocrene la campaña,
    y Castalia las puras ondas vierte,

    para alabar el pecho osado y fuerte
    los grandes hechos que honran nuestra España;
    mas no se debe a mí tan gran hazaña,
    no es vencedor mi canto de la muerte.

    Por no entregarme al ocio descuidado,
    Antonio, escribo, y mi serena Estrella
    voy con mis rudos versos ofuscando;

    mas, si en sus vivos rayos inflamado
    me veo, vos veréis en gloria de ella
    honrando a España ir vuestro Fernando.


    LXXXIII -


    Dejad ya de seguir el paso incierto
    del militar honor, y aquel cuidado
    de igualar al abuelo celebrado,
    y en paz tomad, Señor, seguro puerto.

    Ya vuestro sol va al occidente cierto,
    de dolencia y afán y años cargado,
    ¿qué esperáis? Romped ya el embarazado
    camino, y escoged el más abierto.

    Harta gloria habéis dado a nuestra España
    con el valor y la real largueza,
    que sin igual en vos conoce el suelo.

    Creed que no será mejor hazaña
    vivir con vos de hoy más, y dar al cielo
    parte de vuestras obras y grandeza.



    LXXXIV -


    Aunque el dolor que la alma triste oprime
    no deja respirar al buen deseo,
    si tal vez descargado el peso veo,
    y el duro afán que menos me lastime,

    podrá ser, por ventura, que se estime
    mi canto igual con el del tracio Orfeo,
    y que el sacro furor del gran Timbreo
    en la celeste cumbre me sublime.

    Entonces, cuando ya vencida incline
    la envidia, entre los pocos que sostiene
    mostrará vuestro nombre la memoria;

    y allí el valor y el corazón insigne
    vuestro honrarán las musas de Hiprocrene,
    del hesperio león oh excelsa gloria.



    LXXXV -


    Cese tu fuego, Amor, cese ya, en tanto
    que respirando de su ardor injusto,
    pruebo a sentir este pequeño gusto
    de ver mi rostro humedecido en llanto.

    Que nunca el alto Etna con espanto
    los grandes miembros y el rebelde busto
    del impío que cayó con rayo justo,
    puede encender ni nunca encendió tanto.

    No amortiguan mis lágrimas tu fuego,
    antes avivan su furor creciendo,
    aunque venzan del Nilo la corriente.

    ¿Si, suelto en agua, rompo el nudo luego,
    que más te agrada desatarlo ardiendo,
    es menos mal lo que es más diferente?



    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Oct 2017, 00:46

    FERNANDO DE HERRERA
    (libro segundo)



    - LXXXVI -

    Sigo por un desierto no tratado,
    sin luz, sin guía, en confusión perdido,
    el vano error, que sólo me ha traído
    a la miseria del más triste estado.

    Cuanto me alargo más, voy más errado
    y a mayores peligros ofrecido,
    dejar atrás el mal me es defendido,
    que el paso del remedio está cerrado.

    En ira enciende el daño manifiesto
    al corazón caído, y cobra aliento
    contra la instante tempestad osando.

    O venceré tanto rigor molesto,
    o en los concursos de su movimiento
    moriré, con mis males acabando.



    LXXXVII -


    Dulces halagos, tierno sentimiento
    regalos blandos y amoroso engaño,
    que a un rudo pecho y del Amor extraño
    fuiste grave ocasión de su tormento,

    ¿qué dura fuerza y grande movimiento
    os deshizo y mostró el cubierto daño?
    ¿Por qué no me consuela el desengaño
    ya que me ofende ver mi perdimiento?

    No me distes herida tan liviana
    que a lo íntimo del alma no tocase,
    quedando en ella eternamente abierta.

    Faltaste porque nunca yo alcanzase
    del bien que tuve en esperanza vana
    segura una hora de alegría cierta.



