Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 712829 mensajes en 36969 argumentos.

Tenemos 1293 miembros registrados.

El último usuario registrado es licomanuel.

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 27 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, Maria Lua, Ramón Carballal


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Diciembre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Caricias

Comparte
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25778
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Caricias

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 30 Sep 2016, 03:33

.


DIARIO ARA.CAT 29-09-2016

ENTREVISTA

Jordi Montero: "La caricia es imprescindible para cualquier ser humano"

El neurólogo se jubila después de 41 años de trabajo en el Hospital de Bellvitge con un alegato en qué defiende el afecto como base para cuidar de los pacientes.

El doctor Jordi Montero ha cerrado hoy 41 años ininterrumpidos de trabajo como neurólogo en el  Hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) con una conferencia dirigida a sus compañeros. Montero, que se jubila, se ha despedido con la charlada 'Neurofisiología de las caricias' del resto de profesionales del centro. Su ruego, inalterable después de tantos años de profesión, es reivindicar la importancia de las caricias para el estado emocional de cualquier humano, y también de los enfermos. "Los pacientes tienen que ser tocados con cariño", dice, desvinculándolo de cualquier aspecto morboso y ciñiéndolo a un razonamiento estrictamente científico.


¿Es habitual jubilarse con una charla a los compañeros de hospital?

Normalmente quién se va compra algo para picar y hace una despedida más informal. No es habitual que se reúna la gente, pero el tema de las caricias interesa mucho a todo el mundo. Es un tema científico, ¿eh?, explicado desde el punto de vista de la neurociència cognitiva. El contacto físico, como método de comunicación, es lo más primitivo de la evolución humana.

¿Hasta qué punto las caricias están presentes en la naturaleza?

Cualquier mamífero acaricia su cría cuando nace, y lo hacen durante horas porque las hay que si no no sobrevivirían. También lo hacemos nosotros, porque la caricia es imprescindible para cualquier humano.

¿Qué implica una caricia a nivel neurológico?

Existen receptores cutáneos específicos, en la base de los pelos, pero también vías nerviosas especiales que permiten que esta sensación llegue a las áreas emocionales pertinentes. La caricia es un fenómeno necesario y único, como la sensación de calor o de movimiento. En definitiva, una sensación específica y diferente, como podría ser el picor. Hay patologías en las cuales se pierde la sensibilidad al tacto, por ejemplo, pero en cambio sí que se nota una caricia, porque va por vías diferentes. De ahí que la caricia sea un fenómeno de comunicación en todas partes, y por lo tanto también en el hospital. Los pacientes tienen que ser tocados con cariño. El contacto físico es necesario. Una persona ingresada en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) necesita caricias, aunque esté en coma.

¿La caricia tiene que ser siempre a través del contacto físico?

No. Los humanos tienen la posibilidad de hacerse caricias más sofisticadas, como parte de su expresión no verbal. Hay un nivel puramente humano y que no es reproducible al resto de los mamíferos: la caricia con la mirada, el hecho que un humano se puede poner en el lugar de otro. También  habrá una caricia del futuro, que quizás haremos por mètodos digitales, pero ésta no sé cómo será.

¿Es cierto que la caricia continuada de una madre a su bebé prematuro puede sustituir una incubadora?

Desde luego, es lo que se conoce como efecto canguro. Hay muchos estudios que lo demuestran, porque a pesar de que hay casos en que la incubadora es imprescindible para según qué problemas graves, cada vez hay más constancia de la necesidad de colocar el neonato encima del pecho de la madre. Esto mismo es lo que hacen en los países africanos.

Dice que la gente se tiene que tocar, pero ¿qué pasa si a alguien no le gusta que lo toquen?


No es un tema de morbo, a pesar de que la caricia y el sexo tienen una gran conexión. Yo hablo de la comunicación emocional, pero aquí la cultura y las religiones han hecho mucho daño y han inculcado un pensamiento contrario a que se ejerza el tacto. No podemos hacer nada en contra de la voluntad de los demás, pero esto es una cuestión de costumbres, y aquí se han mezclado muchas cosas con muchas mentiras. El contacto físico hecho con cariño y respeto es fantástico, y este mensaje se tiene que defender también en el sector sanitario.

