Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 707392 mensajes en 36808 argumentos.

Tenemos 1290 miembros registrados.

El último usuario registrado es CristinaMonte.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 33 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Chambonnet Gallardo

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

TUVO LUGAR

Comparte
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24577
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

TUVO LUGAR

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Oct 2016, 00:16

Desde el dia 3/09/16 hasta el día 9 /09/ 2016 ha tenido lugar el "VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA AIRES DE LIBERTAD" o bien ( "GARÚA DE VERSOS"). No he visto - quizás todavía sometido a la presión de la fantasía de un viaje- ningún espacio que haga referencia a los resultados de este encuentro... Son mis vivencias ( más o menos intrascendentes ) pero han sido también las vivencias de otras personas. Y estas vivencias están llenas de un valor simbólico y de un valor real y testable :

- Las vivencias de Mari Cruz Díaz; Juan José Cautivo ; Carlos Ponce Flores y su exquisita esposa, Jenny. Hay que quitarse el sombrero y multiplicar las gracias a unas personas que lo han entregado todo para que este Encuentro fuera un éxito. Todo quiere decir todo: tiempo, imaginación, trabajo, ideas, palabras... Y también dinero. GRACIAS, insisto. Creo que os habréis dado cuenta de ello. Pero por si quedara algún  tipo de duda : OS QUIERO. Y Josefina es testigo de ello. Y, si es posible cuantificar los sentimientos, os quiere más que yo.

- Las vivencias del ser más universalmente bueno de este Foro. No sólo tiene encanto personal ( que lo ha) que arrastra. Tiene también inventiva; es solidario; está con los que se debe estar - por si alguien no se dio cuenta : LOS DE ABAJO- y su capacidad de trabajo es ilimitada. Ha recogido el testigo de Ernesto - su mano derecha y su alma- .Y va derrochando fortaleza para que la recojamos aquellos que , en ocasiones, flaqueamos.

- Las vivencias de Josefina - olvidemos que es mi esposa, 43 años ya-. Los españoles que vinieron al encuentro de Murcia  ( Pedro y Juan Ramón, Clara, LLuvia; Juan; Ángel y Rosa Mary, Carmen Calvo; Juan Pablo...Y no me olvido de los que no nombro) saben como se entregó en los aspectos organizativos del mismo. En Lima, Trujillo , Santiago de Chuco y Tingo María se ha entregado y vaciado como persona.

¿Un encuentro internacional de poesía con tan sólo estas personas...? Ja, ja, ja...reirán los más incrédulos.

Estuvimos, en todo momento acompañados por la SOMBRA Y LA PALABRA DEL POETA PERUANO MÁS UNIVERSAL :  CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA. En sí mismo un símbolo de vanguardismo, capaz de poner las bases de una poesía fuera de corsés y renovada...

En las voces de José Antonio y mía, estuvieron presentes además Cecilia Gargantini; Adriana Pardo; Lucero Garcia; Clara Fuentes; Lluvia; Ernesto; Carlos Alberto; Juan...Walter... Y un buen número de poetas de este Foro pertenecientes a diferentes países. Ahí estuvo también  el "PAERE NUESTRO" en Lengua Panocha de Fernando González Marquina. Un Paere Nuestro  ( conocido ya por aquellos que estuvieron en Murcia en su día) tan exitoso que los hermanos franciscanos de la Misión de Tingo María, me pidieron quedarse con la copia que llevaba.

... Y ahí está todo? dirán los exigentes. No, no, mis queridos amigos.

Agustín Carlos;  Amaro Figueroa; Gerardo G. de Gracia; Danilo Sánchez Lihon; Rosa Berenice; Roger Torres; Víctor Contreras; Julia del Prado Morales; Víctor José La Chira Acevedo... En Trujillo o en Lima; en Santiago de Chuco o en Tingo María engrandecieron con sus versos en encuentro que los agoreros - si es que existen- predecían empobrecido.

"Sin temor que haga doblar las rodillas y hiera en todo este

eclipse de sol, desato

mis recuerdos, donde los abismos eran columpios de ilusiones,

un mar de vientos que olía a su perfume..." ( Mari Cruz Díaz)

No querida Mari Cruz, no. Estoy escribiendo, como acá decimos a "bote pronto", sin estructurar ni ordenar previamente mis pensamientos ( pese a este caos mío Josefina me aguanta y reconduce...). Y tú, por tu imaginación -obra tuya es lo que viene - y ella por su constancia conmigo, hacéis que no me olvide la PARTE MÁS INTENSA Y EMOCIONALMENTE SIGNIFICATIVA DE ESTE ENCUENTRO : LOS TALLERES LITERARIOS. Toda una lección poética en voces de niños de 10 a 14 años . En la CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO -¡ qué incomparable patio para leer y escuchar "In memoriam ( a mi hermano Miguel)"- las niñas y niños del Colegio de Santiago de Chuco que lleva el nombre del poeta; en Trujillo los niños del colegio de San Juan de Dios; en Tingo María los niños de la escuela adjunta al monasterio franciscano.
¿De cuántos niños hablamos...? ¿ Les enseñamos o aprendimos...? ¿Creatividad poética o naturalidad lírica compositiva y expresiva...?
Sí, Mari Cruz, tú lo sabes : ME COMPROMETÍ CON ELLOS A QUE SUS CREACIONES ESTARÍAN EN AIRES DE LIBERTAD. Sus creaciones y sus nombres. Y con permiso de Walter; María Lua y resto de moderadores de este foro voy a intentar, para mí arduo trabajo, ordenar los papeles de la carpeta... Y en este mismo espacio pondré poemas y nombres. Se lo merecen. Para mí se le merecen ( me han engrandecido como persona) . Permitidme que lo haga poco a poco. Pero lo haré.
El testimonio gráfico de lo que estoy diciendo y voy a decir está, aunque yo no sepa ponberlo. Pero me consta que otros me ayudarán.

