Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 707392 mensajes en 36808 argumentos.

Tenemos 1290 miembros registrados.

El último usuario registrado es CristinaMonte.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 33 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Chambonnet Gallardo

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

TUVO LUGAR

Comparte
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: TUVO LUGAR

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 06 Oct 2016, 14:10

Espero que los compañeros estén disfrutando como lo hago yo. Gracias, mi querida Mari Cruz. Si no me equivoco el Grupo POESÍA JOVEN, pertenece a Trujillo; al colegio San Juan . Y fui yo también el monitor de ese grupo. Los alumnos que participaron en ese grupo fueron: ( la letra con la que me transcribieron sus nombres me cuesta a veces entenderla)

- José Sánchez Narváez
- Piero Condor Martín.
- Manrique Bocanegra.
- González Chuqizute.
- Norma Gil.
- Castillo Crisanto.
- Choupe Laloy.
- Vázquez Paredes.
- Perfil Juarez.
- Morales Ualqui.
- Loayra Corcuera.
- Aguilar Saldaña.
- Alcalde Rengifo.
- Rodriguez Jové.
- Tirado Guerra.
- Deza Roldán.
- Castillo Salazar.
- Guevara Sánchez.
- Paicom Zavaleta.
- Coronado Corcuera.
- Flores Laguna.
- Rodríguez Mejía.
- Gómez Espíritu.
- Reyes Jaramillo.
- Zegarra Medina.
- Rodríguez Campos.
- Dela Cruz.
- Castro Abanto.
- Marchena Rodríguez y
- Quispe Sánchez.

Espero que si llegan a entrar se sientan orgullosos de ver sus nombres en la nómina de un Foro poético que tiene por objetivo la difusión internacional de la palabra y el verso no sólo para ensalzar la belleza sino también como vehiculo de paz y entendimiento.
Seguro que algunos apellidos no están bien del todo. Espero que se me disculpen los pequeños errores.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 06 Oct 2016, 14:45

Las fotografías del móvil las he perdido todas. Las llevé a sacar en papel y no sé que hicieron. Están en papel - una amplia selección de unas 600-, pero ya no están en el móvil. Tuve buen cuidado, sin embargo, de pasarlas previamente a ordenador ( unas 2500 entre Perú y México). Desearía ir complementando este reportaje con las fotografías correspondientes a cada momento. Ya veremos como me las ingenio pues reconozco que para algunas tareas soy "patán".

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23273

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 07 Oct 2016, 00:01

Pues de nuevo gracias, señores, por compartir cada momento con todos nosotros.

Besos a repartir.

Algunas veces vivimos nuestra vida encadenados,
sin saber que nosotros tenemos la llave.

THE EAGLES
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Oct 2016, 01:29

Mientras me responde ( o no, puesto que no he tenido señales de vida pese a saber que los correos han entrado correctamente ) seguiremos con la CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO..
Creo que ella, por sí misma - y por lo que representa, claso - merece la pena el viaje a Santiago de Chuco:

" Con el firme propósito se rendirle un justo homenaje a nuestro hermano mayor, un paradigma y un ejemplo de hombre, a un ser merecedor de todo el amor consagrado, santiaguino universal de otra dimensión lírica, épica, dramática y ética que engrandece a Santiago de Chuco y que no se trata sólo de rendirle un homenaje de aprender su biografía, de tener en esta tierra su casa, sino de hacer tomar conciencia, de encarnarlo al vallejo yo: un vallejo que nos llene de fortaleza, de una verdadera identidad santiaguina, de un vallejo para la práctica, para la actuación y la militancia; de un Vallejo presente, luchador que ayude a vivir con coraje y pundonor. No de un Vallejo pasado, ni confinado en un tiempo, sino el Vallejo empapado del mundo y de su pueblo.
Porque César Vallejo es mucho más que la poesía; o es quien regresa la esencia de la poesía y mientras haya referentes y baluartes como él, cuya vida es ejemplo de valor, de coraje es patrimonio de los pueblos, ahora es compromiso de nosotros como santiaguino de lucir con orgullo en nuestro pecho de ser paisanos y tiempo de ponerlo más vigente y lúcidamente en nuestras generaciones acercándolo más a nuestras vidas, en tal sentido rindámoslo un merecido tributo por la grandeza que ha realizado par Santiago de Chuco, que se lleva el galardón de ser L Capital de la Poesía del Perú." (1); (2) y (3)

