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Jordi Virallonga

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 12 Abr 2017, 13:28

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Jordi Virallonga Eguren (Barcelona, 1955) es ensayista, traductor y poeta en lenguas catalana y castellana. Catedrático de literatura española (EU) en la Universidad de Barcelona, preside el Aula de Poesía de Barcelona desde su fundación, en 1989.

Especialista en literatura moderna y contemporánea, se ha especializado en poesía de posguerra, especialmente en la Generación de los cincuenta y en la obra de poetas catalanes del siglo XX, muchos de los cuales ha estudiado, editado y traducido (Gabriel Ferrater, Joan Salvat Papasseit o los poetas antologados en Sol de sal: la nueva poesía catalana, 2001). Ha sido lector y profesor invitado en varias universidades europeas, también en otras de África y América, como Fez, Rabat, Casablanca, Argel, Brown, New York, Bogotá, México DF, Aguascalientes, Campeche, Durango, Querétaro o Sinaloa, entre otras. También ha traducido del italiano, el francés, el portugués y el catalán escritores como Herberto Helder, Luiza Neto Jorge, Eugenio Montale, Aldo Busi, Verlaine, o Víctor Hugo.

Su poesía, escrita en castellano y catalán, se caracteriza por la ironía y el tono provocativo con que trata el desasosiego del hombre y la mujer contemporáneos, inmersos en una realidad frustrante que el poeta denuncia mediante la palabra. Ironía, pero también tristeza y ternura caracterizan la mirada inconformista del poeta, que se fija en los aspectos ineludibles de la existencia cotidiana que conforman un espacio hecho a medida de las miserias y grandezas del ser humano contemporáneo.

Eduardo Moga ha destacado la naturalidad del verso, la fluidez con que la palabra más anodina se llena de sentido poético, y también un sentido del humor que no abandona nunca sus versos, incluso cuando la crítica a la sociedad se hace más punzante.

Se da a conocer como poeta en 1980, con la plaquette A la voz que me acompaña, pero su primer poemario es Saberte (1981), publicado por la editorial Laertes. Con Crónicas de usura ganó el premio Ciudad de Irún (1996), y con Todo parece indicar el Premio "Valencia" de Poesía 2003. Recientemente ha publicado incluyendo la muerte tarde (Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola 2015), Amor de fet ( XX Premio Màrius Torres 2015) y el libro de poesía para niños Animalons (2016). Sus poemas han sido recogidos en numerosas antologías españolas y europeas (así como Venezuela, México y Macedonia) y traducidos al francés, árabe, portugués, alemán, inglés, italiano, turco, macedonio y danés.

Sus libros de poemas han sido prologados por maestros como José Agustín Goytisolo, José Hierro, Marco Antonio Campos, Manuel Díaz Martínez, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Nuno Júdice, José Ángel Leyva, Adnan Özer, Francesc Parcerisas, Paolo Ruffilli o Aldo Ruffinatto.


***


EN ORDRE DE BATALLA

Tant és l’ergull e l’enveja que s’an
que no s’ich veu cominal pauch ni gran,
perquè vem tuyt capval a mal viatge.

RAMON SAVALL

Vam pregar davant d’un arbre enorme,
ens ho vam prometre tot, viure junts,
morir junts, corrompre’ns, extasiar-nos,
només importàvem tu i jo.

Els mestres, els amics amb gelosia,
el barri, ple de mares i de dracs,
no entenien la bellesa, els versos estramps,
et feien Clitemnestra, i de mi deien
que ja et devoraria, com Saturn
els fills que no volíem i em criat.

Però mira’ns ara, cap Déu, compadit,
ens transformaria en aus.
Ennegrits i plens de bastardies
hem alterat el més elemental,
ara sí que entre tots dos no fem ni una ànima,
tenim tota la lògica en ordre de batalla
i no recordarem haver viscut un dia,
el dia més higiènic després d’un temporal.

Hem mort sense honestedat la vida morta,
ens enverinem la sal, perquè així com el príncep
que dubta salvar el rei d’una mort segura,
ens fa por el futur i ens doblega el passat,
no volem consells que ens deixin impassibles,
ni coratge, només saber que l’altre ha desaparegut
com un coàgul de neu en un allau.

Som fills d’aquest segle repugnant,
com ho era l’altre, reus de les nostres baixeses,
s’atropellen les morals, les interpretacions,
el món és com nosaltres,
no hi ha conreu sense sequera,
plaer sense delicte, així és la vida,
almenys la nostra:
Teòdat mostrant a Cèsar el cap sangós de Pompeu.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)


EN ORDEN DE BATALLA

Tanto es el orgullo y la envidia que se tienen
que no se piensa en el bien común, pequeño o grande,
por lo que vamos todos hacia abajo, al desastre.