"Quisiera hoy ser feliz de buena gana..." ( C.V.)

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 04 Oct 2016, 22:42, editado 1 vez

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25505

Re: TUVO LUGAR

Mensaje por Pedro Casas Serra el Dom 02 Oct 2016, 15:22

Emociona leerte, Pascual. Gracias por transmitirnos con tu voz tus vivencias del encuentro. Espero ilusionado conocer esos poemas de los niños peruanos, los hijos poéticos de César Vallejo. Un beso a Josefina y un abrazo para ti. Estoy contento de que volváis a estar ya aquí con nosotros.
Pedro

Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 03 Oct 2016, 01:37

José Antonio desea que vayamos a BARCELONA un fin de semana de este mes. El siguiente al puente del Pilar. Deberíamos vernos pues tengo que darte un abrazo directo de Carlos Fuentes que se muestra sumamente agradecido por tu prólogo a su libro. Como es lógico te daré otro abrazo mío.
Y ahora voy a salir del foro y del ordenador. Tengo que ordenar las cosas que debo ir diciendo.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 03 Oct 2016, 04:30

Estupendo, pues, si os va bien, os invitamos a comer al lado de casa, si es posible el primer día de vuestra estancia y así, Juan Ramón y yo, os podremos ser útiles en vuestra visita a la ciudad. Te envío un mensaje privado.

Un abrazo.
Pedro

Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 03 Oct 2016, 05:39

Quien se disponga a leer TUVO LUGAR , o haya iniciado el camino, debe saber que éste no es regular ni temporalmente ordenado. Ahora me encuentro con un montón de papeles que se cruzan pudiendo generar confusión. Sacaremos unas ideas básicas:

1) Los talleres de construcción literaria se hicieron sobre una idea de MARI CRUZ DÍA : Poner en una bolsa una serie de palabras. Los alumnos, divididos en grupos, sacarían aleatoriamente tres palabras de una bolsa. Sobre esas tres palabras se construiría un poema. De tres a cinco versos ( regla no necesariamente respetada ) y sin regla métrica alguna.
2) Los talleres se hicieron :

A.- Dentro del momento del encuentro : Primero en LA CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO, con alumnos del I.E.E. "César Abraham Vallejo Mendoza". Posteriormente en TRUJILLO, con alumnos del Instituto San Juan de la Cruz.
B.- Fuera del momento del encuentro:: En Tingo María, con grupos de mañana y tarde, de la escuela adjunta al Monasterio franciscano de la ciudad. E igualmente sobre la base de la idea de Mari Cruz Díaz.

Me faltan poemas de los grupos en los que yo no era monitor. No obstante, intentaré solucionar este tema según pueda.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 23273

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 03 Oct 2016, 07:41

¡Cuánto entusiasmo y cuánto guardas para contarnos! Emocionas y contagias, así que aquí estoy dispuesta a escucharte, y como a todos los que hasta ahora han dejado aquí sus vivencias, experiencias en este encuentro, que son en verdad muy enriquecedoras y constructivas, hay que daros las gracias por hacer que lo sintamos de igual manera(bueno, a más de uno nos hubiera gustado hacerlo en vivo y en directo), pero como no pudo ser pues nos acercáis lo más posible, y con eso lo vivimos y disfrutamos.
Gracias y...¡a continuar!.

Algunas veces vivimos nuestra vida encadenados,
sin saber que nosotros tenemos la llave.

THE EAGLES
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25666

Mensaje por cecilia gargantini el Lun 03 Oct 2016, 09:37

Ay querido Doc, contagiás emoción con tus bellos relatos...esos niños peruanos leyendo poesías, las buenísimas ideas de Maricruz para esas construcciones literarias... todo todo una delicia, una profunda emoción.
Gracias por decírnoslo, querido Pascual, y por permitirnos compartir!!!!!!!!!!!!!!
Besitosssssssssssssss miles para Jose y para vos
Adriana Pardo (Luia)

Cantidad de envíos : 6037

Mensaje por Adriana Pardo (Luia) el Lun 03 Oct 2016, 13:06

¡Qué lindo todo, querido Pascual!

Gracias por sentirlo y contar

Lu
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 04 Oct 2016, 01:31

Comienzo esta información de manera incompleta, pero con gran ilusión. Acabo de ponerme en contacto con la Municipalidad de SANTIAGO DE CHUCO, para que transmitan a JACKELINE, secretaria de la CASA - MUSEO DE CÉSAR VALLEJO, la necesidad de que me haga llegar una serie de datos que me faltan para completar mi información.

