Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 707392 mensajes en 36808 argumentos.

Tenemos 1290 miembros registrados.

El último usuario registrado es CristinaMonte.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 33 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Chambonnet Gallardo

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

TUVO LUGAR

Comparte
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25666

Re: TUVO LUGAR

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 18 Oct 2016, 16:27

Como docente que soy, me resulta emocionante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besossssssssssssss miles y GRACIASSSSSSSSSSSSSSS
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Oct 2016, 00:46

He de decir que en el listado anterior algunos apellidos pueden no estar bien transcritos . Uno , incluso, debí poner unos puntos suspensivos con una interrogación. Espero que los chicos puedan comprender que son apellidos poco usuales en España y por tanto el error ha sido, en todo caso, involuntario. Si acceden a esta página y me remiten los errores con sumo gusto los corregiría: su interés, y entrega en aquel momento lo merece.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Oct 2016, 01:31

He intentado cargar las fotografías de este TALLER DE TRUJILLO, y aunque entiendo que no debe ser difícil no lo he conseguido. Intentaré preguntar porque este reportaje, sin las fotografías que obtuvo Josefina es menos reportaje.

En este acto participó una poeta de reconocido nombre, R0SA BERENICE CONTRERAS CALDERÓN. Ella leyó unos versos de su poemario

"Caminando...
- - - - - - - - - voy amando".

No necesariamente lo que viene a continuación fueron los versos leídos; pero en todo caso son versos pertenecientes a dicho poemario. Y resultan entrañables:

"MIS MANOS

Miro
mis manos:
perdieron su lozanía,
se marcaron
con el tiempo.

Son creadoras:
¡Cuánta vida han dado!
Yo misma me asombro
de que resistan tanto." (R.B.)

- - - 000 - - -

"SIN TI

Tal vez lo quieras saber:
yo sólo quise tener
un intenso romance y nada más,
algo que hubiese sido
nuestra historia de amor,
vivida sólo en sueños
y extinguida con la muerte.
Me hubiese entregado a ti
sin miedo, con amor
y... sólo tú
en mi espacio
creando magia,
comulgando en un tantra.

Pero me perdí
en el camino
y sola
me quedé
mirándote de lejos.

Ahora
aquí estoy
sin ti...sin mí." (R.B.)

- - - 000 - - -

"DE REPENTE

Al mirarme,
si me preguntaras
qué me pasa,
te contestaría:
- De repente
la noche
tragó, sin pena,
mis sentimientos;
estoy vacía...
y soledad al verte
es todo los que siento." ( R.B.)

- - - 000 - - -

"LO JURO

Lo juro,
te lo prometo:
caminaré a tu vera
hasta
donde se oculte el sol.

Te amaré intensamente
con mi piel y mi sombra,
hasta cuando
este amor
me haga daño.

Entonces,
desgarrada,
desapareceré." ( R.B.)

Esto es solamente un ejemplo del poemario citado de Rosa Berenice, artista multidisciplinar con diferentes premios y nominaciones que además de Poeta es pintora, habiendo tenido exposiciones de sus cuadros no sólo en su Perú natal sino también en Buenos Aires.

Y dicho esto y como me siento incapaz de bajar las fotografías del acontecimiento, continuaré con TINGO MARÍA.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Oct 2016, 05:03

Como no parece muy probable que yo obtenga la información de aquellos grupos en los que no fui monitor pasaré al último de los talleres, que se dividió en dos turnos - mañana y tarde- y tuvo lugar en el Colegio Santa Teresita de Ávila en TINGO- MARÍA. Veamos: El Encuentro, de manera oficial, había concluido con el bellísimo Acto de clausura que tuvo lugar en la Casa de las Letras de Lima, con la participación de numerosos y renombrados poetas peruanos.. Pero este acto creo que debería ser relatado por Juan José o Maricruz; incluso por José Antonio, Jenny  o Carlos, ya que yo me he centrado en los talleres literarios.
Insisto, el VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA ( ¨GARÚA DE VERSOS¨) AIRES DE LIBERTAD, ya había concluido . Carlos Ponce Flores había sido invitado por los hermanos franciscanos de la MISIÓN DE TINGO-MARÍA para presentar allí la segunda edición de su poemario " A SAN FRANCISCO DE ASÍS" ( primera edición en Madrid, con motivo del VI ENCUENTRO POÉTICO INTERNACIONAL AIRES DE LIBERTAD). Nuestro compañero y gran amigo Carlo hizo extensiva esta invitación, para que le acompañáramos a los españoles que habíamos asistido al encuentro ( José Antonio;  Josefina y yo mismo). José Antonio excusó venir porque se había comprometido ya en viajar a Chile. Por tanto acompañamos a Carlos , Josefina y yo mismo..

