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POESÍA SOCIAL II

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Lluvia Abril
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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 18 Mar 2017, 02:49

¡Vaya vaya! Sí señor, ha sido toda una sorpresa, aunque en verdad lo que tú no consigas...
Me parece interesante y sí, estoy igualmente agradecida que tú.
¿Descansar tú? Y quién se lo cree, jeje.
Gracias mil y, sígamos pues.


MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO OREJUELA

Prosa poética ¡Preciosa!

Esta noche

Esta noche, en que los astros, casi ciegos, tras un vidrio de lágrimas me miran
insistentes, siento que una pequeña luz helada resbala por mis huesos. Esta
noche, que el cine se disuelve en una multitud de diminutas ruedas rumorosas
que inundan los henchidos contornos del silencio, oigo la luz que baja de los
astros y en una arcana música me envuelve. Esta noche, que fugan las
palabras en ecos transportados arriba de las voces prisioneras, y crecen,
confundiéndose, los murmullos, las luces, los aromas, y los árboles se alzan
como manos que saliesen del seno de la tierra para buscar a Dios, ahora, está
naciendo un ángel sobre mi corazón. Esta noche, que el olor de la tierra me
remonta al origen y burbujas de tiempo entre mis dedos se evaporan, yo
advierto mi camino, oigo el rumor de los minutos que ruedan en mi sangre, y en
lo alto de mis ojos veo mi propia sombra deshaciéndose.

Ahora, que un viento triste, como de espinas, pasa-rozándome la piel- por las
estrellas; esta noche, que al ascender las cosas se van quedando en la
eternidad suspensas, desde el fondo de alguna parte, con ojos pensativos,
alguien me está mirando. Esta noche que en su red las estrellas han detenido el
río de las horas y todo se difunde en una luz inmensa, helada, y unas manos
lejanas, pero mías, casi tocan la eternidad. Ahora, detrás del horizonte y de
otros horizontes sucesivos, entre brumas de pálidos reflejos alguien me está
buscando. Esta noche que está llena de luciérnagas que escriben jeroglíficos lilas, de
secretos violines desvaídos y cristalinos chorros en estupor inmóviles; esta
noche en que una fría música me envuelve diluyendo en mis parpados una cosa
sin nombre, desde el país helado sin formas, ni sonidos, alguien me está
llamando.





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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 18 Mar 2017, 03:24

MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO
(Riobamba, 1898-1969)


DECIMAOCTAVA
"¡AL SUELO LA PIRÁMIDE!
QUE PASE EL GRAN RODILLO"


Hoy por hoy, el júbilo es mentira
y la alegría es una máscara
para ocultar el miedo y la vergüenza.
No caben más que la denuncia,
la lucha, el juramento.
Hay que alistar las armas. Todas las armas,
las nobles, por supuesto.

Falta mucho: casi todo.
Urge que se hunda la pirámide
exornada en la cúspide con pieles de morueco,
heráldicas pamplinas y lustres de oropel.
Que caigan los fetiches,
se vuelquen las alcurnias y rueden los escudos.

Desaparezcan de raíz las manos
que en usuraria alquimia hacen girar,
a fuego malo en sus retortas,
pedazos de fatiga, sed y anemia,
hasta darles la forma de las metálicas rodelas
que incendian los bolsillos
y encenizan el alma y los instintos.

Desinflados se achiquen los orondos,
esos que al paso arrojan migajas de limosna
a los sumisos que esperan a la orilla
estrujando "pordioses" con las huesudas manos,
mientras sus ojos se derriten
y sus bocas mastican oraciones
con espinas y hiel...
Hay que abolir las humillantes dádivas
que encallecen las almas
y retuercen las manos que dan y que reciben
y poco a poco las transforman en garras.

No es el remedio.
No es más que hurgar y extender la llaga
pretendiendo curarla
con paños tibios y vendajes de humo.
Es admitir el mal y afianzarlo,
justificando la injusticia.
Hay que extirpar el cáncer.

No derechos pintados en las puntas
de los vientos que giran
en las veletas de las torres señoriales.
No libertad de pájaros que se rompen las alas
en los barrotes de la jaula.
No ideas, ni ideales
prefabricadas en moldes y en hileras.

No el equilibrio de los platillos
de una balanza en el vacío.
No la igualdad medida
con elásticas cintas de papel salpicado
de volátiles moscas entíntadas.
No son libres las manos que tienen que escoger
entre el esqueleto y la cadena.
No son iguales los que compran
y los que venden hambre.
No hay estómagos en abstracto,
ni desnudeces metafísicas.
Es mendaz la simetría
que aparentan las líneas dibujadas
con las menudas calaveras
que hacen de letras en los Códigos.

Lo que es, no puede ser. No debe ser.
¡Al suelo la pirámide! Que pase el gran rodillo
allanando los campos y caminos
y la vida despliegue sus escenarios múltiples
con similares perspectivas
para todas las manos en laborioso empeño,
para todos los ojos prendidos
al verde sol de la esperanza.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Mar 2017, 08:41

"Esta noche..." Inmenso. creo que fue lo primero que leí de él. y me recorrió un escalofrío que todavía se repite cuando lo releo...:

¨"...esta noche que está llena de luciérnagas que escriben jeroglíficos lilas...



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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Mar 2017, 08:46

EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER

DIETA SIN SOL

Cont. ( han empezado a llegar los nietos)



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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 18 Mar 2017, 15:06

Tras la partida de los nietos ( pasó la marabunta...) y subsecuente recogida...

EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER

DIETA SIN SOL

5

Este niño enyesado
como un ángel
todavía con cáscara
o armadura de una guerra
que llegó hasta los huesos.
Los compañeros de clase
le escribieron sus nombres
sobre el yeso
y yo falsifiqué la firma
de su madre
que murió en otra sala.

6

Guardabas los centavos
que te daban los domingos
para tener el muñeco
que yo obtuve en la rifa
niño muerto en la tarde
de mi último internado.

El primer premio era Dios
y lo ganaste.
Yo seguiré guardando
hasta alcanzarlo,
mis pequeños domingos.

Tengo dos poemas más de este inmenso poemario. Intentaré ponerlos mañana. Y pondré otros poemas de otros poemarios diferentes. Pero este, en concreto, me ha impresionado sobremanera porque me ha hecho revivir situaciones dramáticas que creía olvidadas. Y no, estaban ahí, esperando la chispa que encendiera la mecha de la bomba de las emociones. Me resultará, seguro, imposible acceder a ese poemario completo. Pero, Dios, ¡cómo me gustaría poderlo tener en mis manos!





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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mar 2017, 01:47

EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER

DIETA SIN SOL

7

A veces, la noche se llena
de heridos y blasfemias;
luego, todo queda en silencio
y los viejos porteros
oyen el cambio de guardia
de las monjas difuntas
en el alba.

Es tarde. las tijeras
tienen el vuelo sesgo
de la lluvia en los patios.
Bajo nuestras solapas
hay hilvanes de sangre.
Tufo de entraña y de tristeza,
húmeda tos madura, seco adiós.
Aquí dice mi nombre el altavoz

8 (Infarto)

Grieta de los ladrillos
de la sangre,
y aunque hundido en el pecho
donde se dobla el esternón
como una espada.

Crucifixión sin cruz,
solo en los brazos,
última bocanada
con limallas de vida,
poderoso sudor
para adobar el cuerpo
en el mantel estrecho
de una sábana.

La muerte separa las costillas,
como un atado de leña,
hasta encontrar la sangre
hecha resina.