A / SANTIAGO DE CHUCO.- Participaron en el Taller literario 65 niños y niñas de 10 a 14 años. Se les planteó la idea : De una bolsa donde Mari Cruz Díaz ha introducido una serie de palabras, cada grupo tendría que sacar tres palabras. Sobre ellas, y en un plazo estandarizado en 15 minutos, elaborarían uno - o varios poemas . que posteriormente un representante del grupo habría de leer desde el centro del patio a los asistentes, colocados en semicírculo en dicho patio. No hay, porque creemos que no debe haberlo, premio a la supuesta mejor obra. Pero hay premio a la PARTICIPACIÓN, con el ánimo de fomentar el amor a la creación literaria.

Hay 5 monitores, por lo que a cada uno nos corresponden unos 15 niños. Los monitores somos :

- Mari Cruz Díaz.
- Juan José Cautivo.
- José Antonio Carmona.
- Josefina Sánchez.
- y yo, Pascual López

Mi grupo, de manera casual, está formado por los chicos y chicas más jóvenes. Adoptan el nombre de GRUPO POÉTICO MIGUEL HERNÁNDEZ.
Las palabras que salen de la bolsa son : MADEJA; HACHA ; CAMINO.
Atención : la función del Monitor es dirigir, no elaborar.  El poema resultante lleva por nombre EL LEÑADOR. Es el siguiente :

"Pobre leñador,
con su hacha a cuestas...
Difícil camino,
resolver su vida,
sin que sea una madeja."

Un poema con estructura de quinteto; con los cuatro primeros versos hexasílabos y el quinto hepta u octosílabo en función de como se establezcan los diptongos. Insistimos en la consideración de que no hay métrica prefijada. Tampoco rima . En este quinteto hay rima asonante entre el 2º y el 5º verso.
Como monitor advertí que quizás lo conveniente fuera elegir una palabra central , como idea del poema, y que las otras dos se colocaran en función de la primera. Una chica advierte que el hacha es el instrumento de un duro trabajo: el de leñador. Y que quizás esa deba ser la idea central.  Ellos discuten, participan y elaboran.

Una vez finalizada esa etapa queda ver quién va a leer. Se ofrecen dos voluntarios ( una niña y un niño...) A mi , de joven , me hubiera gustado recitar como ellos: con el alma en la palabra. Así lo hicieron. Yo soy monitor y no debo elegir quien representará al grupo. Por mayoría eligen al chico. Me vuelvo ( y sin que sus compañeros  observen el hecho) de la mejilla de la niña caen dos tímidas lágrimas. Me acerco a ella ( y a una amiga, que no se separa de su lado ). Le pregunto su nombre...AHORA LO OMITO...le paso el brazo pos sus pequeños hombros; la animo; le insisto en la importancia de participar y no de ganar. Le aseguro que tendrá premio; que lo ha hecho muy, muy bien, pero que la mayoría ha optado por el compañero sin que ello deba constituir su fracaso. Reúno , nuevamente, a todo el grupo, que empezaba a ubicarse en su lugar de origen. Y una vez agrupados en torno a mí les digo la frase que ANTONIO GALA me dirigió como Prólogo de  mi primera publicación, "CREDO" : " TODAS LAS FUERZAS DEL ALMA HAN DE PONERSE EN LA OBRA, NO EN QUE LA OBRA GUSTE".

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 04 Oct 2016, 04:54

Emocionante todo lo que nos cuentas del taller literario para niños. Gracias, Pascual. Me gusta como introdujeron metafóricamente a la "madeja" en el poema.

Un abrazo.
Pedro

cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 04 Oct 2016, 08:59

Hermosa experiencia, querido Pascual!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encanta y me emociona leer todo esto. Besossssssssss miles
Chambonnet Gallardo

Cantidad de envíos : 3945

Mensaje por Chambonnet Gallardo el Mar 04 Oct 2016, 10:07

GRACIAS DON pASCUAL ... DISTINGUIDO POETA... ME ALEGRO SE ENCUENTREN BIEN Y AGRADEZCO ESTE INFORME SOBRE LO ACONTECIDO EN EL HERMANO PAÍS... QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO Y QUE SI VAN A LA INMENSA Y HERMOSA CIUDAD DE BARCELONA ME LE DE A DON PEDRO UN ABRAZO DE MI PARTE... OJALÁ COMO DICE DON JOSÉ ANTONIO, SE PUEDA ALGÚN DÍA PARTICIPAR POR INTERNET... AUNQUE NADA COMO ESE CALOR HUMANO DE LAS MULTITUDES... FRATERNO ABRAZO... Gallnnet
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13839

Mensaje por Walter Faila el Mar 04 Oct 2016, 12:26

Muy hermoso, después uniré los temas de José Antonio y Juanjo con éste (pero una vez que este esté completo), abrazos

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Catalina de Alvarado

Cantidad de envíos : 5941

Mensaje por Catalina de Alvarado el Mar 04 Oct 2016, 17:53

Querido poeta Pascual

Cuanto me alegro que lo pasaran tan bien los que fueron, pero al leer lo que aconteció me parece que también estuve allí, me gusta lo de los niños y con el nombre que eligieron, le envío mis saludos y felicitaciones.
Caty
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 04 Oct 2016, 23:11

Mi agradecimiento a todos los que habéis pasado por aquí, con o sin comentario : Pedro, Cecilia, Adriana, Lluvia, Catalina y especialmente Walter - por complementar el reportaje gráfico sin el cual este relato se quedaría bastante cojo-. E insisto , también  para los que leeis y no comentais.