TINGO MARÍA es una población , que se considera "la puerta" de la Selva peruana; en el centro-norte de Perú y a unos 530 kilómetros de Lima, la capital. Una distancia que no parece excesiva, pero que en autobús lleva unas 10 horas de viaje.Tiene, la municipalidad, unos 70.000 habitantes; situada entre los ríos Monzón y Tulumayo. Los pueblos aborígenes ( Panatahuas y Tulumayos) fueron conquistados por el inca PACHACÚTEC. En la ciudad llaman la atención la Plaza de armas y, sobre todo, La Alameda. Esta es, en realidad, un bullicioso mercado con cuatro kilométricas filas de puestos donde encontrar cualquier cosa que uno se pueda imaginar ( y lo no imaginable). he dicho bullicioso : Un pulmón comercial que nada tiene que ver con esos centros comerciales de hoy que se sacan de las ciudades para que estas mueran. Cualquier cosa : peluquerías - de señoras y de caballeros- ; manicuras y pedicuras; ferreterías; droguerías; fruterías; pollerías; fontanerías... De todo es absolutamente de todo.
El atractivo turístico de Tingo-María es grande : La bella durmiente; la cueva de las lechuzas; el velo de las ninfas ; la laguna de los milagros... Y otros lugares que ahora no recuerdo bien. La dificultad y el tiempo en llegar, sin duda, hace que ese turismo se retraiga, lo que aumenta su valor para las personas que se atreven a ir.
La bella durmiente es la silueta que tienen las montañas en el horizonte; la cueva de las lechuzas una cueva de estalactitas y estalagmitas que le dan un impresionante aspecto. Yo no vi lechuzas pero si una gran cantidad de periquitos ( o similar) revoloteando en si interior ( incluso una chica tomó dos pájaros jóvenes que cayeron del nido; habiendo una fotografía que da fe de ello). El velo de las ninfas una cascada de agua que resulta un lugar paradisíaco. Y la laguna de los milagros una formación lacustre de no mucha profundidad, de cierta extensión que debe cruzarse -y que cruzamos- en barca para desembocar en la Selva. En esta - turísticamente, claro- el gigantesco árbol de los deseos; el árbol del amor; el árbol que anda...
Fuimos recibidos con gran hospitalidad y cariño; atendido, sin ningún lujo pero con una gran ternura y un profundo respeto. Comimos y cenamos con los tres franciscanos del monasterio. Leímos nuestro poemas: Carlos los de su libro y yo un par de sonetos ( Espina de Cristo y El Cristo yacente...) ; un villancico clásico que hube de cantar un par de veces para que se quedaran con el sonsonete de sus estrofas cantadas . Y mi Villancico Hereje, que aunque no es cantado, gustó mucho. Pero gustar, gustar lo que más maravilló a los tres franciscanos y al mismo Carlos, que no lo había oído, fue el PAERE NUESTRO EN PANOCHO de NANDO EL TRISTÁN ( mi amigo Fernando). Me hicieron repetirlo en dos o tres ocasiones diferenciadas. Y posteriormente quisieron quedarse con la letra del mismo. Lógicamente entre el poema con mucho gusto y satisfacción ya que todo el mundo sabe lo que es fernando para mí.

Carlos propuso realizar talleres literarios como los habido en Santiago de Chuco y Trujillo y a los padres les pareció bien, por lo que un día organizaron Talleres por la mañana y por la tarde. Los resultados fueron los siguientes...

Cont.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Oct 2016, 06:31

TALLER LITERARIO CON NIÑOS DEL COLEGIO DE TINGO MARÍA ( el colegio si no me equivoco es Santa Teresita de Ávila, aunque en algún sitio tengo I.P. PADRE ABAD).

TURNO DE LA MAÑANA

GRUPO I .-  Palabras obtenidas al azar : DAMA - CABALLO - ROCA

*Subgrupo Ia .- Formado por

- Sebasthian Philipps Ruíz, 15 años
- Oscar Bill Ortíz Osorio, 15 años.
- Gian Franco Mucha Vargas, 15 años.