RAMON SAVALL

Rezamos ante un árbol enorme,
nos lo prometimos todo, vivir juntos,
morir juntos, corrompernos, extasiarnos,
solo importábamos tú y yo.

Los maestros, los amigos celosos,
el barrio, lleno de madres y de dragones,
no entendían la belleza, los versos libres,
te suponían Clitemnestra, y de mí decían
que te devoraría, como Saturno
a los hijos que no queríamos y hemos criado.

Pero míranos ahora, ningún Dios, compadecido,
nos transformaría en aves.
Ennegrecidos y llenos de indignidades
hemos alterado lo más elemental,
ahora sí que entre los dos no formamos ni un alma,
tenemos toda la lógica en orden de batalla
y no recordaremos haber vivido un día,
el día más higiénico después de un temporal.

Hemos matado sin honestidad la vida muerta,
nos envenenamos la sal, porque como el príncipe
que duda en salvar al rey de una muerte segura,
así nos da miedo el futuro y nos doblega el pasado,
no queremos consejos que nos dejen impasibles,
ni coraje, solo saber que el otro ha desaparecido
como un coágulo de nieve en un alud.

Somos hijos de este siglo repugnante,
como lo era el otro, reos de nuestras bajezas,
se atropellan las morales, las interpretaciones,
el mundo es como nosotros,
no hay cultivo sin sequía,
placer sin delito, así es la vida,
al menos la nuestra:
Teodato mostrando a César la cabeza sanguinolenta de Pompeyo.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
(Versión de Pedro Casas Serra)


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Última edición por Pedro Casas Serra el Dom 24 Mayo 2020, 03:32, editado 10 veces

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 13 Abr 2017, 12:35

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PRODUCTES NATURALS

Obriu los ulls per veure
com no és ver lo que veritat sembla.

AUSIAS MARCH

Surts d’un acte com n’hi ha cents,
amb mals músics, mals poetes i un grapat de llepafils
que han sortit de casa com si volguessin matar Cèsar
en nom de la República.

Fa vent, reculls la moto del terra, i tires
cap a un bar davant de casa a prendre un gin,
mentre el teu cap repassa el que has de dir demà
a la dona i a hisenda, ple de calma i paperassa.

Avui, al diari, has sumat uns dos-cents morts
i deu nanos, que no inclous a la mateixa suma.
A la terrassa del bar la gent riu i tus,
potser també tenen família, una hipoteca
i han estat evangelistes uns quants anys
per no apuntar-se als alcohòlics anònims.

Però jo era entre el públic aquesta nit,
també m’he quedat fins al final,
i sí que en sé d’art i de tragèdia, perquè sóc vell,
prenc pastilles amb paciència i m’he empassat
els conflictes naturals amb el suc de tres carxofes.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



PRODUCTOS NATURALES

Abrid los ojos para ver
como es falso lo que verdad parece.

AUSIAS MARCH

Sales de un acto como hay cientos,
con malos músicos, malos poetas y un puñado de remilgados
que han salido de casa como si quisieran matar a César
en nombre de la República.

Hace viento, recoges la moto del suelo, y vas
hacia un bar frente a tu casa para tomar una gin,
mientras tu cabeza repasa lo que tienes que decir mañana
a la mujer y a hacienda, lleno de calma y papeleo.

Hoy, en el diario, has sumado unos doscientos muertos
y diez niños, que no incluyes en la misma suma.
En la terraza del bar la gente ríe y tose,
quizá también tienen familia, una hipoteca
y han sido evangélicos unos cuantos años
para no apuntarse a alcohólicos anónimos.

Pero yo estaba entre el público esta noche,
también me he quedado hasta el final,
y sí que sé de arte y de tragedia, porque soy viejo,
tomo pastillas con paciencia y me he tragado
los conflictos naturales con el zumo de tres alcachofas.


Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
(Versión de Pedro Casas Serra)


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Última edición por Pedro Casas Serra el Sáb 23 Mayo 2020, 11:36, editado 5 veces

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 14 Abr 2017, 08:12

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UNA MICA DE TOTS I UN NO-RES DE NINGÚ

Açò-m ve tot per tal com vey encès
de revers fayts aycest món e natura.

JORDI DE SANT JORDI

Un home abandonat és una escletxa,
un rebost malrobat, una ceba tendra,
malsonyosa, amb bucs grisosos, masegada,
com restes de la sorra d’un castell en un solar.

