Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039551 mensajes en 47563 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 107 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 103 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, ingrid zetterberg, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» JUAN REJANO (1903-1976) (POETAS ESPAÑOLES EN ELEXILIO 1 )
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 07:33 por Pascual Lopez Sanchez

» ELINOR WYLIE (1885 -1928)
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 07:14 por Pascual Lopez Sanchez

» Déborah García (1971-
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 05:58 por Pedro Casas Serra

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 04:45 por Pedro Casas Serra

»  2013-04-28 QUISIERA SER LA SANGRE QUE CAMINA...
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 04:35 por Pedro Casas Serra

» 2013-04-21 ÁNGELES NEGROS
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 04:28 por Pedro Casas Serra

» LOUISE BOGAN (1897 - 1970)
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 03:56 por Pascual Lopez Sanchez

» ROSARIO CASTELLANOS ( MÉXICO. 1925 - 1974)
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 03:34 por Pascual Lopez Sanchez

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 03:28 por Pascual Lopez Sanchez

» CONCHA URQUIZA , 1910 - 1945, .MÉXICO
POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 EmptyHoy a las 01:59 por Pascual Lopez Sanchez

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty

5 participantes

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Nov 2017, 10:20

    PABLO ANTONIO CUADRA



    EPIGRAMAS



    I

    Que yo pueda tomar lo ajeno
    y hacerlo mío. Que yo pueda
    …………………tomar lo tuyo
    …………y hacerlo propio.
    …Que tu aventura
    ………..sea mi canto
    Que tu amor
    …….sea mi canto.
    Ladrón de cantares
    llamaron los indios
    al indigente corazón.


    II

    HELENA
    Supe tu desprecio hasta que ceñiste
    con el oscuro brazo de la noche
    mi ya cansada renuencia.

    Solo saberme allí, en la fosa,
    te bastaba. Tierra enemiga.

    Pero conocí tu mundo. Tú
    nunca el mío!


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 29 Nov 2017, 10:21

    PABLO ANTONIO CUADRA

    EPIGRAMAS





    III

    Extraña influencia
    —Henri-
    los escarabajos
    iban cantando
    detrás de tus huellas

    IV

    Jenófanes reconoció
    la voz de su amigo
    en el perro que apaleaban,
    Yo la reconocí
    en el que me mordía.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Nov 2017, 14:13

    FERNANDO SILVA

    POEMAS

    VI


    Memorias adentro
    Viento cortado en su pasar
    como cerrando la ventana
    que todo lo que es eco
    cae como una cuerda
    reventada de guitarra.
    Déjala
    que así es como llora
    y me recuerda el desasosiego
    triste de pensar
    que ya no tengo más
    que el mismo sitio
    que la luz me dejó
    ahí dorado entre sombras
    como lirio tronchado
    entre otras flores marchitas.
    (20 Enero, 2016)




    VII


    Nindirí


    Nindirí tiene el mismo ritmo
    de un camino
    como un pequeño silbo
    de un pájaro que vuela
    Nindirí, sus calles son de monte
    como las cercas son de montes
    el cuadrado de un patio
    es de sombra verdadera.
     
    Nindirí, en el corazón
    como si fuera un limón verde
    cortado con cáscaras.
     
    (10 de enero del 2016)





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Nov 2017, 14:30

    FERNANDO SILVA


    POEMAS

    VIII




    Un poema escrito…
    Como una fe en la vida es la Poesía
    en
    el empleo del lenguaje que
    pone las palabras
    en los versos el Poema,
    que
    alguien
    que lo está leyendo
    baja simplemente la vista
    para saber el nombre del
    que escribió esa Poesía
    que le ha de haber gustado.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Nov 2017, 14:33

    FERNANDO SILVA

    POEMAS

    IX



    Ciruela
    No se hiere con mi amor
    ningún gesto cualquiera,
    son los labios rosados
     de la tarde
    los que guardan la voz de mi corazón.
    Así se encarnan crepusculares
     las uvas de mis sueños.
    El tiempo mueve de un lado a otro
    su cabeza
    con el revuelo de mis ilusiones
    que van y viene y
    yo no escojo la que mejor me parece;
    Una imagen que carga un gato,
    y otras imágenes;
    pero la que a mí me gusta más
    es la imagen de una niña comiéndose  una
    ciruela
    que después me la ofrece a mí.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Nov 2017, 14:38

    FERNANDO SILVA


    POEMAS

    X

    NUEVO AÑO CUALQUIERA

    Este año,
    en este día se acumula
    como un objeto que no tiene
    nada que ver
    con el tiempo; sin embargo la vida es la misma.
     
    El año, este grande
    tuyo y mío
    como amor dormido
    es tempestad del ruido que se olvida.
     
    Este año se anuncia de memoria
    como se hace el mismo,
    cada día, cada hora
    en añicos de algo perdido.
     
    (15 de enero, 2016)



     XI



    ALMUERZO

    Arroz y frijoles
    carne tapada
    ensaladita.
    Sopas y papas y
    pipián con queso.
    Un dulcito
           Y luego
    La siesta…
    Para más tarde…. ya verá.
    (30 de Enero, 2016)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Nov 2017, 14:43

    FERNANDO SILVA

    POEMAS

    XII


    CADA DÍA



    Uno hace todos los días
    todo lo que tienen que hacer:
    en la mañana,
    en la tarde,
    en la noche y luego
    se acuesta y se duerme.
    Al otro día se levanta
    Y otra vez empieza.
    Así es la vida,
    Simplemente la vida.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Nov 2017, 14:47

    FERNANDO SILVA

    POEMAS

    XIII

    POETA Y POEMAS



    Todos los poetas
    están en sus poemas
    ellos mismos en algunos versos y
    guardan sus nombres junto con
    poesías:
    pero si las pierden o se les
    rompe el papelito escrito…
    (…qué pasa con la poesía…)
    Je ne sais pas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 29 Nov 2017, 14:51

    FERNANDO SILVA

    ENTREVISTA



    [size=32]El cuento sucede en la lengua”[/size]
     
     
    Entrevista / Arnulfo Agüero
     
    El poeta Fernando Silva Espinosa (Granada 1927), revela secretos claves de su escritura — poesía, cuento, novela — tejida con el arte de lo simple, de lo que se lleva dentro, que aflora en la voz cotidiana de la lengua nicaragüense, contemporánea y primigenia; que se descubre en gracia y misterio, según el poeta, como una “narrativa que sucede en la lengua”.
     
     
    foto/AAA
     
    “La gran virtud de Silva es transcribir al papel el lenguaje oral, con toda su hondura y su gracia, aún con las mímicas de los personajes”, comentó en una entrevista, hace tres años, el escritor Sergio Ramírez Mercado, cuando se le preguntó sobre la permanencia de lo popular y local de su palabra escrita compenetrada del habla nica, propia de un “realismo mágico, muy nicaragüense”.
     
    Silva, es su aspecto físico, no es el típico mestizo nicaragüense. Es un hombre más alto del común promedio, de facciones más hidalgas; gusta de lucir boinas, a como acostumbra Ernesto Cardenal, distintivo que los ha caracterizado como poetas revolucionarios y vanguardistas. Cursó estudios avanzados de pediatría en Paris. Y como escritor se le ubica en la “Generación del 50”.
     