(1) Exposición escrita del Tríptico elaborado por la Municipalidad de Santiago de Chuco que se abre con una fotografía universal del poeta y una frase suya ( "Madre me voy mañana a Santiago / a mojarme en tu bendición y en tu llanto. / acomodando estoy mis desengaños y el / rosado de llagas de mis falsos trajines." )

(2) Cont.

(3) Respeto la ortografía del tríptico.

Ahora necesito andar para no quedarme anquilosado.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Oct 2016, 08:39

(2) Viene del anterior

"Con el anhelo de difundir la relevante y profusa creación literaria del más ilustre Poeta peruano, presentamos a la comunidad la "Casa Museo César Vallejo" para que se conserve su memoria y se promueva el estudio, como la difusión de sus obras.
En el mundo de permanente cambio, es nuestro deseo, que la Casa Museo sea el espacio donde se favorezca la comprensión mutua, la cohesión social y familiar, valores tales que puedan ser transmitidos a las generaciones venideras con el flujo del ejemplo de vida del Poeta. Un espacio de interacción con la historia que contribuya a la revalorización de las demás expresiones y tradiciones culturales. Un lugar para compartir sentimientos de respeto a la diversidad y la creatividad humana.
Abrimos el diálogo entre el nuevo museo y la comunidad, para la difusión de sus propios valores culturales y su desarrollo social. "

SALA 01.

Contexto Histórico Social :

A través de una línea de tiempo, se muestra al turista los sucesos más resaltantes que tocó vivir a nuestro vate, son tres componentes que en líneas paralelas se muestran, los acontecimientos históricos del Perú y del mundo, la producción literaria de esa época y el desarrollo cronológico de la vida y obra de César Vallejo desde 1892 a 1938. Acompañan imágenes de eventos mas resaltantes." (*)
(*) La presentación gráfica del tríptico está muy conseguida: unas 40 fotografías de mayor o menor tamaño, de las diferentes salas, algunos escritos originales; mapas de la situación en Perú de Santiago de Chuco. La presentación narrativa, aún siendo estructuralmente buena, en la forma contiene una cantidad indeseable de faltas de ortografía. Insistimos en que nosotros vamos a ser fieles al texto.pero nos cuesta un poco. Gracias.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25666

Mensaje por cecilia gargantini el Vie 07 Oct 2016, 11:41

Gracias, querido Pascual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te sigo con entusiasmo. Besossssssssssssss siempre
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 07 Oct 2016, 12:56

"SALA 02.-

Producción Literaria

Se pone de manifiesto la información literaria, característica de su producción, vallejo es su obra y su obra es él, su poesía, narrativa, teatro, ensayos como también sus epístolas y crónicas, géneros que domino con bastante responsabilidad y con una filosofía para la vida.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Oct 2016, 00:24, editado 1 vez

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Oct 2016, 00:23

"SALA 03

El Oratorio

Es el ambiente mas profundo de meditación, aca acudían los integrantes de la familia Vallejo mendoza, para realizar sus rezos y oraciones inculcados a la religión católica toda vez que fueron descendientes de sacerdotes españoles."

Hay que recordar, en este sentido, la profunda formación mística del autor que se traduce en múltiples poemas a lo largo de su vida, pero sobre todo en TRILCE ( Dios; Los dados eternos; Retablo - poema en el que parece hablar, precisamente, de ese "oratorio"...) . Su relación, es decir la relación del poeta con Dios, no siempre es de templanza. Veremos esto cundo tengamos tiempo de exponer al autor como ejemplo de vanguardismo social.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Oct 2016, 00:29

"SALA 04

Itinerario de sus Viajes

Se podrán informar de los viajes que realizó César Vallejo, desde Santiago de Chuco a Huamachuco, Trujillo y Lima; una serie de peripecias que paso en el Perú, como de los viajes que realizó en Europa."