Però un home abandonat no és una dona
que talla pastanagues amb paciència,
tot i que l’estima li davalli, en ser costella,
en ensenyar-li els pits a l’amo, o en rentar-li
a madame la feminista la tristor i la vaixella.

Un home abandonat no ha tingut sort,
però pot encara arribar-li l’as per sota,
entendre’s amb la dona del veí i abandonar la casa.
Ja se sap que el joc és un negoci
en aquest món ple de dies i d’amics
i de cireres que es podreixen en dos dies.

Encara pot anar-te bé, abandonat, no sabem si ets poruc
o un monstre que encalça dracs o princeses.
Ets com alguns varons al carrer i a les cases,
una mica de tots i un no-res de ningú,
avalat de paraules que ja no diuen gaire
i de la inèrcia mascle que fa el seu camí.

Estar sol, menjar sol, morir sol,
res de nou sota el sol i les bruixes es pentinen,
mentre les hienes rebenten cadells a queixalades
i ho enregistren, plens d’alegre ecologisme,
els equips de rodatge dels grans documentals.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



UN POCO DE TODOS Y NADA DE NADIE

Todo esto me viene para que como viejo encendido
de reveses haga este mundo y natura.

JORDI DE SANT JORDI

Un hombre abandonado es una grieta,
una despensa mal provista, una cebolla tierna,
que sufre pesadillas, con agujeros grises, magulladuras,
como restos de la arena de un castillo en un solar.

Pero un hombre abandonado no es una mujer
que corta zanahorias con paciencia,
a pesar de que la estima le disminuya, al ser costilla,
al enseñarle los pechos al amo, o al lavarle
a madame la feminista la tristeza y la vajilla.

Un hombre abandonado no ha tenido suerte,
pero puede todavía llegarle el as bajo mano,
entenderse con la mujer del vecino y abandonar la casa.
Ya se sabe que el juego es un negocio
en este mundo lleno de días y de amigos
y de cerezas que se pudren en dos días.

Aún puede irte bien, abandonado, no sabemos si eres miedoso
o un monstruo que acosa dragones o princesas.
Eres como algunos varones en la calle y en las casas,
un poco de todos y nada de nadie,
avalado por palabras que ya no dicen mucho
y de la inercia macho que hace su camino.

Estar solo, comer solo, morir solo,
nada nuevo bajo el sol y las brujas se peinan,
mientras las hienas revientan cachorros a mordiscos
y lo graban, llenos de alegre ecologismo,
los equipos de rodaje de los grandes documentales.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
(Versión de Pedro Casas Serra)


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 15 Abr 2017, 11:52

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(EL DOLOR NO TÉ MARGES, PERÒ TÉ PEUS)

Prec-te, Senyor, que em faces insensible
e que en null temps alguns delits no senta.

AUSIAS MARCH

El dolor no té marges, però té peus,
com un safareig sense aigua té una aigüera.

No tindràs mai més cap futur,
el dolor serà per tu el llamàntol furiós
que t’escruixia el cervell, quan eres ric,
en obrir la nevera.

Ell va dessagnar-se al carrer,
devia d’anar a l’escola quan el van atropellar,
tindria deu anys i tu quaranta-cinc
quan va arribar l’ambulància.

Vas rentar-li la sang, no saps per què,
amb la roba que duies a una bossa bruta,
després, lentament, vas posar-te a caminar.

La gent et mirava com si fossis
un assassí que dissimula.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



(EL DOLOR NO TIENE LÍMITES, PERO TIENE PIES)

Ruégote, Señor, que me hagas insensible
y que nunca algún deleite sienta.

AUSIAS MARCH

El dolor no tiene límites, pero tiene pies,
como un lavadero sin agua tiene desagüe.

No tendrás nunca ningún futuro,
el dolor será para ti el bogavante furioso
que te estrujaba el cerebro, cuando eras rico,
al abrir la nevera.

Él se desangró en la calle,
debía ir a la escuela cuando lo atropellaron,
tendría diez años y tú cuarenta y cinco
cuando llegó la ambulancia.

Le limpiaste la sangre, no sabes por qué,
con la ropa que llevabas en una bolsa sucia,
después, lentamente, te pusiste a andar.

La gente te miraba como si fueras
un asesino que disimula.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 16 Abr 2017, 13:37

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EN UNA TERRA LLIURE AMB LLEIS SENZILLES

On mal faents, de llur mal fet no penen,
los ben faents, de ben fer no meriten.

AUSIAS MARCH

D’adolescents no teníem diners, tot i així
no robàvem, no matàvem ni buscàvem les dones dels amics,
però teníem mala llet, en parlàvem sovint, com ho fem ara
que anem fent dissabte amb podrida nostàlgia
i les mans mòltes de pastar perdons.