    Su pasión natural por desentrañar los secretos de la lengua nicaragüense viva, lo ha llevado a escribir textos extraordinarios, muy elogiados, como Barro en la sangre (poesía, 1952), El chocorrón (poesia, 1973), y El comandante (novela, 1969); asimismo esas ansias infinitas de conocer las profundidades del léxico popular, a producir textos filológicos como: La Lengua de Nicaragua-Pequeño Diccionario Analítico (1996); La historia natural del Güegüence (2002), y La lengua nuestra de cada día (2005).
     
    Así, en este conversatorio bajo el alero de su “terraza literaria”, este poeta nos develó que parte de su estructura narrativa le viene de adentro, con un estilo simple, directo, verdadero y auténtico; y que sus personajes, incluyendo su familia mimetizada en sus relatos, son los nicaragüenses, los que vemos pasar todos los días por nuestras calles.
     
    Es en este sentir que sus temas simples, con personajes nicas y lengua sonora forman parte de su narrativa y poesía verbal, surgida por primera vez en las riveras del río San Juan, donde navegó un día como capitán de su propio barco; y ha recorrido los rincones del país buscando su destino, al que parece por fin ha llegado rebosante de triunfos al reafirmar retadoramente que: “el cuento sucede en la lengua”, más allá de los argumentos, y la trascendencia de la narrativa convencional.
     
    Por una narrativa simple y auténtica
     
     
    foto/AAA
     
    Toda escritura tiene su historia hiladas en los ovillos de la palabra, hábleme de sus recónditos secretos.
     
    Propiamente uno no tiene un dato exacto de su manera de ser y de vivir, pero te puedo hablar de mi experiencia como escritor. ¿Cómo empieza mi experiencia de escritor?: cuando comienzo a leer; porque nunca se escribe sino es que se lee, aunque esto parezca elemental, pero así es. Y comienza un ensayo, y le va naciendo una especie de inclinación, y le va gustando o no lo que escribe. Esto te da juicio del si y el no, y te vas encontrando una forma de posesión, de sentido de la escritura.
     
    Ya que tocó el oficio de la escritura, ¿cómo podría valorar su estilo?
     
    Muy simple. Desde un principio lo aprendí, y no puedo decir que realmente lo inventé, porque yo lo saqué de una conversación con mi maestro Carlos A. Bravo. Te voy a contar: después de una larga plática con él quedé claro que realmente cuando uno va a escribir, uno primero cuenta con el “objeto”. ¿Qué cosa es el objeto? Digamos que es el tema, y el tema lo ves como es, le quitas los adornos, la importancia, el espacio y lo dejas solo; y de lo que ahí sale, es natural. Por lo que mi narrativa, mi arte de narrar, es absolutamente simple, directa, verdadera y auténtica.
     
    ¿Entonces, cuáles son los componentes con que elabora sus cuentos?
     
    Yo le quito a mis cuentos toda la importancia, hasta la teatralidad, hasta la trascendencia; a veces unos cuentos míos no son nada, porque no es cierto que la trascendencia haga el cuento, ni el argumento hace el cuento. El cuento lo hace la lengua. La lengua. Ahí sucede el cuento en la lengua.
     
    Ese es el gran secreto, la gente no se da cuenta de eso. Toda mi narrativa sucede en la lengua. En mi cuento entran todos los elementos que son verdaderos, porque ya te dije, que yo los pruebo. Les doy una leidita y los siento sabroso, entonces te digo probá, querés un traguito.
     
    He leído en algunos de sus narraciones esa riqueza de la expresión verbal, del coloquio cotidiano del nicaragüense.
     
    Es que el diálogo es la madre, es la madre del cuento. ¿Cómo vas a contar algo si no referís lo que está pasando; y entonces si está pasando algo tiene que pasar entre dos, entre tres, y esos tienen que decir lo que está pasando.
     
    Dice un hombre: “Te voy a contar lo que pasó: Iba un hombre en la calle y se encontró con otro…”
     
    — Adiós Juan.
     
    — Adiós Pedro.
     
    — ¿Paro’nde vás?
     
    — Voy hacer un mandadito por hay…
     
    — Vení ve: ¿me podrías prestar unos realitos?
     
    — No ando horita, estoy palmado, otro día.
     
    — Bueno pues, no importa, nos vemos pues.
     
    — Adiós pues.
     
     
     
    Ves…, el diálogo está haciendo el cuento, un cuento tonto de dos hombres que se encontraron y uno de ellos le pidió al otro que le prestara unos centavos. El diálogo hizo la madre del cuento. Ahora el argumento del cuento eso lo vas haciendo vos en la medida que te vas metiendo vos en el cuento, y lo que vos querés lo vas averiguando con lo que se llama el arte del cuento que es lo que se debe de decir y de la mejor manera.
     
    De sus influencias no se salva nadie, asegura
     
    Poetas como Pablo Antonio Cuadra, y Antonio Aburto anduvieron recogiendo relatos nicaragüenses y escribiendo los propios. ¿Ud. siente que los ha trascendido?
     
    Juan Aburto no es más que un copiador mío. A Juan Aburto le enseñé lo principal, después se puso medio molesto conmigo y se quiso zafar, pero de Silva no se salva nadie, y te voy a decir algo: aquí en este país no hay, o habrá muy pocos escritores que no hayan recibido mi influencia, porque mi influencia es simple, lo autentico y lo verdadero en arte. Y te vuelvo a repetir, yo no te cuento un cuento si realmente vos al final no me decís que si, que vos leístes el cuento y que era lo que vos esperaba que te iba a contar. Ese es el secreto.
     
    ¿Y esos secretos también lo podemos apreciar en tu poesía?, te pregunto esto porque algunas de ellas nos sugieren “cuentos simples”.
     
    Hay poemas que son cuentos, y hay cuentos que son poemas. En la narrativa entran otros elementos que también habría que analizarlos; pero lo que pasa es que la poesía es un campo abierto e irreductible y de gracia. La verdadera poesía es la gracia de Dios. Nunca nadie ha recibido cosas sino es del infinito misterio de Dios, y es la gracia, y el que es poeta tiene gracia.
     
    ¿Tanto en su poesía, cuentos, como en su novela El comandante, está ese sentir de la gracia del nicaragüense?
     
    No hay ni podrá haber una producción literaria, una producción de arte que no sea local. ¿De donde es el Quijote? “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” de Ahí salió el Quijote, el Quijote es eso, el Quijote tiene dos grandes patrias, que es la lengua que hizo el Quijote, y España, que es realmente el carácter de España es el Quijote.
     
    Y fue la resonancia del renacimiento, que acabada de salir del Medioevo. El Quijote es localista. Entonces ser nicaragüense es lo mejor que se en mi vida, porque eso me he comido, bebido, vivido, amanecido; y más todavía en mi condición de ser un hombre vago, un hombre libre. No hay un lugar de Nicaragua que no te conozca. Con decirte que hasta viví en un rio donde fui hasta capitán de barco.
     
    Esas vivencias sobre las riveras del rio San Juan, están en algunos de sus libros como en Tierra y agua, y Barro en la sangre. Coméntenos un poco.
     