COMPOSICIÓN LÍRICA:

"Aquella bella dama de ojos azules,
que va montada en hermoso caballo,
espera a su difunto amado
en la ribera del río,
sobre la roca, inerte, del olvido."

*Subgrupo Ib.- Formado por

- Alison Brunella Horna, 12 años.
- Emily Tatiana López, 12 años.
- Gladis Jesús Panduro, 12 años.

COMPOSICIÓN LÍRICA.-

"Aquella dama que se asoma sobre el horizonte,
montada sobre bello caballo blanco,
luciendo toda su inmensa belleza,
se detiene sobre la roca
al borde del río eterno."

*Subgrupo Ic.- Formado por:

- Nelson Augusto Lemos Agüero, 15 años.
- Alexander Gregorio León Torres, 14 años.
- Anthony J. López Villanueva , 15 años.
- Ray Steven Vargas Juárez, 14 años.

COMPOSICIÓN LÍRICA .

Aquel caballo corriente,
de clase descendiente,
con carácter de roca,
a cualquiera vuelve loca.

Una dama a él se asoma,
y por milagro él se enamora;
ella, bajando la loma,
le dijo hola y chau...

y fin de la historia."

Cont.

Cantidad de envíos : 8030
Localización : soy de Lima - Perú y de cada partecita de mi bello país

Mensaje por Madillé el Miér 19 Oct 2016, 17:03

Buenas tardes Pascual y amigos todos, en la primera pàgina de este post hice un comentario respondiendo a tu inquietud amigo sobre los poemas de los niños de Stgo de Chuco, que no tengo y dejè los poemas que el Colegio San Juan nos diò de copia, tal y como estàn en esas hojas.
Perdona si por transcribirlos antes que concluyas con lo de Stgo hiuce que se confundieran y pasaran desapercibidos, pero estàn aquì en tu post.
Abrazos.
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Oct 2016, 23:58

Gracias, mi querida Mari Cruz. Inmerso como andaba en esto no me di cuenta que ya habías puesto los trabajos de los chicos de Trujillo. espero que todos los compañeros pasen y valoren lo que se construyó con tus ideas. Esto no es POESÍA EN EL COLEGIO - que lo es- sino POESÍA EN LA CALLE. Y lo es por el número de participantes y porque lo que se pretendía era hacer sacar el alma poética que cada ser humano lleva dentro y que una élite de escritores no se puede apropiar. Insisto, gracias. Respecto a las fotografías se las pasé a WALTER que las puso. Hice entre Lima, Trujillo y y Santiago de Chuco más de doscientas. Le pasé a Walter sólo 10 o 12, porque pretendía ir pasándoselas según avanzara esto. Pero el móvil se me rompió. Tuve buen cuidado, no obstante, y las fotografías las tengo en el ordenador. El problema sigue siendo el mismo: no sé colocarlas en el Foro - aquí- como tampoco se mandarlas por correo. No obstante voy a intentarlo. Luego continuaré con Tingo María.
Besos.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23273

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 20 Oct 2016, 00:21

Pues me parece una gran labor, y después de haber seguido paso a paso, y sala por sala, es admirable.

Gracias por tanta información, que nos acerca e invita a seguir paseando por este lugar.

Besos.

Algunas veces vivimos nuestra vida encadenados,
sin saber que nosotros tenemos la llave.

THE EAGLES
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 20 Oct 2016, 01:36

Seguimos con TALLER LITERARIO CON NIÑOS DEL COLEGIO DE TINGO MARÍA

TURNO DE MAÑANA

GRUPO II.- Palabras obtenidas al azar : BELLEZA; CREACIÓN; ALEGRÍA.

Subgrupo IIa.- Formado por

- Yoshira Valle Maiz , 15 a.
- Jhoselyn Suazo Salas, 16 a.
- Marigi, Rojas Moreno, 15 a.
- Stefany Cubas López, 15 a.
- Gianella Madueño Chávez, 16 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA :

"Tuve un hermoso sueño,
en él la alegría desbordó
la belleza de tus ojos, que reflejó
el intenso azul del mar...