(Entre esos viajes europeos hay que reseñar su estancia , fundamentalmente, en París; ciudad en la que moriría. Pero viajó en tres ocasiones a la UNIÓN SOVIÉTICA y en otras tres a España. En 1931 es expulsado de Francia por su filiación marxista y haber contribuido a crear la Organización comunista en París. Va a España donde le corresponde ver la caída de los Borbones y el advenimiento de la II República española. Pero hablaremos más despacio de estos temas en otro lugar).

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Oct 2016, 00:50

"SALA 05

La familia Vallejo Mendoza en el corazón del poeta

Es el ambiente más íntimo donde Doña María de los Santos Mendoza Gurrionero, alumbra al shulco, al benjamín de la familia Vallejo Mendoz compuesta por doce hermanos, conocido también como el cuarto verde aquí se muestra el entorno familiar del poeta, sus padres, hermanos y esposa mediante algunos datos e imágenes que se ha conservado a través del tiempo."

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 08 Oct 2016, 00:53

Con la exposición de las diferentes salas de la Casa Museo estoy haciendo tiempo ( aunque no sólo) para ver si recibo la información que me falta sobre el taller literario de Santiago de Chuco. Es normal que tarde unos días puesto que la persona a quien le pedí esos datos, la secretaria de esa casa museo, habrá de recopilarlos a su vez. Si no me llegaran en un plazo razonable de 14 días, pasaría a la información del Taller literario en Trujillo.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 08 Oct 2016, 01:51

Pues mientras te llega la información que deseas,  aquí estamos escuchando con interés la que tú nos vas dejando,  que por cierto, es bastante jugosa, así que ten paciencia y sigue mientras tanto que soy cotilla como sabes bien, y estaré al tanto.

Gracias siempre y besos.

THE EAGLES
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 08 Oct 2016, 11:41

Te sigo con gran interés, amigo mío!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besitossssssssssssss siempre para Jose y para vos
Manuel

Cantidad de envíos : 5792

Mensaje por Manuel el Sáb 08 Oct 2016, 23:16

Qué grande todo, Pascual. Qué formidable, las ideas, las experiencias, y tu emocionante escrito.
Un fuerte abrazo.
Liliana Aiello
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 17389

Mensaje por Liliana Aiello el Dom 09 Oct 2016, 15:50

mi querido Doc, he seguido el encuentro..............lamentamos mucho no poder ir, era algo soñado, pero si ustedes disfrutaron vale todo el gran esfuerzo realizado por la gente de Perú.
Los quieroooooooooooooo, nos estoy ausente, solo callada.
Hermoso todo, saludossssssssssssssssss y besossssssssssssss

LILI

Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 10 Oct 2016, 01:14

Lluvia, Cecilia, Manuel... Gracias. Sigo haciendo tiempo esperando que me llegue respuesta a la solicitud que hice. Continuaré con la exposición de las salas del Museo. Y si no hay respuesta en un tiempo prudencial continuaré: Me consta que hay niños de Trujillo y Tingo María que desean vers sus bellos trabajos aquí.

Mi querida Lilí : Sé que estás. Entre otras razones te llevamos dentro. Formas parte esencial de nuestro espíritu. Besos.

Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13839

Mensaje por Walter Faila el Mar 11 Oct 2016, 09:23

Lo paso al subforo de encuentros de Aires de Libertad para que lo puedan compartir en redes, abrazos

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 11 Oct 2016, 15:19

Gracias, Walter. Continuaré en cuanto pueda. Hay cosas interesantes que quiero decir. Un abrazo.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Oct 2016, 00:22