    Todo lo mío tiene relación con la naturaleza, Barro en la sangre, Tierra y agua, y Son cuentos; y últimamente los cuentos que me está editando Hispamer. Pero no se te olvide, que yo soy un cuentista que ofrezco una cosa: contarte el cuento. Y yo te reto, cualquier cuento mío lo podes buscar, y me digas: ese cuento que me dijiste que me ibas a contar es cierto, me lo contastes.
     
    He apreciado en algunos de sus narraciones el tema del misterio visto desde la superstición nica.
     
    Fíjate que no lo decís vos, lo dice un extranjero, en varias ocasiones — he andado por todo el mundo —, siempre me han dicho “hay un misterio en el nicaragüense”. Y porque usted es así, y porque usted es asá. Hasta en la manera de señalar, en ninguna parte del mundo, el nica señala con la boca (uh…uh… uh…), ahí está. Es cosa rarísima. Curiosamente el nica tiene su propio misterio y lengua, que debe de ser estudiada, y este es su manera de ser.
     
    Por ejemplo, hay una cosa con esta película de la Yuma, que algunas gentes se oponen porque dicen vulgaridades, como chanchadas de los barrios de donde salieron, pero si esa es Nicaragua. No tiene porque, nadie, avergonzarse; lo interesante es que las cosas se den como son. Ahora no es verdad que vale más la violencia. Sabes, lo que vale, es la bondad, más todavía la tristeza, más todavía el llanto, más todavía el canto.

    Yo tengo un poema, Canción del negrito, que dice:
     
     
     
    Dormite
     
    que me voy temprano
     
    negrito lindo.
     
    Dormite
     
    negrito calzón rayado.
     
    Los ojos de mi negrito,
     
    blancos
     
    son,
     
    las manos de mi negrito
     
    lindas son
     
    son, son.
     
    Dormite,
     
    dormite,
     
    dormite…
     
    Dormite hijueputa,
     
    que te come el mono,
     
    o te dormís jodido
     
    o te duermo a palos. . .
     
    el negrito cerró
     
    los ojos.
     
    Se durmió el negrito
     
    calzón rayado
     
     
     
    Hábleme de los personajes de sus obras.
     
    Espérate que pasen te digo, porque todos ellos andan en la calle, como ando yo. Todos viven, son todos los nicaragüenses mismos, a todos les he dado vida; y no hay un personaje, en mi novela, o en mi cuento que no sea cierto, no hay uno solo, tienen cara. Y ve que curioso: no encontrás en mis cuentos o novela que yo ando definiendo o describiendo caras, y describiendo comportamiento, algo que suceda, ya te vuelvo a repetir, un cuento sucede y tiene que suceder. En un cuento pongo una sopa, y el hombre se bebe la sopa.
     
    Mi familia está en mis cuentos, pero con otros nombres, mis hermanos, mi padre, mis amigos, conocidos, gente que encuentro en las calles. Mis personajes andan en la calle. Hay una familia López en Washington que me dicen que ellos por lo menos cada semana se reúnen con una cervecita por lo menos para leer uno de los cuentos míos, para tener viva a Nicaragua.
     
    Cuando he escrito novela es que tomado un asunto que me da tiempo, y una serie de motivaciones, y he escrito un cuento cuando tengo algo que contarlo, y he escrito poesía cuanto estoy lleno de sentimientos, de amor y de la gracia, porque la poesía es gracia. El cuento es ejecución de algo verdadero, y la novela es el tratamiento de una cosa general.
     
     
    Su conciencia poética
     
     
    Su poemario Barro en la sangre (1952), es considerado uno de sus libros estelares, ¿cómo lo aprecia Ud?
     
    Es mi conciencia poética. Mi primera relación con mis goces poético, con mis lecturas, mis paisajes, con el conocimiento de mi tierra, de ahí salieron mis palabras en forma de poemas, ese es Barro en la sangre. De tal manera, que fíjate vos: que esa forma de tratar la literatura nicaragüense, la tierra nicaragüense, el barro nicaragüense, lo quiso hacer el poeta Joaquín Pasos y no logró; lo quiso hacer Pablo Antonio, en Poemas nicaragüenses, hizo una cosa hermosa; pero el barro, el barro, lo logré yo.
     
    De ahí viene que el primero que se asusta es José Coronel Urtecho. Me manda a llamar con PAC, y no hallaba que decirme, sabes que me dijo “caramba, jamás me imaginé que ibas a dar propiamente, jodido, en el punto”, “que alegre, que alegre”, me dijo. Y Salomón de la Selva me dijo a mí en París, que yo había tocado, con las manos pero metiéndome hasta el codo, el barro nicaragüense. Que bonito eso.
     
    Yo estaba adentro. A los seis años, chavalito, me fui a vivir en el monte, me fui a vivir a la ladera de la laguna, y después al rio San Juan a ser capitán de barco, y después anduve por todos lados a la orilla de mi padre (El comandante) viviendo el barro, el barro como mi sangre. Yo no miento, barro en la sangre.
     
    Asi me siento como hombre, como nicaragüense en el barro, en mi tierra que toco. De tal manera, que durante uno de mis servicios de pediatra, alguien me criticó, porque yo al niño recién nacido lo ponía en el suelo,que tocara tierra, ¡tierra viva, tierra nicaragüense!,que ya viniera con el contacto de tierra nicaragüense. Esto lo hacia cuanto tenía oportunidad, pero claro, no era con toda clase de gente. Y esto era como un bautizo de la gracia del ser nicaragüense.
     
    Pintura, El BOTE, de Fernando Silva





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Nov 2017, 00:58

    Fernando Silva...Me gusta, por su sencillez, como habla de la poesía, y del poeta.


    El poema... "Ciruela" ¡me ha encantado!

    Gracias, e iré leyendo poco a poco.

    Besos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Nov 2017, 01:16

    PABLO ANTONIO CUADRA

    EPIGRAMAS


    V

    El tecolote
    todas las noches
    cantaba
    en el estercolero.

    VI

    La manzana de Safo
    la que dejaron sin tocar
    se balancea en la noche
    ¡Y yo no duermo!


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Nov 2017, 01:17

    PABLO ANTONIO CUADRA

    EPIGRAMAS




    VII

    Hiponacte se lamentaba
    Ojalá tuviera
    una muchacha bella
    y delicada
    Muchas se le dieron
    y a todas
    las devolvió vulgares



    VIII

    Tanta vileza preñó la ciudad
    Ciro: esta ciudad está preñada
    y temo
    que alumbre un nuevo tirano
    Será el hijo bastardo de todos


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Nov 2017, 01:30

    Cuando vayas terminando con ANTONIO CUADRA - magnífico poeta- me lo dices. Fernando Silva es , sobre todo narrador; cuentista... Pero es cierto, sus poemas son de una sencillez increible. No he podido encontrar mucho. Pero si tienes tiempo y puedes lee la entrevista final. Tiene magia.

    Mis felicitaciones por tu trabajo. Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 30 Nov 2017, 01:34

    Sí, ya vi que tengo que leer la entrevista entera, comencé pero tengo que irme ya.

    Volveré, por supuesto.