Tengo, al menos tres poemas más de Eduardo Villacís Meythaler. Son más extenso que estos de la serie DIETA SIN SOL ( serie, de la cual, deben faltar bastantes poemas). Los que tengo son LA PUERTA CLAUSURADA Y dos poemas de LAS PUERTAS DEL MUNDO. No sé cuando los podré terminar, pero lo iré haciendo. Esta mañana salgo para Mazarrón. Vuelvo a la noche, pero necesito dedicarle tiempo a un poema del que solamente tengo unos esbozos y no sé como ordenar. Y lo necesito para el próximo sábado. No puedo esperar que me caiga la inspiración del cielo... porque no parece que quiera caer. Así pues ya veremos...


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 19 Mar 2017, 03:03

¡Tremendo poema! Ayer leí y hoy vuelven las mismas sensaciones.
Villacís, que bien haber conocido a este autor.
Gracias, Pascual, y que tengas un día maravilloso. Felicita también a Josefina.

Un beso y sigo con Miguel Ángel Zambrano.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 19 Mar 2017, 03:10

MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO OREJUELA

DIALOGO DE LOS SERES PROFUNDOS

-Es allá lejos... Son las sombras... las sombras.
Desmelenadas moles que ondulando,
cual gigantescos monstruos,
del horizonte al ruedo se enfilan y compactan.
Se levantan: es una gran corona
de enfurecidas torres de polvos de carbón
que a los cielos embisten.
Y yo, perdido aquí, pálida estatua,
la dura voz tragada
y las manos, llamas en alto, que quieren desprenderse
y suben trémulas se arrancan.
Un viento inmenso hace girar el horizonte.
Giran también las torres y oprimen la distancia.
Se acercan. Sí. Corriendo en círculo se vienen.

-Calla. Nunca lobreguez alguna
tornóse piedra de catacumba eterna.
Todo gira, gira y pasa; pronto
sobre la aguda fiesta de los gallos dorados
despuntará la aurora de los desnudos pies;
aros de plata rodarán de los montes
y hasta en las cuevas de los lobos
brotarán rosas azules.
Y subirá tu sangre, en éxtasis, a lo alto de la vida
toda tuya: llama, grito,
por la arteria quemada de amor.

-Pero, ¿dónde me están hablando?
¿Es acaso la sombra de otra voz
dentro de mí exhalada? Alguien está conmigo, en mí,
doliendo en lo profundo, resuenan sus pisadas.
Quien seas,
un puñado de sol te han echado a los ojc
y en la más ciega noche estás ciego de claridad.
¿No las ves? Son las sombras. Cada vez más se acercan.
El enroscado viento se trae el horizonte
en remolino. Y entre los negros tumbos vienen
unas terribles manos persiguiendo
estrellas carcomidas. Las mías allí están
y las tuyas también están allí, arañando.
Es la locura cósmica.
El torbellino de la gran angustia.
Todo lo arrastra. Todo.
¡Cómo, en qué tabla salvaré mis ojos!
¡Manos, manos mías! ¿dónde estáis?
Del fondo de la tierra surgen
huesudos árboles cargados de manos y pupilas.
Unos amargos gritos les suben por adentro
y salen por las ramas.
Se inclinan. Van a huir...
Fugan locos. . . Y tú impasible, inmóvil.

-Ah, sí, las sombras... ¡Bah!
¿Y en dónde está la luz que no proyecta sombras?
¿Y a qué fugar si a nuestros pies atadas
nos seguirán las nuestras?
En la alta noche estamos... ¿Y qué?
En sus túneles de vidrio
ambulan las imágenes que no podemos ver
si llevamos el día prendido entre los párpados.
Sin temblores, sin gritos y sin pasos
hundámonos en ellos y a contraluz veremos
el perfil de la sombra que nuestras sombras dan:
el yo que no ilumina la falacia del sol.
No ciego estoy de claridad.
No es la mía; es tu faz la que enmascara
el arrugado gesto de los que tienen
los ojos vueltos del revés. Retráctil,
resumido en tu concha, no ves y palpas sino sombras:
las que llevas adentro, retorcidas de espanto.
Pero por qué, si en el molino de viento de las horas pasan
como de polvos de carbón instantes
pero también minutos de trigo luminoso.
Qué quieres, dímelo, pero en lenguaje humano.
¿Qué estás buscando? Escucha, yo lo sé;
me revelan los signos de tu frente ...

-Qué sabes tú de mí; ni de agoreros signos;
ni de nada; ni de nadie.
Todos los hombres hablan idiomas extranjeros.
Altas islas de hielo -como estatuas-
derivan ignorándose, por el Artico mar
cubierto de tiniebla y de silencio.
¿Quiénes son? ¿Dónde estamos? ¿Y qué en el sur o al norte
si todo está girando?
Y a qué clamar, si en la punta del grito desalado
surge el eco de nuestra misma voz.
Las otras nunca atraviesan el desierto cósmico.
El grito de las almas ahógase en la carne amurallada.
No hay más que un punto en el espacio: Yo.
Alarido de luz helada
sobre un espejo náufrago en las sombras.
Ah, sí, las sombras. Sigue la furia giratoria.
El torbellino avanza. El cerco se reduce.
Ya están allí, aquí, a todos lados ...

-Las sombras, otra vez. Allá que dancen. Déjalas.
No llegarán. Fantasmas. Fantasmas nada más.
Tú, búscate a ti mismo, investiga tu número
y esclarece tu enigma; pero
no en tus propias honduras insondables,
sino en los otros seres, en las otras vidas.
Hermano doloroso: haz de modo que tus lágrimas
cristalicen en prismas; y tu corazón saliendo
hacia tus manos juntas, irá -votiva lámpara-
rasgando la tiniebla delante de tu paso;
y su llama curvándose al futuro
esparcirá una lluvia de iris.
Y así verás las cosas, aunque lejanas, siempre
en el espejo azul de la esperanza.
Y hacia el silencio eterno por donde van las almas
se tenderá tu mano de algún divino modo,
y tus propios decires y la palabra, ajena
subrayarás con una línea bruñida
en la mojada luz de tu pupila.
Y así, cuando tu pálida figura,
ya concluida, intocable,
se detenga al umbral del tiempo que no pasa,
sin saberlo siquiera, tendrás entre tus manos
una guirnalda de almas.

-Qué estás diciendo: "Hermano doloroso"...
Yo no soy tu hermano, ni de nadie.
"Hermano lobo". "Hermanita hiena".
Deja a un lado tus cuentos, Francisquito de Asís,
la cabeza del lobo está en tu entraña,
enseñando los dientes a través del sayal.
No lo encadenes; suéltalo sin miedo.
Fantasmas, sí, fantasmas: tú y yo
y todos los demás:
esqueletos vestidos por un día .
con la carne prestada de los cerdos.
¿Y en dónde está tu lámpara salida
del pecho reventado en luces pirotécnicas?
Mi Aladíno descalzo -pobre aprendiz de brujo-
será lámpara sorda, ojo rojo y frío
que corre por la médula de tus amadas víctimas.
Déjame en paz, no quiero tus lágrimas de azúcar
ni tu molino de astros de carbón y de harina,
ni tu guirnalda póstuma de bichos caídos de la luna.
Cállate ya, hipócrita o fatuo,
no más que fuegos de Santelmo despide tu cabeza.
Mira, mira, escucha ¿no oyes?
El gran tornillo de las sombras sobre nosotros ruge.
¡Qué negrura! ¡Cómo sopla! ¡Cómo aprieta!
¡El vórtice nos traga!

Bajo mis pies cortados húndese la tierra.
Se va, se va la bola sórdida.
Qué fue de ti. Habla ahora. Reza. Ríe.
La garra de la asfixia. De dónde asirme. ¡Manos!
En las inmensas fauces suspendido
mi cuerpo es un manojo de gritos apretados
y luces asesinas bajo mi piel se encienden.

-Presa de qué maligna fiebre
en qué espantoso mundo de pesadilla estás.
Me haces temblar; despierta; no delires.

