Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 707319 mensajes en 36806 argumentos.

Tenemos 1290 miembros registrados.

El último usuario registrado es CristinaMonte.

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 35 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Maria Lua, Rafael Valdemar

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Octubre 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

El poema ( Artículo de opinión)

Comparte
Manuel

Cantidad de envíos : 5792

El poema ( Artículo de opinión)

Mensaje por Manuel el Jue 14 Abr 2016, 23:34

Los debates sobre poesía tienen mucho interés, pero tienen el inconveniente de que se suele perder el hilo de la exposición, y cuesta bastante retomarlo. Sucede, que aparecen, como paracaidistas aterrizando en un maizal, ideas nuevas que obligan a dirigir los pasos en otra dirección diferente a la elegida. Por este motivo he preferido ahora escribir este artículo de opinión sobre el poema. Opinión que se realiza desde la posición de un aficionado a la poesía; de leerla y escribirla, y por tanto del mucho o poco conocimiento que se haya podido adquirir durante el desarrollo de esta actividad.
Hace tiempo me interesó una pregunta, esta: ¿ existe la poesía antes del autor, o es únicamente fruto de la actividad creadora? La pregunta, tramposa, como muchas preguntas, podría considerarse como una tontería, incluso puede que lo sea. Digo tramposa, porque sin definir antes lo que se entiende por poesía, resulta difícil saber de su existencia.
Sin embargo esta pregunta atañe directamente al tema que me interesa tratar, que no es otro que el poema.
Alguien me preguntó ayer, cómo escribía los poemas, si lo hacía sin saber a dónde iba a llegar, o si, por el contrario, era una labor premeditada, planificada, con contenido previo. Para dar una respuesta a este amigo interrogador, tuve que plantearme algo que no había considerado hasta la fecha: qué mecanismos ponía yo en marcha para escribir un poema. Y entonces me apareció la respuesta a la pregunta inicial, esa pregunta- trampa con la que he iniciado la exposición.
Era evidente que yo partía de algo antes de empezar a escribir, pero ¿de qué? Y la respuesta fue: de una situación poética, de una imagen, una frase, un comportamiento, un acontecimiento, etc , con un buen contenido poético. Una situación, en mi caso, que además de interesarme a mí pudiese interesar a un lector. En la que cualquiera se pudiese ver representado, o bien porque hubiese vivido situaciones similares, o bien porque le hubiese gustado vivirlas. Esto es: el lector hace suya la circunstancia de la que yo trato de hablar, si es que está expuesta de manera que él pueda llevarla a su terreno.
Después me di cuenta que esa imagen me era necesario llenarla de conocimiento, que tenía que ser capaz de explicarla para que el fenómeno empático entre lector y escritor se pudiese producir, pero había que hacerlo de manera abierta, para que cualquier lector pudiese llevar el poema a su terreno a su biología, a su biografía. Esta era la única manera que encontraba para poder compartir con alguien lo que escribía.
Y aquí aparecía la tarea del escritor. No se podía actuar de cualquier manera.
Uno no puede escribir un poema como narra el asesinato de un anciano en la ciudad, o un partido de fútbol. Porque por bien que lo haga, por lleno que esté de recursos literarios, eso no será un poema. El poema exige un tono poético, algo así como una manera de decir las cosas que ponga al lector en situación y le haga saber enseguida que se trata de una pieza poética. Es algo tan difícil de explicar, como familiar cuando se lee poesía. Y enseguida se está metido en la tarea del verso. La estructura de un poema es quizás un fenómeno que se produce en el interior del autor y que se siente durante el proceso creativo o incluso antes. La propia manera de mostrar un contenido lleva con frecuencia a configurar la estructura de la pieza poética. Creo que es importante, porque ayuda a crear un ambiente y eso produce, si se hace bien, un aspecto mágico en la lectura.
Después está el tratamiento del lenguaje. Una idea puede ser también muy poética pero si no está expresada con un estilo poético, lo que produce es un acercamiento a la cotidianidad, a la vulgaridad, al intercambio coloquial. Y no digamos nada del volcado de sentimientos sobre el papel en blanco. Por más que uno se empeñe en arrastrar sus sentimientos de manera cruda, directa, completa, lo que conseguirá será, como máximo, emocionar al lector, pero el poema será malo si no se utiliza la poesía para eso. Lacam decía: cuidado con los sentimientos que engañan. Y en este asunto del poema se podría decir, a mi entender, algo parecido: cuidado con los sentimientos que hay que expresarlos poéticamente para que den sus frutos en un poema.
El escritor de poesía, y ahora regreso al principio, se pasa la vida buscando un verso, ese verso que le permita decir sorprendentemente lo que quiere y que le deje satisfecho, y el verso aparece en cualquier momento, seguramente en el menos sospechado, cuando uno se encuentra dedicado a otro tipo de actividad. Creo que lo único que hay que hacer es estar atento, para que cuando aparezca lo podamos hacer nuestro. ¿Se trata de una feliz idea? seguro que sí, pero esa feliz idea si surge es porque existía antes, lo que sucede es que no fuimos capaces de encontrarla hasta ese instante. En eso consiste el talento.
Del verso logrado, del poema logrado, se pueden decir innumerables calificativos, pero ninguno de ellos, ni siguiera su suma, dan una información adecuada, a mi juicio, de la calidad del poema. De un poema se puede decir que tiene muy buen ritmo, que utiliza expresiones originales, que tiene los acentos muy bien puestos, que es armonioso, que es emocionante, que es ingenioso etc, y después no ser un buen poema. Pero si la información que se emite sobre el poema se refiere al disfrute que nos ha producido su lectura, y a la cantidad de ese disfrute, entonces todos los adjetivos pueden cobrar un sentido, dirigirse a un mismo lugar, y no engañar, y sobre todo podrían sobrar. Naturalmente me refiero a lectores maduros en el oficio poético.
El poema bueno es el que hace disfrutar. Si digo que es bueno por los méritos que encuentro en él, el poema puede estar lejos de ser un buen poema ( sucede siempre, de hecho).
Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13833

Re: El poema ( Artículo de opinión)

Mensaje por Walter Faila el Vie 22 Abr 2016, 22:28

Interesante punto de vista, querido Manuel.
Yo particularmente soy de los que empiezan sin saber donde voy a parar, nace alguna frase de una imagen o situación o de una charla y queda como punta de ovillo que en algun momento la desarrollo, no se si bien o mal, pero hago lo que puedo tratando de encajarlo en un lenguaje poético. Un abrazo grande

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25504

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 01 Mar 2017, 14:06

¡Caramba, si que hace tiempo de este tema y no me había dado cuenta!

Un tema sobre el que todos los aquí presentes deberíamos opinar. Gracias, Manuel, por iniciarlo.

En mi caso la poesía nace por necesidad: un tema que en su momento (días o años) me ha impresionado vivamente, me ha removido interiormente, y que, llegado un determinado momento, necesito expresar, trasladar al papel.

Por eso, todos mis poemas guardan alguna relación conmigo. Pero no constituyen una biografía, hay circunstancias vividas trascendentales que no me han motivado (hasta ahora) a escribir un poema, y otras, menos importantes, sí.

(Curiosamente) el tema me lleva a la forma. Yo digo que a cada cuento, un canto. Creo que cada poema es único, es una obra de arte y debe ser diferente a todos los demás. Eso me lleva a tocar muchas teclas formales con el inconveniente de no alcanzar lo que se llama un estilo personal (o quizá sí aunque con variadas formas, no sé).

Creo en la poesía como en un arte que reúne muchos otros (conocimientos sobre el lenguaje, la música, la pintura... experiencias vitales... posicionamientos filosóficos, éticos, políticos... Aunque de lo que más tiene que conocer un poeta, como es lógico, es de poesía: leerla, estudiarla... en definitiva, amarla (creo que todos los poetas amamos la poesía).

La poesía, a los poetas, nos ha cambiado la vida. Sin poesía seríamos diferentes, pensaríamos y viviríamos de otra manera. Sin dudar, seríamos más desgraciados. No es que la poesía nos dé la felicidad, pero sí que nos ayuda a vivir la vida.