    Hasta luego pues


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Nov 2017, 01:53

    1)      CONFESIÓN DE AMOR


    EL AMOR (A mi hija Gloria Marimelda
    Blanca Fernanda, quien acaba de
    dar a luz a mi primer nieto
    Andrés Alejandro)


    Confieso que la amo.
    Es la caracolita de oro de un cuento de mi madre,
    el caballito de luna de un cuento de mi padre
    las lágrimas derramadas de mi madre
    las torturas sufridas por mi padre,
    la guitarrita de los juegos de mis hijos,
    la ola violenta del mar de San Juan del Sur,
    la maravilla del mundo que es el río San Juan
    los ocho mil kilómetros cuadrados de historia del lago
    de la señorial Granada.
    Es mi casa, mis hijos, el hombre que quiero .
    Es mi Patria que habita en mi,
    y confieso que la amo.
    Por eso soy un pájaro descuadernado cuando me ausento.
    Creció conmigo como el canto de un zenzontle
    como fluyen las aguas de los ríos
    como un árbol frondoso en el centro de mi corazón
    donde se han empozado las aguas del llanto.
    Creció como maraña de ramas
    se enroscó en mis venas
    como el azote de un viento.
    como el alba penetrando las rendijas.
    Mi amor creció como si el hambre no existiera,
    ni el destierro, ni la tristeza, ni la pobreza,
    ni la pena, ni la melancolía, ni el olvido,
    ni la sombra amordazada de lo justo o de lo injusto
    y me hizo mujer de aguas y volcanes.
    Mi patria Nicaragua,
    tierra de la sangre derramada,
    lugar donde nace y muere el arcoiris
    con sus cielos y sus infiernos
    con su cofre de sueños, con sus tragos amargos,
    con su mito de aquí está el paraíso,
    en constante lucha entre la sangre
    y el corazón de sus habitantes
    y donde encontramos el horizonte
    tras un largo caminar.
    Me siente y me extiende suya
    como cordillera conquistada,
    por piratas y bucaneros.
    He viajado por su lluvia y por su espuma
    como Minotauro con alas
    como Dragón guardián de sus sueños imposibles.
    Por eso quiero cuando muera
    que me entierren con un trozo de su cielo
    que me guarden agua de su lago
    y que un puño de su tierra
    me cubra la piel
    donde escriban mi nombre y su nombre.



    (Y yo confieso que no es habitual... Empezar con el poema de una autora - sería igual de inhabitual en caso de un autor- , sin decir quien es la autora y su sínteis o extracto biográfico. Pero cuando uno descubre un poema, como este que precede, quiere hacerlo suyo... ¡No, no...! No quiere suplantar a la poeta: quiere hacer íntimamente suyo el poema que le provoca las emociones...


    Seamos justos: la autora es  GLORIA GABUARDI. Ahora completaré la información sobre ella. Poemas tengo unos pocos. Pocos... suficientes como para hacer un viaje a Nicaragua para comprar sus libros. No es broma: será deseo impracticable; pero no broma.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Nov 2017, 02:22

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Gloria-gabuardi-e1503612226732


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Nov 2017, 02:25

    Gloria Gabuardi Ibarra nace en Managua, en 1945. Poeta y artista plástica. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, miembro fundador de la Asociación Nicaragüense de Escritoras. Doctora en derecho. Actualmente ocupa el cargo de secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua.
    Gloria pasó la mayor parte de su infancia en Rivas, adonde su madre la enviaba junto a sus hermanos por las constantes carceleadas que sufría su padre, por ser antisomocista. “Pero no puedo decir que tuve una niñez triste, mi papá siempre me compraba libros. Como era de izquierda todos eran rusos, también era un enamorado de Pablo Neruda, de Evita Perón. Crecí con esas lecturas”, señala la poeta.
    Festival
    Podría decirse que Gloria Gabuardi es el motor del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIPG), tan reconocido a nivel internacional, por esa fiesta literaria, la más grande de Centroamérica y del mundo, un evento cultural dedicado a la poesía celebrado anualmente a mediados de febrero en la ciudad de Granada, desde el año 2005 y que reúne durante una semana a decenas de reconocidos poetas provenientes de todo el mundo. Ella, dice el poeta Erick Blandón, “no espera los reflectores para hacerse presente, sino que cuando se apagan las luces allí está Gloria, dándole sentido al trabajo que hace posible la continuidad y el éxito que ha alcanzado el festival”. Si bien no figura públicamente, es la coordinadora de todos los trabajos del festival junto con el presidente de la junta directiva del FIPG, el poeta Francisco de Asís Fernández, conocido cariñosamente como “Chichi” Fernández.
    La poesía, asegura Gabuardi, contribuye a fomentar la paz en el mundo, “es ese un canal de expresión para unir a todas las naciones, un ejemplo de esto es la realización del Festival Internacional de Poesía en Granada, donde nos reunimos anualmente poetas de todos los continentes, poetas de todo el mundo”.
    Los poetas de Rivas nos hemos encontrado con Gloria en el festival, porque en el programa de las actividades está la visita a los municipios, Rivas está incluida; por tal motivo, la revista Nicaraocalli junto con el Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho, hemos dado a conocer la poética rivense. Iniciamos con el VIII Festival Internacional de Poesía capítulo Rivas en homenaje al gran poeta bonaerense Alberto Ordóñez Argüello en 2012, seguidamente al poeta José Cruz Muñoz; en el 2014 al poeta Pablo Jiménez Román, en 2015 en vida se lo dedicamos a la poeta rivense Juana Vargas Tejada y en 2016 en vida al poeta y escritor Agustín de Jesús Lacayo Vanegas. Este año salimos fuera de Rivas y lo hicimos en San Juan del Sur, dedicado al poeta Francisco Urcuyo Maliaño y al escritor Efraín Martínez Urtecho.
     
    Revelación
    Gloria Gabuardi  con su primer libro titulado “En defensa del amor”, 1982, se da a conocer como poeta, merecedor del premio Ricardo Morales Avilés de la Unión de Escritores de la  ASTC. En la presentación del libro dice que su poemario es “… experiencia, nostalgias, afectos y esperanzas, se congregan aquí con voz segura y alta. Poesía femenina del más ascendente tono lírico y épico a la vez”.
    Gloria cuenta que cuando conoció a Francisco de Asís y a su padre Enrique Fernández Morales, Ernesto Mejía Sánchez y Carlos Martínez Rivas,  al escuchar sus poesías fue impactante para ella, porque le fueron indicando cómo se escribía, cómo se hacía la escritura, el poemario. Ellos fueron una gran enseñanza en su vida y juventud. Así nació su primer libro “En defensa del amor”, texto que narra parte de su vida y sentimiento.
    Para ella, la magia y el rigor en la palabra son factores muy importantes a la hora de escribir y lo atribuye a su desarrollo, al entorno en que vive, rodeada de grandes artistas como Fanor Téllez, Jorge Eduardo Arellano, Julio Valle y Francisco de Asís Fernández, etc.
    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Gloria-gabuardi-leyendo-sus-poemas-en-la-clausura-del-festival
    Gloria Gabuardi lee sus poemas en la clausura del Festival.
    Dos poemas tomados de su libro “En Defensa del Amor”:

    2.- MIS RECUERDOS:
     
    Como llaga y carne
    como relámpago y sus días de calma,
    en el último rincón de mis pupilas,
    los guardo uno a uno
    los camino siempre
    como viajera inagotable:
    cada piedra, cada hoja, cada canción.
    ¡Hay vida, rica mía, cómo me dueles!

    3.- SOMBRA
     
    A veces sumergida
    esculcando los rincones
    te encuentro ahí
    como una hiedra
    robándoteme todo
    deteniendo el camino de las cosas al olvido.
     