Ahora tengo tanto empeño,
en conocerte un poco más;
deseo poder despertar,
para ver si mi sueño es real...
Hermosa creación has de ser
que provoca mis ansias de poderte ver."

Subgrupo IIb.- Formado por

Víctor Marcelo Barón Fuentes, 16 a.
Charly Jack Ramirez Murga, 16 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA :

"Antes de la creación viene la destrucción;
pero la belleza siempre estuvo ahí:
una supernova que se crea a partir de una colisión
es una alegría que no experimento porque no la vi.

La primera Creación de Dios fue el cielo;
pero mi falta de fe descarta esa realidad:
el hombre necesita apoyarse sobre una deidad,
pero doy un salto a lo real y pienso que el
universo es quien crea."

Subgrupo IIc.- Formado por

- Dayana Cumpa Ríos, 12 a.
- Luz María Florido Cárdenas, 12 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA :

"La alegría es la sonrisa
dibujada en tu rostro,
que muestra la belleza
en la mirada de tus ojos.

Tú eres la creación
más bonita de este mundo,
eres tan transparente
que guías mi mundo."

Subgrupo IId.- Formado por:

- Celso Andrey Noriega Fabián, 12 a.
- Joann Sebastian Guerra Alvarado, 12 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA:

"Por las noches sueño que estoy en un
mar de emoción, donde veo alegría en
una fuerte pasión...y no olvidarnos
de la belleza que fue parte de la
creación.

No quiero levantar de este sueño
angelical...Quiero seguir soñando
por toda la eternidad."

Cantidad de envíos : 8030
Localización : soy de Lima - Perú y de cada partecita de mi bello país

Mensaje por Madillé el Vie 21 Oct 2016, 09:41

Hice de manera experimental un vìdeo con algunas fotos que me enviaste Pascual, que espero se pueda ver, si logro tener las demàs fotos de todo el Encuentro (ojalà se pueda) es decir de las tomò Josè Antonio y Juan Josè, (dado que las mìas se perdieron) podrìa hacer algo màs completo, con mayor tiempo.
(Me resulta còmodo hacer un vìdeo que subir foto por foto)

Un abrazote a Josefina, espero les guste)
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Oct 2016, 14:09

Pues un millón de gracias, querida amiga. Efectivamente con tu aportación gráfica el reportaje gana. Yo , este fin de semana, voy con los amigos a la playa. Cuando vuelva el lunes continuaré con la exposición.
Besos de Josefina y míos.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Oct 2016, 00:34

Me perdonáis - y tendrán que hacerlo también los niños que vienen a continuación-. No soy capaz de ubicar los siguientes grupos : es decir no sé si pertenecen a Trujillo o a Tingo María. En todo caso creo que los debo poner.

COLEGIO "DESCONOCIDO" - que me perdonen-

Palabras obtenidas al azar: TRISTEZA; HONRADEZ; CAMINO.

GRUPO A .- Formado por

- Marjori Ruíz Salazar.
- Britani González Tello.
- Josué Ramírez Berdales.
- Carolay Acuña Flores
(Desconozco sus edades. Pero deben oscilar entre los 12-15 años)

COMPOSICIÓN LÍRICA

"En el camino de la vida
la tristeza fue mi primera caída;
la honradez que vi en tus ojos
me ayudó a querer levantarme.
Eres el amor de mi vida
desde la primera vez que te vi."

Cont.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Oct 2016, 01:07

...Viene del anterior.

GRUPO B.- Formado por
- Acsel Del Águila Bedoya, 13 a.
- Diana Reyes Zavala, 14 a.
- Ariana Armas Ascencio, 15 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA :

"Tu honradez enamora mis pasos,
que recorren el camino de la tristeza
al no saber nada de tu amor...
Dime luna callada, ¿te volveré a ver...?"

GRUPO C.- Formado por:
- Luís Bravo González, 14 a.
- Jerlin Barrueta Palma, 14 a.
- Arturo Zamudio Tolentino 15 años.

COMPOSICIÓN LÍRICA :

"Bella dama de mi camino,
amo tu linda honradez,
pero la tristeza de tus ojos
desilusiona mi corazón sangriento."

Este grupo hizo una Composición alternativa :

"Jesús iluminó mi camino,
llenó mi vida de honradez,
purificó la tristeza de mi corazón,
dolido por los prejuicios del mundo."