Pero para dar este cariño, ¿hay que estar bien emocionalmente?


Las emociones son la base del cerebro. Pensamos que tiene una base racional, y es cierto, pero siempre mandan las emociones. Votar, enamorarse o estar contento depende de esto, y la razón muchas veces sólo es una servidora de las emociones. El 80% o 90% de lo que pasa en el cerebro es inconsciente, no sabemos que ocurre, pero está actuando y nos está haciendo decidir. Ahora vivimos un momento de gran desarrollo mundial respecto al cerebro y al conocimiento que tenemos de este órgano y de cómo funciona. Esta será la revolución del futuro. El siglo XXI será posiblemente el siglo de las emociones, porque las empezaremos a entender desde un punto de vista neurológico.

(Traducción del catalán: Pedro Casas Serra)


.

avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Caricias

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 30 Sep 2016, 13:31

Bueno Pedro, aquí estoy siguiendo tus huellas y me gusta el tema de las caricias, hace 3 años, escribí en una pág. isotérica, un artículo y pienso trasladarlo acá por su material explicativo, veamos:

«LAS CARICIAS, PODER CURATIVO»

-"SI PUEDES CURAR, CURA, SI NO PUEDES CURAR, CALMA; Y SI NO PUEDES CALMAR, CONSUELA"-
------------------ AUGUSTO MORRI (1841-1932) MÉDICO ITALIANO ---------------


*En estos día estuve meditando sobre la importancia de acariciar y de que tú recibas caricias, no en el ámbito de la sensualidad ( que es de suma importancia) sino más bien, en el arte curativo, de sanación.


Por experiencia propia me he da do cuenta que cuando una persona o un animalito que está sufriendo dolores, uno pasa con ternura sus manos en forma de caricias, vemos cómo ellos responden al estímulo de una forma tranquila y sosegada.


Recuerdo las caricias de mi madre cuando yo sufría por mis dolores menstruales, que eran terribles y cómo me relajaba hasta el punto de mitigar ese dolor.


Cuando mi esposo estaba en lecho de muerte por una metástasis y donde más le atacó el cáncer fue en sus huesos, mi madre o cualquiera de nosotros le frotábamos su pierna derecha con un ungüento que no tenía la capacidad de aliviar un dolor de cáncer terminar pero veíamos como él se aliviaba casi inmediatamente por el roce de nuestras manos y con el cariño que se lo hacíamos; tenía un efecto de sedante para él, claro está que la psiquis influía en forma notoria.

He tenido muchas experiencias con animales que he criado como si fueran hijos de mi alma, bueno... en realidad lo han sido y he visto como ellos responden al estímulo de mis caricias, mi última experiencia fue con un bebé de una fox terrier, era el más pequeñito de la manada, que fue el último en salir en su proceso de parto y al que tuve que revivir con masajes, ejercicios y casi con un respiración boca a boca; cuando llegó el tiempo de desparasitarlos (21 días de nacidos) se le dio una dosis un poquito mayor que lo requerido a su peso corporal y el perrito lloraba, gemía y se quejaba constantemente, sentí temor de que se me fuera a morir, le di un medicamento para contrarestar un poco la acción del parasitario y darle agua para que eliminara su acción pero... hubo algo que sí observé, que mientras le acariciaba su pancita, su cabecita y su cuerpo, él se tranquilizaba y lograba dormitar en paz, desde que dejaba de acariciarlo, volvía a gemir, tuve esa noche que cubrirlo con la cercanía de mi cuerpo y mi mano sobre él, para aliviarle su dolor, fue una noche de vela pero de gran satisfacción.


Así que comprobamos que las CARICIAS alivian, sedan, amortigua, relaja y calma el dolor tanto físico como moral.