Jo hauria volgut ser un personatge
quan a les places hi penjaven corruptes
i per aquells que ens traïen no hi havia perdó,
fer-me vell i callat i anar morint-me
en aquesta carnisseria sense fetge ni ronyons,
i que tot plegat se’m fes balder,
com un raïm xafat a una verema.

Jo hauria volgut ser dels bons i dur pistola,
no un extra com tothom,
un ferrer que observa com passen els cavalls
amb homes espolsant-se amb la mà la gavardina
en una terra lliure amb lleis senzilles,
i morir, com qualsevol, en un lloc de pas,
reblert d’indiferència i de pols.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



EN UNA TIERRA LIBRE CON LEYES SENCILLAS

Donde los malhechores, por su mal hacer no penan,
los bienhechores, por hacer bien no meritan.

AUSIAS MARCH

De adolescentes no teníamos dinero, aún así
no robábamos, ni matábamos ni buscábamos a las mujeres de los amigos,
pero teníamos mala leche, hablábamos a menudo, como lo hacemos ahora que
vamos haciendo sábado con podrida nostalgia
y las manos molidas de amasar perdones.

Yo habría querido ser un personaje
cuando en las plazas colgaban corruptos
y para aquellos que nos traicionaban no había perdón,
hacerme viejo y callado e ir muriéndome
en esta carnicería sin hígado ni riñones,
y que todo en conjunto me sobrara,
como uva pisada en la vendimia.

Yo habría querido ser de los buenos y llevar pistola,
no un extra como todo el mundo,
un herrero que observa como pasan los caballos
con hombres sacudiéndose con la mano la gabardina
en una tierra libre con leyes sencillas,
y morir, como cualquiera, en un lugar de paso,
lleno de indiferencia y de polvo.

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 17 Abr 2017, 07:21

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DESTEMPS

Mouràs corrent la tramuntana ferma
e tos ensems los cels cauran en trossos.

JOAN ROÍS DE CORELLA

Puc acariciar iguanes, musclos
i altres bèsties inacabades,
submergir-me en mars de corall,
però no dormir amb tu aquesta tarda
de mar i vent tramuntanat
fumant al costat del sol de la finestra.

Dic que tot s’acabarà, i tot comença:
el mar de dalt, les columnes del passeig,
les tempestes i el cel mossegant-me la cara.

Dorms sense son, com dormen els peixos a l’aigua,
i sense ocupar la millor part del meu llit.
I jo m’exigeixo el torn dels adormits,
la força que vull mentre t’acabes.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



A DESTIEMPO

Moverás corriendo la tramontana firme
y juntos todos los cielos caerán en pedazos.

JOAN ROÍS DE CORELLA

Puedo acariciar iguanas, mejillones
y otras bestias inacabadas,
sumergirme en mares de coral,
pero no dormir contigo esta tarde
de mar y viento tramontanado
fumando junto al sol de la ventana.

Digo que todo se acabará, y todo empieza:
el mar de arriba, las columnas del paseo,
las tormentas y el cielo mordiéndome la cara.

Duermes sin sueño, como duermen los peces en el agua,
y sin ocupar la mejor parte de mi cama.
Y yo me exijo el turno de los dormidos,
la fuerza que quiero mientras te acabas.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 18 Abr 2017, 05:05

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ÉS QUAN ET VOLS MORIR QUE POTS MATAR-TE

Car, si l’hom és a mals aparellat,
la veu de mort li és melodiosa.

AUSIAS MARCH

He estimat tant,
i he guanyat tants diners per pagar coses,
que per viure he anat tirant,
i m’he estat tant de prendre sal
i de fer el que més m’agrada,
que ara penso tot sovint
que m’he fet cru i lleig i tant passiu
per no sentir amic l’amic ni odiar-me gaire.

Però quan et vols morir tot es fa eixut,
sents un dolor que no t’inventes ni s’acaba,
existeix quan passeges, fumes més,
et beus el moble bar i observes la gent
com qui veu passar una vaca.

Cuida’t, noi, i fixa-t’hi bé:
és quan et vols morir que pots matar-te.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



CUANDO TE QUIERES MORIR ES CUANDO PUEDES MATARTE

Pues, si el hombre es a males aparejado,
la voz de la muerte le resulta melodiosa.

AUSIAS MARCH

He amado tanto,
y he ganado tanto dinero para pagar cosas,
que para vivir he ido tirando,
y tanto me he privado de tomar sal
y de hacer lo que más me gusta,
que ahora pienso a menudo
que me he vuelto duro y feo y tan pasivo
para no tener por amigo al amigo ni odiarme mucho.