    LXXXVIII -


    Al triste humor que mísero destilo,
    ¿cómo no falto? Cómo crece tanto
    en medio de la vena de mi llanto
    de ardiente ondas este eterno Nilo?

    La llama esfuerza mi lloroso hilo,
    las lágrimas mi fuego, porque cuanto
    templarlos pruebo, en mi dolor levanto
    de su concurso un mal mezclado estilo.

    No inundó mayor pluvia el duro suelo
    de la ancha tierra, ni Etna de su cumbre
    exhaló mayor llama sin sosiego.

    Deucalión y quien pensó del cielo
    regir incauto la perpetua lumbre,
    más agua aquí hallarán y más fuego.



    LXXXIX -


    Yo bien pensaba, cuando el desdén justo
    refrió en duro hielo el fuego ardiente
    del corazón, y con osada frente
    se opuso contra Amor fiero y robusto,

    que no bastara a derribarme el gusto
    ni a torcerme el intento otro accidente,
    que ya me conocía diferente
    y libre de un tirano tan injusto.

    Mas al primer sonido del asalto
    desamparo la fuerza y el escudo
    rindo y armas, temblando antes del hecho.

    Bien sé que en lo que debo a la honra falto,
    mas el temor, que de ella está desnudo,
    y otra fuerza mayor vencen mi pecho.


    - XC -


    ¡Cuitado yo! ¿De cuál furor perdido,
    olvido el sentimiento mejor mío?
    al peligroso error y desvarío
    por do voy, ¿a do vuelo aborrecido?

    El orgullo de austro embravecido,
    el cielo oscuro y solo y horror frío
    no me ponen temor; que al fin porfío,
    y venzo la razón con el sentido.

    No cierro yo los ojos a mi daño:
    que quien me tiene opreso no consiente
    que merezca en mi mal hallar disculpa.

    Delito es voluntario, no es engaño;
    pero sí es; que en voluntad doliente
    siempre amor da ocasión a nueva culpa.



    XCI -


    Pensé, mas fue engañoso pensamiento,
    armar de intensa nieve el pecho mío,
    porque el rayo de Amor no al lento frío
    rompiese el rigor duro en vivo aliento.

    Procuré no rendirme al mal que siento,
    y fue todo mi esfuerzo desvarío;
    mi libertad perdí y mi usado brío
    cobré un dolor perpetuo en mi tormento.

    La llama al hielo destempló en tal suerte,
    que, gastando su humor, quedó ardor hecho,
    y es inexhausto fuego cuando espiro.

    No puede este mi incendio darme muerte;
    que cuanto de su fuerza más deshecho,
    tanto más de su eterno afán respiro.






    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Oct 2017, 09:45

    FERNANDO DE HERRERA
    (libro segundo)



    - XCII -


    Hacer no puede ausencia que presente
    no os vea yo, mi Estrella, en cualquier hora,
    que cuando sale la purpúrea aurora
    en su rosada falda estáis luciente.

    Y cuando el sol alumbra el Oriente
    en su dorada imagen os colora,
    y en sus rayos parecen a deshora
    rutilar los cabellos y la frente.

    Cuando ilustra el bellísimo lucero
    el orbe, entre los brazos puros veo
    de Venus encenderse esta belleza.

    Allí os hallo, allí suspiro y muero,
    mas vos, siempre enemiga a mi deseo,
    os mostráis sin dolor a mi tristeza.


    - XCIII -

    Huyo aprisa, medroso, el horror frío
    y la aspereza y aterido invierno,
    y la aura espero de Favonio tierno
    contra su fuerza y el seco estío.

    Mas, Herrera, en el grave estado mío
    me ofende el prevenir y al fin dicierno
    Céfiro breve y Aquilón eterno
    y siempre en un error por mal porfío.

    Al cabo habrá de ser que el destemplado
    estío acabe en fuego o en tanta nieve
    rígido invierno el pecho endurecido.