Josefina y José Antonio me dicen que no tienen los trabajos de los dos grupos con los que ejercieron de monitores. Me queda saber si Mari Cruz Díaz y Juan José Cautivo los tienen, pues creo que en justicia todos ellos deben quedar reflejados aquí. Ya me puse en contacto con la persona que creo que los tiene. Pero ha sido un contacto indirecto. Y podría eternizarse la espera. Acabo de encontrar un medio para ponerme directamente en contacto con esa persona. Y es lo que haré en cuanto termine con estas palabras. Y no deseo hablar de la experiencia en TRUJILLO hasta no acabar con la de SANTIAGO DE CHUCO.
Me comprometí a traer al autor  al espacio POESÍA SOCIAL - POESÍA TESTIMONIALISTA HISPANOAMERICANA . Y por tanto ahora no puedo hablar mucho de él ( he de repasar, además, lo que ya se ha dicho de este autor en el espacio GRANDES AUTORES  para ser respetuoso con la exposición que de él se hizo por parte de María Lua) . Pero mientras me falta la información que he pedido hablaré de la CASA MUSEO DEL POETA . Es, creo, bastante interesante.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 04 Oct 2016, 23:51

Es muy hermoso, y trabajar con niños lo hace aún más.

Siga usted contagiando entusiasmo y, gracias.

Besos.

THE EAGLES
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 05 Oct 2016, 00:11

Fotografías ( orden descendente) :

1.- Juan José Cautivo y José Antonio Carmona con el Cartel anunciador del VII Encuentro en el portal de la Casa Museo de César Vallejo.

2.- Josefina y Pascual abrazos a la estatua de César Vallejo que preside la estancia de el Patio, donde tuvo lugar el Taller literario.

3.-Mari Cruz, Josefina, Pascual y José Antonio en la entrada del hostal donde se cobijaron los días de estancia en Santiago de Chuco.

4.- Pascual con los niños que formaron el Grupo "Miguel Hernández", en el que ejerció de monitor.

5.- Mari Cruz dirigiéndose a los asistentes. La persona que se encuentra con la cámara fotográfica es Jackeline, secretaria de la Casa Museo.

6.- Perspectiva con la mayoría de los niños participantes ( no todos).

7.- Josefina con su grupo.

8.- Pascual, Jackeline, Juan José y el esposo de aquella. A ambos hay que agradecer la labor que realizaron.

9.- Otra perspectiva del grupo con los diplomas que se otorgaron por su participación.

10.- José Antonio con un niño tras la entrega de diploma y Jackeline.

Es importante decir que Carlos Ponce Flores no pudo participar en esta parte del encuentro, ocupado en Lima en la conclusión de la Antología del Evento. Aparecerá, sin embargo, más tarde.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 05 Oct 2016, 00:13

Gracias, Lluvia. me caí de la cama a las 3 menos cuarto. Josefina me matará en cuanto se levanté.
Besos.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 05 Oct 2016, 05:00

Preciosas fotos que me ha gustado mucho ver.

Un abrazo.
Pedro

cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por cecilia gargantini el Miér 05 Oct 2016, 09:57

Gracias, querido Pascual!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Enriquecedoras las fotos, la experiencia...todo.
Gracias por permitirnos estar ahí.
Besitosssssssssss siempre
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 05 Oct 2016, 13:10

¡Hola...! Soy Josefina:

Quiero comentar mi última experiencia en este foro poético AIRES DE LIBERTAD, en el cual a pesar de no ser poeta siempre me he sentido acogida con mucho cariño y ya conozco a tantas personas que considero mis amigas y amigos. Besos para todos.

Muchas gracias a los organizadores de éste VII ENCUENTRO 2016 EN PERÚ, porque habéis hecho de él algo especial; algo que se ha expandido como un árbol en muchas ramas o como un chorro de agua del Parque de la Reforma ( Parque Mágico del Agua ) que se convierte en otros muchos chorros y caen sobre mucha gente. Lo habéis hecho abierto a gente de diversos sitios, y sobre todo ha llegado a la infancia y juventud, la semilla del futuro.

Creo que es una línea a seguir: llevar la poesía a terrenos vírgenes de ella, donde pueda despertar sentimientos nuevos y quizás capacidades desconocidas para quien no siempre puede estar en grandes foros.

Gracias MARI CRUZ por tu valor y tus ideas tan claras de lo que querías hacer; eres un claro ejemplo de que se puede llegar donde se quiere. Te echaré de menos y las confidencias y conversaciones contigo. Cuídate.

Gracias Juan José por tu empuje y capacidad organizativa. Siempre recordaré el espectáculo del agua. Yo soy Piscis y me lo pasé genial. siento que no pudiéramos contactar al final con la persona de México, pero la agencia nos cambió todo el programa en México D.F.