Pero cuando te quieres morir todo se hace adusto,
sientes un dolor que no te inventas ni se acaba,
existe cuando paseas, fumas más,
te bebes el mueble bar y observas a la gente
como quien ve pasar una vaca.

Cuídate, chico, y fijate bien:
cuando te quieres morir es cuando puedes matarte.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 19 Abr 2017, 07:16

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PERÒ MIRA’NS ARA

Com ne perquè no sap qui en carn visca.
AUSIAS MARCH

T´és plaent de dir-me que pateixo per tot,
mentre tu depens encara de cabrons, com ara jo,
que no entens per què, però que estimes.

Quan haviem de menjar-nos el món,
fer tres fills i xivar-li, a Hèctor, allò del taló d’Aquil.les,
ens hauria semblat una foguera l’incendi de Roma.

Però mirans ara,
se’ns han engolit la farga els monstres,
i ocupem, si fa no fa, el mateix lloc:
un ridícul zero, destintat,
al mig d’un capicua.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



PERO MÍRANOS AHORA

Cómo ni por qué no sabe quién en la carne vive.
AUSIAS MARCH

Te gusta decirme que sufro por todo,
mientras tú dependes aún de cabrones, como por ejemplo yo,
que no sabes por qué, pero que amas.

Cuando teníamos que comernos el mundo,
hacer tres hijos y chivarle, a Héctor, lo del talón de Aquiles,
nos habría parecido una fogata el incendio de Roma.

Pero miranos ahora,
se nos han tragado la fragua los monstruos,
y ocupamos, más o menos, el mismo lugar:
un ridículo cero, desteñido,
en medio de un capicúa.

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 20 Abr 2017, 13:55

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GIRAR CUA

Am e suy las, tot revers e contrari.

MARTÍ GARCIA

Et busco sense pensar
si avui et trobaré i, si et trobo,
en la vida que m’espera.

Fa uns anys,
abans dels fills i veure’t vella,
no em trobaves tan banal com ara.

Ja sé que és massa tard,
i de cap a l’autopista,
entre pluja i ratlles grogues,
sento que a la ràdio
una dona parla de problemes maritals,
mentre fujo a tota hòstia.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



IRSE

Amo y estoy cansado, todo inverso y contrario.

MARTÍ GARCIA

Te busco sin pensar
si hoy te encontraré y, si te encuentro,
en la vida que me espera.

Hace unos años,
antes de los hijos y de verte vieja,
no me encontrabas tan banal como ahora.

Ya sé que es demasiado tarde,
y yendo hacia la autopista,
entre la lluvia y las rayas amarillas,
oigo por la radio
a una mujer hablar de problemas maritales,
mientras huyo a toda hostia.

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 21 Abr 2017, 12:51

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AVUI M’HE RENTAT ELS CABELLS

Jamés no tingats per amic
null home qui us am.

AUSIAS MARCH

Avui m’he rentat els cabells,
abans-d’ahir vaig fer el mateix,
però llavors no vaig adonar-me
que la mort no anava en broma.

Jo que visc profundament la vida que no tinc
entre homes que conec, i després veig displicent
quan arribo a l’escola,
et dic que no em vaig equivocar,
que aquest lloc ensopit no fa per la bellesa,
que no em tornis a parlar de records
ni del motel de les finestres tortes
perquè es faci tard i et deixi dormir a casa.

Els nostres cossos s’han acostumat l’un a l’altre,
tant, que ja no ens costa gens
estar junts, o fer l’amor, fer dissabte o dur
el nano al parc dels cavalls i les granotes,
igual que aquest migdia,
avui que m’he rentat els cabells llargs,
tu llegint el diari i jo pensant
en el temps que viuen les formigues.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



HOY ME HE LAVADO EL CABELLO

Jamás tengáis por amigo
a ningún hombre que os ame.

AUSIAS MARCH

Hoy me he lavado el cabello,
anteayer hice lo mismo,
pero entonces no me di cuenta
de que la muerte no iba en broma.

Yo que vivo profundamente la vida que no tengo
entre hombres que conozco, y luego veo displicente
cuando llego a la escuela,
te digo que no me equivoqué,
que este lugar amodorrado no se aviene con la belleza,
que no me vuelvas a hablar de recuerdos
ni del motel de las ventanas torcidas
porque se haga tarde y para que te deje dormir en casa.