    Vos que en sosiego, si de amor cansado,
    estáis, o si pasión presente os mueve,
    tened dolor de verme tan perdido.


    - XCIV -

    A Marco Bruto


    Al fin yaces ¡oh del valor latino
    última gloria! por tu fuerte mano,
    tentado habiendo reducir en vano
    la libertad al orbe, de ella indino.

    Tu virtud te guió, perdió el destino;
    pero pudo tu esfuerzo soberano
    mostrar que fuiste capitán romano,
    y sólo sucesor de Bruto dino.

    ¡Oh si ajena ambición no te moviera
    a desnudar el hierro, o ya desnudo,
    siguiera tu hazaña la ventura!

    Que ninguno tu igual en Roma hubiera;
    mas trájote en desprecio el hado crudo
    del grave yeso y la virtud segura.


    - XCV -


    Tú, que del sacro imperio de Occidente,
    Francia, fuiste cabeza, y del cristiano
    valor, mísera ya, el orgullo insano
    pierde, y humilla al fin la yerta frente;

    no tientes del ibero pecho ardiente,
    siguiendo el odio ciego del tirano,
    mas el poder y esfuerzo soberano;
    que a injusta empresa el cielo es inclemente.

    ¿A do huyó el deseo que tenías
    de imitar piadosa las hazañas
    del grande Carlo y fuerte Godofredo?

    Mas, oh mezquina, en impío error porfías,
    y enciendes fiera el fuego en tus entrañas,
    y corres a tu muerte ya sin miedo.



    - XCVI -


    Esta rota y cansada pesadumbre,
    osada muestra de soberbios pechos;
    estos quebrantos arcos y deshechos
    y abierto cerco de espantosa cumbre,

    descubren a la ruda muchedumbre
    su error ciego y sus términos estrechos,
    y sólo yo en mis grandes males hechos
    nunca sé abrir los ojos a la lumbre.

    Pienso que mi esperanza ha fabricado
    edificio más firme, y aunque veo
    que se derriba, siga al fin mi engaño.

    ¿De qué sirve el juicio a un obstinado,
    que la razón oprime en el deseo
    de ver su error y padecer más daño?


    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 31 Oct 2017, 09:55

    FERNANDO DE HERRERA
    (libro segundo)



    - XCVII -


    Bárbara Tierra, que en tu frío seno
    cubres los grandes cuerpos derribados
    de aquellos españoles, que, domados,
    dejaron de terror el orbe lleno,

    mira en los altos troncos el ajeno
    trofeo y gime viendo allí colgados
    los despojos, jamás nunca esperados
    en tanto honor del impío sarraceno.

    Y tú, Mar, que manchaste tu corriente
    con generosa sangre, suena airado,
    y decid ambos, tristes, de esta suerte:

    Heroicas almas, gloria de Occidente,
    id dichosas, que ya el acerbo hado
    lloró España, honró el mundo vuestra muerte.



    - XCVIII -

    A un amigo


    Rompió la prora en dura roca abierta
    mi frágil nave, que con viento lleno
    veloz cortaba el piélago sereno
    y a pena escapo de la muerte cierta.

    Afirme el pie yo en tierra, que la incierta
    onda del mar no me tendrá en su seno,
    ni de mí me podrá traer ajeno
    vana esperanza de salud desierta.

    Si la sombra del daño padecido
    puede mover, Filipo, vuestro pecho,
    huid surcar del Ponto la llanura,

    y creed que en el golfo de Cupido
    ninguno navegó, que al fin, deshecho,
    no se perdiese falto de ventura.


    - XCIX -

    A Fernando de Cangas


    De este tan grave peso, que cansado
    sufro, Fernando, y sin valor contrasto,
    procuro alzar el cuello, mas no basto,
    que al fin doy con la carga, desmayado.

    De mil flaquezas mías afrendado,
    me enciendo en ira y la paciencia gasto,
    pero nunca león hambriento al pasto
    va como yo al error de mi cuidado.