Gracias, Carlos y jenny por las atenciones y comida en vuestra casa y el baile y por el viaje a Tingo María ( gracias y recuerdos a los franciscanos). Muchos besos a Celeste, que siga tan guapa.

Ojalá la vida me permita ir de nuevo a Perú y poder vernos - o que os permita a vosotros venir y vernos aquí-.

Besos.

Cantidad de envíos : 3008

Mensaje por Carlos Justino Caballero el Miér 05 Oct 2016, 16:00

Pascual Lopez Sanchez escribió:Desde el dia 3/09/16 hasta el día 9 /09/ 2016 ha tenido lugar el "VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA AIRES DE LIBERTAD" o bien ( "GARÚA DE VERSOS"). No he visto - quizás todavía sometido a la presión de la fantasía de un viaje- ningún espacio que haga referencia a los resultados de este encuentro... Son mis vivencias ( más o menos intrascendentes ) pero han sido también las vivencias de otras personas. Y estas vivencias están llenas de un valor simbólico y de un valor real y testable :

- Las vivencias de Mari Cruz Díaz; Juan José Cautivo ; Carlos Ponce Flores y su exquisita esposa, Jenny. Hay que quitarse el sombrero y multiplicar las gracias a unas personas que lo han entregado todo para que este Encuentro fuera un éxito. Todo quiere decir todo: tiempo, imaginación, trabajo, ideas, palabras... Y también dinero. GRACIAS, insisto. Creo que os habréis dado cuenta de ello. Pero por si quedara algún  tipo de duda : OS QUIERO. Y Josefina es testigo de ello. Y, si es posible cuantificar los sentimientos, os quiere más que yo.

- Las vivencias del ser más universalmente bueno de este Foro. No sólo tiene encanto personal ( que lo ha) que arrastra. Tiene también inventiva; es solidario; está con los que se debe estar - por si alguien no se dio cuenta : LOS DE ABAJO- y su capacidad de trabajo es ilimitada. Ha recogido el testigo de Ernesto - su mano derecha y su alma- .Y va derrochando fortaleza para que la recojamos aquellos que , en ocasiones, flaqueamos.

- Las vivencias de Josefina - olvidemos que es mi esposa, 43 años ya-. Los españoles que vinieron al encuentro de Murcia  ( Pedro y Juan Ramón, Clara, LLuvia; Juan; Ángel y Rosa Mary, Carmen Calvo; Juan Pablo...Y no me olvido de los que no nombro) saben como se entregó en los aspectos organizativos del mismo. En Lima, Trujillo , Santiago de Chuco y Tingo María se ha entregado y vaciado como persona.

¿Un encuentro internacional de poesía con tan sólo estas personas...? Ja, ja, ja...reirán los más incrédulos.

Estuvimos, en todo momento acompañados por la SOMBRA Y LA PALABRA DEL POETA PERUANO MÁS UNIVERSAL :  CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA. En sí mismo un símbolo de vanguardismo, capaz de poner las bases de una poesía fuera de corsés y renovada...

En las voces de José Antonio y mía, estuvieron presentes además Cecilia Gargantini; Adriana Pardo; Lucero Garcia; Clara Fuentes; Lluvia; Ernesto; Carlos Alberto; Juan...Walter... Y un buen número de poetas de este Foro pertenecientes a diferentes países. Ahí estuvo también  el "PAERE NUESTRO" en Lengua Panocha de Fernando González Marquina. Un Paere Nuestro  ( conocido ya por aquellos que estuvieron en Murcia en su día) tan exitoso que los hermanos franciscanos de la Misión de Tingo María, me pidieron quedarse con la copia que llevaba.

... Y ahí está todo? dirán los exigentes. No, no, mis queridos amigos.

Agustín Carlos;  Amaro Figueroa; Gerardo G. de Gracia; Danilo Sánchez Lihon; Rosa Berenice; Roger Torres; Víctor Contreras; Julia del Prado Morales; Víctor José La Chira Acevedo... En Trujillo o en Lima; en Santiago de Chuco o en Tingo María engrandecieron con sus versos en encuentro que los agoreros - si es que existen- predecían empobrecido.

"Sin temor que haga doblar las rodillas y hiera en todo este

eclipse de sol, desato

mis recuerdos, donde los abismos eran columpios de ilusiones,

un mar de vientos que olía a su perfume..." ( Mari Cruz Díaz)