Me faltan los alumnos de Tingo María del turno de tarde. Lo dejaré para la semana próxima ya que hay múltiples composiciones.
Gracias.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 24 Oct 2016, 13:41

A continuación expongo el último taller que tuvo lugar en TINGO MARÍA. Se realizó por la tarde. Son once niños. Se extraen tres papeletas y se obtienen las siguientes palabras : Estrella; camino y luz.
Cada niño prefiere elaborar su propia composición. Aquí tenemos , pues:

1.- ERICK RENZO GASTÓN, 16 años.

COMPOSICIÓN LÍRICA.

Sé que nada es perfecto en este
mundo, pero sé que a través de
sus imperfecciones vi una luz
que me enseñó el camino
hacia nuestro amor sincero.

Al caminar en las noches,
las estrellas no brillaban;
suspiré y cerré mis ojos de
pena...Y apareciste tú para
ser la estrella de mi oscuridad,
la luz de mis sentimientos
y el camino perfecto en mi vida

Cont.
perfecto

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Oct 2016, 12:55

(Viene del anterior...)

2.-  ALEXANDRA MACEDO SOTO. 15 años.

COMPOSICIÓN LÍRICA : "LA LUZ DE MI VIDA"

"Todos los días de mí
vida llenas de luz
el camino de nuestro amor...

Porque este alumbra
más que mil estrellas,
y sin él la oscuridad
destroza mi corazón."

3.- TESSY FERNÁNDEZ LÓPEZ. 16 años

COMPOSICIÓN LÍRICA : "¡LUZ DE MIS OJOS!

"Tus ojos brillan cual la luz
del universo, porque tú
estás abriéndome camino
hacia la paz y amor que aspiro
abrazándose nuestros sinos.

Esa luz, naciendo en tus ojos,
brilla más aún que la luna;
de tu sonrisa la blancura
cual perlas del mar, sin enojo,
dirigiéndome a las estrellas."

4.- ANTHONY AGUINNE GONZÁLEZ.- (?) años.

COMPOSICIÓN LÍRICA:

Si me pierdo en las tinieblas
tú serás la luz que me ilumine.

A tu lado jamás me perderé
de mi camino.

En el filo de la oscuridad
una estrella guiará mi destino.

5.- cont.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 26 Oct 2016, 07:50, editado 1 vez

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25666

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 25 Oct 2016, 12:59

Te sigo con verdadero placer, querido Pascual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besitossssssssssssss siempre, para Jose y para vos
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 26 Oct 2016, 01:50

Gracias, Cecilia. tengo la sensación de que voy excesivamente lento. Me gustaría terminar ya este capítulo, entre otras razones por dar por cumplido el compromiso que alcancé con los niños y niñas que participaron, con muchísimo interés , en los diferentes talleres.. Creo que este fin de semana me llevaré el ordenador a la playa para concluir allí el trabajo.
Besos.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 27 Oct 2016, 00:01

Estás haciendo un trabajo magnífico, Pascual. Aunque parezca que no estoy te sigo y persigo, jeje.

Un beso.

THE EAGLES
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Oct 2016, 00:31

Gracias, inestimable amiga. Me queda un poquito para terminar. Muy poco. Me gustaría colgar las fotografías de TINGO - MARÍA, PERO NO SÉ.
Ahora voy a seguir. Besos.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Oct 2016, 01:10

5.- ( Viene del anterior)

DIEGO GUIDOTTI BAUTISTA. 16 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA :

"No saber si tu luz
en mi pecho sea
el camino para un
mundo contigo.

O al saber que las estrellas
adornan las mil y una noches
que sueño al no tenerte conmigo...

Si no te tengo hoy
cada día de mi vida
soñaré contigo."

6.- ALBO PAJUELO ROJAS. 15 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA.

"El amor que reflejas
en una noche oscura
es una estrella bella.

Yo voy por el camino
que tu mirada alumbra
marcando mi destino.

La vida me sonríe...
Estoy pidiendo al cielo
que siempre me ilumines."

7.- KRYSTEN ESPINOZA SANTILLÁN. 15 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA:

"Un día como hoy te conocí,
locamente me enamoré de tí;
con la luz que tus ojos emanan
el camino a seguir me señalas
para poder encontrar mi destino.
Eres mi estrella más preciada,
siempre serás mi amada
aunque no estés cerca de mí
siempre formarás parte de mi alma."