Escribir, escribo solo cuando estoy inspirado, generalmente al amanecer, cuando me despierto. Y mis poemas los empiezo en la oscuridad. Luego abro la luz de la mesilla y los paso a un cuaderno. Y a veces voy abriendo y cerrando la luz, porque la oscuridad me ayuda a concentrarme, a que los versos fluyan musicalmente (cosa para mí muy importante). Al levantarme, paso el texto del poema a máquina y lo leo y releo muchas veces, corrigiéndolo hasta que lo doy por terminado.

En terminar un poema tardo poco o tardo mucho, pero en la mayoría de los casos muchísimo, a veces moviendo solo las comas, la puntuación. A algunos poemas les doy varias formas sobre el papel.

Quizá por esta forma de escribirlos, la mayoría de mis poemas no son muy largos, aunque hay excepciones. En estos casos, puedo llevar el poema en el bolsillo durante días e ir escribiéndolo.

Yo creo que en poesía hay que exponerse, arriesgar, no aceptar límites ni ponérselos. Afortunadamente son tan pocos los lectores de poesía y tan escasas las posibilidades de ganar dinero con ella, que la libertad del poeta puede ser total. Escribir lo que uno quiere cuando uno quiere, ¿cabe mayor libertad?

También soy de la opinión de que cuando se vive no se escribe y cuando se escribe no se vive. Es decir, para escribir sobre algo hace falta un cierto distanciamiento, que las impresiones y las emociones, sin perder fuerza, puedan salir de una manera intelectualmente ordenada (con premeditación y alevosía). No soy partidario de escribir sobre la noticia del día (salvo que ésta colme el vaso de nuestro sentimiento interior). Creo que hay que escribir con el corazón caliente pero con la mente fría.

Leer poesía me gusta mucho. Afortunadamente hay muchos poetas (vivos y muertos) muy superiores a mí, y leerlos me permite aprender de ellos y ponerme metas inalcanzables pero estimulantes. No sé por qué me gusta un poema (quizá podría saberlo si me pongo a examinarlo, pero normalmente prefiero no hacerlo), pero sé que un poema me gusta cuando lo acabo de ller, a menudo mientras lo estoy leyendo. Hay muchas cosas que pueden hacer que me guste: su forma, su intención, su tono, su intensidad, su elocuencia, su intensidad... casi siempre el conjunto de ellas. Los poemas que me gustan me hacen envidiar (noblemente) a los poetas que los han escrito y desear emularlos.

Podría seguir, pero creo que por hoy ya es suficiente. Si el tema despierta interés y el intercambio de pareceres, ya habrá tiempo de continuarlo y profundizar en él.

Un abrazo.
Pedro

Manuel

Mensaje por Manuel el Lun 06 Mar 2017, 11:28

Amigos, no pensaba que este tema, ya tan antiguo, pudiese aparecer de repente. Me ha sorprendido, porque no recordaba haberlo publicado.

He leído los comentarios de Walter y Pedro, que me parecen muy enriquecedores.

Sí, yo también ignoro normalmente donde voy a llegar en cada poema que me pongo a escribir. Esa es la parte que obedece a la improvisación poética, y que me parece siempre lo más íntimo del autor. Creo que analizar, aunque sea someramente, como escribimos poesía, sirve seguramente para mejorar nuestras maneras, y acercarnos a ese lugar mágico donde se encuentra mezclada la inspiración y el oficio de escritor.
Pero, por importante que sea este asunto de tipo formal, lo que me ha movido a intervenir de nuevo en este cambio de impresiones, es una idea que no hace mucho he publicado en otro lugar, y que tiene que ver con el valor del poema. Se trata de la “mirada poética”.

Como dice Pedro en su intervención, y yo coincido en ello, la poesía es algo que requiere una cierta distancia, esa distancia que le permita al autor poder maniobrar entre los vericuetos de la escritura. Ahora bien, creo que todos hemos “sufrido” en nuestro cuerpo, porque todos somos amantes de la poesía, esa llamarada que produce la genialidad poética, esa reducción de nuestro cuerpo a infinitas partículas pequeñísimas, al leer la genialidad en un papel en blanco. Y a eso me quiero referir. Creo que escritores de poesía hay muchos, pero poetas no hay tantos. Para mí un poeta es aquel que posee “mirada poética”. Esto es: el que es capaz de mirar el mundo circundante, a las cosas, a los hechos, a las circunstancias, incluso a las personas, de manera especial. De una manera que le permita aprehenderlo todo, llevándoselo luego a otro lugar con valor superior. Es el que es capaz de convertir el “deya vu” en jamais vu” , el que puede ver en un beso una máquina del tiempo, o un tablero de ajedrez .

El poeta me parece que es aquel escritor de poesía que salta por encima del abuso de significado que van adquiriendo las cosas que vivimos, y aparece en un recinto distinto, inimaginable. Pues bien, la genialidad me parece que está reservada solo a ese tipo de escritores que yo llamo poetas. Creo que si surge esa genialidad alguna vez( eso tan difícil de conseguir), lo hace dentro de un poeta, y no en ningún otro escritor por hábil que sea.
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24575
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 06 Mar 2017, 13:59

Leo el artículo de Manuel y el comentario de Walter. Todavía no, el comentario de Pedro y la nueva réplica de Manuel.

El artículo interesante : propio de una persona instruida en el oficio poético ( ¿ es o no la poesía un oficio ?). Tengo mis dudas referentes a algunas ideas de Manuel. Tendría, sin embargo que detenerme y dedicarle más tiempo a las mismas para elaborar mis respuestas. Leeré, en cuanto pueda, el comentario de Pedro y las réplica de Manuel. Veremos si tengo tiempo ( ya que estoy inmerso en muchas cosas a la vez). Ya veremos.

En principio saludo el debate.

Cantidad de envíos : 6964

Mensaje por José Antonio Carmona el Mar 07 Mar 2017, 06:21

Me encanta leeros
Un buen amigo (de todos) sabio él, decía que él si era poeta porque pintaba dos rayas y escribía en medio
-Renglones cortos ¿sabes? (Decía Ángel Felix... "con quién tanto he querido")
Estoy de acuerdo contigo Pedro (con los demás en casi todo)  que la escasez de la retribución nos hace libres (pena)
En un poema habría que distinguir entre el fin y el medio
El fin suele estar relacionado con el sentimiento, con la generación de sentimiento en el lector, con la transmisión de sensaciones propias, aun a sabiendas que el lector probablemente los cambie en su lectura
(los sentimientos/sensaciones, probablemente tengan que ver con la mirada poética y la universalidad...¡ tela!)

Sobre los fines podríamos hablar horas
para describir, para ligar, para enamorar, para llorar, para gritar, de paisaje, de paisanaje, urbanas, pastoriles .... ad infinitum
Sobre los medios
La poesía se caracteriza fundamentalmente por los medios que utiliza para obtener el fin que se propone
renglones cortos, largos o muy largos,
fonética
Rima
sorpresa
metáforas
imágenes
Cosas
forma
Y muchas más, todo lo que seamos capaces de inventar para incordiar al lector y ponerle a cuatro patas (sin ánimo de molestar)
Y ahora más
Con esto de las tecnologías los recursos se multiplican, el poeta hace metatextos e invoñlucra al lector en la creación, añada música y distrae o inyecta sentimientos bajo el tapete de la lectura
Creo firmemnte que la poesía es un modo tramposo de comunicación de sensaciones o sentimientos en el que el fin justifica los medios
Luego, claro está, la hay buena y mala
Pero ... casi siempre cierta, es por eso que entre los poetas están los que me enamoran y los que respeto
Un abrazo
José Antonio

Dándole vueltas... quizá los poetas (buenos) son como algunas bacterias capaces de trasmitir la enfermaedad poética a los lectores, que enfermos de poesía, rompen el libro, suspiran o besan a sus novias (o novios) o salen a la calle gritando Libertad