    Mas aunque oprima en mí mi mejor parte,
    ¡ved si estoy ya de Amor aborrecido:
    oso al fin y me opongo a mi deseo!

    Y es en estos trances de dudoso Marte
    será de mí, si soy varón, vencido
    otro mayor que el africano Anteo.


    - C -


    Despoja la hermosa y verde frente
    de los árboles altos el turbado
    Otoño, y dando paso al viento helado
    queda lugar al aura de Occidente.

    Las plantas que ofendió con el presente
    espíritu de Céfiro templado
    cobran honra y valor y esparce el prado
    olor de bellas flores dulcemente.

    Mas ¡oh triste! que nunca mi esperanza,
    después que la abatió desnuda el hielo,
    torna a avivar para su bien perdido.

    Cruda suerte de amor dura mudanza
    firme a mi mal, que el variar del cielo
    tiene contra su fuerza suspendido.





    - CI -

    A don Diego Girón


    Esperé un tiempo y fue esperanza vana
    librar de esta congoja el pensamiento,
    subiendo de Castalia al alto asiento,
    do no puede alcanzar musa profana,

    para cantar la honra soberana
    (ved cuan grande es, Girón, mi atrevimiento)
    de quien con inmortal merecimiento
    contrasta al hado y su furor allana.

    Que bien sé que es mayor la insine gloria
    de quien Melas bañó y el Mincio frío
    que de quien lloró en Trebos sus enojos.



    ¿Mas qué haré si toda mi memoria
    ocupa amor, tirano señor mío?
    ¿Qué, si me fuerzan de mi Luz los ojos?


    - CII -

    Error fue vano disponer el pecho,
    enseñado al dolor de amor esquivo,
    a nueva libertad, que al fin cautivo
    vuelvo, no sé si diga a mi despecho.

    Pudo traerme el crudo a tal estrecho,
    que abrió en la fuerza de un semblante altivo
    la vena, que de nuevo en fuego vivo
    encendió al corazón, ya un hielo hecho.

    ¿Mas qué mucho? ¿No vemos inflamarse
    un pedernal herido, y encontrado
    un hierro en otro despedir centellas?

    ¿Cómo puede mi pecho no abrasarse
    al golpe del Amor, si está tocado
    siempre en el fuego de mis dos estrellas?




    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 01:38

    Bueno, Fernando de Herrera es un auténtico maestro... Y poco más puedo decir de él. Leerlo y aprender.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 01:41

    LUÍS DE GÓMGORA Y ARGOTE (*)

    SONETOS



     
     - XXI -
     
    Hermoso dueño de la vida mía


        Hermoso dueño de la vida mía,
    mientras se dejan ver a cualquier hora
    en tus mejillas la rosada aurora,
    Febo en tus ojos y en tu frente el día,


       y mientras que con gentil descortesía 
    mueve el viento la hebra voladora
    que la Arabia en sus venas atesora
    y el rico Tajo en sus arenas cría;


       antes que de la edad Febo eclipsado
    y el claro día vuelto en noche oscura, 
    huya la aurora del mortal nublado;


       antes que lo que es hoy rubio tesoro
    venza la blanca nieve su blancura,
    goza, goza el color, la luz, el oro.




     
     - XXII -
     
    Al Duque de Feria de la señora doña Catalina de Acuña


        Oh marinero, tú que, cortesano,
    al Palacio le fías tus entenas,
    al Palacio Real, que de Sirenas
    es un segundo mar napolitano,


       los remos deja, y una y otra mano 
    de las orejas las desvía apenas;
    que escollo es, no sirte de sirenas,
    la dulce voz de un serafín humano.


       Cual su acento, tu muerte será clara,
    si espira suavidad, si gloria espira 
    su armonía mortal, su beldad rara.