No querida Mari Cruz, no. Estoy escribiendo, como acá decimos a "bote pronto", sin estructurar ni ordenar previamente mis pensamientos ( pese a este caos mío Josefina me aguanta y reconduce...). Y tú, por tu imaginación -obra tuya es lo que viene - y ella por su constancia conmigo, hacéis que no me olvide la PARTE MÁS INTENSA Y EMOCIONALMENTE SIGNIFICATIVA DE ESTE ENCUENTRO : LOS TALLERES LITERARIOS. Toda una lección poética en voces de niños de 10 a 14 años . En la CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO -¡ qué incomparable patio para leer y escuchar "In memoriam ( a mi hermano Miguel)"- las niñas y niños del Colegio de Santiago de Chuco que lleva el nombre del poeta; en Trujillo los niños del colegio de San Juan de Dios; en Tingo María los niños de la escuela adjunta al monasterio franciscano.
¿De cuántos niños hablamos...? ¿ Les enseñamos o aprendimos...? ¿Creatividad poética o naturalidad lírica compositiva y expresiva...?
Sí, Mari Cruz, tú lo sabes : ME COMPROMETÍ CON ELLOS A QUE SUS CREACIONES ESTARÍAN EN AIRES DE LIBERTAD. Sus creaciones y sus nombres. Y con permiso de Walter; María Lua y resto de moderadores de este foro voy a intentar, para mí arduo trabajo, ordenar los papeles de la carpeta... Y en este mismo espacio pondré poemas y nombres. Se lo merecen. Para mí se le merecen ( me han engrandecido como persona) . Permitidme que lo haga poco a poco. Pero lo haré.
El testimonio gráfico de lo que estoy diciendo y voy a decir está, aunque yo no sepa ponberlo. Pero me consta que otros me ayudarán.

"Quisiera hoy ser feliz de buena gana..." ( C.V.)

Agradezco tan completo y lucido relato que me ha permitido estar presente sin estarlo. Gracias, poeta! Un abrazo!!
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 05 Oct 2016, 23:55

Todavía no recibí respuesta a mi petición a la Municipalidad de Santiago de chuco y a la Secretaria de la CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO. Esas respuestas me parecen fundamentales para seguir un relato estructurado que se atenga a lo ocurrido. Esperaré unos días y en caso de que no se produzca pasaré a Trujillo y lo allí acontecido.
Para no dejar desasistido este relato daré una pequeña información geográfica sobre Santiago de Chuco, recién nombrada capitalidad de la poesía peruana, y ello debido a su figura más universal: CÉSAR VALLEJO.
Santiago es una bonita ciudad, de aproximadamente unos 50.000 habitantes, perteneciente al Departamento de LA LIBERTAD, ubicado al noroeste de Perú. Ciudad ( o municipalidad, como allí se denomina) y provincialidad. La distancia a Trujillo es de 164 kilómetros. La distancia a Lima de 624 kilómetros. Nosotros veníamos de Lima y tardamos en realizar el trayecto en autobús unas 10 horas nocturnas. Carretera asfaltada pero sinuosa y ascendiendo, pues Santiago se encuentra por encima de los 3.000 metros de altitud. Para un occidental de la costa, como es el caso de Josefina y mío, es fácil sentir lo que se denomina "mal de altura". Como nuestros viajes a Hispanoamérica , en los últimos años, se han prodigado...hemos estado por encima de los 4.000 metros en diferentes ocasiones ( Desierto de Atacama; Machu-Pichu...) y nada mejor que dejarse llevar por el conocimiento ancestral de los pueblos andinos primitivos para prevenir o combatir los efectos de esos males : una infusión - o unos caramelos- de hojas de coca y desaparecen  síntomas tales, como cefaleas; nauseas ; fatiga y disnea ( dificultad respiratoria )...Efecto casi inmediato ( y para los que abran los ojos con perplejidad no más adictivo que una infusión de café o té). Obviamente en Perú y Bolivia, por su altitud, la COCA - ¡ATENCIÓN : PLANTA; NO RESINA!- es legal. Los caramelos e infusiones se venden, de manera registrada, en supermercados, farmacias, tiendas de barrio... Insisto : No pasa nada. Tanto Josefina como yo la hemos tomado. La primera vez que subimos a la zona de los géiseres , en Atacama, hube de agacharme porque se había soltado la cordonera de un zapato. En mi vida lo había pasado tan mal, con una falta de aire absoluta. Me costó levantarme. Insisto : infusión de hojas de coca no es el polvo blanco de la misma droga. No obstante, en Occidente -comenzando por EEUU- somos tan paletos si atraviesas la frontera con unas bolsitas de infusión es posible que vayas directamente a chirona.
Históricamente el pueblo data de los años 1500, siendo favorecidos los asentamientos humanos por la riqueza minera de la zona. Esa riqueza está todavía presente y , al parecer, explotada por grandes capitales extranjeros. Hay, sin embargo, suficientes vestigios de asentamientos prehistóricos como precolombinos. Otras fuentes de ingreso de los lugareños serían la agricultura y la ganadería. Y recientemente intentan explotarse los recursos turísticos. Existen fuentes de aguas termales cuyas propiedades medicinales son ciertas debido tanto a la riqueza en minerales como a su temperatura ( las aguas llegan, en la fuente Del Ojo, a los 68 grados). Hay establecimientos balnearios que visitamos. Y Josefina y José Antonio se dieron un buen baño en ellos por precio módico.
Los establecimientos hoteleros son múltiples; sencillos pero limpios y con encanto. Y la restauración también está suficientemente dotada con abundantes braserías donde sirven sus comidas tradicionales.
Es difícil cambiar Euros; no así dolares americanos. Esta situación, lo previsible, es que no tarde mucho en resolverse dada la amplia difusión del Euro como moneda. No obstante, si los días de estancia se van a prolongar, lo mejor es llevar soles o dolares.
El desayuno no tiene nada que ver con lo que nosotros entendemos por tal : Un plato fuerte de caldo de ave o crema similar y un segundo con pollo o pescado. Es normal como inicio de una jornada laboral intensa y dura. La otra comida fuerte no será la del centro del día, sino a media tarde, una vez concluida dicha jornada. La costumbre del café es el denominado "café americano" ( una infusión más o menos concentrada) . Hay, como en el resto de Perú múltiples zumos de frutas naturales. Y una bebida con características digestivas ciertas : la infusión de anís.
Hoy comienzan a ser frecuentes frecuentes las visitas turísticas nacionales - quizás no tanto las internacionales- para conocer la CASA MUSEO DE CÉSAR VALLEJO,  en la que nosotros realizamos el primero de los talleres literarios. La misma, de planta cuadrangular se encuentra ubicada en la CALLE CÉSAR VALLEJO, nº1060. Desde la Calle Bolívar, vía principal de Santiago, y muy cerca del Mercado, sale perpendicular a aquella, la calle donde se encuentra la casa museo. En su entorno las calles, paralelas o perpendiculares, llevan el nombre de las obras fundamentales del autor: Calle Trilce; Calle los Heraldos negros; Calle Poemas humanos; Calle España aparta de mí este cáliz... Este, este es el poema que yo tenía clavado en el alma como una espina que me hacía sangrar. Sobre nuestra guerra civil ( perdón, incivil o golpe militar) se han escrito ríos y ríos de versos con mayor o menor fortuna y mayor o menor acierto lírico. A veces cuando se escribe sobre un hecho tan dramático la visión partidaria o partidista petrifica e impide ver el drama humano... César, sin embargo, sobre ese drama consigue una auténtica obra maestra, que yo tuve la suerte de leer públicamente en este encuentro. ¿Qué sentí mientras leía esos versos...? La emoción sólo es parangonable con la que sentí la primera vez que pude ver el CUADRO "EL GUERNICA" DE PABLO PICASSO; o bien LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA DE GOYA...No soy un experto en pintura, pero ambos cuadros los tengo tan dentro de mi memoria como reflejos del dolor humano que podría explicar la significación de cada uno de sus trazos, de cada una de sus sombras, de cada una de sus luces...Es materialmente imposible que yo vaya a Madrid y no regrese siempre al Prado y al Reina Sofía para ver ambas pinturas. Si la vida me deparara la suerte de poder volver a Santiago de Chuco espero poder encontrarme con facultades para volver a leer España, aparta de mí este cáliz.