Creo que el sr Trump los quiere prohibir

¡Ah! se me olvidaba , luego está el oficio, un buen poeta, la bacteria poética, debe tener oficio, conocer los recursos y estar capacitado para elegir los adecuados y usarlos correctamente
leer mucho y estar al tanto de las tendencias de los colegas sin olvidar la historia y la técnica
Un buen poeta debe ser enemigo de la prisa, su obra poética requiere secado y enlucido y como léi a un buen poeta. El poema debe salir peinado y perfumado para disfrutar la tarde de domingo (pido disculpas, no recuerdo el nombre del autor)
A falta de oficio... sufrir mucho y contarlo a ser posible por facebook y con manchas de lágrimas sobre el teclado, esto también suele generar sensaciones , sobre todo en amigos y suicidas, pero no es recomendable

El Foro de Relatos (como Teruel)  tambien existe

Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 07 Mar 2017, 07:14

"Creo firmemente que la poesía es un modo tramposo de comunicación de sensaciones o sentimientos en el que el fin justifica los medios"
José Antonio Carmona

¿Tramposo? Cualquier modo que consiga transmitir la parte íntima de un ser humano, o sea, lo que tiene más importancia, me parece válido. Entre los poetas hay gente tramposa, como la hay en otros gremios, pero considero a la poesía un medio directo, eficaz, bello en muchos casos, para provocar placer( con emoción o sin ella). No puedo comparar a la poesía, en relación con su capacidad de producir placer, más que con la música. Así que a mí no me parece la poesía un modo tramposo, sino todo lo contrario.

José Antonio Carmona

Mensaje por José Antonio Carmona el Mar 07 Mar 2017, 07:39

Manuel, me he explicado mal, pido disculpas
Cuando hablo de tramposo, me refiero a los recursos, que son válidos exclusivamente en función de la transmisión de ideas
Y  se introducen en el poema para eso
Los recursos sin ideas no valen nada, a lo más ninots de falla. El poema, como la Piedad de Miguel Ángel es otra cosa
Los recursos son potenciadores de sabor
(ahora si que la he liado), válidos y dignos, necesarios para el plato... pero a nadie se le ocurriría pedir en el Gaitan... de primero sal y de segudo colorante)
La forma Soneto, Zejel etc... son recursos validísimos para fijar ritmos que ayuden a viajar a las ideas
Un abrazo

José Antonio

La poesía nace en los adentros de aquellos que son capaces tener una visión poética de la realidad... ?como va ser tramposa?
Cuando hablo de tramposa (figura poética: imagen) me estoy refiriendo al oficio del poeta que es capaz de manejar recursos vedados en otros tipos de escritura para llegar al lector
Otro abrazo

Un abrazo

Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 07 Mar 2017, 09:09

Perdón, porque me he tenido que ir a atender unos espaguetis que estaba haciendo y que peligraban, ja, ja, ja.

Pues creo que sigo sin coincidir contigo, José Antonio. Me parece cierto que los recursos poéticos sin
expresión poética no sirven de nada, pero es que los recursos poéticos son esencialmente parte del cuerpo poético, sin ellos lo que suele resultar no es un poema, es un churro. Los recursos poéticos son maneras que ofrece el lenguaje para configurar la poesía. Se podría pensar que el tono de un poema es un aditivo del mismo, pero yo creo que no, que no lo es, que es parte del distintivo, de la materia prima del poema. Utilizando tu ejemplo: un buen plato de cocina no se consigue sin sal ni otros elementos. Sin duda, en un plato excelente tiene más importancia la materia prima que los condimentos, las temperaturas, las combinaciones de sabores, etc, pero sin ellos uno se come un chuletón crudo, y lo que ha conseguido como máximo, a mi entender, es matar el hambre. ¿ Se puede llamar a eso comer? Pues sí, se puede, pero habría que añadir la palabra mal, y convertirlo en mal comer.

Los recursos poéticos me parecen esas posibilidades que nos ofrece el lenguaje para que se produzca el milagro de la poesía, para poderla construir.
Una idea sin elementos poéticos, pasa a ser una aparición del pensamiento, sin más. Y no digo que no pueda ser bella, o no pueda ser impactante, pero no será poesía.
Yo creo que poesía es todo lo que tú has dicho en tu primer comentario. Tú dices que es todo aquello que seamos capaces de inventar para "incordiar al lector" A mí esas cosas no solo no me incordian, sino que sin ellas me encuentro leyendo algo que no puedo denominar poesía. La idea es muy importante, lo más importante, pero hay que saberla expresar, y a mí me gusta para eso el método poético.

Un abrazo.
José Antonio Carmona

Mensaje por José Antonio Carmona el Mar 07 Mar 2017, 11:56

Me duele pero vas a tener razón.
Hoy hemos ido a comer con Luis y su novia (él recién llegado de Brasil y la novia encantadora) a un restaurante iraní. He pedido un arroz guiisado con azafran y zumo de naranja (los recursos). El arroz sin recursos habría traído un mensaje sin gracia
Un abrazo

Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 07 Mar 2017, 12:13

Ja,ja,ja
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 24575
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Mar 2017, 14:40

He leído hasta el comentario de mi querido José Antonio... Pedro emite juicios interesantes: Manuel, con una gran capacidad reflexiva e intelectual también. José Antonio es claro... Muy claro. Aleixandre, decía poesía era "comunicación". Borges tiene un libro "Poética" sobre el arte lírico. Y Antonio Machado en Juan de Mairena, da un auténtico compendio... ¿Ejemplo...?

"(Ejercicio poético sobre temas barrocos)

Lo clásico - habla Mairena a sus alumnos - es el empleo del sustantivo, acompañado de un adjetivo definidor. Así, Homero, llama hueca a la nave; con lo cual se acerca más a una definición que a una descripción de la nave. En la nave de Homero, en verdad se navega todavía y se navegará mientras rija el principio de Arquímedes. Lo barroco no añade nada a lo clásico, pero perturba su equilibrio,exaltando la importancia del adjetivo definidor hasta hacerle asumir la propia función del sustantivo. Si el oro se define por la amarillez, y la plata por su blancor, no hay el menor inconveniente en que al oro le llamemos plata, con tal de que esa plata sea rubia, y plata al oro, siempre que este oro sea cano. ¿Comprende usted, señor Martínez?

- Creo que sí.

- Salga usted a la pizarra y escriba

Oro cano te doy, no plata rubia.

¿Qué quiere decir eso

- Que no me da usted oro, sino plata.

- Conformes. ¿Y qué opina usted de ese verso ?

- Que es un endecasílabo bastante correcto

- ¿Y nada más ?

-...La gracia de llamar plata al oro y oro a la plata.

- Escriba usted ahora:

¡OH, anhelada plata rubia,

tú humillas al oro cano!

¡Qué le parecen esos versos?

- Que eso de "oh, anhelada plata" me suena mal, y lo de "tú humillas", peor.

- De acuerdo. Pero repare usted en la riqueza conceptual de esos versos y en la gimnasia intelectual a que su comprensión nos obliga. "La plata -dice el poeta-, tan deseada , cuando es rubia, humilla al oro mismo, cuando éste es cano, porque la plata, cuando es oro, vale mucho más que la plata". Y todo estos ¡en dos versos octosílabos!. Ahora, en cuatro versos - ni uno más- , continúe usted complicando a la manera barroca, el tema que nos ocupa.

Martínez, después de meditar, escribe :

Plata rubia, en leve lluvia,

es temporal de oro cano:

cuanto más la plata es rubia

menos lluvia hace verano.

- Verano está aquí por cosecha, caudal, abundancia...

- Comprendido, señor Martínez. Vaya usted bendito de Dios." ( Antonio Machado. Juan de Mairena : Habla Juan de Mairena a sus alumnos. Capítulo V)

Me pregunto si Juan de Mairena podría hablar hoy de la misma manera sobre Futurismo; Surrealismo; Realismo sucio o Movimiento anti-poético...

Respecto a las élites siempre estuvieron inquietas en sus poltronas... Quevedo ante Luís de Góngora; Lope de Vega ante Miguel de Cervantes...García Lorca, Altolaguirre y otros ante Miguel Hernández... Y más actualmente algunos académicos ante una poesía fresca y atrevida como es la de Antonio Gamoneda.