-Hombre feliz, huye de mí: estoy en llamas
y el fuego asalta con uñas voladoras.
Mi voz insulta. Mi aliento hiela.
Tengo miedo: es un miedo... Tengo frío: es un frío...
el que sienten las aguas de los lagos nocturnos
que se erizan y encogen cuando sobre ellas caen
los ojos de los búhos que cruzan azotando
los aires azogados.
El viento, sí, las sombras y los búhos,
todo pasa, tumbo a tumbo, bien lo sé.
¿Y a dónde irán los átomos perdidos de mi ser?
Mi fiebre y mi delirio ¿a dónde van?
Se oye un tropel de pasos que nos siguen.
Por carcomidos buitres acosados
avanzan los espectros. Cuántos, cuántos...
Huyamos que ya llegan; nos arrastran.
Pero no, unámonos a ellos: también estamos muertos.
Tú, tú... Te está saliendo la máscara de hueso.
¡Oh, qué ojos!

-Tienes razón: hablamos idiomas extranjeros.
Tu grito no me alcanza. Me duele desde lejos.
Mi voz se incrusta en la muralla
polar que te circunda. Juntos, juntos,
y te busco y sé que tú me buscas
y no nos encontramos: las manos se deshacen
en la cortina de humo de palabras quemadas.
No hablemos: para qué,
nos separan el brillo de una lágrima,
la distancia invencible del suspiro,
el vuelo de la alondra en mis cristales.
Tú ignoras estas cosas. En tu convulso mundo
de tinieblas, de llamas y vestigios
no pacen mis corderos espumosos.
Si quieres comprenderme, deja tu cuerpo allí
y sígueme. Y, aunque no,
y no mi voz, ni voz alguna deshagan tu desierto,
alza la frente y mira a lo alto:
en los tumbos del caos revientan las estrellas.
Allí está una: es Sirio.
En la Mano Infinita, cómo brilla
titilando de amor y esperanza.

-"Amor". . . "Esperanza. . . ".
Mísero faro de los barcos sonámbulos
y los espectros náufragos.
Estrella solitaria, cirio de la agonía.
¿Por qué ríes así?
Brizna de luz que manchas la pavura absoluta
ni siquiera estás donde brillas.
¡Oh mentira de Dios!
Desafío burlón de lo imposible.
¡Pobres manos atadas que no podéis volar!


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 19 Mar 2017, 13:50

"...y hasta en las cuevas de los lobos
brotarán rosas azule..."

EXCEPCIONAL.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 20 Mar 2017, 02:27

EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER

LA PUERTA CLAUSURADA

Magdalena:
venía el viento
como alguien que pregunta
por mujeres,
venía la primavera
preguntando por ti
a todos los árboles.

Los hombres del pueblo
bajaban a tu cuerpo
como a un sótano
donde aullar boca abajo
y oían sobre tus pechos
como la sangre te golpeaba con saña
hasta tumbarte el alma.

Tu alcoba humilde, abierta,
como un galpón de rosas
que han de morir mañana.
Tu cama hecha de tablas
de naufragio y patíbulo,
de grandes clavos negros
salvados del Diluvio.

Acorralada por el cura
y los notables de la aldea,
una banda de ancianas te acechaba
en el río, en la plaza,
con la primera piedra preparada.

Las paredes de tu casa
tendrán humedad de mujer
cuando una madrugada
te haga el amor la muerte
con la violencia del rufián
que te raptó en la infancia.

Te irás del pueblo.
Pirás la calle sin nadie,
algún ladrido.
Se quedará preso el hombre
que amabas, entre ladrones,
como hace veinte siglos.


( Un inmenso y escalofriante poema... real y repetitivo hasta el sangrado de las personas sensibles incapaces de levantarse ante tanta injusticia.)



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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 21 Mar 2017, 00:27

EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER

LAS PUERTAS DEL MUNDO

I

La ciudad es así:
con edificios apolillados de luces,
sucia de postes,
como un embarcadero hacia la noche.

Yo soy el forastero.
Cuando venía, el avión se detuvo
una hora en la tristeza.

Yo soy el forastero:
no sé los nombres propios,
no conozco las calles,
detrás de cada puerta
están los otros,
yo estoy solo
detrás de toda mi alma.

Aprendo una pieza
con sus cuatro pasos
de la cama a los recuerdos,
un sitio para escribir
y una ventana donde ,
acodado como en un bar,
cada tarde pido
las mismas lágrimas.

Yo no sabía:
cuarto del corredor,
ayer, ahora, nos dieron la cena,
un café, con silencio,
y a mí una carta de mi madre,
era la ausencia.

Los sábados pongo en orden
la ropa, los recuerdos,
me tiendo a esperar la hora
en que desocupan el silencio
y vivo
hasta que sean las doce de la noche,
porque dormir
es pasar un fin de semana
con la muerte.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 21 Mar 2017, 01:07

EDUARDO VILLACÍS,, Que buen hallazgo, ¿verdad?

Y ahora termino de momento, (nunca pierdo la esperanza de encontrar algo más), con Miguel Ángel Zambrano. Fue un auténtico placer y ya, a la espera y a seguir leyendo por este lado hasta nueva orden tuya.

Besos.


MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO OREJUELA


ISLA DE ESPECTROS TORTURADOS

El fogón, con dientes de ascua,
muerde el caldero
que hervoroso borbota espumarajos.
Una lívida llama
ahorcándose en humo, se retuerce, aletea,
y se clava de pico entre las brasas.
Sin soplo que la avive resurge y se enardece,
suenan sus alas rojas
y un brilloso escozor rehila la penumbra.

Unas resecas manos salpicadas de chispas,
trajinan espectrales. Sobre la mesa, cinco
calavéricos platos en espera, y al ruedo
cinco figuras secas, cortadas en cartón,
cinco pares de ojos
enquistados en vidrios de aceituna
y ásperos labios en sinuoso gesto comprimidos.

Una profunda torre de silencio
doblega las cabezas. Palabras ¿para qué?
Una idéntica amiga todas las frentes hunde.
Las palabras, idénticas palabras
atraviesan los ojos, resbalan de los labios,
caminan por las caras y cual culebras muertas
por la caldeada semisombra ondulan.

Las consumidas manos de la madre
inician el reparto. La espera se resuelve
en un oscuro brillo que abre un instante las pupilas;
y en vagos movimientos que inquietan las figuras.
Afuera está lloviendo.
Desde el principio del mundo está lloviendo.

El viento cogido por la cola bajo la puerta aúlla.

El frío adelgaza las sombras, las manos y los huesos.

En el camastro arrinconado, suena una tos
y todas las cabezas se vuelven a la vez.

Un cuchillo filudo
corta de arriba abajo las espaldas
y miradas oblicuas al cruce de ojos se deslíen.
Un quejido... Otro más...
Las cucharas resbalan de las bocas.
Desciende la techumbre.
Las paredes se acercan opresoras.
Como en un turbio espejo cóncavo,
más que la llama tísica, la madre
se afila y palidece.
Un mascarón tatuado de relámpagos
asoma en la ventana. Truena.

Desde el principio del mundo está lloviendo.

Tirada en el camastro,
revolviéndose en fiebre y desvarío,
la pequeña mastica frases rotas
a golpes de la tos que en la garganta dura
le revienta racimos de uvas envenenadas.
De lado a lado agita la cabeza.
En los ojos dolidos se congela una súplica.
Los labios temblorosos
se entreabren dibujando un nombre, una llamada.
En sus labios los ojos de la madre.
Pretende incorporarse y cae...
La tos, la tos...

El viento brinca a la ventana
y mugiendo se enrosca a los barrotes,
suenan los vidrios retorcidos.
Los pescuezos se estiran, las caras se desdoblan
y las miradas se bifurcan.

La figura materna se hunde
en las aguas partidas del espejo.