    “Mástiles y Velas”
    El poeta  Álvaro Urtecho, el rivense universal, escribió sobre “Mástiles y Velas”, el segundo libro de Gloria Gabuardi en este tono: “Caminata, navegata, navegación, vuelo de la imaginación una vez soltada el ancla de la nave que nos invita al sueño, a la belleza, a la ebriedad, a la locura que es también la utopía como quería Erasmo de Rotterdam. Así la poeta navegante convoca solo a las sombras de los mitos antiguos y modernos sino a los paisajes solares y lunares del planeta. Rurales u urbanos con todo su mítico esplendor”.
    Para la poeta Nidia Palacios en “Mástiles y velas” es el poemario que tiene como subtítulo, “Poemas de amor”, este sentimiento universal que mueve al mundo, es el tema núcleo de la poesía de Gabuardi. Glorifica su cuerpo, orgullosa de ser mujer. En él anida un ser que se desborda lleno de sueños, pese al tiempo que todo lo destruye y a pesar de que el dolor y el vacío la rodean. Ella se aferra a la barca del sueño y navega en el mar tempestuoso de la vida, elaborando poemas, pariendo hijos y desafiando las convenciones.
    Para el escritor nicaragüense; máster en literatura hispanoamericana y de Centroamérica Víctor Chavarría, “las dimensiones del territorio poético de Gloria Gabuardi son las dimensiones de su canto, el cual parte de ella misma, del paraíso que es su cuerpo y viaja por la ruta del corazón” impulsada por los motores de su barco, es decir, sus sueños, su vida y la vida y los frutos que ha dado ese paraíso, a los que también los hace poesía y ella misma se vuelve Venus de Milo, Cleopatra, Afrodita
    Ya lo dijo Jorge Eduardo Arellano, a los treinta años Gloria Gabuardi encontró un nuevo amor: el canto”.
    La poeta Michélle Najlis la recuerda como una mujer exótica, valiente y siempre alegre. “La imagen que se me viene, es la de esa mujer con ese cabello bellísimo”, dice Najlis.
    El amor y la libertad son las banderas líricas de la poeta Gloria Gabuardi del exilio, sus libros, sus ideas y la poesía son un compromiso social con Nicaragua, a la que ha dedicado sus obras y su vida, al grito de ¡viva la poesía!
    “Un talento humano que se alimenta con la vivencia, el amor y grandes temas sociales”, así describe Gloria Gabuardi a la poesía. Así nos abre la puerta de su reino interior en este poema:

    4.- EN EL RECUERDO DE ESTA VIDA
     
    He buscado la luz que Dios me dio
    en el corazón del ser humano.
    He encontrado la trascendencia de la soledad,
    la palidez del follaje al amanecer,
    la penumbra que deja un día triste
    y la ternura exquisita de una tarde de silencios.
    Yo he dormido con el corazón entre las manos,
    y he caminado al horizonte donde esa luz alumbra.
    He oído apagarse el eco de la noche
    y he querido atrapar el tiempo y sus distancias.
    Soy viajera en este barco
    y siempre he tenido un cielo con presagios.
    A veces grito mi nombre: Gloria….
    y escucho dulcemente el batir suave
    del limonero de mi casa.
    Todo es tan hermoso como el sonido de una castañuela
    “Gloria a Dios en las alturas”….
    y se conmueve y susurra mi jardín
    y pasa el viento cadencioso en su plegaria,
    la plegaria del sol al penetrar las tardes en el mar.
    En el recuento de esta vida
    paso esta página en limpio
    y marco presurosa mi imaginado territorio.
     
    “De Mástiles y velas” esta muestra titulada:



    5.- MUJER

     


    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Foto-de-gloria-en-ii-festival
    Gloria en el II Festival.
     
    Soy mujer, luna y nube.
    Pelo al viento y ojos a la vida.
    Soy mujer, simplemente mujer.
    Cotidiana de gloria o de agonía,
    acuario con el movimiento de los astros,
    feudal en el amor y planetaria.
    Soy Selene, Venus, Nube con pantalones;
    en eterna búsqueda del cielo o del infierno,
    de infame y celoso corazón,
    carne sagrada de mi carne,
    mujer desde las yemas de mis dedos
    hasta la última gotita de mi sangre.





















    [th][/th][th][/th][th][/th][th][/th][th][/th][th][/th][th][/th]


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 01 Dic 2017, 01:03, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Dic 2017, 00:58

    GLORIA GABUARDI

    POEMAS

    6.-REINO DE PALABRAS.

    Quiero tener un reino de palabras
    o un río de palabras
    que arrastre la desdicha humana
    que haga raíces en mi alma
    y la transformen en Argonauta
    Quijota de los mares de la fantasía
    valiente soñadora de la Libertad.
    Un reino de palabras
    que me haga trastocar
    el movimiento de los pájaros en sus ramas
    y que me transmita el color de una estrella
    el olor del viento
    la espiritualidad de la pasión de los hombres.
    Un reino de palabras que me haga conocer
    al ser humano, los mares y los astros
    para juntar mi alma con mi cuerpo
    y así complacer mi carne.
    Quiero un reino de palabras para mi alma
    como quiero una Patria inmensa para mi corazón
    libre como la soñamos todos.
    un reino de palabras que me seduzcan
    y que se desgranen entre mi lengua
    como laberinto de perlas
    en un atardecer de mi Patria.
    Un reino de palabras o un río de palabras,
    que se desborde y arrastre todo lo que encuentre
    146 Cuadernos del Ateneo
    Gloria Gabuardi
    que sea fuego fatuo entre mi boca
    pasión devoradora de mis sueños.
    Que me encandile los labios
    que me entregue las llaves de la imaginación
    de las islas de los colores y las especias
    Amboina, Banda, Ternate y Tidore
    con sus baúles, sus tragedias y sus aventuras
    en el mar del llanto de Vespuccio y Magallanes
    Y, que para detenerse ante mí,
    solo baste, que me iluminen tus ojos
    o el temblor del umbral de un sueño
    para manchar la página en blanco.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Dic 2017, 01:12

    GLORIA GABUARDI

    POEMAS

    7.- NUNCA MÁS


                                                                (En homenaje al Dr Fernando Cedeño, testigo
    del asesinato de un mártir en 1967, y luego él

    mismo asesinado por la guardia genocida somocista.)