No he recibido respuesta alguna a mi petición a la Secretaria de la Casa Museo de César Vallejo. Creo que debo esperar. Y que debo hacerlo, sobre todo, por aquellos chicos y chicas que participaron en los diferentes Talleres Literarios y pusieron en ellos, su alma ( su alma lírica; su alma extasiada; su alma creciente; su alma entregada...) Es cierto, escribo con pasión. Pero también con una dosis grande de ternura que se acrecienta cuando repaso las fotografías de esos recitando e interpretando los versos de César Vallejo y otros poetas.
Supongamos que la persona a la que dirigí mi petición tiene los versos que a mi me faltan, pero no tiene los nombres de los autores. Y que debe recopilarlos. En ese caso, lo normal, es darle el tiempo que yo creo que a mi me falta, sin que sea real ( sólo una percepción).
Voy pues a continuar intentando transmitir las emociones que yo he vivido. Continúo con la exposición de la Casa Museo de César Vallejo.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Oct 2016, 01:06

"SALA 06

Vallejo en el sentir de quienes lo conocieron

Sala dedicada a los amigos de César Vallejo, con fragmentos de sus recuerdos de la personalidad del poeta, que refleja diferentes características principales de un gran hombre. Recuerdos de quienes lo conocieron y compartieron momentos trascendentales en su vida en Trujillo, Lima; París y Madrid, testimonios de vida."

"SALA 7

Vallejo y el arte

Sala de exposición temporal con la temática del arte popular muestra de objetos originales de la época ( monturas y marcas) instrumentos ligados a la ganadería y agricultura que la familia desarrolla dichas actividades.
Acompaña un texto del fragmento de un ensayo , como lema ^Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él ^."

"SALA O8

Arte Popular del Perú

Sala de exposición donde se exhibe trabajos manuales elaborados en nuestro pueblo como en las demás regiones de Perú, ambiente musicalizado con los poemas de César Vallejo traducidos al quechua y ritmos andinos por diferentes autores."

Hago un inciso, porque tras leer "traducidos al quechua", me viene a la memoria la primera vez que estuvimos en Lima. Íbamos camino del Encuentro en CHILE, y hacíamos escala unas horas en una ciudad que , pese a su aparente caos, enamora. Nos acompañaba José Antonio, que ejerce sobre nosotros ( Josefina y yo ) amistad y tutoría ( esta última derivada de una mundología que es todo un compendio de saberes y conocimientos). Y allí, para unas horas, recibimos la hospitalidad de Carlos, Juan José y Mari Cruz... Me gustaría que todos pudierais disfrutar de su hospitalidad como nosotros... Unas horas tan sólo: Y comimos ceviche; y nos enseñaron la Plaza de armas y casonas de la época colonial. Y en mi memoria queda, indeleblemente, el momento en que Mari Cruz me enseñó el PRIMER POEMA QUECHUA que se conoce. Y ahí está, reafirmándome, que la poesía - sea escrita sea tradición oral, musicalizada o no, - es consustancial al ser humano. Como una brasa ardiente, como una remanso apacible, como un cielo quimérico, como un hambre doloroso, como una oración divina, como un beso, apasionado o solidario...Consustancial al ser humano, prolífico en arte como prolífico en sueños : el Primer poema quechua- ¡Qué maravilla! ( Para que los expertos se sienten en los paraninfos : Ruptura épica. LA POESÍA DEBE VOLVER A LA CALLE donde naciera).

Voy a seguir con la CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO. Pero este momento ( lo sé, lo sé : es una mala jugada. Pero es innato en mí : mis nietos dicen que soy un tramposo incorregible) ME APETECE que cante MARI CRUZ DÍAZ ( Madillé...)

A MI GENTE

"Que mis versos se alcen por mi tierra,
por mi gente de fe que va luciendo
Aleluyas a Dios ¡Agradeciendo!
con sudor del trabajo que no aterra.

Sea paz de vivir en una sierra
o por costas con mar que nos va ungiendo,
sea el ritmo festivo arremetiendo
de la selva que nunca nos destierra...

Que existir en al campo de un peruano
es tener amistad de buena mano,
generosa va abriendo toda clave

en confianza del techo y de la llave,
de su esencia que se alza como un ave
cuando tiende a entregarse como hermano." ( ESTACIÓN COM-PARTIDA - Revista de poesía peruana; nº 104 : ¡ EL HOMBRE FIESTA! )

Cont.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Oct 2016, 02:31

Pues por aquí sigo, de sala en sala y viendo, escuchando y sintiendo entusiasmo, que es justo lo que por aquí se transmite.