-Evangelina Valdez-
14 de noviembre del 2013 a las 6.05pm


Sino, leamos este dato científico:


"Menos virtualidad y más contacto. Las manos hablan y ansiamos su alfabeto. Quizá el mal humor y las depresiones se disiparían en mayor medida si nos esmerásemos más en el tacto hacia nuestros seres queridos.
Por arcaico que suene aquél slogan de los años 60:”la vida puede ser más bella haciendo el amor y no la guerra.”
La Masoterapia Psicosensitiva, inspirada en el poder del tacto, se ejecuta, sutilmente, con las manos y antebrazos. Se utilizan polvos de talco en mínima cantidad con la finalidad de facilitar el deslizamiento de las maniobras. Firmes presiones, suaves deslizamientos con los antebrazos y sutiles toques con las yemas digitales. Rápidas y finas fricciones palmares. Imposición de manos en quietud, en los catorce chacras secundarios para terminar en los chacras principales y conseguir un menor equilibrio psico-físico.
No es sólo placer; acariciar y ser acariciado es, también, una necesidad para nuestro bienestar, equilibrio y desarrollo.

Las caricias son un lenguaje rico y sofisticado.
Un extraordinario código de comunicación tan elocuente o más que las palabras, ya que nos permiten acercarnos al otro y crecer en la expresión del amor.
Hay caricias que consuelan, alientan, otras alivian o desatan el deseo Hay caricias vestidas de pasión y las hay con sabor de amistad y ternura.
Las caricias expresan un rango amplísimo de significados: gratitud, compasión, esperanza, reconciliación, complicidad, perdón, etc.

Precisamente porque en la caricia convive lo animal y humano, nos recuerda que somos piel, que somos materia, pero también nos abre la puerta a momentos de trascendencia.
Existe, también, la caricia que nos brinda la naturaleza, el tacto de la tierra, los pies sobre la hierba, la caricia del agua, el manto del cachorro, los pasos en la arena…todo ello nos relaja, despierta la paz interior y la alegría porque nos remiten a lo esencial.
Cuando es sincera y deseada, la caricia transforma. En el juego amoroso y en la lujuria desatada nos transporta al movimiento, al ardor, al entrelazamiento, al clímax y a la relajación dichosa.
En la ternura nos conmueve y emociona. En la mistad, nos une y nos hace cómplices.
Incluso la paz y la buena voluntad se manifiestan en el encuentro de dos manos que se enlazan en el tacto de la caricia. También, en el dolor y durante el duelo, el mimo y el abrazo del ser amado hacen soportable la pérdida porque apuntalan el alma herida.
Las caricias abren, además, la puerta a la conciencia de nuestro cuerpo"




*Fuente de esta segunda parte:-Masoterapia psicosensitiva: El lenguaje de las caricias-
Autor: Fta Eduardo Mata Vilalta - Pais: España





avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25778
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: Caricias

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 01 Oct 2016, 03:34

Gracias, Evangelina, por tu aportación, de tanto interés. Que un neurólogo al retirarse hable a sus compañeros de hospital de las caricias, como tú misma con conocimiento de causa y también el profesor Mata, sin duda nos tiene que hacer pensar.

Las caricias, en todas sus formas, son necesarias, y hay que romper las barreras que una cultura en exceso puritana ha erigido para refrenarlas. Una mirada, palabra, gesto, expresión de sincero afecto, de comprensión, pueden mejorar nuestra vida y la de los demás. No en balde somo ANIMALES racionales y nos movemos por inteligencia emocional. Reconozcámoslo y seremos más felices.

Un abrazo.
Pedro

avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Caricias

Mensaje por Evangelina Valdez el Lun 03 Oct 2016, 12:26

Entonces Pedro, como queremos ser felices, pues sigamos acariciando jajajaja.
Esto secunda nuestras exposiciones:

«LA FUERZA DEL CARIÑO-MIMOS QUE CURAN»



*Se comprobó científicamente que las caricias calman el dolor.

La sabiduría popular ya lo aseguraba, pero ahora lo demostró el saber científico al comprobar que "el poder de las caricias" existe y no es una mera sensación subjetiva. Las caricias pueden ayudar de diversas maneras a calmar dolores, al desenvolvimiento de los chicos y en tratamientos para la depresión.


Según el neurocientífico británico Francis Mc Glone, de la Universidad de Liverpool, existe un sistema de fibras nerviosas de la piel que responden a las caricias, como lo hacen los receptores del dolor, y cuando esa fibra es estimulada puede disminuir la actividad de los nervios que transportan la sensación de dolor.