Gracias por vuestra atención. Continuaré en cuanto reciba las noticias que espero.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 06 Oct 2016, 01:12, editado 2 veces

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 06 Oct 2016, 00:04

Sin duda ha dejado huella y con motivos más que suficientes.
Parece que se hubiera estado allí.

Para todos y cada uno ¡¡Gracias!
Besos también, y no me olvido de nuestra adorable Josefina.

THE EAGLES
Alicia Moreno

Cantidad de envíos : 13889

Mensaje por Alicia Moreno el Jue 06 Oct 2016, 00:12

QUERIDO PASCUAL.!!!!!!!!!!!!!!
queridos todos los amigos poetas de Perú.
leerte es caminar de tu mano Pascual,
he lamentado tanto no poder ir,
realmente me emociona 
ver los bellos momentos que pasaron juntos
realmente son unas personas maravillosas,
les dejo un abrazo gigante a cada uno de ustedes
a todos los que de una manera u otra estuvieron ...
un abrazo con infinito cariño a Josefina...
un   abrazo y mil besos Pascual...GRACIAS...
y por favor, yo quiero la antología...
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 06 Oct 2016, 00:34

Gracias, Lluvia. Mil gracias, Alicia ( para conseguir la antología deberías dirigirte a Carlos o Juan José) Yo, desgraciadamente, no me traje más que unas pocas para España y ya las he repartido).
Besos.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 06 Oct 2016, 00:48

Gracias, Alejandro. Un fuerte abrazo.

Cantidad de envíos : 8030
Localización : soy de Lima - Perú y de cada partecita de mi bello país

Mensaje por Madillé el Jue 06 Oct 2016, 05:09

Querido Pascual, GRACIAS por tu enorme corazón, lo mismo que el de Josefina y José Antonio, desde la primera vez que tuve el privilegio de conocerles nos hicimos familia, es así como siento a aquellos a quienes llamo hermano, amigo.
He disfrutado cada una de las narraciones, sean tuyas, de José Antonio y de Juanjo, gracias infinitas a Josefina que se ha quedado en mi corazón para siempre.
En fin, saben que me ha sido muy difícil este Encuentro dada mi salud pero lo valió con creces todo esfuerzo por el significado de éste, por la larga amistad de estos años, por amar a mi país y a mi gente, la verdadera, la de dentro, y por este amor a lo que uno hace y vive.
Pero, cómo son las cosas...que habiendo terminado de subir las pocas fotos que tenía en el celular de uso con wifi simplemente se apagó, lástima que no sabía que al usar el wifi dejaba mi IP y por allí al parecer no sé cómo ni entiendo, infectaron el aparato y con este perdí mis claves, inocente y confiada o tonta de mi parte no anotarlas, arreglarlo me salía mas que comprar otro y hacer nuevo correo y cuenta. (A quién debo esta perdida le deseo lo mejor, falta que le hace, porque hacer daño a alguien que no le ha hecho nada ya es un gran problema tenerse a si mismo).
Lo bueno es que ahora estreno celular y cuenta.
Lo malo es que aún hay amigos que siguen escribiendo al anterior.