    Uno de los cuentos que me hacían cuando estaba niña
    era de cómo se morían las estrellas,
    era fantástico, pero me producía pesadillas.
    En mi inocencia,
    en mis sueños, trataba de encerrarlas en un cofre para que no las encontraran
    y tiraba la llave al fondo del mar.
    ésto era mágico para mí.
    Ha pasado mucho tiempo desde entonces,
    Pero hace poco desperté afligida porque en mis sueños habían escapado las estrellas de los cofres, y con ellas una historia vivida,
    que estaba envuelta en la niebla, en el infierno del olvido
    que estaba atrapada en un rincón de mi corazón.
    Esa noche se abrieron puertas y compuertas
    y como un chiflón, como una exhalación,
    escaparon presurosas mis estrellas,
    como viento del desierto levantando arena
    produciéndome quemaduras en el cuerpo.
    esta noche infernal no tiene un solo escondite,
    el sueño vuelve y me impresiona:
    “Se lo llevó la guardia preso con su hermano, se lo llevaron
    a empujones, montones de guardia, todo mundo lo vio
    y están desaparecidos.
    Semana Santa cruel, vía crucis por Managua,
    de radio en radio, de periódico en periódico
    de cárcel en cárcel, otra vez, y otra vez. De nuevo la misma historia de cuando niña. Hasta la mismísima Casa Presidencial.
    Nadie lo tiene, aquí no está , quieren perjudicar a la guardia,
    Búsquenlo, búsquenlo, búsquenlo,
    Nada, Nada, Nada, Nada.
    Una noche fui citada de manera secreta
    a una entrevista con el médico de la guardia nacional,
    lugar secreto,
    jurar, jurar, jurar, jurar, jurar, no decir nada, no decir nada
    Él está muerto, lo mataron, lo masacraron, está muerto, despedazado,
    pero su hermano está vivo¡Lo tiene la guardia¡¡¡¡¡¡¡
    Hay que salvar a su hermano, dice el médico.
    Hay que salvar a su hermano es la orden de mi corazón:
    tienes que actuar, tienes que moverte, tienes que gritar,
    Hay que estremecer a la nación.
    Hay que estremecer la conciencia del mundo
    para que nunca ocurra, para que no suceda más nunca,
    para que lo sepan las piedras, las nubes, los árboles
    las hojas, el viento, los hijos, los hijos de los hijos,
    las madres, los padres, el pueblo entero.
    Para que el hombre queme su mala levadura
    Para que mate el animal que lleva dentro
    Para que los hombres sean hombres y no bestias,
    Para que no olvidemos, para que no olvidemos,
    Para que no olvidemos, para que no olvidemos
    Para que nunca ocurra más, para que nunca ocurra más
    Para que nunca ocurra más, para que nunca ocurra más
    Para que no lloremos por nuestros hijos, para que no lloremos
    Por nuestros padres, para que no desparezcan a nuestros hermanos,
    Para que nunca más, para que nunca más, para que nunca más
    nuestro suelo Patrio se llene de sangre
    Para que no sangren nuestros corazones, ni lloren nuestras almas
    Hay que hacer marchas, hay que tirarse a la calle, hay que denunciar, que aparezcan nuestros deudos,
    que nos entreguen a los detenidos,
    demos los nombres de los esbirros
    demos los nombres de los torturadores
    señalen nuestras manos a los que fueron
    señalen nuestros dedos al criminal y sus conjurados.
    Consejo de guerra a los señalados.
    está muerto, está muerto, está muerto.
    Su cuerpo despedazado pedazo a pedacito
    Y para ocultar el delito
    dejado caer en el cráter del Volcán.
    Horror de los horrores, grito, grito, grito, grito
    grito, grito, grito, grito, grito, grito,
    que llegue hasta el cielo, que conmueva a los mares,
    que se estremezcan los bosques,
    que lloren los ángeles, que lloren el sol y las estrellas,
    alarido, alarido, alarido, alarido, alarido, alarido,
    desgarro, desgarro, desgarro, desgarro, desgarro.
    Hay que salvar a su hermano me dije y mi corazón:
    luchar, está vivo, está vivo, está vivo, que lo presenten,
    Que lo entreguen, que lo entreguen, que lo entreguen.
    Cae de bruces mi pobre alma, mi pobre cuerpo
    Mi corazón de niña se hizo una cascarita.
    Los fantasmas de los muertos
    Me acariciaban la cabeza.
    Nicaragua, había llegado por el túnel de la vergüenza hasta el final
    No pudimos enterrar su cuerpo
    Pero su hermano fue liberado.
    Por mi parte, recogí mi corazón que como decía Vallejos,
    Se encontraba tirado debajo de un zapato viejo,
    Mi padre me recibió esa noche con un abrazo y un beso
    Y lloramos los dos interminablemente.
    Luego me senté a esperar en la oscuridad
    La llegada del nuevo día.


    (Gloria Gabuardi
    A 30 años del triunfo de la Revolución.
    A 20 años de la pérdida de la Revolución.)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 01 Dic 2017, 01:19

    Dejo tan sólo estos dospoemas entre la esperanza del primero y el terrible drama del segundo. Se precisa leerlos despacio, profundizar en ellos... Y finalmente conseguir que

    "... un río de palabras
    arrastre la desdicha humana."

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Dic 2017, 01:24

    PABLO ANTONIO CUADRA


    EPIGRAMAS


    IX

    LA PULGA

    ..para lectura de los críticos

    Diéronle la libertad de la abeja, diéronle
    el ámbito celeste del dorado moscardón.
    Voces rastreras le dijeron: —Deja
    el complicado vuelo nupcial.
    ¿A qué el ritmo, el vuelo o la belleza
    si abajo tienes el fácil acoplamiento?

    Y descendió del azahar. Su escuela
    negó la Primavera. Ahora, disminuida
    clava
    con inútil cólera su aguijón
    que defendió la miel antaño.
    No a la uva, ni al femenino pétalo
    ni al éter undívago vuelve.
    Su enorme salto no recobra
    el perdido vuelo.

    ¿Acaso vosotros, mínimos
    tarados abejorros, inventando
    furiosos saltos, mecánicos alardes
    podréis escalar el prohibido Paraíso?

    ……………………………..1959



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 01 Dic 2017, 01:25

    PABLO ANTONIO CUADRA

    EPIGRAMAS



    VISION DE LA GRAN ESTATUA

    "El año 12 del remado de Nabucodonosor,
    "El día 3 caña en los anales de Tula, bajo el gobierno de Huémac,
    "El año 1836 bajo la férula del Stock Exchange,
    "El año 47 de nuestro siglo bajo Stalin,
    "El año 1963 bajo Kennedy y bajo Castro:
    "Se mandó levantar la estatua, alta, de sesenta codos
    "Y se mandó reunir a todos los sátrapas y poderosos, a todos los
    técnicos y hechiceros, a los tesoreros y capitalistas y gobernantes y
    gobernadores y comisarios
    "Y era muy grande la estatua y de un brillo extraordinario
    "Yo estaba de pie ante ella y su aspecto era terrible.
    "Todos los pueblos habíamos sido reunidos
    "Y estábamos todos fatigados
    "Cargábamos los grandes bloques para la inmensa estatua
    "Y los capataces golpeaban con sus mazos y a sus golpes dábamos
    ritmo a nuestro trabajo
    Porque la biología nos enseñó
    que la especialización de funciones
    significa Progreso.
    Que la automatización de movimientos
    repetidos uniformemente
    significa Progreso.
    Que la eliminación
    de descargas nerviosas
    significa Progreso.
    Cuanta mas diferenciación
    y especialización


    mayor masa a elaborar
    y mayor cohesión en los elaboradores
    y mayor Progreso.

    "Estábamos todos fatigados.
    "Desvanecidos caíamos.
    "Morían muchos transportando los pesados bloques.
    "Pero se oyó la voz del Gran Capataz y todos sonreímos felices.
    "El Gran Capataz anunciaba que las curvas
    de rendimiento arrojaban un 85 % de superación.
    "Que la seriación de movimientos habían
    logrado un 99 % de ritmo constante.