En lo alto la tiniebla se diluye
y precipita a chorros: diluvio negro.
Encendidos mordiscos la noche despedazan;
y amenazantes signos la electrizan.
Entre las luces rápidas las caras
cortadas por la lluvia, manchadas por la tos,
suben, bajan, se escurren, se esfuman y retornan.
El viento se desata en ráfagas y en gritos, trepidante,
y la casucha cruje y tambalea:
Cárcel de espejos torturados,
isla flotante de fantasmas ebrios,
arca de Noé de las sabandijas
y los escarabajos,
que en mar, delirio y tempestad zozobra.

¿En qué cima -Ararat del Nuevo Génesis-
se elevará la vida?
¡Ah... la vida... Qué lejos!
A cien gritos de angustia,
en la punta del último grito:
cohete luminoso.

Aquí, tos y viento,
tos y lluvia,
tos y sangre
en los labios congelados.








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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 22 Mar 2017, 00:54

EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER

DOCUMENTAL SOBRE UN CONSPIRADOR

II

Hombre de soledad la espera
le fue larga e inútil
y la hembra sólo
anfitriona salobre,
angosto holgar y destemplanza
de la medianoche.

Sólo la Medicina: matrona
que controla los amores sin nombre,
sólo la noche, como muleta esbelta
que se pegó a tu cuerpo
con fiebre alta en los ojos.
Mancebo de la patria :
criolla de agua dulce,
ancha para los hombres,
la acechabas desde el arco
de un hospital antiguo
reteniendo tu aliento
de alcanfor y trasnoche

venían las postradas
de trajes negros y de aliento seco,
las beatas llenas de alucinaciones
de sangre y brotes en el cuerpo,
venía la muerte a la que llamaban
la Dueña, como una regenta clandestina
de un negocio de hechos
y tú estabas lejano, pensativo,
recordando que la libertad estaba de días,
que la patria ya venía de lejos
resonando poblada, a retreta
y al amor cuerpo a cuerpo.

Al final tu actitud sería
como una mujer ajustada de raso
donde caíste extasiado
de una vez en la noche.


(Este poema contiene, al menos, un par de erratas que intentaré solucionar en cuanto pueda. Aparentemente, y como LLuvia con Miguel Ángel Zambrano, también he concluído. Pero estoy inmerso en otro trabajo que me ha impedido dedicarle a este el tiempo preciso. Volveré y diré si encuentro o no más material. Pero ya la semana próxima)


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 22 Mar 2017, 01:24

Pues esperamos, así que tranquilo y además hay aquí material suficiente para disfrutar.

Besos.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 23 Mar 2017, 23:57

Seguimos en ECUADOR . Los poetas que iremos tratando a continuación son conocidos como los INDIGENISTAS. Tres, que son:

- Gonzalo Humberto Mata.
- Jorge Carrera Andrade.
- César Dávila Andrade.

Empezaremos con el primero de ellos. Lluvia pondrá su biografía, y luego expondremos algunos de los poemas suyos


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 24 Mar 2017, 01:26

Creí que no llegaba.
Muchas gracias por abrir de nuevo el camino y comienzo con la biografía de Gonzalo Humberto.

G. HUMBERTO MATA ORDONEZ

ESCRITOR.- Nació en Quito el 21 de Abril de 1.904 Hijo legitimo del doctor José Alejandro Mata Proaño, odontólogo quiteño y de su prima hermana María Isabel Ordóñez Mata, cuencana.

Recibió las primeras letras en un Jardín de Infante a cargo de religiosas que no recuerda y después asistió a la Escuela del doctor Borja. En 1.916 fue llevado a Cuenca y cursó la secundaria en el "Benigno Malo" pero sólo hasta el cuarto año porque en 1.921 acompañó a su padre a New York, matriculándose en el "Wiutt Clenton School" de esa metrópoli. En 1.924 comenzó a escribir versos y hasta se inscribió en la Marina de Guerra americana pero desistió a última hora y regresó a Cuenca llamado por su madre.

Recién llegado fue designado Amanuense de la Comisaría Municipal de Tránsito, se enamoró de su prima hermana Herminia Ordóñez Pigaud, pero debido a su precaria situación económica no pudo contraer matrimonio enseguida.

En 1.925 fue Pagador de la Intendencia del Azuay. En 1.926 Amanuense del Consejo Provincial. En 1.927 Amanuense del Congreso Nacional, después pasó a desempeñar la segunda Secretaría del Conservatorio de Música y de allí se empleó en la Caja de Pensiones. Hacia fines de la década de los años 20 el doctor Daniel Córdova Toral lo llevó de Bibliotecario General de la Universidad de Cuenca, en atención a sus méritos personales y por hablar a la perfección el inglés, francés y quichua y trabajó sin descanso hasta convertir dicho centro de estudio en lo que hoy es, iniciando la catalogación bajo el "Sistema Dewey". Era inquieto, sensible y se alineó con la vanguardia de los movimientos literario del tiempo.

En 1.926 comenzó a hacer versos desmesurados que parecían salirse del papel para ir a clavarse en las pencas del cercado, pero rabiosa, atrevida, con un lenguaje americano, incorporándole dentro del indigenismo nacido en el Perú y Solivia; pero en Mata todo era torrentoso, saliéndose del cauce, desbordando los límites de la preceptiva.

En 1.930 los directores de la revista de renovación "Mañana" le empezaron a comparar con los poetas indigenistas peruanos Nazario Chávez y José Vallaranos, como anunciador de la Epifanía de los Andes.

Ese año pudo contraer matrimonio con su prima después de siete de noviazgo; tuvieron cinco hijos y celebraron sus bodas de oro.

En 1.932 editó su primer libro titulado "Galope de Volcanes" en 92 págs. con versos cantados en pro de la raza india "Obra de lengua mezclada-quichua, castellano, neologismos- y ritmos broncos pero de aliento fuerte y violentas imágenes" (1). En 1.934 publicó "Dos corazones atravesados de distancia" que contiene poemas muy hermosos dedicados a su esposa. En Abril de 1.935 imprimió "Chorro Cañamazo", romance a los tejedores de sombreros de paja toquilla del cuencano barrio del Chorro; el libro fue incautado en la imprenta de la Universidad e incinerado en la Plaza de Santo Domingo por orden del rector, Doctor Remigio Crespo Toral, que no deseaba enfrentamientos con los poderosos monopolistas de sombreros. Casualmente Mata había llevado unas pruebas a su casa para corregirlas y recién en 1.968 pudo editarlas de nuevo; este libro fue vitoreado por todo el país como el triunfo de la inteligencia, como un acto de reparación y de justicia a su autor.

En 1.936 se metió nuevamente en líos dando a la luz 'Tumulto de Horizontes" con versos patrióticos que fueron tildados de "sociales y revolucionarios" por el doctor Aurelio Bayas Argudo, Ministro de Gobierno de la dictadura del Ing. Federico Páez y la edición también fue incautada por la policía; sin embargo, los poemas circularon fragmentariamente y en la clandestinidad.
(1) Antonio Flores Bastidas cuenta con mucha gracia que consiguió un ejemplar usado y al pie de una de sus páginas halló escrito a mano, por algún lector anónimo, el siguiente comentario "Todo galopa en este Libro, solo el autor es trotón".

En 1.940 editó su novela social "Sumag Allpa" que ha conocido tres ediciones, con personajes indígenas y rurales, en 183 páginas. Esta novela estaba terminada el 35 y lo situó junto a Fernando Chávez entre los precursores del movimiento en el Ecuador. "Para G. Humberto Mata el indio no es un ser vulgar perteneciente a la raza vencida, es un sujeto viril, que siente y comprende y a veces reacciona ferozmente ante la injusticia y la explotación. Mata expone los hechos crueles de la vida del indio y lo rescata con dignidad. Es el escritor ecuatoriano que más ha trabajado en favor de nuevos enfoques sobre un problema tradicional en nuestra Patria.