Creo que Aleixandre tenía bastante razón : el verso como comunicación. Y trabajo, trabajo, trabajo..

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25663

Mensaje por cecilia gargantini el Jue 09 Mar 2017, 13:29

Leí con interés todo lo desarrollado. Cuando tenga un poquito más de tiempo, me expresaré más ampliamente.
Por ahora quiero dejarles un poema del italiano Valerio Magrelli que demuestra que el poeta, despojado de todo, inventa una forma de expresión que une lo más refinado con la vociferación más salvaje y ancestral, arrimando al silencio una palabra que le otorgue existencia (Sara Cohen).

Prefiero venir desde el silencio
para hablar. Preparar la palabra
con cuidado, así llega a su orilla
deslizándose sumisa como una barca,
mientras la estela del pensamiento
traza su curva...La escritura
es una muerte serena.
el mundo iluminado se dilata
y quema para siempre uno de sus rincones.

Me encanta esta definición.
Ya volveré!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besossssssssssssssssss para todos
Manuel

Mensaje por Manuel el Jue 09 Mar 2017, 14:37

Conozco ese planteamiento en el que se sugiere que el poeta se vacíe completamente, y parta de nada para crear una voz nueva. Pero yo me pregunto ¿ es eso posible ? ¿ Es posible que alguien borre de golpe todo lo que ha vivido, todo lo que ha escuchado, todo lo que ha leído? ¿ Es posible escribir como si fuese la primera vez que se hace, o que se dice, o que se nace? Yo no soy capaz de imaginar una situación así. Creo que nos vamos construyendo, y quitar los ladrillos es derrumbar el edificio. A parte, me parece que tampoco tenemos la facultad de deshacernos de lo que pensamos, de nuestras ideas, cuando estamos activos mentalmente. O sea, me parece que lo que se intenta conseguir es en realidad que el escritor se convierta en un infante, pero eso ¿ no es una entelequia? Se suele decir que todo escritor escribe en base a sus obsesiones, y eso lo que quiere significar es que se tienen esas obsesiones, que esas obsesiones existen y son precisamente el motor de una escritura.
Decía un famoso filosofo alemán : -- Yo no tengo ideas, son las ideas las que me tienen a mí.

Me parece, Cecilia, que ese silencio al que alude el poema de Magrelli, está lleno de cosas, de cosas en silencio, pero de cosas.
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 09 Mar 2017, 16:08

Esto es un foro de poesía y aquí todos somos poetas, de manera que animo a todos a dejar aquí por escrito lo que entienden por poesía, lo que significa la poesía para cada uno, por qué la escriben, cómo y cuándo lo hacen, qué poetas famosos les gustan más o les influyen... y todo ello sin temor ni rubor, porque aquí aprendemos unos de otros y que todos expresemos nuestras opinión es importante.

...........................

A la vista de los comentarios anteriores, yo he de decir que yo sí sé normalmente a dónde va a ir mi poema porque solo escribo cuando quiero decir algo, transmitir algo que necesito proclamar. El tema lo tengo claro desde un principio. Luego buscaré la forma que me parezca más adecuada, las palabras (que procuraré resulten comprensibles), las imágenes (si es posible pocas pero originales). Quiero que se me entienda aunque mi lenguaje poético no sea el lenguaje normal, el de la calle. Una vez, ante un poema mío de lenguaje algo arcaizante, me dijeron: ¿Así es como se habla ahora en España? ¡Como si el lenguaje poético coincidiera con el lenguaje hablado!

A mí me gusta mucho leer poesía. Durante muchos años he estado leyendo poetas muertos porque que les haya sobrevivido la fama es garantía de su calidad. Ahora he empezado a leer poetas vivos. La elección es difícil: yo no compró libros en las librerías, lo saco de las bibliotecas (esto ya da una cierta garantía de calidad porque los libros ya han pasado por una selección). Las antologías también me sirven para descubrir nuevas voces en las que luego profundizar. También las opiniones de los críticos o profesores es bueno tenerlas en cuenta.

Leer poesía es muy importante y al leer hacerlo por gusto (no es necesario diseccionarla ni entenderla, puede gustarme un poema que no entiendo, de hecho para que me guste un poema, entenderlo es lo de menos). Pero cuando quiero descifrar un poema: ver su estructura, sus recursos... no hay nada mejor que traducirlo. Al traducir un poema (o varios de un poeta extranjero) lo lees repetidamente, haces tuyos su vocabulario, sus símbolos... llegas a conocerlo tan bien como si lo hubieras tratado, conocido personalmente.

Cuando leo una antología de toda la obra de un poeta, normalmente empiezo por el final, en primer lugar porque la poesía acostumbra a mejorar con los años, en segundo porque me siento más cercano con el poeta cuando tenía la edad que yo tengo. Leer después sus primeras obras normalmente me hace comprender que todos sus temas, sus intereses, se encontraban ya en sus inicios, aunque fuera en forma de semilla sin desarrollar.

Al igual que cualquier otro artista, el poeta tiene que conocer las reglas de su arte, su léxico, su historia..., para poder navegar por la poesía sin naufragar. No se puede decir "escribo en verso clásico" o "escribo en verso libre", sin saber lo que es el verso clásico y el verso libre: sus reglas, sus formas, las características que los diferencina. No estoy negando la posibilidad de escribir poesía a nadie, pero sí me gustaría que no se hiciera de la ignorancia blasón. Con humildad, hay que ir aprendiendo un poco cada día. En primer lugar, nos lo debemos a nosotros mismos, y, desde luego, a los otros, procuremos no martirizarlos.

El poeta solo ha de escribir sobre lo que le inquieta íntimamente. Un poema escrito por obligación o por encargo, normalmente (hay excepciones) se nota y generalmente le falta fuerza, ingenio, valor. Y si no se siente la necesidad de escribir, no pasa nada, es mejor no forzar las cosas. Antes que escribir un poema de forma rutinaria, mejor leer buena poesía. Cuando se escribe un poema hay que querer convencer, asombrar, traspasar esa muralla que existe inicialmente entre el autor y su lector. El lector es el mejor amigo del poeta y hay que estarle muy agradecidos, porque entre mil cosas importantes por hacer, elige leer un poema nuestro: no podemos defraudarle.

La gramatica, la puntuación, en un poema es importantísima. No podemos presentar un poema sin mirárnoslo del derecho y del revés. El poema debe poderse leer por el lector en voz alta, y sonar igual a como nosotros lo leemos en voz alta. Ya sabemos lo importante que puede ser la colocación de una coma, pero es necesario insistir en ello. El poema es un objeto artístico y como tal debe ser tratado. La poesía forma parte del lenguaje y está sometida a sus reglas. Vale que, cuando las dominemos, podamos sustituir puntuación por espacios en blanco, o probar con una escritura sin puntuación, pero esto queda para los alumnos de los últimos cursos, reconozcámoslo.

La poesía no es un oficio (porque no da para vivir); es una vocación, pero la realización de una vocación exige mucho más que la practica de un oficio. El poeta trabaja con palabras y siempre está buscando la palabra exacta para el lugar exacto. En un poema cada palabra tiene un peso distinto, hay que acertar en su colocación.

Un buen poema nace de nuevo cada vez que se lee: nace cuando es escrito y nace cuando lo lee cada lector. Y en cada nacimiento, siendo el mismo, es distinto: a uno le recuerda a su padre, a otro a su tío; para uno es moreno y para otro rubio; para uno habla de amor y para otro de la suerte...

La poesía puede ser comunicación, pero también puede ser conocimiento... o iluminación... o narración... Hay poemas claros y poemas oscuros, pero los que parecen claros pueden esconder otra cosa y los oscuros pueden resultar diáfanos. Escribe como quieras, cuando quieras. Esta es la poesía que debes escribir. Y no te importe la opinión de los demás. Si alguien te merece un respeto especial,  su opinión será la que te importará y no otra.

En poesía puedes escribir de todo sin dejar de ser tú mismo, porque detrás de cualquier cosa que escribas asomará tu oreja: tu opinión, tu sentimiento, tu naturaleza.