Gracias, es un placer venir y disfrutar cada instante vivido por ustedes.

Besos.

THE EAGLES
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por cecilia gargantini el Miér 12 Oct 2016, 10:48

Y yo sigo leyendo, amigo mío!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me ha encantado pasear por estas salas!!!!!!!!!!!!
Besitossssssssssssss siempre y gracias, mil gracias
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Oct 2016, 00:02

Sigue cantando un pueblo. Lo hizo, en su día, en la voz de César. Y ahora, Mari Cruz, sigue determinada por esa voz y extiende la suya propia :

"VE LA LUNA Y AL INTI

¡Si rozara tu sierra mi paisano!
Pero veo con ojos de mi alma
esas cumbres, sus "ichus" en mi palma
y la canto con versos en tu mano.

Orgullosa de cada provinciano
que el pasado al presente ve y empalma
un futuro virtuoso con su calma
generando bonanza en el hermano.

Ve la luna y el "Inti", ellos ofrecen
ver las "guaguas" crecer entre la "Iliklla"
bajo techos color de la "churqilla"

Las mujeres nos dicen que la "Quilla"
va abrazando los sueños que amanecen
con razones azules que florecen..." (MARI CRUZ DÍAZ. Estación Com-Partida: Revista de Poesía peruana, nº 104)

( Le pediría a Mari Cruz que si pasa por aquí nos explique un poquito el significado de las palabras entrecomilladas. Gracias.)

"SALA 09

Cocina Santiaguina

Recinto de vida y fuego, ambientado con objetos de la época y actuales, se conserva el horno donde se horneaba el pan y los asados, el fogón donde se colocaba las ollas de barro "La callana! "Los cántaros" en este ambiente se ubicaba la shanga, las lapas, la botija para preparar la chicha en temporadas de grandes fiestas, los batanes presentes en toda la casa, indispensables para moler el ají, la hierba y los diferentes granos, lugar donde también se criaba los cuyes".

Cont.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Oct 2016, 00:49

He comentado ya, creo, que el VII Encuentro tuvo lugar en tres ciudades Peruana : Se inicia en Trujillo - no en Lima -; continúa en Santiago de Chuco ( patria chica de César Vallejo ) ; regresa nuevamente a Trujillo. Y tiene su Acto central de Clausura en Lima. El viaje a Tingo-María queda fuera de lo que es el Encuentro. Aunque, gracias a Carlos, tiene un marcado carácter literario ( también turístico -este sentido turístico para los españoles que allí estuvimos es consustancial a todos los lugares donde estuvimos y obra de Mari Cruz y Juan José - Juan José es de esas personas que irradia poesía e irradia una VITALIDAD increíble-.
Yo andaba Centrado los TALLERES LITERARIOS. Y con ellos seguiré. Pero entre que me viene - o no llega - lo que espero o me llega, pero no viene, lo que desespero ya puedo hablar de otros aspectos del Encuentro de los que antes o después debía hablar.
TRES personas , las ya mencionadas, son las responsables de la Organización de este Encuentro. Y al igual que he puesto algunos poemas de Maricruz - y pondré más- lo haré también con Juan José y Carlos.
Hay, sin embargo, una gran cantidad de poetas peruanos que de una un otra forma participaron en los Eventos del encuentro, y dejaron caer en mis manos diferentes publicaciones: versos que fueron leídos o recitados por ellos mismos en Trujillo o Lima. Rosa Berenice, por ejemplo, hizo acto de presencia en el Taller Literario de Trujillo. Y allí me entregó su libro, publicado en 2011 : "Caminando...
- - - - - - - - voy amando" ( Edic. Casa Nuestra; Trujillo)

Un libro de gran valor literario y de una cuidada edición. Ya hablaré de él.