Yo tengo los poemas que sacaron copia los del colegio de San Juan. De Santiago de Chuco no tengo nada, porque la Srta Jackeline se comprometió a enviarnos.
En estos días he estado aparte de este lío del celular y cuentas muy atareada con mi labor de narración oral que nos han dado grandes satisfacciones y el mes de octubre será mucho más atareado porque estamos de fiesta en la Casa de la Literatura, por eso espero no desorganizarte amigo...Dejo aquí los poemas tal como los tengo. Algunos tienen todos los datos y otros no.

GRUPO POESÍA JOVEN
Leen Jhordan Coronado
Palabras: Moreno - Luna - Habla
Un hombre moreno
con la luna hablkaba,
y le preguntaba:
-¿Dónde está tu niña?
-Mi niña está ausente,
porque mi niña habla
en noches estrelladas,
de rosa vestida
en el prado baila

GRUPO LAS MIL VOCES DE SAN JUAN
Lee Huaman Vasquez 3ro D
Palabras : ceniza - cierto - hojas
"Agonía de Amor"
Oh tristeza terrible que aún cuando lo olvidas
quedan cenizas en mi corazón
¡Sí, es cierto! que el tiempo lo cura todo
pero es difícil olvidar
lo que me pasó.
Las hojas de mis sensibles pensamientos
se caen con tu ausencia
y mi voz se apaga sin tu presencia.

GRUPO POETAS ETERNOS
Lee
Palabras
"Noche"
Noche sin luz que me alumbra
trueno sin rayo que ilumine
Roca que se parte en la penumbra
Dolor desgarrador que me oprime.
Oh noche desolada...
que la luna alumbre mi tristeza,
que las estrellas me acompañen
y que las rocas sean la base de mi fortaleza.
Noche tormentosa que acompañas mi melancolía
con tu manto cubre mi corazón para que el frío no me afecte
y que tu calor aleje los fríos témpanos de la gente.

GRUPO
Lee Juan Manuel Vasquez Ávalos
La verdad es que en el firmamento
se ve reflejada mi vida y
si pienso en cómo es, me doy
cuenta que noi soy libre.
Quisiera ser tan libre como las criaturas
que navegan entre nubes; pájaros
que extienden sus alas y
con total majestuosidad, hacen
que mi alma se sienta como encerrada.
Encerrada en un castillo que
hacen que todo mi espíritu
quisiera dejar de esconderse y
siempre volar como los pájaros.

GRUPO
Leen
Varela Chup Renzo 5to J
Mendez Cáceres Bruno 5to F
"Nostalgía de un amor"
Es tan grande el dolor que siento
recordarte en este momento.
Eras mi flor, eras mi sustento
pero se marchitó, y ahora lo lamento.
1) Cargo con la cruz de mi culpa
llevando un sombrero que a la mirada
mía oculta, una mirada perdida,
una mirada desolada y sin rumbo.
2) Recuerdo cuando te regalé una flor
ese día con qué dolor
dejé mi amor colgado en una cruz
y mi vida queda sin luz
3) Sabía que sin ti ya no tenía vida
así que pre´pare mi huida
me diste y cogí mi sombrero
pero sabía que primero
tendría que verte
porque aún no puedo dejar de desearte
pero se que tendré que olvidarte.

¿Sabes Pascual? Me quedo con la certeza de haber hecho algo distinto no sólo para Uds sino para mi país, para mí misma como experiencia, y algo importante, la reafirmación de que nada pasa de por gusto, siempre es por algo bueno. Estamos en una edad que disfrutar la vida es vivirla bien, aquilatando todo lo positivo, y el encuentro ha tenido tanto de esto...Agradecida estoy por todo el afecto recibido y el que me dejaron darles.

Algo que sí pediría es si me puedes hacer llegar al nuevo correo las fotos que veo aquí (no las tengo) este es, por si alguien desea escribirme diazmaricruz2016@gmail.com

Bendiciones a manos llenas.

Maricruz.
José Antonio Carmona

Cantidad de envíos : 6964

Mensaje por José Antonio Carmona el Jue 06 Oct 2016, 11:20

Amigos, resumiendo
Cariño
Poesía
Talento
Abrazos

Así fue el Encuentro. Viajar siempre es fabricar recuerdos, afianzar amistad y encontrar amigos nuevos
Viajar cura las intolerancias
Pero... ¡Engorda!
Sobre todo si vas a Perú, la cocina allí es Patrimonio de la Humanidad y tambien se escribe poesía entre pucheros
El único problema de nuestros Encuentros es el sentimiento de falta al no poder abrzarnos con muchos de vosotros
Habrá que hacer algo
El próximo Encuentro....
Un abrazo

José Antonio

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe

Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13839

Mensaje por Walter Faila el Jue 06 Oct 2016, 12:30

Maricruz, las tengo en la web, te las compartí en tu muro de face porque no puedo de otra forma. Besos

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 20 Oct 2017, 00:30