       Huye de la que, armada de una lira,
    si rocas mueve, si bajeles para,
    cantando mata al que matando mira.
    (*) L a "m" y la "n" están borradas en mi ordenador. Lo advierto para que se sepa que no deseo cambiar nombre alguno. Lo dejo tal cual para que quede constancia de ello. Gracias.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 01:49

    LUÍS DE GÓNGORA Y ARGOTE

    SONETOS



     
     - XXIII -
     
    El sepulcro de Dominico Greco(*), excelente pintor


        Esta en forma elegante, o peregrino,
    de pórfido luciente dura llave,
    el pincel niega el mundo mas suave
    que dio espíritu a leño, vida o lino.


       Su nombre, aun de mayor aliento dino 
    que en los clarines de la fama cabe,
    el campo ilustra de esa mármol grave,
    Venéralo, y prosigue tu camino.


       Yace el Griego, heredó naturaleza
    Arte, y el Arte estudio, Iris colores, 
    Febo luces, sino sombras Morfeo.


       Tanta urna, a pesar de su dureza,
    lágrimas beba, y cuantos suda olores,
    corteza funeral de árbol sabeo.




     
     - XXIV -


        Al tramontar del sol, la ninfa mía,
    de flores despojando el verde llano,
    cuantas trocaba la hermosa mano,
    tantas el blanco pie crecer hacía.


       Ondeábale el viento que corría 
    el oro fino con error galano,
    cual verde hoja del álamo lozano
    se mueve al rojo despuntar del día;


       mas luego que ciñó sus sienes bellas
    de los varios despojos de su falda 
    (término puesto al oro y a la nieve),


       juraré que lució más su guirnalda
    con ser de flores, la otra ser de estrellas,
    que la que ilustra el cielo en luces nueve.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 02:29

    (*) Hago entrada marginal al Soneto XXIII de Luís de Góngora a Dominico Greco. No solemos hacer estas cosas; pero creo que no está mal del todo. Sin profundizar en la pintura de El Greco y en sus diferentes fases, una pintura , en su tiempo y posterior a él con más detractores que quienes le entendieron y ensalzaron.  De él se llegó a decir: "pintor excéntrico y marginal" o " lo que hizo bien nadie lo hizo mejor y lo que hizo mal, nadie lo hizo peor" ( creo que ambas frase de Antonio Palomino).  El pintor cretense - estudioso posteriormente de la pintura de Tiziano y Miguel Ángel - finalmente afincado en Toledo, donde creó su propia escuela, tuvo también sus defensores. Pero quizás quien más hablara de él, dedicándole varios sonetos, fuera Fray Hortensio PARAVICINO ( 1580 - 1633). No teníamos previsto traer aquí a este autor. Ahora no lo sabemos. Ya veremos. Nos queda tanto que lo mismo es interesante ver esa opinión de Paravicino sobre uno de los pintores más universales de todos los tiempos ( y no lo digo porque a mí me guste, sino porque parece existir unanimidad crítica en ello).


    Seguimos con Góngora ( yo). Lluvia con Fernando de Herrera.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 02:35

    LUÍS DE GÓNGORA Y ARGOTE

    SONETOS



     
     - XXV -


        No destrozada nave en roca dura
    tocó la playa más arrepentida,
    ni pajarillo de la red tendida
    voló más temeroso a la espesura,


       bella ninfa, la planta mal segura, 
    no tan alborotada ni afligida,
    hurto de verde prado, que escondida
    víbora regalaba en su verdura,


       como yo, amor, la condición airada,
    las rubias trenzas y la vista bella 
    huyendo voy, con pie ya desatado,


       de mi enemiga en vano celebrada.
    Adiós, ninfa cruel; quedaos con ella,
    dura roca, red de oro, alegre prado.




     
     - XXVI -
     
    De la ambición humana


        Mariposa, no sólo no cobarde,
    mas temeraria, fatalmente ciega,
    lo que la llama el Fénix aún le niega,
    quiere obstinada que a sus alas guarde:


       pues en su daño arrepentida tarde, 
    del esplendor solicitada, llega
    a lo que luce, y ambiciosa entrega
    su mal vestida pluma a lo que arde.