Pero ahora quería hablar de un sencillo tríptico editado por "NUCELO DE POETAS Y ESCRITORES REALISTAS

NEPER
- - ERU
En dicho tríptico hay un poema de Roger Torres que lleva por título "VALLEJO"; otro de Víctor Contreras que se titula "CORAZÓN DE FUEGO". "EL CONSTRUCTOR" es el nombre del tercer poema, el cual, lleva como signatura Anónimo. La publicación termina con un poema de Raúl Díaz que se llama "ROSAL".

El poema EL CONSTRUCTOR ( Anónimo), dice así :

"Mientras tú, compañero,
levantas las paredes
del aire del mañana,
el poeta construye,
con tus mismas palabras,
esa otra casa, limpia,
que habitarás el día
que el pan y la alborada,
y todas las estrellas, se sienten
a comer con nosotros."

Cont.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 14 Oct 2016, 00:50

"SALA 10

Depósito uso antiguo y actual

Ambiente acondicionado para mostrar distintos objetos y muebles de la época donados por buenos santiaguinos, encontramos planchas, baúles de cuero repujado, petacas, vitrolas a manizuela y las cabezas clavos traídas de algunas haciendas para dar a conocer la riqueza cultural y turística de nuestro pueblo.
En la época de la Familia Vallejo lo utilizaron este ambiente como un depósito para sus cosechas y también para elaborar el pan."

"SALA 11

Aula Magna

Última sala de visita de la Casa Museo "César vallejo" ubicada en el segundo piso del primer ambiente, lugar donde se han colocado paneles de exposición fotográfica de xilografía de los artistas contemporáneos a César Vallejo, esta una escultura tamaño normal del vate, como presidiendo una reunión, una capacitación una conferencia o una premiación importante."

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 14 Oct 2016, 01:24

Bien, ha acabado la Exposición de la Casa Museo de César Vallejo sin haber obtenido respuesta a mis correos a la Municipalidad de Santiago de Chuco y a la Secretaria de dicha Casa Museo. Voy a seguir esperando este fin de semana. Voy a Barcelona. A mi vuelta si esa respuesta no se ha producido continuaré con el taller literario realizado en Trujillo. Creo - digo creo- haber encontrado otro poema escrito por los alumnos del Colegio de Santiago de Chuco: en una fotografía. Pero me faltan las palabras que dieron lugar al mismo. Lo analizaré detenidamente. Y pediré, quizás debería haberlo hecho antes, a José Antonio, Mari Cruz, Juan José y Josefina que si conservan lo que escribieron los chicos y chicas de los grupos de los que fueron monitores me lo hagan llegar. Sea como fuere, me consta que los alumnos de Trujillo y de Tingo María quieren que cumpla la promesa que les hice y que sus poemas aparezcan aquí.. LO HARÉ. Las promesas se hacen cuando se sabe que pueden ser cumplidas.

En este encuentro, claro, hubo otras muchas experiencias positivas. Continuaré con "NUCELO DE POETAS Y ESCRITORES REALISTAS. Y lo haré con un poema ya mencionado, "VALLEJO", del poeta ROGER TORRES ( exposición literal de la edición)

" Humano es el beso
Que nos damos al anochecer
Humana la sombra que cubra nuestra desnudez
Tú eres el humilde alberge
Donde reposan las rosas y campanas.

Déjame ascender a la altura de tu cuerpo
Cual metáfora libre
Rumor imperceptible
De olas mordiendo la tierra.

Voy a tu cuerpo
Como un dios temible a la noche
Para encender
Las velas de tu cuerpo hambriento
Y en tu cuerpo
El universo invariable.

El fuego inacabable
Porque tus dientes son naves al viento
Que se ven como pequeños y sólidos
Nevados
Bajo el relieve azul de la mañana.

Espacio eterno. Salgo a caminar en tus viñedos.
Me paro en tu frente, me hundo en los poros
de tu piel adolescente.

Bailo con el cielo que se cuelga de mis manos
Expulso el bullicio enjuto de la soledad.