¿Es la poesía tramposa? A veces, pero como lo es siempre la magia que te hace ver lo que no existe y te trasporta a otro mundo, el de la imaginación, que muchas veces no es otro que el de nuestros sueños, nuestros deseos no manifestados. No se puede exigir a la poesia realidad, no es una ciencia exacta, siempre un buen poema encierra una polisemia, una multiplicidad de sentidos.

Los recursos poéticos no son exclusivos de la poesía, están en el lenguaje a disposición de todos. Y si la poesía es la quintaesencia del lenguaje, ¿cómo no va a utilizar con profusión y habilidad estos recursos? La poesía es un juego con las palabras que ejecuta un poeta-malabarista, un juglar que entretiene a los cortesanos con gracias que ocultan mensajes cifrados y descubren secretos bien guardados.

El poeta escribe con todo el bagaje de su experiencia y dentro de esa experiencia está también todo lo que ha leído.

Mejor que un mal poema es el silencio.

Un abrazo.
Pedro

...

Manuel

Mensaje por Manuel el Vie 10 Mar 2017, 03:02

Esto es un foro de poesía y aquí todos somos poetas, de manera que animo a todos a dejar aquí por escrito lo que entienden por poesía, lo que significa la poesía para cada uno, por qué la escriben, cómo y cuándo lo hacen, qué poetas famosos les gustan más o les influyen... y todo ello sin temor ni rubor, porque aquí aprendemos unos de otros y que todos expresemos nuestras opinión es importante.

Pedro Casas

Amigo Pedro, me temo que tu amable invitación va a ser recogida por muy poca gente. La experiencia me dice que al 99% de las personas solo les interesa lo inmediato, lo que afecta directamente a sus sentidos ó a sus sentimientos. Este foro no puede ser una excepción porque al fin de cuentas es una muestra poblacional. Aquí se participa para publicar lo que uno escribe, y para que te digan que eres formidable. Este es un hecho que en principio ni es bueno ni es malo, es simplemente así.

No es que la gente no quiera participar en estas cuestiones, es que no tiene nada que decir. Y no tiene nada que decir porque estos asuntos no tienen ningún interés para ellos. Lo que importa a la generalidad es su gusto por escribir poesía. Lo que pueda haber detrás de eso; los mecanismos, los porqués..., es algo sin la menor importancia para la mayoría.

Sobre la edición de poesía se suele decir: solo compran poesía los que la escriben. Falso: solo compran poesía una minoría de los que la escriben. La gente, en general, no lee poesía ajena, no le interesa.
Insisto, Pedro, no es que la gente tenga temor a expresarse, ó rubor, no, es que lo que no tiene es nada que decir.
Y me parece bien: cuando no se tiene nada que decir, lo mejor es no decir nada.

¿ Cuánta gente hay interesada en la poética, de entre aquella que tiene afición por la poesía? ¿ Cuánta gente está interesada por reflexionar sobre los asuntos que le afectan en la vida de manera directa? Y si se interesan poco por ciertos asuntos, es lógico que se interesen  mucho menos por las opiniones que puedan tener otros sobre los mismos.

La vida, para una gran mayoría de la población consiste en la inmediatez.
A mí, como ya he dicho antes, esto no me parece ni bueno ni malo, y analizarlo más en profundidad no creo que sea objeto de este post.

Un abrazo.

Manuel
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Vie 10 Mar 2017, 05:05

Es posible que tengas razón, Manuel, pero yo sentiré una inmensa pena si personas que escriben poesía un día sí y otro también, no pueden dejar ni siquiera alguna impresión personal (no hablo de teorías) sobre por qué escriben poesía, cuándo, dónde, para qué...

Un abrazo.
Pedro

Walter Faila
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Cantidad de envíos : 13833

Mensaje por Walter Faila el Vie 10 Mar 2017, 09:21

Sobre la edición de poesía se suele decir: solo compran poesía los que la escriben. Falso: solo compran poesía una minoría de los que la escriben. La gente, en general, no lee poesía ajena, no le interesa.
Insisto, Pedro, no es que la gente tenga temor a expresarse, ó rubor, no, es que lo que no tiene es nada que decir.
Y me parece bien: cuando no se tiene nada que decir, lo mejor es no decir nada.

Muy, pero muy interesante todo lo que dicen, permítanme compartir esto que dice Manuel, me parece que es así.

Cualquier realidad desmerece lo soñado, pero todos tenemos derecho a nuestros sueños*
P.Casas Serra¨

Evangelina Valdez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 7477

Mensaje por Evangelina Valdez el Vie 10 Mar 2017, 18:55

Leo todos los comentarios y aprendo de uno y de otros.
Gracias por sugerirlo

José Antonio Carmona

Mensaje por José Antonio Carmona el Vie 10 Mar 2017, 20:48

De acuerdo. Pero repare usted en la riqueza conceptual de esos versos y en la gimnasia intelectual a que su comprensión nos obliga. "La plata -dice el poeta-, tan deseada , cuando es rubia, humilla al oro mismo, cuando éste es cano, porque la plata, cuando es oro, vale mucho más que la plata". Y todo estos ¡en dos versos octosílabos!. Ahora, en cuatro versos - ni uno más- , continúe usted complicando a la manera barroca, el tema que nos ocupa.

Sigo en la tertulia, no os libráis
Al Gin Tonic, por favor, hielo de glaciar, tres cubitos, vaso ancho, la ginebra hasta la mitad del hielo y la tónica que pasee por el serpentín, los botánicos...
¡Ay los botánicos! ¡para escribir un poema!
Una suerte, un privilegio leeros y osadía disentir, pero
Estoy con Pedro, la poesía debe decir algo y debe poderse leer
Y con Pascual "el verso como comunicación. Y trabajo, trabajo, trabajo.."
Recuerdo oírte hablando con los chavales de Santiago de Chuco, que se escribe desde los adentros
Con Cecília desde uno mismo y con libertad , los clásicos alguna vez innovaron
Y  por supuesto con Manuél, la hay buena y otra que no lo es tanto y algo muy importante:  se reescribe en el pensamiento de cada lector , está sujeta a género, numero y tiempo y cada vez que se relee cambia
Tiene mensaje y tiene forma y la forma ayuda a que el mensaje llegue
El ritmo, las imágenes, la forma e incluso el color de la letra y hasta el papel del libro que la soporta ayudan a que el mensaje llegue
Hay poesía universal que deja poso en quien la lee
La hay Sodoku (uy)
Y  la hay para iniciados (conviene solicitar manual de instrucciones)
Walter es cierto los poetas se quejan de que los leen pocos, en marketing  cuando un producto no es aceptado por el  mercado, lo peor que se puede hacer es echarle la culpa al público
En el caso la escasez de lectores podría ser debido a:
Haya pocos con capacidad para hacerlo
Que digan cosas que no interesan
Que los poetas tengan dificultad para expresar sus ideas y que les entiendan

Una opinión mía, cualquiera que sienta la necesidad de expresar algo debe hacerlo. Si lo va publicar debe ser cortés, sacar sus ideas, peinaditas, con sus comas y sus cositas para que lleguen presentables al lector
El autor aunque sea consecuencia de su tiempo es él mismo y es absurdo que quiera escribir como Walt Whitman,  probablemente no nació en New York ,ni en 1819
Es lo que hay
Debe escribir desde sus vivencias, sus lecturas y sus preocupaciones
La lectura de otros importante
Y como decía un tal Mao: “la crítica y la autocrítica fortalecen al partido”
¡Ah! el oficio: leer, escribir y trabajar y no olvidar que "La ilusión es la gasolina del talento!
Y lo más importante
Lo mas, lo más
Que disfrute

Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb 11 Mar 2017, 13:09

Unas cuantas opiniones más sobre la poesía. (Aunque a veces pueda parecerlo, no creo tener la razón en todo lo que digo, acepto cualquier otro punto de vista, pero no puedo anteponer continuamente a mis opiniones "en mi opinión", "a mí me parece", "creo yo".)