Nuestros cuerpos se han acostumbrado el uno al otro,
tanto, que ya no nos cuesta nada
estar juntos, o hacer el amor, hacer sábado o llevar
al niño al parque de los caballos y las ranas,
igual que este mediodía,
hoy que me he lavado el cabello largo,
tú leyendo el diario y yo pensando
en el tiempo que viven las hormigas.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
(Versión de Pedro Casas Serra)


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 22 Abr 2017, 05:40

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UN DELICTE MENOR

Dich que mentits can volets mils perlar,
car no curau, mas que fassau rodar
a mans lo cap, ab bella perlaria.

GUILLEM DE MASDOVELLES

Mira, no em fa feliç la llei,
ni tu, ni sé què fer de mi
ni sé què és l’atzavara.

No entenc les teves metàfores,
surto a dos quarts de cinc de treballar,
estic avorrida i molt cansada.

Avui no em plau ningú, potser tu,
perquè ets l’únic que m’ha vist com una esclava.
Ets com una hipoteca a llarg termini,
una síndrome d’Estocolm, un delicte menor.

No vull viure amb tu,
però encara em costa ser infidel,
perquè sóc una dona rovellada.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



UN DELITO MENOR

Digo que mentís cuando queréis hablar mejor,
puesto que no tenéis cuidado, sino que hacéis rodar
la cabeza entre las manos, con bella palabrería.

GUILLEM DE MASDOVELLES

Mira, no me hace feliz la ley,
ni tú, ni sé qué hacer de mí
ni sé qué es el agave.

No entiendo tus metáforas,
salgo a las cuatro y media de trabajar,
estoy aburrida y muy cansada.

Hoy no me apetece nadie, quizá tú,
porque eres el único que me ha visto como una esclava.
Eres como una hipoteca a largo plazo,
un síndrome de Estocolmo, un delito menor.

No quiero vivir contigo,
pero todavía me cuesta ser infiel,
porque soy una mujer enmohecida.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
(Versión de Pedro Casas Serra)


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 23 Abr 2017, 05:31

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PIS INTERIOR

Amor pel gest cors lleig amar me mana.
AUSIAS MARCH

Aquella senyora fosca com un pis interior,
que va acabar llogant les mantes a la guerra
i venent-se la vaixella, es deia Marta.
He llegit el seu nom
a la maleta vella dalt l’armari.
Jo la feia servir el cap de setmana
quan sortia amb tu, amb qui si no?,
i encare avui em sé invisible i molestosa,
però poso bona cara, com Calipso, la reina,
quan algun Ulisses panxut i casat,
salpa del meu llit a mitja nit,
camí d’Ítaca.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)



PISO INTERIOR

Amor por este cuerpo feo amar me ordena.
AUSIAS MARCH

Aquella señora oscura como un piso interior,
que acabó alquilando las mantas en la guerra
y vendiéndose la vajilla, se llamaba Marta.
He leído su nombre
en la maleta vieja de encima del armario.
Yo la usaba los fines de semana
cuando salía contigo, ¿con quién si no?,
y todavía hoy me sé invisible y molesta,
pero pongo buena cara, como Calipso, la reina,
cuando algún Ulises barrigudo y casado,
zarpa de mi cama a media noche,
camino de Ítaca.

Jordi Virallonga (Amor de fet, 2016)
(Versión de Pedro Casas Serra)


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Mensaje por cecilia gargantini el Dom 23 Abr 2017, 16:34

No soy héroe ni necio:
Sé que me muevo entre doblajes
en un cine casi vacío a las cuatro de la tarde,
que lo han cerrado, que es una caja de ahorros
con borrachos que duermen,
sin luz, sin mí,
y ¿dónde estáis todos?


Qué fuerza, qué intensidad tiene este autor!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias por traerlo, ya que no lo conocía. Gracias y besosssssssss miles, querido Pedro
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 24 Abr 2017, 15:31

Gracias a ti por tu interés, Cecilia.
Jordi Virallonga fue el conductor del Club de poesía de la Biblioteca Mercè Rodoreda, en el que participé durante 14 años. Este es su primer libro en catalán (los anteriores fueron en castellano), pero, como se trata de un gran poeta, le ha salido expléndido. Las citas de los poetas corresponden apoetas catalanes medievales. De alguna manera, él ha querido demostrar que los poetas medievales hablaban del amor con una franqueza que pocos hoy gastan. Él sí, desde luego.

Un abrazo.

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 24 Abr 2017, 15:39

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Otros poemas de Jordi Virallonga:


LA CIUDAD QUE FUIMOS

Bajo alguno de estos techos,
de las nubes, quizá de otras palabras,
con tu silencio y mi boca postrada,
en otras líneas de la luz, en otros ojos,
sé que habitas todavía.

Te busco como desde un avión busca
un hombre la casa adonde vuelve.
Como una pareja la causa
a su intensa sumisión al rito,
o a la vida, que sólo después supieron
iba a ser un mal asunto.