    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 02 Dic 2017, 02:05

    GLORIA GABUARDI

    POEMAS



    8.-   QUIERO VER EL DÍA CON EL COLOR DEL ÁMBAR



    A veces es difícil acomodarse
    a la edad real del cuerpo
    cuando se tiene un espíritu ligero
    un alma libre que ambiciona siempre
    asaltar el Universo.
    A veces el cuerpo, con heridas y cicatrices
    y un corazón con sed y quemaduras
    retrocede lleno de vértigos
    y quiere un rincón donde respirar tan sólo.
    Pero el alma, desafiando las mentiras,
    las deslealtades, la traición y el fracaso
    acepta el reto, el impulso de la vida
    que te salva del naufragio
    y como tigra en un bosque de mariposas
    lanza en ristre va hacia el mundo.
    A veces quiero juntar :
    mi cuerpo y mi alma
    para que no vivan separados:
    a mi cuerpo que a veces desfallece
    y no lo comueve el titilar de las estrellas,
    ni las figuritas de cristal
    que hacen las nubes con el viento,
    y a mi alma que es un ángel o pantera.
    Que vivan dentro de mí,
    para que tengan un horizonte juntos
    para que las luciérnagas del norte y el sur
    del oriente y el occidente sean antorchas en su caminar
    para que destruyan las gotas de lágrimas
    que intenten salir a luz
    para que cuenten o inventen historias
    despampanantes como un Hollywood de mi casa,
    para que puedan ver a las palomas batir sus alas
    y que en un poema todo quede dicho.
    Aquí está la página en blanco
    para escribir un mundo de fantasía,
    y para poder leer con mis ojos
    las delicias del tiempo
    y empezar de nuevo el viaje
    y encontrar el misterio terrible del amor.
    Por favor júntense alma mía y cuerpo mío
    para que pueda ver la noche sin temor,
    para que pueda separar la mentira de la verdad
    y la verdad de la mentira
    para que pueda huír del dolor, que corre en el crepúsculo
    para que la cajita de música guarde mi ternura
    para que pueda ver a los ríos que corren con música de cielo
    las iglesias que guardan la luz del sol
    para que nuestros corazones tengan
    un cofre donde guarden el asombro
    con historias y esperanzas,
    y que todo puede haber sido y puede ser
    para que pueda correr desnuda con la luz del viento
    para que me pueda envolver con la luz de la luna
    para que pueda ver el día cubierto por el color del ámbar.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 02 Dic 2017, 02:08

    GLORIA GABUARDI

    POEMAS

    9.-  SOY LA SANGRE ROJA DE TU SANGRE

    (A mi padre, quién muchas veces fue
    encarcelado, torturado y dado por desaparecido,
    durante la dictadura somocista.)


    Me despertó el ruido de la lluvia
    el vuelo presuroso de pájaros huyendo
    la luz fuerte de un trueno en la distancia
    y tu mano en mi frente diciéndome: tranquila, tranquila.
    Era hoy, ayer, cuando estaba niña?
    Soñaba o estabas conmigo padre mío?
    Te oía cansado, como cuando te dio el infarto
    y te hospitalizamos en el hospital Bautista
    me pedías que te masajeara el pecho.
    Pasé horas con mi mano en tu corazón
    que aún siento palpitar en la cuenca de mí mano
    como si fuera el corazón mío.
    Pienso en mi vida enfrentada con fiereza,
    en mi historia, en mi mundo, en el mundo de los míos,
    y te veo en cada partícula de viento que nos sopla
    en la certeza cierta que yo tengo
    de que siempre estás conmigo.
    Te acuerdas de cuando en compañía de mi madre
    te visitábamos en la cárcel?
    Cuando te buscábamos por meses, de cárcel en cárcel,
    y no aparecías , y nos decían no te tenían, que estabas desaparecido?
    Que días aquellos tan tristemente tristes……
    y cuando te liberaron , que te desmayabas a todas horas
    y gritabas aterrado por las noches
    y había que detenerte porque te levantabas de la cama
    y corrías despavorido, queriendo huir de algo o de alguien
    y había que inyectarte y se pensó que habías enloquecido?
    Es que las torturas de la dictadura
    volvían y hacían guiñapos a los hombres
    y ponían en sus manos las vidas hechas pedazos
    como un espejo roto que de pronto vio el mar
    y se tiró al vacío.
    Te acuerdas cuando vos loco de susto
    me fuiste a buscar a mi primera manifestación de protesta
    por el asesinato de los estudiantes del 23 de julio?
    Era el primer o segundo aniversario no recuerdo bien,
    llegó la guardia y con bombas lacrimógenas y culatazos
    deshizo la manifestación.
    Tendría yo unos quince años?
    Y de pronto te vi en medio de la multitud
    buscándome, llamándome a gritos
    aterrado, miedoso de que me hubiera pasado algo.
    Como te entiendo ahora que tengo a mis hijos.
    En esos tiempos lo que hiciste me dio mucha vergüenza,
    me escondí, te dejé solo y hoy que lo recuerdo
    pienso que no he podido olvidarlo nunca
    y se me acongoja el corazón
    y me hace querer atrapar el tiempo con el puño,
    retroceder, cambiar la historia
    deshacerla con furia animal y tirarla al vacio
    partir la noche de mis recuerdos
    como en una fiesta con piñata ,
    desbaratar los recuerdos y desnudarlos totalmente
    que se queden como en un altar de pueblo
    como en una estación de tren vacía
    llena de fantasmas.
    Perdóname, Perdóname , Perdóname, Perdóname
    escucha el réquiem de mi alma compungida
    el galope , el trueno, el latigazo
    de mis tímpanos rotos
    ante el canto fúnebre de los pajaritos
    no me despiertes con tu silencio de sombras
    apapáchame, dame un beso, abrázame, háblame papá
    soy la sangre roja de tu sangre
    que persigue desde la prehistoria
    el ruido de tu corazón entre sus sueños


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87178
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 02 Dic 2017, 02:13