Todas las palabras tienen cabida en la poesía, pero todas, todas: arcaismos o neologismos, suaves o procaces, científicas o técnicas, morales o inmorales...: TODAS. En poesía no hay palabras que sean tabú. Lo que pasa es que solo se pueden escribir en un poema cuando sean la palabra que requiere, la palabra precisa en el lugar preciso, y no por esnobismo, por epatar o por otras razones ajenas a las necesidades poéticas.

Lo mismo ocurre con los temas: todos pueden ser tratados en poesía, no existen temas tabú. En poesía, la libertad de expresión tiene que ser máxima. Ningún poeta puede aceptar límites a su libertad de expresión. En poesía no hay temas buenos o malos, sino poesía buena o mala. Naturalmente los foros, como las editoriales, pueden poner sus limitaciones a la publicación de determinados temas o poemas, pero eso  no impide la libertad del autor de publicar en otro lugar o autopublicarse (esto es como las lentejas...).

No hay que relacionar al poema con su autor, salvo que se quiera sufrir grandes decepciones. Hay poetas magnificos cuyas vidas pueden parecernos perversas... Como ocurre en cualquier otro arte.

Ahora me parece conveniente hablar del "buenismo". Junto con el sentimentalismo, ya muy tratado, existe en poesía el peligro del "buenismo", aunque sus esquemas son distintos. El sentimentalismo es el peligro de escribir sin pensar que te van a leer, puede ser util para desahogar nuestros sentimientos, pero no lo es para  hacer aflorar los de los demás. El "buenismo" es otra cosa: es creer que todos somos buenos, que como somos poetas tenemos que demostrar que somos buenas personas. Y no, no somos mejores personas por ser poetas, ni es necesario que lo hagamos creer, de hecho es perjudicial a nuestra poesía. Es mejor ser buena persona escribiendo una poesía perversa (que precisamente por eso probablemente resultará más interesante) que ser una persona medianeja que solo escribe sobre lo "políticamente correcto", sea lo bueno o lo malo. La perspectiva "buenista" empobrece mucho el resultado poético.

A grandes rasgos, hay dos tipos de poemarios: los que se han formado mediante la adición de un número de poemas, agrupados o no por temas; y los que se han escrito con un propósito definido y un esquema previo. Sin que implique hacer valoraciones sobre su calidad, los primeros (los poemarios que reúnen unos cuantos poemas) son los que acostumbran a publicar los poetas noveles; los poetas más avezados acostumbran a escribir y publicar un poemario sobre un tema y con unas características previamente decididas.

A todos nos agrada ver nuestros poemas en un libro. Hay formas de hacerlo realidad: la primera, pagando la edición, porque ninguna editorial nos publicará si no hemos ganado un premio de poesía de los que incluyan la edición del libro; pero también se puede editar sin gastar dinero y es autoeditándolo en una editorial de internet. Hay varias que ofrecen la posibilidad de autoeditarse los libros. En este caso solo pagas los ejemplares que solicites te envíen en papel y a unos precios por ejemplar muy asequibles.

Otra forma de darse a conocer son las redes, los foros de poesía y los blogs. Para mí las redes son muy poco útiles, parece que te lea mucha gente cuando en realidad te lee muy poca o ninguna, que no hace más que fichar en tu poema. Los foros facilitan mejor la intercomunicación entre sus miembros, intercambiar opiniones, cuanto más se intercambien, más enriquecedores son. Los blogs son fáciles de abrir, salen gratis, y puedes publicar tus poemas que quedan al alcance de todo el mundo; para mí eso ya es suficiente. De todas maneras tengamos en cuenta que la poesía siempre ha sido cosa de pocos y por lo que yo sé, los poetas famosos contaban con muy pocos interlocutores (uno o dos), poetas famosos como ellos, con los que se intercambiaban y comentaban sus obras.

Es bueno consultar la opinión de alguien que nos merezca confianza antes de publicar un poema. En poesía, como en todo, disponer de un buen maestro ayuda mucho. También es bueno, no escribir y ¡zas!, publicar, sino dejar reposer los poemas un tiempo en el cajón, porque un tiempo de reposo, a la buena poesía, como al buen vino, le va bien.

Al leer los premios y las publicaciones de poesía, puede parecer que para escribir poesía haya que haber estudiado filología, dado que la mayoría de premios y publicaciones de poesía se nutren de autores filólogos. Pero si miramos los poetas vivos que han alcanzado la fama, vemos que muchos no son filólogos, los hay con muchas otras profesiones, algunas que no guardan ninguna relación con la literatura. Puede parecer una contradicción, en cualquier caso una afortunada contradicción (para nosotros).

El tema del plagio siempre es delicado. Vamos a ver, escribir sin poner algo de otros es imposible, todos estamos expuestos a infinitas influencia que de forma consciente o inconsciente aflorarán en nuestras obras. El plagio es otra cosa: firmar como propios poemas de otros, en todo o en parte; apropiarse de versos o estrofas de otros sin hacer mención alguna de su origen o camuflando el texto para ocultarlo.

Por eso, cuando en un poema se utiliza la "intertextualidad" que es usar algún verso o frase de otro poeta (cosa muy habitual, sobre todo en la poesía culta), hay que escribirla en cursiva, poner un asteristo y en nota final indicar de que poeta y de que poesía se ha sacado.

Inspirarse en la obra de otro, como generalmente se indica con una cita previa del mismo, no tiene nada que ver con el plagio. También otras veces se puede usar la forma y hasta parte del lenguaje de unos versos muy conocidos, pero dándoles otro sentido, con ánimo jocoso o como contrapunto moral: esto tampoco es, para mí, plagio, pero es bueno indicarlo con algún subtítulo: "A la manera de...", "En contra de...", "Beckeriada", por ejemplo.

Un abrazo.
Pedro

Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 13 Mar 2017, 05:37

Poesía americana vs. poesía europea.- Hay diferencias importantes entre la poesía que se escribe en Europa y la poesía que se escribe en América, principalmente porque en la poesía europea pesa mucho su tradición, su Edad de Oro, de la que le cuesta despegarse.

Por ejemplo, EE.UU. no tiene poesía propia hasta Walt Whitman, Emily Dikinson y Edgar Lee Masters. Los poetas anteriores escribían como los poetas de Inglaterra: sobre los mismos temas, y con el mismo estilo y forma. En Hispanoamérica ocurre algo parecido respecto a España, y creo que aquí quien marcó su independencia fue Rubén Darío.

Concretamente, en España la poesía ha vivido dentro de un cierto aislamiento, primero por la huella imperecedera de su Edad de Oro (Lope, Góngora, Quevedo...), después por el rechazo a leer poesía en otros idiomas, salvo quizá el francés. Evidentemente esto ha constituido una rémora pues mientras en Hispanoamérica la poesía se veía enriquecida con influencias llegadas de todo el mundo, en España se seguía viviendo en el Siglo de Oro.

También se dan diferencias sustanciales entre los temas que tratan las poesías de distintos paises. Por poner un ejemplo que puede resultar curioso, en EE.UU. no existe practicamente poesía amorosa (no sé si por influencia puritana o por qué) mientras que tratan muchos temas de la vida cotidiana, sin irse a lo trascendente.

Poeta y sujeto poético.- No tienen nada que ver: el poeta es quien escribe el poema, el sujeto poético es el sujeto del poema. Puede ser que coincidan, pero no necesariamente.

Cuando coinciden poeta y sujeto poético, además, puede ocurrir que el poeta escriba en primera persona, o que se escude escribiendo en segunda persona, en tercera... o ¡en plural! De ahí que sea imprescindible no confundir al poeta con el sujeto de su poema.

Cuando poeta y sujeto poético no coinciden, el poeta puede poner en boca de un personaje (por ejemplo un personaje histórico) sus propias ideas o no, de manera que aquí tampoco necesariamente queda identificado el poeta a través de su poema.

También puede el poeta inventarse diferentes personajes poéticos desde los que escribir poemas e incluso poemarios enteros: así hizo Pessoa von sus heterónimos y también, Antonio Machado, y otros.