En 1.942 volvió con "Sanahuin" en 262 págs. novela de verdadero indigenismo con vulgarismo de Cuenca, escrita el año 37 con prólogo de José de la Cuadra , dentro del mismo género indigenista. En 1.943 publicó otros versos titulados "Ecuador en el hombre" en 47 págs. poemas antifacistas, "canto del hombre que avanza hacía el mañana" y con Jorge Navarro Bonet dirigió la revista "Tomebamba". En 1.944 "Cusinga, capulí en Lys" romance histórico en 199 págs. con los trágicos amores de Manuela Quesada y el sabio Seniergues, miembro de la Misión Geodésica francesa venida en el siglo XVIII. Esta es obra de poesía erótica y al mismo tiempo de transición, que le permitirá "trabajar con más dedicación, estudios biográficos y críticos," pues es exégesis, poema y romance histórico.

"Al promediar la década de los 40, comienza a trabajar con más dedicación biográficos y críticos"

En 1 944 también publicó "Epopeya ecuatoriana para una aurora libre", en 39 págs. canto a la democracia, premiado por el comité de coordinación cultural de la Embajada Norteamericana , motivado en la revolución del 28 de Mayo. Ese año se graduó de Bibliotecario en la U. Central de Quito y en la década de los 50 se jubiló.

En 1.945 escribió "El Concejal", cuento que obtuvo el primer premio en el "Concurso internacional Fernández - Cata" de la Habana. En 1.947 publicó "Carta al doctor Eugenio de Santa Cruz y Espejo" y en 1.948 otros versos con "Equinoccio del sueño". Entonces en 1.950, Margaret Marmitón Dickson, escribió en los Estados Unidos su tesis doctoral titulada: "G.h. Mata y su sitial en la novela indianista del Ecuador", publicada en Cuenca en 1.963, reafirmando la posición de Mata como gran escritor contemporáneo y precursor del género indigenista en América.

En 1.954 salió una elegía: "Funeral de mi sangre" y "Agnus Dei y flama", biografía de Honorato Vásquez que ha visto dos ediciones y ha sido calificado como uno de sus mejores libros. César Andrade y Cordero dijo: Mata es un hombre de importancia histórica en la poesía vernácula o consideración hacia lo terrígeno, étnico, racial o con módulo insurgente cual es la poesía reverentemente iracunda": En 1.955 editó unos apuntes biográficos interesantísimos sobre "Peralta" y en 1.957 el I Tomo de su "Historia de la Literatura Morlaca " bajo el subtítulo de "Marginales para el estudio de la literatura morlaca.", bastante discursiva y erudita, con prosa libre de altos vuelos líricos, que le conquistó la primera línea en la crítica histórica y literaria del país. Al año siguiente respondió a sus numerosos detractores con "A los comisionistas de la cultura" y en 1.959 con el II Tomo de su Historia titulado "Remigio Crespo Toral", en 445 págs. donde cazó plagios y gazapos, concitando el odio y las persecución de los grupos comprometidos.

"La aristocrática Academia ecuatoriana de la Lengua tomó a cargo la defensa de Crespo Toral y hasta editó varios tomos de loas y alabanzas en su honor, pero faltó la obra medular. Mata supo resistir las embestidas y no dio su brazo a torcer. Un día le lanzaron un vehículo en las calles de Cuenca posiblemente con la intención de amedrentarlo, pero no lo consiguieron; por el contrario, consolidó su posición de crítico revisionista, buceador de verdades difíciles de decir y adquirió relieve nacional. Este fue su momento de mayor gloria."

Ese mismo año editó su "Refutación a las cuatro estaciones de Manuela" de Víctor Von Hagen y desde entonces no ha cesado de defender la memoria de esta mujer llamada con justicia "La libertadora del libertador". En 1.961 dio a la luz el poema épico "A Cuenca" y "Llacta Yuyay" versos de "nobles, altivas intenciones" e "Isisarri y Solano, la estrella caída", crítica profundísima sobre la polémica sostenida entre la Balanza y La Escoba , que abrió otra de sus campañas revisionistas esta vez contra Fray Vicente Solano, valor consagrado y maestro de las letras azuayas.

En 1.963 salió otra de sus novelas indigenistas: "Sal", escrita desde 1.946. Al año siguiente inició su colección de folletos "Destellos Volantes" que como su nombre lo indica son "cultiparlillas", con hallazgos castizos y palabrería inventada, ricos veneros de expresión, algunos han logrado notoriedad y puede ser que hasta ingresen al Diccionario como aportes matísticos al habla hispanoamericana." "El Cóndor del Aconcagua" titula el segundo tomo de sus famosos "Destellos Volantes".

Ese mismo año dio a la luz dos obras menores. Una de crítica bastante profunda, su "Memoria para Jorge Ycaza" y otra no menos valiosa llamada "Revisión del poeta José María Egas", indicando que no era místico sino religioso y que la crítica del Padre Aurelio Espinosa Pólit estaba equivocada, que reafirmaron su condición de alto exponente intelectual y atrajeron una polvadera de comentarios.

En 1.965 viajó al Perú, disertó en la galería "Cultura y Libertad" y en la Universidad de San Marcos. A su triunfal regreso publicó "Machu Picchu, en amor y cólera quiteños", "genial poema de contrastes éntrela grandiosidad del monumento y la ruin mentalidad del turista que lo visita, que no logra elevarse de su bajísimo nivel", cerrado con un poema en quichua, de suma originalidad, belleza y grandeza, rareza, emoción e intelectualismo.

En 1.966 disparó su tercer dardo empozoñado, esta vez contra ese monstruo literario que es Juan Montalvo, al que hizo añicos en "Zaldumbide y Montalvo" en 137págs. El 4 de Julio leyó varios de sus poemas en el "Café 77" de Quito y poco después sacó en "Defensa de mi Zaldumbide y Montalvo" que salió con prólogo de Manuel Benjamín Camón. Mata fue calificado de "Comprendedor apasionado" por su acre censura contra quien había atacado 80 años atrás a su tío abuelo el Arzobispo Ordoñez, en la famosa "Mercurial Eclesiástica" -Hernán Rodríguez Castelo ha dicho que la labor desplegada por Mata es tan compleja que aún subsisten la mayor parte de sus planteamientos.

En 1.968 el ilustre ensayista Clodoveo González refutó a Mata y a Carrión en "Mi pluma lo mató" entablándose una dura polémica por la prensa. Mata editó "And Now What my Dr. King, Memorial a Richard Wright, sinfonía de los negros", el primer tomo de "Dolores Veintimilla asesinada", obra que conmociono el panorama cultural del país por su nueva forma de plantear la vida y muerte de esa gran poetisa romántica y en Solivia le publicaron "Fausto Reinaga" que trata sobre la vida de ese ideólogo indígena, traducida al quechua y al aymará.

En 1.969 salió "Traición a la vida" con noticias intimas sobre sus amigos los poesías suicidas César Dávila Andrade y Jacinto Santos Verduga que acaba de ver una segunda edición y continuando con Montalvo su "Sobre Montalvo, desmistificación de un mixtificador". A fines de ese año le dio de palos al pintor mejor cotizado del país con "Guayasamín en Cuenca", folleto de 26 págs. "latigueante y sólido, desenmascarados de ese artista comerciante y comunista, pero sobre todo un ególatra insufrible, cuya voracidad por el dinero es harto conocida"

En 1.971 "Manuel Muñoz Cueva, un abandonado valor cuencano" pidiendo a los poderes públicos un poco de atención por tan connotado quichuista y maestro que vivía en pobreza y abandono En 1.972 "A escupitajo abierto" exaltado e implacable folleto contra Rubén Astudillo, al que hizo célebre en las letras nacionales y "Manuelita Sáenz, mujer providencial de Bolívar". En 173 tentó el folklore con "Vida del M.I. señor Luís Villavicencio. atacocos" que ha visto cuatro ediciones; también salió "Luis Alberto Valencia, alma votiva del canto ecuatoriano" y la biografía de Juan Bautista Vázquez, titulada "Vázquez el Grande.