Erótica. Y me siento a beber la esencia
De la eternidad. Humana mente humana.
Decrépito dios. Armonía renovada
Oyendo el coloquio sutil de los gorriones enamorados.

Oyendo la catarata azul que cae de tu frente
Pero la poesía está emocionada y no me oye
Tiene los ojos negros y los dedos pálidos
Y en esta hora de recíproca batalla
Humana es la piedra que anda en mi zapato
Humana la espuma y el terciopelo de tu boca
Y humano el sepulto que me espera cantando."

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por cecilia gargantini el Vie 14 Oct 2016, 09:46

Te sigo Pascual en este recorrido!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Inolvidable viaje!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias, querido amigo, por permitirnos compartir!!!!!!!!!!!!!!!!
Besitossssssssssss siempre
Madillé

Cantidad de envíos : 8030
Localización : soy de Lima - Perú y de cada partecita de mi bello país

Mensaje por Madillé el Lun 17 Oct 2016, 23:11

LOS QUIERO y nunca me cansaré en decirlo, no puedo más que quererlos con todo este afecto que desbordan por mi gente, por mi país y todo lo vivido juntos aquí las veces que nos han visitado.
Me apena Pascual no tener el material que ayude a que nuestros compañeros y los niños se conozcan, de Santiago de Chuco, colegio César Vallejo; en realidad el error mío fue pensar vivir el Encuentro, las fotos y atenderles, pero no cuidé capturar o grabar los poemas, no fuí "monitor" de ningún grupo porque dirigí ese ejercicio, por eso siempre una profesora ayudó en eso y confié que Jackeline nos enviaría lo creado. Eso no ocurrió en Trujillo porque ya teníamos la experiencia y precavimos sacarle copia. Ojalá ella cumpla con la palabra dada, aunque imagino que de eso depende la motivación de los chicos y sus profesoras.
Sobre las palabras en quechua en mi poema que agradezco hayas colocado en este post, te diré primero que son de las pocas que sé su significado.
Ichus, son esos pastos que vimos en las alturas del ande y es alimento de los animales o se usa de combustible y en algunos casos de techo de los establos.
Inti es el sol
quilla es la luna
churqilla es el color naranja de los techos
lliclla es la manta que usan mis paisanas para cargar a sus hijos

Que mi Cristo moreno les siga bendiciendo, estamos en el mes morado Pascual mañana hay procesión estaré pensando en Uds.

Maricruz

Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Oct 2016, 04:47

Gracias, mi querida Mari Cruz. No te preocupes. No, no he recibido respuesta a mis correos ( a la Municipalidad de Santiago de Chuco y repetidos en dos ocasiones a la Secretaria de la Casa Museo de César Vallejo). Eso no empaña, para mí al menos, ni el  exquisito comportamiento que tuvieron con nosotros allí (1), ni la misma experiencia - como tú dices , primeriza... ¡PERO EXCEPCIONALMENTE VALIOSA!-. Ni José Antonio, ni Josefina copiaron los trabajos de sus chicos. Juan José no lo sé. Y yo copié el trabajo pero no el nombre de los autores; y sólo recuerdo el de una de ellas, Lucía, que posteriormente recitó, como los mismísimos ángeles bajados del cielo, el poema de César "In memoriam..." - todavía me emociono recordándolo en mi alma-. Tengo otro poema, que después colocaré - aunque me faltan las palabras que lo hicieron posible y el nombre del grupo-.
En cuanto pueda comienzo con Trujillo. Tengo información, pero si tú tienes también la pones directamente o me la mandas y yo la pongo. Lo dejo a tu criterio.
Respecto al QUECHUA es cierto; estoy enamorado de ese idioma. Y me comprometería a su aprendizaje si no tuviera siempre tareas pendientes. Ahora, además de esto, estoy intentando hacer el prólogo a un libro de poemas de una persona que estuvo mucho tiempo por aquí y os conoce y quiere a todos.
Josefina está bien. Pero desea volver. Es como si tu país y sus gentes, vosotros y vuestra cultura ancestral, le hubiérais inyectado un elixir de amor profundo. Yo no creo que podamos hacerlo pronto. Pero Josefina calla y dice: "Bueno; ya veremos..." Así pues ya veremos.
Os queremos. Hasta la saciedad insaciable: OS QUEREMOS.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Oct 2016, 13:48