Como dijo Pessoa: "el poeta es un fingidor", aunque sea un fingidor que deja trazos de su personalidad en cuanto escribe.

Un abrazo.
Pedro

Manuel

Mensaje por Manuel el Lun 13 Mar 2017, 07:13

El poeta es fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente
.
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 25663

Mensaje por cecilia gargantini el Mar 14 Mar 2017, 10:50

"Como dijo Pessoa: "el poeta es un fingidor", aunque sea un fingidor que deja trazos de su personalidad en cuanto escribe".

"El poeta es fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente".

Me encantó esto que dicen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo creo que la mayoría de los que escriben poesía, en foros, talleres, etc etc publican o leen para que los escuchen y feliciten.
Voy a dar la experiencia que tengo en mis talleres: es más la gente que escribe prosa o notas de opinión que poesía.Algunos logran que les publiquen en revistas literarias esos artículos o cuentos, pero no lo logran de igual manera los que sólo escriben poesía.
Cuando publican- con ediciones independientes y pagas- sólo logran vender el día de la presentación y el resto los obsequian. Cuando alguna librería ofrece estos libros, están uno o dos días en primera fila y luego ya quedan tapados por otros libros de autores consagrados. Es la realidad.
Como comprenderán, soy la primera que aliento a los que escriben poesía. Cuando lo hacen seriamente aceptan correcciones, sugerencias... pero no son grupos mayoritarios. Y lo mismo sucede en la escuela, donde fogoneo el tema de que manden a concursos de jóvenes y adolescentes. Por lo menos esa es mi experiencia.
Pero me parece excelente este espacio que un día propició Manuel y que ahora sigue Pedro con tanto entusiasmo.
Ojalá opinen muchos y aporten y enriquezcan... ya que se supone es una actividad que nos interesa a todos.
Besosssssssssssss para cada uno
Simon Abadia

Cantidad de envíos : 6593

Mensaje por Simon Abadia el Mar 14 Mar 2017, 12:00

"El poeta es fingidor".
Mal comienza la cosa, cuando se trata la poesía de fingida espresión.
Cuando uno escribe poesía, la resoñución es divina y nunca, entiendo yo, que siendo divina la espresión, deba ser de locos, que desvaríe en su espresión.
Si el poema no se entiende, más vale dejarlo sin espresión, pues por buscar fábulas, o espesiones con palabras fatuas te quieres hacer entender, dejarás de ser escritor en poesía y prosa. Dejemos de escribir para gente inteligente y seamos poetas o escritores humildes para que todo el mundo nos entienda. Hay poesía que yo no entiendo y por lo tanto la dejo. Hay poesía, quizás la mia, que busca un contertulio, y no puede provocar ni una conversación. Hace nada he publicado un libro, "Como gavillas" y en un centro de acogida, leyendo el borrador me dijo un señor, "yo le pondría debajo del título, Poesía Alternativa, y me venció despues de la explicaciíon. Ahora, en estos momento, no entiendo que alguien quiera cambiar las vertientes de un escritor.
Comprendo que yo clásico no soy, pero que mi poesía sigue mis normas, lo creo y lo afirmo. Y siempre digo, el que me quiera leer
que lo haga, que yo seguiré a lo mío. Cuando el escritor goza hay lectores que también gozan. Si eres insulso, y te crees un buen poeta, dificilente llegarás a encandilar con algún poema. Porque siempre te faltará un buen "poso". Por lo demás todo es como la Biblia, que hay diferentes interpretaciones.
Técnicamente,  a la poesía hay que darle corazón y ritmo, lo demás, viene con la comunión del poeta con el lector. Si escribes con desahogado pero soso, y con ideas demasiado uniformes, el lector se cansa. La poesía, debe ser bella y que lleve sentimiento, lo demás, ponle lo que tú creas. Te dirán anárquico, te diran como lo harían ellos, te corrigen (si pueden) pero al final, te siguen leyendo.
¿Encuentran algo diferente? Júzgalo tu mismo. Entiendo debo ser diferente dentro de la poesía aunque esto te acarree crítica y problemas.
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 14 Mar 2017, 12:58

Escribir poesía.- Puede haber muchos motivos para escribir poesía, tantos como autores. Yo volví a escribir poesía a los 44 años (no había escrito desde el colegio, con 16) porque me sirvió de desahogo (al igual que la pintura) mientras atravesaba una situación difícil. Durante 4 ó 5 años años la escribí solo para mí, después, a través de un amigo, conocí de la existencia de una tertulia de poesía (la "Tertulia del gato") donde conocí por vez primera a otros poetas. La amabilidad e interés con que acogieron mis versos, me animó a seguir escribiendo, pero entonces ya no solo para mí sino para leérsela. Yo pensé que si mi poesía me había sido util a mí quizá podría ser util a otras personas.

Después hice un taller de escritura poética en la Universidad, comencé a asistir a un Club de Poesía  de una biblioteca, me integré en un grupo de poetas...

Hay escritores que saben que quieren escribir poesía desde muy pronto, otros solo escriben poesía en determinadas épocas de su vida, generalmente las más angustiosas (como Oscar Wilde, por ejemplo, y otros).

Hay una época de la vida en que mucha gente escribe poesía: la adolescencia y primera juventud. Y hay otra en que conozco a mucha gente que ha empezado a escribir poesía: ya de mayor, muchas veces tras jubilarse, quizá satisfaciendo un deseo que antes no habían podido satisfacer.

A otros le llegó la poesía porque en su infancia o en su juventud sufrieron una enfermedad que les obligó a guardar cama durante mucho tiempo (por tanto, para matar el aburrimiento).

Publicar poesía.- Una cosa es escribir poesía y otra publicarla. Cuando se quiere publicar, aunque sea en un medio volatil (rápido) como internet y no en papel, hay que ser cuidadoso. Por respeto al lector y a uno mismo. Yo no soy partidario de escribir "a vuelaordenador", o sea directamente sobre la página de internet en que está publicando. Puede ser que lo que salga resulte muy expontáneo, pero dificilmente tendrá la calidad deseable.

Por otra parte, internet no se puede decir que sea exactamente un medio volatil (pasajero) pues los poemas, de allí, no desaparecen nunca (como sin duda más de uno puede llegar a lamentar). Yo no dudo en corregir un poema tantas veces como haga falta, aunque lo haya ya publicado. Entonces saco nuevas variantes del mismo.

Comentar poesía.- Hasta hace poco, los poetas solo se encontraban con otros poetas de su ciudad o de su barrio, reuniéndose en tertulias o en grupos poéticos. Allí es donde aprendían (a través de las opiniones los demás) y corregían su obra. Algunos, más exigentes, mantenían correspondencia con algún otro poeta de su nivel, con el que intercambiaban originales. Por eso era muy habitual que los distintos grupos poéticos, difirieran mucho en temas, formas, recursos... según zonas, paises... Hoy, internet permite conocer al día la poesía que se está escribiendo en todo el universo de tu lengua (y de las demás lenguas también).

Internet ha ensanchado los grupos locales, las tertulias de poetas, a niveles mundiales. Pero esto no sirve de nada si no se saca provecho de ello. En cualquier intercambio se saca al nivel de lo que se pone, por tanto quien lee, comenta y participa más, es más leído, comentado y participado. Y quien profundiza más, recibe más.

Leer poesía.- Más importante que escribir, es leer poesía, sencillamente porque hay muchos poetas mucho mejores de lo que podamos llegar a ser nunca nosotros, cuyas obras nos estan esperando para darnos placer, consuelo, conocimientos o alegría. Si después de leerlos queda algo por decir o por decirlo de otra manera, la nuestra, pues podemos intentarlo.

Un abrazo.
Pedro

Manuel

Mensaje por Manuel el Mar 14 Mar 2017, 13:31

La poesía es una fuente de placer. También es otras cosas, pero para mí, por encima de todas las demás, que se quieran hacer constar, lo que prevalece es su capacidad de producir placer en su lectura.

Hay una controversia tradicional que plantea la necesidad o no, de que la poesía sea racionalmente entendible. Esto es algo así como el realismo frente al surrealismo. Aún hoy en día hay escritores de poesía a los que resulta imposible entender ( hablo de España).