En 1.974 sacó dos folletines; "Henry Kronfle poeta" con alabanzas inmerecidas para ese amigo y "Génesis de mi ser" con poesía autobiográfica. En 1.976 "Mi sangre Manabi". En 1.977 el segundo y tercer tomos de "Dolores Veintimilla asesinada" y "Giti Neuman. magnitud y encanto". En 1.978 otros versos "Cráteres pasionales": "Máchala en la Patria y la Cultura ". "Juan Cuenca, biografía de un chazo morlaco", "Rafael Carpió Abad en gloria viva" y su hermosísimo y anecdótico capítulo de la vida de Manuel J. Calle, ya publicado en su Historia de la Literatura Morlaca , que salió como folleto independiente con el titulo de "Manuel J. Calle ángel enmascarado de demonio".

En 1.979 "Fougerizando a Fougeres y ladre cuando le duela" y la biografía de "Eduardo Arias Ramírez, corazón e Ímpetus fraternos". En 1980 "Huracán de sol y de ébano" y "Meridiano de Bolívar" y en 1981 "Psicobiografía de César Dávila Andrade"

Gonzalo Humberto Mata era todo un carácter, lleno de vitalidad, acostumbraba a viajar por la República dando conferencias, vendiendo sus obras, recitando poemas y haciendo amigos de todas las edades. Era uno de los más importantes intelectuales de la República a pesar que su estilo criticado por "discurseador, con toques de mal gusto" y su iconoclastia, le había granjeado "graves odiosidades y hasta ataques, pero él, conforme había ido pasando el tiempo, en lugar de serenarse, se exaltaba más, haciendo más hiriente y cáustica su prosa. Algunos de sus folletos pertenecen a la antología de la diatriba de la literatura ecuatoriana. Sin embargo es tan fuerte su poesía, tan vernácula, terrígena, insurgente, reverberante e iracunda, tan desenfadado su estilo, tan profunda su erudición y su cultura, tan crudas y bellas sus imágenes eróticas y en suma, tanta su emoción, que alcanza grados de originalidad pocas veces logrados en nuestras letras.

"Una desaforada voluntad de innovar le ha llevado a violentar antiestéticamente la sintaxis". Defensor de la mujer ecuatoriana, de su tío abuelo el Arzobispo y de él mismo, tiene pagadas todas sus deudas de honor y está tranquila su conciencia. Buscó la verdad, revolucionado como ninguno, ha ejercido justicia contra los farsantes y mientras su pasión se estremece y su lenguaje desconcierta, Cuenca se asusta y el país comenta y aprende. "Enfrant terrible y chiquito, grande en su amor a la morlaquía." ¡Cómo amó G. Humberto Mata a Cuenca! Su cardiólogo le diagnosticó un día que tenía "alma de santo, corazón de niño y pluma de gran escritor" y estaba en lo cierto. Líder indiscutible de la juventud intelectual ecuatoriana y lo más admirable es que este maestro, que podría haber honrado a cualquier universidad del mundo hispanoamericano, jamás ha dictado una cátedra.

En 19 de Agosto de 1.988 me enteré por la TV de la muerte de mi querido amigo G. Humberto Mata, de 84 años de edad. Desde hacía tres anos que sufrió una caída, no se había repuesto, ni conocía, ni hablaba, pues la arterieesclerosis lo tenía postrado, casi como un vegetal. Dejó sus innumerables y hermosas obras, así como el agridulce recuerdo de sus apasionadas discusiones! Fue un valiente caballero de su verdad y como amigo mío, maestro original que enseñaba viviendo raramente calificado por Hernán Rodríguez Castelo de poesía difícil por bronco, alguna vez discurseador con toques de mal gusto, yéndose de lo original a la originalidad.

Su bibliografía registra mucha folleteria, con obras menores pero eruditas y hasta sabias, desorganizadas, escritas en estilo en que se suceden el hallazgo castizo y el lugar descuidado y arbitrario, sobresaltadas por mil exabruptos y alusiones provincianas, constituyen importante apone al conocimiento de la literatura morlaca Su prosa como él mismo lo dijera, es arrevesada, pues tenia la costumbre de inventar palabras, muchas de ellas sin sentido pero otras felices y quizás eternas. Sus maticismos han soportado el paso de los años y las criticas, airosamente En cuanto a su estilo, ha confesado "Tengo la facilidad, que por extrema meticulosidad, abriendo, redondo y me fundo".


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 24 Mar 2017, 02:20

Un personaje , sin duda, controvertido... Una Biografía para leer despacio y profundizar. Además de su compleja relación con el idioma ( y con los poderes académicos que mandan quemar públicamente una de sus obras) resalta su defensa de los derechos indígenas . Muchos de sus poemas mestizaje entre el castellano, el quechua y, como señala Lluvia , multitud de palabras que él mismo se inventa, sin que a pesar de ello resulte barroco : se juega un concepto histórico que , poco a poco, ha quedado al desnudo ( Véase EDUARDO GALEANO - "Memorias del Fuego"-; ERNESTO CARDENAL - "Cántico Cósmico"; o el mismo PABLO NERUDA - "Canto general" -.
No es fácil acceder a la obra de este autor. El trabajo que realiza Lluvia es ímprobo... Y yo la sigo como puedo ( ella dirá lo contrario, pero no os lo creáis : ¡peca de humildad!)

Voy a dedicar mi tiempo al poema "HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI". Sé que cuesta trabajo seguirlo, pero os lo juro, es de una gran belleza - quizás todos sepáis que me enamoré del Primer poema quechua que se conoce y que Mari Cruz me enseñara en la Biblioteca Nacional de Lima, en nuestro primer viaje a Perú-. Insisto: de una gran belleza. Para hacerlo más fácil intentaré no dejar las anotaciones para el final. Es decir iré pasando el poema por etapas: esas etapas las marcan las anotaciones. Variablemente, según mi propia conveniencia y tiempo, cuando lleve un número indeterminado de estas , hago una pausa y pongo las correspondientes anotaciones.
Gracias siempre por vuestra comprensión.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 24 Mar 2017, 07:44

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ

HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI (1)

A

Yo no paseo en tus sacras reliquias, Ciudad de los Orígenes.
Caminando de recuerdos peregrino mis antiguas insignias
Identidad Integral en mis suspiros De Mi insurge
la sentencia de Apasa a nuestra libertad descuartizada :
-"Kay Inti rayku , nuqa hina wañuyta yachaychis,
waygeykuna! (2)
¡Pero no, no quiero muerte! ¡Hinariy wañuy! (3)
Rikch´ariy, ama taysuychu, wayqe!
Intin yanagawasunchis: (4)
Wavge panaykuna,
¡hakuyari musoq Intiman!
¡Hakuyari! (5)

Un champi está hundiendo la tierra a que Yo Escuche
la voz de Túpac contra el nefario godo

-"Nuganchis sapallanchismi Kaypiga huchasapa kanchis:
qan runa muchacheq, kaspa, nuqataq paykuna
quespichiytamunaspa!...(6)

ANOTACIONES:
(1) ASÍ LO QUIERO YO.
(2)"Hermanos, por este sol, aprended a morir como yo." Palabras de WILLKA APASA, Teniente de José Gabriel Túpac Amaru, descuartizado por Mata Linares el 3 de julio de 1784. Cf. Farfán. "Dichos...Pág. 10)
(3) Quítate, muerte. -"Ollantay", trad. Farfán.
(4) "El Sol nos ayudará". -"Ollantay", Pág.63
(5) "Hermanos míos, vamos al nuevo Sol!Vamos!". "Una fiesta ritual ollantina" por J.M.B. Farfán.
(6) "Aquí no hay más cómplices que tú y yo: tú por opresor y yo por libertador". -Palabras de Túpac Amaru a Areche. Farfán: "Dichos..." Pág. 9


Continuará.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 24 Mar 2017, 15:51

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ

HINATAN IÑOKKAKKAMUNANI (Cont.)