8.-JORDI ROGER FRUTOS (?) CÁRDENAS. Edad ?

COMPOSICIÓN LÍRICA : "LA FELICIDAD DEL CAMINO DE LAS ESTRELLAS".

"La luz de mi soledad se derrama
en el camino de las estrellas de mi corazón
que brilla lleno de amor y felicidad
en el camino de día y madre de la mañana.
La luz, en la noche, de las estrellas relucientes
apaciguan mi corazón y mi alma llenan de felicidad."

Cont.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Oct 2016, 08:20

Viene del anterior.

9.- CHRISTIAN GUILLINTA SAYÁN. 15 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA.

"En la luz del camino hacia las
estrellas, encontré una gran ESENCIA,
la cual me decía que siguiera la voz
de mi alma o de mi propia conciencia."

10.- JUAN CAMPOS MARCHÁN. 15 a.

COMPOSICIÓN LÍRICA.

"La luz de tu mirada
es como un camino hecho
de estrellas,
en donde no importan las paradas;
siempre siento que es ella.

Cada vez que te miro
una luz se viene a mí
pues siento que contigo
un buen camino seguir."

y 11.- JEFFERSON SILVA ASENSIO ( Edad ?)

COMPOSICIÓN LÍRICA

"El camino hacia las estrellas
termina en la mañana bella...
de la soledad a la vida
tus ojos verdes me iluminan
para que yo nunca me pierda."

Bien, con esto he concluído los trabajos realizados en los diferentes Talleres literarios que se hicieron en la Casa Museo de César Vallejo, en Santiago de Chuco; en el Colegio San Juan de Trujillo y en el colegio de los franciscanos en Tingo María ( este último fuera de los actos preparados con motivo del Encuentro en Perú. Faltan algunos de los trabajos realizados en Santiago de Chuco, donde tuvo lugar nuestra primera experiencia ( quizás no más bella, pero si más intensa). Me he puesto en contacto con la municipalidad y con la casa museo en repetidas ocasiones - los correos no me han sido devueltos- sin haber tenido respuesta. Así pues me doy por vencido.
Nuestra experiencia literaria en Perú fue más amplia. Pero yo quisiera concluir TUVO LUGAR ya porque me esperan otros trabajos. Quisiera hacerlo con una serie de composiciones líricas de Mari Cruz; Juan José y Carlos... Y dejaré cerrado, por mí, este tema. Desde luego que responderé si hay algún comentario. Pero nada más. Gracias.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Oct 2016, 08:37

MARICRUZ DÍAZ.-

"EL CHUTO

Viene con picardía, con la chispa
ilumina cada trecho: ¡El Chuto!
en la mano el chicote ¡Tukillapa!
¡Abran paso! ¡Aij, senda al futuro!
Grita con energía y abre campo,
suele parecerse a un hombre brujo.

Con sombrero de lan de borrego,
alforja gigante sobre su busto,
la careta de cuero cubre el rostro.
Un especial danzarín, es el bufo
que satiriza, es ... ¡El hombre fiesta !
Su cultura imparte con orgullo."

Gracias, Mari Cruz , de parte de Josefina y de mí. Sabes...? Has hecho que nuestra experiencia en Perú haya sido inolvidable. Tanto que ella dice que tenemos que volver. VEREMOS.

BESOS.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Oct 2016, 08:56

Regalé un libro a JUAN JOSÉ CAUTIVO. Nuestro amigo es un hombre entregado a los demás en cuerpo y alma. Activo, imparable, lleno de proyectos y actividades y un gran poeta en todo tipo de composiciones, pero destacando sobre todo en la construcción de SONETOS, donde es un adelantado maestro. Pero él los suele colgar, al menos muchos de ellos en AIRES DE LIBERTAD. . En respuesta a mi regalo el 7 de septiembre me obsequió con una COMPOSICIÓN LÍRICA que llevaba la siguiente dedicatoria:

"Con mucho cariño y agradecimiento a mi querido amigo y poeta Pascual Lopez Sánchez.