A ésta conclusión se arribó luego de realizar diversas pruebas con voluntarios a quienes sometieron a una sofisticada máquina de caricias. Este aparato, inventado por los investigadores, acariciaba, a diferentes velocidades, el antebrazo y la cara de las personas con un pincel. Y según la reacción y las respuestas de los voluntarios se elaboraban los resultados

Aclaran que hay tres tipos de fibras nerviosas en la cara exterior de la piel y se diferencian según las velocidades en las que conducen las actividades bioeléctricas del cerebro. Además hay otras fibras que responden a estímulos de placer y que al ser estimuladas, disminuyen la actividad de las fibras conductoras del dolor.


Esas fibras llevarían la señal de placer hacia la región del cerebro responsable de las "recompensas", y explicaría también, por qué es tan placentero untarse con cremas, masajearse el cabello y, porqué un abrazo o una palmada en el hombro pueden ser más eficaces que las palabras para aliviar el dolor.


Un mimo puede calmar el dolor, físico o emocional, también puede ayudar a los depresivos a superar esa situación y aporta a la crianza de los niños porque les facilita salir a socializar con otras personas.


Desde la psicología se sostiene que acariciar y ser acariciado es una necesidad para el equilibrio y desarrollo emocional.




*Fuente: http://revistalanusexpress.com.ar/02_09.html

Y con esto, cierro mi participación, abrimos el espacio para otros que deseen comentar/opinar.
Síganme los buenos!!
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25778
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: Caricias

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 04 Oct 2016, 05:15

Gracias por tu nuevo aporte, Evangelina. Está claro que las caricias dan mucho de sí.

Un abrazo.
Pedro

avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Caricias

Mensaje por Evangelina Valdez el Mar 04 Oct 2016, 14:04

Te abrazo y gracias
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25778
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Re: Caricias

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 24 Ene 2017, 07:38

Gracias a ti, Evangelina.

Un abrazo.
Pedro

avatar
Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 61

Re: Caricias

Mensaje por Evangelina Valdez el Miér 25 Ene 2017, 17:30

Hay que incentivar las caricias y volver a este post es una forma de darle movimiento y «acariciarlo» y motivar que otros se dejen acariciar o exhalar una sonrisa plena y satisfecho, signo de que las caricias llegaron.
Sigamos añadiendo conocimientos sobre el tema:

«Cuando estás con el ánimo triste, por los suelos y muy irritable, puede que te falten caricias, puede que te falte que esa mano te toque, que te dé la vida y te haga sentir mucho mejor. Las caricias formarán, desde hoy, de tu forma de vida saludable. Si si, has oído bien, vida saludable.



Este término no significa que a uno lo tengan que andar tocando todo el día por cualquier cosa, más bien el término “caricia” se refiere a cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia del otro: decir te quiero, un abrazo, una palmada en la espalda, o incluso un castigo. Entonces tenemos que una caricia puede ser tanto física (lo que implica el contacto físico con otro) como verbal (cómo le hablo a otro, qué le escribo) como no verbal (una expresión facial como sonreír, guiñar el ojo, “miraditas cómplices”).

Todo esto es vital para estar mucho mejor, no sólo nosotros mismos, sino que también el resto de personas que están a nuestro alrededor. ¿Quién no se siente bien si le toquetean la espalda? ¿Y si te guiñan el ojo? Esto nunca falla. Los seres humanos necesitamos reconocimiento del otro y así lo conseguimos.

Lamentablemente vivimos economizando caricias positivas, que justamente son las mejores. No somos muy expresivos como deberíamos serlo. Si algo nos gusta, escasamente decimos “gracias”; si alguien nos agrada, somos parcos para expresarlo. Pocas veces se puede escuchar “Me gusta trabajar contigo porque sabes mucho y me caes bien”. Es algo imposible, ¿verdad?

Por otro lado, nos cuesta aceptar las caricias positivas que nos dan. Por ejemplo: si dicen “que bien te ves” no es raro responder algo negativo como “sí, pero…”. Tampoco pedimos las caricias positivas que necesitamos, porque creemos que ya solicitadas pierden valor.»


http://www.cosasdesalud.es/cosas-saludables-las-caricias/

Contenido patrocinado

Re: Caricias

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar 12 Dic 2017, 14:54