B

Alumbra mi corazón relampagueante.
El champi, fulminando, me sentencia:
"¡Aucacunápac!
- Sllinragmi Kasiani suyasianin".
"Pachan runa Kanga, runañataq. pacha. elan sayay" (7)
¡Achari!

¡Achar! así deberá ser.
Hermanos de La Dormida y Filiada Sangre Recordada.
Huch´uy wañuy : es el sueño, la pequeñita muerte...
y grande Está el Sol en Esta Altura. Mi Corazón Eterno.
¡Venid! Tú, Pulso de mis glóbulos, ¡venid!
¡Duermevela de mis suspiros, allegaos!
¡Heliogonia de La Piedra, sustentadme!
¡Gavillas de contrafuertes, propiciaos !
Zoomórfico Vacío en fustazo zodiacal de Ayar
¡oidme!

Machu Picchu

Ciudad de los nombres impuestos profanados
por los chiwakus sabios (8)


ANOTACIONES:

(7) José
(8) Tordo que vive estercolando, pájaro inmundo: se cree que trae las bubas y la sífilis. WANTHI. Se usa como peyorativo. Cf. Farfán. "Dichos..." pág 25.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 25 Mar 2017, 02:05

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ

HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI (cont.)

C

Sacrilegio en la ultrajada roca de monte transmigrado,
sacrilegio en lo azul tembloroso o de pavuras inaudibles transmitiendo
los gritos de vagamundos violadores de Silencio Plurilingüe
de tu legendaria tromba verde providencialista inexpugnable.
La Cruz del Cristianismo y el latín católico en el Ara Ritual.
para Ofertorio al Sol Unánime del Sino Intransferible.

La Piedra del Sacrificio desvirtuada por el foráneo rito.
La estructura de graníticos solsticios: hoy befados
por el inglés del guía vaporino del cerro..
Afrentado el gnomo de La Intihuatana por las chicas
que se acuestan para fotos.
La "Coca-Cola" , el "Nectarín", el "Sandwich" y el "hog dog"
mezclados con el "twist" de la radio y el "rok´n roll".
Rincones de los templos y el suelo de las ñustas humillado
por el "flirt" escabroso y el acezarse en ramos.

Sólo yo estoy crucificando, con toda mi alma, maldiciones ( cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 25 Mar 2017, 05:20

¡Belleza y belleza! Deseando continúes.



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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 25 Mar 2017, 05:22

Sigo con este fragmento que encontré.

GONZALO HUMBERTO MATA


Es una versión tumultuosa del ansia de justicia social realizada a gran orquesta, con un sonido de sinfonía arbitraria, orgullosamente disonante, en altanera rebeldía contra las normas formales de la poética de academia. Siempre numerosa de armonías interiores. Siempre sonora de canto, de himno y de protesta.

Lejos - y mucho - de ser una poesía popular; sin contacto posible con el folklore y la copla. Es la voz de una sensibilidad generosa, enrabiada contra la injusticia, que no busca eficacias, sino que satisface su mandato de grito, y su mandato de belleza.

El Rondador
(Fragmento)

.........................Chirimía, bocina, quipa.


Cada indio es un pingullo
soplado por la boca de un sollozo vencido
en la veta del chicote con que arrea los ocasos.
Con su sayal de lana, su sombrero de paja,
su faja de colores y sus ojotas de cuero
es el franciscano de los campos
que va tocando al llamador de los árboles
que mueven los umbrales de los cerros
para saber dónde se esconde el hambre.
...............................


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 25 Mar 2017, 05:32

De este bellísimo poema solo encontré al principio tres versos. Después de buscar, ¡ta ta tacham! jeje, aparecieron estos que voy a dejar.

GONZALO HUMBERTO MATA

UNA LONGA DE PECHOS ALAZANES

La venda de la carretera se hincha de sol y de ponchos,
apretada al antebrazo de los campos.
El día, colgado de todas las cosechas, aprende estabilidad
azul
junto al río que gruñe espumas a las piedras atoradas de
parálisis agreste.
Una concertina arrea criollismo silbando los paisajes con
pasillos;
más allá, el alcohol se encabrita dentro del indio
que, apuntalándose en sus compañeros , olfatea la choza.
Longa de pechos alazanes: he agitado tu huallca serrana
para verte cosechar los rebaños en la ventolina de las cañas.
Sentada sobre un canto en el cucho del río,
desflecas el paño de la tarde en las olas altas del llano,
y te pidiera que me pares una olla en el sol
para hervir el mote de las horas;
así me nutriré de tus brazos , tumbado en el poyo de tus
ojos canelas.
Ven a soplar juntos el ocaso para que se anude a nuestros pies
y a mostrar la mañana exprimida de cantos y lenguas gañanas.
¡Oh, te haría una hamaca de cortezas nerviosas,
te mecerías en mis labios
comiéndote los choclos de mis besos!


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 25 Mar 2017, 05:40

¡Qué belleza...!



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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 26 Mar 2017, 05:24

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ

HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI ( Cont.)

D

MACHU PICCHU

Tímpano de los relámpagos petrificados paria

(Oh, this must be american ruins Bingham eliscovered them ) (9)

MACHU PICCHU : perpetuidad estelar en sinfónicas crestas
tempestuosas.

(This ruin are presented to you on behalf of the american people)(a)

MACHU PICCHU : sofoco del sufrimiento para cinchar el cielo.

(They think these stones are the wole cheese around the world)(b)

MACHU PICCHU; chaiki de ortología que no conoce del sonido

(0h, everybody is wise after the avant. We were the leaders,)(c)

MACHU PICCHU; cascada de los ecos de los esclavos y convulsas sangres.

(It is nothing to write  home about!) (d)

MACHU PICCHU: rebaños de universos en equiibrios cónyuges

( Let´s get a quick snack over here. ) (e)

ANOTACIONES.-

9.- ¡Oh, estas ruinas deben ser las ruinas americanas. Bingham las descubrió.
a.- Estas ruinas son ur regalo para usted del pueblo americano.
b.- Ellos piensan que estas ruinas son lo único bueno en todo el mundo.
c.- Oh, todos son sabios después del hecho. Nosotros fuimos los pioneros.
d.- No es gran cosa ( o, literalmente, no hay nada que contar.)
e.- Vamos a comer algo rápido aquí.


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 27 Mar 2017, 00:18

Muy buen trabajo, mi compañero y amigo.
Ahora voy a dejar el último y también bellísimo poema que tengo de:

GONZALO HUMBERTO MATA

AQUI TE MIRAS ENERO

(Recuerdo e invocación
de mis cenizas en llamas)


SUITE DE LA SANGRE

N. 1: Sangre y Aliento

Más allá de esta tierra equidistante al hielo;
más allá de las aguas equinocciales nuestras;
más allá del ceibo y capulí, del loro y del chirote;
más allá del alma de yodos y de sales ...
allá donde no alcanza el límite tangible de mi voz y mis ojos;
allá donde el acero es la unidad del Tiempo
y el Dallar es el aire y el tuétano del Ser;
allá en el fondo intacto del Pasado y del Siempre ...
ahí ... ahí donde el cemento es norte y es belén
en rebaños enhiestos apuntalando el Sol...