ATABILEFEN

Donde se halla la libertad,
las cosas son tal cual
y la rebelión de las metáforas,
los espacios en blanco,
los fusilamientos del 3 de mayo -Goya-,
hace que el tiempo no me llame a mí mismo
y no sé definirme, ya no sé,
siempre buscándome ...si yo supiera.
¡Hermano, sédame;
hace frío, la mirada, ¡a volar!
Luego vuelvo, Nefelibata
fracasos incluídos, el alma de las ciudades,
el tiempo que fui;
iré de puerta en puerta, el tiempo que fui...
Hay mares de dudas:
nunca pensé que Dios creería en mí,
en las plazas de Bagdad ,
en los confines de una duda,
llamarme hombre y no hacer nada;
cualquier día te llamo...
¿Cómo lloran los hombres?
Sin comentario".

Gracias, Juan José. Una experiencia única, irrepetible : nuestras inquietudes compartidas, puetros poemas recitados, nuestros talleres literarios...Bailando bajo la lluvia.
Siempre, siempre, estarás en nuestra memoria. Besos de Josefina y un fuerte abrazo mío.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Oct 2016, 13:10

En dos de las tres ocasiones que Josefina y yo hemos estado en Lima, CARLOS PONCE FLORES , y su exquisita esposa nos han abierto su casa. La segunda vez, simplemente, Jenny y Carlos no llegaron a saber a saber que estábamos en Perú ( y no dijimos nada intentando evitar que abandonaran sus obligaciones cotidianas para atendernos a nosotros). La primera vez fue al regreso del Encuentro de Aires de Libertad en Chile. Hicimos escala en Lima . Y en esa escala Jenny y Carlos nos abrieron las puertas de su vivienda ofreciéndonos sus alimentos y sus bendiciones a José Antonio; a Josefina y a mí En nuestra llegada a Santiago, recuerdo, también hicimos escala en Lima y Juan José y Mari Cruz  nos enseñaron el Centro de Lima; algunas de las casas señoriales y la Biblioteca de Lima, donde se encuentra el pergamino con el primer poeta Aymara que se conoce. Tras la clausura del Encuentro de este año en la CASA DE LAS LETRAS DE LIMA tuvimos la suerte de celebrar el cumpleaños de Jenny en Casa de nuestros anfitriones, Carlos y Jenny. Allí, entre familiares y amigos, compartimos versos y unas exquisitas viandas preparadas allí mismo... ¡Ojo! El ambiente era tan distendido; tan familiar. La cordialidad era tan grande y la música tan cautivadora que consiguieron que bailara tras bastantes años sin hacerlo. Hay suficientes fotografías que demuestran ese carácter lúdico familiar que indico. Al siguiente día partimos Josefina, Carlos y yo hacia Tingo María. Esto ya fuera de los actos propios del Encuentro, que tuvo su broche de oro en Lima.
Yo, ahora, me permito terminar mi exposición TUVO LUGAR con un poema de CARLOS. Pertenece al libro "POEMARIO A SAN FRANCISCO DE ASÍS", cuya primera edición tuvo lugar en Madrid, Enero de 2015, con motivo del VI ENCUENTRO POÉTICO INTERNACIONAL AIRES DE LIBERTAD, y que ha sido reeditado en Lima con motivo del VII ENCUENTRO. Pedro Casas Serra hace el prólogo de dicho libro. Y el último poema del mismo, con el que yo no digo adiós sino "a otra cosa, mariposa", es el poema que cierra dicho libro :

"30. Yace colgado... muerto

En cada clavo
que violenta su humanidad.
en cada latigazo artero
que abre surcos de eternidad,
en cada cobarde escupitajo,
afrenta al humilde carpintero,
está presente el sentir humano,
hambre de gloria de poder
lejos del prójimo, del humano.

Sigue sangrando y grita,
sordo el hombre sigue matando,
cae una vez más
en cada niño hambriento,
cae y sangran sus rodillas
en cada muerte de un nonato,
y ha de morir una vez más ,
en muerte de cruz,
por cada pueblo hambriento,
arrasado, muerto, uno a uno.

Yace colgado... muerto.
¿Y la esperanza?...
Es labor de todos.
La semilla está sembrada,
que fructifique
depende del amor brindado." (Carlos Ponce Flores)

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 01 Nov 2016, 02:34

Pues después de leído, después de haber hecho este gran recorrido...Te felicito, sobre todo por tu constancia y está claro que lo que te propones lo llevas hasta el final.

Muchas gracias a tí, que lo has traído, y a todos los que han contribuido por supuesto.

Besos.

THE EAGLES

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 20 Oct 2017, 00:30