Dentro de nuestro Encuentro hubo un segundo lugar en el que se llevó a cabo la idea de Mari Cruz Díaz de realización de Talleres literarios. Ese segundo lugar fue TRUJILLO. Tanto Juan José Cautivo como José Antonio - y yo mismo - hemos hablado de nuestra experiencia con el grupo NeperPerú : el recibimiento del que fuimos objeto y la hospitalidad que nos mostraron. En la casa de uno de sus miembros tuvimos una experiencia culinaria fantástica; y poética de la misma índole. Allí leímos poesía . Y yo me multipliqué leyendo a Walter, Cecilia, Lluvia, Juan, Clara, Carlos Alberto... para darle al evento el carácter internacional que se merecía por el trabajo realizado por sus organizadores. También, claro, leí poemas míos. Y, como no podía ser de otro modo, hice de juglar cantando - con voz más o menos afinada- poemas de Machado; Alberti; Hernández; Celaya... suplantando a los mismísimo Serrat, Paco Ibáñez...
TRUJILLO es una ciudad del norte de PERÚ. Fundada por Pizarro en 1535. La ciudad cuenta hoy con unos 800.000 habitantes ( cerca del millón si se considera el área metropolitana). En ésta, es decir en su área metropolitana hay dos zonas arqueológicas de gran valor e interés: 1) CHAN - CHAN ; ciudad de adobe que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en 1986. Y 2) Las HUACAS DEL SOL y de LA LUNA; siendo la primera de ellas la más grande pirámide precolombina del país.

Respecto al Colegio Nacional San Juan de Trujillo, su fundación data de mayo de 1854; y está considerado como INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA. Me pasa igual que con el taller de Santiago de Chuco : Sólo cuento con el poema elaborado por mi grupo sobre la base de tres palabras obtenidas al azar de una bolsa. Mi grupo , en este caso, estaba formado por 30 alumnos. El grupo se puso el nombre de POESÍA JOVEN . Y las palabras obtenidas al azar fueron LUNA; HABLA y MORENO.

Estos fueron los componentes::

- José Sánchez Narvaez.
- Piero Condor Martín.
- Manrique Bocanegra.
- González Chuquizuta.
- Horna Gil.
- Castillo Crisanto.
- Chaupe Leloy.
- Vázquez Paredes.
- (...?) Juárez.
- Morales Valqui.
- Loayza Corcuera.
- Aguilar Salobreña.
- Alcalde Rengifo.
- Rodríguez Jové.
- Tirado Guerra.
- Deza Roldán.
- Castillo Salazar.
- Guevara Sánchez.
- Paicom Zavaleta.
- Coronado Corcuera.
- Flores Laguna.
- Rodríguez Mejía.
- Gómez Espíritu.
- Reyn Jaramillo.
- Zegarra Medina.
- Rodríguez Campos.
- De la Cruz.
- Castro Abanto.
- Marchena Rodriguez.
- Quispe Sánchez

Bien, pues sobre la base de las tres palabras anteriores, este grupo, en 15 minutos fue capaz de componer el siguiente poema :

"Un hombre moreno
con la luna hablaba,
que le preguntaba:
¿dónde está tu niña...?

Mi niña está ausente;
porque mi niña habla
en noche estrellada...
de rosa vestida
en el prado baila."

Un poema de verso hexasílabos en dos estrofas de 4 y 5 versos con rima libre ( rima asonante 2-3-6-7-9). Lo leyó con gran sentido rítmico y buena voz JHORDAN CORONADO, uno de los integrantes del grupo.

Si Juan José o José Antonio tuvieran los poemas de los grupos de los que fueron monitores que me los pasen y yo los pondría. Si no los tuvieran yo haría algún pequeño comentario más y pasaría a otro de los talleres.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 20 Oct 2017, 00:30