-ahí. . . percepción de distancia enhebrada en suspiros...
ahí... palabra que trastrueca su mecánica de adverbio
en génesis y esencia de exclamación dispersa.-

De allá, de ahí, del fondo de La Vida y La Ausencia
es que me llega andando sobre el viento cartero
la imagen de tu risa dibujada en tu pulso.
Todo tu rostro viene para infundir sonido
en el tímpano antiguo de mi sangre y aliento,
y Te Sé más Presente: resuelta de llegadas
porque es la misma voz de la Tierra en Mi Voz
que ha traspasado toda noción del equilibrio
hasta que emerja En Ti: del fondo de Tu Ser, del polen de Tu Risa
la latencia más pura de Esta Tierra Morlaca.

La Tierra amortajada vivía en Tu Recuerdo
mantenido imnreciso sobre del viento insomne
de la ciudad que nutre verticales paisajes de agujas y de hollín.

... Es que jamás podremos repudiarle a La Tierra,
repudiarle a La Sangre, rechazarle a La Leche ...
pues constituye aquello el más Límpido Origen
de todo Lo que Somos, de Todo lo que FUIMOS ...

¿Cómo podremes nunca vivir entre petróleo,
tomando El Sol tras vidrios y El Pan casi en obleas?
¿Cómo podremos nunca vivir entre chispazos
de alumbramiento eléctrico
que desgenitan constantes los limbos del Silencio?
¿Cómo podremos nunca ya respirar siquiera
en el montón colménico de cubos y de cubos,
de rectas y de rectas?
¿Cómo podremos, cómo soportar
que la fruta y los cereales, la azúcar y la sal
sufran condena eterna en tarros de hojalata?
¡Cómo podremos ésto, nosotros, habitantes
de un paisaje tendido en curvas de cadera!

Aquí se vive en la ancha horizontal terrestre
y es sólo tras la frente que hacemos altitud.
Aquí El Maíz madura a nuestra vista de ojos
y El Sol se hace Occidente lamiéndonos los pies;
El Agua es boticaria y El Campo nuestro Médico
y estamos amparando el aliento del buey, el aliento del mulo
porque estamos más cerca del útero creciente
de La Tierra que crece, se yergue y solidiza
al compás de Nosotros:
Nosotros habitantes de esta Sierra Morlaca
estamos construyendo un mundo en siete siglos.

¡Ah, de tu risa vagante bajo ese cielo de lija!
¡Ay, de tu carne tendida sobre artificiales pastos!
Ah, de los que se pudren en ratoneras babeles ...

... Esto no es para ti -oh, Tú ... a la que nunca nombro
porque sería entonces mentar Mi Mismo Génesis,
pues lo que Es Primordial lo absorbemos callados
y, lo sentimos Siempre-;
ésto no es para ti, porque tú ya has sentido
que La Aurora Futura, que La Verdad Futura
y El Mundo Por Venir
nacerá de la tierra cuya entraña aún huele
a natural función de biología simple,
a lima y a pesebre, a estrella y a naranja,
a Tierra y Sentimiento.

Oh, Tú, la que no te nombro,
oh, Tú, la que fomentaste
el llamado de La Tierra
que respiró en Tus Oídos!

... Cómo por la emoción
de saberte más cuencana
ya se me pierde la mente,
hasta el extremo inquieto
de apelar a La Nada,
de un radio receptor:
para que silbe y chille
a esa Fecunda Nada
la armónica distancia
que me acerca en deseo
y te aleja en millajes,

a Ti... Tú: mi innombrada
que te tengo al principio
de un iris cristalino
sabor a sal y en forma
de lluvia trasandina ...

Y quiero callarme ahora
porque jamás sabría
dar término a estos versos,
ya que... oh, Tú...

Igual que una portada
que al irnos la cerramos...
¡no! ¡No! abriendo una ventana
al belén de La Sierra
te digo lo siguiente:

donde calcules, ¡oh, Tú!
que queda El Ecuador
alza libres Tus Ojos
y aspírate profundo'
Tu Mismo Pensamiento ...
..................................................................
¡Oh, Tú... mira! ¿No sientes?
la boca te está chorreando
de capulíes morlacos
y por tus pechos revuelan
chirotes en son de Aurora!

Esta mañana la absorbo
más Hembra a La Morlaquía.

(De Latitud de la sangre)

Aquí concluyo con este autor y...a la espera.



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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 27 Mar 2017, 01:33

Yo, querida amiga, estoy desde las 4 intentando, con el traductor, entender las anotaciones en inglés que llevan los versos sobre MACHU PICCHU. Y completando ese entendimiento con datos geográficos que de no tener me dejan huérfano el entendimiento del poema.
Ahora iré a Mazarrón a regar. Ya vendré por la tarde . noche. Por tanto hasta mañana no podré continuar.

Besos.


( Te felicito por lo que has hecho. Cuando concluya pasamos a otro autor. No te quedes con la sensación de hacer las cosas a medias : he hablado con muchos poetas... Y para todos son desconocidos los que estamos sacando)


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 28 Mar 2017, 00:32

Pues como sé el inmenso trabajo que supone el ir traduciendo, tomatelo con calma,(vaya tontería que acabo de decirte...a tí, precisamente, jeje). Merece la pena esperar y ya que estoy te digo...Me tienes asustada hoy, aún no te he visto, leído, por aquí.

Gracias, y ya he tanteado al siguiente autor.

Venga, buen día y besos


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 28 Mar 2017, 01:02

GONZALO HUMBERTO MATA ORDOÑEZ

HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI (Cont.)

E

MACHU PICCHU: Claraboya de la tierra en el oasis fúlgido

(¿Can you rustle up something to cat? ) (a1)

MACHU PICCHU: reservorio de la nube forjada en el granito.

(¡ Go to blazes , you clarn foof! ) (a2)

MACHU PICCHU: manantial de campanas incrustadas al nadir.

( Nothing better than our Monument Valley ) (a3)

MACHU PICCHU: aquí está el hombre equilibrado lo infinito opuesto

( and oar Bryce Cannon and the stones al wellings in Green Table National Park ) ( a4)

en caos y orden vinculados en Conciencias: para sobrevivirse.

(Our Pikes Peak in The Garden of Gods, you must see them ) ( a5)

ANOTACIONES.-

(a1) ¿Puede usted preparar algo de comer enseguida?

(a2) ¡Váyase al cuerno, tonto maldito!

(a3) Nada hay mejor que nuestro Valle de los Monumentos.

(a4) y nuestro Cañón de Bryce y las viviendas de piedra en el Parque Nacional de Mesa Verde

(a5) Nuestros Pikes Peak en el Jardín de los Dioses.; usted debe verlos

(Cont.)


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Re: POESÍA SOCIAL II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 28 Mar 2017, 01:29

GONZALO HUMBERTO MATA ORDÓÑEZ

HINATAN IÑOKKAKKA MUNANI ( Cont.)

F

MACHU PICCHU: montañas en celo: para el rijo de kúnturey ayares.

(Well I´ll be hanged, who told you t´halt? (b1)

MACHU PICCHU: cataclismo detenido peregrinando su memoria.

(Oh, words, words and words... Chase yourself!) (b2)

MACHU PICCHU: serenidad en soledad inicial de los planetas.

(He is giving us chalk for cheese ) (b3)

MACHU PICCHU: complemento del trueno en una coral profética.

( Bingham was America´s right hand man ) (b4)

MACHU PICCHU: variante de la luz en la semilla explosiva exegética.

( Oh yes, he was our man´o war on here) (b5)

ANOTACIONES.-

(b1) Bien, que me cuelguen ¿quién le dijo eso?

(b2) Oh, palabras, palabras, palabras...¡lárguese!

(b3) ( Sin traducción en el texto original; según un traductor de la red, literalmente : "Él nos está dando tiza para el queso"

(b4) Bingham fue nuestro hombre de toda confianza, nuestro brazo derecho ( y según el traductor anterior: "ingham era un hombre, mano derecha de América")

(b5) Oh sí, el fue aquí nuestro Man O´War ( y según el traductor : "oh sí, era nuestro hombre aquí".)

Cont.






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