       ¡Yace gloriosa en la que dulcemente
    huesa le ha prevenido abeja breve, 
    suma felicidad a yerro sumo!


       No a mi ambición contrario tan luciente,
    menos activo, si cuanto más leve,
    cenizas la hará, si abrasa el humo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 02:39

    LUÍS DE GÓNGORA Y ARGOTE

    SONETOS



     
     - XXVII -
     
    A la Purísima Concepción de Nuestra Señora


        Si ociosa no asistió naturaleza,
    admirada, a la tuya, ¡oh gran Señora!,
    concepción limpia, donde ciega ignora
    lo que muda admiró de tu pureza.


       Díganlo, ¡oh Virgen!, la mayor belleza 
    del día cuya luz tu manto dora,
    la que calza nocturna brilladora,
    los que ciñen carbunclos tu cabeza.


       Pura la Iglesia ya, pura te llama
    la escuela, y todo pío afecto sabio 
    cultas en tu favor da plumas bellas.


       ¿Qué mucho, pues, si aun hoy sellado el labio,
    si la naturaleza aun hoy te aclama
    Virgen pura, si el Sol, Luna y estrellas...?




     
     - XXVIII -
     
    A la beatificación de San Ignacio


        En tenebrosa noche, en mar airado,
    al través diera un marinero ciego
    de dulce voz y de homicida ruego,
    de sirena mortal lisonjeado,


       si el fervoroso celador cuidado 
    del grande Ignacio no ofreciera luego,
    farol divino, su encendido fuego
    a los cristales de un estanque helado.


       Trueca las velas el bajel perdido,
    y escollos juzga que en el mar se lavan, 
    las voces que en la arena oye lascivas;


       ves el puerto, altamente conducido
    de las que para norte suyo estaban
    ardiendo en aguas muertas llamas vivas.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 02:43

    LUÍS DE GÓNGORA Y ARGOTE

    SONETOS



     
    - XXIX -


       Cual parece al romper de la mañana
    aljófar blanco sobre frescas rosas,
    o cual por manos hecha, artificiosas,
    bordadura de perlas sobre grana,


       tales de mi pastora soberana
     5
    parecían las lágrimas hermosas
    sobre las dos mejillas milagrosas,
    de quien mezcladas leche y sangre mana,


       lanzando a vueltas de su tierno llanto
    un ardiente suspiro de su pecho,
     10
    tal que el más duro canto enterneciera:


       si enternecer bastara un duro canto,
    mirad que habrá con un corazón hecho,
    que al llanto y al suspiro fue de cera.

     
     
    XXX -


       Suspiros tristes, lágrimas cansadas,
    que lanza el corazón, los ojos llueven,
    los troncos bañan y las ramas mueven
    de estas plantas, a Alcides consagradas;


       mas del viento las fuerzas conjuradas
     5
    los suspiros desatan y remueven,
    y los troncos las lágrimas se beben,
    mal ellos y peor ellas derramadas.


       Hasta mi tierno rostro aquel tributo
    que dan mis ojos, invisible mano
     10
    de sombra o de aire me la deja enjuto,


       porque aquel ángel fieramente humano
    no crea mi dolor, y así es mi fruto
    llorar sin premio y suspirar en vano.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88799
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Nov 2017, 02:46

    DOS SONETOS, ESTOS ÚLTIMOS, PARA LEER Y RELEER. Aquí los dejo. Y aquí dejo, hasta mañana , a Don Luís de Góngora.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55493
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 01 Nov 2017, 03:26

    Como siempre, merece la pena detenerse en este lugar.

    Gracias mil, y sigo con Fernando de Herrera.


    _________________
    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 921109804308f20162a031aa5a339bc1

    Contenido patrocinado


    SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 22 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Jul 2024, 17:53