    GLORIA GABUARDI

    10.- TIGRA CON MANCHAS
     
    En el espejo de esta lluvia intensa
    aguacero de llantos y nostalgias
    me veo con la imagen de una tigra
    mostrándose los dientes
    y su corazón de dragona sin alas.
    Abro mi boca para restregarle mi guerra
    los portones de mi cárcel,
    el umbral de mi piel,
    la penumbra de mi cielo,
    el sinfín de mi mundo trastocado.
    Un rugido extraño me estremece,
    observo en mi cuerpo las manchas del tigre,
    y el temblor de mi alma eriza mi piel.
    Ahora camino y me muevo como tigra,
    tengo recuerdos felinos que trastornan mi cabeza
    el grito de los congos me parte el corazón,
    y deseo masticar mariposas
    y hundir mi cuerpo en la maleza
    restregarme de mañanas sin dueños
    arañarme la imaginación que me impulsa al salto
    y al asalto del ronroneo y la pereza.
    Quiero desaparecerme de mis garras el olor a verde
    y la impudicia del agua,
    la luz pervertida de la luna entre mis ojos
    el vértigo de la música de los pájaros,
    el flagelo de soñar todas las noches sin fin.
    Y tu figura resbala en mis pupilas,
    Te veo reflejado en la luz que la luna
    estampa en el amanecer de mi río,
    o en el lecho profundo de mi ojo cerrado,
    y veo caer tu palabra igual cuando se derriba una muralla
    arrastrándo lágrimas, relámpagos, algarabía y desenfrenos ,dolor infinito.
    Y queda entre mis ojos, en medio de la frente
    tu amor como un tatuaje
    y es como las manchas del tigre,
    es como la lluvia en cascadas,
    como la espesura de mi bosque
    donde bailo y me estiro, bostezo y corro,
    corro sin parar y salto en busca del vacío,
    quizás encuentre mi estrella que se fue a refugiar
    hace muchas lunas en los brazos de la muerte,
    soy, tigra sola en danza irreflexiva con los arrebatos.
    Busco su olor y no lo encuentro,
    aspiro el aire y me atravieso la espuma y el rugido del mar,
    la selva la tengo en la sangre,
    me agito y muestro los colmillos coronados con los cuernos de la luna,
    soy bosque, río, reserva biológica,
    Patrimonio de mi sola humanidad,
    soy la tigra que busca y espera
    la música que tensa el cuerpo de mi guitarra
    y bailo, bailo como araña tejiendo la tela
    que te atrapará en el cielo de mi vida,
    para engullirte entre el colchón y mi almohada,
    entre la tierra húmeda de mi patio
    y la hojarasca del lago de Granada,
    o en el muelle de San Jorge, Rivas,
    debajo de cada tabla despegada.
    Ven ratoncito mío, que ya son las 12,
    tengo desplegada la mesa de tus pasiones,
    el baile de la fiera desnuda
    al pie de tu arcoiris.
    Tienes que venir volando,
    antes que se deshaga el hechizo
    y dejes de ser mi Rey León,
    mi Rey de la Selva.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Dic 2017, 06:16

    PABLO ANTONIO CUADRA



    EL JAGUAR Y LA LUNA

    El Jaguar y la Luna subtitulado por el autor: —Poemas para escribirse en cerámica— obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía "Rubén Darío" en 1959. Su traductor al inglés, el poeta trapense Thomas Merton, escribió de esta obra: "La poesía de Cuadra no debe su vitalidad a la meditación sentimental y romántica del 'pasado indígena', sino a sus raíces hundidas en un formidable y viviente presente indígena en el cual el pasado todavía late con energía inconquistable. Cuadra se inspira en la cerámica chorotega precolombina de su país, tanto así que él mismo afirma que sus poemas fueron escritos para ser grabados en barro. Se niega rotundamente a ver la herencia indígena de Centro América como un asunto arqueológico, y su poesía esquiva toda arqueología para dar solamente lo que aún vive y lucha por salir a flote del indio que lleva en sí".

    En 1959 el autor publicó una edición personal de El Jaguar y la Luna con sólo una selección de estos poemas y con ilustraciones también de inspiración indígena dibujadas por el mismo autor. Estas ilustraciones eran a colores. Para la presente edición el autor las ha repetido en blanco y negro añadiendo nuevos dibujos para los poemas que no habían sido incluidos en la selección de 1959.

    En 1971, Ediciones Carlos Lohlé de Buenos Aires, Argentina, publicó el poemario completo, que es el que hoy publicamos con algunas correcciones, excluyendo el poema "Códice de Abril" que pertenece al libro "Tun —La ronda del Año" que integra el Volumen VII de esta colección.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Dic 2017, 06:22

    PABLO ANTONIO CUADRA

    EL JAGUAR Y LA LUNA




    EL NACIMIENTO DEL SOL


    He inventado mundos nuevos. He soñado
    noches construidas con sustancias inefables.
    He fabricado astros radiantes, estrellas sutiles
    en la proximidad de unos ojos entrecerrados.
    Nunca, sin embargo,
    repetiré aquel primer día cuando nuestros padres
    salieron con sus tribus de la húmeda selva
    y miraron al oriente. Escucharon el rugido
    del jaguar. El canto de los pájaros. Y vieron
    levantarse un hombre cuya faz ardía.
    Un mancebo de faz resplandeciente,
    cuyas miradas luminosas secaban los pantanos.
    Un joven alto y  encendido cuyo rostro ardía.
    Cuya faz iluminaba el mundo.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 02 Dic 2017, 06:25

    PABLO ANTONIO CUADRA

    EL JAGUAR Y LA LUNA





    MITOLOGIA DEL JAGUAR



    La lluvia, la más antigua creatura
    —anterior a las estrellas— dijo:
    "Hágase el musgo sensitivo y viviente."
    Y se hizo su piel; mas
    el rayo, golpeó su pedernal y dijo:
    "Agréguese la zarpa." Y fue la uña
    con su crueldad envainada en la caricia.

    "Tenga —dijo el viento entonces,
    silabeando en su ocarina— el ritmo
    habitual de la brisa.
    …………………………" Y echó a andar
    como la armonía, como la medida
    que los dioses anticiparon a la danza.
    Pero el fuego miró aquello y lo detuvo:
    Fue al lugar donde el "sí" y el "no" se dividieron
    —donde bifurcó su lengua la serpiente—
    y dijo: "Sea su piel de sombra y claridad."

    Y fue su reino de muerte, indistinto
    y ciego.
    …………. Mas los hombres rieron. "Loca,"
    llamaron a la opresora dualidad
    cuando unió al crimen el Azar.

    Ya no la Necesidad con su adusta ley
    (no la luna devorada por la tierra para nutrir sus hambrientas noches
    o el débil alimentando con su sangre la gloria del fuerte),
    sino el Misterio regulando el exterminio. La fortuna,
    el Sino vendando a la Justicia -" ¡dioses!"
    — gritaron los rebeldes— "leeremos en los astros
    la oculta norma del Destino".

    Y escuchó el relámpago el clamor desde su insomne
    palidez,'—" ¡Ay del hombre!"— dijo
    y encendió en las cuencas
    vacías del jaguar
    la atroz proximidad de un astro.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Dic 2017, 02:20

    PABLO ANTONIO CUADRA

    EL JAGUAR Y LA LUNA



    RETRATO DE SERPIENTE


    Vi
    en tu
    ojo
    la fija
    espera del cadáver.
    ……………………... Fría
    ………………………. fija
    pupila que mira sin ver,
    ………………………………Ve
    sin tiempo: víbora, vid
    de tétano
    enrosca pámpanos agónicos
    al fálico sostén
    …………"Ondula
    ………y se desliza. Estoy aquí
    ………………………………. o allá.
    En mi principio".
    Raíz
    de mi rebeldía
    por donde sube, en savia, la mortal respuesta.
    Oh
    vieja portadora de la felicidad:
    ………………………………. Veneno.
    …………………………………Vi
    ………………………………..en tu
    ………………………………… ojo
    ………………………………….mi
    …………………………………ojo
    ……………odiando en ti lo que amo.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54230
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 03 Dic 2017, 02:22

    PABLO ANTONIO CUADRA

    EL JAGUAR Y LA LUNA



    UNA NUEVA CERÁMICA INDIA


    Los viejos signos
    pintados en el barro
    se olvidaron. Largos
    siglos cayó sobre nosotros
    la ignominia. Largos
    olvidos, el tiempo.
    Entonces
    vino un hombre
    con su mecapal lleno de ollas
    —Esta tinaja tiene
    un signo nuevo— dijo
    y la alcé en las manos
    y vino el llanto
    a mis ojos: el signo
    estaba escrito
    con la sangre del pueblo.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL III (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 07:47