Tras tantos años juntos
no queda nada que pueda explicarnos,
ni la mirada aquella de odiar lo que fuimos,
de ansiar tanto una orilla, un mar más nuestro,
de amar siempre a crédito sin comprobar la deuda.

Como una revista al montón de diarios,
como miles de muertos al montón de papeles,
de nada vale tanto amor ganado a fuerza de uno mismo.

Creo que fuimos una dosis de inmanencia sin afecto:
negocio fraudulento, por fin calle
que a otra calle, sin más, la atraviesa.

Pero como esas calles te estoy cerca
pidiéndole piedad a un tigre herido,
metiendo gente en lugares que no existen
y pensando en rendirme si no fuera
tan extremadamente vulgar y tan humano.

Te busco, porque no supe el agua
te busco en la tierra, en el eco;
pero más que tú me importa el rastro,
más que el amor su arqueología;
para entendernos,
más la pisada que el camino o el zapato,
más la tierra que el fango,
no el pasado ni el ahora ni el futuro:
aquella simetría de memorias:
el enigma que oculta la ceniza, lo que fuimos,
lo que eres finalmente.

De la ciudad de luces y espejos
parte un sólido reflejo que en mis ojos triangula el mar.
Ya sé que no te importa,
pero esa equidistancia forma parte
de un modo de querer que no comprendo,
un modo de ser adyacente al olor de los cachorros,
de ser adyacente a la fértil deyección de las basuras.

Al girar los ojos y ver
la amplitud de esta miseria
supiste que había llegado el momento,
que ninguna inmoralidad responsable podía sostener la
…………………………………….ciudad que fuimos,
que ya ni intransigencia quedaba para unir el odio en
…………………………………….un proyecto usado.

Te llevaste contigo la evolución de los nombres que había
…………………………………………………aprendido,
pero al alzar los ojos y ver la plural amplitud de la
…………………………………………………miseria,
por un segundo pensé
que la historia fue nuestra todo el tiempo.

Jordi Virallonga (Crónicas de usura, 1999)


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 25 Abr 2017, 05:07

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CRÓNICA DE DOMINGO

Tal día como hoy Diego Gomes llegó a Cabo Verde,
no sé si lo sabéis,
el equipo de fútbol del Turín, dos modistas, un perro,
en fin, el avión entero y dos canarios se estrellaron en
……………………………………………...Superga;
como Shelley salió ella a navegar,
murió Tito en la antigua Yugoslavia.

Según mi horóscopo habrá triunfos y mujeres,
hace triste y habrá mañana.
El sol sale a las siete y se pone a las nueve menos diez,
la luna llegó a las tres cincuenta y tres
y está, como yo, en cuarto menguante.

Mañana la Fuenciscla, Tifón y San Demetrio
y también la Almudena en la Cuesta de la Vega;
han matado mucho, aquí y en todas partes,
sigue la sequía y vuelves a morirnos
cada vez que te nombramos.
Luego lo de antes: más baldía espera,
camas hechas, friegue limpio, niños viejos.

No me he reído en toda la semana,
estuve a punto el jueves por la tarde,
sí, el jueves o el viernes, no recuerdo.
Domingo, es primavera.

Jordi Virallonga (Crónicas de usura, 1999)


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 23 Mayo 2020, 12:43

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-No creas en problemas, en guerras y estrategias
ni creas en las farsas del triunfo o la victoria,
en honores, orgullos y demás virilidades
arrastradas y aprendidas con el tiempo:
las pírricas victorias no valen para nada.

No creas que he venido aquí contigo
ni que me has desnudado al llegar a tu rellano
(ni entré en tu casa nunca ni se oyó jamás la puerta).

No vayas a creer que me has sodomizado
encima de la mesa con la falda subida
y que luego me estuve tranquilita a tu lado
fumando este cigarro y mirándote a la carac
al vestirme con presteza,
dejándote dormido, como quería ese poema
que leíste en la plaza antes de rogarme
que viniera aquí contigo;
no, amor, no creas eso, no lo creas.

Yo estaba solamente intentando
sobreponerme a ser quien soy:
esposa ejemplar, madre y despecho
que me lleva al peligro de salir de mi historia,
es decir, de pasar más allá de la idea,
ese usual material literario
que me ata a tus costumbres de niño disgustado
y sabe que no asumes mis miradas,
tus errores, el lento transcurrir
de una casa a otra casa.