Este añadido de comentario me surge del que acaba de publicar Simón Abadía.

El problema se produce porque la poesía se elabora utilizando como herramienta  el lenguaje, y el leguaje tiene una concepción racional, se crea para entenderse con los demás.

A los que, como me pasa a mí, somos realistas, nos cuesta mucho pasar por un texto sin encontrar ideas o significados lingüísticos, y además, como es también mi caso, el texto que no es entendible carece de algo fundamental de la buena poesía, que es la inteligencia poética, el ingenio.
Sin embargo, la poesía irracional tiene adeptos. Adeptos que seguramente encuentran en ese tipo de poesía también placer. Sin duda ese placer no puede ser el mismo que el otro, pero puede que sea también intenso. Yo lo asemejo al que puede producir un buen concierto de música. Las palabras en ese caso llegan al cerebro por medio de la vista o el oído, como llega el sonido de una melodía, sin explicación ninguna. Y retuercen las neuronas preparadas para comprender, produciendo una sensación placentera.
Yo no he conseguido que se me retuerzan las neuronas suficientemente como para sentir un gusto ni si quiera parecido al que me produce un buen poema de los de estilo realista.
Simon Abadia

Cantidad de envíos : 6593

Mensaje por Simon Abadia el Mar 14 Mar 2017, 14:10

Creo entender que la poesía entendible es según quien la lee,
según el grado de intelectualidad, pero interpreto que el poema
da verdadero placer cuando se entiende añadiendo una buena musicalidad con el acompañamiento de un buen ritmo. Los poetas,
como dice Pedro, pueden ser longevos, noveles por su juventud,
o de cualquier edad, siempre que tengan una buena inspiración.
Gozar de la poesía es cuando la lees, o la escribes y te llega a lo
profundo de tu corazón poético. La mente fría es la que te dicta, el espera, el reposo, o la sabiduría métrica. Por eso, muchas veces hablando con poetas clásicos o no, no conciben el que te salgas del encajonamiento que ellos conciben. Y yo he tenido el privilegio de disfrutar de poetas, tanto en conversación, como disfrutando de sus poemas. Existe la poesía porque hay muchas personas que son poetas, con o sin métrica, aunque ellos mismos tengan una falsa humildad y les cueste decir que son poetas.
Hoy,  soy poeta por una nimiedad. Por tirar un poema a la papelera
y no acertar a meterlo en su destino. El catedrático a los dos días
me dió el papel con el poema debidamente corregido, y planchada la cuartilla: "nunca te rindas en un escrito. La métrica ya te llegará. Este poema es muy válido." Se lo agradecí toda la vida. Hasta cuando he pasado por diferentes baches.
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 15 Mar 2017, 05:24

Clases de poesía.- Hasta la fecha y mientras no se invente ninguna nueva, únicamente hay cuatro formas de escribir poesía: en verso clásico, en verso blanco, en verso libre y como poema en prosa.

El verso clásico se escribe con rima, metro y acentos y en estrofas de las llamadas clásicas: soneto, terceto encadenado, romance... Para escribirlo hay que conocer la Métrica y seguirla.

El verso blanco se escribe con metro y acentos pero sin rima. No exige estrofas por lo que muchos poemas que pueden parecer escritos en verso libre están en realidad escritos en verso blanco. Para escribirlo hay que conocer la Métrica y seguirla (salvo la rima).

El verso libre se escribe sin rima ni metro pero sí con acentos. El ritmo (imprescindible en cualquier tipo de poesía) en este caso se lo dan los acentos, o mayormente los recursos de la repetición y el paralelismo (también el correcto discurrir de las ideas). Para escribirlo hay que conocer la Métrica (para evitarla)

El poema en prosa está escrito en líneas en lugar de en versos. Para que sea poesía requiere que tenga un contenido poético. Para escribirlo hay que conocer la Métrica (para evitarla).

NO HAY MÁS FORMAS DE ESCRIBIR POESÍA Y LAS CUATRO EXISTENTES TIENEN SUS REGLAS que hay que conocer para escribir correctamente cualquier clase de poema. De lo contrario no se escribe un poema sino un "poti poti" (una mescolanza) que no equivale a un poema. De ninguna manera vale decir: yo escribo como me sale. Por más altos sentimientos y más bellas imágenes que se pongan en un escrito, ese escrito no es poesía si no se ajusta a las reglas de las únicas clases de poesía existentes. No existe en el mundo un poeta que escriba buena poesía si no es en una de estas cuatro formas y sin conocer en profundidad la métrica, os lo aseguro. No caben atajos.

Estudiar la Métrica no es difícil, hay buenos manuales donde lo comprobaremos, como también comprobaremos que algunas de sus reglas ya las aplicábamos de manera intuitiva y a través de la práctica del lenguaje común. En el Taller de este foro se han resumido algunos de estos libros y hay material suficiente para iniciarse y practicar. También hay la posibilidad de someter a corrección los poemas propios.

Un abrazo.
Pedro

José Antonio Carmona

Mensaje por José Antonio Carmona el Miér 15 Mar 2017, 06:31

La poesía la hace el lector, el poeta es catalizador de pensamientos
Y luego pasa lo que pasa
En 2013, pido nuevamente perdón, escribí una tontería (otra) con el ánimo de provocar. Escribí Algo sin sentido que rimaba
Era una crítica amable a los poemas que no entiendo
https://www.airesdelibertad.com/t30559-elegia-asfaltica-para-un-mundo-en-crisis-introduccion?highlight=asfaltica
A esos que requieren libro de instrucciones  o (más amable) haber fumado un peta para entenderlos
Y  me contestasteis , evidentemente, desde la amistad
Y también desde la conciencia de cada uno, aflorando el pensamiento y las preocupaciones que en ese momento tenían los que me leyeron
Aquello , que era una provocación, para mí fue una lección, la poesía a partir de la publicación toma su vuelo y depende dónde aterrice así va la fiesta
Y en nuestro foro hay cariño y amistad
Decía que no entiendo la poesía sin mensaje, que la poesía es una forma de comunicación que va más allá de la comunicación formal, capaz de generar estados de ánimo o sugerir unos nuevos
El mensaje viaja en los vagones del poema, cada verso forma parte del  convoy  y este debiera tener un destino
Trenes que no van a ninguna parte, aunque fueran hermosos no merecerían el esfuerzo del viajero lector
La poesía oscura, difícil de entender por el consciente del lector, sólo es válida si llega genera sentimiento en quién se acerca . Si no es así es como echar agua del mar en la playa
Defendía, en post anteriores, su carácter “tramposo” y la palabra quizá no sea la acertada, lo que quería defender era el uso de recursos, que para que sean válidos deben causar efectos pasando desapercibidos para el lector
No vale la métrica forzada o la rima que necesita cambiar el sentido o inventar palabras (en algunos casos puede que sí). No valen las imágenes ininteligibles  o las metáforas forzadas
La poesía es comunicación, consciente y subconsciente. Comunicación a veces subliminal  que llega por debajo de la percepción consciente al lector
¿Quién puede escribir poesía? La respuesta es clara . Quien quiera hacerlo, faltaría más. Serán los lectores los que aprueben  o suspendan lo escrito por el poeta
Si alguien cree que tiene algo que decir, si cree (subjetivo) que puede dar un aspecto poético a su mensaje que lo haga
Conviene aprender, pues a leer a los clásicos, leer a los compañeros, detenerse en sus versos, escribir todos los días, peinar y acicalar lo escrito, mirar alrededor y querer ver más allá de lo evidente
Bajo el color de las ramas del árbol están las raíces y la comunicación con otros (me estaba acordando de unos versos extraordinarios de Lucero García)
https://www.airesdelibertad.com/t20467-de-que-hablan-los-arboles-cuando-se-encuentran?highlight=%C3%A1rboles
Escribe el poeta, que a veces finge que finge para decir sus cosas, los poemas siempre son ciertos y algunas veces buenos
Un abrazo

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue 19 Oct 2017, 06:16