Jordi Virallonga (Crónicas de usura, 1999)


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Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 23 Mayo 2020, 16:22

Vuelvo a este autor, querido Pedro, que me gustó mucho. Gracias por traerlo, amigo!!!!!!!!!!!!
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 24 Mayo 2020, 03:31

Gracias a ti, Cecilia, por tu interés. Jordi Virallonga está preparando una antología de toda su obra poética publicada y en ella incluirá su obra "Amor de fet" traducida al castellano, para lo que se ha servido de mi traducción convenientemente revisada por él mismo, de lo que estoy muy contento.

Un abrazo.
Pedro

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 24 Mayo 2020, 12:00

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SOBRE LA ESPERANZA

Hay sucesos que se explican
con una ecuación matemática,
calles que se mezclan con un día
como cajas sin fruta y hoy no valen
ni siquiera una tragedia,

son bolsas viejas con gritos de mujer,
hombres que fagocitan el rencor
con versitos, cenas sepulcrales
y regalando artesanía amorosa.

Quienes han liquidado la pasión
deberían morir solos largamente,
que a su imagen y semejanza,
nada nos importen,
y al oír las noticias, al tomar el café,
recordemos que es un camelo la nostalgia,
que el progreso impide
que los muertos resuciten,
y que nada nos deja más pasivos
que esta inercia de creer en la esperanza.

Jordi Virallonga (Hace triste, 2010)


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 24 Mayo 2020, 12:01

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VEJEZ DE LA SERPIENTE

No pienses nada,
que un perro no es ninguna foca,
que un elefante cruzó los Alpes,
que ocurrieron cosas curiosas
cuando tú no estabas.

Te entró polen en los ojos,
un pensamiento gris color de estanque,
frescor de oler pinaza húmeda, treinta años
tenías por entonces, luego,
es una historia repetida
entre los seres humanos,
el deshielo lento e imparable.

Hoy eres la serpiente que guarda
las maderas podridas del naufragio,
y no buscas escapar ni puedes
ni sabes qué hiciste mal,
………………………..seguramente nada,
sólo temes perder tu último tesoro.

Jordi Virallonga (Hace triste, 2010)


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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 24 Mayo 2020, 12:03

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EL ÁLAMO

No en vano recobro la certeza del agua,
la isla del tesoro en el lavabo,
las conchas relamidas en los botes de cristal,
los aviones de noria y lata,
la fruta por la tarde,
el fuerte heroico, el capitán
que no se rinde y muere el último,
la nítida pasión de un niño, años después,
recordando sólo a los vencidos,
enteros, libres, íntegramente destrozados
cadáveres entre cañones, lagrimazos,
pipas, palomitas sobre el suelo de una misión
deslumbrante, piso, oficina o territorio
donde se defiende la dignidad
de este incordio de habitante
llamado ser humano.

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Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 24 Mayo 2020, 12:04

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EL MIEDO PEQUEÑO

Tienes miedo de amar,
de pedir visita al urólogo,
de llorar al final de la serie, de que pierda
tu equipo de fútbol, de reír si nadie se ríe,
de estar gordo, de tener un peccho pequeño
o muy grande,
de que no te inviten a las fiestas.

Tienes miedo de aburrirte, de saber, de pensar,
de fumar, de beber, de leer o no leer, de ir en moto,
de salir, de dormir mucho o dormir poco,
de vivir sin ganas un reino más alto.

No has visto nunca a los pobres
que coleccionan catálogos turísticos
y hablan de su señora que respira
pensando me gusta Barcelona,
llegar a casa, que me proteja la ley
y prevenga a mi marido.

Vives de una forma vaga mas respetas
este oficio de ser civilizada y no preguntas
por memeces de poetas y hechiceros.
Ya no quieres saber más, ahora eliges
a un tal Freud o a Dios, según convenga,
pero aún así te encuentras mal y no te basta
solamente con las copas y las cremas.

Tienes un miedo natural, tú dices como todos,
pero tu estirpe no te aleja del hombre
ni de la prostitución marital que permites
con desidia y con respeto.

No me dice nada tu miedo tan pequeño,
eres poco, ni sabes que eres casi,
una insuficiencia,
un perro que se lame el sexo
pero le importa la vergüenza.

El mundo que has visto
no es el que pintó Egon Schielle
con la polla en la mano,
eso es una grosería,
pero no que tu cuerpo sea de otro
y tu cabeza la des sin mucho esfuerzo.

Jordi Virallonga (Hace triste, 2010)


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Mensaje por cecilia gargantini el Dom 24 Mayo 2020, 15:07

Gracias por los datos, amigo!!!!!!!!!!!! La verdad que me gusta mucho cómo escribe.
Besossssssssssssss
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Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 25 Mayo 2020, 05:13

Celebro compartir gustos contigo, Cecilia.

Un abrazo.
Pedro


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